ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 junio, 2009

Estudiantes de la ULA rechazan violencia contra la UCV



Por: Leonardo leóno
Foto:Benjamin López

Estudiantes de la Universidad de Los Andes rechazaron los hechos violentos protagonizados jueves en horas de la madrugada protagonizados grupos armados gobierneros que solo responden a los intereses más oscuros de al gobierno nacional y que nuevamente atentan contra la universidad venezolana.
Estas afirmación fue hecha por Liliana Guerrero, presidente de la FCU de la ULA mediante un comunicado entregado a los medios de comunicación donde recalcan que no es ni el primer ataque que recibe la FCU de la UCV y otras casas de estudios, el resto de las universidades venezolanas se han visto, como nunca, inmersas en hechos violentos dirigidos por ex dirigentes estudiantiles que hoy ocupan importantes cargo en el gobierno regional.
Al igual como la UCV, LUZ, ULA, entre otras casa de estudios superiores autónomas se conoce que los agresores son grupos armados defensores e integrantes de este gobierno, por ello el movimiento estudiantil democrático denuncia que los ataques anteriores han recibido como respuestas el silencio y complicidad gubernamental ya que las denuncias interpuestas ante los organismos de seguridad del estado nunca son tomadas en cuenta y se hacen los sordos .
Guerrero en nombre de la dirigencia estudiantil enfatizó que cuando que cuando se ha denunciado a un militante o que dichos hechos son orquestados por factores del gobierno, ya lo hemos comprobado la justicia no existe, pero si hay instituciones para perseguir y acusar estudiantes llevándolos a los tribunales para que después quede demostrado que son inocentes,

Para nadie es una secreto el discurso violento del Presidente de la República que ordena de manera reiterada persecución contra líderes de oposición, medios de comunicación, dirigentes estudiantiles , entre otros., la violencia se sabe donde proviene y una de tantas muestras es lo sucedido en el estado Anzoategui donde sectores oficialistas están presuntamente ligados al asesinato de un estudiante,
Para Liliana Guerrego, estás acciones en la universidad Central de Venezuela y las que sabemos estaban anunciadas desde el primer momento que se ordeno a los sectores oficialistas hacer asambleas en todas las casa de estudios con el fin de alterar las actividades de manera normal y hacer ver que son grupo que responden a otros intereses. “Los estudiantes ulandinos estamos atentos, pero sentimos preocupación como ha comenzado una campaña para imponer la violencia dentro de nuestras universidades públicas, autónomas y al servicio del pueblo por no estar arrodilladas a intereses particulares de quienes están en el poder”, recalcó esta dirigente estudiantil.
Desde la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes damos nuestro total y absoluto apoyo a los estudiantes en la FCU-UCV afirmamos el compromiso con nuestras universidades y el país y condenamos la violencia como arma, condenamos esta campaña de intimidación q se ha elevado a campaña de destrucción q ya ha reportado daños como la quema de unidades de transporte en la UCV y de la FCU-UCV y de las direcciones de vigilancia y transporte sumado al saqueo de la FCU en la ULA, responsabilizamos al gobierno central especialmente al ministro del poder popular para el interior y justicia Tareck El Aisami como responsable de la seguridad no de un sector sino de todos los venezolanos sin distinción de sexo, raza, credo o color político, exigimos una averiguación q entregue resultados sobre los hechos ocurridos y q cese tanto los atentados q hoy recibimos los jóvenes estudiantes futuro de este país como el cese del discurso violento en contra de nuestras universidades.

Confirmado primer caso de gripe A en Caracas y 71 en total


Ninguno corresponde a las personas que viajaron en el crucero Ocean Dream

ABN

***Autoridades de salud confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó este jueves a 71 casos positivos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que durante las últimas horas fueron confirmados 11 nuevos casos, de los cuales ninguno corresponde a las personas que viajaron en el crucero Ocean Dream.

Pérez Sierra, quién hasta la tarde de este jueves monitoreó la situación en el estado Nueva Esparta junto a las autoridades regionales y el equipo de epidemiología, refirió que los nuevos casos corresponden a seis personas contagiadas por viajes a Panamá, Estados Unidos y España y, cinco contagios por contacto con personas engripadas con la nueva influenza.

Explicó que las 11 nuevas personas con gripe A, son originarias de Nueva Esparta (1), Táchira (2), Zulia (4), Anzoátegui (3) y el nuevo caso registrado en Caracas.

En este sentido, reiteró la garantía del Gobierno Nacional del suministro gratuito del tratamiento a todas las personas contagiadas, así como indicó que al menos la mitad de los casos ya han superado la enfermedad.

Asimismo, aseguró que todas las personas -tanto los primeros casos ya dados de alta, como los nuevos contagiados- poseen condiciones estables de salud, debido a que la presencia del virus en el país ha sido leve.

“Hasta los momentos la sintomatología ha sido leve, no hay ninguna persona con complicaciones respiratorias, ni neumonía. No hemos registrado ninguna manifestación grave de la presencia del virus en ninguno de los casos”, sostuvo la doctora.

La funcionaria explicó que la tendencia del virus en el país es ascendente, sin embargo aclaró que esto no es motivo de alarma; debido que la conducta de los virus siempre es en curva ascendente y luego empieza a descender.

Al respecto, expresó que “estamos en la primera fase del virus, donde recién estamos detectando los casos. Esta situación en nuestro caso; es favorable, porque el virus no se está mostrando con severidad y eso permite un pleno control”.

La viceministra de salud destacó además que hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono.

“Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado”, señaló la funcionaria.

Sobre este punto, indicó que las autoridades del Comité Nacional Antinfluenza, están realizando una revisión exhaustiva del comportamiento del virus para que, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se determine si se cambia o no; el patrón de vigilancia epidemiológica y dar nuevas recomendaciones

Las universidades deben egresar a un contador globalizado


Representantes gremiales del Colegio de Contadores Públicos junto al decano de la Faces.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Nelson Espinoza

Este viernes 19 de junio es fecha de inicio del Segundo Congreso Venezolano de Gremios de Contadores Públicos y las Universidades Nacionales en la ciudad de Mérida.

En este sentido, la Universidad de Los Andes se integra a las conferencias en las que se debatirán temas que aluden a la ética como eje transversal en la formación del contador público y la dinámica curricular en los cambios de entorno del ejercicio del contador público.

En el caso de las mesas de trabajo, las discusiones se centrarán en temas como auditoria y control interno, contabilidad y sistemas de información, la tributación y, finalmente, el sector público.

El presidente del Colegio Nacional de Contadores Públicos, Rafael Rodríguez; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, profesor Raúl Huizzi, expresaron la necesidad que existe de actualizar a los profesionales de esta rama, quienes deben integrarse a lo que ya es una globalización del ejercicio del contador con la adopción de las normas internacionales de auditorías.

Resaltaron que los procesos cambiantes de la política fiscal del país, el movimiento de los mercados y las contralorías internas en los organismos públicos, avizoran a un contador con mayor experticia y eficiencia.

Este segundo congreso de gremios de contadores, se realizará durante los días viernes 19 y sábado 20 del mes en curso, en el Centro de Convenciones Mucumbarila, y prevé, además, un concurso de trabajos de investigación con premiación en metálico.

La NASA lanza dos satélites que explorarán la Luna


EL lanzamiento del cohete Atlas V se ha producido a las 17.32 hora local


El Cohete Atlas con los Satelites de exploración minutos de ser lanzados

EL PAIS.COM

***La misión se centrará en buscar agua helada en los polos y lugares apropiados para futuras misiones tripuladas

Con 20 minutos de retraso sobre la hora prevista, la NASA ha lanzado este jueves a las 17.32 hora local (23.32 hora peninsular española) dos satélites hacia la Luna que tendrán como misión documentar la superficie del satélite y preparar futuras misiones tripuladas, incluidas las del regreso a territorio lunar de astronautas de EE UU.

La NASA ha retransmitido en directo en televisión el lanzamiento de la sonda Lunar Reconnoisance Orbiter (LRO) y del Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) a bordo del cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida. La operación ha tenido que cancelarse dos veces debido a la amenaza de tormentas sobre la Base de la Fuerza Aérea.

La misión se centrará especialmente en el estudio de los polos lunares, relativamente inexplorados y extremadamente fríos ya que no reciben la luz directa del sol. El objetivo de la LRO -en la que tiene una importante participación la empresa espacial española GMV- es entrar en la órbita lunar y rastrear gracias a sus siete instrumentos zonas seguras y susceptibles de ser pisadas por los astronautas. Las imágenes que recopile aportarán datos sobre las zonas en la sombra y sobre si existe allí agua helada.

El LCROSS, en cambio, se servirá de la última etapa del cohete Atlas, encargado de lanzar las dos sondas para realizar dos impactos en la superficie de la Luna. El resultado del choque será analizado por LCROSS, que volará a través de la pluma de materiales resultante, antes de estrellarse cuatro minutos después. Después tratará de analizar los materiales eyectados por los impactos.

Institución bomberil organiza equipo de kikimbol


Las funcionarias dan lo mejor para representar de buena manera la institución bomberil.


Estas jóvenes integran el equipo de kikimbol de los bomberos

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

20 funcionarias integran la delegación

++++Actualmente están participando en un torneo que se está jugando en el sector Las González, en el cual ocho equipos se disputan el primer lugar.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida en el afán de promover el deporte en el personal que conforma esta institución, actualmente está organizando el equipo de kikimbol al entrenar a un grupo de funcionarias, quienes ya han participado en diversos intercambios con las delegaciones de otros organismos.
La iniciativa de conformar este equipo de kikimbol nace del departamento de Deportes de la institución bomberil, dirigido por el cabo primero (B) Jesús Rivera, idea que fue apoyada por la división de Recursos Humanos, a cargo del sub teniente (B) Carlos Camacho, quien ha ofrecido un gran apoyo para consolidar este proyecto deportivo que busca representar al Cuerpo de Bomberos en esta disciplina.
El teniente (B) Jesús Gómez, entrenador de las funcionarias bomberiles que conforman este equipo, informó que las prácticas se están realizando los días martes y viernes en las instalaciones del Círculo Militar, con el propósito de que las jóvenes adquieran condiciones físicas idóneas para los juegos que están programados, y además conozcan las reglas de esta disciplina deportiva.
Explicó que en este sentido 20 funcionarias se han incorporado a los entrenamientos y han participado en diversos campeonatos que han sido invitadas, entre éstos un torneo de Kikimbol que organizó la Facultad de Humanidades y se llevó a cabo en el Estadio Lourdes, donde la institución bomberil logró el segundo lugar.
Así mismo en estos momentos están participando en un torneo que se está jugando en el sector Las González, en el cual ocho equipos se disputan el primer lugar, y donde el equipo de los bomberos ha obtenido muy buenos resultados.
Gómez señaló que estos eventos promueven la preparación de las funcionarias en esta área para que en un futuro participen en intercambios bomberiles nacionales.
De igual manera agradeció a los jefes de las estaciones bomberiles por la colaboración ofrecida en cuanto al respectivo permiso otorgado a las jóvenes para asistir a los entrenamientos y juegos.

Trabaja más que el Mopvi



TalCualDigital

***El gobernador Capriles Radonski rechazó la transferenciade la administración de la infraestructura vial del país al Ministerio de Obras Públicas, ya que a su juicio esta medida aleja al pueblo de las decisiones que le competen


El gobernador Henrique Capriles Radonski rechazó este viernes la decisión de transferencia de la administración de la infraestructura vial del país al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, ya que a su juicio esta medida “aleja al pueblo de las decisiones que le competen”.

El primer mandatario regional señaló que “este Ministerio se ha convertido en un elefante blanco del Gobierno central, por ello le pido al Presidente de la República que reflexione en este sentido. Nos preguntamos, cuántas competencias más se le van a otorgar a una instancia que, con sus acciones, daña de manera reiterada la imagen del Ejecutivo Nacional”.

Como se recuerda, a principios de esta semana el Ministerio de Obras Públicas, según resolución en Gaceta Oficial ordena la reversión inmediata de las competencias que sobre las vías poseen los estados.

En este sentido, Capriles argumentó que “este decreto formaliza lo que le habíamos exigido a la máxima autoridad judicial del país, precisamente que le demande al Mopvi que cumpla con su deber, que no es otro que el de mantener las principales carreteras de la entidad en perfecto estado”

Capriles Radonski reiteró que el Mopvi no ha cumplido hasta ahora con sus competencias y que la intervención constante del organismo ha impedido que la Gobernación se encargue de la rehabilitación de vías.

“No se nos ha permitido trabajar en la recuperación de las principales vías agrícolas de la entidad que estábamos rescatando, que por cierto conseguimos en muy mal estado. Esto es una muestra clara de que no están cumpliendo con su trabajo”.

En cuanto al tema de la seguridad, el gobernador de Miranda manifestó que se está trabajando intensamente en esta materia, por lo que “impulsamos la creación de la figura de Guardianes de Paz en la comunidades, éstos no necesariamente tendrían que ser abogados, sino líderes vecinales que en un momento dado, puedan resolver un conflicto menor".

Revista ULA universidad recibe Mención Especial como Mejor Iniciativa de Divulgación


La revista ULAuniversidad recibió Mención Especial, en los Premios a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica, Edición 2008, de Fundacite-Mérida.

Igor Puentes / Prensa ULA

La revista ULAuniversidad, editada por la Oficina de Prensa, adscrita a la Dirección General de Medios de la Universidad de Los Andes, recibió una Mención Especial, durante la entrega de los Premios a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica, Edición 2008, que otorga la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología, Fundacite Mérida.
El acto se llevó a cabo en la sede de la institución, donde también se efectuó la premiación de las Pre-Olimpíadas de Lectura desarrolladas por Fundacite, en varias escuelas del Municipio Libertador de Mérida. La Dra. María Elena García, presidenta de Fundacite Mérida, entregó los premios en compañía de la doctora Nancy de Sardi, coordinadora de la Comisión Universitaria de Ambiente de la ULA, y otras personalidades vinculadas a ambas instituciones.
El Premio a la Divulgación, Científica, Humanística y Tecnológica 2008, Mención Mejor Iniciativa de Divulgación para Públicos Amplios, fue ganado por el programa “Musguito, Campaña Navidad y Conservación” desarrollada por el Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, y fue recibido por el doctor Juan Carlos Gaviria, director general del mencionado centro, mientras que, en el apartado Mejor Iniciativa de Divulgación, la revista ULAuniversidad recibió una Mención Especial.
La Mención Mejor Trabajo Periodístico fue ganada por la periodista Adriana Puleo Ponte, del Parque Tecnológico de Mérida, por su trabajo “José Vicente Scorza-Semblanza”, publicado en la página www.saber.ula.ve/iconos .
También se premiaron seis unidades educativas y a los 140 niños que participaron en esta primera experiencia de aprendizaje de la ciencia, mediante la lectura.

Van 71 contagiados de gripe AH1N1 en Venezuela



EL UNIVERSAL

Caracas.- Autoridades de salud venezolanas confirmaron el primer caso de gripe por virus AH1N1 en la ciudad capital e indicaron que la cifra total de contagiados en el país se elevó hoy a 71 casos positivos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que durante las últimas horas fueron confirmados 11 nuevos casos, de los cuales ninguno corresponde a las personas que viajaron en el crucero Ocean Dream.

Pérez Sierra, quién hasta la tarde de este jueves monitoreó la situación en el estado Nueva Esparta junto a las autoridades regionales y el equipo de epidemiología, refirió que los nuevos casos corresponden a seis personas contagiadas por viajes a Panamá, Estados Unidos y España y, cinco contagios por contacto con personas engripadas con la nueva influenza.

Explicó que las 11 nuevas personas con gripe A, son originarias de Nueva Esparta (1), Táchira (2), Zulia (4), Anzoátegui (3) y el nuevo caso registrado en Caracas.

En este sentido, reiteró la garantía del Gobierno Nacional del suministro gratuito del tratamiento a todas las personas contagiadas, así como indicó que al menos la mitad de los casos ya han superado la enfermedad.

Asimismo, aseguró que todas las personas -tanto los primeros casos ya dados de alta, como los nuevos contagiados- poseen condiciones estables de salud, debido a que la presencia del virus en el país ha sido leve.

"Hasta los momentos la sintomatología ha sido leve, no hay ninguna persona con complicaciones respiratorias, ni neumonía. No hemos registrado ninguna manifestación grave de la presencia del virus en ninguno de los casos", sostuvo la doctora.

La funcionaria explicó que la tendencia del virus en el país es ascendente, sin embargo aclaró que esto no es motivo de alarma; debido que la conducta de los virus siempre es en curva ascendente y luego empieza a descender.

Al respecto, expresó que "estamos en la primera fase del virus, donde recién estamos detectando los casos. Esta situación en nuestro caso; es favorable, porque el virus no se está mostrando con severidad y eso permite un pleno control".

La viceministra de salud destacó además que hasta los momentos la relación del virus en el país ha sido por importación y por contacto con personas que han viajado al exterior. Es decir, que no se ha presentado ningún caso autóctono.

"Si se llega a determinar un caso autóctono, es decir que la persona no haya tenido contacto con algún viajero al exterior o haya viajado, significaría que el virus ya circula en cualquier ambiente dentro del país. (...) Esto indica que sigue siendo importado", señaló la funcionaria.

Sobre este punto, indicó que las autoridades del Comité Nacional Antinfluenza, están realizando una revisión exhaustiva del comportamiento del virus para que, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); se determine si se cambia o no; el patrón de vigilancia epidemiológica y dar nuevas recomendaciones.

Diputado Pirela aseguró que en Chile fabrican expediente contra Venezuela



UNION RADIO

***El diputado y miembro de la comisión permanente de política exterior de la Asamblea Nacional, Jaiden Pirela, indicó que en el exterior están fabricando un expediente contra Venezuela diciendo que en el país se violan los derechos humanos.

Pirela señaló que la Cámara de Diputados de Chile hizo un acuerdo que va en contra de Venezuela donde denuncia que existe la violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión.

“Ellos deben preocuparse por la gripe A, preocuparse por los indígenas muertos en Perú, preocuparse por Corea del Norte por su locura de hacer armas de destrucción masiva; pero solamente les preocupa Venezuela porque es parte de ese guión que están fabricando para llevarlo a alguna corte interamericana y decir que aquí se violan los derechos humanos”, fustigó en entrevista a Unión Radio.

A juicio de Pirela, el documento lo que intenta es opacar la visita que tiene planificada el presidente Hugo Chávez a Chile.

“Porque nosotros tenemos excelente relaciones con Chile, de hecho es uno de los primero países con que firmamos un acuerdo de seguridad social, lo que significa que son convenios que nosotros aprobamos, y allí no se están violando los derechos humanos de nadie”, afirmó el diputado.

Frente de Mujeres Universitarias plantan lucha en defensa de la ULA


Frente de mujeres universitarias en defensa de la autonomía y los derechos universitarios

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto: Lic. Nelson Espinoza

Un amplio frente de profesoras, investigadoras y dirigentes estudiantiles de la Universidad de Los Andes, se integraron en un bloque de defensa de esta casa de estudios.

Ante los medios de comunicación de la localidad merideña, las féminas universitarias presentaron sus consideraciones ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, quien determinó la instalación en el cargo de la actual Vicerrectora Académica.

La intervenciones de la investigadora Maritza Quintero, y la bachiller Aymara Rivas, vicepresidenta de la Federación de Centro Universitarios de la ULA, apuntaron hacia lo que cree son evidencias concretas de que el gobierno Nacional adelanta un plan desestabilizador para impedir la gobernabilidad universitaria con miras a su intervención.

Dijeron que a estas evidencias se suman, la violencia generalizada dentro de los recintos universitarios, los ataques contra autoridades legítimamente elegidas, la intervención administrativa con la reducción del presupuesto universitario, entre otros.

Aymara Rivas destacó que no es difícil divisar de donde provienen cada uno de los ataques y, por el contrario, está muy clara su relación con los sectores de poder político.

Este frente de Mujeres de la ULA, invitó al colectivo a incorporarse a esta lucha que calificaron de ética e irrenunciable, pues para tener una universidad de verdad, deben prevalecer la pluralidad, la democracia y la autonomía.

Hoy se inauguran I Juegos Interinstitucionales del municipio Libertador


El Gerente del Terminal de Pasajeros ofreció detalles de la información

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Se disputará la Copa Léster Rodríguez Herrera

A partir de hoy a las 4:30 de la tarde se estará desarrollando la inauguración de los I Juegos Interinstitucionales del municipio Libertador, organizado por la Gerencia del Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes” y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeportes), en las instalaciones del Colegio de Abogados de la ciudad de Mérida.

Durante la competencia, estará en juego la Copa Léster Rodríguez Herrera y la misma se desarrollará en las disciplinas de softbol, dominó y bolas criollas. Según explicó Daniel Fernández, Gerente del Terminal de Pasajeros de Mérida, la finalidad de la actividad es unir lazos entre las diferentes instituciones que hacen vida en la jurisdicción.

Vale destacar que la actividad se extenderá a lo largo de una semana, cuando se llevará a cabo la premiación para los equipos ganadores. Todos los encuentros tendrán como escenario el Colegio de abogados de Mérida.

De la misma forma, es importante destacar la valiosa colaboración del Instituto Municipal de Deportes, encabezado por los profesores Alfredo Carabot y Carlos Jácome, quienes han prestado el apoyo necesario para el desarrollo de la justa deportiva.

Igualmente se pudo conocer que los equipos participantes serán los que representan a la Contraloría Municipal, Policía Vial, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Línea de Taxis Unificadas, así como las gerencias de líneas de transporte extraurbanas, entre ellas, Flamingo, Occidente, Mérida y San Cristóbal. También habrá representaciones de la alcaldía Libertador y el Terminal de Pasajeros.

Asimismo, Fernández extendió una invitación a los habitantes de todas las comunidades para que participen y disfruten del evento deportivo que ha contado con la participación de un notable número de personas, donde destacan Elías León y Jairo Acero, quienes son coordinadores deportivos del Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”.

Queman oficinas de la Federación de Centros Universitarios de la UCV


Estudiantes inspeccionan los restos de las instalaciones quemadas

EL NACIONAL

***Tres de las oficinas, incluyendo la presidencia, resultaron dañadas. Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la máxima casa de estudios, responsabilizó a la fiscal general y al ministro del Interior "por estar más pendiente de lo que hace Ravell que de los malandros en la calle"

En horas de la madrugada de este jueves, un grupo armado entró a la fuerza en las oficinas de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela e incendió diversas oficinas, indicó su presidente, Ricardo Sánchez, a El-Nacional.com.
"Fue como a las dos de la mañana que grupos tipos comando irrumpieron e incendiaron la oficina de atención al discapacitado, la de pasantías y la presidencia de la FCU", dijo Sánchez. "Esta es la acción de gente que usa el fuego como arma en vez de la palabra".

Indicó que ya había actuado el cuerpo voluntario de bomberos de la UCV y reconoció la presencia de las autoridades universitarias, incluyendo a su rectora, Cecilia García Arocha.

Responsabilizó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y al ministro del Interior, Tareck El-Aissami, por no poner control a los grupos violentos que apoyan el Gobierno. "Ellos están más pendiente de lo que hace Alberto Federico Ravell que de los malandros en la calle", dijo. "Están más pendientes de Guillermo Zuloaga que de ponerle un parado a grupos violentos como La Piedrita.

"Pero si creen que con someternos a punta de terrorismo van a lograr callarnos, si creen que con esto van a intimidarnos, lo que han logrado es que tengamos más ganas de luchar por la paz y la democracia", concluyó.

Falleció Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende


Tencha de Allende junto a Ricardo Lagos durante un acto

EL NACIONAL

***La última actividad en la que fue vista ha sido en la conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de Estado que derrocó a su esposo en el 2003

Hortensia Bussi, viuda del ex presidente socialista chileno Salvador Allende, falleció este jueves a los 94 años, anunció este jueves la familia.
Bussi murió en su casa, en compañía de algunos de sus familiares, confirmó a medios de prensa su hija, la diputada Isabel Allende, sin dar más detalles.

Conocida como "Tencha", la viuda de Allende tenía una escasa figuración política en los últimos años debido a su avanzada edad.

Una de las últimas actividades públicas que realizó fue participar en la conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de Estado que derrocó a su esposo, el 11 de septiembre de 2003, un acto encabezado por el entonces presidente Ricardo Lagos, el segundo socialista en llegar al poder en Chile.

Nacida el 22 de julio de 1914 en la ciudad de Valparaíso, Bussi contrajo matrimonio con el médico Salvador Allende el 17 de Marzo de 1940. El matrimonio tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (fallecida) e Isabel.

Estudiantes del IUTB Mérida presentan informes de pasantías


Estudiantes del IUTB presentan informes de pasantías.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Requisito para egresar como TSU

++++Este ciclo de exposiciones se llevará a cabo hasta la próxima semana para que los 22 estudiantes puedan presentar su informe

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) núcleo Mérida inició un ciclo de exposiciones para que los jóvenes que cursan estudios en las carreras de Emergencia Prehospitalaria y Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad presenten sus informes de pasantías como un requisito fundamental para egresar como Técnicos Superiores Universitarios.
En el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” se están reuniendo los estudiantes, oficiales de la institución bomberil, docentes del IUTB núcleo Mérida, y los respectivos tutores industriales y académicos, para presenciar la exposición de las actividades realizadas y metas cumplidas en las pasantías que efectuaron durante tres meses.
La sargento primero (B) Leidy Parra, coordinadora general del IUTB núcleo Mérida, informó que 22 estudiantes van a egresar como TSU en estas dos carreras, 11 en Emergencia Prehospitalaria y 11 en Ciencias del Fuego, Rescate y Seguridad, quienes pertenecen a la primera cohorte y son miembros de la promoción “Bomberos de Venezuela”.
Señaló que los futuros profesionales afianzaron los conocimientos adquiridos durante la carrera, en instituciones como Aguas de Mérida, Bomberos de la República de Chile, Hospital Universitario de Los Andes, SIDOR, Freeway; Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), Resprofuego, entre otras, donde pusieron en práctica proyectos que buscan contribuir en la seguridad, prevención y gestión de riesgos.
El primer día de las exposiciones, los funcionarios bomberiles Yohana Centeno y Ricardo Roa iniciaron este ciclo con la presentación del informe de las pasantías que realizaron en el Hospital Universitario de Los Andes, posteriormente Arturo Barrios hizo mención a las experiencias vividas en Resprofuego, y finalmente Rossana Monzon explicó su actuación en Aguas de Mérida.

"No nos calla sus amenazas"



TalCualDigital

***Respaldado por las fuerzas democráticas de todo el país, el gobernador César Pérez Vivas le recordó al presidente Chávez que los tachirenses no están dispuestos a seguir aceptando que los insulten


El gobernador del estado Táchira, Cesar Pérez Vivas, y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, recibieron este jueves respaldo de las fuerzas democráticas que conforman la mesa de unidad, cuyos dirigentes expresaron que el gobierno nacional sigue gestionando un golpe de Estado continuado y la criminalización de los que piensan distinto.

Pérez Vivas denunció que los venezolanos están asistiendo a una guerra del Estado contra la sociedad, y que el gobierno central abandona el camino de la Constitución y de la Ley para imponer la arbitrariedad y destruir a la sociedad que no participa de su modelo económico, político y social.

“Se trata de un ataque brutal contra todos los sectores de la nación, contra el mundo político que hace vida legítima y que tiene derecho a expresar un modelo de sociedad diferente y un gobierno alternativo al actual”, afirmó.

Agregó que no existe ningún gobernador electo democráticamente distinto al gobierno central que no sea hostigado, adjetivado o señalado.

“Aquí todos somos narcotraficantes, delincuentes, paramilitares, ladrones, bandidos, para usar el lenguaje con el cual se nos califica desde las alturas del poder”, acotó Perez Vivas refiriéndose a la criminalización de la disidencia que ejerce el Ejecutivo Nacional.

El mandatario regional envió un mensaje al presidente Hugo Chávez, advirtiéndole que en el seno de las fuerzas democráticas hay políticos, profesionales, ciudadanos dispuestos a jugarse la vida por Venezuela. "A nosotros no nos va a callar con amenazas", dijo.

Por su parte, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma, consideró durante su exposición que el Gobierno se aleja constantemente de su legalidad, y reiteró sus denuncias sobre las privaciones a su despacho de numerosas atribuciones desde su elección, en noviembre de 2008.

"¿Cuál es el principio y el artículo de esta Constitución que le falta por violar a este gobierno forajido que se burla de la soberanía popular?", se preguntó Ledezma con la Carta Magna venezolana en la mano.

"El ventajismo se enfrenta con unidad", subrayó el político, pidiendo a la oposición el "coraje" de unirse más allá de sus diferencias detrás de "un proyecto colectivo que tiene que ver con los sueños de la sociedad democrática".

Dispensario de medicamentos nuevamente al servicio de Mucujepe


La directora del SAMIM, Martha Aldana, inauguró las instalaciones

Jesús David Finol
Fotos: José Angulo

A precios solidarios

El gobernador Marcos Díaz Orellana fortalece su gestión en materia de salud, al reinaugurar en la población de Mucujepe, municipio Alberto Adriani, el dispensario de medicamentos para beneficio de la comunidad que no contaba con ningún expendio de estos productos, a precios solidarios.

La dotación de medicinas es subsidiada por el ejecutivo regional a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin), logrando cubrir con este programa gran parte del territorio merideño y zonas de difícil acceso.

La directora general del Servicio, Martha Aldana, expresó que se han dotado los diferentes dispensarios que corresponden a la red de salud, colocando a disposición de los más humildes la gama de medicamentos que maneja la dependencia, algunos con la presentación del récipe médico.

La inauguración formal estuvo a cargo del párroco de la comunidad Iván Pineda, acompañado por los vecinos de la zona y el equipo de trabajo del Samin.

Cabe destacar que la materialización del proyecto fue una solicitud del consejo comunal “La Esperanza” ante las instancias del ejecutivo regional, la cual fue aprobada y respaldada por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

En este sentido, el médico de la comunidad, Manuel Monsalve, destacó la importancia de poner un funcionamiento nuevamente el dispensario, ya que los precios que se pueden ofrecer son muy por debajo del costo con el que se adquieren en una farmacia privada.

Por su parte, los habitantes de Mucujepe manifestaron sentirse agradecidos por ser tomados en cuenta por los organismos regionales, y haber cumplido con sus peticiones en beneficio del colectivo.

Egipto sorprende a Italia y le complica la clasificación


Los egipcios celebran la conquista ante la decepción de los azzuri

EL UNIVERSAL

Johannesburgo.- El campeón mundial Italia cayó 1-0 ante el bicampeón africano Egipto, este jueves en Johannesburgo, en partido de la segunda jornada del grupo B de la Copa de las Confederaciones, complicándose la vida y su clasificación para las semifinales de Sudáfrica-2009.

Los Faraones lograron la victoria gracias a un cabezazo del volante Mohamed Homos (40), además de una excelente actuación de su arquero y capitán Essam al-Hadary, que paró todo lo que le tiraron.

Con esta victoria, los bicampeones africanos se relanzan en la lucha por uno de los dos billetes para semifinales que otorga el grupo de la muerte, al sumar tres unidades, tres menos que el puntero Brasil, que a primer hora goleó 3-0 a Estados Unidos y prácticamente está clasificado, aunque aún no es oficial.

Por su parte, el once de Marcello Lippi se quedó con tres puntos en el segundo lugar, gracias a una diferencia de gol de +1, contra una neutra de los egipcios. Estados Unidos, casi eliminado, cierra la tabla sin unidades.

La Squadra Azzurra llegaba entonada al choque con un triunfo en remontada frente a Estados Unidos (3-1), gracias a un doblete de Giuseppe Rossi y un gol de Daniele de Rossi.

En cambio, los Faraones estaban de capa caída: caída 4-3 con Brasil en su debut en Confederaciones, que se suma al 1-3 frente a Argelia por las eliminatorias mundialistas.

En la última jornada, los italianos se juegan la clasificación ante Brasil en Pretoria, mientras los Faraones irán por la sorpresa ante Estados Unidos, en Rustenburgo.

En el primer tiempo, el equipo de Marcello Lippi intentó controlar el balón y atacar con subidas lentas por las bandas, pero Egito rompió la inercia poniendo vértigo en el mediocampo y escapando con velocidad a la lenta medular azzurra, liderada por Andrea Pirlo, Gattuso y Daniele De Rossi.

La Nazionale una vez más tuvo anemia de ideas y apenas algún disparo de lejos de su nuevo héroe Giuseppe Rossi, titular en lugar de Alberto Gilardino, el volante milanista Pirlo o el artillero Vincenzo Iaquinta.

El atacante Mohamed Zidan dio dolores de cabeza a la zaga comandada por el capitán y símbolo italiano Fabio Cannavaro, baja en el debut por lesión, pero la sorpresa cayó desde un tiro de esquina ejecutado por Abo Terika que cabeceó Mohamed Homos, tras ganar en el salto a De Rossi (40).

En el segundo timpo Italia siguió sin ideas y Lippi se jugó por un doble cambio para intentar cambiar el destino de la historia: mandó al tanque Luca Toni por el chiquitín Rossi y metió a Montolivo por Gattuso, buscando juego en vez de marca.

A los 74 minutos, Ricardo Montolivo tuvo la más clara para los europeos: remató a quemarropa desde el corazón del área un centro, pero el portero africano Essam al-Hadary se lució y ahogó el grito de gol.

A los 78, el arquero y capitán egipcio volvió a lucirse y erigirse como figura del partido al taparle sobre la línea el gol al punta Iaquinta, quien casi marca en el 85 con un centro que pegó en el larguero.

En la última jornada, los italianos se juegan la clasificación ante Brasil en Pretoria, mientras que los Faraones irán por la sorpresa ante Estados Unidos, en Rustenburgo.

Rectora UCV rechaza acusaciones de El Aissami


Instó a que se refuerce la seguridad alrededor de la universidad

UNION RADIO

***La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, rechazó las acusaciones que le hizo el ministro de Interior, Tarek El Aissami, de no brindar seguridad en el recinto universitario. “Rechazamos cualquier acusación que pretendan desvirtuar los hechos que han ocurrido”.

“Asuman su responsabilidad, denle seguridad al país y a los alrededores de la universidad”, declaró a Unión Radio.

García Arocha le respondió al ministro que “las acusaciones que no son responsables las rechazamos categóricamente” y explicó que en días recientes recibieron una comunicación del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, para abordar la situación de violencia dentro de la UCV.

“Respondimos que aceptábamos con gusto la reunión y que fuera en la OPSU el próximo lunes en la mañana y ratificamos la disposición al diálogo”. “Hacemos un llamado que esa reunión se produzca de manera inmediata, el lunes en la OPSU”, agregó.

“La universidad rechaza contundentemente lo que ocurrió en la Federación de Centros, lo que ocurrió el día que lanzaron una bomba a los estudiantes que estaban en huelga de hambre”, así como también otros eventos similares porque “no son actos de violencia, son actos mucho más de la violencia”.

Instó a que se refuerce la seguridad alrededor de la universidad, y reiteró que los vigilantes de seguridad interna no están armados, sino con el poder de la palabra.

“Este país está viendo lo que está pasando, y nosotros hemos dado la cara al país toda la vida, no somos oportunistas colocados en un cargo, sino que somos electos por voluntad popular”.

Convenio China-Venezuela garantiza inversiones en Mérida


Gobernador y representantes del convenio se reunieron para afinar detalles del apoyo.

OCI/Celina Sulbarán
Foto José Angulo.

Se realizó reunión preliminar

A través del convenio China-Venezuela llegan a Mérida importantes beneficios en diferentes áreas, resultado de una reunión preliminar realizada en el Palacio de Gobierno, entre el gobernador Marcos Díaz Orellana y una comisión de empresarios del país oriental.
En ese sentido, el primer mandatario regional agradeció el apoyo del gobierno del Presidente Hugo Chávez. “Hemos explorado una cantidad de proyectos extraordinarios, que sin lugar a dudas nos motiva a seguir avanzando, por eso agradezco la visita de los representantes de la empresa privada China. Es un pool de personas que están dispuestas, junto con nosotros, a impulsar proyectos en el área acuícola, forestal, de vialidad, vivienda, industrial y tecnológica”.
Dijo que el Gobierno Bolivariano de Mérida tiene la mejor intención de trabajar con ellos, en el diseño de políticas orientadas a cristalizar las propuestas lo más pronto posible. “Si todo se realiza tal como lo hemos previsto, con un diseño bien estructurado, se podrá impactar en diferentes áreas, con producción, generación de empleo y preservación del ambiente, haciendo de Mérida lo que yo quiero: el estado más hermoso del mundo”.

Los primeros proyectos

Emmanuel Gutiérrez y Gina Hung, de la Comisión China-Venezuela, representantes del Grupo Holding 49, dijeron que en primera instancia estarán trabajando en el desarrollo de proyectos de acuicultura, energía eólica (obtenida del viento), alimentos y otros de carácter endógeno.
Gutiérrez dijo que primero traerán especialistas en las áreas antes mencionadas, además de lo correspondiente a vías y agricultura. “Estamos a la espera de la visita de representantes de Pekín, para las reuniones preliminares que se realizarán en dos o tres semanas”.
En la parte de agricultura se reforzará la producción de papa, y adicional a ello, se planifica el desarrollo de una extensión importante de tierras, unas 100 hectáreas, para cultivar arroz. En el área de la acuicultura estarán trabajando en la producción de Tilapia y Cachama.
En la reunión acompañaron al gobernador, el Secretario Privado de Gobierno, Hussan Al Aissami, el presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Antonio Santiago y Ricardo Albacete, asesor del primer mandatario en la materia.

Iaanem fortalece programas nutricionales


Iaanem amplia la red alimenticia para los vulnerables

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Alonso Moreno

El objetivo es ampliar la red alimentaria

*** El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida convoca a los cooperativistas y pequeños y medianos empresarios, para que se integren como proveedores, con el fin de diversificar los productos alimenticios.

Los programas de cocinas y fogones comunitarios, alimentación escolar, y comedores populares integrales, coordinados por el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), se fortalecen en el marco de la profundización del proceso revolucionario, que a pesar del recorte presupuestario no tienen ninguna restricción.

Así lo notificó Irvin Díaz, director general del Iaanem, al señalar que el Instituto tiene la intención de ampliar la red alimentaria para quienes están en riesgo o vulnerabilidad nutritiva. En tal sentido, aquellos grupos organizados en Mérida tienen las puertas abiertas para recibir toda la información acerca de cómo ejecutar los programas sociales.

Díaz acotó que el Iaanem tiene previsto iniciar conversaciones con los representantes de la Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Emlandes), para la reactivación del programa de leche escolar que en la actualidad beneficia a más de 40 mil escolares merideños, a través de la distribución de 8 mil litros diarios de leche, en 553 unidades educativas adscritas a la Gobernación del estado Mérida.

“Los lineamientos del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, buscan que 10 mil escolarizados puedan acceder a este importante nutriente, rico en hidratos de carbono, grasas, proteínas de origen animal, calcio, fosforo y hierro, en función de su crecimiento y desarrollo”.

De igual forma, el director del Iaanem convoca a los cooperativistas y pequeños y medianos empresarios, para que se integren y participen como proveedores del organismo rector de las políticas alimentarias y nutricionales del estado, con el fin de diversificar los productos alimenticios.

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE IRAN







El presente artículo fue extraido del blog: http//shooresh917.blogspot.com dada la dificultad de obtener informaciones acerca de la situación que se presenta en Iran. Las informaciones viajan y se transmiten por distintos medios y formas que aseguren que en el mundo entero conozca lo que ocurre. Estas informaciones fueron obtenidas de otro blog y este a su vez de Twitter

Las últimas noticias de Irán. Noticias en continuado, ¡refrescadas cada segundo! Las últimas informaciones obtenida a través del blog de Seed Valadbaygi indican lo siguiente:



Ya son 32 los muertos por las balas de las fuerzas de seguridad. Militares y policía secreta están destrozando las universidades. En la de Teherán asaltaron los dormitorios del campus y golpearon y mataron estudiantes de una manera increíble. Según una fuente estudiantil, hay actualmente allí cinco personas muertas y muchos más heridos o llevados por los guardias. Para demostrar objeciones, muchos conferenciantes de la universidad han dimitido y están solicitando la devolución de los cuerpos muertos de sus estudiantes. En la segunda noche de la protesta, el "golpe de estado de las elecciones", las energías de las autoridades fueron puestas para detener la reunión pacífica de la gente, han invadido ásperamente la universidad de Teherán y atacado a estudiantes atacados usando la fuerza e implementos como gas y granadas de pimienta.

Uno de los estudiantes en su informe ha dicho: "Esa gente nos atacó con las armas y comenzó a tirar cerca de las 3:30 hasta las 5.00 PM, y ésto fue hecho de una manera que horrorizaba más. Utilizan gritar y golpear a los estudiantes. Incluso lanzaron un par de estudiantes hacia fuera de la ventana encima del edificio, y tengo que decir que su situación actual no es buena. Más de veinte de nuestros amigos han sido matados y se han arrestado muchos más, pero desafortunadamente no sabemos dónde los tienen".

Según lo dicho previamente, atacaron el campus y rompieron todas las computadoras. Incluso atacaron los árboles en la universidad porque ellos estaban tan enojados que comenzaron a tirarles con sus armas, por lo tanto todos los árboles se rompieron. Es absolutamente obvio que Ahmadinejad ha enviado a esta gente para tomar venganza, sólo porque están contra él. Según el informe de uno de los estudiantes, los estudiantes resistían pacíficamente contra los crueles ataques, no obstante aquí era en una situación donde para ayudar a sus compañeros los estudiantes tuvieron que luchar sin tener ningún implemento o arma específica.

Muchos comerciantes en el bazar en Teherán, incluyendo comerciantes del rubro textil, el lunes fueron a la huelga. Otros mercaderes dijeron el lunes en una declaración que irían a la huelga el martes. Las secciones grandes del bazar han estado cerradas dsde esta mañana. Los comerciantes están en huelga contra la matanza bárbara de la gente que participó en la sublevación valerosa contra la república islámica. Simultáneamente el martes, iraníes en la C.C. de París, de Londres, de Washington, Berlín, Estocolmo, Gothenburg, el Hague, y Strondheim (Noruega) llevaron a cabo protestas en solidaridad con la sublevación a nivel nacional del pueblo iraní.

Los profesores dimiten y se unen a los estudiantes en la Universidad de Teherán, en protesta porque cese la represión brutal de los estudiantes durante la incursión reciente en los dormitorios, y la reunión continúa en la mezquita de la universidad. En otro desarrollo, más de 120 profesores de la universidad dimitieron colectivamente en protesta a las matanzas de estudiantes por las fuerzas represivas, y se ensamblaron con los manifestantes.

La detención de manifestantes y de opositores jóvenes del régimen en Teherán y la mayoría de las otras ciudades que comenzaron el sábado ha ganado nuevas dimensiones. Millares han sido arrestados hasta ahora.

Cerca de 900 de los detenidos se han transferido a la célebre prisión de Evin en Teherán. Unos 350 se han puesto en confinamiento solitario en Evin y los otros se están sosteniendo en la sala 240 de la prisión. Un número de detenidos han sido llevados a las "casas de seguridad" del Ministerio de la Inteligencia y la Seguridad (MOIS).

Los arrestados en Isfahan se han transferido a las salas A-I de la prisión central de la ciudad, que son dirigidas por el MOIS, y han transferido a los detenidos en Mashad a la prisión de Vakil-Abad.

Sublevación en Babol, Babolsar, Amol, Qazvin, Ahwaz y Bandar Abbas:

Unos 3.000 estudiantes y pobladores locales protestaron en Babol la tarde del lunes. La protesta comenzó a las 9:00 P.M. y continuó hasta después de la medianoche. Muchos bancos y edificios del gobierno fueron dañados seriamente. Los agentes de las fuerzas de seguridad del estado (SSF) y de las fuerzas especiales anti-motines más otros agentes atacaron a los manifestantes y arrestaron a un número de estudiantes. Las fuerzas represivas utilizaron los cañones del agua para dispersar a la muchedumbre. Un número de motocicletas que pertenecían a las fuerzas represivas fueron incendiadas. Por lo menos han arrestado a 100 personas en días recientes en Babol, Amol y Babolsar.

Los estudiantes de la universidad de Qazvin y otros jóvenes protestaron en varias calles en Qazvin, cantando "muerte al dictador". Las fuerzas represivas de la seguridad atacaron los manifestantes pero encontraron resistencia. Un número de bancos y de automóviles fueron dañados seriamente en estas confrontaciones.

Ahwaz también fue testigo todo el día de protestas y confrontaciones entre los estudiantes y jóvenes y las fuerzas represivas.

Unas 10.000 personas se reunieron en Bandar Abbas por la tarde el lunes. A pesar de la presencia de las fuerzas de la seguridad, la avenida de Resalat fue colmada con los manifestantes que cantaban lemas anti-gobierno. Cantaron "muerte al dictador, sea el Shah o el doctor" (una referencia a Ahmadinejad).

Los estudiantes cantan "muerte al colaborador" en protesta a la declaración de Moussavi:

En la Universidad de Teherán los estudiantes reaccionaron fuertemente a una declaración el martes de Mir Hossein Moussavi que invitaba a la gente a no participar en otra marcha más adelante en el día. Los estudiantes enojados cantados "muerte al colaborador," "ningún compromiso, ninguna entrega, lucha al dictador".

Han arrestado a 150 estudiantes de la Universidad de Mazandaran, en Babolsahr, ayer por la noche.

Los informes sobre los muertos por las fuerzas del régimen son los siguientes: 8 personas en Teherán; 2 personas en Kermanshah; 2 en Tabriz; 2 en Rezaiyeh; 2 en la universidad de Shiraz; y 5 en la universidad de Teherán. Muchos han sido heridos. Los heridos en Teherán han sido llevados al hospital de Imam Khomeini 1000. En protesta a los ataques brutales del gobierno, el personal del hospital paró el trabajo desde ayer por la noche.

Las familias de detenidos en Teherán marcharon a las jefaturas de la O.N.U y llamaron a la condena del régimen por su brutalidad, por parte de la O.N.U y los gobiernos occidentales. Las familias de los detenidos se quejan de que el régimen rechaza proporcionar información sobre su estado. Desean saber si están muertos o vivos y donde los han detenido.

Ayer por la noche había una reunión con Khamenei, representantes de los 4 candidatos, del Consejo de Guardianes, del Ministerio del Interior y del Consejo de la Conveniencia. En la reunión, Khamenei reiteró que Ahmadinejad sigue siendo presidente. Mientras que algunos votos serán contados de nuevo, ésto no dará lugar a la anulación de la elección. (Twitter)

Vizquel empató a Aparicio




**** El caraqueño alcanzó la marca de 2.677 imparables que logró Luis Aparicio en su carrera y completó una de las últimas metas que le quedaban en las mayores: la de coronarse junto al zuliano inmortal, 36 años después del retiro del único criollo que tiene una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown.


Omar Vizquel vivió ayer una jornada de emociones intensas y encontradas, el día en que se convirtió en el rey del hit en Venezuela.
El caraqueño alcanzó la marca de 2.677 imparables que logró Luis Aparicio en su carrera y completó una de las últimas metas que le quedaban en las mayores: la de coronarse junto al zuliano inmortal, 36 años después del retiro del único criollo que tiene una placa en el Salón de la Fama de Cooperstown.

"Es increíble que esto lo haya logrado alguien que aprendió a batear a la zurda a los 20 años de edad", dijo sobre sí mismo Vizquel. "Cuando llegué a primera, pensé en el día que mis padres me llevaron a un campo de pelota, en todo lo que hicieron por mí. Es increíble estar al lado de alguien que parecía inalcanzable".

El torpedero dio el batazo más esperado por él esta temporada a las 8:25 de la tarde tejana, 8:55 de la noche en Venezuela.

La salva de aplausos con que el público recibió el incogible ante Russ Ortiz, en cuenta de 2 y 0, en el quinto inning, hizo ver que la asistencia sabía de la hazaña en ciernes.

Fue la tercera ovación en pie para la tribuna en la jornada. Las otras las recibió Iván Rodríguez, antigua figura de los vigilantes y actual careta de Houston, quien implantó en el encuentro un récord de 2.227 juegos disputados por un receptor, registro hasta ayer compartido con otro inmortal, Carlton Fisk.

El choque, ganado por los Rangers a los Astros en 10 episodios, 5-4, tuvo un desenlace agridulce para Vizquel, quien debía batear con dos outs en el noveno, con la pizarra empatada a 4 y Marlon Byrd como corredor en segunda. Pero el manager Ron Washington prefirió a Andruw Jones como emergente por el capitalino y el curazoleño falló.

"Todavía no entiendo por qué me sacó, pero él es el hombre, seguramente tendría un plan", indicó el émulo de Aparicio, quien se fue de 3-1. "Ahora me puso más presión. Quería dar los dos hoy y salir de eso de una vez".

Vizquel guardó la pelota con devoción, aunque Jones no descorchó una botella de champaña que había prometido para la ocasión. Ha debido hacerlo, si oye la razón que dio el toletero ambidiestro para justificar su alegría: "En mi país, Aparicio es como un dios". (EL NACIONAL)

Crucero Ocean Dream partió rumbo a Aruba después de desembarcar a los pasajeros venezolanos



Según informó la corresponsal de Globovisión en Nueva Esparta, Mónica Jiménez, los pasajeros venezolanos (326) que estaban a bordo del Ocean Dream fueron desembarcados anoche y al crucero se le dejó zarpar hacia Aruba con el resto de los pasajeros.

Se informó que a los pasajeros venezolanos se les realizó un censo de teléfonos y direcciones, en caso de ser sospechosos de portar la Gripe A, mientras que al resto se le alojó en varios hoteles de Margarita.

Reportó la corresponsal que a los pasajeros que fueron desembarcados no se les hizo ningún tipo de examen o prueba. (GLOBOVISION)

La Onidex ahora se llamará Saime



Según la Gaceta Oficial 369 mil 623, con fecha 09 de junio de 2009, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX) pasará a ser el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, (SAIME).

Así lo dio a conocer, durante su visita al estado Carabobo, el director nacional de dicho organismo de identificación, Dante Rivas, quien arribó a la capital de la entidad para realizar una inspección a la sede principal de esa institución en la ciudad de Valencia, a fin de verificar el desarrollo del plan de descentralización.

Rivas señaló que este “es un cambio de fondo, lo que nos va a permitir hacer un cambio estructural, donde los procesos van a ser totalmente automatizados y simplificados. Esos tramites engorrosos, con esta nueva ley, se van a acabar”.

La visita del funcionario estuvo enmarcada en una gira de inspecciones que la institución se encuentra haciendo en todo el territorio nacional, allí informó que más de 110 mil pasaportes no han sido retirados de las sedes regionales.

De esta cantidad de documentos de identificación, cuatro mil se encuentran almacenados en la sede de Valencia, lo que según Rivas representa un colapso en las barreras de seguridad.

En tal sentido, señaló que el SAIME está evaluando la posibilidad de sancionar a aquellos ciudadanos que no acudan a retirar su pasaporte con la destrucción del documento y la imposibilidad para solicitarlo durante un año.

Finalmente, el Director Nacional del SAIME reiteró que actualmente no hay imposibilidad alguna para solicitar la cita a fin de obtener el pasaporte a través de la página web de este organismo. (Radio Nacional de Venezuela)

Denuncia que un grupo ingresó a la UCV e incendió el edificio sede de la FCU




El Presidente de la FCU, Ricardo Sánchez, y el consejero universitario, José Manuel Olivares, informaron a Unión Radio que en la madrugada del jueves “un grupo tipo comando” ingresó a la Universidad Central de Venezuela e incendió al edificio sede de la Federación de Centros Universitarios.

Sánchez dijo que un “grupo tipo comando ingresó en la universidad y con una actitud hostil, según versiones de seguridad de la UCV, estaban fuertemente armados y se dirigieron a las instalaciones del edificio sede de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y con la actitud propia de cualquier piromaníaco prendieron fuego a la oficina de atención social del estudiante ucevista”.

También incendiaron la oficina de coordinación de pasantía, la de atención del ucevista con discapacidad y la de la presidencia de la FCU. “No quedaron máquinas ni documentos”, agregó.

Por su parte, Olivares, más temprano relató que aproximadamente a las 2 de la mañana del jueves “sujetos no identificados, ingresaron violentando las ventanas del edificio de la Federación de Centros Universitarios, específicamente a la oficina de la presidencia de la FCU de la UCV, incendiando y arrojando bombas molotovs”.

“Se desconocen las causas”, afirmó Olivares al tiempo que señaló que “se hizo un levantamiento de los hechos por parte de la dirección de seguridad y de los bomberos de la UCV que actualmente tienen acordonado el área”.

Ambos estudiantes expresaron que están a la espera de que se apersonen las autoridades correspondientes como el CICPC y la Fiscalía para proceder a realizar las investigaciones del suceso. (Unión Radio)

La matan con un destornillador y dejan moribunda a su amiga



El sector El Laberinto, del municipio Jesús Enrique Lossada, se convirtió en la escena de un macabro hecho de sangre registrado en la madrugada de ayer, cuando dos mujeres fueron atacadas de manera salvaje.

Cerca de las 7.00 de la mañana dos inocentes niños caminaban por la carretera rodeada de monte y árboles para dirigirse a su escuela, cuando pasaban por el primer puente que conduce al río Palmarito el juego propio de dos niños inquietos los desvío hacia la orilla del camino donde observaron algo irregular.

Habían muchos sacos de basura que al parecer algo escondían, al removerlos notaron los cuerpos de dos mujeres ensangrentadas, por lo que corrieron despavoridos. De inmediato efectivos de la Guardia Nacional que custodian las obras de la represa el diluvio acordonaron la zona, al acercarse a los cuerpos y remover la basura certificaron el macabro hallazgo. Una joven muerta y otra que casi había perdido los ojos, debido a una herida profunda que tenía en la frente por los golpes que le habían dado con un palo y una botella, y que aún respiraba.

"Está viva, está viva", grito el oficial y de inmediato fue trasladada al Hospital General del Sur en una ambulancia. La mujer malherida comentó con voz entrecortada que se llamaba Ana Graciela Arambula (27) y que su amiga muerta era Andreína María, y eran del sector El Marite. El terror de la barbarie vivida bajo el oscuro manto de la madrugada aún se reflejaba en su rostro. Sus cotizas quedaron tiradas en el asfalto.

Desde lo alto del puente se observaba cómo en el cauce seco de una cañada yacía el destornillador de cabo negro y rojo con el que apuñalaron a Andreína María, la muchacha de unos 18 años que vestía un short de jeans y una franela marrón, también estaban el palo y la botella con los que casi le revientan el cráneo a Ana Graciela.

Según los habitantes de la zona, ellas llegaron al río que está muy cerca de la escena del crimen con unos hombres aproximadamente a las 12.00 de la madrugada del miércoles. Estaban bebiendo y divirtiéndose, desalojaron la orilla cerca de las 5.00 de la mañana y hasta allí supieron de ellas.

Una comisión de la Policía científica realizó el levantamiento del cadáver, las investigaciones determinarán si las dos mujeres fueron al río de manera voluntaria a divertirse con sus parejas y luego se suscitó una discusión, o por el contrario fueron llevadas engañadas como parte de un plan para asesinarlas. El móvil pasional y el ajuste de cuentas son los que cobran mayor fuerza en este caso.

Es de hacer notar que algunos medios de comunicación de la región señalan que la joven asesinada tenía 14 años de edad, mientras que su amiga quien se encuentra grave tiene 16 años. (Diario La Verdad)

Atracado conductor de la línea Jardín de Venezuela


Boconó del estado Trujillo sitiada por los hampones

**** La tranquilidad del hermoso pueblo de Boconó se ve interrumpida por actos delictivos generados por antisociales que atentan contra los trabajadores del volante. Los habitantes de Boconó, estado Trujillo exigen a las autoridades competentes y al gobernador Hugo Cabezas, quien es oriundo de esa tierra que se implemente operativos de seguridad en la región.


Directivos de la línea Jardín de Venezuela denunciaron a través de Boconesa 107.3 FM, que uno de sus conductores fue atracado en horas de la noche de ayer (7:30 p.m.). No se dieron muchas especificaciones de lo ocurrido, pero si trascendió que la unidad fue abordada por un ciudadano quien resultó ser un choro que a la altura del puente La Milla esgrimió un arma de fuego. Antes de amenazar al conductor, el sujeto se cubrió el rostro, y luego lo conminó a salirse de la ruta, obligándolo a dirigirse para las inmediaciones del Mercado Campesino Tiscachic, donde procedió a despojarlo de todo el dinero producto del trabajo realizado durante el día.

Sin oponer resistencia

El profesional del volante accedió sin oponer ningún tipo de resistencia, con el fin de evitar ser agredido por el atracador que se mostraba nervioso y quien luego de cometer el delito huyó con rumbo desconocido.

Llamando a las autoridades

Los conductores hacen un nuevo llamado a las autoridades que parecen dormirse en sus laureles, mientras la delincuencia se perfecciona en el delito, no siendo este el único caso ocurrido.

Aún no ha sido identificado: presenta dos balazos hombre que flotó en Altamira




Un balazo en el abdomen y otro en la región frontal presentaba el joven cuyo cadáver flotó la mañana del pasado martes en el túnel número dos de la planta hidroeléctrica de Altamira, municipio Bolívar, estado Barinas, asó lo determinaron las experticias practicadas por el Cicpc.

Así lo afirmó el jefe de ese cuerpo policial en la delegación Barinas, comisario Jorge Silva, quien refirió que de esta manera se comprueba que se trató de un homicidio y por ello se investiga profundamente el móvil y las causas del mismo.

Precisó que se trata de un joven de unos 25 a 30 años, probablemente 27, cuya identidad, hasta la tarde de ayer miércoles, no ha sido conocida.

En torno a la data, el jefe policial refirió que el cadáver presentaba una data de aproximadamente dos días.

"Estamos investigando en torno a la identidad del occiso, así como su entorno y las causas que originaron el homicidio", sostuvo Silva.

Como se recordará, la mañana del pasado martes fue hallado el cadáver de un hombre flotando sobre las aguas del río Santo Domingo, a la altura donde opera la Planta Eléctrica José Antonio Páez, de donde fue extraído por funcionarios de varios organismos.

El cuerpo estaba totalmente desnudo y había perdido el cabello. (La Prensa de Barinas)

Familiares aseguran no tener dinero: exigen BsF 700 mil por liberación de Ana Karina




700 mil bolívares fuertes es la cantidad que presuntamente están exigiendo los secuestradores que tienen en cautiverio a la joven Ana Karina Martínez Torres, de 22 años de edad, quien resultara raptada la mañana del pasado martes frente a su residencia, ubicada en el sector seis de la Urbanización Raúl Leoni.

La confirmación la hizo ayer el jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, región Barinas, comisario Luis Roberto Karabín, quien precisó que funcionarios de ese organismo andan tras la pista de la atractiva estudiante de derecho de la Universidad Santa María, quien fuera cargada a la fuerza por cuatro sujetos que se movilizaban en un auto Malibú color rojo.

Aunque el jefe policial no quiso soltar mucha prenda en torno a este nuevo plagio, de manera no oficial se informó que los delincuentes presuntamente han contactado dos veces a los familiares de Martínez Torres, a quienes les están requiriendo tan astronómica cantidad de dinero.

"Tenemos un numeroso grupo de funcionarios en la calle, quienes conjuntamente con efectivos del Gaes y de otros organismos estamos trabajando para dar con el paradero de Ana Karina Martínez", apuntó el comisario Karabín.

Añadió que las labores se desarrollan en diferentes lugares de la geografía regional a fin de rastrear el mayor número de lugares a la par con un trabajo de inteligencia.

Ana Karina Martínez Torres fue raptada por tres sujetos en el instante en que trató de abordar su auto, frente a la residencia donde vive con su madrastra, en la calle nueve del sector seis de la Urbanización Raúl Leoni.

Este trío de elementos la sometió con pistolas en mano para luego trasladarle rápidamente hacia un auto Malibú, color rojo, donde un cuarto secuestrador los abordaba frente al volante para después emprender veloz huida.

Durante la huida, uno de los hampones disparó una sola vez contra la referida residencia, lo que casi causa una desgracia a la madrastra de Ana Karina, quien estuvo a punto de recibir el balazo.

"No tenemos dinero..."

La progenitora de la joven secuestrada, María Pía Torres, aseguró ayer que ni ella ni el resto de los parientes maternales y paternales de su hija Ana Karina no poseen riquezas ni la cantidad que están exigiendo los secuestradores.

"Nosotros, como bien nos conoce el pueblo de Barinas, somos gente de clase media y que nos ganamos el sustento con trabajos honrados y con sacrificios, pero no poseemos dinero a granel, tal y como parecen creerlo quienes se llevaron a Ana Karina", afirmó la señora Pía Torres.

Al decir de ella, existe probabilidad de que los secuestradores se hayan equivocado de víctima, ya que le parece muy extraño lo sucedido.

"Creo que eso fue lo que sucedió: que los secuestradores se equivocaron con mi hija. Buscaban a otra joven y se llevaron a la persona equivocada, pues no hay otra explicación lógica", aseveró.

Se informó que una numerosa comisión mixta, integrada por funcionarios del Gaes, Policía del Estado y del Cicpc están trabajando con afán para tratar de dar con el sitio donde se encuentra la joven y sus captores.

Ahora son cinco en cautiverio

El nombre de la joven Ana Karina Martínez Torres se une a las otras cuatro personas que hasta ayer miércoles se mantenían en poder de sus captores.

Las otras son Doris Montilla, Jean Franco Novara, la señora de Hawat y el niño Kustem Milén Santamaría Chacón, de nueve años de edad. (La Prensa de Barinas)

A la entrada de la entidad bancaria: GNB detuvo presunto extorsionador cuando cobraba "vacuna"


En la gráfica de Javier Roselis, el extorsionador fue apresado por una comisión del GAES de la Guardia Nacional.



Prensa GN-Barinas


Nuevas acciones de la Guardia Nacional de Venezuela en Barinas permitieron la frustración de un hecho de presunta extorsión cuando, al supuesto responsable con el dinero en sus manos se le dio la voz y se logra la captura.

Así lo indico el Tcnel. (GN) Roque Guillermo Carmona Nieves jefe de la Guardia Nacional en Barinas y quien en cumplimiento de los lineamientos del general de Brigada Franklin Márquez Jaime comandante del Core 1 dio los detalles del hecho.

Gracias a la oportuna denuncia de la víctima, un conocido comerciante de la ciudad -explico Carmona- los efectivos adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestros sección Los Llanos, iniciaron el procedimiento, que culminaría en la entrada de una conocida agencia bancaria, ubicada en la calle Camejo, cuando el extorsionador recibía una bolsa que contenía altas sumas de dinero que fueron entregadas por la víctima, conforme a los requerimientos que los extorsionadores venían haciendo hace un tiempo ya a través de llamadas telefónicas.

El sujeto aprendido, de 20 años de edad, tras las acciones que indica la ley, fue llevado a la sede del Grupo Gaes en el Destacamento Catorce donde al parecer daría importantes detalles que permitirán adelantar las investigaciones.

"No descartamos otras detenciones en las próximas horas pues el detenido aportó información importante", precisó Carmona.

También el jefe de la Guardia Nacional recordó a quienes lamentablemente se vean envueltos en situaciones como estas que pueden hacer la denuncia ante la sede de la Guardia Nacional.

Refirió que “cualquier dato que puedan reportarnos pueden hacerlo directamente a mi persona, o envíen mensaje de texto al celular 0414-3242658 que garantizará la confidencialidad de quien de las informaciones y permitan rescatar a quien este aún en manos de delincuentes o cuando podamos frustrar una acción como tal” culminó el jefe de la Guardia Nacional en Barinas.

Lanzan panfletos de la muerte en Valera

Los volantes aparecieron, hace cuatro días, en la urbanización La Beatriz, de la ciudad ubicada en Trujillo.

Luego de la distribución de los “panfletos de la muerte”, hace casi tres meses en diferentes barrios y municipios de la entidad zuliana, el nerviosismo se apoderó de los habitantes de Trujillo cuando un documento similar apareció, el pasado domingo, en las viviendas de la urbanización La Beatriz de Valera.

Las autoridades policiales de Trujillo informaron que hasta el momento no se ha registrado ningún homicidio que pudiera estar relacionado con un grupo exterminio que advirtió una “limpieza social”, en la referida zona residencial, azotada por los delincuentes.

El director de Política y Seguridad Ciudadana, Rubén Pérez, informó: “Todos aquellos grupos y personas que realicen actos fuera de la ley, como lo indica el panfleto, serán combatidos con la misma vehemencia que las fuerzas policiales están combatiendo el delito”.

Explicó que estas organizaciones serán considerados trasgresores de las leyes y no permitirán la creación de grupos paramilitares o parapoliciales que buscan hacer justicia por su cuenta.

Pérez exhortó a la población que este panfleto no debe ser motivo de alarma y temor para los habitantes. Sin embargo, los cuerpos policiales y de seguridad estarán alerta ante cualquier situación irregular.

Una comisión integrada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Dirección de Inteligencia Militar del Ejército y la Disip, está tras la pista de este presunto “escuadrón de la muerte”.

Una de las versiones preliminares que manejan los cuerpos de seguridad es el interés de sembrar miedo y terror para desestabilizar el estado.

Cayó en enfrentamiento peligroso homicida perteneciente al "Grupo Exterminio"


****Durante la balacera resultó herido un efectivo del Cicpc adscrito a la subdelegación de Santa Bárbara del Zulia.

Unos 10 sujetos, presuntamente pertenecientes al llamado “Grupo Exterminio” que opera en Colón, se enfrentaron al Cicpc, la tarde de ayer. Uno de los delincuentes, quien estaba solicitado por la muerte de Nubia Ríos —ocurrida el 25 de mayo— resultó abatido.

El sujeto respondía al nombre de Luis Alberto Martínez, de 20 años, alias “El Guajiro”. También estaba solicitado por un doble homicidio cometido en el sector Caño Blanco, de la parroquia Urribarrí, en julio del 2008.

Durante la balacera, registrada en la calle 13 del barrio Rómulo Gallegos del Moralito, cayó herido el funcionario del Cicpc, identificado como Jonathan Terán, de 33 años. Recibió un tiro en el abdomen y fue trasladado al Hospital de Santa Bárbara y de allí remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde los médicos planificaban intervenirlo quirúrgicamente. Se conoció que su estado de salud es estable.

La autoridades explicaron que, tras labores de inteligencia en búsqueda del “Grupo Exterminio”, una comisión del Cicpc identificó y ubicó a los 10 sujetos señalados de pertenecer a esta banda, en una esquina de la calle 13. Los delincuentes al observar a los sabuesos, les dispararon y comenzó la balacera.

El resto de los delincuentes se subió a los techos de las viviendas y en árboles, por lo que al lugar debieron trasladarse miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, del Ejército y la Policía Rural, aseguró el comisario Jesús Jiménez, jefe del Cicpc.

El llamado "Grupo Exterminio" es presuntamente responsable de al menos unos 10 homicidios ocurridos en la ciudad de El Vigía y Santa Bárbara y sus alrededores. Las investigaciones y operativos de los organismos de seguridad continuarán con la finalidad de dar con el paradero del resto de los integrantes.