ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 junio, 2009

Empate niega el sueño del Caracas



MERIDIANO DEPORTES

Gremio 0, Caracas 0 (Final)

***Un Gremio brasileño reforzado, confiado y ya 'con la cara' del entrenador Paulo Autuori recibirá en Porto Alegre a un Caracas FC necesitado de una victoria, que hasta ahora no ha conseguido a domicilio, para llegar a las semifinales de la Copa Libertadores.

El Gremio, impulsado por su recuperación en el Campeonato Brasileño y con la ventaja de ser local, es favorito para avanzar a las semifinales de la Libertadores debido a que, tras haber empatado 1-1 en el partido de ida en Caracas, apenas necesita mañana de un empate sin goles en el estadio Olímpico para clasificarse.

El equipo brasileño, además, tiene el mejor rendimiento en la actual edición de la Libertadores, está invicto en su cancha y recibirá a un Caracas que a duras penas se clasificó a cuartos de final y que no ha vencido ningún partido como visitante en la actual campaña.

Por si fuera poco, el equipo de Porto Alegre podrá reforzarse mañana con el lateral derecho Ruy y con el defensa Réver, que, por sanción, no jugaron el partido del domingo en que el Gremio obtuvo un empate sin goles con el Fluminense en partido del Campeonato Brasileño en el estadio Maracaná.

Los jugadores del club tricolor, animados tras haber dejado atrás los malos resultados del comienzo de la temporada, admiten que el equipo ya tiene la cara de Paulo Autuori, el técnico que asumió el cargo el mes pasado y que decidió cambiar por completo la forma como jugaba el equipo.

Según el capitán, Tcheco, el nuevo estilo impuesto por Autuori, exhibido por primera vez el domingo en el Maracaná, aumentó la confianza de los jugadores. "Estamos listos para un buen partido frente al Caracas", dijo.

Pese a la confianza, el portero del Gremio, Marcelo Grohe, pidió respeto para el Caracas. "Es un equipo que juega con velocidad y que tiene jugadas aéreas muy fuertes. Necesitamos estar atentos", dijo.

El Caracas comenzó a prepararse en Porto Alegre desde el lunes, ya que anticipó su llegada para poder aclimatarse al frío de esta sureña ciudad brasileña.

El portero del Caracas y de la selección brasileña, Renny Vega, considera que, pese a no haber vencido en casa, el equipo tiene las mismas posibilidades del Gremio de avanzar a semifinales.

El entrenador Noel Sanvicente no parece dispuesto a hacer muchas modificaciones en la formación que recibió al Gremio en Caracas y, posiblemente, el único cambio sea el ingreso de Lucena en el lugar de Piñangos.

Posibles alineaciones:

Gremio: Marcelo Grohe; Ruy, Leo, Réver, Fabio Santos; Adilson, Tulio, Tcheco, Souza; Alex Mineiro y Maxi López. Entrenador: Paulo Autuori.

Caracas: Renny Vega; Giovanny Romero, Deivis Barone, José Manuel Rey, Gabriel Cichero; Luis Vera, Darío Figueroa, Franklin Lucena, Jesús Gómez; Rafael Castellín y Emilio Rentería. Entrenador: Noel Sanvicente.

Árbitro: El paraguayo Carlos Torres será auxiliado en las bandas por sus compatriotas Rodney Aquino y César Franco.

Estadio: Olímpico, de Porto Alegre.

Marcha del Psuv se realiza este viernes


Henry Nava, dijo que se profundiza la revolución en Mérida.

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Jesús Noguera

Concentración a las 9 de la mañana en Milla

Henry Nava, integrante del equipo político regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó que la marcha del chavismo prevista para la semana pasada, fue reprogramada para este viernes 19 de junio.
La concentración será a partir de las 9:00 a.m. en la plaza de Milla, de allí bajarán hasta la calle 17, cruzarán hacia la avenida 3, seguirán y harán una parada en el Rectorado, donde entregarán un documento en repudio a las manifestaciones recientes protagonizadas por un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad de los Andes, ante la mirada complaciente de las autoridades de la misma. Siguiendo el recorrido por esa misma vía, culminarán en el parque Glorias Patrias con diferentes actividades culturales.
“En el seno de la oposición merideña se preguntan por qué marcha el chavismo, nosotros decimos que tenemos razones para hacerlo y fijar posición. Por ejemplo, las intenciones de magnicidio contra nuestro comandante Hugo Chávez, la forma de hacer periodismo de Globoterror, que está enfermando a los venezolanos y la violencia generada por un grupito de ‘estudiantes’ de la ULA con el apoyo de las autoridades”, enfatizó el dirigente
DECISIONES DEL GOBERNADOR SE RESPETAN
El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, fue electo para ese cargo por la mayoría del pueblo merideño, dándole la autoridad necesaria para tomar las decisiones que crea conveniente en cuanto a cambios en su tren ejecutivo.
El mandatario merideño tiene la responsabilidad, con apoyo de la organización política a la cual pertenece, de fortalecer el proceso revolucionario en la entidad, señaló.
Henrry Nava le salió al paso a comentarios, de los cuales se han hecho eco varios medios de comunicación, sobre los cambios en la Gobernación, especialmente lo relacionado con el nombramiento de un nuevo Secretario General de Gobierno.
“Creemos que debe tener un Secretario que responda a sus intereses, y sea de su extrema confianza, porque será su mano derecha y ayudará a tomar las mejores decisiones en cuanto a la gestión de gobierno. Bienvenidos estos cambios. Nosotros desde el partido nos solidarizamos profundamente con el camarada”, precisó Nava.

Gobernador entregó ayuda económica a un grupo de merideños


Merideños recibieron aporte económico de la Gobernación de Mérida


Merideños recibieron aporte económico de la Gobernación de Mérida

María E. Abarca G. / Prensa OCI
Fotos: Alonso Moreno

Este miércoles

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, realizo este miércoles la entrega de apoyo económico a un grupo de merideños que solicitaron ayuda ante su despacho.

A juicio del Gobernador, este aporte “no es una dadiva, ni la conducta tradicional de regalar limosnas, es la manifestación de que la Revolución Bolivariana quiere mejorar la calidad de vida del ser humano”.

El beneficio está siendo entregado a jóvenes que urgen de un respaldo económico para continuar con sus actividades universitarias, así como a personas que no cuentan con un sueldo para cubrir necesidades básicas. Esta acción demuestra el objetivo que se trazó el Gobierno Revolucionario, como es la superación del ser humano, mencionó el mandatario merideño.

María Méndez, quien recibió un apoyo monetario para cancelar el traslado de su hija, por ser una niña con discapacidad, así como los medicamentos que requiere, manifestó su agradecimiento al gobierno regional.

“Lo que está haciendo el gobierno revolucionario es un éxito, yo tengo mucho que agradecer al gobernador Marcos Díaz y al Presidente Chávez”, una oportunidad como esta otra gestión no me había brindado”, puntualizó Méndez.

Mayor información y tranquilidad son elementos importantes ante la influenza A H1N1




El Consejo de Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, llevó a cabo una reunión extraordinaria este miércoles, en horas de la mañana, con autoridades del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y la presidenta de Corposalud, Nellys Molina, para analizar la situación del virus tipo A H1N1 en el estado Mérida, entre otros puntos de interés, con el objeto de mejorar el sistema de salud en la región.

El decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Tovitto, indicó que se ha querido hacer un acercamiento con las instituciones de salud de Mérida para realizar una serie de actividades de interés académico y social. Sin embargo, la situación de la influenza ha centrado el interés de todos, lo cual genera acciones a fin de brindar apoyo informativo y asistencial ante cualquier caso que surja en la ciudad.

“Recibimos información de la presidenta de Corposalud, quien nos ha suministrado datos de lo que se ha hecho por parte de este organismo regional. En cuanto a la Facultad de Medicina, los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, han recibido la precisa información para extenderla a las comunidades, cuando realicen los respectivos servicios comunitarios”, explicó Tovitto.

Agregó el Decano que el Departamento de Medicina Preventiva y Social, encabezado por los profesores Marcelo Doria y Carlota Pereira, ha elaborado un material formativo sobre el virus tipo A H1N1 que son llevados a las direcciones competentes de Corposalud. Asimismo, existe un amplio grupo de profesores de la Facultad de Medicina que participan tanto en la divulgación como en otras acciones para estar alertas ante este caso.

“Corposalud está siguiendo los protocolos y lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales fueron dados a conocer en esta reunión y vamos aunar esfuerzos para la difusión, a través de los medios de comunicación, así como en charlas por parte de estudiantes y pasantes de la Escuela de Medicina que se ofrecerán en las comunidades universitaria y en las merideñas en general, vinculadas al control, vigilancia epidemiológica y las respectivas medidas sanitarias”, informó Nellys Molina, presidenta de Corposalud.

Al terminar su reunión con los consejeros de la Facultad de Medicina, en la División de Postgrado de esta facultad, la representante del organismo de salud regional continuó sus visitas a las facultades de Ciencia e Ingeniería para seguir brindando información a la comunidad universitaria.

Mejoramiento del sector salud

En la reunión entre la Facultad de Medicina, Iahula y Corposalud, también se acordó establecer mayores mesas de trabajo para analizar diversos puntos que se deben atender entre todas las instituciones por el bienestar de la sociedad merideña.

“Tenemos que sumar esfuerzos todos los factores, para poder ver un incremento en la fortaleza de la red ambulatoria y hospitalaria, con la finalidad de que logremos satisfacer las necesidades de la población en cuanto a salud se refiere”.

Sobre el control y vigilancia de la situación de la influenza, los informantes coincidieron en la necesidad de mantener la calma por parte de la comunidad merideña y cumplir con las recomendaciones sanitarias que se han venido dando en los últimos días. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA. Foto: Ramón Pico)

El embajador de Japón reconoció el prestigio de la ULA







El embajador del Japón designado para Venezuela, Shuji Shimokoji, después de un año y nueve meses de estadía en nuestro país, finalmente pudo dispensar una visita al estado Mérida. Su venida se dio, gracias a los oficios del Centro de Estudios de África y Asia, departamento adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

El embajador sostuvo este martes 16 de junio, en horas de la tarde, un encuentro con el rector Mario Bonucci, en el Salón Fray Juan Ramos de Lora. El visitante expresó su regocijo por conocer a una universidad de tan alto prestigio nacional y reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones entre su país y esta casa de estudios. El secretario de la ULA, José María Andérez, tuvo también posibilidad de cordializar con el diplomático.

Por su parte el rector Bonucci, entregó al ilustre visitante el botón universitario, así como varias publicaciones literarias de nuestra universidad y la Medalla Emeritense, elaborada hace 50 años atrás, para conmemorar en aquel tiempo, los 400 años de fundación la ciudad de Mérida.

El embajador concertó con el rector de la ULA, un nuevo encuentro a efectuarse en la ciudad de Caracas, para afinar posibles convenios culturales y académicos. El señor Shuji Shimokoji cumplió una agenda de visitas a varias instituciones de la ciudad, entre ellas a la Alcaldía del Municipio Libertador. Igualmente pudo disfrutar de un paseo para avistar lo que es el paisaje andino en los parajes de El Valle. (Prensa ULA. CNP: 5982)

Festival de Clases de Educación Física se consolida con su nueva edición




Distintos aspectos de la inauguración del Festival Nacional de Clases de Educación Física. (Fotos: Ramón Pico)



A lo largo de tres días, el Gimnasio 9 de Octubre será escenario de una nueva edición del Festival Nacional de Clases de Educación Física, un intercambio de experiencia pedagógicas, con la presencia de profesionales de la Educación Física y del deporte de varias universidades del país.

El Departamento de Educación Física, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, organizó esta actividad que comenzó este miércoles con el acto central inaugural y contó con la presencia de su decano, Luis Alfredo Angulo, la presidenta de la Fundación para el Deporte del Estado Mérida, Ana Allegue, la subdirectora de Educación de la Gobernación de Mérida, Miriam Anzola, y autoridades de la Zona Educativa.

“Quiero testimoniar el reconocimiento a un evento importante, de tanta trascendencia como es el Festival de Clases de Educación Física, una actividad que tiene tradición y, por ende, institucionalización. También hay que destacar la importancia del intercambio entre varias instituciones como son la Universidad de Los Andes, la Zona Educativa del estado Mérida y la Dirección de Educación del Estado, todos por un mismo fin”, comentó el decano de Humanidades y Educación, Luis Alfredo Angulo.

Por su parte, el coordinador general del festival, Ramón Zambrano, manifestó su satisfacción por la realización de la edición número 11 del festival. Indicó que desde 1998 se desarrolla este tipo de actividades, un evento creado por estudiantes de Educación Física de la Cátedra de Prácticas Profesionales.

“En esta edición vamos a tener un formato diferente, pues tenemos estudiantes de la Universidad de Los Andes, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Núcleo Zea, así como representantes de la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Mérida y de la Zona Educativa”.

La clase inaugural correspondió al profesor Kerwin Noguera, de la Zona Educativa, quien impartió la clase a partir de su proyecto denominado “salvar el mundo” a los alumnos de la primera etapa de la Escuela Los Guaimaros, del municipio Campo Elías. Durante las jornadas del jueves y viernes también se efectuarán las clases de los docentes de Educación Física, así como talleres vinculados al área. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Policía se titulo campeón en fútbol sala





Los servidores públicos de la Policía del Estado Mérida obtuvieron el primer lugar en fútbol sala, al derrotar al equipo de Ministerio de Agricultura y Tierras, 7 x 1, en la final de esta disciplina disputada en las canchas del Circulo Militar.

El trofeo al mejor arquero lo obtuvo el cabo Orlando Sánchez, funcionario de Polimérida, y como mejor arrimador en bolas criollas resultó el Sargento Mayor Jesús Vargas, ocupando de esta manera tres posiciones de honor en la fiesta deportiva auspiciada por la gobernación merideña.

En otro encuentro deportivo realizado en el polideportivo del municipio Antonio Pinto Salinas, en Santa Cruz de Mora, el equipo policial obtuvo el primer lugar en softbol.

Viajan a Puerto Ordaz

Los primeros días del venidero mes, el equipo de fútbol sala de Polimérida viajará a la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, representando a la entidad Mérida e dicha disciplina, del 8 al 12 de julio.

Estos intercambios deportivos forman parte del preámbulo a su intervención en los venideros juegos nacionales policiales, donde más de 80 atletas representarán a la institución en diferentes disciplinas. (Prensa Policía/Fanny Quintero. Fotos: William Muñoz).

Ejecutivo Regional entregó más de 2 millones de BF en créditos



Una de las beneficiarias recibiendo el cheque de manos del gobernador Díaz Orellana. (Foto: Zulay Rondón)

**** El Gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, benefició a 70 merideños, quienes día a día aportan su labor al desarrollo económico sustentable de la entidad


Más de 2 millones de bolívares fuertes entregó ayer miércoles la Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable, (Fomdes), Participación Ciudadana y el Instituto de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), distribuidos en los diferentes sectores productivos del territorio regional, en lo que corresponde al tercer bloque de asignación crediticia de 2009.

El acto protocolar contó con participación del gobernador Marcos Díaz Orellana; Husam Al Aissami, Secretario Privado de Gobierno y Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes.

Agamez informó que en esta oportunidad, el Gobierno regional liderado por Marcos Díaz Orellana, benefició a 70 merideños, quienes día a día aportan su labor al desarrollo de Mérida, en el campo agrícola, turismo, artesanal, pequeña y mediana empresa, pequeña y mediana industria, micro empresa y cooperativas.

“Muy complacida con la tercera entrega de créditos realizada este año, el gobierno regional favoreció a un significativo número de beneficiarios de los municipios Campo Elías, Arzobispo Chacón, Caracciolo Parra y Olmedo, Alberto Adriani, Andrés Bello, Cardenal Quintero, Julio César Salas, Libertador, Sucre, Obispo Ramos de Lora y Tovar”, señaló Lilibeth Agamez.

Por su parte, el gobernador Díaz Orellana indicó que la actividad forma parte de la política de distribución del dinero en función del crecimiento y desarrollo del estado Mérida.

“El acto de hoy refleja el gran esfuerzo que han realizado hombres y mujeres para optar por un crédito, a través de una organización cooperativista o las diferentes formas de producción social para poder sacar el pan de cada día; y hacer de Mérida una entidad prospera”, agregó Díaz Orellana.

Beneficiarios

Elizabeth Contreras Espinosa, quien recibió 10 mil bolívares fuertes, establecerá en el municipio Libertador una micro empresa destinada al ramo de la peluquería y estilismo.

“Agradezco esta oportunidad que brinda el Fomdes, a través del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien junto al Presidente de la República, Hugo Chávez, nos permite montar con el crédito recibido un comercio, luego de mucha constancia y fe”, exteriorizó la beneficiaria.

Por su parte, Luís Eduardo Rivas, quien se desempeña como locutor y periodista, después de recibir su micro crédito por un monto de 10 mil bolívares fuertes para la compra de equipos audiovisuales, agradeció el trabajo que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano en pro de los más necesitados. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Alfonso Rodríguez asume la Secretaría General de Gobierno



Dijo el gobernador Díaz Orellana que evaluaron una lista de candidatos a la Secretaría General. Foto: Zulay Rondón




**** “Cualquiera sea la interpretación que se pretenda dar a estos cambios, quiero dejar muy claro al colectivo merideño que no hay ningún tipo de fraccionamiento ni divisiones dentro del Gobierno”, dijo mandatario merideño.

En horas de la mañana de ayer miércoles, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, anunció oficialmente el nombre del nuevo Secretario General de Gobierno. Se trata del profesor universitario Alfonso Rodríguez.

El primer mandatario regional, informó que luego de haber evaluado diferentes nombres y por razones muy dinámicas del Partido Socialista Unido de Venezuela con la institución gubernamental, el Presidente de la República, Hugo Chávez, tomó la decisión de designar hasta el mes de diciembre al profesor Alfonso Rodríguez como el nuevo secretario de gobierno.

“Partiendo del 50 y 50 por ciento que nos pidió el Presidente, evaluamos una lista de candidatos (damas y caballeros). La misma, fue consultada con el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y aceptada por el Jefe de Estado, quien decidió que el profesor Alfonso Rodríguez, -quien tiene una conexión directa con el Psuv- asumiera próximamente la Secretaría General de Gobierno”, acotó Díaz Orellana.

Resaltó Díaz Orellana que durante la búsqueda del nuevo Secretario General se evaluaron los nombres del profesor José Aguilar y Carlos León Mora. “El primero, a mediados de julio viaja a Francia, por lo tanto iba a ser muy corto su periodo de gestión; y el segundo, en agosto, por solicitud del Gobierno cubano viaja a ese país a conformar un equipo para trabajar en materia municipal”.

Otros cambios

Con respecto a si hay otros cambios dentro del tren ejecutivo, el Gobernador dijo que “hasta ahora” ha visualizado algunos, entre ellos la dirección de Aguas de Mérida y del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp).

“Vladimir Ramos, profesor universitario, ha decidido reintegrarse a sus actividades académicas, sin descuidar una serie de proyectos y diligencias que ha venido realizando desde Aguas de Mérida. Por su parte, María Alejandra Castillo, quien se desempeñaba como Secretaria Ejecutiva del Cepcpp, va a cubrir diferentes actividades dentro del Partido”, agregó el Gobernador.

Asimismo, dijo que está evaluando varios planteamientos que tiene en diferentes áreas. “Es probable que haga algunas rotaciones internas. Cualquiera sea la interpretación que se pretenda dar a estos cambios, quiero dejar muy claro ante el colectivo merideño que no hay ningún tipo de fraccionamiento ni divisiones dentro del Gobierno. Es totalmente falso que haya conspiraciones internas y acciones desde el Consejo Legislativo y de la Secretaria General para empacar algunas formulas diseñadas que entorpecerían mi gestión”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Se mantiene alerta epidemiológica sin generar alarma por casos de AH1N1


Alexander Méndez hizo las recomendaciones necesarias. Foto Archivo OCI.



En el estado Mérida se mantiene la alerta epidemiológica sin generar una alarma innecesaria, en cuanto a los dos casos de Influenza AH1N1 detectados en las últimas dos semanas.

Como medida preventiva, Alexander Méndez, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), hizo un llamado a merideños y merideñas para que se acojan a las recomendaciones dadas por las autoridades de salud, dirigidas a evitar el contagio de la enfermedad y su propagación.

“Quien inicie un cuadro de gripe debe acudir inmediatamente al médico, utilizar mascarilla, evitar el saludo con un beso o de mano, no compartir utensilios con otras personas, al toser taparse la boca con el ángulo del codo o con pañuelos desechables que debe lanzar inmediatamente a la papelera, así como evitar acudir a sitios conglomerados. Solicitamos a los medios de comunicación que insistan en estas recomendaciones”, precisó.

Méndez recordó que en el Iahula disponen del medicamento Tamiflu, utilizado en el tratamiento de la Influenza AH1N1. Su principal compuesto es el oseltaminivir, un profármaco antiviral selectivo que se utiliza contra el virus y su acción se basa en la inhibición de las neurominidasas presentes en el mismo, que son las encargadas de liberarlo de las células infectadas y favorecer su diseminación. Es importante destacar que no es un sustituto de la vacuna, la cual todavía no está en el mercado. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Confirmados 60 casos de gripe por virus AH1N1 en el país


Cuatro en Miranda; dos en Carabobo; uno en Anzoategui y uno en Aragua.

ABN

***De las 711 muestras analizadas hasta la fecha por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, 624 fueron descartadas y 60 resultaron positivas, lo que refiere que la cifra de venezolanos afectados por el virus AH1N1 incrementó este miércoles en ocho casos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó que los casos nuevos fueron ubicados: cuatro en Miranda; dos en Carabobo; uno en Anzoategui y uno en Aragua.

En ese sentido, especificó que, de los cuatro casos nuevos en Miranda, dos corresponden a hombres de 39 y 12 años de edad, una persona de 29 años de edad contagiado por contacto con un familiar (caso positivo) y un hombre de 38 años con antecedentes de viaje a Colombia.

Asimismo, refirió que de los dos casos nuevos ubicados en Carabobo, uno corresponde a un joven de 20 años con procedencia de viajes a Panamá y Uruguay; y el otro, un joven de 17 años de edad, quien tuvo contacto con un familiar que ya estaba engripado.

Respecto a los nuevos casos en Aragua y Anzoátegui, Pérez Sierra explicó que corresponden -respectivamente- a una persona de 25 años de edad, quien se contagió por contacto con una persona allegada, y otro de 40 años, que también resultó positivo por contacto con una persona ya afectada por el virus.

De los estados afectados en esta oportunidad, la cifra de casos actual corresponde a 25 casos en Miranda, 11 en Anzoátegui, 9 en Aragua y tres en Carabobo.

La viceministra destacó que todos los casos se encuentran en condiciones estables de salud y los síntomas que han presentado han sido muy leves.

“Todos están en condición estable, en buenas condiciones generales. Ningún caso ha presentado mayores síntomas, ni complicaciones respiratorias de ningún tipo”, sostuvo la doctora.

Es importante aclarar -explicó la viceministra- que la tendencia del virus en el mundo es a seguir creciendo en cantidad de casos, debido a que corresponde a una influenza de muy fácil de contagio, por transmitirse exclusivamente de humanos a humanos.

No obstante, destacó que de las 60 personas confirmadas hasta los momentos, al menos la mitad ya ha superado la enfermedad y se han incorporado a sus actividades cotidianas.

2 millones de Bs F invierten en programa “Una Mano Amiga por Mérida”


Embellecida una importante arteria vial de la entidad

OCI/DR
Foto: Jesús Torres

En la etapa inicial

La Gobernación del estado Mérida, con el propósito de embellecer los espacios públicos de la entidad, destinó dos millones de bolívares fuertes para la etapa inicial del programa “Una Mano Amiga por Mérida”, los cuales han sido invertidos en recuperación, mantenimiento y acondicionamiento de áreas verdes, plazas y parques.
Son muchos los trabajos de rehabilitación realizados en los parques y plazas más emblemáticas de la ciudad de Mérida, a través de la Corporación Merideña del Turismo (Cormetur), que han dejado resultados significativos y satisfactorios para la colectividad.
Este martes, más de 50 obreros de la dependencia gubernamental activaron esta jornada de embellecimiento en el municipio Campo Elías, desde la estación de servicio Los Higuerones hasta la terminal del Trolmérida.
Jorge Becerra, presidente de Cormetur, informó que el trabajo se basó en la limpieza de la isla y cunetas, desmalezamiento de los laterales de la avenida y demarcación vial.
“Una Mano Amiga por Mérida” tiene una planificación de abordaje que abarcará los 23 municipios de la entidad, este sábado llegará al municipio Alberto Adriani, la próxima semana estará en El Morro.
Por otra parte, Becerra anunció que están elaborando un plan de empleo rápido para presentárselo al gobernador Marcos Díaz Orellana, generando fuentes de trabajo por tres meses. Asimismo, informó que buscan recursos para limpiar algunas quebradas, la idea es evitar daños a las viviendas ubicada a sus alrededores.

Inmivi espera asumir administración de peaje en El Vigía


Diógenes Andrade, Director de Infraestructura

María E. Abarca G.
Foto: Zulay Rondón

En dos meses

***La recuperación de algunas vías como La Palmita, y mejoras del alumbrado en los túneles, son algunas de las obras que tienen previsto realizar con recursos por concepto de peaje. ***

Diógenes Andrade, director de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, informó que esperan recibir, en dos meses aproximadamente, la administración del peaje ubicado en la ciudad de El Vigía, luego de resolver algunos inconvenientes suscitados.

La recuperación de algunas vías, como La Palmita, y mejoras del alumbrado en los túneles, son algunas de las obras que tienen previsto realizar para demostrar la buena distribución de los recursos.

Andrade también informó que ha sido evaluada la aplicación de las leyes de tránsito por parte de las autoridades gubernamentales, con el fin de prestar mayor seguridad en esta zona donde se registra un número considerable de accidentes viales.

Igualmente, explicó que están analizando una propuesta realizada por el alcalde de esta jurisdicción, Robert Ramos, quien opina que el 10 % de la recaudación que se realice en los peajes debe ser invertido en el Hospital vigiense, para contribuir a mejorar los servicios de salud.

ADMINISTRACIÓN CON NUEVOS PLANES

Como se dio a conocer en días pasados, la Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), asumió la administración de los peajes de Tucaní y Zea.

El Director de Infraestructura resaltó que cumplen con las propuestas del gobernador Marcos Díaz Orellana, de trabajar por defender los recursos que aporta la ciudadanía para darle respuesta a inquietudes planteadas por pueblo.

Con relación a los empleados de cada uno de los peajes, aseguró que continuarán gozando de su estabilidad laboral, de manera que sigan funcionando como una organización socialista.

“No es posible que durante la gestión de las compañías encargadas de la administración de estos peajes no hayan realizado las respectivas mejoras. “La vialidad sigue en deterioro y hay falla en el alumbrado”, situación que a criterio de Andrade incumple con los beneficios que esperan los usuarios.

Agregó que con esta nueva administración aspiran lograr importantes cambios en un tiempo aproximado de 3 meses. También rechazó los reportes por parte de la administración pasada, en el sentido de que los peajes no reúnen la cantidad de recursos necesarios para su mantenimiento.

Respecto al manejo de los recursos que generan los peajes merideños, mencionó que se realiza a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, ente que hará la presentación de un informe contable al que tendrán acceso las personas que deseen conocer la inversión, la cantidad de vehículos que circulan por estos peajes y el recaudo mensual.

Licorerías de Campo Elías son inspeccionadas por los bomberos


Propietarios reciben las respectivas recomendaciones


Funcionarios realizan inspecciones en las licorerías del municipio Campo Elías.


Los bomberos verifican el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Verificando el cumplimiento de las Normas Covenin

++++Una vez efectuadas las inspecciones, los funcionarios ofrecen las respectivas recomendaciones para que corrijan las fallas existentes con el fin de minimizar, en un corto plazo, el peligro.

La división de Prevención de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida continúa su labor de resguardo a la ciudadanía al promover actividades relacionadas con la inspección técnica de diferentes instalaciones para hacer cumplir el Decreto 2195 sobre la prevención de incendios y las medidas establecidas por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin).
El sargento ayudante (B) Raúl Roa, jefe de la referida división, informó que en esta oportunidad, se coordinó un operativo con el ciudadano Yhony Alexander Peña como representante de la Asociación de Licoreros del municipio Campo Elías, con el propósito de verificar las condiciones mínimas de seguridad contra incendios existentes en 27 licorerías de esta jurisdicción.
Destacó que desde el pasado viernes, el cabo segundo (B) Ender Vera, inspector actuante en este operativo, se encuentra cumpliendo esta importante función al inspeccionar los 27 locales y observar si cuentan con las lámparas de emergencia, extintores portátiles, almacenamiento, señalización de vías de escape, iluminación y ventilación, de acuerdo a las normas Covenin 1472, 1040, 2239, 810 y 823 respectivamente.
Señaló que este operativo se organizó siguiendo instrucciones del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, teniendo como base la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos, las Normas Venezolanas vigentes y el Decreto 2195 sobre prevención de incendios.

'Micros' submarinos, última esperanza para hallar las cajas negras del Airbus


Submarinista con una pieza del avión.


Una lancha realiza labores de búsqueda en la zona donde desapareció el avión.

Creen que pueden estar a 2.000 metros de profundidad

EL MUNDO.es

"Nos encontramos en un entorno muy desfavorable (...) con una superficie de búsqueda muy amplia", ha asegurado el responsable de la investigación del accidente del Airbus, Paul-Louis Arslanian, en el que murieron 228 personas. La búsqueda de las cajas negras del vuelo AF447 se ha convertido en la prioridad absoluta de las autoridades francesas, a las que se les agota el tiempo, ya que la señal de las balizas sólo estará en funcionamiento 14 días más.

Ante la imposibilidad de localizar dicha señal con mecanismos de superficie, Francia ha tenido que recurrir a la tecnología estadounidense. Se trata de los TPL, micrófonos especializados para encontrar señales a gran profundidad y que se han convertido en la última esperanza para hallar las cajas que podrán esclarecer de una vez por todas qué ocurrió en el vuelo AF447.

Según los responsables de la investigación el submarino nuclear enviado a la zona de búsqueda con un avanzado equipo de sonar no es suficiente para localizar con precisión la característica señal de las balizas -similar a un latido por segundo-, por lo que han tenido que recurrir a los TPL que sí que pueden llegar hasta los 2 kilómetros de profundidad en los que se cree que están las cajas. Una vez localizadas serán los submarinos que trabajan en las tareas de búsqueda los que las recojan.

Arslanian también ha querido mostrar las complicaciones con las que se está enfrentando el equipo de investigación submarina. Además del entorno desfavorable, el hecho de que el accidente se produjera en medio de un océano y no en un mar cerrado también es otro de los escollos a los que tienen que hacer frente debido a las fuertes corrientes marinas o inestabilidad meteorológica.

Pese a todo, el equipo de investigación y búsqueda no pierde la esperanza y asegura que están "haciendo todo lo posible" para no sólo encontrar las balizas sino recuperar la mayoría de las partes del avión y por supuesto los cuerpos de las víctimas.

Es en esta parte de la investigación, a la denominan 'de superficie', donde más logros se están consiguiendo. La decena de aviones franceses, brasileños y estadounidenses que trabajan en las tareas de búsqueda, así como la ayuda de la Agencia Espacial ha permitido ya recuperar el cuerpo de 50 de los pasajeros que iban a bordo.

Hacía tres días que ningún navío recuperaba restos humanos del mar, lo que estaba reduciendo la esperanza de los responsables de la misión de continuar encontrando los cuerpos de las víctimas de esta tragedia aérea. Pero hoy la esperanza ha vuelto.

En cuanto a la investigación de lo que pudo suceder poco se sabe aún. La Oficina de Investigación prefiere esperar, mientras que Airbus pide paciencia y calma. Este lunes el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, pedía a los medios que no se lanzarán a publicar hipótesis porque "cualquier especulación mina el trabajo que están haciendo las autoridades" y porque se genera una alarma de se suma a la situación económica por la que están pasando la mayoría de las aerolíneas.

El organismo de investigación, que siempre ha mantenido que el aparato envió un mensaje de error en las lecturas de velocidad de los sensores de la aeronave, sigue manteniendo dicha hipótesis aunque asegura que aun es demasiado pronto para afirmar con contundencia que los sensores causaron la tragedia.

Maldonado a Coruña



TalCualDigital

***César Londoiro, presidente del deportivo La Coruña, está en Cancún para apostar por Giancarlo Maldonado y llevarlo a Europa


La oportunidad de que Giancarlo Maldonado viaje hacia Europa, se hace cada vez más latente. El presidente del deportivo La Coruña Augusto César Lendoiro sigue en tierras mexicanas intentando dejar zanjados diferentes temas de la actualidad del deportivo, además de aprovechar para ver a varios futbolistas y poder reforzar el equipo para la próxima temporada, entre ellos el jugador Giancarlo Maldonado.

En estos momentos se realiza el mercado de fichajes en Cancún, donde ya se oficializaron las contrataciones del portero José Corona por el Cruz Azul, Duilio Davino pasó del Puebla al Monterrey.

Jared Borgetti acordó irse al Puebla en calidad de préstamo. Tras tres horas de debates, aún no se han concretados otros acuerdos.

En diciembre del año pasado, esta posibilidad retumbó en la prensa internacional. Maldonado en ese momento mostró su satisfacción por la idea, pero no llegó a concretarse.

Alertan que Ley de Educación no puede imponerse desde el Ejecutivo



EL UNIVERSAL

Caracas.- Leonardo Carvajal, de Asamblea de Educación, afirmó hoy que el proyecto de ley orgánica de Educación "no puede surgir desde las alturas del Poder Ejecutivo y en forma vertical" y pidió a la Asamblea Nacional (AN) tomar en cuenta sus propuestas en ese sentido.

Carvajal dio a conocer las conclusiones a las que llegó un numeroso grupo de actores del sistema educativo venezolano, quienes debatieron acerca de los aspectos más relevantes que debe contemplar la nueva Ley de Educación, destacó una nota de prensa.

"Queremos decirle a los ministros Acuña y Navarro, que existimos, sabemos que ellos tienen tiempo elaborando el proyecto de ley, propuesta que no puede surgir desde las alturas del poder ejecutivo y en forma vertical, por eso le ofrecemos los 10 principios de consenso para su discusión, tanto en la Asamblea Nacional como en cualquier otro foro donde podamos debatirlos".

El profesor Carvajal expresó que la educación debe estar centrada en los valores democráticos y alertó que se intente "imponer" el modelo cubano. "No son valores religiosos ni de una organización, se trata de los principios constitucionales, de la libertad de conciencia, de la tolerancia, de nuestra Constitución Nacional que pone por encima de los intereses individuales los de sociedad".

Igualmente, subrayó la necesidad de respetar todas las corrientes del pensamiento, principio que debe estar garantizado en la nueva ley.

"El presidente de la República puede interpretar la historia como quiera, pero no tiene derecho a imponer su pensamiento en los programas de estudio. La nueva Ley de Educación debe desarrollar el libre pensamiento, la historia debe enseñarse con criterio científico, no es un mazacote ideológico".

Destacó que la educación que deben recibir los venezolanos es la de la Constitución Nacional, no la de un partido. Asimismo, manifestó que en la nueva ley se deben garantizar canales de participación para los estudiantes, para los padres y representantes, para los docentes y todos los sectores del país.

Por último, Carvajal anunció que tienen la intención de llevar los 10 principios de consenso que debe contemplar la nueva Ley de Educación a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

"Ellos tienen que saber que existimos, que esto es producto de un amplio debate con los actores del sistema educativo, que en forma positiva hicimos las propuestas, no se trata de cualquier menudencia, se trata de la educación, del presente y del futuro de nuestros hijos. La nueva ley no puede ser impuesta a dedo, ni surgir desde el Monte de Olimpo".

Bomberos recibieron taller en manejo de herramientas de trabajo


Funcionarios bomberiles participan diariamente en actividades de capacitación.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

En el cuartel central

++++El certificado de aprobación de este taller está avalado por el departamento de Mejoramiento Profesional de la institución bomberil.

Con la participación de 30 funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida se llevó a cabo el taller de Manejo de Herramientas y Equipos Hidráulicos, con la finalidad de actualizar conocimientos y adiestrar al personal en el uso adecuado de este material que es utilizado para atender diferentes emergencias.
En el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se realizó este evento organizado por los funcionarios que integran la sección B de la estación central, bajo el mando del sargento primero (B) Freddy Urbina, jefe de los servicios de dicha sección.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que esta actividad se desarrolló de manera teórica y práctica, cuyos instructores hicieron énfasis en la capacitación del personal participante en cuanto al manejo de las siguientes herramientas de trabajo: moto sierra, bauer portátil y fijo, hidroneumático del Cuerpo de Bomberos, hidráulica combinada, extractor de humo, martillo de impacto y mototrozadora.
Destacó que estas actividades son fundamentales porque contribuyen en el desempeño de los efectivos al atender las diversas emergencias, ya que dichas herramientas y equipos se unen al profesionalismo de los bomberos para ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía en general cuando así lo requieran.

Rujano acaricia título de Vuelta a Colombia


José Rujano acaricia el titulo de Campeon

EL UNIVERSAL

Guaduas .- El ciclista venezolano José Rujano continua dando de qué hablar, luego de que hoy se adjudicara la décima etapa de la 59 Vuelta a Colombia, disputada sobre 167,3 kilómetros, por lo que quedó muy cerca de conquistar el título por primera vez para su país.

El criollo se mantiene como líder de la competencia con un tiempo de 4 horas, 38 minutos y 47 segundos en una jornada brillante que incluyó el ascenso al Alto de Letras (3.700 metros de altitud), superando en el tramo final al 'escarabajo' Javier González, que arribó a 55 segundos, destacó AFP.

El también colombiano Freddy Montaña, segundo en la general, ingresó tercero a 1:03 minutos, en la fracción disputada entre la ciudad de Manizales (oeste) y el municipio de Guaduas (centro).

Rujano, tercero en el Giro de Italia-2005, pasó primero en el Alto de Letras y luego protagonizó un ataque en solitario consiguiendo su tercera victoria en la actual edición de la Vuelta a Colombia.

La carrera finalizará el domingo en Bogotá, pero el venezolano, de la escuadra Gobernación del Zulia, tiene buena parte del título en el bolsillo aventajando a su inmediato seguidor por 5:02 minutos.

La undécima etapa se disputará el jueves entre Guaduas y Zipaquirá (centro) sobre 141 kilómetros.

Motorizados del municipio Libertador deben usar chaleco con su respectiva identificación


Este es uno de los modelos escogidos por el jurado

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Mayor seguridad para todos

Tal y como estaba previsto, ayer se realizó la escogencia del chaleco a ser utilizado por los motorizados del municipio Libertador, lo que servirá para continuar con el reordenamiento de la circulación vial en la jurisdicción capital del estado Mérida, una de las prioridades del alcalde Léster Rodríguez Herrera.

La actividad se desarrolló en el Salón Mérida del ayuntamiento local, con la participación del Gerente General de la Alcaldía, Carlos Ramos y el Director del Cuerpo de Policía Vial, Omar Uzcátegui, quienes, junto a un jurado calificador integrado por representantes de la Gobernación del Estado, Universidad de Los Andes, Dirección de Tránsito Terrestre, sector privado y un representante del Sindicato Bolivariano de Motorizados.

Un número importante de empresas atendieron el llamado hecho por la alcaldía para encargarse de la fabricación y venta de los nuevos implementos que serán utilizados por los motorizados en la jurisdicción. Vale destacar, que el alcalde Léster Rodríguez Herrera, bajo decreto, reglamentó el uso de los chalecos a conductores de vehículos de dos ruedas sin violentar el derecho de persona alguna.

Omar Uzcátegui, Director de la Policía Vial, dijo que los chalecos a utilizar deben cumplir con las normas de seguridad y llevar los números de placas de su unidad, por el frente y por detrás, para facilitar su identificación. También, deben ser reflectivos, con un bolsillo en el extremo superior y dos en el inferior. Los motorizados tendrán la opción de elegir entre chaqueta, chaleco y chalequín, según sea su necesidad.

De la misma forma, Uzcátegui dijo que en ningún momento “se ha actuado violentando el derecho de los motorizados, sino haciendo uso del derecho y apegados a la Ley de Tránsito Terrestre”. “No estamos ajustando al reglamento, fue un decreto que emitió el alcalde Léster Rodríguez Herrera y todo motorizado que circule en el municipio Libertador, tiene que usar su chaleco”.

Por su parte, José Gregorio Paredes, representante de los motorizados en el estado Mérida, explicó que ellos no aprueban el uso del chaleco en la jurisdicción, pues según su opinión, el decreto viola su derecho al trabajo. Sin embargo, expresó que están dispuestos a sentarse en una mesa de trabajo para llegar a una solución.

Omar Uzcátegui, manifestó que el uso del chaleco es de carácter obligatorio, según lo estipulado en la Ley de Tránsito Terrestre y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Acotó que en la sede del Cuerpo de Policía Vial, se estará desarrollando el censo definitivo para los motorizados del municipio Libertador en el siguiente horario: 8:00 am – 12:00 m y 2:00 pm – 6:00 pm.

Primero Justicia hace un llamado a la OEA ante violencia política


"El discurso político violento del gobierno vulnera y violenta permanentemente nuestros derechos".

PRENSA PRIMERO JUSTICIA

***Dirigentes de Primero Justicia acudieron a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de solicitar, por medio de un documento, el cumplimiento de los tratados interamericanos de derechos humanos y denunciar la vulnerabilidad en la que se encuentran los venezolanos ante la violencia política.

La vocera de la actividad y secretaria de asuntos internacionales de Primero Justicia, Mary Ponte, se refirió a la carta interamericana de derechos humanos para denunciar las constantes violaciones de la seguridad e integridad de los venezolanos por parte del presidente y de los distintos representantes de los organismos públicos.

Ponte argumentó que no están pidiendo intervención extranjera, sólo se ven obligados a solicitar la ayuda de los organismos internacionales debido a que las instituciones competentes del país no dan respuestas satisfactorias sobre la grave crisis que experimenta Venezuela con un "clima de violencia generalizado".

"El discurso político violento del gobierno vulnera y violenta permanentemente nuestros derechos, por eso nos sentimos desprotegidos y nos vemos obligados a llamar la conciencia de nuestros hermanos americanos".

La dirigente de la tolda amarilla admitió, de igual forma, que no sólo están exigiendo justicia frente al asesinato del militante Jonathan Rivas- ocurrido en el Tigre, estado Anzoátegui- sino también claman respuesta frente a los miles de venezolanos que han perdido la vida en manos de la violencia y el "hampa desatada".

"Esta iniciativa queda como una postura democrática por parte de Primero Justicia, que sólo está solicitando el cumplimiento a lo que establece la constitución, el respeto a los derechos humanos; y les recordamos a quienes violan las leyes que tarde o temprano se hará justicia", manifestó Ponte.

Informó que desde las filas de la tolda amarilla seguirán luchando para que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos, independientemente de su postura política: "Si nosotros nos mantenemos silentes frente a la violación de nuestro derechos el terror va a prevalecer. Por eso estamos seguros que la solución es llamar a la conciencia de todas las instancias que sean necesarias para que la democracia se imponga y los venezolanos volvamos a vivir en un espacio de paz".

ONA formó asesores comunitarios preventivos antidrogas en Mérida


Aspecto general del taller


Basados en la creación de una escuela de formación de asesores comunitarios que se impulsará en todo el país, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) estuvieron en la entidad para impartir un taller de prevención sobre el consumo de drogas licitas e ilícitas.

En dos días, representantes de la ONA hablaron sobre las características del fenómeno del consumo de drogas, prevención integral, habilidades para la vida, fundamentación legal, importancia de la participación, proyectos comunitarios en la prevención, capacitación comunal y la red social preventiva.

El director de la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) Julio César Márquez, señaló que más de 40 docentes de los estados Táchira, Trujillo, Barinas, Zulia y Mérida asistieron a las instalaciones del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), recibiendo herramientas teóricas y prácticas para fortalecer la prevención integral social.

Participaron seis docentes por estado, quienes tendrán la responsabilidad de formar en materia preventiva a 10 facilitadores por municipios, con la finalidad de llegar a todas las instituciones educativas y consejo comunales de cada entidad.

Posteriormente, se abrirán inscripciones en las Oficinas Estatales para todos los líderes comunitarios, funcionarios públicos y personas que tengan el compromiso de unirse a esta lucha antidroga, reciban por cuatro sábados consecutivos capacitación en la materia.

Los facilitadores estarán principalmente en las escuelas asesorando a todos los docentes, padres, representantes y luego a los alumnos. En las comunidades capacitarán a integrantes de los consejos comunales y grupos familiares, para así abordar todos los ámbitos sociales

Expectativas

El objetivo de este trabajo articulado entre la Oficina Nacional Antidrogas, las Oficinas estatales, unidades educativas y consejos comunales, es lograr 5 millones de venezolanos capacitados para la lucha antidroga.

Señaló el titular de la OEA, Julio César Márquez, que la meta en el estado Mérida para este año es capacitar 300 asesores comunitarios en prevención, que tengan sensibilidad y el compromiso de luchar contra este flagelo que afecta a todos.

Por su parte, Verónica Peña, comisionada de la ONA en el estado Trujillo, informó que esta jornada se despliega por todo el territorio nacional, con el propósito de tener personas comprometidas. Hizo un llamado a toda la colectividad y a las instituciones para que articulen esfuerzo y formen parte de este plan de asesores comunitario. (OCI/DR)

AN descarta legislar en materia de televisión por suscripción




**** El presidente de la Comisión de Medios del parlamento, Manuel Villalba, indicó que reformarán la Ley de Telecomunicaciones, cuya revisión quedará por cuenta del ministro Diosdado Cabello. Aseguró que los borradores que circulan de la reforma a esta Ley "no tienen fundamento"


El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, informó este miércoles que queda descartada la creación de una Ley que regule la televisión por suscripción.
El parlamentario explicó que las modificaciones previstas en esta materia se harán por la vía de reforma a la Ley de Telecomunicaciones, al tiempo que alertó que los borradores que circulaban sobre esta Ley "no tienen fundamento".

Indicó también que la próxima semana la comisión que preside entregará sus propuestas al ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, quien dará el visto bueno a las reformas.

En torno a la propuesta para la reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo, la Comisión de Medios iniciará la revisión próximamente de este texto legal. (EL NACIONAL)

Gobierno Regional entregará 34 petrocasas en Tucaní


Próximamente, el Gobernador y el alcalde Ditta entregarán 34 soluciones habitacionales más en Tucaní. (Fotos: Asdrúbal Contreras)


****Consciente del déficit de viviendas y en aras de dignificar algunas familias humildes de la población de Tucaní, el gobernador Marcos Díaz Orellana, entregará próximamente el segundo lote de petrocasas en parcelas aisladas en esta jurisdicción.


Gracias al trabajo articulado del Gobierno nacional, regional y local, 34 nuevas familias del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, específicamente de la población de Tucaní, próximamente se verán beneficiadas cuando reciban las llaves de sus viviendas de manos del gobernador Marcos Díaz Orellana.

Según lo informado por el alcalde Omar Ditta, hasta el momento son cien petrocasas que se tienen previstas para esa jurisdicción, de las cuales, recientemente entregaron las primera siete y en los próximos días 34 más.

“Caracciolo Parra y Olmedo es el municipio piloto en Mérida en materia de petrocasas. Con la entrega de las primeras 41 estamos demostrando que si es posible este gran proyecto que está impulsando el Presidente Hugo Chávez a lo largo y ancho de todo el país y especialmente, el gobernador Díaz Orellana en la entidad merideña”, acotó Ditta.

Lo que era un sueño para muchos, e imposibles para la minoría, hace un mes se materializó con la entrega de las primeras siete Petrocasas en la población de Tucaní, las cuales hoy día benefician a varias familias humildes y dignifican su condición de vida.

“Gracias a la gestión del Gobierno de Mérida, próximamente estaremos haciéndole realidad el sueño a numerosas personas que durante años estuvieron sumergidas en la más profunda miseria al no contar con una vivienda digna. Igualmente, agradezco el apoyo y respaldo de los 52 consejos comunales que trabajaron arduamente en la construcción de las mismas”, enfatizó el alcalde. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Decomisan tres toneladas de marihuana cuyo destino era Venezuela




La Policía colombiana decomisó más de tres toneladas de marihuana que presuntamente iban a ser enviadas a Venezuela desde un sector rural de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, informó hoy esa fuerza de seguridad.

Según un comunicado de la Policía, la droga incautada anoche se encontraba comprimida en 52 paquetes y estaba oculta en una finca de la zona rural de Cúcuta, ciudad ubicada cerca de la frontera con Venezuela.

Al parecer, la marihuana era propiedad de un sujeto conocido con el alias de "El Flaco" y vinculado a la banda criminal "Los Rastrojos", que tiene influencia en toda la costa pacífica colombiana y también en la frontera con Venezuela, añadió la fuente. (Unión Radio)

En cuarentena crucero con tres casos de Influenza en Margarita




Un crucero turístico de una compañía española no pudo atracar este miércoles en varias islas del Caribe debido a que tres de sus tripulantes tienen la gripe porcina, indicó la empresa este miércoles.

El buque, de la compañía española Pullmantur, con 759 pasajeros y 400 tripulantes a bordo, informó a las autoridades españolas de tres casos confirmados de gripe porcina y 11 casos en estudio, todos ellos entre los miembros de la tripulación, dijo por su parte el ministerio de Sanidad a la AFP.

Tras las sospechas de aparición de un brote en el barco, se hizo "una toma de muestras en la parada de Curaçao", que fueron analizadas en un laboratorio de Holanda con el resultado de tres casos confirmados y 11 en estudio entre los tripulantes, ninguno de los cuales es español, precisaron fuentes del ministerio.

Actualmente el buque "Ocean Dream" regresa a la isla holandesa de Aruba, donde embarcaron los pasajeros españoles, y a Isla Margarita (Venezuela), donde lo hicieron los venezolanos y de otras nacionalidades, donde se dará por terminado el crucero, ya que "no les están dejando bajar en ningún puerto", precisaron a la AFP fuentes de la empresa española.

"La compañía, al llegar a los puertos de Grenada y Barbados, informó y advirtió de la situación a las autoridades sanitarias locales" pero al buque "se le negó su escala en Grenada y Barbados por decisión de las autoridades sanitarias locales", relató Pullmantur en un comunicado.

Los afectados "permanecen aislados del resto de la tripulación y del pasaje", "padecen leves molestias" y "se recuperan con normalidad", aseguró la compañía, que dijo cumplir "con todas las normas que el protocolo sanitario exige en estos casos".

El "Ocean Dream" salió de Aruba e Isla Margarita y después de pasar por Curaçao (Antillas holandesas) debía atracar en Grenada, Santa Lucía y Barbados en un trayecto que iba a durar nueve días. (Globovisión)

Se fortalece el recurso humano en el Hospital Sor Juana Inés


Más enfermeras tiene el centro asistencial. (Foto Jesús Noguera)


En la gestión de Marcos Díaz Orellana en la Gobernación del estado Mérida, se ha fortalecido el recurso humano en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, para beneficio de los usuarios que día a día requieren de los servicios del centro asistencial.

En seis meses han logrado la contratación de más de 20 nuevos funcionarios para las diferentes áreas, según información suministrada por José Alcántara, director de la institución de salud.

Se trata de dos bioanalistas, tres asistentes de laboratorios, tres cristaleras (se ocupan de la limpieza del material de laboratorio), cuatro aseadoras, una profesional de la enfermería (con el cargo de coordinadora del departamento de enfermeras), una auxiliar de enfermería y una de farmacia.

También fueron contratados dos conductores, un portero, dos ayudantes de cocina, un asistente de oficina, un médico para consulta de infecciones de transmisión sexual y un cirujano pediatra. Actualmente se está preparando un médico general en la especialidad de urología en la ciudad de Caracas, para venir a prestar servicio en el Sor Juana Inés de La Cruz.

El Hospital ha tenido respaldo de la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Salud (Corposalud). “El refuerzo de personal nos ayuda a referir menos pacientes al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, apoyando su descongestionamiento”, dijo Alcántara.

Destacó que están en disposición de contratar más médicos, hizo un llamado a los profesionales que hayan cumplido con el artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Medicina (referido a trámites legales y la credencial de culminación de estudios avalada por la Universidad), para que acudan al centro asistencial con sus respectivos currículos, donde tienen tres cargos para galenos internos contratados. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

El hampa con el moño suelto: Hurto millonario en vivienda de Las Delias


En la ciudad pareciera que manda el hampa


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín López



Aproximadamente a las 11 de la noche de ayer, funcionarios policiales se trasladaron a la Urbanización Las Delias, luego de conocer acerca de un hurto ocurrido en una de las viviendas del sector.

En el sitio se entrevistaron con el propietario de la vivienda, quien informó que la casa permaneció sola, sin ningún residente, hasta aproximadamente las 10:20 de la noche. Cuando llegó junto a su esposa constató que falta un computador tipo Laptot, un monitor para computadora de mesa, una cámara fotográfica y lo más relevante un aproximado de 18 mil dólares y cerca de 30 mil bolívares fuertes en prendas de oro
La comisión policial orientó al ciudadano propietario de la vivienda para que se trasladara hasta la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc), sub delegación Mérida a los fines de formular la denuncia al respecto.

A tiros asesinan un hombre en Lagunillas


El hombre murió en el sitio donde se encontraba, en la Plaza Bolívar de Lagunillas



Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López



A las 2:25 de la madrugada del día de hoy miércoles, ingresó al Hospital de Lagunillas un hombre identificado como Carlos Sánchez, de 35 años de edad, residenciado en el sector El Molino de la población de Lagunillas, quien de acuerdo a diagnostico médico ingresó sin signos vitales al centro de salud.

Carlos Sánchez, fue víctima de sujetos desconocidos quienes presuntamente sin mediar palabra alguna, le dispararon con un arma de fuego, ocasionándole herida en maxilar inferior derecho con entrada y salida en región occipital.

El hecho se produjo en la Plaza Bolívar de Lagunillas, frente a la subcomisaría policial. Al no existir testigos del hecho, se desconocen las circunstancias bajo las cuales se produjo el homicidio. El hombre fue auxiliado por funcionarios de la Policía de Mérida, quienes al escuchar la detonación salieron y encontraron al hombre tendido en el pavimento. Los uniformados lo llevaron hasta el hospital, ubicado a una cuadra, pero Carlos Sánchez ya estaba muerto.

Funcionarios del Cicpc se presentaron en el Hospital de Lagunillas y trasladaron el cuerpo de Carlos Sánchez hasta la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), para la correspondiente autopsia legal.

Adolescente fallece por arma de fuego en El Vigía


El menor fue llevado al Hospital II de El Vigía donde ingresó sin signos vitales

Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López



Siendo las 8:30 de la noche del martes, ingresó al Hospital II de El Vigía un adolescente de nombre Deybir Pinzón Ovalles, sin cédula de identidad, estudiante, residenciado en el sector Boconó, casa s/n, frente a la escuela José Colmenares del estado Táchira, quien ingresó sin signos vitales de acuerdo a diagnóstico médico luego de ser baleado por sujetos desconocidos cuando se encontraba en las cercanías de su vivienda.

El joven aún con vida, fue auxiliado por vecinos y familiares quienes lo trasladaron al centro del salud, pero debido a las graves lesiones recibidas en la cabeza, falleció durante el traslado.

Funcionarios del Cicpc arribaron al Hospital de El Vigía para iniciar las investigaciones que permitan identificar a los responsables de este nuevo homicidio, quienes huyeron a bordo de una moto, cuyas caracteristicas se desconocen.

Ultimos sucesos ocurridos en el estado Mérida

Estas informaciones las leerá usted mañana jueves en los medios de comunicación impresos de Mérida, leálos hoy en MERIDA DIGITAL



Conforme a boletín informativo emanado de la Dirección de Policia del estado Mérida, los hechos más resaltantes registrados en la entidad son los siguientes:

POLIMERIDA APREHENDE A TRES CIUDADANOS POR HURTO

Siendo las 2:40 de la tarde del día martes, comisión policial practicó la aprehensión de tres ciudadanos de 18, 25 y 34 años de edad, en la avenida 3 con calle 25 por haber hurtado a una ciudadana la cantidad de 255,00 bolívares fuertes. Se notificó a la Dr(a). Ramírez Roberto Fiscal Auxiliar de la Fiscalía quinta del Ministerio Público, quién indicó que el ciudadano fuese remitido con la evidencia al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales.

POLICIA DE MÇERIDA APREHENDE ADOLESCENTE CON UN FACSIMIL

A las 3 de la tarde del martes, comisión policial en la Urbanización El Carrizal “B”, calle Los Robles, aprehendió a un adolescente de 15 años de edad, con residencia en Los Curos parte media, quien tenía en su poder una pistola tipo facsimil, celulares y una cartera, que había robado a una ciudadana de 24 años. Se notificó a la Dra. Macchiarulo Sandra Fiscal Decima Segunda de Responsabilidad Penal del Adolescente, quién indicó que el ciudadano fuese remitido con la evidencia al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

POLICIA DE MERIDA APREHENDE CIUDADANO CON PRESUNTA DROGA

A las 4 de la tarde comisión policial, en el sector de Campo de Oro, frente al Centro Cultural Carlos Febres Pobeda, aprehendió a un ciudadano de 21 años de edad, residenciado en la Urbanización Tulio Chosonni, a quien le incautaron un Koala contentivo de un dedil y medio de presunta droga, quién iba acompañado de otro ciudadano de 21 años de edad, quien conducía un vehículo tipo moto; modelo Jaguar 150cc, color azul, placas AC7K63D, quedando como testigo del hecho. Del caso tuvo conocimiento la Abg. Erika Hernández, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Decima Sexta del Ministerio Público, quién indicó que el ciudadano fuese remitido con la evidencia al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

POLIMERIDA RECUPERA ARMA DE FUEGO EN ESTADO DE ABANDONO, EN EL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 4:50 de la tarde del martes, comisión policial se trasladó hasta la Plaza Bolívar de este Municipio Alberto Adriani ya que según información de dos ciudadanos quienes se negaron a identificarse dentro de la fuente de agua había un arma de fuego, por lo que se trasladaron al sitio tomando las medidas de seguridad del caso y al llegar al mismo pudieron observar que dicha información era cierta, logrando incautar un arma de fuego tipo escopeta de fabricación casera, con empuñadura de madera color marrón, y un cañón de color negro, calibre. 10, marca Winchester, por lo que procedieron a recogerla y a localizar vía telefónica al Fiscal Séptimo del Ministerio Publico Abg. Gustavo Araque, quien manifestó que pasaran las actuaciones a la orden de su despacho.

POLIMERIDA APREHENDE UN ADOLESCENTE SOLICITADO EN EL MUNICIPIO TOVAR

Siendo las 530 de la tarde del día martes, comisión policial practicó la detención de un adolescente de 17 años, domiciliado en Tovar por encontrarse requerido según orden de captura según oficio con el Nº SPA-0FI-2008-002452, de fecha 17 de Abril de 2008, emanado de el Juzgado de Primera Instancia en funciones de juicio Nº 01 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida Sección de Adolescentes, emanado por la Abg. Melisa Quiroga de Sánchez. El menor fue remitido al Instituto Nacional del Menor a orden del Juzgado que lo requiere.

UN ARREBATON A UN CIUDADANO EN LA AV. 3, CON CALLE 30 Y 31, PARROQUIA EL LLANO, MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 9:40 de la mañana del día martes, comisión policial atendió el llamado de un ciudadano de 19 años de edad, residenciado en los Pueblos del Sur, quién manifestó que en la avenida 3 con calle 30 y 31 de la ciudad de Mérida, un ciudadano le arrebato la cantidad de 800,00 bolívares fuertes Se realizó dispositivo de seguridad siendo infructuosa la captuta de los delincuentes.

CIUDADANO HERIDO AL COLISIONAR UNA MOTO CONTRA UN OBJETO FIJO EN LA EN EL SECTOR LAS COLINAS, MUNICIPIO RANGEL

Siendo las 9 de la mañana del día martes, comisión policial se dirigió hacia el sector Las Colinas donde colisionó un vehículo tipo moto, marca Ave 150cc, color negro, placas EAY512, con un objeto fijo la cual era conducida por el ciudadano Rafael Toro, agricultor, residenciado en el sector El Llano.

Al sitio se presentó comisión de INPRADEM, al mando del oficial Willy Zambrano, trasladando al ciudadano al Hospital Tipo I “Vicente Gutiérrez de Mucuchies”, quién presento según diagnostico medico traumatismo encéfalo craneal severo complicado con fractura de fosa media, lesiones graves que ameritaron su traslado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Al sitio se presentó comisión de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT),organismo que inició las investigaciones.

Argentina: Cuatro muertes por gripe porcina




Las autoridades de salud en Argentina informaron, el martes, que el virus de la influenza A-H1N1, o gripe porcina, ha causado la muerte de cuatro personas, incluyendo una bebé de tres meses.

Una de las víctimas murió en Buenos Aires, la capital, y las otras tres fatalidades ocurrieron en la provincia de Buenos Aires.

La Organización Mundial de la Salud dijo que el número de casos confirmados del virus A-H1N1 en Argentina llegan a 343.

En Yemen se reportó el primer caso de gripe porcina, un estudiante que retornó de una visita a Estados Unidos.

Y el ministro de Salud de Qatar identificó su tercer caso de la gripe porcina, el martes, señalando que un adolecente iraquí que viajó de Estados Unidos dio positivo al virus.

Qatar anunció sus primeros dos casos de influenza A-H1N1 anteriormente el martes. Se trata de dos niños que recientemente llegaron al país. (VOA News)

Twitter retrasa su mantenimiento para no dejar a Irán sin noticias



Twitter, el único medio de comunicación en el que los iraníes pueden consultar libremente la información sobre las revueltas, retrasará sus tareas de mantenimiento a un horario de madrugada en Irán para no dejar a la población sin noticias durante el día.

Una operación rutinaria de mantenimiento podría poner en peligro uno de los pocos canales de información libre con que cuenta el país. Las revueltas populares que han seguido estos días a las elecciones en Irán han provocado la censura de todos los medios informativos por parte del gobierno de Ahmadineyad. BBC World Service y otras cadenas televisivas han visto su señal interferida, Internet, que entra en el país a través de portales controlados por el gobierno, sufre severos bloqueos, y las redes de mensajes y teléfonos móviles sufren interrupciones periódicas.

En este marco, el servicio de microblogging Twitter, que sigue siendo plenamente accesible a través de los proxies, se ha convertido en la principal herramienta de información, tanto para los iraníes como para los extranjeros que quieren saber cómo evoluciona la situación dentro del país.

Twitter llega a Irán gracias al soporte proporcionado por NTT America, filial del operador japonés NTT Communications. La empresa tenía pensado iniciar el mantenimiento a las 21:45 de la noche del lunes según el Horario del Pacífico, equivalentes a las 9:15 de la mañana del martes en Irán. Pero hacerlo así habría supuesto interrumpir el servicio durante 90 minutos en unos momentos en que la población lo necesita desesperadamente para enviar y recibir noticias. Por eso, se ha decidido retrasarlo hasta las 14:00 del martes en Horario del Pacífico, cuando en Irán es la 1:30 de la madrugada.

“Nuestros socios en NTT America han reconocido el papel que Twitter está jugando en Irán como una importante herramienta de comunicación”, ha escrito el cofundador de Twitter Biz Stone en el blog de la empresa, que ha alabado la decisión de retrasar el mantenimiento. “Están corriendo un serio riesgo no sólo por Twitter, sino también por los demás servicios a los que dan soporte en todo el mundo; pero han sabido ser flexibles para ayudar en lo que es básicamente una situación inflexible”. (infoperiodistas)

Chavismo en cláusulas



TalCualDigital

***Los sindicatos excluidos del contrato de los educadores consultan en referéndum el documento que, según ellos, pretende ideologizar los colegios


En algunos colegios le cantan canciones al presidente Hugo Chávez y se promueven loas al principal dirigente del PSUV.

Así lo asegura José Miguel Rodríguez, secretario de organización del sindicato de educadores de Fetrasined, quien afirma que el gobierno pretende profundizar la ideologización en las escuelas, y que en esa dirección va el nuevo contrato colectivo.

Esta es una de las razones por las que esta federación junto con otras cinco que quedaron excluidas de la discusión y de la firma de este contrato, están realizando –desde el lunes y hasta el jueves– un referéndum sindical para que los educadores del Ministerio de Educación manifiesten si están de acuerdo con ese contrato aprobado en mayo.

Rodríguez indicó que este documento firmado por Sinafum (de filiación chavista), la Federación de Maestros de Venezuela y la Federación de Educadores de Venezuela es de tipo político-ideológico.

Por ejemplo, la cláusula 22 establece que para que un maestro pase a titular tiene que ser evaluado por las mesas técnicas y por la comunidad. El problema que ve el dirigente sindical es que si hay algún profesor que esté en contra de un procedimiento político mayoritario, no va a poder ascender.

Además en la cláusula 15 se indica que los docentes tendrán que ir a cursos obligatoriamente, pero existe el temor de que estos talleres aborden temas como el socialismo del siglo XXI, por ejemplo.

Edgar Bazán Rivero, del sindicato Fenaprodo, explicó que en caso de que la mayoría de los docentes rechacen el contrato, los dirigentes se dirigirán a la Corte Primero en lo Contencioso Administrativo para pedir la nulidad del documento.

Además, ese mismo día los sindicatos Fenatev, Fetramagisterio, Fenaprodo, Fetrasined, Feslev y Fetraenseñanza realizarán una jornada de protesta en Caracas para exigir una nueva convención colectiva.

Australia eleva nivel de alerta tras superar los 2.000 positivos por gripe A




El Gobierno de Australia ha subido el nivel de alerta por la gripe AH1N1 tras confirmar un total de 2.026 casos confirmados del virus, anunció hoy la ministra de Sanidad, Nicola Roxon.


A partir de ahora, sólo los enfermos más aquejados tendrán acceso a tratamiento con el antiviral Tamiflu, mientras aquellos con síntomas leves deberán conformarse con la medicina habitual para los procesos gripales.

La iniciativa pretende garantizar las existencias del fármaco ante el posible estallido de una epidemia a escala nacional más grave que la actual.

De los 2.026 positivos, 1.210 se han dado en el estado más afectado, Victoria, cuyas autoridades sanitarias no han actualizado sus datos desde hace varios días, por lo que la cifra de infectados puede ser aún superior.

Hasta el pasado 20 de mayo, Australia, la nación más afectada por la enfermedad en la región de Asia-Pacífico, sólo había comunicado un contagio por la gripe A, pero desde entonces el número de casos se ha incrementado considerablemente. (UNION RADIO)

Nuevamente una farmacia es victima del hampa en Mérida





Judith Vega Mejía
Fotos. Benjamín (Nino) López




En esta oportunidad le tocó el turno a la Farmacia Maracaibo, situada a una cuadra de la Comandancia Policial de Mérida, frente a la Plaza Glorias Patrias por la avenida 2 Lora, la cual registra un segundo atraco durante este año.

Al menos tres sujetos desconocidos se presentaron frente al establecimiento y dispararon contra los vidrios, sin tomar en cuenta que dentro de la misma se encontraban clientes y trabajadores. Al ingresar los sujetos se llevaron dinero en efectivo, tarjetas telefónicas y medicinas para huir rapidamente del sitio, tomando rumbo al parque Albarregas.

Advertidos los funcionarios policiales acerca de este nuevo atraco, los efectivos lograron aprehender a uno de los sujetos, quien en su huida se cayó en varias oportunidades pero al intentar pasar el río Albarregas fue detenido. Mojado y herido fue llevado hasta la emergencia del Iahula, el hombre solo cargaba cajas de medicinas.

Se desconoce el monto de lo robado y se espera que en las próximas horas exista información oficial al respecto. En los últimos días varias farmacias entre ella una ubicada en el Centro Comercial Centenario han sido victimas de los amigos de lo ajeno.

Desconocidos atracan a gerente de Víveres Junior




Judith Vega Mejía

**** Los sujetos despojaron al comerciante de dos mil bolívares fuertes en efectivo y de 37 mil bolívares fuertes en cheques de distintos bancos.


Aproximadamente a las 10 de la mañana de ayer, fue atracado el gerente general de Víveres Junior, cuando se encontraba en el estacionamiento del Centro Comercial Alto Chama, muy cerca de su local comercial.

Dos sujetos desconocidos se le acercaron al comerciante y le exigieron la entrega del dinero y los cheques, los cuales serían depositados en una entidad bancaria de la ciudad de Mérida.

Ante esta situación y a fin de preservar su vida, el gerente accedió a los requerimientos de los sujetos quienes portaban armas de fuego. Cometido el hecho, los individuos se llevaron el paquete contentivo de dos mil bolívares fuertes y 37 mil bolívares en cheques emitidos a nombre de la empresa Víveres Junior y huyeron a bordo de una moto cuyas características se desconocen, debido a que las personas que se encontraban en las inmediaciones no se percataron de esos detalles.

Por decisión del Director de la Policía de Mérida Juan Pedro Grillo, se desplegó un fuerte operativo en la ciudad, el cual incluyó el cierre de las principales vías de acceso, sin embargo los hombres no fueron localizados.

En lo que va del mes de julio, este constituye el tercer atraco millonario ocurrido en jurisdicción de la ciudad de Mérida, el primero se registró en el cajero peatonal de una entidad bancaria ubicado en las instalaciones del Iahula donde los ladrones se llevaron 250 mil bolívares fuertes. De este caso fue apresado un sujeto por la Guardia Nacional Bolivariana en Timotes con 105 mil bolívares. El segundo robo se registró en los tres cajeros peatonales ubicados en el Hotel Tibisay donde un grupo armado, tipo comando logró llevarse 500 mil bolívares fuertes.

Acusados tres policias por muerte de Yuban liberan a seis




Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López



En el caso de la muerte de Yuban Ortega, el estudiante del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, se cumplió con una nueva etapa procesal y es que el Ministerio Público a través del Fiscal Hugo Quintero solicitó libertad plena para seis funcionarios, mientras que tres continuarán detenido bajo los cargos de homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva.

Los funcionarios Julio César Carucci, José Oscar Ángel Dávila y el sargento Pablo Emilio Parra Hernández fueron acusados del delito de homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva pues no se pudo establecer a ciencia cierta quién fue el que le disparó a Yuban Ortega y le causó la muerte, puesto que las armas de fuego, tipo escopeta, utilizadas por los tres funcionarios tenían rastos de vidrio.

Entre tanto los efectivos policiales Osman José Vieira, inspector jefe; Ramón Isidro Mercado, sargento; Alfredo Altuve Fernández, inspector; Luis Alfonso Márquez Escalona, inspector; Gisela Margarita Peña Rancel, y el cabo Javier Antonio Pérez Uzcátegui, salieron en libertad plena en horas de la noche de ayer por no existir elementos en su contra, Fiscal del Ministerio Público del estado Mérida, Hugo Quintero Rosales, en su escrito, apoyándose en las investigaciones hechas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Es de recordar que el pasado 28 de abril se presentaron fuertes manifestaciones en las instalaciones del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, por problemas laborales de profesores, empleados y obreros de esa casa de estudios, reclamos que fueron apoyados por los estudiantes y Yubán Ortega, presidente del Centro de Estudiantes, resultó gravemente herido al recibir en la parte frontal derecha de su cabeza un impacto de metra que se alojó en la zona occipital, al cabo de tres días Yuban Ortega fue declarado mmuerto, aunque desde su ingreso al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, se hablaba de muerte cerebral, situación reconocida por el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana.

Es de hacer notar que el pasado fin de semana se realizaron intensas reuniones en la sede de la Policía de Mérida durante varias horas, contando con la presencia de Edgar Arellano, director del Cicpc; TTc Juan Grillo, director de la Policía de Mérida y diputados de la Asamblea Nacional quienes fueron comisionados por el Ministro Tarek El Aissami para investigar la muerte del estudiante iutense.