ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 junio, 2009

OPINION



EN LA TUMBA DE LOS APÓSTOLES.

José Luis Azuaje Ayala.
Obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia.


Los Obispos de Venezuela nos encontramos de regreso a Casa después de una intensa labor realizada en la ciudad eterna, Roma, al lado de la tumba de los Apóstoles. Como sucesores de los Apóstoles estamos envueltos en responsabilidades que se reflejan en la cruz que llevamos en nuestro pecho llamada “pectoral” y que viene a significar que todo lo que obramos lo hacemos en nombre del Señor.

Hemos estado en Visita ad Limina Apostolorum, dando razón del trabajo pastoral que conjuntamente con los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, realizamos en nuestras distintas Diócesis y que se ha plasmado en un informe no menor de 200 páginas que hemos consignado al Vaticano para su estudio; podríamos decir que es una supervisión a la gestión de los Obispos en cada una de sus Diócesis y al actuar de la Conferencia Episcopal en pleno. Hemos tenido 28 reuniones en 15 días, cada Obispo ha tenido una audiencia privada con el Papa Benedicto XVI, que ha sido una conversa amable, responsable y esperanzadora, donde expusimos al Papa la dinámica evangelizadora de cada una de las Iglesias particulares y donde escuchamos preguntas de interés sobre nuestra labor. Igualmente tuvimos una audiencia general como Conferencia Episcopal, donde hemos escuchado la voz del pastor universal indicándonos algunos aspectos importantes para la labor pastoral en Venezuela.

La Visita ad Limina no es algo puramente administrativo o jurídico, sino principalmente espiritual y pastoral, aunque lo otro también está presente; por eso, todos los días celebrábamos la Santa Misa en grupo. Tuvimos la oportunidad también de celebrar la Eucaristía en cada una de las cuatro Basílicas Mayores: San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo fuera de los muros; igualmente celebramos la Santa Misa en la Cartuja de Farneta, Lucca, Toscana, donde estuvo por un tiempo el Dr José Gregorio Hernández y donde fue fusilado Mons. Montes de Oca, Caroreño, antiguo Obispo de Valencia, Venezuela. Estos momentos de espiritualidad copaban el ánimo de cada uno de los Obispos al sentir la tradición de la Iglesia de manera patente a través de la Liturgia, el arte, la universalidad de la Iglesia y el sentir vivo de un pueblo que está despierto ante el maravilloso acontecimiento Eucarístico.

¿Qué instancias del Vaticano visitamos en reuniones de trabajo?. En cuanto a las Congregaciones: Para los Obispos, para el culto divino y disciplina de los sacramentos, para los Institutos de vida consagrada, para la causa de los santos, para la educación católica y seminarios, para la doctrina de la fe, para las Iglesias orientales, para el clero, para la evangelización de los pueblos. En cuanto a los Consejos Pontificios: para la pastoral de la salud, para las comunicaciones sociales, para la pastoral de los Migrantes e itinerantes, para la familia, para los laicos, para la justicia y la paz, “Cor Unum”, para la unidad de los cristianos, para la cultura. Otras instituciones visitadas fueron: La Comisión para América Latina, la II sección de la Secretaria de Estado para las relaciones con los Estados, el Sínodo de los Obispos, La penitencieria Apostólica, el Istituto per le Opere di Religione, Caritas internationalis, Tribunal de la Signatura Apostólica, La Conferencia Episcopal Italiana, la Universidad y fundación Lateranense, el Colegio venezolano en Roma; igualmente a los representantes de Adveniat y Kirche in Not de Alemania.

Toda la riqueza de esta visita no puede opacarse por unas declaraciones sentidas en un contexto de polarización política, donde cualquier cosa suena a amenaza; la riqueza inmensa estuvo en abrir el horizonte de visión de las grandes tareas que tiene que desempeñar la Iglesia en época de muchos cambios culturales, donde surgen serias preguntas para la fe y la persona humana: ¿Cómo creer hoy en realidades de opresión y dominación?, ¿En qué Dios creemos realmente?, ¿Cuál es mi identidad con la Iglesia que me ha acogido y formado en la fe?, ¿Cómo plantear las cuestiones fundamentales de la vida humana: libertad, justicia, paz, amor, dignidad, solidaridad…?, y muchas otras. Por tanto, en nuestro país debemos elevar la mente y asumir con conciencia crítica toda nuestra realidad que no es otra cosa que lo que nos sucede a diario.

Los Obispos hemos salido favorecido de esta Visita ad Limina, nos encontramos con esperanza y más unidos que nunca, sentimos la fuerza del Espíritu del Señor que nos anima a entregarnos generosamente a nuestro pueblo desde el Evangelio, sabemos que somos asistidos por el amor de la Santísima Virgen María quien nos manda a dirigirnos a su Hijo. Retornamos, pues, para seguir la aventura de la fe signada a partir de este diecinueve de Junio con la apertura del Año Sacerdotal, significativo en el hoy de nuestra Iglesia en medio de una tarea evangelizadora planteada desde el Concilio plenario de Venezuela y el documento de Aparecida, a través de la Misión Continental en Venezuela.

Apoyo total a la libertad de expresión y la democracia a través del “Globotón”


“La gente asistió para defender la democracia y la libertad de expresión”, dijo Léster Rodríguez


manifestaciones de apoyo a Globovisión no se hicieron esperar


La colaboración fue total por parte de los habitantes del municipio

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Actividad organizada por el alcalde Léster Rodríguez Herrera

Todo un éxito resultó la realización del “Globotón”, actividad promovida por el alcalde del municipio Libertador Léster Rodríguez Herrera, y a través de la cual se buscó el apoyo monetario para Globovisión, canal de noticas contrario a las políticas del gobierno central, sobre el cual pesa una exagerada sanción económica impuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La actividad reunió a una importante cantidad de personas que fieles a sus principios, atendieron el llamado democrático y de lucha por la libertar de expresión hecho por la primera autoridad municipal. Las manifestaciones de apoyo no se hicieron esperar, destacando además que a medida que el acto avanzaba, se iban sumando personas que salieron a las calles para dar su apoyo a la justa causa.

En este respecto, Léster Rodríguez Herrera, fue muy claro al decir que la acción emprendida por el gobierno de Hugo Chávez, viola la libertad de expresión y el sagrado derecho a la información de todas las sociedades y Globovisión se ha convertido en un bastión de la lucha democrática en Venezuela. “Hoy es Globovisión, pero mañana puede ser cualquier otro medio que atente contra los intereses del gobierno”, explicó.

Agregó el burgomaestre, que el pueblo merideño saldrá una y otra vez a la calle en defensa de la democracia, así como a la supervivencia de las instituciones libres que no den el brazo a torcer ante las pretensiones manifiestas del primer mandatario nacional, en llevar a la sociedad venezolana a una dictadura.

Amas de casa, comerciantes, estudiantes y la sociedad civil en general, se volcó a las calles para ratificar el espíritu de lucha que habita en cada una de las almas de los merideños. “Esto es una fiesta y aquí la gente vino por que quiso, nadie está obligado, están aquí por la necesidad de defender la democracia y la libertad de expresión”, agregó Léster Rodríguez Herrera.

Camiula preparado para atender casos de AH1 N1


El director del Camiula, doctor Robert Lobatón.

María de los Ángeles Pérez.
Foto: Lánder Altuve

*** Trabajan junto a Corposalud en campaña de vacunación y de información. Mantener la cordura, evitar las aglomeraciones, lavar las manos al estar en contacto con pacientes, usar tapabocas N95, son algunas de las recomendaciones para evitar el contagio

El director del Camiula, doctor Robert Lobatón, señaló que han girado instrucciones a todo el personal médico, de enfermería y trabajadores que laboran en esa institución para que tomen en cuenta el uso de tapabocas y las medidas de protección y estar muy pendientes de aquellos pacientes que lleguen con determinadas características parecidas al virus AH1N1 o con sintomatología que indique posibilidades de presencia del virus para que estos pacientes sean referidos al hospital Sor Juana Inés de la Cruz o al Ambulatorio Venezuela. Actualmente están a la espera de que la Dirección de Higiene y Seguridad les surta de lentes protectores, tapabocas y mascarillas.

Recomendó el Dr. Lobatón evitar las aglomeraciones y el contacto con pacientes que hayan viajado a lugares en donde la virosis presente una alta incidencia y, aunque ya en el estado Mérida hay presencia del virus, el objetivo es minimizar las posibilidades de contagio en la región.

Hay que entender que es una virosis que no es fatal, que es una virosis que tiene su tratamiento médico, por tanto con las personas contagiadas, simplemente hay que esperar que pase el periodo de sobrevivencia del virus, que es un lapso de diez días y este es el tiempo de recogimiento que debe tener el paciente contagiado en aislamiento, después de los 10 días ya no hay peligro de contagios.

El director de Camiula pidió a la población mantener la calma, la cordura y tomar o asumir las medidas o recomendaciones que se están dando para evitar posibles contagios, las cuales son: lavar las manos al estar en contacto con algún paciente, usar tapabocas N95 y, si no tiene de éste, usar doble tapabocas, así como evitar las aglomeraciones.

Camiula espera surtido de vacunas

La licenciada Carolina Gámez, enfermera de Epidemiología del Camiula, señaló que están en contacto directo con Corposalud desde donde se han recibido las directrices a seguir para el trabajo que debe realizarse en cada institución en relación con la presencia del AH1N1 en la entidad merideña.

Camiula ha tomado medidas en las dependencias universitarias implementando unas jornadas de reeducación dirigida a los trabajadores, especialmente al personal de emergencia, sobre cómo debe ser el manejo de los usuarios que lleguen con posibles síntomas. Igualmente han efectuado campañas informativas y campañas de vacunación a los trabajadores y a los estudiantes.

Por ahora, dijo Carolina Gámez, están a la espera del surtido de la vacuna de la influenza estacionaria por parte de Corposalud para dar continuidad a esta campaña nacional de vacunación pues, aunque no es la vacuna contra el virus AH1N1, es la que se está colocando como medida de prevención para toda la población.

Mercedes Camperos: Debemos perder el miedo a ser evaluados


Mercedes Camperos, magíster en Evaluación de la Educación, UCV.


Profesores de la Facultad de Ingeniería en pleno taller del proceso de evaluación del aprendizaje.

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

La evaluación del proceso de aprendizaje en las universidades venezolana es un tema de urgencia, al cual la Universidad de Los Andes se integró, inicialmente, a través de la Facultad de Odontología, y ahora se le suma la de Ingeniería.

La profesora Mercedes Camperos, proveniente de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora de la Maestría en Evaluación de la Educación, sostuvo este martes 16 de junio del año en curso, el primero de los talleres con los docentes de la Facultad de Ingeniería de la ULA, para afinar detalles académicos que le permitirán asumir los cambios pertinentes a los cánones de evaluación del aprendizaje y de las competencias curriculares. En el caso de la Facultad de Odontología, el proceso de evaluación está prácticamente listo, restándole sólo la etapa final.

Estos talleres son parte de un proyecto marco que está desarrollando la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), cuya intención es el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias.

Los criterios, concepciones y propósitos que se plantean para evaluar el aprendizaje, así como la labor de calibrar el perfil de esta evaluación, es parte del trabajo emprendido. No obstante, para la docente existe un cúmulo de problemas complejos que se deben atacar a la par de generarse los cambios en dichos procesos de la evaluación.

“Uno de los problemas más evidentes que hemos detectados para evaluar el proceso del aprendizaje, es el excesivo número de estudiantes que hay por profesor. Cuando un docente tiene muchos estudiantes, se recargan sus responsabilidades, o si su función no es a dedicación exclusiva, se hace difícil o casi imposible, el rol pedagógico de la evaluación”.

Este proceso, según la magíster, es una acto de comunicación integral, entre el estudiante y el profesor, entre el profesor y sus colegas y la misma comunidad que envuelve al joven. Es preciso contar con el tiempo suficiente, tanto para planificar el proceso de enseñanza como para aplicar la evaluación.

“A los profesores que tienen una figura laboral de medio tiempo o convencional,
no se le puede exigir todo lo que debe hacer para cumplir con la función pedagógica”.

Camperos, agrega que otra de las limitaciones de este proceso son las condiciones de formación y conocimientos con las que ingresan los bachilleres a la universidad. Dijo que es necesario reconocer que las condiciones de los que egresan del bachillerato son de muy bajo nivel. Es por eso que las universidades deben comenzar a planificar la forma de nivelar a estos bachilleres, mediante cursos introductorios.

A la masificación estudiantil, se le debe sumar el incremento del plantel profesoral, así como una partida presupuestaria suficiente para pagar a preparadores y auxiliares. También impera una excelente dotación de aulas, de bibliotecas, laboratorios, servicios de comedor y el resto de beneficios para la tranquilidad de los estudiantes con situación socio económica en desventaja.


“Podemos tener a los estudiantes en las aulas, pero si no se cumplen con los objetivos y no somos eficaces, no estaremos logrando absolutamente nada. La educación es un problema complejo que no podemos dejárselo sólo a los profesores o planificadores, pues su exigencia está en el compromiso y trabajo conjunto”.


¿Y el resto de las universidades?

Para Mercedes Camperos, cuando se habla de evaluación se traduce en miedos y temores, porque se ha visto siempre como una acción punitiva o descalificadora. En realidad la evaluación es una labor que debe ser comprendida como el diagnóstico de las condiciones, la detección de carencias y las propuestas de soluciones.

“Este trabajo lo comenzamos con las ocho facultades de odontologías del país. Sólo la perteneciente a la Universidad Central de Venezuela terminó el proceso, y la facultad adscrita a la ULA tiene un buen avance al respecto. Las demás no se han incorporado quizá, más por miedo que por negligencia”.

Se pretende con esto, culminar el proceso ya iniciado en la Facultad de Odontología de la ULA, a los fines de poder presentarle a la Opsu, un informe sobre la realidad de logros curriculares y necesidades para el encauzamiento de respuestas.

Trayectoria

La profesora Mercedes Campero se inició como educadora del preescolar. Trabajó en cada uno de los grados de primaria. En la Educación Media cubrió de primero a tercer año. Fue docente en la Academia Militar y Jefe del Departamento de Evaluación de esta academia. En estos momentos es docente titular (Jubilada) de la UCV y coordina la Maestría en Evaluación de la Educación.

Comienza nueva edición del Festival de Clases de la Educación Física



José Ramón Dávila.
Foto: Prensa ULA

En el Gimnasio 9 de Octubre de Mérida

Con el aval del Departamento de Educación Física y de la Escuela de Educación, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, nuevamente se realizará el Festival de Clases de Educación Física, entre los días 17 y 19 de junio, en el Gimnasio 9 de Octubre de la ciudad de Mérida.

El profesor Ramón Zambrano, coordinador general de esta actividad, indicó que para esta edición se realizarán modalidades diferentes, las cuales contarán con la participación de miembros de otras universidades, quienes realizarán sus respectivas demostraciones.

“Se van a presentar clases demostrativas en diferentes modalidades, vamos a tener clases de educación física en el nivel inicial, para la primera y segunda etapa, e inclusive para educación especial, específicamente, para niños con limitaciones cognitivas, motoras y visuales”.

Igualmente, en el evento se ofrecerán una serie de talleres y ponencias que girarán en torno a temas como: “El desarrollo ontogénico de la Educación Física”, “La educación física y el deporte adaptado en la educación venezolana” y “Los festivales de clases: once años de intercambios de experiencia pedagógica”.

Este festival también cuenta con el apoyo de la División de Deporte Escolar de la Zona Educativa del estado Mérida, así como del Departamento de Educación Física de la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Mérida.

Recordó Zambrano que desde hace más de cinco años este festival cuenta con el aval de la Federación Internacional de la Educación Física (Fief); asimismo, es respaldado por la sección de Educación Física de la Unesco, y viene realizándose desde hace once años ininterrumpidamente.

En La Soledad perece joven al chocar su moto contra muro




Un joven de 28 años de edad murió en horas de la mañana de ayer, luego que la motocicleta que conducía chocara con un muro, en accidente registrado en la carretera Barinas-Mérida, a la altura del sector La Soledad, municipio Bolívar, del estado Barinas.

La víctima fue identificada como Aníbal Antonio Moreno Paredes, con residencia en el caserío El Celoso, en el mismo municipio Bolívar, a donde presuntamente se trasladaba.

De acuerdo a lo referido por voceros de Tránsito Terrestre, el ahora occiso perdió el control de su máquina cuando intentó cruzar por la carretera del pie de monte andino.

El cadáver de Moreno Paredes fue trasladado a la morgue del Hospital Razetti, donde quedó recluido. (La Prensa de Barinas)

Murió ahogado iraní al caer en piscina


En esta casa se produjo la muerte del iraní, allí reinó el hermetismo


Como Malayer Iran Goudezin Mohsen, fue identificado el joven Iraní que murió ahogado ayer en horas de la noche tras resbalarse y caer en una piscina.

El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la avenida Vargas, calle Piar, Quinta Karin, alrededor de las 7:30 minutos de la noche del lunes, cuando Goudezin, de 28 años de edad, se resbaló y cayó a la piscina que queda en el patio trasero de la casa.
Al parecer al caer, el joven se golpeó la cabeza y quedó inconciente, produciéndose su muerte por inmersión.

A la vivienda llegó una comisión del Cuerpo de Bomberos, sin embargo ya el joven se encontraba sin signos vitales por lo el caso quedó en manos policiales.

Al lugar del suceso solo tuvo acceso una comisión de la Policía Municipal de Lagunillas (Impol) y otra del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación Ciudad Ojeda, que fueron los encargados de levantar el cuerpo y trasladarlo a la morgue de Cabimas para practicarle la autopsia de Ley.

Pese a que en el lugar reinó el hermetismo, un conocido de este informó que Malayer Iran habría llegado desde Teherán, capital de Irán, hace apenas un mes.

La víctima vivía alquilado en la quinta donde ocurrieron los hechos junto a otros iraníes que llegaron al país para cumplir compromisos laborales con una empresa de construcción.

La fuente, que prefirió resguardar su identidad, señaló que el joven no tiene familia en Venezuela y que viajó junto a un grupo de Arquitectos e Ingenieros para participar en un proyecto de construcción de viviendas en el municipio.

Los trámites relacionados con la entrega del cadáver los está haciendo un abogado. Mientras, sus compañeros de trabajo están debatiendo si embalsamar o cremar el cuerpo, para enviarlo a su país de origen y entregarlo a sus parientes.

Murió “El Pavo Frank” a los 74 años




El percusionista y baterista venezolano, Francisco Hernández, conocido como “El Pavo Frank”, y destacado exponente de la música latina, falleció la madrugada de este martes a los 74 años de edad en Caracas, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Hernández, debutó a los 15 años en la orquesta de Manuel Ramos y más tarde se destacó junto con Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva. En su larga carrera pudo acompañar a Luis Alfonso Larrain, Tito Puente y Dámaso Pérez, entre otros grandes figuras del jazz latino.

El músico había sufrido tres accidentes cerebrovasculares y había perdido la vista.
(Agence France-Presse)

Si la Fiscalía determina comisión de delito se revocaría la concesión a Globovisión




El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, enfatizó que el nuevo procedimiento abierto a Globovisión está en manos del Ministerio Público. “Conatel se encarga del medio y será la Fiscalía y los tribunales la que decida si se ha cometido un delito“.

“Cada quien se arma su propio expediente, nada de eso está sustentado en valores objetivos ni en cayapas, ni intencionalidad política, sino que ante la percepción de parte de Conatel y del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, hemos ordenado la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por la Ley de Telecomunicaciones”.

Desde el estado Aragua, donde acudió a una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cabello declaró que el canal Globovisión tiene derecho a la defensa. “Ellos tienen el derecho a la defensa, y estamos obligados a abrir los procedimientos para que se establezcan las sanciones correspondientes”.

“Nosotros no somos competentes para determinar si hubo comisión de delito, le solicitamos a la Fiscalía, si la Fiscalía determina que hay la comisión de delito, tenemos el artículo 171” de la Ley de Telecomunicaciones que establece las sanciones de revocatoria de la concesión.

Señaló que seguramente “van a alegar que los estamos persiguiendo, van a alegar una cayapa”, pero reiteró que para el gobierno “algunos medios de comunicación están jugando con la salud mental de los venezolanos”.

Indicó que la lucha es contra la impunidad, “no podemos permitir que siga ocurriendo, se acabaron los intocables, que asuman su responsabilidad”.

Ante lo que calificó como “ataques perversos” contra el ministro Tarek El Aissami y su persona, respondió que “no nos vamos a rendir, nosotros vamos a seguir adelante, cada uno de los ataques nos da fuerzas”.

Remarcó que dentro del gobierno “tenemos un objetivo, permanecer al frente de la revolución con el comandante y con el pueblo”. (Unión Radio)

Aumentan a 52 los casos de contagio de gripe AH1N1 en el país


Nancy Pérez, viceministra de Redes de Salud Colectiva hizo el anuncio oficial


Siete nuevos casos de gripe por el virus AH1N1 se registraron este martes en el país. Con la cifra, se incrementan a 52 los venezolanos contagiados con la nueva influenza.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que de los nuevos casos, cuatro fueron ubicados en Aragua, de los cuales tres son por contacto, con los cuatro casos que ya habían sido confirmados y una persona con antecedentes de viaje a Miami, Estados Unidos.

Los otros tres casos nuevos, fueron ubicados en el estado Miranda y corresponden a personas que tuvieron contacto con los 18 primeros casos confirmados en la entidad.

Pérez Sierra, refirió que los casos por contactos ubicados en la entidad aragueña corresponden a un joven de 14 años, una señora de 61 años y un niño de 8 años de edad.

Asimismo, indicó que el caso procedente de Estados Unidos corresponde a un hombre de 25 años de edad.

Respecto a los casos en Miranda, la viceministra explicó que se tratan de un joven y una joven de 15 y 16 años respectivamente, y un señor de 44 años de edad.

En este sentido, Pérez Sierra aseguró que, los pacientes ya se encuentran recibiendo el tratamiento gratuito suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, y se encuentran en óptimas condiciones de salud.

A su juicio, el rápido progreso y recuperación de los pacientes se debe a la responsabilidad que ellos mismos han asumido tras presentar la enfermedad.

‘Hay que reconocer que todos han seguido el tratamiento como es debido, han aceptado nuestra supervisión y han cumplido con las recomendaciones que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social les hemos orientado, para el control de la nueva influenza’, destacó la doctora.

Hasta la fecha, la distribución de casos en el país por la nueva influenza se ubica de la siguiente manera: 21 casos en Miranda, 10 en Anzoátegui, 4 en Táchira, 8 en Aragua, 2 en Vargas, 2 en Mérida, 2 en Bolívar, 1 en el Zulia, 1 en Nueva Esparta y 1 en Carabobo.

La representante del Ministerio de Salud, saludó la iniciativa que han tenido alcaldes y gobernadores, quienes se han dedicado a fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica en las diferentes entidades, pero recordó que el único ente autorizado y capacitado para analizar y determinar los casos; es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

A su vez, recordó que el Ministerio de Salud es el único con la competencia para informar oficialmente sobre la situación de presencia del virus en el país.

No obstante, destacó: ‘Saludamos la iniciativa de los gobernadores y alcaldes. Eso es una señal muy positiva, que dentro de los estados hayan montado equipo para fortalecer la red epidemiológica, se estén dando charlas y también orientando a las comunidades. Ese es el trabajo que debemos hacer. Eso es revolución’.

Hasta las 4:00 de la tarde de este martes, el Instituto Nacional de Higiene había analizado 685 muestras, de las cuales 52 fueron confirmadas, 584 resultaron negativas y 49 están en estudio. (ABN)

GNB realiza jornadas civicas en beneficio de la comunidad






Efectivos Militares adscritos al Destacamento de Frontera Nro 12 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB), realizan de la mano con el pueblo diferentes jornadas humanitarias socialistas.

El Comandante castrense explicó que estas acciones son realizadas por los efectivos militares donde brindaron apoyo a las diferentes comunidades en las siguientes áreas: servicio medico odontológico, vacunación, misión Mercal, servicio de barbería, fumigación, jornada religiosa, asistencia jurídica, actividades deportivas, medicina general, charla de orientación en materia de enfermedades venéreas, enfermedades infectocontagiosas, sida, droga y delitos contra el ambiente, Misión Identidad, entre otros llevando a los sectores más necesitados la mano amiga de nuestra institución.

Así mismo informó que las jornadas humanitarias son realizadas en toda la jurisdicción del Comando Regional número 1, el cual comprende los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y el Municipio José Antonio Páez del Distrito Especial Alto Apure, en esta oportunidad se vio beneficiada la comunidad del Corozo Municipio Torbes.

El General Franklin Erasmo Márquez Jaimes concluyó expresando que este tipo de actividades serán realizadas periódicamente con el fin de fortalecer los lazos de unión entre el pueblo y la Fuerza Armada Bolivariana. /Prensa Core 1

URGENTE - ULTIMA HORA ........Suspenden clases por 10 días en la Facultad de Arquitectura de la ULA


Nellys Molina, directora de Corposalud y Argimiro Castillo, decano de Arquitectura ofrecieron detalles sobre el nuevo caso de AH1N1


Texto y foto:
Leonardo León



Autoridades de la Corporación de Salud del estado Mérida ordenaron la suspensión por 10 días continuos de todo tipo de actividades académicas de pregrado, postgrado, adminitrativas y de servicios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, ante la confirmación del segundo caso del virus de la influencia AH1N1A en un estudiante del quinto semestre de Arquitectura y Diseño de la ULA.

La directora de Corposalud, Nellys Molina y el decano de la Facultad Argimiro Castillo, ofrecieron una rueda de prensa para informar acerca de las acciones preventivas que se han tomado, entre ellas la suspensión de actividades y la realización de examenes a 42 estudiantes que asistieron a un congreso en la ciudad de Puerto Lacruz hace un par de semanas.

La jefa de salud en el estado Mérida confirmó que en la actualidad hay 113 casos sospechosos en el estado, de los cuales 40 ya han sido descartados, 73 están a la espera de los resultados y dos han resultados positivos -un niño en El Vigía y el estudiante universitario-, ambos están ya en aislamiento, estables y recibiendo el tratamiento clínico necesario.

De la misma manera dijo que se tomó la medida de desinfección de las instalaciones de la Facultad ubicada en el Núcleo de La Hechicera , donde además funcionan las Facultades de Ciencias e Ingeniería, así como uno de los comedores estudiantiles y la Dirección de Deportes.

Por otra parte Argimiro Castillo, decano de Arquitectura, destacó que de los 42 estudiantes que asistieron al congreso, 37 ya fueron ubicados para sus exámenes, los, los cinco restantes se están ubicando a través de sus compañeros. De este grupo hasta el momento se han reportados 10 con síntomas, pero todo el grupo se ha sometido a los exámenes de descarte.

Castillo confirmó que él se sometió a los exámenes de rigor por haber dado clases a parte del grupo de jóvenes evaluados medicamente. De la misma manera estuvo presente en las labores de desinfección de las instalaciones por el personal sanitario y por espacio de 10 días continuos todo el personal de esta dependencia debe permanecer fuera de estos espacio hasta una nueva valoración. Insistió en la colaboración que debe tener toda la ciudadanía para ayudar a las autoridades sanitarias.

Empleados del Ejecutivo tendrán nuevos beneficios


Yanet Aparicio dijo que está trabajando para obtener nuevos beneficios para los trabajadores del Gobierno regional. (Foto: Zulay Rondón)


La Secretaria General del Sindicato de Empleados Públicos de la Gobernación del estado Mérida, (Suepgomer), Yanet Aparicio, anunció que empresa Clinisalud recibió la buena pro para continuar ofreciendo los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad a los empleados del Ejecutivo regional.

Aparicio informó que está en conversaciones con el director de Recursos Humanos, Humberto Pelegrini, y los directivos de Clinisalud, para solicitarles que el beneficio de las medicinas sea para todos los empleados dependientes del Gobierno regional, y no sólo para los obreros.

Explicó, que el contrato colectivo de los trabajadores establece que las medicinas se deben entregar a cada obrero y empleado al momento de presentar el recipe médico, y no a través de un reembolso como tradicionalmente lo hace la empresa prestadora de los servicios de salud.

En los próximos días se reunirán nuevamente con los directivos de Clinisalud y Recursos Humanos, para establecer un acta convenio y firmar el acuerdo para que se entreguen los medicamentos a todos los trabajadores dependientes del Ejecutivo regional, y éste lo cumpla la empresa prestadora de los servicios de salud. (OCI/Nelly Paredes)

Misiones socialistas reciben orientaciones sobre su participación en el proceso de transformación


Rafael Ramírez, el gobernador Marcos Díaz y líderes regionales de las misiones.


La reunión permitió la coordinación de las tareas de gestión

Los coordinadores regionales y municipales de las misiones nacionales que se adelantan en el estado Mérida, reciben orientaciones en cuanto a su participación política y económica en el proceso de transformación del país.

Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y el gobernador Marcos Díaz Orellana, se reunieron este martes con los integrantes del Frente de Misiones Socialista, para hacer una evaluación del trabajo que se vienen desarrollando.

En la actividad se hicieron las coordinaciones necesarias para garantizar el funcionamiento de las misiones, verificando que cumplan su labor social; y definir junto a la Gobernación y Alcaldías las tareas de gobierno.

Para Ramírez, a las Misiones hay que darle cada vez un rol más participativo en el proceso político que se adelanta en el país, y en la transformación económica y social. “En este ultimo aspecto tienen un papel muy importante, sin lugar a duda han sido un factor de transformación”.

Ramírez dijo que ahora el petróleo está llegando a todo el país con la revolución. “Aquí se trata de cómo se distribuye la renta petrolera. Históricamente se la llevaban las empresas trasnacionales, quitándosela al pueblo, ahora llega de manera directa a través de todas las acciones del Ejecutivo nacional. Desde que el Gobierno bolivariano impulsó un conjunto de leyes y decisiones en el marco de la plena soberanía petrolera, se han recuperado 40 mil millones de dólares, permitiéndole al Gobierno nacional adelantar un importante plan de inversiones.

Apoyo desde Mérida a las Misiones

Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, dijo que está comprometido a trabajar de la mano con las misiones, porque allí está la revolución, además los gobiernos municipales han jugado un papel fundamental. “Es cierto que hace falta seguir articulando muchas tareas y fortalecer algunos elementos de naturaleza logística, pero nadie puede negar que se realiza una labor importante con las misiones para beneficio del pueblo”.

La unidad es lo primero

Como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región andina, Rafael Ramírez destacó que en Mérida hay un solo jefe político y de gobierno, y es Marcos Díaz Orellana. Aseguró que no darán espacio a lucha de tendencias, de grupos y personalismos, lo cual es absolutamente secundario frente a las tareas estratégicas que tienen en la entidad y en el país, por eso la unidad es muy importante. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Fotos Jesús Noguera)

CLEM aprobó recursos para diversos sectores



Presidenta (e) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, en la sesión ordinaria de este martes, durante la aprobación de los decretos. (Foto: Lizardi Valero)


El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), aprobó diversos decretos de interés para diferentes sectores de la entidad, en su sesión ordinaria de este martes, presidida por la legisladora Niloha Delgado.

Sobre los decretos aprobados la presidenta (E) del CLEM, especificó que el número 141 se basa en un crédito adicional dirigido al Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida (Iaanem), por la cantidad de cuatro millones 185 mil 547 bolívares, provenientes del convenio suscrito entre la Gobernación del Estado Mérida y El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, los cuales se destinarán a dar servicio de Alimentación para mil 40 internos del Centro Penitenciario de la Región los Andes (CPRA), para el suministro de raciones alimentarias (desayunos, almuerzos y cenas), adquisición de materiales y útiles de limpieza y aseo, y gastos que se generen por concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Explicó la legisladora Delgado que otro de los decretos aprobados, el 142, es un crédito adicional dirigido al Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del Estado Mérida (Fonhvim), por un monto de dos millones 948 mil 800 bolívares, de los cuales dos millones 500 mil bolívares se destinarán a 230 créditos para mejoramiento y ampliación de viviendas y 448 mil 800 bolívares con la finalidad de construir viviendas unifamiliares sobre parcelas aisladas para atender solicitudes de cuatro familias en diferentes municipios del estado Mérida.

Asimismo, especificó que también se aprobó el decreto 143, consistente en un crédito adicional para la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), por la cantidad de
549 mil 073 bolívares, los cuales se destinarán al reacondicionamiento del Parque Zoológico Chorros de Milla, especialmente para mejorar las condiciones que presentan las jaulas de los felinos en cautiverio.

Del mismo modo, señaló que fue aprobado el decreto 154, consistente en un crédito adicional para el Instituto Autónomo Universitario de Los Andes (Iahula), por un monto de 602 mil 100 bolívares, con la finalidad de contratar 30 enfermeras para atender la afluencia de pacientes en las distintas áreas de ese centro asistencial.

En este punto destacó que los legisladores acordaron la discusión del Informe Final elaborado por la Comisión Especial de Salud, presidida por la legisladora Zenaida Hernández e integrada por los legisladores Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán, para la próxima sesión ordinaria a efectuarse el día jueves 18 de los corrientes.

Continuando con los decretos aprobados, la titular (E) del CLEM, legisladora Niloha Delgado, se refirió también al decreto número 158, por concepto de reducción presupuestaria perteneciente al Fonhvim, por la cantidad de un millón 662 mil 460 bolívares, recursos que fueron redistribuidos según Decreto Nº 136 de fecha 11 de Mayo de 2009 para ejecutar obras contempladas en el Plan de Inversión del Ejercicio Fiscal 2009.

El último decreto aprobado fue el número 160. Sobre el mismo, la legisladora Delgado señaló que se basa en un crédito adicional perteneciente al Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), por un monto de 410 mil 381 bolívares, recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), los cuales se destinarán a incrementar partidas en diferentes programas y proyectos, con la finalidad de cubrir emergencias de la construcción del Cajón Sector Onia-Culegria en el Municipio Alberto Adriani y Rehabilitación del Pasillo de Acceso y Sala de Observación del Área de Resonancia Magnética del Instituto Autónomo Hospital
Universitario de los Andes (Iahula). (Prensa CLEM/MET – CNP: 9.704)

Ministro Rafael Ramírez: “No permitiremos que se paralice el servicio de gas doméstico”




El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se pronunció con respecto a las manifestaciones de un grupo de trabajadores de empresa de Pdvsa Gas (Foto: Jesús Noguera)




***Se han instalado mesas de negociaciones para tratar temas como el control en las horas de trabajo los fines de semana, protección social, alimentación, entre otros requerimientos que permitan estabilizar la situación.



Aprovechando la visita a la ciudad de Mérida del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fue interrogado sobre la posible paralización de actividades por parte de un grupo de empleados de las empresas Tropigas y Vengas, dependientes de Pvdsa Gas Comunal, quienes reclaman reivindicaciones laborales.

Ante tal eventualidad, Ramírez reseñó que están confrontando una situación ocasionada por las empresas privadas que hace 2 años dirigía la distribución del gas doméstico, irregularidad que deben evitar para darle continuidad a la prestación del servicio.

Explicó que con la creación de la filial Pdvsa Gas Comunal, se han realizado inversiones de toda índole, con la firme idea de prevenir que se cometan acciones que retrasen el trabajo de producción, razón por la que la filial ha tomado el control del mercado, el llenado y la distribución.

El objetivo es “lograr ampliar y mejorar la calidad del servicio”. Acotó que han venido actuando en el marco de las leyes y mediante conversaciones con los trabajadores para llegar a los acuerdos requeridos.

Referente a los reclamos formulados en cuanto a reivindicaciones laborales, indicó que el capitalismo atropelló a los trabajadores por muchos años, por tal motivo la deuda social es alta y se amerita estabilizar sus sueldos.

El Ministro Rafael Ramírez comentó que han instalado mesas de negociaciones para tratar temas como “el control en las horas de trabajo los fines de semana, protección social, alimentación”, entre otros requerimientos que permitan afianzar sus condiciones, siempre y cuando mantengan la tarea de garantizar que el gas llegue a los hogares venezolanos.

Pdvsa Gas Comunal ha realizado una inversión de 200 millones de dólares, esto amerita seguir avanzando. También propuso la creación de empresas mixtas, donde “el servicio esté a cargo del Poder Popular y de esta forma evitar la especulación en manos del capitalismo”, resaltó el titular de Energía y Petróleo.

Finalmente, Ramírez expuso que bajo ninguna circunstancia permitirán que se detengan las labores, y para ello están trabajando en búsqueda de soluciones, destacando como ejemplo, el intento de paro del servicio cuando “el fallido sabotaje petrolero”. (María E Abarca G./Prensa OCI)

Ejecutivo regional recibe proyectos de la Parroquia Lasso de La Vega



Las asambleas continuarán desarrollándose en las diversas parroquias merideñas. (Foto: Archivo OCI. Asdrúbal Contreras)


En el día de hoy martes, representantes de los 23 consejos comunales que hacen vida en la parroquia Lasso de La Vega, municipio Libertador, presentaron ante los organismos del Ejecutivo regional una serie de proyectos productivos que optimicen su calidad de vida.

La asamblea se efectuó en la Escuela Parra Picón, contando con la participación de la Dirección de Infraestructura, Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Fondo para el Desarrollo Integral para la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Economía Popular, Seguridad Ciudadana, Oficina Técnica de Proyectos (OTP), Procuraduría General del Estado, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), y representantes regionales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Uno de los proyectos se basa en la extracción de los materiales utilizados como materia prima para diferentes obras, a tales fines se adelanta la conformación de una cooperativa.

En este sentido, el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, señaló que se canalizarán los permisos correspondientes para extraer los agregados (piedra y arena), que será para la comercialización y el beneficio de la comunidad.

Con respecto a la limpieza del dique en el sector La Pedregosa, Andrade informó que la comunidad está colaborando con los operadores del Inmivi para despejar todos los escombros.

Por otro lado, el director de Infraestructura resaltó que todos los entes adscritos al Ejecutivo regional están prestos a respaldar las solicitudes realizadas por los voceros comunales, quienes de la mano con representantes del gobernador Marcos Díaz Orellana encaminan la gestión revolucionaria de Mérida. (OCI-Jesús David Finol).

Fedecámaras insiste que representa al empresariado en OIT


Concheso expresó que Fedecámaras no le niega a Empreven un espacio

UNION RADIO

***El encargado de la comisión de Asuntos Labores de Fedecámaras, Aurelio Concheso, informó que en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la empresa más representativa del empresariado venezolano es Fedecámaras “porque agrupa en su seno 13 sectores, 24 regiones y unas 250 cámaras”.

Destacó en entrevista a Unión Radio que Empreven es una cámara más, pero aseguró que es muy difícil que ellos convenzan a la OIT que son el organismo más representativo del empresariado de Venezuela, “sobre todo cuando tiene funcionarios públicos en su junta directiva”.

Concheso expresó que Fedecámaras no le niega a Empreven un espacio, como tanto ellos lo han venido pidiendo.

Por otra parte, anunció que en la reunión de la OIT hubo una serie de centrales sindicales importantes de varios países que cuestionaron que sus gobiernos pretendan tener injerencia en los asuntos sindicales.

“Los asuntos sindicales deben ser materia de los trabajadores nada más, como los empresariales deben ser de nosotros los empresarios nada más, y el gobierno dedicarse a administrar la ley y la justicia, y esa dualidad no tiende a caer bien en los foros internacionales, sobre todo dentro de los países más desarrollados”, dijo.

Vacuna contra influenza AH1N1 podría ser distribuida en Julio



GLOBOVISION

Luego de concluir la fase de prueba para la producción de la vacuna contra el virus AH1N1, realizada por una compañía farmacéutica, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), el producto -calificado como vacuna pandémica prototipo- podría ser distribuida en julio.

De acuerdo con lo reseñado por la agencia EFE, la compañía farmacéutica informó a través de un comunicado que ya se inició la producción de vacuna a gran escala y, una vez aprobada por la EMEA, se comercializará bajo el nombre de Celvepan

A principios de mayo, el laboratorio recibió una cepa A/H1N1 de manos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para su evaluación e investigación, tras lo cual logró la licencia de la EMEA que le autorizaría a comercializar la vacuna.

El pasado 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 el nivel de alerta por la gripe A y la calificó de “pandemia moderada” a nivel global.

Hasta la fecha, se han registrado 35 mil 928 casos y 163 muertes por la gripe A en 76 países.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor cantidad de casos al registrar 17 mil 855 personas infectadas, además de causar la muerte a 45 pacientes.

En Venezuela, sólo se han confirmado 45 casos, los cuales se encuentran en condiciones estables de salud, de acuerdo con lo referido constantemente por autoridades en materia de salud.

Ministerio de Energía y Petróleo evalúa el desarrollo de Mérida



El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, en compañía del gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana. (Foto: William Muñoz)


*** La visita del Ministro tiene como objetivo cubrir una serie de actividades que permitirán identificar las áreas donde la Gobernación, las alcaldías y misiones, requieran apoyo del gobierno central, para profundizar el socialismo en la región.


El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, arribo a Mérida con miras a la revisión del Plan de Aceleración de Desarrollo Regional que dirige el Ejecutivo nacional.

El encuentro, que contó con la presencia del gobernador Marcos Díaz Orellana, sirvió para debatir temas de gran interés en beneficio de la colectividad merideña.

Al respecto, el titular de la cartera de Energía y Petróleo, destacó que se encuentran articulando un conjunto de proyectos que apunten a resolver los problemas de las comunidades, y crear las bases económicas del socialismo.

“Nuestro equipo ha estado reunido desde la semana pasada, trabajando para identificar un conjunto de obras que necesitan el impulso del Gobierno nacional, proyectos nuevos que buscan la participación, la democratización de las misiones y el trabajo social”, señaló Ramírez.

A su vez, puntualizó que con su visita se pretende cubrir una serie de actividades que permitirán conocer las áreas donde la Gobernación, las alcaldías y misiones requieran apoyo del gobierno central, para profundizar el socialismo en la región.

Citó una frase del Presidente Hugo Chávez, donde recuerda que no puede quedar un rincón del territorio nacional ajeno al proceso de transformación que se está viviendo. Aseguró que el estado Mérida es un baluarte en el tema de la revolución, liderizado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Igualmente, acotó que la jerarquización de diversos proyectos es uno de los puntos a tratar, señalando que se dará prioridad a áreas de mayor impacto social, como la economía, la agricultura y el turismo, debido a que son prioridad en la región.

Como parte de las propuestas realizadas por el Presidente Chávez, resaltó la utilización de la Zona Libre, Cultural, Científica y Tecnológica del estado Mérida, con más de 45 planes que se ejecutarán a través de Petróleos de Venezuela Industrial, importante iniciativa para un estado donde se estudian a fondo estos temas.

Profundizar en materia socialista

Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, dijo que el encuentro con el ministro Rafael Ramírez se debe a la idea de profundizar más en materia socialista, como una estructura organizada, donde se refleje el trabajo de las diferentes direcciones de gobierno.

Calificó la presencia del Ministro como una muestra que “la revolución no solo se logra a través de los recursos económicos, sino por medio de las inversiones en proyectos que vayan de la mano de la calidad humana de quienes están al servicio de la ciudadanía”.

Con las recomendaciones del Ministro están trabajando en materia de salud, educación, infraestructura y producción, manteniendo la participación activa de los 18 alcaldes bolivarianos con los que cuenta el estado.

Finalmente, Díaz Orellana agradeció el apoyo por parte del Gobierno nacional en el cumplimiento de las acciones que deben asumir para mantener la labor socialista."Estamos trabajando para cumplir las tareas revolucionarias en beneficio del estado, y la visita del Ministro es un valor de vital importancia para el crecimiento de la revolución”. (María E. Abarca G./Prensa OCI)





Personas con discapacidad realizaron jornada informativa



Personas con discapacidad entregaron folletos para promover el uso del cinturón de seguridad (Foto Zulay Rondón)


**** La actividad tuvo como finalidad llamar la atención de los conductores y sus acompañantes en el uso del cinturón de seguridad.



La Fundación de Personas con Discapacidad, realizó ayer en la mañana una jornada informativa de entrega de folletos a los ciudadanos que transitaban por la avenida 4 Bolívar a la altura del centro de la ciudad, para promover el uso del cinturón de seguridad.

Así lo dio a conocer el presidente de la Fundación, José David Rivas, quien manifestó que es importante que los conductores de vehículos usen adecuadamente el cinturón, el cual los protegerá de sufrir una lesión grave en caso de accidente o colisión.

“La intención de la actividad es recordar a los ciudadanos que el cinturón tiene una función básica y no es un adorno del vehículo”. Si todas las personas acatarán esta medida, en caso de accidente de tránsito evitarían lesiones que los pueden dejar con alguna discapacidad.

Es importante concienciar a la población de que las leyes de tránsito se deben cumplir, y así evitarían accidentes graves y fatales.

Jornada continúa

José David Rivas, presidente de la Fundación de Personas con Discapacidad, anunció que la jornada informativa se desarrollará en diferentes municipios de la entidad, con la finalidad de contribuir a orientar y recordar a los ciudadanos la importancia del uso del cinturón de seguridad.

“También se impartirán en las parroquias charlas referentes a los derechos que según la Ley tienen las personas con discapacidad. Estamos trabajando para que se animen a participar en los clubes deportivos y desarrollen habilidades físicas”, dijo.

El apoyo del Gobierno de Mérida a las personas con discapacidad, con dotación de sillas de ruedas, bastones y otros aparatos ha permitido que jóvenes y adultos con impedimentos físicos se puedan incorporar en las actividades de la vida diaria. (OCI/Nelly Paredes)

Gobierno nacional y regional ejecuta proyectos en Cardenal Quintero



Hilda de Rivas, alcaldesa de Cardenal Quintero (Foto: Alonso Moreno)


Gracias a las efectivas coordinaciones entre el gobierno nacional, regional y local, el municipio Cardenal Quintero se perfila como un municipio pujante y progresista.

Así lo manifestó Hilda de Rivas, alcaldesa de esa jurisdicción, al tiempo que dio las gracias al gobernador Marcos Díaz Orellana, quien recientemente realizó una transferencia a ese ayuntamiento de un millón 507 bolívares fuertes para la adquisición de un terreno, el mejoramiento de los servicios básicos, terrazas, muros y drenajes de un importante urbanismo de 96 apartamentos

Igualmente, la primera autoridad local informó que introdujo en la Gobernación del estado tres importantes proyectos por un monto de dos millones de bolívares fuertes, para que sean transferidos a la Alcaldía. “Estoy complacida porque Marcos Díaz Orellana realiza las transferencias directamente a las alcaldías. Luego, los ayuntamientos deciden la distribución de recursos, previa discusión en los gabinetes móviles realizados con el primer mandatario regional”.

Como máxima autoridad, Rivas dio las gracias al Gobierno nacional y regional porque en la actualidad se están desarrollando importantes proyectos a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), como el mejoramiento de los servicios básicos a 28 apartamentos y la rehabilitación de algunas viviendas.

En materia de salud, la alcaldesa refirió que están trabajando en la culminación de un anexo del Hospital I de Santo Domingo, que servirá como Centro de Diagnóstico Integral (CDI), para beneficio de las personas de escasos recursos. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Seniat se une a la cayapa



TalCualDigital

***Además del nuevo procedimiento administrativo de Conatel, el Seniat se sumó al estrangulamiento de Globovisión incrementando de BsF 5 a BsF 9 millones la multa impuesta la semana pasada


El espíritu del dictador peruano Alberto Fujimori ronda por los pasillos de Conatel y del Seniat. Al menos es lo que piensan directivos y trabajadores de Globovisión al enterarse que este martes, tras la apertura del procedimiento administrativo impuesto por Conatel –con sugerencia de actuación penal al Ministerio para que revoque la concesión de la frecuencia– se suma la notificación del Seniat de incrementar la multa impuesta al canal de noticias, de BsF 5 a BsF 9 millones, argumentando ajustes en la unidad tributaria.

Así lo confirmaron en ese medio televisivo, luego de la entrega del documento sobre la apertura del nuevo procedimiento sancionatorio que, en caso de determinarse la existencia de la comisión de delitos, "reanudaremos el procedimiento administrativo (...) y se determinará la procedencia o no de la revocatoria de la concesión de la frecuencia de Globovisión", dijo a Venezolana de Televisión", la consultora jurídica de Conatel, Roselyn Daher.

Según la funcionaria de la oficina de telecomunicaciones, la emisora televisiva habría infringido el artículo 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

Dicho artículo reza que, "sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar", la emisora "que utilice o permita el uso de los servicios de telecomunicaciones como medio para coadyuvar a la comisión de delitos será sancionada con la revocatoria" de la concesión.

"Hay elementos suficientes que permiten presumir que Globovisión puede estar incursa en este artículo", que por aludir a delitos compete a la Fiscalía, "que ya está actuando", subrayó Daher.

Tras recibir la notificación de Daher, Ana Núñez, abogada de la emisora, declaró: "Esto es sumamente confuso y nos impide ejercer correctamente nuestra defensa (...); el oficio está completamente inmotivado, simplemente hace referencia a fechas y a programas, sin siquiera citar hora o contenidos de los presuntos delitos".

"Nos están notificando la apertura del cuarto procedimiento sancionatorio" en seis meses, "que se diferencia de los tres anteriores en que se busca determinar la responsabilidad penal (...), lo que daría pie a la revocación de la concesión", destacó.

La apertura de este proceso llega once días después de que el ministro de Obras Públicas y titular de Conatel, Diosdado Cabello, informara que había pedido a la Fiscalía que acusara a Globovisión de delitos penales.

Sin precisar los delitos que habría cometido la emisora, Cabello dijo que las sanciones administrativas "no han sido suficientes", y admitió que las instituciones del Estado están actuando contra la emisora por un "tema de salud mental".

La emisora recibió también en esa ocasión la notificación de multas impuestas por la oficina tributaria, una la obliga a pagar 2,35 millones de dólares "por concepto de impuestos no pagados" correspondientes a 2002-2003 y otra por 270.697 dólares por operar frecuencias no autorizadas.

Ibime se prepara para el “Plan Aventuras en Vacaciones”


La lectura será el tema principal de los talleres del “Plan Aventura en Vacaciones”. (Foto: Alonso Moreno)


La directora del Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información del estado Mérida (Ibime), Iris Arévalo, informó que están trabajando en la planificación del “Plan Aventura en Vacaciones” que organiza la institución en el mes de agosto para los niños, niñas y adolescentes.

Arévalo, indicó que en este año el plan se desarrollará bajo el principio de “La Lectura en Dos tiempos Cuatro Manos”, con la finalidad de promover la lectura de libros de la historia merideña en los infantes. Los consejos comunales de las diferentes parroquias también participarán apoyando la lectura y las actividades recreativas.

“Cincuenta y cinco servicios de bibliotecas estarán participando con la realización de talleres, actividades culturales y recreativas en los turnos de mañana y tarde, para que los niños hagan la selección del taller que más les guste”, dijo Arévalo.

El proceso de inscripción será en julio y la fecha de inicio en agosto con una duración de tres semanas. (OCI/Nelly Paredes)

José Rujano sigue liderando Vuelta a Colombia



El UNIVERSAL

Bogotá.- La novena etapa de la Vuelta a Colombia fue interrumpida el martes a raíz de un derrumbe y si la dificultad se supera se reanudará más tarde.

El contratiempo se presentó en el kilómetros 100 del tramo de 167,2 entre Caldas y Manizales.

El director de la Policía de Carreteras, Rodolfo Palomino, sugirió a los comisarios regresar ante el riesgo de otros derrumbes, pero la dirección de la prueba aguardaba el resultado del intento para despejar la ruta y llegar a Manizales.

Yoedison Bustamante comandaba el grupo de punta integrado por 15 ciclistas cerca del sitio donde se presentó el derrumbe y de no surgir una solución sería declarado ganador, indicó telefónicamente a la AP Jairo Enrique Rodríguez, jefe de prensa de la Vuelta.

El venezolano José Rujano, del equipo Gobernación del Zulia, tras adjudicarse dos etapas de alta montaña domina en la clasificación general con una ventaja de 3.54 minutos frente a Fredy Montaña, y de 4.40 sobre Santiago Botero, campeón en el 2007.

Rujano está en camino de convertirse en el primer ciclista venezolano en alcanzar el título que sólo han conseguidos dos extranjeros, el francés José Beyaert en 1952, y el español José Gómez del Moral en 1957.

La vuelta finalizará el domingo en Bogotá con una fracción contrarreloj individual.

Salud ambiental realiza importantes investigaciones en Mérida


Jesús Javier Bastidas destacó el apoyo de estudiantes de PHD en Epidemiología de la Universidad de Yale. (Foto: Archivo OCI)


La Dirección de Salud Ambiental adscrita a la Gobernación del estado Mérida, viene realizando un importante trabajo en materia investigativa en diferentes municipios, para garantizar una mejor calidad de vida a merideños y merideñas.

Su director, Jesús Javier Bastidas, informó acerca de la labor que están desarrollando en el municipio Pueblo Llano del páramo merideño, en cuanto a la identificación del grado de toxicidad que hay en las personas, suelos y cultivos de hortalizas, legumbres y otros rubros agrícolas, vinculado al uso irregular de los plaguicidas.

Salud Ambiental trabaja en esa investigación, de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública y la Universidad de los Andes (ULA).

De igual manera, se encuentran haciendo estudios para la identificación de la nueva etología o conducta del Aedes Aegypti, así como sobre la existencia o no del Aedes Albopictus, que descubrió un científico venezolano, el cual es uno de los nuevos agentes artrópodos, vinculado con la transmisión del dengue.

En esta última investigación cuentan con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela, en la parte de biología de vectores y del Instituto Nacional de Altos Estudios de Salud Pública, por el área de entomología médica. Así mismo, con estudiantes de PHD de la Universidad de Yale, Estados Unidos, quienes se encuentran en Venezuela trabajando sobre el problema en diferentes pisos altitudinales del estado Mérida.

“Contamos también con respaldo de esas personas en otras materias técnicas, como el control de la AH1N1, en la cual nos han prestado una valiosa ayuda estos especialistas en epidemiología”, dijo Jesús Javier Bastidas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Prestadores de servicio turísticos se suman a la campaña contra el AH1N1




Pedro Morejón, ministro del Poder Popular para el Turismo. (Foto: Alonso Moreno)


“El objetivo es tener contacto directo con las instancias de salud para poder informar en caso de observar algún hecho irregular, con personas que presenten características propias de la influenza, y así referirlas a los centros médicos y asistenciales”, indicó Pedro Morejón, ministro de Turismo.

La población venezolana puede estar segura a la hora de planificar sus próximas vacaciones, teniendo a Venezuela como su primer destino para recorrer y conocer. Los prestadores de servicios turísticos ejecutarán las medidas de prevención que viene impulsando el Ministerio del Poder Popular para la Salud en alerta a la Pandemia mundial declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pedro Morejón, ministro del Poder Popular para el Turismo, explicó en su visita a Mérida, que se trata de un trabajo mancomunado con los prestadores de servicio para colaborar con las disposiciones sanitarias implementadas por el máximo rector nacional de la salud, en aeropuertos y terminales terrestres, en contra de la propagación del virus AH1N1.

“El objetivo es tener contacto directo con las instancias de salud para poder informar en caso de observar algún hecho irregular, con personas que presenten características propias de la influenza, y así referirlas a los centros médicos y asistenciales previstos”.

De igual forma, anunció Morejón que se esta trabajando en el “Plan Rector Nacional de Turismo 2009 - 2019”, que consiste en escuchar a todos los sectores públicos, privados y las comunidades organizadas, quienes son los principales beneficiarios del interés turístico.

“Venezuela pueda ser un punto de referencia para los turistas del extranjero, como para el turismo interno, por eso hacemos un llamando para que voten por las bellezas naturales de nuestro país”.

Para Morejón, es importante destacar el potencial que puede significar para Venezuela estar presente en este concurso de las maravillas naturales, para tener nuevos visitantes receptivos que no eran habituales en el turismo nacional, que vendrían a fortalecer esta industria. (OCI/Wilmer Sosa)

Cicpc detiene a presunto homicida del dirigente de Primero Justicia en Anzoátegui


El Cicpc inició las investigaciones del asesinato

EL NACIONAL

***El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami hizo el anuncio durante la noche de este lunes. En el operativo fueron apresados otros cinco ciudadanos que podrían estar vinculados a los hechos ocurridos en El Tigre el pasado sábado

Durante la noche de este lunes fue detenido por efectivos del Cuerpo de Investigación Científico Penales y Criminalísticas (Cicpc), el presunto autor material del homicidio del dirigente estudiantil de Primero Justicia, Jhonathan Rivas, que ocurrió el pasado sábado en El Tigre, estado Anzoátegui.
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dio la información a través de uno de los programas de VTV. En el anuncio no se reveló el nombre del presunto asesino.

En el operativo del CICPC fueron capturados otros cinco ciudadanos vinculados a los hechos.

El Aissami indicó que continúan las investigaciones para dar con el paradero de las armas, de otras personas involucradas.

"No vamos a permitir que sectores de la oposición pretendan jugar sobre la desesperanza y el dolor de una familia y se hagan de nuestras calles, para tratar de generar más hechos de violencia", dijo el ministro.

Dos adolescentes robaron vivienda en El Vigía



Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López



**** Los menores cargaron con prendas de valor, celulares, chequera y una pistola. En otro procedimiento los policías de El Vigía recuperaron una camioneta.


Al mediodía de ayer se registró un atracó en una vivienda ubicada en la calle 7 de la urbanización Vista Hermosa, parroquia Presidente Páez, vía a San Cristóbal, en la ciudad de El Vigía.

El comisario Abelardo Vivas, comandante de la Comisaría Policial número 5, informó que en el comando se presentó un ciudadano quien informó que él y su grupo familiar fueron victimas de un atraco presuntamente cometido por dos adolescentes quienes con arma de fuego los sometieron y los obligaron a introducirse a la vivienda, para posteriormente cargar con objetos de valores como relojes de caballeros y damas, celulares de diferentes marcas y modelos, añillos, chequeras, una pistola, cadenas de oro, colonia, comida, tres pares de zapatos y pantalones entre otras cosas. Los menores huyeron en el vehículo de la victima un Toyota Fortuner, de color plata, placas AA5347CL hacia rumbo desconocido.

Carro recuperado

Destacó el jefe policial que inmediatamente se procedió a radiar las características del vehículo en el huyeron los ladrones y una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) que se encontraba en labores de patrullaje por el sector de la zona industrial cerca de las invasiones, observaron un carro con las mismas características por lo que se procedió a trasladarlo hasta el Comando Policial donde fue entregado al propietario a través de una acta.

Policía recuperó en allanamiento objetos robados en El Vigía


El comerciante proporcionaba armas a adolescentes para que robaran y guardaba la mercancia


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino)López



Efectivos uniformados pertenecientes a la subcomisaría 12 de El Vigía, ejecutaron una orden de allanamiento emanada del Tribunal de Control 1del Circuito Judicial Penal seccional El Vigía, en un establecimiento comercial ubicado en la avenida Bolívar entre avenidas 15 y 16 del barrio El Carmen, parroquia Rómulo Betancourt, muy cerca de la Plaza Bolívar de la ciudad de El Vigia.

De acuerdo a información suministrada por el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, el hecho se produjo a las 6:15 de la tarde del pasado día domingo, quien igualmente manifestó que el pasado primero de junio se detuvo de manera in fraganti a un adolescente, debido al clamor popular de los comerciantes establecidos en las calles 3, 4 y 5, así como en las avenidas 15 y 16 quienes se quejaron de la inseguridad de las zonas, motivo por el cual se inició una investigación logrando determinar que el dueño de uno de los negocios, el allanado, estaba involucrado en los delitos acaecidos en el sector, puesto ya este les alquilaba armas de fuego a adolescentes para que robaran en otros establecimientos así como a las personas que transitaban por la zona.

En consecuencia, al ejecutar el allanamiento se localizaron distintos objetos provenientes de los delitos cometidos por los adolescentes y que eran guardados por el comerciante, tales como ocho celulares de diferente modelos y marcas, tres frontales de reproductores de vehículos, una planta de sonido, un cajón de color negro con dos cornetas, siete espejos para vehículos marca Tritón, dos stock de cruces de la parte delantera, cuatro reproductores de diferentes marcas, 10 cargadores para teléfonos celulares, tres relojes de pulso, una escopeta calibre 20, serial 2233 y un revolver calibre 38 con tres proyectiles sin percutar.

En el procedimiento fue detenido el comerciante de 38 años quien fue trasladado junto a las evidencias a la sede policial , siendo notificado el Ministerio Público acerca de los resultados del procedimiento.

Capturados por violar a mujer en La Azulita


Sujetos acusados por la comunidad de violar a una joven

Judith Vega Mejía
Foto: Benjamin (Nino) López


Funcionarios pertenecientes a la subcomisaría 14 del municipio Andrés Bello, aprehendió in fraganti a dos jóvenes de 19 y 21 años de edad, residenciados en Santa Elena de Arenales, así lo informó el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien que en dicha sede se recibió una llamada telefónica se recibió una llamada telefónica a las 9:45 de la mañana, donde denunciaron que la presunta violación contra una dama.

El hecho se registró metros arriba del puente de Los Limones, donde dos personas informaron acerca del delito en contra de una joven de 21 años de edad, domiciliada en Coloncito estado Táchira, quien se encontraba de paseo durante el fin de semana pasado en la población de La Azulita, cuando fue sometida por los sujetos.

Los sujetos fueron trasladados al comando policial y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico, ente que deberá cumplir con el procedimiento legal correspondiente.

Cuando el asesino es policía



TalCualDigital

***La muerte de una sicóloga por efectivos de Policaracas, apenas es uno entre cientos. Cuando hay cuerpos de seguridad implicados, la impunidad se dispara


La sicóloga que fue asesinada hace una semana, baleada por cuatro policaracas, apenas es una de las cientos de casos que han sido conocidos en los últimos meses por la abusiva actuación de los cuerpos de seguridad del país.

Desde enero de 2008 hasta marzo de 2009, el Ministerio Público ha registrado 10.858 casos de funcionarios policiales involucrados presuntamente en delitos contra los derechos humanos, de los cuales 755 son homicidios.

En el caso de la sicóloga Ana Matilde Raymondi de Bellorín, de 32 años de edad, la hipótesis que cobra mayor fuerza es que cuatro efectivos de Policaracas empezaron a perseguir su vehículo para robarla.

El director del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, confirmó la semana pasada que los funcionarios vestían de civil, estaban armados y le dieron la voz de alto a la profesional cuando se desplazaba por el sector La Ceiba, en San Agustín del Sur.

"Imaginamos que ella, asustada, aceleró; empezaron los disparos y pasó lo que pasó", dijo Flores Trosel al considerar que se trató de una "acción irresponsable" de parte de los policaracas, quienes balearon el carro y asesinaron a la mujer, madre de un niño de cuarto años.

Lo que no explicó el funcionario fue por qué la policía informó en un primer momento a los medios de comunicación que la occisa respondía al nombre de Alexandra Sánchez.

Uno de los familiares de la víctima, que prefirió mantener su identidad en reserva, cree que la equivocación no fue un error, sino que forma parte de una estrategia para "sembrarle" antecedentes a los asesinados y justificar sus crímenes.

El pasado 24 de enero, ocurrió otro suceso en el cual estuvieron presuntamente implicados los cuerpos policiales. En el barrio Brisas de Onia, de la localidad de El Vigía en el estado Mérida, tres sujetos descendieron de una camioneta y sin mediar palabra dispararon contra quienes se encontraban presentes frente a un puesto de hamburguesas.

Al parecer, los asesinos buscaban a los integrantes de una banda que opera en el sector para ajustarle las cuentas por el robo de una motocicleta a un familiar de un Disip. Como venganza dispararon a mansalva asesinando a ocho jóvenes que creían involucrados en el hecho, aunque en realidad se trataba de inocentes.

Impunidad, una constante

Aunque los cuatro policaracas implicados en el asesinato de la sicóloga Raymondi fueron imputados por el delito de homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego, en la gran mayoría de los casos la impunidad es una constante.

Los números que maneja Luis Cedeño, de la asociación civil Paz Activa y ex directivo de Instituto de Investigaciones de la convivencia y seguridad ciudadana, son poco alentadores.

De los 6.706 investigados entre los años 2000 y 2006, por participar en enfrentamientos o ajusticiamientos, sólo fueron condenados 3% . El sociólogo explicó que la impunidad aumenta cuando están involucrados los cuerpos policiales.

"Hay altísimos niveles de violencia con un mínimo de justicia", indicó Liliana Ortega, de la organización pro derechos humanos Cofavic. Explicó que en los casos en los que están implicados policías hay graves problemas a la hora de la investigación porque las experticias a menudo las realizan las mismas personas involucradas en el delito: "Ellos se convierten en juez y parte".

Delitos Policiales en aumento

Ortega aseguró que el problema de la violencia policial es endémico, pero lo novedoso es que actualmente hay mayor participación de los funcionarios en delitos comunes como robos, secuestros y hurto de vehículos, y menos posibilidades de que se haga justicia con estos hechos.

La directora de Cofavic explicó que una de las razones es la pérdida de los valores institucionales en los cuerpos policiales. Para Cedeño, de Paz y Vida, las precarias condiciones laborales y salariales de los policías también influyen, al igual que el hecho de que muchos de ellos se dediquen a la extorsión o a la usura.

El mal uso del poder que tienen en sus manos los policías, aumenta con los altos índices de casos que no se resuelven. Para Cedeño, "cuando la impunidad es tan alta, estos funcionarios creen que tienen carta blanca para hacer cualquier cosa".

Embarazadas son más vulnerables a la gripe AH1N1


Mujer en examen de embarazo

EL NACIONAL

***Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que la infección puede atacar más rápido a mujeres en estado de gravidez

La primera muerte de gripe porcina en Europa, la de una mujer de 38 años que había dado a luz recientemente, ha puesto de manifiesto el riesgo de una infección del virus H1N1 durante el embarazo.
La paciente fue internada con gripe porcina en un hospital en Escocia y dio a luz a principios de mes a un bebé prematuro, quien también murió pero no por causas relacionadas al virus.

Los expertos advierten que las mujeres embarazadas son más susceptibles a todo tipo de infecciones, incluidas las de gripe estacional y porcina.

De hecho, durante su discurso más reciente la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, hizo notar el riesgo de la infección del virus H1N1 durante el embarazo.

Según la funcionaria, "sin lugar a dudas, las mujeres embarazadas están en un mayor riesgo de complicaciones. Este riesgo adquiere mucho más importancia en un virus cómo éste, que afecta preferentemente a los grupos jóvenes".

Conatel: Si hay comisión de delito se revoca concesión a Globovisión


La consultora de Conatel resaltó que durante el transcurso de este año y el pasado se han monitoreado las transmisiones de Globovisión

UNION RADIO

***La consultora jurídica de Conatel, Roselyn Daher, explicó que si la investigación que adelanta el Ministerio Público arroja la existencia de comisión de delitos por parte de Globovisión se le podría revocar la concesión al canal privado.

“En caso de determinarse la existencia de la comisión de delitos en ese momento reanudaremos nuestro procedimiento administrativo sancionatorio, se sustanciará conforme a la ley y en función a eso se determinará la procedencia o no de la revocatoria de la concesión de Globovisión”, enfatizó.

Recordó que este martes se inició un procedimiento por la presunta infracción del artículo 171 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en su Numeral Seis. Al respecto citó el artículo 171:

“Sin perjuicios de las multas que corresponda aplicar de conformidad con lo previsto en esta Ley, será sancionado con la revocatoria de la habilitación administrativa o concesión según el caso”; y al mismo tiempo leyó el numeral seis: “El que utilice o permita el uso de los servicios de telecomunicaciones para los cuales está habilitado como medios para coadyuvar en la comisión de delitos”.

En este sentido, “nosotros hemos considerado que hay elementos suficientes que permiten presumir que la empresa Globovisión que presuntamente podría estar incursa en la infracción de este artículo y en vista de ello se ha considerado necesario el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio”.

Resaltó que durante el transcurso de este año y el pasado se han monitoreado las transmisiones de Globovisión “y se han determinado algunas situaciones que presuntamente podrían estar infringiendo el ordenamiento jurídico que nos corresponde administrar a nosotros que es la Ley Orgánica de Telecomunicaciones”.

Indicó que le corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones al caso. “Ya fueron iniciadas y por eso Conatel ha considerado necesario suspender el procedimiento hasta tanto se determine la existencia de nuevas responsabilidades penales y en ese momento daremos curso al procedimiento para que sea sustanciado y decidido conforme a derecho”.

Arsugas garantiza el servicio a los merideños


Planta de llenado y distribución de Arsugas laborará con normalidad.

OCI/Nelly Paredes

No se sumará al paro

***Arsugas no apoya el llamado a paro realizado por algunos trabajadores de Pdvsa gas comunal, dijo José Luis Rodríguez Jáuregui

Ayer en horas de la mañana, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Gas (Coningas), José Luis Rodríguez Jáuregui, se pronunció con respecto al paro anunciado por algunos empleados y sindicatos de las empresas Vengas y Tropigas de Pdvsa gas comunal.

Rodríguez, dijo que las empresas privadas adscritas a la Confederación, incluyendo Arsugas, no apoyan la medida de paralización, garantizan a los merideños el servicio en todas sus presentaciones.

Reiteró que no se suman al paro, y están dispuestos, en caso que se presente algún inconveniente, a colaborar con Pdvsa Gas para que no falte el servicio en las comunidades.

Con respecto al paro que anunciaron los trabajadores, Rodríguez Jáuregui señaló que Coningas no se opone al derecho constitucional que tienen los trabajadores de solicitar mejoras salariales, pero consideran que hay otras alternativas para hacerse sentir, sin perjudicar el funcionamiento de las plantas de llenado y distribución de gas a las comunidades.

El funcionario, explicó que el conflicto obedece a que los empleados no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno Central sobre las solicitudes de aumento salarial y otros beneficios.

“El suministro de gas no puede ser sometido a paro por ninguna empresa o trabajador, iría en contra de lo establecido en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de a los Bienes y Servicios”, expresó Rodríguez

MEJORAS EN EL SERVICIO

Rodríguez Jáuregui, vicepresidente de la Confederación Nacional de Gas (Coningas), informó que actualmente Arsugas ha mejorado el servicio gracias al aporte del Gobierno nacional, al remplazar las bombonas que ya habían cumplido su vida útil por un nuevo equipamiento apto y seguro para la distribución.

Así mismo, dijo que las pequeñas empresas del sector privado, el 28 de septiembre del año 2008, fijaron un convenio con el Ejecutivo nacional mediante el cual se comprometieron a transportar, llenar y distribuir el gas licuado de petróleo desde la refinería hasta el consumidor final, estamos cumpliendo y garantizaremos el servicio en la ciudad.