ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 junio, 2009

Recaudos de Peajes de Zea y Tucaní bajo administración de la Gobernación


Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida.


Gobernación y Alcaldías manejaran los recursos en beneficio del pueblo.

OCI / Wilmer Sosa
Fotos: Alonso Moreno

Ceso concesión para la empresa privada

***La acción comenzó ayer con la labor de más de 40 trabajadores oriundos de la zona.

La Gobernación del estado Mérida, en coordinación con las Alcaldías bolivarianas, administrará los recursos económicos que se originen tras el paso vehicular por las Estaciones Recaudadoras de Peaje Zea y Tucaní, ubicadas en los municipios Alberto Adriani y Carracciolo Parra y Olmedo, respectivamente.

Así lo informó el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, al señalar que el inicio del recaudo y operaciones en estos servicios bajo la gestión del Ejecutivo regional, se da sin ningún atropello luego de un acuerdo provechoso con la empresa privada que conducía las instalaciones, y que culminaron su periodo de concesión.

“La Gobernación del estado, junto a los hermanos alcaldes bolivarianos del eje panamericano, manejaremos los recursos para llevar salud, educación, mejoramiento y mantenimiento de las carreteras. Con el valor agregado de la ganancia sobre los peajes reinvertiremos con el pueblo y para el pueblo”.

La acción comenzó ayer, con la labor de más de 40 trabajadores oriundos de las zonas, quienes prestarán con esmero los servicios de atención y emergencia en las vías, contando con adecuadas unidades de remolque, ambulancias y vigilancia de carretera.

Fundemer realizó abordaje deportivo en Cardenal Quintero


Ingrid Márquez, directora de Deportes para Todos de Fundemer


Arnoldo Camacho, director de Deportes de la alcaldía Cardenal Quintero






*** Esta semana tienen programado visitar los municipios Zea y Rangel.


La Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), y el Instituto de Deporte del municipio Cardenal Quintero, realizaron una Jornada Socialista, Deportiva, Recreativa y para la Salud en la parroquia Las Piedras de esta jurisdicción del Páramo, con el propósito de masificar el deporte y promover la recreación entre los niños, niñas y adolescentes.
.


Este abordaje a las comunidades es el número quinto que efectúa Fundemer durante este año, a través de la Dirección de Deporte para Todos, con el propósito de logar su masificación con el desarrollo de actividades como gymkanas, bailoterapia, damas, dominó, clínicas de fútbol sala, simultáneas de ajedrez y asesoría para la apertura de clubes.
Ingrid Márquez, directora de Deporte para Todos, señaló que hasta los momentos han abordado la zona del Valle del Mocotíes y el municipio Sucre, y para esta semana tienen programado visitar los municipios Zea y Rangel con la intención de desarrollar las mismas actividades.

Por su parte, Arnoldo Camacho, director de Deporte del municipio Cardenal Quintero, manifestó que en esta jornada participaron los habitantes de la parroquia Las Piedras, estudiantes de la Unidad Educativa Bolivariana Las Piedras, alumnos del Liceo Bolivariano, personal de Barrio Adentro, funcionarios de la Alcaldía y el grupo de la tercera edad llamado “Amigos por la Salud”, quienes compartieron momentos de distracción y sana diversión.

La jornada fue propicia para que los niños, niñas y adolescentes de esta parroquia disfrutaran de las instalaciones de la cancha techada de Las Piedras, rehabilitada recientemente con recursos de la Gobernación del estado Mérida y ahora funciona como gimnasio.

Especificó que con estas actividades y acondicionamiento de espacios para el deporte, se da cumplimiento a los lineamientos establecidos por el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, en cuanto al apoyo que debe recibir el deporte como un derecho social sin distinción de ningún tipo. (OCI/OCH).

Fundación Niño Simón realiza campaña preventiva en planteles educativos





La Fundación Regional Niño Simón, junto a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), realiza un intenso recorrido por los planteles educativos estatales, para ofrecer charlas didácticas sobre la influenza AH1N1.

La primera dama del estado y presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que además de las acostumbradas actividades recreativas y de entretenimiento para los niños, el equipo de la institución está dictando talleres para prevenir la enfermedad, utilizando la formula prevención es igual a salud.

Asimismo, indicó que las jornadas se desarrollan a través de una formación teórica e interactiva, con la finalidad de hacer que los niños, niñas y jóvenes aprendan de forma dinámica sobre esta pandemia.

Agregó Agostinelli de Díaz que están entregando trípticos a los representantes para que hablen a sus hijos de manera abierta y honesta, en un lenguaje comprensible para los niños, aclarándole sus preocupaciones en torno al virus.

Recomendaciones básicas

Enseñar a los niños a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al toser y estornudar cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, en caso de presentar síntomas de la enfermedad acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, y no asistir al colegio o la guardería. Permanecer dentro de su casa en una habitación individual evitando el contacto con otras personas, también forma parte de las recomendaciones básicas, precisó la presidenta de la Fundación Niño Simón.

En cuanto a los síntomas, refirió que son parecidos o similares a una influenza común: fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta y ocasionalmente vómito y diarrea. Los menores de 5 años tienen la probabilidad de desarrollar una enfermedad más seria, como neumonía y tiende a ser graves en niños que tengan condiciones médicas crónicas, como enfermedades del corazón, asma o diabetes.

Sostuvo Agostinelli de Díaz que de esta manera se irá alertando oportunamente a todos los ciudadanos desde los planteles educativos, gracias al abordaje que se implementan con los entes correspondientes. (OCI-Jesús David Finol).

Director de Infraestructura atendió a familias que solicitan vivienda




La instrucción del Gobernador es atender a la ciudadanía, y establecer mecanismos que permitan priorizar las necesidades.


El gobierno regional, a través de Diógenes Andrade, director de Infraestructura del estado Mérida (Dirfram), atendió a más de 40 familias que reclaman la construcción de viviendas en un terreno ubicado en la Urbanización Parque Chama de El Vigía.

Los solicitantes se apostaron en las afueras del Palacio de Gobierno, exigiendo la presencia del gobernador Marcos Díaz Orellana para presentarle la propuesta de negociación del mencionado terreno.

Andrade destacó que estas personas desde hace ocho meses esperan respuesta en relación a la oferta de esta propiedad privada, y según su opinión los dueños del terreno están dispuestos a negociar con el mandatario regional.

El director de infraestructura explicó que el procedimiento no sólo depende de la compra del terreno, sino de un evalúo para asegurar que cumple con las condiciones de impacto ambiental para la construcción de casas.

Andrade aclaró que la última palabra la tiene el Instituto Nacional de Vivienda (Inavi) y el Ministerio del Poder Popular del Hábitat y Vivienda.

En Mérida existe un déficit de 60 mil viviendas. Ante esta situación, el funcionario resaltó que el Gobernador está dispuesto atender responsablemente los acuerdos y compromisos, pero “no podemos prometer cosas y luego incumplirlas”-

Autoridades del Ejecutivo Regional se han reunido con el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para presentar proyectos y jerarquizar prioridades. La próxima semana se reunirán con el Ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, para diligenciar recursos que permitan dar respuestas a los merideños. (OCI/DR)

Estudiante universitario segundo caso de AH1N1 en Mérida





Nellys Molina dijo que el caso está bajo control. Foto Archivo OCI.



Se trata de un estudiante de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, el nuevo caso de Influenza AH1N1 detectado en el estado Mérida, el segundo, en esta oportunidad en el municipio Libertador, ya las autoridades de salud le hicieron el cerco epidemiológico.

La información en ese sentido la suministró Nellys Molina, directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), quien explicó que cuando le tomaron la muestra se activó de inmediato la vigilancia epidemiológica y todo lo relacionado con el control del caso.

“Nosotros habíamos reforzado el trabajo epidemiológico en el municipio Libertador. Es un estudiante de arquitectura que viajó con otros compañeros, 40 aproximadamente, a un congreso a la ciudad de Puerto la Cruz, regresando a Mérida con el cuadro clínico. Acudieron al laboratorio de salud pública ubicado en el ambulatorio Venezuela, donde les tomaron las muestras e hicieron el interrogatorio epidemiológico y la evaluación clínica correspondiente, resultando uno de ellos positivo para AH1N1”.

El joven se encuentra en buenas condiciones clínicas y ya está saliendo del periodo de incubación, pero debe seguir el reposo y aislamiento, según las recomendaciones en esos casos. Las autoridades de salud esperan en las próximas horas los resultados de 56 muestras que están siendo analizadas actualmente, donde se encuentran algunos casos altamente sospechosos, ubicados en los municipios Rivas Dávila, Tovar y Antonio Pinto Salinas.

Nellys Molina dijo que el estudiante nunca fue hospitalizado, recibió el tratamiento indicado inmediatamente al conocerse el caso y se hizo seguimiento a sus contactos en los últimos días, continuando la toma de muestras este lunes. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Inaugurado dispensario de medicamentos en Chiguará


Directora de Samin


Dispensario de Chiguara


Gustavo Varela habitante Chiguara


Inauguración del Dispensario de Medicamentos en Chiguará

María E. Abarca G
Foto: Alonso Moreno

En beneficio de la comunidad

*** El programa social dirigido por el Samin beneficiará a más de 12 mil habitantes de la zona, quienes pueden adquirir medicamentos a bajos costos.

La población de Chiguará, perteneciente al Municipio Sucre, fue beneficiada con la inauguración de un dispensario de medicamentos, a través del programa que dirige el Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin).

Martha Aldana directora del Samin, informó que el servicio se logró gracias a la coordinación de la comunidad, quien hizo la entrega de un proyecto a la Dirección de Participación Ciudadana, ente que se encargó de otorgar los recursos para la ejecución de tan importante obra.

El Samin adquirió los medicamentos a bajos costos, y a su vez facilitó la capacitación a las personas que asumirán el rol de atención al público. La Alcaldía también prestó su apoyo con la incorporación del personal.

Siendo este el dispensario número 32 en el estado Mérida y primer servicio social en la localidad, ofrece medicamentos económicos a más de 12 mil habitantes de Chiguará y zonas adyacentes.

Para la directora del Samin, este logro se debe al trabajo mancomunado con el Ejecutivo regional, bajo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien “ha puesto todo su empeño por ayudar a las comunidades con trabajos sociales”, apuntó.

NUEVOS PROYECTOS SOCIALES

Las zonas de Nueva Bolivia, perteneciente al Municipio Tulio Febres Cordero y Torondoy del Municipio Justo Briceño, también serán beneficiadas con un servicio de farmacia a principios del mes de agosto del presente año.

Igualmente, el Samin ha firmado convenios con diferentes alcaldías del estado, ofreciéndoles la oportunidad de adquirir medicinas, que son despachadas de los laboratorios y recibidos por parte del Samin a bajos costos.

HABLA LA COMUNIDAD

Gustavo Varela, miembro de la junta parroquial de Chiguará, agradeció esta obra social al primer mandatario regional, y a su vez pidió la colaboración para otros trabajos, como la construcción de un laboratorio.

Belkis Varela, habitante de la zona El Filo, mostró satisfacción por “contar con este beneficio destinado a todo el centro poblado”, y a su vez ratificó el compromiso de continuar trabajando en apoyo a los planes del Gobierno revolucionario.

Finalmente, José Valeta, comentó que el avance social se incrementa en la localidad, y forma parte de una política dirigida a las comunidades más alejadas. “Agradecemos al Gobernador por este proyecto que llego a feliz termino”.

Enlandes aumentó su producción en un 900 por ciento


Marcos Díaz Orellana, dio un testimonio más de que la revolución avanza en beneficio de los humildes.

El programa del vaso de leche escolar favorece a 12 infantes de Mérida.

750 trabajadores de Lácteos Los Andes gozan de mejoras laborales


*** ”El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, agradeció al Presidente de la República, la ejecución de políticas de nacionalización de importantes estructuras de producción que aseguran la soberanía alimentaria para el pueblo venezolano.

El primer mandatario nacional, Hugo Rafael Chávez Frías, durante el Programa número 333 de “Alo Presidente”, transmitido el pasado domingo 14 de junio, elogio el desempeño socialista que viene realizando la Empresa Nacional Lácteos Los Andes (Enlandes), garantizando el abastecimiento de leche liquida, y la producción de jugos y néctares con frutas tropicales nacionales.

Enlandes, fue recuperada por el Gobierno bolivariano y revolucionario de Venezuela en marzo del año 2008, para convertirse en la pasteurizadora más importante del país, con nueve sucursales, 30 distribuidoras, una compañía de transporte y cuatro receptorías de leche ubicadas en los estados Mérida, Lara y Zulia.

En este sentido, desde las instalaciones de Lácteos Los Andes, ubicadas en Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en compañía de alcaldes bolivarianos de la zona panamericana, agradeció al Presidente de la República, la ejecución de las políticas de nacionalización de importantes estructuras de producción que aseguran la soberanía alimentaria para el pueblo venezolano.

Acotó Díaz Orellana que al igual que Pdvsa, Enlandes es un testimonio más de que la revolución cada día avanza en beneficio de los más humildes, profundizándose para todos aquellos ciudadanos que estaban aislados de estas empresas, y que hoy día están dentro de ellas, en el marco de la refundación de la sociedad venezolana.

Mejoras laborales y desarrollo social

Por su parte, Mauricio Herrera, presidente de Enlandes, señaló que con la constancia de tres mil 14 trabajadores, la producción de leche en un año ascendió de 20 mil litros diarios a 200 mil unidades, significando un 900 por ciento de incremento, atendiendo a más de 45 mil puntos de ventas, cubriendo el 90 por ciento de los establecimientos comerciales del país.

Es una empresa que cumple una gran labor social, en apoyo a las comunidades y la activación del programa del vaso de leche escolar, a favor de 12 mil niños y niñas merideños y 10 mil del estado Lara, quienes reciben de Enlandes el importante líquido alimenticio. Asimismo, ha otorgado becas de alimentación a los estudiantes cursantes de la rama de nutrición en la Universidad Bolivariana de Venezuela, núcleo Nueva Bolivia.

De igual forma, Herrera indició que los 750 trabajadores de Lácteos Los Andes, en Nueva Bolivia, han mejorado sus condiciones laborales con el incremento de la cesta ticket, utilidades anuales, servicio de transporte, atención médica, y la construcción de un comedor en inmejorable condiciones que antes no las disfrutaban. (OCI/Wilmer Sosa. Fotos: Alonso Moreno)

Procuraduría General y dirección de Bomberos sostuvieron reunión


El mayor (B) Iván Rojas Saavedra se reunió con el Procurador General del estado Mérida.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Analizaron situación del sindicato bomberil

++++Tienen previsto realizar reuniones con los miembros del Sindicato de Bomberos del estado Mérida.

El director del Poder Popular de Bomberos y el Procurador General del estado Mérida sostuvieron una reunión para intercambiar opiniones y analizar la situación presentada en la institución bomberil con el Sindicato Profesional que fue creado en este organismo de prevención.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida; y Juan Luís Suárez, Procurador General del Estado, manifestaron su desacuerdo con las denuncias temerarias realizadas por los miembros del sindicato de los bomberos en cuanto a paralizar las actividades que efectúan a diario en la institución sino reciben una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Rojas señaló que es necesario recordar que el Cuerpo de Bomberos es un organismo de seguridad ciudadana, y aunque no es un organismo armado, se encuentra dentro de la ley como órgano de seguridad, por lo tanto sería ilegal paralizar las actividades y los servicios que diariamente ofrecen a las comunidades.
Por su parte Suárez explicó que el artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho de los trabajadores a la sindicalización, y en este sentido considera que es por esta razón que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social aceptó la inscripción del sindicato de los bomberos de Mérida, pero se debe tener bien claro que por ser un organismo de seguridad ciudadana existen ciertas limitaciones que se deben acatar y el derecho a la huelga es limitada.
Como representantes de la institución bomberil y la Procuraduría del Estado hicieron un llamado a los funcionarios bomberiles para que actúen de manera responsable, recordándoles que se deben a este organismo de seguridad y al servicio de las comunidades. Además hicieron énfasis en que el derecho a la vida está por encima de cualquier derecho laboral, y como funcionarios bomberiles la función principal es salvar vidas, por lo que no deben dejarse llevar por puntos de vista que están fuera del ámbito profesional.
De igual manera manifestaron que en cuanto a las solicitudes realizadas por el sindicato sobre los pasivos laborales se van a establecer unas mesas de trabajo entre la Procuraduría del Estado, Dirección de los Bomberos y el Sindicato para escuchar las peticiones que están haciendo al respecto

Nuevas opciones de grado para estudiantes de Matemáticas y Lenguas Modernas de la FHE de la ULA


Jornadas de Investigación


El profesor Luis Alfredo Angulo considera que esto permitirá el ingreso de nuevos estudiantes.


Jornadas Docentes

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotografía: Lánder Altuve

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes se mostró complacido con la reciente decisión tomada, el pasado lunes 7 de junio, por el Consejo Universitario, quien aprobó la apertura de opciones de grado para los estudiantes de las menciones de Matemáticas y Lenguas Modernas.
El profesor Luis Alfredo Angulo explicó que esta decisión fue tomada por los consejeros universitarios mediante recomendación de la Comisión Curricular Central la cual, a su vez, había aceptado la propuesta hecha por la Comisión Curricular de la Facultad de Humanidades y Educación. Dijo que esto permite flexibilizar el currículo y adaptarlo a los nuevos tiempos. En este sentido, fueron aprobadas nuevas modalidades de egreso que tienen que ver con las pasantías y sus informes.
Esto además permitirá evitar el represamiento de estudiantes en estas menciones y abrirá el abanico para el ingreso de nuevos bachilleres, tal como lo demanda el entorno social de la Universidad de Los Andes.
En otros aspectos, el profesor Luis Alfredo Angulo manifestó que el Consejo Universitario les aprobó algunos recursos para la instalación de cámaras de videos para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad de la facultad, así como la colocación de barrera de identificación y la carnetización del personal docente, administrativo y obrero. Con estas medidas se pretende minimizar los atracos, robos y secuestros que se han presentado en ese recinto universitario en los últimos días.

Coordinaciones retoman ruta de programas y planes


Mauro Briceño (CEP), Hugo Leiva (Codepre), Alejandro Gutiérrez (Cdcht), David Díaz (FIC) y Marcos Pino (Daes).

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Ramón Pico

Superado el conflicto que generó la suspensión de firmas de varias coordinaciones universitarias adscritas al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, sólo resta reiniciar el trabajo pautado previamente en los planes específicos de cada dependencia en cuestión.

La mañana de este lunes 15 de junio de 2009 -en rueda de prensa- los profesores Hugo Leiva, coordinador de la Comisión de Desarrollo de Pregrado (Codepre); Mauro Briceño, coordinador del Consejo de Estudios de Postgrado (CEP); Alejandro Gutiérrez, coordinador del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Cdcht); el médico Marcos Pino; coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes), y David Díaz Miranda, coordinador del Programa de Formación e Intercambio Científico (FIC), expresaron su convicción de responder a la responsabilidad que les ha sido asignada por parte de la institución ulandina

El profesor David Díaz Miranda, en representación de este grupo académico, dijo que, como universitarios, responden a cabalidad a la normas que rigen en la institución.

“En cada una de las dependencias, nosotros tenemos una normas específicas y a ellas nos apegamos. Independientemente de quien esté como vicerrector académico o como rector, nuestro compromiso es con la institución universitaria. Cuando se tomó la decisión del Tribunal Supremo que colocó en el cargo a la actual vicerrectora, nosotros avanzamos en renunciar a nuestros cargos, algunos lo hicimos públicamente, otros no, pero mostramos disposición de cederlos sin problema alguno”.

Dijo que lo que prima en este grupo, es el compromiso con la responsabilidad otorgada por la mayoría del Consejo. Destacó que en el mismo momento en que se prescinda de sus funciones, simplemente cesarán las mismas.

“Mientras tanto no se dé eso. Nosotros tenemos que cumplir, independientemente de quien ocupe el Vicerrectorado Académico”.

Los coordinadores consideran que el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, asumió una actitud acertada en su respuesta oportuna al caso de la suspensión de las firmas. Aseveraron que desde este momento, se disponen a recuperar la ruta pautada en los programas de cada coordinación

El “Globotón” recorrerá hoy principales calles de Mérida


El alcalde Léster Rodríguez Herrera encabezará el Globotón

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Solidaria actividad para colaborar con Globovisión

A partir de las 10 de la mañana de este martes 16 de junio, se estará desarrollando en la ciudad de Mérida una actividad pacífica denominada “Globotón”, una de las más grandes movilizaciones de la población civil, en repudio a las políticas de estrangulamiento que aplica el gobierno central contra Globovisión.

La actividad se realizará gracias a la iniciativa del alcalde Léster Rodríguez Herrera, quien ha definido la acción emprendida contra Globovisión como un golpe fulminante a la democracia, al estado de derecho y a las instituciones libres que no han dado su brazo a torcer ante las imposiciones del Presidente de la República. Explicó la primera autoridad municipal, que la concentración partirá desde la Plaza de Milla y recorrerá algunas avenidas de la ciudad.

Durante la actividad se solicitará la colaboración de todas las personas interesadas en ayudar a Globovisión, para cancelar la multa impuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la cual asciende a más de 5 millones de bolívares. Esta acción se ha desarrollado con éxito en diferentes regiones del país y la receptividad ha sido total.

Como se recordará, hace un par de años, el presidente Hugo Chávez Frías ordenó el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), ya que este canal no se plegó a los intereses personalistas y contrarios al sentir del pueblo que ostenta el mandatario nacional. Desde ese momento, los medios privados han sido mancillados y sometidos a una persecución salvaje, que tiene como fin su desaparición. La libertad de expresión y la prensa libre en Venezuela sufren una intensa presión oficial desde entonces.

En este sentido, el alcalde de Libertador, consciente del peligro que significa vivir en una sociedad alejada de la información y sometida a los intereses de particulares, convocó a esta movilización que reunirá a estudiantes, juntas parroquiales y a la sociedad civil, quienes recaudarán la colaboración de los interesados en salvar la democracia y la libertad en Venezuela.

Explicó la primera autoridad municipal, que el “Globotón” será una fiesta donde se dejará claro que el pueblo venezolano y merideño, no quiere vivir bajo un régimen represivo, y aquellos que se atreven a pensar de forma diferente y luchan por sus principios democráticos, son perseguidos y humillados.

Finalmente, el alcalde Léster Rodríguez Herrera, extendió la invitación a todas las personas para que asistan al evento. Vale destacar que estarán presentes representantes de los partidos políticos que hacen vida en la jurisdicción, así como los diferentes Gerentes y Jefes del ayuntamiento local.

Rujano continua imbatible en Vuelta a Colombia



EL UNIVERSAL

Bogotá .- El venezolano José Rujano del equipo Gobernación del Zulia pulverizó el lunes a los mejores escaladores locales y virtualmente se echó al bolsillo el título de campeón de la Vuelta a Colombia.

Rujano, de 27 años de edad, se adjudicó la octava fracción de alta montaña entre Rionegro-Medellín-Alto del Escobero, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, destacó AP.

Rujano recorrió los 119 kilómetros en 3 horas, 24 minutos y 38 segundos con una delantera de 3.09 minutos sobre el colombiano nacionalizado venezolano César Salazar.

Freddy Montaña, la sorpresa de la prueba, figuró tercero a 3.21 y luego llegaron Javier González con la misma desventaja y Santiago Botero, campeón en el 2007, a 3.42.

Giovanni Báez, vencedor en el 2008, se ubicó décimo a 4.37 mientras los españoles Oscar Sevilla y Francisco Mancebo tuvieron un retraso de 5.30 y 16.10 respectivamete.

El escalador venezolano atacó a fondo en los últimos siete kilómetros y los colombianos no lograron contenerlo.

Rujano brilló en el Giro a Italia del 2005 con el tercer sitio y, luego de un declive, ha entrado en franca recuperación a tal punto que está en camino de convertirse en el primer venezolano que gana la Vuelta a Colombia.

Por lo pronto, lidera la clasificación individual con 26:39:42 horas, así como las posiciones de montaña.

Montaña, quien figuraba a 27 segundos, ahora quedó a 3.54 y Botero a 4.40.

"José pasa por un excelente momento, se preparó para adjudicarse la vuelta y su espectáculo se extenderá hasta Bogotá'', manifestó su entrenador Hernán Alemán.

Alemán cree que Rujano puede sumar el martes otro éxito, después del triunfo del viernes en Sabaneta.

La novena etapa, también de alta montaña, se disputará el martes entre Caldas y Manizales sobre 167 kilómetros. La prueba finaliza en Bogotá el domingo con un tramo contrarreloj individual.

Identifican autor del crimen contra dirigente de Primero Justicia



EL UNIVERSAL

Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que ha sido identificado del asesino del dirigente de 31 años del partido Primero Justicia (PJ), que murió el pasado sábado en el Tigre, estado Anzoátegui.

"Está plenamente identificado el autor material de este hecho y en este momento estamos consignando estos elementos probatorios al Ministerio Público para que solicite la medida privativa de libertad esta persona", indicó

El ministro señaló que apenas ocurrieron los hechos "se trasladó el subdirector del Cicpc, comisario Luis Fernández, quien se encuentra en este momento en el Tigre".

Dijo que aunque aún se desconocen las causas del crimen contra Jonathan Rivas, "los hechos señalan que hubo una riña entre dos grupos frente a la policía municipal del Tigre, ocasionándole la muerte a este joven".

No aparece la plata



TalCualDigital

***Trabajadores activos y jubilados, pensionados y empleados administrativos de todas las direcciones de la Alcaldía Mayor protestaron frente al despacho de la jefa de gobierno del Distrito Capital porque aún no han sido enviados los recursos destinados a cancelar sus sueldos y salarios


Trabajadores activos y jubilados, pensionados y empleados administrativos de todas las direcciones de la Alcaldía Mayor protestaron frente al despacho de la jefa de gobierno del Distrito Capital –sede de la Alcaldía Metropolitana hasta su toma en enero pasado– porque aún no han sido enviados los recursos destinados a cancelar sus sueldos y salarios.

Los trabajadores denunciaron que los que cobran semanalmente tienen quince días sin ingresos, los tickets de alimentación debieron ser entregados hace diez días y el sueldo quincenal se espera que no sea depositado aún.

La razón que dieron a la comisión de empleados que entró a discutir la situación, es que la autoridad designada por el presidente Chávez exige a la Alcaldía Metropolitana la nómina detallada de sus empleados. Los trabajadores sospechan que la medida responde a un criterio de identificación a fin de determinar su tendencia política para discriminarlos.

"La ingeniera designada tiene un equipo que los hemos estado buscando desde hace dos semanas y siempre el mismo cuento: que mañana, que pasado, que estamos gestionando y que paciencia, como que si a nuestros hijos les vamos a decir a sus estómagos, paciencia, paciencia y más paciencia. Yo creo que esto es una ofensa, esto es un agravio fuerte a los 20 mil trabajadores que hacemos vida en la autoridad única. Si esto iba a suceder mejor que nos hubieran dejado tranquilos en la Alcaldía Metropolitana. (…) que se olviden de esas transferencias, porque con esto lo que están demostrando que están desmejorando a los trabajadores”, expreso Norberto Sánchez, trabajador de la Alcaldía Metropolitana.

Sólo las catorce instituciones ya transferidas al Distrito Capital han recibido su pago de nómina, porque ya estas listas están en sus manos. Naura Sánchez, empleada de la autoridad metropolitana aseguró que se siente defraudada.

“Pensamos que la situación iba a ser mejor y ha sido peor. Hacemos un llamado al Presidente de la República para que tome cartas en el asunto y a autoridad del distrito capital para que se le pague a los trabajadores de la alcaldía, tanto su quincena como los cesta ticket que no se han cobrado”.

Los trabajadores prometen permanecer en pie de lucha hasta que alguien les responda, puesconsideran que son víctimas de la situación política del país por ser los más débiles.

“Vamos a estar en la calle dando la pelea porque nosotros estamos reclamando lo justo, nuestro salario. Nosotros no tenemos culpa de este mamotreto de transferencia que han hecho. En esto están perjudicados padres y madres de familia, dijo Eladio Mata, Secretario del Sindicato de Obreros de la Alcaldía Metropolitana

García Arocha espera buscar acuerdos para universidades en el país



UNION RADIO

***La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, informó que están convocando a la sociedad venezolana de rectores para plantear y buscar acuerdos en función de las universidades y del país.


“Creemos que los discursos desde las esferas altas, permanentemente amenazantes, no están unidos a la transformación necesaria de la universidad, nosotros estamos con proyectos claros concertados en la transformación de la universidad venezolana, al cual debe sufrir en distintos aspectos, pero necesitamos paz para poder trabajar”, afirmó en entrevista a Unión Radio.

Con respecto a la protesta realizada por los estudiantes revolucionarios el fin de semana en la UCV, la rectora García Arocha manifestó que cree en la protesta, pero que sea una protesta dirigida hacia la verdad.

Rechazó el anuncio que hiciera un dirigente de los jóvenes revolucionarios de la UCV de que el auditorio donde estaban haciendo el foro había sido cortada la luz, tras una orden de las autoridades.

“Eso es irresponsable y una falta de respeto, eso es pretender engañar a una comunidad y a un país; porque ellos nunca solicitaron un auditorium y jamás uno va a proceder de esa manera, porque la gente decente no hace esas cosas”, enfatizó la rectora.

En tal sentido, hizo un llamado al diálogo constructivo, respetuoso, y exhortó a que lo sectores violentos desperezcan y que salga de la universidad.

“Y todos tenemos que colaborar y trabajar en función de que la violencia salga de la universidad porque la universidad siempre le va a decir No a la violencia, y que juntos podemos transformar y discutir, pero en paz”, destacó.

García Arocha informó que hasta solo un par de días atrás estuvo el carro que incendiaron y quemaron en el edificio del rectorado de la UCV. Sin embargo, denunció que aún no han podido retirar los autobuses porque el CICPC no ha hecho las experticias correspondientes.

“Se hizo un llamado, por prensa, a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en la que le ratificábamos nuestro compromiso abierto a que ingresara el CICPC a que hiciera su labor, que nosotros en ningún momento podía evitar o ponernos contra a que esa averiguaciones se realicen”, dijo.

Por el contrario afirmó que esperan que las averiguaciones finalmente produzcan resultados que les aclaren a la comunidad universitaria y al país los hechos, y que “le den paz a la universidad hacia el interior”.

Contagios por virus AH1N1 en el país aumentó a 45 casos


La paciente había viajado a Chicago

ABN

***Una aragueña de 42 años de edad con antecedentes de viaje hacia Chicago, Estados Unidos, representa el caso número 45 de gripe por virus AH1N1 confirmado en el país, hasta la tarde de este lunes.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que la paciente ya está recibiendo el tratamiento correspondiente, suministrado por el equipo epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, y ya se encuentra aislada en su residencia, ubicada en el estado Aragua.

Pérez Sierra indicó que siguiendo los lineamientos y garantías de control epidemiológico, se está realizando la supervisión correspondiente a todas las personas que tuvieron contacto con la paciente antes de confirmarse como caso positivo de la nueva influenza.

“La paciente llegó de su viaje el pasado 7 de junio y el 8 presentó los síntomas. Por eso, estamos haciendo todo el recorrido que ella realizó antes de asistir al médico por la presencia de los síntomas, con el objetivo de detectar a tiempo algún posible contagio por contacto”, señaló Pérez Sierra.

La viceministra de Salud refirió que hasta la fecha el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ha analizado 639 muestras, de las cuales 594 han sido negativas y sólo 45 han sido confirmadas.

De esta manera, los 45 casos del virus AH1N1 en el país están distribuidos en las siguientes entidades: Miranda 17; Anzoátegui 10; Táchira 4; Aragua 5; Vargas 2; Bolívar 2; Zulia 1; Carabobo 1; Nueva Esparta 1; y en el estado Mérida 2.

Pérez Sierra destacó que las 45 personas afectadas han seguido el tratamiento “al pie de la letra” y se encuentran en estables condiciones de salud, con síntomas leves.

Respecto a la situación de dos niños en el estado Mérida, uno de ellos con antecedente de viaje a la ciudad de Cúcuta, Colombia, fueron descartados como casos positivos y han sido incorporados a sus actividades cotidianas.

No obstante, la viceministra recomendó que los menores que presenten influenza o gripe estacional, permanezcan en reposo hasta que se recuperen por completo, esto con el fin de evitar la susceptibilidad a la nueva influenza AH1N1

No habrá vacuna gratis



TalCualDigital

***Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición de la OMS

Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo declaró al “Financial Times” su consejero delegado, Daniel Vasella, según el cual el grupo farmacéutico suizo podría estudiar la posibilidad de reducir el costo de esas vacunas para los países de bajos ingresos, pero no está dispuesto a su total gratuidad.

“Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros”, dijo Vasella, según el cual deben ser los propios países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda quienes paguen las vacunas.

Las palabras del empresario suizo suponen un desaire, según el diario británico, a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien declaró la pasada semana que la fiebre H1N1 representaba una pandemia y pidió a la industria farmacéutica “solidaridad” con los pobres.

La negativa de Novartis apunta a una división dentro del sector farmacéutico: así, el laboratorio británico GlaxoSmithKline se ha comprometido a distribuir gratuitamente entre los pobres hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe.

Otros productores más modestos de los países en desarrollo quieren también distribuir gratuitamente un 10 por ciento de su producción.

Según Vasella, una proporción “importante” de las existencias de vacunas de Novartis ha sido ya reservada por algunos gobiernos, lo que puede generar problemas de abastecimiento incluso entre los países más ricos que pueden permitirse su costo.

Vasella estima el costo de una dosis en entre 10 y 15 dólares en el caso de pedidos importantes y algo más si los pedidos son de menor volumen o llegan más tarde.

Estados Unidos ha comprado mientras tanto vacunas de Novartis contra el H1N1 por un total de 289 millones de dólares, aunque ese país tiene todavía que aprobar su uso.

Novartis es propietaria de Chiron, un laboratorio de EEUU que el viernes aseguró haberse convertido en el primero en desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

Insisten en que autoridades deben informar sobre gripe A


“Hay muchas cosas que se deben hacer y que no se han hecho todavía”, dijo Oletta

UNION RADIO

***El ex ministro de Sanidad y profesor de la cátedra de Clínica Médica del Hospital Vargas, José Félix Oletta sostiene que, ante la avanzada de la enfermedad AH1N1, las autoridades de salud deben crear un buen programa de información y educación al público.

“Hay muchas cosas que se deben hacer y que no se han hecho todavía”, dijo a Unión Radio.

“Un buen programa de información y educación al público reducen la angustia, el miedo y sus consecuencias negativas como son la discriminación de las personas. Si tomamos en cuenta la realidad de la enfermedad, no la ocultamos pero tampoco la exageramos la gente toma conciencia real del problema y sabría qué hacer”, recomendó.

Advirtió que el número de casos del virus AH1N1 se ha elevado tres veces en unos diez días. “La característica es que este tipo de casos son autóctonos, por lo tanto indican que la enfermedad se está transmitiendo entre los venezolanos que no han salido al exterior”, explicó.

Indicó que el aumento de los casos de contagio tiene una gran importancia desde el punto de vista epidemiológico. “Esto indica que hay una transmisión entre grandes grupos de población porque es una enfermedad muy pero muy contagiosa”, dijo.

Sin embargo, resaltó que la enfermedad solamente en el 1% de los casos requiere hospitalización y produce complicaciones.

Estima que a pesar de que la enfermedad se encuentra en el país en un proceso de transición, “la semana que viene se incrementen los casos y hospitalizaciones”.

“No todos los pacientes tienen que ir a los hospitales, solamente acudir a las consultas ambulatorias porque sino vamos a colapsarlos”, aclaró.