ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 junio, 2009

Funcionarios policiales velan por la seguridad de la comunidad


La Policia se preocupa por la Comunidad


Es nescesario que continuen estos Operativos


Policia en pleno Operativo


Inspector José Luís Guillén, jefe de la ESP de El Valle


La Policia del Valle cumple con la Comunidad

Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López


En El Valle

**** La zona de El Valle constituye uno de los sectores donde los merideños y visitantes se escapan para disfrutar del frío, el hermoso paisaje y la típica gastronomía merideña, pero lamentablemente también es visitada por personas que sólo se dedican a cometer actos delictivos, sin embargo la Policía de Mérida está empeñada en impedirlo.

Con el ánimo de minimizar los índices de inseguridad reinantes en distintos puntos de la geografía nacional y merideña, los efectivos policiales destacados en la Estación de Seguridad Parroquial (ESP) “Gonzalo Picón Febres”, ubicada en el sector El Valle, despliegan operativos especiales en diferentes horas del día y la noche, de manera planificada pero sorpresiva para los usuarios de tan importante zona.
El Inspector José Luís Guillén, jefe de la Estación de Seguridad informó que siguiendo instrucciones del Teniente Coronel Juan Grillo, Director de la Policía de Mérida se efectúan los dispositivos de seguridad para precisamente darles tranquilidad a los ciudadanos. Agregó que normalmente los dispositivos se realizan en horario comprendido entre las cuatro de la tarde hasta las siete de la noche, para contrarrestar la acción de aquellos individuos que se encuentren indocumentados o que no portan documentos de propiedad de sus vehículos, bien sean motos o carros.
Adicionalmente se implementa el dispositivo de seguridad entre las 10:30 de la noche hasta la 1:30 de la madrugada, con la intención de aprehender a aquellas personas que valiéndose de la oscuridad reinante cometen sus fechorías o entorpecen el descanso de los habitantes del sector.
Cuando visite El Valle, no se moleste por los puntos de control colocados en la vía principal. Estas estrategias son válidas y se realizan por su seguridad. Recuerde: use el cinturón de seguridad y el casco si se moviliza en moto y mantenga actualizados sus documentos de identidad y de propiedad de sus vehículos.

Jonathan Quintero: Manifestó que los dispositivos “son excelentes porque esta es una zona turística pero ocurren muchos robos. Yo vivo en El Playón Bajo y siempre suben carros y motos sin placas, han robado muchas casas en el sector, por lo que es necesario que continúen estos operativos”.

Aquilino Valero: “Estos procedimientos son buenos y cada día deben ser mayores. Apoyamos esta acción pues ante tanta inseguridad, este trabajo es efectivo. Hay personas que se molestan pero a través del trabajo de los policías y su preocupación por la comunidad, deben entender que todo esto es para el bien de los ciudadanos”.

Rujano retiene liderato en Vuelta a Colombia


José Rujano mantiene el liderazgo en la Vuelta a Colombia

EL UNIVERSAL

Bogotá .- El venezolano José Rujano sobrevivió al frontal ataque de Santiago Botero, vencedor en la etapa contrarreloj individual, y defendió la camiseta roja de líder de la Vuelta a Colombia.

Rujano, tercero en el Giro a Italia del 2005, conservó el primer lugar que consiguió el viernes tras adjudicarse la sexta etapa.

Botero, campeón mundial contrarreloj en el 2002 y de la Vuelta a Colombia del 2007, ganó el tramo de 35 kilómetros por las calles de Medellín, segunda ciudad de Colombia, con 41 minutos y 46 segundos. Freddy Montaño lo escoltó a 32 segundos, Rujano se colocó tercero a 36 y el español Francisco Mancebo cuarto a 48.

Rujano, la sensación del giro colombiano, acumuló 23:15.04 horas en la clasificación general. Montaño, la sorpresa de la prueba, quedó a 27 segundos; Botero avanzó al tercer lugar con un retraso de 58 y Mauricio Ortega al cuarto a 1.02 minutos.

Montaño se recuperó del grave accidente que sufrió en Italia hace dos años y lo tuvo al borde de la muerte.

La octava etapa se disputará el lunes en ruta de alta montaña entre Rionegro-Medellín-Alto del Escobero, a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

El Mucyt ofrece alternativas para las comunidades y escuelas


El Mucyt espera por más visitantes


El Mucyt espera por más visitantes Para refrescar los conocimientos

María E. Abarca G.

A través del programa socio – institucional

*** El mundo en tus Manos, El Planetario, La Cama de Clavos, El Espejo Anti gravedad, entre otros juegos didácticos, forman parte de las actividades recreativas que ofrece el Mucyt. ****

El Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida dirige un programa basado en la integración socio – institucional, que permite llevar hasta las comunidades de escasos recursos las exposiciones que ofrece el centro tecnológico.

Así lo informó Rhonna Galindo, coordinadora de mercado institucional del Mucyt, quién también reseñó que se está implementando un programa de integración para aquellos consejos comunales que estén interesados en conocer las diferentes áreas temáticas.

Igualmente, el Museo recibe semanalmente instituciones educativas, cuyos estudiantes en compañía de guías capacitados en la materia realizan un recorrido donde se les explica el significado de cada muestra.

Exhibiciones como El mundo en tus Manos, El Planetario, La Cama de Clavos, El Espejo Anti gravedad, entre otros juegos didácticos, forman parte de las actividades recreativas que ofrece el Mucyt.

Las escuelas interesadas en ser participes de esta experiencia deben realizar la reservación previa, donde luego de un sorteo se escoge el plantel que le corresponde la visita, por grupos de 25 niños y niñas.

Los días viernes y sábados también están abiertos al público. En cuanto al costo de las entradas, la coordinadora del Mucyt explicó que los precios son accesibles y dependiendo de las instituciones, pueden ser exonerados.

“Hemos realizado un trabajo constante, es por esto que los visitantes se van muy satisfechos. En cuanto a las escuelas, el impacto ha sido bastante grande, ya que hay profesores que tienen proyectos y los adaptan a nuestro trabajo”.

Los familiares del Airbus siniestrado en Brasil crítican la falta de 'humanidad' de Airbus


El estabilizador del avión de Air France llega a Recife, en Brasil.

EL MUNDO.es

Las familias de las víctimas del Airbus siniestrado el pasado 1 de junio han decidido organizarse. No tanto por voluntad propia como porque se sienten maltratadas. Sostienen que el trato de Air France "carece de humanidad". También reprochan a la compañía haberse desentendido de ellas en estas dos semanas de incertidumbre.

Es el motivo por el que han constituido una asociación. De momento, es una manera de formar una plataforma más homogénea. Quieren presionar y hasta convertirse en parte civil, en cuanto prospere la investigación judicial abierta en el parqué parisino.

"La compañía se ha ocupado muy poco de nosotros. No ha habido empatía en estas jornadas tan difíciles. Se nos ha mantenido el margen. Y nosotros necesitamos respuestas. No nos referimos a las técnicas, sino a cuestiones más humanas", sostenía Christophe Guillot en nombre de la asociación recién creada.

El malestar también se extiende a las autoridades. Especialmente por parte del Ministerio de Transportes, cuyos exponentes "estuvieron fríos, alejados de nuestros problemas", añade el portavoz de los familiares de las víctimas.

La iniciativa de la asociación introduce un factor nuevo en el duelo del accidente. Volaban en el Airbus 228 personas, en su mayoría francesas y brasileñas. Los cuerpos continúan a �repescarse� en aguas del Atlántico, pero todavía no se han establecido conclusiones plausibles, más allá de la hipótesis de un descoyuntamiento del avión a 10,000 metros de altura y de la disfunción de los sensores de velocidad.

El consejero delegado del consorcio EADS, titular de Airbus, ha decidido implicarse personalmente en el post-trauma. No para ofrecer respuestas, sino para recomendar paciencia a los medios: "Queremos más que nadie aclarar las razones del accidente", explicaba esta mañana en París Louis Gallois. Pero es necesario ahuyentar las elucubraciones, esperar, reunir más pruebas, tratar de encontrar las cajas negras".

Un submarino francés las lleva buscando desde el pasado miércoles, aunque los resultados se antojan bastante improbables. Tanto por la profundidad de la zona en que han podido sumergirse (4.000 metros) como porque las cajas negras únicamente están dotadas para enviar señales durante de un mes, y ya se ha cumplido la mitad del tiempo.

"No podemos estar lanzando ideas infundadas porque eso es incluso un problema para las familias, que no saben si lo que están leyendo en los que periódicos es cierto o no lo es", explicó esta mañana Louis Gallois en Le Bourget, sobrenombre del área parisina donde se inaugura mañana el Salón Aeroespacial.

Estaba a su lado Tom Enders, consejero delegado de Airbus y protagonista de un discurso igualmente cauteloso: "Entendemos que es necesario comprender lo que ocurrió. En todo caso, mientras tanto, cualquier afirmación especulativa, de las que ha habido muchas en los últimos diez días, soslaya el trabajo que llevan a cabo las autoridades con tanto empeño y también crean un stress innecesario para todos los interesados".

Mirador “Velo de la Novia”: representación de los Andes venezolanos


Santo Domingo principal centro de producción agrícola.


Las caminerías llevan a los visitantes hasta la parte más alta de la cascada


Los nidos de pájaros son adornos que cuelgan de los árboles frondosos, y embellecen más el paisaje del “Velo de la Novia”.


La caída del agua desde unos 600 metros de altura, y la fauna de los andes venezolanos cautiva a los visitantes.


En la vía de Barinas a Mérida encontrará el parador Turístico “Velo de la Novia”.

OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Noguera

En Santo Domingo

*** En este mirador, los visitantes no sólo encontrarán una hermosa vista, también podrán degustar deliciosos platos y bebidas típicas merideñas.

“Velo de la Novia”, es el nombre que dieron las autoridades del municipio Cardenal Quintero a la cascada que está ubicada a 10 kilómetros de la alcabala La Mitisu en el sector El Boquerón, aproximadamente a 15 minutos de la plaza Bolívar en Santo domingo.

El paisaje es espectacular, cada visitante queda maravillado con la caída de agua que tiene unos 600 metros de altura, rodeada de árboles frondosos y de fauna autóctona de los andes venezolanos.

El paisaje es montañoso y se respira aire fresco, dijo Fabiola García, visitante de la cascada, quien está, al igual que a su familia, encantada de tanta belleza natural en un mismo lugar.

La joven nativa del estado Yaracuy, expresó que en vacaciones siempre eligen a Mérida como su principal destino, porque la gente es amable, cordial y atenta. Emociona ver como en cada rincón visitado encontramos fachadas coloniales, casonas solariegas y reliquias de la época colonial que se aprecian solo en esta entidad.”El recorrido por las cumbres es inolvidable, el paisaje hace que el verde de las plantas se quede grabado en la memoria para siempre”, dijo García.

Ruta de acceso al “Velo de Novia”

Son tres las vías de acceso para llegar hasta el municipio Cardenal Quintero y especialmente a la “Cascada Velo de la Novia”: una que conecta al estado Trujillo con Mérida por la vía de Timotes, pasando por el Pico Collado del Cóndor. Otra es la que une a Barinas con Mérida, pasando obligatoriamente por el parador turístico a 2178 metros sobre el nivel del mar. La tercera ruta Va desde la ciudad de Mérida pasando por Tabay, Mucuchies, Apartaderos y luego se desvía hacía la carretera de Santo Domingo.

Siguiendo la ruta por Barinas en el sector El Boquerón, encontrará el Parador Turístico “Velo de la Novia”. Hay un módulo de venta de la deliciosa gastronomía merideña: arepas de harina de trigo con queso, pizca andina, chocolate caliente y bebidas típicas de la región, entre las que destacan el ponche crema, calentaos elaborados con ramas. Además, hay dulces abrillantados, de leche, adornos de madera y muñecas de trapo que muestran la vestimenta de la mujer de los pueblos andinos.

El recorrido hacia la cascada inicia en un camino largo diseñado con una arquitectura artesanal colonial adornada con bosques y pájaros que entretienen con su canto. El agua corre por las cominerías, y las truchas que atraen la atención de quienes visitan el lugar.

El mirador no solo ofrece un servicio turístico, también sirve como fuente de trabajo e ingreso para varias familias que están organizadas en cooperativa y laboran en el lugar atendiendo a los visitantes.

Historia y leyenda

El origen del nombre de la cascada “Velo de la Novia”, surgió por la leyenda que cuenta que en tiempos de la conquista en el lugar hoy conocido como Parque Nacional Sierra Nevada, en una tribu indígena llamada “Los Miyois” habitaba una hermosa princesa que fue raptada por los españoles. Años más tarde fue recuperada por su verdadera familia, la cual no acepto que se casará con un príncipe porque tenía creencias y costumbres diferentes a las indígenas… A raíz de la polémica y la negativa de sus padres, la princesa un día se vistió de novia, fue a lo más alto de la sierra y allí se entregó en cuerpo y alma a la naturaleza, de donde nunca más salió, solo cuando llueve y aumenta el caudal del agua es posible apreciar el rostro de la mujer con un largo y hermoso velo de novia…

Variedad en atractivos

En Cardenal Quintero hay variedad de atractivos naturales y turísticos que pueden ser visitados por el público. José Luis González, director de turismo de la Alcaldía del municipio Cardenal Quintero, dijo que el Gobierno Bolivariano ha puesto especial énfasis en fortalecer el sector en la zona. Hace varios años en no habían espacios donde las personas pudieran hacer turismo, ahora con la inversión del Ejecutivo regional y municipal, en el mirador “Velo de la Novia” y la Montaña de la Fe, construida en el parque mirador el Cerrito de Santo Domingo, los turistas y merideños pueden disfrutar del paisaje, la fauna y la naturaleza de las montañas andinas.

En el mirador, los visitantes no sólo encontrarán una vista encantadora, también podrán degustar en el módulo ubicado en la entrada, deliciosos platos y bebidas típicas como chocolate caliente, ponche crema, vino de mora y otros licores tradicionales.

Atención de calidad

Los merideños son conocidos en el país por ser personas atentas, y es precisamente atención de calidad lo que los visitantes pueden conseguir en Santo Domingo. Así lo dijo Nelvia del Valle Ortiz, quien diariamente junto con sus compañeros de la cooperativa “Velo de la Novia” atienden a quienes hacen parada en el sitio.

Centro de Producción agrícola

El páramo es el principal centro de producción agrícola, y de truchas del estado Mérida. En el paso por Santo Domingo, disfrutará del paisaje y de la hermosa vista que dan los sembradíos de productos que se cosechan en la zona.

Paciente con H1N1 se fuga


Hospital de Anzoategui

TalCualDigital

***Un turista de EEUU de 32 años, a quien se le detectó la influenza en Anzoátegui y viajó a la isla de Margarita, escapó del cerco epidemiológico al no ser hospitalizado


El primer paciente positivo de influenza A (H1N1), en Nueva Esparta, ya no está en la isla, tras romper el cerco epidemiológico cuando le fue detectada la influenza.

Según información publicada por El Sol de Margarita, se trata de un turista estadounidense de 32 años, que al no indicársele hospitalización abandonó el país.

El presidente de la Corporación de Salud, Jorge Alchaer, confirmó al Sol de Margarita que el paciente positivo de virus de influenza A (H1N1) llegó desde Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y que ya salió de la Isla.

El doctor Alchaer explicó que la muestra del paciente fue tomada en Anzoátegui, y epidemiología de esa entidad informó a las autoridades locales que el paciente venía a la Isla y fue detectado por el “estricto control epidemiológico en el aeropuerto y terminales marítimos”.

El turista “fue puesto bajo vigilancia y aplicado el cerco epidemiológico respectivo”, hasta tanto el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”- en Caracas- confirmara o descartara la presencia del virus.

De acuerdo al boletín de prensa de la Gobernación de Anzoátegui, fechado el jueves 11 de junio, el afectado, que llegó de esa entidad, donde ya hay nueve casos, es “un turista norteamericano de 32 años, quien fue atendido y tomado muestras por presentársele molestias de gripe en una institución médica del estado, de la cual se fugó y se trasladó a la vecina isla de Margarita.

Según la autoridad regional de Salud en Nueva Esparta no hubo necesidad de hospitalización del paciente pues no presentó sintomatología respiratoria y respondió bien al tratamiento que inició en Anzoátegui y mantuvo en la Isla.

El doctor Alchaer confirmó que el estadounidense permaneció en Margarita por más de cinco días, correspondientes al período de contagio, y agregón el cerco epidemiológico determinó que ninguna de las personas que convivieron con el turista ha presentado síntomas.

Alchaer advirtió que este primer caso de la influenza A “no debe causar alarma y pánico en la población” y aseguró que las autoridades sanitariasestán haciendo todos los esfuerzos para evitar la propagación de esta enfermedad viral tipo respiratoria.

Peajes de Tucaní y Zea reanudaron operaciones de recaudación


Los peajes sostendrán la demanda de varios servicios de mantenimiento en las carreteras.


Los peajes sostendrán la demanda de varios servicios de mantenimiento en las carreteras.

OCI-Jesús David Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Para consolidar las vías del estado

A partir de hoy, los usuarios de la carretera panamericana, a la altura de la población de Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, así como el parque automotor que frecuenta la vía hacia Zea, comenzaron a pagar nuevamente la cuota por concepto de recaudación de peajes.

A las 12 de la medianoche de este lunes se reinició en ambos peajes la recaudación y operación de las estaciones que pasarán a ser administradas por el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), ente adscrito a la Gobernación del estado Mérida..

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, señaló que los recaudos serán destinados al mantenimiento de las carreteras, que corresponde a un tramo de más de 90 kilómetros de la troncal 1.

La funcionaria dijo que la medida permitirá mantener en buen estado las vías que comunica con cinco municipios de la región, y resto del país; asimismo se hará una evaluación integral de la vialidad.

La reapertura de ambos peajes genera 44 empleos directos, ya que las mencionadas estaciones serán atendidas por habitantes de la misma comunidad, destacó.

SERVICIOS DE SEGURIDAD VIAL

Ramírez indicó que entre los servicios de atención y emergencia vial se encuentra grúas de remolque, ambulancias y centinelas de carreteras.

También hizo referencia a los planes de bacheo, iluminación, señalización, limpieza laterales de las vías, canalizaciones de quebradas y ríos que se irán ejecutando con los recursos provenientes del proceso de recaudación.

Venezuela aprobó 50 millones de dólares para Nicaragua



EL NACIONAL

Managua.- Venezuela aprobó 50 millones de dólares para Nicaragua destinados al ordenamiento territorial, en infraestructura y mejora de caminos rurales en sectores productivos en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Así lo anunció hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un largo discurso durante un acto de masas celebrado en la Plaza de la Revolución, en Managua, que fue transmitido por cadena de radio y televisión pero no aclaró si esos recursos son donación o préstamo.

Ortega manifestó que esos fondos fueron aprobados por su colega venezolano, Hugo Chávez, en la cumbre de Petrocaribe realizada este viernes en San Cristóbal y las Nieves, y lleva como nombre "Cuenta ALBA-Solidaridad", reseñó Efe

El líder sandinista, sin embargo, subrayó que con esos 50 millones de dólares suplirán partes de los proyectos que quedaron sin ejecutar por la suspensión del programa estadounidense la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Ortega precisó que 15 millones de dólares serán destinados para el ordenamiento territorial de las provincias de León y Chinandega, al occidente del país.

Otros 18,7 millones de dólares serán para construir y reparar 27,8 kilómetros de carretera que pasará por la comunidad Ojo de Agua, municipio de Nagarote, cerca de la costa del océano Pacífico y a 90 kilómetros al oeste de Managua, donde Venezuela proyecta construir la refinería "El Supremo Sueño de Bolívar".

Y los restantes 16,3 millones de dólares para construir dos caminos rurales en sectores productivos en los municipios de Cinco Pinos-San Pedro del Norte, y El Sauce-Achuapa, al occidente del país.

Washington canceló 62 millones de dólares de la ayuda a Nicaragua que destinada a través de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), porque el proceso de las pasadas elecciones municipales "fue profundamente irregular", dijo el embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan.

Dicha decisión fue adoptada el miércoles pasado en Washington por la junta directiva de la CRM, que preside la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

Ortega criticó a la Administración de Barack Obama por suspender 62 millones de dólares de un total de 175 millones de dólares de esa ayuda estadounidense y dijo que desean "relaciones justas y respetuosas" con la Casa Blanca.

Gobierno reporta 44 casos de gripe AH1N1


Todos se protegen con mascarillas de la gripe A

EL NACIONAL

***Los 4 nuevos casos desde el viernes fueron confirmados por la viceministra de Salud, Nancy Pérez, luego de evaluar 57 muestras, de las cuales fueron descartadas las 53 restantes

La cifra de venezolanos contagiados por el virus AH1N1 ascendió este domingo a 44, informó en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) la viceministra de Redes del Ministerio de la Salud, Nancy Pérez.
Pérez indicó que los 4 nuevos casos fueron confirmados tras efectuar un estudio a 57 muestras, de las cuales fueron descartadas las 53 restantes.

Los casos fueron registrados en los estados Aragua, Mérida, Nueva Esparta y Miranda.

De esta manera, los 44 casos del virus AH1N1 en el país están distribuidos en las siguientes entidades: Miranda 17; Anzoátegui 10; Táchira 4; Aragua 4; Vargas 2; Bolívar 2; Zulia 1; Carabobo 1; Nueva Esparta 1; y en el estado Mérida 2.

Los principales síntomas o comportamiento clínico de la gripe AH1N1 son fiebre, tos, dolor de cabeza, congestión nasal, rinorrea, y escalofríos.

El llamado del Ministerio de Salud a las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología, es a que acudan al centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestras respectivas, y de resultar positivas, se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar complicaciones.

Merideños se capacitarán en gerencia de publicidad


Elizabeth Ramírez invitó a los merideños a participar en este taller.

CNP: 11.268

A finales de este mes

Durante el 26 y 27 de junio, se desarrollará en el Salón de Videoconferencias del edificio “G” de Faces el Taller de Gerencia Efectiva de Publicidad y Promoción, el cual estará orientado al público en general y en especial a todas aquellas personas y organizaciones que tienen como norte ampliar sus conocimientos en esta importante área.
Así lo infirmó Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, unidad académica de RS Marketing Consulting, quien comentó que el taller será dictado por el profesor universitario Yolmer Romero.
Ramírez explicó que en el taller se debatirán temas como la comunicación de mercadeo, la comunicación y sus resultados, la marca como concepto integrador, la mezcla integrada de comunicación, el plan de comunicación, imagen, identidad y relaciones externas, desarrollo de marcas, el briefing y el USP publicitario, creatividad y medios, así como la BTL: la comunicación del futuro.
“Quienes requieran información más específica, pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar al teléfono 0274-5119023/4148929”, indicó.
La representante de la agencia destacó que el taller tendrá una inversión de 450 bolívares por persona y dispusieron de una oferta corporativa con la cual a partir de 3 inscritos, cada cupo sale en 400 bolívares.

Fallece compositor venezolano Otilio Galíndez


Algunos de sus temas fueron La Restinga, Pueblos Tristes, Mi tripón, Luna Decembrina, Caramba, Flor de Mayo y Candelaria

UNIÓN RADIO

***El maestro y compositor Otilio Galíndez, falleció este sábado 13 de junio en su hogar de Maracay, estado Aragua.

Nacido en el estado Yaracuy el 13 de diciembre de 1935, demostró su inclinación musical y poética desde muy joven, la que fue apoyada por su familia.

En 1957 llegó a Caracas y trabajó en la Universidad Central de Venezuela, donde formó parte de su coro.

Algunos de sus temas fueron La Restinga, Pueblos Tristes, Mi tripón, Luna Decembrina, Caramba, Flor de Mayo y Candelaria.

Sus restos están siendo velados en Maracay en la Funeraria la Mansión del Señor, y su sepelio se realizará este lunes en el Cementerio Campos de Paz del estado Aragua.

OPINION



La Universidad Siempre

LA CRISIS HOSPITALARIA

Carlos Guillermo Cárdenas D.

La crisis hospitalaria ha adquirido una magnitud realmente preocupante. El colapso presupuestario ha tocado de manera profunda partidas para la adquisición de materiales e insumos fundamentales para la vida asistencial del Hospital Universitario de Los Andes. El hospital siempre ha estado en situación precaria, pero la actual trasciende cualquiera de las anteriores. El director del hospital autorizó hace días la adquisición de diez unidades (kit) para realizar procedimientos endovasculares percutáneos en pacientes con infarto de miocardio en la fase temprana. Cuando se habló con la administradora respondió que no se disponía de recursos para adquirir ni una unidad. Desde hace 9 meses no se compran insumos ni materiales para el Laboratorio de Hemodinamia de Cardiología. Excepto el programa de atención de niños con cardiopatía congénita que recibe fondos directamente de la administración central, los demás programas están afectados seriamente.
La semana pasada se informó que los seis equipos de rayos X que dispone la Unidad de Radiología, ninguno está operativo. Tampoco se disponía de líquido revelador de las placas de rayos X. El tomógrafo está funcionando a media máquina. El resonador magnético, instrumento o equipo de invalorable resolución diagnóstico para complejas enfermedades, aun no termina de arrancar. Igual consideración se puede hacer con la adquisición del tomógrafo multicorte.
El personal médico de Trauma-Shock, con una mística de trabajo, dedicación y entrega total, ha visto mermada la actividad por la falta de insumos para atender al paciente críticamente enfermo. No se disponía ni de solución fisiológica para la limpieza de los tubos endotraqueales.
El Hospital Universitario de Los Andes, que considero sigue siendo el hospital venezolano con mayor fortaleza y capacidad de respuesta ante la creciente demanda de atención, lo salva el estupendo recurso humano médico y paramédico que labora con mística, dedicación y empeño. El cuerpo de residentes de las distintas especialidades clínicas y quirúrgicas está integrado por los mejores médicos egresados de nuestras escuelas de medicina en las distintas promociones.
A través de información confiable se tuvo conocimiento que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social no renovó los contratos de servicio de mantenimiento de los equipos de los hospitales del país. Este aspecto muy delicado y de enorme repercusión en el funcionamiento y operatividad de las unidades docente asistenciales, puede convertirse en un bumerán.
La reciente visita que realizamos a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria con la finalidad que los recursos o impuestos que la empresa y el comercio deben cancelar al fisco por concepto del 0.5 % de los ingresos brutos, de acuerdo a la Ley de Ciencia y Tecnología, fuesen dirigidos a FUNDAULA para reforzar el programa de atención a enfermos con infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo, abre una esperanza al programa. Sobre este particular, el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y el Servicio de Cardiología han implementado un programa de atención al paciente con cardiopatía isquémica que puede ser modelo para todo el país. Sólo se requieren los recursos para adelantarlo.
Es indudable que el centralismo decretado en el país ha tenido un impacto muy negativo en los programas asistenciales. Todo se decide a nivel central. La capacidad de respuesta de un director de hospital es actualmente muy limitada y reducida. Por mucha voluntad de trabajo y deseo de resolver los innumerables problemas que agobian al Hospital Universitario de Los Andes, que es el caso del director actual de la institución hospitalaria, doctor Alexander Méndez Parra, no dispone de la autonomía necesaria ni el poder de decisión para responder oportunamente en la solución de las deficiencias.
A todo lo anterior se añade la inmensa crisis presupuestaria que agobia a la Universidad de Los Andes, el otro socio importante en el funcionamiento del Hospital Universitario de Los Andes, que ni para comprar un toner de una impresora dispone recursos.
¿Qué hacer ante este drama tan deplorable?. ¿Esperar que el valor del barril de hidrocarburo aumente de nuevo?. ¿Esperar una solución salomónica de la alta gerencia del Ministerio de Salud para amainar la crisis hospitalaria?.
Se nos dijo hace unos meses que la crisis no afectaría los programas sociales para la vida del venezolano. La realidad ha sido diametralmente opuesta. Como en ninguna época pretérita, la crisis corroe los cimientos de la salud y la educación.