ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 junio, 2009

Colombia mostrará pruebas de vínculos de ecuatorianos con FARC


Campamento de las FARC atacado por ejército colombiano en Ecuador

EL NACIONAL

***La respuesta se dio luego que Ecuador presentó ante la CIDH una demanda por la muerte de un ciudadano de su país durante un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia anunció el sábado que aportará pruebas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el vínculo de ecuatorianos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un comunicado, publicado en su página electrónica, el ministerio afirmó que Bogotá aportará "las evidencias que demuestran la vinculación de otros ciudadanos ecuatorianos con las FARC y la presencia activa de este grupo terrorista al otro lado de la frontera colombiana".

La respuesta se dio luego que Ecuador presentó ante la CIDH una demanda por la muerte de un ciudadano de su país durante un ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC, el pasado 1 de marzo en suelo del vecino país.

El ministerio afirma que Colombia presentará los alegatos correspondientes a fin de "proteger sus derechos e intereses legítimos" ante la CIDH luego de la demanda de Ecuador por la muerte de Franklin Aisalla.

La cancillería explicó que Aisalla "hacía parte de un grupo criminal al servicio de las FARC" que usaba territorio ecuatoriano para evadir a las autoridades y preparar ataques terroristas contra Colombia. "Pruebas técnicas así lo demuestran".

Aisalla murió durante un bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Ecuador ha dicho, citando fuentes forenses propias y de Francia, que Aisalla sobrevivió al bombardeo y que falleció a consecuencia de golpes en la cabeza y no por acción de las bombas.

En el hecho murió Raúl Reyes, integrante del Secretariado de la guerrilla, 19 colombianos y cuatro mexicanos, que se encontraban en el campamento de las FARC.

El 3 de marzo de 2008, el gobierno ecuatoriano rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia y hasta la fecha no las ha restablecido a pesar de varios intentos fallidos de organizaciones internacionales por recomponerlas.

Se presenta primer informe sobre situación del Sistema Teleférico de Mérida


Morejón: Es bueno que toda la colectividad sienta que hay un gobierno serio y responsable trabajando en este caso


Teleferico de Mérida

Prensa OCI/JH
Foto: Alonso Moreno

Minturismo lo recibirá en los próximos días

***El Presidente y el gobierno bolivariano tienen como norte poner en marcha este atractivo turístico orgullo de los merideños, lo más pronto posible, aseguró el titular de Turismo, Pedro Morejón en su visita a la entidad

“Los trabajadores del servicio turístico y el pueblo merideño y venezolano en general, pueden estar tranquilos, ya que el gobierno nacional trabaja ardua y minuciosamente para la reactivación del Sistema Teleférico de Mérida”.
La afirmación la hizo el ministro del Poder Popular para el Turismo, Pedro Morejón, quien visitó la entidad en el marco de su recorrido por todo el país a fin de evaluar la macha del sector.
Informó Morejón, que en la reciente reunión con los representantes de una de las empresas francesas de mayor reconocimiento mundial, encargada de los trabajos de inspección de este atractivo turístico, se concretó la presentación de un primer informe en los próximos días, luego de dos meses de evaluaciones.
Asimismo, se conoció que el venidero 4 de julio llegará a la entidad otro equipo técnico del país europeo, que tiene como responsabilidad la certificación de las guayas.
A juicio del Ministro de Turismo, la población debe comprender que en este caso se está buscando la reactivación de un sistema que el próximo año tendrá 50 años de uso. “Un teleférico de este tipo tiene ese período de vida útil y si a ello le sumamos la falta de mantenimiento su deterioro es más acelerado y por tanto necesita mayor atención. Habitualmente los teleféricos como el de Mérida, se usan en periodos vacacionales y en las zonas de esquí, sin embargo en el caso de Venezuela, el sistema funciona todo el año”.
Recordó que en los años 90 ocurrió un hecho lamentable, por lo que responsablemente el ejecutivo hace las consultas necesarias y todas las evaluaciones pertinentes, para anunciar cuales serán los planes de recuperación del Teleférico.
“Es bueno que toda la colectividad sienta que hay un gobierno serio y responsable trabajando en este caso, pero también entienda que esos 50 años de ser el sistema más alto y largo del mundo, requiere de una gran cantidad de estudios y de un mayor análisis, que en su momento estaremos anunciando a la nación previa consulta al Presidente de la República, Hugo Chávez”.
Acotó Morejón, que el Presidente y el gobierno bolivariano tienen como norte poner en marcha este atractivo turístico orgullo de los merideños, lo más pronto posible, cumpliendo los pasos necesarios a nivel de ingeniería para la certificaciones correspondientes y para su repotenciación.

Pdvsa recibió proyectos de desarrollo para el estado Mérida


Franklin Méndez, director General de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Petróleo.


El Gobierno regional entregó a Pdvsa proyectos trazados para el estado

OCI / Wilmer Sosa
Fotos: Alonso Moreno

A través de la Corporación Venezolana de Petróleo

**** “Se creó un equipo permanente que abordará los cinco ejes de desarrollo del estado Mérida, con una agenda semanal para darle seguimiento a las obras que arrancan este mismo año, trabajando como lo reclama el Presidente de la República, con metas concretas”, indicó Franklin Méndez, director General de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Petróleo.

Directores del Ejecutivo regional y alcaldes bolivarianos de Mérida, sostuvieron este sábado 13 de junio una importante reunión con miembros de la Dirección de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como parte del plan de aceleración de impulso de la entidad que adelanta el Gobierno de Venezuela.

Las instalaciones de Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), fue el escenario de la entrega y evaluación de los proyectos socialistas trazados para la entidad andina, que serán presentados ante el Presidente de la República, Hugo Chávez, tras la coordinación entre el gobernador Marcos Díaz Orellana, y el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En este sentido, Franklin Méndez, director General de Desarrollo Social de Petróleos de Venezuela, señaló que los componentes del plan socialista, productivo, infraestructura, servicio, y político con las comunas, están trabajando de forma articulada dentro de los tres niveles del gobierno para diagnosticar y priorizar una serie de proyectos.

“Se creó un equipo permanente que abordará los cinco ejes de desarrollo del estado Mérida, con una agenda semanal para darle seguimiento a las obras, que arrancan este mismo año, trabajando con metas concretas como lo dispone el Primer Mandatario Nacional,” indicó.

Franklin Méndez, al referirse al sector agropecuario, acotó la labor que se está desplegando para la consolidación de trescientas unidades de producción de leche en la región, la inauguración de la Planta Procesador de Lácteos del Anís, municipio Sucre, y el fortalecimiento de la Planta de Leche en Canaguá, propósito que se ejecuta en alianza con la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón.

Falleció militante de Primero Justicia tras ser atacado por presuntos partidarios del oficialismo en El Tigre


Plaza Bolivar de El Tigre

GLOBOVISION

El secretario general de Podemos en Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, denunció que este sábado se presentó una situación irregular en El Tigre cuando la policía municipal actuó contra un grupo de entre 15 y 20 mujeres que estaban pintando consignas a favor de Globovisión y en contra del Gobierno Nacional. Explicó que poco después de las cinco de la tarde llegaron 25 personas con pistolas y piedras y mataron a un dirigente juvenil de Primero Justicia, de nombre Jonathan Rodríguez.

"Hago responsable al gobernador de Anzoátegui y al presidente Chávez de lo que acaba de ocurrir a este muchacho”, dijo Paraqueima, al tiempo que resaltó que los cuerpos policiales sólo se han dedicado a resguardar al sector oficial.

Detuvieron a varias personas

Paraqueima denunció que el gobierno regional se ha encargado de distribuir por las calles del estado el mensaje "Globovisión enferma" y que las mujeres lo habían cambiado por "Globovisión enferma al Gobierno corrupto del presidente Chávez".

Narró que ante la arremetida policial contra las mujeres algunas personas salieron en su defensa, entre ellas su padre, quien resultó detenido. "Salió mi padre a defender a mi mamá que estaba allá y lo metieron preso”, dijo.

El líder político informó que se trasladó a la policía municipal y comenzó una huelga de hambre hasta que liberen a su padre y a dos personas más que también resultaron detenidas.

Destacó que poco tiempo después de los sucesos se presentaron en el lugar en un primer ataque grupos identificados con el oficialismo y lanzaron piedras y botellas a las mujeres presentes en el lugar. “Me partieron la cabeza, el brazo lo tengo partido y esto está tomado completamente por el pueblo porque el pueblo está indignado con lo que está sucediendo”, señaló.

En el segundo ataque habría fallecido el militante de Primero Justicia.

Precisó que el viernes también arrestaron a miembros del movimiento estudiantil que estaban realizando el potazo y les decomisaron el dinero recaudado. "Todo este atropello que nosotros estamos recibiendo aquí en el estado Anzoátegui no lo vamos a tolerar. El pueblo tiene que salir a defender a un canal que ha defendido al pueblo de Venezuela y está diciendo la verdad”, concluyó.

Cortan el suministro de la primera red de telefonía móvil en Teherán y restringen internet



GLOBOVISION

La primera red de telefonía móvil, controlada por el Estado, fue cortada en Teherán, constató este sábado por la noche la AFP.

Desde las 22H00 (17H30 GMT), los teléfonos dejaron de funcionar y no hay servicio.

Según testigos, siguen produciéndose manifestaciones en la capital, que comenzaron el sábado por la tarde tras la reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad.

El servicio de mensajes de texto (SMS), que servía de medio de comunicación de los partidarios del principal rival de Ahmadinejad, Mir Hosein Musavi, fue interrumpido desde el viernes por la mañana, día de las votaciones.

Desde el viernes, los internautas tampoco tienen acceso a páginas web como Youtube y Facebook, ni a otras relacionadas con el reformismo iraní.

El Mucyt ofrece alternativas para las comunidades y escuelas


Sede del Museo de Ciencia y Tecnologia

María E. Abarca G.

A través del programa socio – institucional

*** El mundo en tus Manos, El Planetario, La Cama de Clavos, El Espejo Anti gravedad, entre otros juegos didácticos, forman parte de las actividades recreativas que ofrece el Mucyt. ****

El Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida dirige un programa basado en la integración socio – institucional, que permite llevar hasta las comunidades de escasos recursos las exposiciones que ofrece el centro tecnológico.

Así lo informó Rhonna Galindo, coordinadora de mercado institucional del Mucyt, quién también reseñó que se está implementando un programa de integración para aquellos consejos comunales que estén interesados en conocer las diferentes áreas temáticas.

Igualmente, el Museo recibe semanalmente instituciones educativas, cuyos estudiantes en compañía de guías capacitados en la materia realizan un recorrido donde se les explica el significado de cada muestra.

Exhibiciones como El mundo en tus Manos, El Planetario, La Cama de Clavos, El Espejo Anti gravedad, entre otros juegos didácticos, forman parte de las actividades recreativas que ofrece el Mucyt.

Las escuelas interesadas en ser participes de esta experiencia deben realizar la reservación previa, donde luego de un sorteo se escoge el plantel que le corresponde la visita, por grupos de 25 niños y niñas.

Los días viernes y sábados también están abiertos al público. En cuanto al costo de las entradas, la coordinadora del Mucyt explicó que los precios son accesibles y dependiendo de las instituciones, pueden ser exonerados.

“Hemos realizado un trabajo constante, es por esto que los visitantes se van muy satisfechos. En cuanto a las escuelas, el impacto ha sido bastante grande, ya que hay profesores que tienen proyectos y los adaptan a nuestro trabajo”.

Ravell: Si el Presidente quiere dialogar nosotros estamos dispuestos


Alberto Federico Ravell, director de Globovisión

EL NACIONAL.COM

***El director de Globovisión indicó que las puertas del canal están abiertas para cualquier conversación. Agradeció a la sociedad civil por su gesto con el canal. "Esto es una respuesta cívica del pueblo a un gobierno que nos quiere imponer una multa injusta", señaló el directivo de esa planta

El director de Globovisión, Alberto federico Ravell, afirmó que si el presidente Hugo Chávez quiere dialogar, en el canal de noticias hay disposición de dialogar.

"Estamos dispuestos, sin ceder posiciones, yo pienso que ni ellos ni nosotros. Que nos sentemos a dialogar como se dialoga en los países civilizados. Si quieren hablar con nosotros, estamos dispuestos", dijo.

Ravell indicó que las puertas del canal están abiertas para cualquier conversación. "Le toca al Presidente decidir", agregó.

Agradeció a la sociedad civil por solidarizarse con el canal, al participar de manera muy activa en la recolección de dinero para pagar una multa impuesta por el Seniat a la planta por el orden de los BsF 5 millones.

"Creo que esto es una respuesta cívica del pueblo a un gobierno que nos quiere imponer una multa injusta", señaló al respecto para después acotar que con la movilización quienes han hecho sus aportes "se están convirtiendo en accionistas afectivos del canal".

Ravell recordó que esto "no es una recolecta de Globovisión, esto es una recolecta de todos los venezolanos (...)". De acuerdo con mediciones que sacó a relucir, 75% de los venezolanos rechaza el cierre del canal. El alto porcentaje, en su opinión, "significa que incluye a chavistas".

Ascienden a 40 los casos del virus AH1N1 en el país


Pérez indicó que de los tres nuevos casos, dos pertenecen al estado Miranda, y el otro caso es en el estado Aragua.

ABN

***La cifra de venezolanos contagiados por el virus AH1N1 ascendió este sábado a 40, informó la viceministra de redes de salud colectiva, Nancy Pérez, en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, Pérez indicó que de los tres nuevos casos, dos pertenecen al estado Miranda, una joven de 17 años y otra de 35. El otro caso es un niño de 12 años, del estado Aragua.

La joven de 17 años se contagió a contacto, la señora de 35 años en un viaje a Estados Unidos, mientras que el niño de 12 se contagió a contacto con una prima en España.

Dirección de Infraestructura realiza trabajos de limpieza en dique La Pedregosa


Diógenes Andrade y Yajaira Ramírez, junto a su equipo de trabajo inspeccionaron las labores en el área.


El dique se encontraba parcialmente tapiado con escombros.

OCI-Jesús David Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

A través del Inmivi

La Dirección de Infraestructura del estado Mérida, trasladó hasta el dique del sector La Pedregosa, una máquina del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), con el fin de darle mantenimiento y prevenir inundaciones y desastres ante la llegada del periodo de lluvias.
El director de la dependencia, Diógenes Andrade, junto a la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, respondieron a las solicitudes realizadas por los habitantes de la zona.
Al sitio también se hicieron presentes equipos del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), para evaluar los riesgos que podrían presentarse en caso que continúen las torrenciales lluvias.
Al respecto, David Mora Ponce, quien funge como Comisionado del Gobernador en el municipio Libertador, manifestó que el abordaje tiene como objetivo fundamental tomar las previsiones necesarias para evitar anegaciones por la crecida del río la Pedregosa, producto de las lluvias que año tras año afectan considerablemente el territorio merideño.
En este sentido, el director regional en materia de infraestructura, Diógenes Andrade, explicó que el trabajo comprende una limpieza total del dique, remoción de sedimentos, escombros y basura.
Agregó que la maquinaria pesada se mantendrá durante varios días realizando el despeje de material, a fin de corregir la fluidez de las aguas que surten del vital liquido a los sectores de Loma de los Maitines, La Pedregosa y parte de la urbanización La Mata.
Por su parte, la presidenta del (Inmivi), Yajaira Ramírez, manifestó que se está trabajando con un cronograma de actividades de manera coordinada con los alcaldes de cada municipio, y la participación activa de la comunidad organizada para efectuar labores de mantenimiento de ríos y quebradas.
Asimismo, informó Ramírez que para este próximo martes 16 de junio del año en curso, sostendrán una reunión con los consejos comunales del sector, a partir de las 7:00 pm en la Escuela Parra Picón, para tratar temas que van en beneficio de los vecinos de la zona.