ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 junio, 2009

Hombre se ahorca en Parque Albarregas


En el parque Albarregas adyacente a la vía que conduce a la avenida 2 Lora fue localizado el cadáver del desconocido


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (NINO) López - MERIDA DIGITAL



A primeras horas de la mañana de hoy, fue localizado el cadáver de un hombre colgado de un árbol ubicado en el Parque Albarregas en el área que conduce a la avenida 2 Lora de la ciudad de Mérida.

El dantesto hallazgo fue realizado por un transeúnte que llegó hasta el parque para hacer sus ejercicios mañaneros, haciendo del conocimiento de las autoridades competentes acerca del hecho.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al sitio e hicieron el levantamiento del cadáver, el cual no portaba identificación alguna. El cuerpo fue llevado hasta la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

El desconocido es un hombre trigueño, con edad comprendida entre los 27 y 30 años de edad, tiene el cabello corto, medio ondulado y en su cuerpo no se observan cicatrices o tatuajes. Vestía una franela roja, pantalón jean claro y gomas deportivas blancas.

Muere obrero al caer de una pared de cinco metros de altura




Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López - MERIDA DIGITAL



A las 9:20 de la noche del jueves, efectivos policiales adscritos a la Estación de Seguridad Parroquial Gonzalo Picón Febres, se trasladaron para la vía principal del sector El Valle, concretamente a la bloquera denominada Empresa Manufacturera San Javier, parroquia Gonzalo Picón Febres, municipio Libertador, con la finalidad de verificar la existencia de un ciudadano muerto en el sitio.

En el lugar, los funcionarios localizaron el cuerpo sin vida de Cristóbal Duarte, de 47 años de edad, obrero, quien por causas desconocidas se cayó de una pared de aproximadamente cinco metros, falleciendo en el sitio debido al fuerte impacto contra el piso.

En el local se hizo presente comisión de Bomberos al igual que del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizando el levantamiento del cadáver el cual fue llevado hasta la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

Delitos contra la propiedad a la orden del día


Mérida azotada por el hampa

Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (NINO) López - MERIDA DIGITAL



Será por costumbre o tal vez por la generalizada "peladera" en que vivimos los venezolanos hoy en día, que diariamente en el reporte policial entregado a los medios de comunicación se informa acerca de robos en distintos negocios de la entidad merideña.

ROBO EN EL CENTRO DE COMUNICACIONES CANTV UBICADO EN EL CENTRO COMERCIAL VIADUCTO

A las 6:20 de la tarde del jueves, comisión policial se trasladaron al Centro Comercial Viaducto, específicamente al Centro de Comunicaciones CANTV, con la finalidad de verificar un presunto robo.

Una vez en el lugar, se entrevistaron con el encargado quien indicó que en el local se habían presentado cuatro personas, quienes con armas de fuego, amenazaron a los trabajadores, logrando llevarse la caja registradora que pertenecía a la taquilla de pago de CANTV, así como también 50 tarjetas Movilnet, de distintos precios.

El hecho fue reportado vía radio a la red de patrullaje en general, sin embargo no se logró ubicar a los ladrones.

ROBO EN FARMACIA EMPRESARIAL UBICADA EN LA AVENIDA BOLÍVAR DE LA PARROQUIA JUAN RODRÍGUEZ SUÁREZ

Siendo las 7:20 de la noche del jueves, comisión policial se trasladaron para la Farmacia Empresarial ubicada en la avenida Bolívar de la parroquia Juan Rodríguez Suárez, municipio Libertador, con la finalidad de verificar un robo.

Una vez en el lugar, la encargada del establecimiento informó que un sujeto desconocido quien portaba un arma de fuego la amenazó de muerte, si no le entregaba el dinero producto de las ventas.

El sujeto se llevó 700 bolívares fuertes en efectivo y 500 en cosméticos. Logrado su objetivo, el hombre huyó del lugar.

ROBO EN FARMACIA CHORROS II UBICADA EN EL CENTRO COMERCIAL CENTENARIO EN EJIDO

A plena luz del día, a la una de la tarde del jueves, funcionarios policiales se presentaron en la parte de arriba del Centro Comercial Centenario, Parroquia Fernández Peña, municipio Campo Elías, en el local 28 donde funciona la Farmacia Chorros II, con la finalidad de supervisarlo, pues minutos antes había sido robado.

La encargada manifestó que un individuo ingresó al local y sacó un arma de fuego, obligándola bajo amenaza de muerte, a entregarle el dinero producto de las ventas, aproximadamente mil bolívares fuertes y tarjetas telefónicas por un monto cercano a 345 bolívares fuertes.

De acuerdo a la mujer, el responsable del delito era un adolescente, desconociendo la ciudadana el destino que tomó. De inmediato se procedió a realizar patrullaje por las adyacencias, pasillos del Centro Comercial, así como también por la urbanización Sulbarán y calle El Porvenir siendo imposible la visualización y captura del ladrón.

Adolescente herido gravemente por arma de fuego


Momento en que llega la ambulancia al Iahula con el adolescente herido


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín López - MERIDA DIGITAL



A las 10:55 de la noche del jueves, efectivos policiales que se encontraban realizando labores de patrullaje en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, fueron advertidos por un ciudadano quien no quiso identificarse, que en la calle San Antonio de la mencionada parroquia, había un herido por arma de fuego.

Los funcionarios se dirigieron al lugar, donde indagaron con varias personas, pero nadie quiso colaborar ni dar información de lo ocurrido, para el momento ya se habían llevado al herido hacia el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

En el sitio se presentó una comisión del Cuerpo de Bomberos, cuyos funcionarios se encargaron de darle los primeros auxilios al menor y trasladarlo al Iahula.

El herido fue identificado como José Leonardo Márquez de 17 años de edad, a quien los médicos de guardia en el área de emergencia le diagnosticaron herida por arma de fuego en la región uno del cuello, lesión por la que permanece recluido en el primer centro asistencial de Mérida.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inició las investigaciones para dar con la identidad de las personas presuntamente responsables de las lesiones inferidas al adolescente.

Jose Rujano líder en Vuelta a Colombia


El venezolano se mantiene en la cúspide la tabla de clasificación seguido por Freddy Montaña a 33 segundo y por Fernando Camargo a 36

EL UNIVERSAL

Bogotá .- El venezolano José Rujano ganó hoy con amplia ventaja la sexta etapa y arrebató a Javier González la camiseta roja de líder de la Vuelta a Colombia.

Rujano dominó en el tramo de 117 kilómetros entre Santa Rosa de Cabal y Sabaneta y empleó 4 horas, 35 minutos, 52 segundos. Víctor Niño lo siguió a 2.43 minutos y el español Oscar Sevilla, uno de los favoritos para adjudicarse la carrera, encabezó el grupo de escolta a 3.08 minutos, destacó AP.

González cayó cuando subía al alto de Minas y perdió 9.02 minutos.

La victoria de Rujano se sumó a la de su compatriota Arthur García en la jornada del jueves.

Rujano en la clasificación general es seguido por Freddy Montaña a 33 segundos; Fernando Camargo a 36; Mauricio Ortega, a 38 y el colombiano nacionalizado venezolano César Salazar a 50 segundos.

Santiago Botero, campeón en la vuelta del 2007, tiene un retraso de 1.34 y Sevilla quedó a 1.49 minutos.

Botero podría recortar la diferencia en Medellín en la etapa contrarreloj del domingo sobre 35 kilómetros.

Luego de una semana de competencia, los corredoresdescansarán el sábado.

Continúa la violencia contra la mujer


Históricamente las mujeres han sido agredidas física y verbalmente por sus parejas


Judith Vega Mejía

De acuerdo a información suministrada por la Policía de Mérida, dos nuevos hechos de violencia contra la mujer se registraron la noche del pasado jueves.

Violencia en El Vigía


A las 9:30 funcionarios policiales aprehendieron en el sector La Palmita, parroquia Gabriel Picón González, del municipio Alberto Adriani, a un ciudadano de 26 años de edad, quien momentos antes había agredido física y verbalmente a su concubina de 19 años de edad.
Del caso Sandra Dávila, Fiscal Décima Séptima del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

Violencia en Santo Domingo

Cerca de las 11:20 de la noche del miércoles, efectivos policiales aprehendieron en la calle Sucre, parroquia Santo Domingo, del municipio Cardenal Quintero, a un ciudadano de 28 años de edad, sin cédula de identidad, quien le cayó a golpes a su concubina de 31 años de edad.

La mujer fue trasladada al Hospital Tipo I de Santo Domingo, donde el médico de guardia le diagnosticó herida en arco superior izquierdo y hematoma en región infraorbital izquierdo.

Teresa Guzmán, Fiscal Vigésima del Ministerio Público, quedó encargada del caso y quien indicó remitir al aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

Rector de la ULA recibe visita del embajador de Canadá en Venezuela


El rector, Mario Bonucci Rossini, en franco diálogo con el embajador de Canadá en Venezuela, Perry Calderwood, en el Salón Fray Juan Ramos de Lora de la ULA

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Foto: Lánder Altuve

El rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, acompañado de la directora de Relaciones Interinstitucionales, profesora Nancy Rivas de Prado, recibió al embajador de Canadá en Venezuela, Perry Calderwood, en el Salón Fray Juan Ramos de Lora. La visita se llevó a cabo este jueves en horas de la mañana y permitió una conversación franca sobre posibilidades de intercambio de personal docente y estudiantil entre universidades canadienses y nuestra máxima casa de estudios.
El rector de la ULA mostró su complacencia con esta distinguida visita que abre las puertas para futuros intercambios académicos y de cooperación científica. Como muestra de este acercamiento, el profesor Mario Bonucci Rossini impuso el Botón de la Universidad de Los Andes al señor Perry Calderwood quien, por cierto, vino a Mérida para ofrecer una conferencia en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, máximo evento de nuestra casa de estudios superiores. También le fue obsequiada una pequeña colección de libros en la que se patenta parte de la producción literaria de la ULA.
El embajador de Canadá en Venezuela, como un gesto de agradecimiento y reciprocidad, también obsequió un libro sobre la historia de su país al rector de la ULA y otro de poesía a la directora de Relaciones Interinstitucionales, Nancy Rivas de Prado. Además firmó el libro de ilustres visitantes de la Universidad de Los Andes.

Servidores públicos de Polimerida reciben taller del Virus AH1N1


Los asistentes del taller del Virus AH1N1

OCI/Prensa Policía /Fanny Quintero
Fotos: William Muñoz

Siendo los funcionarios policiales los primeros que por sus actividades están presentes ante cualquier eventualidad, aunado al contacto directo con el público, es por lo que las autoridades policiales están en la constante búsqueda de herramientas para el desarrollo personal de sus subordinados.
En base a esto el Sub Comisario Robert Guillen, Jefe del Servicio Médico Policial, solicito ante el departamento de epidemiología del Hospital Universitario de los Andes, que el personal de esa dependencia facilitara un taller sobre la influencia del virus AH1N1 dirigido al personal médico y efectivos uniformados de Polimerida.
Expertos en el área se apersonaron a las instalaciones de la comandancia General ubicada en Glorias Patrias, donde un nutrido grupo de servidores públicos escucharon la exposición relacionada con el virus que afecta a gran parte del mundo.
En el taller fueron explicadas las medidas de prevención, los síntomas de la enfermedad, la manera de cómo proceder frente a un caso sospechoso y como tratar a un paciente, fueron las informaciones recibidas por el personal asistente.
Robert Guillen, manifestó la importancia de conocer los detalles relacionados en este tema medico, en razón de que la labor policial es integral y que en cualquier momento y lugar pueden encontrarse con una situación que amerite ser tratada bajo los más estrictos lineamientos de salud

Aprehendido hombre con media panela de marihuana


Droga incautada al "solitario" de La Milagrosa


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín López (MERIDA DIGITAL)



Sólo habían pasado 28 minutos de hoy jueves, cuando una comisión policial aprehendió en la avenida principal del sector La Milagrosa, parroquia Milla del municipio Libertador, a un sujeto de 34 años, a quien al realizarle la correspondiente inspección personal guardaba entre sus ropas, media panela de presunta marihuana.

Del procedimiento policial tuvo conocimiento Erika Fernández, Fiscal Décima Sexta del Ministerio Público, quien indicó remitir al aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

Alcaldía de Libertador entregó recursos a Estudiantes de Mérida


El alcalde Léster Rodríguez, entregó los recursos a Pedro Álvarez, junto a ellos el mítico Don Guillermo Soto Rosa


Parte de la plantilla de Estudiantes de Mérida, estuvo presente en el acto

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

***Único organismo que ha cumplido con los jugadores

Tras la aprobación de un decreto enviado por el Alcalde del Municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, al Concejo Municipal de la jurisdicción fueron entregados 500 millones de bolívares a la Junta Directiva de Estudiantes de Mérida, para cancelar las deudas que desde hace más de cinco meses mantiene con el plantel “académico”, el cual tuvo una brillante actuación en el recién finalizado Torneo Clausura.

En el acto estuvieron presentes, además de la primera autoridad municipal, el presidente de la divisa “rojiblanca” Pedro Álvarez y los ediles del municipio. De la misma forma, asistieron al acto Don Guillermo Soto Rosa, presidente honorario de Estudiantes de Mérida y parte de la plantilla de jugadores.

El alcalde Léster Rodríguez Herrera, fue enfático al decir que su compromiso con el “Equipo del Pueblo” no termina con la entrega de los recursos, sino que el trabajo continuará para que Estudiantes de Mérida vuelva a ser campeón. Explicó, que el equipo forma parte de la cultura de los merideños y como tal debe recibir el apoyo de todos los entes, públicos y privados, que hacen vida en la región.

De la misma forma felicitó a los jugadores, por el buen desempeño que tuvieron en el Torneo Clausura a pesar de los problemas que atravesaron. Igualmente, el burgomaestre de Libertador ratificó su apoyo al equipo mayor de la divisa académica y explicó que la Alcaldía es la que mantiene a las divisiones menores de Estudiantes de Mérida, donde se forman las generaciones de relevo del combinado mayor. “El equipo no tiene que ser politizado como en el pasado, no tiene que haber colores partidistas dentro de la institución, porque es de todos”, afirmó.

Por su parte, Pedro Álvarez, vio con buenos ojos la entrega de los recursos por parte de la Alcaldía al “Equipo del pueblo”, pues esta oncena es parte de la idiosincrasia de quienes habitan en estas maravillosas tierras y sienten, en carne propia, los triunfos y derrotas de la divisa.

Finalmente la gloría del balompié merideño y presidente honorario del Club, Don Guillermo Soto Rosa, calificó como positiva la entrega de los recursos por parte del alcalde de Libertador, pues de esta forma se puede cumplir con los beneficios de jugadores y cuerpo técnico, además de dar comienzo a las conversaciones entre la junta directiva y los futbolistas, de cara al Torneo Apertura pronto a comenzar.

Capstula inició proceso electoral con inscripción de plancha A1



La plancha A1 formalizó su inscripción ante la comisión electoral

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Foto Ramón Pico

Este viernes 12 de junio fue presentada ante la Comisión Electoral de la Caja de Ahorro y Previsión Social de la Universidad de Los Andes, Capstula, la plancha A1, que aspira regir los destinos de este organismo parauniversitario por el periodo 2009-2012, con la escogencia de los miembros del Consejo de Administración, de Vigilancia y Delegados de Núcleos.

Los miembros de la Comisión Electoral recibieron en horas de la mañana a los integrantes de la referida plancha, integrada por la actual presidenta de Capstula, Berta Cuevas, quien aspira a la reelección.

Le acompañan entre los cargos principales el señor Carlos Avellaneda, candidato a la Vicepresidencia, Lelis Rosa Monasterios, candidata a la Secretaria de Actas y Norma Bautista en la Secretaria de Relaciones Interinstitucionales.

Beatriz Uzcátegui también puso su empeño en esta plancha A1, para responsabilizarse de la tesorería, al igual que Elizabeth Monsalve en la Presidencia del Consejo Vigilancia, Mariela Peña en la Vicepresidencia y Judith Carmona como Secretaria

Las elecciones de la Caja de Ahorro y Previsión Social de la Universidad de Los Andes, están pautadas para el próximo 16 de septiembre del año en curso, momento en cual, sus afiliados depositarán el voto de confianza a favor de los candidatos en disputa por la directiva de este organización.

Embajador de Canadá intercambió experiencias con autoridades merideñas


Perry J. Calderwood, embajador de Canadá en Venezuela


Guido Ochoa y Hussam El Aissami conversaron con embajador de Canadá, Perry Calderwood


***Perry Calderwood dijo llevarse una impresión muy positiva de Mérida, porque además de poseer unos paisajes naturales hermosos y gente amable, tiene una vida académica y cultural bastante activa.


En representación del gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa, y el Jefe de la Oficina de Secretaría Privada, Hussam El Aissami, recibieron hoy jueves, en el Palacio de Gobierno al Embajador de Canadá en Venezuela, Perry Calderwood, quien vino al estado a conocer e intercambiar ideas con las autoridades gubernamentales de la región.

Guido Ochoa, señaló que la entrevista sostenida con el emisario del Gobierno de Canadá en tierras venezolanas, fue interesante tomando en cuenta que esta nación tiene en el campo educativo diversas instituciones universitarias de prestigio, de donde se pudieran traer profesionales especializados, ejemplo, en materia de agricultura, que es trabajada por los canadienses en condiciones extremas.

Otro aspecto de importancia a tomar en consideración es la seguridad, “Canadá no es un país violento, por tal motivo, hay que beber de esa fuente. El embajador nos indicó que el gobernador Marcos Díaz Orellana, tiene las puertas abiertas para establecer conversaciones con el Gobierno de Canadá, para intercambiar innumerables elementos que contribuyan al desarrollo del estado”.

Opinión diplomática

Perry Calderwood dijo que “Mérida posee un gran potencial académico, la Universidad de Los Andes conserva un significado de importancia para la ciudad y el estado. No hay que descartar las oportunidades de inversión en otros campos, entre ellos, el turismo”, subrayó Calderwood.

De igual forma, el alto funcionario diplomático destacó que en la reunión con representantes del gobierno merideño, comentó que su país ya esta compartiendo sus prácticas de seguridad ciudadana con el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

“Hace dos meses trajimos de Canadá a dos expertos en el tema de la policía comunitaria, quienes satisfactoriamente compartieron la experiencia canadiense de cómo se maneja la seguridad en nuestra sociedad, la cual es un éxito”, indicó Calderwood. (OCI / Wilmer Sosa. Fotos: Jesús Noguera)

Entre préstamos y complicaciones diarias se debaten las facultades por falta de recursos


Las pasantías y prácticas de campo a punto de paralizarse

Danilo Figueroa/Prensa ULA
Fotografía: Lánder Altuve

El decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Oscar Camacho, dijo que el manejo del disminuido presupuesto asignado a la dependencia que dirige, ha estado soportado por estrategias bien definidas de gastos.
Aseguró que en estos momentos, la referida dependencia carece de recursos para afrontar los gastos normales de funcionamiento. Una de las acciones tomadas para aminorar tal problema, fue llamar a reunión a los diferentes departamentos donde se generan ingresos propios.

“A cada uno de estos departamentos, les solicitamos un préstamo de una porción de sus ingresos propios. Es importante que se sepa que estos ingresos son para actualizar equipos, mejorar instalaciones y laboratorios de clases de pregrado. Mientras nos llegan los recursos, les hemos hecho esta solicitud”.

Dicho préstamo estará destinado a la adquisición de materiales de mantenimiento, papelería y tinta que, por lo menos, permita el normal desenvolvimiento de las actividades.

En el caso de las pasantías y las prácticas de campo, los recursos están llegando a sus últimas reservas. No obstante, en cuanto se agoten, el decano anunció que se paralizarán.
Por otro lado, resaltó que, en cuanto a los reactivos, el director de Ingeniería Química está haciendo los esfuerzos de contactos con sectores privados en procura de donaciones.

“En estos días pude ver en plena calle a estudiantes de la escuela de Bioanálisis y de Farmacia, pidiendo dinero en la calle para poder costear sus practicas de campo. Es por eso que necesitamos que la universidad pueda disponer lo más pronto posible de recursos para resolver esta situación”.

Camacho dijo que por mucho empeño, cariño y entrega que los decanos pongan para el óptimo funcionamiento de las facultades, cada día se les está complicando el cumplimiento de las actividades que se ejecutan de manera anual, dada la escasez de recursos.

Toda una semana para el Japón y su cultura en la Universidad de Los Andes


La cultura japonesa y merideña se vuelven a reencontrar

***Toda una semana para el Japón y su cultura en la Universidad de Los Andes

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)

Con dos exposiciones fotográficas, denominadas “80 años de camino recorrido en Venezuela por los inmigrantes japoneses y sus descendientes”, y “36 Vistas desde el Monte Fuji”, se dará inicio, el próximo martes 16 de junio, a las 6 de la tarde, en el Hall del Rectorado de la Universidad de Los Andes, a la X Semana Cultural del Japón 2009. Este acto de inauguración contará con la participación de las autoridades universitarias.
Asimismo -y según la programación enviada a la Oficina de Prensa de la ULA por el Centro de Estudios de África y Asia- se realizará, en el mismo Hall del Rectorado, la presentación del número 6 de la Revista Humania del Sur, intitulada en esta ocasión: “Ecos del Japón”. También se abrirán las exposiciones Ikebana y de Animé y Manga, así como una Feria japonesa de artesanía y un concierto de tambor japonés.
Luego de concluida esta apertura, los presentes podrán dirigirse al Teatro César Rengifo de nuestra universidad, en donde Hana Kabayashi y su grupo ofrecerá un concierto de jazz, con una entrada cuyo valor es de 6 bolívares fuertes para estudiantes y 12 BsF. para el público en general.
La comida japonesa también se hará presente en esta Semana Cultural del Japón con la inauguración del Festival Gastronómico Japonés, que se llevará a cabo del 16 al 23 del presente mes en el restaurant Koi Anti de la avenida principal de la Urbanización Alto Chama, Torre Empresarial, planta baja.
El día miércoles se tiene prevista la realización del Taller de Ikebana sobre arreglo floral japonés, impartido por la señora Olga de Pinto, miembro de la Asociación Venezolana de Ikebana capítulo Mérida, el cual se dictará en la sede del Centro de Estudios de África y Asia con un costo de 120 bolívares fuertes. El jueves 18 de junio se dictará la conferencia “El Patrimonio Cultural Japonés y el Museo de la Paz en Hiroshima”, cuyo ponente será el profesor Hernán Lucena, director del Centro de Estudios de África y Asia. Esta conferencia se ofrecerá en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, a las 10 de la mañana y la entrada es libre.
Por otra parte, el viernes 19 de junio, se ofrecerá el seminario denominado: “Reciclaje de materiales”, el cual está dirigido a las comunidades merideñas y tendrá como sede la Biblioteca Bolivariana de la ciudad de Mérida, donde se encuentra ubicado el Instituto Municipal de Cultura. Esta actividad se realizará de 9:30 am a 12:00 m y los ponentes serán Dixie Morelba Chapelin, Irayda Emperatriz Ballen y José Abelardo Rivas.
Esta X Semana Cultural de Japón 2009 es auspiciada por la Embajada del Japón en Venezuela, la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA, el Instituto Municipal de la Cultura, el Centro de Estudios de África y Asia de la Facultad de Humanidades y Educación y otras instituciones públicas y privadas, la cuales le dan continuidad a unos de los eventos de mayor relevancia dentro de la Universidad de Los Andes que permite unir la cultura japonesa con la cultura merideña, andina y venezolana en general.

Empresarios podría paralizar construcción de viviendas


Con la eliminación del cobro del IPC a las viviendas y la orden de devolver el dinero cobrado por la inflación, el sector inmobiliario se verá en la obligación de paralizar los proyectos que estaban en marcha hasta que encuentren un sistema alternativo que les permita costear las obras

DIARIO LA VERDA

Ante la medida del Gobierno nacional de eliminar el cobro del IPC a las viviendas y la orden de devolver el dinero cobrado por la inflación desde el 10 de noviembre del año pasado, afectará a varias empresas del sector inmobiliario e incluso podrían paralizar la construcción.

Así lo informó Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, quien agregó que al no poder cobrar el alto costo de producción de las viviendas, algunos proyectos y preventas tendrán que ser paralizados hasta que encuentren un sistema alternativo que les permita costear la obra.

Con respecto a la devolución del dinero Neri explicó que éste ha sido invertido en materiales de construcción y que para que la medida se haga efectiva los promotores deberán utilizar recursos propios.

"Ese dinero, los constructores y promotores no lo tienen guardado, está invertido en cabillas, en paredes, en ladrillos, es decir en los materiales de construcción y en las obras”.

Neri negó que a los compradores se les modifique constantemente el precio según la inflación.

“Lo que hacemos es, determinamos un precio hoy, la persona paga una inicial y el saldo restante es el que sufre la incidencia de la inflación”.

El representante de la Cámara Inmobiliaria expresó que los empresarios del sector se encuentran en un clima de incertidumbre pues tenían planteada una meta de construcción y de promoción alrededor de 120 mil viviendas para este año.

Alertó que “con el frenazo lamentablemente no vamos a poder llegar a terminar unas 85 mil de las 122 mil 946; y creo que tampoco vamos a llegar a la cifra que pudimos llegar el año pasado de 70 mil viviendas”.

Advirtió que ninguna empresa está en capacidad de absorber los altos costos de construcción para garantizarle a un comprador un precio fijo por dos años o hasta que esté terminada, cuando el país registra una inflación elevada.

Por su parte, Wilmer Nolasco, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, coincidió con las declaraciones de Neri y consideró que no sólo se paralizarán las construcciones sino que además se generará más desempleo.

"Se debió establecer un mecanismo alternativo que regule la preventa, porque ahora los empresarios no se arriesgarán a seguir con las construcciones, y estamos preocupados porque no está garantizado el empleo".

Comisión de la Asamblea Nacional investiga muerte de Yuban Ortega


La muerte de Yuban Ortega es investigada por diputados de la Asamblea Nacional


Coordinador de la comisión especial, Carlos Echezuría, destacó que la idea es elaborar un informe bien sustentado que ayude a esclarecer el caso. (Foto: Alonso Moreno)



Una comisión especial de la Asamblea Nacional llegó hoy viernes al estado Mérida, para investigar la muerte del presidente de la Federación de Centros Universitarios del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, (IUTE), Yuban Antonio Ortega Urquiola, quien resultó gravemente herido en una manifestación y falleció tres días.

Carlos Echezuría, presidente de la Sub Comisión de Justicia y Culto, y coordinador de esta comisión especial, acompañado por los diputados Hernán Pacheco y Xiomara Mogollón, iniciaron el proceso de investigación con una serie de entrevistas a los familiares, y estudiantes presentes en el hecho.

También se reunieron con representantes de Gobierno regional, en la persona del director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, el director y ex director de la Policía de Mérida y los fiscales del Ministerio Público que llevan el caso.

Como parte de la agenda, interrogaron a los ochos policías implicados en el caso, y a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes también forman parte de la investigación.

Resaltó Echezuría que la idea es analizar la información suministrada por cada uno de los entrevistados, levantar un informe preliminar que posteriormente debe ser aprobado por la Comisión Permanente de Política Interior, y luego llevarlo a la plenaria.

Los parlamentarios también analizarán las informaciones reseñadas a través de los medios de comunicación social, a fin de obtener más datos que generen acciones pertinentes para la elaboración del informe que será presentado los primeros días de julio. (OCI/DR)

República Dominicana ultimará venta a Venezuela de 49% de refinería


El ministro evitó dar una cifra del valor de la venta de 49% de las acciones al indicar que es uno de los temas pendientes de negociación en las próximas semanas

EFE

***El Gobierno de la República Dominicana finalizará dentro de unas semanas el acuerdo de venta a Venezuela de 49% de las acciones de la refinería Refidomsa, informó hoy el ministro de Hacienda de ese país, Vicente Bengoa.

La semana próxima viajará a Santo Domingo una comisión de alto nivel de Venezuela para "apuntalar" la negociación, tras el acuerdo alcanzado hoy entre ambos Gobiernos durante la VI Cumbre de Petrocaribe, que se realiza en San Cristobal y las Nieves.

El Gobierno dominicano posee el 100% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tras la compra de la mitad de la compañía a la empresa petrolera Shell, que se hizo el año pasado por 110 millones de dólares.

Bengoa informó a Efe de que "las negociaciones están avanzadas" y que en las próximas semanas se intentará cerrar el acuerdo que el Gobierno presentará al Congreso dominicano para mantener una transacción con "una absoluta transparencia".

El ministro evitó dar una cifra del valor de la venta de 49% de las acciones al indicar que es uno de los temas pendientes de negociación en las próximas semanas.

Según el principio de acuerdo actual, la República Dominicana conservaría 51% de las acciones y, por tanto, la administración de Refidomsa, que tiene una capacidad de refino actual de 34.000 barriles diarios.

El jefe de la cartera de Hacienda destacó que con el acuerdo que se negocia actualmente con Venezuela permitirá a la refinería mejorar su capacidad y la eficiencia en sus instalaciones, "en función de los aportes técnicos de Venezuela que serían consustanciales al pacto".

Agregó el ministro que la culminación de las negociaciones con Venezuela abrirá las puertas a la expansión de la capacidad de refino de Refidomsa, así como la exportación de sus productos.

La capacidad de refino de Refidomsa es actualmente cerca de una cuarta parte del consumo total de la República Dominicana y parte de su futura producción podrá destinarse a otros países caribeños que forman parte de Petrocaribe.

Con la entrada de Venezuela en la refinería dominicana se producirá, según Bengoa, un progreso en las condiciones técnicas y una posible inversión para la mejora de las instalaciones.

Refodimsa fue abierta en 1972 y la compañía Shell llegó el año pasado al acuerdo de vender su paquete de acciones al Gobierno dominicano al cambiar su estrategia de negocio en países pequeños, como los del Caribe y Centroamérica.

Durante la VI Cumbre de Petrocaribe, el ministro dominicano de Hacienda expuso una serie de propuestas para compensar la compra de petróleo venezolano con el intercambio de diez mil toneladas métricas de frijoles negros, alrededor de dos mil toneladas métricas mensuales de azúcar líquido y materiales de construcción.

También ofreció un convenio de compensación comercial de servicios turísticos y un plan piloto de capacitación turística valorada en 400.000 dólares.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, intervino en la sesión plenaria para solicitar que se proponga a Naciones Unidas un reconocimiento al valor de Petrocaribe y que su modelo se establezca en otras partes del mundo.

Durante la cumbre de hoy se debaten diferentes opciones para ampliar las actividades de Petrocaribe para rebajar la factura que pagan los países caribeños por el petróleo, así como nuevas fórmulas para financiar la compra de crudo venezolano.

Decomisan en Honduras 500 kilos de cocaína procedentes de Venezuela


La cocaína decomisada alcanza unos 500 kilos, pero la operación sigue abierta y la cantidad puede aumentar, declaró el portavoz de la Policía Nacional en Tegucigalpa, Héctor Mejía.

EFE

***Las autoridades de Honduras decomisaron hoy unos 500 kilos de cocaína en una casa en la región del Caribe en la que se había guardado el alijo tras su lanzamiento desde una avioneta procedente de Venezuela, informaron fuentes oficiales.

El viceministro de Seguridad hondureño, Mario Perdomo, dijo a la prensa que la droga fue decomisada en La Masica, en el departamento caribeño de Atlántida, después de que la lanzase en horas de la madrugada la aeronave, que no aterrizó y cuyo paradero se desconoce.

La cocaína decomisada alcanza unos 500 kilos, pero la operación sigue abierta y la cantidad puede aumentar, declaró el portavoz de la Policía Nacional en Tegucigalpa, Héctor Mejía.

La sustancia ilícita estaba en varios fardos dentro de un vehículo en el garaje de la casa del hondureño Melvin Solís, quien fue detenido junto con otras tres personas no identificadas, según Carlos Castro, portavoz de la Fuerza Naval de Honduras.

Castro explicó a la prensa que la avioneta era una "bimotor procedente de Venezuela" y que "sólo pasó y arrojó" la droga en una pista clandestina de aterrizaje, donde varios hombres a bordo de automóviles la recogieron para llevarla a la casa de Solís.

Las autoridades creen que el cargamento era mayor y que el resto de la cocaína fue trasladado a otros lugares.

Este año han aterrizado unas catorce avionetas con cocaína en Honduras, principalmente en los caribeños departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, según las autoridades.

En otras operaciones conjuntas con guardacostas de Estados Unidos se han incautado más de 4.000 kilos de cocaína, mientras que los decomisos en varias avionetas superan los 3.000 kilos.

La mayoría de las avionetas, procedentes de Venezuela, han aterrizado, descargado la droga y después fueron incendiadas, mientras que otras se estrellaron en carreteras pavimentadas y rurales o pistas clandestinas.

AL PRIMER MUNDO


En el Suram Sub-20 se lució en el lateral derecho

LIDER EN DEPORTES

***El sub-20 Pablo Camacho irá a préstamo por un año al Espanyol de Barcelona, según anunció el Caracas, dueño de su ficha

CARACAS.- Anyelo Peña no es el único que se irá a Europa tras el éxito de la sub-20. El defensor Pablo Camacho será prestado por el Caracas al Espanyol de Barcelona, de la primera división del fútbol ibérico.

Camacho, que estaba también a préstamo por parte del Caracas al Deportivo Italia, no ocultó su alegría por la oportunidad de jugar en una de las mejores ligas del mundo. "Tengo que aprovechar la propuesta que tengo", comentó en un comunicado de prensa del conjunto capitalino.

Publicidad
El defensor, miembro de la selección sub
-20 clasificada al Mundial de Egipto, que se disputará en septiembre de este año tiene las metas clara. "A pesar de tener una convocatoria mundialista por delante, una de mis mayores prioridades en este momento es hacer bien las cosas con el Espanyol".

Con el conjunto catalán jugará en su posición natural: lateral derecho e intentará ganarse la titularidad.

El jugador partirá el 16 de junio a España para el reconocimiento médico.

La OEA promueve sus proyectos en la FILU


La OEA tiene su stand en la Feria Internacional del Libro Universitario


Julio César Márquez, dirige la OEA (Foto: Jesús Noguera)


***El 16 de junio la Oficina Antidroga de Mérida iniciará un Curso de Prevención Integral dirigido a los docentes, el cual se realizará en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM) en Lagunillas.


La Oficina Estatal Antidroga (OEA), bajo la coordinación de Julio César Márquez, es una de las 15 direcciones del tren ejecutivo que participa activamente en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que tiene como sede el Centro de Convenciones Mucumbarila.

Para Márquez, la participación de de esa dependencia en tan prestigioso evento está dirigida a los jóvenes, brindándoles información sobre la prevención en el consumo de drogas, cómo combatir el factor de riesgo y de qué forma alejarlos de este vicio.

Para ello, la OEA ofrece el Plan de Prevención Integral, denominado "Sembrando Valores para la Vida", que tiene como objetivo insertar a las comunidades, estudiantes y al público en general en actividades educativas enfocadas en promover el desarrollo integral del ser humano.

La mencionada dependencia gubernamental se encarga de ofrecer tratamiento, rehabilitación, control y prevención con ayuda de los órganos de seguridad del estado, entes que unen esfuerzos para enfrentar la problemática que causa el consumo de estas sustancias.

Igualmente, se refirió al equipo de especialistas con que cuenta la institución, quienes tratan temas desde la promoción de conductas saludables, fortalecimiento de valores y actitudes que contribuyan en lograr la base de la prevención, hasta contenidos más profundos como, el sida, la violencia y las drogas.

Al mismo tiempo, Márquez comentó que existen proyectos presentados ante la institución que coordina, por parte de un grupo de consejos comunales, solicitando un equipo de capacitación para combatir el consumo de las sustancias dentro de sus comunidades, posteriormente se evalúan para verificar su factibilidad.

Finalmente, el director de la OEA informó que el próximo martes 16 de junio se iniciará un curso dirigido a los docentes sobre orientación de los factores de prevención, de manera que el mensaje sea transmitido en las escuelas de cada municipio. La actividad tendrá como sede el Centro Regional de Apoyo al Maestro, ubicado en Lagunillas. (María E. Abarca G. / prensa OCI )

Casos de gripe AH1N1 llegan a 29.669; 145 muertos



AP

GINEBRA.- Los casos confirmados de gripe AH1N1 ascendieron a 29.669 y la cifra de muertos a 145, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud.

Canadá registró el aumento más grande, con 532 del total de 895 casos nuevos.

La OMS dijo que el virus se ha diseminado ya a 74 países y que la gripe AH1N1 es considerada una pandemia.

De acuerdo con la OMS, la plaga seguirá extendiéndose por el planeta y durará entre uno y dos años.

La mayoría de las infecciones han sido benignas.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, mantendrá reuniones este viernes con su personal a fin de planificar los próximos pasos que adoptará la agencia para combatir la plaga.

Chan viajará el lunes a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y a Washington el martes.

La ONU responde a los desafíos de Corea del Norte endureciendo las sanciones


El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, vota a favor de la resolución.

EL PAIS

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución que refuerza las sanciones contra Corea del Norte por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos realizados desde el 25 de mayo, reprobados en su día.

La resolución impone nuevas sanciones al régimen comunista de Pyongyang, tanto en el plano económico como en el de defensa. Se establece la prohibición de importación de armas y se permite la inspección de los barcos sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos.

Con la resolución se espera castigar a la cúpula norcoreana, que realizó una segunda prueba nuclear el pasado 25 de mayo, en los ámbitos militar, financiero y comercial.

Las nuevas sanciones refuerzan las ya previstas en la resolución 1.718, que el máximo órgano de la ONU dictó en 2006 después de la primera prueba nuclear del régimen de Pyongyang.

El simbolismo de la postura china

China, hasta ahora el más cercano aliado del régimen de Pyongyang, se pronunció a favor de las sanciones, como ya había quedado patente durante las negociaciones para el borrador de resolución, que dieron sus frutos el pasado miércoles.

El embajador de China ante la ONU dijo que la resolución demuestra la "firme oposición" del mundo a las ambiciones nucleares de Pyongyang y pidió al Estado comunista que abandone sus planes de armas nucleares.

"Instamos con firmeza a la República Popular Democrática de Corea a que cumpla su compromiso de desnuclearización, detenga cualquier movimiento que pueda empeorar la situación y retorne a las conversaciones a seis bandas", dijo Zhang Yesui al Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su lado, el embajador francés, Jean Maurice Ripert, subrayó que esta resolución contiene "sanciones muy fuertes que limitarán a Corea del Norte el acceso a los recursos y a los circuitos financieros que alimentan su programa nuclear".

Puntos clave

A continuación se citan extractos del texto de la resolución aprobada por el Consejo (traducida por DPA).

El Consejo de Seguridad:

1. Condena severamente la prueba nuclear que Corea del Norte llevó a cabo el 25 de mayo bajo violación y grave incumplimiento de varias resoluciones (...);

2. Exige que Corea del Norte no efectúe más pruebas nucleares ni pruebas con misiles;

8. Determina que Corea del Norte debe renunciar a todas sus armas atómicas y suspender íntegramente los programas nucleares de forma demostrable y definitiva;

11. Llama a todos los países a que inspeccionen los cargamentos que se dirijan a Corea del Norte o que procedan de ahí (...) en su territorio, incluidos puertos marítimos y aeropuertos, si poseen información de que podrían contener materiales (armamentísticos) (...) que estén prohibidos en los párrafos (...) de la presente resolución y en la de 1718;

12. Llama a todos los miembros de Naciones Unidas a que inspeccionen barcos con la autorización del país bajo cuya bandera navegan si poseen información del posible transporte de materiales (armamentísticos) prohibidos en las resoluciones (...);

13. Llama a todos los países a cooperar con estas inspecciones. Si el Estado bajo cuya bandera navega la embarcación no autoriza la inspección en alta mar, deberá dirigir el barco en cuestión a un puerto marítimo de su elección, para que la inspección sea llevada a cabo por las autoridades locales;

19. Llama a todos los miembros de la ONU así, como a instituciones de crédito y de finanzas, a no realizar nuevas inversiones, aportar ayudas financieras o conceder préstamos a Corea del Norte, excepto con finalidades humanitarias y de desarrollo que beneficien a la población civil (...);

29. Exhorta a Corea del Norte a adherirse lo antes posible al Tratado de No Proliferación Nuclear;

30. Es partidario de entablar un diálogo pacífico y llama a Corea del Norte a reanudar de inmediato y sin condiciones previas las conversaciones a seis bandas.

Los primeros cuerpos analizados del avión de Air France no muestran quemaduras


Militares brasileños descargan uno de los cadáveres recuperados para su identificación en Recife


Avion Siniestrado

EL PAIS

***Esto alimentaría la hipótesis de que el Airbus 330 se desintegró en el aire, versión calificada de "irresponsable" por el gigante aeronáutico europeo.- Rescatados hasta el momento 44 cuerpos

Los cadáveres de 16 de los pasajeros del Airbus 330-200 que cayó al océano Atlántico el pasado 1 de junio con 228 personas a bordo no presentan quemaduras, un dato que descartaría la posibilidad de que el avión de Air France hubiese explotado, según ha informado el equipo forense brasileño encargado de hacer las autopsias.

Además, la mayoría de los cadáveres estaban desnudos debido a que la fuerza del viento habría arrancado su ropa. Según la cadena Globonews TV y el periódico Estado de Sao Paulo', estas revelaciones refuerzan la hipótesis de que el avión se pudo desintegrar en el aire antes de caer al mar, y que entra en contradicción con lo que dice la compañía aeronáutica europea Airbus.

Fabrice Brégier, director general de Airbus, ha asegurado que sus aviones son "seguros", tras las dudas surgidas sobre la posible implicación de los sensores de velocidad en el accidente del pasado día 1. Los restos encontrados en el Atlántico y los mensajes automáticos enviados a la sede de Air France han abierto nuevas vías de investigación.

El número dos del constructor europeo ha considerado "irresponsables" los artículos publicados en Francia, por el diario Le Figaro, que apuntan a fallos en los sensores de velocidad como causa del siniestro. "En este estado de la investigación no hay ninguna relación entre el accidente del avión de Air France y cualquier endeblez de navegación del aparato", ha asegurado.

Las palabras del director general de Airbus, compañía encargada de construir el avión siniestrado, llegan después de que la teoría de que el aparato se desintegró en medio de la tormenta va ganando terreno, a raíz de los indicios encontrados por los equipos de expertos. "Nuestros aviones son seguros. Lo afirmamos, lo afirma la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), lo afirman nuestros clientes", ha reiterado Brégier en una entrevista que hoy publica el diario La Dépêche du Midi.

Esa reacción, la primera de un directivo de Airbus, va en consonancia con la mostrada por la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), responsable de las pesquisas, y por Air France, propietaria del avión. Mientras que el BEA reiteró que "no hay ninguna relación establecida entre los sensores y las causas del accidente", el director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, dijo no estar "convencido" de que el fallo en estos provocaran la catástrofe.

Brégier ha reconocido que el avión registró "incoherencias en la velocidad medida" pero ha señalado que "ahora queda por definir el motivo". En el caso de que la investigación demuestre la implicación de los dispositivos de velocidad, el director general ha afirmado que tomarán "las medidas necesarias".

Rescate de más cuerpos

Pese a las malas condiciones meteorológicas que reinan en la zona de búsquedas, Brasil logró rescatar este jueves otros tres cuerpos de las personas, con lo que llega a 44 el total de cadáveres recuperados. El teniente de brigada de la Fuerza Aérea Ramon Cardoso indicó que los tres cadáveres que se recuperaron ayer ya están a bordo de la fragata Constitución para transportarlos al archipiélago de Fernando de Noronha, adonde llegarán mañana, previsiblemente. Cardoso explicó que el hecho de que los cadáveres y los restos del avión se encuentren tan lejos de la costa brasileña dificulta las operaciones, para cuya conclusión no se ha planteado una fecha límite.

Las autoridades brasileñas han advertido de que la posibilidad de rescatar los cuerpos de las 228 personas que viajaban en el vuelo es "muy remota". Un portavoz militar ha asegurado que "se ha informado a los familiares de las víctimas que no todos van a recibir los cuerpos de las personas que estaban a bordo del avión".

Los primeros 16 cadáveres rescatados se encuentran en la ciudad brasileña de Recife, donde ha comenzado su identificación, que está a cargo de peritos brasileños que recogieron muestras genéticas de los familiares. La Marina y la Fuerza Aérea brasileñas tienen planes de continuar las búsquedas hasta el próximo día 19, aunque las operaciones podrían prolongarse en función de lo que pueda ser localizado.

Gobierno kazako destinó



MERIDIANO DEPORTE

Madrid - El ministro de Turismo y Deportes de Kazajistán, Temirjan Dosmukhambetov, ha revelado que el Gobierno ha destinado más de nueve millones de dólares (6,4 millones de euros) al equipo ciclista Astana para el ejercicio 2009.

El vicepresidente de la Federación Kazaka de Ciclismo, Nikolai Proskurin, uno de los directores del equipo Astana, ha confirmado que todas las deudas habían sido pagadas y que las garantías bancarias abarcan hasta final de temporada, como exige la Unión Ciclista Internacional.

EN BUEN MOMENTO
La inyección de dinero en el equipo del español Alberto Contador y del estadounidense Lance Armstrong procede de la aportación de un nuevo patrocinador, una firma estadounidense que opera en el mercado kazako pero cuyo nombre no ha sido revelado.

El pasado martes, uno de los directores del equipo, Alain Gallopin, había manifestado que el litigio financiero por impago del contrato que mantienen los corredores del Astana con los responsables del equipo había finalizado.

"El litigio financiero a fecha de hoy está solucionado", dijo Gallopin, quien no precisó los términos del acuerdo.

Los corredores del equipo kazako, incluido Alberto Contador, tomaron la salida ese día en la Dauphiné Liberé con su maillot tradicional. Tanto en el Giro de Italia como en la citada carrera francesa, los ciclistas del Astana redujeron a la mínima expresión el nombre del patrocinador en su maillot en señal de protesta por el impago de sus contratos.

FIN DE LA AMENAZA La pasada semana la Unión Ciclista Internacional (UCI) advirtió al equipo de la posibilidad de no competir en próximas carreras si no ponía en orden las cuentas con los corredores. EFE

Petróleo venezolano subió a 64,01 dólares por barril



GLOBOVISION

El precio promedio de la cesta de crudos de Venezuela cerró esta semana en 64,01 dólares por barril, lo que representa un aumento de 2,71 dólares respecto a su cotización de la semana anterior, informó el ministerio de Energía en un comunicado este viernes.

El precio promedio del barril venezolano se colocó en 62,65 dólares para el mes de junio y en 44,93 dólares en lo que va de 2009.

El despacho de Energía señalo que los precios del crudo terminaron al alza favorecidos por "el drenaje mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudos y gasolinas en los Estados Unidos, el persistente optimismo por la recuperación de la economía global, y la continua debilidad del dólar".

En marzo, el gobierno venezolano modificó a la baja su cálculo del precio del petróleo en el presupuesto nacional de 2009, de 60 a 40 dólares por barril. La exportación de crudo representa el 90% de los ingresos en divisas de Venezuela.
Según el gobierno, Venezuela produce 3,2 millones de barriles de crudos al día (mbd), aunque según el informe de la OPEP de enero no sobrepasa los 2,1 mbd.

Cedice rechaza discusión de proyecto de Ley de Propiedad Social



EL UNIVERSAL

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) expresó su rechazo a la discusión del proyecto de Ley de Propiedad Social que adelanta la Asamblea Nacional, por considerar que se está llevando a cabo a espaldas de la opinión pública.

Considera que la ley de propiedad social pretende establecer una categoría de bienes susceptibles a ser trasmutados en propiedad social, que a su vez pierde su condición porque no podrá ser "enajenada por sus propietarios.

Cita por ejemplo las viviendas que entrega el gobierno, que no pueden ser vendidas por sus propietarios, lo que califican como "capital muerto".

La organización expresa además que el texto legal responde a esquemas de un socialismo atrasado, que genera miseria y va en contra de la prosperidad.

Recomiendan al gobierno que evalúe todo lo que tiene que ver con la aprobación del sistema de leyes, porque la situación es crítica y va en contra de la estabilidad del país.

Gigante farmacéutico suizo afirma que ya tiene lista vacuna contra gripe A



EL UNIVERSAL

Ginebra.- El gigante farmacéutico suizo Novartis afirmó hoy que ya tiene lista para pruebas la vacuna contra la gripe porcina mientras los gobiernos adoptaban precauciones después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves la primera pandemia del siglo XXI.

Novartis sorprendió a sus competidores al anunciar hoy que ya produjo un primer lote de vacunas contra el virus A(H1N1), que servirá para estudios clínicos. El grupo prevé que la vacuna esté disponible de aquí al "otoño" boreal, reseñó AFP.

"La vacuna debería estar lista de aquí a septiembre u octubre", precisó un portavoz a la AFP, que no cuantificó el número de dosis que estarían disponibles para esa fecha.

El laboratorio, con sede en la ciudad suiza de Basilea, prevé ensayos clínicos con pacientes de aquí al mes de julio, y espera producir hasta un millón de dosis por semana.

Este anuncio se produce en momentos en que los grandes laboratorios farmacéuticos están lanzados en una carrera contrarreloj para producir lo antes posible una vacuna contra la gripe A que ya ha contagiado a 29.669 personas en en 74 países afectados hasta ahora.

Además de movilizar grandes recursos para producir rápidamente una vacuna contra el virus A(H1N1), los laboratorios tienen que garantizar las vacunas contra la gripe estacional, por la que mueren cada año entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo.

La OMS pidió el jueves a los laboratorios farmacéuticos acometer rápidamente la producción de la vacuna, "en cuanto terminen la producción de la vacuna contra la gripe estacional".

Tras la declaración de la pandemia mundial el jueves y al tiempo que miles de personas siguen contagiándose por el virus en todo el mundo, la OMS trató hoy de tranquilizar a los países afectados, asegurando que el mundo puede enfrentarse al virus A(H1N1).

"Ninguna pandemia anterior fue detectada tan pronto ni vigilada tan de cerca, en tiempo real, desde el comienzo", explicó la directora de la OMS, Margaret Chan, el jueves al anochecer.

Esta organización se esforzó durante los últimos días en preparar a los países para evitar un pánico desproporcionado, según Chan, debido al carácter todavía "moderado" del virus que provocó la muerte de 145.

La OMS envió el miércoles a sus 193 miembros una serie de recomendaciones que varían según el nivel de la propagación de cada uno y que sigue excluyendo una limitación de los desplazamientos de personas y de bienes.

Los gobiernos de los países afectados también llamaron a la calma.

México, el segundo país más afectado del mundo con 6.241 casos y 109 muertos, decidió mantener su alerta declarada varias semanas después de la primera aparición del A(H1N1), a fines de abril. Estados Unidos confirmó que la pandemia no cambiará gran cosa en lo que respecta a las disposiciones "enérgicas" que ya han sido tomadas.

En Sudamérica, las bajas temperaturas del invierno austral parecían propiciar la propagación de la enfermedad, como mostró en los últimos días el aumento de contagios en Chile (1.694), Uruguay (36) y Argentina (253 positivos y 858 en proceso de análisis).

Uruguay anunció el viernes que mantiene su protocolo de prevención para la gripe porcina pero advirtió que no difundirá más la cifra de casos.

Los ministros de Salud de Bolivia y Perú evaluarán la próxima semana las labores sanitarias de contingencia contra la gripe porcina, que en esos dos países provocó cinco y 80 casos respectivamente.

En América Central ya suman 600 los casos de enfermos de gripe porcina, la mayor parte en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

En Australia, donde se registraron 1.307 enfermos, las autoridades pidieron "vigilancia" a la población.

Tampoco hubo cambios en China (188 casos). India dijo estar "totalmente preparada". Egipto, primer país afectado en Africa, lleva registrados 10 casos.

La Unión Europea (UE) prometió el jueves tomar medidas para reducir el impacto de la pandemia. España, que anunció 488 casos, dijo que permanece "atenta" pero "tranquila" y Francia mantuvo su nivel de alerta 5.

El jueves, la OMS pidió calma pero reconoció que actualmente el avance del virus no puede "ser detenido".

Esta cepa sin precedentes de gripe, compuesta por genes de origen porcino, aviario y humano, se propaga muy activamente entre seres humanos.

La mayor parte de los casos afectó a menores de 25 años. Y los más graves afectaron a personas de 30/40 años.

Washington pide a América Latina reaccionar ante ataques a la prensa


Antenas Globovisión

EL NACIONAL

"Pedimos a todos los gobiernos que tomen medidas para garantizar la libertad de expresión y para garantizar los principios de la Carta Democrática Interamericana", señaló el Departamento de Estado

Estados Unidos criticó este viernes a Venezuela por llevar a cabo presuntas "acciones agresivas" contra los medios de comunicación privados, y pidió a los gobiernos latinoamericanos defender a la prensa de cualquier acoso, en palabras de un portavoz oficial.

"Pedimos a todos los gobiernos que tomen medidas para garantizar la libertad de expresión y para garantizar los principios de la Carta Democrática Interamericana, incluida la importancia de respetar la libertad de prensa", señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

"Muchos de los desafíos provienen de gobiernos que son reticentes a aceptar críticas planteadas por un medio independiente", añadió el portavoz.

A preguntas luego de la prensa, Crowley señaló: "Venezuela es uno de ellos, pero ciertamente no es el único".

"Una prensa libre e independiente es un elemento vital de cualquier democracia, y juega un papel clave en la promoción de la prosperidad humana, la seguridad y la dignidad", señaló el portavoz.

"Esos son objetivos importantes compartidos por todas las naciones y pueblos en nuestra región" y por lo tanto "es importante proteger a la prensa de la intimidación y la violencia".

Países como Venezuela, Bolivia o Ecuador han sido escenario en las últimas semanas de repetidas tensiones entre los respectivos gobiernos y medios de comunicación privados.

La televisora privada Globovisión, la más crítica con el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta varios procesos legales en su contra, incluidas multas considerables, presuntamente por irregularidades técnicas o por cargos contra sus directivos.

El ecuatoriano Rafael Correa amenazó igualmente con cerrar un canal televisivo independiente, Teleamazonas, también por presuntas violaciones reglamentarias.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha criticado por su parte en varias ocasiones a los periodistas de su país, acusándolos de "tergiversar" la acción de su gobierno.

Estudiantes del M-28 convocan a asamblea universitaria este sábado


Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela

EL NACIONAL

***Vicente Moronta aseguró que las autoridades de la UCV no están abiertas al diálogo y rechazan las modificaciones a la Ley de Educación Superior que su grupo propone

Los universitarios afectos al oficialismo, integrantes del M 28, convocaron este sábado a una asamblea nacional de estudiantes en pro de la transformación de las casas de estudio de Educación Superior.

Vicente Moronta, dirigente del M 28, indicó que la invitación se extendió a las universidades autónomas, nacionales, experimentales, institutos tecnológicos, politécnicos y liceos.

La intención, comentó Moronta, es que se discuta el tema de la transformación universitaria para luego organizar una movilización para exigir la modificación de la Ley de Educación Superior.

Indicó que la necesidad de este cambio surge porque actualmente la estructura de la universidad no atiende a los sectores populares. "El conocimiento no responde a las necesidades más urgidas del pueblo", afirmó.

Moronta criticó además el carácter tecnocrático de las universidades y aseguró que las autoridades de la UCV "están huyendo de la discusión sobre la transformación de la casa de estudios.

El dirigente universitario está convencido de que la revolución bolivariana "mantiene la vida universitaria".

Ascendieron a 37 los casos de gripe AH1N1 en el país


La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió que los ocho casos nuevos fueron ubicados cinco en Anzoátegui, uno en Aragua, uno en Zulia y otro caso nuevo en Miranda.

ABN

***Este viernes, la cifra de venezolanos contagiados por el virus AH1N1 ascendió a 37 casos, de los cuales cuatro presentan antecedentes de viaje a Panamá, Argentina y Estados Unidos.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra, refirió que los ocho casos nuevos fueron ubicados cinco en Anzoátegui, uno en Aragua, uno en Zulia y otro caso nuevo en Miranda.

Al respecto, especificó: 'De los casos en Anzoátegui, tres son por contacto con las hermanas que tienen la enfermedad y dos por antecedentes de viaje a Panamá. El caso de Aragua provino de Argentina, el de Zulia, de un vuelo procedente de Miami, y el caso de Miranda es también por contacto con una persona enferma en esa entidad'.

Pérez Sierra sostuvo que los casos que no han sido importados de otros países, corresponden a personas del mismo entorno de los que ya poseían la nueva influenza.

Asimismo, la viceministra reiteró que todos los casos confirmados en el país se encuentran en condiciones estables de salud, a la vez que aseguró que los ocho casos nuevos también serán monitoreados por la amplia red de vigilancia epidemiológica y se les iniciará el tratamiento.

Hasta los momentos, hay 25 casos sospechosos en análisis en los laboratorios del Instituto Nacional de Higiene 'Rafael Rangel'.

La viceministra hizo un llamado a la población a que en caso de presentar cualquier tipo de sintomatología acuda al centro de salud más cercano, para que le sean tomadas las muestras, y de resultar positivas, se tomen las medidas pertinentes a fin de evitar algún tipo de complicación.

'Hasta los momentos los síntomas que han presentado todas las personas que han resultado positivas han sido leves, no han tenido mayor complicación, y por eso junto al suministro del tratamiento han podido superar la enfermedad, como es la situación de los tres primeros casos positivos que tuvimos en el país', sentenció la viceministra de Redes de Salud Colectiva.

Costa Rica dice que no fue invitada a cumbre Petrocaribe


Bandera de Costa Rica

EFE

***El Gobierno de Costa Rica confirmó hoy que no recibió ninguna invitación para asistir a la Cumbre de la iniciativa venezolana Petrocaribe que se realiza en San Cristóbal y las Nieves, pero aseguró que espera que su ingreso sea aceptado.

"Aunque a esta reunión no fuimos invitados, esperamos que el tema de la solicitud de incorporación de Costa Rica sea parte de su agenda y se obtenga una respuesta positiva", expresó el ministro costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Jorge Rodríguez, en un comunicado.

Mediante esta iniciativa, Venezuela ofrece a los países socios del Caribe y Centroamérica condiciones favorables de financiación y abastecimiento de petróleo.

"Con gran optimismo, Costa Rica espera que uno de los resultados de la VI Cumbre de Petrocaribe sea la aceptación de la solicitud de ingreso que el país presentó en noviembre de 2008 ante esta organización", insistió el ministro.

El funcionario subrayó que la incorporación "traerá beneficios" a Costa Rica "no solamente económicos por el mecanismo de financiación en condiciones preferenciales que ofrece, sino también desde la perspectiva de la seguridad de abastecimiento".

Petrocaribe está formado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

“Llamen para tener un poquito de consuelo”



Desesperados están los familiares de Yoelbi Inciarte, un comerciante de 31 años, tras cumplirse hoy 15 días de su desaparición.

El hombre estaba frente a su residencia, ubicada en el conjunto residencial Las Tunas, esperando a su esposa cuando —según sus familiares— se lo llevaron.

Su esposa, Yorma de Inciarte, suplica a los presuntos secuestradores que los llamen.

Hasta el presente, los cuerpos de seguridad del estado Zulia manejan el caso como una desaparición, pues no se ha producido los delincuente no han llamado exigiendo dinero para liberar luego al comerciante.

“Lo único que hacemos es estar en oración por tu regreso”, dice la breve misiva.

De confirmarse el secuestro de Inciarte, sumarían 34 las víctimas del delito en el Zulia.

Siguen en manos de sus captores Luigi Lanzilli, Armando León, Neptalí García y Ernesto Arrieta. Todos secuestrados en lo que va de año y desde el 11 de marzo de 2008 está en cautiverio Giácomo Cunsolo.

La esposa de Inciarte tiene ocho meses de embarazo y está sumida en una crisis de nervios. Ella comentó, vía telefónica, que su esposo estaba sometido a estrés por su trabajo. (Panorama)

Secuestro y rescate de ganadero en la Costa Oriental del Lago




Ex capataz dirigió el hecho. A Trocóniz le dijeron que era un encargo de la guerrilla.

Cuatro horas secuestrado en poder de un grupo de delincuentes estuvo Aquiles Antonio Trocóniz Paredes, un ganadero de 69 años. Los captores fueron dirigidos por un ex obrero de Trocóniz, quien finalmente fue rescatado en horas de la tarde de ayer.

La víctima número 34 de secuestro en el Zulia está residenciado en la avenida 3 de Los Puertos de Altagracia de la COL. En esa localidad fue privado, ilegítimamente, de su libertad.

Familiares de Troconis expusieron que que el sujeto que planificó el secuestro fue capataz del hato La Guamita, propiedad de la víctima y ubicada en el sector El Rodeo.

Cerca de las 9:00 am de ayer, Aquiles Trocóniz y un amigo, Ramón Mora, se dirigían a la propiedad del ganadero cuando fueron interceptados por dos sujetos, quienes apuntándolo con un revólver calibre 45 se lo llevaron. “Aquiles se detuvo cuando los hombres le hicieron señas porque los conocía. ‘El Secre Colombiano’ trabajó en una de sus haciendas”, precisó Mora.

El testigo detalló que el “El Secre Colombiano” sacó el arma, apuntó al ganadero y le gritó que ahora sí le iban a pagar por las malas y se lo llevó en la camioneta Caribe, blanca, placas VBI-66X, propiedad de la víctima. El amigo del ganadero notificó lo ocurrido a la familia Trocóniz, quienes se trasladaron al lugar y hallaron la camioneta abandonada a pocos metros.

“El Secre’ fue el capataz de la hacienda, pero mi padre descubrió que le robaba queso. Le pidió que no fuera más y le dio el dinero de su liquidación. Él estaba exigiendo más dinero para irse tranquilo”, explicó Winer Trocóniz, uno de los cinco hijos del secuestrado.

Vecinos del sector, donde dejaron la camioneta, indicaron que unos cuatro sujetos sometían a un hombre y se internaron en el monte.

Los efectivos del GAES se trasladaron hasta la propiedad de Trocóniz. “Uno de los obreros contó que ‘El Secre’ fue el martes y amenazó con hacerle daño al patrón si no le daba dinero. La noche del miércoles regresó, junto con tres colombianos más, quienes durmieron en el portón del hato. A las 4:30 am fueron a esperar a su víctima en la vía”, dijo Darwin Huerta, cuñado del ganadero.

Luego de labores de rastreo por la zona, en una trilla del sector La Cataneja I los funcionarios de GAES encontraron a la víctima.

A pocos metros del lugar, los funcionarios de la GN localizaron debajo de un árbol tres trozos de cuerda de material sintético, dos bolsas de leche en polvo y una lata de atún, un par de botas, otro de sandalias y una perinola. Las autoridades buscan a los implicados. (Panorama)

Un nuevo sismo se sintió en Mérida


Judith Vega Mejía


En horas de la madrugada de hoy y de acuerdo a información publicada en la página web de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), a las 2:42 minutos se registró un sismo con una magnitud de 3.4 grados en la escala de Ritcher y cuyo epicentro fue ubicado a 19 kilómetros al este de Tovar.

Este temblor fue sentido por algunos personas residentes en la ciudad de Mérida, mientras que para otras debido a la hora pasó desapercibido. No se generaron situaciones de angustia e igualmente no se produjeron daños materiales en las áreas cercanas al epicentro.

Posteriormente, a las 5:18 de la mañana nuevamente se registró un leve temblor de 2.8 grados de magnitud y cuyo epicentro se localizó a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Barquisimeto.

Es de hacer notar que en lo que va del mes de junio y hasta el día de hoy viernes 12Funvisis ha registrado seis sismos, entre ellos el pasado día 7, a las 2:32 de la tarde se produjo un temblor con una magnitud de 2.9 grados en la escala de Ritcher y cuyo epicentro se localizó a 39 kilómetros al noreste de Mérida, es decir para la zona del páramo.