ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 junio, 2009

Asesinado a tiros hombre en El Vigía



Judith Vega Mejía
Foto: Cortesía: Francisco Labrador


Un nuevo asesinato se produce en la jurisdicción del municipio Alberto Adriani siendo este el tercero en las últimas 24 horas.

En esta oportunidad se conoció que el crimen se produjo aproximadamente a las 8:00 de la noche del jueves, en la calle 2 con avenida 4 del barrio Sur América, parroquia Páez de la ciudad de El Vigía, cuando dos sujetos desconocidos que se desplazaban a bordo de una moto interceptaron a Yoel Eliari Colmenares Quintero, de 43 años de edad y sin mediar palabra alguna le efectuaron disparos en distintas oportunidades para huir velozmente del lugar.

Personas que se encontraban en la calle, se mostraron sorprendidas con la rápida acción de los delincuentes, a quienes no pudieron distinguir debido a la oscuridad reinante en el sector.

Funcionarios de la Policía de Mérida resguardaron la escena del crimen hasta el arribo de los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes recolectaron evidencias criminalísticas y realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado hasta la morgue del Hospital II de El Vigía donde le realizaron el examen de la necrodactilia.

Se espera que a primeras horas del viernes, el cuerpo de Yoel Colmenares sea trasladado hasta la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde el forense le realizará la correspondiente autopsia legal.

Se conoció que el cadáver presentó alrededor de ocho impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y de acuerdo a los sabuesos del Cicpc el móvil que se maneja hasta el momento es el ajuste de cuentas.

García le echó un pedal


El criollo dominó en suelo neogranadino

LIDER EN DEPORTE

***El representante de la Lotería del Táchira se adjudicó la quinta etapa de la Vuelta a Colombia

BOGOTÁ.- El ciclista colombiano Javier González se apoderó del liderato de la Vuelta a Colombia y el español Oscar Sevilla ascendió al noveno puesto de la clasificación general, tras disputarse hoy la quinta etapa que fue ganada por el venezolano Arthur García.

García, del equipo Lotería del Táchira, corrió los 128 kilómetros de la fracción, entre las localidades de Guacarí y Cartago (suroeste), en 3 horas, 4 minutos y 55 segundos.

El ciclista venezolano, que también ganó una etapa en la Vuelta a Colombia en 2008, se impuso en el último tramo de la etapa del jueves a los locales Weimar Roldán, del equipo Indeportes Antioquia, y Freddy González, de Ebsa, así como a Sevilla, quien corre por el equipo estadounidense Rock & Racing.

Otro venezolano, Franklin Chacón, del equipo Gobernación del Zulia, llegó en el décimo lugar de la etapa, a 2 segundos de García, un corredor de 25 años que también se convirtió en el líder de las metas volantes, especialidad en la que suma 30 puntos.

Javier González, del equipo Lotería de Boyacá, desplazó el jueves al también colombiano Fabio Duarte del liderato general, al acumular un tiempo de 17 horas, 53 minutos y 24 segundos, con una ventaja de 53 segundos sobre su compatriota Freddy Montaña, de Boyacá es para Vivirla.

Duarte (Colombia es Pasión-Café de Colombia) pinchó en la etapa del jueves y llegó muy retrasado a la meta, lo que también le costó salir del grupo de los 15 primeros de la clasificación general. }

El mejor extranjero en la clasificación general es el venezolano César Salazar (Lotería del Táchira), quien subió del sexto al quinto puesto, a 1 minuto y 10 segundos de Javier González.

Sevilla también subió una casilla en la general, pues pasó de la décima en que se hallaba el miércoles a la novena tras la etapa de hoy, y se ubicó a 2 minutos y 13 segundos del puntero.

La sexta fracción de la Vuelta a Colombia se correrá este viernes sobre 178 kilómetros, entre las localidades de Santa Rosa de Cabal (centro-oeste) y Sabaneta (noroeste), pasando por la montaña del Alto de Minas, a 20 kilómetros de la llegada.

- Clasificación de la quinta etapa:
.1. Arthur García (Lotería del Táchira-VEN) 3h 04m 55s
.2. Weimar Roldán (Indeportes-Antioquia) a 1s
.3. Freddy González (Ebsa) a 1s
.4. Oscar Sevilla (Rock Racing-EEUU) a 2s
.5. Alejandro I. Cortés (Indeportes Antioquia) a 2s
.6. Juan A. García (Gw Shimano) a 2s
.7. Walter Pedraza (Néctar Cundinamarca) a 2s
.8. Franklin López (Indervalle) a 2s
.9. Víctor H. Orozco (Alcaldías de Armenia y Pereira) a 2s
10. Franklin Chacón (Gobernación del Zulia-VEN) a 2s

- Clasificación general individual
.1. Javier González (Lotería de Boyacá) 17h 53m 24s
.2. Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) a 53s
.3. Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) a 56s
.4. Mauricio Ortega (Une-Epm) a 58s
.5. César Salazar (Lotería del Táchira-VEN) a 1m 10s
.6. Ismael Sarmiento (Para Tunja lo Mejor) a 1m 40s
.7. Edwin Parra (Boyacá es para Vivirla) a 1m 47s
.8. Santiago Botero (Indeportes Antioquia) a 1m 54s
.9. Oscar Sevilla (Rock Racing-EE.UU) a 2m 13s
10. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión-Café Col)a 2m 17s

- Metas volantes:
. Arthur García (Lotería del Táchira-VEN), 30 puntos

- Montaña:
. Fabio Duarte (Colombia es Pasión-Café de Col), 27 puntos.

Muere agricultor en aparatoso volcamiento en La Variante


Totalmente destrozado quedo el vehículo del agricultor


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín López (Nino) - MERIDA DIGITAL



Aproximadamente a las 5:00 de la tarde de hoy jueves, se produjo un aparatoso accidente de tránsito que dejó el saldo lamentable de una persona muerta, identificada como Olegario Rojas, de 40 años de edad, residenciado en Pueblo Nuevo del Sur.

El hecho vial se registró en el sector La Huerta cuando Olegario Rojas se dirigía a la ciudad de Mérida, a bordo de su Toyota de color azul.

Presuntamente el vehículo presentó fallas en el sistema de frenos, lo que trajo como consecuencia que el agricultor perdiera el control y chocara contra la montaña para posteriormente volcar aparatosamente sobre la vía.

Debido al fuerte impacto, el hombre perdió la vida en el sitio del accidente. Funcionarios de la Policía de Mérida destacados en la ciudad de Ejido, efectivos de la Policía Municipal, Bomberos de Mérida, Inpradem y Tránsito Terrestre se presentaron en la escena del accidente.

El cuerpo del agricultor fue levantado por funcionarios de Tránsito Terrestre, quienes contaron con a colaboración de los Bomberos de Mérida para trasladarlo a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde fue ingresado a las 9:00 de la noche.

Padre desesperado exige justicia por asesinato de su hijo


Segundo Maldonado pide la intervención del alcalde Robert Ramos


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López - MERIDA DIGITAL



*** Al cumplirse cinco meses de la muerte de Randy Maldonado Rivas, su progenitor pide que el alcalde Robert Ramos, del municipio Alberto Adriani intervenga para que los organismos de seguridad aprehendan al presunto responsable de la muerte de su hijo.

Randy Segundo Maldonado Rivas, fue asesinado el 10 de enero de 2009, en la urbanización Caño Seco II, parroquia Pulido Méndez del Municipio Alberto Adriani, hace cinco meses, cumplidos el pasado 10 de junio, sin embargo el supuesto asesino se encuentra en libertad.

Segundo Maldonado, padre del joven pide justicia por la muerte de su hijo, quien dejó en la orfandad a tres niños, quienes han quedado a cargo de la madre y demás familiares, pero “que insistentemente preguntan por su papá y ya no podemos con este dolor”.

Conforme al testimonio del señor Maldonado, los asesinos de su hijo están plenamente identificadas desde el mismo día en que ocurrió el crimen “y la comunidad de La Blanca es testigo de la identidad de los dos sujetos que mataron a mi muchacho, pero hasta ahora no han sido capturados”, pese a que desde el pasado 19 de marzo fue dictada una orden de captura contra los presuntos responsables, emanada del Tribunal de Primera Instancia en funciones de Control número 5.

Hace un llamado al alcalde Robert Ramos, “ya que como coordinador de seguridad del municipio intervenga para que los responsables de la muerte de mi hijo sean capturados, pues se encuentran libremente recorriendo las calles y avenidas de la ciudad de El Vigía. Recuerde alcalde, mi hijo era portera del equipo de fútbol de la Policía de esta ciudad”.

“Le pido al alcalde que ampare a la familia de mi hijo que ha quedado en condiciones económicas bastantes difíciles, pues la viuda está desempleada, esperando que usted la ayude a ingresar a la policía, en la cual haría posible una mejor vida socio económica para estos niños sin progenitor desde hace cinco meses”, puntualizó finalmente el señor Segundo Maldonado.

Garantizan servicio de Metrobus luego de incendio de 106 unidades


Sostuvo que el incendio pudo haber sido causado por personas inescrupulosas, debido a las grandes proporciones del hecho.

ABN

***El servicio de transporte de Metrobus está plenamente garantizado y se mantiene en normal funcionamiento, manifestó este jueves el presidente de la empresa Metro de Caracas, Claudio Farías.

El presidente del Metro rindió estas declaraciones en rueda de prensa desde la sede del Metro en Chacao, tras notificar que la noche de este miércoles ocurrió un incendio en el Fuerte Guaicaipuro, ubicado en Los Valles del Tuy, donde se encontraban 135 unidades de Metrobús que habían sido desincorporadas.

Asimismo, Farías señaló que el incendio ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la noche de este miércoles, y fueron afectadas 106 unidades de las 135.

Sostuvo que el incendio pudo haber sido causado por personas inescrupulosas, debido a las grandes proporciones del hecho.

Actualmente, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc) realiza las experticias para determinar el verdadero origen del hecho.

“Mercado a Cielo Abierto” garantiza seguridad alimentaria



Mercados a Cielo Abierto recorrerán los municipios

OCI/DR
Foto: Alonso Moreno

Con producto de calidad

El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), realizó este jueves un mercado a Cielo Abierto en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a fin de garantizar seguridad alimentaria a la población merideña.
Más de 15 productos de la cesta básica, entre caraotas, aceite, café, mayonesa, pasta larga y corta, azúcar, arroz, harina precocida, leche en polvo, sardinas, atún y salsa de tomates, se vendieron a menor costo, además de la comercialización de carne roja y hortalizas.
José Rafael Barriento, director de educación del Iaanem, señaló que esta jornada se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis)
Gracias a la labor de Inapymi, más de 10 cooperativas de otros municipios comercializaron sus productos como el café, azúcar, papas, zanahoria, ocumo, cilantro y cebolla. Indepabis apoyó con la venta de la carne roja de primera, segunda y tercera calidad, la cual había sido decomisada.
Barriento informó que continuará llevado estos operativos a las comunidades con el propósito de ofrecer productos a precios accesibles a la colectividad merideña, tal como lo ha planteado el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.
Este sábado ubicarán puntos de venta en el comando de la Guardia Nacional, en la comunidad de El Rincón y en la residencia Los Samanes; próximamente estarán en los Municipios Tovar y Alberto Adriani.

Fundación Niño Simón efectuó quinto operativo de cirugía oftalmológica



La Fundación Niño Simón, atiende a la población infantil más necesitada

OCI / Wilmer Sosa
Fotos: Sebastián Nava

Ayer en el Ambulatorio Venezuela

*** De igual forma, se tiene planteado para este fin de semana, encuentros recreativos con los consejos comunales en los municipios Libertador, Tovar y Sucre.

Ayer, la Fundación Regional “Niño Simón” desarrolló con éxito el “V Operativo Quirúrgico Oftalmológico”, en coordinación con la Corporación Merideña de Salud, Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), y el Ambulatorio Venezuela, sede de la acción médico-social.

La presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli de Díaz, reveló que se intervinieron quirúrgicamente infantes provenientes de diferentes municipios merideños, con edades comprendidas entre los 3 y 16 años, con patologías sencillas y oftálmicas, entre ellas: estrabismo y quiste de cola de ceja.

“A pesar del recorte presupuestario, por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, estamos tramitando todas las solicitudes para cubrir las necesidades que nos hace llegar el pueblo merideño a la Fundación Regional”, señaló Agostetinelli de Díaz

De igual forma, informó la presidenta de la Fundación que este viernes 12 y sábado 13se realizarán encuentros recreativos con algunos consejos comunales de los municipios Libertador (Parque Glorias Patrias); Tovar y Sucre, donde se estarán entregando cotillones y combos de juguetes a los niños que asistan a los eventos de entretenimiento.

Confirmado primer caso de Influenza en Aragua


Aumentan el número de personas infectadas con la gripe AH1N1


El director de Epidemiología de la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud), Ángel Melchor, confirmó la existencia del primer caso positivo de influenza en la entidad. Detalló que se trata de un ciudadano de 47 años de edad, quien se encuentra estable de salud y bajo cuarentena domiciliaria.

"El ciudadano contaminado inició su sintomatología en horas de la noche del 6 de junio y fue referido de un centro de salud local para el Hospital Central de Maracay, donde el 7 de junio se le tomó la muestra, la cual fue enviada al Instituto Nacional de Higiene, organismo que dio el resultado positivo del análisis", explicó.

Según reseña la Agencia Bolivariana de Noticias, el paciente quien habría regresado de un viaje reciente de Jamaica con escala por varias horas en Panamá, "fue evaluado por el grupo médico y se determinó que no presentaba ninguna complicación, por lo tanto se envió a su residencia en cuarentena domiciliaría”.

Melchor indicó que este ciudadano infectado con el virus AH1N1, al igual que su grupo familiar, “se encuentra en aislamiento domiciliario en su residencia, recibiendo el tratamiento indicado por los galenos, pues no ha sido necesaria su hospitalización”.

Al respecto, precisó que la esposa del señor de 47 años presentó la sintomatología de la enfermedad y las autoridades sanitarias le tomaron la muestra y están a la espera del resultado. (A través de Venezuela)

Fundemer realiza jornadas anti Influenza AH1N1


Jugadores de Ajedres


Cenacadem se traslada a los centros de entrenamientos.

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Alonso Moreno / Joseli Flores

Iniciaron ayer

*** El personal médico del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del estado, Cenacadem, estará visitando los diferentes espacios de entrenamientos, para hacer entrega de un material didáctico, instalar carteleras informativas, y dictar charlas instructivas sobre la enfermedad.

La Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), inició en el día de ayer una serie de jornadas de orientación e información con relación a las medidas sanitarias y preventivas que los atletas y entrenadores merideños deben tomar para evitar el contagio y riesgo de la Influenza AH1N1.

Así lo informó Ana Allegue, presidenta de Fundemer, al señalar que el máximo ente gubernamental del deporte, por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, estará contribuyendo con las políticas implementadas en el territorio regional por la Corporación Merideña de Salud, (Corposalud), para enfrentar la propagación del virus.

En tal sentido, el personal médico del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte del estado, Cenacadem, estará visitando los diferentes centros de entrenamientos que albergan las 42 selecciones regionales, para hacer entrega de un material didáctico, instalar carteleras informativas, y dictar charlas instructivas sobre la enfermedad.

Abordaje en Cardenal Quintero

Por otro lado, Fundemer, a través de la Dirección de Deportes para Todos, este viernes 12 de junio estará en la población de Santo Domingo, para motivar e incentivar en sus habitantes las actividades deportivas y recreativas, entre ellas: Simultaneas de ajedrez, ludo, damas, domino, fútbol sala, gymkana y bailoterapia.

El movimiento atlético se pautó a partir de las nueve de la mañana, y los espacios acondicionados para tal fin son: el remodelado gimnasio cubierto de Santo Domingo, el mini gimnasio del Simoncito, y la cancha de Las Piedras.

Además, en esta “Jornada Socialista, Deportiva, Recreativa y para la Salud”, se promoverá la apertura de clubes deportivos, para la cual los lugareños podrán contar con el apoyo del personal técnico de la Fundación, quienes estarán en disposición de asesorar a la comunidad deportiva de esta zona paramera.

Pasajera que perdió vuelo de Air France fallece en un accidente de tráfico




Una mujer italiana que la semana pasada perdió el vuelo del avión de Air France que se precipitó al océano Atlántico, ha muerto en un accidente automovilístico, según recoge la versión digital de “The Times”.

Johanna Ganthaler, jubilada y natural de la región italiana de Bolzano, había pasado unos días de vacaciones en Brasil junto a su marido.

Ambos perdieron el vuelo Air France 447 que se precipitó al Atlántico el pasado 31 de mayo con 228 personas a bordo y, según informa la agencia italiana ANSA, el matrimonio abandonó Río de Janeiro un día después en otro vuelo.

Ganthaler falleció en un accidente de coche en Kufstein (Austria), cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra un camión. Su marido se encuentra gravemente herido. (EFE)

Corposalud desarrolló jornada de vacunación para los comunicadores sociales


Comunicadores sociales recibieron varias vacunas para prevenir enfermedades. (Foto: Asdrúbal Contreras)


*** El Ejecutivo regional garantiza la inmunización de la población merideña, dijo César Adolfo Cañas, director de la Oficina de Comunicación Institucional.


En horas de la mañana de hoy jueves, los comunicadores sociales, reporteros gráficos y camarógrafos fueron inmunizados en la sede de la Corporación de Salud (Coposalud), contra la influenza, fiebre amarrilla y toxoide tetánico.

César Adolfo Cañas, director de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la Gobernación del estado Mérida, dijo que la actividad se realizó gracias al apoyo que está dando el gobierno regional de inmunizar a la población merideña.

Señaló, que el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Corposalud, mantiene y continúa el cronograma de jornadas especiales de vacunación en diferentes sitios de la ciudad y municipios del estado, mientras que en los ambulatorios y centros de salud prosigue la vacunación de manera permanente.

“La jornada fue organizada porque estamos concientes que en el ejercicio del periodismo nos mantenemos en contacto con todos los sectores de la sociedad e incluso con personas que pueden ser vulnerables al virus de AH1N1. Aunque la vacuna de la influenza que se está aplicando no evita el referido virus, contribuye a aumentar las defensas. Por tal razón, el Ejecutivo regional garantiza la inmunización de la población”, expresó Cañas

Además, el funcionario agradeció a los periodistas por acudir masivamente a la jornada que se realizó con motivo de darle continuidad a las políticas de prevención de enfermedades que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y Corposalud.

Medidas preventivas en los municipios

La directora de la Corporación de Salud, Nelly Molina, se reunió ayer en horas de la mañana con alcaldes de los 23 municipios de la entidad, con la finalidad de informarlos sobre el comportamiento del virus en el ámbito internacional, nacional y estatal para aplicar medidas preventivas y no crear alarma en la población.

Molina, manifestó que la intención es reforzar en conjunto con las comunidades organizadas y autoridades municipales las medidas de prevención, control y vigilancia epidemiológica que se deben seguir, según lo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps). (OCI/Nelly Paredes)

Municipio Antonio Pinto Salinas recibió kits de Petrocasas


La familia García agradeció esta acción del gobierno regional y municipal.


Oscar Garrido entregó las llaves de la Petrocasa modelo a los beneficiarios.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

Ya entregaron formalmente la casa modelo

++++Este material se distribuirá en diferentes sectores donde ya se han vaciado las lozas, según la necesidad de las familias.

Con la llegada de ocho kits de Petrocasas al municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, el alcalde Oscar Garrido dará continuidad a este proyecto que busca solventar el déficit de vivienda en esta jurisdicción al beneficiar a un gran número de familias.
La semana pasada, Oscar Garrido como primera autoridad del municipio Antonio Pinto Salinas visitó las instalaciones de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), la cual está adscrita a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y está ubicada en la población de Guacara, estado Carabobo, con el propósito de gestionar el envío de este importante material al municipio.
En este sentido, esta semana llegaron ocho kits de Petrocasas, los cuales fueron ubicados en el Polideportivo Simón Bolívar de la población de Santa Cruz de Mora, para iniciar la construcción de las mismas en las lozas que ya están vaciadas en diferentes sectores del municipio, de acuerdo a la necesidad de las familias que van a recibir este beneficio social.
De igual manera, Garrido manifestó que ya se hizo entrega de la Petrocasa modelo al ciudadano Concepción García y su familia, en la comunidad de Paiva de la parroquia Santa Cruz de Mora, honrando de esta manera el compromiso establecido por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, con la entrega de viviendas dignas a las personas más necesitadas.
Detalló que los kits seguirán llegando al municipio según las conversaciones sostenidas con el gerente de Producción y Distribución de la empresa Pequiven y de esta manera se cumplirá la meta fijada por la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas.

Destituyen 102 policías de Anzoátegui por consumo de drogas



EL UNIVERSAL

Barcelona.- Un total de 102 funcionarios del Instituto Autónomo de Policía del estado Anzoátegui (Iapanz) fue destituido de sus cargos, después de resultar positivos en la primera prueba antidoping practicada a efectivos policiales de la entidad.

La información la suministró este jueves el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab, quien indicó que los análisis arrojaron que los efectivos degradados eran consumidores de marihuana y cocaína.

Comentó que las muestras de orina fueron tomadas este lunes a un grupo de 3 mil 200 funcionarios del Iapanz, de los que 102 resultaron positivos y 39 están en esperan de la certificación de los resultados, por espectrometría.

Saab precisó que los estudios fueron realizados por especialistas en química, toxicología, farmacia, criminalística y biología, adscritos al Comando Regional Número 7 (Core-7) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reportó ABN.

Afirmó que una vez concluidas las pruebas toxicológicas iniciarán el proceso de cruce de información con el Ministerio Público y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El propósito es verificar si existen funcionarios solicitados por algún delito que estén utilizando el Iapanz como cubierta para no presentarse ante las autoridades judiciales.

El gobernador de Anzoátegui señaló que continuará impulsando la depuración de la policía estadal, a fin de garantizar a la ciudadanía un cuerpo de seguridad ejemplar y confiable en todos los sentidos.

Añadió que actualmente desarrollan el Plan de Acción de Carácter Policial, dispositivo que garantizará efectividad y rapidez en el combate contra el crimen, a través de tres flancos coordinados: Iapanz, Seguridad Ciudadana y Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Incendio en Sidor arrojó severos daños



Midrex II es estratégica en el suministro de la materia prima que va a las acerías de planchones, palanquillas, entre otras



Como por si fueran pocos los males de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), el incendio en los sótanos de Midrex II reducirá en 50% -por dos meses- la producción de la acería. El área Midrex II suministra el 75% de la materia prima a las acerías, su paralización podría afectar en un mismo porcentaje la operatividad de la planta, según relataron los directores laborales que ayer se reunieron con la alta gerencia para saber los pormenores del caso. Presuntamente el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) es el organismo encargado de llevar adelante la investigación.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@corredelcaroni.com
Foto Pablo Ruiz


Tomando en cuenta que Midrex II suministra el 70% de la materia prima (HRD) que se utiliza en las acerías, se habla de una reducción de la operatividad en 50%; de no lograrse un buen tratamiento de las briquetas, se estaría hablando de 75% de afectación a la producción de la acería.

El incendio en uno de los sótanos del “corazón” de la producción, afectó los módulos A, B y C, ocasionando importantes averías en el área de alta tensión, potencia y control.

El módulo C estará paralizado por 30 días, el módulo B por 45 días y el módulo C por 54 días.

El incidente se da en momentos en que se está construyendo la planta HyL 3, que vendría a reforzar la producción de HRD en Midrex II. Esta planta recibió su última adecuación mientras era administrada por Ternium, según la versión oficial, con esto se logró elevar la producción en 70% desde 1998.

“Se está trabajando con la mitad de los hornos, dos hornos en la acería de planchones y un horno en la acería de palanquillas. Si no se logra utilizar las briquetas adecuadamente y manipularlas, porque no están las correas ni las cintas transportadores, entonces la crisis podría estar peor si no se logra utilizar mayor cantidad de briquetas de las plantas reductoras”, reseñó José Jiménez, director laboral de Sidor.

De acuerdo a la información suministrada por el también director laboral Jhonny Luna, hay pruebas suficientes aportadas por el cuerpo de investigaciones que le dan fuerza a la tesis de que el incendio fue provocado y no accidental. Esa fue la información que recibió en la reunión que convocó la alta gerencia de la empresa, a la que por cierto no fue citado Jiménez.

“Hay pruebas en el lugar que dan cuenta de eso, llegar a esa área que es como un laberinto de laminadores y cables no es fácil. Se sabe que antes de ocurrir el accidente los implementos encontrados no estaban allí”.

“Cárcel” a los saboteadores

La tesis del sabotaje es manejada por el movimiento Alianza Sindical, cuyos voceros atribuyen el siniestro a la “ultraderecha de La Causa R” quienes -según su hipótesis- son los aliados de Andrés Velásquez y María Elena Posada, quienes pretenden dañar la imagen de la nacionalización en Sidor.

Luna comentó que un saboteo podría venir de sectores que actualmente convergen en la planta. “Hay muchos intereses, no se puede descartar nada”. El mismo planteamiento sostuvo Jiménez, quien señaló que tampoco puede eliminarse ninguna hipótesis: “puede venir de ambos bandos, no se descarta”, sin embargo, sostiene que a su juicio pudo haber sido hampa común.

“Para nadie es un secreto que los garimperios se roban cables, esa zona no tenía candado, estaba abierto, allí tenía que haber una fiscalización de la gerencia”.

Luis Jiménez, miembro de Alianza Sindical señaló que lo que pasó en Midrex II no fue casual. “Ellos sabían que al cortar esos cables eran los puntos neurálgicos para afectar la producción, causando esto una demora en los diferentes módulos. Desde aquí nos damos cuenta que tenemos la ultraderecha de La Causa R que está bien asesorada para hacer este tipo de acciones”.

Jiménez junto a todo el equipo de Alianza Sindical pidió cárcel a los saboteadores. Luna como director laboral cuestionó vía telefónica que haya personas que se presten a jugar con el futuro de los trabajadores, de la acería y de la región.

“Hechos como estos nos afectan a todos. Alejan las inversiones, a los clientes, a los proveedores y afecta directamente a los trabajadores, estamos hablando de una población importante”, señaló Luna.

Frank Oliveros, integrante de la comisión paritaria, pidió a los empleados mayor control obrero para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir. También pidieron al ministro Rodolfo Sanz todo el peso de la ley, puesto que se quiere afectar la producción estratégica de la región.

Sin embargo, Jiménez como director laboral y miembro de Unidad Matancera, aunque no descarta el saboteo señaló que debe agregarse la hipótesis de la desidia.

Aprovechar la adversidad

Pasando la página, Jiménez considera que deben tomarse las medidas y aprovechar de manera inmediata la situación para hacer las adecuaciones correspondientes.

“Si se paralizan los hornos, como está planteado, es necesario que se hagan unas adecuaciones y que se haga un cambio de transformador del horno 2 y el horno 5 de la acería de planchones, es necesario que se lleven a 130 MVA como está el horno 1 y el horno 6 de la acería. No se puede dejar de hacer correcciones e inversiones”.

Sostiene el planteamiento del presidente Hugo Chávez cuando señala que Sidor debe dejar de ser exportador de materia prima y convertirse en transformador de ella. Para esto, el director laboral aseveró que esta es la oportunidad para dejar de exportar mineral de hierro crudo y comenzar a aprovecharlo acá para lo que se necesitan estructuras.

Explicó que el Hierro de Reducción Directa (HRD) es un insumo que se utiliza en la siderúrgica para la producción del acero, el cual tiene menor costo que la briqueta.

Sin el chivo y sin el mecate

José Jiménez, director laboral de Sidor y miembro de Unidad Matancera, exhortó a que se comiencen a crear las plantas transformadoras.

“Se está tomando la decisión de nacionalizar esas plantas, sin considerar que se necesitan las superestructuras para transformar esas materias primas”.

Hasta los momentos la materia prima habrá que seguir exportándola, tal cual como se venía haciendo en las briqueteras, señaló Jiménez.

Expresó que hasta los momentos le sale muy caro al Estado crear la estructura para procesar las briquetas, y considerando que lo que está recomendado cuando se va a laminar en Venezuela es que se utilice el HRD, entonces considera que debe crearse es la estructura para transformar el hierro reducido.

Primera dama compartió con atletas de la residencia masculina


Sandra Agostinelli de Díaz, haciendo entrega de las preseas a los atletas.
(Foto: Jesús Noguera)




La primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, entregó los premios en metálicos a los atletas más destacados durante los juegos estudiantiles de la residencia masculina “Pedro Rincón Gutiérrez” de la Universidad de los Andes.

Durante varios días, un grupo de jóvenes residentes de las instalaciones universitarias se disputaron los primeros lugares en las disciplinas de fútbol de sala, voleibol, baloncesto, entre otras categorías.

Una vez finalizadas las competencias deportivas, Sandra Agostinelli de Díaz, como invitada especial otorgó las premiaciones a los equipos que finalizaron con la mejor actuación de las jornadas.

Díaz expresó su satisfacción de poder contribuir en la promoción del deporte entre los jóvenes, compartiendo los valores de esfuerzo y dedicación que se ponen de manifiesto en los intercambios deportivos.

La jornada fue posible gracias al respaldo de varias direcciones adscritas al Ejecutivo regional, encabezadas por la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer).

Asimismo, Agostinelli de Díaz señaló que con este tipo de competiciones se fomenta el deporte y además permite incorporar a los jóvenes en actividades con características semiprofesionales, brindándoles toda la atención y organización.
Por su parte, los estudiantes agradecieron la iniciativa de las autoridades regionales, quienes trabajaron de manera conjunta con el Instituto de la Juventud (Injuvem), para llevar a cabo el evento. (OCI-Jesús David Finol).

140 jóvenes reciben instrucción en el XXIX curso profesional de bomberos


Estos jóvenes se capacitan en las diferentes áreas bomberiles


Los funcionarios bomberiles dictan charlas para preparar a los futuros funcionarios bomberiles.


Los alumnos realizan actividades deportivas.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Se graduarán a finales de este año

++++Las actividades de capacitación buscan ofrecer a los futuros bomberos las herramientas fundamentales y necesarias a la hora de atender cualquier evento adverso

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida está cumpliendo con el cronograma de actividades establecido para capacitar y adiestrar a 140 jóvenes que forman parte del XXIX curso profesional de bomberos, quienes se graduarán como guardianes de la vida a finales de este año.
En las instalaciones de la Casa para el Apostolado Seglar Pablo VI, ubicada en el sector Manzano Alto del municipio Campo Elías, los futuros bomberos se encuentran en un régimen interno, donde diariamente reciben preparación en las diversas áreas bomberiles, además de herramientas para afianzar los valores y principios de todo ser humano.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director general del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que este curso está bajo la responsabilidad del teniente (B) Omar Guerrero, quien dirige todas las actividades que buscan ofrecer a los futuros bomberos las herramientas fundamentales y necesarias a la hora de atender cualquier evento adverso.
Señaló que para lograr el objetivo planteado en este curso bomberil, se diseñó un plan de clases para capacitar a los jóvenes en la formación ética y profesional del bombero, gerencia, liderazgo, disciplina, mando, orden cerrado, educación física, comunicaciones, matemática básica, física y química aplicada al área bomberil.
Además, están recibiendo instrucción sobre las normativas y leyes, análisis de riesgo, geografía general de Venezuela, tecnología y práctica bomberil, incluyendo en esta última la capacitación en áreas fundamentales tales como: búsqueda y rescate, emergencia prehospitalaria, incendios, investigación de incendios, prevención y manejo de materiales peligrosos.
Para capacitar profesionalmente a estos jóvenes se designó un personal altamente preparado del Cuerpo de Bomberos, con el fin de que estos alumnos obtengan condiciones físicas idóneas para realizar cualquier actividad relacionada con la carrera bomberil y desarrollen habilidades en las diferentes áreas bomberiles.

Gobierno Regional refuerza medidas contra virus AH1N1



Nellys Molina, dijo que en Mérida se reforzaron las medidas contra el virus AH1N1. (Foto: Zulay Rondón)



***** El estado Mérida por ser una ciudad turística y servir de escala en los vuelos internacionales, no estaba libre de padecer esta epidemia mundial.


Luego que las autoridades sanitarias en el ámbito central confirmaron que se han registrado hasta el momento 25 casos de gripe AH1N1 en el país, Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), anunció a través de un programa de televisión regional, que será prolongado el uso de tapabocas en los aeropuertos de merideños como medidas de seguridad.

“En Mérida no estábamos exentos de que tener presencia del virus, sin embargo, con algunas medidas preventivas que para algunas personas fueron muy estrictas. Las autoridades sanitarias, conjuntamente con el gobernador Marcos Díaz Orellana, hemos venido trabajando desde el 28 de mayo en el control y vigilancia epidemiológica como lineamiento emanado del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, acotó Molina.

No obstante, el estado Mérida por ser una ciudad turística y por servir de escala en los vuelos internacionales, no estaba libre de padecer esta epidemia mundial.

Sin embargo, el equipo de salud regional anti- influenza, conformado por los directores de hospitales, epidemiólogos distritales y regionales están trabajando en conjunto con el Consejo Directivo para dar cumplimiento a las normas y pautas emanados del Ministerio.

Resaltó que en Mérida se reforzaron las medidas, una vez que el ministro del Poder Popular para La Salud, Jesús Montilla, reportara el domingo pasado 7 nueve casos, para un total de 17 en el país. “Hemos fortalecido todas las medidas a nivel del estado, porque estamos en una zona limítrofe con Táchira y la frontera de Colombia y existen casos de AH1N1 en estos lugares. De los 17 casos, 12 se contagiaron en el exterior del país y los otros cinco se produjeron por contacto, aquí en Venezuela, con las personas infectadas”, agregó.

Finalmente, Molina destacó que la mayoría de los casos de virus AH1N1 en el país han tenido buena respuesta al tratamiento y ninguno ha requerido hospitalización. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

“Mesa de Unidad preocupa al Gobierno”



DIARIO LA VERDA

Las descalificaciones utilizadas por varios dirigentes del oficialismo en contra de la ‘Mesa de Unidad’ conformada el pasado lunes por varios partidos políticos de oposición, a juicio de, Ismael García, diputado de Podemos en la Asamblea Nacional (AN), demuestra la preocupación del Gobierno por la creación de “esta nueva fuerza política”.

“Han hecho una gran campaña de descalificación, lo cual quiere decir que vamos por buen camino porque entonces el Gobierno no le hubiese dado la preponderancia que le han dado”, señaló García.
Recalcó que la diferencia de la ‘Mesa de Unidad’ con la Coordinadora Democrática está a la vista, ya que, los partidos están organizados con coherencia.

García reveló que el propósito fundamental de la 'Mesa de Unidad' es discutir los temas que afectan a la colectividad como la pobreza y la inseguridad, además, “se pretenden organizar al pueblo y movilizarlo”.

“La situación critica del país cada día es más compleja porque en la medida que el gobierno es incapaz para resolver los problemas fundamentales de la sociedad, buscaran echarle culpas y enjuiciar, perseguir e inventar todos los días”, manifestó en entrevista con Unión Radio. .

Seguidamente, el representante de la tolda vinotinto precisó que se pretende ir unidos a las elecciones parlamentarias del próximo año y también lograr “la salida del presidente en el 2012 por la vía institucional”.

Ingresó grave al hospital la pasada semana y no han aparecido familiares

César Villamizar
La Prensa de Barinas



Luego de cinco días de haber ingresado al hospital Luis Razetti, en la ciudad de Barinas, inconciente y grave, un joven de aproximadamente 26 años de edad aún espera por sus familiares, pues hasta ayer nadie había preguntado por este ciudadano.

Personal paramédico y de enfermeros que atienden el área de observación de hombres de ese centro asistencial señalaron que el joven en referencia se encuentra en una de las camas de esa sección desde que ingresó inconsciente el pasado jueves.

Nada se sabe sobre su identidad, dirección de habitación o algún otro dato personal, por lo que hicieron un llamado público para que si alguien lo conoce, favor dirigirse al hospital Razetti.

Se trata de un joven de unos 25 ó 26 años, de tez morena clara, pelo corto, con marcadas cicatrices a lo largo de su pierna derecha y una profunda cicatriz en el abdomen.

También se reconoce por poseer un tatuaje de la cabeza de una calavera en el lado izquierdo del pecho y el de un cangrejo en el antebrazo del lado derecho. Desde que ingresó se encuentra inconsciente y en cama.

Lo mataron de cinco tiros tras recibir una llamada



César Villamizar Trejo/Foto: Eduardo Roselis
La Prensa de Barinas



A las 12 y 30 de la tarde de ayer miércoles, Daniel Ramón Jáuregui Rodríguez, buhonero de 19 años, fue llamado por su teléfono celular. Salió de su casa apresurado, fue a la esquina al encuentro con dos jóvenes, pero uno de ellos, al cabo de un minuto aproximadamente de diálogo, le propinó cinco balazos para dejarlo sin vida casi en el acto.

En la esquina ubicada en el callejón La Esperanza del barrio Mijaguas III quedó tendido el cuerpo inerte del joven de 19 años. De allí fue levantado con urgencia por algunos de sus familiares, quienes lo llevaron al área de cirugía menor del hospital "Dr. Luis Razetti", donde ingresó sin signos vitales.

Cinco balazos, uno de ellos mortal en la región inguinal del lado derecho, acabaron con la vida de Jáuregui Rodríguez, quien, al decir de investigadores policiales que tienen el caso en sus manos, fue víctima de jóvenes conocidos, pues éstos no sólo lo llamaron por su teléfono celular, sino que dialogaron con él brevemente para luego segarle la vida.

"La conversación que sostuvieron el joven y sus asesinos tuvo una duración de un minuto, lo suficiente para que el verdugo sacara a relucir el arma entre sus ropas y, acto seguido, propinarle la descarga mortal", explicó el jefe de la Policía Científica, sub delegación Barinas, comisario Jorge Silva.

El jefe policial presume que quienes dieron muerte a Jáuregui Rodríguez lo conocían hace rato, pues no se explica que el ahora occiso haya salido a la esquina a encontrarse con ellos.

"Los dos sujetos, luego del hecho, salen disparados corriendo y se perdieron de la escena. Es probable que un vehículo los estaba esperando más adelante", sentenció el jefe de la sub delegación Barinas del Cicpc.

Lo que también luce seguro es que el joven asesinado nunca se iba a imaginar que alguien lo quería muerto a cómo diera lugar. Cinco tiros revelan que así debió ser.

"No tenemos, hasta el momento, un móvil en torno al asesinato de este joven. Estamos evaluando las hipótesis, entre ellas la venganza, pero no podemos asegurar algo hasta el momento", señaló con énfasis el comisario Silva.

El sangriento suceso ocurrió a pocos metros donde Jáuregui vivía con su madre y hermanos, en la casa número 9-05 del callejón La Esperanza del barrio Mijaguas III.

"Lo levanté con vida y me quería decir algo, pero nunca lo logró. Cerró los ojos y no los volvió abrir...", relató uno de los vecinos del joven asesinado que ayudó a trasladarlo al hospital Razetti.

Buhonero y padre de tres hijos Los parientes de Jáuregui Rodríguez, en medio de su consternación, señalaron que su doliente era un joven trabajador aunque en la actualidad se encontraba desempleado.

"Daniel trabajaba como buhonero en los puestos de Unitrae, pero en estos momentos no estaba laborando", indicó muy breve Daniela Jáuregui, hermana mayor del joven asesinado.

Añadió que su hermano era padre de tres pequeños niños y residía en la casa número 9 en el barrio Mijaguas III, al sur de la ciudad.

Aduana Principal de Mérida colabora con impulso a sector ganadero local




Jairys N Parra R
PRENSA SENIAT

La Gerencia de la Aduana Principal de Mérida, siguiendo los lineamientos de la máxima autoridad aduanera y tributaria José David Cabello Rondón, efectuó una reunión con representantes del sector ganadero en aras de potenciar la captación de importadores que redunden en una mayor recaudación.

Con estos encuentros se intenta impulsar el sector ganadero que representa uno los sectores económicos más productivos de la región, en especial por la ubicación privilegiada para la importación bovina de las aduanas subalternas de El Vigía y La Ceiba.

También se puntualizaron aspectos sobre la forma de hacer la solicitud; recaudos a consignar y el procedimiento que lleva a cabo la Administración Tributaria para la aprobación o rechazo de la petición.

“El Cabellito” fue ultimado en El Matadero


A seis meses de haber salido de Puente Ayala, al sujeto se le había imputado un doble homicidio y lesiones, registrado en diciembre de 2008, así como el asesinato de un sujeto conocido como “El Salvaje” el pasado 22 de abril

María Teresa Vivanco / Impacto
Foto: Ramón Rodríguez


Anaco.- Daniel Rafael Cabello Romero de 22 años de edad, murió ayer a eso de las 12:45 de la noche en el hospital Jesús Angulo Rivas tras ser baleado en la calle Principal de sector El Matadero, presuntamente por la Policía de Anaco.

Ante el suceso, surgieron distintas versiones. Según Glendy Cabello, esposa del occiso, quien era conocido como “El Cabellito”, éste se preparaba para presentarse ante Tribunales, cuando fue sorprendido por unos seis funcionarios de la Policía Municipal en su casa, ubicada en la calle Principal del sector El Matadero.

Indicó que los funcionarios, vestidos de civil, le dieron unas bofetadas a ella, la introdujeron a una de las habitaciones y en la sala, le propinaron un tiro a su marido.

Contrario a las declaraciones de la familia, Daniel Dubón, director de Polianaco, señaló que el hombre estaba en las inmediaciones de su casa (en la referida dirección), cuando una comisión de investigaciones notó la actitud sospechosa del individuo.

Reseñó que el sujeto sacó un revólver calibre .38 y respondió a la presencia policial con balas.

Informó que en el acto se inició una persecución, en el que el hombre de 22 años de edad, salió herido.

Los efectivos cargaron al ensangrentado y los trasladaron hasta el hospital de Anaco, pero murió minutos después de su ingreso.

El comisario señaló que la acción policial fue legal, alegando que el hombre incurrió en el delito de resistencia a la autoridad.

Adujo que en el lugar del hecho, fue colectada por el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas de Anaco (Cicpc) el arma de fuego, tipo revólver.

Según el reporte médico, Cabello presentó tres heridas de bala, dos en la región pectoral y una en la ingle izquierda.

“El que a hierro mata, a hierro muere”

Según Dubón, “El Caballito” registraba un amplio prontuario penal en las diferentes sedes de seguridad.

Manifestó que uno de ellos era un doble homicidio, donde las víctimas fueron unas mujeres identificadas como Carmen Fuentes Méndez (27), Josefina Jenny García (18), y las lesiones de dos damas más. Una masacre originada el pasado 16 de diciembre de 2008, en Anaco.

El delito está ponderado en el expediente I 081 337, del Cicpc de Anaco.

El comisario enfatizó que aparentemente una de las mujeres atestiguó anteriormente en uno de los juicios, encausado en su contra, y el sujeto a poco tiempo de salir de la cárcel, las asesinó.

Asimismo, enfatizó que al hoy occiso se le acusaba por el asesinato de un sujeto apodado “El Salvaje”, quien respondía al nombre de Jesús Eduardo Rodríguez Portillo de 23 años de edad.

“El Salvaje” había sido interceptado y asesinado a tiros el pasado 22 de abril, en las inmediaciones de un taller de mecánica, situado en la calle Rómulo Gallego del sector Fernández Padilla.

CIV ve dificil adquirir una vivienda con eliminación del IPC


"Ahora la Cámara Inmobiliaria y todos los constructores en el país nos tendremos que adaptar y nos adaptaremos, seguiremos adelante"

UNION RADIO

***El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, indicó que con la eliminación del IPC a las viviendas a partir de este jueves 11 de junio, se ajustarán a las nuevas resoluciones, pero advierten que no se soluciona el problema habitacional.

Indicó que se ajustarán a las nuevas resoluciones gubernamentales, pero harán las acotaciones del caso, aunque no se les escuchó en las instancias oficiales.

“Efectivamente lo que va a suceder ante esta incertidumbre de lo que está pasando, es que todo el mundo se paraliza a entender que significa y cual es el alcance de la totalidad del decreto en cuestión”, aseguró en entrevista a Unión Radio.

Martini indicó que reunir una cantidad de dinero “equis” para la compra de una vivienda no es fácil en el país, por lo que destacó que si no existiera la forma de pre-venta, en el cual la gente va pagando la inicial en cuotas, pues a su juicio, no podría existir un mecanismo en la que compensen, de alguna manera, los costos de construir a futuro, “va a ser muy difícil que el venezolano pueda adquirir una vivienda”.

“Lo que significa que un mecanismo que existió hasta hoy, que era ajustar por inflación bajo los índices que el mismo BCV es el que los da y sobre el saldo deudor, era éste; bajo que premisa puedo poner yo un precio, cómo calculo yo la inflación a futuro, porque nadie en cualquier parte del mundo va a producir a pérdida”, enfatizó.

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela manifestó que el sector inmobiliario está dispuesto "a hacer patria", pero hay que definir las reglas y dejar que ellas se ejecuten.

“Porque vas a cambiar las reglas otra vez, porque haya unos que han utilizado mal las normas, pero no todo el mercado puede ser afectado por esto; ahora, la Cámara Inmobiliaria y todos los constructores en el país nos tendremos que adaptar y nos adaptaremos, y seguiremos hacia adelante, porque nuestro objetivo es hacer casas, no hacer políticas ni hacer resoluciones, ni vender lechugas en un mercado, eso es lo que sabemos hacer y queremos hacer”, afirmó.

Con respecto a la devolución del dinero, Martini Pietri expresó que hay una confusión porque efectivamente se les devolverá el dinero a aquellas personas que han sido objeto de cobros adicionales, si han cumplido con la resolución 98 del mes noviembre del 2008 y si han culminado los lapsos que estaban establecidos para entregar al vivienda.

“Eso quiere decir, que si usted tenía su vivienda que iba a ser entregada en tal fecha, y efectivamente eso se cumplió, el promotor tendría el derecho de cobrar lo que estaba establecido en el decreto”, dijo.

Ejecutivo Regional atiende problemáticas del municipio Libertador


Mora Ponce instó al alcalde de Mérida a solucionar los problemas del municipio Libertador. (Foto: Jesús Torres)


**** Funcionarios del Gobierno regional estarán en las parroquias Arias y Lasso de La Vega atendiendo las múltiples necesidades.


David Mora Ponce, comisionado del Gobernador en el municipio Libertador, informó que el próximo sábado, a partir de las nueve de la mañana, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, a través de la Dirección de Infraestructura (Dirfram), realizará el Primer Gabinete parroquial en el sector Lasso de La Vega.

El mismo, tiene como finalidad atender la problemática que se está presentando en esa populosa parroquia, producto de las fuertes precipitaciones que han azotado la ciudad en los últimos días. “En el río La Pedregosa se han formado varias tapizas y con la ayuda y asesoría de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación, se dará curso a las aguas para evitar daños mayores”, acotó Mora.

Igualmente, dijo que hoy viernes el personal del Dirfram estará en la parroquia Arias, específicamente en el sector El Rincón de Lourdes, para atender la problemática del lugar.

Por otra parte, el representante oficialista informó sobre el trabajo que viene realizando el gobierno regional en el municipio Libertador en pro del rescate de las diferentes plazas y parques. “Asumiendo la responsabilidad que tenemos con el pueblo y por instrucciones del gobernador Díaz Orellana, estamos atendiendo las necesidades que tenemos en el municipio Libertador, porque es competencia de la municipalidad y el alcalde Léster Rodriguez no hace nada al respecto”.

Igualmente, Mora Ponce instó al burgomaestre para que se avoque a solucionar los múltiples problemas que existen en la jurisdicción, de acuerdo a sus competencias claramente estipulados en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

“Ante la desatención de los espacios públicos merideños por parte de la Alcaldía de Libertador, ente que pareciera haber olvidado sus competencias en materia de ordenación urbanística, mantenimiento de plazas, parques, avenidas, patrimonio histórico y promoción del turismo local, la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Turismo puso en práctica el plan “Una Mano Amiga por Mérida”, el cual está arrojando positivos resultados”, puntualizó Mora. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Es necesario conocer el Socialismo del Siglo XX para construir el del Siglo XXI



El miércoles 17 era la fecha prevista para la presentación y bautizo del libro “Repensando las Revoluciones Clásicas”, pero posteriormente se pautó el viernes 19 de los corrientes para efectuar la actividad.

Prensa CLEM / MET
Foto: Lizardi Valero

Afirma licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla

Para el venidero viernes, 19 de junio, está prevista la realización del Foro sobre la Revolución como Problema Teórico y Práctico en el Salón Fabricio Ojeda del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), a partir de las nueve de la mañana.
La ponencia estará a cargo de Eduardo Molina, licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla, Magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de Los Andes y es Doctorando en Ciencias Humanas por esta misma casa de estudios.
Sobre la jornada Eduardo Molina señaló que está enmarcada en la discusión abierta en Venezuela sobre la construcción del Socialismo Siglo XXI y, además, será aprovechada para presentar y bautizar su libro “Repensando las Revoluciones Clásicas”, cuyo prólogo fue elaborado por el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, quien en el mismo expresa: “Es una obra de suma importancia que dará mucho de que hablar en Venezuela. Es un libro que nos muestra cómo se puede triunfar en una revolución pero también como se puede fracasar o traicionar dicha revolución”.
Del mismo modo, el presidente del CLEM destaca que la obra recoge las mejores lecciones sobre las revoluciones inglesa, francesa y rusa, para que sirvan de enseñanza a la Revolución Bolivariana; dejando bien claro que las revoluciones sociales no se pueden copiar, importar o exportar mecánicamente y desmontando implícitamente todos los argumentos de los actuales reformistas en Venezuela, quienes –según sus palabras- se han escudado en los recovecos de la propuesta presidencial del Socialismo Siglo XXI, mal interpretando a Simón Rodríguez, para negar absurdamente a las revoluciones socialistas pasadas, dándole un contenido vacío y oportunista a la propuesta presidencial.
“El libro del camarada Eduardo Molina no puede venir en mejor momento, un momento de avance y profundización de la Revolución, donde debemos ir dejando atrás al pequeño burgués que todos tenemos dentro para ir tomando medidas revolucionarias que vayan abriendo el verdadero camino para la transición al socialismo…”, afirma el legislador Ramírez en el prólogo del texto.
Por su parte, Molina reiteró que tanto el foro como el libro, se sustentan en estudiar las revoluciones pasadas, el Socialismo durante el Siglo XX, para comprender qué elementos nuevos se pueden implementar en la propuesta y cuáles deben ser persistentes.
“Hablamos del Socialismo Siglo XXI, pero no conocemos el del Siglo XX, lo cual es un error metodológico muy grave porque no se pueden hacer propuestas sobre un nuevo Socialismo sino se conoce el pasado, los fracasos, aciertos, logros y traiciones que existieron en la construcción del socialismo existente en el Siglo XX”, aseveró Eduardo Molina.
Ante lo anteriormente expuesto el declarante considera como una necesidad la discusión sobre el socialismo del Siglo XX, para poder mirar hacia la construcción de un nuevo socialismo, pero con argumentos científicos y bien fundamentados, por lo cual extendió una cordial invitación a todos quienes deseen conocer y profundizar sobre el tema para que asistan el viernes 19 de junio a la mencionada jornada a efectuarse en el Salón Fabricio Ojeda del CLEM.

Un autobús se incendió esta mañana en Montalbán





A las 7:30 am de hoy, 11 de junio, un transporte colectivo se incendió frente a la urbanización Juan Pablo II en Montalbán. Durante el incendio se escucharon dos detonaciones, presuntamente el tanque de gasolina. La unidad quedó completamente incinerada, a pesar de que los Bomberos Metropolitanos acudieron inmediatamente.

Se desconocen las causas y las circunstancias bajo las cuales se produjo el voraz incendio, aspecto que deberá ser establecido por la División de Siniestros de los Bomberos Metropolitanos. (Noticias 24)

Forense dice que David Carradine no se suicidó


Grandes dudas se ciernen en torno de la muerte del popular actor

El experto forense contratado por la familia de David Carradine dijo el jueves que el astro de “Kung Fu” no se suicidó, pero acotó que se requiere más información de los investigadores tailandeses para determinar la causa de muerte.

Los hermanos del actor, Keith y Robert Carradine, leyeron partes de una declaración preparada para reporteros de The Associated Press en un hotel en Los Angeles. En sus primeras declaraciones públicas desde que su hermano mayor fue encontrado ahorcado en el clóset de un cuarto de hotel en Bangkok, agradecieron el apoyo y pidieron respeto a su privacidad.

“Esta es una pérdida devastadora para nuestra familia y apreciamos profundamente las condolencias que llegan de todo el mundo”, expresó Keith Carradine.

También difundieron una declaración del Michael Baden de Nueva York que indica que una segunda autopsia determinó que Carradine no se suicidó.

“Sin embargo, para alcanzar una conclusión final en torno a la causa y el tipo de muerte debemos esperar más información de Tailandia, incluidos los hallazgos en la escena y la terminación de los estudios de laboratorio y toxicología que aún se realizan”, concluye el comunicado de Baden.

Los resultados de la primera autopsia, realizada el viernes de la semana pasada, no estarían disponibles en por lo menos tres semanas.

En una entrevista telefónica tras la reunión informativa, Baden dijo que espera recibir más información de las autoridades tailandesas en una o dos semanas y señaló que la información con la que se cuenta está incompleta.

“La autopsia es sólo parte del análisis”, dijo.

Carradine fue hallado muerto la semana pasada, ahorcado en un clóset de un cuarto de hotel en Bangkok. (AP)

Sicarios mataron a tiros a encargado de finca


Wilton Ortega fue asesinado por tres sujetos desconocidos


Regional del Zulia
Elizabeth Ávila
Foto: Rodery Socorro
Cabimas



Presuntos sicarios llegaron pasadas las 12:00 de la medianoche de ayer miércoles a la finca de la familia Alaña, ubicada en el sector Curva del Primo, carretera Los Puertos de Altagracia, donde acabaron con la vida del encargado de la hacienda, desde hace casi tres años.

El hoy occiso fue identificado como Wilton Ortega Camacho, de 38 años de edad, de nacionalidad colombiana, pero residenciado desde hace aproximadamente 10 años en el país, según declaraciones de su concubina, Miletzi Madrid, quien manifestó que su marido se quedaba de lunes a viernes en la finca y los sábados se iba a Maracaibo a visitarla a ella y a su tres hijos, de 10, 14 y 15 años.

Comentó Madrid que hace cinco años atrás Wilton trabajó en el mencionado hato durante dos años, pero hace casi tres años volvió a hacerse cargo de este lugar. “Yo le decía que mejor no volviera a trabajar allí, porque sicarios habían matado al dueño, Valmore Alaña, y le daba miedo que le pasara algo”.

La víctima se había llevado a su cuñado a trabajar con él en la hacienda desde hacía cinco meses, el muchacho quien tiene problemas motores, se encontraba en una de las habitaciones de la casa de la finca, cuando escuchó los impactos de bala, pero por temor se quedó dentro de esta.

“Los hombres me tocaron la puerta y me preguntaron que dónde estaba la llave del portón, que les abriera y que luego saliera corriendo para el monte, yo les hice caso para que no me hicieran nada”, expresó el testigo, quien prefirió no revelar su identidad.

Señaló que fueron tres sujetos los que entraron a la casa, “uno de contextura delgada y alto; otro más bajo y gordo y el último de contextura más fuerte. Mientras que otros tres estaban a bordo de una camioneta negra y grande, pero no pudo detallarlos. Ninguno me pareció conocido”, expresó.

Mencionó que Wilton logró herir a uno de los sujetos, con una escopeta que tenía para defenderse en caso de necesitarla. “El herido fue el más delgado y tenía la herida en la frente”.

Asimismo, se conoció que el encargado de la finca murió minutos después que le dispararan, en brazos de su cuñado, quien informó a su hermana y a los cuerpos policiales vía telefónica lo que había ocurrido, pero llegaron muy tarde, pues ya éste había fallecido.

Al sitio se apersonaron funcionarios de la Policía Municipal de Miranda, quienes custodiaron el lugar hasta que llegó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cabimas, quienes levantaron el cadáver y recolectaron las evidencias criminalísticas en el sitio, con la intención de dar con los responsables de esta muerte.

Brigada aduanera y tributaria del Occidente recorrió Aduana Principal de Mérida






PRENSA ADUANA

***En la consolidación de la cultura aduanera y tributaria que busca orientar a los ciudadanos en cuanto a sus deberes y derechos, el SENIAT recibió a estudiantes del Municipio Alberto Adriani en la Aduana Principal de Mérida

Con el propósito de formar conciencia aduanera y tributaria en los estudiantes y docentes del sistema educativo bolivariano, la Aduana Principal de Mérida recibió en esta oportunidad a la Primera Brigada Aduanera y Tributaria del SENIAT constituida en el occidente del país.

Treinta y dos alumnos del segundo año del ciclo diversificado del Liceo Bolivariano “El Vigía”, ubicado en el citado municipio, acompañados por dos de sus docentes, recorrieron todas las Áreas del recinto aduanero donde fueron instruidos por cada jefe de División acerca de las actividades y funciones que se realizan en cada una de ellas.

La proyección de la Aduana merideña y la orientación sobre el ejercicio y desempeño del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria SENIAT conforman lo logros de esta acción educadora, bajo los lineamientos presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso.

Alcalde de Rivas Dávila canaliza proyectos con la Gobernación de Mérida



Milton Ramírez, alcalde del municipio Rivas Dávila. (Foto: Jesús Torres)



Proyectos de gran interés en beneficio de la colectividad del Municipio Rivas Dávila, adelanta el alcalde de esta jurisdicción, Milton Ramírez, con apoyo de la Gobernación del estado Mérida.

La transferencia de recursos para darle continuidad a la construcción del gimnasio cubierto de Bailadores, fue firmada este miércoles 10 de junio por el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).

En materia de salud, el alcalde informó sobre la organización del Equipo de Respuesta contra la influenza, al que se han integrado instituciones públicas, consejos comunales y gremios organizados.

Recalcó que el municipio recibió también la inversión destinada al Hospital tipo I de Bailadores, que servirán para la instalación de una Unidad Epidemiológica.

En cuanto al tema de pavimentación, mencionó que en sectores como Villa Paraíso, El Cementerio, El Pinar y Democracia, fueron ejecutadas obras de asfaltado.

Por otra parte, hizo referencia a la suma de 270 mil bolívares fuertes recibidos, en beneficio del sector educación, para la adquisición de equipos necesarios en la labor educativa.

Con respecto a los planes de vivienda, señaló que hizo entrega al gobierno regional de un documento donde se señalan los terrenos que son propiedad del gobierno, con la idea de iniciar un proyecto masivo de construcción de residencias. (María E. Abarca González / prensa OCI)

Realizan concentración en apoyo a diario La Verdad



UNION RADIO

***En horas de la tarde de este jueves se concentró un grupo de personas para apoyar al diario La Verdad, que ha sido criticado por diputados de la Asamblea Nacional al haber publicado un titular en el que supuestamente incitan al delito.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Néstor Borjas, señaló que apoyan la concentración, de unas cuatro mil personas según dijo, porque “es uno de los diarios bastión de la libertad de expresión en este estado”, y se opone a un eventual cierre del rotativo.

Indicó que en el juego de la democracia se deben respetar las políticas editoriales informativas.

Rescatan a productor en Miranda luego de siete horas en cautiverio




Aquiles Antonio Troconis Paredes, quien este sábado cumple 70 años de edad, fue interceptado por varios hombres cuando iba llegando a su finca en el municipio Miranda, los cuales se lo llevaron secuestrado.

Sin embargo, siete horas más tarde, fue rescatado por los cuerpos de seguridad.

El capataz de la hacienda, Ramón Mata, andaba con la victima en una camioneta Caribe, color blanco, cuando sucedieron los hechos. Aunque a Troconis se lo llevaron, el trabajador de la finca pudo escapar y logró informar a las autoridades que dos de los que actuaron en el secuestro habían trabajado en una finca cerca de la zona, conocida como El Cuaimaral, ubicada en la carretera Falcón – Zulia.

El rescate lo realizó una comisión del SIP del Destacamento 33 de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cabimas. (Regional del Zulia)

Alcaldía de Libertador entregó créditos para mejoramiento de viviendas


Carlos Massini, presidente de Imvivienda, entrego los créditos

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Los espacios del Salón Mérida ubicado en la Alcaldía del municipio Libertador, fueron escenario de la segunda entrega de créditos por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda), a través de los cuales se verán beneficiadas a un importante número de familias merideñas que podrán realizar mejoras en sus casas y adquirir soluciones habitacionales en el mercado secundario.

Carlos Massini, Presidente de Imvivienda, explicó que cumpliendo con las políticas del alcalde Léster Rodríguez Herrera, orientadas a brindar beneficio a todas las comunidades del municipio, se cumplió con la entrega de los créditos del programa de financiamiento popular para mejorar las condiciones de vida de las familias.

“El monto de la segunda entrega se totalizó en 220 millones de bolívares”, apuntó Massini, quien además agregó que las personas beneficiadas fueron escogidas de acuerdo a su prioridad. Acotó que las personas interesadas en ser beneficiarios del plan crediticio, están presentando solicitudes desde el mes de enero en las oficinas de Imvivienda.

“Esperamos hacer una entrega mensual y con los menguados recursos que tenemos ir atendiendo la gran demanda de vivienda que existe en el municipio”, apuntó Massini. Igualmente, el Presidente de Imvivienda, exhortó a las personas que mantienen deudas con el instituto a cumplir con las cuotas de pago establecidas, pues este dinero sirve para atender más peticiones en el municipio.

Botti: Eliminar cobro de IPC es como negar que existe la inflación


“Me preocupa que por el camino que vamos estamos negando la realidad económica”, enfatizó Botti.

UNION RADIO

***El presidente de la comisión de finanzas de Fedecámaras, Jorge Botti, afirmó este jueves que negar la posibilidad de que se cobre el IPC en las viviendas “es tanto como negar que la inflación existe”.

Botti lamentó que el Ejecutivo tome medidas sin consultar con los sectores afectados. “Como de costumbre, se toman decisiones sin tomar en cuenta las consecuencias económicas que esto puede traer”, señaló a Unión Radio.

Botti explicó que cuando uno construye una vivienda o compra algo que se está construyendo, “en un país con una inflación tan alta, es estrictamente necesario que el comprador también reconozca esa inflación”.

“Me preocupa que por el camino que vamos estamos negando la realidad económica”, enfatizó Botti.

“Nuestros males no tienen que ver sino con corregir los entuertos de la economía que vienen desde hace muchos años y tiene que ver con la disciplina de una nación (…) Venezuela tiene como salir del entuerto económico y volver a la movilidad social”, reflexionó.

Estima que "al final" será peor el remedio que la enfermedad, porque "va a resultar en una inhibición a la construcción" y agregó que se verá más lejos la posibilidad de adquirir una vivienda.

UBV graduó nuevos comunicadores sociales


Profesionales de la comunicación compartieron y discutieron temas de interés con periodistas de gran trayectoria regional. (Foto Alonso Moreno)



Técnicos Superiores en Producción y Edición de Medios Impresos recibieron ayer su titulo universitario. (Foto Alonso Moreno)



*** En la carrera de Comunicación Social hay 350 estudiantes distribuidos en diferentes semestres y aldeas de los 23 municipios de la entidad.


Treinta y cinco estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) recibieron el titulo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Producción y Edición de Medios Impresos.

David Berrios, coordinador de la carrera, manifestó que el titulo fue entregado a pocos bachilleres, pues se trata de un grupo que estaba pendiente del año pasado por cumplir con este último paso.

Destacó, que el acto además sirvió para desarrollar una actividad formativa y política, que consistió en un foro donde los estudiantes pudieron discutir temas comunicacionales de interés en el ámbito nacional y regional, con periodistas de gran trayectoria en el campo profesional.

Próximos egresados

El coordinador de Comunicación Social de la UBV, David Berrios, señaló que actualmente en la carrera que dirige hay 350 estudiantes, distribuidos en diferentes semestres y aldeas de los 23 municipios de la entidad, y para el próximo año saldrá la primera promoción de Licenciados en Comunicación Social.

Aclaró, que la anterior promoción egresada de la UBV recibió el título de TSU, y posteriormente se entregará la licenciatura, ya que esta carrera comprende la entrega de dos títulos: cuando los estudiantes finalizan la mitad del pensum y cuando culminan el décimo semestre.

Cobertura de espacios sociales

Para finalizar, Berrios dijo que los comunicadores egresados de la Universidad Bolivariana son periodistas integrales, pues se insertan en todos los espacios sociales, dan cobertura informativa, hacen propuestas y colaboran en la elaboración de proyectos comunitarios en el área.

“El profesional de la UBV tiene una participación activa en los proyectos comunicacionales alternativos que se están fortaleciendo en todos los municipios de la entidad merideña. Actualmente hay un abanico de posibilidades en el campo laboral, no sólo en los medios masivos convencionales, sino también en los alternativos comunitarios y en los procesos de las organizaciones populares.” OCI/Nelly Paredes

Denuncian ante Conatel a Venezolana de Televisión



EL UNIVERSAL.COM

Caracas.- El Voluntariado de la Alcaldía Metropolitana y organizaciones civiles se presentaron hoy a la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para entregar un documento que denuncia al canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), por emitir opiniones contra la libertad de expresión y contra los medios privados.

Alfredo Romero, director del Voluntariado de la Alcaldía Metropolitana, señaló que algunos conductores de televisión deVTV, "hacen señalamientos directos no solo contra la persona jurídica del canal privado sino contra personas privadas naturales donde se establecen, además, esquemas con procedimientos utilizando desviación del poder para perseguir o intimidar".

Con respecto a la denuncia en contra del vicealmirante Rafael Huizi Clavier que hizo el diputado Mario Isea, Romero hizo un llamado a Conatel "para que también abra una investigación al canal VTV por violar y vulnerar la reputación de un ciudadano utilizando grabaciones privadas".

Indicó que anexarán a la denuncia un documento que refleja la importancia de la tres libertades: libertad de hablar, de ver y de escuchar. "Fundamentalmente lo que estamos requiriendo es que Conatel ejerza su autoridad y fomente la libertad de expresión".
Potazo por Globovisión

De igual manera, Romero aseguró que el voluntariado Metropolitano, organizaciones civiles, consejos comunales y vecinos se unirán al evento el Globopotazo que convocó el dirigente de Alianza al Bravo Pueblo, Oscar Pérez, y fomentado por la Alcaldía Metropolitana. "Nos hacemos parte de esta iniciativa y en ese sentido abrimos a la ciudadanía 12 puntos más de recolección".

"Se trata de un ejercicio democrático no sólo para colaborar con dinero sino para que el país exprese su apoyo a los canales privados y la libertad de hablar, de ver, de escuchar que tenemos", dijo Romero antes de entrar a Conatel.

Los puntos de colaboración se encuentran distribuidos entre los municipios Sucre, Libertador y Baruta. "El sábado estaremos en el Unicentro el Márquez a la salida del metro y para el domingo, en el Central Madeirense del Márquez y frente al semáforo del Centro Comercial de Macaracuay".

"En el municipio Baruta, los voluntarios estarán con la sociedad civil en la avenida principal de Prados del Este, Centro Comercial Las Pirámides, la intersección de Caurimare, el mercado del Boulevard de El Cafetal, en Colinas de Bello Monte específicamente en el Centro Polo. En la Trinidad por la zona industrial y en el municipio Libertador en San Bernardino y frente al Central Madeirense", destacó.

Entregan documento en Conatel para exigir libertad de expresión


“La libertad de ver, oportunidad de elegir lo que quieren ver y la libertad de escuchar, representados por aquellas personas que quieren escuchar diversas opiniones"

UNION RADIO

***El abogado Alfredo Romero, miembro del Voluntariado Metropolitano, informó que entregaron este jueves en Conatel un documento donde exigen la libertad de expresión en Venezuela

Romero dijo que el documento suministrado al organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, reclama “la libertad de hablar, decir lo que pensamos sin ser señalados y a expresarse en medios de comunicación”.

“La libertad de ver, oportunidad de elegir lo que quieren ver y la libertad de escuchar, representados por aquellas personas que quieren escuchar diversas opiniones. “Estamos pidiendo a Conatel que ejerza en virtud de su autoridad”, agregó.

Asimismo, denuncian al canal del Estado “en virtud de emitir opiniones contra la libertad de expresión y particularmente contra medios de comunicación privados”.

Resaltó que el Voluntariado “está haciendo una llamado a Conatel a los efectos de que investigue al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) por utilizar grabaciones privadas como en los casos del vicealmirante, Rafael Huizi Clavier y el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales”.

El Manchester United acepta 94 millones por Cristiano Ronaldo



EL PAIS.COM

***El club inglés permite al jugador entablar conversaciones con el Real Madrid para decidir su futuro profesional

La alianza Real Madrid-Cristiano Ronaldo ha dado un paso casi definitivo tras el "sí" del Manchester United a la oferta récord de 93.84 millones lanzada por el club de Chamartín. La noticia, sin embargo, no es más que el cumplimiento de una de las cláusulas del contrato al que ambas entidades llegaron el año pasado, cuando acordaron que el club británico estaba obligado a venderlo a partir del 1 de julio si se mantenía una puja de más de 80 millones de euros por el jugador. De hacerse realidad el fichaje, sería el traspaso más caro de la historia del fútbol en un mercado que atraviesa una profunda depresión.

Ahora, la directiva que preside Florentino Pérez tiene luz verde para negociar directamente con el jugador y resolver los últimos detalles antes de proclamarse jugador del Real Madrid de forma oficial. "A petición de Cristiano que ha vuelto a expresar su deseo de abandonar el club, y después de una conversación con los representantes del jugador, el United ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid que le permite hablar directamente con el jugador. Se espera que las conversaciones concluyan hacia el 30 de junio", recoge un comunicado en la página web oficial del Manchester.

Cristiano Ronaldo, de 24 años, jugó una temporada más en el Manchester United a petición de su entrenador Alex Ferguson, que prometió dejarle marchar el verano siguiente (2009). El permiso concedido por su club deja en manos del centrocampista portugués el cierre de las negociaciones.

El Real Madrid, por su parte, ha emitido un breve comunicado oficial en el que precisa que ha realizado una oferta al Manchester United para la adquisición de los derechos del jugador Cristiano Ronaldo y espera cerrar el fichaje de la estrella lusa "en los próximos días".

El más caro de la historia

De hacerse realidad el traspaso del jugador, Cristiano Ronaldo lideraría la lista de fichajes más caros de la historia del fútbol.

1. Cristiano Ronaldo, de Manchester U al Real Madrid (2009): 93.8 millones

2. Zinedine Zidane, del Juventus al Real Madrid (2001): 75 millones

3. Kaka (BRA), del Milan al Real Madrid (2009): 65 millones

4. Luis Figo, del FC Barcelona al Real Madrid (2000): 61 millones

5. Hernan Crespo, del Parma al Lazio (2000): 56 millones

6. Gaizka Mendieta, del Valencia al Lazio (2001): 48 millones

7. Rio Ferdinand, del Leeds United al Manchester United (2002): 47 millones

8. Andreï Shevchenko, del Milan al Chelsea (2006): 46 millones

9. Juan Sebastian Veron, del Lazio al Manchester U. (2001): 46 millones

10. Ronaldo, del Inter de Milan al Real Madrid (2002): 45 millones