ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 junio, 2009

De dos disparos acribillan a obrero en El Vigía


En este sector se produjo el asesinato del obrero


Funcionarios del Cicpc cumplieron las formalidades legales


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López – MERIDA DIGITAL



Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de hoy miércoles, fue asesinado Luís Alberto Silva, obrero, de 55 años de edad. El hecho se registró en la parte alta del barrio 23 de Enero, en la vía que conduce a la Cueva del Humo, municipio Alberto Adriani.

Funcionarios policiales y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron alertados por los vecinos, quienes escucharon unos disparos, ya en el sitio, los efectivos de los organismos de seguridad localizaron el cadáver de Luís Alberto Silva, en la sala de su humilde vivienda.

De acuerdo a los vecinos, el hoy occiso vivía sólo, circunstancia que al parecer favoreció al asesino, quien presuntamente era conocido de Luís Silva o encontró la puerta de la vivienda abierta y sin ningún problema ingresó y le disparó.

Según informaron autoridades competentes, Silva no presenta registros policiales ni judiciales, razón por la cual se desconoce el móvil del asesinato. Los vecinos se mostraron extrañados con el triste final del hombre que según ellos no tenía problemas con nadie.
Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver el cual fue llevado hasta la morgue del Hospital II de El Vigía, donde el médico forense le observó dos heridas por arma de fuego en el pecho.

De certera puñalada en el corazón asesinan a joven de 24 años


El cuerpo del hombre fue ingresado a la morgue del Hospital II de El Vigía


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López – MERIDA DIGITAL



A las 3:30 de la madrugada de hoy miércoles, fue asesinado Darwin de Jesús Valero Angarita, de 24 años, luego que presuntamente se originó una riña entre el joven y sujetos desconocidos en plena vía pública en el barrio La Victoria, conocido como Hueco Piche, en el municipio Alberto Adriani.

Se conoció que Darwin de Jesús Valero Angarita, no tenía residencia fija ni oficio conocido, por lo que se presume que los asesinos pudieran ser personas que frecuentaban la calle con él.

Como móvil del asesinato, las autoridades manejan posibles problemas con droga, alcohol o por control de territorio.

Funcionarios del Cicpc cumplieron con el protocolo legal mediante el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a la morgue del Hospital II de El Vigía, donde el forense observó que Darwin Valero, recibió una certera puñalada en el pectoral izquierdo, la cual le causó la muerte en el sitio al ocasionarle daños irreversibles en el corazón.

Brasil derrotó 2-1 a Paraguay en Recife y es el nuevo líder de la eliminatoria




EL TIEMPO.COM

Salvador Cabañas anotó el tanto (25 PT), de tiro libre, en el arco de Julio César. Igualó Robinho (38 PT) para el equipo que este miércoles es local y aumentó Nilmar (5 ST).

Cayeron con droga “Los Dominicanos” en El Vigía


En esta casa se localizó droga y fueron detenidas tres personas

Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López – MERIDA DIGITAL

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pertenecientes a la subcomisaría de El Vigía, ejecutaron una orden de allanamiento emanada del Juez de Control 6, del Circuito Judicial Penal del municipio Alberto Adriani, en una vivienda ubicada en el sector Caño Seco II, comunidad perteneciente a la parroquia Pulido Méndez.

En el lugar fueron localizados 40 envoltorios de presunta cocaína y marihuana e igualmente fueron detenidos dos hombres de 20 y 18 años de edad, así como también un menor de 15 años.

Los detenidos al parecer forman parte de la banda “Los Dominicanos”, quienes fueron puestos a la orden de las Fiscalías Séptima y Décima Octava, esta última competente en materia penal en Niños, Niñas y Adolescentes.

Chile suma otros 1.418 casos de nueva gripe


Una persona vende mascarillas a las afueras del Hospital General San Juan de Dios de Ciudad de Guatemala

EL PAIS.COM

***Se convierte en el país suramericano con más personas infectadas, con un total de 1.694 confirmados

Con 1.694 personas infectadas y dos fallecidas por la influencia de la nueva gripe, Chile se ha convertido en el país suramericano que tiene más casos contabilizados, cuarto a nivel mundial y primero según el número de habitantes del país. En los últimos siete días se han registrado 1.418 nuevos casos. Aunque los hospitales y clínicas están atestados de pacientes que acuden a consulta por enfermedades respiratorias, no se observa la intranquilidad y alarma pública que hubo en México, desde donde se propagó al mundo el H1N1.

En las calles de la capital e incluso en los aeropuertos resulta muy extraño encontrarse a alguien que lleve mascarilla, y salvo en los primeros días que se declaró el nuevo virus, las clases no se han suspendido ni en los colegios ni en las universidades donde se han encontrado casos de estudiantes con la infección. Ninguna actividad laboral se ha detenido o paralizado debido a la nueva gripe. También es significativo que la prensa chilena haya relegado el tema a sus páginas interiores.

El sistema de salud ha reaccionado con rapidez. Los medicamentos contra la nueva gripe son gratuitos en el sistema público y la atención tiene cobertura en el Estado y en los seguros privados. Muchos médicos creen que el alto número de casos en Chile, muy por encima de otros países suramericanos, se debe al mayor rigor con que el sistema de salud los detecta e informa para su tratamiento, pero que también influye que el país chileno cuenta con una temperatura media inferior.

Existen protocolos que los médicos deben seguir para el tratamiento de los pacientes, medicamentos y posología, con informes escritos y en Internet. El Gobierno tiene un stock de 950.000 fármacos antivirales y ha hecho campañas para informar de las medidas preventivas. El conocimiento de la baja tasa de mortalidad que tiene el H1N1 ha contribuido a que la intranquilidad sea menor que en otros países latinoamericanos.

El 1,7% de las 1.694 personas afectadas ha necesitado ser hospitalizado, pero sólo 29 casos han sido de gravedad y dos (0,12%) han fallecido. Es un porcentaje menor al de Estados Unidos, el país con mayor número de contagiados (13.217), de los que 7,8% ha sido hospitalizado y el 0,2% ha muerto. Un 63% del total de infectados en Chile ya se encuentra sano y el 35,3% está en su domicilio sin presentar complicaciones. La mayoría de los casos se ha registrado en niños y jóvenes en edad escolar, de cinco a 19 años. Se han diagnosticado casos infectados por la nueva gripe en 63 centros educativos.

La preocupación se concentró sólo en los primeros días, cuando el H1N1 surgió en México. Las autoridades, que inicialmente implantaron medidas de contención, incluyendo controles de temperatura en aeropuertos y puertos, después de que el virus llegase a un colegio de la zona oriental de Santiago, desde donde se propagó, y a Puerto Montt, 1.000 kilómetros al sur, debieron cambiarlas por el actual plan para mitigar el contagio.

El número de infectados podría hasta cuadruplicarse en los próximos días por los casos todavía no confirmados. Como además se adelantó la llegada del virus respiratorio sincicial, que aparece cada invierno, con estadísticas más preocupantes que las del H1N1, el Ministerio de Salud reconvirtió 800 camas pediátricas de la Región Metropolitana para hospitalización por causas respiratorias.

Docentes estadales marcharán en reclamo de sus derechos


Julio Parra invita a la colectividad merideña a la marcha de los docentes el próximo 16 de junio




Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López - MERIDA DIGITAL



Julio Alexander Parra, directivo de SINDITEM FENATEV, fijó su posición en torno a los múltiples problemas que confrontan desde hace meses los docentes dependientes del ejecutivo regional.

De acuerdo al dirigente gremial, el ejercicio de la educación en el país se encuentra amenazado, ya que con la aprobación de la Contratación Colectiva en el ámbito nacional se abrió una brecha para la modificación radical del sistema educativo venezolano, con una orientación estatista, autoritaria y en extremo de control gubernamental.

Afirma que cualquier idea que no sea aprobada en los círculos oficiales va a ser perseguida y atacada por no compartir el ahora llamado “proyecto socialista” y denunciamos porque le falta mucho para tener una orientación moderna, democrática y humanista, que es la necesaria.

La situación de acuerdo al parecer de Julio Parra, se complica "si le sumamos los ya permanentes y acostumbrados problemas administrativos, económicos, de seguridad social, de atención efectiva a los planteamientos laborales del gremio docente; no podemos sino señalar que la educación es una de las áreas donde el gobierno nacional y los distintos gobiernos regionales también están reprobados. No sólo infraestructura y servicios hacen falta para mejorar la educación, que por cierto hay otra deuda en ese sentido; es importantísimo mejorar la condición social del docente, dar un trato digno a sus exigencias y respetar su labor profesional".

Todos estos aspectos justifican que los docentes merideños "estemos preocupados y ocupados en hacer valer nuestros derechos y enviar un mensaje claro al pueblo merideño. La profesión docente es digna, se debe respetar en todos los sentidos y atender a los reclamos gremiales. El papel del educador es fundamental en la escuela, donde su función debe ser de liderar el proceso educativo y orientar la formación del estudiantado, proceso que debe contar con el acompañamiento de la familia y la sociedad, en un marco legal establecido y no en base a caprichos de funcionarios burocráticos con intereses partidistas".

Por estos motivos, así como por la exigencia de compromisos incumplidos de las autoridades regionales con el gremio, es que los docentes han decidido marchar el próximo martes 16 de junio por las calles de Mérida, y manifestar su situación de inconformidad laboral. El gremio exige seriedad de las autoridades, respeto al marco legal vigente, cese a las improvisaciones e imposiciones, no a la diatriba proselitista partidista y que se cancelen las deudas pendientes, económicas y sociales.

Los maestros y maestras estarán en esta marcha para exigir respeto a su profesión. Todos los docentes deben estar ahí y manifestar su rechazo a nuevos esquiroles y al entreguismo patronal, así como hacer valer sus derechos.

Un llamado para que participen a padres y representantes, y también manifiesten su opinión pública sobre el trato y orientación que pretenden imponer en educación a sus hijos e hijas.

El martes 16 de Junio a las nueve de la mañana, en la Plaza de Milla, "estamos todos convocados a alzar nuestra voz de protesta. Basta de atropellos y mentiras al magisterio. Todos los preocupados por el futuro de nuestra educación debemos hacernos presentes".

Alcaldía de Libertador entrega créditos para viviendas


Esta será la segunda entrega de créditos que realiza la Alcaldía del Libertador


Judith Vega Mejía
Foto: Benjamín (Nino) López



De acuerdo a información suministrada por Carlos Massini, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda), hoy jueves a las 3:00 de la tarde, se efectuará la segunda entrega de créditos por parte del mencionado ente.

En el acto igualmente se presentará el modelo de vivienda prototipo que serán construidas en la jurisdicción del Municipio Libertador, que de acuerdo a Massini es una de las prioridades del gobierno municipal, pues es uno de los problemas más graves con los que se enfrentan los merideños.

Además de Carlos Massini, en el acto también estará presente el alcalde Léster Rodríguez y algunos de sus directores.

Venezuela EMPATO 2 a 2 con Uruguay



MéridaDigital.com

Venezuela termina el partido empatando con un marcado de 2 a 2,con goles de Giancarlos Maldonado y José Manuel Rey, por Venezuela y por Uruguay Diego Forlán y Luis Suarez quedando Venezuela en el septimo lugar con 17 puntos empatado con Colombia.

Piratas abren fuego contra guardacostas de Guayana y huyen hacia Venezuela


Piratas Abren Fuego contra un Barco

EL UNIVERSAL

Georgetown.- Varias personas sospechosas de ser piratas abrieron fuego contra un barco de los guardacostas de Guayana mientras escapaban hacia Venezuela, informó hoy una fuente militar.

La Fuerza de Defensa de Guayana (GDF, por su sigla en inglés) explicó que el hecho ocurrió cuando los guardacostas remolcaban dos botes de pesca secuestrados que se habían localizado a la deriva en el océano Atlántico y los sospechosos comenzaron a disparar desde una lancha rápida, informó Efe.

En un breve comunicado, la GDF precisó que los guardacostas repelieron los disparos, mientras perseguían la lancha que a toda prisa dio marcha atrás "en dirección a Venezuela".

La operación de rescate de los dos embarcaciones comenzó el martes en la noche, después de que la GDF recibió un informe de la Policía de Guayana en el que indicaban que el secuestro tuvo lugar en Waini Point, en el distrito noroeste de esta nación suramericana.

Los botes y sus ocupantes fueron localizados el miércoles y cuando eran remolcados, los guardacostas observaron que una lancha rápida se aproximaba desde Venezuela.

En ese momento, los guardacostas guayaneses intentaron interceptar a la tripulación de la lancha, pero fueron recibidos con fuego.

Las autoridades no informaron de inmediato si hubo heridos en el incidente.

El Ministerio de Seguridad Nacional ha identificado a sus vecinos Surinam y Venezuela como presuntos refugios de piratas que persiguen barcos de Guayana para robar sus motores y aparejos de pesca y luego los dejan a la deriva o asesinan a las tripulaciones, cuyos cadáveres son lanzados al mar.

La Vinotinto con golazo de Rey empata el partido 2-2


Giancarlo Maldonado celebra con el público de Cachamay

EL NACIONAL.COM

***Un gol en el minuto 8 pone en el marcador 1-0 a favor de la selección de Venezuela. Luis Suárez, por parte de los charrúas en el minuto 61 pone el empate en el partido. Forlan en el minuto 71 da vuelta al partido. 1-2. Rey con un tiro libre y un golazo a los 3 minutos empata el partido. Uruguay había empezado la parte complementaria con mucha fuerza y dominio de la pelota

En un juego bastante ofensivo, la Vinotinto le está ganado 1-0 a Uruguay en el Centro Total de Entretenimiento de Cachamay en Puerto Ordaz que se encuentra completamente lleno.

En el minuto 8, un pase de Tomás Rincon a Giancarlo Maldonado, el ariete venezolano hizo un "sombrerito" al portero charrúa para marcar el gol que pone adelante a la seleccion venezolana. El juego se ha caracterizado por ser muy físico, sin un claro dominador.

En el minuto 35 un disparo de los charrúas de larga distancia ha sido la única posibilidad de peligro de empatar el juego.

Moreno, dos minutos después dispara y el tiro pasa rozando el paral de la arquería uruguaya.

La primera parte finaliza sin un claro dominador en la cancha y sólo la gran definición de Maldonado hace que el marcador favorezca a los de casa.

El segundo tiempo comienza con una selección de Uruguay que busca de manera más decidida el empate. En los primeros compases la selección Vinotinto se vio acorralada en su espacio. Pero la defensa se mostró bien parada.

En el minuto 61, Luis Suárez con un cañonazo por bajo, marca el empate en el juego, reflejando el dominio que los uruguayos habían tenido durante toda la parte complementaria.

Forlan

Así empezaron el partido:

Venezuela: Renny Vega; Gerzon Chacón, José Manuel Rey, José Manuel Velásquez y Juan Fuenmayor; Franklin Lucena, Tomás Rincón, César González y Juan Arango; Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno. Seleccionador: César Farías.

Uruguay: Sebastián Viera; Bruno Silva, Diego Godín, Diego Lugano, Martín Cáceres; Diego Arismendi, Diego Pérez, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Luis Suárez. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Árbitros: El brasileño Silvio Fagundes, asistido por sus compatriotas Roberto Braatz y Alessandro Rocha.

Estudiantes del IUTB visitaron Planta de Distribución de Pdvsa


Alumnos del IUTB se preparan en el combate de incendios


Funcionarios bomberiles organizaron esta actividad

OCI/Bomberos/OCH

Realizaron práctica

++++Este tipo de eventos se organiza con frecuencia para capacitar y adiestrar a los alumnos de este instituto.

Estudiantes del tercero y cuarto semestre del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) realizaron una práctica de adiestramiento, en cuanto al combate de incendios, en las instalaciones de la Planta de Distribución de Combustible de la empresa Petróleos de Venezuela, ubicada en la población de El Vigía.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que esta actividad de capacitación fue planificada por los funcionarios bomberiles Fabián Soto y Edwin Lobo, quienes forman parte de la planta de docentes del IUTB y se esmeran por preparar eventos de este tipo que contribuyen en la formación integral de estos futuros profesionales.
Señaló que 50 alumnos de la carrera de Ciencias del Fuego, Seguridad y Rescate, visitaron las instalaciones de esta planta de distribución de combustible en el kilómetro 15 de la ciudad de El Vigía, con el propósito de conocer el funcionamiento de los sistemas fijos de extinción de incendios, sistemas de detección de alarma, y las técnicas de extinción en líquidos inflamables y combustibles.
Resaltó que también recibieron información importante sobre el trabajo que se lleva a cabo en esta planta y las medidas a tomar en caso de presentarse alguna contingencia en estas instalaciones.
Durante un día los estudiantes del IUTB fueron atendidos por el capitán (B) José Lucena, quien labora como bombero en Pdvsa y ofreció la respectiva información al explicar las técnicas y procedimientos utilizados para combatir los incendios, reforzando así los conocimientos teóricos recibidos en la cátedra de Operaciones contra Incendios.
Este evento además permitió estrechar los lazos de cooperación entre las dos organizaciones con el fin de mejorar la seguridad dentro y fuera de esta planta de distribución en caso de contingencias.

Bomberos se actualizaron en sistemas troncalizados y comunicaciones


Personal que participó en el curso

OCI/OCH

Mediante un curso

++++Este evento forma parte de las actividades de capacitación que organizan en conjunto la institución bomberil y el Satem para adiestrar de manera integral a su personal.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y alumnos de la Escuela Técnica Industrial mención Bombero (Etibem) recibieron un curso de capacitación sobre los sistemas troncalizados y las comunicaciones en los niveles básico y avanzado, además del manejo del Sistema 171.
Robert Torres, director del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), informó que esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, teniendo como instructores a Omar Labrador, coordinador de la Red Troncalizada del Satem; José Suescun, presidente de la Banda Ciudadana; y Anyerson Aguilar, funcionario del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.
Señaló que 30 personas participaron en este evento, entre bomberos y estudiantes, con el propósito de recibir información relevante sobre los sistemas troncalizados, comunicaciones y el número de emergencia 171, actualizando los conocimientos en esta área para ofrecer un mejor y óptimo servicio a toda la ciudadanía.
Destacó que la idea de organizar y efectuar estos cursos es contribuir en la profesionalización y adiestramiento del personal que trabaja con estos sistemas para que cada día sea más efectivo el servicio que se brinda diariamente a la colectividad merideña

Consejos Comunales de Libertador recibirán recursos en Julio


El Gerente General de la Alcaldía ofreció detalles de las transferencias para los Consejos Comunales

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Deben antes aprobar los requisitos de la Alcaldía

En el mes de julio los diferentes Consejos Comunales del municipio Libertador que hayan cumplido con los requisitos exigidos por la alcaldía, recibirán la transferencia de recursos para comenzar con la ejecución de las obras civiles aprobadas por la ordenanza de presupuesto, y que están previstas ejecutar en el ejercicio económico financiero 2009.
La afirmación fue hecha por Carlos Ramos, Gerente General, de la alcaldía Libertador, quien además agregó, que siguiendo las instrucciones del burgomaestre Léster Rodríguez Herrera, la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico junto a la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), trabajan de manera conjunta para ultimar los detalles de la transferencia.
“A los Consejos Comunales se les han exigido tres requisitos fundamentales. En primer lugar, en caso de haber recibido recursos, deben haber hecho la rendición de cuentas; en segundo lugar, que la obra a ejecutar este dentro del ámbito geográfico de la organización comunal y por último, que estén adecuados y actualizados”, explicó Ramos.
En este respecto, el Gerente General del ayuntamiento local, fue enfático al decir que aquellas organizaciones comunales que no estén debidamente organizadas, recibirán un mes de plazo, por parte de la Alcaldía Libertador, para que lleven a cabo nuevas elecciones y nombren sus respectivas autoridades.
“La próxima semana enviaremos al Concejo Municipal el listado de obras que serían transferidas a los Consejos Comunales, pues luego de haber sido aprobado el Plan de Inversión por el CLPP, cumpliremos con el segundo requisito exigido por la Ley, el cual se traduce en la autorización del ente edilicio de Libertador para dar marcha a la transferencia”, apuntó Carlos Ramos.
De la misma forma, destacó el Gerente General del ayuntamiento capitalino, que los proyectos presentados por los Consejos Comunales han sido revisados en su totalidad por la Sala Técnica del CLPP. Sin embargo, aquellos relacionados con obras hidráulicas fueron formulados por la Gerencia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico.
“Hemos trabajado como un solo equipo Gerencia y Sala Técnica, trabajando de manera integrada. Aspiramos que en las próximas semanas se integren los voceros de los Consejos Comunales para explicarle el mecanismo de transferencia de recursos. Las obras van ser inspeccionadas por la alcaldía, pues tenemos que rendir cuentas de estos recursos aún cuando los administren los Consejos Comunales”, finalizó Ramos.

Venezuela le gana 1-0 a Uruguay en el primer tiempo del partido de eliminatoria




MERIDA DIGITAL

Gian Carlo Maldonado marcó el tanto del triunfo parcial al minuto nueve, al pasar el balón por encima del cuerpo del arquero charrúa.

El equipo uruguayo, aún cuando apretó no logró vencer al portero venezolano Renny Vega, quien magistralmente atrapó las pocas llegadas de los uruguayos.

Por su parte, los jugadores venezolanos intentaron en dos oportunidades subir el marcador, pero sin suerte. Se notó al término del primer tiempo a un Juan Arango, capital del equipo de Venezuela, algo distanciado y hasta desaparecido de las jugadas.

Se mantienen vivas las intenciones de Venezuela en lograr su clasificación para el Mundial del año 2010.

Colombia derrotó 1-0 a Perú y se ubica en el séptimo lugar de la eliminatoria




EL TIEMPO.COM

Falcao García anotó el gol al minuto 25 del primer tiempo. Con este triunfo, el equipo quedó con 17 puntos, a tres del quinto lugar, que ocupa Ecuador. Si Venezuela vence a Uruguay quedaría octavo.

Con el triunfo el equipo nacional llega a 17 puntos y se ubica séptimo, a tres unidades del quinto.

Para el segundo tiempo, el delantero Hugo Rodallega entró por Wason Rentería, de regular rendimiento en la primera etapa.

Al minuto 2 del complemento, luego de un rebote en el área, Falcao no cabeceó bien el balón, que se fue por el lado del palo derecho.

Luego, Hugo Rodallega no alcanzó a patear luego de un centro de Vladimir Marín por izquierda.

Al 10, entró Abel Aguilar por Fabián Vargas. Amonestaron a Hugo Rodallega.

Al minuto 12, Falcao García remató, en un tiro que pasó rozando el palo izquierdo del arquero Butrón.

Perú respondió con un tiro libre de Johan Fano que a pocos metros del palo izquierdo de David Ospina.


Al minuto 18, Falcao mandó un disparo que Butrón le sacó al tiro de esquina. Gran atajada del peruano.

Al 21, Paolo Guerrero tuvo la opción más clara para los peruanos, luego de que se volteó en el área y remató muy cerca del arco de un Ospina vencido.

Falcao García anotó el gol al minuto 25, luego de un tiro de esquina cobrado por Macnelly Torres, Cristian Zapata recibió en el segundo palo y le envía el centro al delantero.

Primer tiempo

El equipo nacional tuvo el control del partido, pero todavía no concreta esa posición de balón

Al minuto de juego, Falcao García remató al portico peruano, pero Butrón controló. Lo demás ha sido de trámite y de pases en el terreno rival.

Al minuto 11, Vladimir Marín tuvo la opción en tiro libre, pero lo envió al apenas cerca del palo izquierdo.

Wason Rentería desperdició una oportunidad, luego de un centro de Camilo Zúñiga. Envió el balón lejos, muy por encima del horizontal.

En Perú, Juan Vargas salió lesionado de la cancha y lo sustituyó Juan Carlos Trujillo.

El equipo dirigido por Eduardo Lara está obligado a derrotar a los incas para soñar con la clasificación al Mundial. La Selección tiene 14 puntos y es octavo en la clasificación general.

La principal novedad en la alineación del equipo colombiano será la presencia del volante barranquillero Macnelly Torres, quien será el enganche y quien tendrá que poner en posición de gol a los delanteros.

Este es el primer partido en la historia de la eliminatoria que se juega en Medellín, nueva sede la Selección.

Siga acá las incidencias del partido.

Agreden a equipo reporteril del Diario La Verdad en Zulia




En el municipio San Francisco del estado Zulia, fue agredido el equipo reporteril del Diario La Verdad, al momento de cubrir una protesta del sindicato de trabajadores de esa alcaldía por despidos “irregulares”.

Edward Perdomo, fotógrafo del Diario La Verdad, se trasladó esta tarde a las sede de la alcaldía de San Francisco en el estado Zulia, luego de que le informaran sobre una protesta del sindicato de trabajadores de ese ente municipal, por despidos “irregulares”. Pero cuando llegó al lugar de los hechos, ya se había disuelto la manifestación y sólo encontró a uno de los afectados, quien comentó que toda la situación comenzó con reducciones en el horario de trabajo de la alcaldía y terminó con una serie de despidos.

Según relató el reportero gráfico en contacto telefónico con Noticias24, se encontraba tomando imágenes referenciales de la sede cuando se acercó uno de los trabajadores activos y le dijo que él tenía prohibido sacar fotografías del lugar.

Asimismo, contó que a dicho empleado se le unió un nuevo grupo de hombres y mujeres, que comenzó a agredirlo verbalmente amenazándolo e intentando quitarle la cámara que portaba.

Perdomó narró que los trabajadores lo hicieron retroceder hasta el carro donde se había desplazado junto al chofer Julio Rincón, golpearon el vehículo exigiéndole que borrara las fotos tomadas.

La situación siguió hasta que funcionarios de Polisur intervinieron y resguardaron al equipo de prensa en una de sus unidades. (NOTICIAS 24)

Charlie perdió la vida por no obedecer a su concubina


En las puertas del ambulatorio donde su mujer pariría, quedó tendido el cuerpo de Charlie Silva


GERARDO MORÓN SÁNCHEZ
El Informador



**** Un sólo policía no es suficiente para cuidar el centro de salud. El hijo del occiso nació cinco horas después del crimen de su padre.


Charlie Silva sabía que de un momento a otro moriría y toda su familia también. Lo que no presumía era que el momento se iba a dar en vísperas del nacimiento de su sexto hijo. Irónicamente el crimen se cometió frente a una maternidad.

En el barrio El Coriano II sector II vivía y pagaba por el delito de robo agravado Charlie Pastor Silva Querales. Tenía 27 años y enemigos que estaban desesperados por matarlo. El pasado lunes a su concubina le dieron dolores de parto y él la llevó hasta la Maternidad de La Carucieña. Aunque ella le insistió en que mejor la llevara a Quíbor para que no se expusiera a quienes procuraban matarlo, él corrió el riesgo.

En un taxi llegaron a la maternidad a las 7:30 p.m. El médico la evaluó y determinó que presentaba cuatro centímetros de dilatación. Todo estaba listo para el parto. Charlie Pastor se sentó afuera a esperar a que acondicionaran a su pareja, cuando una moto con dos ocupantes accedió al interior del estacionamiento interno. De ésta bajó un hombre joven que le pasó por un lado a Charlie, abrió la puerta de cristal, entró a la de espera como disimulando y se devolvió. A traición le disparó siete veces al futuro padre, matándolo en el acto. Inmediatamente huyó con su cómplice. Muchas de las personas que estaban alrededor, en el desespero de ponerse a salvo se atrincheraron en el área reservada para la atención de los partos.

Cuando la concubina escuchó los disparos, supo de una vez que algo le había pasado a su pareja y casi desnuda salió a abrazarlo. Personal médico le cedió una bata para que se cubriera. Poco después comenzaron a llegar familiares que llorando le decían al occiso: “Te dijimos que no vinieras para acá. Tú sabías que tus enemigos te estaban esperando”.

Una vida por una muerte

Para el doctor Julio Piña, director del Ambulatorio de La Carucieña, la presencia policial es indispensable porque cohíbe al que tiene planificado hacer el mal. El autor del asesinato al no ver a ningún funcionario cerca, actuó a placer.

Es insólito que a las puertas de un lugar donde llegan tantas vidas, se produzca una muerte, expresa Piña para luego agregar que la maternidad ha sido siempre una de las áreas más respetadas; pero lo sucedido anteayer, hace necesario incrementar la seguridad. La delincuencia no es más que un indicio de que la sociedad está corrompida y vive alejada de los valores cristianos. Por eso el mal está ganando terreno.

Dice que desde el año pasado ha solicitado mayor resguardo por cuanto en este ambulatorio se atienden a numerosas personas víctimas de episodios violentos que se ha extendido hacia los mismos médicos al momento de cumplir su trabajo. Planteamos la problemática pero a estas alturas no hemos recibido respuesta en cuanto a un incremento de personal policial. Esperamos que con lo sucedido, consideren lo grave de la situación y nos presten el apoyo que necesitamos para que los pacientes se sientan seguros.

Mensualmente en esta maternidad se atienden entre 180 partos y cesáreas al mes. Estamos abriendo el turno quirúrgico de la tarde lo que nos permitiría atender un promedio de 80 cesáreas al mes.

Imperiosa necesidad

La seguridad en el ambulatorio es imperiosa, dice el doctor Publio Alvarado, coordinador de maternidad. Aunque reconoce que actualmente hay un policía para la seguridad, estima que se debe incrementar por lo menos a cuatro funcionarios o recurrir a la vigilancia privada.

Pedimos al comisionado de salud y a las autoridades policiales que le presten mucha atención y solucionen esta problemática. (El Informador)

Israelí tiró colchón a la basura sin saber que contenía un millón de dólares




Una israelí que quiso dar una grata sorpresa a su mamá comprándole un colchón nuevo, decidió tirar el antiguo a la basura, sin saber que contenía un millón de dólares en efectivo, afirma el miércoles el diario israelí Yediot Aharonot.

Al enterarse de que los ahorros de toda su vida se habían evaporado en la basura, la dueña del colchón usado y del millón de dólares, se dirigió a toda prisa a la descarga municipal de Khyria, cerca de Tel Aviv, cuenta el citado periódico.

Pero ya era demasiado tarde, pues el valioso colchón había sido llevado en un camión, junto con unas 3.000 toneladas de basuras de toda la región de Tel Aviv, hacia el basurero municipal de Ganei Hadas, cerca de Beersheba, en el desierto de Neguev, y de Efaa, cerca del mar Muerto.

Las autoridades del basurero municipal en cuestión revisaron en vano entre las inmundicias, donde la búsqueda seguía afanosamente. (GLOBOVISION)

Sucesos policiales del pasado día martes en el estado Mérida





COMISIÓN DE POLIMERIDA APREHENDIERON A DOS CIUDADANOS, POR PRESUNTO ROBO, EN EL BARRIO SIMÓN BOLÍVAR, PARROQUIA SPINETTI DINI DEL MUNICIPIO LIBERTADOR


A las 7 de la mañana del día martes, una comisión de la policía de Mérida, adscrita al Grupo Ajedrez Motorizado, aprehendieron a dos ciudadanos, en el Barrio Simón Bolívar, Parroquia Spinetti Dini, Municipio Libertador. Se trata de un hombre de 33 años de edad, residenciado en El Chama, calle Las Delias y un ciudadano de 21 años de edad, sin residencia fija, quiénes presuntamente efectuaron un robo a los ocupantes de una unidad de transporte público, cerca de la Plaza de Toros, en la avenida Las Américas.
Al realizarles la respectiva inspección personal les incautaron dos teléfonos celulares, el primero marca Nokia, modelo 2630, color negro con gris, el segundo marca ZTE, modelo C170, color negro con blanco y un monedero marca Cardim, contentivo de un fotografía de un ciudadano.
Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, quién informó que se realizaran las actuaciones policiales y fueran remitidas junto con los imputados y las evidencias al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

COMISIÓN DE POLIMERIDA ADSCRITA A LA SUB-COMISARÍA DE LA AZULITA, LOCALIZÓ 15 TABLONES DE MADERA EN EL SECTOR LOS LIMONES, MUNICIPIO ANDRÉS BELLO

A las 2:15 de la tarde del martes, una comisión policial encontrándose en labores de patrullaje en el sector Los Limones, jurisdicción del Municipio Andrés Bello, visualizaron en la vía varios listones o tablones de madera de diferentes tamaños y espesor, para un total de 15 tablones, los cuales quedaron a la orden de la Fiscalia Sexta del Ministerio Público. La madera fue trasladada hasta la Sub-Comisaria La Azulita.

ADOLESCENTE LESIONADO Y CIUDADANO HERIDO POR ARMA BLANCA EN EL SECTOR CHAMITA, CALLE CEIBAL, PARROQUIA JACINTO PLAZA, MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 10:40 de la noche del martes, una comisión policial adscrita a la Estación de Seguridad Policial Jacinto Plaza, se trasladó hasta el sector Chamita, calle Ceibal, donde se produjo una riña colectiva, encontrando tendido en el pavimento un adolescente de 16 años de edad, estudiante, quien presentó según diagnóstico médico traumatismo facial, siendo trasladado al Hospital Sor Juana Inés, en la avenida Las Américas, el mismo fue entregado posteriormente a su representante legal Adelcidra Vielma Rojas, de 43 años de edad, por medio de una acta.
En el mismo lugar había otro ciudadano quién dijo llamarse Alexis Ramón Briceño, de 40 años de edad, residenciado en Los Bucares, quien fue trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), en la unidad rescate 11 de la comisión de Bomberos al mando del Cabo Primero (B) Lisandro Meza, presentando según diagnóstico médico herida por arma blanca en la columna.
Posteriormente se realizaron recorridos por el sector antes mencionado, no logrando visualizar a los presuntos agresores.

VUELCO DE VEHÍCULO EN EL SECTOR LA VENTA, DEL MUNICIPIO MIRANDA, OCASIONANDO SOLO DAÑOS MATERIALES

A las nueve de la mañana del día martes, una comisión policial adscrita al Comando Rural de El Páramo, que se encontraba en labores de patrullaje, en el sector La Venta, del Municipio Miranda, visualizaron un camión 350, marca Ford, tipo estaca,volcado sobre la vía, el cual era conducido por el ciudadano Carlos Eduardo Rangel, residenciado en el sector Las Cumbres, casa sin número, ocasionando solo daños materiales. En el sitio se presentó comisión de Tránsito Terrestre al mando del Sargento Segundo (TT) Walter García. (Información contenida en el Parte Policial para los medios de comunicación)

Ahhhhh... con razón



TalCualDigital

¿Usted estaba esperando que viniera el gobierno y construyera más viviendas, arreglara los hospitales, construyera nuevas escuelas, que reparara el sistema de carreteras y autopistas o que, al menos, recogiera la basura? Espere sentado, porque eso no es así.

Entérese de una vez por todas que si los venezolanos más pobres --en especial, los damnificados de pretéritas vaguadas-- no tienen dónde vivir; si los hospitales están llenos de escombros; si las escuelas se están cayendo; si las autopistas se parecen tanto a la superficie lunar; y si se está ahogando en basura, la culpa es suya y nada más que suya.

Porque en el socialismo "las grandes obras" las hace usted... y de las pequeñas obras, pues ni hablar.

Muere guardia tras tiroteo en el museo del Holocausto en EEUU




WASHINGTON -- Un anciano, que según las autoridades tenía un pasado de violencia antisemita, ingresó el miércoles en el Museo del Holocausto en Estados Unidos, donde abrió fuego con un fusil e hirió de muerte a un guardia de seguridad, antes de ser abatido a tiros por otros agentes.

El atacante fue hospitalizado en estado crítico, dejando tras su ataque una amplia movilización de investigadores federales y locales, así como expresiones de conmoción del gobierno israelí y de una prominente organización musulmana.

La jefa policial Cathy Lanier dijo que el atacante fue "interceptado por los guardias de seguridad inmediatamente después de que cruzó por la puerta'' con un fusil. "En el instante en que entró al edificio comenzó a disparar".

Las autoridades dijeron que James Von Brunn, supremacista blanco de 88 años, era investigado por el tiroteo. Otro agente dijo que el automóvil del anciano fue encontrado cerca del museo y examinado, para ver si había explosivos en el interior.

Los agentes hablaron a condición de permanecer anónimos, tras señalar que no tenían autorización para discutir detalles de una investigación que apenas comienza.

Funcionarios del museo identificaron al guardia muerto como Stephen T. Johns, quien llevaba seis años laborando en la instalación. En un correo electrónico, la directora Sara Bloomfield dijo que el guardia "murió de manera heroica en el cumplimiento de su deber''.

Von Brunn tenía una página racista y antisemita en la Web, y escribió un libro titulado "Kill the Best Gentiles'' (Mata a los mejores paganos).

Normalmente el museo tiene fuertes medidas de seguridad, con guardias en el interior y el exterior. Todos los visitantes deben pasar por detectores de metales en la entrada y someter sus bolsos a revisión.

El museo, ubicado justo frente al National Mall cerca del monumento a Washington, es una atracción turística popular. Recibe unos 1,7 millones de visitantes al año.

Las avenidas que lo circundan fueron cerradas y se acordonó la zona con cinta plástica amarilla para impedir el paso de transeúntes. Varias patrullas y policías a caballo circundaban la zona.

Sandy Perkins de Massachusetts dijo que su hija Abigail le llamó poco después de la balacera. La adolescente estaba visitando el museo en un paseo escolar y le dijo a su madre que los estudiantes escucharon varios tiros hasta que les pidieron que salieran del edificio.

Abigail dijo que algunos de sus amigos estaban muy nerviosos, pero fuera de eso todos se encontraban bien, agregó Sandy Perkins. Los adolescentes no vieron de dónde venían los disparos.

Linda Elston, una visitante del museo, dijo que estaba en el nivel inferior de éste mirando una película cuando les dijeron que evacuaran el lugar.

"Estaba totalmente lleno de gente'', narró Elston. "Nos llevó un rato salir''.

Dijo que no escuchó ningún balazo y de momento no sabía por qué les pidieron que desalojaran, aunque sí se sintió "un poco nerviosa". (El Nuevo Herald)

Ministerio de Salud prohibe la venta de ‘Coca Cola Zero’ y ordena sacarla de circulación




El Ministerio de Salud y Protección Social ordenó este miércoles a la empresa Coca Cola evitar la venta del producto ‘Coca Cola Zero’, por considerar que contiene un componente que puede resultar perjudicial para los humanos.

El titular de ese despacho, Jesús Mantilla, explicó que en relación a ese producto se venía adelantando un procedimiento que llevó al Ministerio para Salud a realizar este miércoles una inspección a la empresa Coca Cola.

El procedimiento adelantado por el Ministerio contempla la solicitud de evitar las próximas ventas del producto, así como ordenar la recolección de todas las Coca Cola Zero que se encuentran en los establecimientos comerciales.

“El producto debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, sostuvo.

Reiteró que el único interés del Gobierno Nacional en este procedimiento es actuar a favor de la salud de toda la población y garantizar que no sean comercializados productos que contengan sustancias que pueden resultar nocivas para el individuo.

Mantilla hizo estas aseveraciones en el estado Nueva Esparta, entidad que visitó este miércoles para evaluar el sistema estadal de salud y para hacer entrega de equipos médicos adquiridos con una inversión por parte del despacho de 750 millones de bolívares fuertes. (ABN)

Puestos a la orden de Fiscalía 4 Policaracas por asesinato de psicóloga del INTT





El director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, informó que se puso a orden de la Fiscalía a un subinspector y a tres oficiales de Policaracas para que respondan por la muerte de una joven en San Agustín, Caracas, ocasionada por una mala práctica por parte de funcionarios de ese cuerpo de seguridad.

El comisario relató que este martes una joven de 31 años, psicóloga, del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre fue abordada por funcionarios de la policía del municipio Libertador, vestidos de civil, que le dieron la voz de alto, “y presumimos que la persona, al verlos vestidos de civiles y al no reconocerlos como funcionarios policiales, se angustió y condujo su vehículo a alta velocidad para resguardarse cerca de un módulo de la Policía Metropolitana en el sector, pero los funcionarios, de forma indiscriminada, abrieron fuego contra el vehículo y uno de los proyectiles le causó la muerte a la joven”.

Flores Trosel señaló que la información que manejan es que esos funcionarios estaban efectuando labores de inteligencia en la zona, en búsqueda de un delincuente apodado “El Kennedy”, quien es responsable de varios secuestros y homicidios en el sector.

No obstante, enfatizó que esto no les da pie para accionar sus armas contra ninguna persona y menos ocasionarle la muerte.

Refirió que también están iniciando investigaciones dentro de ese cuerpo policial, por medio del Ministerio Público, “y estamos poniendo a los funcionarios responsables en este caso o en cualquier otro de mala práctica policial a la orden del Ministerio Público’. (ABN)

ECUADOR BAILÓ TANGO





MERIDIANO DEPORTE

ECUADOR 2, ARGENTINA 0

Pablo Palacios colocó las acciones 2x0 a los 80 minutos. Por su parte, Walter Ayoví marcó a los 71 el primer tanto a favor de Ecuador. Maradona ingresó a "La Brujita" Verón y sacó al "Apache" Carlos Tévez. Durante la tanda anterior Carlos Tévez falló un penal a los 26 minutos, debido a la gran parada del guardameta Elizaga. Entre tanto, "La Albiceleste" realizó cinco disparos al arco y su principal artillero ha sido Lionel Messi

Alineaciones probables:

Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Alejandro Castillo, Luis Antonio Valencia, Cristian Noboa, Edison Méndez; Felipe Caicedo y Carlos Tenorio. Seleccionador: Sixto Vizuete.

Argentina: Mariano Andújar; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Emiliano Papa; Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Christian Giménez, Maxi Rodríguez; Diego Milito y Carlos Tévez. Seleccionador: Diego Maradona.

“Una Mano Amiga por Mérida” tomó plazas y parques de la ciudad


Parques y plazas muestran una cara más limpia a los merideños (Foto: José Angulo)


Siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, la Corporación Merideña de Turismo avanza en la implementación del plan “Una Mano Amiga por Mérida”, programa concebido para recuperar, mantener y acondicionar las áreas verdes y demás espacios públicos de las ciudades de la entidad.

Jorge Becerra, presidente de Cormetur, manifestó que durante los últimos días el personal de la dependencia ha tomado las plazas y parques de Mérida logrando una efectiva recuperación de estos espacios destinados al esparcimiento de propios y visitantes.

Recalcó el funcionario, que ante la desatención de los espacios públicos merideños por parte de la alcaldía de Libertador, ente que pareciera haber olvidado sus competencias en materia de ordenación urbanística, mantenimiento de plazas, parques, avenidas, patrimonio histórico y promoción del turismo local, la Corporación de Turismo puso en práctica el plan “Una Mano Amiga por Mérida”, el cual está arrojando positivos resultados.

Becerra señaló, que hasta los momentos han intervenido los parques: Los Conquistadores, Escritores Merideños, Rafael Urdaneta, Marco León Febres, Tibisay, Caribay, La Hispanidad, Ruiz Fonseca, Beethoven, Fray Juan Ramos de Lora, Las Delias, Guardia Nacional, Las Tres Méridas, El Ejercito, El Policía, Andrés Bello, Vicente Campo Elías, Manuelita Sáez; las plazas Glorias Patrías y la Parroquia.
Finalmente, el presidente de Cormetur manifestó que continuarán desarrollando este trabajo no sólo en la ciudad sino en los municipios que sea necesario, con la participación de las alcaldías. (Prensa OCI)

Quinto Operativo de Cirugía Oftalmológica en el Ambulatorio Venezuela



La Fundación Niño Simón, atiende a la población infantil con necesidades. (Foto: Sebastián Nava)



***De igual forma, se tiene planteado para este viernes y sábado, encuentros recreativos con los Consejos Comunales, en los municipios Libertador, Tovar y Sucre.

Dentro de las actividades programadas por la Fundación Regional “Niño Simón”, el día jueves de la presente semana, se desarrollará en las instalaciones del Ambulatorio Venezuela el “Quinto Operativo Quirúrgico Oftalmológico”, en coordinación con la Corporación Merideña de Salud, Hospital Sor Juana Inés de La Cruz e Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

La presidenta de la Fundación, Sandra Agostinelli, indicó que se intervendrán quirúrgicamente infantes provenientes de diferentes municipios merideños, en edades comprendidas entre los tres y 16 años, con patologías sencillas y oftálmicas, entre ellas: estrabismo y quiste de cola de ceja.

“A pesar del recorte presupuestario, por instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, estamos tramitando todas las solicitudes para cubrir las necesidades que nos hace llegar el pueblo a la Fundación Regional”.

De igual forma, los días viernes 12 y sábado 13, se realizarán encuentros recreativos con algunos Consejos Comunales de los municipios Libertador (Parque Glorias Patrias), Tovar y Sucre, donde se estarán entregando cotillones y combos de juguetes a los niños que asistan a los eventos de entretenimiento. (OCI / Wilmer Sosa)

Declaran sin lugar recurso interpuesto por Globovisión contra resolución de Conatel


Instalaciones de Globovisión

EL NACIONAL

***El 14 de junio de 2007 Globovisión expuso su rechazo contra varios actos administrativos que, entre otras cosas, obligaban al canal de noticias a difundir mensajes audiovisuales que, a su criterio, se alejan de ser informativos, educativos o culturales y "son claramente de propaganda política"

El Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente la medida cautelar innominada solicitada por Globovisión en junio de 2007 contra la obligación de difundir mensajes audiovisuales con contenido de propaganda oficial.
El TSJ considera que lo solicitado como medida cautelar "se contrae a pedir que se prohíba a la Administración ordenar la transmisión de un tipo de mensajes, que en su criterio son de índole política. De emitirse una sentencia cautelar contentiva de tal prohibición, vaciaría de contenido la sentencia definitiva, porque el objeto de la cautelar es idéntico al de la pretensión principal".



Antecedentes

El 14 de junio de 2007 Globovisión expuso su rechazo contra varios actos administrativos, entre ellos, uno emanado del Ministerio de Comunicación e Información que ordenó a la planta transmitir el material audiovisual denominado "Todo se acaba" del 17 al 27 de mayo de 2007 en el horario de 9:00 pm

Asimismo, el canal de noticias actuó contra los actos administrativos del 18 y 21 de junio de 2007 emanados del Viceministro de Estrategia Comunicacional y la Viceministro de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, respectivamente, que ordenaron al canal a transmitir los materiales audiovisuales denominados "Comercial Bandera Nacional", transmitido del 16 de junio al 16 de julio de 2007 ; "Comercial: Viaducto, 5 Versiones", transmitido del 21 de junio al 03 de julio de 2007, y "Comercial: Copa América de Barinas" del 21 de junio al 10 de julio de 2007

Basado en esto, Globovisión solicitó la medida cautelar innominada tras considerar que "existe un criterio reiterado por parte de la Administración en calificar como mensajes informativos, mensajes que son claramente de propaganda política". Dichos mensajes empleaban lemas que buscaban "ganar adeptos a las ideas políticas del Presidente de la República, tales como: "(...)‘Rumbo al Socialismo Bolivariano', ‘La Revolución Avanza' o ‘Alcaldía Mayor, con Chávez un solo Gobierno', ‘esto es un logro más de nuestro Presidente para toda Venezuela' o ‘gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano', ‘Venezuela es de todos', ‘Gobierno Bolivariano' (...)".

De acuerdo con el canal, tales mensajes "no califican ni de culturales, ni de educativos, ni de informativos o preventivos de servicio público sino que constituyen un evidente caso de propaganda oficial, expresamente prohibida en esa Ley".

En tal sentido solicitó que se ordenara al Minci, mientras se tramitaba el procedimiento, "abstenerse de emitir nuevos actos administrativos en virtud de los cuales se establezca a cargo de su mandante la obligación de trasmitir mensajes audiovisuales con contenido de propaganda oficial", con mensajes cuya finalidad sea conseguir adeptos a las ideas del gobierno, más allá de la transmisión de simple mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos o de servicio público".

Este martes, LA Sala Político- Administrativa se pronunció en cuanto a la medida cautelar solicitada por el canal declarándola improcedente.

Gobierno nacional sigue apoyando al estado Mérida


Díaz Orellana: mis viajes a Caracas han permitido la consecución de recursos para Mérida (Foto: José Angulo)



“Los merideños pueden estar seguros que me encuentro trabajando por Mérida, y que en cada viaje a la capital de la República la meta no es otra que buscar recursos para atender las necesidades del estado”.

La afirmación la hizo el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, quien se encuentra nuevamente en la ciudad de Caracas con el fin de concretar una serie de proyectos de inversión en diferentes áreas.

Mi primer encuentro, dijo, fue con el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, pues hay toda la disposición de seguir avanzando en torno a lo que tiene que ver con el plan para la recuperación del estado.

Recordó, que el despacho nacional como aporte inicial, aprobó recursos significativos para realizar obras de pavimentación en algunos municipios, cuyas órdenes de pago fueron firmadas este miércoles.

El ejecutivo merideño a través del Gobernador ha logrado consignar una serie de proyectos en materia de vialidad, vivienda e infraestructura, entre otras, que están siendo evaluados.

Precisamente, anunció Díaz Orellana, “uno de ellos cuenta con un interés particular del gobierno nacional, y no es otro que la reactivación del Instituto de Cardiología para el Hospital Universitario de Los Andes, ya que representa un centro de vital labor social para el estado y para la zona andina”.

El mandatario merideño hizo referencia a las críticas acerca de sus constantes viajes a Caracas, a lo cual expresó: “es la única forma de articular acciones para conseguir recursos adicionales y cubrir una gran cantidad de solicitudes y necesidades”.

Además del encuentro con el titular de Energía y Petróleo, el Gobernador visitó al ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, para la firma del documento de asignación de más de tres mil viviendas para diferentes municipios del estado. (Prensa OCI/JH)

Sencamer aplicó cierre preventivo a empresa de mensajería MRW



EL UNIVERSAL.COM

Caracas.- El director del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), José Gregorio Coronel, informó sobre la aplicación de una medida de cierre administrativa por 48 horas a la franquicia principal de la empresa de envíos de encomiendas nacionales e internacionales MRW.

El funcionario que encabeza el ente adscrito al Ministerio de Comercio, declaró que la medida contra MRW fue aplicada porque en esta franquicia se encontraban seis balanzas que no tenían ningún tipo de control aprobado por el organismo, informó ABN.

"Nosotros cerramos la franquicia principal de MRW que se encuentra en el municipio Chacao del estado Miranda, justo al lado está la sede principal de MRW. Ahí, ellos tenían una serie de balanzas, exactamente tenían seis balanzas, las cuales no tenían aprobación de modelo, no tenían verificación periódica, ni verificación inicial, por tal razón, procedimos a decomisar las balanzas y le aplicamos un cierre por 48 horas, que comenzó a las 10:00 de la mañana de hoy (miércoles)", dijo Coronel.

Al respecto, agregó que las balanzas de MRW tenían los visores colocados al contrario de la vista de los usuarios, pues sólo los podían ver las personas que trabajan en la empresa, algo que resulta una falta a la Ley de Metrología.

Coronel explicó que el cierre que se le aplicó a esta empresa, "es un cierre netamente administrativo, pues a partir del cierre, ellos no pueden recibir encomiendas porque evidentemente no van a tener donde pesar el valor neto en kilogramos, sin embargo, ellos tienen que cumplir con los compromisos adquiridos con las personas, es decir, todas las encomiendas que vienen o van en camino y van a llegar o salir de esta sede, esas encomiendas deben ser entregadas a los usuarios".

"Ellos tienen que cumplir con este compromiso, porque son compromisos previos a la sanción que aplicamos hoy", añadió.

De igual forma, expresó que MRW 'tiene que corregir las fallas, nosotros vamos a revisar las 230 oficinas de MRW que se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional, y vamos a revisar todas las empresas de encomienda sin excepción, porque necesitamos verificar que estas balanzas no sean dudosas o de procedencia dudosa".

Sobre este punto, Coronel aclaró que en este caso no sólo la franquicia es responsable de haber violado la normativa legal, sino también la empresa MRW como tal es corresponsable.

"Al aplicar la sanción, nos dijeron que ellos no envían encomiendas, que ellos simplemente le dan una concesión a una franquicia, pues están equivocados porque ellos son corresponsables. MRW tiene que velar que cuando ellos otorgan una franquicia, esa franquicia no puede estar a espaldas de la leyes que regula el Estado venezolano", subrayó Coronel.

Asimismo, el director de Sencamer indicó que con esta medida preventiva aplicada a MRW, se inicia una serie de operativos que se van a realizar a escala nacional con todas las empresas que se dediquen al ramo de envíos y recepción de valijas de encomienda.

"En este momento tenemos todos nuestros fiscales y especialistas metrólogos, están desplegados en los estados Zulia, Portuguesa, Barinas, Anzoátegui, Lara, y en Caracas, para llevar a cabo el operativo", comentó.

Al referirse a las funciones de Sencamer y el propósito del operativo nacional que se lleva a cabo, Coronel precisó que "Sencamer lo que hace es certificar que esa balanza o balanzas estén correctamente calibradas y adicional a eso, nosotros le colocamos un precinto para que nadie vaya a modificar o adulterarlas.

"Nosotros necesitamos que esas balanzas tengan la aprobación de modelo como lo estipula la Ley de Metrología y que esas balanzas estén pesando las cantidades correctas, porque no es justo que una persona lleve un kilo y entonces le cobren dos o tres kilos, porque la balanza esté modificada", manifestó el funcionario.

Alcalde de El Vigía: “primer caso de AH1N1 no debe generar alarma”


Hospital II de El Vigía, municipio Alberto Adriani



El alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, encabezó el acto informativo



La población merideña debe mantener la tranquilidad ante el primer caso confirmado de influenza AH1N1 en el estado, fue el llamado hecho por el burgomaestre del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos.

El mandatario local junto a las autoridades sanitarias de El Vigía, en rueda de prensa, señalaron que trabajan junto a la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), que recibe lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a fin de evitar la propagación de la influenza.

En cuanto a la situación del primer caso positivo en la región, Ramos dijo que debido a la rapidez en que fue detectado el virus, el paciente pudo ser atendido inmediatamente por las autoridades competentes, lo que demuestra la efectividad de las medidas implementadas por el equipo que trabaja en la protección de los habitantes de la entidad.

Gracias a la alerta emanada de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el resto de los países del mundo pudimos prepararnos para abordar el virus, indicó el alcalde Robert Ramos.

Por su parte, la directora del Hospital tipo II de El Vigía, Deyanira Angarita, manifestó que los comités de vigilancia epidemiológica regional y municipal cumplen con los mecanismos correspondientes ante los casos sospechosos, por intermedio de puntos de control fijos ubicados en el terminal terrestre y en el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonzo” de la capital de Alberto Adriani.

Precisó la galena, que las acciones se efectúan en virtud de que el virus fue traído al país y no se contagió en territorio nacional, por lo que ya todo el núcleo familiar y compañeros de clases del afectado, fueron revisados para descartar la presencia de la enfermedad.

Las clases continuarán

En este sentido, Domingo Monsalve, jefe del distrito escolar del municipio Alberto Adriani, aclaró que las clases se impartirán de manera normal en toda la población, pues no existe ninguna alarma o peligro de contagio.

El llamado es a todos los directores de los planteles educativos así como también a padres y representantes, para que envíen a sus hijos a las respectivas unidades educativas, que los profesores están en la obligación de continuar con el programa académico y con la certeza de que sus hijos no corren peligro de contagiarse. (OCI-Jesús David Finol. Fotos: Jesús Noguera)

Eliminado cobro del IPC a las viviendas


“Hoy se termina eso y además obligamos y me da la potestad de intervenir cualquier urbanismo que incurra en ese hecho”, aseveró.

UNION RADIO

***El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció que a partir de éste miércoles saldrá una resolución donde eliminan el cobro del IPC a las viviendas y además obligan a los que ya lo cobraron que lo devuelvan.

“Eliminamos el cobro del IPC a las viviendas que se está cobrando, y además obligamos a quienes lo cobraron que lo devuelvan”, afirmó.

“Todo aquel que esté cobrando IPC, se les acaba esa teta hoy, porque sale en gaceta oficial, el Índice al Precio de Consumidor que están cobrándole a los apartamentos para la clase media, o pareja jóvenes que está haciendo un esfuerzo y resulta que es lo que era la cuota Baloom”, dijo.

“Hoy se termina eso y además obligamos y me da la potestad de intervenir cualquier urbanismo que incurra en ese hecho”, aseveró.

Asimismo, señaló que a partir de este jueves saldrá en gaceta que el Estado tomará el control de los espacios de los puertos nacionales, de almacenadoras.

“Control porque eso es seguridad del Estado, y hasta hora lo han venido administrándose y enriqueciéndose familias de la alta burguesía de Venezuela”, dijo.

10 Años de logros conmemoran Escuelas Bolivarianas


Variedad de muestras artesanales de estudiantes de las Escuelas Bolivarianas


María Elena La Cruz, profesora de la Escuela Bolivariana “La Joya”


Las Escuelas Bolivarianas del estado Mérida celebran el Décimo Aniversario de creación. Los centros educativos iniciaron las actividades de festejo el pasado lunes 8 de junio, día oficial de la implementación del sistema por parte del gobierno nacional.

La inauguración de una exposición en los espacios de la Casa Bosset forma parte de la programación aniversaria, que muestra las manualidades de niños y niñas pertenecientes a las escuelas de La Joya, Antonio Verdi, Cacute, Marta Sánchez, Jají, Pozo Hondo, Onia Caño Isabel y 21 de Noviembre.

La exhibición cultural contó con la presentación de coros y bailes andinos de las instituciones, cuyos participantes se encargaron de amenizar el acto de apertura de la muestra que permanecerá abierta al público durante el mes de junio, tal como lo informó María Elena La Cruz, profesora de la Escuela Bolivariana “La Joya”.

Cuarenta y seis son las escuelas participantes, pioneras del sistema de Escuelas Bolivarianas en Mérida, las cuales comparten los espacios alternos del centro cultural para que los merideños conozcan cada uno de los trabajos artísticos hechos por los escolares. María E. Abarca González / Prensa OCI. Foto: Jesús Noguera

Casa Bosset muestra lo mejor del arte merideño


Rodolfo Urdaneta, coordinador de la Casa Bosset. Foto: Jesús Noguera


Variadas actividades culturales promueve la Casa Bosset del estado Mérida, con el fin de resaltar el arte citadino, abriendo sus puertas a artistas y organizaciones que desean mostrar sus trabajos.

Como lo manifestó Rodolfo Urdaneta, coordinador de la Casa Bosset, la cultura en la ciudad de Las Nieves Eternas se encuentra en su mejor momento, con “una dinámica que los identifica de las demás ciudades”.

Por ser un estado promotor de la cultura, destacó que hoy día su principal objetivo como coordinador de este importante espacio, es la apertura de lugares acordes que permitan la integración de un mayor número de personas que cultivan tan significativo oficio.

Actividades que ofrece la Casa Bosset

Desde el lunes 8 de junio las salas muestran el trabajo manual de los escolares pertenecientes a las Escuelas Bolivarianas, con motivo de la celebración de los 10 años de creación del programa nacional.

El viernes 12, a partir de las siete de la noche, se inaugura una exposición fotográfica que plasma la idiosincrasia de la India, la cual estará abierta al público por más de una semana.

La Asociación Merideña de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (AMEPANE), se hará presente el 15 de junio desde las nueve de la mañana, con una exposición de sus trabajos artísticos junto a los niños de la Escuela Especial Ciudad de Mérida.

El 29 de junio iniciará la exposición fotográfica de China (Hong Kong), apertura que se realizará a las siete de la noche, y tendrá como responsable al profesor de la Universidad de Los Andes, Hernán Lucena.

Para el mes de agosto las artesanías llegarán a los espacios de la Casa Bosset, con trabajos que representan la mano de obra organizada del Municipio Rivas Dávila. (María Eugenia Abarca González / Prensa OCI)

El Fomdes continúa la redención de créditos


Agamez instó a los beneficiarios morosos a que cancelen sus deudas. Foto: Jesús Torres



***La presidenta del Fomdes, resaltó la necesidad de que todas las personas beneficiadas cumplan puntualmente con el pago de su deuda


La Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), continúa con la redención de créditos mediante una campaña institucional denominada “Cancela, Ponte al Día”.
Lilibeth Agamez, presidenta del organismo gubernamental, informó que la misma, está destinada a aquellas personas que se encuentran en estado de morosidad con la institución, así como a los nuevos beneficiarios. “La campaña de concienciación de pronto pago es con la finalidad de recuperar el dinero de los diferentes créditos apoyándonos en nuestros ejecutivos, analistas de cobranzas y la parte legal, a fin de facilitar toda la asesoría que se requiera”.

En tal sentido, la titular del ente crediticio hizo un llamado a todas las personas que estén en estado de morosidad, para que se acerquen al Fomdes, con la finalidad de llegar a un acuerdo que signifique una salida armoniosa para ambas partes, evitando de esta manera que se frene el desarrollo económico del estado.

Al mismo tiempo, Agamez dijo que la intención no es llegar a los limites jurídicos, lo que se quiere es que las personas cumplen con los compromisos pautados, ya que el beneficio que se otorga tiene que ser reembolsado para que otros beneficiarios que estén en espera, también puedan cristalizar sus proyectos. “Las cuentas que queden pendientes, lamentablemente pasarán al departamento legal de la institución”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Acuña señaló que suspensión de becas es para ordenar el sistema


“Funda Ayacucho el año pasado otorgó el doble de becas, más de lo que otorgaron los 25 años anteriores a que el presidente Chávez llegara al poder”, enfatizó.

UNION RADIO

***El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, aseguró que la suspensión de becas de Funda Ayacucho se debe a que están reordenando el sistema.

“Funda Ayacucho el año pasado otorgó el doble de becas, más de lo que otorgaron los 25 años anteriores a que el presidente Chávez llegara al poder”, enfatizó.

Acuña señaló a Unión Radio que no hay una sistematización y un esquema que permita tener unos criterios uniformes para la asignación de becas.

“Porque a veces sucede que un organismo a una persona y otro organismo le da la beca a la misma persona, está doblemente becado”, dijo.

El ministro expresó que conformarán una comisión nacional que ordene todo lo que se relaciona con la asignación de becas y que permita tener una uniformidad en la materia. “Para así garantizar la continuidad de que una persona que está en educación media y pase a la educación superior, continúe con la beca”, dijo.

“Ordenar todo eso nos obliga a conformar una comisión nacional con participación de los estudiantes y de los rectores de universidades, y evaluar que si la beca deba ser otorgada en dinero o en bienes”, dijo.

Petroleros de Anzoátegui reclamaron ante Min-Trabajo


El abogado Pedro Camargo, explicó que “ellos tienen 52 días despedidos injustificadamente"

UNION RADIO

***Ante el despacho del Ministerio del Trabajo, en la Plaza Caracas, trabajadores de Pdvsa Gas Anaco, realizaron reclamos por incumplimiento de contrato.

El abogado Pedro Camargo, explicó que “ellos tienen 52 días despedidos injustificadamente ya que ellos fueron contratados para una obra determinada en Pdvsa Gas Anaco a través de un consorcio, y ya es un hecho notorio que fueron despedidos”.

Indicó que obtuvieron el contrato original incumplido, “que firmó Pdvsa con este consorcio, un contrato para construir las refinerías de Santa Rosa y la de San Joaquín por 331 millardos de bolívares”.

VUÉLVANLES A GANAR


Estadio Metropolitano de Puerto Ordaz


Preparan un encuentro que puede mostrar el camino

LIDER EN DEPORTE.COM

***Tras vencer a la altura de Bolivia, Venezuela va hoy en busca del quinto puesto ante Uruguay, un rival directo y que no ha podido en las últimas dos Eliminatorias derrotarla

PUERTO ORDAZ.- En la historia del fútbol venezolano nunca antes se tuvo una cita tan grande con la ilusión, con un sueño que puede ser realidad si Uruguay cae derrotada en Cachamay. No es mentira, Venezuela tiene la oportunidad de asaltar el quinto puesto, de hacerse de él, dejando en cuadro a un rival directo. Es el momento ideal para sumar la tercera victoria al hilo. Lo que esta noche vivirá Puerto Ordaz es una final, sin dudas y con todos sus matices. Al terminar los noventa minutos no habrá copa que levantar, pero sí el premio de abrir paso a otro partido decisivo, esta vez en Santiago de Chile. Es el trofeo al crecimiento, a dejar de ser anécdota simpática, lo que está en juego.

La garra, característica siempre acuñada a los uruguayos, tiene que ser vinotinto. El triunfo es necesario, por eso el coraje, el pundonor y la inteligencia de un equipo deben aparecer para tomar de hecho un lugar que fue siempre negado.

Publicidad

Los de César Farías no se deben conformar con menos, y, a decir verdad, la actitud del grupo en las horas previas hace pensar que hay mucha hambre, de esa que puede ser saciada sólo con tres puntos.

Si la suma de individualidades traslada cada realidad particular a la grama, habrá muchas opciones de que sea cierta la gesta. Venezuela cuenta con jugadores que viven un gran momento futbolístico, y vale la pena que el juego colectivo se contagie de ello. Como nunca antes, el once que vestirá vinotinto tiene pergaminos para sentirse seguro de sí mismo, para hacerse respetar. Juan Arango viene de demostrar sus galones en el último semestre en España, César “Maestrico” González es parte fundamental de Huracán, que enamora con tan sólo verlo, José Manuel Rey encabeza el grupo de jugadores del Caracas que cuenta con días envidiables y en la banca estarán Miku y Luisma Seijas, que también están para grandes cosas.

Motivación total

El ejemplo que dio el grupo que ganó en Bolivia debe ser aliciente suficiente para completar un panorama que luce favorable, como pocas veces. La localía también juega como factor y de los fanáticos se espera mucho aliento para cumplir con el objetivo.

Pero el rival está allí y también se lo jugará todo. La celeste llega disminuida y con apetito de revancha. Muchas de las nuevas páginas del balompié criollo se han escrito con tinta azul cielo y Oscar Washington Tabárez lo sabe, por eso necesita con urgencia dar un golpe a la mesa para terminar con la amargura reciente. Uruguay procurará sacar lo mejor de sus argumentos que tienen en Diego Forlán a un caudillo peligroso. Cristian “Cebolla” Rodríguez es duda por molestias en una rodilla, pero hará lo imposible por llegar. Lo dicho, es una final y nadie se la quiere perder.

Cultura de riesgos



TalCualDigital

***El acceso a la información, y que ésta sea oportuna y veraz, es un derecho humano eficaz para salvarnos de desastres y tragedias. Hay que crear la cultura de riesgos


La Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos (la "Ley") crea el marco normativo para que el Estado y los particulares unan sus esfuerzos en la prevención de calamidades y desastres.

En situaciones de miedo o pánico siempre es necesaria la información que diga qué es lo que pasa. El 4 de mayo eso se puso en evidencia. Gracias a Globovisión supimos qué pasaba.

Además, se necesita estar preparados para responder serenamente y controlar el miedo que genera cualquier sismo. Eso se llama crear una "cultura de riesgos", una de las normas obligatorias para el Estado previstas en dicha Ley.

Los últimos años se han mostrado muy activos en materia de desastres socionaturales y tecnológicos en el mundo entero, de lo cual no escapa Venezuela. Desde el 9 de enero de este año, se dictó una ley especial en la materia.

Una de las claves para evitar que un desastre se convierta en catástrofe es la información oportuna y veraz. Además, el acceso a ella es un derecho humano. Que se niegue la información puede ocasionar tragedias. Por ello es necesario crear cultura de riesgos mediante la educación formal y no formal. Los medios de comunicación deberían ser los aliados del Estado para informar y educar.

Los riesgos socionaturales son los que se derivan de los eventos de la naturaleza reforzados negativamente por la acción humana, como la desinformación y el secreto de Estado en momentos de un sismo, por ejemplo.

También se refieren a los eventos sociales que derivan en desastres. Así las cosas, las consecuencias de un movimiento sísmico se ven empeoradas porque la gente no suele estar informada ni preparada y no sabe cómo conducirse. No poseer cultura de riesgos es la génesis de muertes, pérdidas de bienes y demás calamidades.

La Ley, además, prevé que se dicte un Reglamento General y las normas que regirán para mitigar los efectos del cambio climático. En el mismo sentido, es necesario incluir todos estos aspectos en los proyectos Locti de las grandes empresas, particularmente cuando se sustituyen tecnologías y se producen desechos que requieren de adecuado tratamiento para ser reciclados. La cultura de riesgos parte de la gestión de la basura tecnológica y otros desechos.

En fin, el acceso a la información, y que ésta sea oportuna y veraz, es un derecho humano eficaz para salvarnos de desastres y tragedias. Hay que crear la cultura de riesgos.

Ustedes no pueden entrar


Dirigente de un Nuevo Tiempo

TalCualDigital

***Niegan el acceso a dirigentes políticos en la primera Reunión de Fiscales de Iberoamérica, que se realiza en Caracas


La Primera Reunión de Fiscales en Iberoamérica, que se realiza en Caracas, se inició con un mal signo: negaron el acceso a los dirigentes políticos de la oposición.

Por este motivo, un grupo de personas, que se acercó hasta el hotel Meliá Caracas, donde se celebra el evento, organizado por la Fiscalía General de la República, para protestar contra la impunidad existente en el país, no pudo realizar contacto con los invitados extranjeros.

La dirigente de Un Nuevo Tiempo, Delsa Solorzano, reiteró a la fiscal general Luis Ortega Díaz la obligación de cumplir con su deber o de dimitir al cargo. Solórzano explicó que acudieron para entregar a los fiscales extranjeros asistentes al evento un documento sobre la impunidad en Venezuela, el cual detalla las cifras de la inseguridad y la violencia en el país, basadas en el informe anual presentado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, a la Asamblea Nacional.

Solórzano denunció que cuerpos de seguridad del Estado le impidieron el acceso a los manifestantes, alegando que si dejaban las pancartas en la entrada podían ingresar al recinto. Sin embargo, sólo permitieron su entrada en representación del grupo.

Para la dirigente de UNT se trata de una violación al libre tránsito y el derecho a protestar. Destacó que Ortega Díaz debe dedicarse a investigar los delitos que se comenten en el país, en lugar de “perseguir a la disidencia”.

Gobierno toma embarcación petrolera estadounidense Exterran



EL UNIVERSAL

***Caracas.- El Gobierno informó hoy que tomó las operaciones de transporte de crudo de la petrolera estadounidense Exterran en un campo costa afuera en el oriente del país, un paso más en la masiva nacionalización de empresas que prestan servicios a Pdvsa.

El ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró en la víspera que el Estado no tomará todas las actividades de servicios petroleros, sino sólo aquellas que sean medulares para el negocio y que fueran consideradas "monopolíticas" en manos privadas, informó Reuters.

Pdvsa, asumió el control de una embarcación operada por Exterran como instalación de almacenaje temporal para el crudo del campo Corocoro, luego de haber expropiado recientemente una planta de generación eléctrica y otra de compresión de gas de la misma firma.

"La onerosa renta por concepto de alquiler ya estaba representando pérdidas para la nación, además de la poca flexibilidad para implementar acciones que permitieran incrementar la producción", dijo la compañía en un comunicado.

Enarbolando la bandera de la soberanía económica, el presidente Hugo Chávez impulsa desde hace años un plan de nacionalizaciones que hasta la fecha han tocado a sectores como el energético, eléctrico, de telecomunicaciones, cementero, siderúrgico, financiero y de alimentación.

Según el comunicado, la embarcación estará operativa hasta el primer trimestre del 2010, cuando comenzará a funcionar una nueva gabarra de más capacidad para hacer frente a un estimado aumento de producción del campo a 70.000 barriles por día (bpd), desde los actuales 33.000 bpd.