ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 junio, 2009

Rector de la ULA juramenta cinco directores adscritos a dependencias centrales


Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes

**** El acto protocolar se realizará el miércoles 10 de junio, en el Salón Rojo “Fray Juan Ramos de Lora”, ubicado en el edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes

En uso de sus atribuciones y como lo establece la Ley de Universidades en sus artículos 36 y 38, el Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, juramenta el miércoles 10 de junio, a las 11 de la mañana, a cinco nuevos directores de dependencias centrales, a solicitud del Vicerrector Administrativo, la Vicerrectora Académica y el Secretario de la institución.

A partir de hoy miércoles, asumen nuevas funciones en el Consejo de Computación Académica la profesora Flor Narciso, así como el profesor Rafael Solórzano quien se encargará de Auditoría Académica, ambas dependencias adscritas al Vicerrectorado Académico, cuyos nombres fueron propuestos por la profesora Patricia Rosenzweig.

De igual manera, el Vicerrector Administrativo, profesor Manuel Arangueren, solicitó fueran juramentados, María Carolina Santiago, como directora del Consejo de Fomento, y el profesor Manuel Alfredo Molina quien tendrá la responsabilidad ante la Oficina de Seguros de la ULA, y por último, la profesora jubilada de la Facultad de Humanidades, Nidia Suárez, como directora del Archivo Histórico adscrito a la Secretaría.

Informó el rector Bonucci, que aún quedan cinco direcciones pertenecientes al Vicerrectorado Académico por nombrar a sus nuevos titulares, que a solicitud de la profesora Patricia Rosenzweig espera cambiar, sin embargo, explicó la autoridad universitaria, que dos de los cargos son de competencia de los miembros del Consejo Universitario que acepta o no la renuncia de los directores del CDCHT y el CEP, correspondiéndole a la autoridad académica proponer nombres y alternativas para las tres direcciones que restan.

Ante las divergencias generadas en tres direcciones, Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, reiteró su llamado a la prudencia, sindéresis al hecho de construir universidad, siendo la mejor opción el resolver los problemas en casa, respetando las reglas del juego, que en el caso de la institución que dirige es la Ley de Universidades. “Hago un llamado al diálogo, como se ha hecho con la solicitud del Vicerrector Administrativo, para nombrar a los nuevos directores de Ofiseula y Consejo de Fomento”.

Normas y procedimientos para cambio de firmas

El rector de la Universidad de Los Andes, explicó que la institución posee los mecanismos necesarios para solicitar el cambio de firmas ante las entidades bancarias, más aún cuando la Vicerrectora Académica pidió ante el Administrativo la diligencia pertinente para el retiro de la firmas de cinco directores de las cuentas bancarias, acción que espera la autoridad universitaria sea un error, así como aspira se corrija ante las entidades financieras la solicitud de firma indispensable de la Vicerrectora Académica en los pagos relativos al CDCHT, CEP, DAES, Intercambio Científico y Codepre, porque la institución universitaria, en su administración y ejecución del presupuesto universitario, así lo prohíben. (Prensa ULA)

Más fotos de la granizada caída esta tarde en la ciudad

FOTOS: BENJAMIN (NINO) LOPEZ - MERIDA DIGITAL




Policía de Mérida desmanteló Onidex paralela en el sector de Milla


Detenido en flagrancia junto a las evidencias


En horas de la mañana del día de ayer martes, una comisión de la policía de Mérida, específicamente de la División de Investigaciones Criminales de la policía, previo trabajo de investigación procedieron con el desmantelamiento de una oficina paralela de identificación y extranjería (ONIDEX), la información la dio a conocer el director de la institución TCnel Juan Grillo.

Manifestó el jefe policial que cumpliendo con la segunda fase del Plan Mérida Segura, servidores públicos de este cuerpo policial procedieron a realizar el procedimiento en flagrancia amparados en el articulo 210 ordinal 01 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en una habitación de una residencia ubicada en el sector de Milla.

Los efectivos policiales desmantelaron el centro paralelo o ilegal de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), que funcionaba en una habitación de una residencia y capturaron a un ciudadano de 30 años de edad, de nacionalidad venezolana.

La vivienda en mención está ubicada en Milla, calle 13 diagonal al Batallón de Infantería Justo Briceño, donde se incautaron un equipo de computación, dos computadoras laptos, dos capta huellas, dos impresoras, un tripoide con su respectiva cámara fotográfica, dos tarjetas madre contentivas de información referente al caso, dos modem para internet, 13 teléfonos celulares de diferentes marcas con su respectiva batería, 28 laminas de papel moneda con identificativo de cedulación nacional o extranjeras y gran variedad de documentos para tramitar las respectivas cedulas de identidad y la cantidad de mil 100 bolívares fuertes, presuntamente provenientes del trabajo ilícito de cedulación.

Se conoció que esta actividad ilícita que operaba no sólo en la ciudad de Mérida, sino que también se expandía hacia ciudades vecinas como son El Vigía, San Cristóbal y otras entidades de nuestro país, ya que valiéndose de la imperiosidad que tenían algunas personas a fin de obtener el preciado documento de nacionalidad venezolana para así circular por el territorio nacional sin dificultad pasando desapercibidas por las autoridades competentes.

El detenido junto con las evidencias incautadas fue pasado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público instancia encargada de continuar con las correspondientes investigaciones de ley. (OCI/Prensa Policía/Leida Gutiérrez)

Los Curos se preparan para el Primer Encuentro Pedagógico Comunitario


Walter Trejo, coordinador general de la Cátedra de la Paz


**** El evento se desarrollará el próximo 4 de julio, pero los preparativos comenzaron con la participación de instituciones educativas y organizaciones civiles, entre las que se destaca la Cátedra de la Paz.


Judith Vega Mejía
Foto: Google


En el marco de la reunión con los Supervisores y Directores de las Instituciones Educativas de la Parroquia Civil J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos, la Cátedra de la Paz ha participado en pleno con sus promotores educativos, la cual junto a otras instituciones como el Simoncito Niña Avelina Gil, Simoncito Virgen de las Nieves, Escuela Ana Emilia, Escuela Básica Los Curos, Bicentenario del Libertador, Escuela Básica 10 de Diciembre, Liceo Rómulo Betancourt, Liceo José Félix Rivas, Colegio Monseñor Bosett, Defensoría Educativa, han decidido unir esfuerzos para proyectar el trabajo educativo comunitario en el marco del Pensum de la Educación Bolivariana, visualizando los aportes de cada Institución en el reforzamiento de los valores para el hombre nuevo.

Así lo dio a conocer Walter Trejo, coordinador general de la Cátedra de la Paz, quien igualmente informó que esta actividad se realizó en el Salón de Audiovisual del Colegio Monseñor Bosett, el pasado Martes dos de Junio, desde las 9:00 de la mañana hasta la una de la tarde.

Entre los acuerdos asumidos, dijo Trejo, está hacer un Encuentro Pedagógico Parroquial para la Comunidad con la finalidad de mostrar quiénes somos como organizaciones, qué hacemos en la parroquia civil J.J. Osuna Rodríguez por medio de ponencias, talleres, stand de información de las instituciones educativas y organizaciones, dirigido a docentes, estudiantes y comunidad en general, se desarrollará en el subsistema inicial, primaria, secundaria, modalidad adulto, comunas y organizaciones.

El evento se denominará Primer Encuentro Pedagógico Comunitario Parroquia Osuna Rodríguez, “Hacia la construcción de la Red Educativa Comunal” y se realizará el día sábado 4 de Julio en la Escuela Básica “Los Curos” desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Los stands para Educación Inicial estarán ubicados en tres salones, para primaria en dos, secundaria también en dos salones, modalidad adulto un salón, distintas organizaciones ocuparán tres salones, las comunas un salón, los stands se harán con visita guiada en forma de circuito, es decir por estaciones y las ponencias versarían sobre los temas de las organizaciones e instituciones participantes.

Convocan a protesta mundial a favor de la libertad de expresión



EL UNIVERSAL

Caracas.- El movimiento Un Mundo Sin Mordazas está convocando para el próximos 25 de junio para una protesta mundial a favor de la libertad de expresión, en el caso de Venezuela la protesta pretende "rechazar contundentemente las amenazas de cierre Globovisión y sensibilizar la opinión pública nacional e internacional sobre la persecución que sufren medios de comunicación en todo el mundo y específicamente en Venezuela", según una nota de prensa emanada de esa organización.

Se espera que en la protesta participen ciudadano en unos 30 países simultáneamente, a partir de las 12 del mediodía.

A propósito de la marcha hoy amanecieron estatuas públicas de Francisco de Miranda y otros próceres con una mordaza roja alrededor del cuello y un texto alusivo a la defensa de la libertad de expresión colgando sobre el pecho.

Esta manifestación se dio en Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira, Vargas y Yaracuy.

En las últimas semanas varios próceres habrían amanecido amordazados y en esta ocasión se entiende que éstos se quitaron las mordazas.

"Muchas vidas y sacrificios nos han costado la lucha por la Libertad y la Democracia. ¡No podemos desmayar ahora en la perseverancia de alcanzar el más noble propósito: vivir Libres!", declara el prócer a través del escrito colgado en su cuello.

El texto convoca a la protesta mundial para la defensa de la Libertad de Expresión e invita a unirse a esta iniciativa a través del grupo de facebook "Un Mundo Sin Mordaza".

Realizan por tercera vez elecciones en núcleo Ingeniería de LUZ



EL REGIONAL DEL ZULIA

Las medidas de seguridad extrema y la participación masiva fueron los factores que predominaron hoy durante los comicios de gobierno y cogobierno de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia, las cuales se llevaron a cabo por tercera y en esta oportunidad en las instalaciones del Maczul. Las votaciones iniciaron a las ocho de la mañana y se evidenció la buena organización que desplegó la comisión electoral. Desde temprano, los alumnos de Civil, Mecánica, Geodesia, Industrial, Química, Petróleo y Eléctrica, se apostaron en la entrada del museo de manera masiva, para realizar sus respectivas colas y así ejercer el derecho. El acceso al espacio artístico estuvo bastante controlado, ya que los funcionarios de seguridad utilizaron detectores de metales e impidieron la entrada de celulares, bolsos morrales, gorras y demás accesorios. Rosa Añez, presidente de la Comisión Electoral de LUZ, manifestó que para este proceso se extremaron las medidas de seguridad, tanto en el control de cualquier hecho de violencia que se pudiese presentar como en el material, las boletas, sellos y urnas electorales utilizadas. Unos 100 funcionarios de la Dirección de Seguridad Integral custodiaron el proceso, con el apoyo de cien más de los cuerpos de resguardo externo.

Situación irregular en la Universidad Central de Venezuela



GLOBOVISION

En horas de la tarde se produjo una situación irregular en la planta baja del rectorado de la institución. Un grupo de estudiantes se encontraba en huelga de hambre cuando fueron lanzadas bombas lacrimógenas en el lugar.

Rescatados del mar 41 cuerpos de ocupantes de vuelo AF 447, según Fuerza Aérea Brasileña



GLOBOVISION

El número de cuerpos de los 228 ocupantes del vuelo AF 447 de Air France que fueron rescatados de las aguas después de que el avión desapareciera hace ocho días sobre el Atlántico, alcanzó este martes un total de 41, informó un portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña.

"Todos los cuerpos avistados hasta el momento fueron recogidos", lo que lleva el total a 41 cadáveres recuperados, indicó un portavoz en rueda de prensa en Recife (noreste).

De esos cuerpos, 16 se encuentran en la isla principal del archipiélago de Fernando de Noronha, a 350 km de la costa brasileña, y 25 están aún en los barcos brasileños que los transportan hacia tierra, añadió.

Se espera que el miércoles arriben a Recife los antes mencionados 16 cuerpos para iniciar la fase principal del proceso de identificación a cargo de peritos forenses brasileños.

Fundemer capacita entrenadores de la región



Ana Allegue, presidenta de Fundemer. (Foto: Joseli Flores)



*** Comité Olímpico Venezolano impartirá talleres. Los instructores participantes optarán por una beca estudio para nutrir sus conocimientos en el exterior.


El primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en su inquietud por fortalecer el crecimiento institucional de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), y la capacitación de los entrenadores adscritos al ente deportivo, promoverá la ejecución de una serie de talleres de mejoramiento profesional en las áreas de iniciación, medio y avanzado.

Ana Allegue, presidenta de Fundemer, explicó que esta estrategia académica dirigida a los instructores deportivos de la región, la cual va a ser impartida por un grupo especialista del Comité Olímpico Venezolano, encabezado por el profesor Eduardo Álvarez, trascenderá en la formación atlética de los atletas merideños.

“Las clases comenzarán dentro de dos semanas, en las instalaciones de la Fundación, abarcando deportes de marca y tiempo, combate, y ciencias. Luego de esta fase formativa, los participantes tendrán la opción se recibir una beca estudio para nutrir sus conocimientos en el exterior”, indicó.

De igual forma, Ana Allegue destacó el trabajo que comenzará a desarrollar la Dirección de Deportes para Todos de Fundemer, con los voceros y voceras de los Concejos Comunales, con el objetivo de prepararlos en formulación de proyectos y consecución de recursos, para la ejecución de los programas deportivos y recreativos, ante el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Asimismo, la máxima autoridad deportiva anunció que tras un convenio entre la Federación Venezolana de Pelota Vasca y Fundemer, Mérida será sede en el mes de agosto de una clínica deportiva, ofrecida por siete de las mejores jugadoras del mundo de este deporte, y dirigida a la selección nacional, que esta integrada por varias atletas del estado. (OCI / Wilmer Sosa)

Frente de Misiones Socialista se fortalece en Mérida



María Gloria Parra, representante de la Misión Sucre, “queremos que todos sean atendido y se realice un seguimiento integral a las misiones”. (Foto: Zulay Rondón)



El Frente de Misiones Socialistas trabaja articuladamente con los comités sociales que funcionan en todos los municipios y parroquias merideñas, con el propósito de hacer un diagnóstico de cada programa para beneficiar un mayor número ciudadanos.

María Gloria Parra, representante administrativa de la Misión Sucre e integrante del Frente de Misiones, informó que a partir de la consolidación de este grupo, los coordinadores estatales y participantes en los programas trabajan mancomunadamente en una evaluación integral, con el objetivo de solucionar los problemas detectados.

Luego del análisis, se iniciarán los talleres sobre proceso político, productivo y de organización comunal, para atender las principales necesidades colectivas detectadas en las comunidades.

Son más de 20 misiones las que conforma este Frente: Barrio Adentro, Mercal, Ribas, Sucre, Miranda, Identidad, Milagro, Cultura, Negra Hipólita, Zamora, Árbol, Ciencia, Madres del Barrio, Revolución Energética, Sonrisa, Vuelvan Caras Jóvenes, Che Guevara, Música, José Gregorio Hernández y 13 de Abril, entre otras.

Parra resaltó que continúa el trabajo coordinado entre las misiones, “ya no trabajamos aisladamente, estamos unidos como una sola misión, nos vamos ayudar en cualquier ámbito”. (OCI/DR)

Crisis económica golpea aún más la vida de los cubanos



EL UNIVERSAL

La Habana.- Menos frijoles en la bodega, más esperas de la guagua (autobús) y calores sofocantes en los centros laborales; la crisis económica internacional comienza a golpear a los cubanos en su ya de por sí difícil vida cotidiana.

Frente al mostrador, con su canasta de palma aún vacía, Luisa Suárez, de 67 años, se resigna a la nueva disposición del Ministerio de Comercio Interior que redujo a partir de este mes la cuota mensual de algunos productos que los cubanos compran a precios subsidiados con la libreta de racionamiento.

"Claro que afecta, pero ya estamos acostumbrados a vivir en estas agonías. Al final los frijoles que nos daban sólo me daban para un potaje", dijo la mujer en una bodega de La Habana Vieja.

Estampada en letras negras en la pared, un anuncio -entregado a todas las bodegas- explica que la cuota de frijoles y guisantes se reduce de 30 a 20 onzas y la de sal prácticamente a la mitad, informó AFP.

"Nos dijeron que esto se debe a la difícil situación económica, pero no sabemos si se extenderá a otros productos", dijo, bajo anonimato, el administrador del almacén de paredes despintadas, anaqueles, mostradores y equipo de refrigeración de los años 50, impecablemente limpios.

Los cubanos, cuyo salario promedio mensual es de 17 dólares, compran con "la libreta" una canasta básica (arroz, azúcar, aceite, huevos y otros) a precios bajísimos pero insuficientes. Lo demás se resuelve en el mercado negro o en las tiendas de altos precios en divisa internacional.

"¿Qué crisis internacional? En Cuba tenemos 50 años de estar en crisis. Estoy cansada de oír justificaciones a los problemas de siempre", dijo una odontóloga de 28 años.

El gobierno de Raúl Castro ejecuta un programa de austeridad y ahorro y sostiene que se busca evitar el deterioro de los programas sociales, sostener el empleo y garantizar que en Cuba "nadie muera de hambre".

Como parte de los ajustes, dispuso descentralizar el comercio agropecuario a partir del 1 de agosto para garantizar mayor acceso de la población a la comida, en un país que importa el 80% de la que consume y gastó 2.500 millones de dólares en 2008 en compra de alimentos.

Para Ana Orosco, una artesana que vende muñecas de trapo en el céntrico bulevar de Obispo y puede ganar hasta 30 dólares por jornada, está claro que "la crisis está tocando nuestras puertas".

"Aquí el que tiene un negocio saca dinero, pero el que vive de un salario (estatal) la tiene muy difícil", comentó Orosco, costurera de 60 años que comenzó a hacer sus muñecas forzada por la crisis de los 90.

La crisis, reconocen las autoridades, redujo la meta de crecimiento de la isla de 6% a 2,5%, y afecta sectores claves de la economía como el turismo, níquel y tabaco. En lo inmediato, para los cubanos, el transporte volvió a "ponerse malo", pues se frenó un lento pero millonario proceso de recuperación iniciado en 2004.

"Mejoró muchísimo en un tiempo, pero ahora las guaguas están malas otra vez", dijo una joven que estudia en escuela de deportes de Cojímar, al este de la capital, sin dar identidad.

Pero no pierde la alegría, ni el optimismo. "Padrino, quítame la sal (mala suerte) de encima. Confiemos en que no vendrán los viejos tiempos difíciles", dice tarareando un reggaeton de moda.

Sudorosa detrás de la vidriera de un comercio de La Habana, Yakelín Rodríguez, de 44 años, se queja del plan de ahorro energético que también entró en vigor este mes.

En su trabajo, como en muchos otros, solo se puede encender el aire acondicionado cuatro horas en las tardes. "No soy hipertensa, pero estoy al morirme con este calor", manifestó.

Bajo el lema "ahorro o muerte", el gobierno lanzó una campaña contra el derroche y la improductividad, y pide colaboración a los cubanos pues la situación es difícil no solo en Cuba sino en todo el mundo.

Mucutuy celebra sus fiestas patronales


Evert Molina, comisionado del gobernador en el municipio Arzobispo Chacón


Los habitantes de Canaguá esperan los turistas durante los días de fiesta



*** Desde mañana miércoles hasta el 25 de junio. La seguridad está garantizada durante los días de fiesta en el municipio Arzobispo Chacón, dijo Heber Camacho

El municipio Arzobispo Chacón, específicamente el pueblo de Mucutuy, celebrará desde hoy hasta el próximo 25 de junio las fiestas patronales en honor a San Antonio.

Así lo dio a conocer el director general de la Alcaldía, Heber Camacho, quien invitó a los merideños a disfrutar de las fiestas, actividades religiosas, culturales y recreativas preparadas por el gobierno regional y municipal.

La seguridad está garantizada para los días de fiesta. Camacho dijo que el alcalde Carlos Chacón se reunió el pasado lunes con representantes de los organismos de seguridad y prevención del estado, para finiquitar detalles sobre el despliegue de los funcionarios policiales durante las actividades.

“Las dependencias municipales, conjuntamente con la Gobernación del estado Mérida, tienen un cronograma de actividades religiosas con participación de los pobladores de Canaguá y zonas circunvecinas, quienes disfrutarán de las mejores fiestas patronales de los pueblos del Sur”, señaló Camacho.

Operativo médico odontológico

Heber Camacho informó que este viernes 19 y sábado 20 de junio se estará desarrollando un operativo médico odontológico coordinado por la Primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, quien promueve desde la Fundación El Niño Simón el desarrollo de jornadas médico _ sociales que van en beneficio del pueblo.

Comunas ecológicas

Por otra parte, el funcionario indicó que en el municipio se realizó el primer “Foro Socialista” donde se presentó ante las autoridades una propuesta para organizar las comunas ecológicas, las cuales se encargarán de trabajar la tierra y mantenerla en buenas condiciones para su uso constante.

Además, Camacho expresó que están trabajando con José Guerrero, representante del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en el plan de desarrollo agropecuario para impulsar de manera más precisa el crecimiento de este sector en la jurisdicción.

Así mismo, el director general de la Alcaldía de Arzobispo Chacón, apuntó que el jueves 11 y viernes 12 se reunirán funcionarios de los organismos de planificación y gestión, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y las autoridades municipales, para discutir todo lo referente al plan de ordenamiento y desarrollo del municipio.

Seguridad da respuesta inmediata

Para finalizar, Camacho reconoció la labor de los funcionarios policiales y del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre (Inpradem) de Canagua, por la extraordinaria labor que realizaron cuando se presentó el sinistro del helicóptero de la empresa Corpoelec en los límites del estado Táchira con Mérida. “Nuestros personal fue el primero en llegar al sitio y colaboró con el rescate de las victimas. Actualmente están contribuyendo con la recolección de los restos del aparto siniestrado”, dijo Camacho. (OCI/Nelly Paredes)

Usuarios del Iahula se benefician con nueva dotación realizada por el MPPS


En esta caja se encuentra el Arco en C, tan necesario en el Iahula


Alexander Méndez con uno de los equipos instalados

OCI/Celina Sulbarán
Fotos: William Muñoz

Nuevos equipos se distribuyen en diferentes áreas

En el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), se atienden diariamente alrededor de cinco mil usuarios en las diferentes consultas y emergencias, quienes se vienen beneficiando con los equipos provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), de los cuales llegó esta semana una importante dotación valorada en un millón de bolívares fuertes.
Las gestiones adelantadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y la directora general de la Corporación de Salud, Nellys Molina, vienen dando sus frutos.
Para distribuir en diferentes áreas, llegaron 12 oftalmoscopios, tres cajas de cirugía general infantil, dos de histerectomía abdominal, tres de traqueotomía, 12 de amputaciones mayores y 12 menores, tres espirómetros portátiles, 20 inmovilizadores de cuello y 20 mini inmovilizadores de cuello.
También serán distribuidos cuatro tensiómetros de pedestal, dos equipos de urología endoscópica, 12 resucitadores manuales adultos y ocho pediátricos, tres mesas de mayo, tres soportes con recipientes para lavado, tres taburetes giratorios, seis equipos de cura, una mesa quirúrgica traumatológica, una quirúrgica de adulto y una pediátrica.
La información fue suministrada por Alexander Méndez, director del centro asistencial, destacando también la llegada de un Arco en C, aparato que permite hacer intervenciones quirúrgicas como las traumatológicas, donde se amerite colocación de clavos, implantes, tornillos, las neurológicas y las gastroenterológicas.

NO HAY CASOS DE AH1N1 EN EL IAHULA

Por otra parte, el director del Iahula desmintió categóricamente los rumores en torno a la presencia de cuatro casos de Influenza AH1N1. “Contamos con el medicamento Tamiflus indicado en estos casos, el personal y las áreas especiales para atender cualquier paciente cuando así se amerite, pero no ha sido necesario. No tenemos ningún caso, solicito a la personas que están dando información falsa a los medios de comunicación, que dejen de hacerlo y de causar alarma en la población”.

Gestión de Marcos Díaz impulsará “Plan de Aceleración del Desarrollo Regional”


El encuentro forma parte de las estrategias entre el Ejecutivo regional y PDVSA. (Foto: Asdrúbal Contreras)



Representantes del tren Ejecutivo regional discutieron en mesa de trabajo la propuesta del “Plan de Aceleración del Desarrollo Regional” presentada por un equipo de comisionados de Petróleos de Venezuela, PDVSA, que busca fortalecer el trabajo conjunto entre Gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías de la entidad.

El proyecto es impulsado por el Presidente Hugo Chávez, en todos los estados del país que tengan la convicción de crear en conjunto una nación socialista, con valores de igualdad.

Al respecto, el director de Infraestructura del estado Mérida, Dirfram, Diógenes Andrade, acompañado por otras autoridades que integran este gabinete, dijo que el objetivo es articular las misiones sociales con las direcciones del Ejecutivo regional.

Asimismo, agregó que el trabajo requiere de un esfuerzo de coordinación con los entes estatales y locales, aunque fundamentados en el poder comunal y de esta manera estaremos más unidos, expresó Andrade.

Son necesarias las buenas relaciones para llevar a cabo los planes sociales y de desarrollo para el sector de vivienda, seguridad, turismo, infraestructura, educación y salud.

Diógenes Andrade, citó parte de un discurso emitido por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, cuando expresó “necesito que los gobernadores trabajen conmigo, para que demos respuestas a todos los venezolanos y hagan buen uso de los recursos que reciben”.

Por último, se acordó al final de la jornada continuar revisando cada uno de los proyectos y fortalecer todos los sectores, se tiene previsto que la próxima reunión se efectúe con la presencia de los alcaldes bolivarianos y el gobernador Marcos Díaz Orellana. (OCI-Jesús David Finol).

La crisis alcanza a Brasil



TAlCualDigital

***La economía del país se declaró en recesión técnica, luego de que durante los últimos dos trimestres el crecimiento económico cayera abruptamente


El gobierno brasileño informó este martes que la economía más grande de América Latina, se contrajo durante el primer trimestre del año después de que la demanda global por sus exportaciones cayó radicalmente, colocando al país en recesión técnica.

El crecimiento de los primeros tres meses del año cayó 0,8% en comparación con el cuarto trimestre de 2008. Así, la economía de la nación se contrajo 3,8% durante el cuarto trimestre frente al tercer trimestre.

Eso puso a Brasil en una recesión técnica, definida por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

El crecimiento durante el primer trimestre bajó 1,8% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando Brasil estaba en medio de una economía radiante sin precedentes.

La expansión acabó abruptamente en otoño de 2008, cuando la crisis financiera global glopeó fuertemente, afectando la demanda para exportaciones brasileñas importantes, como mineral férrico, acero y productos agrícolas.

La economía de Brasil, sin embargo, parece estarse recuperando más rápidamente que las economías de las naciones desarrolladas, pues el índice de referencia de la bolsa brasileña Ibovespa alcanzó recientemente niveles no vistos antes de la crisis, luego que los inversionistas extranjeros inyectaron fuertes cantidades de dinero en las acciones brasileñas, apostando a que la economía de la nación se dirige a la recuperación.

Confirman primer caso probable de muerte por el virus A H1N1 en Colombia




Fuentes oficiales le confirmaron a Caracol Radio el primer caso probable de mortalidad por la gripa tipo AH1N1 en el país.

Se trata de una mujer que se encontraba recluida en el hospital de Meissen, en Bogotá, y que murió el fin de semana pasado, al parecer, como consecuencia del virus.

Esta hipótesis se maneja luego de que se confirmara que dos familiares de la mujer fallecida también padecen la gripa tipo AH1N1.

En las próximas horas, el Ministro de Protección Social, Diego Palacio y el secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, entregarán detalles relacionados con esta información. (Caracol Radio.com)

Gobernación y Alcaldía de Santos Marquina impulsan proyecto urbanístico


El alcalde de Santos Marquina, Balmore Otalora, sostiene que “la intensión es atacar las necesidades y dar respuesta oportuna a la colectividad.

PRENSA ALCALDIA SANTOS MARQUINA
Foto: Jesús Noguera

La gestión bolivariana se fortalece en el municipio Santos Marquina, donde la Gobernación del estado Mérida emprende proyectos en conjunto con la Alcaldía, a fin de beneficiar a la población, entre estos, el urbanismo que se construirá en el sector Hacienda y Vega.
El alcalde Balmore Otalora, expresó agradecimiento al gobernador Marcos Díaz Orellana y a su equipo de trabajo por el apoyo brindado al municipio. Más de un millón 200 mil bolívares fuertes invertirá el Ejecutivo regional en el mencionado urbanismo.
Se cuenta con cuatro lotes de terreno aptos para el desarrollo del urbanismo que dignificará entre 200 y 300 familias de la localidad que requieren urgentemente de una vivienda.

OTRAS INVERSIONES

Otalora resaltó que la Alcaldía invirtió 250 mil bolívares fuertes para la adquisición de una máquina retroexcavadora, que responde fundamentalmente a las necesidades y solicitudes colectivas de la población y casos sociales de emergencia. Este municipio está circunscrito en áreas vulnerables donde se hace constantemente el uso de la misma
Asimismo, señaló que están en la fase final de adquisición de un camión recolector de desechos sólidos, que está por el orden de los 600 mil bolívares fuertes.
La Alcaldía de municipio Santos Marquina también está enfocada en los trabajos de mejoramiento de la vialidad hacia la Mucuy Baja y el alumbrado público en la vía principal, con un cambio de luminaria de 100 a 250 vatios, proyecto que generó en su primera fase una inversión de 240 mil bolívares fuertes.

Afirman que cifra de INE sobre pobreza no refleja realidad


“Si durante el año final del boom económico todavía el 10 por ciento de las personas en el país no tenían los ingresos para comer, qué significa eso en una coyuntura como la actual "

UNION RADIO

***Tras la información suministrada por el INE de que la pobreza en Venezuela descendió, el profesor de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar, Marino González, señaló que son la cifras oficiales, pero no concuerdan con la coyuntura económica que Venezuela está viviendo.

“Esa información yo creo que tiene la validez del Instituto Nacional del país encargado de estos temas, pero llama la atención la fecha en la cual el director del INE da las declaraciones”, comentó.

“Si durante el año final del boom económico todavía el 10 por ciento de las personas en el país no tenían los ingresos para comer, qué significa eso en una coyuntura como la actual en la que tenemos una reducción importante del ingreso de la familia y una inflación muy alta”, acotó a Unión Radio.

Cuando el INE expresa que sus cifras son las más bajas que ha tenido Venezuela en toda la historia, González señala que esa cifra no es la más baja que ha tenido el país, “porque Venezuela tuvo su menor porcentaje de población de pobreza extrema en 1977”.

Del mismo modo, informó que el significado de pobreza extrema es la cantidad de familias o de personas que no tienen los recursos dentro de los ingresos de cada día para comprar los alimentos.

“El 10 por ciento de la población en situación de pobreza extrema en el país es cinco veces más que el porcentaje que tienen países como Chile, Costa Rica o Brasil”, dijo.

González destacó que lo que tenemos es una importante crisis social, de servicios, de la atención de los sectores más pobres.

“Pensar que hay 3 millones de venezolanos que todas las noches van a acostarse sin haber comido lo suficiente, es un indicio importante que las cosas no van por donde deben ir y que la política social que se ha implementado en los últimos años no ha traído las mejoras que debe traer”, recalcó.

Estricto control sanitario realizan en granjas porcinas de Mérida


Javier Bastidas dijo que llevan un registro minucioso de las granjas porcinas.

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Archivo OCI

La vigilancia es permanente

En el estado Mérida se mantiene un control sanitario estricto de las granjas porcinas, de las cuales se levanta un registro minucioso como no se realiza en ninguna parte del país.
La información en ese sentido la suministró Javier Bastidas, director de Sanidad Ambiental, dependencia adscrita a la Gobernación del estado, quien destacó que, con el apoyo del Instituto Merideño de Desarrollo Rural, ya tienen un avance importante en la materia.
El registro abarca todos los detalles de las granjas ubicadas en los diferentes municipios. En la encuesta se consulta sobre el permiso de funcionamiento de la misma, clasificación, materiales de construcción, áreas externas, nómina de personal, abastecimiento de agua, disposición de aguas servidas o residuales, así como de residuos sólidos, ubicación, protección sanitaria, identificación del consejo comunal del lugar, entre otros.
“El control se realiza desde granjas muy artesanales donde sólo tienen un solo cerdo, como las grandes productoras, entre cuatro mil y cinco mil, que son proveedoras de las grandes marcas de jamón en el país”, dijo Bastidas.
El trabajo se viene realizando a través del servicio regional de ingeniería sanitaria de la Dirección de Salud Ambiental, por instrucciones precisas del gobernador Marcos Díaz Orellana, cuyos funcionarios se mantienen vigilantes para que se utilicen los implementos necesarios para la manipulación de los cerdos (bragas, botas y otros), para minimizar la exposición a agentes infecciones y maximizar la resistencia de los animales.
Esas medidas de bioseguridad son practicadas en las granjas con la intención de prevenir la entrada de enfermedades y/o sus agentes causales, y así poder obtener cerdos sanos, ya que el consumidor exige un animal menos dependiente de antibióticos.

Firmas japonesas dejarán de producir aluminio en Venezuela



EL UNIVERSAL

Caracas.- Un grupo de seis firmas japonesas decidieron dejar sus operaciones de producción de aluminio en Venezuela debido a una disputa sobre precios con el Gobierno, reportó el diario financiero Nikkei.

El precio de compra de la participación de las firmas estaría estimado en unos 509,9 millones de dólares, agregó el diario japonés.

Las firmas poseen el 20 por ciento de Venalum, la mayor reductora del país.

Las japonesas recientemente notificaron a Venezuela que planean terminar con la asociación y vender sus acciones, lo que ha sido aprobado inicialmente por el Gobierno. No obstante, una portavoz de Venalum dijo que no había información oficial respecto al caso, infromó Reuters.

La decisión ocurre en momentos en que el sector aluminio en el país sufre una crisis por falta de inversión y altos costos, que ponen el precio de la tonelada producida en la nación sudamericana al doble de lo que se cotiza en el mercado internacional.

Venalum además ha estado afectada en meses recientes por disputas laborales.

Gobierno nacional afianza proyectos en el municipio Andrés Bello


Ramón Rodríguez, alcalde del Municipio Andrés Bello

María E. Abarca González/ Prensa OCI
Foto: Jesús Noguera

La Alcaldía del Municipio Andrés Bello adelanta planes de mejora en beneficio de la colectividad azulitense. Ramón Rodríguez, alcalde de esta localidad, señaló que a través del gobierno central se agiliza el proceso para la aprobación de los recursos necesarios para cubrir varias necesidades.

En materia de vialidad, Rodríguez sostuvo que en conversaciones con el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, se están consolidando importantes proyectos como el arreglo de la vía de Santa Elena de Arenales, La Azulita _ Mérida y La Azulita_La Trampa.

A su vez, comentó sobre la solicitud realizada al gobierno nacional para la construcción de viviendas parcelas aisladas, así como la ejecución de un nuevo complejo urbanístico. Además, existe el Proyecto Habitacional “Simón Rodríguez”, que cuenta con terrenos de la Gobernación del estado Mérida.

El municipio está claro en que existe un déficit presupuestario en la administración nacional, y se han encargado de dar a conocer el tema en las diversas comunidades, de manera que entiendan la situación económica actual.

“Nosotros tenemos que dar respuestas a las comunidades. El gobernador Marcos Díaz Orellana está en la disposición de ayudarnos y lo ha ratificado en varias oportunidades. Por ello estamos como un solo equipo y un solo gobierno, trabajando para satisfacer las necesidades de las comunidades”, destacó Rodríguez.

Conspiración poco seria



TalCualDigital

***Ismael García calificó de irrelevante la denuncia de "magnicidio más golpe de estado" que fue presentada en la Asamblea Nacional y le pidió a Mario Isea que "cuando traiga pruebas de esta naturaleza, por respeto al Parlamento, las trate con mayor seriedad"


El diputado de Podemos, Ismael García, calificó este martes de "irrelevante" y "poco seria" la denuncia de presidente de la comisión de Contraloría, Mario Iseas, en el sentido de que, junto con el plan de magnicidio, "se había activado un golpe contra el gobierno nacional", y en el cual estaría involucrado el vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier.

En su intervención en la Asamblea Nacional, García tildó de "irresponsable y poco seria" la grabación presentada por Mario Isea en plenaria, y a través de la cual se escucha una presunta conversación de Hiuizi Clavier con otras personas.

El secretario general de Podemos dijo que la grabación le producía risas, y llamó la atención de los parlamentarios que en el país existen problemas más urgentes por resolver, como la inseguridad y la inminente aprobación "de una ley antidemocrática" como la Ley de Procesos Electorales, para "estar ocupándonos de una conversación de unos habladores de pendejadas".

Asimismo se refirió a la arremetida gubernamental contra los medios de comunicación, la disminución de la inversión en las misiones sociales y por ejemplo, los problemas de la desinversión de construcción de viviendas, entre otros, sí son una “conspiración”.

Para el diputado de Podemos, los organismos de inteligencia deberían dar una información más seria y mas creíble sobre los supuestos planes de magnicidio. “¿Qué tiene que ver ese señor, de influencia en las FANB o ¿es qué acaso no tienen confianza en las FANB?", se preguntó García al tiempo que señaló que, tal vez, "la FANB no están montadas, en este momento, en un plan de golpe”.

García le sugirió al diputado Mario Isea que cuando entregue pruebas de esta naturaleza, por respeto al Parlamento, las trate con mayor seriedad.

ULTIMA HORA..... Cayó granizo en la ciudad de Mérida







Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín (Nino) López - MERIDA DIGITAL



Aproximadamente a las 5:10 de la tarde hoy, se produjo la caida de granizo en la parte norte de la ciudad de Mérida.

Los vecinos del sector La Hechicera disfrutaron del espectáculo que la naturaleza les regaló y que duró cerca de 10 minutos. Posteriormente la torrencial lluvia se hizo presente.

Es de resaltar que luego del mediodía espesas y oscuras nubes se posaron en la ciudad y su Sierra Nevada, pero posterior a la caída del granizo las montañas se despejaron y dejaron ver entre la neblina el blanco de su nieve.

Es probable que en horas de la madrugada se produzca una nevada, pues para esta hora los merideños están acompañados de lluvia, truenos, relámpagos y mucha neblina.

Inician talleres de sensibilización y capacitación turística en las comunidades


Jorge Becerra y Gladis Ayala, representantes de Cormetur y Fondo Mixto, informaron sobre el inicio de los talleres

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Rafael Altuve

Auspiciados por Cormetur, Fondo Mixto y Hotel Escuela

***A partir de hoy 10 de junio comienzan los talleres de sensibilización turística en el municipio Campo Elías, seguidamente, Antonio Pinto Salinas y Arzobispo Chacón

A juicio de Gladis Ayala, presidenta del Fondo Mixto y directora del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav), en los últimos años, pocas veces se ha visto en Venezuela un plan coherente y “serio” en una Corporación estatal de Turismo como el de Cormetur.

El éxito, según Ayala, se debe a que la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana y del Ministro del Poder Popular para el Turismo, Pedro Morejón, ha implementado un plan de capacitación y sensibilización en los 23 municipios de la entidad.

“El turismo merideño no sólo está conformado por tres iconos, al contrario tiene suficientes atractivos naturales, culturales y religiosos en donde Cormetur está haciendo un extraordinario trabajo de promoción, y a la vez, ha elevado los niveles de capacitación y formación de los prestadores de servicio turísticos”, acotó Ayala.

El gobierno regional busca fortalecer el turismo, y para ello, se hizo una alianza con el Cuhelav, el Fondo Mixto y Cormetur, con el propósito de impartir talleres de formación y capacitación turística en las diferentes comunidades de la entidad. “A partir de hoy 10 de junio comienzan los talleres de sensibilización turística en el municipio Campo Elías, específicamente en las poblaciones de Jají, Mesa de Los Indios, El Macho Capaz, Acequias y San José. El 12 en Pinto Salinas, el 15 iniciaremos el primer proceso de capacitación a los prestadores de servicio turístico de Libertador, Sucre y Santos Marquina y el 30 en Arzobispo Chacón”.

Finalmente, la presidenta del Fondo Mixto dijo que esta labor mancomunada también incluye jornadas de actualización del inventario de patrimonio turístico en las cinco áreas, correspondientes a la Zona Metropolitana, Páramo, Valle del Mocotíes, Pueblos del sur y Sur del Lago.

Blyde: Mesa de unidad generó reacción inmediata en el gobierno


"Así sería de bueno que tuvo que reaccionar de inmediato, ahora empiezan a tratar de inventar complot de asesinato y golpes"

UNION RADIO

***El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, resaltó la importancia de la mesa de unidad democrática instalada ayer, y dijo que ya ha causado un efecto dentro del oficialismo porque hoy han salido a “inventar” complot y planes de golpes de estado achacados a los políticos opositores.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo colocó como ejemplo la reacción del vocero del Psuv, Aristóbulo Istúriz, quien declaró ayer “tratando de descalificarnos, así sería de bueno que tuvo que reaccionar de inmediato, ahora empiezan a tratar de inventar complot de asesinato y golpes de estado como el que le están inventando hoy a Ledezma con una supuesta grabación”.

Indicó a Unión Radio que quienes quieren llevar la agenda del país “a una línea no democrática están en el gobierno, los que están violando la constitución son la gente del gobierno que le quitaron las competencias a Ledezma que le da la ley”.

Recordó que para lograr el acuerdo unitario de ayer, los partidos han estado trabajando desde tres o cuatro meses en este proceso. “El mensaje fue muy bueno”, agregó Blyde.

Criticó el proyecto de ley de procesos electorales que se debate en la Asamblea Nacional porque no se ha hecho caso ni a las observaciones del CNE ni de los partidos políticos.

Señaló que este instrumento legal es “mortal para la representación proporcional porque permitiría que se tenga en los estados más diputados de lo que los votos le den”.

Ipas_estatal celebra 59 años brindando seguridad social a sus afiliados


Sede del IPAS Mérida


Labrador invita a los afiliados y público en general a disfrutar de la programación

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Noguera

Con diversas actividades

***Hasta el 12 de junio el Ipas_estadal realizará una serie de actividades en el marco de su aniversario

El personal directivo, administrativo, médico, enfermeras, obreros y la gran familia afiliada al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Magisterio Estatal, Ipas_estatal, desde el lunes y hasta el 12 de junio, realizará una larga programación para celebrar el 59 aniversario de su fundación brindando seguridad social integral a sus afiliados.

Cruz Elizabeth Labrador Márquez, directora de esa institución, informó que este nuevo aniversario contempla operativos, jornadas de vacunación, actividades culturales y religiosas.

“Como parte de la celebración del 59 aniversario, invito a todo el personal y afiliados al Ipas a compartir en familia los eventos que ha preparado la institución”, agregó Labrador.

Además, extendió la invitación a toda la población para que asista a las charlas sobre la prevención de la osteoporosis, el cuidado de los ojos, autoestima, ética profesional y la importancia de las vacunas, a realizarse del 8 al 11 de junio en las instalaciones del auditórium de la institución.

Igualmente, la titular del Instituto de Previsión y Asistencia Social informó que el 12 de junio, día central, se realizará una misa en acción de gracias en la catedral de Mérida, posteriormente será la entrega de reconocimiento, brindis y serenata a los trabajadores.

OPERATIVOS Y JORNADAS

En el marco del quincuagésimo noveno aniversario del Ipas_estatal, el personal de la institución estará realizando una serie de operativos y jornadas a beneficio de la colectividad.

•8-10 de junio: Despistaje de cáncer de cuello uterino (cupo 15 damas)
•8-11 de junio: Despistaje de cáncer de mama a damas no afiliadas a la institución (15 damas).
•11 de Junio: Expedición de certificado médico vial en la sede del Ipas para el público en general.
•9-11 de Junio: Despistaje de cáncer de cuello uterino totalmente gratis (10 damas)
•8-11 de Junio: Despistaje de cáncer de piel.
•8-11 de Junio: Jornada de vacunación en el servicio de pediatría


La invitación es extensiva a todo el personal afiliado de la institución, beneficiarios y público en general para que se sumen a la celebración de un aniversario más de esta institución.

Dictarán taller de atención al cliente y calidad de servicio



La atención al cliente y la calidad del servicio serán los principales temas abordados en el taller (Foto: ciperchile.cl)



El venidero viernes 19 de junio el Salón de Videoconferencias del edificio “G” de Faces será escenario para la realización del Taller de Atención al Cliente y Calidad de Servicio, el cual estará orientado a optimizar el desempeño comercial de cualquier negocio u organización.

La información la suministró Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, unidad académica de RS Marketing Consulting, quien destacó que el taller será dictado por el profesor universitario Yolmer Romero.

Asimismo, Ramírez explicó que en el taller se debatirán temas como cultura de servicios, principios de un servicio magnífico, tipología de clientes: ¿qué hacer y qué no hacer?, virtudes del prestador de un servicio, liderazgo, negociación, trabajo en equipo, lenguaje corporal y la maestría de un servicio magnífico.

“Quienes requieran información más específica, pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar al teléfono 0274-5119023/4148929”, indicó.
La representante de la agencia destacó que el taller tendrá una inversión de 350 bolívares por persona, no obstante, dispusieron de una oferta corporativa y a partir de 3 inscritos, cada cupo sale en 300 bolívares. (CNP: 11.268)

Ejecutivo regional rehabilitará 16 kilómetros de vialidad en Guaraque


Según el alcalde Guerrero, la obra comenzará a ejecutarse próximamente. (Alonso Moreno)


**** La obra comenzará a ser ejecutada una vez que los recursos sean transferidos a la Alcaldía y que cesen las lluvias, la misma comprende trabajos de escarificación, colocación de mezcla asfáltica, y construcción de cunetas desde el sector Say Say hasta el Páramo que limita con Tovar

Gracias a las efectivas coordinaciones entre el gobierno nacional, regional y local, el alcalde del municipio Guaraque, Carlos Alí Guerrero, ha consolidado gran cantidad de obras en pro de esa región sureña.

Informó Guerrero, que recientemente se reunió con representantes de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida, para exponerle las pésimas condiciones en que se encuentran las diferentes vías de penetración de esa jurisdicción. “Luego que el gobernador Marcos Díaz Orellana tuvo conocimiento de la situación, ordenó a Yajaira Ramírez, directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la asignación de más de 2 millones de Bs F para la rehabilitación de la principal vía de penetración a Guaraque”.

Detalló que esa población y municipios vecinos tienen una ubicación geográfica particular, y por efectos de fallas naturales las carreteras tienden a deteriorarse rápidamente. “Guaraque es un municipio netamente agrícola y nuestra mayor dificultad son las condiciones de las carreteras, para que los productores puedan comercializar los rubros que se producen en la zona”, indicó el mandatario local.

“Una vez que la Gobernación transfiera los recursos a la alcaldía y que cesen las lluvias, la obra comenzará a ser ejecutada, la misma comprende trabajos de escarificación, colocación de mezcla asfáltica, y construcción de cunetas desde el sector Say Say hasta el páramo que limita con Tovar, aproximadamente 16 kilómetros de vialidad”, acotó.

En este sentido, la primera autoridad municipal, resaltó que estos trabajos son producto de una labor conjunta entre la Alcaldía y la Gobernación, a través de la Dirección de Infraestructura como órgano rector.

Resaltó que desde su primera gestión ha realizado enlaces y contactos con el gobierno nacional y regional, para llevar los mejores proyectos y beneficios a los habitantes de las tres parroquias de esa jurisdicción, a fin de proyectar un gobierno netamente popular, en donde el pueblo organizado participe en la toma de decisiones de las políticas públicas.

“Gracias al trabajo articulado entre el gobierno nacional y regional, importantes programas de vialidad, educación, agricultura, turismo y tecnología se han visto cristalizados en el municipio Guaraque. Esto forma parte de nuestro proyecto revolucionario, de esa responsabilidad que tenemos a través del Plan Nacional Simón Bolívar, como es la organización comunitaria y la consecución de los recursos para llevar hasta el último rincón de cada comunidad los mejoras a nuestros habitantes”, subrayó el mandatario local. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

La vinotinto definida busca hacer historia ante Uruguay



EL UNIVERSAL

Puerto Ordaz.- La selección venezolana de fútbol, la vinotinto, tiene definido el once inicial que saltará al terreno de juego este miércoles buscando la gloria cuando enfrente a su similar de Uruguay por la decimocuarta fecha de las eliminatorias suramericanas a Suráfrica 2010, confirmó este martes el seleccionador César Farías.

El timonel indicó que Venezuela alineará con Renny Vega en el arco; Gerzon Chacón por la banda derecha, el juvenil Carlos Salazar y José Manuel Rey como centrales, mientras que Juan Fuenmayor actuará por la franja izquierda; en la contención estarán Franklin Lucena y Tomás Rincón con César González y Juan Arango como volantes de creación; la delantera estará conformada por Giancarlo Maldonado y Alejandro Moreno.

Entretanto el seleccionado uruguayo presenta algunas dudas de último momento ya que Cristian "Cebolla" Rodríguez, quien no jugó ante Brasil y se esperaba que retornara a la formación charrúa, enfrenta algunos problemas en una de sus rodillas y debió ser chequeado en horas de la mañana de este martes en un centro clínico de Puerto Ordaz para ver en qué condiciones se encuentra y cuáles son las posibilidades reales de jugar ante Venezuela.

La ciudad de Puerto Ordaz está que arde. Tanto en el ánimo como en el clima. El reporte de los organizadores del partido informa que la mayor parte de la boletería está agotada, sólo dejaron unas 1.500 o 2.000 entradas, principalmente porque es un requerimiento de la Conmebol ya que las entradas se vendieron muy bien incluso antes de la victoria de Venezuela en La Paz

"Sin duda será un partido muy importante por las posibilidades que tiene Venezuela de pelear por esa clasificación al Mundial de Suráfrica 2010", señaló Farías.

El estratega destacó que de conseguirse la victoria, la selección nacional estaría haciendo historia nuevamente, ya que se sumarían 19 puntos, lo que representa un hito en lo que a eliminatorias mundialistas se refiere al conseguir la mayor cantidad de puntos en dicha instancia y con posibilidades reales de conseguir la clasificación por vez primera a una Copa del Mundo.

Consejo Legislativo del estado Mérida aprobó ley sobre actividad Minera


Este martes los legisladores merideños sancionaron la Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera No Metálica de la entidad.

Prensa CLEM / MET
Foto: Lizardi Valero

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó la Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera No Metálica del Estado Mérida, durante su sesión ordinaria de este martes encabezada por el presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez y la vicepresidenta de la institución, legisladora Niloha Delgado.
Según se plasma en el texto del citado instrumento legal, éste tiene por objeto: “regular las actividades mineras no metálicas, las piedras de construcción y de adorno o de cualquier otra especie, que no sean preciosas, el mármol, pórfido, caolín, magnesita, las arenas, pizarras, arcillas, caliza, yeso, puzolanas, turbas, de las sustancias terrosas, las salinas y los ostrales de perla, comprendiendo esta su exploración y aprovechamiento, así como la tenencia, la organización, tributación, control y administración de estas sustancias, y sus actividades conexas o auxiliares que se encuentren en la jurisdicción del Estado Mérida”.
Sobre el particular, la vicepresidenta de la Cámara Legislativa de la entidad y presidenta del Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, legisladora Niloha Delgado, informó que con la aprobación de Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera No Metálica del Estado Mérida queda derogada la Ley de Minas del Estado Mérida, sancionada en fecha 22 de diciembre de 1993 y publicada en Gaceta Oficial del Estado Mérida, Número Extraordinario del 31 de diciembre de 1993.
“Con la nueva implantación del Socialismo y las ganas de ayudar y compartir todos los recursos, había quedado prácticamente atrás ese tipo de Ley (…) Dicha Ley viene a controlar, fiscalizar y mejorar las condiciones de trabajo de las personas que explotan las minas de minerales no metálicos en este estado”, afirmó la legisladora Delgado acotando que la intención es lograr que esos recursos, pertenecientes al Estado, sean aprovechados por la mayor cantidad de personas posibles desde todos los puntos de vista, a costos más económico, en armonía con el ordenamiento territorial y en procura de la conservación ambiental.
En este punto subrayó que si son recursos provenientes de la naturaleza, no se justifica que algunas empresas los vendan a costos por ellos establecidos, sin control alguno y tomándolos como propios, negándose incluso a llegar a negociaciones justas con otras empresas que los necesitan para la construcción de viviendas, de obras públicas entre otras de interés colectivo.
Por su parte, el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, afirmó que con esta Ley se da un paso adelante en la profundización de los cambios revolucionarios y socialistas, para beneficio del pueblo de Mérida, el desarrollo de la entidad, así como para la correcta utilización y administración de los recursos naturales que pertenecen al Estado y, por ende, al pueblo.
“Todas las leyes que se hagan en este Consejo Legislativo revolucionario van a estar dirigidas en beneficio del pueblo de Mérida, para construir una nueva sociedad”, dijo al concluir el presidente del CLEM.

Iaanem activa programa agroecológico en Tovar


Irvin Díaz, director de Iaanem, “con todos los programas de la institución se busca brindar una mejor atención a los usuarios”. (Foto: Zulay Rondón)


El Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida, (Iaanem), continúa trabajando para garantizar la seguridad alimentaria con la activación del programa agroecológico, que consiste en informar sobre técnicas de producir los alimentos, tomando en cuenta la naturaleza.

El director del Iaanem, Irvin Díaz, señaló que hay proyectos relacionados con el cultivo hidropónico y el compost, metodología que implica la utilización de lombrices, a fin que el uso de los agroquímicos no sea desmedido y contribuya a debilitar los nutrientes de los alimentos que se producen.

Este programa arrancó en el municipio Tovar y se caracteriza por ser un circuito agroalimentario, con esta experiencia, recorrerán los sectores agrícolas de la entidad para informar y asesorar a los productores de cómo cultivar alimentos sin perjudicar los nutrientes del mismo, ni el medio ambiente.

Comedores populares

Con el programa de comedores populares, el Iaanem continúa beneficiando con alimentación balanceada los adultos mayores, niños, niños y adolescentes en situación de calle; indigentes, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

El Gobierno regional, a través del Instituto rector de las políticas alimentarias del estado, labora en función de mantener el número de usuarios en los servicios y afirmó que progresivamente irán aumentando la capacidad operativa de los comedores y la ampliación de instalaciones de alimentación.

El director del Iaanem, informó que apoyan a los consejos comunales y a los comités de salud que soliciten asesoría con relación a los proyectos de alimentación escolar, vaso de leche, merienda escolar, cocina y fogones comunitarios y plan mesa, programas vigentes dentro de la institución.

Asimismo, Díaz informó que ha realizado dotaciones de equipos y utensilios a diferentes escuelas del estado Mérida, con el propósito de asegurar la calidad nutricional de la población infantil. (OCI/DR)

IPI denuncia deterioro de la libertad de prensa en Venezuela



EL UNIVERSAL

Helsinki.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) denunció hoy el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela y en particular el "hostigamiento" del gobierno del presidente Hugo Chávez contra la cadena privada Globovisión.

El IPI pide a las autoridades venezolanas "cesar sus amenazas contra la prensa, anular las acusaciones contra los periodistas que hablen libremente y suprimir las leyes que contribuyan a impedir la libertad de palabra", reseñó AFP.

Para el Instituto, "los medios de comunicación independientes y en general favorables a la oposición están desde hace tiempo sometidos a presiones extremas de la administración del Presidente Hugo Chávez", que se incrementaron en 2009.

En la resolución adoptada tras la 58° Asamblea general en Helsinki, el Instituto pide a Venezuela respetar los principios de la libertad de expresión, como los que figuran en el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La IPI condena "el hostigamiento ahora muy frecuente" contra la cadena Globovisión y sus empleados, "el último órgano de difusión independiente del país".

Denuncia "la amenaza del gobierno de cerrar la estación" y "el operativo arbitrario" llevado a cabo en la propiedad del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.

La IPI acusa también a la administración Chávez "de procesar a periodistas por sus reportajes", como el periodista de investigación y editorialista Nelson Bocaranda, quien "responderá por acusaciones de difamación por escribir artículos que critican a hombres políticos".

El IPI, fundado en 1950 y cuya sede está en Viena, reúne a profesionales de los medios en 120 países y aspira a defender la libertad de prensa, facilitar los intercambios de información entre los países y a mejorar el oficio de periodista.

Alcalde de Libertador entregó donativos a escuelas de Fútbol en Los Curos


Jugadores de las diferentes escuelas compartieron con el alcalde Léster Rodríguez Herrera


Los donativos fueron entregados a cada uno de los responsables

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

Rehabilitarán totalmente cancha de Negro Primero

Más de 500 niños de la parroquia J.J. Osuna del municipio Libertador, resultaron beneficiados con el donativo del alcalde Léster Rodríguez Herrera, que se tradujo en dotación deportiva para cada una de las oncenas que hacen vida en la populosa zona de la jurisdicción.

Fiel a sus principios y demostrando un profundo sentido social, la primera autoridad municipal estuvo presente en la cancha de usos múltiples del sector Negro Primero, donde se llevó a cabo la entrega de uniformes y trofeos a los futbolistas pertenecientes a: Consejo Comunal El Entable, Escuela Andrés Bello y el Club Atlético Calderón.

Destacó, Léster Rodríguez Herrera, que la dotación servirá para impulsar a los jóvenes a la práctica del fútbol, así como para que se vayan formando las generaciones de relevo del balompié en la entidad; incluso a los jugadores que en un futuro engrosarán las filas de Estudiantes de Mérida FC.

Es importante destacar que el trabajo, en materia deportiva, adelantado por el burgomaestre local va en beneficio de todos los pequeños habitantes del Municipio. La inauguración de las canchas de Santa Anita y La Parroquia, ambas cuentan con grama sintética, siendo muestra de ello. Con estas acciones se busca el mejoramiento de las condiciones en la práctica del fútbol para los niños, alejándolos de los vicios.

Por su parte, Víctor Rojas, vocero del Consejo Comunal Andrés Bello, expresó su gratitud por los implementos entregados a los futbolistas, los cuales mejorarán las condiciones deportivas de una buena cantidad de pequeños en la parroquia JJ Osuna. De la misma forma, agregó Rojas que por primera vez en mucho tiempo, un alcalde se interesaba por el deporte en esa parroquia.

Finalmente, se pudo conocer que el alcalde de Libertador rehabilitará totalmente la cancha de usos múltiples del sector Negro Primero, instalaciones donde se llevó a cabo el donativo, para ofrecer a las personas que la utilizan un espacio digno y acorde con las exigencias de todos.

UCV ya destinó partidas para el comedor


Dijo que los jóvenes saben de la existencia de la partida para el comedor

UNION RADIO

***La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, señaló que los trece estudiantes en huelga de hambre por el presupuesto universitario, conocen ya de las partidas enviadas para cubrir el comedor, y permanecen en protesta a pesar de la solución acordada.

“Dentro de la reducción presupuestaria del 6%, que afecta a todas las universidades, en esa disminución se tocan las distintas dependencias de la universidad de manera general, los técnicos de la dirección de planeamiento y presupuesto enviaron una misiva con lo que significa la reducción presupuestaria, y a nivel del comedor esa reducción es de un millón de bolívares fuertes, ellos saben y se lo hemos dicho, que las autoridades haremos todas las diligencias internas para que ninguno de los servicios estudiantiles se paralicen”.

Informó en Unión Radio que la reducción de las providencias estudiantiles será restituida por esfuerzo interno, y les explicaron que esa reducción de un millardo de bolívares de los anteriores, ya se transfirió a la Dirección de OBE el equivalente al 50% y esta semana se complementará el monto, “y ellos lo saben”.

Dijo que los jóvenes saben de la existencia de la partida para el comedor, y las diferencias partidas estudiantiles. “Saben que los 508 mil millones de bolívares están en las arcas de OBE y los 400 vienen en camino”.

En cuanto al grupo de trece estudiantes en huelga de hambre, dijo que han sido custodiados por los bomberos universitarios. “Digan la verdad a los estudiantes y al país, porque eso es lo que debemos aclarar”.

Informó que se compró unos carros para el rectorado, pero también cuatro autobuses, tres para Caracas y uno para Maracay.

Estudiantes levantarán huelga de hambre si destinan presupuesto a providencias


“Le hacemos el reclamo a las autoridades universitarias, a la rectora García Arocha por la reducción en el comedor de más de 16%"

UNION RADIO

***El presidente del Centro Estudiantil de la escuela de Derecho de la UCV, José Antonio Casanova, indicó que los trece estudiantes en huelga de hambre desde ayer cesarán la protesta cuando reciban la atención de las autoridades rectorales y no desestiman a futuro reunirse en mesas técnicas para tratar el tema del presupuesto.

“Le hacemos el reclamo a las autoridades universitarias, a la rectora García Arocha por la reducción en el comedor de más de 16%, equivale a 959 mil bolívares fuertes, fue una medida que se tomó sin consultar, ellos se excusan tras el recorte presupuestario que hizo el Ejecutivo Nacional de un 6% a todas las universidades autónomas”.

Dijo a Unión Radio que solicitaron que ese recorte fuera a los gastos suntuarios y no a la providencia estudiantil. Criticó la flota de carros recién adquirida para las autoridades de la UCV, así como una reunión que tuvieron en Margarita; “hay un problema entre lo que ellos entienden como gasto suntuario y lo que nosotros entendemos”.

Indicó que están molestos por las fallas en comedor, becas y transporte hacia las rutas suburbanas. “Solamente ha sido una amenaza en transporte, incluso antes del recorte era deficitario, hay rutas que no se hacen como la de Maracay y Valencia; el comedor es única providencia estudiantil que se ha tocado y las becas no se han pagado hace dos meses”.

Manifestó su desacuerdo con la dirigencia de la FCU pues a su juicio no representan los intereses estudiantiles.

Gobierno: Que Dios perdone a la Iglesia


Considera que la Conferencia Episcopal Venezolana se ha convertido en un partido político

UNION RADIO

***El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, considera que la Conferencia Episcopal Venezolana se ha convertido en un partido político. “Solamente ante sus tristes posiciones se les responde nada más que Dios les perdone, ellos no saben lo que dicen”, expresó.

El Aissami se refirió a las afirmaciones que los obispos hicieron ayer ante el Papa Benedicto XVI a quienes dijeron que en el país se cultiva el odio por el clima de polarización.

Destacó que esa institución “ha transmitido odio lejos de la palabra de Dios, la palabra de paz, de amor, de fraternidad, y de convivencia que son expresiones puras del socialismo”.

A su juicio, el Episcopado se ha resistido a seguir enarbolando esas premisas humanas básicas. “Sólo puedo decir que Dios los perdone”, insistió.

Reforma de ley anti extorsión y secuestro

Sobre la reforma legal aprobada por la Asamblea Nacional en cuanto a las leyes en materia de anti extorsión y secuestro, el ministro resaltó que forma parte del plan nacional de prevención y seguridad ciudadana anunciado por el presidente Chávez.

“Uno de sus frentes de batalla es precisamente la adecuación de instrumentos jurídicos a la realidad social que hoy vive el país. Requerimos normas jurídicas que puedan contemplar estas nuevas expresiones o modalidades delictivas”, dijo.

Aseguró que los delitos de extorsión y secuestro han venido presentándose con mayor frecuencia y por eso la AN ha revisado ese instrumento legal con el fin de enfrentarlos.

Chávez vuelve a aplazar visita a Chile hasta el 7 y 8 de julio


Aunque fuentes diplomáticas explicaron que esta nueva postergación tiene como fin evitar que Chávez viaje a Chile dos veces en un periodo de tres semanas

EFE
UNION RADIO

***El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a aplazar su visita a Chile, programada para la próxima semana, hasta el 7 y 8 de julio, según confirmaron a Efe fuentes de la Embajada de Venezuela en Chile.

El Gobierno chileno también confirmó a Efe este nuevo aplazamiento, que tiene como objetivo hacer coincidir la visita de Chávez con la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará en la ciudad chilena de Viña del Mar el 6 de julio.

Esta es la segunda vez que el mandatario posterga su viaje a Chile, inicialmente previsto para los días 17 y 18 de mayo, y que después se aplazó hasta el 14 y 15 de junio por las dificultades para cuadrar las agendas de Chávez y de su homóloga chilena.

Michelle Bachelet rindió el 21 de mayo su última cuenta pública al país, por lo que dedicó los días previos a preparar su discurso, mientras que Chávez también tenía otros compromisos, según explicó en su día el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández.

Aunque fuentes diplomáticas explicaron que esta nueva postergación tiene como fin evitar que Chávez viaje a Chile dos veces en un periodo de tres semanas, versiones de prensa lo vinculan con la preocupación por las inversiones chilenas en Venezuela.

La principal planta del grupo chileno Cisa, Vencerámica, está paralizada desde hace un mes por orden de las autoridades locales.

Además, importadoras venezolanas adeudan unos 80 millones de dólares a 52 firmas chilenas, un monto que se encuentra retenido por la Comisión de Administración de Divisas del Estado venezolano, que controla la salida del dinero de ese país.

Según el diario La Tercera, un 50 por ciento del dinero retenido corresponde a la aerolínea trasnacional chilena Lan, cuyo principal accionista es Sebastián Piñera, candidato de la derecha a las elecciones presidenciales de diciembre.

El silencio de Pdvsa



TalCualDigital

***Desde la toma de las contratistas petroleras la estatal no ha mantenido ningún tipo de comunicación con los trabajadores, generando descontento e inseguridad entre ellos

Uno de los factores que mantiene la incertidumbre entre los trabajadores de las contratistas expropiadas por Petróleos de Venezuela en el estado Zulia es la falta de comunicación de la estatal con el personal afectado.

Las únicas informaciones que manejan son lo dicho por el Presidente de la República en la toma de las embarcaciones en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, sobre la absorción de 8 mil obreros, y lo comunicado la semana pasada por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, de que serían incorporadas mil personas por semana.

En las cinco semanas desde la toma de las actividades en la Costa Oriental del Lago, Pdvsa ha absorbido a 642 personas, todas del personal fijo de las contratistas, que trabajan como marinos.

El resto de los afectados, como lo son el personal encargado del mantenimiento de los equipos en el muelle, los administrativos y los ocasionales no conocen nada de qué pasará con ellos.

Los petroleros se quejan de que el proceso llevado a cabo por el holding ha sido demasiado lento, generando descontento entre los marinos, pues el pago todavía no llega.

“Queremos una respuesta rápida de Pdvsa. Dijeron que esta semana seguían las incorporaciones, y en la medida que se vayan absorbiendo personas se irá calmando la situación”, dijo en conversación telefónica Gabriel Navarro, secretario general del Sindicato de Marinos.

Una de las solicitudes de Navarro es la conformación de una mesa de diálogo entre la directiva de la empresa y los sindicatos para informar cómo se desarrolla el proceso de absorción.

“Nosotros no tenemos línea directa con Pdvsa, no se nos ha permitido estar informados. No hay feed back de la estatal hacia nosotros”, manifestó el dirigente sindical. También agregó que es una obligación de la petrolera para con los trabajadores comunicar cómo está la situación de la industria.

El sindicalista señaló que Pdvsa debía acelerar el proceso con los trabajadores fijos, para luego determinar la situación de los empleados de mantenimiento y los administrativos, que tienen cinco semanas sin cobrar.

“Esto es un problema muy diverso en la Costa Oriental y se debe atender cada caso en particular, por eso queremos que Pdvsa hable con nosotros para que nos diga cuándo va a incorporar al personal de patio (mantenimiento), a los administrativos, y si les van a pagar”, dijo Navarro.

LOS MAS AFECTADOS

Quienes se encuentran bajo la situación más compleja son los trabajadores ocasionales. Éstos realizan trabajos muy especializados para las contratistas, como reparación de tuberías, que no pueden desempeñarse bajo otra figura administrativa y tampoco pueden dejar de efectuarse.

“Las obras que hacen los ocasionales siempre van a necesitarse. Si se rompe una tubería eso es un trabajo de 20 días que hacen ellos”, comentó Navarro, también marino de la Costa Oriental.

Este grupo, de aproximadamente seis mil personas, no ha trabajado desde la toma de las actividades por parte de Pdvsa el 8 de mayo, por ende tampoco han cobrado.

“Los ocasionales son los que van a protestar si no se les da respuesta”, aseguró Navarro. La petrolera no les ha asegurado a los obreros si se mantendrán en los términos que trabajaban antes de las expropiaciones, o si habrá una nueva modalidad. “Exigimos una rápida respuesta sobre el futuro inmediato de los trabajadores ocasionales”, sentenció el marino.

A estas personas sus trabajos se los asignaba Pdvsa por solicitud de las contratistas cuando eran requeridos, a través del Sistema de Democratización del Empleo (Sisdem), incluido en la convención petrolera. Mediante este mecanismo los obreros laboraban para la industria, pero ahora desconocen si se mantendrá igual.

Air France sustituirá los sensores de velocidad en sus Airbus 330 y 340 tras los fallos detectados


Miembros de la Fuerza Aérea de Brasil transportan a uno de los cadáveres recuperados del vuelo de Air France siniestrado la semana pasada a su llegada al archipiélago Fernando de Noronha


Soldados de la Marina brasileña rescatan partes del Airbus siniestrado

EL PAIS.COM

***Aunque no se han confirmado las causas del accidente, la aerolínea francesa ha propuesto hacer modificaciones técnicas en esos aparatos.- La Agencia de Seguridad Aérea europea confirma que las operaciones de Airbus son "seguras"

La compañía francesa Air France sustituirá los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340 después de la tragedia en el Atlántico, que acabó con la vida de 228 personas. Aunque oficialmente no se ha confirmado ninguna de las hipótesis que se barajan como la causa del accidente del vuelo AF-447 entre Río de Janeiro y París, el informe Acars (siglas en inglés del Sistema de Comunicación y Navegación Aérea) enviado por el aparato antes de desaparecer de los radares revela que hubo fallos en los sistemas anemométricos.

Por ese motivo, la aerolínea francesa ha informado hoy al sindicato de la compañía de que se ha preparado un "calendario de sustitución" para llevar a cabo las modificaciones técnicas después de las presiones de los pilotos, según ha informado en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).

Los llamados pitot, tubos situados a lo largo de la carlinga y que se encuentran en la parte delantera del avión tienen como misión calcular la velocidad del avión y se han convertido en un elemento fundamental de la investigación del siniestro. Air France ha reconocido que desde mayo de 2008 se han venido constatando "incidentes de pérdidas de información anemométrica en altura de crucero" en los A340 y A330. Según admitió Air France, en 2007 la empresa Airbus recomendó a sus clientes sustituirlos en modelos A320 tras detectar defectos de funcionamiento.

En este momento, la aerolínea gala tiene quince A330 y diecinueve A340. Todos ellos cuentan al menos con un pitot de última generación (de los tres que lleva el Airbus) y nueve aviones tienen al menos dos o tres.

Cambios técnicos

Ayer crecía la sensación de que Air France tenía que dar explicaciones convincentes ante la cada vez más probable conexión del fallo en los sensores con el accidente. Más cuando la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), responsable de la investigación sobre el siniestro, señaló que los sensores de velocidad podían ser una de las posibles causas del accidente, aunque sin aportar una explicación concluyente.

Los sindicatos se plantaron y pidieron a los pilotos que no despegaran mientras que la compañía no hubiese cambiado los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340. Solicitaban el cambio de "al menos dos de los tres sensores". La aerolínea francesa aseguraba ante la presión sindical que había puesto en marcha un programa de sustitución sin esperar el fin de una experimentación propuesta por el fabricante para verificar que una nueva sonda podría aportar una mejora significativa en caso de congelación en altitud. Pero los sindicatos exigían acelerar el programa de recambios para tener cuanto antes los sensores más fiables.

Vuelos seguros

A las declaraciones del director comercial de Airbus, John Leahy, que quiso lanzar ayer un mensaje de calma al sector de la aviación civil al afirmar que el modelo A-330 es "muy fiable", ya que lleva 15 años volando y hay 600 aparatos en funcionamiento y 400 encargados, se ha sumado hoy la Agencia de Seguridad Aérea europea (EASA), que ha confirmado que todos los modelos de avión del constructor aeronáutico europeo Airbus "están en condiciones de volar y su operación es segura".

En referencia a un posible mal funcionamiento de los indicadores anemométricos, la agencia indicó que está analizando los datos con vistas a crear unas medidas de corrección obligatorias, "sin prejuzgar el resultado de la investigación del accidente".

Identificación de los cadáveres

Por otro lado, el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, ha afirmado hoy que la identificación de los cadáveres que se vayan recuperando en el mar se va a hacer "con total transparencia" y que esa labor "se hace en coordinación con las autoridades brasileñas". Los cuerpos de 16 de los ocupantes del avión siniestrado han sido desembarcados hoy en el archipiélago de Fernando de Noronha, desde donde serán enviados a la ciudad de Recife para su identificación.

Los brasileños habían conseguido rescatar hasta ayer 24 cuerpos que van a ser trasladados hasta el depósito de cadáveres de Recife, donde se llevará a cabo la identificación, con la colaboración de gendarmes franceses que han tomado muestras genéticas de familiares de algunas de las víctimas.