ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 junio, 2009

Reforzadas medidas ante presencia de la AH1N1 en Mérida


De izquierda a derecha: Pilar Maldonado, Nellys Molina y Lupe Segovia



Vacunación en la Gobernación del estado


Equipo de protección personal para los miembros de las BREII


Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se han reforzado en Mérida las medidas de vigilancia epidemiológica ante la presencia de un caso de Influenza AH1N1.

La directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), Nellys Molina, la coordinadora de epidemiología regional (E), Lupe Segovia, y su adjunta, Pilar Maldonado, se reunieron con representantes de los medios de comunicación para dar a conocer las acciones a seguir, solicitando la mayor colaboración de los mismos para evitar alarma en la población.

Molina destacó que el caso detectado en el municipio Alberto Adriani (un escolar de nueve años), está en perfectas condiciones, vigilado, con tratamiento y bajo medidas de aislamiento, así como su círculo familiar, hasta tanto pase el peligro de contagio, cumpliendo las normas y procedimientos del MPPS y la Organización Mundial de la Salud.

Desde el sábado están trabajando con las autoridades del municipio, la Zona Educativa y el equipo de salud del lugar, estableciéndose seis Brigadas de Respuesta Epidemiológica Integral Inmediata (BREII), para abordar los casos que estuvieron en contacto con el niño (un médico, un promotor de salud, y un representante de la alcaldía de Alberto Adriani), quienes cuentan con un equipo de protección personal.

Llamado a la calma

Las autoridades de salud del estado hacen un llamado a la calma, tomando en cuenta que ya se hizo el cerco epidemiológico sobre el caso, aislándose a los 31 compañeros de clase del pequeño, así como a su maestra, quienes están siendo vigilados y tratados en su casa con medicación preventiva (Tamiflu, del cual llegaron al estado mil kits), además de la toma de la muestra para descartar el contagio. “Pedimos a los padres y representantes que colaboren y cumplan con las recomendaciones que les hemos dado”, dijo Lupe Segovia.

Posteriormente, la Corporación trabajará con los 600 niños del turno de la mañana de la escuela donde estudia el menor afectado. Destacó Segovia que por medidas de seguridad, se hizo una limpieza exhaustiva a la institución que está cerrada por los momentos.

Es importante que las personas con síntomas gripales no se auto mediquen y acudan al centro asistencial más cercano o llamen al 0800GRIPE00 (47473), donde recibirán las indicaciones correspondientes de lo que debe hacer. “Sólo serán trasladados al hospital aquellos casos que se compliquen. Es importante que las personas sanas eviten el contacto con quienes se encuentran con cuadros de gripe común, y estás a su vez permanezcan en sus casas”.

A las autoridades de Alberto Adriani se les instó a evitar eventos masivos mientras se controla la situación. Es lo más recomendable y a los amigos del transporte, que no recarguen las unidades de pasajeros, por ahora. Aclaró Segovia que no es aconsejable el uso generalizado de mascarillas, que sólo portarán el equipo de salud de las áreas de emergencia y laboratorio y las unidades de neumonología del Hospital de El Vigía.

Vacunación preventiva

Por otra parte, el equipo de Corposalud realizó este lunes una jornada de vacunación preventiva contra la influenza estacional, toxoide tetánico y fiebre amarilla, destinada a los funcionarios que laboran en las diferentes dependencias de la Gobernación del estado, siendo inmunizadas 160 personas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Fotos: Jesús Torres)

Canasta básica se ubicó en Bs.F. 3.360,17



EL UNIVERSAL

Caracas.- Durante el mes de mayo la canasta básica nacional se situó en 3.360,17 bolívares fuertes durante el mes de mayo, lo que representa un incremento de 1% con relación al mes de abril de 2009, cuando aumentó en 1,2%, según el informe Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda)

Según el Cenda, el alza más significativa del mes se registró en "servicios públicos básicos" por el aumento en las tarifas del transporte público urbano en el Área Metropolitana de Caracas.

Con las nuevas tarifas una persona que vive en caracas gasta como mínimo 117,00 bolívares fuertes mensual en transporte; y si reside en ciudades dormitorio como San Antonio de Los Altos, Los Teques, Guarenas-Guatire, Cúa-Charallave entre 180 y 300 bolívares fuertes mensuales.

Además el precio de la vivienda se incrementó 2,2%, Vestido y Calzado 1,0%, Artículos de Aseo Personal y Limpieza del Hogar 1,0%, Canasta Alimentaria 0,6%. Educación y Salud mantuvieron sus precios con respecto al mes anterior.

Durante los cinco primeros meses de este año la canasta básica registra un incremento acumulado de 7,4%, lo que es igual a Bs. F. 230,87.

Además, en el año comprendido entre mayo de 2008 y mayo de 2009 la canasta básica presenta una variación de 27,2%, lo que equivale a Bs. F. 718,33.

El ingreso familiar promedio, estimado en dos salarios mínimos vigentes, tiene un poder adquisitivo hipotético de 52,3%, siendo insuficiente para cubrir los gastos básicos mensuales. Su déficit es de Bs. F 1.601,87 ó 47,7%.

El domingo pasado se instaló La Fábrica Audiovisual




Ayer domingo en el Teatro Cesar Rengifo de la ciudad de Merida se proyecto la película La Mujer Sin Cabeza, como parte de la instalacion del evento La Fábrica Audiovisual y el Segundo Simposio Internacional de Estética y Cine,contanto al final con unas breves palabras de Lucrecia Martel,realizadora del largometraje y del escritor Senel Paz, a pocos minutos de haber llegado a la ciudad.

Previo a esto y siguiendo el protocolo tradicional de la Universidad de Los Andes (ULA), el rector Mario Bonucci se dirigió a los asistentes para garantizar el apoyo de la institución, a este tipo de eventos que destacan a la ciudad como capital del cine nacional y una de las más notables en Latinoamerica en relacion a la cultura.

Seguidamente ofrecieron sus palabras los co-directores del evento Juan Manuel Fernandez, Mauricio Navia y Karina Gomez Franco, quienes dieron la bienvenida, además el acto de instalación contó en el intermedio con la presentación del Coro de Trabajadores de la ULA y luego un brindis en la Galeria la Otra Banda para presentar una propuesta plastica experimental. Jhonny Marquez/Prensa FUNDEARC

Sigue en observación el niño merideño afectado por la gripe


Se trata de un paciente masculino de 9 años de edad, quien recientemente regresó de viaje con sus padres de Cúcuta, Colombia

PANORAMA.COM

Mérida.- Las autoridades de la Corporación de Salud (Corposalud) del estado Mérida atienden el primer caso confirmado de influenza A H1N1, registrado en El Vigía, municipio Alberto Adriani de esa entidad.
Así lo informó este lunes, en rueda de prensa, la directora general de Corposalud, Nelly Molina, quien destacó que se trata de un niño de 9 años, quien recientemente regresó de viaje con sus padres de Cúcuta, Colombia.
Los padres del niño también entraron en el sistema de casos sospechosos por presentar sintomatología, sin embargo, la respuesta emitida por el Instituto de Higiene a nivel central es negativa.
Agregó la funcionaria que el infante se encuentra en perfectas condiciones y hasta la fecha ya recibió las recomendaciones, atenciones y tratamiento adecuados y se mantiene en aislamiento hasta el día martes, tiempo en el que consideran que podría dejar de ser peligrosa la transmisión de la enfermedad de manera directa.
Para tener una mayor seguridad y prevención tanto a la madre como al padre del niño, también se les aplicó el tratamiento correspondiente, “por lo que todo el núcleo familiar se encuentra en perfectas condiciones y no ameritaron de hospitalización”, reiteró.

Los equipos de rescate encuentran el estabilizador de cola del avión de Air France


Soldados de la Marina brasileña rescatan partes del Airbus siniestrado

EL PAIS.COM

La tragedia del vuelo AF-447

***24 cadáveres aguardan el proceso de identificación que va a ser llevado a cabo por las autoridades brasileñas

El Ejército brasileño continúa las labores de recuperación de los cuerpos en pleno Atlántico mientras los familiares de las víctimas del vuelo AF-447 aguardan un dramático proceso de identificación de los cadáveres. Son ya 24 los cuerpos rescatados y embarcados en los navíos que los transporta hasta las proximidades del archipiélago de Fernando de Noronha. Desde allí, los helicópteros culminarán su traslado hasta tierra firme.

Brasil también divulgó una serie de fotos en las que se apreciaba cómo efectivos y buceadores de la Marina iniciaban el remolque del estabilizador de cola del Airbus 330 accidentado el 1 de junio con 228 personas a bordo: una gran pieza blanca en forma de trapecio, cruzada por líneas azules y rojas, el identificativo de Air France.

Las labores de identificación no se realizarán en Fernando de Noronha, sino en la ciudad de Recife. Aunque nada se ha querido divulgar al respecto, los cadáveres presentan problemas para determinar su identidad a simple vista, ya que un equipo de peritos está recogiendo muestras de cabello, sangre y saliva entre los familiares con objeto de facilitar estos trabajos. Cada día que pasa, las Fuerzas Aéreas brasileñas se muestran más herméticas con respecto a las informaciones que difunden sobre el curso de las operaciones. Por ejemplo, entre otras restricciones, se ha decidido no continuar especificando el sexo de los cuerpos que se vayan recuperando.

En Brasil crece la sensación de que Air France deberá ofrecer explicaciones convincentes ante el hecho confirmado de que un fallo en los sensores de velocidad del aparato siniestrado podría tener una relación directa con la tragedia. La compañía aérea informó este sábado de que, desde mayo de 2008, viene observando casos de pérdida de la información captada por estos sensores instalados en los modelos A-330 y A-340. Según admitió Air France, en 2007 Airbus recomendó a sus clientes sustituir los sensores de velocidad en los modelos A-320 tras detectar defectos de funcionamiento en los mismos.

Este lunes, el director comercial del fabricante europeo, John Leahy, quiso lanzar un mensaje de calma al sector de la aviación civil al afirmar que el modelo A-330 es "muy fiable", ya que lleva 15 años volando, hay 600 aparatos en funcionamiento y 400 encargados. "Es un verdadero caballo de carga" en términos de fiabilidad, aseguró Leahy.

Las labores de rescate y traslado de objetos y cuerpos están siendo complicadas, principalmente por el mal tiempo que reina en la zona de búsqueda y por su lejanía de la base de operaciones instalada en Fernando de Noronha, a unos 900 kilómetros.

Entregadas 170 viviendas en La Azulita


Ramón Rodríguez, alcalde del Municipio Andrés Bello


Marcos Díaz compartió con algunas familias beneficiadas


*** El ministro Diosdado Cabello manifestó que en 40 años, “la seudo democracia” llegó a entregar 114 casas. “Nosotros en poco tiempo hemos adjudicado más de quinientas viviendas”.


Con una inversión de más de 21 millones de bolívares fuertes, 170 familias de La Azulita, perteneciente al Municipio Andrés Bello del estado Mérida, fueron beneficiadas al recibir sus viviendas.

El desarrollo habitacional que lleva por nombre Cacique – Murachí, consta de casas amplias con todos los servicios básicos. El costo de la vivienda es de 70 mil bolívares fuertes, pago que deben realizar en cuotas mensuales de 140 bolívares fuertes durante 30 años.

Diosdado Cabello Rondón, ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, estuvo presente en el acto de entrega oficial en compañía del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el dirigente político Freddy Bernal, y el alcalde Ramón Rodríguez.

Diez familias de las 170 beneficiadas recibieron de manera simbólica, por parte de las autoridades gubernamentales, las llaves de sus nuevos hogares, momento en que se realizó un pase en vivo para el programa “Aló Presidente” que transmite Venezolana de Televisión.

En el contacto, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías brindó un saludo a los favorecidos y a su vez los felicitó por tan importante adquisición, lograda a través de la Revolución Bolivariana, invitándolos a que sigan creyendo en el proyecto que dirige el Gobierno Central.

Por su parte, el ministro Diosdado Cabello comentó que no es solo la construcción de nuevas viviendas, la idea es convertir el conjunto residencial en un espacio donde sus habitantes cuenten con un centro de actividad comunal, por lo que han organizado la “Comuna Chupulún”, que agrupa a más de 20 consejos comunales de la zona, y que tiene como fin la protección de las cuencas hidrográficas

La realización de un vivero, la edificación de un centro artesanal y la organización de una empresa de producción social para la construcción de estantillos de cemento, de manera que las personas no cerquen con madera, son algunos de los proyectos que tiene la comunidad para el desarrollo de la urbanización.

El ministro Cabello manifestó que en 40 años, en La Azulita “la seudo democracia” llegó a entregar 114 casas. “Nosotros en poco tiempo hemos adjudicado más de 500”, por lo que aseguró que la revolución trabaja en función del pueblo, y para ello mantienen el concepto de la vivienda como patrimonio de la familia.

Igualmente, se refirió a la extensión del plan de las Petrocasas a los demás municipios del estado, por lo que trabajan en las respectivas licitaciones.

Reflejo del compromiso revolucionario

El gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, calificó la consolidación del complejo habitacional en La Azulita como el reflejo del compromiso revolucionario, en el marco de un plan ambicioso que confirma la buena relación que mantiene la región con el gobierno nacional y el municipio Andrés Bello.

Aseguró que con la entrega de 170 casas no quiere decir que hayan olvidado la deuda que existe en la zona, son más de 600 domicilios. “Un modelo que estaremos diseñando en otros municipios, para poder llevar un techo propio a muchas familias que han puesto su empeño por materializar hogares dignos”.

Díaz Orellana también indicó que a medida que avancen en materia de infraestructuras, se logrará la integración de la sociedad en un mismo norte, lo que servirá para “refundar nuestra patria”.

25 por ciento de la población beneficiada con Petrocasas

Ramón Rodríguez, alcalde del Municipio Andrés Bello, informó que con la culminación del desarrollo urbanístico se cubre el 25% de las necesidades de vivienda en el poblado, mostrando su satisfacción por los logros obtenidos, gracias a la consecución de los planes ejecutados por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Informó sobre los acuerdos a los que llegó con el Ministro de Obras Públicas y Viviendas, principalmente en mejoras de la vialidad, el albergue en residencias dignas a un grupo de médicos cubanos y el progreso de nuevos proyectos urbanos.

Testimonios de algunos beneficiarios

Como lo dieron a conocer las autoridades gubernamentales, el 60 por ciento de las personas que adquirieron sus casas son mujeres solteras que han asumido la carga familiar. Algunos de los beneficiarios manifestaron su agradecimiento, entre ellas Mireya Salazar, quien expresó que es la “primera vez que un gobierno me presta ayuda. Gracias a la revolución que hizo mi sueño realidad”, mientras que Medardo Paredes, dijo que “me siento muy contento, esto demuestra que la revolución está avanzando cada vez más” y Giovanni Monsalve, manifestó que “en un primer momento recurrimos al alcalde y nunca se negó a ayudarnos. Hoy vemos realidad lo que nos prometieron”. (María E. Abarca González/prensa OCI. Fotos: Jesús Noguera)

Gobernación merideña presente en la FILU


Destaca la presencia del Gobierno merideño en la Feria


La directora del Ibime, satisfecha con el evento

María E. Abarca G. / OCI

Por primera vez, la Gobernación del estado Mérida participa en la Feria Internacional del Libro Universitario de Mérida (FILU), apertura que se dio el pasado sábado 6 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila.

En su 12 edición, el Ejecutivo regional participa de forma activa con 15 Direcciones, que además de prestar su apoyo a tan importante evento, muestran el interés por resaltar la cultura merideña.

Iris Arévalo, directora del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), destacó que la participación del Gobierno ha tenido “gran acogida” por parte de los visitantes.

A su vez acotó que luego de una positiva organización se ve consolidado el trabajo que desde hace más de un mes se inicio con las demás instituciones. “Estamos demostrando que el gobierno, bajo las directrices de Marcos Díaz Orellana, lleva una política cultural de gran relevancia”.

Finalmente invitó a la colectividad a visitar los diferentes stands que ofrece la Filu, y al mismo tiempo conocer la gestión, los planes y estrategias que tienen los diferentes organismos de la Gobernación para dar continuidad al proceso revolucionario, que tiene como objetivo trabajar en apoyo a las comunidades.

Tovar se benefició con jornada de atención integral


El gobernador Marcos Díaz participó activamente en la jornada realizada en la población de Tovar



*** Como política del gobernador Marcos Díaz Orellana, la meta es trasladar los programas del gabinete social del ejecutivo a todos los municipios y zonas más necesitadas.

Con el propósito de alcanzar en el estado una verdadera justicia social, los entes integrantes del gabinete social de Ejecutivo merideño, se unieron para llevar a cabo este fin de semana en la ciudad de Tovar, una nueva jornada comunitaria socialista.
La actividad se desarrolló con éxito y participación activa del pueblo tovareño, con la intención de dar respuesta inmediata y oportuna a los presentes, en torno a sus necesidades y requerimientos en diferentes áreas.

Estuvieron presentes en la jornada las direcciones de Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Oficina Estatal Antidrogas, Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem), Misión Barrio Adentro, Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), etc. Participaron de otros organismos como: Mercado de Alimentos (Mercal), Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Tránsito Terrestre y el Partido Socialista Unido de Venezuela, que finalizó en el municipio su labor de actualización e inscripción de nuevos miembros.

La coordinadora del Gabinete y directora de Desarrollo Social, Fátima Suárez, destacó que este espacio es propicio para conocer de manera directa la problemática social de sus habitantes, y desde el gobierno recibir la atención debida y la asesoría en cada caso.

“Como política del gobernador Marcos Díaz Orellana, la meta es trasladarnos en pleno a todos los municipios y zonas más necesitadas, con el fin de llevarles los programas sociales, garantizando así una verdadera justicia social”.
Suárez informó que la jornada se ha cumplido con éxito en Arapuey, Justo Briceño, Aricagua, El Molino, y próximamente beneficiará a los habitantes de El Vigía y Caño Zancudo.

Por su parte, Gabriel Hernández, destacó que la Dirección de Participación Ciudadana, brindó orientación a las inquietudes en cuanto a la organización de las comunas y de los distintos mecanismos de financiamiento, para acometer los proyectos derivados del diagnóstico participativo en cada una de las comunidades tovareñas.


Un homenaje a la mujer


La jornada social sirvió de marco al homenaje a las madres organizado por las mujeres del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) con sede en Tovar.
A través de la Dirección de Desarrollo Social se entregaron mercados, enseres y regalos a madres asistentes, que disfrutaron de un agasajo con música, bailoterapia, presentaciones artísticas y sorpresas.
El gobernador Marcos Díaz Orellana se hizo presente en esta actividad, deleitando a los presentes con una intervención musical en compañía de un mariachi, encabezando además la entrega de los regalos a las madres favorecidas. (Prensa OCI/JH)

PSUV organiza marcha contra la violencia y por la paz en Mérida


La invitación va dirigida a toda la colectividad para que participe en la marcha contra la violencia y por la paz de Mérida

Prensa OCI
Foto: Jesús Noguera

Para este miércoles a partir de la 9:00 am

El buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), efectuó una reunión de carácter operativo en el marco de la planificación de un conjunto de jornadas que se desarrollarán la próxima semana, teniendo como actividad central la realización de una marcha contra la violencia y por la paz, en la ciudad de Mérida.
Gabriel Hernández, miembro del PSUV, invitó a todos los militantes y a la colectividad merideña para que participen en este evento que se realizará el próximo miércoles 10 de junio a partir de las 9:00 de la mañana, con un recorrido desde la plaza Sucre, en Milla, hasta el parque Glorias Patrias.
La idea de esta movilización es hacer un pronunciamiento en contra de la situación de violencia que se vivió en la ciudad en días recientes. Se entregará también un documento en el rectorado de la Universidad de Los Andes, tal como lo han solicitado los militantes del partido
Por otra parte, refirió Hernández que se encuentran en la última fase del proceso de inscripción y actualización de datos para el PSUV. Por ello, se están girando las orientaciones finales en torno a la logística de movilización para esta actividad que se ha desarrollado exitosamente durante los últimos cuatro fines de semana.
“Esperamos la participación del pueblo. Ya alcanzamos una inscripción de más de 24 mil nuevos militantes del partido socialista en el estado Mérida, lo que supera las expectativas. No hay otra organización política que tenga esa base”, señaló Hernández.

Presidente Chávez planifica visita a Mérida


Diaz Orellana: Mérida dirá no a la desinformación y a la violencia mediática

Prensa OCI/ JH
Foto OCI

Gobernador gestiona nuevas inversiones

*** El gobernador Marcos Díaz Orellana, informó que en principio, “se maneja la posibilidad de un pase televisivo desde Mérida durante su programa dominical “Aló Presidente”, y por supuesto esa visita que tanto esperan los merideños”.

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, anunció que desde el gobierno central siguen llegando a Mérida los recursos necesarios para acometer obras de interés y en beneficio de todo el pueblo.
En el marco de una jornada intensa y productiva en la capital de la República, se dieron a conocer y se entregaron una serie de proyectos, que serán evaluados para su ejecución. Dichos proyectos fueron consignados en los ministerios del poder popular para agricultura y tierras, obras públicas y vivienda, ambiente, salud, etc, desde donde se dará continuidad a las inversiones que desde hace meses se vienen desarrollando en la entidad.
Durante su estadía en Caracas, el primer mandatario merideño se reunió además con el Presidente Hugo Chávez, quien manifestó su deseo e interés de visitar en cualquier momento el estado.
“Anunció en principio, la posibilidad de un pase televisivo desde Mérida durante su programa dominical “Aló Presidente”, y por supuesto, esa visita que tanto esperan los merideños”.
Por eso, aseguró Díaz Orellana, mi compromiso con el pueblo es seguir trabajando y apostando por el desarrollo del estado. “Sabemos que desde Caracas hay un gobierno nacional que nos apoya y quiere darle el empuje necesario a todos nuestros proyectos que cuentan ya con recursos extraordinarios en materia de vivienda, vialidad, etc, inversiones que serán anunciadas en su debido momento para beneplácito de todos los merideños”.
Cabe destacar, que hasta la fecha más de 200 mil de bolívares han sido ejecutados en todo el eje panamericano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con los cuales se han hecho trabajos de prevención en las cuencas medias y bajas.
Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, ha iniciado la dotación del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Ihula) con equipos para diferentes áreas, inversión que se extenderá al Hospital de El Vigía.

Todos a marchar

El gobernador Marcos Díaz Orellana, hizo una invitación a todos los merideños a tomar parte en la gran marcha convocada para este miércoles 10 de junio en nuestra ciudad.
Esta es una iniciativa que tiene como propósito enarbolar las banderas de la Revolución, para manifestar que Mérida, como toda Venezuela, no acepta la violencia mediática.
“En Mérida condenamos las políticas comunicacionales que desde medios como Globovisión no informan a los venezolanos, sino que desnaturalizan todo lo que es la ética de un profesional del periodismo, para insistir constantemente en la desestabilización del país. Desde allí se han diseñado golpes de estado, sicariato, se ha enseñado a atentar contra nuestros lideres, y eso es algo que como pueblo no podemos seguir permitiendo”.
Señaló Díaz Orellana, que este miércoles los merideños levantarán su bandera de advertencia, en apoyo a la Revolución y al Presidente Hugo Chávez.

Dirección de Infraestructura abordó municipios de la zona del Páramo


El director del Dirfram, Diógenes Andrade, atendió a cada municipio conformados en mesas de trabajo


El segundo gabinete móvil de infraestructura se desarrolló efectivamente en la población de Timotes


Diferentes organismos adscritos al Ejecutivo regional ofrecieron asesoría técnica

OCI-Jesús David Finol
Fotos: José Angulo

En segundo gabinete móvil

La Dirección de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida (Dirfram), realizó en la población de Timotes, municipio Miranda, el segundo gabinete móvil de Infraestructura, a fin de discutir en asamblea de ciudadanos las obras propuestas por los representantes de la zona del Páramo.

Al evento asistieron los consejos comunales, juntas parroquiales y las fuerzas vivas de cada uno de los municipios participantes, integrados por las jurisdicciones de Pueblo Llano, Rangel, Cardenal Quintero y el anfitrión, Timotes.

El recorrido forma parte de la gira que ha iniciado el Ejecutivo regional a través del gabinete de infraestructura junto con otros organismos adscritos al ente gubernamental, entre ellos el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi); Aguas de Mérida; el Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim); Participación Ciudadana y el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes). Este último se encarga de brindar asesoría técnica para la captación de créditos productivos.

Al respecto, Diógenes Andrade, director de Dirfram, señaló que el objetivo es establecer contacto directo entre el pueblo y el Gobierno revolucionario, atendiendo las solicitudes que demandan las comunidades por intermedio de los alcaldes.

Durante el desarrollo del evento, se priorizaron de acuerdo a su orden de importancia las obras en ejecución y por ejecutar en estos municipios de la zona del Páramo.

Contraloría Social

Asimismo, se hicieron proyecciones de las futuras inversiones, para lo cual el director de Dirfram, exigió hacer un trabajo productivo, con más pertinencia y con plena conciencia de lo que se quiere consolidar: “les pido que trabajemos de corazón, que haya agilidad en los procesos haciéndole seguimiento y control a las obras”, expresó el funcionario.

Por su parte, el comisionado del gobernador Marcos Díaz para la Zona del Páramo, Pedro Rivas, acotó que con estos encuentros pretenden hacer una revisión del trabajo que actualmente realiza el Ejecutivo, tanto a nivel de obras como de servicios, al igual que lo proyectado, con el objetivo de profundizar la gestión del mandatario regional y de esta manera llevar la mayor suma de bienestar posible a los merideños.

Oposición insiste en “coquetearle” a Marcos Díaz para que pase a su “bando”




Marcos Díaz llama a los revolucionarios a trabajos unidos. Foto Archivo OCI.



Factores de la oposición venezolana siguen insistiendo en “coquetearle” al gobernador bolivariano revolucionario del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para que dé la espalda al Presidente Hugo Chávez y el proceso que se adelanta en el país, pasándose a su “bando”.

El primer mandatario merideño habló del tema en el programa Contra Golpe, dirigido por Vanessa Davies y transmitido en horario nocturno por Venezolana de Televisión, donde fue enfático al señalar que cree profundamente en la revolución venezolana, y nada ni nadie lo harán cambiar de idea. “Quiero nuevamente decirle a esa gente que deje la coqueteadera con Marcos Díaz Orellana”.

Mucho antes de ser precandidato a la Gobernación por el Partido Socialista Unido de Venezuela, le ofrecieron dinero para que fuera candidato de la oposición. “Un emisario de Manuel Rosales, me estaban ofreciendo tres millones de dólares, y una panadería que se llamaba en ese momento la Preciosa Merideña. Lo rechacé porque la dignidad de un revolucionario no se compra”.

Siguen insistiendo, y más triste es que esta gente se hace pasar por chavistas y anda en esa presunción, queriendo manipular a los revolucionarios, insistiendo en que Marcos Díaz Orellana es contrarevolucionario, un chavista light y se va a “voltear”, liderando toda una campaña en su contra.

“No soy gobernador porque me llamo Marcos Díaz, o canto, o soy médico, sino porque fui identificado con un proyecto de un líder que se llama Hugo Rafael Chávez Frías, con el cual estoy totalmente identificado. Una forma de defenderlo es luchar contra la corrupción y ser cada día más capaz en el cargo que tenemos, porque los merideños y los venezolanos, están esperando mucho de nosotros, por eso, dejemos a un lado las mezquindades y trabajemos juntos por la revolución”., precisó Díaz Orellana. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Inaugurados juegos deportivos estudiantiles


Cristian Sevilla, presidente de las residencias masculinas de la ULA

Prensa OCI

En residencias masculinas de la ULA

Las residencias masculinas de la Universidad de Los Andes, ULA, están de fiesta, al inaugurar el pasado jueves los I Juegos Recreativos Deportivos “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, Copa Ferm 23, donde, según informó el secretario de deportes, Gilder Barboza Sevilla, habrá competencias de voleibol, baloncesto y fútbol, además de dominó y ajedrez.
Cristian Sevilla, presidente de estas instalaciones ubicadas en el sector Campo de Oro de la ciudad de Mérida, señaló que en la noche del pasado jueves 5 de junio iniciaron los Juegos Recreativos Deportivos, los cuales se efectúan en cancha anexa a las residencias estudiantiles, con competencias entre estudiantes y la comunidad aledaña a la zona. Estos juegos culminarán con un gran acto, el próximo miércoles 10 junio.
Por su parte Neils Bracho, Secretario de Cultura, dijo que las residencias masculinas de la ULA, le abren las puertas al pueblo para que presencie todas las actividades que realizan en estos espacios, donde destaca la visita de grupos culturales de diversas partes del país, hasta el próximo miércoles 10 de junio.

INIA fija líneas de investigación sobre el plátano


El encuentro de directivos de Musalac generó resultados positivos.

OCI/Nelly Paredes
Foto: Jesús Noguera

En la 8va reunión de directivos de Musalac

El Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (INIA), conjuntamente con los representantes de la red de mejoramiento para el plátano y el banano en América Latina y el Caribe (Musulac), fijaron en la Octava Reunión de Directivos, líneas de investigación para combatir la amenaza mundial que representa el Fusarium, hongo patógeno del suelo que penetra por las raíces de las plantas y las daña.

Juan Carlos Rey, investigador del INIA- Maracay, manifestó que la alternativa viable que se presentó durante el encuentro para controlar el Fusarium, es el uso de insumos biológicos.

Señaló que en Venezuela los casos han sido controlados con efectividad y sólo están presentes la especie I de Fusarium, la cual ataca a los bananos, y la II que se instala en los plátanos.

“El nivel 4 del hongo es conocido como el “Mal de Panamá” y está presente en varios países de la red. Por esa razón se están implementando acciones para tratar de minimizar el efecto en plantas y establecer medidas para prevenir que llegue a otros países” dijo Rey.

El evento se desarrolló con el apoyo del Gobierno regional, que promueve e impulsa el desarrollo agrícola local en el ámbito regional, nacional e internacional.

Festival Estudiantil de Teatro presentará 50 agrupaciones


Manuel Briceño disfrutó de la exposición gráfica sobre la evolución del Festival de Teatro

OCI/Nelly Paredes
Foto: Alonso Moreno

En el Centro Cultural Tulio Febres Cordero

Este fin de semana, en los espacios de la biblioteca pública “Don Tulio Febres Cordero” se inició la exposición fotográfica de la celebración de los 25 años del Festival Estudiantil, que reunirá a 50 agrupaciones teatrales de diferentes municipios de la entidad.

Así lo dio a conocer Manuel Briceño, director general del grupo de Teatro “Gente Joven”, quien destacó que el objetivo principal del espectáculo es proponer a los niños, niñas y adolescentes el teatro como una herramienta pedagógica, a través de la cual puedan aprender a expresar sus emociones de manera positiva.

“La gran fiesta del Teatro se estará desarrollando en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en la sala “Mariano Picón Salas”, durante tres semanas en horario diurno y nocturno” dijo Briceño

Señaló, que la agrupación “Gente Joven”, además de patrocinar el evento, también está disponible y atiende cualquier solicitud para dictar talleres u orientación en el área del teatro.

Briceño destacó que el inicio del festival se realizó en la Biblioteca para celebrar de manera conjunta con esta institución, la semana aniversaria del natalicio de Tulio Febres Cordero.

Ministerio Público investiga muerte de funcionario de la Cancillería



El Ministerio Público investiga los hechos relacionados con la muerte de Pedro Manuel Torrealba Blanco, de 58 años de edad, funcionario adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, quien falleció luego que una pareja de motorizados le disparó tras presuntamente oponerse al robo, hecho ocurrido en horas de la noche del pasado sábado 6, en la calle Ecuador con Panamericana, sector Nueva Caracas, en Catia.

En tal sentido fue comisionado, el fiscal 21° del área metropolitana de Caracas, Richard Monasterio, quien coordina las actuaciones que realizan los funcionarios de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Por este caso, se han realizado algunas experticias técnico científicas, entre las que se encuentran la inspección técnica del vehículo, la planimetría, el análisis de traza de bala (ATD), reconstrucción de los hechos, la inspección ocular y la fijación fotográfica del sitio del suceso.

De acuerdo con la investigación preliminar, el funcionario fue interceptado por una pareja de motorizados, quienes lo habrían conminado a detenerse, exhorto que, al parecer, omitió la víctima. Sin embargo, más adelante, Torrealba Blanco aparcó el vehículo y en lo que bajó el vidrio del lado del chofer, una de las personas que se desplazaba en la motocicleta presuntamente sacó un arma y le disparó. (Prensa Ministerio Público)

Privado de libertad un capitán y un sargento de la GN por tráfico de drogas en Carabobo





Tras los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fueron privados de libertad un capitán y un sargento adscritos al Destacamento N° 25 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Puerto Cabello, estado Carabobo, por presuntamente guardar relación con el tráfico de drogas.

La audiencia de presentación estuvo a cargo del fiscal 70° con competencia nacional y 25 del referido estado, José Sapiaín y Johenn Flores, respectivamente, quienes imputaron a ambos funcionarios militares por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación ilícita, tipificados en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Los imputados son el capitán Osvaldo Alexis Negrón Rangel, y el sargento, Howard Jara, quienes supuestamente guardan relación con 360 kilogramos con 570 gramos de cocaína, droga que fue decomisada el 12 de diciembre de 2008, en la Aduana de Puerto Cabello, en el punto de control de mercancía para exportación.

El Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, acogió la imputación fiscal y acordó la medida privativa de libertad, fijando como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito, mientras el Ministerio Público presenta el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

Por estos mismos hechos se encuentran detenidos Carolina Jaspe, Jhonger Colina Luis Eduardo Luiciani, Francisco Farías y José Alexander Oviedo. (Prensa Ministerio Público)

Jornadas sociales rinden sus frutos en municipios del páramo


Pedro Rivas comisionado para la zona del páramo por el gobierno regional

OCI- Miguel Ángel Puentes
Foto: Alonso Moreno

En Miranda, Cardenal Quintero y Pueblo Llano

*** El gobernador Marcos Díaz Orellana, continúa desarrollando acciones conjuntas con las autoridades gubernamentales de los 23 municipios que integran la geografía merideña, en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a estas localidades

Pedro Rivas, comisionado regional para los municipios del páramo, resaltó las mesas de trabajo desplegadas entre los consejos comunales y alcaldías para establecer las prioridades en materia de vialidad, que serán elevadas al Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, a través del Plan Nacional de Asfaltado.

Indicó que aunque el plan vial debió realizarse hace tiempo, el gobernador Marcos Díaz retoma esta iniciativa en la idea de generar una plataforma de acceso consolidada, como paso fundamental para estructurar las soluciones de los productores y agricultores de la zona.

Según Rivas, “de nada vale otorgar créditos para los productores agrícolas cuando las carreteras no están en las condiciones ideales para generar salida a los productos del estado”.

El gabinete de infraestructura celebrado recientemente, sirvió para consolidar las diferentes planificaciones, destacando el comisionado, que el estado Mérida no podía encontrarse al margen de tan importante planificación, que ya han recibido estados llaneros, vista la capacidad de producción de rubros como hortalizas, leche, plátano, cambur y frutales. La planificación del asfaltado local será insertada en el presupuesto para el año 2010.

Destacó el comisionado, la rapidez con que fue subsanado el inconveniente con el problema del puente de Timotes, gracias al aporte establecido en línea directa entre el gobernador Marcos Díaz y el presidente Hugo Chávez, consistente en tres millardos de bolívares para las diferentes reparaciones en la vía, deteriorada por las lluvias caídas en la entidad.

Igualmente informó sobre la continuidad y seguimiento que se hace a las jornadas socialistas en el sector, que incluyen importantes actividades de interés para las comunidades, como son los mercados campesinos, que redundan por un lado, en beneficio del consumidor local y por otro, a los productores que expenden sus rubros a precios más accesibles. “Es una idea de Irvin Díaz Agrózel, director del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del Estado Mérida que felicitamos y apoyamos”, resaltó.

Señaló el alto funcionario, el éxito de las jornadas de atención a los niños, niñas y adolescentes así como a los ancianos y a las mujeres maltratadas, celebradas en la zona del páramo, gracias a la colaboración de un equipo de profesionales que integran las diferentes instituciones del gobierno local.

Estas actividades sociales continuarán el 5 de julio en Pueblo Llano, en las que participará la Dirección de Infraestructura representada por Diógenes Andrade, su presidente, para reevaluar y reimpulsar obras de infraestructura que no han sido finalizadas.

En tiempos de crisis hay que ser creativo


Moisés Pereira dijo que el trabajo mancomunado baja costos

OCI/Celina Sulbarán
Foto Zulay Rondón.

Unen esfuerzos

Para el alcalde del municipio Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, en tiempos de crisis hay que ser creativo, por eso él está trabajando de la mano con los consejos comunales, las comunidades organizadas y el gobierno regional para poder dar respuesta a los problemas del pueblo que lo eligió.
Agradeció el apoyo que le está brindando el gobernador Marcos Díaz Orellana a esa jurisdicción de la zona panamericana del estado Mérida, la atención dispensada a los planteamientos hechos por su gente.
Dijo que en los últimos cuatro meses ha venido enviando algunos recursos financieros para el municipio, con parte de los cuales pudieron iniciar la construcción de 12 viviendas, las cuales ya fueron asignadas a igual número de familias que integran el fundo zamorano “La Coromoto”, donde hay 13 en total, pero una ya cuenta con casa.
“Viviendas dignas en 55 mil bolívares, lo que parece imposible, pero lo estamos logrando con creatividad. Cuando fui a la ciudad de Caracas recientemente, al Instituto Nacional de la Vivienda específicamente, y contamos lo que estábamos haciendo se quedaron asombrados”, ya que, según le explicaron, el costo promedio de una vivienda está entre los 180 mil y los 350 mil bolívares y lo tomaron como ejemplo a llevar a otros municipios.
Para abaratar costos en la fabricación de esas casas, la alcaldía está colocando parte del material y la maquinaria, las cooperativas del fundo también están poniendo su parte y la Gobernación los recursos. “Lo estamos haciendo por administración directa a través del Instituto Municipal de la Vivienda”, dijo Pereira.
Destacó que el primer mandatario merideño está haciendo lo mismo con los otros municipios del estado, trabajando de la mano con las alcaldías y de las comunidades organizadas, para rendir los recursos asignados, tomando en cuenta el recorte presupuestario como una medida del presidente Hugo Chávez, para apartar a Venezuela de la crisis financiera mundial.

Mérida elaborará plan estatal de redes de servicios de salud en caso de desastres


Aspecto de la jornada realizada en Corposalud.

OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Torres.

Bajan lineamientos del MPPS

En el estado Mérida se preparan para elaborar el Plan Estatal de Redes de Servicios de Salud en Atención de Emergencias y Desastres, según lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Funcionarios de la Corporación de Salud (Corposalud), entre ellos Rosa Contreras, coordinadora de la red ambulatoria del estado, recibieron el adiestramiento necesario para iniciar ese trabajo, en un taller realizado en la sede de esa cartera ministerial, durante los días 29 y 30 de mayo pasado.
Los lineamientos fueron bajados con el apoyo del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, a los jefes de distritos sanitarios, directores de hospitales, coordinaciones, epidemiología regional y Barrio Adentro, en actividad realizada en la sede de Corposalud, quienes serán multiplicadores de la información ante los equipos de salud bajo sus responsabilidades, ubicados en los diferentes municipios del estado y, éstos a su vez, deberán llevarlos a la comunidad en general.
Explicó Rosa Contreras, que para elaborar el plan, el cual deben presentar ante el MPPS en el menor tiempo posible, primero deben evaluar las condiciones de respuesta de los centros asistenciales en caso de presentarse un evento adverso, sea natural o provocado por el hombre.
En ese sentido, habló de la importancia de aplicar el programa FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para conocer la capacidad de respuesta de los mismos. “Hacer un análisis de las instituciones de salud y cruzar esos ítems para saber si podemos manejar ese tipo de situaciones, saber en qué condiciones estamos, conocer nuestras fortalezas y limitaciones para enfrentar los riesgos, hacer un análisis situacional del estado”.

A juicio 24 funcionarios policiales de Anzoátegui por caso Mitsubishi





Tras las pruebas aportadas por el Ministerio Público, se ordenó el enjuiciamiento de 24 funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui, quienes fueron acusados por su presunta responsabilidad en las muertes de los trabajadores de MMC Automotriz de Barcelona y Macusa, José Javier Marcano y Pedro Suárez, y las heridas ocasionados a otro ciudadano, hecho ocurrido el pasado 29 de enero en esa jurisdicción.

En la audiencia preliminar, la cual se inició el pasado 01 de junio y culminó este domingo 07 en horas de la madrugada, el fiscal 19° de Anzoátegui, José Luis Azuaje, ratificó la acusación contra Juan Carlos Álvarez, como autor material en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Pedro Suárez.

También fueron ratificados los cargos por homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva respecto a José Javier Marcano y homicidio calificado frustrado en grado de complicidad correspectiva en el caso de la persona que resultó herida; además de uso indebido de arma de fuego.

Asimismo, fueron acusados los funcionarios Johand González Villafranca, Manuel Torrealba, Alexander Capote, José Luis Suárez, José Lárez, Pedro Carrasco, Pedro Indriago, Juan Miraval, Rómulo Guarepero, Juan Guaicara, William Rojas, Leonardo Guaregua, Osmel Medina, Héctor García, Miguel Ramos, Tomás Chourio, Gabriel Febres, Yasmar Mejías, Neomar Oleagas, Richard Villafranca y Wilmer Rodríguez.

El representante del Ministerio Público presentó cargos por homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de cooperadores inmediatos en perjuicio de Pedro Suárez.

También, por el delito de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva acerca de Marcano; además de homicidio calificado frustrado en grado de complicidad correspectiva en relación con la víctima herida.

Adicionalmente, los funcionarios Capote, Suárez, Lárez, Carrasco, Indriago, Miraval, Guarepero, Guaicara, Rojas, Guaregua, Medina, García, Ramos, Chourio y Febres fueron acusados por uso indebido de arma de fuego. Además, Febres fue acusado por porte ilícito de arma de fuego, por cuanto el día del hecho portaba un arma no permisada.

Mientras, los funcionarios Tito Viera y Anthony Febres Yacua fueron acusados por los homicidios de Suárez y Marcano y homicidio frustrado; el primero como cómplice necesario y el segundo de estos como encubridor.

Adicionalmente, Febres Yacua fue acusado por el delito de falsificación de documentos públicos.

En tal sentido, el Tribunal 5° en funciones de Control del estado Anzoátegui admitió la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, con excepción del delito de falsificación de documentos en contra de Febres Yacua. En este caso el Juzgado cambió la calificación jurídica por el delito de alteración de documento.

El Juzgado mantuvo la medida de privación contra 20 de los funcionarios y dictó medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días y prohibición de salida de la jurisdicción para Héctor García, Leonardo Guaregua, Pedro Indriago y William Rojas. Al tiempo que ordenó el enjuiciamiento de los 24 funcionarios policiales.

La situación ocurrió cuando aproximadamente 1.200 operarios de la ensambladora MMC Automotriz habrían tomado esta planta en reclamo de sus beneficios laborales, en rechazo a una orden tribunalicia en relación con los amparos laboral y mercantil a favor de la empresa.

Al parecer, los jueces encargados de los Juzgados 1° y 2° de Ejecución se presentaron en el sitio con policías, a quienes les habrían ordenado cortar una cadena que tenía la puerta de la empresa, lo que produjo una alteración del orden público, y tras escucharse varios disparos ocurrieron las muertes de los referidos ciudadanos y las heridas ocasionadas a la otra persona. (Prensa Ministerio Público)

Forlán: "Ahora sólo nos queda ganarle a Venezuela"


El Delantero Uruguayo Diego Forlán

Meridiano Deporte.com

El máximo goleador de la Liga Española

***El delantero uruguayo Diego Forlán afirmó este lunes que tras la caída por 0-4 que la selección de su país sufrió el sábado frente a Brasil, "sólo nos queda ganarle a Venezuela" para poder reforzar las aspiraciones de buscar un boleto al Mundial de Sudáfrica 2010

"Jugamos mal, pero así y todos tuvimos varias oportunidades de gol", afirmó el futbolista del Atlético de Madrid, ganador del trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española y Botín de Oro como principal anotador del fútbol europeo en la temporada que acaba de finalizar.

"De nada vale lamentarnos, tenemos que levantar la cabeza y encarar con todo el próximo partido", agregó Forlán, que fue el capitán de la selección uruguaya en el partido ante Brasil, la primera derrota en Montevideo frente a ese rival en 33 años.

El delantero destacó que "ahora solo nos queda ganarle a Venezuela para recuperar puntos e imagen y creo que tenemos equipo y juego como para ganar ese partido, aunque sabemos que no será fácil".

La plantilla uruguaya se entrenó en la mañana del lunes en Montevideo y tiene previsto viajar en la tarde a Puerto Ordaz, donde el miércoles se enfrentará con Venezuela.

Tras la derrota frente a Brasil, Uruguay mantuvo el quinto lugar en la clasificación de las eliminatorias con 17 puntos, pero ahora compartido con Ecuador, mientras que Venezuela suma 16 unidades.

Sucesos policiales de las ultimas 24 horas


Los efectivos policiales atendieron las distintas emergencias que se presentaron en la jurisdicción del estado Mérida


POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDE A UN CIUDADANO POR DAÑO AL BIEN PÚBLICO (UNIDAD M-524, DE LA PM)

Siendo las 3 y 30 de la tarde del día 07/06/2009, comisión policial, se traslado hasta el pasaje La Concordia, avenida Universidad, parroquia Milla del municipio Libertador, donde aprehendieron a un ciudadano de 27 años de edad, residenciado en el mismo sector, quien fue señalado por vecinos del sector, de prender fuego a una unidad motorizada de la policía signada con el M-524, la cual fue apagada por los mismos. La referida unidad está asignada a un agente policial quien se encontraba almorzando en dicho sector.

POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDE A CIUDADANO SOLICITADO, POR EL DELITO DE POSESIÓN ILÍCITA DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS

Siendo las 5 y 45 de la tarde del día 07/06/2009, comisión policial, aprehendieron en el pasaje Dávila, de la urbanización Campo de Oro, de la parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador, a un ciudadano de 54 años de edad, por encontrarse solicitado por el delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, por el Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Juzgado de Control Nº 4, siendo referido al organismo solicitante.

POLIMÉRIDA APREHENEDE A DOS CIUDADANOS EN LA ALDEA DE SILOE, VÍA A SAN PEDRO, MUNICIPIO TOVAR

A las 6:30 horas, Comisión policial aprehendieron a dos ciudadanos quienes fueron entregados por un grupo de personas y eran sindicados de practicar un robo a la bodega “Tío Ramón”, donde se procedió hacerles una Inspección personal encontrándoles en su poder la cantidad de 92 Bolívares Fuertes. Dichos ciudadanos de 25 y 18 años de edad fueron trasladados hasta la sede de a Sub-Comisaria 08 de Tovar. Del caso conoció Oscar Santiago, en su condición de Fiscal Auxiliar Octavo del Proceso del Ministerio Publico, quien señalo que se realizaran las actuaciones respectivas y se remitieran junto con los detenidos y las evidencias al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Sub/Delegación Tovar.

DETENIDO ADOLESCENTE POR VIOLENCIA DOMESTICA EN SANTA CRUZ DE MORA

A las 3:00 horas del pasado día sábado 06-06-2009 se presentó una ciudadana denunciando a su hijo de haber agredido a golpes a su hija, saliendo de inmediato comisión no siendo localizado dicho adolescente. Luego el día domingo, se presento a las 08:00 de la mañana, ante la sede de la Sub Comisaría policial Nº 07 Santa Cruz de Mora la ciudadana denunciante informando que su hijo había regresado en horas de la noche a molestar nuevamente, procediendo la comisión policial a trasladarse al sitio. Al llegar se entrevistaron con el adolescente quien salió fuera de la residencia ubicada en el sector Las Delicias. Siendo las 09:45 horas del día 07-06-2009, se le manifestó que se encontraba retenido por encontrarse incurso en el delito de violencia contra la mujer y la familia. Quedando plenamente identificado, de 16 años de edad, se le hizo del conocimiento del caso a la Fiscal Décima Segunda del Ministerio Publico Doris Rojas quien giro instrucciones, que se realizaran las actuaciones respectivas y se remetieran junto con el detenido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). El hecho ocurrió en la Parroquia Santa Cruz de Mora, del Municipio Pinto Salinas.

CIUDADANO HERIDO CON ARMA BLANCA EN EL SECTOR MESA JULIA, PARROQUIA TUCANÍ, MUNICIPIO CARACCIOLO PARRA OLMEDO

A las 12:30 horas del día 07-06-2009, comisión policial efectuando labores de patrullaje por el sector Mesa Julia, Parroquia Tucaní, Municipio Caracciolo Parra Olmedo, fueron abordados por un ciudadano quien se identificó como Ender Rondón Plaza de 26 años de edad, natural de Tucaní, residenciado en el sector La Gran Parada, Mesa Julia sector medio, solicitando la ayuda a la comisión, manifestando que otro ciudadano lo había agredido con un arma blanca. El mismo fue trasladado hasta la sede del Hospital por un vehículo particular, donde fue atendido por el médico de guardia Luis Amaya, quién le diagnosticó heridas por arma blanca en región posterior del tórax izquierdo, siendo trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). De inmediato se desplegó un dispositivo de búsqueda, no siendo posible la ubicación del agresor.

ROBO A MANO ARMADA A CIUDADANA EN LA AVENIDA LOS PRÓCERES, MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 10 de la noche del día 07-06-2009, comisión policial se trasladaron hasta la avenida Los Próceres, frente al centro comercial Alto Prado del Municipio Libertador, donde se entrevistaron con dos ciudadanos. una dama y un caballero, quienes manifestaron que mientras se encontraban a bordo de un vehículo de uso taxi, marca Ford Zephyr. placas AH689T, de color blanco, en el semáforo ubicado frente a la arepera Doña Flor, fueron abordados por dos sujetos en una moto, portando uno de ellos un arma de fuego y bajo amenazas de muerte despojaron a la ciudadana de una cartera con documentación personal, viéndose el ciudadano en la necesidad de arrancar el vehículo procediendo a accionar el arma de fuego sobre el vehículo en cuatro oportunidades, impactando dos en el vehículo taxi, el cual quedo sobre la isla de la avenida impactado sobre un poste de luz. Huyendo los agresores del lugar. Al sitio se presentó comisión de Bomberos y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Se implemento un dispositivo de seguridad de búsqueda no logrando dar con los agresores.

VOLCAMIENTO EN EL SECTOR LA PEDREGOSA VÍA TRASANDINA, MUNICIPIO SANTO MARQUINA

Siendo las 8:15 horas del día 07-06-2009, comisión de policial se traslado al sector la Pedregosa, vía Trasandina, donde se produjo un volcamiento de un vehículo Ford Fiesta Power, año 2006. Placa AEA-49J, color azul oscuro, conducido por el ciudadano Guerrero Guerrero Yanel, en compañía de la ciudadana Liliana del Carmen (se desconoce el apellido) quienes resultaron ilesos. Al sitio se presentó comisión de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTT).

CIUDADANO LESIONADO AL SER ARROLLADO POR VEHICULO DESCONOCIDO EN EL SECTOR LA ASOMADA DEL MUNICIPIO RANGEL

A las 3 y 30 de la tarde del día 07/06/2009, ingresó al Hospital I Francisco Briceño de Mucuchies, un ciudadano identificado como José Benjamín Quintero Aldana, de 32 años de edad, presentando según diagnóstico médico traumatismo encéfalo craneal en fosa media, y traumatismos generalizados, siendo referido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a consecuencia de haber sido arrollado por un vehículo desconocido en el sector, La Asomada, del municipio Rangel. En el sitio se presentaron comisiones de Bomberos y Policial.

COLISIÓN DE TRES VEHÍCULOS EN EL SECTOR DE APARTADEROS, MUNICIPIO RANGEL

Siendo las 6 y 20 de la tarde del día 07-06-2009, se produjo una colisión entre tres vehículos en el sector de Apartaderos, carretera Trasandina, Municipio Rangel entre una camioneta Ford 200, de color rojo, placas 045-EAG, la misma era conducida por el ciudadano Santos Rivera; una camioneta Gran Cherokee, de color gris, placas AA104CH; conducida para el momento por el ciudadano Héctor Díaz y un vehículo Chevrolet Spark, color beige, placa HGDY00, conducida por el ciudadano Oscar Quevedo Oscar. No se registraron lesionados. Al sitio se presento comisión policial y de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT).

COLISIÓN CON LESIONADOS EN LA URBANIZACION PADRE DUQUE, PARROQUIA MONTALBÁN, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

Siendo las 7 de la noche del 07-06-09, encontrándose una comisión de la Policía de Mérida por la urbanización Padre Duque se produjo una colisión entre dos vehículos con las siguientes características: un Toyota Samuray, color marrón, placas XBA609, conducido por el ciudadano Federico La Cruz Angulo y una buseta de transporte público, de color blanco con amarillo, placas AD499C, se desconocen datos del conductor ya que fue trasladado de inmediato al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) debido a su estado crítico de salud. De igual manera sus cinco acompañantes fueron trasladados al Ambulatorio III de Ejido para ser valorados desconociéndose datos y diagnósticos médicos. En el sitio del hecho se presentó comisión de Bomberos de Mérida y del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

MENOR RESULTA LESIONADA EN COLISIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS EN LA VÍA PRINCIPAL DE PUEBLO LLANO, MUNICIPIO RANGEL

A las 8 de la noche del día 07-06-2009, se produjo una colisión entre dos vehículos en la vía principal de Pueblo Llano, Municipio Rangel. Los vehículos involucrados eran un Ford Fiesta, color plata, placas LAR-45E, año 2006, conducido por el ciudadano: Carlos Santiago, de 38 años de edad, y un Renault 11, placas AEI-58C, color blanco conducido por el ciudadano Jesús Alberto Jaimes Vera, de 19 años de edad. En el hecho resultó lesionada una menor de nombre Andreina Santiago Sánchez, de 11 años de edad, hija del primer conductor, quien fue llevada al Hospital Tipo I Carlos Edmundo de Pueblo Llano, siendo atendida por el galeno de guardia, quien le diagnosticó excoriaciones en hombro izquierdo, quedando bajo observación en dicho centro asistencial.

VOLCAMIENTO FUERA DE LA VÍA CON LESIONADOS EN EL SECTOR LA HONDA, CARRETERA NACIONAL RAFAEL CALDERA

Siendo las 9 y 30 de la noche del día 07/06/2009, se produjo un volcamiento, en la carretera nacional Rafael Caldera, en el sector La Honda, de un vehículo Toyota Landa Cruiser, techo duro, chasis largo, placas VDD904, año 86, conducido por el ciudadano Francisco Márquez Parra, venezolano, de 38 años de edad, quien resultó lesionado siendo auxiliado por comisión de Bomberos en compañía de su hija María José Márquez, de 11 años de edad, quien resultó lesionada al igual que su progenitora Emilia Parra, venezolana, de 70 años de edad, de la que se desconocen más datos debido a su estado crítico de salud, siendo trasladados al hospital II El Vigía, en la unidad PA25.

CIUDADANOS INGRESAN AL HOSPITAL DE SAN JOSÉ DE TOVAR, POR HERIDAS EN RIÑA COLECTIVA, EN LA ALDEA DE SAN PEDRO, MUNICIPIO TOVAR

Siendo las 2:20 horas del día 07/06/2009, ingresaron al hospital San José de Tovar, los ciudadanos David Ramón Sánchez Rosales, natural de Tovar, de 22 años de edad, soltero, domiciliado en la calle principal casa s/n San Pedro Tovar; Johan Elías Mora Vivas, natural de Tovar, 19 años de edad, soltero, obrero domiciliado en la calle principal San Pedro Tovar casa s/n. y Franklin Eduardo Molina Ramírez, natural de Tovar, de 29 años de edad, soltero, agricultor, domiciliado en la segunda entrada de San Pedro, quienes en su orden, presentaron a su ingreso según diagnostico médico, el primero, aliento etílico y herida en brazo derecho para 20 puntos de sutura, fue dado de alta; el segundo, aliento etílico y herida en hemitórax derecho para seis puntos de sutura, fue dado de alta y el último, aliento etílico y herida en el cuarto dedo de la mano derecha para seis puntos de sutura, quien igualmente fue dado de alta. Estas personas escenificaron una riña colectiva en la segunda entrada de la aldea San Pedro, en la población de Tovar.

CIUDADANO INGRESO AL HOSPITAL DE SAN JOSÉ DE TOVAR, POR PRESUNTA FRACTURA EN LA BASE DEL CRÁNEO POR RIÑA COLECTIVA

Siendo las 8:00 horas del día 07/06/2009, ingresó al hospital II San José de Tovar el ciudadano Benigno Ramírez Mora, natural de Río Negro, en Guaraque, de 32 años de edad, soltero, residenciado en el sector Las Adjuntas, agricultor. A su ingreso presentó según diagnóstico médico posible fractura de la base del cráneo, siendo referido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). El hombre resultó lesionado por personas desconocidas, en una riña, registrada en Río Negro Guaraque. Del caso tuvo conocimiento el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), de Tovar. (Información contenida en el Parte Policial)

Airbus no cambiará los sensores de sus aviones y remite a los manuales


Un oficial brasileño muestra una imagen de los restos del avión

EL MUNDO.es

El accidente del AF447

Airbus no va a cambiar los sensores que miden la velocidad de sus aviones. Al menos, no lo contempla así en el segundo informe que ha reportado a las aerolíneas que operan sus aeronaves, a raíz del accidente del A-330-203 de Air France.

El fabricante europeo sólo les advierte de que cuando se produzca una lectura errónea en la indicación de velocidad, los pilotos se limiten a acatar los procedimientos de los manuales, según consta en el citado documento, al que ha tenido acceso este diario.

"Sin prejuzgar el resultado final de la investigación, los datos disponibles llevan a Airbus a recordar a los operadores cuáles son las recomendaciones operacionales en caso de indicación de velocidad no fiable", informa el fabricante.

En ese informe, remitido el pasado jueves a última hora de la noche a las aerolíneas, Airbus hace referencia a todos sus modelos de avión (A-300, A-310, A-300-600, las familias de los A-318, A-320, A-321, A-330 y A-340, y hasta el gigante A-380) y precisa el capítulo del manual que debe seguir un piloto cuando los indicadores de velocidad en vuelo dan indicaciones diferentes.

El fabricante reconoce que la ruta que siguió el avión de Air France cruzaba "una zona tropical de actividad tormentosa múltiple". Esta información coincide con el parte reportado por la Oficina Meteorológica de Londres para el 1 de junio, día del accidente, donde advertía turbulencias "severas", además de tormentas de nieve, hielo y granizo.

En este sentido, Airbus informa a los operadores de que los mensajes que recibió el centro de mantenimiento de Air France, en París, procedentes del avión, de manera automática, indican que "existía inconsistencia entre los diferentes medidores de velocidad en vuelo".

Organismos de seguridad conocieron plan de Servicios de Salud para atender Desastres


Organismos de seguridad participaron en esta actividad.


Funcionarios de Corposalud explicaron sobre este plan

OCI/OCH
Foto: William Muñoz

En una Fonoconferencia

Representantes de la dirección del Poder Popular de Bomberos, Policía del estado Mérida, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), participaron en una fonoconferencia relacionada con el “Plan Nacional de la Red de Servicios de Salud para atender Emergencias y Desastres”.
En las instalaciones de Inpradem, Alexis Rangel y Rosa Contreras, coordinador de la Sala Sanitaria y coordinadora de la Red Ambulatoria del Estado respectivamente, explicaron la finalidad de este plan de contingencia en cuanto al trabajo conjunto que deben efectuar los organismos de seguridad y la Corporación de Salud a la hora de enfrentar una emergencia o desastre.
Rosa Contreras manifestó que se deben evaluar las condiciones de respuesta de los centros asistenciales en caso de presentarse un evento adverso, sea éste natural o provocado por el hombre; y conocer cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de estas instituciones, para saber si se pueden manejar y enfrentar las situaciones de emergencia y riesgo.
Especificó que esta información debe ser conocida fielmente por los organismos de seguridad, cuyos miembros acuden a atender de manera primaria el evento adverso, y son los encargados de distribuir los lesionados a los diferentes centros asistenciales, por lo que con este Plan Estatal de Redes de Servicios de Salud se cumplirá un trabajo coordinado y efectivo para salvar el mayor número de vidas posible.

Fraude a la orden del día



TalCualDigital

***Este año Anauco ha recibido más de 4 mil denuncias de delitos electrónicos bancarios, por lo que pide a las autoridades bancarias implementar mayores medidas de seguridad

Roberto León Parilli, presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) reportó este lunes que, en lo que va de año, se han recibido más de 4 mil denuncias de fraudes electrónicos bancarios.

León Parilli también acotó que para el cierre de 2008 se registraron siete mil denuncias relacionadas con este tema en el país. Igualmente, piensa que la cantidad de delitos electrónicos se debe a la su insuficiente seguridad en los medios de pago, y de ello están plenamente conscientes las autoridades bancarias.

No obstante, admitió que el sistema financiero nacional ha venido realizando esfuerzos por mejorar los sistemas de seguridad en sus plataformas, “Por ejemplo, vemos que el sistema de la mensajería de texto, cada vez que la persona hace una operación, ha venido funcionando de manera muy óptima, pues impide la comisión de un fraude”, dijo.

Por otro lado, pidió a la banca criolla que cumpla con su promesa de que al finalizar este segundo trimestre se instrumente la tarjeta con chip electrónico. “Es hora que ello se haga realidad”.

León Parilli manifestó que Anauco ha reiterado a los organismos competentes la instrumentación de ciertos dispositivos de seguridad.

“Entre las solicitudes está el establecimiento de un PIN (clave secreta) para las tarjetas de crédito, la colocación de la fotografía del titular en el plástico de las tarjetas de crédito, lo cual ha sido acogido por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban) en resolución del año pasado que salió publicada en Gaceta Oficial”, subrayó.

De igual forma, expresó que es necesaria la masificación del punto de venta inalámbrico, que permite que el usuario sea quien manipule directamente su tarjeta al momento del pago.

Desalojo en cuartel central activó operaciones bomberiles


Funcionarios bomberiles actuaron en este simulacro de desalojo


El mayor (B) Iván Rojas estuvo presente en este desalojo


Aplicaron técnicas para rescatar a las personas atrapadas


También ofrecieron los primeros auxilios

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Participaron todos los trabajadores

++++Esta actividad se realiza constantemente en diferentes instituciones y tiene como finalidad medir el tiempo de respuesta de los funcionarios bomberiles ante una eventualidad de esta naturaleza y adiestrar al personal en esta área.

Los funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida llevaron a cabo un simulacro de actuación en las instalaciones del cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías”, donde desalojaron a los trabajadores aplicando las técnicas y estrategias necesarias para resguardar a todo este personal ante la ocurrencia de un sismo.
El director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, mayor (B) Iván Rojas Saavedra, estuvo presente en esta actividad que se realiza constantemente en diferentes instituciones y que tiene como finalidad medir el tiempo de respuesta de los funcionarios bomberiles ante una eventualidad de esta naturaleza, adiestrar al personal en esta área, y sobre todo ofrecer a la ciudadanía las recomendaciones necesarias para protegerse en estos casos.
Rojas señaló que este desalojo también fue organizado para evaluar las habilidades operativas y la toma de decisiones acertadas en los funcionarios bomberiles, pues este personal debe reunir una serie de condiciones que les permita actuar de manera profesional, rápida y eficaz ante un evento de este tipo.
Los funcionarios de los tres sectores, las unidades de emergencia y la brigada motorizada, se activaron en este simulacro mediante el cual desalojaron a aproximadamente 80 personas entre personal uniformado, administrativo y obrero, quienes fueron llevados a un sitio seguro.
Este simulacro se inició con la detonación de morteros, situación que permitió a los presentes poner en práctica las instrucciones recibidas por los efectivos, mientras los funcionarios en las unidades de emergencia se presentaron en el sitio oportunamente, aplicando las técnicas para rescatar a las personas que se encontraban atrapadas, realizando el triaje para distribuir a los lesionados e instalando el puesto de comando.

Reconocida labor de la Policía Vecinal Voluntaria




*** Con una misa de acción de gracias y un acto protocolar de ascensos y condecoraciones, la Dirección General de Policía celebro el V aniversario de la Policía Vecinal Voluntaria.

El Director General de la Policía del estado Mérida Tcnel Juan Pedro Grillo González, en uso de las atribuciones legales que le confiere el Reglamento de Ascensos y Condecoraciones, ascendió en acto público a los integrantes de la Policía Vecinal Voluntaria.

El acto se realizó en horas de la mañana del pasado viernes, en el auditorio de la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy y estuvo presidido por el Secretario General de Gobierno Guido Ochoa y el director de la institución policial Grillo González, acompañados de servidores públicos, familiares de los condecorados e invitados especiales.

La ocasión fue propicia para que el jefe policial juramentara a los nuevos integrantes del Quinto Curso de Agentes Voluntarios de la parroquia J.J.Osuna Rodríguez, Los Curos, quienes pasan a formar parte de este cuerpo de seguridad preventivo, por su parte el personal con más años de servicio recibió de manos de los integrantes del presídium los ascensos y condecoraciones.

La alocución estuvo a cargo del director de la institución Juan Grillo quien felicito a los graduandos y condecorados, “quiero resaltar que hoy día la institución policial se enfoca hacia la consolidación de la policía comunal, es por ello que una de las herramientas principales y fundamentales es la policía voluntaria que hace el trabajo preventivo en las escuelas, colegios, liceos y comunidades, lo que estamos haciendo es sembrar los valores para la vida, que nuestros niños y jóvenes tengan la patria que merecen ”.

Por su parte el secretario general de gobierno Guido Ochoa manifestó “el reconocimiento más importante y fundamental que ustedes están recibiendo es el reconocimiento de la sociedad, en esa tarea que ustedes realizan todos los días de labor de patria que significa realmente tocar el corazón del país” (OCI/Prensa Policia/Leida Gutierrez/Fotos: Wilian Muñoz)

Organizaciones civiles realizarán foro sobre Ley de Procesos Electorales



EL UNIVERSAL

Caracas.- Ante la propuesta de Ley de Procesos Electorales de la Asamblea Nacional, un grupo de organizaciones civiles realizarán el Foro Elecciones limpias, libres y justas: ¿Es este el Proyecto de Ley Electoral que necesitamos? con la finalidad de informar a los electores los cambios que se pretende hacer al sistema electoral.

La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 12 de junio en la Fundación Chacao, donde participarán diversas personalidades del mundo político, "entre ellos Oscar Luciens, de Ciudadanía Activa; Humberto Villalobos, por EsData; Dashiell López y Raquel Ramírez, de Súmate", según nota de prensa.

Además contará con la presencia de expertos legales y conocedores del tema como el ex magistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo Juan Carlos Apitz, el abogado Carlos Vecchio, el ex rector electoral Iván Esquerre, el periodista de la fuente electoral de El Universal Eugenio Martínez; y técnicos electorales.

Abordarán temas fundamentales sobre el Proyecto de la Ley de Procesos Electorales, específicamente sus vacíos, la discrecionalidad y la consecuente falta de seguridad jurídica que establece; el registro electoral, los miembros y secretarios de Mesa y los testigos, los coordinadores de centros de votación y el Plan República.

Asimismo, la automatización del voto en esta nueva legislación, específicamente las máquinas de votación, las capta huellas, las auditorias respectivas y se tratará la representación proporcional y la campaña electoral.

Estudiantes de Comunicación Social presentan trabajo de grado relacionado con Polimérida


Nora Arias tutora académica de la UNICA.


Jennifer Rojas y José Antonio Calderón responsables del proyecto “Ellos son uno más”


La Policía del Estado Mérida, sigue siendo motivo de inspiración para estudiantes que realizan labor social y comunitaria, tal es el caso de los bachilleres Jennifer Rojas y José Antonio Calderón, estudiantes de comunicación social, en la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA).

Estos futuros periodistas eligieron la institución policial para hacer su trabajo de grado, el cual titularon “Ellos son uno más”, con la intención de mostrar a la comunidad la parte humana de los servidores públicos de negro y beige.

Calderón, afirma haber conocido de puertas adentro a la familia de agentes que dan seguridad en Mérida “es increíble lo que uno encuentra cuando ves la realidad de cada funcionario, ellos me enseñaron mucho y gracias a eso hoy podemos mostrarlo a toda la gente tal como son y cómo se sienten”.

Por su parte Jennifer Rojas, manifestó su agradecimiento a la institución por abrir sus puertas y brindar la oportunidad de elaborar el producto comunicacional, que consta de un documental de televisión con duración de seis minutos y seis micros radiales.

“Esperamos que nuestro trabajo –apunto Rojas- pueda llegar a cada habitante de Mérida y del país, debemos concientizarnos de que la funcionan policial es una de las más arriesgadas y difíciles, además que todos somos responsables en gran medida de la seguridad y la tranquilidad de la sociedad”.

Por su parte la profesora Nora Arias, tutora académica de la Cátedra de Desarrollo Social de la UNICA, refirió que el trabajo presentado por los dos bachilleres relacionados con la Policía de Mérida está enfocado en el reimpulso de la imagen del efectivo, exhorto a la institución a que lo difunda “este esfuerzo de Jennifer y José Antonio no se puede perder, deben viabilizar su trasmisión por los medios de comunicación social” (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero).

Comunidades denuncian cierre de 55 Mercales en Maracaibo


La red Mercal está en diferentes regiones

EL NACIONAL.COM

***Coordinador regional de la red gubernamental afirma que sólo tres Mercales están fuera de servicio debido a reparaciones

Voceros comunales han denunciado el cierre de 55 establecimientos de Mercal en Maracaibo y la medida perjudica directamente a 200.000 personas que se beneficiaban de los productos subsidiados que se venden en la red de mercados populares, según una investigación hecha por el partido Copei.
Eduardo Vale, secretario general de la tolda verde en Maracaibo, aseguró ayer frente a uno de los mercales clausurados en la parroquia Ildefonso Vásquez que el Gobierno incumple de esa manera con el mandato del artículo 305 de la Constitución de garantizar la seguridad alimentaria nacional.

"Son 23 Mercales que se encuentran cerrados en Maracaibo y otros 32 que han desaparecido definitivamente, según los testimonios de las personas que viven en los sectores afectados. Además hay una gran cantidad de mercalitos que nada más están despachando entre uno y dos veces a la semana", afirmó.

El dirigente copeyano atribuyó las fallas de Mercal a la escasez de productos nacionales y a la imposibilidad gubernamental de mantener los subsidios en los precios de la red tras la caída del petróleo.

Sostuvo que el ministerio de Alimentación miente al asegurar que existen hasta 2.680 Mercales tipo I y II en Zulia.

Negación oficial

Yhony Galindo, coordinador regional de la red Mercal, calificó de "locura" la denuncia de Vale y señaló que en Zulia sólo tres Mercales se encuentran detenidos debido a que el Gobierno está reparando sus infraestructuras. Garantizó que el funcionamiento de la red en el estado alcanza el 97%.

El funcionario dijo que aproximadamente 1.030 mercalitos están plenamente operativos en las zonas populares de la región. La página web de Mercal, sin embargo, informa sobre 2.459.