ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 junio, 2009

Médicos del Iahula protestaron por falta de insumos








Judith Vega Mejía
Fotos: Nino López (MERIDA DIGITAL)


A las 10 de la mañana de hoy viernes, los médicos, enfermeras y demás trabajadores del área de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), decidieron hacerse sentir y hacer público las graves deficiencias que día tras día deben enfrentar al momento de atender los pacientes.

El personal de salud en un primer momento se apostó en la calle aledaña a la emergencia y de allí caminaron hasta la avenida 16 de Septiembre y en forma pacífica protestaron para informarle a la comunidad que no disponen de agua destilada y usan en su lugar agua potable para poder atender los pacientes, no tienen guantes, hay problemas con los aires acondicionados, los aparatos de oxigeno y los calibradores entre otras cosas.

Posteriormente y al cabo de una hora, nuevamente se dirigieron a la emergencia del Iahula tomando la vía que conduce al Barrio Campo de Oro y con megáfono en mano invitaron a la comunidad a unirse a la lucha para salvar el hospital, sitio al cual llegan pacientes provenientes de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y por supuesto Mérida.

Los galenos informaron que estas acciones se reanudarán el próximo lunes a las 10 de la mañana y se mantendrán hasta tanto sean suministrados los insumos necesarios para atender alrededor de 130 pacientes diariamente.

Detenido "El Chueco" con diez panelas y media de presunta marihuana en Ejido



"El Chueco" fue sorprendido por los funcionarios policiales mientras dormia. (Foto: Nino López-MERIDA DIGITAL)


Siguiendo con el plan Mérida segura implementado por el gobierno regional y bajo los lineamientos del director de la institución Tcnel (GNB) Juan Pedro Grillo González, una comisión de la policía del estado, específicamente de la División de Investigaciones Criminales de Ejido (Policía) procedió a darle cumplimiento a una orden de allanamiento del Juez de Control Nº 3 a cargo del abogado Víctor Hugo Ayala, previa coordinación de la Fiscalía Décima del Ministerio Público con competencia en droga; en una vivienda de un primer nivel, sin numero visible, ubicada en El Molino sector Mesa Seca, calle Principal, Parroquia Domingo peña, Ejido.

Los funcionarios procedieron en presencia de los testigos a realizar el procedimiento, realizando la inspección del inmueble en su parte interna y externa, localizando en una habitación e incautando la cantidad de 10 panelas y media compactas, con un peso aproximado de 900 gramos de restos vegetales de presunta droga (marihuana), envueltas con un plástico de color azul dentro de una caja de cartón, la cual se encontraba en una habitación del inmueble.

En el procedimiento resultó aprehendido un ciudadano de 54 años de edad. Del caso conoció vía telefónica la Fiscal Décima Sexta a cargo de la abogada Erika Fernández quien giró instrucciones de remitir al detenido junto con las evidencias al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de ese despacho. El procedimiento se efectuó a las seis de la mañana de hoy viernes. (Prensa Policía)

Muere menor embarazada por influenza A H1N1 en República Dominicana




Una adolescente embarazada se convirtió en la primera muerte por influenza A H1N1 que ocurre en el país.

En un boletín que entregó la Secretaría de Estado de Salud al periódico dominicano Diario Libre, se informó que la víctima fatal por la enfermedad viral contagiosa fue una joven de 17 años, residente en la provincia de Peravia, que padecía tuberculosis y presentaba antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

La adolescente, cuyo nombre se mantuvo en reserva por ser aún menor de edad ante las leyes dominicanas, presentaba al momento de su fallecimiento un embarazo de 27 semanas de gestación. Por su historial médico estaba calificada de paciente de muy alto riesgo. (LATAM: Reporte)

Nuevos proyectos emprende la Dirección de Educación


El profesor Enrique Plata, dijo que están interesados en cancelar las deudas con los docentes. (Foto: Jesús Noguera)


Se acerca la etapa final del año escolar 2008_2.009, y la Dirección de Educación, Cultura y Deportes del estado Mérida, dirigida por el profesor Enrique Plata, planifica los trabajos a emprender el próximo período.

El proyecto de las Escuela Integradoras, que tiene como fin la unificación del área deportiva, cultural, ciencia y matemática, a través de talleres pedagógicos dirigidos a los profesores, es uno de los planes a ejecutar el venidero lapso escolar.

Plata destacó que con la incorporación de los nuevos planes buscan que los centros escolares trabajen de manera articulada con las comunidades, intercambiando conocimientos. Igualmente mencionó que existen macro proyectos en apoyo a las diferentes instituciones que educan a niños con discapacidad.

Al mismo tiempo, resaltó que se están organizando las nuevas contrataciones de las cuadraturas escolares. “Pronto estaremos llamando a los docentes para que lleven su curriculum y empezar a estudiar las posibilidades de ingreso a la Dirección de Educación”, apuntó el director.

Situación del gremio docente

Con respecto a las solicitudes realizadas por el sector educación ante las autoridades gubernamentales para la aprobación de algunos beneficios, Plata mantuvo que han realizado reuniones con el gobernador Marcos Díaz Orellana, donde se han llegado a acuerdos.

Hemos hablado claramente, estamos en la disposición de resolver sus exigencias y queremos pagar la deuda, solo esperamos respuestas por parte de la dirección central, sobre la aprobación de los recursos solicitados, puntualizó.

Enrique Plata también informó que la Dirección ha logrado algunos adelantos en cuanto a varias cláusulas que fueron aprobadas en días pasados, como el HCM y otros beneficios. (María E. Abarca G. /prensa OCI)

Regalo de $ 457 millones



TalCualDigital

Nicaragua recibió del gobierno venezolano el año pasado un total de 457 millones de dólares, otorgados en petróleo y proyectos energéticos, más del doble que en 2007 según el Banco Central de ese país


Nicaragua recibió el año pasado 1.055 millones de dólares en recursos externos, de los cuales 457 millones fueron desembolsados por Venezuela en petróleo y proyectos energéticos, más del doble que en 2007, informó este viernes el Banco Central.

A diferencia de años anteriores, el más favorecido fue sector privado, con 648,2 millones de dólares en préstamos y donaciones, según un informe divulgado por la entidad en su página web.

En tanto, el presupuesto público recibió 406,9 millones de dólares en aportes externos, un quinto menos que en 2007.

El informe también destaca un "sustancial" incremento de la ayuda venezolana, la cual pasó de 185 millones de dólares en 2007 a 457 millones en 2008.

"La cooperación venezolana en 2008 se incrementó sustancialmente con respecto a lo observado en 2007, en parte como resultado de un mayor financiamiento ligado a la colaboración petrolera" e "importantes inversiones en el sector energético", precisa el informe.

La ayuda venezolana es manejada fuera del presupuesto por el gobierno de Nicaragua y empresas vinculadas al gobernante Frente Sandinista, la cual representa cerca de la mitad de los recursos que recibe el país, según el informe.

La mayor parte de esos fondos fueron administrados por la Caja Rural Nacional, una cooperativa sandinista que facilita préstamos y financia obras sociales.

El informe refleja, además, una sensible caída de las donaciones al sector publico, las cuales pasaron de 235 a 193 millones de dólares entre el 2007 y el 2008.

Francia admite que es una "mala noticia" que los restos encontrados no sean del Airbus


Familiares de los desaparecidos se consuelan durante el homenaje celebrado en Río de Janeiro

EL PAIS.OM

El Gobierno de París pide prudencia y recuerda que sus barcos y aviones "no han visto nada"

El secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, ha pedido hoy nuevamente "prudencia" sobre los trabajos llevados a cabo para averiguar las causas del accidente del A330 de Air France que se precipitó al Atlántico el pasado lunes con 228 personas a bordo y ha admitido que es una "mala noticia" que los restos recuperados por la Marina brasileña no correspondan a la aeronave siniestrada.

"Las autoridades francesas dicen desde hace varios días que hace falta tener una extrema prudencia", ha declarado el secretario de Estado en la emisora RTL, donde también ha recordado que los aviones y los buques franceses "no han visto nada". "Son nuestros amigos brasileños los que habían visto cosas que creían que procedían de este avión", ha subrayado antes de dejar claro que no cuestiona la labor de los brasileños, "hermanos en el dolor", ha reseñado.

En la misma línea, los responsables franceses de la investigación solo confirman que el aparato volaba cerca de una zona de mal tiempo y que se registró "incoherencia" en los datos sobre su velocidad. En el estado actual de las pesquisas, esos son los "únicos elementos" que pueden darse como "establecidos", añaden al mismo tiempo que agregan que el sábado se ofrecerán nuevos detalles en una conferencia de prensa.

Las declaraciones de Bussereau se han producido después de que el Ejército brasileño pusiera en duda ayer por la tarde (madrugada en España) que los primeros restos recuperados -una pieza de 2,5 metros cuadrados utilizada para la acomodación de la carga en el avión y dos boyas- en el océano Atlántico pertenezcan al Airbus siniestrado. Un portavoz militar, el general Ramon Borges Cardoso, ha explicado que los últimos objetos sacados de la zona donde se concentra la búsqueda no mostraban ningún indicio de pertenecer al vuelo AF-447. "No, ningún material del avión fue recogido", dijo Cardoso.

Los militares esperaban encontrar al menos una placa de Air France o algún material de serie del modelo de avión accidentado, según informa La Folha de Sao Paulo. Más aún, tampoco la mancha de combustible de 20 kilómetros fotografiada desde el aire pertenecía al avión. Se trata de aceite derramado por barcos. El error se debió, según fuentes militares, a que dichos objetos, entre ellos un pedazo de madera que supuestamente pertenecía al soporte de los maleteros dentro del avión, habian sido hallados en el lugar en que, según las hipótesis habría caído el Airbus.

Once aviones de tres países

Por tercera jornada consecutiva, los equipos de rescate continuaron este jueves peinando un radio de 200 kilómetros de la zona, a unos 700 kilómetros del archipiélago Fernando de Noronha, donde se cree que se estrelló el aparato. Cinco nuevos aviones militares han sido desplazados hacia la zona de las búsquedas. Tres son brasileños (C-130 Hércules); uno estadounidense (P-3 Orion) y uno francés (Falcon 50). En el área se encuentran ya dos naves de la Marina. En total están movilizados 11 aviones. Según una nota oficial de la Marina, un helicóptero Black Hawk H-60, con base en Fernando de Noronha, está participando por primera vez en las misiones de búsqueda a 110 kilometros al noreste del archipiélago.

Según el director del departamento de Control del Espacio Aéreo, hay 150 personas movilizadas en Natal, Recife y Fernando de Noronha para participar en la la búsqueda y el análisis de los materiales que vayan siendo recuperados.

Por ahora, no se han recibido las señales que debería emitir la caja negra que, ante la falta de pistas más concretas sobre las causas del accidente, es lo único que puede sacar del misterio lo ocurrido con el vuelo AF447, afirman distintos especialistas. Aunque, según los expertos, hay que darse prisa porque solo emiten señales durante un mes después de ocurrido el accidente.

Al menos 34 muertos y más de 40 heridos en choques entre la policía y manifestantes en Perú


Dos líderes indígenas piden una investigación internacional por los sucesos ocurridos hoy en Perú

EL PAIS.COM

Las fuerzas oficiales han disparado sobre indígenas que se manifestaban en una zona de la Amazonia

Al menos 34 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas en choques entre la policía peruana y tribus del Amazonas opuestos a que compañías petrolíferas abran nuevos pozos en la selva. Los líderes indígenas acusan a la policía de disparar sobre cientos de manifestantes desde helicópteros, con el objetivo de terminar con el bloqueo de una remota carretera en la selva. De los fallecidos, 25 son indígenas y los nueve restantes son agentes de policía.

La policía asegura que fueron los nativos los que dispararon primero, pero los líderes indígenas niegan haber portado ningún tipo de armas. Según han afirmado una docena de manifestantes han sido asesinados. Por su parte, el ministerio del Interior peruano ha afirmado que ocho oficiales murieron en las protestas. La de hoy ha sido el primer episodio violento desde que las amnifestaciones comenzasen en Abril.

Miles de nativos de la Amazonia, demandando un mayor control sobre los recursos naturales de su región, bloquearon carreteras y vías marítimas en un intento de forzar al gobierno a retirar una serie de leyes que garantizan concesiones a compañías energéticas extranjeras.

El presidente Alan Garcia, actualmente con un apoyo del 30% según las encuestas, culpó a los manifestantes de provocar las escenas de violencia y señaló que era hora de levantar los bloqueos de carreteras y ríos.

Algunas de las controvertidas leyes aprobadas por García alentando la inversión extranjera en la región fueron aprobadas el año pasado, en un movimiento del presidente hacia una regulación que ponga a Perú en una mayor sintonía con un acuerdo de libre comercio con EE UU.

Cormetur alerta ante acciones vandálicas en parques de Mérida






**** Según el presidente de Cormetur, la arremetida contra los parques, lejos de dañar la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, afecta a toda la población en general.

Jorge Becerra, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), repudió las acciones vandálicas que se han venido suscitando en algunos parques y plazas de la entidad.

Como titular del ente rector del turismo en el estado, Becerra denunció públicamente los hechos registrados en los parques Andrés Bello y El Ejército, en donde personas inescrupulosas tumbaron algunos postes y se robaron los reflectores.

“Queremos hacerlo del conocimiento público para que las personas nos ayuden a cuidar los parques. Hacemos un llamado de conciencia a los individuos que están cometiendo estos actos para que paren, desde el gobierno regional estamos haciendo todos los esfuerzos para embellecer a Mérida en pro del disfrute de propios y visitantes”

Resaltó que esa situación lejos de dañar la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, afecta a toda la población en general quien se verá afectada con los parques en mal estado.

Finalmente, el presidente de Cormetur instó a la población en general a estar alerta ante la situación y a realizar cualquier denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía de Mérida y demás autoridades competentes. “Nosotros ya colocamos la denuncia, esperamos que den con los culpables para que sean castigados por hacerle daño al patrimonio cultural del estado”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Comunidades presentaron propuestas ante el Fonhvim para solucionar déficit de vivienda


Las comunidades plantearon sus problemas y alternativas en búsqueda de soluciones al problema de la vivienda. (Foto: Jesús Noguera)


Debido al déficit habitacional existente en la entidad, el Fondo de Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim) llevó a cabo la primera reunión preparatoria al Gabinete Móvil de Vivienda e Infraestructura, el cual se realizará en dos semanas en el eje metropolitano.

Siguiendo lineamiento del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, la Presidenta del Fonhvim, Triana Angulo, refirió que realizado varios gabinetes en las distintas zonas del territorio merideño para dar soluciones a esta gran problemática que afecta a un significativo número de familias.

En este encuentro estuvieron presentes representantes de las alcaldías que integran la zona metropolitana como Libertador, Campo Elías, Santos Marquina, Sucre y adicionalmente Alberto Adriani, miembros de Asociaciones Comunitarias de Viviendas (OCV) y la gerente regional del Instituto Nacional de Vivienda (Inavi), Elizabeth Ardia.

El objetivo es formar mesas de trabajo, donde las mismas asociaciones y grupos organizados planteen sus problemas y propuestas, para que las instancias gubernamentales puedan canalizar las alternativas para satisfacer el problema de vivienda.

La titular del ente gubernamental destacó que continuarán por todo el territorio merideño con estas reuniones preparatorias, ya que facilita el trabajo en los gabinetes de viviendas e infraestructura, debido a que se presentan propuestas claras emanadas por las mismas comunidades.

Angulo informó que dentro de dos semanas se realizará el gabinete de infraestructura en la zona Metropolitana y dos semanas después en el eje del Mocotíes, y en cuanto a la reunión preparatoria, indicó que se van a realizar en El Morro y Los Nevados, para atacar la problemática en esas localidades. (OCI/DR)

Concejales, Juntas parroquiales y prefectos hacen llamado a la paz




Concejala Luz Mayela Molina (Foto: Alonso Moreno)



**** En reunión efectuada en el Salón Libertador del Palacio de Gobierno, las Juntas Parroquiales y los prefectos de los diferentes sectores del municipio Libertador, acordaron mantenerse alerta ante los disturbios que se han presentado en la ciudad y colaborar con las autoridades para evitar el caos.


La concejala del municipio Libertador, Luz Mayela Molina, como vocera de las Juntas Parroquiales y los prefectos que hacen vida en el municipio en mención, expresó su satisfacción ante los acuerdos logrados en la reunión efectuada con las autoridades regionales, encabezadas por el secretario general de gobierno, Guido Ochoa.

“Estuvimos haciendo un análisis de cada situación presentada en el municipio, con respecto a las manifestaciones estudiantiles. Lamentando esta situación porque sabemos que el mayor afectado es el pueblo merideño. Aquí no existe ni institución ni persona en específico que pueda salir perjudicado, sino el pueblo merideño y el transporte público y privado de las personas que hacemos vida dentro de las comunidades, es una falta de respeto ”, manifestó la edil.

Molina llamó a la población en general a que estén alertas, en calma, a la sensibilización social, y que se piense en todas esas personas, incluyendo a los niños, a quienes están vulnerando el derecho al libre tránsito. “Los Consejo Comunales se deben unir a esta lucha que tenemos haciendo asambleas de ciudadanos, estar en la calle, en vigilia permanente enfrentando esta situación; no de tu a tu, de golpe a golpe como están acostumbrados los estudiantes y cualquier tipo de persona que los esté incitando”.

Agregó que desde el pasado jueves tienen mesas de trabajo semanales donde se planifica de qué forma van salir a defender los espacios; “las calles son de todos, las calles son del Pueblo”, asevero Molina.

La concejala Luz Mayela Molina, dijo que están a la orden de las autoridades competentes, de manera que “cuenten con un ejército de personas dispuestas a estar en la calle en el momento que sea necesario, buscando la paz, la tolerancia y esa sensibilidad que debemos tener todos, pensar en el colectivo y no sólo en que la Universidad tiene problemas”. (Prensa OCI)

Movimientos estudiantiles repudian intento de magnicidio contra Chávez


Representantes de los diferentes movimientos estudiantiles de la ULA. Foto: Zulay Rondón


***** Según el director del Injuvem, a partir del próximo miércoles, militantes del Psuv comenzarán a hacer movilizaciones en los 23 municipios del estado, con el fin de defender el proceso revolucionario


El Instituto Merideño de la Juventud (Injuvem), conjuntamente con representantes de diversos movimientos estudiantiles que hacen vida dentro de la Universidad de Los Andes, en rueda de prensa efectuada ayer, repudiaron el intento de magnicidio fraguado recientemente en contra del presidente Hugo Chávez.

“El movimiento estudiantil revolucionario rechaza este tipo de situaciones y vamos estar en pie de lucha para enfrentar cualquier agresión contra el presidente Chávez. Informamos a todos los factores de oposición que aquí en Mérida existe un movimiento revolucionario que estará defendiendo cada uno de los espacios conquistados dentro de la revolución”, dijo Juan Carlos Uzcátegui, director del Injuvem.

Igualmente, Uzcátegui como vocero de los factores estudiantiles de la Universidad de los Andes invitó a toda la juventud merideña para que asistan el próximo miércoles a la marcha que realizará el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, en la ciudad de Mérida, a partir de las diez de la mañana desde la Plaza Milla, con el fin de defender el proceso revolucionario rechazar el intento de magnicidio contra el presidente Chávez”.

Finalmente, Uzcátegui hizo un llamado a todos los jóvenes de 16 años, para que se inscriban en las filas del Psuv. “Hasta mañana domingo estaremos en los puntos rojos de la entidad intensificando la jornada”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Gobernación dirige el plan “Una mano amiga por Mérida”


José Soto


Yasmina Guillén


Yajaira Rojas


Ricardo Montiel


Trabajos de embellecimiento del viaducto Campo Elías


*** A pesar que esta responsabilidad corresponde al municipio, la Corporación Merideña de Turismo está embelleciendo los espacios públicos de la ciudad.


La limpieza de áreas verdes, señalización en las paradas de transporte público y la recolección de basura, forman parte de la jornada de mantenimiento que emprendió la Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación Mérida de Turismo (Cormetur).

Varias localidades del sector El Chama fueron beneficiadas cuando el equipo de obreros inició estos trabajos. En el sitio también estuvo presente Guido Ochoa, Secretario General de Gobierno, quien conversó con la comunidad para conocer sus necesidades.

Para el Secretario General, la actividad forma parte de una política desarrollada por el Ejecutivo regional, que tiene como meta mejorar los espacios públicos de la ciudad y posteriormente las zonas fuera del municipio Libertador. “No podemos esperar que la Alcaldía asuma el compromiso que les corresponde”, acotó Ochoa.

Igualmente, Jorge Becerra, presidente de Cormetur, presenció las labores de mantenimiento y manifestó que la jornada demuestra que el proceso revolucionario apoya a las comunidades. En este caso, destacó el operativo de pintura que también se realiza en algunas viviendas del sector.

Representación comunitaria

Alexander Quintanillo, presidente de la junta parroquial "Jacinto Plaza", extendió su agradecimiento a las autoridades regionales por ser una obra de importancia para la colectividad de El Chama. Además, solicitó repetir estas acciones de forma continuamente.

Por su parte, Marlene Molina, integrante del Consejo Comunal El Potrerito, mostró su agradecimiento a los organismos involucrados, pero a su vez realizó un llamado de conciencia a los merideños, a unirse en beneficio de la limpieza ambientalista.

Una mano para el centro

Los trabajos emprendidos por el Plan “Una mano amiga por Mérida” iniciaron en la Avenida Los Próceres, posteriormente en la “Don Tulio”, hasta llegar el miércoles 3 de junio a la calle 26 del viaducto “Campo Elías”, donde más de 50 obreros se dedicaron a las labores de ornato.

Miriam Puente, supervisora del personal obrero de la Corporación Merideña de Turismo, comentó que están asumiendo el compromiso de recuperar los espacios dañados, resaltando que se hará de forma constante.

Competencia de los municipios

La Gobernación del estado Mérida asumió este compromiso a sabiendas de que la recuperación de los espacios públicos es competencia de las alcaldías, tal y como lo indica la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el título número III y en su artículo 56:

La ordenación territorial y urbanística, el servicio de catastro, el patrimonio histórico, la vivienda de interés social, el turismo local, las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación; la arquitectura civil, la nomenclatura y el ornato público, son competencia del poder Municipal. La Gobernación del estado se ha visto en la necesidad de asumir esta responsabilidad, por cuanto la alcaldía de Mérida no cumple con sus deberes.

Merideños opinan

Para Ricardo Montiel, es necesario el embellecimiento de la ciudad, porque se han venido dejando los espacios sin el respectivo mantenimiento, destacando que el ayuntamiento capitalino debería asumir las responsabilidades correspondientes.

Por su parte, Yajaira Rojas, resaltó que es importante trabajar sin distingo de colores políticos, donde todos los organismos públicos presten la mayor colaboración y se logre “rescatar la belleza merideña”.

José Soto, quien labora en las cercanías del viaducto Campo Elías, comentó su agrado por la iniciativa por parte del Ejecutivo regional, y a su vez se refirió a los directivos de la Alcaldía de Libertador, a quienes pidió ocuparse de sus responsabilidades.

Igualmente, la merideña Yasmina Guillen ofreció su opinión: “Esperamos que estas acciones se mantengan”, pero también realizó un llamado a la colectividad merideña, a ser más conscientes y brindar el cuidado que se merece el ambiente. (María E. Abarca / prensa OCI. Fotos: Jesús Noguera)

Conformaran comités de consulta pública este domingo


Vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del CLEM, legisladora Zenaida Hernández.



CLEM / MET
Foto: CLEM

Para el Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales

La conformación de los Comités de Consulta Pública del Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales y proceso formativo de facilitadores estadales está prevista para este domingo, 07 de junio, a partir de las nueve de la mañana, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Sala Spinetti Dini, acto que contará con la presencia de la Ministra del Poder Popular para las Comunas, Érika Farias y el diputado Darío Vivas.
Así lo informó la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Mérida, legisladora Zenaida Hernández, quien explicó que en el marco de las actividades para la Consulta Pública del Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales a efectuarse entre el 13 y el 20 de los corrientes y en conformidad al cronograma de trabajo para el debate del citado instrumento legal, se han venido realizando diversas actividades a escala nacional con el fin de articular las instancias que facilitarán este proceso consultivo en cada estado y municipio.
En tal sentido recordó que recientemente se realizó una reunión en la sede del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), que contó con la presencia del diputado Oscar Ramírez y señaló que en esta actividad fue instalado el Equipo Estadal para la preparación de la Consulta Pública del Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales conformado por el Bloque Parlamentario Estadal de la Asamblea Nacional, la Coordinación Estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y FUNDACOMUNAL, conjuntamente con el CLEM y otras instituciones del Estado.
Destacó la legisladora Zenaida Hernández que dicho texto legal tiene por objeto: “regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario”.
Finalmente, exaltó que la trascendencia política del Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales se basa en que “apunta a la participación directa de las comunidades en la toma de decisiones para la formulación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas (…) La ley fomentará relaciones verdaderamente horizontales, cónsonas con el Socialismo Siglo XXI y con la nueva concepción de democracia participativa y protagónica”.

25 años de prisión a hombre que violó y mató a niña de un año en Maracaibo




Tras los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 25 años de prisión Ciro Enrique González Rivera (51) por la comisión del delito de homicidio calificado y violación en perjuicio de una niña de un año, hecho ocurrido el 01 de marzo de 1997 en una vivienda de la avenida 86 del sector Panamericano en Maracaibo, estado Zulia.

La Fiscal para el Régimen Procesal Transitorio, Elsa Casilla Montero, logró recabar las pruebas testimoniales y documentales para que se concretara la referida sentencia por parte del Tribunal 5° de Juicio del estado Zulia.

De acuerdo con la investigación, una adolescente de 17 años quien era la madre de la infante, dejó a ésta en la residencia estudiantil en la que estaba alquilada. Al regresar en horas de la madrugada encontró a la niña muerta y con signos de violencia física.

Al trasladarla al ambulatorio de La Victoria en Maracaibo, los galenos determinaron en la autopsia que la infante tenía aparte de múltiples golpes y hematomas en el cuerpo, signos de haber sido violentada sexualmente con las manos, tal cual se demostró con los diversos exámenes realizados a la víctima.

La investigación la inició el extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial que desde un principio trató de ubicar al principal sospechoso, pero éste se había marchado del estado Zulia hacia la ciudad de Valera, Trujillo, lugar en el que finalmente fue aprehendido en marzo de 2008.

Puesto a la orden del Ministerio Público, fue acusado el 05 de junio de 2008 ante el Tribunal 1° de Control del estado Zulia que admitió la acusación y ratificó la medida privativa de libertad y su permanencia en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite.

Finalmente, en el juicio oral y privado que acaba de concluir, fue dictada la sentencia condenatoria. (Prensa Ministerio Público)

Pequiven aumentó 587% su deuda con los bancos



EL NACIONAL

La empresa registró pérdidas en 2008 por 110,5 millonesde bolívares por el impacto del subsidio en los fertilizantes

Pequiven cerró con saldo rojo su ejercicio del año pasado al registrar pérdidas por 110,5 millones de bolívares fuertes (51,4 millones de dólares) mientras que durante 2008 sus cuentas por pagar se elevaron 195%: pasaron de 2,4 millardos a 7,1 millardos de bolívares fuertes (equivalente a un salto de 1,3 millardos a 3,3 millardos de dólares).
En la memoria y cuenta de la empresa se explica que la pérdida se debió "principalmente por el impacto del subsidio en los fertilizantes", pero la empresa petroquímica espera que el Ejecutivo nacional cubra esta ayuda que se otorga a los productores agrícolas por 563 millones de bolívares fuertes.

En ese caso, Pequiven sí registraría una ganancia neta de 452 millones de bolívares, pero una fuente vinculada a la empresa asegura que no existe intención por parte del Gobierno de asumir la carga financiera de los fertilizantes, debido al déficit que registran las cuentas fiscales.

En lo que respecta a los pagos pendientes, el informe 2008 indica que la deuda de Pequiven con sus contratistas al cierre del año pasado reflejó una cifra de 6,4 millardos de bolívares fuertes cuando en 2007 estaba en 2,2 millardos de bolívares fuertes.

La fuente dijo que prevén hacer estos pagos con dinero del Fondo de Desarrollo Nacional, pero existe un retraso en los traspasos de estos recursos y eso llevó a una situación de morosidad que durante el primer trimestre de 2009 se agravó.

También los pasivos de Pequiven revelan un aumento de 587% en la deuda financiera contratada en el país. Al cierre de 2007, la petroquímica tenía un endeudamiento con instituciones bancarias del país por 59,1 millones de bolívares fuertes y a término del año 2008, esa obligación se elevó a 405,9 millones de bolívares fuertes.

Talento humano

Pequiven también arrastra un crecimiento de su deuda laboral.

El informe de gestión del año pasado se refiere a "gastos de retenciones al personal por enterar, acumulaciones por pagar de prestaciones sociales del personal activo y pensiones de jubilaciones".

Se advierte cómo esta obligación se elevó en 100 millones de bolívares fuertes durante todo el año pasado y al 31 de diciembre ese pasivo con los trabajadores alcanzaba la cantidad de 259,5 millones de bolívares fuertes, con tendencia a seguir subiendo durante 2009.

Otro aspecto que menciona la memoria y cuenta de Pequiven son los obstáculos, externo como los efectos de la crisis financiera internacional e internos como la dificultad para contar con personal calificado, principalmente en los proyectos de expansión que viene realizando la compañía.

En uno de los numerales del informe aparece el siguiente párrafo: "La gran inversión en proyectos de desarrollo estructural que impulsa el Ejecutivo nacional por todo el territorio en los sectores de petróleo, electricidad, telecomunicaciones, agroindustria, manufactura, ferroviario y petroquímica, ha generado una fuerte demanda de talento humano, lo cual ha traído como consecuencia la escasez de profesionales altamente capacitados, teniendo que recurrir a costosas consultoras privadas para poder cumplir con nuestros objetivos".

Cuatros fiscales investigan presunto delito ambiental por animales disecados en caso Zuloaga




El Ministerio Público reforzó la investigación en el caso relacionado con varias especies animales disecados, encontrados en la quinta “La Cerradura” ubicada en el sector Los Chorros del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga Núñez.

En tal sentido, los Fiscales 5° nacional con competencia ambiental, Dalila Puglia, y 2° y 3° nacionales auxiliares con competencia ambiental, Rosa Chirico y Vanessa Silva, respectivamente, cuentan a partir de ahora con el apoyo del Fiscal 10° del área metropolitana de Caracas, Samuel Acuña Lara, a fin de trabajar conjuntamente con los expertos del Ministerio de Ambiente para determinar si existe o no algún hecho delictivo como consecuencia de la tenencia de estos animales disecados.

En horas de la madrugada de este viernes, se efectuó el allanamiento en la quinta La Cerradura, donde fueron incautados provisionalmente más de 200 piezas de animales disecados. (GLOBOVISION)

Funcionaria del Seniat negó que el procedimiento contra Globovisión tenga "carácter político"





La gerente general de Servicios Jurídicos del Seniat, Fanny Márquez, desmintió que la multa impuesta a Globovisión por motivo de mensajes institucionales transmitidos durante el paro cívico nacional, tenga un "carácter político".

En un contacto telefónico con el canal del Estado, la funcionaria indicó que el ente tributario acudió al canal de noticias para informar el término del lapso para los alegatos por presunto "ocultamiento de informaciones". Al respecto, señaló que fue declarado sin lugar el recurso jerárquico interpuesto por el canal de noticias y por ende deberán cancelar el impuesto omitido y una multa.

La funcionaria negó que el procedimiento tenga carácter político. Afirmó que hubo "ocultamiento de información" porque transmitieron "propaganda política de organizaciones" y no lo declararon al Seniat.

"Simplemente las transmitieron sin ningún tipo de prestación con estas empresas”, aseveró.

Expresó que la empresa debe pagar la multa o interponer un recurso contencioso. Aclaró que los canales de televisión Televen y Venevisión habrían pagado sus impuestos en el período correspondiente y confirmó que sólo faltaban Globovisión y RCTV.

Por último, destacó que el procedimiento había estado ajustado a derecho. (GLOBOVISION)

Conatel pide a la Fiscalía investigar a Globovisión por Ley de Telecomunicaciones




UNION RADIO


**** El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, solicitó a la Fiscalía abrir una investigación de carácter penal y por la vía de la Ley de Telecomunicaciones al canal Globovisión.


“Hemos enviado una comunicación a la Fiscal en el día de hoy donde le solicitamos la apertura de averiguaciones de carácter penal sobre hechos que han ocurrido en algunos medios de comunicación”, dijo esta tarde Cabello.

Dijo que el canal tiene procedimientos abiertos por la Ley de Responsabilidad Social, pero que no es suficiente por este instrumento jurídico, sino que debe abrirse por la ley de Telecomunicaciones.

“Hoy estoy enviándole una comunicación a la Fiscalía, que se abra un procedimiento por la Ley de Telecomunicaciones por presunta violaciones a esta ley, artículo 171 numeral 6. Ese artículo establece sanciones para aquellos que cometan delitos o sean cómplices en la comisión de delitos”.

En cuanto a la multa notificada por el Seniat hoy en Globovisión, Cabello señaló que “lo que ocurrió esta mañana, que el Seniat comunicó de la ratificación de una multa de 5 millones de bolívares fuertes, ellos tienen dos opciones, o la pagan o siguen apelando, cada vez que vayan apelando y si pierden se le considerarán los intereses de mora”. Señaló que otros canales pagaron la multa.

“No somos chantajeables señores dueños de los medios de comunicación, que creen que porque saquen cualquier cantidad de necedades en sus canales nos van a asustar y meter en un cuarto y no vamos a investigar, sigan diciendo que nosotros estamos aquí firmes, no cambien su línea editorial que nosotros no vamos a cambiar nuestros principios y el proyecto político”.

Exhorto a las radios

El ministro Cabello instó a los concesionarios de las emisoras de radio a acudir a Conatel a actualizar sus datos. “Esto nos va a permitir a nosotros poner el mapa en blanco y negro”.

Aclaró que a Conatel “tiene que venir la persona a quien se le entregó la concesión, aquí no va a venir el consultor jurídico, la empresa que está siendo uso sin autorización, tiene que venir la persona a la que se le entregó la concesión”.

Indicó que el 31% del espectro radioeléctrico está siendo ocupado por 27 grupos.

“Cuando vemos que son más de 300 emisoras de las 970 que hay, están en 27 grupos de familia, no nos queda otra cosa que pensar que algo está ocurriendo allí, porque cuando revisamos aquí en Conatel a esas personas no se le entregaron esas concesiones, entonces inventaron una figura, del circuito, que es la manifestación tangible del latifundio porque por la vía del circuito se han hecho 50 mil negociaciones no validadas ante Conatel”.

“Vamos a ser estrictos y severos y vamos a cumplir lo que dijimos, buscando la democratización del especto radioeléctrico venezolano”, manifestó.

Cabello nuevamente hizo un llamado a que “vengan al ministerio que los estamos esperando, quien no venga en estos quince días, que vence el plazo el 23 de junio, consideramos que no está interesado para nada en que tengan la información en Conatel y cada quien asuma su responsabilidad”.

“Quien no venga es como estuviese desistiendo de lo que tiene otorgado en Conatel, quien está siendo uso del espectro radioeléctrico sin estar debidamente autorizado por la Comisión, incurre en violación de la ley, tiene su procedimiento y sanciones”.

Dijo que es necesario realizarse reformas a la Ley de Telecomunicaciones “para que se adapte a los tiempos del socialismo”.

Enfatizó que “toda acción que implique el espectro radioeléctrico debe ser regulado por Conatel, eso va con las cableras, las empresas de TV por cable que se meten en las cables que pareciera que no tienen gobierno y en esta ley vamos a incluir lo relativo al control de las empresas de TV por cable y de las televisoras que salen en cable, esto para que no los agarre por sorpresa y nadie esté inventando que es persecución”.

Dijo que el canal tiene procedimientos abiertos por la Ley de Responsabilidad Social, pero que no es suficiente por este instrumento jurídico

Campeonato de softboll en Pinto Salinas iniciará semifinales


Deportistas del municipio Antonio Pinto Salinas participan en este evento.

Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

Seis delegaciones clasificaron

++++Este domingo se iniciará la semifinal del campeonato de Softboll 2009 que se realiza en la población de Santa Cruz de Mora.

El I Campeonato de Softboll 2009, realizado en el Polideportivo Simón Bolívar de la población de Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas, iniciará este domingo la etapa de semifinales, donde seis delegaciones que clasificaron se enfrentarán nuevamente para obtener el primer lugar.
Este evento deportivo, que se inició hace tres meses aproximadamente, permite reunir a la familia santacrucense todos los domingos en el Polideportivo Simón Bolívar para disfrutar de momentos agradables, al presenciar los diversos encuentros entre los equipos participantes, además de colaborar con la delegación que organiza la vendimia y los juegos del día.
Juan Zambrano, organizador de este campeonato, señaló que los equipos clasificados para el round robin son Los Toros del Hospital, El Arenal, Los Caciques, Club de Softboll Puerto Rico, Universidad Iberoamericana del Deporte y el Club Joselo, cuyos miembros se han esmerado en pasar a esta importante ronda, ofreciendo un excelente espectáculo deportivo.
Manifestó que hasta el cinco de julio del presente año se desarrollará este primer campeonato de softboll, por lo que la invitación es para toda la población del municipio Antonio Pinto Salinas para que asistan todos los domingos a presenciar los encuentros deportivos, ya que con esta actitud están apoyando el deporte y por ende realzando el municipio.
Especificó que para este domingo la jornada deportiva será organizada por el Deportivo El Guayabal, cuyos integrantes tienen programada una serie de actividades para el disfrute de todos los presentes, además de la organización de los tres juegos que se desarrollarán en el transcurso del día, iniciando a las diez de la mañana con el encuentro entre Los Caciques-Puerto Rico, luego a segunda hora se enfrentarán los equipos de El Arenal y el Club Joselo, y para finalizar la Universidad Iberoamericana del Deporte desafiará a Los Toros del Hospital.
Zambrano agradeció a las 13 delegaciones que participaron en este campeonato y permitieron que el evento se desarrollara de manera extraordinaria todos los domingos.
Al respecto, el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, felicitó a los organizadores de este evento, quienes se han esmerado para que se cumpla de manera exitosa, y se han dedicado a mantener vivo el entusiasmo en los deportistas del municipio Antonio Pinto Salinas mediante la organización de campeonatos en la disciplina de softboll, pues el año pasado impulsaron dos encuentros de este tipo, y para este año tienen previsto desarrollar dos más.

Bomberos y OEA realizaron operativo asistencial en “Avanza Mi Refugio”


Diversas instituciones se unieron en esta jornada social.


Los niños de este refugio conocieron las herramientas de trabajo de los bomberos.


Los niños y niñas compartieron en actividades recreativas con los funcionarios bomberiles.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

En un refugio que atiende a 14 niños

++++La iniciativa surge de los funcionarios adscritos a la estación de bomberos ubicada en El Chama, quienes quisieron contribuir un poco con la tarea que cumplen en este refugio.

La dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) unieron esfuerzos para desarrollar un operativo asistencial en una vivienda que lleva por nombre “Avanza Mi Refugio” y atiende a 14 niños en edades comprendidas de tres meses a 12 años.
Los funcionarios de la estación de bomberos Nº 11 de El Chama se activaron en esta actividad social, conjuntamente con personal del Módulo de Prevención de la parroquia Jacinto Plaza, Ambulatorio San Jacinto, Fundación del Niño, Casa de Alimentación de la urbanización Carabobo y la Emisora Samba Stereo 107.1.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que el operativo social consistió en ofrecer a los 14 niños y niñas el servicio de medicina general, odontología, vacunación y barbería; dictar charlas educativas, entregar trípticos sobre el consumo de drogas, elaborar un mural de prevención en materia de drogas, entregar obsequios y realizar actividades recreativas.
Detalló que al frente de este operativo estuvo el sargento primero (B) Frangel Hernández, jefe de la estación Nº 11, y el sargento segundo (B) Wilmer Peña, jefe del departamento de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres de esta dependencia bomberil.
La iniciativa surge de los funcionarios adscritos a la estación de bomberos ubicada en El Chama, quienes quisieron contribuir un poco con la tarea que cumplen en este refugio, al brindar una ayuda asistencial a la familia que cuida de estos niños y por supuesto a los chiquitines que viven en este lugar, ubicado en el sector Cinco Águilas Blancas de la parroquia Jacinto Plaza.
Rojas manifestó que esta jornada social se incluye dentro del servicio comunitario que constantemente desarrolla el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas más necesitadas.
Agregó que de igual manera los funcionarios del departamento de Prevención e Investigación de Siniestros efectuaron una inspección en las instalaciones de este refugio para elaborar un informe del estado actual de las mismas y remitirlo a las autoridades competentes que puedan ayudar.

H1N1 en 69 países



TalCualDigital

Según reporta la OMS el virus de la gripe porcina se extiende a 21940 personas contaminadas en 69 países, dejando hasta ahora 125 muertos

Según el último balance publicado en la página web de la Organización Mundial de la Salud, el virus H1N1 de la gripe porcina contaminó a 21940 personas en 69 países y dejó 125 muertos.

Desde el miércoles que se entregó el último balance, hubo 2.681 nuevos casos oficialmente registrados, de los cuales 8 fallecieron. Los aumentos más importantes en número de casos confirmados por la OMS fueron en Estados Unidos (+ 1001), en México (+ 534, con 6 muertos suplementarios), en Australia (+ 375), en Canadá (+ 265, con un muerto suplementario), en Gran Bretaña (+ 89) y en Chile (+ 56, con un muerto).

Dieciséis pacientes en Taiwán fueron contabilizados en el total de casos, pero la no aparece en la lista de países establecida por la OMS. Con Taiwán, serían 70 los países afectados por el virus.

Barbados, Luxemburgo y Arabia Saudita, con un caso cada uno, entraron en la lista de países oficialmente afectados por la gripe porcina.

El balance contabilizaba 19273 personas en 66 países, y 117 muertos. La OMS efectúa sus propias verificaciones, lo que explica la distancia entre las estadísticas y las cifras de cada país.

La OMS relativiza la "pertinencia" de las estadísticas destacando que algunos de los país más afectados, incluyendo a Estados Unidos, renunciaron a contabilizar todos los casos de contaminación.

Diosdado, casas fantasmas



TalCualDigital

La procuraduría de Miranda denunció nuevas irregularidades en proyectos habitacionales y compras sin licitación por BsF 38 millones durante gestión del anterior gobernador


La ejecución incompleta de 16 proyectos de cogestión para creación de viviendas en la entidad, encabeza el más reciente expediente de denuncias presentadas ayer ante el Ministerio Público por el procurador del estado Miranda, Rafael Guzmán, contra del ex gobernador de esa entidad, Diosdado Cabello.

La realización de los 16 proyectos se inició durante el período de transición con la gestión actual, es decir después del 23 de noviembre. “En esa oportunidad se invirtieron más de siete millones de bolívares fuertes como adelanto para los contratos, cuyo costo total era de 13.579.460 bolívares fuertes”, explicó Guzmán.

El plan original contemplaba la de entrega de los recursos directamente a las comunidades. No obstante, la concepción de las obras fue modificada y al final los recursos se asignaron a empresas de construcción.

A estas se les adjudicó de manera directa la realización de las viviendas o, en el mejor de los casos, se les aplicaron procesos licitatorios luego de iniciadas las construcciones.

“A dos de las empresas, Inmec y Sembradores de Mararito, se les dio más de cuatro millones de bolívares fuertes y las obras no tienen ni 30% de ejecutadas”, explicó Guzmán.

Las irregularidades apuntan, además, a funcionarios del actual ministerio de Obras Públicas, encabezado por Cabello, que formaron parte del Instituto de Vivienda y Hábitat de Miranda (Invihami) durante su gestión. “Miroslava González y Pablo Peña Chaparro ahora son, respectivamente, Gerente de Procedimientos del Inavi y miembro de la comisión de Reestructuración de ese organismo”, explicó.

Según sus cálculos, las irregularidades afectaron a 448 familias mirandinas “a las que no se les mejoró, sino se desmejoró, su calidad de vida”.

DE NUEVO EL IPSFA

trong>Guzmán también presentó denuncias que vuelven a vincular al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) con los actos de corrupción en la gobernación. El procurador recordó que este instituto está presidido por Ramón Rafael Campos Cabello, aparente primo hermano del ex gobernador.

Entre los casos vinculados al Ipsfa está el sobreprecio al doble de instrumentos musicales destinados a las escuelas públicas de Miranda, parte de un proyecto de la Comisión de Educación del gobierno regional, y las fallas en la entrega de camiones compactadores de basura.

El monto de las compras irregulares denunciadas por Guzmán asciende a 13 millones 579 mil bolívares fuertes. Asimismo, el procurador de Miranda hizo referencia paseos turísticos

“La gobernación utilizaba el Ipsfa para evadir el proceso de licitación y realizar adjudicaciones directas, pues se trataba de una empresa pública. Sin embargo, en las facturas consta que el Ipsfa funcionaba como intermediario entre la gobernación y empresas privadas”, sostuvo el procurador.

PROHIBIDO OLVIDAR

70% De las obras están aún pendientes, aunque ya vencieron sus contratos
7 Millones de bolívares fuertes fue el pago inicial de la obra, cancelado por Cabello luego de las elecciones regionales


448 Familias se vieron perjudicadas por la construcción incompleta de viviendas

Seniat impone nueva multa por más de 5 millones de bolívares fuertes a Globovisión


Estudio de Globivision

EL NACIONAL

La causa de la notificación es "ocultamiento de pago de impuestos por donaciones". Alberto Federico Ravell, al conocer la medida por parte del ente recaudador, expresó que existen dos maneras para cerrar un canal de televisión: "una es cerrándolo por 72 horas y, la otra, es ahorcándolo. No entendemos el por qué del acoso. Esto es una cayapa, un terrorismo brutal y gubernamental"

Una comisión del Seniat visitó este viernes para notificar de una nueva multa impuesta por 5.073.589 bolívares fuertes a Globovisión.

Este nuevo pago que deberá cancelar el canal de noticias se debe al "ocultamiento" de pago de impuestos en el 2002-2003, fecha en la que transmitieron publicidad de organizaciones institucionales sin cobrar y que fueron declaradas como donaciones ante el Seniat.

Fanny Márquez, gerente general de los Servicios Jurídicos del ente recaudador, indicó que sólo acudió para notificar del procedimiento a los representantes legales del canal. "No lograron demostrar durante el procedimiento que fue una donación", agregó.

La funcionaria dijo que RCTV y Globovisión no cancelaron los impuestos de donación mientras que Televen y Venevisión sí lo hicieron.

La abogada María Cristina Núñez mostró su sorpresa ante esta nueva notificación y expresó que el hecho de que el Seniat considere que hay que pagar impuestos por donaciones es un mecanismo indirecto para el cierre de la planta de televisión.

"La naturaleza fue el derecho legítimo a expresarse de una organización, por eso no se cancelaron impuestos por donaciones", dijo Núñez.

Por su parte, el director de Glovisión, Alberto Federico Ravell, calificó este nuevo procedimiento como "una cayapa, un terrorismo brutal y gubernamental. No entendemos cuál es el motivo del acoso".

Insistió en que el canal transmitió propagandas institucionales y no políticas, por lo que no entiende esta nueva notificación.

Dijo que existen dos maneras para cerrar un canal de televisión: "una es cerrándolo por 72 horas y, la otra, es ahorcándolo".

Crudo sube 5,2 dólares y cierra con promedio de 61,30


Las cotizaciones del crudo aumentaron estimuladas "por las expectativas de una mayor demanda" petrolera,

EFE
UNION RADIO

El precio del barril de petróleo venezolano promedió entre el lunes y el viernes 61,30 dólares, unos 5,20 por encima de los 56,10 que registró la semana anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

Las cotizaciones del crudo aumentaron estimuladas "por las expectativas de una mayor demanda" petrolera, "dado el optimismo de una mejora de la economía global, la persistente depreciación del dólar frente a otras divisas y el repunte de los mercados bursátiles", indicó la dependencia.

El promedio del precio del petróleo en lo que va de año se ubicó en 44,09 dólares de barril, por debajo de los 60 previstos en el presupuesto nacional de 2009.

El barril (159 litros) de crudo venezolano registró en 2008 un precio promedio de 86,81 dólares, superior a los 64,74 de 2007, a los 56,45 de 2006 y a los 45,39 de 2005.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas.