ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

04 junio, 2009

Según la aeronáutica brasileña los restos recuperados no son del avión de Air France




Los materiales recogidos hoy de las aguas del Atlántico por la Marina brasileña no pertenecen al Airbus accidentado el pasado domingo con 228 personas a bordo, dijo la Fuerza Aérea.

Un helicóptero Lynx de la Marina sacó hoy del mar un soporte para cargas de 2,5 metros cuadrados (pallet) y dos boyas que en un principio se pensó que serían del avión, pero los primeros análisis efectuados a esa piezas indicaron que no son de la aeronave siniestrada.

“El pallet que fue encontrado no hacía parte de la aeronave”, dijo a periodistas el brigadier general Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña.

El militar explicó que el soporte es de madera y que los usados en aviones no son de ese material, sino de aluminio por ser un metal liviano.

Los pallets son los soportes usados para levantar cargas en aviones, barcos, camiones e incluso en supermercados.

“Hasta el momento ningún pedazo de la aeronave (fuselaje) fue recuperado”, anotó el militar, quien señaló que el pallet recogido hoy será llevado a la ciudad de Recife y “será descartado como basura”, pues no aporta nada a las investigaciones de la tragedia.

Borges Cardoso no hizo ningún comentario sobre las dos boyas que también fueron sacadas del agua hoy por la Marina.

Subrayó que los aviones de la Fuerza Aérea sí han detectado pedazos del avión flotando en el mar, pero hasta ahora ninguno de ellos ha podido ser recogido por los barcos de la Armada, porque las corrientes marinas los arrastran por kilómetros.

Según el jefe militar, las manchas de aceite avistadas el martes desde el aire tampoco corresponden al avión que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París.

“El combustible sí puede ser del avión. Lo que descartamos es el aceite, pues una cantidad tan grande no es de un avión”, dijo el oficial, y agregó que esa mancha de aceite puede haber sido dejada por algún buque.

Sobre la posibilidad de encontrar supervivientes, el militar reiteró lo dicho esta mañana.

“Hasta ahora no hay informaciones de que hayan sido avistados cuerpos o supervivientes”. (EFE)

Operativo Integral atenderá comunidades de Tovar


Fátima Chourio, directora de Desarrollo Social, el abordaje asistirá a todo la colectividad merideña que lo requiera.

OCI/DR
Foto: Zulay Rondón

Gobernación del estado a través de sus dependencias

Este sábado, la Gobernación del estado Mérida atenderá las comunidades más vulnerables del municipio Tovar, en un operativo Integral donde las dependencias del Ejecutivo regional estarán dando respuestas inmediatas a los requerimientos de la población
A partir de las 8 de la mañana, el Gabinete Social, la misión Identidad y el Servicio Nacional Integral de Administración Tributaria (Seniat) entregando y actualizando el Rif., estarán ubicados en el Parque Carabobo tovareño para ofrecer el mejor servicio de atención.
También habrá asistencia médico odontológica, servicio de peluquería, mercado a cielo abierto a través del apoyo de Mercal, y asesoramiento por parte del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes).
La directora de Desarrollo Social del gobierno merideño, Fátima Chourio, destacó que en este abordaje se ofrecerán diferentes servicios con la intención de atacar los problemas que aquejan a las comunidades del sector.
Recientemente, estas actividades se llevaron a cabo en El Molino y en Aricagua, generando un impacto social importante debido a que la asistencia de los habitantes de ambas localidades fue masiva.
Informó la titular de Desarrollo Social, que para la próxima semana está programado un abordaje a la comunidad de Caño Zancudo, municipio Obispo Ramos de Lora.
La idea, resaltó, es que el gobierno regional a través de sus dependencias beneficie a los ciudadanos de todos los rincones de la entidad en estos operativos.

Ejecutivo regional y PDVSA consolidarán obras en el estado


El director de Infraestructura, Diógenes Andrade, consideró productivo el encuentro

Jesús David Finol

A través de alianzas estratégicas

Autoridades del tren ejecutivo regional sostuvieron en el día de ayer una importante reunión con representantes de Petróleos de Venezuela, PDVSA, a fin de conformar equipos de trabajo que consoliden el desarrollo de todos los sectores de la región.

Las alianzas con la estatal petrolera involucran a los estados, Táchira, Trujillo y Mérida, el principal objetivo es presentar las obras más importantes de cada entidad y adelanten los proyectos con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo.

Por el Ejecutivo merideño el encuentro lo encabezó el director de Infraestructura, Diógenes Andrade, quien informó que se instalarán mesas de diagnóstico en la entidad, para identificar y jerarquizar las obras más importantes. Se abordarán todos los municipios y parroquias, trabajando mancomunadamente con las 23 alcaldías que conforma la región.

El director de infraestructura, manifestó que el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, atenderá a través de las filiales petroleras las necesidades del pueblo merideño.

Asimismo, Diógenes Andrade hizo énfasis en los beneficios de la asociación Gobernación_PDVSA, para convertir las áreas de salud, agricultura, educación, vivienda, entre otras, en punta de lanza en la gestión del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Ladrones vaciaron cajeros ubicados en el Hotel Tibisay






Judith Vega Mejía
Fotos: Nino López (MERIDA DIGITAL)




**** Una nueva acción delictiva se registra en la ciudad cuyo modus operandi tiene en común el robo a cajeros peatonales.


Tres sujetos que se hospedaron la noche del miércoles en el Hotel Tibisay, ubicado en la avenida Universidad de la ciudad de Mérida, aproximadamente a las dos de la madrugada de hoy jueves, bajaron de sus habitaciones con el equipaje, armas de fuego y equipos de acetileno y vaciaron tres cajeros correspondientes a las entidades bancarias Banesco, Banfoandes y Federal.

Los hombres hasta ahora desconocidos, sometieron a tres personas, el vigilante y dos trabajadores de la empresa, quienes se encontraban en el lobby del hotel, sitio en el que igualmente se encontraban los tres cajeros.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el hotel dispone de circuito cerrado de seguridad y probablemente los ladrones sean identificados en las próximas horas por las autoridades competentes, puesto que no ocultaron sus rostros al momento de realizar su "trabajo" delictivo.

Conforme a las apreciaciones realizadas por los cuerpos de seguridad los hombres lograron llevarse aproximadamente 500 mil bolívares fuertes o sea 500 millones de bolívares de los antiguos. Igualmente se conoció que los bancos a través de una empresa de valores, procedieron a recargar de dinero a los cajeros el pasado día miércoles.

Reportada la novedad, los funcionarios de la Policía de Mérida realizaron un cierre de la ciudad con la intención de ubicar a los malhechores, no obstante ha sido imposible su ubicación.

Es de hacer notar que esta es la segunda incursión delictiva que afecta a cajeros peatonales. La primera se presentó la semana pasada en el cajero ubicado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) donde los ladrones cargaron con 250 mil bolívares fuertes, posteriormente el presunto jefe de la banda fue atrapado por la Guardia Nacional Bolivariana en la población de Timotes cuando se desplazaba a bordo de un taxi contratado en la población de Tabay con destino a Valera. El sujeto llevaba en un bolso la cantidad de 105 mil bolívares fuertes.

Detenido presunto implicado en muerte de administrador del Tribunal Supremo de Justicia




En las próximas horas, el Ministerio Público presentará ante el tribunal de control respectivo de Caracas a Leonardo David Montero Río, de 29 años de edad, por ser el presunto autor de la muerte de Edgar Javier Paz, quien era administrador, adscrito al área de Tesorería del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El citado funcionario fue localizado sin vida el 12 de mayo, con un tiro detrás de la oreja y parcialmente quemado, en un barranco del sector La Mariposa, estado Miranda.

De acuerdo con la investigación, el presunto autor del homicidio era amigo de su víctima, pues se habían criado juntos y estudiado toda la primaria y secundaria en el mismo colegio.

La presentación por este caso estará a cargo del fiscal 1° del estado Miranda, Martín Bracho, quien imputará a Edgar Javier Paz, por delitos tipificados en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Montero Río fue capturado en horas de la noche de este miércoles, en su residencia ubicada en la urbanización Club de Campo, en Los Teques, estado Miranda, donde el vehículo de la víctima, una Toyota, modelo Prado, ingresó horas después de la desaparición de Montero Río y salió a la mañana siguiente.

No obstante, la camioneta fue localizada la tarde de este miércoles en el sótano dos de las torres de Parque Central. Al vehículo, luego de hacerle una serie de experticias, entre las que se encuentran las hematológicas, arrojó como resultado que la víctima fue herida dentro de su propio vehículo y luego trasladada al sector la Mariposa, donde antes de arrojarlo por el barranco le prendieron fuego.

Según el protocolo de autopsia, la víctima aún se encontraba con vida cuando decidieron encender su cuerpo. (Prensa Ministerio Público)

Misión José Gregorio Hernández cerró segunda fase en Mérida


La Vice ministra de Protección Social, Mary Carmen Moreno resaltó que fue un trabajo coordinado y exitoso en todo el Estado

OCI/DR
Foto: Zulay Rondón

Exitosa entrega de ayudas técnicas, enseres e insumos médicos

La viceministra de Protección Social e Integral del Ministerio del Poder Popular para la Protección Social, Mary Carmen Moreno, visitó el estado Mérida para rendir cuenta a la población sobre la segunda fase de la Misión José Gregorio Hernández, que consistió en entregas de ayudas técnicas, enseres e insumos médicos
La funcionaria dio parte de la conclusión de esta segunda etapa de la misión que inició en el 2008. Resaltó que más de 13 mil 500 personas con discapacidad fueron estudiadas, en la primera fase, a través de un proceso de diagnóstico realizado por médicos de Barrio Adentro, especialista en asesoramiento genético, psicopedagogos, líderes de la comunidad y del Frente Francisco de Miranda.
En el estado Mérida se identificaron 12 mil 800 personas que necesitaban ayudas técnicas como: camas clínicas, colchones anti escaras, bastones y sillas de rueda. También se requerían los siguientes insumos médicos: patos, pitos y pañales desechables; al igual que camas convencionales, colchones, cocinas y neveras. En total suman 16 mil artículos entregados.
Señaló la vice ministra de Protección Social que en todo el país se invirtieron cerca de 593 millones de bolívares fuerte, al estado Mérida le correspondieron 17 millones 955 mil bolívares fuertes para atender a estas personas que requerían de un aporte inmediato.
“Gracias a un trabajo coordinado con el poder popular podemos decir que el proceso de entrega de enseres, insumos médicos y ayudas técnicas de la Misión José Gregorio Hernández, en su fase masiva, ha llegado a un feliz término”, recalcó Mary Carmen Moreno.

INCLUSIÓN ESCOLAR

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación y a una mejor calidad de vida a la población, la Misión José Gregorio Hernández promoverán la inclusión en el sistema escolar de los niños y niñas con discapacidad
Informó Moreno que se iniciará la construcción de aulas para personas con discapacidad en escuelas convencionales, con la finalidad de integrar a las dos poblaciones.
En el ámbito nacional se construirán mil 114 aulas en 305 escuelas. En la entidad merideña, un total de 25 escuelas serán objeto de este proceso de ampliación. A Mérida se otorgarán los recursos en la segunda entrega por ser el tercer estado en el país con mayor número de personas con discapacidad, con un índice de 1,58 sobre el total de la población
También iniciarán un ciclo de talleres de formación en todo el país, en principio estarán dirigidos a las personas que permanecen en cama, y a su familiares enseñarán sobre el cuidado, prevención de escaras y como estimular a los pacientes.

Ministerio Público investiga las muertes de cinco personas durante siniestro de helicóptero




El Ministerio Público investiga las muertes de cinco personas que iban a bordo del helicóptero tipo Bell 407 siglas YX-0130, adscrito al Desarrollo Uribante-Caparo, en el estado Táchira, el cual se precipitó en horas de la mañana del miércoles 03 de junio cuando sus ocupantes realizaban estudios de impacto ambiental y revisaban algunas estaciones sismológicas.

En este sentido, fue comisionado el Fiscal Primero de esa jurisdicción, Jairo Escalante, quien será el encargado de dirigir la investigación y solicitar las diligencias necesarias para determinar las posibles causas que originaron el accidente.

De acuerdo con la investigación preliminar, la aeronave habría salido con las cinco personas a las 8 de la mañana de la sede de la empresa Desurca, ubicada en el sector Santa María de Caparo.

Al parecer el helicóptero, de fabricación canadiense, se desplazaba por las coordenadas norte 7 grados 48 minutos 597 segundos y oeste 71 grados 34 minutos 964 segundos cuando se habría precipitado a tierra por el mal tiempo. Presuntamente, las hélices de la aeronave se habrían enredado con unos cables de alta tensión.

Las personas que fallecieron respondían a los nombres de Yoel Geonavaluchi Rondón, capitán de la aviación retirado y piloto de la aeronave; Alexander Fernández, técnico mecánico; Nelson Antonio Angulo Sandia, ingeniero del Parque Nacional Topo-Caparo (Inparques); Rafael Arcángel Mora Medina, técnico de gestión de la empresa Desurca y José Luis Aguilar González, sargento segundo de la Guardia Nacional.

Actualmente, se practican los estudios antropológicos, con el objeto de identificar científicamente a las víctimas. (Prensa Ministerio Público)

Alcalde de Libertador busca potenciar el turismo en Mérida


Reunión del Alcalde y los representantes de la Cámara de Turismo

Prensa Alcaldía Municipio Libertador

A través de alianzas

El alcalde Léster Rodríguez Herrera, sostuvo una reunión durante la mañana de ayer con representantes de la Cámara de Turismo del municipio Libertador, con la finalidad de buscar estrategias efectivas para fortalecer la actividad turística en la ciudad.

Destacó la primera autoridad municipal, que el mejoramiento en la formación de los prestadores de servicios hoteleros optimizará la calidad y los beneficios en cada una de las estancias dispuestas para los visitantes en época vacacional. También se verán beneficiados por el planteamiento, los residentes de la entidad que hacen uso de las instalaciones turísticas ubicadas en la región.

Con esta propuesta, lo que se busca es que Mérida siga siendo el lugar preferido de los temporaditas. En la medida que los visitantes tengan mayores comodidades y un mejor servicio, mayor será la cantidad de personas que llegarán a estas tierras para disfrutar de sus bondades.

Esto significaría un aumento en los consumos, las ventas y los ingresos de los pequeños y grandes prestadores de servicio, que se verán reflejados de forma inmediata en los estándares ofertados a los visitantes.

Por su parte Judith Torres, Presidente de la Cámara de Turismo del municipio Libertador, explicó que es necesario crear alianzas estratégicas con entes gubernamentales e instituciones públicas para dar mayor fortaleza al sector turismo, pues a lo largo de los años Mérida se ha posicionado como el destino predilecto de los temporadistas.

De la misma forma, Torres hizo una invitación a los promotores de servicios hoteleros que hacen vida en la ciudad, para que participen en los talleres de formación que se estarán dictando a partir del 22 de junio en el Instituto Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, con el propósito de dar mayor profundidad a los nuevos impulsores del turismo en Mérida

Tanto el Alcalde como la Presidente de la Cámara de Turismo, coincidieron en la necesidad de revisar exhaustivamente las tarifas que rigen a nivel de las organizaciones que prestan servicios turísticos, con el propósito de establecer una visión general del comportamiento económico y ofrecer paquetes a precios solidarios a los merideños y visitantes, para que puedan disfrutar de todas las bondades del estado.

Personal del Satem inició revisión técnica de equipos de radio


El Satem revisa técnicamente los radios en la Policía del estado Mérida.


También inspeccionaron el punto de repetición ubicado en la población de Chiguará.

OCI/OCH

En la Policía del estado Mérida

++++Esta inspección se va a efectuar en los diferentes organismos de seguridad que tienen comunicación vía radio

Con el propósito de ofrecer un servicio rápido y eficaz a toda la población en materia de seguridad, el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem) a través del Departamento de Troncalizado, inició la revisión técnica de los radios de la Policía del Estado para verificar su funcionamiento.
Así mismo el personal adscrito al departamento de Troncalizado, a cargo de Omar Labrador, está realizando dicho procedimiento de revisión para hacer un balance de los radios que están dañados, con el propósito de recuperarlos y darles operatividad.
Robert Torres, director general del Satem, informó que esta fase de revisión técnica del funcionamiento de los equipos de radio pertenecientes a la Policía del estado Mérida, se realizó conjuntamente con el comisario (PM) Ítalo Contreras, jefe de Comunicaciones de dicha institución, con el fin de verificar la operatividad de los mismos, además de hacer un balance de los equipos que están dañados para buscar los recursos necesarios y ponerlos en funcionamiento.
Señaló que de igual manera el Satem continúa con el mantenimiento correctivo de toda la plataforma troncalizada, y en esta oportunidad el personal especializado del departamento de Troncalizado visitó el punto de repetición ubicado en la población de Chiguará en el municipio Sucre, para chequear los sistemas de microondas, los radios de enlaces y equipar de combustible la planta eléctrica.
Resaltó que Satem está realizando un monitoreo constante del sistema, debido a las múltiples fallas que se están presentando en el fluido eléctrico en el estado Mérida, buscando minimizar la incidencia de esta situación para que no se vean afectadas, en su totalidad, las comunicaciones vía radio de los distintos entes de seguridad y prevención del Estado.

Orden de secuestro del hijo de pelotero salió desde El Dorado



EL UNIVERSAL

Operativo del Cicpc obligó a los maleantes a liberar a sus víctimas en Araira

Ayer fue rescatado el hijo del pelotero grandeliga Yorvit Torrealba, luego de una acción policial que logró cercar a los secuestradores, quienes se dieron a la fuga en la población mirandina de Araira.

En horas de la noche de este miércoles, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Wilmer Flores Trosel, informó que una vez conocido el caso se armó un equipo de expertos en secuestros, quienes se dirigieron hasta Guarenas para realizar un pago controlado. Los secuestradores solicitaban un millón de bolívares fuertes. Luego, por exigencia de los antisociales, la comisión llegó hasta Araira donde el Cicpc ya tenía varios puntos de control. Al verse acorralados, los secuestradores abandonaron a sus tres víctimas y se dieron a la fuga.

Flores Trosel aseguró que a pesar de que no hubo detenidos, hay seis sujetos plenamente identificados, por lo que a la dirección nacional de secuestro se le sumó la dirección nacional de búsqueda y de aprehensión.

Aseguró que el niño y sus dos tíos fueron rescatados en perfecto estado de salud.

Se conoció que el secuestro se inició a las 6:35 de la mañana de este martes, cuando un grupo de maleantes interceptó al hijo de 11 años del pelotero Torrealba y a los dos tíos que lo llevaban hasta el colegio, ubicado en la calle Páez de Guarenas.

El niño iba con uno de los hermanos de su madre y un cuñado de ella, todos en un auto Ford LTD, según explicaron fuentes policiales. Por los predios de la plaza Bolívar de Guarenas fueron interceptados y plagiados.

Se pudo conocer, según información aportada por fuentes policiales, que los maleantes hicieron contacto con familiares y desde la primera llamada solicitaron un millón de bolívares fuertes para concretar la liberación de las tres personas, bajo la amenaza de muerte.

Este plagio eleva a 9 el número de jóvenes menores de 18 años secuestrados en Venezuela, según da cuenta la División de Estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, durante 2009.

Órdenes giradas tras las rejas

Al parecer, el plagio del niño fue planificado desde el centro penitenciario El Dorado, en el estado Bolívar, indicaron fuentes policiales. Sin embargo, la información no fue verificada de forma oficial por la Policía.

También se conoció que el grandeliga Henry Blanco, compañero y vecino de Torrealba, estaría realizando trámites con los plagiarios.

BCV vuelve a bajar tasas de interés para promover el crédito


Igualmente, redujo las tasas de sus instrumentos de política monetaria, así como las tasas de interés pasivas.

PRENSA BCV
UNION RADIO

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en el marco de la estrategia de evaluación permanente de la política económica, decidió reducir, por segunda vez en el año, la tasa de interés máxima para las operaciones activas, incluidas las tarjetas de crédito, que cobran las instituciones financieras.

Igualmente, redujo las tasas de sus instrumentos de política monetaria, así como las tasas de interés pasivas.

Estas medidas entrarán en vigencia el 5 de junio y se especifican a continuación:

1. Se establece en 20% la tasa de interés para las operaciones de inyección del Banco Central de Venezuela a 7 días, 21% la tasa de interés correspondiente al plazo de 14 días, y en 22% la tasa de interés correspondiente al plazo de 28 días.

2. Se establece en 29,5% la tasa de interés a cobrar por el Banco Central de Venezuela en sus operaciones de asistencia crediticia a través de las figuras del descuento, redescuento, anticipo y reporto.

3. Se establece en 24% la tasa máxima anual que podrán cobrar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras para las operaciones activas.

4. Se establece en 29% la tasa máxima anual que podrán cobrar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras para las operaciones relacionadas con el financiamiento a través de las tarjetas de crédito, y en 15% la tasa mínima.

5. Se establece en 12,5% la tasa de interés mínima anual que deberán pagar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras por las captaciones mediante cuentas de ahorro y cuentas de activo líquidos, y en 14,5% las captaciones obtenidas a través de depósitos a plazo y participaciones.

El Banco Central de Venezuela, en línea con la estrategia de coordinación de política económica con el Ejecutivo Nacional, continuará realizando un seguimiento de los indicadores macroeconómicos y financieros disponibles, a fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.

La medida es con el fin de sostener el crecimiento económico, mantener el nivel de empleo y promover una mayor intermediación crediticia hacia la actividad productiva.

Procurador de Miranda denunció nuevas irregularidades por 38 mil millones de Bs en anterior gestión



GLOBOVISION.COM

El procurador del estado Miranda, Rafael Guzmán, denunció nuevas irregularidades en la administración del ex-gobernador Diosdado Cabellos por 38 mil millones de bolívares.


Explicó Guzmán que el 60% de ese monto, 4 mil millones de bolívares, fueron entregados a dos empresas relacionadas, Asociación Cooperativa Sembradores de Mararito e Inmec.

Ambas empresas manejaron cinco contratos, representadas por Orlando González presidente de la segunda y miembro de la junta directiva de la primera de las empresas señaladas.


De los 16 casos investigados, según aseveró el procurador de Miranda, siete se realizaron por proceso de contratación pública en “forma irregular”: “Contrataciones públicas que se realizaban una vez iniciada la obra y obviamnente quien ganaba la licitación era la empresa que estaba ejecutando la obra”, aseguró.

Ejemplificó con el caso de empresas que sustituían techos y el acta de inicio, de acuerdo al proceso de contratación es de un día y a los tres días siguientes estaba la culminación de la misma, lo que representó la sustitucion de más de 8 mil metros cuadrados de techos que "supuestamente fueron sustituidos en tan sólo tres días. Obviament,e nosotros presumimos en esa situación que la obra fue iniciada con anterioridad al proceso de contratación", indicó.

Guzmán denunció igualmente que las empresas Asociación Cooperativa Sembradores de Mararito e Inmec están relacionada con otra empresa denominada Inversiones J. Reyes, la que estaría involucrada en otra denuncia realizada por la Procuraduría del estado Miranda con la construccion de unos baños baños por montos millonarios en Invetrami.

Añadió que los ciudadanos Juan Calixto Reyes Flores y Carlos Antonio Reyes De La Rocha forman paarte de la junta directiva de la Asociacion Cooperativa Mararito y de Inversiones J. Reyes.

Grupo de Rescate Enrique Bourgoin organiza II Duatlón y Maratón


Rescatistas invitan a este importante evento

OCI/Bomberos/OCH

Enmarcado en su XXVIII aniversario

++++Miembros del Grupo de Rescate Enrique Bourgoin celebran con entusiasmo un año más de arduo y efectivo trabajo en las comunidades


Con motivo del XXVIII aniversario de la fundación del Grupo de Rescate Enrique Bourgoin, los miembros de esta organización voluntaria tienen programado efectuar una competencia deportiva en las disciplinas de duatlón y maratón el día domingo 07 de junio del presente año.
Este evento, denominado el II Duatlón y Maratón Enrique Bourgoin, se iniciará a partir de las ocho de la mañana, teniendo como punto de concentración la sede del Grupo de Rescate Enrique Bourgoin en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.
Nick Uzcátegui y Luís Márquez, miembros del grupo de rescate y organizadores de este evento deportivo, manifestaron que la finalidad es realzar el deporte y promover este tipo de actividades en la comunidad en general, por lo que hicieron la invitación a todas las personas interesadas para que formalicen su inscripción en la sede de esta organización voluntaria, la cual está ubicada en la calle tres de la urbanización Carabobo.
Uzcátegui, quien también es distinguido de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, destacó que en el Duatlón se combinan dos disciplinas deportivas (ciclismo y maratón), y en esta oportunidad el recorrido general va a ser de 15 kilómetros, desde la urbanización Carabobo, Las Mesitas del Chama y La Carbonera, hasta llegar a El Portachuelo.
Señaló que para el Duatlón las categorías participantes son élite masculino, general femenino, domingueros e infantil, mientras que para el Maratón son general masculino, general femenino e infantil, con un recorrido de seis kilómetros entre los sectores antes mencionados.
De igual manera resaltó que para ambas competencias, los atletas participantes tendrán su respectivo refrigerio, comida, certificado de participación y premiación para los tres primeros lugares de cada categoría, teniendo estimado entregar más de dos mil bolívares fuertes.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día del evento en la sede del Grupo de Rescate Enrique Bourgoin, donde además los participantes se efectuarán un chequeo para valorar la tensión cardíaca y pulsaciones antes de iniciar la competencia, y donde también se llevará a cabo el congresillo técnico el día de hoy a las seis de la tarde para que así los atletas conozcan las condiciones generales del evento.
Las personas interesadas en participar en esta competencia pueden solicitar mayor información por los números 0416-7995999 ó al 0416-0730210.

Lanzan lacrimógena en Edificio Administrativo de la ULA


Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes


Leonardo León

La comunidad universitaria ulandina, que presta sus servicios en el Edificio Administrativo, ubicado en la avenida Don Tulio Febres Cordero en la ciudad de Mérida vivieron una situación irregular cuando un sujeto hasta el momento no identificado lanzó una bomba lacrimógena en el primer piso de esa dependencia universitaria.

Este hecho se produjo al mediodía de hoy jueves, afortunadamente la mayoría del personal que allí labora había dejado sus oficinas, sin embargo algunos de ellos que se mantenían se vieron obligados a ser evacuados por el personal de vigilancia y el Cuerpo de Bomberos Universitarios.

Las primeras investigaciones indican que se trata de una bomba lacrimógena de última generación usada por los cuerpos policiales para controlar las alteraciones del orden público, causando suspicacia el hecho de que un equipo antimotín tan moderno esté siendo utilizado de esa manera.

Los oficiales de vigilancia hicieron el rastreo correspondiente para tratar de localizar al responsable de este hecho, sin embargo esto fue imposible.

Distintos sectores rechazaron estas acciones violentas contra la Universidad de Los Andes, ya que se han incrementado hechos de esta naturaleza para tratar de intimidar a los universitarios.

CLEM brinda su apoyo para la protección del rió Mucujún



Reunión sostenida por la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM.

CLEM / MET
Foto: Lizardy Valero


La Comisión Permanente de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Mérida, presidida por el legislador Ricardo Guerrero e integrada por los legisladores Ángel Cárdenas y Ramón Guevara, se reunió con un equipo de profesionales del Ministerio del Ambiente y expertos en el área ambiental para abordar diversos tópicos de interés.
Durante el encuentro que también contó con la asistencia de representantes de Aguas de Mérida, ICLAM, INPRADEM, Facultad de Ciencias Forestales de la ULA (Servicio Comunitario), INMIVI, habitantes de la comunidad de El Valle y El Vallecito, uno de los temas principales fue el de la protección que debe brindárseles a los recursos hídricos de Mérida, especialmente al río Mucujún, caracterizado por ser una fuente de abastecimiento estratégica del vital líquido para los ciudadanos.
En tal sentido, se plantearon diversas alternativas como estabilizar aquellas áreas que así lo requieran, efectuar obras de tipo agronómicas e implementar un importante proceso de reforestación, para lo cual además se sugirió solicitar el apoyo del Ejecutivo Regional para la consecución de los recursos que sean necesarios, entre otras no menos importantes.
Para el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente del CLEM, legislador Ricardo Guerrero, es importante fomentar la participación activa de todas las instancias con inherencia en la materia, para formular políticas y estrategias de conservación que permitan un desarrollo armónico. Por lo anteriormente expuesto, antes de concluir reiteró el apoyo de la Comisión a su cargo, para servir de mediadora ante las instancias correspondientes en cuanto a apoyar aquellas acciones dirigidas a la protección del ambiente.

Alcaldía y Concejo Municipal se pusieron de acuerdo


El acta fue firmada bajo un ambiente relajado y amigable

Prensa alcaldía municipio Libertador

Recorte afecta a la Alcaldía, Concejo Municipal y Contraloría

Luego de varias mesas de trabajo, técnicos de la Alcaldía y del Concejo Municipal de Libertador, acordaron un recorte lineal del 19 por ciento para todos los entes descentralizados de la jurisdicción, además de Alcaldía, Concejo Municipal y Contraloría, buscando de esta forma un equilibrio ideal para el funcionamiento de estos organismos que brinde beneficios a los merideños en general.

Léster Rodríguez Herrera, alcalde del Municipio Libertador, explicó que el recorte fue hecho por el presidente de la República como parte de los ajustes en los cálculos realizados para el presupuesto nacional. “Después de estudiar las partidas decidimos el recorte. En las próximas horas traeremos el Decreto al Concejo Municipal para que sea aprobado y poder seguir con el trabajo”, destacó.

Resaltó la primera autoridad municipal que el carácter jovial y agradable de la reunión fue un avance significativo para el bienestar de todos. “Hay una intención, espero que siga siendo así, tanto de los concejales como de la alcaldía para seguir trabajando por el municipio. Eso era lo que teníamos que hacer, ponernos de acuerdo, dejar esas peleas y trabajar por las comunidades. Eso es lo importante. Si seguimos así los merideños y las merideñas van a salir ganando”.

De la misma forma, explicó el alcalde Léster Rodríguez Herrera, que en estos momentos cobra mucha importancia la contribución que realice cada uno de los habitantes de la región, pues el recorte ha sido muy importante en el presupuesto de funcionamiento de la alcaldía.

“Hago un llamado a los contribuyentes para que nos ayuden, pues está demostrado que los impuestos se están redistribuyendo bien en beneficio de los merideños y las merideñas. Con los concejales navegando en el mismo sector quien gana es el pueblo”, apuntó el burgomaestre.

En este sentido, afirmó que continuarán con el trabajo que se viene realizando en la municipalidad con el fin de ofrecer bienestar a los habitantes de la localidad. “Tenemos un recorte que es importante, pero seguiremos haciendo cosas, seguiremos recogiendo los desechos sólidos, con la Policía Vial en la calle, con los operativos y seguiremos tapando los huecos”.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, concejal Félix Rivas, explicó que luego de las reuniones sostenidas decidieron aprobar el recorte “el cual afectará al Concejo Municipal, a la Alcaldía, Samat, Policía Vial e Imvivienda”. De la misma forma apuntó el edil, que de acuerdo a la recaudación que se haga desde la Alcaldía “no hay ningún problema por parte de nosotros aprobar acá, créditos adicionales para cualquier dependencia que en un momento determinado tenga deficiencia presupuestaria”.

Inmivi trabaja para corregir falla de borde en Chamita


Hundimiento en la vía (Fotos: Zulay Rondón)


Una considerable falla de borde como consecuencia de la crecida del río Chama, es intervenida por el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), en el sector Chamita, vía a El Morro del municipio Libertador.

A pesar de la eventualidad, el tránsito vehicular está garantizado por la carretera que comunica a las poblaciones de El Morro y Los Nevados con el resto de las comunidades del estado Mérida.

La representante regional en materia de vialidad e infraestructura, Yajaira Ramírez, explicó que el equipo de ingenieros del Inmivi trabajan en la solución del problema.

En este sentido, manifestó Ramírez que los trabajos consisten en canalizar aproximadamente 200 metros del río Chama, con el objetivo de desviar el cauce y direccionarlo de manera que no socave el terreno cercano al pavimento.

También refirió que la maquinaria del Instituto se encuentra en el lugar realizando las respectivas canalizaciones, posteriormente se construirá un muro de contención al talud con una altura de cuatro metros aproximadamente.

Asimismo, en obras de drenaje y la restitución de la calzada afectada por la falla, los técnicos del Inmivi revelaron que en dos semanas se adelantará el proyecto. (OCI-Jesús David Finol).

Marcos Díaz: Mérida es un objetivo de la contrarrevolución


Marcos Díaz Orellana dijo que hay pueblo para defender la revolución.
(Foto: Archivo OCI)



Para el gobernador Marcos Díaz Orellana, Mérida viene siendo de manera insistente un objetivo de la contrarrevolución, según lo destacó en el programa “Contra Golpe”, conducido por Vanessa Davies, y transmitido por Venezolana de Televisión.

“A la vista está que desde hace algún tiempo hay visitas reiteradas de personas que van a reunirse, a generar planes, buscando espacios dentro del colectivo merideño. Los estudiantes de la Universidad de los Andes deseosos por graduarse, están molestos con una situación propiciada por el Movimiento 20, la Democracia Cristiana Universitaria y el Movimiento 13-M, con el apoyo de estos seudo líderes de la oposición, interesados en mantener a Mérida caliente”.

Para Díaz Orellana, la protesta estudiantil no se parece a la de años atrás, cuando se hacía otro tipo de reclamo, con ideología y planteamientos por sus reivindicaciones. Ahora es vacía, no tiene argumentos.

Desde la Universidad se aprovecha para atentar contra los más humildes, refiriéndose al mercado campesino programado para el sábado pasado, el cual hubo que suspender porque los estudiantes invadieron las instalaciones de la plaza de toros “Román Eduardo Sandia”, donde se iba a realizar, ocasionado daños por encima de los 200 mil bolívares. También intentaron quemar los camiones de los agricultores que estaban allí para vender sus productos a bajo costo.

No hay excusa

El Gobernador destacó que la muerte de dos estudiantes, uno del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, en las cercanías del mismo, y otro de la Universidad de los Andes, en condiciones diferentes y fuera del recinto estudiantil, están siendo investigadas por los organismos competentes.

Insisten para que se resuelvan estos casos lo antes posible, pero no puede tomarse como bandera para generar el caos y atentar contra el buen vivir de los merideños y merideñas.

“He asumido una posición de diálogo, y en un momento llegamos a cierta calma, pero cuando esta acción se observó, comenzaron nuevamente los arengadores de oficio a ir a Mérida. Por supuesto, todo forma parte de un plan, invocando la desestabilización del proyecto bolivariano, articulado por aquellas personas que siguen soñando con un nuevo 11 de abril, olvidan que el pueblo despertó y está presto para defenderlo”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Fomdes realiza campaña para recuperar créditos


En la sede del Fomdes también existe una caja para pagar créditos morosos. (Foto: Cortesía Fomdes)



***** Con el propósito de facilitar el sistema de pago, ejecutivos, analistas de cobranzas y asesores legales del Fomdes recorren los municipios Libertador y Campo Elías


El Ejecutivo regional, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), continúa desarrollando la campaña de concienciación de pago en pro de los beneficiarios que están en estado de morosidad.

Lilibeth Agamez, presidenta de la institución, informó que en esta oportunidad la gerencia de recuperaciones y unidades operativas, desde el miércoles pasado y hasta hoy viernes, “estará desarrollando en los municipios Libertador y Campo Elías, una campaña con el propósito de recuperar la mayor cantidad de recursos, para beneficiar de esta manera a otras personas que están en lista de espera por un crédito del Fomdes”, acotó Agamez.

Igualmente, la representante del ente crediticio dijo que para facilitar el sistema de pago el Fomdes pone a disposición de los beneficiarios, a los ejecutivos, analistas de cobranzas y asesores legales, con el fin de facilitar la información necesaria.

No obstante, Agamez hizo un llamado a todas las personas que estén en estado de morosidad, para que se acerquen a la institución o a los funcionarios que estarán recorriendo los municipios en mención, para que concreten un acuerdo de pago y de esa manera evitar que se frene el desarrollo económico del estado. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Bailadores consolida centro de distribución agrícola



Alcalde del municipio Rivas Dávila, Milton Ramírez. (Foto: Alonso Moreno)



*** Esta contemplado un ambicioso proyecto socialista de recepción y distribución de productos agrícolas en el sector “La Playa”
El alcalde del municipio Rivas Dávila, Milton Ramírez, indicó que el trabajo coordinado con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras permite desarrollar la concreción del proyecto de instalación de una agrotienda en el sector “La Playa” de este importante municipio.

El proyecto inicial comprende la construcción y adecuación de galpones para centros de acopio y agrotiendas socialistas, con una inversión estimada de 6 millones de bolívares fuertes y un área de 3.700 metros cuadrados que permitir el almacenamiento de 6.000 toneladas de productos agrícolas locales.

Ramírez, aprovechó la oportunidad para destacar los trabajos que en materia de infraestructura se consolidan en este municipio, integrando las necesidades más sentidas de esas comunidades a las líneas de trabajo de la gestión municipal, en mancomunidad con el gobierno bolivariano que dirige Marcos Díaz Orellana.

El burgomaestre también hizo referencia a la importancia de las reparaciones que se realizan, gracias al aporte del Gobierno regional, en el gimnasio cubierto de Bailadores, el cual recibe mantenimiento adecuado para su proyección en el tiempo y el beneficio directo de los jóvenes atletas que tienen allí su principal centro de entrenamiento, así como para la comunidad en general.

Igualmente se ejecuta el acondicionamiento del techado de la cancha pública del sector La Playa, que beneficia a una gran cantidad de jóvenes que cuentan con espacios óptimos para la sana práctica del deporte.

Adicionalmente, el gobierno regional facilitó, según el alcalde de Rivas Dávila, la cantidad de 40 mil bolívares fuertes para la obtención de repuestos y rehabilitación de maquinaria, que permita el mantenimiento y optimo estado de las vías de penetración agrícola en esa zona, sin descartar la programación que fruto del desarrollo del reciente gabinete de infraestructura, permite incorporar las necesidades de vialidad de este municipio al plan nacional de asfaltado.

En este sentido, Milton Ramírez aseguró que es un hecho la culminación del pavimento en el sector “El Rincón de los Alvares” y la continuación, según lo planificado, del asfaltado en el sector “Villa Paraíso” de la aldea “Bodoque” y “El Pinar” de la misma localidad, para fortalecer las posibilidades de acceso a estos importantes espacios y sus potencialidades de desarrollo económico. (OCI- Miguel Ángel Puentes.)

Bomberos y comunidad de El Chama reciben Plan de Alfabetización Tecnológica


Funcionarios y comunidad participan en esta actividad de capacitación.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

En la estación de bomberos Nº 11

++++Con esta actividad se busca fortalecer el conocimiento en el uso del computador bajo ambiente de software libre.

Funcionarios bomberiles y habitantes de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador están participando en una actividad de capacitación enmarcada en el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.
En la estación de bomberos Nº 11 de El Chama está ubicada la Unidad Móvil de Infocentro, con el propósito de cumplir la programación estipulada por el departamento de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres de la institución bomberil, a los fines de proporcionar una formación integral en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para fortalecer habilidades que permitan aprovechar las mismas.
El sargento primero (B) Frangel Hernández, jefe de la estación Nº 11, informó que desde el año 2006 el departamento de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres de esta dependencia bomberil, a cargo del sargento segundo (B) Wilmer Peña, ofrece un servicio comunitario en la parroquia Jacinto Plaza al efectuar múltiples actividades de capacitación y formación que repercuten en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.
Manifestó que en este sentido la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, unen esfuerzos para fortalece el conocimiento de los funcionarios y la comunidad en general en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, promoviendo el computador como herramienta tecnológica que facilite las tareas del poder comunal.
Resaltó que esta unidad móvil se trasladará también a las otras estaciones bomberiles para beneficiar a todos los funcionarios y a las diferentes comunidades, rumbo a la tecnología de información y comunicación como herramienta para la democratización del conocimiento, la transformación social y la emancipación del ser humano.

Gobierno regional busca oportunidades de empleo para los merideños


Díaz Orellana tiene mucha fe en la alianza Estado/Comunidad. (Foto: Alonso Moreno)


En Mérida hay interés de los diferentes niveles de gobierno, llámese nacional, regional o local, para desarrollar políticas que estimulen el crecimiento y las ofertas en materia de empleo en la entidad.

Por tal razón, el gobernador Marcos Díaz Orellana tiene previsto reunirse el viernes con directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), capítulo Mérida, en la búsqueda de alianzas estratégicas para abrir mayores fuentes de trabajo por esta vía.

Recordó que en la entidad hay dos grandes empleadores, la Universidad de los Andes y la administración pública (Gobernación y alcaldías), que se encuentran saturados de personal, por tanto se hace imperioso abrir espacios para que los merideños y merideñas en condición de desempleo, puedan tener un abanico de oportunidades. “Nosotros seguimos apostando por un tercer nivel de servicio, porque Mérida tiene potencialidades extraordinarias, de allí que creemos en el desarrollo del sector turismo”.

Tiene el primer mandatario merideño la firme convicción que esas potencialidades pueden ser explotadas para crear empleo, así como trabajar en la integración comunitaria. “La visión que nosotros tenemos como estado revolucionario para generar fuentes de trabajo, es que las mismas surjan de la organización comunitaria, esto nos hace ser más optimistas en el desarrollo de Mérida”.

Sigue apostando Díaz Orellana a la alianza estratégica Estado/Comunidad, como elemento fundamental en la búsqueda de mayores oportunidades de trabajo, sobre todo en tiempos de crisis, que les permitan avanzar con paso firme hacia el progreso deseado. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Protesta de estudiantes del IUTE recibió atención del gobierno regional


Víctor García, vicepresidente de la Federación del Centro de Estudiantes del IUTE


Estudiantes solicitaron respuestas en el caso de la muerte de Yuban Ortega


Autoridades regionales se presentaron para mediar en la protesta realizada por los estudiantes del IUTE


*** Las autoridades regionales se presentaron en la protesta para conversar con los estudiantes, y mediar para solventar dicha situación.


El secretario general de Gobierno del estado Mérida, Guido Ochoa; y el secretario Privado, Hussam Al Aissami, atendieron ayer a un grupo de estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), al presentarse en la protesta que éstos mantenían en el sector Pan de Azúcar, exigiendo celeridad en las investigaciones del caso de la muerte del joven Yuban Ortega.

En conversaciones con los miembros del Centro de Estudiantes del IUTE, representantes del gobierno regional escucharon los planteamientos de estos jóvenes, quienes solicitaron la presencia del Fiscal que tiene bajo su responsabilidad este caso, el cumplimiento a las peticiones realizadas por los familiares de Yuban Ortega y la revisión de la Policía de Mérida.

Ya al final de la tarde se logró conciliar con los estudiantes para abrir un canal vial de bajada y otro de subida, pues las personas esperaban en largas colas para reanudar su camino.

Víctor García, vicepresidente de la Federación del Centro de Estudiantes del IUTE, manifestó que se encuentran en pie de lucha solicitando justicia por la muerte de Yuban Ortega.

Consideró que el Fiscal debe explicar por qué la audiencia preliminar de los funcionarios policiales presuntamente implicados se pospuso para el 17 de junio de este año, situación que preocupa a la comunidad estudiantil del IUTE y provoca una serie de dudas que deben ser aclaradas por las autoridades judiciales. “Como movimiento único estudiantil elevamos nuestra voz de protesta al querer saber qué está pasando”, dijo.

Destacó que el estudiante iutense trabaja y está de la mano con las comunidades, pero también lucha por acciones justas. (OCI/OCH. Fotos: Zulay Rondón).

IBIME promueve celebración 150 aniversario del natalicio de Don Tulio Febres Cordero


Iris Arévalo, directora del IBIME


Honores a Don Tulio Febres Cordero


*** Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, vamos a ir a las comunidades para dar a conocer la obra completa del historiador Don Tulio Febres Cordero, quien no solo es autor de la leyenda "5 Águilas Blancas", indico Arévalo, directora del IBIME.


En el marco de la conmemoración de los 71 años de la muerte del humanista merideño Don Tulio Febres Cordero, cumplidos este miércoles 3 de junio, el Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca e Información del estado Mérida (IBIME), propone la creación de una comisión que organice para el próximo año las festividades con motivo del 150 aniversario del nacimiento del ilustre merideño.

El anunció lo realizó Iris Arévalo, directora del IBIME, en el día de ayer durante las actividades conmemorativas en memoria del distinguido académico de la Universidad de Los Andes.

Arévalo manifestó que como estado se está en deuda con el ilustre intelectual, icono merideño. “Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, vamos a ir a las comunidades para dar a conocer la obra completa del historiador Don Tulio Febres Cordero, quien no solo es autor de la leyenda ´5 Águilas Blancas´”.

Se debe continuar enalteciendo su obra, conocer el verdadero legado heredado por este personaje insigne escritor, novelista, cuentista e historiador.

De igual forma, indicó Arévalo que se apoyará la consolidación de una de las iniciativas galardonadas el año pasado en el concurso “100 Ideas para Mérida”, la cual propone la creación de una Plazoleta en homenaje al artista merideño, para continuar enalteciendo su legado.

Don Tulio Febres Cordero nació en Mérida el 31 de mayo de 1860, y murió en la misma ciudad el 3 de junio de 1938. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Zulay Rondón)



Representantes de 17 países investigan sobre el plátano venezolano


Luis Pocasangre, representante del Comité directivo de Musalac


Aspecto general de la reunión


*****Durante tres días consecutivos, varios países de Latinoamérica estarán debatiendo métodos alternativos que permitan el avance en la toma de decisiones sobre el cultivo de plátano y banano



Con el objetivo de promover el intercambio, la investigación y el desarrollo de actividades en materia del plátano, la Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (INIA), conjuntamente con los miembros de la red de mejoramiento para el plátano y el banano en América Latina y El Caribe (Musulac), instalaron ayer miércoles en el Hotel Prado Río, la VII reunión del comité directivo.

Representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, entre otros países, durante tres días debatirán importantes temas en mesas de trabajo, a fin de formular propuestas y métodos alternativos que permitan el avance en la toma de decisiones en pro de la historia de estos cultivos en Venezuela.

Guido Ochoa, secretario general de Gobierno, dijo que el objetivo del encuentro es incrementar la productividad y competitividad en la cadena agroalimentaria del plátano y el banano, a través del desarrollo científico y tecnológico, fortaleciendo los sistemas nacionales de investigación y desarrollo, integrando actores, priorizando y coordinando acciones en América Latina y el Caribe.

“La Gobernación del estado ha servido de puente o ayuda para que la VII reunión se desarrolle en nuestro estado, ya que cada dos años se realizan en un país diferente, para nosotros es un orgullo que nos hayan tomado en cuenta como sede de tan importante evento”, dijo Ochoa.

Por su parte, Luis Pocasangre, en representación del comité directivo del Musulac, explicó que se busca aumentar la productividad y la competitividad de los plátanos y bananos agroalimentarios mediante el desarrollo de la cadena de actividades científicas y tecnológicas, a través del fortalecimiento de centros nacionales de investigación y desarrollo de sistemas para priorizar las acciones en América Latina y El Caribe.

Al ser consultado sobre el por qué escogieron a Mérida como sede de la VII Reunión del Musulac, el portavoz explicó: “por la cercanía a las zonas productoras de plátanos como el Sur del Lago. Conocemos la situación del plátano en el ámbito latinoamericano y mundial porque nuestra Red tiene oficinas en Asia, África y en Latinoamérica. Sabemos que Venezuela es uno de los países mayor productor de plátano. En el Sur del Lago existen más de 40 mil hectáreas sembradas de plátano y es uno de los monocultivos más grandes que existen de este rubro, y de mejor calidad en los mercados internacionales”.

Aunque la zona Sur del Lago es uno de los monocultivos de plátano más grande del país, hay mucho que hacer en la parte de investigación. “Durante estos tres días, esteremos discutiendo la problemática de producción que existe en el país y buscar soluciones a través de los proyectos que vamos a presentar”, acotó Pocasangre.

Finalmente, informó que la próxima semana, el comité directivo del Musulac se reunirá con los investigadores del INIA y los profesores de la Universidad del Zulia para discutir sobre tres componentes: producción, procesamiento y organización para los pequeños y medianos productores de plátano, para que tengan acceso a mejores precios y mercados. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Torres

Más de 190 mil dosis aplicadas en Mérida en jornada de vacunación de las Américas


Lupe Segovia, coordinadora (E) de Epidemiología Regional (Foto: Jesús Torres)


Culminado el ciclo de inmunización previsto en la jornada de las Américas, en Mérida se cumplió con la aplicación de más de 190 mil dosis de todas las vacunas que conforman el esquema nacional.

De esas, la más requerida fue la anti influenza con 80 mil colocadas hasta el pasado domingo. Una vacuna que está dentro del esquema para colocar a personas a partir de los 40 años, sin embargo, debido a la alerta epidemiológica en el país por la Influenza AH1N1, hubo un cambio en la edad y se colocó a partir de los diez años.

La información en ese sentido la suministró Lupe Segovia, coordinadora (E) de epidemiología regional, quien señaló que esta semana siguen colocando vacunas en los ambulatorios que todavía cuentan con producto biológico en sus estantes, invitando a los merideños y merideñas que todavía no han recibido las inmunizaciones correspondientes, a pasar por el centro asistencial más cercano a su casa.

En las jornadas se aplicaron vacunas contra la poliomelitis a menores de cinco años como refuerzo, la tengan o no en sus tres dosis. A los recién nacidos la BCG, la pentavalente, la trivalente como refuerzo, la antihemofilus influenza tipo A que protege contra la neumonía y la meningitis, y la anti amarílica, cubriéndose los 23 municipios del estado. Esta jornada arrancó el 25 de abril y culminó el domingo 31 de mayo pasado. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Fundación Niño Simón tendrá su espacio en la FILU


Sandra Agostinelli de Díaz, dijo que siguen trabajando en pro de los niños merideños.(Foto: Jesús Torres)


La Fundación Regional Niño Simón tendrá su espacio en el gran stand que la Gobernación del estado Mérida ocupará en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), a realizarse del sábado 6 al viernes 12 de junio en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila.

En esa área exhibirá los logros alcanzados en los primeros seis meses de la gestión bolivariana revolucionaria del gobernador Marcos Díaz Orellana, los diferentes programas que adelantan para el beneficio de niñas, y niños merideños; así como los proyectos que tienen para el segundo semestre del año.

Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama del estado y presidenta de la Fundación, dijo que ya están preparados para el evento que año tras años recibe la visita de miles de merideños. “Estamos adelantando una labor social importante, donde se benefician, no solo los niños y niñas, sino también sus padres, a quienes ayudamos a canalizar sus problemas”.

La frase favorita de la Primera Dama es “inclusión social”, y en esto trabajamos. Atendemos sin distinción de clase, sexo, credo ni colores políticos a los niños y niñas que así lo necesiten. “Estamos abiertos a todo el estado Mérida, llevamos programas, atención medica integral, actividades recreacionales y educativas, porque de nosotros dependen alrededor de mil 200 niños que reciben clase en preescolares y simoncitos adscritos a la Fundación”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Continúan labores de mantenimiento en el túnel “Santa Teresa”


Las perforaciones se realizan en la parte externa del túnel Santa Teresa.
(Foto: Asdrúbal Contreras)



El Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), junto con el consorcio La Variante, ejecutan una serie de trabajos en el túnel “Santa Teresa” de la local (008), para prolongar la vida útil de esta importante obra.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, indicó que para liberar las aguas acumuladas dentro de las montañas, se ejecutan perforaciones de 40 metros que permitirán drenar las canteras hacia las tanquillas.

La profundidad del túnel hace que el trabajo resulte de mayor complejidad, sin embargo, trabajan arduamente para corregir las filtraciones que se venían presentando, afirmó Ramírez.

Recordó la funcionaria, que en días pasados se solventó la situación relacionada con las constantes destilaciones de agua provenientes de los laterales y la parte alta de la infraestructura; además de conservar y extender la vida útil del túnel, se brinda seguridad a los conductores, evitando de esa manera accidentes de tránsito.

Ramírez aseguró que también inspeccionan el resto de los túneles para accionar sobre cualquier anormalidad que se detecte, evalúan las condiciones del pavimento, el rayado de seguridad, la iluminación y los reductores de velocidad.
(OCI-Jesús David Finol)

Cormetur imparte talleres de sensibilización turística


Manuel Avendaño, gerente de Cooperación y Proyectos de Cormetur. (Foto: Rafael Altuve)



****La Corporación Merideña de Turismo, a partir del 10 de junio impartirá el taller de sensibilización turística en los municipios Campo Elías, Antonio Pinto Salinas y Arzobispo Chacón


La Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), cumpliendo las directrices del Gobierno nacional y regional, viene implementando el plan se sensibilización y capacitación turística.

Así lo dio a conocer Manuel Avendaño, gerente de Cooperación y Proyectos de Cormetur, quien señaló que dentro del plan se determinó que la calidad de los servicios en Mérida es baja. “El Estado ha promocionado los atractivos naturales y recursos turísticos- culturales con una fuerte inversión, y el hecho que haya mala calidad de servicios en alojamientos turísticos, merma en cierta forma el periodo de estadía en Mérida”.

La Corporación Merideña de Turismo estará recorriendo varias localidades de la entidad para impartir el taller de sensibilización turística, comenzando el 10 de junio por el municipio Campo Elías, el día 12 en Antonio Pinto Salinas y el 30 del presente mes en Arzobispo Chacón.

Según el vocero de Cormetur, el plan está concebido para comunidades turísticas y prestadores de servicios, éstos últimos, capacitan a su personal.

Cormetur está tratando que Mérida pase de tener, en vez de tres días de estadía, a un número mayor. “Esto no se puede lograr sin una adecuada articulación de políticas de Estado”, agregó Avendaño.

Manuel Avendaño resaltó que el trabajo articulado comenzó porque el sector privado se integró a los planes de capacitación y sensibilización turística. “. El Hotel Escuela, institución que forma gerentes de hoteles, hasta hace poco no había fortalecido el programa de extensión y capacitación en el estado Mérida. Sin embargo, conjuntamente con el Fondo Mixto de Turismo hizo un planteamiento a través del plan de sensibilización y capacitación turística, siendo aprobado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Jornada Comunitaria en El Vigía dirigida por Desarrollo Social


Operativo social realizado en la ciudad de El Vigía.(Foto: Jesús Noguera)


La Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Mérida, bajo la coordinación de Fátima Suárez Chourio, organiza la actividad denominada “Jornada Comunitaria Socialista”, a realizarse este sábado 6 de junio a partir de las 8 de la mañana, en el Complejo Deportivo “Carlos Maya” del Municipio Alberto Adriani.

Cumpliendo con los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, de coordinar el gabinete social del Ejecutivo regional, Suárez Chourio inicia la actividad con el fin de cubrir los casos sociales expuestos ante su oficina.

Los asistentes contarán con los servicios del plan de cedulación de la Misión Identidad y la venta de productos de Mercal a bajos precios. Igualmente, realizarán el operativo de solicitudes de registro de información fiscal –Rif, por parte del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat, revisión de vehículos, expedición del certificado médico y licencia para conducir por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

También brindarán asistencia médica y aplicarán la vacuna antigripal, toxoide y fiebre amarilla. De la misma forma, los interesados contarán con el servicio de peluquería, y para los más pequeños de la casa estarán las pintas caritas. (María E. Abarca G. / prensa OCI)

Dirección de Economía Popular no cobra por sus servicios


Jani Mohamed, director de la DEP. (Foto: Jesús Noguera)


*** Hay un grupo de personas inescrupulosas que están solicitando dinero a nombre de la DEP, para gestionar algún trámite a los cooperativistas constituidos en Mérida.


La Dirección de Economía Popular (DEP) de la Gobernación del estado, bajo ningún concepto pide alguna remuneración por los servicios que el ente gubernamental brinda en la consecución del progreso económico y social de la población merideña.

Así lo puntualizó su director, Jani Mohamed, al señalar que hay un grupo de personas inescrupulosas que se están dedicando en nombre de la DEP a solicitar dinero para gestionar algún trámite a los cooperativistas constituidos en Mérida.

“Todos los funcionarios de la Dirección de Economía Popular están debidamente identificados, cuando realizan algún tipo de abordaje están en la obligación de presentar su carnet que lo acredita como empleados del organismo, prestos como personal técnico y analista a servir al pueblo de forma gratuita”, enfatizó.

Operativo en Santos Marquina

El funcionario anunció que este sábado la DEP estará realizando un operativo en la Alcaldía del municipio Santos Marquina, para que todos aquellos lugareños puedan activar sus cooperativas de acuerdo a las políticas originadas por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a través del gobernador Marcos Díaz Orellana.

“Mérida es una región productiva, más del 80 porciento de los productos agrícolas que se consume en Venezuela sale de estas tierras andinas. Hacemos un llamado a las sociedades constituidas para la agro-producción, para que se acerquen hasta nosotros a fin de brindarles el apoyo técnico, contable y legal requerido”, destacó.
De igual forma, las personas interesadas en formar una cooperativa pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Economía Popular, ubicadas en las residencias Agua Blanca, sector Alto Chama. (OCI / Wilmer Sosa)

Inflación de 2% en mayo y acumuló un 8,9% en lo que va del año


Gobierno de Chávez previó que este año la inflación estará "por debajo del 20%", frente al 30,9% que registró en 2008.

EFE
UNION RADIO

La inflación venezolana registró en mayo pasado un repunte del 2 por ciento, con lo que acumuló un 8,9 por ciento en lo que va del año y un 26,8 por ciento entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2009, informaron hoy dos instancias oficiales.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) recordaron que la inflación fue de 1,8 por ciento en abril pasado, de 3,2 por ciento en mayo de 2008 y de 12,4 por ciento el acumulado en los primeros cinco meses del año anterior.

La tasa interanual de 26,8 por ciento, a su vez, añade el comunicado conjunto de ambas instancias, "es perceptiblemente inferior" a la del 28,3 por ciento registrado entre abril de 2008 y el mismo mes de 2009.

Los porcentajes, agrega, reflejan "factores como el efecto remanente" del alza desde abril pasado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 9 a 12 por ciento, así como del aumento en las tarifas de transporte público y el incremento del salario mínimo.

En cinco de los trece sectores analizados para establecer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hubo "una desaceleración" en mayo con relación a abril, manifestaron las instancias, que detallaron que ello se dio en las comunicaciones (de 2,8% a 0,3%) y en bienes y servicios diversos (de 4,3% a 4,2%).

También, en restaurantes y hoteles (de 2,9% a 2,5%), vestido y calzado (de 1,7% a 1,6%) y servicios de educación (de 1,3% a 0,5%).

Por el contrario, la inflación creció entre uno y otro mes en los sectores de transporte (de 4,6% a 5,9%), equipamiento del hogar (de 2,7% a 3,9%), bebidas alcohólicas y tabaco (de 3,1% a 3,3%), salud (de 2,1% a 2,3%), alquiler (de 1,1% a 1,3%), alimentos (de 0% a 0,2%) y servicios de la vivienda, excepto teléfono (de 0% a 0,3%).

Únicamente en el grupo que abarca productos y servicios vinculados al esparcimiento y la cultura se registró en mayo la misma tasa del mes anterior (2,9%).

El Gobierno del presidente Hugo Chávez previó que este año la inflación estará "por debajo del 20 por ciento", frente al 30,9 por ciento que registró en 2008, algo en lo que no coinciden sus críticos.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, dijo recientemente que la inflación estará a fines de año "por debajo del 20 por ciento", lo que el dirigente democristiano opositor Carlos Behrends previó que no se logrará aunque se detenga "la regaladera a los chulos de otros países" a los cuales Chávez hace "obsequios mil millonarios".

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Argentina, Cristina Kirchner, "deberían asumir los tres puntos del IVA que nos está cobrando a nosotros", añadió Behrends en esa oportunidad.

Alianzas estratégicas surgen ante el recorte presupuestario


El gobernador Díaz Orellana dijo que se debe trabajar con criterio de austeridad. (Foto: Alonso Moreno)



Como una forma positiva de enfrentar el recorte presupuestario de que fue objeto la administración pública este año, del cual no escapa la Gobernación del estado Mérida, el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, trabaja en la consolidación de alianzas estratégicas con diferentes entes nacionales.

“Aun cuando a Mérida se hizo la reducción natural, como política de Estado para evitar ser alcanzados por la crisis financiera mundial, buscamos inversiones por otras vías. Nosotros estamos muy optimistas y sacamos elementos positivos de esta situación”, precisó el Gobernador.

Se refiere el mandatario merideño a los contactos adelantados, como es el caso de una inversión extraordinaria que desde el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente está prevista para la entidad, en materia de mantenimiento de las cuencas bajas y medias. El Ejecutivo regional no estaba en capacidad de asumir esta obra por el recorte presupuestario.

Así mismo, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se están invirtiendo recursos en equipamiento e insumos para la red hospitalaria de la entidad, un gran aporte del Gobierno del Presidente Hugo Chávez, que se revierte en más beneficios para el pueblo.

“Nosotros no podemos quedarnos sentados, ni cruzados de brazos, y allí es justamente donde está el dinamismo de un gobernante, en tocar las puertas de entes aliados, con proyectos en mano, que nos permitan lo más pronto posible, obtener recursos adicionales”, dijo Díaz Orellana.

Recordó que el Presidente Chávez está bien consciente de la realidad de la economía mundial, por ello tomó las previsiones del caso junto a su equipo de asesores, para que Venezuela se mantenga, en la medida de las posibilidades, al margen de esa situación. “Nosotros debemos tomar previsiones también en los estados, haciendo a un lado la opulencia y trabajar con criterio de austeridad”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Fiscal General anunció inicio de investigación por caso del Diario La Verdad




La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles, en la emisión meridiana del noticiero Venevisión, que se inició una investigación a propósito de las denuncias que efectuara este dos de junio un grupo de diputados del estado Zulia contra el Diario La Verdad de esa región.

En ese sentido, Ortega Díaz informó que designó a la Fiscal 17 nacional, Adneris Martínez, para que conozca la investigación.

Recordó que “la función que deben cumplir los medios de comunicación es de informar, distraer y educar, por ello ningún medio y ninguna persona puede desnaturalizar esa función que tienen (los medios) por la cual existen y fueron creados”.

También, señaló que el Ministerio Público dará a conocer las presentaciones en flagrancia que realiza diariamente a nivel nacional. En tal sentido, anunció que en todo el país, el Ministerio Público efectúa 250 presentaciones en flagrancia ante los Tribunales de Control y que en el Área Metropolitana de Caracas, oscilan entre 20y 35, lo que dice que “contamos con un grupo de fiscales que trabaja con mucho ahínco todos los días, sólo en este aspecto, sin incluir las acusaciones y las diferentes investigaciones que adelantan. (Prensa Ministerio Público)

Condenan a Venezuela y a Cuba organizaciones defensoras de la prensa


Micrófonos de diferentes medios

EL NACIONAL

El Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa reunida en Nueva York asegura que RCTV fue cerrado "por razones políticas" y por "orden directa del presidente Chávez". Pidió la liberación de los periodistas presos en Cuba y el libre acceso de los cubanos a Internet

Denunciar ante los organismos internacionales las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno del presidente Chávez, resolvió por unanimidad el Comité Coordinador Global de Organizaciones de Libertad de Prensa, en un comunicado fecha hoy en Nueva York.
El comunicado, que contiene también una resolución sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba, fue suscrito por representantes de la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Asociación Mundial de Periódicos, la Asociación Norteamericana de Empresas Radiodifusoras, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Comisión Mundial de Libertad de Prensa, el Instituto Internacional de la Prensa, el Sindicato de Prensa del Commonwealth y la Sociedad Interamericana de Prensa.

El comité acordó expresar su condena por el cierre, "por razones políticas, del canal más antiguo y de mayor sintonía en Venezuela, Radio Caracas Televisión, por orden directa del presidente Chávez. Asimismo repudiar la confiscación de sus equipos de transmisión".

La organización ha ofrecido su respaldo a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA "en la defensa responsable y oportuna de los principios que inspiran su acción".

Añade un respaldo a la CIDH en la demanda planteada contra el Estado venezolano, representado por el gobierno de Chávez, ante la Corte Interamericana por la violación de los derechos humanos relativos a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y la protección judicial de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión

Los firmantes denunciaron "la desproporcionada multiplicación y concentración de medios de comunicación propiedad del gobierno, los cuales son utilizados para hacer propaganda, y la utilización de la asignación de la publicidad oficial para tratar de someter a control del gobierno a medios de comunicación independientes".

En cuanto a la situación que se vive en Cuba, el comité exigió "la liberación incondicional de todos los periodistas encarcelados en Cuba y la supresión del control gubernamental sobre los medios de comunicación en la isla solicita al gobierno de Raúl Castro".

Se exige también el "cese de las acciones represivas contra los periodistas independientes y sus familiares, que se permita la salida inmediata a los periodistas que han recibido visas para emigrar del país y el libre acceso de los ciudadanos al Internet".

Cubanos abandonan lancha frente a representación de EE.UU.



Un grupo de hombres que intentaban salir ilegalmente de Cuba el jueves debieron abandonar por desperfecto técnico su embarcación frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital en medio de un dispositivo de seguridad.

“Se nos rompió el timón y tuvimos que virar” explicó Margoi Díaz, de 33 años, desde un jeep verde a donde se montó después de salir del mar en el malecón habanero frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

Agregó que con seis compañeros del barrio capitalino de Marianao “queríamos irnos para Estados Unidos porque no queremos que se nos imponga nada”.

Los siete hombres se encontraban el jueves en la pequeña embarcación rodeados por tres lanchas guardafronteras y se tiraron al mar a unos metros de la costa antes de salir por las rocas.

“Me quiero ir porque no aguanto más”, manifestó un joven vestido con camiseta color crema y de rayas rojas que no se identificó ni precisó desde que punto de La Habana habían intentado la salida.

Los hombres subieron en dos jeeps militares y en un automóvil blanco, pero de acuerdo al oficial de la Policía Nacional Revolucionaria que organizó la salida de los hombres iban a ser conducidos “para la casa porque irse del país no es un delito”, afirmó ante una pregunta de la AP.

El gobierno cubano suele culpar a las leyes estadounidenses de fomentar la salida de ciudadanos isleños por cualquier vía para luego usarlos políticamente contra la nación caribeña.

La Ley de Ajuste Cubano ofrece prebendas migratorias a estas personas, aunque si no llegan a tierra y son interceptadas por los guardacostas en el mar suelen ser devueltas a la nación caribeña.

El suceso ocurrió una semana después que los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba anunciaron su decisión de reanudar las conversaciones sobre migración que las dos partes mantenían cada seis meses antes de que el gobierno de George W. Bush las suspendiera hace cinco años, aduciendo que eran innecesarias.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, afirmó el jueves a periodistas durante un acto oficial que “las dos partes se han expresado a favor de reanudar algo que existió por años como algo normal”, pero agregó que todavía no había fechas para el inicio del diálogo.

De acuerdo con los acuerdos migratorios entre ambas naciones firmados en 1994, Estados Unidos accedió a conceder al menos 20.000 visas anuales a los cubanos que desean vivir en ese país, a fin de impedir que se repitan crisis migratorias masivas.

La cantidad de migrantes cubanos fue creciendo desde 2005, cuando consiguieron llegar a Estados Unidos un total 11.500 personas. La cifra aumentó a 13.400 en el 2006 y a 13.800 en el 2007, según cifras de la Oficina de Intereses de ese país en La Habana. (AP)

Hallan otros dos ’submarinos narcotraficantes’ en Colombia



Las autoridades colombianas hallaron otros dos submarinos con una capacidad conjunta de carga de al menos 16 toneladas en los manglares de un parque natural del litoral del suroeste del país, informaron hoy en Bogotá fuentes militares.

Las naves estaban escondidas en el Parque Nacional Natural Sanquianga, situado en una zona selvática de Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador, precisó la marina de guerra, que realizó la redada en coordinación con la Fiscalía General y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia).

La armada destacó en un comunicado que ambos submarinos fueron descubiertos el miércoles, dentro de una operación continuada en esa misma zona que ha permitido en menos de una semana el decomiso de otra embarcación de este tipo en proceso de construcción, una lancha rápida, 1,52 toneladas de cocaína, armas y equipos de comunicación.

De las dos nuevas naves intervenidas, una estaba terminada y la otra se encontraba en la fase final de construcción, agregó la fuente, que resaltó que cada una de ellas tiene capacidad para transportar de ocho a diez toneladas de cocaína.

La fuente indicó que una nave de este tipo “equipada completamente” puede costar de 1.500 a 2.000 millones de pesos (entre 723.397 y 964.529 dólares).

Con este hallazgo se eleva a cinco el número de submarinos que la Armada Nacional ha decomisado en menos de una semana.

Dos de ellos fueron encontrados el pasado día 1 en el golfo caribeño de Urabá, en el primer hallazgo de este tipo de embarcaciones que se registra en la costa norte del país.

Al día siguiente la armada descubrió otro en el Pacífico.

Según la fuente, los submarinos y otros equipos decomisados en días recientes tienen un valor de unos 42 millones de dólares. (EFE)