ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 junio, 2009

Acto de juramentación y presentación a la comunidad de nuevos voceros del Consejo Comunal Maizanta




Judith Vega
Foto: Nino López (MERIDA DIGITAL)



Conforme a información suministrada por Diana Lobo, vocera del Comité de los Niños, Niñas y Adolescentes del Consejo Comunal Maisanta, ubicado en la urbanización J.J. Osuna Rodríguez, Los Cursos, los nuevos voceros del Consejo Comunal serán juramentados este jueves cuatro de junio en los espacios de la casa comunal situada en la parte media de Los Curos, en acto comunitario que se iniciará a partir de las siete de la noche.

Los voceros fueron electos el pasado domingo 24 de mayo, tras el proceso de adecuación y actualización donde participaron los habitantes del sector comprendido por las veredas de la 18 a la 34 de la parte media, las calles 6, 7 y 8, y los bloques del uno al 11.

En las elecciones participaron 326 vecinos, resultando 12 voceros coordinadores del órgano ejecutivo, cinco a la unidad de gestión financiera y cinco a la contraloría social. Estas personas serán los responsables de liderizar la acción del Consejo Comunal de este populoso sector de la Parroquia Osuna Rodríguez de la ciudad de Mérida, durante el lapso 2009 – 2011.

El evento se caracterizó por ser un proceso participativo que sorprendió a propios y extraños, por lo organizado y minucioso del mismo, en el que más del 35 por ciento de los habitantes mayores de 15 años manifestaron su voluntad, acorde a la normativa vigente y al reglamento acordado en las asambleas de ciudadanos previas a las elecciones.

Los voceros manifestaron su deseo de trabajar por el desarrollo y la concreción de proyectos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, por lo que invitan a todos los vecinos este jueves a partir de las siete de la noche a conocer y escuchar los planes a ejecutar desde este momento.

OEA levanta suspensión para que Cuba reingrese al organismo


Representantes de la Organización de Estados Americanos reunidos

EL NACIONAL

Los cancilleres que participan en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) alcanzaron este miércoles un acuerdo para derogar de forma consensuada la suspensión a Cuba aprobada en 1.962

El canciller de El Salvador, Hugo Roger Martínez, declaró este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó la resolución de 1.962 en la que se suspendía la participación de Cuba en dicho organismo.

Dijo Martínez que ahora la decisión de regresar está de parte del gobierno de la isla. "Ahora, la decisión soberana de regresar está de parte de Cuba y, para ello, deberán iniciar los procesos de diálogo".

Secuestraron el hijo del beisbolista Yorvit Torrealba


Flores Trossel indicó que ya existe una primera comunicación con los captoreS.

UNION RADIO

El director del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel, informó que ayer en la ciudad de Guarenas secuestraron a un niño de once años, quien es el hijo del grandes ligas Yorvit Torrealba.

"La dirección nacional contra la extorsión y el secuestro inició las investigaciones, y el Ministerio Público designó un fiscal especial para trabajar en conjunto, y así llevar las investigaciones y dar con el paradero de estos secuestradores".

Flores Trossel indicó que ya existe una primera comunicación con los captores, por lo que esperan que en las próximas horas adelantar las investigaciones y dar con el paradero del niño.

"Seguimos trabajando sin descanso, y vamos a lograr con la ayuda de Dios y del pueblo el rescate de este niño", dijo.

El director de la CICPC destacó que no saben que exigencias harán, pero exhortó a los captores que dejen en libertad al niño que solo tiene once años, pero que continuarán con las investigaciones.

Unidad Educativa La Coromoto recibe taller sobre uso adecuado del 171


Niños, niñas y adolescentes de La Coromoto recibieron este taller.

OCI/OCH
Foto: William Muñoz

Implementado por el Satem

++++Luego abordarán otras escuelas del municipio Libertador.

El operativo denominado “171 Sembrando Conciencia en las Escuelas”, implementado por el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), se inició la semana pasada en la Unidad Educativa La Coromoto, donde se atendieron alrededor de 300 niños, niñas y adolescentes.
Robert Torres, director del Satem, informó que el departamento de Educación se activó en este instituto educativo para mostrar a los niños, niñas y adolescentes la manera de acceder correctamente al número de emergencia 171, utilizando para ello estrategias y dinámicas que permitan demostrar de forma sencilla el uso adecuado de este sistema.
Destacó que una vez finalizado el trabajo en esta escuela, se abordarán las unidades educativas Teresa Manrique, Gabriel Picón González, Fray Juan Ramos de Lora, 15 de Enero, 5 de Julio, El Rincón y Las Quebraditas de las parroquias Sagrario, Domingo Peña y Mariano Picón Salas del municipio Libertador.
Torres hizo la invitación a todos los docentes para que además de la capacitación recibida, se organicen y visiten las instalaciones del SATEM, para que observen de manera directa cómo funciona el servicio.
Manifestó que la idea es contribuir en la disminución de las llamadas de sabotaje a este número de emergencia, porque es necesario recordar que según las estadísticas el 80 por ciento de éstas son de sabotaje, lo que impide, muchas veces, ofrecer un servicio rápido y efectivo.

Al Qaeda asesina a un rehén británico al negarse Londres a excarcelar a un predicador radical


Edwin Dyer, durante su cautiverio


Al Qaeda en el Magreb reclama la liberación del islamista Abu Qutada, detenido en Reino Unido desde 2005.

EL PAIS.COM

El primer ministro Gordon Brown condena la "barbarie".- Once muertos en un atentado terrorista en Argelia

Edwain Dyer acudió a principios de año a un festival tuareg en Níger y acabó asesinado la semana pasada. La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico anunció hoy en un comunicado, colgado en páginas webs radicales, el asesinato de este rehén británico y a las pocas horas el Foreign Office lo confirmó en Londres. El británico Dyer fue asesinado porque, aparentemente, el Reino Unido no cedió a la exigencia de la organización terrorista, formulada a finales de abril, de excarcelar al jeque Abu Qutada, apodado "el predicador del odio", pendiente de ser extraditado a Jordania dónde ha sido condenado a cadena perpetua.

"Hemos dado muerte al rehén británico para que así él, y junto a él el Estado británico, puedan padecer una mínima parte de los sufrimientos diarios a los que son sometidos los musulmanes inocentes en manos de la coalición de Cruzados y Judíos", señala el comunicado de la rama magrebí de Al Qaeda fundada en enero de 2007 en Argelia . "Tenemos poderosas razones de creer que el ciudadano británico Edwin Dyer ha sido asesinado por una célula de Al Qaeda en Malí", según confirmó un comunicado del primer ministro británico Gordon Brown que condena la "barbarie" acción terrorista. "Esta tragedia confirma nuestra determinación a combatir el terrorismo", concluyó.

Dyer cayó en manos de Al Qaeda el 22 de enero, en el oeste de Níger, junto con otros tres turistas, un matrimonio suizo y una alemana septuagenaria. Las dos mujeres fueron liberadas en abril en Malí junto con dos diplomáticos británicos, Robert Fowler, enviado especial de la ONU para Níger y su adjunto, Louis Guay, que habían sido secuestrados en diciembre. Tras el asesinato de Dyer Al Qaeda sólo conserva un rehén alemán. El rehén británico estuvo en manos de un grupo terrorista dirigido por el argelino Abdelhamid Abu Zeif, un "islamista violento y brutal", según declaró a la agencia AFP un funcionario maliense que formó parte del equipo negociador con Al Qaeda.

Abu Zeif fue formado por Amar Saifi, apodado El Paraca, que en 2003 capitaneó el secuestro de 32 turistas europeos en el desierto argelino, en su mayoría alemanes. Berlín pagó cinco millones de euros por su rescate que tuvo lugar en el norte de Malí. Capturado en 2004, El Paraca está encarcelado en Argelia. Al Qaeda, según indican otras fuentes, hubiese estado dispuesta a renunciar a la liberación del jeque Abu Qutada a cambio de un rescate de diez millones de euros, pero Londres -a diferencia de Berlín hace seis años- no accedió a pagar esa cantidad por Dyer.

Coincidiendo con el anuncio del asesinato de Dyer, una treintena de terroristas de Al Qaeda perpetraron, el martes por la noche, un ataque en Boumerdes, a unos 60 kilómetros al este de Argel, en el que resultaron muertos ocho policías y dos o civiles, según el diario argelino El Watan y la publicación electrónica Tout Sur l'Algérie . Los policías escoltaban a unos profesores que iban a poner a buen recaude los exámenes escritos efectuados por sus alumnos.

Metropolitano de Mérida mostrará mejor escenario en agosto


El Metropolitano seguirá siendo una de las mejores canchas del territorio nacional.


José D´ Jesús Vera, director del SAEM

Fotos: Cortesía SAEM


“El uso de las instalaciones fueron suspendidas por mes y medio, de esa manera tendremos para el próximo torneo del fútbol rentado nacional una cancha con mejor aspecto y condiciones que en temporadas anteriores, siguiendo como una de las mejores canchas del país”, destacó José D´ Jesús Vera, director del SAEM.

El gramado del Estadio Metropolitano de Mérida, máximo recinto deportivo del estado, presentará inmejorables condiciones para el inicio de la próxima temporada del fútbol profesional venezolano, tras los trabajos de mantenimiento que realizan el personal técnico adscrito al Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), y la empresa APM.

José D´ Jesús Vera, director del SAEM, indicó que el campo del Metropolitano amerita un tratamiento especial al menos una vez por año, que consiste en quitar las impurezas que van quedando en la superficie del terreno, luego del corte de la grama, y que impiden a los productos fertilizantes y luz solar mejorar las condiciones del engramado.

“El uso de las instalaciones fueron suspendidas por mes y medio, de esa manera tendremos para el próximo torneo del fútbol rentado nacional una cancha con mejor aspecto y condiciones que en temporadas anteriores, presentándose como una de las mejores canchas del país”, destacó Vera.

De igual forma, Jesús Vera anunció que el eficiente grupo de trabajadores del SAEM comenzarán a ejecutar obras de reparación sobre la infraestructura deportiva, entre ellas, corregir el sistema de aguas negras presente en la tribuna este, eliminar algunas filtraciones que afectan las instalaciones y restablecer el funcionamiento de los ascensores, dificultades previstas a solventar en corto plazo. (OCI / Wilmer Sosa)

La fábula del magnicidio




TalCualDigital

Luego de tres días de su "apagón" mediático, el presidente Chávez reapareció en Vargas para relatar el intento número 17 de asesinato, esta vez en El Salvador, razón por la cual no viajó a la toma de posesión de Funes ni apareció en su maratónico Aló de los domingos

Un Hugo Chávez apocado, frente a una mesa improvisada y flanquedado del vicepresidente Ramón Carrizález, del ministro Diosdado Cabello y de otros colaboradores, fue lo que quedó de esa intervención inesperada del Presidente en el estado Vargas, para disipar rumores acerca de su"apagón" mediático de tres días, que dio pie a conjeturas acerca de su estado de salud.

Como se sabe, la última aparición mediática del jefe del Estado ocurrió la noche del viernes pasado, justo cuando el Presidente reculó ante el debate que él mismo había convocado para el día sábado, con el escritor Mario Vargas Llosa y otros intelectuales asistentes al foro de Cedice.

A partir de entonces, Chávez renunció a las continuas cadenas obligatorias de radio y televisión, e incluso suspendió la promesa del "maratón" del Aló Presidente "aniversario" de cuatro días, que se esperaba iniciar el jueves y concluiría el domingo.

Para muchos, no resultaron convincentes las explicaciones gubernamentales que excusaban la ausencia del jefe del Estado en los actos de la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Primero fue el gobernador de Guárico, Willian Lara, quien reveló que el Aló Presidente no sería transmitido "por razones técnicas" en la transmisión del programa dominical. Al día siguiente, el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, dijo a su llegada a San Salvador, que "por razones de trabajo", el presidente Chávez no asistiría a la ceremonia de la toma de posesión de Funes. Otra información, reseñada por algunos diarios este martes refirieron también la posibilidad de una intoxicación alimentaria que le impidió salir del palacio presidencial.

Fue finalmente el canciller Nicolás Maduro quien reveló que "grupos de la oposición y ultraderecha" venezolanos venían planeando acciones de magnicidio que podían llevarse a cabo en la capital salvadoreña.

Maduro explicó que, debido a ello, se tomó la decisión de reprogramar la visita de Chávez para otra oportunidad y que esta vez sólo asistiera una delegación. Maduro habló del seguimiento y evaluación de “informaciones sobre grupos de ultraderecha que, "en la desesperación que han venido demostrando, han estado impulsado salidas que involucran violencia contra el jefe de Estado".

En su aparición de este martes, y en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Chávez fue grabado por las cámaras de la televisión oficial dando instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que se encuentra en Honduras, en la Asamblea de la OEA.

Chávez criticó la exigencia estadounidense de que Cuba libere a sus prisioneros políticos y amplíe las libertades públicas antes de poder ser readmitida en la organización. "Es indignante", consideró.

Asimismo, el Presidente corroboró la tesis del plan magnicida número 17, que esta vez se iba a cometer en su viaje a El Salvador. “Se estaba planificando lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que estaba listo para viajar”, dijo Chávez.

“Ya veníamos recibiendo algunas informaciones”, indicó Chávez en referencia a planes que se vendrían gestando para atentar contra su vida e indicó que la información sobre los planes para asesinarlo en su camino a El Salvador vinieron de un mensaje recibido la madrugada del viernes, enviado por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

“Chequeamos por otras vías (…) Yo no iba a suspender un viaje por un simple rumor, cumplo con mi agenda de manera rigurosa”, sentenció.

“Se estaba planificando lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que ya estaba listo en Maiquetía para nosotros viajar”, aseguró. El Presidente decidió no viajar en el avión presidencial venezolano debido a desperfectos mecánicos, pues al parecer un ave habría entrado en el motor del avión, razón por la cual pidió apoyo a Cuba y utilizó una aeronave de ese país.

El 7 de junio se Inicia el Noveno Salón mes del Artista Plástico “Armando Reverón”


Luís Astorga (a la derecha), director del Museo de Arte Moderno y Luis Carrillo, director del Museo de Arte Contemporáneo. (Foto: Jesús Torres)


La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, Fundecem, en coordinación con la red de Museos, inaugura el próximo domingo 7 de junio, a partir de las 11 de la mañana, en diferentes espacios culturales, el IX salón “Armando Reverón”.

El Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero”; el Museo de Arte Contemporáneo, situado en la avenida 4 con calle 20; el Museo de Arte de Tovar y el Museo de Los Andes en San Rafael de Mucuchíes, serán testigos de la diversidad de exposiciones, donde participarán diferentes disciplinas artísticas.

Una de las modalidades que tendrá este noveno encuentro es que como jurado calificador de las muestras estarán los mismos artistas, quienes deben visitar los centros de exhibiciones para luego participar en una consulta y ser protagonistas en la selección de los mejores trabajos.

El resultado final se dará a conocer luego de la respectiva evaluación durante el mes de junio, específicamente el 5 de julio, día seleccionado para el cierre del evento.

Así lo informó Luis Astorga, director del Museo de Arte Moderno, quien también notificó que luego de concluidas las exposiciones las obras circularán por varias localidades, de manera que el público disfrute de la labor de estos creadores.

“Existía un clamor por parte de los artistas, venían quejándose que era un proceso arbitrario al no dejar presentar todas las modalidades. Por eso partimos de esta idea, representa el primer salón en el país donde los actores deciden sobre la premiación. Esperamos que se convierta en un hábito en Venezuela”, expresó Astorga.

Enmarcado en el IX Salón mes del artista plástico “Armando Reverón”, se realizará en conjunto con la Unidad de Medios Audiovisuales de Fundecem, la proyección de cine foros sobre la vida y obra de Armando Reverón, también está planteado llegar a las comunidades para dar a conocer el legado de tan importante personalidad.

Por su parte, Luis Carrillo, director del Museo de Arte Contemporáneo del estado Mérida, explicó que la idea de fomentar estos eventos es para demostrarles a los artistas que cuentan con espacios alternativos, donde pueden dar a conocer sus trabajos. (María E. Abarca G./Prensa OCI)

65%: hay corrupción



TalCualDigital

La compañía encuestadora Sigma Dos Venezuela aportó los datos para la organización Transparencia Internacional, que publicó su informe: Barómetro Global Corrupción 2009, en el cual Venezuela figura como uno de los países con la peor situación en cuanto a la lucha contra la corrupción

Un informe publicado por la organización Transparencia Internacional sobre la percepción de lucha de contra la corrupción en distintos países publicó que en Venezuela el 65% de todos los consultados consideran que los mecanismos para combatir la lucha son ineficaces.

Los países con peores situaciones con respecto a los mecanismos contra corrupción fueron Argentina (81%) y Perú (71%), sin embargo Venezuela y Panamá recibieron una proporción bastante alta (65%). Sólo 16% de los consultados consideraron las medidas efectivas, mientras que 13% no supieron calificarlas.

En el informe se analizaron las diferentes perspectivas sobre los sectores más corruptos de la sociedad, en Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Inglaterra y Reino Unido se considera que los Partidos Políticos son la institución más afectada por la corrupción.

En Venezuela más del 64% de los encuestados aseguraron que estarían dispuestos a pagar más para comprar una compañía sin corrupción.

El informe de Transparencia Internacional analiza la evolución en el tiempo de los gobiernos en la lucha para combatir la corrupción. Comparando los resultados del informe de este año con los establecidos desde 2007 se puede ver que no ha habido cambios en las percepciones. En lo que respecta a Venezuela, el país se sitúa en el grupo de países donde la percepción sobre la efectividad del gobierno en la lucha anti corrupción no ha decrecido.

En sus conclusiones el Barómetro Global de la Corrupción 2009 asegura que su informe ofrece a personalidades del gobierno, empresas y sociedad civil una oportunidad de analizar el estado de corrupción del país a lo largo del tiempo.

Finalmente el informe alega que en todo el mundo “los ciudadanos no se sienten incentivados por las medidas contra la corrupción de sus gobiernos”.

Alianza gobierno nacional y regional arrojan resultados positivos en materia de seguridad


Marcos Díaz Orellana dijo que están trabajando arduamente para brindarle más seguridad a los merideños. (Foto: Zulay Rondón)


La alianza que se ha consolidado este año entre Gobierno nacional y el regional, ha arrojado resultados positivos en el estado Mérida en materia de seguridad.

Así lo aseguró el primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, en un programa al que asistiera en el canal de televisión nacional, Venevisión.

En ese espacio, destacó que la fuerza pública, especialmente la Guardia Nacional Bolivariana, en articulación con el gobierno regional, ha venido realizando un efectivo trabajo en cuanto a prevención, rescate de secuestrados, y recientemente, en la realización de un procedimiento donde lograron retener alrededor de dos mil 500 kilos de droga. “Esto demuestra el interés que tenemos las autoridades nacionales, locales y regionales en resolver el problema de inseguridad, que sigue siendo un tema de vital importancia para nosotros”.

Para contrarrestar los hechos delictivos, ha sido fundamental contar con el apoyo irrestricto del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, responsable del ente rector en materia de seguridad.

Díaz Orellana dijo que siguen trabajando especialmente en el eje panamericano, el más álgido en cuanto a inseguridad se refiere, sobre todo en la zona limítrofe con los estados Táchira y Zulia, por el abigeato, el secuestro y la extorsión.

Caso manifestaciones estudiantiles

En cuanto a la situación de desasosiego que se ha presentado en la ciudad de Mérida con las protestas estudiantiles, el gobernador Marcos Díaz Orellana lamentó lo ocurrido el viernes pasado, cuando un grupo de “estudiantes” atentó contra un monumento que es patrimonio de los merideños, la plaza de toros “Román Eduardo Sandia”.

“Estábamos preparando una exposición agrícola para el beneficio de los sectores populares de Mérida, el estudiantado atentó violentando la paz de los merideños y tuvimos que suspenderla. No hay excusas para que desde la Universidad se ofenda de esta manera, que grupos atenten contra la tranquilidad y el buen desenvolvimiento de una ciudad que pide paz”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Confirman cuarto caso de Gripe A en el país


Dijo que se trata de una persona que viajó a Brasil.

UNION RADIO

El ministro de Salud, Jesús Mantilla, confirmó este miércoles un cuarto caso con gripe A en el país. Dijo que se trata de una persona que viajó a Brasil.

El ciudadano número cuarto infectado con el virus de la Influenza AH1N1 en el país, “apenas llegó a Venezuela se detectó que tenía los síntomas. Se les hicieron las pruebas correspondientes. Se aisló. Procedió a recibir tratamiento, se encuentra estable. Y esta mañana confirman el caso”, reveló Mantilla.

Llega al lugar del accidente el primero de cinco navíos enviados por Brasil


"El navío llegó al área y ahora tendrá que dedicarse a la búsqueda de los restos y de posibles sobrevivientes. Esperamos resultados en cualquier momento", según Nogueira

EFE
UNION RADIO


El primero de los cinco navíos que la Marina de Guerra de Brasil utiliza en la búsqueda del avión Airbus de Air France que cayó al océano Atlántico el pasado domingo con 228 personas a bordo llegó hoy a la región en la que fueron encontrados restos de la aeronave.

El navío patrulla Grajaú, que había zarpado el lunes desde una base naval en la ciudad de Natal, comenzó a inspeccionar una extensa región del océano Atlántico en el que fueron avistados desde el aire restos de la aeronave francesa, confirmó hoy la Marina de Brasil.

"Hasta ahora el navío no ha reportado ningún hallazgo, pero hay que tener en cuenta que la región que tiene que barrer es muy extensa y las condiciones normales del mar dificultan la observación", explicó el contraalmirante Savio Nogueira, director de comunicación social de la Marina.

Diferentes restos de la aeronave fueron avistados flotando en locales distantes hasta 90 kilómetros, en un lugar próximo al archipiélago de Sao Pedro y Sao Pablo, unas formaciones rocosas deshabitadas ubicadas en medio del océano Atlántico a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife (nordeste de Brasil).

"El navío llegó al área y ahora tendrá que dedicarse a la búsqueda de los restos y de posibles sobrevivientes. Esperamos resultados en cualquier momento", según Nogueira.

"La embarcación tendrá que hacer un barrido muy grande. El primero paso es localizar los restos para después comenzar a recogerlos", agregó.

El oficial afirmó que las condiciones marinas normales en la región, con fuertes corrientes y olas de hasta 2 metros, dificultan la búsqueda, pero que en este momento no hay condiciones meteorológicas adversas que puedan complicar aún más los trabajos.

"El tiempo en alto mar siempre trae dificultades, pero no hay condiciones que impidan la búsqueda. Las condiciones son normales", afirmó.

Agregó que, tras la llegada del primer navío a la región, ahora se espera para el jueves el arribo de la fragata Constituiçao y de la corbeta Caboclo, que partieron el lunes desde Recife y Salvador.

Otra fragata que zarpó el martes desde Río de Janeiro estará en la región el sábado y un navío tanque que igualmente partió ayer de Río de Janeiro lo hará el lunes de la próxima semana.

La llegada del primer navío se produjo pocas horas después de que la Fuerza Aérea Brasileña confirmara haber encontrado nuevos restos del avión, incluso una pieza de cerca de 7 metros de diámetro que puede ser parte del fuselaje.

Los nuevos restos fueron ubicados por radar y avistados por pilotos militares a unos 90 kilómetros al sur del lugar en que fueron hallados el martes los primeros pedazos que, según confirmó el Gobierno brasileño, pertenecen a la aeronave siniestrada.

En las búsquedas comandadas por la Fuerza Aérea Brasileña participan once aeronaves, incluyendo un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos y un Falcon 50 de Francia, que comenzaron a colaborar en los trabajos este miércoles.

El Airbus de Air France que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París, con 228 personas de 32 nacionalidades diferentes, desapareció de los radares en la noche del domingo, después de transmitir un mensaje automático informando de un fallo técnico.

Cormetur Realiza hoy Primer Encuentro con prestadores de servicios hoteleros



Becerra anunció que están evaluando la infraestructura y servicios turísticos del estado. Foto: Rafael Altuve


****La Gobernación del estado, a través de la Corporación Merideña de Turismo, aspira promover la entidad andina durante los 12 meses del año


El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Jorge Becerra, en rueda de prensa anunció que hoy miércoles realizarán en las instalaciones del Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, el I encuentro con los prestatarios de servicios hotelero, a fin de concienciar y organizar este importante sector, pilar fundamental de la economía emeritense.

La jornada a realizar, según Becerra, con más de 300 invitados del sector privado, con el objeto de poner en orden la “casa” para luego poder promocionar a Mérida a través de atractivos paquetes turísticos tanto en el ámbito nacional como internacional. ”La idea principal de reunirnos con los hoteleros es unificar políticas y criterios de trabajo para mantener un turismo sostenido durante todo el año, y no sólo para las denominadas temporadas altas”.

Además, el presidente de Cormetur informó que se está haciendo una revisión de las tarifas que rigen en cada uno de los sitios prestadores de servicios turísticos, esto ayudará a tener una visión general del comportamiento de la actividad económica y así establecer de manera conjunta precios solidarios y asequibles para que los merideños y visitantes puedan asistir y disfrutar de los parques temáticos, entre otras atracciones que posee la entidad.

Resaltó que Cormetur con participación de varios funcionarios adscritos al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Guardia Nacional Bolivariana, Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Bomberos, Inpradem y el Seniat, está haciendo un operativo de fiscalización a los parques temáticos de la ciudad, hoteles, restaurantes entre otros sitios de interés turístico, a fin de evaluar su infraestructura y servicios.

“Durante el operativo, hemos encontrado que la mayoría de los hoteles no poseen la permisología completa. No estamos sancionando, al contrario, se están ayudando para que saquen su permiso. Otros, han presentado problemas de salubridad e igualmente damos plazo para que corrijan la falla. Como gobierno tenemos que garantizar que esos problemas sean corregidos para que cuando comience la temporada alta en julio todo esté en orden y garanticemos servicios de calidad a las personas que nos visitan”, acotó el presidente de Cormetur.

Finalmente, Becerra dijo que dentro de los planes de la Corporación de Turismo está la capacitación del personal de los hoteles, a través de convenios con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Reparadas tanquillas averiadas en la vía Mérida-Ejido


Las tapas fueron colocadas por la seguridad del tránsito automotor. Foto: Cortesía Inmivi



La atención oportuna del Instituto de Infraestructura y Vialidad de la Gobernación del Estado (Inmivi), impidió que se registrara algún tipo de accidente vehicular como consecuencia del deterioro de las tapas de las tanquillas de drenajes de agua, ubicadas en las áreas limítrofes entre los municipio Campo Elías y Libertador.

El paso del tiempo y el peso del parque automotor que diariamente transita esta importante arteria vial, produjeron el rompimiento de las tapas que cubren las tanquillas.

Yajaira Ramírez, titular del despacho de infraestructura y vialidad del Ejecutivo regional, inspeccionó directamente las reparaciones que se realizaron en el distribuidor 5 Águilas Blancas, específicamente en el sentido que va desde Ejido hasta Mérida.

Gracias a la consolidación y el trabajo en equipo del Gobierno Regional y el municipal de Campo Elías se pudo concretar esta acción con la inversión de. 1300 bolívares fuertes destinados a reestablecer la seguridad vehicular de los cientos de conductores que se desplazan diariamente por esta vía de enlace entre ambos municipios metropolitanos. (OCI-Jesús David Finol).

El asbesto es un material altamente peligroso


Gregorio González hace un llamado a la comunidad. (Foto Jesús Noguera)


El asbesto forma parte del grupo de minerales metamórficos constituidos por silicatos fibrosos largos y resistentes, que pueden separarse y quedar en suspensión por desgaste, pasar al aire y por su bajo peso transportados a largas distancias, y ser aspirados por humanos, inclusive, caer en aguas de consumo.

Gregorio González, coordinador del Programa de Sustancias y Materiales Peligrosos de la Dirección de Salud Ambiental de la Gobernación del estado, explicó que el asbesto es un material muy peligroso porque una vez alojado en el organismo, puede producir enfermedades graves como la asbestosis, generando una acumulación de tejidos de tipo cicatrizal en los pulmones, dando como resultado la pérdida de la función respiratoria, la discapacidad y la muerte.

Organismos médicos internacionales han determinado que los productos relacionados con ese material, provocan cáncer con una elevada mortalidad, por ello, desde hace décadas se viene prohibiendo su uso.

Tomando en cuenta esto, Gregorio González llamó la atención de merideños y merideñas, sobre todo de aquellos incluidos en un plan de remoción de asbestos en sus comunidades, ya que ese proceso debe ser realizado por empresas altamente preparadas para tal fin, con capacidad y conocimiento de cómo manipularlo en forma segura para evitar su dispersión.

“Solicitamos nos contacten para orientarlos en ese particular. La idea no es alarmar a la población, sino cumplir con los procedimientos para no causar daños, no tomar el caso a la ligera”, dijo González. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

El Molino contará con nuevo ambulatorio médico asistencial


Hebert Camacho, director General de la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón (Foto: Alonso Moreno)


*** La ampliación de la red ambulatoria, junto a otras importantes obras de infraestructura educativa y agrícola, constituyen parte de la agenda desarrollada por los entes regionales y municipales


La Corporación de Salud del estado Mérida, junto al alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, iniciaron el pasado 23 de mayo, la construcción de un nuevo ambulatorio que permitirá subsanar las deficiencias médicas presentadas en El Molino.

La actividad se efectuó en el contexto de un operativo médico odontológico, que contó con la presencia de la directora de Corposalud, Nelly Molina, y autoridades locales, quienes en conjunto colocaron la primera piedra de la estructura que beneficiará a la población de El Molino y sectores aledaños.

Hebert Camacho, director general de la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón, indicó que el municipio fue escenario de importantes actividades que impulsan el desarrollo de este pujante sector del estado Mérida.

“Estamos trabajando en la consolidación del proyecto endógeno de receptoría y procesamiento de leche. El primer mandatario municipal viajó al estado Lara, donde ultimó detalles con la Corporación Venezolana Agraria, con miras de iniciar, cuanto antes, el aprovechamiento de los recursos pecuarios que genera el municipio”.

Camacho también informó sobre las gestiones que se adelantan con la empresa “Venequip”, que en convenio con la Gobernación de Mérida, permitirá adquirir maquinaria pesada para el mantenimiento y mejora de las vías agrícolas en la parroquia Mucuchachi y Santa María de Caparo, específicamente en la “cola” del embalse en Santa Bárbara de Barinas.

Por otra parte, el director de la Alcaldía resaltó la visita que hiciera al municipio entre los días 21 y 22 del pasado mes de mayo, la Juez Superior Primero del Trabajo, Glasbel Belandria, quien junto a un numeroso equipo de profesionales efectuaron las Jornadas del Poder Judicial junto a las comisiones de Onidex y del Ministerio del trabajo.

En cuanto a infraestructura educativa, el vocero municipal informó sobre la Escuela Estado Cojedes en Mucuchachi, en cuya remodelación se invierten 3 millones de bolívares fuertes, convirtiéndola en una de las obras de reacondicionamiento más importantes del municipio.

En materia de telecomunicaciones, Camacho informó sobre la visita que realizó una comisión del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), para la colocación y puesta en funcionamiento de una antena repetidora que intercomunique los sistemas de radio, tanto de los organismos de seguridad como de los consejos comunales. La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida (Fundacite) junto a la Dirección de Educación también están activando la migración al software libre de las instancias públicas y educativas en el municipio.

De esta manera, la Alcaldía Revolucionaria de Arzobispo Chacón continúa desarrollando junto al gobernador Marcos Díaz Orellana las actividades necesarias en la consolidación de los proyectos que benefician a las comunidades de este municipio. (OCI- Miguel Ángel Puentes.)

Implicados cuatro paracos en masacre de El Vigía


Familiares de los muchachos de Onia cerraron en su oportunidad la vía a San Cristóbal


Arsenal decomisado a los cuatro integrantes del grupo "Águilas Blancas"


En la gráfica los capturados "Águilas Negras"


Judith Vega Mejía
Fotos: Nino López (MERIDA DIGITAL)



Cuatro integrantes de “Las Águilas Negras” estarían implicados en la masacre de El Vigía, ocurrido en el sector Brisas de Onia de El Vigía, el sábado 24 de enero, cuando fueron asesinados ocho jóvenes merideños.

Los hombres, de nacionalidad colombiana se encuentran presos desde la semana pasada, en la ciudad penitenciaria de Coro, Falcón, junto con tres policías del estado Mérida, un inspector jefe de la Disip y un civil, señalados inicialmente por el crimen.

Un vocero del Cicpc recordó que esos hombres fueron detenidos el 28 de enero de 2009 en la conocida Hacienda La Fortaleza, cerca del kilómetro 15, en el municipio Alberto Adriani en el estado Mérida.

La localización y captura de estos sujetos ameritó el traslado a la ciudad de El Vigía, Tarek El Aissami, quien en rueda de prensa ofreció detalles del operativo. A estos sujetos se les incautó más de seis fusiles, 50 granadas de varios tipos y dos mil municiones.

El terreno y algunas casas correspondientes a la Hacienda La Fortaleza fueron posteriormente invadidos por personas, quienes localizaron uniformes militares, granadas y hasta una osamenta humana. Es de hacer notar que acerca de estos hechos no existe información oficial.

Eduard Zárraga fue recibido por maestras y amigos en Cabimas




Eduard Zárraga, el menor de 12 años de edad que fue raptado por una mujer colombiana de 22 años de edad y llevado a Barranquilla, regresó a su casa junto a su padre y abuela, quienes lo fueron a buscar. Sus primeras palabras fueron: "Gracias a Dios volví a mi casa".

“No perdono a María Cristina por lo que me hizo”, apuntó el niño de 12 años. Dijo que aspira a ser un gn. Prevé volver a clases el lunes próximo.

¡Ya llegó! La pesadilla que sufrió el pequeño Eduard Enrique Zárraga Gómez, de 12 años, tras permanecer raptado en Colombia por una vecina suya, de 22 años, culminó, ayer. A las 10:00 de la mañana arribó a su casa en el barrio Punto Fijo, zona sur del municipio Cabimas.

Acompañado de su papá Alirio Zárraga y su abuela Carmen, se le veía el agotamiento en el rostro tras el arduo viaje que emprendió desde Sabanalarga, la noche del lunes.

“Gracias a Dios volví a mi casa”, decía sonriente. Le esperaban su madrastra Elena, algunos familiares y vecinos.

La noticia alertó a los amiguitos del colegio Rómulo Gallegos, donde estudia quinto grado. Un grupo de ellos y de maestras se acercó para darle la bienvenida con un abrazo.

Eduar sólo lamentaba haber dejado en el autobús número 7646, con destino a Cúcuta, una mochila con ropa que le regalaron: un par de botas , dos camisas y dos pantalones.

“No perdono a María Cristina por lo que me hizo. Creo que nunca lo haré. Sin embargo, ojalá no la metan presa. Es que ella es madre de cuatro niños y no quisiera que se quedaran sin mamá. Después estarían huérfanos, porque no tienen a nadie que los cuide”, dijo Eduard. Pero esa decisión no es de él.

Su padre, Alirio, insiste en actuar penalmente contra la mujer que sedujo a su hijo para llevárselo a Colombia. Y es que, recién llegados, fueron trasladados por una comisión del Cicpc Cabimas para el despacho a tomarles denuncia.

Contó que allá dijo: “Ella me amenazó. Es que hicimos cosas de adultos. Me obligó a irme para Colombia. Me dijo que me iba a poner a estudiar otra vez”. La mujer le había dicho que estaba embarazada suyo, asunto que desmintió en Colombia, cuando su marido, José Lizardo, se apareció allá en busca de explicaciones.

“La agarró (José) por los hombros y le dijo que le haría un examen. Ella se asustó y lo negó. Su marido le pidió que volviera con él. Pero ella no quería porque le iba a pegar. No supimos más de María Cristina hasta que la policía de Barranquilla la detuvo y su esposo la acompañó con los 4 hijos”, narró la abuela Carmen.

Eduard dice que lloró mucho cuando supo que vería de nuevo a su abuela. “Sentí que me querían mucho. La Policía colombiana me trató muy bien. Ellos me encontraron antes que mi papá llegara con mi abuela de Venezuela. Antes de entregarme hubo mucho papeleo con Fiscalía, Bienestar Infantil y otras cosas”, contó el adolescente.

“Un teniente —sigue contando— nos dio un paseo por Barranquilla antes de despedirnos en la estación del bus. Los oficiales no se fueron hasta que nos embarcamos en el expreso para venirnos”.

Mientras cuenta su historia, el adolescente reflexiona: “De todo ésto, aprendí que no vuelvo a hacerle caso a personas extrañas. Yo sé que mi papá me quiere a su manera y lo voy a obedecer. Yo quiero ser Guardia Nacional como él lo fue. Mi interés es regresar el lunes a la escuela. Ya todo pasó”. (PANORAMA)

Anuncian protesta activa de los petroleros


Sostuvo que la producción petrolera en el país está totalmente desasistida, desvalida y prácticamente cerrada.

UNION RADIO

El presidente de Fedecámaras del estado Zulia, Néstor Borjas, enfatizó que los trabajadores petroleros se encuentran preparados para la protesta activa en defensa de sus derechos. “Las protestas continuarán y se está evaluando todas las peticiones”, dijo.

Sostuvo que la producción petrolera en el país está desasistida, desvalida y prácticamente cerrada. A su juicio, “el gobierno nacional hizo prácticamente un paro en el Zulia cuando confiscó las 74 empresas” y dijo tener en sus manos un informe “de que viene por 105 más”.

Borjas puntualizó a Unión Radio que las 74 contratistas confiscadas representan 9 mil 600 empleos directos. “Si se unen a las 105 contratistas que quieren intervenir o asaltar, pues significará prácticamente la ruina definitiva de la Costa Oriental del Lago y prácticamente del Zulia”, advirtió.

Criticó que el gobierno nacional confisque otras empresas que no asistan a Pdvsa, citando el caso de la empresa Zulia Towing. “Esa es una empresa que desde hace cinco años no le hace servicio a la industria petrolera y Pdvsa la tomó porque necesitaba esas instalaciones y los remolcadores”, y consideró que la situación es bastante grave.

Lamentó que existan alcaldes oficialistas en la región, como es el caso del de San Francisco, Omar Prieto, “quien está gestando un golpe de estado a la gobernación del estado a través del Plan Urdaneta”.

“Él ha manifestado que quieren tomar la gobernación del estado a la fuerza y anunciaron que el próximo jueves lo harían, están movilizando a sus trabajadores. La denuncia viene desde dentro de la alcaldía porque los trabajadores están siendo obligados a ir al Palacio de Gobierno para la toma”, agregó.

“Definitivamente tenemos que defender nuestros derechos”, insistió.

Luis Vicente León: Cerrar Globovisión es una pésima idea para el gobierno



GLOBOVISION

El director de Datanálisis Luis Vicente León señaló que los venezolanos “son muy cercanos” a la propiedad privada y el 76% de ellos cree que debe ser respetado este concepto, en tanto que el 83% de la población rechaza el modelo cubano.
León indicó que los niveles de confianza en el gobierno han pasado de 54% a 44% desde diciembre hasta abril de este año, lo que quiere decir que hay un proceso de pesimismo y esto se podría reflejar, por ejemplo, en compras más conservadoras.

Sin embargo, destacó que el Presidente Chávez es un líder popular que sigue por encima de 50% de respaldo, aunque en las últimas tres mediciones se evidencia un debilitamiento y ha perdido 6%.

León afirmó que cerrar el canal de noticias Globovisión sería una pésima idea para el gobierno porque la salida del aire de un canal de oposición no hay forma de justificarla.

Señaló que no hay nadie que acepte bien la pérdida de un bien o un derecho, incluso dentro del chavismo. Es, según León, algo “claramente negativo” y por eso todavía no se ha cerrado el canal.

Helicóptero con cinco personas a bordo se precipitó a tierra entre Mérida y Táchira



ULTIMA hORA
GLOBOVISION


Un helicoptero modelo Bell 207 se precipitó a tierra en un sector conocido como Potosí en los límites entre Mérida y Táchira con cinco tripulantes a bordo, cuando realizaba labores de inspección.

El aparato pertenenciente al Complejo Hidroelectrico Uribante Caparo se encontraba sobrevolando las áreas de las cuencas en la zona y se presume que debido al mal tiempo, habría sufrido el accidente.