ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 junio, 2009

Ausencia de Chávez desata ola de especulaciones en Venezuela



CADENA GLOBAL

La ausencia por unos días de un jefe de Estado pasaría inadvertida en la mayoría de los países, pero en Venezuela la repentina desaparición de la escena del presidente Hugo Chávez, ha generado rumores

El Universal citaba el martes una fuente cercana al mandatario que le achacaba a una afección estomacal, mientras otros medios rumoreaban sobre un posible viaje a Cuba para visitar a su amigo y aliado Fidel Castro, cuyo estado de salud es delicado.

Las versiones comenzaron a circular el sábado cuando, sin previo aviso, Chávez no compareció en un maratónico "Aló, Presidente" de cuatro días que había iniciado el jueves para conmemorar el décimo aniversario del programa.

El domingo, también se suspendió la emisión alegando "razones técnicas" sin precisar detalles, algo basante inusual en un espacio que cuenta con 331 ediciones y más de 1.500 horas de transmisión en vivo.

El canciller Nicolás Maduro tuvo que disculpar el lunes la ausencia del mandatario en la asunción del presidente de El Salvador alegando una amenaza de magnicidio por parte de "grupos de ultraderecha" y el martes, portavoces de presidencia decían desconocer si participaría en un consejo de ministros previsto para la tarde.

Desde que llegó al poder hace diez años, Chávez se ha convertido en el centro de atención de la vida política en el país petrolero, siendo el principal foco de la agenda informativa de medios afines y contrarios a su "revolución socialista".

"Tres días sin tener noticias del Presidente es una novedad en la Venezuela del siglo XXI", sentenciaba el diario crítico Tal Cual en su edición del martes.

La columna titulada "Por qué Chávez suspendió Aló Presidente" era la noticia más leída del martes en la página de internet del diario local El Universal, donde Roberto Giusti barajaba diversas posibilidades con cierto sarcasmo, desde una ronquera a un arrebato de lucidez.

"Por qué se detuvo de manera tan repentina el flujo inagotable del verbo presidencial, generalmente abundoso, pintoresco y provocador, al punto que los jefes de redacción de los diarios se las vieron difíciles para construir las primeras páginas del domingo y el lunes", destacó Giusti.

Célebre por su impuntualidad, que puede llevarlo a llegar con más de tres horas de retraso a un acto pautado por sus organismos de prensa, Chávez carece de una agenda pública que anuncie con antelación los numerosos eventos y giras internacionales en las que participa.

Los medios oficiales, por su parte, no se hicieron eco de la ausencia del gobernante, pese a que sus intervenciones ocupan buena parte de su programación.

Cadena Global/Reuters

Raúl Huizzi: Advertimos las consecuencias del recorte presupuestario


Prof. Raul Huizzi, Decano Faces-ULA

PRENSA ULA

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Los Andes, dado el esfuerzo que se ha emprendido para “rendir” y redireccionar los gastos -en virtud del recorte presupuestario- decidió reunir a su Consejo de Facultad a los fines de instrumentar una serie de propuestas, con el fin de minimizar los gastos y ponerle acento preventivo a los costos.

Su decano, profesor Raúl Huizzi, previa reunión con la administradora de la Faces, presentó las posibles líneas a discutir en el referido Consejo, de manera que se puedan “estirar” los pocos recursos que se tienen para que dicha dependencia universitaria pueda funcionar.

“Desde un principio, nosotros advertimos que el recorte presupuestario impuesto a las universidades por la Oficina de Planificación de Sector Universitario, y centralizado en los gastos de funcionamiento, iba a tener consecuencias importantes para diversas dependencias de las facultades”.

Huizzi ratificó que en cada una de las oficinas administrativas de la Faces, se ha incentivado a reciclar y preservar materiales (papelería), así como multiplicar el uso de la intranet que permite las comunicaciones instantáneas. También se les ha solicitado a los diferentes departamentos que propicien la mejor disposición de mantenimiento de los equipos, mobiliario y espacios fisicos.

En el caso del patrimonio artístico universitario (esculturas) instalado en el Núcleo Liria y la ornamentación de sus amplios jardines, el decano solicitó un trato especial en materia de recursos, pues forman parte de la imagen y cultura universitaria que no deben desvirtuarse.

“Hemos activado los canales de búsqueda de convenios que nos permita la consecución de recursos propios, para así auxiliar la deficiente asignación presupuestaria”.

Por lo pronto, las facultades de la Universidad de Los Andes, continúan con su norte de administrar, con austeridad, los menguados recursos que les llegan. (CNP: 5982)

Empresarios llevan a Parlamento su "no" a la adhesión de Venezuela a Mercosur


El rechazo empresarial fue expresado durante una reunión extraordinaria de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina

EFE
UNION RADIO

Diferentes cámaras empresarias de Argentina llevaron hoy al Parlamento su oposición a las políticas de nacionalización que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su negativa al ingreso de ese país al Mercosur.

El rechazo empresarial fue expresado durante una reunión extraordinaria de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados de Argentina, en la que fue notoria la ausencia de parlamentarios oficialistas.

La reunión fue convocada por el titular de la comisión, el diputado Julián Obiglio, de la opositora PRO, luego de que Chávez anunciara su intención de nacionalizar tres empresas del grupo argentino Techint, a la que Venezuela ya había nacionalizado la siderúrgica Sidor.

El director de relaciones institucionales de Techint, Luis Betnaza, dijo que la decisión de Chávez "saca" al conglomerado siderúrgico "de Venezuela, que tiene un valor estratégico muy importante" para la multinacional.

El directivo señaló que en el caso de Sidor, el Gobierno argentino se comportó como un "jugador activo" para "obtener un precio razonable y conseguir el primer cobro".

Por su parte, el director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA, la mayor patronal del país), Martín Etchegoyen, sostuvo que las nacionalizaciones que impulsa Chávez hacen "imposible la integración regional por las políticas asimétricas que impone entre Argentina y Brasil, por lo que parece que busca la división del bloque del Mercosur y no la integración".

"La incorporación de Venezuela al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es incompatible", subrayó Etchegoyen.

En igual sentido, el director ejecutivo de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, dijo que "incluir dentro del Mercosur a un país que realiza sistemáticamente acciones contrarias a la actividad empresarial afectaría negativamente el ambiente de negocios y la imagen internacional de todo el bloque, comprometiendo así sus posibilidades de desarrollo".

"La nueva situación planteada a partir del acelerado proceso de estatización de empresas privadas emprendido este año por el Gobierno de Venezuela, hace necesario volver a analizar la conveniencia para la Argentina de que este país se integre al Mercosur", añadió el directivo.

Por su parte, el diputado Obligio, quien impulsa un proyecto de ley para suspender el visto bueno de Argentina al ingreso de Venezuela al Mercosur, sostuvo que si ese país "apunta a la estatización de las empresas, va a ser muy difícil incorporarlo como socio" al bloque.

El Parlamento argentino aprobó la adhesión de Venezuela al Mercosur a finales de 2006, paso que también dio el Legislativo de Uruguay, pero el ingreso del nuevo socio no fue aún convalidado en Paraguay ni Brasil.

CLEM ATENDERA A QUIENES DESEEN ADHERIRSE A DEMANDA CONTRA EL IPC


Legisladores durante la sesión de este martes

CLEM / MET
Foto: Lizardy Valero

Comunicó presidente de la institución

La situación de los altos costos de los vehículos, así como de la compra y alquiler de viviendas fue el debate principal de la Cámara Legislativa del Estado Mérida, en la sesión ordinaria de este martes encabezada por el presidente del CLEM, legislador Alexis Ramírez y la vicepresidenta de la institución, legisladora Niloha Delgado.
Este debate se generó tras la exposición del legislador Ramón Guevara, quien hizo algunas observaciones sobre los concesionarios automovilísticos. A ésta se unieron las intervenciones del legislador Ángel Rodríguez, Américo Sulbarán y el legislador (s) Joaquín Uzcátegui, quienes también presentaron su posición sobre el particular.
Con respecto a lo anteriormente reseñado, el titular del CLEM catalogó el tema como altamente interesante, porque –según sus palabras- permitió argumentar las propuestas del Gobierno Nacional, en función de la lucha contra la especulación, el acaparamiento, la usura y la estafa que se viene haciendo a nivel de los concesionarios y de diferentes empresas que se disfrazan de concesionarios para incrementar el precio de los vehículos. A su juicio, también es muy grave lo relacionado a los altos costos para la compra y alquiler de vivienda en Mérida, tanto en nuevas como en antiguas edificaciones, catalogándolo como algo “espantoso” y en lo cual juega un papel preponderante la empresa privada y las oficinas inmobiliarias, donde –afirmó- aumentan los precios indiscriminadamente.
“Se propuso que cualquier persona con deseos de adherirse a la demanda ante el TSJ que lleva a cabo organizaciones en contra del Índice de Precios al Consumidor (IPC), nosotros estamos desde acá, desde la presidencia del CLEM, atendiendo a todos quienes quieran adherirse a la demanda. El llamado a la población que ha sido estafadas por empresas inescrupulosas aumentando los precios de los apartamentos, de las viviendas para que se adhieran a esta demanda ante el TSJ”, indicó el titular del CLEM.
Ante esto, el presidente del CLEM comunicó que la Cámara Legislativa acordó para el día lunes, sostener una reunión con la gente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y los funcionarios relacionados con dicha situación, con la finalidad de sumar esfuerzos y hacer un frente en el estado Mérida en contra de la especulación, la estafa y la usura por parte de empresas inescrupulosas.
Vale destacar que la página oficial del BCV define el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como: “un indicador estadístico que tiene como objetivo medir el cambio promedio en un período determinado, en los precios a nivel del consumidor de una lista de bienes y servicios representativos del consumo familiar, con respecto al nivel de precios vigente para el año escogido como base”.
Por otra parte la jornada legislativa de este martes permitió significativos avances en la segunda discusión de la Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera No Metálica del Estado Mérida.

Cesta referencial OPEP sube a 66,35 dólares



EL UNIVERSAL

Londres.- El precio de la cesta de petróleos de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió el lunes a 66,35 dólares desde los 63,71dólares de la jornada previa, dijo el martes el grupo en un comunicado.

La cesta de referencia comprende 12 tipos de crudo que incluyen al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el BCF 17 de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador, publicó Reuters.

Brasil confirma que avión cayó en el límite de la zona brasileña en Atlántico




(EFE)- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, confirmó hoy que el avión de Air France que hacía el vuelo AF447 "cayó en la zona brasileña" con base en los restos divisados por los aviones de la Fuerza Aérea de Brasil.

El ministro hizo las declaraciones en una rueda de prensa en Río de Janeiro después de visitar en un hotel a los familiares de los 58 brasileños que viajaban en la aeronave, un Airbus A330-200 que había despegado de Río de Janeiro el domingo por la noche con destino a París.

Jobim señaló que el avión de rastreo R-99 identificó materiales metálicos y no metálicos en el océano Atlántico en un vuelo efectuado esta madrugada.

Posteriormente, un avión Hércules KC-130 avistó en el mar restos incluyendo un asiento, y después, en torno a las 13.00 hora local (16.00 GMT), registró "un conjunto de restos" que serían del avión esparcidos en "una franja" de cinco kilómetros o tres millas náuticas de longitud, según el ministro.

"Sumando los materiales divisados por el R-99, el asiento y los cinco kilómetros de restos, se confirma que esto es del Airbus", aseguró Jobim.

No obstante, el ministro dijo que "no se puede saber" si el avión explotó o no en vuelo, teniendo en cuenta los pedazos que han sido avistados y que se espera que puedan recoger los tripulantes de barcos de la Marina que deben empezar a llegar mañana a la zona.

Los restos fueron encontrados cerca del archipiélago brasileño de San Pedro y San Pablo, unas rocas deshabitadas a unas 380 millas náuticas de Fernando de Noronha y a 700 millas de la ciudad de Recife (nordeste).

La Fuerza Aérea brasileña estableció una zona para la búsqueda dividida en tres áreas que suman 781 kilómetros cuadrados de extensión y que están peinando los aviones.

Asimismo, en la zona se encuentran tres navíos mercantes que colaboran en las búsquedas y mañana, a las 11.00 hora local (14.00 GMT), se sumará el navío patrulla Grajaú de la Marina, que está viajando hacia el área.

"Mañana llegan los navíos de la Marina, que serán los que puedan rescatar los materiales", agregó Jobim.

Brasil efectúa la búsqueda de la aeronave desaparecida con ocho aviones y cinco navíos de la Marina.

Para facilitar la búsqueda, la Fuerza Aérea montó una base de abastecimiento de combustibles para los aviones militares en el aeropuerto de Fernando de Noronha, un parque natural que es un paraíso turístico y constituye el punto más oriental de Brasil.

La OMS alerta de que el mundo se acerca a la fase 6 de pandemia de gripe A


Militares mexicanos entregan mascarillas para evitar expansión de virus

EL NACIONAL

El director general adjunto del organismo, Keiji Fukuda, señaló que el virus parece propagarse a nivel internacional. "Sabemos que un cierto número de países están en fase de transición, pasando de los casos relacionados con los viajes a países afectados hacia una implantación más marcada del virus en el seno de la población"

El mundo "se acerca" a una fase 6 de alerta máxima de pandemia por la gripe porcina AH1N1, advirtió este martes el número dos de la Organización Mundial de la Salud, constatando los "primeros signos" de una propagación autónoma del virus fuera del continente americano.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, citó los casos de Gran Bretaña, Japón, Chile y Australia, donde se detectaron "primeras propagaciones" que no tienen su origen en el brote mexicano.

"No obstante, esperamos aún una actividad realmente extendida del virus entre las poblaciones de estos países", precisó.

"A nivel mundial, pensamos que estamos en fase 5 (en vigor desde el 29 de abril y que señala una pandemia "inminente"), pero nos acercamos a la fase 6" de alerta pandémica máxima, comentó Fukuda.

"Está claro que el virus parece propagarse a nivel internacional. Sabemos que un cierto número de países están en fase de transición, pasando de los casos relacionados con los viajes (a países afectados) hacia una implantación más marcada (del virus) en el seno de la población", argumentó.

Teniendo en cuenta los consejos de expertos internacionales consultados el lunes, la OMS decidió tener en cuenta el criterio de "gravedad" de la enfermedad para el paso a la fase pandémica máxima, según el número dos de la organización.

La gripe AH1N1 es de una gravedad "moderada", estimó Fukuda, que rechazó el término de "leve". "Medir la gravedad de una enfermedad es muy delicado", justificó.

En los planes elaborados por la OMS, sólo el criterio geográfico de propagación de un virus en países de diferentes continentes justificaba el paso a la alerta de nivel 6.

El virus AH1N1 de la gripe porcina ha contaminado a 17.410 personas en 62 países y ha causado 115 muertos, según el último balance publicado el lunes por la OMS.

Hallan posibles restos del avión de Air France en el Atlántico


Cabina de avión de rescate

EL NACIONAL

Aeronaves de búsqueda encontraron asientos de avión y otros escombros en la ruta del vuelo que desapareció el lunes con 228 personas a bordo, informó el martes un vocero de la fuerza aérea brasileña, mientras investigadores franceses dijeron que la causa probable del desastre fue una combinación catastrófica de factores

Aeronaves de búsqueda hallaron asientos de avión y otros escombros en la ruta que siguió un avión de Air France desaparecido desde el lunes con 228 personas a bordo, informó el martes un vocero de la fuerza aérea brasileña, mientras investigadores franceses dijeron que la causa probable del desastre fue una combinación catastrófica de factores.

Aviones de búsqueda divisaron los asientos el martes por la madrugada, pero las autoridades no pudieron confirmar en principio que fueran del avión, dijo el vocero de la fuerza aérea Jorge Amaral.

También se divisaron trozos de un material blanco que podría ser metal y señales de aceite y querosén, que se usa como combustible de aviación.

Los restos aparecieron unos 700 kilómetros al norte de las islas brasileñas Fernando de Noronha.

La última comunicación del Airbus fue a las 0214 GMT del lunes mientras volaba de Rio de Janeiro a París.

Los investigadores a ambos lados del océano intentaban descubrir las causas, que pudieran ser viento y granizo de una masa de cúmulos, rayos o una combinación de hechos extraordinarios.

El ministro de transportes francés Jean-Louis Borloo dijo que la policía francesa estudiaba las listas de pasajeros.

Dijo que los investigadores "no creen que un simple rayo, algo relativamente clásico en la navegación, pudiera haber causado la pérdida de la nave''.

"Realmente tuvo que producirse una sucesión de hechos extraordinarios para explicar esta situación'', dijo Borloo a la radio RTL el martes.

"Ha comenzado la carrera contra el reloj'' para hallar las dos cajas negras del avión, que emiten señales durante 30 días, dijo el funcionario.

La probabilidad de hallar sobrevivientes "es muy, muy pequeña, incluso inexistente'', acotó.

Aunque no se ha determinado lo que pasó, un funcionario del Pentágono que pidió no ser identificado dijo que no veía ninguna señal de un acto terrorista o criminal.

El avión Airbus A330, de cuatro años de antigüedad, partió de Río la noche del domingo con 216 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, dijo la vocera de la compañía Brigitte Barrand. Llevaba 61 ciudadanos franceses, 58 brasileños, 26 alemanes, nueve chinos y nueve italianos. También había ciudadanos de otros 27 países, entre ellos dos estadounidenses, dos españoles y un argentino.

Entre los pasajeros había 126 hombres, 82 mujeres, 7 niños y un bebé.

El avión viajaba en forma normal a unos 10.670 metros de altura (35.000 pies) y 840 kilómetros (522 millas) por hora hasta que, cuatro horas tras el despegue, desapareció. Al momento en que dejó la zona cubierta por el radar, más allá del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, a las 10.48 hora local, no había reportado incidentes.

Sin embargo, justo al norte del Ecuador, acechaba una batería de nubes de tormenta. Franjas de clima extremadamente turbulento se extendían a través del Atlántico hasta Africa, como suelen hacerlo en esa área en esta época del año.

El avión "cruzó a través de una zona de truenos con fuerte turbulencia'', dijo Air France. Unos 14 minutos después, a las 11.14 hora local (0214 GMT), un mensaje automático reportó fallas en el sistema eléctrico y pérdida de presión en la cabina. Air France dijo que eso fue la última comunicación que recibió desde el vuelo 447.

El vocero en jefe de Air France Francois Brousse dijo que un rayo podría haber dañado al avión. Henry Margusity, meteorólogo principal de AccuWeather.com, subrayó que las tormentas llegaban a 15.000 metros en esa zona, por lo que es posible que el avión se haya adentrado en la parte más severa de la tormenta.

Otros expertos expresaron dudas de que un rayo pudiera ser suficiente para derribar a la nave. Algunos dijeron que la turbulencia es más peligrosa.

Bill Voss, presidente de la Fundación de Seguridad en Vuelo de Alexandria, Virginia, dijo que los aviones están diseñados para que la electricidad se disipe en su fuselaje y son probados para resistir a grandes choques electromagnéticos.

El avión desapareció en una zona del Atlántico que no cubre ningún radar. Operadores de tráfico aéreo de Brasil, Africa, España y Francia intentaron sin suerte ponerse en contacto con el avión.

Menos de dos horas después, dos aviones de la Fuerza Aérea brasileña iniciaron una misión de búsqueda a la que se sumaron luego siete aviones más y tres navíos de la Marina. Sin embargo, la única pista es el último punto donde el vuelo hizo contacto _a unos 1.200 kilómetros (745 millas) al nordeste de la ciudad costera de Natal)_ y el operativo enfrenta un área inmensa de mar abierto, con profundidades de hasta 15.000 pies.

En Brasil, familiares acongojados volaron a Río de Janeiro, donde recibieron asistencia de Air France.

En el aeropuerto Charles de Gaulle al norte de París, los familiares se negaron a hablar con los periodistas y fueron llevados a un centro de crisis.

Pérez: Zulia tendrá gobernador para rato


“Les queda grande el día que me quieran embochinchar el estado"

UNION RADIO

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, rechazó el anuncio que hiciera el alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, de tomar la gobernación con apoyo de la Guardia Nacional. Pérez aseveró que a él le ganan con votos y no con bochinches en la calle.

“Les queda grande el día que me quieran embochinchar el estado, a mí me ganan a votos, a mi no me ganan con bochinches porque la calle la tenemos nosotros, tenemos pueblo, tenemos gestión, tenemos el cariño de la gente”, dijo Pérez al recibir una marcha que se realizó en Maracaibo en apoyo a su gestión.

“Y yo sé que lo que les molesta es que el cariño de la gente se gana con trabajo, con buenas obras y acciones, el cariño del pueblo se demuestra en la urnas electorales”, afirmó.

Asimismo, agradeció al pueblo zuliano por la confianza que le han dado a su persona y su gestión.

“Desde el Palacio de Gobierno agradezco al Zulia por la confianza, y tengan por seguro que aquí va haber gobernador pa’ rato”, enfatizó.

Comisario Iván Simonovis dirigió una carta al Parlamento Europeo




El Comisario Iván Simonovis solicitó que una comisión del Parlamento Europeo visite el país para constatar la situación y uso de la justicia para la persecución política, a través de una carta.
A continuación la carta:

Sres.
Presidente Hans - Pert Pöttering y demás miembros del Parlamento Europeo
Rue Wiertz 60Wiertzstraat 60B-1047. Bruxelles


Mi nombre es Iván Simonovis, de 49 años de edad y de profesión Investigador Criminal. Durante 23 años ininterrumpidos trabajé en la Policía de investigación Criminal de Venezuela y, por mis méritos, en el año 2000 fui escogido para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital durante los fatídicos hechos del 11 de Abril de 2002. Mi función era la coordinación y supervisión de las políticas de seguridad pública de la ciudad de Caracas, Venezuela.

Me encuentro encarcelado Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención del Ministerio del Interior y Justicia (DISIP), en Caracas, Venezuela, desde el 22 de Noviembre del 2004, condenado a 30 años de presidio, es decir a una condena de muerte, después de un juicio de 3 años (el juicio mas largo de la historia venezolana) además de 4 años y 6 meses de encarcelamiento, por el delito de complicidad correspectiva en relación con la muerte de 2 de los 19 fallecidos en Caracas el 11 de abril de 2002.

Permanezco, en efecto, en una celda de 4 metros cuadrados en el sótano de la sede de la policía política en Caracas, sin ventilación ni luz natural. Solo tengo acceso a la luz del sol, 2 horas cada 2 fines de semana. En total 48 horas, [2 días] al año de luz natural. El lugar donde me encuentro no es una cárcel, es la sede de la policía política de Venezuela y estas instalaciones no están diseñadas para albergar durante tanto tiempo a una persona privada de libertad. En consecuencia y dadas estas condiciones ha habido un franco deterioro de mis condiciones físicas y mentales que han ameritado recibir atención médica, en algunos casos hasta operaciones quirúrgicas cuando la he necesitado. Hay además una severa restricción de mi derecho a recibir visitas de familiares, amigos, representantes de ONG nacionales e internacionales, periodistas violando así artículos de la Convención Americana de DDHH de San José, Costa Rica.

Se me siguió un juicio sin sentido y completamente insustancial por la muerte de solo 2 de las 19 personas lamentablemente fallecidas aquel 11 de abril, que se desarrollo durante 225 audiencias. Tal juicio fue radicado en un tribunal a 100 kilómetros de Caracas, que es el lugar donde he permanecido detenido, lo que ha implicado viajar esposado más de 39.000 kilómetros.

Durante el juicio, fue escuchada la declaración de 198 testigos de los hechos y 48 expertos; se evaluaron más de 250 experticias técnico-científicas; se analizaron más de 5.700 fotografías y videos. Ninguna de esas pruebas demuestra mi culpabilidad en cuanto a los hechos que se me imputaron.

En ese mismo periodo de tiempo, fueron identificadas 67 personas, todas afectas al Gobierno de Hugo Chávez, disparando con armas largas y cortas contra manifestantes opositores desarmados. Todas estas personas fueron absueltas o perdonadas por el Presidente de la República mediante una Ley de Amnistía dictada por la Asamblea Nacional a petición de aquel, en Diciembre de 2007.

El día 3 de Abril fui condenado a 30 años de presidio sin ningún tipo de atenuante o beneficio, procesal por el delito de “complicidad correspectiva” sin autores materiales, insisto una pena de muerte.

Esta abominable sentencia no es ni siquiera comparable a la reciente sentencia dictada al ex-Presidente Peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por su autoría intelectual, desde la Presidencia de la República, en asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves en hechos ocurridos en los años 1991 y 1992 en el Perú.

Señores: mi casa ha sido atacada con bombas molotov; mi familia, incluyendo a mis hijos menores de edad, ha sido amenazada en su integridad física de manera pública por grupos radicales armados, afectos al gobierno nacional; mi esposa, María del Pilar Pertiñez Heidenreich de Simonovis, de nacionalidad venezolana por nacimiento y española por recuperación, quien además actúa como mi abogado y al igual que mis hijos, posee ciudadanía española, ha sido sometida al escarnio público, ha sido amenazada en canales de televisión y emisoras de radio oficiales y ha sido atacada en su honra de persona y de mujer de manera sistemática por grupos de personas afectas al gobierno que eran trasladados hasta la parte externa de la sede del tribunal para proferir insultos y amenazas durante su salida y entrada de las audiencias.

Hemos acudido a todas las instancias judiciales y agotado todos los recursos que la ley venezolana establece, para lograr que se realice un juicio justo y apegado al respeto a los derechos humanos, todo lo cual ha sido infructuoso.

Esta carta posiblemente ocasione consecuencias negativas para mi y mi familia, pero ante mi creciente estado de indefensión y ante la sistemática violación de mis derechos humanos, acudo respetuosamente a ustedes para solicitarles que, en consecución de la resolución recientemente aprobada por el Parlamento Europeo referida a la situación de persecución política en Venezuela, agoten todos los mecanismos posibles para que una comisión de ese Parlamento visite nuestro país y pueda constatar la situación de uso de la justicia para la persecución política.

El caso que les he narrado no es el único. En Venezuela existen más de 40 presos políticos, víctimas del castigo a la disidencia política.

Les estaré siempre agradecido de cualquier gestión que pudiera hacer ese Parlamento para ayudar a la protección de los derechos humanos y evitar que casos como este sigan ocurriendo en Venezuela. Mi esposa y abogada está a su absoluta disposición para sostener esta conversación personalmente con quien se le indique. Para ampliar los miles de detalles, vejaciones y agresiones que esta nota no incluye. Para llevar todos los documentos que sustentan cada una de mis palabras. Para hacer la diligencia que fuere para obtener del Parlamento Europeo la ayuda que solicito en medida desesperada.

Atentamente
Iván Simonovis
Prisionero Político