ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 junio, 2009

Chávez no viajó a El Salvador porque había un Plan para asesinarlo



NOTICIAS 24

Un plan para atentar contra Hugo Chávez en territorio de El Salvador habría sido descubierto este fín de semana, según denunció la periodista Vanessa Davies al inicio de su programa “Contragolpe” de VTV.

La noticia había sido insinuada, minutos antes, por el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega en su discurso en El Salvador con motivo de la toma de posesión de Mauricio Funes. Ortega afirmó que la “ausencia de Evo Morales y de Hugo Chávez” se había debido a “estrictos motivos de seguridad”. No ofreció más detalles.

Davies fue más allá y afirmó la existencia de “un plan contra el Presidente Chávez”. Aseguró que tanto el Canciller Maduro como voceros del gobierno de El Salvador estaban al corriente del mismo.

El Canciller Nicolás Maduro confirmó, pasadas las 9,30, de la noche la información y acusó de ello a la “ultraderecha, no sólo la nacional”. “Se recibieron informaciones y se entendió que había un alto riesgo, por lo que se suspendió la visita“, ha afirmado.

Maduro acusó a los “sectores desesperados de la oposición venezolana” mientras que Boris Castellanos y Vanessa Davies mencionaron como presuntos implicados en el plan de magnicidio descubierto (”en El Salvador o en el trayecto a ese país”) a Alejandro Peña Esclusa, el ex-ViceAlmirante Molina Tamayo y al terrorista cubano Luis Posada Carriles.

Las ausencia pública, desde el sábado, de Hugo Chávez así como la doble suspensión de sus programas previstos para el sábado y domingo dieron pie hoy, en Venezuela, a todo tipo de rumores: desde una enfermedad del Presidente, a un Plan descubierto por el G-2 de un atentado previsto contra él y Evo Morales hasta su presencia en Cuba “dado que Fidel habría muerto”

“Seremos contundentes en contra de manifestaciones y actos vandálicos”


Teniente Coronel Juan Pedro Grillo González, comandante de la Policía de Mérida


Judith Vega
Foto: Nino López (MERIDA DIGITAL)



**** El Teniente Coronel Juan Pedro Grillo González, comandante de la Policía de Mérida, anunció en su acostumbrada rueda de prensa semanal que se tiene previsto recibir una unidad antimotines, denominada por el funcionario como “La Grilla”, para enfrentar las protestas violentas que se escenifiquen en la ciudad. Además presentó un balance general de la acción semanal.


A la hora prevista se dio inicio a la cita semanal del comandante policial con los diferentes medios de comunicación.

Informó Juan Pedro Grillo González, que la Policía de Mérida cumplió diversas actividades en cumplimiento de su deber. En este sentido, fueron detenidas 37 personas y puestas a la orden del Ministerio Público; capturadas siete personas solicitadas por diferentes tribunales; cuatro adolescentes detenidos; incautadas tres armas de fuego; un arma blanca decomisada; dos vehículos recuperados, al igual que dos motos; 98 motos puestas a la orden de Tránsito Terrestre por distintas infracciones; una banda desmantelada; cinco delitos frustrados; varios decomisos de droga y 14 objetos recuperados.

En materia de droga

Afirmó que en procedimiento realizado en la avenida 2 Lora, entre calles 22 y 23, fue detenido un hombre en un hotel, quien cargaba una porción de droga, pero al hacer una revisión de la habitación que ocupaba, en su interior se localizaron cuatro panelas de presunta marihuana.

Manifestaciones estudiantiles

Fueron secuestrados y rescatados dos autobuses, uno perteneciente a Fundemer y el otro a la Policía de Mérida, el cual era ocupado por niños hijos de efectivos policiales quienes se dirigían a un desfile. Ambas unidades fueron retenidas por presuntos estudiantes, quienes en el caso del autobús de la Policía y sus ocupantes fueron objeto de manifestaciones violentas y amenazas de muerte.

“Vamos a seguir siendo contundentes, ejemplarizantes y tomaremos todas las medidas que nos da la ley para cumplir ese deber”, puntualizó el comandante.

Mérida tendrá “La Grilla”

Anunció que se espera una unidad antimotines, denominada por él como “La Grilla”, similar a “La Ballena” y “El Rinoceronte”, la cual será utilizada en las manifestaciones violentas.

Consultado acerca de la fecha de recepción de la unidad, el costo y el despacho que ordenó la adquisición de la misma, bien sea el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia o la Gobernación de Mérida, informó que “esa unidad estaba prevista desde el año pasado, pero por sus características técnicas ha llevado todo este tiempo en cuanto a su fabricación.

Dijo no poseer información acerca de dónde provienen los recursos y la planificación para su adquisición”, sin embargo no negó la posible participación de Tarek El Aissami y Marcos Díaz Orellana en su adquisición.

Mérida sigue aportando al tricolor patrio


Francys Guillen asistira al Mundial de Escalada


Ana Allegue, presidenta de Fundemer

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Joseli Flores

Francis Guillen al Mundial de Escalada

***Las políticas implementadas por el Gobernador Marcos Díaz Orellana, han permitido mejorar la actuación de los atletas locales en competiciones nacionales e internacionales.

El deporte regional vuelve a enorgullecer tras la actuación y logros conseguidos por los atletas merideños. El pasado fin de semana, Francis Guillén, ganó el cupo para asistir con la Selección Nacional Juvenil de Escalada al Mundial de la especialidad a desarrollarse en Francia del 27 al 30 de agosto.
Guillén, quien participó el año pasado en esta contienda internacional, escenificada en Australia ocupando la sexta posición, logró su sitial al conseguir el sexto peldaño en la categoría elite de la “II Valida de velocidad de la Liga Sénior Juvenil Masculino y Femenino”, celebrado en la Ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico, del 29 al 31 de Mayo.
Así lo informó Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer), quien señaló que en la competencia de los llanos también destacaron por Mérida, María Contreras, al apoderarse del primer puesto en la categoría sénior; Andrea Guillén, segunda en la junior; y Juan Pérez, cuarto en la sénior masculina.
De igual forma, cinco jóvenes espadachines irán a defender los colores patrios en el Sudamericano de Esgrima pautado para Chile, a partir del 7 de junio. Ellos son: Aureana Chourio, Chia Rodríguez, Linda Morillo, Franklin Molina, Tanya Albornoz, quienes trabajan bajo la conducción de los entrenadores Douglas Ramírez y Pablo La Cruz.
“Estos resultados evidencian una vez más que las políticas implementadas por el Gobernador Marcos Díaz Orellana a favor del deporte merideño, han permitido mejorar la actuación de los atletas locales en competiciones nacionales e internacionales, al aumentar el número de deportistas merideños en el combinado nacional”, destacó Allegue.

Encapuchados protestan y trancan acceso hacia LUZ




Desde la mañana de hoy lunes, presuntos estudiantes encapuchados tomaron las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia, impidiendo el paso de vehículos y personas al mencionado recinto.

Hasta los momentos existen muchas opiniones divididas sobre un posible fraude en las elecciones del pasado jueves y por esto, principalmente, es que existe el enfrentamiento entre los grupos estudiantiles.

Walter Vélez, Secretario de Seguridad de LUZ, informó que dichas instalaciones fueron tomadas y que los efectivos de la Policía Regional acordonaron la zona, impidiendo el paso de carros y peatones.

Yorman Barillas, vicepresidente de la Federación de Centros Universitarios del Alma Mater, pidió la destitución del Secretario de Seguridad de la institución, en vista de los problemas generados recientemente. (EL REGIONAL DEL ZULIA)

Gobierno dice que no permitirá desestabilicen servicios en Hospital Vargas


Mantilla además consideró que los residentes de este centro asistencial han actuado como factores políticos y responden a sus propios intereses.

ABN

El gobierno no permitirá que un pequeño grupo de médicos residentes del Hospital José María Vargas, intente desestabilizar los servicios del centro hospitalario. Así lo aseveró este lunes el titular de la cartera de Salud, Jesús Mantilla.

Mantilla además consideró que los residentes de este centro asistencial han actuado como factores políticos y responden a sus propios intereses.

En rueda de prensa ofrecida en su despacho Mantilla refirió que los médicos, quienes ahora intentan cerrar servicios en el Vargas, son los mismos que han criticado cualquier obra positiva, relacionada con la recuperación y rehabilitación del hospital, realizada por el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez.

“Hemos hecho un esfuerzo importante en la puesta en funcionamiento del sector salud. (...) Pero este es un grupo de médicos que busca la manera de generar ruido. Si equipamos, ya no es por el equipamiento, si reconstruimos, ya no es por la recuperación de la vieja infraestructura y así sucesivamente”, sostuvo Mantilla.

Asimismo, manifestó que debido a las reiteradas oportunidades en que el grupo de médicos residentes ha tratado hacer ver que la situación de salud en el país es crítica, se evaluarán las medidas a tomar para garantizar la salud de los venezolanos.

En ese sentido, enfatizó que ningún sector podrá desestabilizar la calma de los ciudadanos ni perjudicar un derecho fundamental como la salud.

“Este es un Gobierno que no lo presiona nadie. Ha demostrado principios de autodeterminación, de ser libre, democrático y socialista. (...) Por lo tanto, decimos a la colectividad que no lograrán cerrar el Hospital Vargas. Le vamos hacer frente, porque tenemos fuerza, espíritu y compromiso de avanzar contra viento y marea hacia la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud”, puntualizó Mantilla.

Cenda: Canasta alimentaria en mayo llegó a mil 674 BsF


Cuatro de los once grupos de la canasta alimentaria aumentaron de precios

UNION RADIO

El presidente del Centro de Documentación y Análisis Social (Cenda), Oscar Meza, indicó que la canasta alimentaria correspondiente al mes de mayo se ubicó en BsF.1674, 28.

“Cuatro de los once grupos de la canasta alimentaria aumentaron de precios; esos grupos fueron salsa y mayonesa 5,4%, frutas y hortalizas 5,2%, pescados y mariscos 0,7% y carne y sus preparados 0,6%”, señaló.

“Seis grupos bajaron de precio: el de azúcar y sal, el rubro de caraotas, arvejas y lentejas, el rubro de grasa y aceites, el de cereales y productos derivados, el de las raíces tubérculos y otros, y de quesos, leche y huevos”, afirmó a Unión Radio.

Meza expresó que para costear la canasta alimentaria se requieren dos salarios mínimos de los nuevos, para adquirir los 56 productos.

Con respecto a la canasta básica, Meza informó que hubo un repunte importante en los precios, por lo que el costo de la canasta básica, que incluye los alimentos y también artículos de higiene personal y limpieza del hogar, los servicios públicos básicos, el costo de un alquiler de un vivienda, educación pública, vestido y calzado se ubicó en Bs.F 3.724,33, que se refleja en un aumento en el mes de mayo de 118 mil 229 bolívares.

Senegal encuentra posibles restos del vuelo desaparecido




El gobierno de Senegal comunicó, al final de la tarde de hoy que se encontraron posibles restos del avión de Air France que desapareció en el Océano Atlántico, con 228 personas a bordo la noche del domingo.

Según el Centro de Comunicación Social del aire, si la información es verificada por los equipos de búsqueda, la investigación del accidente quedará a cargo de Francia, país al que pertenece la aerolínea. La fuerza Aérea brasileña, sin embargo, no descarta la posibilidad de establecer un acuerdo para trabajar en conjunto.

El vice presidente del Centro de Comunicación Aeronáutica de Brasil, Jorge Amaral, confirmó al inicio de la noche de hoy, que un piloto de un vuelo comercial reportó haber visto “puntos naranja” en medio del océano Atlántico, apróximadamente 30 minutos después de que el Airbus de Air France emitiera el informe de falla eléctrica (cerca de las 23:34 del domingo).

El vuelo de AF 447, que salió de Rio de Janeiro con destino a París, llevando 228 personas a bordo, desapareció mientras sobrevolaba el océano Atlántico.

Con respecto a las especulaciones sobre las causas que pudieron generar el accidente, El Mundo de España publicó las claves de esta desaparición:

Los vuelos transoceánicos se enfrentan a dos problemas. Primero, los aviones no disponen de cobertura de radar en medio del mar. Por ello, y segundo, los pilotos tienen que comunicarse con la estación de tierra correspondiente a través de sistemas de radio, cuya calidad no es muy precisa y la recepción es pobre.

La ruta del avión de Air France está compuesta por 12 centros de control en tierra: Curitiba, Brasilia, Recife, Atlántico, Dakar, Sal (Cabo Verde), Canarias, Casablanca, Lisboa, Madrid, Burdeos y París. La última señal del A-330 -por radio- se recibe en el centro de Sal, cerca de África.

Al no tener cobertura de radar, los pilotos reportan informes periódicos de su posición a las estaciones de tierra. En esos informes comunican también a qué hora llegarán al siguiente punto desde que el que volverán a facilitar sus coordenadas. A las 3.33 horas, el comandante del A-300 desaparecido informó de su posición y de que existían turbulencias en la ruta.

Hay dos tipos de turbulencias: una tormenta y las turbulencias en aire claro. El primer caso es difícil que se produzca a 35.000 pies, que es la altura a la que iría el avión desaparecido, en condiciones normales de velocidad de crucero. El segundo caso es el más peligroso, ya que no se produce en torno a ningún fenómeno meteorológico y el radar del avión puede no detectarlas. Son las turbulencias propias de alturas muy elevadas.

El último mensaje que llega de este avión reporta una avería en su circuito eléctrico. Un rayo puede producir un cortocircuito, pero no de una envergadura tal como para provocar que una aeronave pierda potencia y caiga al mar. En cambio, una tormenta de granizo sí puede dañar los motores y hacer que el avión pierda potencia.

Actualmente, los aviones más modernos tienen incorporada una tecnología (sistema ADS), que emite, automáticamente, una señal al centro de tierra -cada 10 minutos-, dando la posición del aparato. Esto presupone que los investigadores del accidente tienen constancia de la última posición del avión.

Los pilotos del aparato accidentado debieron encontrar una situación imprevista, que hizo que el avión se volviese ingobernable. (Con información de O Globo, Globo y El Mundo)

Comenzó semana aniversaria del natalicio de Don Tulio Febres Cordero


Dramatización del cuento “Me compra el gallo”


Belis Araque, jefa de división de la Biblioteca Febres Cordero


Rigoberto Méndez, “nuestra participación busca fomentar el hábito de la lectura y escritura”

OCI/María E. Abarca G
Fotos: José Angulo

Ayer

Instituciones culturales del estado Mérida, coordinadas por la Biblioteca “Febres Cordero” dieron apertura a los actos recreativos en el marco del 149 aniversario del natalicio de Don Tulio Febres Cordero, conmemorados el pasado domingo 31 de mayo; y a su vez los 71 años de su fallecimiento, que se cumplen el tres de junio.

El evento, que reunió a escolares de las escuelas Coromoto y Gabriel Picón González, tuvo lugar en el parque Las Heroínas, donde se realizó la dramatización de una obra escrita por Don Tulio Febres, denominada “Me Compra el gallo”, a cargo de la agrupación “Marionetas de ayer, hoy y siempre”, así como una serie de actividades basadas en informar sobre la obra del artista merideño.

Belis Araque, jefa de división de la Biblioteca “Tulio Febres Cordero”, expresó que decidieron organizar estas actividades con la idea de llevar a las comunidades la labor que cumplió, así como también dar a conocer la vida de personajes, como Las Heroínas, que han hecho historia junto al ilustre Don Tulio Febres Cordero.

Por su parte, Rigoberto Méndez, coordinador de la Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”, adscrita al Instituto de Bibliotecas y Servicios de Información , IBIME, resaltó la participación del Bibliobús en las jornadas aniversarias, con el propósito de incentivar la escritura y la lectura en los más pequeños. Finalmente, invitaron a la colectividad merideña a ser participes de la semana “Don Tulio de visita por la ciudad”.

Cronograma:

Martes 2 de junio: Don Tulio visita la comunidad El Espejo
Hora: 9:00 Am

Miércoles 3 de junio: Celebración eucarística
Lugar: Basílica menor
Hora: 10:00Am

Ofrenda floral
Lugar: plazoleta de Don Tulio Febres Cordero
Hora: 11:00Am

Jueves 4 de junio: Don Tulio cocina con los estudiantes
Lugar: C.U Hotel Escuela
Hora: 4:00pm

Viernes 5 de junio: 25 años de teatro estudiantil
Lugar: Biblioteca Febres Cordero
Hora: 10:00Am

Imágenes de la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador


Se quedaron con los "crespos hechos"


Principes de Asturias, Felipe y Leticia


Michelle Bachelet, presidenta de Chile


Lula Da Silva, presidente de Brasil


Nueva pareja presidencial de El Salvador, Mauricio Funes y Wanda

Alcalde Léster Rodríguez definió medidas para controlar Recorte Presupuestario


El alcalde Léster Rodríguez reunido con ediles de la Cámara Municipal de Libertador

Prensa alcaldía municipio Libertador

Con representantes de la Cámara Municipal

En la mañana de este lunes, el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, acompañado del Gerente General y del Gerente de Presupuesto y Planificación del ayuntamiento capitalino, sostuvo una reunión con los ediles de la Cámara Municipal para definir las estrategias orientadas a frenar el impacto financiero en las comunidades, debido al recorte presupuestario aplicado por el gabinete económico del gobierno nacional, como respuesta a la caída de los ingresos petroleros.
En medio de un clima de verdadero dialogo, respeto y tolerancia, el burgomaestre Léster Rodríguez Herrera, señaló como mecanismo clave para paliar el recorte presupuestario, la conformación de un equipo de técnicos especializados que correspondan al ayuntamiento capitalino y al concejo municipal, quienes determinarán el impacto de la nueva medida sobre el aparato productivo del municipio Libertador. “Esperamos consolidar posteriormente, en una sesión de trabajo, el nuevo proyecto de presupuesto”, con la finalidad de buscar una salida inmediata sin que afecte a los entes descentralizados de la entidad.
Asimismo destacó el alcalde, que una posible medida se orientaría a disponer de un excedente neto, luego de alcanzar la meta de recaudación de impuestos, establecida para el ejercicio económico financiero 2009, sin que hasta el momento se consolide un acuerdo respecto a este plan.
Puntualizó el burgomaestre que la propuesta formulada por la alcaldía, está constituida por la disminución presupuestaria del 21,33 %, respecto a la establecida por la Cámara Municipal, centrada en un 8 %. “Los técnicos se manejarán atendiendo a estas cifras, como propuesta base para conversar y establecer un acuerdo que no afecte las obras que se ejecutarán por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), para el municipio Libertador “, señaló.
Por su parte, el Vicepresidente del Concejo Municipal, Johnny Meza, afirmó que el monto de reducción presupuestaria lineal alcanza los 7 millones 200 mil bolívares, disminución que será atendida sin afectar los servicios y proyectos destinados para la seguridad social de las comunidades. “Se trata de implementar un plan donde se disponga de los gastos suntuarios”, de tal modo que no afecte los planes de vivienda y desarrollo, orientados a fortalecer el desarrollo de los Consejos Comunales.

Condecoran a funcionarios del Poder Judicial


Representantes del Tren Ejecutivo y Poder Judicial condecoraron a trabajadores tribunalicios


Al Aissami, condecorando a una trabajadora del Poder Judicial



OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Noguera

Día del trabajador tribunalicio

******El pasado 29 de mayo se celebró en todo el país el día del trabajador tribunalicio, por lo que en el estado Mérida, la máxima autoridad, Homero Sánchez Febres, como Juez Rector, ayer lunes realizó una serie de actos, iniciándose con la eucaristía en la catedral de Mérida, seguida de la ofrenda floral ante el padre de la Patria en la plaza Bolívar.

Posteriormente, en el salón del Pueblo de la Gobernación, autoridades del Tren Ejecutivo y Poder Judicial homenajearon y condecoraron a más de 80 funcionarios con 25, 20, 15, 10 y 5 años de servicio.

Juan Luís Suárez Rincón, Procurador General del estado Mérida, en nombre del gobernador Marcos Díaz Orellana, felicitó a todos los trabajadores en su día. “Damos un saludo de felicitación, sin dejar pasar la oportunidad de agradecer públicamente la confianza que han brindado a la gestión del gobernador Díaz Orellana en medio de la cantidad de hechos y situaciones ocurridas en la región, y quienes con su sapiencia y compromiso han transformado las necesidades colectivas del país”.

Igualmente, el Procurador General, felicitó a las autoridades del Poder Judicial de Mérida, quienes han asumido de manera responsable y comprometida el rol que le corresponde como ente de dirección y gobierno judicial. “Esta institución ha tomado medidas enérgicas y contundentes para corregir las desviaciones que haya que corregir en el seno del poder judicial, estableciendo los principios éticos que han de regir en ejercicio de la función jurisdiccional”.

Sin temor a equivocarse, dijo que los trabajadores tribunalicios son una de las figuras representativas más importantes para el fortalecimiento del Sistema de Gobierno Revolucionario en la República Bolivariana de Venezuela. “Los problemas palpables han sido solucionados con el apoyo irrestricto del Poder Judicial, gracias al aliento y respaldo de ustedes, que a su vez amparan la confianza ciudadana”, agregó Rincón.

Igualmente, el jefe de la Oficina de Secretaría Privada, Hussam Al Aissami, manifestó satisfacción por la celebración de tan importante día. “En nombre del Gobernador mil felicitaciones a todas las mujeres y hombres que fueron condecorados por los años de servicio, quienes día a día se dedican trabajan en pro de la sociedad merideña”.

Por su parte, Homero Sánchez Febres, Juez Rector, intervino para reconocer la ardua labor que desempeña quienes laboran para la institución a su digno cargo.

Sánchez Febres, destacó la responsabilidad ante la sociedad que tienen las personas que se desempeñan como trabajadores en la administración de justicia, "ellos con esmero, dedicación, ética, y sobre todo con responsabilidad son el motivo de esta celebración" afirmó.

Corea del Norte prepara misil de largo alcance




**** Corea del Norte refuerza sus defensas y se prepara a lanzar otro misil de largo alcance desde una nueva base en su costa occidental, que se cree es capaz de llegar hasta Alaska, dijeron hoy lunes reportes periodísticos.


Pyongyang prohibió la circulación barcos en las aguas frente a su costa occidental hasta finales de julio, según los reportes.

Los informes de medios surcoreanos dijeron que Corea del Norte transportó su misil más avanzado, con la presunta capacidad de llegar hasta Alaska o Guam, a una plataforma de lanzamiento recién terminada en la costa occidental cerca de la frontera con China.

Corea del Sur también analiza un reporte de inteligencia que indica que su vecina ha ordenado a las tropas, a cargo de la disputada frontera marítima occidental y de la costa oeste, que redoblen sus reservas de municiones, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La agencia citó a un funcionario anónimo que dijo que los movimientos de vehículos hacia y desde bases militares en la costa han aumentado. El ministerio de Defensa no confirmó esa información.

El presidente surcoreano Lee Myung-bak advirtió a Corea del Norte que evite las provocaciones en una conferencia de líderes del sudeste asiático realizada en la isla de Jeju de Corea del Sur.

"Si Corea del Norte le da la espalda al diálogo y a la paz y se atreve a realizar amenazas militares y provocaciones, la República de Corea nunca lo tolerará", dijo Lee en su discurso de radio. "Quiero dejar en claro que no cederemos en las cosas que comprometen la seguridad de nuestra nación".

El régimen norcoreano estaría listo para disparar su misil de largo alcance a mediados de junio, cerca de la fecha en que se reunirán en Washington los presidentes de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en Seúl el periódico Dong-a Ilbo.

Si el lanzamiento coincidiera con esa cumbre, sería visto como un intento de robar protagonismo a Lee y como una burla de Corea del Norte a los intentos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para disciplinar al régimen luego de su segundo ensayo nuclear en el que lanzó también cohetes de corto alcance.

Además del conflicto por sus ensayos nucleares, Corea del Norte mantiene detenidas a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, acusadas de entrar al país en forma ilegal y realizar "actos hostiles". Su juicio comienza el jueves en Pyongyang.

El periodista de The Associated Press Siyoung Lee en la isla Yeonpyeong contribuyó a este informe. Terra/AP

Ejecutivo Regional reimpulsa a Guaraque como destino turístico


Guaraque posee un abanico de sitios turísticos, culturales y religiosos

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Jesús Noguera

A través de Cormetur

**** Guaraque posee un abanico de sitios turísticos, culturales y religiosos que ameritan ser proyectados, de allí, el interés del Gobierno regional en reimpulsar a esta población con mejoras en la vialidad, plazas, parques y posadas

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Jorge Becerra, en representación del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se dirigió el pasado fin de semana a la población de Guaraque para compartir con el alcalde de esa jurisdicción una serie de actos culturales y religiosos.

El encuentro entre el representante del Gobierno regional y local, sirvió para desarrollar algunos planes, entre ellos, el reimpulso de Guaraque como destino turístico, esencial para el desarrollo de los pueblos del sur. “La política del Gobernador es visitar cada uno de los pueblos sureños, impulsarlos en materia de vialidad y desarrollo agrícola para que puedan tener una mayor capacidad de influencia turística”, acotó Becerra.

Igualmente, el presidente de Cormetur informó que la visita al municipio Guaraque sirvió para promocionar la cartera crediticia del Fondo Merideño para el Desarrollo Sustentable (Fomdes), con el propósito de incentivar a los pobladores a desarrollar posadas turísticas. “Los créditos abarcan la ampliación de las habitaciones, rehabilitación de la cocina y la capacitación del personal por parte de Cormetur, a fin de incrementar el número de posadas en el municipio Guaraque para que pueda desarrollarse como destino turístico del estado Mérida”.

En cuanto a la rehabilitación de las plazas, el portavoz de la Corporación Merideña de Turismo manifestó que la próxima semana el personal de la gerencia de proyectos se dirigirá al municipio, para realizar un estudio de las diferentes plazas y verificar el estado de las mismas.

Asimismo, Becerra señaló que la Gobernación a través de la Corporación Merideña de Turismo impartirá una serie de cursos y talleres a los moradores, capacitándolos en materia turística, geográfica, cultural y religiosa.

Finalmente, el presidente de Cormetur dijo que la señalización del municipio Guaraque se encuentra muy deteriorada y que próximamente el equipo del ente rector del turismo montará un nuevo proyecto de señalización para la zona. “Es indispensable ejecutar un plan de señalización para que propios y visitantes sepan donde queda Guaraque, sus parroquias y las troncales a los diferentes pueblos del sur. Una vez montado se canalizarán los recursos a través de la Gobernación, además de nuevos conceptos de imagen en materia turística”.

Se estrella avioneta en Honduras con 400 kilogramos de cocaína

Terra/Notimex


Autoridades de seguridad de Honduras confirmaron hoy que una avioneta se estrelló en el norteño departamento de Yoro y en la cual eran transportadas decenas de paquetes que sumaban 400 kilogramos de cocaína.

El viceministro de Seguridad, Mario Perdomo, informó a emisoras locales que la aeronave se accidentó en horas de la madrugada de este lunes en las inmediaciones de la comunidad de El Negrito, unos 400 kilómetros al norte de la capital.

El funcionario señaló que las dos personas que piloteaban el aparato perdieron la vida en el hecho y se abstuvo de adelantar detalles sobre la identidad de esas personas.

Perdomo señaló que por el momento también se ignora la procedencia de la aeronave.

Cierre de Comercios y quema de vehículos en Zulia




Protesta generalizada en forma silente realizaron los comerciantes de la capital del municipio petrolero de Lagunillas, Ciudad Ojeda, en el estado Zulia.

Paralelamente los estudiantes de la Universidad Nacional Rafael María Baralt incendiaron una camioneta al servicio de la distribuidora de electricidad gubernamental Enelco por la pésima prestación del servicio, a la vez que informaron que la situación es insostenible a raíz de la ola de desempleo y el hambre que se está pasando en las casas por los despidos masivos de PDVSA y la falta de pagos a los trabajadores de la matriz petrolera.

Por su parte el concejal Jhony Rojas aseguró a nuestros periodistas que son mas de 8 mil negocios los afectados por las confiscaciones realizadas por el gobierno nacional afectando con ello a mas de 108 mil trabajadores, además del pago de mas de 200 millardos a la Alcaldía de Lagunillas, ocasionándose con ello una estanflación insostenible.

Las acciones a seguir según el líder sindical German Cortez continuaran en paros escalonados para exigir al gobierno nacional el complimiento estricto de la Constitución Nacional que garantiza el trabajo y el derecho a la propiedad privada, incluso el pago de los trabajadores que ya tienen cuatro semanas trabajando sin que PDVSA honre los salarios a esta fecha. Noti/Imágenes Cadena Global

Corposalud recomienda tomar medidas de aislamiento ante sospecha de influenza


Autoridades sanitarias refuerzan las medidas epidemiológicas de control y vigilancia.


Autoridades sanitarias refuerzan las medidas epidemiológicas de control y vigilancia.


Nellys Molina, directora de Corposalud

OCI / Wilmer Sosa
Foto Zulay Rondón

***En Mérida se han atendido tres casos dudosos de contagio, aunque han reaccionado negativos, los pacientes no han querido mantenerse en sus casas, mientras se obtienen los resultados epidemiológicos.

La Corporación Merideña de Salud (Corposalud), tras los tres casos de Influenza AH1N1 detectados en el país por las autoridades sanitarias, hace un llamado de conciencia a la población en general, especialmente a los viajeros, para que cumplan las providencias en procesos sospechosos de la gripe.
Lupe Segovia, médico epidemiólogo de Corpusalud, señaló que “en Mérida se han atendido tres casos dudosos de contagio, y aunque han reaccionado negativos, los pacientes no han cumplido con las medidas de aislamiento, por un lapso no mayor a 48 horas, como: mantenerse en sus casas, no asistir a actos de masiva concentración, y usar tapa bocas, mientras se obtienen los resultados epidemiológicos”.
“Es importante que todas las personas que entran al estado, bien sea por vía terrestre o aérea, digan si provienen de algún países donde se esta propagando el virus, y más si tienen la sintomatología, de lo contrario, es difícil para las autoridades sanitarias regionales controlar la entrada y circulación de la infección por la irresponsabilidad de personas inconscientes”, enfatizó Segovia.
Por su parte, Nellys Molina, en representación del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, indicó que sin alarmar a la colectividad en general el equipo de salud esta alerta, Y junto a las autoridades del Sistema Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado (Sapam), se reforzarán las medidas de control y vigilancia epidemiológica en los aeropuertos merideños.
“A los viajeros que lleguen a Mérida les van a llenar una ficha, para llevar un control epidemiológico del nexo que puedan tener con los países y estados venezolanos donde ya se ha detectado la influenza AH1N, y así tomar las prevenciones correspondientes en cualquier eventualidad que se presente”, destacó Molina.

OAIA dictó taller “Atención al adolescente de hoy” dirigido a “Defensores escolares”


Doctor Luis Molina, ponente del taller “Atención al adolescente de hoy”


Taller dictado por la OAIA sobre cultura “Emo”

Fotos: José Angulo



La Oficina de atención a la Infancia y Adolescencia del estado Mérida, inició este lunes en los espacios del auditorio de Corpoandes, el taller orientado principalmente en la temática de la subcultura “Emo”, incitando a la persona a adoptar comportamientos extraños, actuando de forma aislada, a usar vestimentas de color negro, cortes de cabello que tapen sus rostros, entre otras posturas que no van acorde con la realidad.

Al respecto, Rossana Lozada, jefa de la OAIA, resaltó que actualmente la Oficina cuenta con una organización encargada de brindar el cuidado necesario al fenómeno social, conocido como “Los Emo”, y que ha afectado la conducta de cierta parte de la población, entre niños y jóvenes del estado.

“Decidimos iniciar la campaña educativa, dirigida a los defensores escolares, con talleres que buscan difundir la problemática que trae consigo el permitir ese estilo de vida en las personas”, apuntó Lozada.

Funcionarios del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, Policía, Corposalud, Desarrollo Social y demás organismos, participaron en el desarrollo de dicha actividad.

La ponencia estuvo a cargo del doctor Luis Molina, coordinador encargado del programa de salud niño, niña y adolescente, que dirige la Corporación Merideña de Salud, quien expuso como introducción la importancia de conocer las etapas biológicas, psicológicas y sociales del joven.

Referente al tema de “Los Emos”, destacó que Corposalud ofrece a través de una red que funciona en el Ambulatorio Venezuela, consultas de psiquiatrías donde deben participar los miembros del núcleo familiar, y así evaluar los aspectos que indujeron a la persona a formar parte de este grupo. (María E. Abarca G. / prensa OCI)

Brasil y Francia buscan en el Atlántico el avión desaparecido con 228 personas


Una pareja espera en el aeropuerto Tom Jobin de Río de Janeiro para recibir información sobre el Airbus desaparecido.


Fotografía de archivo de un Airbus A330.- AIRBUS

EL PAIS.COM

El aparato, un Airbus A-330, tenía que haber aterrizado en la capital francesa a las 9.15 (GMT), pero su rastro se perdió de madrugada tras avisar de una avería eléctrica.- La mayoría de los ocupantes eran brasileños, franceses y alemanes.- Exteriores confirma que había dos españoles en el pasaje

La aerolínea Air France ha habilitado un número de teléfono para los que se quieran poner en contacto con la compañía: 0800 800 812 para las llamadas desde Francia, y +33 1 57 02 10 55 para los que llamen desde el extranjero.

Un Airbus A330-200 de la compañía Air France con 228 personas a bordo, que cubría el trayecto Rio de Janeiro-París, ha desaparecido este lunes de madrugada mientras sobrevolaba el océano Atlántico. Los radares perdieron su rastro sobre las 1.33 GMT, tres horas y media después de haber despegado del aeropuerto de Río. Poco se sabe de lo que pudo suceder en el vuelo AF447, salvo que el avión emitió sobre las 2.14 (GMT) una señal automática por una avería en el sistema eléctrico tras atravesar una zona de turbulencias, una tormenta. Las autoridades, que no descartan ninguna hipótesis -incluso la de que el aparato haya sido fulminado por un rayo-, se temen lo peor: no albergan "ninguna esperanza" de que el avión haya podido aterrizar.

El aparato, que hacía el vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París con 216 pasajeros y 12 tripulantes, tenía que haber tomado tierra en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle de la capital francesa a las 11.15 hora local (9.15 GMT), según ha informado un responsable aeroportuario. No lo ha hecho. En realidad, la alarma saltaba antes, cuando no se recibían señales en los radares de la costa marroquí, informa Antonio Jiménez Barca desde París.

El gerente de Air France en el aeropuerto de Río de Janeiro, Jorge Assunçao, ha informado de la posible presencia de españoles en el vuelo desaparecido. El Ministerio de Exteriores ha confirmado esta tarde a EL PAÍS que dos españoles estaban entre el pasaje, un sevillano y una catalana. Según fuentes diplomáticas, la compañía Air France se puso en contacto con una familia española residente en Río para comunicarle que uno de sus familiares viajaba en el avión, informa Miguel González.

En declaraciones a la agencia Efe en España, un familiar del pasajero español ha informado que su nombre es Andrés Suárez Montes, un ingeniero industrial sevillano de 38 años y empleado en Brasil para la empresa Schlumberger. Por el momento, Exteriores no tiene más detalles sobre la segunda pasajera.

Según la relación oficial ofrecida por Air France, de los pasajeros del aparato Airbus A330-200 desaparecido la mayoría, un total de 61, eran de nacionalidad francesa. Además, viajaban 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos. Había además un ciudadano cada uno de los siguientes países: Sudáfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.

El Airbus había despegado de Brasil a las 19.00 hora local (22.00 GMT) y tres horas y media después, a la 1.33 GMT, era avistado por última vez por los radares brasileños. Algo más tarde, a las 2.14 GMT, el aparato enviaba una señal automática que indicaba que había sufrido un cortocircuito tras pasar por una zona de fuertes turbulencias. El director de comunicación de Air France no descarta que el aparato haya sido alcanzado por un rayo. A esa hora, teniendo en cuenta que el avión viajaba a unos 840 kilómetros por hora y a una altura de 10.000 metros, debía estar a punto de llegar al espacio aéreo de Senegal. En cualquier caso, en mitad del océano, con lo que las labores de rescate, que ya se han iniciado, serán complicadas. En el avión viajaban 216 pasajeros -entre ellos siete niños y un bebé- y 12 tripulantes.

La mayoría de los pasajeros eran brasileños -unos 60-, franceses -al menos 40- y alemanes -unos 20. También se ha informado de la presencia de italianos y británicos.

Incertidumbre de los familiares

A la espera de noticias, la incertidumbre en Francia es "grande", tal y como ha reconocido una fuente aeroportuaria. Poco después la misma fuente ha asegurado que cada minuto que pasa aumenta el pesimismo y las autoridades no tienen "ninguna esperanza". El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, ha declarado: "Estamos ante una catástrofe aérea". Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que las opciones de encontrar supervivientes "son ínfimas".

La compañía ya ha trasladado "sus sinceras condolencias" a los familiares de las víctimas del vuelo en un comunicado. Asegura la empresa que está haciendo "todo lo posible" para apoyar a las familias y amigos y en este sentido ha informado de que tanto en el aeropuerto parisino como en el de Río de Janeiro se han habilitado zonas específicas para la asistencia psicológica, con médicos, psicólogos y voluntarios de la empresa especialmente capacitados. También ha facilitado un número de teléfono especial para la atención de los familiares de los pasajeros. Son el 0800 800 812 desde Francia, el 0800 881 20 20 desde Brasil y el + 33 1 57 02 10 55 para el resto de países.

Búsqueda en Brasil

Responsables brasileños ya trabajan en la búsqueda del aparato en aguas del Atlántico, informa Juan Arias desde Río de Janeiro. El dispositivo de búsqueda se centra en el nordeste del país, en la zona de Fernando de Norohna, uno de los paraísos turísticos de Brasil, a unos 350 kilómetros de la costa. Una fuente gubernamental ha comunicado que el vuelo ha desaparecido de los radares militares y civiles unas tres horas y media después de haber despegado, alrededor de las 22.30 hora local, (1.30 GMT). Según fuentes oficiales, en un último mensaje interno recibido a las 2330 GMT se informaba de problemas de presión y fallos eléctricos internos.

Jean-Christophe Ruffin, el embajador francésen Senegal ha dicho a la televisión francesa iTele que una aeronave había despegado para participar en las actividades de búsqueda del Airbus 330, que tenía 18.000 horas de vuelo.

Según el comandante brasileño, Douglas Ferreira Machado, una explicación posible es que el avión haya perdido de repente altura y descendido rápidamente. Dado que el avión, estaba ya lejos de la costa, lo más posible es que haya caído en una zona del mar muy profunda por lo que no sería de extrañar que puedan tardarse días en localizar restos del avión. Ferreira asegura que las probalidades de superviviencia son casi nulas.

Gabinete de crisis

París se ha movilizado y ha creado un gabinete de crisis. El presidente Nicolas Sarkozy ya ha pedido a las administraciones responsables que investiguen qué ha pasado con el vuelo y ha declarado que se destinan todos los medios posibles a la búsqueda del avión. En un comunicado emitido por El Elíseo, el mandatario ha solicitado a las autoridades "que pongan todo su empeño en seguir la pista del avión" y manifiesta su "viva inquietud".

El ministro de Transportes, Dominique Bussereau, se ha trasladado al aeropuerto. También el secretario de Estado, Jean-Louis Borloo, viaja hasta el área especial dispuesta en la terminal 2 para recibir a familiares de los pasajeros.

El último gran accidente con una areonave de Air France fue en julio de 2000, cuando uno de sus Concorde se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle con destino a Nueva York, matando a sus 109 ocupantes y a cuatro personas en tierra.


Abastecimiento de servicios adscritos al Samin es prioritario



El objetivo es que no falten los medicamentos en esos establecimientos.
(Foto: Zulay Rondón)



El abastecimiento de los servicios de farmacias sociales y dispensarios de fármacos adscritos al Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin), es prioritario para el Gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana.

La directora de esa dependencia gubernamental, Martha Aldana, junto a un grupo de funcionarios bajo su responsabilidad, realizan inspecciones permanentes en los mismos para evitar el desabastecimiento. “Medicamento que falta, medicamento que reponemos, por eso estamos recorriendo los municipios del estado donde están ubicados”.

Dijo Aldana que comenzaron la semana pasada nuevamente con ese trabajo, gracias al aporte otorgado por la Gobernación del estado, de alrededor 50 mil bolívares fuertes, recordando que los servicios se abastecen de acuerdo a las necesidades de cada comunidad donde se encuentren.

El recorrido lo iniciaron por la zona del páramo, visitando hasta ahora los municipios Rangel, Cardenal Quintero y Miranda, a los cuales enviarán esta misma semana los medicamentos faltantes en los estantes de las farmacias sociales o dispensarios; así mismo, se mantiene abastecida la sede del Samin, ubicada en la avenida 2 Lora de la ciudad de Mérida.

En otro orden de ideas, la funcionaria informó que están trabajando para abrir en los próximos meses, tres nuevos servicios en Santos Marquina, Tulio Febres Cordero, Sucre y Campo Elías, para beneficio de más de 10 mil merideños y merideñas. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Funes asume la presidencia de El Salvador


Funes saluda durante la toma de posesión

EL PAIS

El dirigente del FMLN hace un llamamiento para construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento"

El izquierdista Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha asumido la presidencia de El Salvador para los próximos cinco años, tras cuatro lustros de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Funes, que cumple en octubre 50 años, juró el cargo ante el titular de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, quien posteriormente impuso la banda presidencial al primer gobernante de izquierda en la historia del país.

El nuevo presidente salvadoreño asume el cargo 17 años después de que se firmaran los acuerdos de paz que ponían punto final a la guerra civil (1980 y 1992) y sustituye a Elías Antonio Saca, del ARENA. "El pueblo salvadoreño pidió un cambio y el cambio comienza ahora", ha manifestado el nuevo presidente en su discurso de investidura, que además ha efectuado un llamamiento a la población para construir una nueva nación "sin odio ni resentimiento".

Funes ha acusado directamente a "la elite dirigente" que ha estado en el poder, "y no al pueblo salvadoreño", de las malas decisiones que han sumido al país en una situación crítica en el terreno económico. "Nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos, repito nosotros no tenemos el derecho de equivocarnos". El dirigente ha prometido en su discurso 100.000 puestos de trabajo en los próximos 18 meses, un plan para el mejoramiento de 25.000 viviendas urbanas y soluciones en municipios de pobreza severa. Además, ha insistido en su compromiso para resguardar empleos y generar nuevos puestos de trabajo, así como proteger a los sectores vulnerables de los efectos de la crisis.

Al acto han asistido los Príncipes de Asturias y una decena de presidentes latinoamericanos, entre los que no están presentes los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales. Tras el juramento de Funes, el presidente del Congreso salvadoreño hizo lo mismo con el nuevo vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, líder histórico del FMLN, la antigua guerrilla salvadoreña, de la que es el único miembro de la comandancia general que queda en el partido tras su legalización en 1992.

Por otra parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha expresado su confianza en establecer "una relación muy positiva con El Salvador y con el nuevo Gobierno". Clinton, que se encuentra en El Salvador para asistir a la investidura de Funes, ha asegurado que ambos países tienen "mucho que hacer juntos". También ha elogiado la "transición pacífica" de mando.

Atención merideños ¡Cuidado con la leptospirosis!





José Carlos González, especialista de la Dirección de Salud Ambiental.
(Foto: Jesús Noguera)



La leptospirosis es una enfermedad de origen bacterial que afecta a cualquier mamífero, incluyendo al ser humano, de la cual existen 23 serogrupos y dentro de ellos, 230 variedades de leptospiras capaces de producir infección, unas más patógenas que otras, por lo que se debe tener cuidado para no contagiarse.
Su modo de transmisión puede ser en forma directa (un animal infectado orina a otro con una herida abierta o alguna excoriación cutánea); indirecta (orina en aguas, pastos, utensilios de trabajo, alimentos u otro elemento, que desde ese momento será portador de leptospiras). Su periodo de incubación está entre una y dos semanas.
Según explicó José Carlos González, especialista de la Dirección de Salud Ambiental, adscrita a la Gobernación del estado Mérida, la enfermedad tiene dos variantes, una donde la persona no produce ictericia (coloración amarilla de la piel y la letalidad está alrededor de un 2%, es decir, que por cada 100 infectados, dos pueden morir); y la segunda, cuando hay la presencia de ictericia (la mortalidad sube a 20%).

Medidas preventivas

Generalmente, cuando se compran bebidas y comidas envasadas, llámese gaseosa, leche, jugo, enlatados, pocos son los que toman la precaución de lavarlos antes de abrirlos para consumirlos.

“Ocurre con frecuencia que este tipo de bebidas y alimentos, pueden contaminarse con la orina una rata infectada, porque permanecen algún tiempo almacenadas en galpones donde por lo general se encuentra ese tipo de roedores”, dijo González.

Por ello, recomendó a todos los merideños y merideñas, cuidarse en ese sentido, recordando que la sintomatología es parecida a la influenza común (gripe común), pero una de las cosas más características es un fuerte dolor en la pantorrilla. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Maestros irán a la calle si no restituyen convenio de HCM



EL UNIVERSAL

Caracas.- El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, denunció hoy que el convenio colectivo de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), recién firmado por los trabajadores de la educación y el Gobierno, "ha sido suspendido por falta de pago".

"El convenio que se acaba de firmar entre el Gobierno y los trabajadores, está explícitamente establecido el HCM para los educadores activos, pensionados y jubilados que no debe ser violado", dijo Alzuru a la salida de la Asamblea de Maestros en el estado Anzoátegui.

Indicó que van a reclamar su derecho por la vía legal pero que si no son atendidos, "iremos a la calle a reclamar por la vía de la fuerza".

Hizo un llamado al ministro de Educación para que "restituyan inmediatamente el HCM para los educadores nacionales".

Ministro de Salud informó que esperan resultado de cinco posibles casos de gripe porcina



GLOBOVISION

El ministro de Salud, Jesús Mantilla, indicó que el tercer caso del virus A H1N1 en el país se trata de la madre del primer contagiado. Aseguró que la señora se encuentra estable y aislada.

"Un nuevo caso que está completamente controlado recibe el tratamiento correspondiente tiene que ver con el grupo familiar", señaló.

Dio a conocer que se han realizado 224 pruebas de posible gripe porcina en el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", 216 casos han resultado negativos y tres positivas. Indicó que se encuentran a la espera del resultado de otros cinco casos.

Afirmó que el joven identifcado como el primer caso de gripe porcina en el país terminó el tratamiento con Tamiflú de forma satisfactoria. Llamó a la población a mantener la calma y cumplir con las medidas preventivas para evitar contagios.

Aseguró que están trabajando para descartar el virus en los pasajeros que se trasladaron con el joven desde Panamá y el círculo familiar.

"Otras personas del grupo han resultado negativo", dijo.

Mantilla se comprometió a mantener informada a la población a cerca de nuevos posibles casos en el país. Detalló que tienen más de 20 mil cajas de Tamiflú donadas por la Organización Mundial de la Salud.

Ex–trabajadores de Pdvsa realizan protesta en la Costa Oriental del lago Maracaibo



GLOBOVISION

Una protesta se realiza en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo de ex-trabajadores petroleros de Pdvsa en rechazo a las expropiaciones de las empresas contratistas, luego de la decisión de la Asamblea Nacional que otorga al Estado el control de los recursos de hidrocarburos.

Los trabajadores se apostaron a lo largo de los muelles petroleros de la costa oriental del lago de Maracaibo.

Se prevé que a esta protesta se unirán las comunidades del Municipio Lagunillas por cuanto la decisión gubernamental ha afectado la economía de esta región; por cuanto las empresas contratistas cancelaban impuestos y tributos que ahora no lo están haciendo lo que ha incidido fuertemente en los ingresos de esta región.

Seminario sobre el Cambio Climático





La Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales y autoridades universitarias invitan al Seminario Inaugural: Evento Local Ampliado. Instalación Académica de la Cátedra Libre para el Estudio del Cambio Climático, el cual se realizará el
miércoles 3 de junio del 2009, en el Auditorio del edificio sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, coordinado desde el Departamento de Medicina Preventiva, antes Facultad de Ingeniería, ubicado en la Avenida Don Tulio Febres Cordero.

El objetivo principal del seminario sobre "Cambio Climático", es la instalación de la primera sesión académica de la Cátedra Libre. El evento se realizará a partir de las 8:20 de la mañana y se extenderá hasta la una de la tarde.

De acuerdo al programa la instalación será efectuada por las autoridades rectorales y el acto de bienvenida estará a cargo de Nancy de Sardi. Se contará con la participación de docentes universitarios, quienes disertarán acerca de temas de vital interés.

En este sentido, Juan Carlos Gavidia hablará de la Restauración Ecológica; Roy Dyer, presentará El vapor de agua y la Biomasa; Rigoberto Andressen expondrá el tema Criósfera Merideña; Carlos La Rosa analizará lo referente a la Cuenca del Lago de Maracaibo; Wilfredo Franco disertará acerca del papel de La Universidad de Los Andes y el futuro de los bosques y la biodiversidad de Venezuela y Teresa Schwarzkopf hablará del Proyecto Gloria: monitoreo de Vegetación de alta montaña a largo plazo.

Luego de un breve receso, Luís Jugo presentará el tema Estrategia de Red. Los Comités Técnicos, se realizará la Exposición de la Estrategia de la Cátedra Libre 2009-2010 por parte del Comité Técnico y finalmente se presentará la Programación y estrategia de la Cátedra Libre 2009/2010.

El evento está dirigido a profesores, estudiantes y comunidad en general.

Médicos del Hospital José María Vargas amenazan con renuncia masiva


Médicos del Hospital Vargas reclaman sus derechos

EL NACIONAL

Realizarán una marcha este jueves a partir de las 10 de la mañana desde el hospital hasta el ministerio de Salud para que les entreguen los recursos para continuar trabajando

El presidente de la Asociación Médica del Hospital José María Vargas, Reinaldo Contreras, al culminar la asamblea general de médicos expresó que en el caso que los recursos económicos para la remodelación del centro de salud no sean otorgados el personal médico presentará su renuncia masiva.

"Nosotros queremos que Venezolana de Televisión hiciera acto de presencia en este hospital para que le presente al Presidente de la República la actual situación en la que nos encontraron y donde laboramos. Nuestra lucha es para evitar el cierre", expresó Contreras.

Acordaron que realizarán una marcha este jueves a partir de las 10 de la mañana que partirá del Hospital Vargas hasta el ministerio de Salud "para que nos den los recursos de remodelación y así podamos seguir prestando el servicio óptimo que hemos dado durante 118 años".

Buscan salidas para frenar impacto de crisis en Costa Oriental


“No solamente las fuerzas vivas de la política, sino que estamos conversando con la gente para buscar un plan alterno de modo que el impacto no sea tan grande o tan grave como se está planteando”.

UNION RADIO

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, reiteró este lunes que la situación en la Costa Oriental del Lago “es preocupante” y adelantó que lleva a cabo mesas de trabajo con fuerzas vivas, empresarios y trabajadores para que el impacto no sea tan grave como se pronosticó una vez tomadas las contratistas petroleras por parte de Pdvsa.

“No solamente las fuerzas vivas de la política, sino que estamos conversando con la gente para buscar un plan alterno de modo que el impacto no sea tan grande o tan grave como se está planteando”.

En el caso del municipio Lagunillas el 80% de su recaudación fiscal dependía de las empresas, explicó Pérez para quien lo ocurrido “no ha sido ni expropiación, porque no han cancelado a la gente, pareciera una confiscación, pero no se le termina de dar respuesta a los trabajadores”.

Afirmó esta tarde en Unión Radio que Pdvsa no absorbió a todas las personas que trabajaban en esas empresas. “Según los estudios hay cien mil familias que dependen directa e indirectamente de estas actividades. Es una situación bastante delicada y difícil, y estamos monitoreando día a día la situación”.

Pérez pidió respeto para el empresario privado “indistintamente el tamaño de la empresa o la ideología que pueda tener”.

Relató como con el apoyo de la empresa privada ha podido adelantar planes sociales en educación y vivienda. “El empresario privado no puede ser irrespetado y atropellado”, insistió.

“Hay que respetar la propiedad privada que es un sentimiento y una razón de ser y el pueblo venezolano cree en la propiedad privada y no en la socialista y comunitaria”.

Cadivi establece monto máximo para operaciones de remesas en 900 dólares


Está relacionada con las operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero.

UNION RADIO

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) estableció, mediante providencia, un nuevo monto máximo de 900 dólares para la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) destinada a las operaciones de remesas a familiares residenciados en el extranjero

Publicados en Gaceta Oficial número 39.189, de fecha viernes 29 de mayo de 2009, los requisitos para la inscripción de personas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) para venezolanos son los siguientes: planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos; original y copia de la cédula de identidad; original de la constancia de residencia y de trabajo; carta de instrucción; estados de cuenta bancarios correspondientes a los seis últimos meses; y original del documento que demuestre el vínculo con el beneficiario.

Igualmente, para extranjeros, los requisitos son: planilla de solicitud obtenida por medios electrónicos; original y copia de la cédula de identidad emitida por la República Bolivariana de Venezuela en su condición de migrantes permanentes; original y copia del pasaporte y la visa emitida en el país de origen; carta de instrucción; original de la constancia de residencia y de trabajo; estados de cuenta bancarios correspondientes a los seis últimos meses; y original del documento que demuestre el vínculo con el beneficiario.

Por su parte, los requisitos para el Registro de Beneficiarios en el RUSAD en el caso de ser venezolanos son copia del pasaporte emitido por la República Bolivariana de Venezuela y original del Registro Consular; mientras que para los beneficiarios extranjeros son copia del instrumento legal que lo identifique y constancia de residencia emitida por la autoridad local correspondiente.

Para trámites sucesivos de operaciones de remesas, el usuario presentará ante el operador cambiario la cédula de identidad, la autorización de los documentos exigidos y la carta de instrucción, en la cual se deberá señalar con exactitud la identificación de los beneficiarios, número de cuenta bancaria del mismo, nombre del banco, cantidad a remesas por cada uno y mes calendario del que se trata.

El beneficiario tendrá cinco días hábiles bancarios para retirar las divisas autorizadas. Transcurrido ese lapso y dentro de cinco días hábiles bancarios siguientes, el operador cambiario autorizado deberá efectuar el reintegro al Banco Central de Venezuela (BCV) de las divisas no retiradas.

Los recaudos requeridos, tanto originales como copias, deberán ser presentadas por el usuario a través del operador cambiario autorizado, debidamente identificados, legibles y organizados en el orden establecido en esta providencia y en la normativa dictada a tales efectos.

Quedan sin efecto todas las solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) activas que excedan del monto máximo mensual previsto en esta providencia.

Detenidos tres sujetos por robo de vehículo


Los ladrones permanecen detenidos en el retén judicial de Santa Bárbara del Zulia


Tres sujetos, dedicados al robo de vehículos, fueron detenidos, el pasado jueves, por efectivos de la Guardia Nacional.

Los implicados, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, trataban de adulterar tanto seriales como latonería y pintura de automotor en un taller utilizado para el desvalijamiento de los mismos.

El taller tiene acceso directo a una vivienda y en ésta se encontraban las personas cometiendo el delito. Los detenidos fueron trasladados hasta el retén Judicial de San Carlos, en Santa Bárbara del Zulia, a la orden del Fiscalía 21 del Ministerio Público.

En otro operativo, el capitán Leonardo José Quintero Hernández, comandante de la 3ª Compañía del Destacamento de Fronteras número 32, informó que hallaron una camioneta oculta en un galpón que funciona presuntamente como taller ubicado en la localidad de Caja Seca, urbanización La Conquista, Parroquia Rómulo Gallegos, del municipio Sucre. (PANORAMA)

Indepabis expropia sardinera en Nueva Esparta



UNION RADIO

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios en el estado Nueva Esparta ordenó la ocupación temporal de tres embarcaciones sardineras pertenecientes a una enlatadora regional por desuso en más de un año.

Luis López, coordinador regional de Indepabis aseguró que la medida se tomó enmarcada en el Plan de Soberanía Alimentaria y permitirá trasladar mil toneladas de sardinas para ser enlatadas en el estado Sucre.

Protesta mundial virtual contra Raúl Castro hoy primero de junio


Yoani Sánchez, bloguera cubana y una de las promotoras de la protesta virtual

Noticiero Digital

Blogueros cubanos han convocado para este lunes 1 de junio a una protesta inusual. Se trata de colgar en todos los blogs participantes un texto que le exige a Raúl Castro liberar a los presos políticos, levantar las prohibiciones que impiden la entrada y salida del país y levantar las restricciones de acceso a la Internet para todos los cubanos.

Es una protesta que ha sido reseñada en diversos medios alrededor del mundo, que incluyen a los portales españoles PeriodistaDigital y Libertad Digital, a la agencia Europa Press, a Radio Martí, al diario Las Américas y al canal 41 de Miami, entre otros.

Entre los cubanos participantes de la manifestación se encuentran el reconocido luchador de los derechos humanos, Oswaldo Payá, y la reconocida Yoani Sánchez, quien es autora del corto texto que sirve de protesta.

Yoani Sánchez, entrevistada por Europa Press, aseguró que decenas de páginas webs y blogs se han sumado al llamado. Recordó, sin embargo, que la mayoría de la población cubana no está al tanto de esta iniciativa debido a las dificultados impuestas por el gobierno cubano para el acceso a la Internet.

La idea surgió espontáneamente entre blogueros radicados fuera de Cuba. Sin embargo, Sánchez reiteró que “estamos empecinados en que no se nos divida entre cubanos de adentro y de afuera, somos una blogosfera común con el interés de difundir la realidad cubana”. Según Sánchez, hasta ahora unos 30 blogs cubanos participarán en la protesta virtual.

Sánchez le dijo a Europe Press que cree “en la fuerza de los pequeños gestos”.

“Siendo realistas, no creo que el Gobierno cubano vaya a cambiar su actitud por lo que vamos a hacer el lunes, pero de alguna manera es marcar nuestra posición y en la medida que lo reiteremos y lo repitamos yo pienso que puede tener un efecto en la realidad. La vida nos está demostrando, sobre todo en los últimos meses, que el mundo virtual no es tan virtual y que nuestros gobernantes sí que reaccionan cuando ocurren este tipo de movilizaciones en la red, ya sea en una dirección u otra”, dijo.

El texto es el siguiente:

Cita:
Llamamiento al gobierno cubano y al mundo

Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:

-Liberar a los presos políticos en Cuba

-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país

-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Sin señales del Air France



TalCualDigtal

Entre las 228 personas que se hallaban en el Airbus desaparecido en el Océano Atlántico había 60 franceses, y aparecía en la lista el presidente de Michelin para América Latina, Luis Roberto Anastácio


Un total de 60 ciudadanos franceses se hallaban entre las 228 personas a bordo del avión de Air France que desapareció sobre el Océano Atlántico cuando viajaba desde Brasil hacia la capital francesa, dijeron las autoridades civiles de la seguridad.

Entre los pasajeros figuraba el presidente de Michelin en América del Sur, Luis Roberto Anastácio, director de tecnología de la información, Antônio Gueiros, y un funcionario de la Michellin Francia, Christin Pieraerts.

En realidad no se tiene aún precisión del número de pasajeros. De hecho se habla de dos brasileños que tenían sus pasaportes vencidos y fueron devueltos pero que, a última hora, lograron embarcar a la aeronave.

Según un portavoz de la aeronáutica brasileña, los 60 franceses tenían como destino la ciudad de París, pero la evaluación no incluye a eventuales pasajeros de esa nacionalidad que hacían escala en la capital.

El avión Airbus de la empresa Air France que desapareció en el Atlántico con 228 personas la noche de domingo a lunes, hizo su último contacto radial cuando estaba 565 km al noreste de la ciudad de Natal, informó este lunes la Aeronáutica de Brasil.

El Airbus 330 cubría la ruta de Rio de Janeiro-París, y desapareció cuando ya había abandonado el área de cobertura de los radares brasileños y minutos antes de ingresar al espacio aéreo controlado por Senegal.

"A las 10:33 de la noche al vuelo AF 447 realizó el último contacto vía radio con el Centro de Control de Área Atlántica (Cindacta III), (cuando se ubicaba) en la posición INTOL (denominación de un punto de kla ruta a 565 kilómetros de Natal)", informó la Aeronáutica en una nota oficial.

Cuando la aeronave salió del área de cobertura de los radares del Cindacta III se encontraba volando normalmente a 35.000 pies de altitud Algo menos de 11.000 metros) y a 840 kilómetros por hora, informó la Aeronáutica.

En su último contacto, la tripulación del avión informó en esa oportunidad que programaba ingresar al espacio aéreo bajo control de Senegal a las 2h20 GMT).

A las 02h20 GMT, cuando el Cindacta percibió que el avión no hizo contacto radial anunciando su ingreso al espacio aéreo senegalés, el centro de operaciones alertó al control de Dakar, en Senegal.

A las 02h30 local (05h30 GMT) la aeronáutica brasileña activó los dispositivos para iniciar las operaciones de búsqueda, utilizando una aeronave de la patrulla marítima y otra del Escuadrón Aeroterrestre de Salvamento.

La nota recordó que la propia Air France reportó que la aeronave llegó a enviar un mensaje interno a la empresa alertando sobre "problemas técnicos en la aeronave" (pérdida de presurización y fallas en el sistema eléctrico).

En Paris Air France indicó que a las 02H00 GMT, el avión "entró en una zona de fuertes turbulencias" y a las 02H15, "el aparato emitió mensajes automáticos para anunciar que había un cierto número de desperfectos", en particular un fallo eléctrico.

Los dos aviones especializados de la Fuerza Aérea Brasileña realizan búsquedas en una zona al nordeste de la isla de Fernando de Noronha, en el Océano Atlántico.

Desaparece avión Air France



TalCualDigital

Ya no hay "ninguna esperanza" para el vuelo de Air France entre Rio de Janeiro y París que el lunes por la mañana desapareció de las pantallas de radar cuando sobrevolaba el Atlántico, informaron fuentes aeroportuarias en París.


Ya no hay "ninguna esperanza" para el vuelo de Air France entre Rio de Janeiro y París que el lunes por la mañana desapareció de las pantallas de radar cuando sobrevolaba el Atlántico, informaron fuentes aeroportuarias en París.

Un avión de Air France con 231 personas a bordo que se dirigía a París procedente de Brasil ha desaparecido de las pantallas del radar, según informó una portavoz de la autoridad aeroportuaria francesa. Ni la compañía ni el aeropuerto han tenido contacto con él desde su desaparición.

La pantalla informativa en la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle indica que el vuelo de Air France procedente de Rio de Janerio está retrasado. Se acumulan los periodistas y los curiosos, aunque los familiares de los pasajeros han sido reunidos en una sala de espera apartada.

Es la prueba de la inquietud que rodea al avión desaparecido. Tenía que haber aterrizado hacia las 11.20 horas en París, aunque el contacto del radar con la aeronave se perdió a las 08.00 horas, cuando sobrevolaba las isla de Fernado Noronha en el Atlántico.