ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 mayo, 2009

Washington Post critica a la OEA por no incluir a Venezuela en agenda



EL UNIVERSAL

En su editorial de hoy, el diario The Washington Post criticó duramente a la OEA por no incluir en la agenda de Asamblea General el tema de Venezuela.

"Uno pensaría que un tema principal sería la rápidamente deteriorada situación política en Venezuela, donde... Hugo Chávez ha ordenado investigaciones penales contra la mayoría de sus opositores y amenaza con cerrar el último canal de televisión opositor", dice el diario.

The Washington Post cree que el acercamiento de Obama a Chávez en la Cumbre de Trinidad "parece haber fortalecido a los líderes izquierdistas" que ahora abogan por el regreso pleno de Cuba a la OEA.

Muere la última superviviente del 'Titanic'


Millvina Dean, en una foto de 2002

EL PAIS.COM

Millvina Dean, de 97 años, no tenía recuerdos de la tragedia que le condicionó toda la vida

Millvina Dean, la última superviviente del Titanic, ha muerto este domingo a los 97 años. Millvina tenía tan sólo nueve semanas de vida cuando el trasatlántico más famoso del mundo naufragó al chocar contra un iceberg en las gélidas aguas del Oceano Atlántico. Era el 15 de abril de 1912, y el Titanic, uno de los barcos más lujosos de la época, estaba cubriendo su trayecto inaugural, con origen en el puerto de Southampton y destino final en Nueva York.

En el naufragio murieron 1.517 personas, muchas de ellas debido a la ausencia de botes salvavidas preparados para una evacuación masiva. Pero a Dean, que por su corta edad no pudo guardar recuerdos de la tragedia, le sorprendió la muerte casi un siglo después en el geriátrico de la localidad de Hampshire donde vivió los últimos años de su vida.

Según ella siempre contó, su familia se embarcó en el Titanic con destino a América, donde pensaba empezar una nueva vida y abrir una tienda de tabaco en Kansas. Viajaba en un camarote en tercera clase. La madre de Dean y dos de sus hermanos también sobrevivieron para contarlo. Pero su padre engrosó la larga lista de fallecidos en aquella fatídica jornada para la navegación europea.

Golpeada por el infortunio, la familia no tuvo más remedio que volver a Southampton, donde Dean no vivió nada semejante el resto de su vida.

Pese a su total ausencia de recuerdos, siempre mantuvo que el accidente le condicionó la vida, porque su destino era criarse en Estados Unidos y no volver a Reino Unido. "Si no fuera porque el barco se fue a pique, yo sería ciudadana de América", solía decir con frecuencia.

En 1985 el naufragio del Titanic saltó de nuevo a las páginas de los periódicos de medio mundo porque ese año se descubrió el lugar exacto donde se produjo el impacto y posterior hundimiento del trasatlántico. Ella, que entonces tenía más de 70 años, fue otra vez protagonista y todos querían contar con su testimonio. "Creo que muchas veces piensan que yo soy el Titanic", dijo entonces Dean.

Pese a lo que pudiera parecer por sus declaraciones, ella nunca se cansó de contar la historia. "Me gusta porque me ha permitido viajar a muchos sitios y conocer a mucha gente. Nunca me hartaré de ello", admitía.

La película de Cameron

Al parecer, Dean siempre se resistió a ver la película de James Cameron que, con Leonardo diCaprio y Kate Winslet como pareja protagonista, recreaba con grandes dosis de épica la historia del barco. Tenía miedo de sufrir al ver las imágenes.

Pero fueron sus protagonistas los que a comienzos de mayo, al saber de las dificultades económicas que atravesaba Millvina, que no tenía dinero para costear su ingreso en el geriátrico, decidieron unir sus fuerzas. Di Caprio, Winslet y Cameron donaron 22.000 euros para cubrir los gastos de la mujer durante el tiempo que le quedara de vida . Dean también se vio obligada a vender autógrafos para pagar las cuentas pendientes.

La película que relata la historia de este barco recaudó más de 1.319 millones de euros y ganó estatuillas en 11 categorías de los Oscar en 1997. Al llamamiento de ayuda para Dean acudieron todos los beneficiarios del éxito, a excepción de Celine Dion, la cantante canadiense que puso voz a la banda sonora del filme.

FIFA anuncia sedes para Mundial de Brasil 2014


Vista del proyecto del estadio de Morumbi, en Sao Paulo, una de las doce ciudades elegidas para ser sede del Mundial

EL UNIVERSAL

Nassau.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció hoy las 12 sedes para el Mundial de fútbol del 2014 que se disputará en Brasil.

La región noreste, con cuatro representantes, tendrá el mayor número de subsedes, en un torneo que exigirá muchos viajes de larga distancia para los equipos, informó Reuters.

El país sudamericano es el quinto más grande del mundo en extensión geográfica.

Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador, Belo Horizonte, Porto Alegre y Brasilia, cuya presencia como sedes del torneo estaba prácticamente garantizada, serán acompañadas por Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal y Recife.

Un total de 17 ciudades habían presentado sus candidaturas y Belem, Campo Grande, Goiania, Rio Branco y Florianópolis fueron las cinco que se quedaron con las manos vacías.

"El interés en Brasil era enorme, y es una decisión muy difícil elegir sólo 12 sedes", dijo Blatter.

"Queremos que esta Copa del Mundo sea un éxito deportivo y esto es lo más importante", agregó.

Para Ricardo Teixeira, presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBS) este proceso es un éxito, por lo que nadie puede considerarse derrotado.

"Es importante que haya conciencia de que no hay vencedores y vencidos en este proceso. Las inversiones para la Copa del Mundo no estarán concentradas solamente en las sedes", dijo Teixeira.

"Las 12 ciudades seleccionadas deben sentirse privilegiadas, ahora es el comienzo de los trabajos. Tienen una responsabilidad enorme", agregó.

Manaus ganó la batalla para ser la sede de la región amazónica.

La FIFA había querido sólo 10 lugares para el mundial, pero fue persuadida por los brasileños para permitir otros dos.

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, dijo que había una enorme cantidad de trabajo por hacer en los próximos cinco años.

"Actualmente no hay niguna ciudad lista para acoger un partido de la Copa del Mundo ni tampoco en un plazo de seis meses", dijo Valcke.

Este será el segundo Mundial en tierras brasileñas, después del de 1950 en el que el local cayó en la final ante Uruguay.

Juez declaró libertad plena para estudiantes universitarios


Liliana Guerrero, presidenta de la FCU


La audiencia de presentación se realizó hoy en el Circuito Judicial Penal.

Judith Vega
Fotos: Benjamín López


Luego de la suspensión de la audiencia de presentación el pasado sábado, finalmente ayer luego del mediodía se realizó el acto procesal mediante el cual los bachilleres Lenin Uzcátegui, de la Facultad de Humanidades y Educación y César Monsalve Briceño, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, fueron presentados ante el Juez de Control número 6, Hugo Javier Rael Mendoza, quien decidió otorgar libertad plena a los estudiantes.
La representación del Ministerio Público estuvo a cargo de la Fiscal Quinta Teresa Rivero Fernández, quien solicitó que se declarara la flagrancia y que los universitarios fuesen imputados por los delitos de resistencia a la autoridad y daños a la propiedad privada, planteamientos negados por el Juez de Control.
Conocida la decisión, los estudiantes que se encontraban apostados en las afueras del Circuito Judicial Penal celebraron el hecho afirmando que la decisión constituía una victoria para el movimiento estudiantil.
Liliana Guerrero, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) manifestó no entender el ensañamiento en contra de los estudiantes, “lo que quieren es criminalizar a los universitarios”. Agregó que el movimiento estudiantil continuará en la calle y “no nos van a callar la boca, denunciaremos todas las situaciones ilegales e irregulares que sucedan”.
La dirigente estudiantil trajo a colación el caso de uno de los bachilleres detenidos la semana pasada quien fue dejado en libertad pero bajo régimen de presentación, “cuando Raúl estuvo detenido, tenía una fractura en la muñeca izquierda y fue atendido 30 horas después, aquí nos tratan como les da la gana, no hay un poder equitativo para todos los venezolanos, solo pretenden juzgar a los estudiantes pero hoy (ayer) quedó claramente demostrado que nuestros compañeros detenidos son inocentes”.

Caracas F.C. ¡Campeones 2008-2009!


Zamir Valoyes celebra el cuarto gol del Caracas


Los "Rojos" se coronaron campeones del fútbol venezolano


Noel Sanvicente, sigue haciendo historia

MERIDIANO DEPORTE

Los "Rojos del Ávila" lograron su décima estrella de manera sensacional al apalear al aquipo dirigido por Eduardo Saragó 5 goles por 0 en el estadio Olímpico de la UCV

Caracas goleó 5x0 al Deportivo Italia, en un partido espectacular del cuadro “rojo” en un encuentro disputado en el estadio “Olímpico” de la UCV ante más de 9 mil personas. Fue la décima estrella del “rojo” y el quinto título para Noel Sanvicente.

Luego del empate a uno del sábado 23 de mayo, nadie esperaba lo ocurrido ayer en el “Olímpico”, donde los capitalinos fueron un “torbellino” ante los “azules”, inclusive se dieron el lujo que José Manuel Rey fallara una pena máxima.

Sanvicente hizo cambios importante en la alineación con respecto a lo que venía utilizando, colocando a un equipo muy diferente en el centro de la cancha, poniendo a Franklin Lucena, Alejandro Guerra, Rolando Escobar y Zamir Valoyes, cambios que a la postre serían definitivos para el buen trabajo realizado por el cuadro “rojo”.

En el Italia, sorprendió la aparición de Conocchiari por Blanco, quien había sido el regular durante gran parte de la campaña.

MAQUINARIA ROJA

Caracas salió desde el primer minuto en busca del arco contrario, y con un remate de zurda de Franklin Lucena (min 5) que paró el portero Liebeskid comenzó a dejar claro la actitud que tendría en la tarde de este domingo. Pero, los “rojos” siguieron encimándose y Franklin Lucena (min 8) en una jugada similar a su primer remate, metió un disparo con pierna diestra que batió al portero “azul”.

El equipo de Noel Sanvicente siguió en busca de aumentar el arco contrario, y luego de una gran jugada de Zamir Valoyes, metió un centro que fue rematado de manera perfecta por Rafael Castellín, y la celebró con su célebre máscara de “Hombre araña”.

El tercer tanto llegó con un remate de Alejandro “Lobito” Guerra (min 25) que con un disparo suave que dio un mal bote al Libeskid, dejó prácticamente definido esta final.

En los siguientes minutos, el conjunto capitalino siguió mandando en la cancha, con un impresionante Franklin Lucena, quien juntándose con Rolando Escobar hicieron que el centro de la cancha fuera totalmente para los de Sanvicente.

Caracas tuvo otra gran jugada, cuando “Lobito” sacó toda su clase, se hizo un autopase, dándole un pase a Barone, quien se la devolvió, pero su remate fue parado por el guardavalla de los “azules”.

Italia realizó un cambio táctico al minuto 37, al colocar a Richard Blanco por Andreutti, situación que dejó en teoría a un equipo con tres hombres atrás”, con 4 volantes y 3 arriba, aunque siempre los jugadores de la parte de arriba se juntaron con los del centro.

COMO SI NADA

El inicio del segundo tiempo sorprendió la pasividad del Italia, con un equipo sin el alma para poder ir por encima al contrario.

Caracas siguió en busca del arco contrario. Zamir Valoyes se combinó con Alejandro Guerra, provocando en la jugada una mano dentro del área, para la pena máxima que disparó por fuera José Manuel Rey.

Los metropolitanos lograron el cuarto tanto cuando una escapada por la izquierda de Gabriel Cichero (min 63) metió el centro que Zamir Valoyes lo conectó para el fondo de la red.

“Lobito” se sacó hasta cinco jugadores de encima, y luego encaró al portero contrario, pero Andrés Sánchez se la pudo sacar de encima.

El quinto tanto del Caracas fue una joya de tiro libre cobrado por José Manuel Rey (min 76) que batió el arco defendido por Libeskid.

Darío Figueroa (min 74) y casi de inmediato tuvo un claro chance, cuando su remate pudo significar el sexto tanto.

Hacia el final, Sanvicente metió en la cancha a Figueroa y Gómez para que estuvieran en el momento culminante del equipo “rojo”.

A pesar del corazón que le puso Casseres y un remate de Francisco Pol para intentar descontar, todo estaba definido.

El principal Juan Soto, tuvo que dar por finalizado el partido, cuando faltaba dos minutos para llegar a los 90 minutos.

Ficha Técnica

0.-Dvo. Italia: Libeskid; Andreutti (Blanco, min 37), Sánchez, Maidana, Diez; Morales, Suanno, Martínez; Guerrero; Casseres, Conocchiari (Ilobo, min 64). DT: Eduardo Saragó

5.-Caracas: Vega; Bastardo, Barone, Rey, Cichero; Vera, Lucena, Guerra (Gómez, min 82), Escobar (Figueroa, min 74); Castellín (Uribe, min 78),, Valoyes. DT: Noel Sanvicente.

Goles: Franklin Lucena (min 5), Rafael Castellín (min 12), Alejandro Guerra (min 25) Zamir Valoyes (min 63), José Manuel Rey (min 76)

Amonestados: Caracas: Castellín, Barone, Escobar, Cichero. Italia: Sánchez.

Árbitro: Juan Soto

Asistentes: Rafael Yánez y Luis Sánchez

Estadio: “Olímpico”

Asistencia: 9 mil personas aproximadamente.

Detectan en el país tercer caso de gripe AH1N1



EL NACIONAL

El Instituto Nacional de Higiene informó que la afectada es pariente del primer enfermo. Jesús Querales, director del instituto señaló que los tres casos detectados en el país se encuentran estables y bajo estricta vigilancia médica por parte de las autoridades

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel detectó este sábado el tercer caso de gripe A H1N1 en el país, luego de la realización de las pruebas especiales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la detección del virus.

Según informó Jesús Querales, director del instituto, el nuevo caso es un familiar del primer paciente detectado con el virus de influenza, Ramón Hurtado, un joven de 22 años de edad que viajó a Panamá junto a su novia en una misión del Rotary Club. "El caso se encuentra dentro del círculo epidemiológico del primer paciente", dijo.

Querales señaló que los tres casos de la gripe A H1N1 se encuentran estables y bajo estricta vigilancia médica por parte de las autoridades."El Ministerio de Salud, tal como se ha informado, ha tomado las medidas indicadas en los tres casos confirmados", apuntó.

Hasta este sábado, el Instituto Nacional de Higiene había estudiado un total de 219 muestras, de las cuales 216 han arrojado resultados negativos. "Es importante recordar que la única institución con equipos, reactivos y personal en capacidad para realizar el diagnóstico en laboratorio del virus de influenza A H1N1 es el Instituto Nacional de Higiene", destacó.

Nuevas Unidades de Producción donó Economía Popular



Prensa OCI CAC
Foto:OCI

Continuando con las labores de desarrollo social y apoyo a los sectores productivos de menores recursos, impulsadas por el primer mandatario regional Dr. Marcos Díaz Orellana; la Dirección de Economía Popular bajo la jefatura de Jani Mohamed, efectuó nuevas donaciones de unidades de producción.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto denominado “Organizando la Economía Informal en los Espacios Públicos Merideños” cuya finalidad es embellecer y crear uniformidad en la ciudad de Mérida, mediante unidades de producción, que son utilizadas por vendedores ambulantes en los espacios públicos.

Mohamed manifestó, que mediante la donación de estas unidades de producción se busca brindar oportunidades efectivas de desarrollo y crecimiento a quienes laboran en el área de la economía informal, procurando el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.

Finalmente, el director de Economía Popular del gobierno de Mérida recalcó que siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana continuarán trabajando para mejorar la situación productiva y socioeconómica de quienes con sacrificio y esfuerzo laboran cada día como comerciantes ambulantes en la entidad.

Mujer Trabajadora recibió homenaje


La legisladora Zenaida Hernández

Prensa MET
Foto: CLEM

En el Centro Cultural Tulio Febres Cordero

Un homenaje con la finalidad de exaltar la participación de la Mujer Trabajadora y consecuente luchadora en los procesos de cambio de la sociedad, fue efectuado este domingo 31 de mayo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en la Sala “Gonzalo Picón Salas” y tuvo como hora de inicio las dos de la tarde.
Así lo informó la legisladora Zenaida Hernández, quien durante varios años ha apoyado la actividad, notificando además que el mismo estuvo bajo la organización del Movimiento Social Pro-Vivienda del Estado Mérida (PROVIEM), conjuntamente con la parroquia Spinetti Dini.
“En este proceso de cambios que está viviendo nuestro país, observamos la gran participación de la mujer en todas las áreas: en lo económico, lo social y político, como pilar fundamental en la revolución que dirige nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías”, señaló la legisladora Hernández quien reiteró su agradecimiento a todos quienes de una u otra forma dieron su respaldo a la actividad.
Reiteró la legisladora que actualmente, en todos los países del mundo, la participación de la mujer ha adquirido espacios muy importantes en la actividad productiva y económica, por lo cual –según sus palabras- es fundamental su ingreso al trabajo productivo para el desarrollo de las naciones.
“Este es el motivo de nuestro reconocimiento a las heroínas que días ha días no descansan y dan lo mejor de sí en cada uno de los roles que desempeñan. Agradecemos a todas las mujeres trabajadoras, amas de casa y a todas aquellas que de alguna manera participan en el proceso de cambio, por su asistencia a este hermoso acto que se les preparó”, afirmó Hernández exaltando antes de concluir que el acto se realizó en mayo por ser un mes histórico en el cual hay fechas de gran relevancia como el Día Internacional del Trabajador, el Día de la Madre y el Día Internacional de la Enfermería

Cuba corresponde a la oferta de Obama y acepta reanudar el diálogo sobre inmigración




elmundo.es

Ambos países dan un paso más en el proceso de deshielo tras casi 50 años
'Debemos cooperar en áreas mutuamente beneficiosas', opina Washington


La promesa electoral de Barack Obama de tender la mano a los países que han mantenido una relación hostil con EEUU no parece haber dado resultados positivos en Corea del Norte, pero sí en Cuba. Las autoridades de la isla caribeña han mostrado su conformidad con la reanudación del diálogo sobre inmigración que fue cancelado en 2004, así como sobre el establecimiento de un servicio de correo directo entre ambos países, interrumpido hace décadas.

La decisión de La Habana ha llegado a Washington a través de sendas notas diplomáticas en respuesta a la oferta realizada a principios de este mes por la Administración Obama. Además de los dos ámbitos citados, el Gobierno cubano también se muestra dispuesto a cooperar en cuestiones de lucha antiterrorista, narcotráfico y prevención de desastres naturales.

La noticia representa un paso más en el proceso de deshielo entre ambos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961. Desde su investidura, Obama ha realizado diversos guiños a La Habana, el más destacado de ellos el levantamiento de las restricciones a los cubano-americanos a viajar a la isla y a enviar remesas a sus familiares.

Intereses comunes
"Nuestro objetivo siempre ha sido una migración segura y ordenada de Cuba. Está en nuestro interés reanudar estas conversaciones", declaró a Reuters un responsable del Gobierno de EEUU, que calificó de "positivo" el tono de las notas diplomáticas. "La idea es identificar las áreas de cooperación que son mutuamente beneficiosas".

Washington teme que si se deteriora la situación económica en la isla, se pueda producir un nuevo éxodo masivo de cubanos en dirección a Miami, tal como ya sucedió en 1980 y 1994. Para evitar este tipo de crisis, ambos países firmaron un acuerdo en 1995 según el cual EEUU se comprometía a repatriar a los inmigrantes interceptados en el mar, y Cuba, a evitar la emigración ilegal.

Además, EEUU debía otorgar 20.000 visados cada año para fomentar una migración legal y ordenada. Sin embargo, Washington decidió poner fin a la cooperación en enero de 2004 alegando que el régimen castrista no siempre concedía un permiso de salida los cubanos seleccionados para recibir el visado, además del trato que recibían los cubanos repatriados.

Aunque la apertura de negociaciones sobre inmigración y servicio postal —para las que no existe aún una fecha concreta— supone un paso importante en las relaciones entre ambos países, el camino hacia la normalización diplomática será largo y deberá afrontar enormes obstáculos.

Cumbre de la OEA
La dificultad en dejar atrás más de cuatro décadas de conflicto se pondrá probablemente de manifiesto en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrá el martes en Honduras, y en la que participará la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

El principal asunto en el orden del día de la conferencia es la readmisión de Cuba como miembro de pleno derecho de la OEA. Su membresía fue suspendida en 1962 a causa de su alineación con "el bloque comunista", una circunstancia que en estos momentos resulta totalmente obsoleta.

La mayoría de países del continente se muestra favorable a invitar a Cuba a formar parte de nuevo de la OEA. Sin embargo, EEUU se opone hasta que Cuba no acepte los principios democráticos de la Carta de la organización. Sin esta condición, Clinton dijo que no llega a ver "cómo Cuba puede ser parte de la OEA".

Otro de los obstáculos a una mejora de las relaciones entre ambos países es la fuerza del 'lobby' anticastrista en el Congreso de EEUU. Varios congresistas republicanos de Florida mostraron su disgusto al conocer la invitación de la Administración Obama de reabrir conversaciones con Cuba y calificaron el movimiento como "una concesión unilateral a la dictadura".

Derechos pisoteados



TalCualDigital

El coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, aseguró este domingo que, una vez conocido el contenido de la Ley de Procesos Electorales, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "queda claro que ni al Parlamento ni al CNE les interesa resguardar los derechos políticos de los venezolanos"


El coordinador de asuntos electorales de Copei, Enrique Naime, aseguró este domingo que, una vez conocido el contenido de la Ley de Procesos Electorales, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional, "queda claro que ni al Parlamento ni al CNE les interesa resguardar los derechos políticos de los venezolanos".

Naime, quien considera que la figura de las "morochas" no es fiable y que desvirtúa el principio de proporcionalidad de las minorías, considera que con el "enmorchamiento" se observa la posibilidad de desviar la intención pretendida por el legislador y el constituyente.

Explica que, en contraste con lo que ocurre en otros sistemas mixtos (como los de Alemania o Nueva Zelanda), los candidatos no están obligados a postularse en ambas instancias por un mismo partido.

De esta manera, las bancas obtenidas por los candidatos “uninominales” no se restan de los obtenidos por el voto proporcional, distorsionándose así la representatividad del sistema.

En consecuencia se burlan los principios fijados por el constituyente de personalización del voto y representación proporcional, otorgándosele una sobre-representación a las organizaciones que actuaron “enmorochadas”.

"Lo ajustado a derecho sería sin embargo respetar el sistema delineado por el constituyente, aunque con las modificaciones que impongan las circunstancias. Corresponderá por lo tanto al legislador venezolano la responsabilidad de señalar la ruta, teniendo como norte el espíritu de la propia Constitución".


Naime recordó que en 2006, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, solicitaron al Centro Carter que realizara un estudio sobre el sistema electoral venezolano, "cuyas recomendaciones fueron completamente ignoradas por el Poder Electoral, principalmente en lo que tiene que ver con la legislación sobre la materia y sobre el registro electoral".

Naime señaló que el informe del Centro Carter fue hecho por cuatro expertos internacionales en materia electoral y que el mismo fue entregado a las autoridades venezolanas, en julio de 2006, previamente a las elecciones presidenciales.

"Estos expertos llegaron a la conclusión de que hay que hacer una gran mejora en el REP, similar a lo que han hecho en México y Costa Rica, donde el padrón contiene estrictas medidas de seguridad, para garantizar la confiabilidad de esta base de datos".

En el proyecto que se estudia en la AN, "lo que se refiere al Registro no está claro y de ignora el tema de las direcciones de los votantes, elemento que es indispensable para frenar flagelos como las migraciones fraudulentas", recalcó.

Uno de los mecanismos para fortalecer la confianza en la integridad del padrón podría ser la implementación de mecanismos permanentes de verificación.

Piden investigar presunto desvío de recursos en el Ministerio de Educación



EL UNIVERSAL

Caracas.- El diputado Juan José Molina, informó que el grupo parlamentario del partido Podemos, junto con la Unidad Patriótica Popular, introducirá una solicitud ante la Asamblea Nacional para que se investigue el presunto desvío de cerca de tres mil millones de BsF. destinados, inicialmente, para el sector de la educación.

"Sobre la base de una investigación y un análisis comparativo que se hizo de los presupuestos de 2005, 2006, 2007 y 2008 y el que presentó el Ministerio de Educación respecto al que se debe hacer este año, observamos que ha habido un manejo que tiene que ser clarificado por el propio ministro de Educación, por una parte, y, por otro lado, el control que debe hacer la propia Asamblea de los recursos que desde allí disponemos y aprobamos para que se mejore la calidad educativa del país, pues hemos observado que hay cerca de tres mil millones de BsF. que han sido mal utilizados", denunció Molina.

El diputado afirmó que en reiteradas oportunidades la Asamblea Nacional, "de manera irresponsable y sin cumplir con los procedimientos que establece el reglamento de interior y de debate" aprueba créditos "que no son utilizados con el objeto que se destinaron esos recursos".

"Vamos a introducir la solicitud de investigación ante la Asamblea Nacional para que se establezca una comisión que nos permita investigar ese tema y que podamos clarificar hacia donde fueron desviados esos recursos y si es verdad que esos recursos fueron utilizados para el objetivo que se les dio desde la Asamblea" dijo.

Presentarán denuncia a Fiscalía y Contraloría

De igual manera, Cristóbal Fernández, miembro del partido Podemos, indicó que en los próximos días presentarán ante la Fiscalía y la Contraloría de la República, la denuncia "para determinar el destino de esos recursos y establecer responsabilidades individuales".

"Hoy mismo hemos contactado un grupo de profesionales para que nos acompañen en la elaboración y entrega formal de la denuncia ante los organismos competentes porque aquí hubo la apropiación indebida de cuantiosos recursos del pueblo venezolano", dijo.

Explicó que el plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para la construcción de bienes y prestación de servicios en el sistema educativo bolivariano, "significó la inversión de Bs.F 3000mil millones con el compromiso de dotar totalmente todas las escuelas del país en un plazo de 180 días contados a partir de la publicación de la Gaceta Oficial del 16 de abril de 2008".

"Es decir, en diciembre se cumplieron los 180 días y las informaciones que hemos recabado, gracias a nuestros contactos en todo el país, nos permite afirmar que la estructura física de las escuelas están en peor estado", precisó.

Suspenden Aló, Presidente por segundo día consecutivo


Chávez en Aló Presidente

EL NACIONAL

Chávez había prometido cuatro días de transmisión para conmemorar el décimo aniversario del programa. La edición de este domingo se realizaría desde el estado Guárico con la presencia del mandatario boliviano

La edición de este domingo del maratónico programa aniversario de Aló, Presidente, fue suspendida por "razones técnicas", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información, sin aclarar el motivo por el cual este sábado tampoco hubo transmisión.

"El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información notifica a los usuarios y usuarias que el programa Aló Presidente de hoy ha sido suspendido por razones técnicas", dice el texto enviado por el despacho.

En la edición de este domingo se esperaba que se realizará desde el estado Guárico y con la presencia del mandatario boliviano Evo Morales.

Tras ocho horas continuas de transmisión este jueves y más de unas seis horas el viernes, el mandatario no emitió la tercera y la cuarta entrega del programa que cumple 10 años en el aire.

CICPC decomisó 100 kilos de cocaína y detiene a dos colombianos


El decomiso fue producto de "un trabajo de Inteligencia" de la policía científica CICPC durante varios meses.

EFE
UNION RADIO

Las autoridades venezolanas se incautaron 100 kilogramos de cocaína y detuvieron a dos colombianos, en una operación antidrogas en el estado oriental de Monagas, informó el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

El ministro no precisó la identidad de las "dos personas de nacionalidad colombiana" detenidas en el sector de Barrancas en Monagas, en un procedimiento antinarcóticos cuyos detalles no fueron precisados por el funcionario en declaraciones a la televisión estatal VTV.

El decomiso fue producto de "un trabajo de Inteligencia" de la policía científica CICPC durante varios meses, que indica que "existen otras personas vinculadas a esta red de narcotraficantes", añadió El Aissami.

La incautación este domingo de los 100 kilos de cocaína se suma a la "exitosa" labor antidrogas del Gobierno venezolano, que se ha incautado unos "23.000 kilos de distintas drogas" en lo que va de año, precisó el ministro del Interior.

Venezuela es considerada país de tránsito de la vecina Colombia, con la que comparte una amplia y activa frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Alcalde Léster Rodríguez Herrera inauguró calles en “Chamita”


El alcalde Léster Rodríguez Herrera, recorrió las calles en compañía de una buena cantidad de personas


La Feria de la Carne ha sido todo un éxito


El burgomaestre de Libertador dispuesto siempre a dar la mano a quien lo necesita

Prensa Alcaldía municipio Libertador

Hubo Operativo Médico-Odontológico y Feria de la Carne

Acompañado por una buena cantidad de vecinos y junto a su tren ejecutivo, el burgomaestre de Libertador Léster Rodríguez Herrera inauguró, luego de los trabajos de asfaltado y limpieza, las calles Tamanaco y Tiuna, ubicadas en el sector “Chamita” de la parroquia Jacinto Plaza, también estuvo presente en el Operativo Médico-Odontológico y la Feria de la Carne que se desarrolló en la zona.

A pesar del fuerte sol que adornó el cielo de Mérida durante toda la mañana de este sábado, la primera autoridad municipal realizó el recorrido completo por ambas calles. Entre aplausos y abrazos, Léster Rodríguez Herrera aprovechó la oportunidad para escuchar algunas peticiones de los vecinos y estrechar las manos de personas que salían al paso durante el recorrido.

En este respecto, el alcalde de Libertador fue enfático al decir que estas actividades representan su compromiso en cada una de las comunidades del municipio, pues es de vital importancia mantener el contacto con el pueblo. “No es que luego que te elijen te encierres en una oficina, no. Tienes que trabajar por la gente, para la gente y atenderla como se merece”.

Resaltó el burgomaestre, que desde la alcaldía de Libertador se está gobernando de forma distinta y por eso la gran respuesta de la gente cada vez que se desarrolla un operativo en las comunidades. “Atendemos a todo el mundo sin preguntarle de que color político son. Lo que prometimos en campaña lo estamos cumpliendo y eso es gobernar para todos sin ningún tipo de distinción”, sentenció Léster Rodríguez Herrera.

Por su parte el gerente de Desarrollo Social, Orlando Puentes, explicó que el Operativos Médico-Odontológico así como la Feria de la Carne, se están llevando a cabo en las comunidades de menos recursos brindándoles así un apoyo incondicional a todos los habitantes del municipio.

“La gente de ‘Chamita’ recibió el operativo con mucho entusiasmo. Estamos ofreciendo servicios de medicina general, pediatría, odontología y además de eso traemos la farmacia para darles los medicamentos. También tenemos una Feria de Carne, donde se puede comprar en 15 bolívares carne de primera. Se están vendiendo cerca de 2 mil kilos de carne en cada sector. Comenzamos la semana pasada y hasta la fecha hemos vendido casi 20 mil kilos”, finalizó Orlando Puentes.