ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 mayo, 2009

Postergada audiencia de presentación de universitarios



Los estudiantes protestaron pacíficamente frente al Circuito Judicial Penal

Judith Vega Mejía
Fotos. Benjamín López


La audiencia de presentación ante el Juez de Control de los bachilleres Lenin Uzcátegui, de la escuela de Educación Física, Facultad de Humanidades y César Monsalve Briceño, de la Escuela de Derecho, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, estaba prevista para primeras horas del día de ayer, no obstante fue en horas de la tarde cuando fueron trasladados al Circuito Penal de Mérida.
Los estudiantes decidieron obstaculizar el tránsito automotor, sin cerrarlo en su totalidad, frente a la sede judicial hasta que se decidió suspender la audiencia de presentación para las 11 de la mañana de hoy.
En las afueras se encontraba Carlos Paparoni junto a Liliana Guerrero y Aimara Rivas, así como también Vilcar Fernández y estudiantes universitarios quienes pedían la inmediata libertad de sus compañeros.
Carlos Paparoni, quien fue detenido el viernes y dejado en libertad en horas de la madrugada del sábado, expresó que las manifestaciones del viernes obedecieron a la detención de los estudiantes, uno de ellos herido con perdigones en las piernas, “lo que más nos llamó la atención fue el comentario de uno de los policías quien dijo que el carro del compañero era muy bonito para sembrarlo y por eso comenzamos a tomar fotos del vehículo para que se supiera que no habían dentro de él, bombas molotov ni armas de fuego, esto no les gustó a los funcionarios y por ello fui detenido”.
Refirió que “fui golpeado y en reiteradas oportunidades me preguntaban si era chavista o golpista y luego me dijeron que estaba detenido por intento de asalto a la comandancia de la policía de Mérida, cuestión absurda”.
Al igual de que Carlos Paparoni, la bachiller Liliana Guerrero se preguntan, ¿esos 600 ó 700 millones de bolívares que invirtieron en comprar una “ballena” que próximamente llegará a Mérida, no hacen falta para mejorar las condiciones sociales de los policías?; ¿cuántos detenidos hay por los daños a la FCU y a la Dirección de Vigilancia de la ULA?. Reiteraron que seguirán en las calles en demanda de sus derechos y reivindicaciones, que no permitirán que se les “armen” expedientes, aspirando que “la verdadera justicia se haga presente para todos los venezolanos”.

Atrapado en Timotes uno de los ladrones del banco del Iahula


Detenido junto a los 105 mil bolívares fuertes provenientes del robo al cajero en el Iahula

Judith Vega Mejía
Fotos. Benjamín López


**** Presuntamente cuatro sujetos participaron en el robo al banco peatonal del Iahula. Uno de ellos fue capturado en Timotes con 105 mil bolívares fuertes, es decir 105 millones de bolívares de los “antiguos”. Autoridades están tras la pista del resto de los ladrones.

Efectivos adscritos al Cuarto Pelotón de la Primera Compañía del Destacamento 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destacados en el puesto de Timotes, capturaron a un hombre de 27 años, natural y residenciado en la ciudad de Valera, estado Trujillo quien viajaba como pasajero en un vehículo taxi, el cual contrató en la población de Tabay con destino a Valera. El sujeto adoptó una actitud nerviosa y expresó contradicciones cuando los funcionarios localizaron un bolso contentivo de 105 mil bolívares en nueve paquetes de 50 bolívares fuertes y 27 paquetes de 20 bolívares fuertes.
El hombre ofreció a los efectivos militares la mitad del dinero que cargaba y posteriormente les manifestó que les daba todo el dinero, con la condición que lo dejaran en libertad, aspecto no aceptado por los militares, quienes procedieron a su detención.
El sujeto presenta antecedentes por robo genérico (atraco) por el Cicpc de Trujillo en el mes de mayo de 2005 y aprovechamiento de cosas provenientes del delito por el Cicpc de Valera en octubre del año 2006.
Es de hacer notar que algunos de los billetes presentan el sello de la empresa Valores de Viseteca, empresa encargada de entregar la remesa de 250 mil bolívares al cajero de la taquilla del Banco del Sur, ubicada en el edificio contiguo al nivel plaza del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el cual fue atracado a las 8:20 de la mañana del pasado día viernes.

Estación Espacial superpoblada


Será la primera vez que las cinco agencias que cooperan en la EEI estén representadas en la tripulación.

BBC MUNDO

El número de tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) se ha duplicado con la incorporación de tres nuevos astronautas.

La cápsula de fabricación rusa Soyuz TMA-15, que transportaba a los nuevos miembros del equipo, se unió a la EEI a las 12:34 GMT.

Los astronautas abrieron la compuerta a las 14:14 GMT.

Uno de ellos, Robert Thirsk, tuvo que esforzarse para abrirla, pero una vez conseguido, los actuales tripulantes entraron a la Soyuz para darles la bienvenida. Luego todos se dirigieron hasta la EEI.

Roman Romanenko, de Rusia, Frank De Winne, de Bélgica, y el canadiense Thirsk salieron del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en la mañana del miércoles.

Su misión no será reemplazar directamente al ruso Gennady Padalka, ni al estadounidense Michael Barratt ni al japonés Koichi Wakata. Estos tendrán que quedarse en la estación hasta que llegue un nuevo equipo de relevo, en octubre.

Uno de los objetivos fundamentales de la misión será estudiar cómo van a convivir los seis miembros de la tripulación en la estación espacial.

Cooperación espacial

Después de cuatro meses bajo la dirección de Gennady Padalka, Frank De Winne se convertirá en comandante de la EEI, convirtiéndose así en el primer europeo en liderar una tripulación en el espacio.

Será además la primera vez que las cinco agencias que cooperan en la EEI (de Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea) estén representadas por los miembros de la tripulación.

Simonetta di Pippo, directora de vuelos tripulados de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), dijo que estaba "agradecida a los tres astronautas por su duro trabajo".

"Miles de personas en todo el mundo" trabajaron "para lograr este éxito", dijo Di Pippo. "Es un éxito internacional", añadió.

"Democracia es diálogo"



TalCualDigital

El director de Cooperación Internacional de la Alcaldía Mayor, Milos Alcalay, señala que la carta enviada de Ledezma al Senado brasileño exhortándolo a no aprobar el ingreso de Venezuela a Mercosur, no es ningún acto de traición a la patria


El director de Cooperación Internacional de la Alcaldía Metropolitana, Milos Alcalay, recordó al diputado Roy Daza, que la democracia "implica sentarse a dialogar" con los que piensan de otro modo.

De este modo, Alcalay respondió a la solicitud del presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de abrirle una investigación al alcalde mayor por la misiva que envió al Senado de Brasil, en la cual los insta a no votar el ingreso de Venezuela al Mercosur. Daza considera esta exhortación como una "traición a la patria” por parte del alcalde Ledezma.

Alcalay, quien fue embajador de Venezuela en Brasil por cuatro años, asegura que el diputado Daza “ha querido hacer una tempestad en un vaso de agua” al solicitar que se investigue al alcalde Ledezma por la carta enviada al Senado brasileño.

"En nombre de los venezolanos que represento, sería un precedente grave aceptar a un Presidente que durante su gobierno ha evidenciado una escalada autoritaria", asegura Ledezma en su carta al Senado brasileño.

Y Alcalay recuerda que el Estado venezolano no es Chávez y entrar al Mercosur implica sentarse a dialogar con la oposición para llegar a acuerdos.

“Venezuela preside en el Mercosur, la Comisión Cultural. No se puede ir a una reunión donde el Presidente está solo, sino que tiene que reconocer a la otra parte, tiene que reconocer a los alcaldes electos en situaciones de integración del Mercosur. O los Parlamentarios, no pueden ir sólo los rojo rojitos y descartar a los parlamentarios de oposición. No puedes ir a una reunión de mercado y no reconocer a los empresarios, como si el único vocero de Venezuela es el presidente de la república. Tienes que negociar con Fedecámaras, si realmente quieres cumplir con el Mercado Común del Sur. Es el estado Venezolano y eso es lo que dice en su comunicación Ledezma”, aseguró Alcalay.

Alcalay considera que la comisión de Política Exterior no debería investigar a Ledezma, sino más bien invitarlo para conversar y entender cuál es el criterio del alcalde mayor, quien con esta misiva lo que hace es destacar el carácter de integración que impera en el Mercosur pero que está ausente en Venezuela.

“La democracia es algo consustancial a las relaciones bilaterales, por lo que Venezuela debe comprometerse a cumplir con los tratados internacionales que suscribe el Mercosur”, afirmó Alcalay.

El ex embajador instó al diputado Daza a colaborar. “Yo le digo al señor Roy Daza que se deje de bravuconadas, que realmente ayude a Venezuela. Este tipo de posiciones alejan a Venezuela del Mercosur, porque eso de amenazar al alcalde electo de la ciudad de caracas y decirle que lo van a interpelar y a castigar y a penalizar porque él lo que hace es defender la integración del Mercosur, no es el mejor camino para entrar al Mercosur”, aseguró Milos Alcalay.

Triste final



TalCualDigital

La escocesa Susan Boyle, quien a sus 48 años pasó del anonimato a la fama mundial gracias a su "voz de ángel", logró el sábado el segundo lugar en la final del concurso televisivo "Britain's Got Talent"

La cantante escocesa Susan Boyle, quien a sus 48 años pasó del anonimato a la fama mundial gracias a su "voz de ángel", logró el sábado el segundo lugar en la final del concurso televisivo "Britain's Got Talent", que ganó un grupo de baile urbano.

Boyle, que saltó a la gloria planetaria a través de Internet con su interpretación del tema "I Dreamed a Dream" de Los Miserables en las pruebas de acceso al programa televisivo, partía como favorita en la votación del sábado por la noche, pero el premio fue para un grupo de baile urbano llamado Diversity.

Boyle señaló que "ganaron los mejores" y les deseó "lo mejor".

OEA afronta una Asamblea difícil con fuertes críticas en sus filas


Asamblea de la OEA en su sede en Washington

EL NACIONAL

Fuentes aseguran que hay nerviosismo en el seno de la organización tras la amenaza de Venezuela y Bolivia, que podrían abandonarla y crear una nueva alternativa

La OEA afronta la próxima semana su XXXIX Asamblea General acosada por las críticas de inoperancia procedentes, incluso, de alguno de sus miembros, como Venezuela y Bolivia, que podrían estar pensando en abandonarla y crear una alternativa.

Las críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) no son una novedad, pero en los últimos seis meses se han intensificado y la frecuencia con la que algunos países arremeten contra el organismo hemisférico, que se creó hace 61 años, se ha incrementado notablemente a pocos días de la Asamblea General.

El detonante o el pretexto es Cuba y el debate en torno a su relación con Estados Unidos y el levantamiento de la resolución que suspendió en 1962 a ese país de su participación en el Sistema Interamericano.

Diferentes fuentes han indicado a Efe que en el seno de la OEA hay "mucho nerviosismo" por lo que puede pasar en la Asamblea, a cuya inauguración, a pesar de que es en principio una cita de cancilleres, se prevé asistan los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Mucho está en juego en la XXXIX Asamblea General, tanto para la OEA como para los países miembros. En principio, todos están de acuerdo en la necesidad de facilitar a Cuba un posible reingreso al organismo interamericano, pero las fuertes diferencias y divisiones políticas dificultan llevar a cabo la iniciativa.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dejó el jueves claro que la permanencia de su país en la OEA depende de lo que ocurra en la Asamblea General, que se celebrará el 2 y 3 de junio en Honduras.

"El presidente Hugo Chávez (...) ha sido muy claro sobre este tema. Nosotros estamos en un proceso de revisión global de nuestra permanencia en la OEA y dependerá de lo que suceda en la XXXIX Asamblea General", dijo en declaraciones a Venezolana de Televisión.

Venezuela no es el único país que se plantea su futuro en la Organización hemisférica. Otros países como Nicaragua, Bolivia y Ecuador se han pronunciado en el pasado en el mismo sentido y varias naciones incluso han propuesto la creación de un nuevo organismo sin la participación de EE UU.

El presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, cree que "no hay que sorprenderse" por esta reacción de Venezuela y de algunos de sus aliados, si se tiene en cuenta la complicada relación que mantienen con Estados Unidos, pero considera que estas críticas no suponen una "amenaza" para la OEA.

Este experto en asuntos de Latinoamérica opina que Venezuela "es el único país con empuje" de todos que amenazan con salirse de la OEA, dado que el resto "necesita a la OEA más que la OEA a ellos".

En diciembre, en Brasil, 33 países de la región pusieron los cimientos para la creación, en 2010, de un nuevo mecanismo que podría llamarse Unión de América Latina y el Caribe.

Pocos días después, Correa explicó que lo que buscan es que el Grupo de Río "se convierta en la nueva Organización de Estados Latinoamericanos", que sustituiría, en la discusión de los problemas regionales, a la OEA.

La última advertencia hacia la OEA se produjo el lunes en Cumaná (Venezuela), donde se celebró una reunión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Chávez, quien se refiere públicamente a la OEA como "el ministerio 'gringo' de las colonias" y reitera que el organismo "no sólo no sirve para nada, sino que sirve a EE.UU.", afirmó que le "encantaría acompañar a Cuba" en la formación de un "primer núcleo de una nueva organización de países libres, soberanos y libres".

Hakim considera que, pese a las amenazas, "nadie quiere realmente salir de la OEA, la cual, admite, "no siempre ha funcionado pero lleva muchos años siendo el foro de diálogo de diferentes ideologías" en la región.

Este experto considera que las diferencias en el organismo interamericano no tienen que ver con la capacidad o eficiencia de la OEA, sino con una división ideológica.

"Siempre cuando hay división hay problemas con la OEA, pero no es peor que antes, cuando hubo dictaduras" en Latinoamérica, concluyó.

La Asamblea General será un buen termómetro para medir si las críticas hacia la OEA son serias y se materializan en algo concreto o se quedan, nuevamente, en la retórica.

Chávez suspendió tercer capítulo de su "Aló Presidente" de cuatro días


Fuentes oficiales no precisaron la causa de la suspensión de hoy.

EFE
UNION RADIO

El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió hoy la transmisión especial por el décimo aniversario de su programa de radio y televisión "Aló Presidente", que inició el jueves pasado y culminará mañana.

Fuentes oficiales informaron a Efe de la suspensión de la tercera entrega del programa, que el jueves pasado tuvo su primer capítulo, de unas ocho horas, y ayer el segundo, de más seis.

Las mismas fuentes, que no precisaron la causa de la suspensión de hoy, añadieron que Chávez transmitirá mañana su programa dominical desde el estado llanero de Guárico.

Ayer, durante el "Aló Presidente", Chávez anunció que su homólogo boliviano, Evo Morales, llegará mañana a Venezuela y que ambos viajarán el lunes a El Salvador para la investidura presidencial de Mauricio Funes.

El mandatario no precisó si Morales será su invitado en el "Aló Presidente" de mañana.

Chávez planteó este viernes la posibilidad de que su programa de hoy fuera escenario de un debate, con él como moderador, entre intelectuales liberales de varios países, reunidos en Caracas en un foro, y pensadores socialistas, pero tras un intercambio de declaraciones las partes no llegaron a un acuerdo para concretar el evento.

Los intelectuales liberales propusieron al escritor Mario Vargas Llosa como su representante en un debate cara a cara con Chávez, lo que el presidente venezolano no aceptó porque se ofreció solo como moderador.

Violentas manifestaciones provocaron la suspensión del mercado campesino


Las adyacencias de la plaza de toros debió ser desalojada por medidas de seguridad.


La gráfica muestra claramente los daños causados a la infraestructura de la plaza de toros.


Marco Velazco, sostuvo que las acciones violentas determinan una conducta improcedente


José Tavarez, vecino del sector, lamentó la suspensión del mercado campesino

OCI-Jesús David Finol
Fotos: Zulay Rondón.

Trabajadores fueron agredidos

Integrantes del tren ejecutivo regional y el colectivo merideño, rechazaron profundamente los hechos vandálicos acontecidos el pasado viernes en horas de la tarde en la plaza de toros “Román Eduardo Sandia”, instalaciones donde se tenia previsto realizar durante el día de ayer el I Gran Mercado Campesino Dr. Marcos Díaz Orellana.

La jornada debió ser suspendida por el mandatario regional, para resguardar la seguridad del personal que se encontraba en el lugar trabajando para poner a disposición los toldos donde se expenderían los alimentos.

Un grupo de presuntos estudiantes encapuchados, irrumpieron violentamente en el lugar generando una situación de pánico entre los presentes que se encontraban afinando los últimos detalles para celebrar la jornada.

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

Al respecto, Marco Velazco, director de Administración de la Gobernacuión del estado Mérida, y miembro del comité organizador de la feria campesina, expresó que bajo ningún concepto se justifica que una manifestación atente contra los bienes públicos o privados, refiriéndose a los daños ocasionados en las instalaciones de la plaza de toros de la entidad.

El transporte de alimentos como: carne, pescado, pollo, hortalizas y verduras, entre otros rubros; fueron alertados de la situación y llevados a diferentes centros de acopio para evitar saqueos de parte de los vándalos.

En este sentido, señaló que lamentablemente el más perjudicado son los merideño que desde tempranas horas de la mañana se acercaron hasta el sitio, procurando adquirir el sustento alimenticio de sus hogares, con garantía de economía, calidad y cantidad.

Por su parte, Carlos Zambrano, director del Centro de Convenciones Mucumbarila, hizo un llamado al verdadero movimiento estudiantil, quien debe desmarcarse y distanciarse de este tipo de acciones y condenar hechos de violencia que distan mucho de la verdadera lucha estudiantil y sus reivindicaciones. Además, van contra de los principios éticos de los jóvenes que recién inician una carrera universitaria, “el legitimo derecho a la protesta, no es para generar caos en la ciudad”, aseguró Zambrano.

LA VOZ DEL PUEBLO

Por su parte, José Tavarez, manifestó que tanto él como ciento de personas que fueron en busca de los productos de la cesta básica, regresaron a sus hogares con las manos vacías, no si antes agradecer la iniciativa del Ejecutivo regional por romper con la intermediación en la venta de alimentos y la especulación, porque los productos se venderían directamente a los consumidores.

Celebran 149 años del natalicio de Don Tulio Febres Cordero


Belis Araque, jefa de división de la Biblioteca “Tulio Febres Cordero”


Iris Arévalo, presidenta de IBIME


El ilustre Don Tulio Febres Cordero

OCI/María E. Abarca G
Fotos: José Angulo

Con motivo a celebrarse este 31 de mayo el nacimiento del ilustre merideño Don Tulio Febres Cordero, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, organizó una serie de actividades que iniciarán a partir del próximo lunes primero de junio.

Belis Araque, jefa de la Biblioteca “Tulio Febres Cordero” del estado Mérida, resaltó la importancia que tiene para los merideños recordar la vida de tan reconocido personaje, que a su criterio es identidad de la Ciudad de las Nieves.

La conmemoración tiene como fin integrar a las nuevas generaciones en los eventos programados, de manera que conozcan más de cerca la vida de Febres Cordero.

La semana denominada “Don Tulio de Visita por la Ciudad”, estará dedicada a enaltecer el nombre del escritor, y comenzará con la dramatización del cuento “Me compra el gallo”, dirigida por el grupo Marionetas de Ayer, Hoy y Siempre, evento que tendrá lugar en el parque Las Heroínas, a las 9 de la mañana.

El cronograma de actividades también contará con una visita a la comunidad de El Espejo, una muestra bibliográfica y gastronómica de las recetas de Don Tulio, con participación de estudiantes del Hotel Escuela de los Andes Venezolanos.

El Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información del estado Mérida, (IBIME) también estará presente en el desarrollo de los eventos, prestando colaboración en los actos dirigidos principalmente a los niños, con la incorporación del Bibliobús.

Iris Arévalo, presidenta de IBIME, comentó que estarán apoyando los actos, por ser promotores del hábito de la lectura y la investigación, y a su vez resaltó que tienen previsto dotar a la red de bibliotecas con material bibliográfico de obras reimpresas de Don Tulio Febres Cordero.

Inass honró al adulto mayor con una semana de celebración



La entrega de ayudas técnicas en el marco de la semana aniversaria

OCI/DR
Fotos: Zulay Rondón

Actividades recreativas, deportivas y culturales

Con una variada programación, el Instituto Nacional de Servicio Social (Inass) Mérida, celebró la Semana Internacional del Adulto Mayor, enmarcado dentro de la revisión, rectificación y reimpulso para la construcción de la patria socialista, así lo manifestó Egnolida Chacón, directora del Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent”.

Desde el lunes 25 al 29 de mayo se desarrollaron actividades como: la elección del abuelo y abuela del año, exposiciones de arte, actividades deportivas y recreativas, paseos, sorpresas culturales, demostración de cine popular, bingo y la celebración de los cumpleañeros del mes.

En cooperación con la Misión “José Gregorio Hernández” y basados en un diagnóstico de necesidades del Centro de Servicio Social, también se entregaron 38 ayudas técnicas, entre éstas, sillas de ruedas, andaderas, muletas, colchones anti escaras, bastones rastreros y de punto.

Destacó el coordinador Municipal de la Misión en referencia, Carlos Freiter, que la intención es dignificar al adulto mayor, y darle cumplimiento al programa nacional que consiste en erradicar las necesidades básicas y elementales de las personas con discapacidad.

El cierre de la celebración se realizó este viernes en las instalaciones del Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent”, a cargo de la agrupación musical Venezuela de Antier, Danzas Adulto Mayor Sueños de Ayer, el grupo Neo-Folklore y la presentación de Viejas Caballotas del estado Mérida quienes a partir de las 10 de la mañana animaron esta gran fiesta.

Esperan por reubicación del busto de Don Tulio Febres Cordero



OCI/María E. Abarca G
Foto: ULA

Artista plástico Elena Molina

Luego de haber sido seleccionada como ganadora del concurso “100 Ideas para Mérida”, realizado el año pasado en el marco de los 450 años de la Fundación de la ciudad, con la propuesta de reubicación del busto de mármol de Don Tulio Febres Cordero, ubicado en la avenida 5 con calle 25 de la capital merideña, la artista plástico Elena Molina espera se ejecute su iniciativa.

“Mi anhelo es que la estatua sea ubicada al final de la avenida que lleva su nombre, donde está un terreno disponible, porque donde se encuentra actualmente pasa desapercibida”

Informó que hasta el momento ha mantenido contacto con varias instituciones, y sus representantes han mostrado el interés en prestar la colaboración necesaria para ir adelantando los trámites respectivos para la reubicación. .

Finalmente, acotó que espera obtener respuestas positivas, para darle la importancia que tiene el merideño universal Don Tulio Febres Cordero.

Trabajadores del Inmivi recibieron atención oftalmológica


Los trabajadores pudieron obtener gratuitamente los lentes correctivos

OCI-Jesús David Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Operativo médico especial

Una jordana oftalmológica se realizó en las instalaciones del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), donde más de 90 trabajadores del organismo fueron revisados, y conforme a sus necesidades recibieron lentes correctivos gratuitamente.
La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, manifestó que el operativo benefició a todo el personal que labora en la institución. “En esta actividad de rutina el equipo de especialista examina cómodamente al personal, el objetivo es generar una atención directa y especializada”, informó.
Asimismo destacó que este tipo de jornadas seguirán implementándose en la institución. “Los trabajadores deben ser atendidos desde todo punto de vista porque día a día dan lo mejor de si para impulsar el desarrollo del estado”, precisó Ramírez.

SALUD VISUAL

La evaluación oftalmológica constó, según lo indicaron el cuerpo de médicos, en examinar la superficie externa del ojo, a través de la lámpara de hendidura, para detectar problemas oculares y de tipo refractivo (miopía, astigmatismo, hipermetropía).
De esta manera, afirmó Yajaira Ramírez, el Ejecutivo regional cumple con su misión de garantizar derechos fundamentales de los trabajadores, obedeciendo a las políticas del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Alcalde de Libertador ratificó su compromiso con pequeños y medianos empresarios


El alcalde de Libertador ratificó su compromiso con los empresarios


Léster Rodríguez Herrera y Marcos Díaz Orellana en el encuentro con los empresarios

Prensa Alcaldía municipio Libertador

La propiedad privada debe defenderse

Léster Rodríguez Herrera, alcalde del municipio Libertador, estuvo presente el pasado viernes en la entrega de la memoria y cuenta de Fedeindustria-Mérida, oportunidad que agradeció el burgomaestre para ratificar su compromiso con los pequeños y medianos empresarios del estado que trabajan incansablemente por mejorar su calidad de vida.

Ante una multitudinaria asamblea que expresó su bienvenida a la primera autoridad municipal, destacó que los comerciantes y productores son la gente que está más cerca de las comunidades. Gracias al esfuerzo, mística, tesón, y dedicación han logrado levantar sus empresas, convertidas ahora en generadoras de bienestar para sus trabajadores.

Resaltó el burgomaestre, que iniciativas como las de los pequeños y medianos empresarios necesitan todo el apoyo, tanto de los organismos del gobierno, dispuestos en la región merideña, como del sector privado, buscando, de esa manera, el avance en los planes de mejoramiento que se planean desarrollar. De la misma forma, Léster Rodríguez Herrera, dejó clara su posición, en el sentido de que los gobernantes deben luchar para garantizar la propiedad privada.

“La gente necesita un marco jurídico que no sea tan cambiante y necesita que quienes gobernamos, estemos atentos a resguardar esa propiedad de invasiones, conatos de quemas, de asesinatos y de tantas cosas que estamos viendo últimamente en el país. Esta gente que genera bienestar en el país, así como toda la comunidad, merece que nosotros los apoyemos”, sentenció el alcalde de Libertador.

En el acto también estuvo presente el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien de la misma forma ratificó su compromiso con los empresarios de la región. Apuntó la necesidad de convertir a Mérida en una de las potencias del país, a su parecer, existe en la zona mucho talento que debe ser explotado.

“Hablamos sobre las propuestas que deben surgir progresivamente sobre el crecimiento de Mérida y que se transforme en un polo industrial a nivel nacional. La región tiene muchísimo talento y no es un mercado fácil, pero aquí estamos todos, Gobierno Municipal y Gobierno Regional, además del Gobierno Nacional, que tiene especial interés en que pudiésemos proponer ideas para el crecimiento del país”, finalizó Marcos Díaz Orellana.

“Por el caso de Nubia hay un sujeto identificado”




En el caso del asesinato de Nubia Sánchez, ejecutado el lunes 25 de mayo en su casa en Colón, el ministro El Aissami expresó: “No podemos asegurar que los asesinos sean de un grupo exterminio”.

Sin embargo, acotó: “Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Mérida se trasladó hacia Santa Bárbara del Zulia, para adelantar una investigación sobre el caso y determinar las causas que provocaron su muerte”.

“Ya están bastante adelantadas e incluso hay un responsable plenamente identificado”, dijo.

Sánchez había sido amenazada públicamente por unos panfletos, tras denunciar la muerte de su hijo. (PANORAMA)

Oposición del Zulia dispuesta a defender la Gobernación



REGIONAL DEL ZULIA
Foto: Aylen Bucobo


Los factores políticos de la región, anunciaron este viernes que defenderán la Gobernación del Zulia en caso de que la amenaza del Alcalde de San Francisco se materialice. Manifestaron que no tienen armas y que los líderes tendrán que asumir su responsabilidad al igual que la ciudadanía ante un posible derramamiento de sangre. Hicieron un llamado a la población para que los acompañen.
El MAS, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Copei, Fetrazulia, MIN, Vanguardia Popular, Solidaridad Independiente, Juan Bimba; entre otros movimientos políticos y sindicalistas del estado, son tan sólo una parte de las organizaciones que asistieron a la rueda de prensa, y que conforman esta unidad en defensa del Zulia.
Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, quien tuvo parte de la vocería en la conferencia ofrecida a los medios de comunicación desde la sede del Colegio de Abogados del estado, llamó a la población a salir pacíficamente al Palacio de Los Cóndores, para defender la Gobernación.
“Nosotros no tenemos armas… tenemos que salir de primeros en esa marcha y si alguien tiene que morir, que los líderes tomen su responsabilidad y den el frente al igual que la ciudadanía”.
El edil indicó que vieron sin sorpresa las declaraciones de Omar Prieto, en las que anunciaba que tomaría la Gobernación del Estado acompañados por los 14 alcaldes de la región, siendo esto a su juicio, una falta de respeto a la institucionalidad democrática. “El líder del Gobierno regional es Pablo Pérez, quien obtuvo 120 mil votos más frente a Gian Carlo Di Martino”. Por tanto, acotó que los factores políticos denuncian esta afrenta en contra de la Constitución de la República y las leyes. “Ese Alcalde es la cabecilla de un gran delito, para tratar de ilegitimar a Pablo Pérez de su cargo… además va en contra de la voluntad de 776 mil 372 zulianos que votaron por él”.
Asimismo señaló que esto es una estrategia dirigida por el PSUV y el Mandatario nacional, porque sencillamente quieren tomar al Zulia, y “Omar Prieto se ha convertido en el esbirro de Chávez… por eso vamos a estar unidos para enfrentar lo que venga, en caso de que esa manifestación se de… allí estaremos para defender la Gobernación, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
Por su parte, Javier Medina, diputado al CLEZ, manifestó que hay un plan y laboratorio operando desde “el Hotel del Lago” y además emplazó a la directiva del PSUV a que se pronuncié para conocer si está respaldando esa acción que quiere llevar a cabo Omar Prieto.

“Voy a buscar a mi hijo en Barranquilla”


El padre, en primer plano salio esta mañana a buscar a su menor hijo en Barranquilla


Hoy, a las 6:00 de la mañana salió rumbo a Barranquilla, Colombia, Alirio Zárraga, padre del niño Eduard, de 12 años, raptado por una mujer en el barrio Punto Fijo, del municipio Cabimas, hace 38 días.

Alirio Zárraga confirmó anoche, que saldría muy temprano hacia el vecino país. El viaje sería para traerse a su hijo, Eduard Enrique, quien se encuentra en esa localidad colombiana, luego que María Cristina Lucena, se lo llevara argumentando estar enamorada del pequeño.

Zárraga señaló que pudo hablar, anoche, vía telefónica, con su hijo, quien le pidió, llorando, que lo buscara lo más pronto posible.

“Papi venime a buscar rápido”, estas fueron las primeras palabras que le suplicó el menor a su papá. Alirio contó que tardó varias horas intentando comunicarse con Eduard, pero a las 9:30 pm pudo contactarlo.

“Me lloró, me dijo que estaba bien, pero que fuera a buscarlo porque esa mujer lo dejó sólo en la casa de una señora llamada María Teresa”, comentó emocionado Zárraga. “Estoy temblando de la alegría, hoy voy a buscar a mi hijo en Barranquilla. Saldré muy temprano, acompañado de mi mamá (Carmen Zárraga), porque Eduard, me pidió que llevara a su abuela”.

“Nos iremos en un por puesto. La señora María Teresa nos dijo que nos esperará, con él, en la plaza Sabana Grande, de Barranquilla”, agregó. (PANORAMA)

Tomarán áreas de Pdvsa en la COL



EL REGIONAL

Los trabajadores petroleros anunciaron que en las próximas horas iniciarán una toma simbólica en una de las áreas operativas de Pdvsa en la Costa Oriental del Lago.
Tal decisión fue tomada en el directorio nacional que sostuvieron 120 organizaciones sindicales petroleras del país en los pasados días en Caracas. Allí por unanimidad se acordó también hacer una manifestación en Pdvsa La Campiña en Caracas y acudir a los organismos internacionales para denunciar la situación en la que se encuentran.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa Rafael Zambrano, secretario general de Fedepetrol, desde la sede de Fetrazulia, donde dejó claro que no es un plan desestabilizador sino una manera de enfrentar al patrono en su propio terreno.
Denunció que las 74 empresas que fueron confiscadas por el Gobierno nacional, dejó una suma de 105 mil trabajadores que quedaron sin sus puestos laborales y que además no van a ingresar a la industria petrolera, ni siquiera los 5 mil 500 que iban a absorber. Sin embargo, de esa última cantidad sólo 2 mil 563 trabajadores serán absorbidos, luego de haber pasado por la “Lista Tascón”. “Además no hay quién responda por las prestaciones sociales de estos trabajadores”.
Zambrano comunicó que tales decisiones fueron tomadas por unanimidad durante el directorio nacional que se realizó en Caracas los días miércoles y jueves, y en la que asistieron 120 organizaciones sindicales petroleras, de las cuales 80, es decir la mayoría, son adeptas al sector oficialista. El fin de ese encuentro, consistió en discutir la problemática y tomar decisiones en contra de “los atropellos de Pdvsa, porque ya estamos cansados”.
El dirigente sindical además trajo a colación, las elecciones sindicales que debieron realizarse el pasado 20 de mayo, y aún no tienen establecida una fecha para llevar a cabo ese proceso.

En defensa del Zulia

Néstor Yance, presidente de Fetrazulia aparte de solidarizarse con las acciones que emprenderán los trabajadores petroleros, comunicó que este viernes aprobaron por unanimidad estar en alerta en la plaza Bolívar del casco central la de ciudad, para defender la Gobernación del estado Zulia si el Alcalde de San Francisco cumple lo que anunció. Asimismo convocó a la sociedad civil, instituciones democráticas del estado, gremios profesionales y el pueblo en general a unirse en defensa por el orden institucional de esta región, porque acotó que los zulianos decidieron que su gobernador fuera Pablo Pérez Álvarez. “Vamos de forma democrática a defender el Zulia… cueste lo que nos cueste”.

Sismos ocurridos en los últimos 7 días (Magnitud >= 2.5)



Fecha (HLV) Hora (HLV) Latitud
(Grados) Longitud
(Grados) Profundidad
(Km) Magnitud
(Mw) Localización Mec.
Focal
30/05/2009 10:02 9.787 -69.85 1.3 3.8 7 Km al oeste de El Tocuyo
30/05/2009 02:34 10.76 -65.77 5.0 3.5 48 Km al noreste de Higuerote

29/05/2009 07:53 10.29 -65.78 5.0 2.8 22 km al este de Río Chico

27/05/2009 18:46 7.470 -72.01 1.9 2.8 41 Km al sureste de San Cristóbal
27/05/2009 16:58 8.483 -71.42 5.0 3.4 28 Km al sureste de El Vigia
27/05/2009 07:52 10.65 -62.42 81.9 3.0 15 Km al oeste de Güiria

26/05/2009 08:44 11.07 -62.45 12.7 2.5 49 Km al noroeste de Güiria
26/05/2009 05:14 10.60 -67.04 9.4 2.6 13 Km al oeste de La Guaira

25/05/2009 20:34 10.51 -62.52 71.3 3.8 30 Km al suroeste de Güiria

24/05/2009 02:19 10.23 -70.90 1.4 2.9 38 Km al noreste de Bachaquero
24/05/2009 00:52 10.39 -69.09 21.1 2.8 40 Km al oeste de San Felipe

23/05/2009 02:56 7.456 -72.00 1.4 3.0 43 Km al sureste de San Cristóbal


HLV = Hora Local De Venezuela
GMT = Hora De Referencia Mundial (Greenwich Meridian Time)

Muy agradecido con el Inter


Será su último juego al menos en Europa

LIDER EN DEPORTE.COM

Luis Figo está complacido con los aficionados lombardos y se los hizo saber a pocas horas de su despedida

ROMA.- El internacional portugués Luís Filipe Madeira Caeiro, "Figo" agradeció hoy a los seguidores del Inter de Milán, su actual equipo, el afecto que le han demostrado durante su estancia en el club en una carta publicada en la página web de la sociedad, antes de decir adiós al fútbol profesional europeo.

Figo, que mañana disputará contra el Atalanta su último partido y que esta temporada ha logrado su cuarto 'scudetto' consecutivo con el Inter, tuvo también palabras para "los amigos" de sus antiguos equipos: el Sporting de Lisboa, el Barcelona, el Real Madrid, así como para los de la Selección portuguesa.

Publicidad
"Me alegra que mi último domingo como futbolista profesional sea, para mí y para todos los jugadores del Inter, un domingo de fiesta", manifestó el portugués.

"Vencer siempre ha sido el verdadero objetivo de mi carrera. Vencer todo aquello que era posible, desde los partidos de entrenamiento a las diferentes competiciones, desde las Copas a los trofeos personales. Y para lograr la victoria sólo conozco un camino, el del sacrificio y el trabajo", afirmó Figo en su misiva.

Asimismo, el jugador pidió disculpas por "si en algún partido o en algún período" no logró dar el máximo "a causa de una lesión o por cualquier otro motivo".

Agradeció también a sus compañeros y al presidente del Inter, Massimo Moratti, su apoyo y su confianza y subrayó los logros que el equipo ha conseguido en los últimos años.

"El fútbol me ha dado mucho, pero sobre todo me ha regalado la posibilidad de conocer a personas maravillosas y amigos que serán para siempre", aseguró el interista, que agregó: "No haber tenido nunca un problema con un compañero es el trofeo más bello de mi carrera".

Figo llegó al fútbol español en 1995, de la mano del Barcelona que pagó al Sporting 230 millones por su traspaso.

Cinco años más tarde el jugador fue utilizado como fichaje bomba durante la campaña electoral que llevó a Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid.

El 24 de julio de 2000 fue presentado como jugador blanco para las próximas seis temporadas. Su rescisión del contrato que le ligaba al Barcelona costó 10.000 millones de pesetas.

A los pocos meses de su llegada al Real Madrid, el 19 de diciembre de 2000, fue galardonado con el "Balón de Oro" al mejor jugador de Europa y el 17 de diciembre del año siguiente fue proclamado mejor jugador del 2001 por la FIFA.

Dos años del atentado contra la autonomía universitaria en la ULA-Táchira


Alfonso Sánchez, vicerrector-decano del NUTULA


Instalaciones del Núcleo Universitario del Táchira (NUTULA) "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez"


Hoy, 30 de mayo se cumplen dos años de los hechos de violencia acaecidos en la sede de la Universidad de Los Andes-Táchira “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”, cuando un grupo de personas detonaron armas de fuego, gases lacrimógenos, y otros armamentos para impedir el acceso a las instalaciones, con la posterior violación de la autonomía. De manera general, los protagonistas de estos hechos atentaron contra la seguridad personal de quienes allí se hallaban, poniendo en peligro la vida del Vicerrector- Decano, de los estudiantes, personal docente, administrativo y obrero.

En ese sentido, fue propicia la ocasión para que el profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la institución, expusiera a la opinión pública su reflexión sobre este tipo de situaciones que son lamentables y repudiadas; puesto que atentan contra la autonomía universitaria y el derecho a la vida de sus integrantes. “Como se sabe, a lo largo de la historia, la universidad ha tenido que sortear y enfrentar este tipo de lamentables situaciones que son generadas y amparadas, en muchas ocasiones, por personas que podríamos calificar como seudo universitarios, pues no tienen arraigado ese sentido de pertenencia. Incluso, vale señalarlos como inescrupulosos al servicio de la tiranía”.

En ese sentido, el profesor Sánchez fue enfático al decir que situaciones como éstas afectan a la institución, puesto que se proyecta ante la ciudadanía una imagen distorsionada de la esencia del ser universitario.

Destacó, que aun cuando han transcurrido dos años de aquellos lamentables sucesos en los cuales la autonomía universitaria se vio mancillada y su vida estuvo amenazada por la pretensión de una de las personas que actuaron allí, fue enfático al indicar que no debe quedarse en el olvido, pues se trata de hechos que, sin duda alguna, marcan la actualidad universitaria, y a la vez fueron reprochados por distintos sectores de la vida institucional al ser calificados como situaciones que amenazaban a la autonomía y a la democracia de este recinto.

“Estas son experiencias que hay que tener presentes, pues nos recuerdan y renuevan ese compromiso de defender a toda costa nuestra autonomía universitaria, nuestra universidad, la cual, a lo largo de sus 224 años ha venido venciendo las sombras, ha cumplido su función social y académica siendo protagonista en la historia de este país, debido a que es una institución educativa pluralista, democrática y crítica”.
Agregó el profesor Sánchez, que también es importante tener presente cómo lamentablemente algunos de los protagonistas de estos hechos fueron personas vinculadas a la institución. “A mi modo de ver, faltaron al principio de lealtad y compromiso con esta universidad que tanto nos ha dado”.

Resaltó que caso contrario se evidenció con aquellos verdaderos universitarios quienes con coraje y arrojo defendieron a esta institución. “Defendimos y seguiremos defendiendo la autonomía, toda vez que, partimos de la premisa de que ésta es la razón y esencia de las universidades, más que una palabra, en ella se engloba el concepto de democracia y pluralismo en procura de buscar la verdad, establecer diálogos y crear escenarios a través de los cuales se permita la formación de profesionales en las diversas áreas del conocimiento para que estén comprometidos con el desarrollo del país y, por ende, con el fortalecimiento de la democracia”.

En ese mismo orden de ideas, destacó el profesor que aún cuando se trató de situaciones en las que hasta el derecho a la vida y al trabajo fueron violentados, éste fue el escenario propicio para que todos y cada uno de los integrantes de esta comunidad universitaria alzaran su voz de protesta por el miedo y la represión que se quería imponer.

“El 31 de mayo es una fecha para recordar cómo en el año 2007, una vez más fue renovado el sentido de pertenencia e identidad que cada unos tenemos con nuestra Alma Mater. Esta fecha es importante, porque evoca otros momentos de la historia universitaria en el que, como siempre, los ulandinos salimos a defender este reciento de grupos de vandálicos quienes, como en este caso, se enfocan en causar daño moral en la institución y a las personas, lesionándoles en sus derechos mentales y laborales”, subrayó el profesor Alfonso Sánchez.

A la par, recordó que por este caso se realizaron varios procedimientos a fin de sancionar a los responsables. De hecho, explicó el Vicerrector, que “se aperturó un procedimiento administrativo a un docente involucrado en este acto bochornoso y a siete estudiantes. Decisión que fue ratificada por el máximo organismo de discusiones en esta materia, como lo es el Consejo de Apelaciones; por lo cual, les fue abierto un expediente disciplinario, todo enmarcado en lo establecido en el reglamento institucional para este tipo de hechos lamentables en los cuales participaron personas vinculadas a la universidad".

A la vez, señaló el Vicerrector Decano que por otra parte está en proceso la denuncia presentada ante los organismos judiciales del Estado, a fin de que puedan establecer, según lo pautado en las leyes del país, las responsabilidades con respecto a este lamentable hecho.

Instó el profesor Sánchez a quienes en ese momento participaron de una u otra manera en estos hechos y a quienes siguen esos ideales políticos, para que tengan presente que por encima de ello debe prevalecer la defensa de esta universidad. “Es preciso evitar la participación en sucesos de este tipo, los cuales pueden conducir a hechos delictivos, sancionables desde todo punto de vista. En todo caso, como integrante de este recinto, les invito a participar con ideas viables y creativas las cuales permitan seguir trabajando en conjunto por esta institución”.

Dijo además, que es preciso que el camino a seguir como universitarios no se enfoque en solapar este tipo de acciones, ni en justificarlas. “En todo caso, les invito a que se incorporen en la lucha actual que tenemos, es decir, exigir al Ejecutivo Nacional un presupuesto justo para el funcionamiento de la ULA, a fin de realizar las actividades inherentes a la academia, cultura, investigación y extensión, pues, de lo contrario, lo que se avecina es un inminente cierre técnico el cual nos afectará a todos por igual”. (Prensa ULA)

Miedo al referendo



TalCualDigital,com

El CNE rechazó la solicitud de referendo consultivo sobre la Ley Especial del Distrito Capital, presentada por el alcalde metropolitano Antonio Ledezma


El CNE consideró que el mecanismo para efectuar la consulta sobre la Ley Especial del Distrito Capital "sería un referendo abrogatorio", pues no se puede consultar sobre una ley que ya ha sido sancionada.

Según el ente electoral, este tipo de referendo tiene requisitos distintos al consultivo, que están claramente descritos en el artículo 74 de la Constitución de la República.

Este numeral de la Carta Magna establece que el referendo abrogatorio sólo puede ser requerido por 10% de los electores inscritos en el Registro Electoral o por el Presidente de la República. Lo que genera que el Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, no está facultado para formular dicha solicitud, según afirma el comunicado.

"Chávez no es serio"



TalCualDigital.com

De este modo, Mario Vargas Llosa respondió a la negativa del Presidente a aceptar el debate que el mismo mandatario había convocado. El escritor cree que la propuesta "nunca fue seria"


"El presidente Chávez no es una persona seria". A esta conclusión parece haber llegado Mario Vargas Llosa, luego del rechazo del mandatario venezolano de debatir "en igualdad de condiciones" con el escritor peruano, a quien el grupo de intelectuales que participó en el foro de Cedice designó como único asistente del peculiar "debate del siglo", tal y como lo pregonó el jefe de Estado.

“Los argumentos que ha utilizado no me parecen válidos”, respondió el autor de La fiesta del chivo a una consulta de CNN la noche del viernes, al saberse de la negativa presidencial a realizar el debate que el mismo Chávez había convocado.

“El presidente Chávez se ha visto confundido, acaso intimidado consciente de la fragilidad de sus ideas, y simplemente ha buscado un pretexto para que ese diálogo que propuso no tuviera lugar”, expresó Vargas Llosa, quien ahora considera que la propuesta del debate no fue seria, "fue un mero gesto o tal vez una emboscada”.

El episodio del debate surgió el psado jueves cuando Hugo Chávez, en el inicio del Aló Presidente "aniversario", de cuatro días, profirió comentarios contra los invitados internacionales del foro organizado por Cedice, entre quienes se encontraban Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Plinio Apuleyo Mendoza, Alvaro Vargas Llosa y otras personalidades.

Fue en ese contexto del Aló Presidente que Chávez los retó a debatir personalmente, y el grupo de intelectuales aceptó la invitación, dejándole al Presidente la opción de fijar la hora y fecha del encuentro que, deseaban, se hiciera sin ruidos ni barras y en igualdad de condiciones para establecer un diálogo.

Este viernes, de visita al parque El Calvario, en Caracas, en compañía de ministros de Cultura de los países del Alba, el presidente Chávez fijó el día sábado, a las 11 de la mañana, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, como lugar y fecha de lo que denominó el "debate del siglo", y de seguidas lanzó nuevos ataques contra "la derecha racista", representada en los intelectuales mencionados.

Los aludidos designaron entonces a Mario Vargas Llosa como único asistente al debate, a fin de "hacerlo más eficaz", pero el presidente Chávez no aceptó esta condición y, rodeado del ministro cubano de la Cultura y un grupo de intelectules oficialistas, dio por cerrada la posibilidad de debatir y expresó que para que Vargas Llosa pudiera debatir personalmente con él, debía "primero ganar las elecciones presidenciales en Perú", al tiempo que se burló de "la renuncia de la nacionalidad peruana" del escritor y hasta lo comparó de manera solapada con el conquistador español Hernán Pizarro.

Vargas Llosa explicó a CNN que acababa de escuchar las palabras del mandatario en el programa Aló, Presidente, en el que estimó que los intelectuales no querían debatir pues “tienen miedo” y de la condición que impuso a Vargas Llosa para debatir.

“Si el Presidente sólo puede debatir con presidentes, ¿para qué la bravata de invitarnos a dialogar y a discutir con él?”, se preguntó el escritor al tiempo que dijo tener “absolutamente claro" que el debate con el mandatario venezolano ya no se realizará.

Vargas Llosa aprovechó para señalar que Chávez “mintió” al decir que había renunciado a la nacionalidad peruana. “He enriquecido mi nacionalidad peruana con la española y el presidente Chávez lo sabe”.

“Yo creo que esto pinta bastante bien las características del mandatario venezolano”, indicó y retomó que el grupo de intelectuales lo que hizo fue una propuesta en respuesta al desafío que Chávez había hecho, "y la respuesta ha venido directamente de su propia boca en su programa Aló Presidente”, finalizó Vargas Llosa para quien, con respecto a él, la cuestión del debate ha quedado cerrada. "La conclusión es que él jamás se propuso seriamente tener un intercambio”.

Dos mujeres muertas y 13 personas heridas deja terrible colisión de autobús en Peri



NOTICIAS 24.COM
Foto: Diario La Verdad

Dos muertos y 13 heridos fue el saldo del choque de una buseta de la ruta Maracaibo-La Villa contra un árbol en el kilómetro 78 de la vía a Perijá, entre el peaje Virgen del Rosario y el sector Las Palmeras, municipio Rosario de Perijá.

El suceso ocurrió ayer a las 10.15 de la mañana cuando el colectivo que había salido del terminal de La Villa perdió el control y colisionó con el objeto fijo ubicado en una cuneta al lado de la vía.

Una de las víctimas fatales fueron identificadas como Dayana González, de 21 años, residenciada en el kilómetro 46 de la misma vía, en el municipio Cañada de Urdaneta y quien regresaba a su residencia después de haber hecho trámites en La Villa, donde quedó contratada para trabajar en la oficina del BOD en el kilómetro 56. El médico de guardia le diagnosticó muerte por politraumatismos.

Más de 50 ballenas quedan varadas en playa de Sudáfrica


Voluntarios y científicos trabajaban para salvar a las ballenas que quedaron varadas en Ciudad del Cabo

EL NACIONAL.COM

Sudáfrica.- Alrededor de 55 ballenas encallaron en una playa cerca de Ciudad del Cabo hoy y las altas olas complicaban los esfuerzos de los equipos de rescate para devolverlas al mar.

Voluntarios y científicos marinos trabajaban para salvar a las ballenas poco después de que llegaran a la orilla con mal tiempo los primeros ejemplares adultos y jóvenes, dijo Craig Lambinon, portavoz del National Sea Rescue Institute.

Los rescatistas estaban intentando mantener a las ballenas mojadas y utilizaban equipos para remover tierra, incluyendo cargas frontales para intentar devolver al mar a algunos de los cetáceos, dijo a Reuters.

"Es una operación en marcha y las ballenas están siendo empujadas a tierra por las altas olas", dijo.

La radio 702 informó que se había confirmado la muerte de tres de las ballenas y que otras estaban luchando por sobrevivir.

Lambinon sostuvo que todavía no estaba claro por qué las ballenas se habían dirigido a tierra, añadiendo que era la primera gran varada que se conocía en la famosa playa de Kommetjie.

La observación de ballenas en la costa de Sudáfrica es una gran atracción para los turistas, que frecuentemente se sitúan en lugares estratégicos de las carreteras para observar cualquier atisbo de los gigantes del océano.

Capriles Radonski espera que no se politice situación de salud por casos de gripe AH1N1


Henrique Capriles Radonski declara a los medios

EL NACIONAL.COM

"Aquí en Miranda han pasado cosas que no han pasado en el mundo", dijo el gobernador al referirse a las toma, por parte de la Guardia Nacional, de los hospitales y demás centros asistenciales del estado tras los anuncios de los primeros casos de gripe AH1N1 en el país, registardos en esa entidad

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, expresó este sábado su deseo de que no se politice la situación de la salud en Venezuela tras los anuncios de los primeros casos de gripe AH1N1 en el país, registrados en esa entidad.

"Lo que queremos es evitar es la politización de la salud, aquí en Miranda han pasado cosas que no han pasado en ningún lugar del mundo", dijo el funcionario al referirse a las toma por parte de la Guardia Nacional y entes gubernamentales de los hospitales y demás centros asistenciales de Miranda.

En un acto de juramentacion de voluntarios de la salud del estado, Hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos a la gripe porcina, y sugerir que al presentarse cualquier síntoma asistir a un médico inmediatamente.

Dijo que el tema de la epidemia ha sido tratado durante varias semanas por las autoridades sanitarias de la entidad y han informado a tiempo de los casos sospechosos que podrían presentarse.

Gobierno de Morales tacha el foro liberal de "reunión de café de fracasados"


Esa reunión debería ser preocupación de etnólogos y de arqueólogos, más que una preocupación política", dijo

EFE
UNION RADIO

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tachó hoy de "reunión de café que intenta agrupar a una generación fracasada y nostálgica de la derecha" al encuentro de intelectuales liberales que se reunió en el foro "Libertad y Democracia", celebrado esta semana en Caracas.

En una rueda de prensa, García Linera dijo sentir "un poco de compasión intelectual" por los participantes en esta "reunión nostálgica en un momento en el que se cae a pedazos la infraestructura la ideología neoliberal".

Organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), el foro contó con la participación de unas 50 personalidades, entre ellas el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

Para el vicepresidente, el encuentro fue "una reunión de ultraconservadores (...) que se aferran al libre mercado que solamente existe en sus cabezas y en sus reuniones de café porque en la realidad latinoamericana y mundial no existe ya".

"Esa reunión debería ser preocupación de etnólogos y de arqueólogos, más que una preocupación política. Representan una intelectualidad fracasada", agregó.

El vicepresidente señaló que en los años 80 y 90 estos intelectuales se dieron a conocer "como una generación del triunfo de una modernidad autoritaria y dictatorial en base al credo del libre mercado".

Veinte años después, indicó, los resultados de esas teorías son "sin duda catastróficos" en la pérdida de derechos laborales y sociales.

García Linera achacó una de las conclusiones del encuentro que alertaba de una deriva de Venezuela hacia una dictadura comunista, a que sus participantes entienden la democracia "como un asunto de pocos, de pequeñas élites que se distribuyen por familias".

"Frente a riesgos de una supuesta dictadura comunista, diría que estamos saliendo de los riesgos de una dictadura de elite democrática de los últimos 20 años", indicó.

En este sentido, apuntó que lo que caracteriza al continente latinoamericano en la actualidad "es una profunda expansión de la democracia entendida como participación en los asuntos público" como, explicó, se ha visto en Venezuela, Bolivia, Brasil o Ecuador.

Según el vicepresidente, los participantes en el foro se mueven "a partir de creencias y de dogmas y no de principios críticos" lo que, a su juicio, no les permite entender lo que pasa en la realidad y el verdadero fluir de las necesidades de las sociedades latinoamericanas.

"Este grupo de intelectuales haría mucho mejor dedicándose a la literatura con algún tipo de satisfacción intelectual porque está claro que en términos de política de la realidad tienen muy poco que decir", concluyó.