ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 mayo, 2009

Sujetos armados roban cajero del Banco del Sur en el Iahula


Copia del recibo entregado al cajero mediante la cual recibió los 250 mil bolívares fuertes que se llevaron los ladrones


Aviso exterior del Banco del Sur


Fachada del cajero ubicado en las instalaciones del Iahula


**** En una operación comando tres sujetos a bordo de una moto se llevaron la cantidad de 250 mil bolívares fuertes, es decir 250 millones de los antiguos. Se conoció que la Guardia Nacional Bolivariana atrapó a uno de los sujetos presuntamente involucrados en el millonario robo.


Judith Vega Mejía
Fotos. Nino López (MERIDA DIGITAL)



A las 8:20 de la mañana de hoy viernes, se registró un atraco al cajero peatonal del Banco del Sur, ubicado en el edificio contiguo al Nivel Plaza del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

De acuerdo a información recabada en el sitio, tres sujetos a bordo de una moto Jaguar se presentaron en el edificio. Uno de ellos vestía una bata blanca de las que utilizan los galenos, cuestión que no le extrañó al vigilante. El hombre se ubicó frente al cajero en espera que se iniciara el servicio. Un segundo sujeto se paró al lado del vigilante, en actitud de ser acompañante del primero a quien esperaba que realizase la operación bancaria, mientras que el tercero esperaba en las afueras y era el chofer de la moto.

Al ingresar una secretaria, aprovecharon que se abrió una segunda puerta y entraron hasta el local donde trabaja el cajero, quien manifestó que él sólo sintió que lo encañonaron y le exigieron la entrega de la remesa que minutos antes había recibido y que aún no había abierto las bolsas contentivas del dinero.
De manera apresurada salieron los sujetos, se montaron en la pequeña moto y tomaron el callejón ubicado frente al estacionamiento del Iahula y que conduce al barrio Santa Elena.

Allí les esperaban otros sujetos, se desconoce el número, en una camioneta Cherokee de color beige o marrón claro. Dos de los ladrones huyeron en la camioneta con el millonario motín y el tercero en la moto, desconociéndose el rumbo tomado.

En el sitio funcionarios policiales encontraron abandonados una chaqueta, un casco y la bata blanca, implementos utilizados por los ladrones.

GNB atrapó a uno de los ladrones

Información extraoficial da cuenta que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), destacados en la población de Timotes, detuvieron a un ciudadano quien portaba la cantidad de 105 mil bolívares fuertes o 105 millones de bolívares de los “antiguos”, quien aparentemente presumiéndose que se trata de una de las personas involucradas en el robo bancario y que llevaba parte del dinero sustraído.
Igualmente se presume que los ladrones bancarios proceden del estado Trujillo.
Se espera que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se dirija a la población de Timotes para ahondar en las investigaciones.

Consultado el Teniente Coronel César Yasin Gómez, Comandante del Destacamento número 16 de la GNB, informó que la versión oficial de este procedimiento será dado a conocer a primeras horas del día sábado.

Reclusos del retén policial reciben atención médico-odontológica


Los detenidos recibieron atención odontológica


La atención médica estuvo a cargo de un médico nefrólogo


Leonardo Ramírez, detenido en el Retén Policial


Indamara Rivero, de la sección de DDHH del MPPIJ


>**** Las personas que se encuentran privadas de libertad en el retén policial de Mérida encuentran una mano amiga para padecimientos de salud.


Judith Vega Mejía
Fotos. Nino López (MERIDA DIGITAL)



Durante el pasado día jueves, el Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia (MPPIJ), a través de la sección de Derechos Humanos (DDHH), desarrolló un operativo médico-odontológico dirigido a atender la población que se encuentra detenida en el Retén Policía dependiente de la Dirección General de la Policía del estado Mérida.

Indamara Rivero, delegada de los DDHH del MPPIJ, informó que el operativo tiene como finalidad prestarle un servicio a las personas privadas de libertad, el cual les ayudará a “conllevar de mejor forma una dura etapa de sus vidas”.

“Contamos con los servicios del médico nefrólogo José Luís Orta y de la odontólogo Gloria Martínez, ambos adscritos a la Misión Barrio Adentro del Centro Médico Integral El Llano. La labor es iniciarles el tratamiento médico para los padecimientos, los detenidos son evaluados por el médico quien les indica el tratamiento a seguir y se les entregan las medicinas”, afirmó Rivero.

Refirió que estos operativos se realizan desde el mes de agosto del año pasado y desarrollan semanalmente, esto aunado a la realización de charlas y talleres “para garantizarles el Derecho a la Salud consagrado en la Constitución y minimizar el tiempo de ocio”.

Además de la atención médica y odontológica, los reclusos reciben atención oftalmológica, laboratorio y se estima que diariamente atienden alrededor de 40 personas.
Entre las patologías más comunes que se presentan en el centro de reclusión está la otitis, la parasitosis y la gripe.

Detenido agradece atención

Leonardo Ramírez, de 30 años de edad, tiene 28 meses recluido en el Retén Policial y ha recibido el servicio médico-odontológico en dos oportunidades.

Agradece al MPPIJ por el operativo que semanalmente realizan en la sede policial, “hay muchas personas que tanto en la calle como aquí adentro que no tienen asistencia médica”.

Ramírez manifiesta que “la gente de DDHH se han venido preocupando por nosotros día tras día, tratando de cambiar la apariencia interna de este sitio y aunado a eso le agradecemos a la Comandancia Policial.

De acuerdo a Leonardo Ramírez, las necesidades prioritarias que enfrentan los detenidos están relacionadas con el retardo procesal y en este sentido pide a las autoridades que haya celeridad procesal. En cuanto al sitio de reclusión afirma que se necesitan productos de limpieza y que la Corporación de Salud esté pendiente con las fumigaciones. En cuanto al agua, dijo que no tienen problemas y que las parasitosis provienen de beber el vital líquido directamente de los distribuidores, “son personas cuyos familiares no les traen agua mineral”.

Nuevo plan de seguridad en manos del Director de Seguridad


Comisario José Emiliano Rangel, subdirector de la Policía de Mérida


Judith Vega Mejía
Foto: Nino López (MERIDA DIGITAL)


Tras el anuncio realizado por Tarek El Aissami, Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia (MPPIJ), el pasado día domingo 24, en la ciudad de El Vigía, en cuanto a la aplicación de un nuevo Plan de Seguridad en el país y concretamente en el municipio Alberto Adriani, se consultó al Comisario José Emiliano Rangel, subdirector de la Policía del estado Mérida, quien manifestó que hasta el momento esa dependencia no ha recibido ningún lineamiento o directriz al respecto.

Afirmó que “la propuesta la tiene Carlos Castillo, director de Seguridad Ciudadana, estamos en espera que esa propuesta salga de ese despacho y la entreguen a la Policía del estado, para nosotros comenzar a cumplirla”.

Recordó a la comunidad merideña que se pueden comunicar de manera directa con la Policía de Mérida durante las 24 horas del día a través del 0274 – 2630462.

Segundo caso de nueva gripe en el país es novia del primero



EL UNIVERSAL.COM

Caracas.- El Instituto Nacional de Higiene confirmó hoy un segundo caso de influenza A (H1N1) en Venezuela . Según información suministrada por el presidente del organismo, Jesús Querales, hasta el momento se han procesado 201 casos sospechosos de los que sólo dos han resultado positivos.

El caso corresponde a la novia del primero, dado a conocer el día de ayer por el ministro de Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, quien señaló que se trata de un ciudadano que viajó a Panamá en días pasados.

En su portal web, www.mpps.gob.ve , el despacho de Salud ha preparado una completa guía con información detallada de este virus, además de las medidas de prevención y qué hacer en caso de presentar los síntomas.

La Influenza AH1N1 actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados de esta enfermedad, extendiéndose a otros países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Sucesos policiales del día jueves 28 de mayo de 2009






COMISIÓN DE LA POLICIA DE MERIDA ADSCRITA A LA SUB-COMISARIA Nº 12 APREHENDIERON A UN CIUDADANO Y UN ADOLESCENTE POR PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO

A las 12:30 de la madrugada del día jueves, una comisión policial adscrita a la Brigada Especial, de la Sub-Comisaría Nº 12, encontrándose en labores de patrullaje coordinadamente con una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, visualizaron frente al Banco Exterior a un ciudadano de 20 años de edad y un adolescente de 17 años de edad, en actitud sospechosa, procediendo la comisión con la inspección personal, incautando un arma de fuego tipo escopeta recortada calibre 16 y en su interior un cartucho de plomo calibre 16. Estas personas quedaron a la orden de la Fiscalía Sexta y Décima Octava del Ministerio Público.

COMISIÓN DE LA POLICIA DE MERIDA RECUPERO UNA MOTO Y APREHENDIÓ A UN CIUDADANO Y UN ADOLESCENTE EN LA AVENIDA LOS PRÓCERES DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 2:58 de la tarde del día jueves, una comisión de la policía de Mérida adscrita Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), practicaron la aprehensión de dos (02) ciudadanos quienes portando armas de fuego, presuntamente efectuaron el robo de una moto en la Estación de Servicio El Retorno, ubicada en la avenida Los Próceres, metros arriba de la Estatua Páez, vía La Hechicera.

La moto fue encontrada en el porche una vivienda ubicada a 200 metros del lugar donde se produjo el hecho. En el sitio practicaron la aprehensión de un ciudadano de 20 años con residencia en El Vigía y un adolescente de 17 años residenciado en el sector Las Flores parte baja.

Estas personas fueron trasladadas hasta el Reten Policial informándole vía telefónica a la Fiscal de Guardia Teresa Rivero, titular de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público quién giro instrucciones que los detenidos junto a la evidencia fueran remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), igualmente se le hizo del conocimiento a Doris Rojas, titular de la Fiscalía 12 en competencia de Proceso Penal del Niño y del Adolescente.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA SUB-COMISARIA Nº 12, APREHENDIÓ A UN CIUDADANO INCAUTÁNDOLE TRECE PORCIONES DE PRESUNTA DROGA

A las 3:30 de la tarde del día jueves, una comisión de la policía de Mérida adscrita a la Sub-Comisaria Nº 12 Vigía, encontrándose en labores de patrullaje en la unidad P-37, en la avenida 16 específicamente en la entrada del Barrio San Isidro frente al estacionamiento del Hotel El Rey, visualizaron a un ciudadano quien al observar la presencia policial adoptó una actitud nerviosa procediendo la comisión con la revisión personal. Se trata de un ciudadano de 44 años de edad, a quien le incautaron una bolsa transparente contentiva de cuatro bolsas de forma rectangular con restos vegetales en su interior de presunta marihuana y nueve bolsas de color azul con blanco contentivo de un polvo, de supuesta cocaína. La droga fue ubicada en su ropa interior. Quedando a la orden de la Fiscalía Sexta.

COMISIÓN POLICIAL RESCATÓ A NIÑA QUE HABIA SIDO RAPTADA, EN EL SECTOR AGUACIL DE LA PARROQUIA ARAPUEY, MUNICIPIO JULIO CESAR SALAS

Siguiendo con los operativos de prevención y bajo los lineamientos del director de la institución Tcnel Juan Pedro Grillo González y siendo las 9:30 de la noche del día jueves, al recibir llamada telefónica en la Comisaría Nº 6 de Nueva Bolivia, de una ciudadana de 29 años de edad, informando que en su residencia ubicada en el sector Aguacil, vía 23 de Enero, frente a la segunda batea, ingresó un ciudadano armado con una escopeta con la intención de robar, trasladándose comisión policial al lugar.

La ciudadana antes mencionada participó el secuestro de su menor hija de 10 años de edad, activándose un dispositivo de seguridad, con el apoyo de las comisiones policiales del Grupo Rural, comisión policial de la Comisaría Nº 6, y comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), de Nueva Bolivia e igualmente comisión de Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, (INPRADEM) y miembros de la comunidad, quienes de manera organizada procedieron a la búsqueda de la menor de edad.

Posteriormente ambos fueron visualizados en una zona boscosa, dándose a la fuga el presunto secuestrador al notar la presencia policial, dejando abandonada la niña, quien fue entregada a su progenitora en condiciones óptimas, siendo trasladadas a la Comisaría Nº 6 para formular la respectiva denuncia.

CIUDADANO PORTANDO ARMA DE FUEGO, PRESUNTAMENTE EFECTUÓ ROBO DE UN COMPUTADOR TIPO LAPTOP EN LA AVENIDA 5 LAS PALMAS, LAGUNILLAS, MUNICIPIO SUCRE

A las 12:30 del día jueves, se presentó ante la Sub-Comisaria Policial Nº 5 Lagunillas, un ciudadano venezolano, de 26 años de edad, residenciado en la Avenida 5 Las Palmas, Lagunillas, Municipio Sucre, quién informo que un ciudadano a bordo de una camioneta Terios, color azul, portando arma de fuego, se introdujo a su oficina, ubicada en su residencia y bajo amenazas se llevó un computador portátil, marca Compaq y trató de llevarse a su hermana Maidely Rojas Olivares.

El ciudadano procedió a darse a la fuga. Al sitio se traslado comisión policial no logrando visualizar al sindicado.

CIUDADANO FALLECIÓ EN TRASLADO AL INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES (Iahula) PRODUCTO DE UN ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA AZULITA, MUNICIPIO ANDRÉS BELLO

A las 8 de la noche del pasado día miércoles, una comisión de la policía de Mérida adscrita a la Sub-Comisaria Nº 14 La Azulita, informó que se produjo una colisión entre un vehículo Chevrolet Malibú, color rojo, placas VCK-572, año 1983, conducido por el ciudadano: José Gregorio Dávila Duque, residenciado en la Avenida Páez, La Azulita, contra una bicicleta, conducida por el ciudadano Fernando Pérez Bohórquez, de 19 años de edad, nacionalidad colombiana, residenciado en el sector de Caño Guayabo Alto, entrada a Pancho Lobo, La Azulita, perteneciente al Municipio Andrés Bello, siendo trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), quién falleció en el sector de Lagunillas, debido a las graves lesiones sufridas.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA AL COMANDO RURAL DEL PÁRAMO SE TRASLADO HACIA EL SECTOR EL BAO, FINCA LOS BARBECITOS DEL MUNICIPIO CARDENAL QUINTERO

A las 9 de la mañana del día jueves, dando cumplimiento a los lineamientos de Seguridad implementados por la Gobernación del estado Mérida y bajo las instrucciones y la supervisión del Director General de la Institución, Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González y al mando Inspector Jefe (PM) Yefri Rojas, se trasladaron hacia el sector El Bao del Municipio Cardenal Quintero, específicamente a la finca Los Barberitos, propiedad de los ciudadanos Hernán Villarreal y Aurelio Villareal.

En el lugar se presentó comisión de la Guardia Nacional Bolivariana, comisión del Ministerio de Ambiente, Ing. Edgar Andrade e Ing. Reinaldo Espinoza, comisión de la Cámara Municipal, el concejal Edgar Lagranda, comisión de Protección Civil, José Luís Hernández y tres funcionarios de la Policía Comunal, con la finalidad de paralizar el movimiento de tierra y deforestación de aproximadamente 15 hectáreas, lo cual ocasiona daños al Parque Nacional Sierra Nevada. Así mismo se paralizó una vía de penetración agrícola de 290 metros de corte de ladera.

Dichos trabajos se estaban realizando con maquinaria pesada, quedando citados los propietarios y el encargado de la finca antes mencionada por el Ministerio de Ambiente y la Guardia Nacional Bolivariana, para dar solución al problema.

CIUDADANO LESIONADO EN ACCIDENTE DE TRANSITO OCURRIDO EN EL MUNICIPIO PUEBLO LLANO

A las 12:30 horas del día jueves, ingreso al Hospital I Carlos Edmundo Salas del Municipio Pueblo Llano, un ciudadano de nombre Gilberto Santiago, de 19 años de edad, residenciado en el sector La Culata, quien posteriormente fue traslado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), presentando según diagnóstico médico fractura abierta del tercio medio y despliegue del fémur, a consecuencia de haber colisionado su moto marca León, sin placas, con un vehículo Toyota Land Cruiser, color verde, placas 33FBAL. Al sitio se presentó comisión de Tránsito terrestre al mando del Distinguido Márquez.

UNA NIÑA LESIONADA EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA AVENIDA SUCRE DEL MUNICIPIO PUEBLO LLANO

A las 10 y 30 del pasado jueves, ingresó al Hospital I Carlos Edmundo Salas, la menor Angi García de 10 años edad, presentando según diagnóstico médico herida en pirámide nasal y múltiples excoriaciones en el rostro, quedando en observación médica, a consecuencia de haber colisionado una moto jaguar 150cc color azul y blanco, con un vehiculo el cual se desconocen características, ya que el conductor de manera irresponsable se dio a la fuga. El hecho se registró en la Avenida Sucre del Municipio Pueblo Llano.

FUNCIONARIO LESIONADO EN MANIFESTACIONES DE ORDEN PÚBLICO, AV. DON TULIO, MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 6 de la tarde del día jueves, resultó lesionado el Agente (PM) Carlos Gómez, adscrito a la Brigada Ciclista, cuando se encontraba en el punto de control ubicado en la avenida Don Tulio Febres Cordero con calle 30, Municipio Libertador, cuando un grupo de encapuchados arremetieron de manera violenta contra la comisión policial, arrojando objetos contundentes (piedras), presentando según diagnóstico médico herida en la rodilla derecha con limitación funcional. (Información contenida en el Parte Policial)

Polimérida dicta quinto Curso de Policías Vecinales


Comandante de la Policia del Estado Mérida Juan Pedro Grillo Gonzalez

OCI/PrensaPolicía/FannyQuintero
Foto: Benjamin López

Hacia la consolidación de la policía comunal

***Un binomio, policía-comunidad, se comienza a formar en Mérida

Con el objetivo reforzar la relación policía-comunidad y de educar a la ciudadanía sobre la manera de contribuir con la minimización de los índices delictivos en la entidad merideña, se está desarrollando el quinto curso de formación de agentes vecinales voluntarios.

La información la dio a conocer el Comandante de la Policía Teniente Coronel Juan Pedro Grillo González, quien manifestó que para el venidero mes de Junio se estará juramentando e integrando a las filas de la policía voluntaria 30 nuevos integrantes, distribuidos 15 en el Municipio Santos Marquina y 15 en El Libertador.

“Esta es una de las maneras de integrar el colectivo al sistema preventivo que nuestra institución desea mantener- explicó Grillo González- además que Mérida es pionera en la implementación de este plan liderado por el Sub Comisario Concepción Pacheco jefe de la División de Policía comunitaria”.

Según el máximo jefe policial, otra de las fortalezas es el apoyo reflejado por Manuel Vielma, coordinador de la policía vecinal de los Curos, quien siempre ha estado al frente de este proyecto que lo que pretende es adaptar a esta institución a los nuevos tiempos..

A juicio de Juan Grillo, muy pronto la modalidad de policías vecinales debe expandirse a todas las parroquias y Municipios de la entidad, tomando las escuelas para comenzar desde allí el abordaje de prevención.

Al culminar el curso de policía vecinales, los sectores de Santa Ana, Campo de Oro y Tabay serán tomadas como centro politos para ejecutar en las comunidades la serie de planes que tiene sobre la mesa la dirección de la policía con el apoyo del Gobernador del Estado y de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Manuel Vielma como representante de la policía vecinal, llamó a la colaboración de las comunidades, porque se pretende hace un trabajo de importancia dentro de las comunidades, para mantener a raya a las delincuencia que tanto daño hace a los vecinos del estado.

Vielma invitó al acto de condecoraciones, ascensos y juramentación de los policías vecinales que se realizara el cinco de junio en las instalaciones de la Escuela Básica Rafael Antonio Godoy, por lo que invita a la comunidad en general a que asistan. Recordó que el teléfono para denuncias anónimas es el 0274-2630462, o a través de la página web: www.policiademerida.gob.ve

Gobierno regional siembra plantas en sectores populares de la ciudad


Mayuri Chavarro, representante de la Coordinación de Fortalecimiento Social.


Escolares de Belén se integraron a la acción ambiental

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Jesús Noguera

Durante la semana del Árbol

La Gobernación del estado Mérida, liderada por Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana promueve la reforestación en sectores populares de la ciudad de Mérida, con la siembra de más de seiscientos plantas ornamentales,

Ayer en el sector Cuesta de Belén, parroquia Arias, se realizó la primera jornada y hoy se pautó en las parroquias Domingo Peña, sector Av. Humberto Tejera, y Jacinto Plaza, en la Cuesta del Chama y La Carbonera.

Mayuri Chavarro, representante de la Coordinación de Fortalecimiento Social, informó que este tipo de acciones forman parte de las políticas de prevención del delito que ha implementado el Ejecutivo regional, en búsqueda de una seguridad integral en las comunidades de alto riesgo.

Esta iniciativa ambiental es llevada a cabo en el marco de la semana del árbol, con la colaboración de los Consejos Comunales de las parroquias Domingo Peña, Jacinto Plaza y Arias, del municipio Libertador, además de niños y niñas de la Escuela de Belén.

Asimismo, se integraron representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Corporación Merideña de Turismo, Prevención del Delito, Escuela Técnica Industrial “Manuel Antonio Pulido Méndez”, Policía de Mérida, Cuerpo de Bomberos y Comunidad en general.

Satem realiza inspecciones para ubicar repetidor en Arzobispo Chacón


funcionarios del Satem realizan estudios de cobertura en el municipio Arzobispo Chacón

OCI/OCH

Efectúan estudios en varios puntos de este municipio

++++Robert Ramos manifestó que se busca ofrecer una comunicación propia y efectiva entre los organismos de seguridad y prevención.

El departamento de Troncalizado del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem) adelanta acciones con la Alcaldía del municipio Arzobispo Chacón para instalar un repetidor en la banda de VHF, lo que permitirá establecer un sistema propio de comunicaciones en dicha jurisdicción.
En este sentido, el coordinador de la Red Troncalizada, Omar Labrador, acompañado por Ebert Camacho, director general de la Alcaldía de este municipio, realizó una visita a esta zona de los pueblos del sur, con el propósito de hacer estudios de cobertura en TX y RX para ubicar el sitio apropiado y así instalar el repetidor.
Robert Ramos, director general del Satem, informó que el personal técnico realizó estudios en varios puntos de la geografía del municipio, para definir cuál es el que posee mejor cobertura, y así instalar un sistema propio de comunicaciones, el cual ofrecerá ventajas en cuanto a una mejor coordinación entre los organismos de seguridad y prevención, y por ende se brindará un mejor servicio a la ciudadanía en general.
Señaló que de igual manera, los funcionarios del Satem inspeccionaron los puestos del Comando de la Policía del estado Mérida y Guardia Nacional Bolivariana, verificando la situación de ambas instituciones en cuanto a comunicación se refiere.

En Mérida refuerzan medida para evitar casos de AH1N1


Nelly Molina dijo que se mantienen alertas.

OCI/Celina Sulbarán

No han bajado la guardia

En el estado Mérida se refuerzan las medidas para evitar casos de la Influenza AH1N1, a propósito de la presencia de un caso en el país, según lo anunció Nellys Molina, directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), siguiendo instrucciones del primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana.
Recordó que desde hace aproximadamente un mes vienen manteniendo medidas al conocerse la situación de diferentes naciones en torno a ese virus, tanto de prevención como de control y vigilancia epidemiológica en hospitales y ambulatorios, así como en los aeropuertos del estado.
Las medidas ahora serán también locales, por ello han tomado la decisión de ejercer un control en la parte epidemiológica, sobre aquellas personas provenientes del estado Miranda, donde se detectó el primer caso en Venezuela, así como de quienes vienen del Distrito Metropolitano.
“Gracias a Dios que es un caso con una sintomatología leve, moderada y que ambulatoriamente está siendo tratado, al cual se le hizo su cerco epidemiológico. No podemos descuidarnos, pero no es un trabajo solamente del equipo de salud, deben involucrarse activamente los medios de comunicación, porque en la media que se difunda información sobre la influenza AH1N1, habrá mayor conciencia entre los ciudadanos”.
Insistió Nellys Molina en mantenerse alertas, no es cuestión de alarmar, pero sí de estar atentos. “No vamos a hacer jornadas masivas de vacunación, porque, recuerden que la vacuna de la influenza estacionaria o gripe común, no protege de esa patología, sino que, teóricamente disminuye la sintomatología, por lo cual seguiremos vacunando en los puntos establecidos”.
Destacó que todos las semanas se están reuniendo con el comité regional anti influenza, donde participan los directores de hospitales y jefes de distrito, para evaluar la situación del estado, con la finalidad de ir ajustando medidas según los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo que el próximo lunes tomarán algunas decisiones para reforzar el trabajo.

Mérida recibirá 500 mil toneladas de asfalto


“Diógenes Andrade director de infraestructura de la Gobernación del estado”


“Marcos Díaz Orellana satisfecho por el desarrollo del plan de asfaltado”


“Gabinete de infraestructura desarrolló el plan de asfaltado agrícola”

OCI- Miguel Ángel Puentes
Foto: Alonso Moreno

En el marco del plan nacional de asfaltado

*** La reunión de gabinete contó con la presencia de los alcaldes revolucionarios, quienes previa consulta con las comunidades, elevan las necesidades mÁs sentidas en torno a la vialidad de cada municipio

El gobierno bolivariano del Estado Mérida, a través del gabinete de infraestructura, coordina junto a las diferentes alcaldías de la región la planificación del asfaltado agrícola en el estado, la cual dispone de 500 mil toneladas para su concreción.

Así lo dio a conocer, este viernes, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien agregó que “a través de Petróleos de Venezuela, Petroquímica Venezolana, autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura y Tierras, Instituto de Desarrollo Rural regional y nacional, Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, estaremos desplegando un plan regional de asfaltado. Además de brindar mayor garantía a nuestros productores agrícolas y pecuarios se ofrecerá también un valor agregado en cuanto al componente turístico que brinda el interior del estado”.

Indico, que la rehabilitación de las vías de penetración agrícola redunda en el fortalecimiento de otras industrias de gran relevancia como el sector turístico, para el cual Mérida cuenta con un gran potencial. El gobernante regional recalcó con entusiasmo que la reunión es de vital importancia para el desarrollo de Mérida.

Por su parte, el director de infraestructura, Diógenes Andrade, quien encabeza la comisión que adelanta la planificación regional de asfaltado, aseguró que la directiva de PDVSA ha mantenido en este sentido una especial deferencia por la problemática vial del estado. A través de estas propuestas que en conjunto establecen los diferentes burgomaestres con los organismos del gobierno regional, darán importantes frutos en el mediano plazo.

El gabinete de infraestructura está integrado por el ingeniero Diógenes Andrade; la directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad, Yajaira Ramírez; Antonio Santiago, director del Imderural. Tiene como finalidad canalizar las expectativas volcadas a través de las juntas comunales y alcaldías, como planificación que pasará a formar parte del plan nacional de asfaltado, al cual el gobierno regional se integra a la distribución de los recursos para las necesidades directas del pueblo.

Andrade, aprovechó la oportunidad para insistir en que las obras que actualmente se desarrollan parten del principio de planificarse en función de ser realizadas ciento por ciento, eliminando la posibilidad de dejar sin conclusión los diferentes proyectos, como antaño pudo ocurrir y sobre los cuales pesa investigación sobre el adelanto ilegal para obras que nunca se concluyeron.

El plan regional de asfaltado, permite establecer prioridades y definir, en lo inmediato, los montos de inversión para reimpulsar el desarrollo agrícola y pecuario de la región, y potenciar las actividades turísticas de cada municipio.

Doctorado Honoris y Causa de la Música para el maestro José Antonio Abreu


Acompañado de las autoridades de la Universidad de los Andes


Honrado el Maestro mostró su condecoración


Momento de la entrega oficial del doctorado


Marcos Díaz Orellana junto al Maestro Abreu

OCI
Fotos: Jesús Noguera

Merecido honor

*** El Aula Magna de la Universidad de los Andes, sirvió como escenario para que el Consejo Universitario de esta casa de estudios concediera al maestro Abreu el doctorado Honoris y Causa de la Música.

En un nutrido acto efectuado este viernes en la Aula Magna de la Universidad de Los Andes, el Consejo Universitario del Alma Mater, representado por el rector Mario Bonucci, rindió homenaje al director de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, con la entrega del doctorado Honoris y Causa de la música.

Con palabras muy contundentes, el maestro, resaltó que el homenaje no lo recibió a titulo individual, sino en nombre de los maestros educadores musicales que lo han acompañado en la construcción del sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, destacando las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Mérida, “a ellos les corresponde el honor de esta distinción mucho más que a mi”.

El acto contó con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien se refirió a tan ilustre personaje como referencia de la constancia, del trabajo por labrar la música y el comportamiento del ser humano. También destacó la decisión del rector de la Universidad en conferirle el título a una persona que se ha dedicado a llevar la música por diferentes rincones del mundo.

A su vez, el Gobernador señaló que como máxima autoridad regional está dispuesto a fortalecer el proyecto que mantiene con la Universidad de Los Andes y el Banco Interamericano de Desarrollo, para la construcción de la sede del Sistema de Orquestas del estado Mérida.

Por su parte, Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, mostró su satisfacción por tan emotivo homenaje. “Su tierra agasajó al Maestro Abreu con un premio propicio porque ha posicionado a nuestro país en un lugar de vanguardia en el ámbito mundial, es y seguirá siendo el hacedor de esperanzas e ilusiones”.

El guía de intelectuales de las orquestas venezolanas es nativo de la ciudad de las Nieves eternas, y es allí donde es preciso recordar que es importante rendir honor a quien honor merece.

Defensoría introdujo Habeas Corpus por desaparición de un ciudadano


Alide Peña, Defensora Delegada del Pueblo en Mérida

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Jesús Noguera

Ante denuncia de desaparición forzada

*** Según informaciones aportadas por la madre del desaparecido, en el hecho está presuntamente involucrado un funcionario de un cuerpo de seguridad del estado.

En base a las atribuciones constitucionales que le encarga la misión de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo introdujo un amparo constitucional bajo la modalidad de Habeas Corpus, ante el Circuito Judicial, en virtud de una denuncia de desaparición forzada de un ciudadano.
Alide Peña, Defensora Delegada del Pueblo del estado Mérida, señaló que la admisión jurídica fue recibida por la jueza del Tribunal de Control Número Cuatro, Irlanda Quintero, representa un precedente regional y nacional, por cuanto han existido diferentes criterios para utilizar el Habeas Corpus en la detención de personas de forma arbitraria.
“La intención de la Defensoría del Pueblo es activar la búsqueda de este ciudadano de manera inmediata, y que su aparición se de bien sea vivo o muerto, ante una presunta desaparición forzada desde el año pasado”, indicó Peña.
Se pudo conocer, según informaciones aportadas por la madre del desaparecido, que en el hecho está presuntamente involucrado un funcionario de un cuerpo de seguridad del estado.
INSPECCIÓN EN BOMBEROS
Por otra parte, Alide Peña informó sobre las inspecciones que se han hecho en las estaciones del Cuerpo de Bomberos instaladas en doce municipios del territorio merideño, con el objetivo de verificar si los funcionarios tienen el material necesario para cumplir su deber, además de la atención y beneficios laborales adquiridos por los oficiales.
En tal sentido, finalizadas las evaluaciones, para el próximo lunes en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo está prevista una reunión con el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana; Alcaldes de los doce municipios sedes; Comandante del Cuerpos del Bomberos, Iván Rojas; y el Director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, para dar a conocer las carencias que puedan presentar estos servicios.

Funcionarios bomberiles recibieron taller sobre operaciones helitácticas


40 funcionarios participaron en esta actividad.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Este evento se realizó durante dos días

++++40 funcionarios de diferentes instituciones participaron en este taller.

En el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” se llevó cabo un taller de inducción sobre operaciones helitácticas, dictado por dos pilotos de helicópteros pertenecientes a la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, quienes se capacitaron en la división Aérea de los Bomberos del estado Miranda.
Durante dos días, funcionarios adscritos a la institución bomberil de la ciudad de Maracaibo, alumnos de la carrera de Manejo de Emergencia y Desastres del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, miembros de diferentes grupos voluntarios y personal del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, se reunieron en este evento, con la finalidad de conocer aspectos relevantes sobre esta área.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que el sargento ayudante (B) Francisco Guillén y el cabo primero (B) Javier Moreno fueron los coordinadores e instructores de este taller como pilotos de la institución bomberil merideña, quienes se capacitaron de manera integral en un curso de helitáctica efectuado hace meses en la división Aérea de los Bomberos del estado Miranda.
Destacó que los asistentes conocieron los principios básicos de vuelos y cómo efectuar las operaciones en determinada emergencia con el uso de helicópteros, además de escuchar las experiencias vividas cuando se está de piloto o copiloto en un aparato de este tipo.

Control de Gestión inició taller para incorporar nuevo sistema de informes


Anny Hernández, coordinadora del taller, habló sobre la importancia del nuevo sistema automatizado.

María E. Abarca G.
Fotos: Alonso Moreno

*** Este método permitirá la publicación en línea de las diferentes actividades que se realizan en los entes gubernamentales

Con el objetivo de agilizar el proceso de información en cuanto a la gestión de cada una de las instituciones públicas dependientes de la Gobernación del estado Mérida, la Unidad de Control de Gestión inició el taller denominado “Implementación del sistema automatizado de rendición de cuenta”.

La actividad está dirigida a funcionarios encargados de presentar los informes de cada institución, trimestral y anual. Esta publicación se realizará a través de la página www.merida.gob.ve, servicio que entrará en línea a partir del próximo lunes primero de junio.

Anny Hernández, coordinadora del taller, informó que esperan “optimizar los recursos y lograr mediante el uso de la tecnología de software libre y herramientas informáticas, el seguimiento y evaluación de los trabajos realizado, permitiendo a las autoridades gubernamentales la toma de decisiones adecuadas y acertadas”.

A su vez, Hernández mencionó que las personas que ingresen a esta página deben ser usuarios, esto requiere de una clave que debe ser intransferible. El acceso puede ser desde cualquier sitio y a la hora deseada.

Finalmente, Kizzie Díaz, participante del taller en representación del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida, opinó sobre la iniciativa de crear la nueva modalidad. “Me parece excelente, todo es vía internet y por ende más sencillo y efectivo, perdemos menos tiempo, ahorramos papel, y es una herramienta que nos beneficia”.

“Una Mano Amiga” tocó estacionamiento de la Plaza de Toros


Trabajadores de Cormetur desmalezando adyacencias del Coso Taurino

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: José Angulo

En pro del turismo merideño

La Gobernación del estado, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), continúa impulsando el plan denominado “Una Mano amiga por Mérida”, en el cual los entes adscritos al Ejecutivo Regional se abocan en los 23 municipios al rescate de espacios públicos que están en situación de abandono.

En esta oportunidad, le correspondió a la plaza de toros “Román Eduardo Sandia”, en donde un numeroso grupo de trabajadores de Cormetur limpiaron y desmalezaron las adyacencias del estacionamiento del Coso Taurino.

Luís Mijares, director de Tesorería de la Gobernación y coordinador de la actividad, informó que el Gobierno regional está abocado a rehabilitar todas las instalaciones que lo ameriten, con el propósito de entregarle a merideños y turistas, lugares de esparcimientos y disfrutes en buenas condiciones.
La actividad forma parte del trabajo iniciado en algunas plazas y parques merideños. “Estamos desmalezando, pintando, recogiendo basura y escombros, para que todo se vea bonito”, dijo Mijares.
Asimismo, el funcionario aseguró que continuarán con el trabajo para profundizar en las políticas públicas de turismo en toda la entidad, porque Cormetur tiene como norte formular, dirigir, controlar y ejecutar todos los planes de embellecimiento en función de mostrar la mejor imagen de la ciudad.

Científicos descubren nuevo virus mortal en Africa



ElNuaevoHerald.com

ATLANTA -- Científicos en Estados Unidos identificaron un nuevo virus mortal en Africa que hace que sus víctimas sangren igual que quienes sufren el temido virus Ebola.

El virus, conocido como "Lujo", infectó a cinco personas en Zambia y Sudáfrica el año pasado. Cuatro de ellas murieron y se cree que la que sobrevivió podría haber sido ayudada por un medicamento recomendado por los científicos.

No está claro cómo se infectó la primera persona, pero el virus viene de una familia de virus encontrados en roedores, según dijo el doctor Ian Lipkin, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia que participó del descubrimiento.

"Es muy, muy agresivo", dijo.

Lipkin y su equipo publicaron un artículo sobre el virus el jueves en la edición en internet de PLoS Pathogens.

El brote comenzó en septiembre, cuando una mujer que vivía en Lusaka, Zambia, se enfermó con una fiebre que empeoró velozmente. La trasladaron en avión a Johannesburgo, Sudáfrica, donde murió.

Un paramédico de Lusaka que la trató también se enfermó, fue llevado a Johannesburgo y murió.

Los otros tres enfermos eran trabajadores de salud de Johannesburgo.

Los investigadores creen que el virus se contagió a través del contacto con secreciones infectadas.

"No es un virus como el de la gripe, que se puede dispersar ampliamente"; dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, que financió parte de la investigación.

El virus fue llamado "Lujo" porque se lo identificó en Lusaka y Johannesburgo.

Investigadores africanos pensaron que la enfermedad podría haber sido Ebola, porque los pacientes sangraban en las encías y donde les aplicaban inyecciones. Algunos de los otros síntomas eran fiebre, falla de órganos y entrada en coma.

Más de 132 trabajadores de la ONU fallecieron en 2008 en misiones de paz


Dos tanques de misiones de paz de la ONU en Líbano en 2002

EL PAIS.COM

Es la peor cifra en la historia de la organización.-Naciones Unidas celebra hoy el Día Internacional del Personal de Paz en su honor

Un total de 132 trabajadores de las Naciones Unidas fallecieron el año pasado en operaciones de mantenimiento de la paz, la cifra más elevada de toda la historia de la organización, que ha visto morir a 2.588 personas en las 63 misiones abiertas desde 1948. Así lo ha recordado el secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, instituido en 2002 para rendir homenaje a los trabajadores que prestan servicios en las operaciones de mantenimiento de la paz de la organización.

Ban Ki-moon indicó que el personal de la ONU en misiones que se desarrollan por todo el mundo supera actualmente las 113.000 personas ("una cifra sin precedentes") y destacó que trabaja "en algunas de las zonas más difíciles e inhóspitas del planeta, donde se enfrentan a diario a la inestabilidad, las enfermedades y la violencia". El secretario general de la ONU homenajeó a las 132 personas fallecidas el año pasado y recalcó que cada una de ellas "dejó un importante legado" al morir "por actos de violencia, enfermedades o accidentes".

En este sentido, resaltó que 10 de estas personas eran mujeres, lo que "nos recuerda que el personal femenino está desempeñando un papel cada vez más importante en el mantenimiento de la paz". Además hizo una encendida defensa del papel femenino en el mundo e indicó que "vamos a aprovechar el poder de las mujeres para fortalecer las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz".

A este respecto, subrayó que la ONU trabaja desde 2000, cuando aprobó la resolución 1.325, que reconoce que las mujeres son las que más sufren en los conflictos armados, "no solo para que un mayor número de mujeres participe en el establecimiento y la consolidación de la paz, sino también para incorporar a un mayor número de mujeres a nuestras propias operaciones", ha señalado Ban Ki-moon. "Las mujeres cascos azules, observadoras de derechos humanos o que desempeñan cualquier otra función en las misiones aportan nuevas aptitudes y estilos de funcionamiento en el mantenimiento de la paz. A menudo, logran una mejor comunicación con las mujeres locales y generan una mayor sensación de seguridad", apostilló.

Miles de personas en misiones de paz

En todas estas operaciones trabajan un total de 113.376 personas, según datos de Naciones Unidas actualizados al pasado 30 de abril. El personal uniformado de la ONU lo componen 92.327 personas (79.677 soldados, 1.284 policías y 2.366 observadores militares), procedentes de 117 países. Además, 5.875 tienen la categoría de personal civil internacional y 12.961 de personal civil local, mientras que 2.044 son voluntarios.

La ONU cuenta con un presupuesto de 7,1 billones de dólares (5,1 billones de euros) para el periodo del 1 de julio del año pasado al próximo 30 de junio, fecha para la que habrá invertido cerca de 54 billones de dólares (38,9 billones de euros) en toda su historia.

CNP apoya la cultura



TalCualDigital.com

El CNP promovió el concurso Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social y extendió el plazo de recepción d etrabajos hasta el 8 de junio


El Colegio Nacional de Periodistas extendió el plazo para la postulación de los trabajos que concursarán por el Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2009, hasta el 8 de junio. Así mismo, invitó a todos los periodistas venezolanos a participar en esta primera edición del concurso.

Al premio se pueden postular comunicadores venezolanos o que hagan vida profesional en el país, agremiados en el CNP y/o en el Círculo de Reporteros Gráficos. El jurado evaluará los trabajos presentados y seleccionará cinco finalistas que se anunciarán en la página web del CNP seccional Distrito Capital.

El proceso de votación será vía online, durante el período comprendido entre 15 y el 25 de junio. Los periodistas colegiados podrán registrarse en la web de la seccional para votar por los trabajos de su preferencia y así reconocer la labor de sus colegas. El ganador se llevará 5 mil bolívares fuertes y una Pluma especial Montblanc.

Las categorías periodística son: Mejor cobertura de hecho noticioso y Mejor trabajo de investigación (radio, prensa y televisión); Mejor crónica (prensa); Mejor trabajo en Internet (sitios de información y opinión, blogs, especiales multimedia); Mejor articulista de opinión; Mejor cobertura gráfica, y Trayectoria profesional.

“Todos podemos participar, esta es una oportunidad dorada para dar a conocer lo bueno que también está ocurriendo en el periodismo y una forma positiva de promover la libertad de expresión“, dijo Roger Santodomingo, secretario general del CNP D.C.

El CNP también invitó a las empresas comprometidas con la labor social, a que participen de este premio en su categoría Mejor Programa de Acción Social integrado a la responsabilidad Social de la Empresa (RSE). A la industrias ganadoras se le otorgará una estatuilla conmemorativa.

La directiva del CNPinformó el evento se realizará el sábado 27 de junio, Día Nacional del Periodista, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Allí se llevará a cabo el concierto Música por el Medio, que contará con la participación especial del Pollo Brito, los Hermanos Naturales, Huascar Barradas, El Cuarteto y Laureano Márquez como animador.

Rectora UCV pide respeto en dialogo con autoridades


García Arocha expresó que no se puede sumar al caos sino siempre a la construcción

UNIÓN RADIO

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló que cualquier reunión entre las autoridades de la UCV y de los ministerios de Educación Superior y de Interior de Justicia, puede ser provechosa siempre y cuando el diálogo sea respetuoso y constructivo.

García Arocha expresó que no se puede sumar al caos sino siempre a la construcción, y a la solución de problemas importantes como es el de la inseguridad en la universidad.

"Además son obligantes tenerlas (las reuniones), entre universidades y entre universidad y Estado", anunció en entrevista a Unión Radio.

Cecilia García Arocha destacó que la viceministro de Educación Superior, Tibisay Hunt, fue quien invitó a las autoridades universitarias a una reunión en el ministerio de Educación para el próximo lunes.

"No obstante, un tiempo después el ministro Acuña informa que nosotros pedimos una reunión y que él está dispuesto al debate, y que éste sería en la universidad y que contemplará sobre las irregularidades que se han presentado en las casa de estudio", afirmó.

En tal sentido, la rectora frente a esa situación manifestó que no importa quien haya invitado a quién, pero aseguró que la invitación provino del ministerio de Educación Superior.

RSF protesta por la "persecución gubernamental" contra Globovisión


La organización recuerda que ese procedimiento se abrió "ante la insistencia de la Asamblea Nacional".

EFE
Unión Radio

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó hoy una carta dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que protesta por lo que denomina "persecución gubernamental" contra el canal privado Globovisión.

En el texto se afirma que este canal "está siendo objeto de una auténtica carga del poder, y de la administración" y se pregunta: "¿Por qué? ¿Por qué ahora?".

RSF recuerda que el 4 de mayo el centro-norte de Venezuela se vio sacudido por un seísmo de magnitud 5,4 en la escala de Richter y el día 7 de ese mes a Globovisión, que informó de ello con datos del Instituto Geológico de Estados Unidos, "se le abrió un procedimiento administrativo que puede llevarle a la suspensión de sus emisiones durante setenta y dos horas".

La organización recuerda que ese procedimiento se abrió "ante la insistencia de la Asamblea Nacional".

Al canal se le acusa de violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), "que sanciona a los medios de comunicación que 'promuevan, hagan apología o inciten a la guerra ; promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público'".

"¿De qué forma la información sobre un terremoto, por imperfecta que haya podido ser, puede enmarcarse en esa definición de la infracción? Se lo preguntamos a Usted", afirma RSF en la carta a Chávez.

El secretario general de RSF, Jean-François Julliard, que firma la carta, advierte que la "preocupación" de la organización "está motivada sobre todo por las manifestaciones que usted mismo ha efectuado al comenzar el décimo aniversario de su programa 'Aló Presidente'".

Y afirma que Chávez "conminó" a "la Conatel, al ministerio del cual depende, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General de la República" para que actuaran contra Globovisión.

RSF recuerda que Chávez denominó con el apodo "Globoterror" al canal por asegurar que éste "conspiraría para asesinarle" y afirma que Globovisión mantuvo una "clara actitud de desafío" contra el presidente venezolano durante el golpe de Estado que le derrocó entre el 11 y el 13 de abril de 2002.

Aunque RSF advierte que en aquel momento "no carecía de fundamento" la apertura de un procedimiento judicial "sobre la actitud que algunos medios mantuvieron durante los acontecimientos", ahora se pregunta: "¿en qué contenidos se basa la acusación, cuando han transcurrido más de siete años de los hechos?".

"Si realmente existiera el 'llamamiento al golpe de Estado y (a su) asesinato' imputado a Globovisión - condenable por principio, y a fortiori contra un Jefe de Estado elegido democráticamente - ¿se contentaría Usted con que al canal se le suspendiera de antena durante setenta y dos horas?", continúa la carta.

RSF estima que "desde que, el 27 de mayo de 2007, el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) fue excluido de las ondas hertzianas, Globovisión es el único medio televisivo de la red que lanza al aire una voz netamente crítica" con el Gobierno de Chávez.

"Nunca, en otros países de América Latina donde sus homólogos han tenido que enfrentarse a medios hostiles, o considerados como tales, la réplica del Estado ha asumido un cariz tan extremo", añade Julliard.

"Nunca se ha dado la subordinación de la práctica totalidad del sector televisivo a una única voz dirigente. E, incluso, a veces se ha reanudado el diálogo. Es muy preocupante que este no sea el caso de Venezuela. Mantengo la esperanza de que ese diálogo pueda llegar algún día", concluye el secretario general de RSF.