ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 mayo, 2009

Fotos inéditas del bebé de ocho kilos nacido en San Juan de Los Morros







La Ingeniera en Informática Cleudys Araque remitió a la redacción de MERIDA DIGITAL, las primeras fotografías tomadas a JUAN JESUS PEÑA TREJO, el bebé nacido en la ciudad de San Juan de Los Morros, estado Guárico, el pasado 26 de mayo, quien pesó ocho kilos y midió 66 centímetros.

El niño nació en el Hospital Israel Ranuarez Balza aproximadamente a las 2:59 de la madrugada por medio de cesárea y es hijo de Arelys Trejo, de 35 años.

Tanto la madre como su hijito, fueron trasladados a la Clínica Privada La Floresta en la Ciudad de Maracay ante la falta de cupos a nivel nacional en centros asistenciales públicos, cuyos gastos serán asumidos por la Directora General del Municipio Juan Germán Roscio, Sulme Ávila y el Alcalde Franco Gerratana, no obstante agradecen cualquier colaboración que los particulares, instituciones públicas y privadas puedan hacer.

Centroamérica en alerta por sismos en Honduras y Guatemala


Obreros trabajan en la remoción de escombros del supermercado La Antorcha hoy, 28 de mayo de 2009, en El Progreso (Honduras), tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se sintió en casi todo el país y que se registró a más de 100 kilómetros de la costa caribeña del país hacia las 02.26 horas locales (08.26 GMT). Las víctimas mortales por el sismo son al menos cinco, informó la Comisión Permanente de Contingencias


ElNuevoHerald.com

Un terremoto con magnitud de 7.1 dejó el jueves por lo menos seis muertos y 40 heridos en la zona caribeña de Honduras.

El sismo se registró a las 2 de la madrugada y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro se localizó a unos 310 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y a unos 130 kilómetros al noreste de La Ceiba.

Un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que hay 122 casas afectadas, 57 destruidas y 65 dañadas. Además 14 escuelas estatales resultaron dañadas, al igual que tres puentes en diferentes localidades hondureñas.

"Se sintió bastante y se lo veía, el agua de la piscina se salía'', dijo Alfredo Cedeño, del Gran Hotel París en La Ceiba.

El jefe nacional de la Copeco, Marcos Burgos, aseguró a la AP que "ya son seis las víctimas mortales reportadas a causa del sismo... y los daños más importantes se registraron en el valle de Sula'', considerada la zona de mayor desarrollo del país, con más de 1.5 millones de habitantes.

Dijo que en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, hubo muchos edificios públicos que resultaron con grietas en sus paredes. "Aún es prematuro evaluar los daños, pero fue un evento muy grande el que nos sacudió''.

Los informes oficiales indican que las seis personas muertas, entre ellas un menor de 3 años, fallecieron en diferentes partes de la región norte del país debido a los derrumbes de viviendas.

Desde Washington el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que los cancilleres de la OEA se reunirán de todas maneras en San Pedro Sula, Honduras, a partir de este fin de semana, pese a daños en estructuras de edificios ocasionados por el terremoto.

Los cancilleres tienen previsto inaugurar su asamblea anual regular el domingo y realizar sesiones plenarias el lunes y martes. El tema central del debate será la anulación de una resolución que suspendió a Cuba como miembro de la OEA en 1962.

El comandante nacional de bomberos, coronel Carlos Cordero, informó que "en las playas de Tela se observan una gran grieta de hasta seis pies de profundidad por dos de ancho'', subrayó. "Este tipo de agrietamiento en la arena creemos que lo provocó el choque de las placas terrestres''.

Informó que La democracia, uno de los puentes que une San Pedro Sula con el resto del país "colapsó, su parte central cayó al fondo del río y sus dos cabezales (ambos extremos) están seriamente dañados''. El puente inaugurado en 1963 está sobre el río Ulúa.

Otro puente que está al lado no resultó dañado, dijo al canal 5 de televisión el ministro de Obras Públicas, Rosario Bonano. Agregó que "fue inhabilitado por unas horas, pero ya se abrió al paso de vehículos y personas porque sus daños estructurales son mínimos''.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, suspendió temporalmente las clases en las islas de la Bahía y Cortés, ambas sobre el Atlántico, a causa del sismo.

"Salí corriendo del edificio y pasé por una cuadra antes de voltear a ver y es cuando se calmó el temblor'', relató Raúl González, un recepcionista de un hotel de San Pedro Sula. "Nunca he sentido algo así'', señaló.

Ardulio López, auditor nocturno del hotel Fantasy Island de Roatán, el principal de la isla, dijo a AP: "todo está bien, no hay daños materiales graves ni muertos... no hay nada que lamentar''.

En Guatemala la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en la aldea Media Luna, 15 viviendas sufrieron daños leves. En tanto que en la Aldea Quetzalito otras 14 casas cayeron. Ambas localidades están ubicadas en Puerto Barrios, cercano a la frontera con Honduras.

En Belice, las personas salieron corriendo de sus casas cuando se desplomaban las ventanas. Al menos cinco casas de madera colapsaron en tres pueblos y una torre de agua se vino abajo en el pueblo de Independence, según autoridades locales.

El jefe de la Defensa Civil de la región caribeña norte de Nicaragua, Freddy Herrera, dijo que por el momento no hay informes de víctimas o daños.

"No tenemos información por el momento, debido a la remoto de la zona, dijo a la AP telefónicamente.

Madre desesperada busca a su hijo en Mérida


La señora Nelva Arias busca desesperadamente a su hijo Exilo Hugo Ordoñez Arias


Judith Vega
Foto: Nino López (MERIDA DIGITAL)



La señora Nelva Arias, residenciada en Santa Bárbara del Zulia se encuentra desde hace varios días en la ciudad de Mérida, en búsqueda de su hijo Exilo Hugo Ordoñez Arias, de 31 años de edad, desempleado en estos momentos, soltero, sin hijos, quien desapareció desde hace ocho días.

Refiere la señora Arias, que la última vez que lo vieron, su hijo habló personalmente con una tía de nombre Eleidy Ordoñez en la clínica Albarregas, ubicada en la parte norte de la ciudad de Mérida y de acuerdo a su familiar, el hombre no presentaba aspecto de preocupación o de tener algún problema. Eleidy Ordoñez se encuentra actualmente en la ciudad de Caracas.

De acuerdo al testimonio de Nelva Arias, su hijo es natural de Santa Bárbara del Zulia y tiene varios años residenciado en las ciudades de Mérida y Ejido, en esta población tiene fijado su domicilio en el sector El Salado Alto, vía Jají y vive solo.

Exilo Hugo Ordoñez, perteneció al Cuerpo de Bomberos de Mérida y laboró como mesonero del restaurant El Brasero, ubicado en la avenida Los Próceres hasta el pasado Día de las Madres.

Los esfuerzos por localizar a su hijo han resultado infructuosos, aún cuando ha acudido a distintas instituciones como Policía de Mérida, Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. (Cicpc).

A juicio esposa y dos hombres por muerte de arquitecto creador del Monumento a La Chinita en Maracaibo


El arquitecto Alí Namazzi creo esta escultura en honor a La Chinita



Tras los elementos de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue ordenado el pase a juicio por presunta autoría intelectual la cónyuge del arquitecto Alí Namazzi, creador del Monumento a la Virgen de la Chiquinquirá, en Maracaibo, a quien le segaron la vida de dos disparos, en la urbanización Los Estanques, el 13 de febrero de 2008.

También junto con Lecsy Gómez (esposa de la víctima) pasan a juicio su hermano Luis Hermilio Gómez y Leonar Mendrales, todos por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de autoría intelectual, obstaculización a la justicia y falso testimonio ante funcionario público.

Durante la audiencia preliminar, que había sido diferida en varias oportunidades por razones jurídicas, los fiscales 1° auxiliar y 11° del estado Zulia, Florimhar Becerra y Carlos Javier Chourio, respectivamente, presentaron los elementos de pruebas ante el Tribunal 10° en funciones de Control.

Una vez evaluados los aportes del Ministerio Público, el Tribunal admitió la acusación y ratificó la medida privativa de libertad contra los ahora acusados.

El reconocido arquitecto fue muerto en el garaje de la residencia donde vivía su esposa y sus hijos y en la que funcionaba un taller de carpintería.

De acuerdo con la investigación, un desconocido entró a la casa y le disparó en dos oportunidades sin mediar palabras y luego huyó del lugar.

Iniciada la investigación, el Ministerio Público con los elementos recabados conjuntamente con funcionarios de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caracas, fue imputada Lecsy Gómez por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de autoría intelectual, obstaculización de la investigación y falsa atestación ante funcionario público.

Posteriormente fue privada de libertad, al igual que su hermano Luis Gómez, quien fue aprehendido el 24 de julio de 2008, luego de la planimetría que realizaron funcionarios del Cicpc.

Asimismo, se logró recuperar el arma con la que presuntamente se ultimó al arquitecto, y conforme a los resultados de la prueba balística, se imputó y acusó posteriormente a Leonar Mendrales.

Estas tres personas se encuentran en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.

Vale destacar, que por este mismo caso le fue dictado arresto domiciliario a la abogada Cudene Marina Polanco Fernández, quien es cónyuge de Luis Gómez (cuñado de la víctima), por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en grado de complicidad necesaria. En este caso sólo falta emitir el acto conclusivo. (Prensa Ministerio Público)

FARC decretan paro armado en zona fronteriza con Venezuela y dinamitan puente




Las FARC decretaron un “paro armado” en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde dinamitaron un puente y atacaron una patrulla militar en el marco de la celebración del aniversario 45 de su fundación, informaron hoy fuentes oficiales y eclesiásticas.

El comandante del Ejército en esa región, general Rafael Neira, aseguró que sus tropas salieron ilesas del ataque rebelde de la noche del miércoles, pero el puente que comunica a Arauca con el centro de Colombia recibió el impacto de explosivos instalados por las FARC.

La movilidad por el puente no fue afectada por el ataque, pero ante la orden de paro armado los lugareños prefieren ser cautos y no movilizarse por las vías.

El obispo de Arauca, monseñor Carlos Germán Ruiz, aseguró a la emisora de radio La W que no hay transporte intermunicipal debido a las amenazas de los rebeldes de que no se puede circular por las carreteras de esa región petrolera.

“Desde el domingo pasado se empezó a rumorear, siempre empieza así, y todo el mundo ya habla del paro armado que se realiza en esta región, y se hace realidad cuando los pasajeros y los que quieren viajar van a los terminales de transporte y ya no hay orden de las empresas de salir a prestar el servicio”, dijo el prelado.

Ruiz agregó que el paro armado es con “motivo del cumpleaños número 45 de las FARC” y agregó que al parecer la orden no solo es para Arauca, sino en buena parte del territorio colombiano.

Durante un paro armado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prohíben el desplazamiento de vehículos por carreteras y restringen la movilidad de las personas en horas de la noche.

El temor llevó a los empresarios de transporte a evitar prestar el servicio para que sus vehículos “no sean detectados, quemados o incluso se hagan atentados contra la vida de los conductores”, añadió.

El obispo de Arauca puntualizó que la falta de transporte puede generar en los próximos días otra crisis como la falta de alimentos y víveres, porque la comunicación con el centro del país esta interrumpida.

Por su parte, el gobernador encargado Alejandro Arbeláez indicó que junto a la Policía y el Ejército han realizado reuniones con los transportadores, para que no se vea afectada la zona por las amenazas de las FARC.

“La amenaza terrorista que se ha presentado por parte de las FARC obedece al aniversario de los 45 años de creación de ese grupo, 45 años atentando contra Colombia”, dijo el funcionario.

Arbeláez agregó que el “mayo negro” que los rebeldes pretendían hacer durante la conmemoración del 45 aniversario de su fundación, el 27 de mayo de 1964, “no lo han podido lograr” e indicó que dentro de poco el 60 por ciento del transporte en esa región será normalizado.

Las autoridades colombianas impidieron este miércoles un atentado con carro bomba y otro contra torres eléctricas cerca de la frontera con Venezuela, que las FARC pretendían cometer con motivo del 45 cumpleaños.

La fuerza pública colombiana se mantiene en estado de “máxima alerta” desde principios de mayo por esa fecha conmemorativa para los rebeldes. EFE

Murdoch afirmó que el futuro de los periódicos será digital



Para Rupert Murdoch el futuro del periodismo está en los periodicos digitales



El presidente de News Corp. Rupert Murdoch, dijo este jueves que el futuro de los periódicos es digital, pero que podrían pasar de 10 a 15 años para que los lectores se conviertan completamente a la era electrónica.

Murdoch dijo en una entrevista con la cadena televisiva Fox Business Network que los periódicos, que se encuentran en una crisis por falta de publicidad, circulación e ingresos en su formato impreso, tendrán que empezar a cobrar a los lectores en internet.

El presidente de News Corp dijo que los periódicos en el futuro continuarán ganando dinero “de los lectores, de los anunciantes (pero) tendrán un formato muy diferente”.

“En lugar de un periódico analógico impreso en papel se leerá en un panel que será móvil, que recibirá todo el periódico por aire, (y) que será actualizado cada una o dos horas”, dijo.

“Todo esto es posible. Algunas de las mejores compañías electrónicas del mundo están trabajando muy duramente en esto”, continuó.

“Creo que esto tardará 2 o 3 años pero que tomará de 10 a 15 años para que el público se acostumbre”.

Murdoch, quien anunció planes para cobrarle a los lectores de las publicaciones en línea, dijo también que “el lector deberá pagar para accceder a su periódico favorito en internet”.

La compañía de Murdoch, de 78 años, es dueña de los periódicos The Wall Street Journal, The New York Post, The Times de Londres, The Sun and The Australian, entre otros.(Agence France-Presse)

Fiscalía citó a Guillermo Zuloaga en calidad de imputado


Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión


Agencia Bolivariana de Noticias


Para imputarlo por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos, localizados durante un allanamiento realizado el pasado 21 de mayo en una quinta ubicada en Los Chorros, la Fiscalía citó a Guillermo Zuloaga Núñez, presidente del canal Globovisión.

A tal efecto, los fiscales 32° auxiliar y 127° del Área Metropolitana de Caracas, Pascualino Salemi y Espartaco Rodríguez, respectivamente, citaron para el próximo jueves 4 de junio a las 9:00 de la mañana al empresario, a quien en presencia de sus representantes legales, se le imputará por los delitos que a bien haya determinado el Ministerio Público durante su fase preparatoria de la investigación.

De esta manera, Zuloaga adquirirá todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

En horas de la mañana de este jueves, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó en el programa 'Al Momento', transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que este miércoles 27 de mayo acudió a la sede de esa institución el ministro de Comercio, Eduardo Samán.

Según explicó la funcionaria, Samán consignó un conjunto de recaudos que fueron incorporados a la investigación que lleva el fiscal 127° y el 32° auxiliar del Área Metropolitana de Caracas, Espartaco Rodríguez y Pascualino Salemi, respectivamente.

De acuerdo con la documentación entregada por el ministro Samán, existen presuntas irregularidades por parte de los directivos de las concesionarias Toyosam y Toyoclub, ambas vinculadas con el empresario Guillermo Zuloaga.

Igualmente, agregó que el presunto almacenamiento irregular de los vehículos generó otras conductas que podrían revestir carácter penal, las cuales se desarrollaron durante el allanamiento.

'Resulta que ahí, donde se realizó el allanamiento, en Los Chorros, nos encontramos con una situación anormal, que es una conducta de presunta obstaculización, de obstrucción a la justicia', indicó la máxima representante del Ministerio Público.

Ortega Díaz indicó que la obstaculización de la justicia se manifestó a través del impedimento de ejecutar una orden de un juez de control, pues el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y demás funcionarios 'estaban ejecutando una orden que les dio un juez'.

'Nos encontramos que esa orden del juez costó mucho ejecutarla. Los funcionarios se encontraron con una serie de obstáculos', reiteró la jefa del Ministerio Público.

Se cumplió jornada médica y obras sociales en el municipio Miranda






Texto y fotos: Mariano Salcedo


**** Un número aproximado de 600 personas recibió asistencia médica en el Hospital de Timotes, municipio Miranda del estado Mérida, además se realizó la entrega de mercados, ropa y regalos a la comunidad humilde de Arenales.


Junto al legislador Américo Sulbaran, médicos especialistas de Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), la alcaldía del municipio Miranda, la empresa privada y miembros del Rotary Club Santiago de los Caballeros de Mérida, beneficiaron con una jornada médico–asistencial a las diferentes comunidades y aldeas de Timotes, municipio Miranda.

Américo Sulbaran, legislador del estado y miembro del Rotary destacó la labor cumplida en este municipio donde se atendieron más de 600 personas en consultas especializadas en las diferente ramas como Ginecología, Oftalmologia, Pediatría y Medicina Interna, entre otras, así como también darle las gracias al alcalde del municipio Miranda, José Olmos por la atención prestada, al igual que a sus directores de Salud y Desarrollo Social y a las familias Carrillo y Álvarez, por brindar el hospedar a los médicos.

La jornada se desarrolló por más de 12 horas y las comunidades del municipio Miranda quedaron felices. Hay que destacar la donación de medicamentos por parte de los diferentes laboratorios privados del país y se espera que estas jornadas se sigan desarrollando en distintos municipios del estado Mérida.

La coordinadora social del Rotary Santiago de los Caballeros de Mérida, Marta Mora agradeció la atención prestada por la comunidad de Arenales donde pasaron una tarde diferente gracias al apoyo de más de 15 rotarios, quienes viajaron desde la ciudad de Mérida a dar el apoyo a estas familias humildes.

En Arenales se realizó la entrega de regalos, piñatas, concurso de baile dedicado a los niños de la comunidad, adicionalmente se entrearon entregaron más 50 mercados y ropa usada en buen estado que fue donado por diferentes organismos públicos y privados.

Marta Mora destacó que el Rotary International es una organización de servicio humanitario distribuida en todo el mundo, a través de los clubes rotarios. En dichos clubes, se celebran reuniones semanales en las que se tratan los temas concernientes a los proyectos de servicio y al funcionamiento de los mismos.

Los nuevos miembros son propuestos por los socios y deben cumplir una serie de requisitos para pertenecer al Rotary Club como, por ejemplo, estar en disposición de ayudar, pertenecer a diferentes sectores de actividad profesional y por supuesto desear ser miembro del Rotary Club, la cual no es una agrupación política ni sectaria. Sus miembros tienden hacia la media edad y en algunas partes del mundo son de posición económica alta, lo cual no es una condición para el ingreso.

Ismael García: Este modelo de gobierno ya no es de justicia social



El Universal

Caracas.- El diputado Ismael García sostuvo durante un debate en la Asamblea Nacional (AN) que jamás había existido un gobierno para imponer un modelo desde Estado como ocurre hoy en día, "un modelo que se hace llamar de justicia social pero que ya no lo es".

"El modelo de apartheid que se quiere construir desde el Estado no va a ser aceptado por la sociedad venezolana (…) hoy podrán traer un expediente para un periódico en el Zulia, cerrarán el canal que tengan que cerrar pero no van a poder seguir engañando a la gente por mucho tiempo", dijo el diputado.

Dejó claro que Podemos no se ha deslindado el gobierno por no haber conseguido cargos como otros diputados oficialistas señalaron en la AN sino porque creen en la izquierda "más no en el autoritarismo" ni en el avasallamiento del contrario sólo porque piense diferente.

"Jamás he sido parte de ningún gobierno que no haya sido electo por la gente, recuerdo que fui dos veces alcalde antes de que Chávez existiera, y concejal antes de eso.

"Si es verdad que su apoyo (el del chavismo) fue fundamental para venir aquí pero a mi no me sacaron de una caja de fósforo ni era vendedor de cambur, yo toda la vida he sido un luchador social y empecé por ser dirigente vecinal de una comunidad", acotó el parlamentario.

"No he sido como otros que aún tienen en la espalda manchado el verde o el blanco de sus partidos anteriores y vinieron de la noche a la mañana a insultar y hablar de marxismo leninismo teorías que a lo mejor no se han leído nunca", añadió.

Recordó que el contrato social, la Constitución es el cambio que se le ofreció al país. "No se es revolucionario por decir que se está con Lenin o Marx, o porque venga acá con una camisa roja, sino porque seamos eficientes y eficaces en las respuestas a la gente", sentenció el diputado.

"Este fue un proceso de cambio que pudo ser una gran esperanza para el país, con muchísimo dinero y recursos, pero todo eso se desvaneció porque se ha ido en clientelismo, corrupción, ineficacia e incompetencia", dijo al tiempo que señaló que imponer la nueva Ley del Poder Electoral forma parte de todo esto.

Miriam Anzola: “Enrique Plata está dedicado a resolver situación del gremio docente”



Miriam Anzola, Sub directora regional de educación. (Foto: Alonso Moreno)




Con respecto a las manifestaciones de rechazo por parte de un grupo del sector educación, sobre el retraso en la firma de la contratación colectiva y algunos otros beneficios que aún no han obtenido, por parte de las autoridades gubernamentales, Miriam Anzola, Sub directora de Educación, Cultura y Deportes del estado Mérida, declaró que desde el inicio de la gestión del profesor Enrique Plata como director regional del ente antes mencionado, está dedicado a buscar solución a las necesidades del gremio.

“Los docentes estatales siempre han recibido un trato mucho más digno con esta nueva gestión, y también hemos cumplido con algunos de los compromisos pendientes”

Aseveró que siguiendo lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, se pretende sincerar la situación del gremio, a pesar de las dificultades que se han venido presentando con representantes de diferentes sindicatos, y las restricciones presupuestarias.

Del mismo modo, Anzola destacó que el “Gobernador giró una serie de instrucciones, solicitando acercamientos con los docentes sin la mediación de los sindicatos, lo cual ha traído problemas”.

Comentó también que la máxima autoridad regional quiere cumplir con los educadores, por lo que mantienen reuniones para lograr la conformación de una organización gremial que los identifique a todos.

Finalmente, para Miriam Anzola lo más importante es acordar la firma de la contratación colectiva, para luego analizar otros requerimientos realizados por el sector educativo merideño. (Prensa OCI/ María E. Abarca G)

Atletas del Cedam destacan en nacional de natación


Atletas del CEDAM obtuvieron el primer lugar en sus categorías.(Foto: Joseli Flores)


*** En este evento acuático están participando 771 nadadores pertenecientes a 20 estados venezolanos, y de dos países invitados, Chile y Perú, que estarán en competencia hasta el 30 de mayo.


Karen Colmenares y Daryana Uzcátegui, atletas merideños pertenecientes a las filas del Centro de Entrenamiento de Deportes Acuáticos (CEDAM), obtuvieron el primer lugar de sus categorías, en el Campeonato Nacional, que comenzó a desarrollarse el pasado 26 de mayo, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Colmenares ha sobresalido al subir al pódium al llegar de primero en la competencia de 100 metros mariposa, y tercera en los 200 metros combinados. Por otro lado, logró ubicarse en la cuarta posición en los 200 metros de la modalidad Libre.

Por su parte, Uzcátegui se apoderó de la medalla de Oro tras obtener el primer sitial en la categoría de los 14 y 15 años, en los 800 metros Combinados, al igual que el tercer puesto en los 200 metros Libre, y cuarto lugar en los 100 metros estilo Mariposa.

Se pudo conocer que en este evento acuático están participando 771 nadadores pertenecientes a 20 estados venezolanos, y de dos países sudamericanos invitados, Chile y Perú, que estarán en competencia hasta el 30 de mayo.

La Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), presidida por Ana Allegue, ofreció apoyo a la delegación de natación que defiende los colores regionales, brindándoles toda la logística necesaria para el servicio de transporte y alimentación. (OCI/Wilmer Sosa)

Piden a Chávez regrese a Guayana a conocer crisis de empresas básicas


“Convoco al presidente que regrese a Guayana, pero que no sea una reunión entre las cuatro paredes del partido PSUV"

UNION RADIO

El director laboral de Sidor, José Acarigua Rodríguez, exhortó al presidente, Hugo Chávez, a regresar a Guayana y sostener un encuentro con todos los sindicatos para escuchar “lo que está sucediendo verdaderamente en las industrias”.

“Convoco al presidente que regrese a Guayana, pero que no sea una reunión entre las cuatro paredes del partido PSUV, sino que sea una reunión amplia y abierta, donde participen todos los sindicatos, los gremios, los trabajadores de la base y que discutamos el destino de esta industria”.

Aclaró en Unión Radio que ha apoyado el proceso de cambio en el país, “y decimos que el proceso es una cosa y cuando el gobierno se equivoca, cuando comete errores y desviaciones hacemos la critica y eso es lo que está ocurriendo con las empresas básicas de Guayana”.

Rodríguez señaló que la situación que se encuentra la empresa es “una crisis tremenda desde el punto de vista de capital, tecnológico, laboral, pasivos laborales por todas partes, no hay agua potable en algunas de las empresas, compañeros de Venalum tienen problemas con las clínicas”.

Fustigó la reunión que se hizo aquí en Guayana de la que fueron excluidos “porque íbamos a hacer unas críticas y plantearle al presidente de la República de lo que está sucediendo verdaderamente en las industrias y no nos invitaron y creo que no se puede esconder la realidad”.

“A esa reunión con el presidente de la Republica fue una dirigencia sindical callada y sumisa”, afirmó. “Ninguno levantó la voz para decirle al presidente que estamos en crisis y las empresas están en crisis”.

Recordó que la clase trabajadora tiene sus propios intereses y los van a defender, “vamos a defender el sistema de salud, nuestras cláusulas sociales y económicas y eso debe entenderlo el presidente de la República”.

Primer caso de gripe AH1N1 confirmado en el país



UNION RADIO

El ministro de Salud, Jesús Mantilla, informó del primer caso confirmado de gripe AH1N1 en el país, el cual se detectó en un ciudadano venezolano que viajó en días recientes a Panamá.

Ejecutivo Regional realizará Primer Mercado Campesino el próximo sábado



Luís Mijares, invitó a la colectividad a adquirir los productos frescos y a precios solidarios. (Foto: José Angulo)


*****Gran variedad de carnes, pescado, víveres, hortalizas, frutas, entre otros rubros provenientes de los municipios productores del estado Mérida, serán expendidos en las instalaciones del estacionamiento de la Plaza de toros “Román Eduardo Sandia”


Todo está listo para la realización del Primer Mercado Campesino previsto para mañana sábado, a partir de las ocho de la mañana, en las instalaciones del estacionamiento de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”.

Luís Mijares, director de Tesorería del Ejecutivo regional, señaló que la idea del mercado campesino fue del gobernador Marcos Díaz Orellana, apoyada por los alcaldes y su tren ejecutivo.

“La idea es tener un contacto directo Gobierno, pueblo, productores y consumidores, a fin de que un rubro determinado sea adquirido sin intermediarios por el beneficiario, a precios muy solidario”, acotó Mijares.

Igualmente, especificó que varias instituciones del Ejecutivo regional estarán presentes para brindar a los presentes una variedad de eventos culturales, deportivos, musicales y operativos de cedulación. Y para los más pequeños de la casa también hay actividades con las payasitas de la Fundación regional “Niño Simón”.

Finalmente, el vocero del Ejecutivo Regional invitó a los ciudadanos para que asistan al Mercado Campesino a beneficiarse con la compra de víveres, hortalizas, frutas, carnes, pescados, entre otros rubros provenientes de los municipios productores del estado Mérida. “La invitación es extensiva a toda la comunidad emeritense para que se acerquen mañana sábado al estacionamiento de la plaza de toros y adquieran los productos a muy bajo costo”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Estudiantes de Derecho repudian asesinato de Antonio Albornoz



Estudiantes lamentaron y repudiaron este hecho. (Foto: Alonso Moreno)


*** Los dirigentes estudiantiles manifestaron confianza en las acciones y funcionamiento de los órganos competentes para esclarecer este caso.


Ante la muerte del joven universitario Antonio Albornoz, ocurrida el día miércoles en horas de la noche, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, expresaron su tristeza y repudio ante la vil acción, y exhortaron a las autoridades competentes a esclarecer el hecho de forma rápida.

En representación de este grupo de jóvenes, Nils Carvajal, consejero electo de la Facultad, señaló que este caso enluta a toda la comunidad estudiantil ulandina. “Repudiamos de manera categórica la violencia venga de donde venga, en esta ocasión fue el compañero Albornoz, pero mañana puede ser uno de nosotros”, dijo Carvajal.

Como representante estudiantil exhortó a las instituciones encargadas de la investigación para que se aclare el hecho de forma rápida, y detengan a los autores materiales del delito.

Explicó que hasta los momentos las acciones tomadas tienen que ver con la presencia en los actos fúnebres del joven estudiante, y el apoyo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en cuanto a los testigos y declaraciones. Pero de no solucionarse el lamentable suceso se realizarán acciones pacíficas (entrega de panfletos y volantes, además de la pinta de carros) sin agresiones a terceros, por el bienestar de la población y la comunidad estudiantil.
El llamado de estos jóvenes es a mantener la paz en la ciudad y a confiar en los órganos competentes. (OCI/OCH)

Pedro Rivas: “Exigimos a la GNB libere trabajadores de la mina de arena”



Pedro Rivas, dijo que los habitantes de los municipios del páramo van a actuar para pedir justicia. (Foto: Zulay Rondón)


**** Aunado a la detención de estas personas, también la maquinaria está retenida, lo que trae como consecuencia la paralización de importantes obras por parte de la Gobernación del estado, y las alcaldías de la zona del páramo


“Los habitantes del páramo merideño, repudiamos las acciones efectuadas por el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la entidad, quien en un acto sin precedentes, atropelló a 8 personas que laboran en la arenera Aracay, ubicada en el municipio Cardenal Quintero”, así lo expresó Pedro Rivas, comisionado del Gobernador en la zona del páramo.

Según lo informado por Rivas, la arenera de donde se sustrae también piedra picada y que tiene más de 50 años de funcionamiento, nunca había sufrido una situación similar. “Nos parece extraño que el comandante de la GNB haya atropellado de forma ilegal a estas familias sin ninguna orden de allanamiento, desalojo y actuando de una manera violenta los trasladaron hasta el comando en la población de Mitisú, para luego ser llevados a los calabozos de la Policía del estado”.

Aunado a la detención de estas personas, Rivas informó que el comandante de la GNB también retuvo la maquinaria, lo que trae como consecuencia la paralización de importantes obras por parte de la Gobernación del estado y de las alcaldías de la zona del páramo. “Esta mina le provee material de construcción a los cuatro municipios del páramo, no entendemos el por qué el funcionario hizo esa prohibición a las familias que laboran en la mina”.

Dijo que la comunidad va a actuar para pedir justicia, ya que fue un atropello lo que vivieron los trabajadores cuando el representante castrense los desalojó de la mina. “Con esa misma fuerza que tuvieron para atropellar a gente humilde, revolucionaria y bolivariana que ayudó con sus votos al Presidente Chávez, al gobernador Díaz Orellana y los alcaldes del páramo, deberían tener pantalones para sacar los invasores colombianos de la zona panamericana y parte del estado Mérida”, agregó Rivas.

Finalmente, Rivas expresó que luego de hacer las respectivas averiguaciones ante los órganos competentes, se logró conocer que el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía del Ministerio Público y el Gobierno regional y municipal desconocían este procedimiento, el cual, según el entrevistado, fue una nefasta decisión del comandante del Destacamento 16 de la GNB. (OCI/Elianira Gutiérrez)

Más de 50 mil merideños participaron en el Día del Desafío


Hilman Méndez, coordinador general de Fundemer.(Foto: Jesús Noguera)


***La máxima autoridad de Fundemer, Ana Allegue, hizo llegar a la presidenta del IND, Victoria Mata, un informe del número de participantes por municipios.


Con todo éxito, cincuenta mil 887 merideños participaron en las diferentes actividades deportivas y recreativas desarrolladas en todo el estado, el pasado miércoles 26 de mayo, durante la celebración del “Día del Desafío”, promovida por el Instituto Nacional de Deportes (IND).

La información la dio a conocer, Hilman Méndez, coordinador general de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer), quien señaló que en Mérida la programación fue implantada por Fundemer, como parte de las políticas deportivas emanadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, en coordinación con los 23 Institutos Municipales de Deporte, y la Misión Barrio Adentro Deportiva.

“Acción mancomunada que permitió a la multitud interrumpir una vez más su dinamismo rutinario con la bailoterapia, gymkana, caminata, patinaje, ciclismo, volibol, tenis de mesa, baloncesto, futbol sala, ajedrez, domino, entre otros, práctica física que estimula e impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los merideños”, indicó.

La máxima autoridad de Fundemer, Ana Allegue, hizo llegar a la presidenta del IND, Victoria Mata, un informe del número de participantes por municipios: Alberto Adriani; 5 mil 564 asistentes, Andrés .Bello; 4 mil 724, Antonio Pinto Salinas; 600, Aricagua; 237, Arzobispo Chacón; mil 78, Carraciolo Parra y Olmedo; 73, Cardenal Quintero 100, Campo Elías; 15 mil 700.

Por otro lado, Guaraque; 254 deportistas, Julio César Salas; 2 mil 149, Libertador; 2 mil 25, Obispo Ramos de Lora; 7 mil 146, Padre Noguera; mil 600, Pueblo Llano; mil 914, Rangel; 480, Rivas Dávila; 4 mil 98, Sucre; mil 500, Tovar; mil 10, Tulio Febres Cordero; 450, y Zea; 185. (OCI/Wilmer Sosa)

Corposalud realizó foro anti-tabáquico


Los institutos educativos deben ser abordados para erradicar el flagelo.(Foto: Jesús Noguera)


*** En Venezuela muren más de 16 mil personas al año, producto del consumo del tabaco, que origina enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, cáncer de pulmón, entre otras.


Desde el 25 de mayo, la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), junto a otras dependencias del Ejecutivo regional, Universidad de los Andes y la Sociedad Anticancerosa, vienen desarrollando una campaña para promover los ambientes libres del humo de tabaco.

En este sentido, ayer el auditorio del Colegio de Médicos fue escenario del II Foro anti-tabaquismo, llevado a cabo tomando en cuenta los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, decretados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos, la celebración del Día Internacional de no Fumar, fijado para el 31 de mayo.

Nellys Molina, directora de Corposalud, señaló que la intención es seguir sumando organismos del sector público y privado a favor del colectivo. “Por instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, la Corporación seguirá colocando de manifiesto la prevención y control del tabaquismo, en forma mancomunada con las demás instituciones del tren ejecutivo,”

En Venezuela muren más de 16 mil personas al año, producto del consumo del tabaco, que origina enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, cáncer de pulmón, entre otras que afectan al fumador y a quienes lo rodean, expuestos también al humo del tabaco.

“Cada vez la población joven se suma más a este vicio, por ello, como educadores y promotores de la salud debemos abordar las escuelas y colegios para erradicar este flagelo, segunda causa de muerte causada por enfermedades cardiovasculares en el territorio nacional”, enfatizó Molina. (OCI/Wilmer Sosa)

Barcelona toma la ciudad para recibir a sus ídolos



MERIDIANO DEPORTES.COM

Decenas de miles de barceloneses han tomado la capital catalana desde primera hora de esta tarde para recibir al Barça del triplete, el equipo que ayer se coronó en Roma campeón de la Copa de Europa, cerrando una temporada histórica en la que también ha sumado los títulos de Liga y Copa

La plantilla azulgrana, que aterrizó en el aeropuerto de El Prat a media tarde, ha recorrido las calles de la ciudad en un autobús descapotable, en cuyo piso inferior iba cómoda y confortablemente instalada la ansiada Copa de Europa.

Flanqueado por numerosas unidades de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, ha arrancado una caravana interminable que terminará su trayecto en el Camp Nou, donde está noche está programada una fiesta con los aficionados para celebrar los tres títulos conseguidos esta campaña.

Un reguero de personas han flanqueado las principales arterias de la ciudad, desde el puerto de Barcelona, donde la rúa ha iniciado el recorrido, hasta las inmediaciones del estadio, que casi registraba el lleno horas antes de que llegara el equipo.

Banderas colgadas de los balcones, miles de personas, con bufandas y otros distintivos azulgranas, apostadas en las aceras, han jaleado a los jugadores del Barça al paso de la caravana, que ha empezado en la plaza de las Drassanes y ha pasado por el paseo de Colón, vía Laietana, las calles Pelayo y Fontanella, la ronda Universidad, y que todavía tiene que atravesar las calles Aribau, Urgell y Córcega, la avenida Sarria y la travessera de les Corts, ante de llegar al Camp Nou.

Vestidos con una camiseta azul en la que podía leerse 'Copa, Liga y Champions', los jugadores del Barcelona se lo han pasado en grande encima del descapotable. Como siempre, Piqué ha ejercido de animador de la fiesta, arengando a los aficionados a entonar sus cánticos y rociando con cerveza y cava a todos sus compañeros.

Otro de los que disfrutaba como un niño era Dani Alves, ataviado con la clásica barretina catalana, no paraba de saludar a diestro y siniestro, abrazarse con todos y regalar su sonrisa a los más pequeños.

Algunos, como Pinto preferían grabarlo los mejores momentos en vídeo. Otro, como Iniesta, han dejado a un lado su timidez habitual para darse un merecido baño de masas. Valdés se abrazaba al joven Muniesa, que no podía creerse lo que estaba viendo y Eto'o disfrutaba de lo lindo junto a Henry, mientras que Messi lucía divertido un gorro de la Guardia Urbana que le había pedido prestado a uno de los agentes.

En medio de toda esta locura, Guardiola, se mantenía, con una sonrisa en los labios, en un discreto segundo plano, siempre a lado de su inseparable Manel Estiarte, mojado de arriba a bajo por culpa de alguno de los líquidos alcohólicos que Piqué no paraba de verter encima de todo el que se cruzaba en su camino.

En algunos tramos del recorrido, los aficionados incluso lograron romper el cordón policial para correr al lado del autocar mientras intentaban mantener fugaces y emotivas conversaciones con los jugadores.

Los más osados han trepado a las farolas se han subido a los tejados de los edificios o se han encaramado a monumentos como el de Colón para tener una visión única del espectáculo. Gritos de 'Visca el Barça i Visca Catalunya' o 'Campeones, campeones' no han parado de resonar durante todo el recorrido de una caravana a la que aún le queda al menos una hora de trayecto para alcanzar su destino. En el Camp Nou, continuará la fiesta.

El barril en la cima



TalCualDigital.com

El barril de petróleo alcanzó hoy su precio más alto en los últimos 6 meses, cerrando en 65 dólares, luego de que la OPEP tomó la decisión de mantener la producción


Los precios del petróleo aumentaron netamente este jueves en Nueva York, con el barril de referencia cerrando por primera vez desde noviembre sobre los 65 dólares, impulsados por el descenso de los stocks estadounidenses y el optimismo del mercado, luego de que la OPEP decidiera mantener sus cuotas de producción.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 65,08 dólares, en alza de 1,63 dólares en relación al cierre del miércoles.

Es la primera vez desde noviembre que termina sobre la barra de los 65 dólares. Incluso subió hasta 65,35 dólares, su nivel más alto desde el 5 de noviembre.

"El mercado petrolero parece adherir a la idea optimista de que lo peor de la crisis pasó", comentó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

Datos estadísticos mejores que lo previsto dieron un primer impulso a los precios en la apertura del mercado estadounidense. Las órdenes de bienes durables aumentaron más que lo previsto en abril, mientras que el número de nuevos desempleados descendió más que lo esperado.

Además, el alza de los precios estuvo sostenida por un nuevo descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos, netamente mayor que lo esperado.

Los stocks cayeron en 5,4 millones de barriles en la semana finalizada el 22 de mayo, a 363,1 mb, 10 veces más que lo previsto por los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswire.

"El equilibrio petrolero en Estados Unidos continúa ajustándose gracias a que las importaciones se mantienen bajas", explicó Hussein Allidina, de Morgan Stanley.

En este contexto optimista la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anuncia el mantenimiento de sus cuotas de producción, de 24,84 millones de barriles diarios, en su reunión de Viena.

Inmivi rehabilitó 12 kilómetros de vialidad en los Pueblos del Sur


El comisionado del Gobernador, Ebert Molina, informó que continuarán con el compromiso de beneficiar a los merideños.


Vía Canaguá-Los Estanques


*** Ebert Molina informó que para este año se invertirán 6 millones de bolívares fuertes en vialidad, equipamiento urbano y construcción del Ambulatorio Rural de El Molino


Más de 720 mil bolívares fuertes invirtió el Gobierno regional, a través Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), en la rehabilitación de 12 kilómetros de carretera que van desde Estanques, municipio Sucre, hasta la población de Canaguá, en Arzobispo Chacón.

El comisionado del Gobernador para el municipio Arzobispo Chacón, Ebert Molina, manifestó su satisfacción por el trabajo emprendido en los Pueblos del Sur por el Ejecutivo Regional, que lidera el mandatario merideño Marcos Díaz Orellana.

Para la rehabilitación de este tramo vial, anhelado por habitantes del sur merideño para sacar a los mercados de comercialización los rubros agrícolas que producen, se utilizaron 2 mil toneladas de asfalto.

Ebert Molina informó que en el municipio Arzobispo Chacón para este año se van a invertir 6 millones de bolívares fuertes en vialidad, equipamiento urbano y construcción del Ambulatorio Rural tipo II en la Parroquia El Molino, del cual ya se colocó la primera piedra fundacional.

En cuanto al sector vivienda, señaló que la Gobernación del estado Mérida, conjuntamente con la Alcaldía, llevan adelante los trabajos para la construcción de 50 Petrocasas.

De igual manera, cubriendo las expectativas y metas planteadas por la Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, se están haciendo importantes dotaciones y equipamiento a todos los preescolares del municipio, trabajo coordinado con la Zona Educativa. (OCI/DR. Fotos: Alonso Moreno)

Gran operativo de Mercal en el sector Portachuelo de Jají


Según Maritza Fernández, gran cantidad de alimentos serán expendidos. (Foto: Zulay Rondón)


**** A partir de las ocho de la mañana del sábado, la coordinación de Mercados de Alimentos (Mercal), expenderá gran variedad de alimentos


Con el propósito de llevar a los ejidense artículos de excelente calidad y a bajos precios, la coordinación de Mercados de Alimentos en Mérida (Mercal), conjuntamente con el personal de la Residencia del Gobernador, realizará mañana sábado un operativo en Altos de Los Guayabos, sector Portachuelo de la parroquia Jají del municipio Campo Elías.

La información fue ofrecida por Maritza Fernández, administradora de la residencia del Gobernador, quien dijo que en dicha actividad se expendieran varias toneladas de alimentos como arroz, pasta, azúcar, sal, aceite, harina de trigo, harina de maíz precocido, caraota, sardina, atún, lenteja, mantequilla, enlatados, cereales, pollo, carne de res, mortadela, leche en polvo completa y demás productos alimenticios que conforman la cesta básica.

Enfatizó la funcionaria que varios de los productos que se colocarán a la venta son proporcionados por cooperativas. Además, Mercados de Alimentos cuenta con todos los productos que conforman la dieta básica del venezolano. “El buen abastecimiento puede ser corroborado con el despliegue de operativos que serán realizados una vez al mes en diversas parroquias de la entidad”, informó.

La invitación es extensiva a todos los habitantes de la parroquia Jají del municipio Campo Elías, para que se acerquen mañana sábado a partir de las ocho de la mañana, al sector Altos de Los Guayabos -Portachuelo y disfruten de la variedad de alimentos que ofrece Mercal. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

La rotura de un embalse causa un muerto y cien desaparecidos en Brasil



EL PAIS.COM

Casi 94.000 personas han sido desalojadas en el Estado de Piauí por lluvias torrenciales

Las fuertes lluvias que azotan el Estado de Piauí, en el noreste seco del país, han provocado una tragedia. Una niña de 12 años, Francisca Maria Pereira, ha muerto y cien personas han desaparecido tras abrirse una brecha de 50 metros en la pared del embalse Algodões 1. La rotura de la presa liberó las aguas del rio Piragua, que abastece el embalse, y el caudal inundó la ciudad de Cocal da Estaçao, donde las aguas llegaron a subir 20 metros.

La ciudad, de 26.200 habitantes, está sin electricidad y 2.600 personas han tenido que ser desalojadas. En total, en todo el Estado de Piauí, uno de los más pobres del país, hay ya 93.865 personas fuera de sus casas a causa de las fuertes lluvias registradas.

Por motivos de seguridad Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos han desalojado a todas las familias en un radio de 10 kilómetros alrededor del embalse, donde se temen nuevas rupturas de la pared de protección.

Cinco helicópteros y varios equipos de rescate participan en la búsqueda de quienes han quedado a la intemperie y de las cien personas desaparecidas desde que se produjo la ruptura del embalse, en la noche del miércoles. Los bomberos buscan víctimas también en la ciudad de Buruti dos Lopes. El gobernador del Estado de Piauí, Wellington Dias, del Partido de los Trabajadores (PT), ha pedido que se practiquen vuelos de reconocimiento a lo largo del curso del río Pirangi entre el embalse Algodões 1 y el municipio de Buruti dos Lopes.

Se teme que parte de los cien desaparecidos puedan haber muerto arrastrados por la furia de las aguas, que está arrastrando muchos animales también muertos, aunque los familiares aún esperan que puedan ser hallados con vida.

La paradoja es que esos lugares del noreste pobre del país son llamados de seca por las persistentes sequías, que provocan escasez de agua para el consumo humano, la ganadería y la agricultura. Esta vez, sin embargo, la región está siendo golpeada por unas lluvias torrenciales hasta ahora inéditas.

Más de 2 mil personas adquieren diariamente medicamentos en el Samin


Martha Aldana dijo que hay descuentos reales en el Servicio. (Foto Zulay Rondón)


Más de dos mil merideños y merideñas pasan diariamente por la sede del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del Estado Mérida (Samin), para comprar cualquier fármaco recetado por su médico, tomando en cuenta que allí los encuentran a muy bajo costos, ya sea de origen genérico o comercial.

Martha Aldana, directora de la dependencia gubernamental, destacó que por instrucción del primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana, brindan la mejor atención a los usuarios de ese servicio.

Las ventas diarias oscilan entre los 7 y 10 mil bolívares fuertes, a parte de los convenios que tienen con dependencias gubernamentales, vía por la cual entren otros recursos a la institución.

La instrucción del Gobernador es que todas las instituciones adscritas al Ejecutivo regional con partidas de medicamentos, deben comprarlos al Samin. Hasta ahora tenemos convenio con la Dirección de Desarrollo Social, Corporación de Salud, Seguridad Ciudadana y el Consejo Legislativo, entre otros.

Así mismo, “hemos conversado con un grupo importante de directores y ya casi firmamos, de tal manera que puedan ahorrar recursos a la hora de comprar medicamentos, tomando en cuenta que en los servicios privados salen más costosos, se les provee de acuerdo a sus solicitudes”, dijo Aldana.

La funcionaria destacó que Samin está abierto para todos los merideños que necesiten adquirir medicamentos e insumos a bajo costo, lo cual pueden hacer sin récipes, excepto los antibióticos y los psicotrópicos. Diariamente en la Av. 2 Lora, más abajo del ambulatorio El Llano, tenemos los mejores precios del mercado farmacéutico de Mérida, gracias al aporte que hace la Gobernación del estado para subsidiar los fármacos”.

En cuanto a porcentaje se refiere, el descuento es de 48 en los medicamentos no regulados, 38 en los regulados, y el 30 en material médico quirúrgico. “Son descuentos reales, no como los anunciados por ahí y eso lo pueden comprobar los usuarios del Samin”, explicó Aldana. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Gabinete de infraestructura evaluó alcance de las obras


El encuentro estuvo dirigido por el Director de Infraestructura, Diógenes Andrade. (Foto: Asdrúbal Contreras)


Dándole cumplimiento a las exigencias del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, de hacerle seguimiento a cada una de las obras que se ejecutan en la región, los directores del gabinete de infraestructura sostuvieron una reunión para evaluar el alcance y la efectividad de los trabajos.

El consejo directivo se realizó en el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), contando con participación de la directora del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Habitad, Triana Angulo; el director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Inderural), Antonio Santiago; la directora del Inmivi, Yajaira Ramírez y el titular del órgano rector en materia de Infraestructura, Diógenes Andrade.

El encuentro sirvió para discutir la aprobación de obras por emergencias, y planificar la ejecución de otras que requieren una pronta intervención por parte del estado.

Asimismo, se analizaron las contrataciones con las empresas que prestan apoyo a las instituciones, considerando que aquellas que hayan incumplido con las normas, la Dirección de Infraestructura esta facultada para prescindir de sus servicios.

Las autoridades del gabinete coincidieron en que este tipo de encuentros se efectuarán permanentemente, ejerciendo una contraloría sobre las obras y evitando de esta manera trabajos inconclusos, situación que el gobernador, Díaz Orellana ha recalcado consistentemente desde los inicios de su gestión. (OCI/Jesús David Finol).

Economía Popular visita municipios para conformar cooperativas



Jani Mohamed, director de Economía Popular. (Foto: Rafael Altuve).


*** Con este trabajo se busca fortalecer el poder popular en las comunidades.

La Dirección de Economía Popular de la Gobernación del estado Mérida está realizando una jornada de visitas a todos los municipios, con la finalidad de incentivar e involucrar al mayor número de personas en la creación de cooperativas de producción social y agrícola, entre otras áreas.

Jani Mohamed, director de Economía Popular, informó que el equipo de trabajo de esta institución se está trasladando a los diferentes municipios merideños para dictar talleres relacionados con la creación de cooperativas, además de estudiar diversos casos de cooperativas ya conformadas que hasta los momentos no han sido financiadas.

Este viernes, se tiene previsto abordar el municipio Justo Briceño, para cumplir dicho trabajo, en el cual también participarán otras direcciones del Ejecutivo regional, cada una con un propósito de beneficiar a las comunidades de manera directa, cumpliendo con lo estipulado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Hasta los momentos se han visitado 13 municipios, faltando 10 que también van a recibir dicha jornada, porque el contacto directo para ayudar a las comunidades en la conformación de cooperativas y asesoría técnica es fundamental en esta institución. (OCI/OCH).

Edmundo Chirinos irá a juicio por el caso de la estudiante Roxana Vargas


Edmundo Chirinos esposado

EL NACIONAL

El tribunal decidió mantener el arresto domiciliario y la prohibición de salida del país. La fecha exacta del inicio del proceso aún se desconoce

El Tribunal 48 de Control determinó que iniciará un juicio contra el psiquiatra Edmundo Chirinos, por ser el presunto responsable de la muerte de la estudiante de Comunicación Social Roxana Vargas, por lo que continuará su arresto domiciliario.
Al ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se le acusa por la presunta comisión de homicidio intencional, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal, en concordancia con el 65 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que contempla una pena que oscila entre 12 y 18 años de presidio.

El tribunal decidió mantener el arresto domiciliario y la prohibición de salida del país, medidas restrictivas de libertad que fueron acordadas el pasado 1 de agosto de 2008, día en que se celebró la audiencia de presentación.

Como se recordará, Roxana Vargas Quintero, de 19 años de edad, fue vista por última vez el sábado 12 de julio, cuando un amigo la acompañó a tomar una camioneta que la llevaría hasta Plaza Venezuela, donde tomaría otro transporte para presuntamente trasladarse al consultorio del psiquiatra.

Advierten que a Lagunillas se le avecina una crisis financiera



UNION RADIO

El presidente de la Cámara Municipal de Lagunillas, estado Zulia, Francisco Alvarado, denunció esta tarde la situación crítica que se vive en este municipio por el traspaso a manos de Pdvsa de las contratistas petroleras que pagaban impuestos locales.

“Es muy preocupante la situación critica en nuestro municipio, una crisis financiera que se nos está avecinando con respecto a lo que es la invasión que tiene el gobierno nacional a las empresas contratistas”, manifestó.

Explicó a Unión Radio porqué hay crisis financiera en este municipio. “Las contratistas pagan los impuestos municipales y cuando ven la expropiación que les hizo el gobierno, nosotros nos vemos afectados, porque Pdvsa es una empresa que está quebrada, que nos debe 45 mil millones de bolívares de impuestos municipales que ellos le retienen a las empresas y que cuando hacen esta expropiación nos van a seguir debiendo las empresas los impuestos municipales”.

Alvarado pronosticó que habrá más desempleo en la región que pone en peligro la estabilidad laboral de los empleados de estas empresas “y caemos en un hueco financiero y no vamos a cumplir con las necesidades del pueblo de Lagunillas”.

Señaló que están conversando con las empresas que les deben los impuestos, y recalcó que hasta ahora “estamos cubriendo gastos corrientes, pago de personal, y no con el pago de obras”.

También agregó que han tenido disminución del situado y de la Ley de Asignaciones Especiales. “Tenemos que ver como sobrevivimos con el estado financiero que tenemos para cubrir las necesidades del pueblo”.

Mesa técnica de infraestructura en salud prioriza obras



Nellys Molina dijo que se mantienen atentos ante las decisiones del MPPS (Foto: Jesús Noguera)




En el estado Mérida está pendiente la culminación de una serie de obras en materia de salud, 74 en total. El gobierno de Marcos Díaz Orellana tiene una lista de 18 que son prioridad su conclusión, según la mesa técnica organizada para tal fin.

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), resaltó que se reúnen todas las semanas para ir adelantando el trabajo de selección para no perder tiempo cuando lleguen los recursos del nivel central. “Hemos priorizado ya 18 establecimientos de salud, sobre todo los hospitales de cabecera, que son 10 en total, y ocho obras más, como el ambulatorio Venezuela”.

Entre los hospitales están los ubicados en Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Olmedo, Sucre, Tovar y Cardenal Quintero, el Universitario de los Andes y el Sor Juan Inés de la Cruz, en Libertador.

“Debo recordar que muchas obras tienen cierto grado de avance, otras están paralizadas, proyectos que se manejaban por la Fundación de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y actualmente esa responsabilidad ha sido transferida al de Obras Públicas y Vivienda. Estamos esperando que se cumplan los trámites administrativas pertinentes, con la finalidad que la Fundación baje los recursos una vez legalizada la transferencia”, explicó Molina.

Desde el MPPS se ha informado que pronto culminarán con la adecuación y reajustes necesarios del presupuesto, según las indicaciones del Presidente Hugo Chávez, quien giró instrucciones para que no se perjudicara a los sectores salud y social.

Agradeció Nellys Molina la participación activa de las comunidades organizadas, interesada en conocer las obras de infraestructura en el área, haciéndole seguimiento junto a las autoridades gubernamentales regionales y locales, manteniéndose en pie de lucha y entendiendo la situación actual. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Una ley ventajista



TalCualDigital.com

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, cuestionó el proyecto de Ley Electoral que aprobará la Asamblea Nacional y dijo que la propuesta, lejos de mejorar los vicios que desean corregirse, los potencia


El rector principal del CNE, Vicente Díaz, cuestionó este jueves el proyecto de Ley Electoral que pretende aprobar la Asamblea Nacional en primera discusión y consideró que esta propuesta, lejos de mejorar los vicios que desean corregirse, los potencia y hasta agrega otros de su propia cosecha.

Mediante un documento, que antes presentó en una sesión del directorio del ente electoral, el también presidente de la comisión de Participación, explica que la nueva Ley Electoral afecta notablemente a los grupos minoritarios de la sociedad, restándoles posibilidades de elegir a sus representantes en los comicios que se hagan en adelante.

En su comunicado, Vicente Díaz advierte que de no modificarse este proyecto en segunda discusión, "podría colocar el juego electoral en un terreno pantanoso y, ojala que no, intransitable".

"Hay partidos con votos, con política que no están en la AN. Representan a un importante sector del pueblo. Ojala sean escuchados. Especialmente ahora", aspira el rector.

El rector hace referencia a los acontecimientos electorales de los últimos años y sus consecuencias en el acontecer político, destaca principalmente el fervor abstencionista levantado en el año 2007 y avalado por partidos políticos opositores que dieron como resultado la elección de una Asamblea Nacional pro oficialista.

Recuerda que la democracia se fundamenta esencialmente en los procesos electorales y de allí la importancia capital de que estos se realicen en terrenos transparentes y equitativos.

Zuloaga contraataca



TalCualDigital.com

El presidente de Globovisión y propietario del concesionario ToyoSan, Guillermo Zuloaga, afirmó que demandará por difamación a los personeros del gobierno que lo han calificado de "mafioso"


Este jueves, Guillermo Zuloaga, presidente de laplanta televisiva Globovisió, afirmó que introducirá una demanda por difamación en contra de los funcionarios públicos que lo han acusado de delitos de acaparamiento y usura.

“Yo pienso ir en tribunales contra todos esos funcionarios y empleados públicos pagados con dinero de los venezolanos que se han dedicado a utilizar el tiempo y el espacio de los medios de comunicación para insultarnos y acusarnos a nosotros de cosas sin ninguna base, ningún fundamento, ningún procedimiento”, afirmó.

Igualmente, afirmó que los vehículos incautados en su vivienda, ubicada en la urbanización Los Chorros, tienen todos sus certificados de origen y títulos de propiedad. Explicó que los títulos de propiedad “solo se firman cuando se entrega el vehículo”. Y que por ende, no estaban siendo retenidos "para ganarles dinero".

Margarita Escudero, representante legal de ToyoClub y ToyoSan, destacó que no existe ninguna decisión definitiva ni siquiera un procedimiento sancionatorio abierto por una presunta violación a la Ley, mientras funcionarios públicos están imputando.

“Nosotros esperamos que sean devueltos esos vehículos porque evidentemente se evidenció que no existe ocultamiento”, dijo.

“Llama la atención que se trabaje un presunto ocultamiento, ocultamiento es básicamente cuando hay vehículos escondidos para su venta posterior, estos vehículos ya estaban vendidos, por lo tanto, no puede haber ocultamiento”, explicó.

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció que este jueves se libró la primera boleta de citación para imputar el caso, los fiscales encargados serán Espartaco Martínez y Pascualino Salemi. Así mismo, se procederá a abrir otras investigaciones por obstrucción d ela justicia.

Chile rechaza la advertencia hecha a Lavín a su llegada a Venezuela



EFE
Unionradio

El Gobierno chileno manifestó hoy su rechazo a la advertencia que dijo haber recibido al llegar a Venezuela el ex candidato presidencial de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) Joaquín Lavín, en el sentido de no criticar al presidente Hugo Chávez, ni a sus instituciones.

"Nos parece que es una advertencia absolutamente fuera de lugar en el siglo XXI", afirmó el ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, quien destacó la postura de Chile a favor de la libertad de expresión.

Lavín, que fue alcalde de Santiago, aseguró a medios chilenos que cuando llegó a Caracas, para participar en un foro sobre libertad y democracia que se inició hoy, un agente le advirtió de que no hiciera referencias negativas al presidente venezolano.

Rosende sostuvo que Chile confía en que "cualquier ciudadano del mundo pueda expresar libremente sus planteamientos y posiciones en cualquier parte, siempre que lo haga con respeto".

"Nosotros confiamos en que no sólo los chilenos, sino que cualquier ciudadano del mundo, pueda expresar libremente sus planteamientos y posiciones en cualquier parte, siempre que lo haga con respeto, como corresponde", manifestó.

Sin embargo, descartó que se llame a informar al embajador de Chile en Venezuela, Rolando Drago, y que se presente una queja formal ante el gobierno de Hugo Chávez. "No vale la pena", subrayó Rosende.

Bomberos desalojaron Unidad Educativa de Tabay ante simulación de sismo


Personal que participó en este evento


Los alumnos conformaron brigadas de actuación


Todos los presentes fueron desalojados


Bomberos y brigadas ofrecieron atención prehospitalaria

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

En el municipio Santos Marquina

++++El simulacro de desalojo permitió que los miembros de las brigadas pusieran en práctica lo aprendido mediante el PEE

Funcionarios de la división de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida efectuaron un simulacro de desalojo en la Unidad Educativa San Rafael de Tabay del municipio Santos Marquina, como parte de la implementación del Plan de Emergencia Escolar (PEE).
Aproximadamente 400 alumnos de esta institución educativa participaron en el simulacro que consistió en activar sonidos fuertes para simular un temblor, con el propósito de aplicar medidas para desalojar a los presentes con las respectivas normas de seguridad hasta llegar a la zona de albergue improvisada, aplicar el triaje primario, atender a los lesionados y finalmente efectuar la evaluación de la actividad.
El sub teniente (B) Engelberth González, jefe de la Diprecoed del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, informó que este evento fue promovido como parte del Plan de Emergencia Escolar que se dictó en esa unidad educativa desde hace dos semanas, enmarcado en la campaña de instrucción que impulsa la Comandancia General dirigida por el mayor (B) Iván Rojas Saavedra.
Señaló que en la organización y desarrollo del desalojo participaron efectivos de la Brigada de Rescate Capitán Santos Marquina, Brigada Cruz Roja Juvenil de la escuela, funcionarios bomberiles, personal docente de este instituto, y los miembros de las Brigadas de Auxilio Médico, Desalojo, Acción de Emergencia y Seguridad que fueron conformadas en esta institución.
Manifestó que la preparación de estas personas mediante los planes de seguridad incluye primeros auxilios, manejo de extintores, desalojos, activación de alarmas, aplicación de albergue primario, combate y extinción de incendios, técnicas básicas de rescate, conformación de brigadas, entre otros.
Agregó que estas actividades se van a seguir realizando porque contribuyen con la formación de una conciencia de autoprotección en todos los ciudadanos al ofrecerles herramientas para que conozcan qué hacer antes, durante y después de un evento adverso.

Estrecharán relaciones entre India y Municipio Libertador de Mérida


Léster Rodríguez Herrera y Kumar Sinha, fomentarán la integración entre el municipio Libertador y la India

Prensa alcaldía municipio Libertador

Alcalde y Embajador reunidos

Kumar Sinha, Embajador de la República de la India en Venezuela, visitó la ciudad y se reunió con el Alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, en la búsqueda por estrechar los lazos afectivos y comerciales entre el país del continente asiático y la jurisdicción capital del estado Mérida.

Sinha explicó, que esta fue su segunda visita a la ciudad. La primera se llevó a cabo en el marco de la Undécima Semana de la India en Mérida, con la colaboración de la Universidad de los Andes (ULA) en el periodo rectoral de Léster Rodríguez Herrera. Apuntó el embajador, que el festival se realiza gracias a las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Me siento muy bien de venir y hablar con el Alcalde, a quien conocí cuando era Rector de la Universidad de los Andes (ULA)”, dijo Sinha. De la misma forma, acotó el Embajador que en 50 años de historia se ha fomentado las buenas relaciones. Dijo Sinha que están totalmente abiertos a la participación de trabajadores de la alcaldía en el programa de becas creado por esta embajada y que contempla la realización de cursos cortos para el mejoramiento profesional.

Por su parte Léster Rodríguez Herrera, alcalde del municipio Libertador, expresó su emoción por la visita de Kumar Sinha al municipio Libertador. “Cuando fui Rector de la ULA apoyamos las actividades culturales de la India y tengo extraordinarias relaciones con ellos. Ahora como alcalde me gustaría que continuara el intercambio”, explicó.

Finalmente, la primera autoridad municipal dijo tener muchas expectativas con la reunión sostenida con el Embajador de la India, Kumar Sinha, “pues se espera que la colaboración no sea solamente en el aspecto educativo, sino que se pueda lograr un apoyo a las comunidades, desde todo punto de vista”.

Indepabis decomisó 175 toneladas de leche en el municipio Tulio Febres Cordero

Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decomisaron 175 toneladas de leche en polvo, marca Surlat, en una hacienda ubicada en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

La coordinadora del Indepabis en Mérida, Hellen Torres, informó en un comunicado de prensa que el producto, de procedencia chilena, fue encontrado en siete camiones, los cuales estaban estacionados en el galpón de la hacienda. Torres explicó que la leche pertenece a Industria Láctea Torondoy, ubicada en Caja Seca, estado Zulia, cuyos representantes alegaron que tenían el alimento guardado en ese galpón por no contar con suficiente espacio en su sede, sin embargo, la lejanía entre los dos lugares hace presumir que existe acaparamiento.

Resaltó que por tratarse de un artículo de primera necesidad, se procedió al decomiso del mismo y se pasará el expediente a la Fiscalía para que determine si la empresa incurrió en el delito de acaparamiento.

“Una mujer raptó a mi hijo de 12 años”





Eduard Zárraga estaría en Barraquilla. Según la familia, María Lucena, de 22 años, asegura que se lo llevó porque está enamorada y embarazada de él.

Una mujer raptó a un niño de 12 años y presuntamente se lo llevó a la ciudad de Barranquilla, en Colombia, en complicidad con su tía y un hombre de nacionalidad colombiana.

Así lo sostuvo, ayer, el padre de Eduard Enrique Zárraga Gómez, Alirio, en su casa, ubicada en la carretera K entre las avenidas 42 y 43 del barrio Punto Fijo en Cabimas.

Alirio Zárraga denunció ante la Policía municipal de Cabimas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional a tres personas: María Cristina Lucena, de 22 años; Liliana Lucena y su pareja José Alberto Padilla López, de ser los autores materiales del rapto de Eduard.

Los señalados vivían en la casa situada al frente de la familia Zárrafa.

Ha pasado más de un mes y Alirio Zárraga dijo que hasta el momento no sabe cómo está su hijo.

Explica que el pasado 21 de abril alojó en su casa a María Lucena porque ella discutió con su esposo. “Al amanecer, la mujer junto con su tía y el colombiano buscó una camioneta y se fueron del sector con él”.

Agregó: “Eduard es un niño terco y a veces rebelde, pero creo que le lavó el cerebro a mi muchacho. Esa gente se ganó la confianza de mi hijo y se lo llevaron engañado”.

Algunas personas vieron cuando María Cristina montó a Eduard en una camioneta, cerca de las 9:30 de la mañana, del pasado 22 de abril. Ellos iban acompañados de otros cinco menores.

Según relatan los testigos, el transporte público los llevó hasta el terminal en el Centro Cívico de Cabimas y de allí se montaron en dos carros por puestos hacia Maracaibo.

El padre del niño reveló que María Cristina ha realizado tres contactos telefónicos desde el vecino país. “Me dijo que se llevó a mi hijo porque está enamorada de él y que están viviendo en Barranquilla. A pesar que me dice que está bien, en ningún momento me ha dejado hablar con él. Queremos escucharlo”, suplicó.

“Ella me llamó el lunes pasado y me contó que quiere entregarme a Eduard porque esta embarazada, pero eso no lo creo, porque mi hijo aún no se ha desarrollado”, explicó.

Pero denunció: “Aunque sí pienso que ella ha abusado sexualmente de él, que es un menor”.

En la casa del barrio Punto Fijo, donde vivía el trío de personas que se llevó al niño Eduard, Alexander Férnández —sobrino de José Gregorio Lizardo Morales (esposo de María Cristina)— afirmó que su tío en los próximos días estaría viajando hasta Barranquilla para buscarla y hacerla que entregue al niño.

Carmen Zárraga, abuela del niño, comenta: “Desde que se llevaron a Eduard yo no duermo en las noches. Yo soy como su mamá porque lo estoy criando desde que tenía cinco años. A veces me pongo a pensar que están traficando con él, que quizás lo tienen drogado”.

La familia Zárraga espera que los organismos de seguridad realicen la investigaciones del caso y agilicen la captura de los responsables. “Esperamos que lo rescaten y lo traigan de vuelta a su casa”, dijo Alirio.

Sin embargo, ayer, en horas de la tarde, fueron consultados voceros de los organismos que tienen la denuncia, pero ninguno de ellos informó cómo iban las investigaciones. (PANORAMA)

Secuestran a empresario en Valmore Rodríguez


En este sector fue secuestrado el comerciante Neptalí Gutiérrez


Aproximadamente a las 10:30 de la mañana de hoy jueves, se produjo un secuestro en el municipio Valmore Rodríguez.

En este caso, la victima lleva por nombre Neptalí Gutiérrez, de 45 años de edad. Según las informaciones suministradas, el hombre fue a trabajar de manera normal en una empresa de venta de materiales de construcción, que es de su propiedad, cuando luego de varios minutos, presuntamente, sujetos fuertemente armados llegaron y amarraron tanto al personal que labora en las instalaciones como a la esposa de Gutiérrez, quien se encontraba en ese momento en la zona.

Sin más ni más, se llevaron al hombre y hasta los momentos no se sabe nada de él. El hecho ocurrió en el sector Cuatro bocas de Bachaquero. De acuerdo a fuentes ligadas a la investigación, ya los cuerpos de seguridad se encuentran activados por toda la zona, a fin de encontrar sano y salvo al hombre.

Aumentan a cuatro los muertos por terremoto en el Caribe de Honduras




Al menos cuatro personas han muerto en Honduras a causa del terremoto de 7,1 en la escala de Richter que se registró hoy en el Caribe de este país centroamericano, informó una fuente oficial.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Marco Burgos, dijo a los periodistas que las víctimas se registraron en los municipios de Yoro, La Lima, Tela y Gracias, norte y occidente de Honduras.

Por otro lado, Antonio Hernández, funcionario de la Cruz Roja aseguró que se “cree que los daños más importantes se pueden registrar en el valle de Sula”, donde se sitúa la segunda ciudad del país y capital financiera, San Pedro Sula, que prevé albergar los días 2 y 3 de junio la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los funcionarios que llegaron con antelación para preparar el evento, tuvieron que salir de los hoteles donde se alojan y los responsables de la seguridad les pidieron que permanecieran en las calles por temor a posibles réplicas, informaron radios locales.

El sismo se registró a las 02h24 locales (08h24 GMT) a una latitud de 16,78 grados norte, y 16,16 longitud este a 63 km al norte de la isla de Roatán, en las turísticas Islas de la Bahía y el epicentro se situó a 10 km de profundidad, según el director del departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Gonzalo Cruz.

Las Islas de la Bahía son una cadena de tres islas situadas en el Caribe, en el norte de Honduras, integradas por Roatán, Guanaja y Utila, habitadas por unas 22.000 personas.

Roatán es la mayor de las tres que integran las turísticas Islas de la Bahía, las más cercanas al epicentro, visitadas por miles de turistas estadounidenses y europeos que llegan en cruceros y en vuelos chárter. (Con información EFE y AFP)