ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 mayo, 2009

Imprudencia en accidente vial en avenida Andrés Bello


En estas condiciones quedó la ambulancia debido al fuerte impacto


Judith Vega Mejía
Foto: Nino López (MERIDA DIGITAL)



Aproximadamente a las ocho de la mañana de hoy, se produjo un accidente de tránsito en la avenida Andrés Bello, a la altura del cementerio de La Parroquia, cuando una ambulancia perteneciente al Hospital I "Aida de Montilva" y Ambulatorio Rural II de Las Playitas, en Bailadores, PLACAS SCO-030, subía por el canal del Trolmérida y de manera inesperada fue impactada por un vehículo Dodge Dart, de color blanco, placas LAG884.

La ambulancia era conducida por el ciudadano Rufo Araque, quien traía a bordo a una ciudadana quien presentaba convulsiones debido a un accidente cerebro vascular (ACV). El atribulado trabajador maniobró la unidad con la finalidad de evitar que esta golpeara la isla y se volcara.

Funcionarios de la Policía Vial del municipio Libertador, se encontraban en el canal de bajada esperando el cambio de luz en el semáforo y fueron testigos presenciales del hecho, acudiendo de manera inmediata a atender el choque.

Una joven, familiar de la señora enferma, resultó con herida abierta en el tabique nasal. Dada la emergencia que se presentaba con estas personas, el conductor del Dodge Dart decidió utilizar el servicio privado de una grua y llevarse su vehículo para su casa, mientras que el conductor de la ambulancia se dirigió a la emergencia del Iahula, donde fue contactado por los funcionarios de la Policía Vial. Es de hacer notar que el chofer de la unidad de emergencia no llevaba consigo los papeles del vehículo y afirmó que el subia confiado, dado que utilizaba el canal del Trolmérida, habilitado por las autoridades para estos casos, además traía la sirena encendida como señal de advertencia para los demás conductores.

Los efectivos de la Policía Vial fueron identificados como los agentes Ramiro Mora y Alexander Rivas Fernández, quienes junto a los funcionarios de Bomberos de Mérida actuaron en el sitio del accidente.

GNB decomisó 40 sacos de marihuana en Mérida





Judith Vega Mejía
Foto: Nino López (MERIDA DIGITAL)



Hoy miércoles en horas de la mañana, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ayudados por perros entrenados para detectar sustancias estupefacientes y psicotropicas, detuvieron un camión que transportaba 40 sacos de marihuana en la ruta Mérida-Caracas en la carretera Panamericana.

El procedimiento se cumplió en el punto de control de El Quebradón, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida.

Los sacos con la droga se encontraban prácticamente camuflajeados con paquetes de snaks o golosinas de la empresa Frito Lay, la cual se encontraban en cajas, debidamente empacadas, pero entre ellas se encontraban los sacos con droga envueltos en bolsas negras.

El conductor del vehículo fue identificado como Luís Ignacio Cantor, con 37 años de edad, de nacionalidad venezolana, quien se encuentra detenido para continuar con las averiguaciones acerca de la procedencia de los cuatro mil 500 kilos de droga que transportaba en el camión de carga, de color rojo con blanco, placas de circulación 23E-VAL, perteneciente a una empresa de encomiendas.

Intoxicados tres profesores con fungicida


Los docentes se trasladaron hasta el municipio Rivas Dávila para asistir a una actividad académica.


Judith Vega Mejía
Foto: Archivo



Siendo las 10 de la mañana del pasado día martes, ingresaron al Ambulatorio Rural La Playa, Parroquia Jerónimo Maldonado, los docentes Gregorio Dávila, venezolano, de 38 años de edad, Liliana Buenaño, de 35 años de edad y Solanyi Parra, de 31 años de edad, quienes a su ingreso presentaron según diagnóstico médico intoxicación aguda por fungicida.

Los profesores se encontraban en la Escuela Básica Bolivariana Flor de Maldonado, donde se estaba desarrollando el Segundo Congreso Pedagógico Municipal, 10 años de la Escuela Bolivariana, el cual contaba con la presencia de 350 docentes pertenecientes a las Unidades Educativas del Municipio Rivas Dávila.

En el sitio se presentó comisión policial, cuyos efectivos se entrevistaron con la Directora de la institución educativa quien manifestó que en la parte trasera de la escuela, se percibió un fuerte y penetrante olor de presunto veneno, proveniente de una fumigación que se realizaba en un sembradío de repollo.

Los docentes fueron atendidos de emergencia para contrarrestar los síntomas de la intoxicación y se encuentran fuera de peligro.

Dos heridos por arma de fuego ingresaron al Iahula


Los heridos de bala fueron llevados a la emergencia del Iahula


Judith Vega Mejía
Foto: Nino López (MERIDA DIGITAL)



Dos personas resultaron con heridas por armas de fuego en distintos sucesos acaecidos el primero en la ciudad de El Vigía y el segundo en la populosa urbanización Los Curos, en la ciudad de Mérida.

De acuerdo a información policial, a las 9:15 de la noche del pasado día martes, funcionarios bomberiles destacados en la ciudad de El Vigía ingresaron a la emergencia del Hospital II de la mencionada población, al ciudadano Juan Carlos Guerrero, de 24 años de edad, residenciado en la vía que conduce al sector El Dique, Los Pozones, presentando según diagnóstico médico herida por arma de fuego con entrada y salida en región lumbar derecha.

Los médicos decidieron remitir a Guerrero al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a bordo de la ambulancia del Hospital de El Vigía.

Del caso tuvo conocimiento Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios iniciaron las investigaciones correspondientes.

Posteriormente, a las 11:50 de la noche del mismo día martes, se presentaron en la sede del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), los ciudadanos Oscar Rosales, de 28 años de edad, residenciado en la avenida Las Americas, quién presentaba una herida por arma de fuego a nivel del brazo derecho, acompañado de la ciudadana Mariana Dufflart, de 32 años de edad, residenciada en Los Curos, quienes se encontraban a bordo de un vehículo Hyundai Elantra, placas JAL70W, de color verde manifestaron que al momento en que se encontraban en las inmediaciones de la residencia de la mujer, varios sujetos procedieron a realizar múltiples detonaciones, siendo alcanzado el hombre por uno de los disparos.
Los efectivos policiales del GRIM procedieron a llamar a comisión de bomberos, cuyos funcionarios trasladaron al herido al Iahula.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, notificando que procediera a formular la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Fomdes recorre eje panamericano con campaña de concienciación




*** El trabajo se desarrollará durante el jueves y viernes de la presente semana. La intención de las campañas de recuperación de créditos, es consolidar las metas sociales previstas por el ejecutivo merideño, con el propósito de incrementar el nivel de empleos y la igualdad de oportunidades de los diferentes sectores económicos.



Siguiendo instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), extiende las jornadas de conciencia de pago en los 23 municipios de la entidad.

Lilibeth Agamez, presidenta del ente crediticio, informó que la actividad tiene como propósito seguir impulsando y fortaleciendo la economía en los sectores productivos del estado, a fin de garantizar el otorgamiento de créditos a nuevos emprendedores y beneficiarios.

“La campaña está destinada a las personas en estado de morosidad, recordándoles que con el pago oportuno otros merideños pueden acceder al financiamiento, y de esta manera fortalecer un estado más prospero y con visión de futuro”.

Según lo previsto por el Fomdes, el cronograma de las visitas comienza hoy 28 de mayo en los municipios Julio Cesar Salas y Tulio Febres Cordero y mañana se extenderá a Caracciolo Parra y Obispo Ramos de Lora.

Igualmente, la titular del Fondo informó que existen diferentes modalidades para el cumplimiento del pago. La primera, directamente por taquilla en la institución; la segunda mediante las domiciliaciones, y la tercera, pero no menos importante por intermedio de los ejecutivos de cobranzas.

No obstante, la portavoz del Fomdes hizo un llamado a todos y cada uno de los beneficiarios que se encuentren morosos para que asuman el compromiso de pago bajo la modalidad de su conveniencia. “La intención no es llegar a los limites jurídicos, lo que se busca es que se reembolse el dinero para que otras personas que estén en espera de un crédito también puedan cristalizar sus proyectos” Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Nace bebé de 8 kilos en San Juan de los Morros




El 26 de Mayo del 2009 en la ciudad de San Juan de los Morros capital del Estado Guárico en el Hospital Israel Ranuarez Balza aproximadamente a las 2:59 am., nació el niño Juan Jesús Peña recién nacido macrosómico, presentando características físicas especiales ya que su peso fue 8 kilos y su talla 66 cm.

Es importante señalar que el Bebé nació por medio de cesárea, es hijo de una joven de 35 años de edad de nombre Arelys Trejo con trastornos del metabolismo tipo hipoglicemia, que actualmente se encuentra estable.

Cabe destacar, que gracias a la Directora General y el Alcalde del Municipio Juan Germán Roscio Ing. Franco Gerratana, fue trasladado a la unidad de cuidados Intensivos Neonatales de la Clínica privada La Floresta en la ciudad de Maracay ante la falta de cupos a nivel nacional en centros asistenciales públicos.

De igual manera, pudimos conocer que los costos de la mencionada clínica será cancelada de forma personal por la Directora General del Municipio Juan Germán Roscio, Sulme Ávila y el Alcalde.

Este nacimiento marca un record en el mundo y en especial en Latinoamérica ya que según el libro Guinness de los Récords, el bebé más grande nació en Italia en 1955 con 10,2 kilos de peso, este sanjuanero puede quedar como el segundo en el mundo y el primero en Latinoamérica por sus características físicas.

Por lo tanto, exhortamos a los entes gubernamentales y medios de comunicación atender este caso, ya que los padres del niño son de bajo recursos económicos y los cuidados de este niño son de alto costo. (NOTICIAS 24)

“Nunca será suficiente la información que se aporte sobre el virus AH1N1”


Jesús Javier Bastidas, director de Salud Ambiental

OCI/Celina Sulbarán
Foto Alonso Moreno

Dijo Jesús Bastidas, director de Salud Ambiental

Para el director de Salud Ambiental de la Gobernación del estado, Jesús Javier Bastidas, nunca será excesiva la información que se aporte a los merideños sobre el virus AH1N1.
Así lo destacó en el programa radial “Gobierno en Positivo”, producido por la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), donde explicó que se trata de un virus con características de otras especies. “En los actuales momentos los estudios reflejan que es una combinación de virus porcino, aviar y humano”.
Según la información que maneja, tiene aproximadamente 10 años circulando en el mundo, pero no se había detectado y no se sabe por qué tomó una característica tan especial. “La forma de propagación que en los actuales momentos tiene, es ‘bestial’, lo que preocupa al mundo, así como lo que puede ocurrir de aquí en adelante. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), insiste en no bajar la guardia, porque en muchas partes del mundo se va a iniciar un proceso de influenza estacional, normal cuando empiezan las lluvias y cuando llega el invierno, virus que según ellos, pudiera mutar nuevamente, cambiar su estrategia y convertirse en uno más letal”.
Destacó que en Venezuela las autoridades de salud están conscientes de eso, por lo cual se mantienen alerta y realizan un trabajo importante para que llegue la información sobre la Influenza AH1N1 a todos los rincones, y en eso ha insistido el primer mandatario merideño, Marcos Díaz Orellana.
En torno a la denominación del virus con las letras y números AH1N1, Jesús Bastidas dijo que A corresponde a una clase, destacando tres tipos de influenza A, B y C. Solamente la primera es capaz de producir pandemias en el mundo y atacar diferentes tipos de especies; la B no es tan agresiva y generalmente es más frecuente en humanos y poco en animales, (produce epidemias); y la C no origina ni epidemias ni pandemias, solamente focos localizados.
“La partícula viral no es más que una cápsula glicoprotéica que envuelve a un código genético, en este caso, de ocho hebras. En esa cápsula se consiguen dos grandes receptores que se van a unir a las células, la Hemaglutinina y la Neuroaminidasa (HN que son subtipos), y aseguran la penetración del virus y su perpetuidad dentro de las células, donde empieza a reproducirse indiscriminadamente. De allí AH1N1”.

Ejecutivo regional tendrá por primera vez participación activa en la FILU


Iris Arévalo dijo que trabajan actualmente en la organización de esa participación

OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Torres.

17 dependencias presentes

El ejecutivo regional tendrá por primera vez participación activa en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2009), a realizarse en Mérida del seis al 14 de junio próximo, específicamente en el Centro de Convenciones Mucumbarila, por lo que ya se prepara con todos los hierros para exponer los logros de la gestión de Marcos Díaz Orellana desde que es el Gobernador de la entidad.
A través del Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información del Estado Mérida (Ibime), se coordina por instrucciones del primer mandatario merideño, la intervención de las dependencias gubernamentales en la edición número 12 del evento que convierte a Mérida en la capital cultural de Venezuela.
En ese sentido, Iris Arévalo, presidenta del mismo, destacó que serán 17 las dependencias gubernamentales que tendrán presencia en el programa que años tras años visitan miles de personas, bajo la organización por la Universidad de los Andes a través de su Consejo de Publicaciones.
“Vamos a promover lo que está haciendo en el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana. Entre los entes participantes están el Centro de Convenciones Mucumbarila, la Fundación para el Desarrollo de la Cultura (Fundecem), Dirección de Educación, Cultura y Deportes(DECD), el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), entre otros”.
Todas las dependencias tendrán su espacio en el stand de 18 metros cuadrados ubicado en el gran Salón Mérida, el cual llevará por nombre “Gobierno Bolivariano Revolucionario del estado Mérida”. Además de ello, en el Pabellón Infantil participarán el Ibime y el Mucyt, donde el tema girará en torno a los 400 años del descubrimiento de los telescopios por parte de Galileo Galilei.
Así mismo, el Gobierno merideño estará presente con actividades culturales, dos grandes conferencias, así como con talleres sobre el lenguaje de señas y el braille, títeres y teatro, que serán dirigidos a todas las personas que quieran participar.

Frente Socialista Bolivariano del Magisterio nace con nueva visión educativa


el gremio está sumergido en un proceso de cambio y transformaciones respaldado por el ejecutivo regional

OCI/DR
Foto: Jesús Noguera

Un trabajo desplegado por todo el estado

El naciente gremio sindical de maestros bolivarianos reunió a docentes de todo el estado en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para dar a conocer su propuesta de creación y una visión distinta de lo que es la educación y los programas de este gobierno.
Asunción Bastida, docente fijo dependiente de la Gobernación del estado, destacó que la idea es conformar una nueva organización sindical que responda a la lucha de los maestros y dé un cambio total a las ya desgastadas estructuras sindicales.
“Debemos cambiar ese modelo sindical viejo, que ha traído la debacle en cuanto a los beneficios sindicales, académicos y sociales. En base a la necesidad de representación manifestada por el gremio, invito a todos los docentes a ser partícipes en la lucha por la dignificación y la justicia de todos los profesionales de aula”.
Este trabajo organizativo se ha hecho desde las bases, en cada uno de los 23 municipios de manera organizada, donde se han recogido propuestas de las mesas de trabajo, las cuales fueron discutidas en la primera asamblea de educadores bolivarianos el pasado 11 de mayo.
Luego de la discusión de las propuestas, se escogió el nombre de la nueva organización que se denomina “Frente Socialista y Bolivariano del Magisterio Merideño”, la cual fue presentada formalmente al director de educación, cultura y deportes del ejecutivo regional (DECD), Enrique Plata, representantes del buró político del PSUV y del Consejo Legislativo, quienes fueron invitados a la asamblea.
Como siguiente paso, se conformará una directiva temporal que se someterá a un proceso de elecciones. “Queremos que esta sea una actividad participativa por lo que la invitación es a todos los docentes nacionales, estadales, fijos, interinos y suplentes, para que se sumen a esta etapa de forma directa”.
El director de Educación Cultura y Deporte, Enrique Plata, manifestó su satisfacción por la efectiva organización gremial bolivariana, que agrupa a docentes que quieren desligarse del tradicionalismo dentro de los sindicatos que han hecho vida en el estado Mérida.
Plata resaltó que ellos no conforman el gremio, que fueron invitados como en varias oportunidades a reunirse y conversar para conocer las propuestas académicas y socioeconómicas en pro de este proceso bolivariano y revolucionario.
“Nosotros tenemos el deber y la obligación de reunirnos con todos los gremios, no escondemos nuestra posición política y le estamos dando el respaldo a todos los docentes que se quieran desligar del pasado gremial, no sólo en la ciudad sino en el país”.

CLEM homenajeo a Enfermeras y Enfermeros


Legisladores (as) reconocieron con el Botón “Honor al Mérito” del CLEM la labor de un grupo de enfermeras (os)

Prensa CLEM / MET
Foto: CLEM

Con un Acto Especial

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, el Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), efectuó un Acto Especial en homenaje a los profesionales merideños que desempeñan la noble labor de servir y cuidar a los enfermos.
En representación del CLEM estuvieron presentes los (as) legisladores (as) Ángel Rodríguez, Zenaida Hernández, Ángel Cárdenas y Niloha Delgado quien como presidenta (e) de la Cámara Legislativa, efectuó la apertura del acto expresando la satisfacción de la institución por homenajear a los profesionales que siguen el ejemplo de abnegación y lucha de Florence Nightingale, dedicando su vida al cuidado de los enfermos.
“Son un motor fundamental dentro del equipo de cualquier equipo de la salud (…) Ellas y ellos son quienes permanentemente acompañan a las personas para aliviar el dolor y hacer un poco mejor su estancia en los centros de salud. En el CLEM estamos de la mano con todas las acciones sociales y apoyamos a quienes decidan poner un granito de arena para el bienestar de las personas…”, afirmó la titular (e) del CLEM, legisladora Delgado, para resaltar el valor que tienen las enfermeras y los enfermeros, cuyo trabajo según sus palabras a veces lo realizan en difíciles condiciones y sin recibir el crédito que merecen.
Seguidamente, el Consejo Legislativo de la entidad confirió el Botón “Honor al Mérito” de la institución a un significativo grupo de profesionales de la Enfermería, quienes con esfuerzo, trabajo y dedicación han consagrado su vida a servir y cuidar a los enfermos, dando ejemplo de compromiso con la humanidad y el país.
El Discurso de Orden estuvo a cargo de la enfermera María Gregoria Vega de Peña, quien reiteró que hablar de la Enfermería es recordar a aquellas damas que desarrollaron un perfil para hacerle frente al cuidado de los enfermos en épocas difíciles como las de guerras, epidemias y desastres naturales, poniendo como ejemplo a Florence Nightingale.
“Cuando definimos nuestra profesión, asumimos responsabilidades en la ejecución de acciones y de solidaridad para responder al enfermo en las necesidades de salud real y sentidas, las cuales hacen expresar valores como la lealtad, para que se sientan respetados en plenitud. Sólo en la medida en que nos comprometamos, consolidamos nuestra ética y el compartir con la persona enferma”, manifestó.
Antes de concluir sus palabras la oradora de orden, en nombre de todo el personal de enfermería y el suyo propio, agradeció al CLEM por el reconocimiento efectuado a ese grupo de profesionales que se han distinguido por su extraordinaria labor de dedicación, vocación y esfuerzo, con la única intención de contribuir a mejorar la calidad de vida de una población.
Una de las enfermeras en recibir el Botón Honor al Mérito del CLEM fue Mariela Barreto del Ambulatorio Venezuela, quien exaltó la deferencia de la Cámara Legislativa de la entidad.
“Me parece extraordinario por la vocación, el espíritu y la parte humana que nosotros tenemos, por lo cual siempre veremos con gratitud que quienes integran el Consejo Legislativo valoren la profesión de la Enfermería”, expresó.
Finalmente, vale destacar que este Acto Especial contó con la presencia de representantes del Ejecutivo Regional y de los distintos Poderes Públicos de la entidad.

La Fábrica Audiovisual prepara sus engranajes


Jhonny Márquez/Prensa FUNDEARC


La Fábrica Audiovisual: 2do Simposio Internacional, esta preparada: los invitados como Senel Paz, escritor cubano, Lucrecia Martel, cineasta argentina, Olivier Lliboutry, compositor francés y Román Gubern, teórico de la comunicación español están confirmados; el guión, la dirección de fotografía, el cine de autor, y la teoría y crítica de cine tiene sus voceros nacionales en: Sergio Dahbar, Frank Baíz Quevedo, Cezary Jaworsky, Vitelbo Vasquez, Nascuy Linares, Luís Ricardo Duque, Rolando Loewestein, Jorge Jacko, Patricia Kaiser y Cesar Lucena.

Con la programación completa, los engranajes andarán del 8 al 12 de junio. Siendo el espacio ideal para el diálogo académico sobre el medio audiovisual, imprescindible en cómo se representa el mundo desde el siglo XX. La Fábrica Audiovisual, surge como repuesta a la necesidad de profesionales y estudiantes de prepararse continuamente en áreas complejas del cine como el guión y la teoría.

Destacan dentro de las actividades a llevarse a cabo, el estreno del largometraje mas reciente de Lucrecia Martel nominado a Cannes: «La Mujer Sin Cabeza», y «El ojo y la Palabra» de Román Gubern; la presentación de un software para la escritura de guiones desarrollado por Fran Baíz Quevedo, y la puesta en escena de un guión escrito por Camilo Pineda con Cezary Jaworsky y Vitelbo Vásquez, los mejores directores de fotografía del país. Más información: www.fundearc.org

Ejecutivo Regional fortalece convenios con la República de la India


Yasvardan Ginha, Embajador de la India en Venezuela


Bailarina del grupo de danzas clásicas, estilo Kathak


Musicos indues

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Rafael Altuve

En pro de la cultura merideña

***En el mes de Septiembre se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y la nación Hindú

En el marco de la XI Semana Cultural de la India, el gobierno bolivariano del estado Mérida compartió diversos aspectos culturales con el embajador de este país en Venezuela.
Hussam El Aisami, secretario privado del ejecutivo, dijo que el encuentro con el diplomático, realizado este martes en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, sirvió para estrechar lazos interinstitucionales y fortalecer los convenios que están suscritos entre el ejecutivo regional y la República de la India. “La idea del gobernador Marcos Díaz Orellana, es seguir impulsando la cultura en Mérida, no solamente con este país asiático sino con todos los que quieran venir a traer cultura y progreso a este maravilloso estado”.
Por su parte, Yasvardan Kumar Ginha, embajador de la India en Venezuela, manifestó su satisfacción por el intercambio bilateral con motivo de la décima primera semana cultural de la India. “Estoy muy agradecido por el recibimiento y el apoyo de la Gobernación del estado Mérida y la Universidad de Los Andes”.
Con respecto a los intercambios y convenios entre ambos países, Ginha manifestó que las relaciones están consolidadas. “Próximamente cumpliremos 50 años de relaciones diplomáticas y a pesar de que los acuerdos culturales suscritos en 1980 expiraron en el 90, aún se mantienen con mucho éxito”.
Especificó que bajo esa alianza estratégica se han traído diversos grupos de la India a Venezuela, y especialmente a Mérida, gracias a la Universidad de Los Andes. “Cuando termine mi misión aquí en Venezuela voy hacer lo posible para que en septiembre, cuando se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas, hagamos una semana cultural de Venezuela en la India, similar a lo que estamos realizando en Mérida”.

CLPCPP de Pinto Salinas asignó recursos para adquirir maquinaria pesada


Oscar Garrido informó sobre esta cuarta plenaria del CLPPP del municipio Antonio Pinto Salinas

OCI/OCH
Foto: Rafael Altuve

Decisión de todos los voceros

***De igual forma, los miembros del Consejo Local destinaron recursos para la mancomunidad del Valle del Mocotíes en cuanto a los desechos sólidos.

Los miembros del Consejo Local de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CLPCPP) del municipio Antonio Pinto Salinas, participaron en la cuarta plenaria con el propósito de distribuir los recursos provenientes de la inversión ordinaria para el año 2009.
La máxima autoridad municipal, Oscar Garrido, informó que en La Hacienda La Victoria, los voceros de las diferentes comunidades y sectores de esta población decidieron invertir alrededor de 350 mil bolívares fuertes en la mancomunidad del Valle del Mocotíes, para el manejo de los desechos sólidos y para la adquisición de maquinaria, con recursos provenientes por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).
De igual manera, explicó que los participantes acordaron asignar un millón de bolívares fuertes para la compra de maquinaria pesada destinada al mantenimiento de la vialidad agrícola, monto éste proveniente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES).
Detalló que esta es la cuarta plenaria del año 2009 que efectúa el Consejo Local de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del municipio Antonio Pinto Salinas, demostrando que el poder popular es el protagonista en la distribución de los recursos ordinarios del municipio y del situado de la Gobernación del estado Mérida, de acuerdo a las prioridades de las comunidades.
De esta manera se cumple con lo dispuesto por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el presidente del Consejo Legislativo Regional, Alexis Ramírez, en coordinación con los miembros del tren ejecutivo, a fin de solucionar los diversos problemas presentados.
Garrido manifestó que además de estas obras, con recursos del situado se ejecutarán proyectos relacionados con el mejoramiento del acueducto Santa Cruz de Mora, construcción de drenajes para la parroquia Mesa Bolívar, mejoramiento de la escuela de San José de Campo Alegre, construcción de la escuela Las Vegas, continuación de la construcción de la sede del Liceo “Eutimio Rivas” extensión El Portón, y la adquisición de un terreno para la construcción de la sede de una estación de bomberos.

OEA y Seguridad Ciudadana atiende integralmente parroquias merideñas


Carlos Castillo, Director de Seguridad Ciudadana


La Coordinación de Prevención del Delito del Estado Mérida, La Organización Estatal Antidrogas (OEA) y la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, realizan un trabajo mancomunado de abordaje en las parroquias de la entidad.

El director de seguridad ciudadana, Carlos Castillo, informó que siguiendo lineamientos planteados por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el gobernador Marco Díaz Orellana, se desarrollarán actividades referidas a la atención eficaz y oportuna en el área de seguridad, prevención del delito y conductas desviadas, dando cumplimiento a lo establecido en el I Plan Nación “Simón Bolívar”.

Actualmente se están desarrollando proyectos, planes y programas en materia de prevención, dirigidos a las comunidades y centros educativos del estado, a través de funcionarios que llevan una metodología para la capacitación y orientación de talleres en temas como valores, autoestima, embarazo precoz, violencia intrafamiliar y escolar, prevención de drogas, entre otros.

Dentro de las actividades realizadas se encuentran las dirigidas al afianzamiento de la prevención, cultura, ambiente, educación, rescate de espacio públicos, y jornadas sociales integrales ejecutadas en los municipios Campo Elías, Santos Marquina, Alberto Adriani, Sucre y Libertador.

La intención es cubrir necesidades sociales en las comunidades e involucrar a sus habitantes en la elaboración de los planes para la prevención del delito, partiendo de sus propias experiencias, índices delictivos y realidades cotidianas.

Es importante resaltar que en estas actividades se logra la participación de organismos parroquiales, municipales, estatales, nacionales y lo más importantes, las comunidades organizada.

Para los próximos días se tiene previsto realizar jornadas sociales integrales, en los municipios Antonio Pinto Salinas (hoy), el 29 en Sucre (San Juan de Lagunilla), y el 30 en Rangel (Llano El Hato y Mucuchíes). (OCI/DR. Foto: Nino López/MERIDA DIGITAL)

Las ONG y la prensa: estrategias de comunicación con los medios




Escribir una nota que pueda ser publicada por los medios, no siempre es una tarea sencilla. Por algo, aquellas organizaciones que son famosas en el mundo tienen todo un equipo de profesionales a cargo de la tarea. En otras entidades civiles, más sencillas o con menos recursos, las dificultades son mayores; por lo menos deben contar con que algunos miembros de su comisión directiva conozcan las premisas mínimas del funcionamiento de la prensa, y adquieran las herramientas necesarias para moverse con fluidez dentro de un ámbito a veces desconocido.

Cómo hacer conocer a nuestra entidad y que sus actividades sean noticia para los medios de comunicación, es una ambición entendible y un objetivo posible de alcanzar. Pero para ello se hace indispensable que, dentro de nuestra entidad, alguien pueda contar con una capacitación adecuada y una idea clara de los objetivos y de las posibilidades para hacerlo.

Este curso, dictado por profesionales de prensa, con amplia experiencia en el trabajo de las ONG, está dirigido a adquirir las herramientas básicas para mejorar nuestra relación con los medios de prensa y lograr los mejores resultados para nuestra organización.

Incluye temas como:

-Qué son los medios de comunicación social hoy. -¿Por qué las ONG necesitan a los medios? -El periodismo, orígenes y desarrollo. -Dinámica de los medios de comunicación: Cómo llega la información y cómo se determina su uso. -Pautas básicas de la redacción: Cómo comunicar ideas con rapidez y amenidad. -Géneros periodísticos. -Gacetillas: Formatos habituales. Cómo redactar gacetillas que interesen. -El reportaje, un género especial. -Investigaciones. -Planificación y control: Objetivos de la ONG. Elaboración de estrategias. -Responsable de prensa: Quién o quiénes se encargan del tema. -Análisis del lector: A quién dirigimos el mensaje. Los públicos y los medios. Formadores de opinión.

Comienza el 8 Junio. Duración: 8 semanas. Vacantes Limitadas.

Solicitar información completa unicamente a cursos@cented.org.ar

Sobre nuestra organización: El Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro cuya misión es la de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y profesionalización de la Sociedad Civil. En este marco desarrollamos cursos de capacitación, dictamos seminarios, realizamos publicaciones (libros, CDs, artículos, etc.) y brindamos asesoramiento especializado. Actualmente somos líderes en capacitación y consultoría para Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina, habiendo también capacitado a dirigentes de organizaciones de la mayoría de los países latinoamericanos, EEUU y España.


Organiza: Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED): Debenedetti 602 - 1*18 La Lucila (1637. Buenos Aires - Argentina. +54 (11) 4711-0334. www.cented.org.ar

Barcelona Futbol Club Campeon




El Pais.com

El Barça ha dado esta noche una lección magistral de fútbol en Roma, donde ha batido con autoridad al Manchester United de Cristiano Ronaldo sin renunciar a los principios que le han encumbrado al olimpo del fútbol europeo. Eto'o y Messi brillaron con dos goles que sepultaron cualquier sueño de remontada para el conjunto de Ferguson. Guardiola cumple así un gesta monumental: Liga, Copa y Copa de Europa en un mismo curso.

Muertes por gripe llegan a 100



El Panorama.com

Nueva York.- La cifra de muertes por gripe en el mundo llegó a 100 tras los decesos de dos neoyorquinos más, infectados con un virus que ya ha enfermado a más de 12.000 personas.

La gripe ha sido responsabilizada de 83 muertes en México, 14 en Estados Unidos, dos en Canadá y una en Costa Rica. Sin embargo, el jefe de influenza de la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus no ha alcanzado el nivel de pandemia y que una modificación en la clasificación del brote mundial no cambiaría mucho la respuesta de los gobiernos.

“Nos sentimos cómodos en cuanto a que los países están tomando las medidas de salud pública que necesitan estar tomando”, dijo este martes Keiji Fukuda en una conferencia de prensa.

Gobiernos de diferentes países siguen intentando limitar el contagio del virus.

En Australia, unos 2.000 pasajeros de un crucero que arribó al puerto de Sydney recibieron la recomendación de ponerse a sí mismos en cuarentena por una semana, luego de que se confirmaron nueve casos de gripe a bordo del barco.

El ministerio de Salud de Singapur dijo que estaba buscando a los pasajeros de un vuelo proveniente de Nueva York luego de que una pasajera de 22 años se convirtió en el primer caso de gripe en el país.

En Chile, las autoridades sanitarias mantenían aislada a una mujer de 38 años luego de que mostrara síntomas respiratorios severos. En Panamá, el gobierno confirmó tres nuevos casos para llegar a un total de 79.

De acuerdo con los criterios para pandemias de la OMS, el mundo está en fase 5, lo que quiere decir que un brote global es inminente. Para llegar a la fase 6, la máxima, debe producirse una difusión importante de la enfermedad en otra región aparte de América del Norte.

Fukuda dijo que otros países tendrían que reportar grandes brotes, como los vistos en Estados Unidos y México, para que la OMS aumente su alerta pandémica. Más de la mitad de los casos de gripe se han declarado en Estados Unidos.

Las dos personas de cuyas muertes se informó el martes en Nueva York eran una mujer de 41 años del condado de Queens y un hombre de 34 años de Brooklyn. Aunque pruebas de laboratorio confirmaron que ambos tenían gripe porcina, la causa exacta de sus muertes será determinada por autopsias, dijeron las autoridades de salud.

Messi logra el segundo gol



El Pais.com

El Barcelona con goles de Et'o y Messi sigue dominando en los últimos minutos. El Manchester sigue intentando recortar el resultado sin acierto. SÍGUELO EN VIVO

Mérida vivió el “ROCK EN LOS PINOS”






El pasado sábado 23 de mayo se llevo a cabo el evento “Rock en Los Pinos”, con la presentación de las extraordinarias bandas merideñas BACOS y CHARLIEPAPA y como invitados especiales, se presentó la banda caraqueña AÉREA. El espectáculo se desarrolló en el conocido restaurant “Los Pinos”, ubicado en la avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida.

Jóvenes venidos de distintos puntos geográficos llegaron desde tempranas horas de la noche para disfrutar del espectáculo musical, el cual comenzó con la espectacular apertura de “BACOS” integrado por Daniel Segovia en la voz y guitarra, Graciela Arrieche en la guitarra, Eduardo Arrieche en el bajo y Juan Floyd en la batería.

El grupo merideño se lució en el escenario con su rock alternativo con canciones como “¿Porqué?”, “Hoy”, “Nunca”, “Creo”, “Palabras” y por supuesto el tema que estuvo rotando en varias emisoras del país “Morir Despierto”. Su presentación culminó con un cover del extinto grupo Sentimiento Muerto llamado “Eva”. El arduo trabajo se notó en los arreglos que lograron al final de cada canción y aún cuando no cuentan con un primer CD, el público coreaba sus canciones, además de apoyarlos comprando las chapas con el logo de “BACOS”, pro fondos para costear su primera producción discográfica.

Seguidamente les llegó el turno de los invitados especiales de la noche, la agrupación de rock alternativo conocidos por temas extraídos de su primera placa discográfica “Indeleble”, tales como: “Miel”, “Dulce Elixir”, “Verdad” y “Tú”, de la dulce voz de Marilliz Bettiol, la guitarra de Danielle Nocera, la batería de Andres Mattei y el bajo de Luis Marcano.

Brindaron un show versátil de canciones como “Casi Perfecto”, “Mentiras”, “Indeleble”, “Siempre” y los temas antes mencionados, haciendo que el público presente disfrutara de un buen rock.

Con la adrenalina arriba y la euforia desbocada, se montaron en la tarima los merideños con más proyección en la actualidad, “CHARLIEPAPA”, integrado por Mattia, vocalista y guitarrista, Osheye en el bajo, Johnnatan Bellomo en la guitarra y Félix en la batería; quienes luego de su exitosa gira en Caracas están de vuelta en Mérida, la tierra que los vio crecer como personas y excelentes músicos.

El show de los merideños, incluyó temas como “Galileo”, “Vacio”, “Tatuco”, “Gélido”, “POC”, y los inéditos “Jonás” y “Avena” que serán incluidos en su segundo CD del cual no se tienen aún detalles. Es de hacer notar que aún cuando CHARLIEPAPA se despidió del público, la gente coreaba “Cacute”, “Cacute”, uno de los temas más exitosos de la banda, cuyos integrantes complacieron a los presentes.

En cuanto a las bandas, BACOS realizara algunos toques en la ciudad acompañados de otros grupos merideños; entre ellos CUÁNTICO, mientras siguen preparando su primer material discográfico. Las fechas pueden ser revisadas en www.myspace.com/bacoslabanda.

AÉREA realizara varios toques en Caracas promocionando su disco “Indeleble” y continúan recibiendo demos y material de las bandas que quieran participar en el “Unión Rock Show”, evento que se realiza mensualmente en Caracas, es gratuito y del cual ellos son los organizadores principales. Para mayor información entra en las páginas www.myspace.com/aereabanda y www.myspace.com/unionrockshow .

CHARLIEPAPA continua con la promoción de su CD “Quinta Giuliana” con presentaciones en Falcón y otras ciudades del país. Las fechas de las presentaciones se encuentran en www.charliepapa.com y www.myspace.com/charliepapa.

Advierten a Mario Vargas Llosa que no haga declaraciones políticas



El Universal.com

Caracas.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido por más de una hora en el aeropuerto internacional de Maiquetia por funcionarios de migración tras arribar al país para participar en un foro de intelectuales promovido por una organización privada opositora al gobierno.

Tras salir de esas instalaciones interiores del aeropuerto, el escritor relató a la prensa que un funcionario de aduanas "amablemente me advirtió... que como extranjero yo no tenía derecho a hacer declaraciones políticas'' en Venezuela, informó AP.

"Yo también con mucha amabilidad le respondí que estando en la tierra de (Simón) Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía ponerle cortapisas al libre pensamiento, a la libre expresión, y que yo iba hablar con toda libertad como lo hago siempre''. comentó.

"Me revisaron todo el equipaje y han comprobado que no traigo nada de contrabando, ningún material explosivo, ni subversivo, salvo algunos libros de poesía'', agregó.

El episodio fue parecido a lo ocurrido con su hijo, el periodista Alvaro Vargas Llosa, que el lunes fue retenido unas dos horas antes de permitírsele el ingreso al país tras una revisión de sus documentos de identificación.

Durante su retención periodistas pudieron observar el miércoles a Mario Vargas Llosa sentado en el área de aduana esperando, al parecer, que los funcionarios venezolanos le autorizasen a salir de la terminal del aeropuerto.

El ganador de múltiples premios literarios como el Planeta, Rómulo Gallegos y Cervantes, tiene previsto participar el 28 y 29 de mayo en el encuentro sobre libertad y democracia, organizado por la entidad privada Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Cedice.

Al evento también fueron invitados el ex presidente boliviano Jorge Quiroga; el ex canciller mexicano Jorge Castañeda; el mexicano Enrique Krauze; y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros intelectuales.

Encuesta refleja 56% de rechazo de los caraqueños a Ley de Distrito Capital



El Universal.com

Caracas.- Una reciente encuesta realizada entre residentes del área Metropolitana de Caracas determinó que 56 por ciento de los caraqueños rechaza la promulgación de la Ley del Distrito Capital mientras que sólo el 39% está de acuerdo con ella.

Casi la mitad de los encuestados (49%) aseguró que la Asamblea Nacional (AN) carece de legitimidad para sancionar esta Ley.

Según el estudio, si la aprobación de la Ley se sometiera a referendo en el municipio Libertador, será rechazada por el 52% del electorado contra 44% que votara a favor. Uno de cada cuatro oficialistas radicales votaría en contra de la Ley, refleja la encuesta.

Tres de cada cuatro habitantes de Caracas muestran su desacuerdo con que se le quiten los recursos a la Alcaldía Metropolitana, inclusive uno de cada cinco oficialistas radicales y seis de cada diez electores del municipio Libertador, manifiestan su rechazo al recorte presupuestario, destacó la nota de prensa.

La encuesta fue aplicada por la Organizacin Profesional para Investigaciones Estadsticas, C.A. (Opineca) a 400 personas de edades comprendidas entre 18 años o más, inscritos en el Registro Electoral y residentes del área Metropolitana de Caracas. Las entrevistas se realizaron entre el 25 y el 30 de abril del 2009.

Se pulsó en el estudio la imagen y aprobación del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, las opiniones positivas sobre Ledezma alcanzaban en octubre del 2008 un 39 por ciento, pasando a 50 por ciento en febrero de este ao y ahora, en abril, se posicionan en 54%. Lo que representa un crecimiento de quince puntos porcentuales en los últimos seis meses.

Las apreciaciones positivas sobre la gestión de Antonio Ledezma también han mejorado desde febrero de este año. El 58 por ciento que evaluaba entonces su gestión entre regular hacia buena hasta muy buena ha pasado en abril a 70 por ciento.

En el estudio destaca que una amplia mayoría de los encuestados (61%) manifestó estar de acuerdo con la convocatoria a un referendo revocatorio de los actuales diputados de la AN, incluso el 38 por ciento de los seguidores radicales del oficialismo apoyan esta opción.

El 57 por ciento de los consultados, incluyendo 30 por ciento de chavistas radicales y 54 por ciento del municipio Libertador, consideran que la Asamblea Nacional irrespetó al electorado, cuando aprobó la Ley del Distrito Capital que permite al Presidente nombrar una autoridad que no es producto de la elección popular. Una proporción de electores (62%) están persuadidos de que la actuación de la Asamblea, constituye una violación a la Constitución.

ALCALDE DE MÉRIDA ENTREGÓ BECAS A ESTUDIANTES DE ESCUELAS MUNICIPALES


Las becas fueron entregadas por el alcalde Léster Rodríguez

Prensa alcaldía municipio Libertador

En medio de un gran júbilo

Acompañado de aplausos de padres y representantes, el alcalde Léster Rodríguez Herrera, entregó las becas correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo a los estudiantes de las Escuelas Municipales de Libertador. El júbilo fue total en cada uno de los beneficiados, pues están recibiendo una respuesta efectiva a sus problemas.

Visiblemente emocionado por la muestra de cariño brindada por los jóvenes estudiantes y sus representantes, el burgomaestre local destacó la importancia de ofrecer a los pequeños una educación de calidad donde “aprendan lo que tienen que aprender”. La entrega de becas de desarrolló en las Escuelas Municipales “5 de Julio”, “Filomena Dávila Nucete” y Preescolar “Parque Ciudad de los Niños”.

De la misma forma la primera autoridad municipal, quien fue acompañado por su tren ejecutivo, resaltó la importancia de la inversión hecha, pues ésta se traducirá en beneficio para los casi mil estudiantes que componen la nómina de las seis escuelas municipales de Libertador. Vale destacar el carácter igualitario de las becas. Todos los estudiantes la reciben.

Igualmente, Léster Rodríguez Herrera explicó que el pago puntual de las becas, la dotación completa de los planteles y el respeto hacia los estudiantes, son características integrales del Nuevo Proyecto de Educación Municipal. “Me siento muy contento, es una gran alegría de padres e hijos, porque ellos saben que esto es diferente y lo que nos preocupa es su futuro. No utilizamos a los niños para politiquería. Eso está prohibido en las escuelas municipales, los niños se respetan y son sagrados para nosotros”, sentenció el burgomaestre.

Por su parte, Carmen Pujols, Directora de la Escuela Municipal “5 de Julio”, se mostró muy complacida por la segunda entrega de becas hecha por Léster Rodríguez Herrera. “Es un hecho muy significativo para padres y estudiantes por la situación económica que atraviesa el país. Es una gran ayuda la que brindan las becas a los niños, pues se entregan sin ninguna restricción”.

En el mismo orden, María Elena Uzcátegui Monsalve, Directora de la Escuela Municipal “Filomena Dávila Nucete”, agradeció la presencia de la primera autoridad del municipio. Es importante destacar la promesa hecha por el alcalde Léster Rodríguez Herrera a los estudiantes de la Escuela Municipal “Filomena Dávila Nucete”, la cual se traduce en el techado de la cancha deportiva. Entre gritos de felicidad y aplausos de los presentes, fue acogida la propuesta.

CLEM avanza en discusión de Ley sobre Actividad Minera


Sesión del CLEM efectuada el pasado día martes.


Después de una jornada legislativa que permitió significativos avances en la segunda discusión de la Ley de Administración, Regularización y Control de la Actividad Minera No Metálica del Estado Mérida, para este jueves podría darse la aprobación definitiva de dicho instrumento legal.

Así lo anunció el presidente del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), Alexis Ramírez, quien especificó que durante la sesión ordinaria de este martes los legisladores aprobaron hasta el artículo número 25 de la Ley antes mencionada vinculado a las expropiaciones.

“Hemos dado un debate interesante. Sólo quedan elementos técnicos en la parte de fiscalización, comercialización y la explotación propiamente. Esperemos que para el día jueves ya culminemos esta Ley y, posteriormente, remitirla al Ejecutivo…”, indicó.

Por otra parte, hizo un llamado a todos aquellos jóvenes con interés en ser reporteros comunitarios para que, el próximo viernes a las diez de la mañana, acudan a una reunión a efectuarse en esa institución, en donde estarán representantes de Ávila Tv para dar información sobre el particular.

“Ávila Tv es una televisora ubicada en Caracas, cuyo objetivo es ofrecer una comunicación nueva y alternativa…”, señaló el legislador Alexis Ramírez, quien extendió la invitación a las empresas de televisión por cable, explicando que Ávila Tv está dispuesta a dar el codificador para que cada una de esas empresas puedan incorporar el canal a su programación y así Mérida disfrute de su señal, haciéndose extensivo a todos los municipios.

En otro orden de ideas, el titular del CLEM anunció que para este miércoles, 27 de mayo, a partir de las 10 de la mañana, la institución a su cargo efectuará un Acto Especial en homenaje a las Enfermeras, el cual será presidido por lavicepresidenta del CLEM, legisladora Niloha Delgado, quien además es la presidenta de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría. “Será un acto para esas trabajadoras incansables que representan elamor que sienten por sus pacientes, porque es un apostolado. Es unhomenaje para estimularlas en su maravillosa labor…”, afirmó.

Antes de concluir, el presidente del CLEM comunicó que para ese mismo día él estará cumpliendo compromisos inherentes a cargo en la localidad de Tovar, vinculados al Proyecto Socialista Giandoménico Puliti y a la Dirección del PAE.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)

Polimérida aprehendió a adolescente e incauta arma de fuego





A las 8:15 de la noche del pasado día lunes, comisión policial se trasladó a la avenida 4 entre calles 25 y 26, Centro de Comunicaciones Movistar, en donde dos sujetos portando un arma de fuego tipo escopeta y amenazas de muerte se presentaron en el local, exigiendo que le entregaran todo el dinero, y despojando del arma de reglamento al vigilante de la empresa, un revolver calibre .38.

Inmediatamente se implementó un dispositivo de seguridad con la finalidad de aprehenderlos, siendo localizado uno de los sujetos en la avenida 8. Al realizarle la respectiva inspección personal, se le incautó un arma de fuego tipo escopeta marca Renegado, calibre 12, recortada, de color plateado, con empuñadura plástica de color negro, seriales desvastados, con un cartucho sin percutir.

El aprehendido es un adolescente de 16 años, quien fue trasladado al Retén policial de la Dirección General de la Policia de Mérida.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscal del Ministerio Público con competencia penal en responsabilidad del Niño, Niña y Adolescente, quién indico que las evidencias y el detenido fuesen llevados al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)quedando a la orden de ese despacho. (Judith Vega/Foto: Nino López)

Ex policía de Mérida, “El Negro Mosquera amenazó a Nubia”





Familiares de la asesinada Nubia Rios Sánchez, dicen que a ella le mataron un hijo hace dos años. Mosquera es un ex polimérida detenido por secuestro y homicidio.


“Mi madre era una mujer luchadora y muy trabajadora, pero el grupo exterminio no la quería en el pueblo porque pertenecía al comité de seguridad del consejo comunal de El Caracolí y en varias oportunidades fue hasta la Defensoría del Pueblo y a la Disip, para que denunciar a esos delincuentes que aplican la ley del silencio para que nadie diga nada”, aseguró, ayer, Nixon Ramírez.

Mientras denunciaba a los asesinos de su madre, Nubia Ríos Sánchez, de 48 años, sus hermanos lloraban sobre el ataúd colocado en la sala del rancho.

En esa misma casa llegaron, la madrugada del pasado lunes, dos encapuchados. Abrazada a su nieto, Nubia se despidió de su hija y le entregó al niño antes de que esos sujetos le dispararan.

Este asesinato mantiene aterrados a los habitantes de la primera etapa del barrio Martín Villegas, calle 12, sector El Caracolí, parroquia El Moralito del municipio Colón.

Nixon aseguró: “En el pueblo todos saben que las personas que los tienen azotados son de la banda de ‘El Negro Mosquera’ (José Mosquera), pero nadie quiere denunciar porque los matan y el temor cada día crece más. La justicia no llega y la gente prefiere morir callada antes de ser ejecutada por estos delincuentes”.

Nubia comenzó su lucha contra el grupo exterminio — que según la policía científica es dirigido por Mosquera, un ex policía de Mérida— por el crimen de su hijo Adolfo Ríos, el 22 de noviembre de 2007.

“En el pueblo se crearon guardianes de seguridad y mi mamá participaba como vocera. Tenía mucho dolor porque hace dos años mataron a mi hermano y quería garantizar seguridad a la comunidad. A partir de ese momento, ‘El Negro Mosquera’ empezó a amenazarla y nos mudamos todos para Caracas, pero mi mamá se regresó porque no le gustaba esa vida y volvió a su tierra”, sostuvo Ramírez.

Según el hijo de Nubia, en reiteradas oportunidades, “ella denunció que en el pueblo hay paramilitares que estaban haciendo desastre, pero nunca fue escuchada. Mi madre quería seguridad y la banda de Mosquera le advirtió que ya estaba muerta”.

La tristeza de Nixon era acompañada por la impotencia de su hermana Keila Ríos. “Mi mamá no logró que metieran presa a esa gente por falta de apoyo de los cuerpos de seguridad, que nunca la escucharon, ya que en el pueblo todos saben que los sicarios que azotan son enviados por ‘El Negro Mosquera”.

“Sabemos que en pocos días nos van a matar por denunciar a ese grupo, pero la muerte de nuestra madre nos ha dado valor para decir todo lo que sucede, para que se haga justicia con todas esas personas inocentes que han muerto en manos de esos delincuentes”, agregó Keila.

Nubia regresó apenas hace un mes a El Caracolí. Según su hija Keila, la semana pasada su madre tuvo una discusión con una mujer del barrio, llamada Ana Victoria Celis, quien presuntamente es hermana de “El Negro Mosquera”.

“Ella le dijo: ‘Hasta aquí llegaste, porque ya mi hermano dio la orden para que te mataran. De esta semana no pasáis, ahora sí te jodiste”, aseguró la joven, ayer, durante el velorio.

Pero la amenaza no era sólo para Nubia. “Esa mujer además a cada rato dice que cuando su hermano salga del retén se acaba el pueblo porque va a llegar el poder y estará en sus manos. Todos estamos muy asustados porque a ese hombre no lo condenan y no lo llevan para la cárcel”.

Ante la arremetida contra la dirigente vecinal, la comunidad manifestó su repudio, “ya que Nubia Ríos era una mujer luchadora y dedicada a la comunidad”. Es por ello que están organizando una manifestación ante el tribunal del Circuito Judicial de Santa Bárbara de Zulia.

El 1 de noviembre de 2006 fue detenido José Mosquera Celis, alias “El Negro Mosquera”. Los funcionarios del Cicpcp lo localizaron con una cédula de identidad falsa y enconchado en una barriada de Caja Seca, municipio Sucre.

Mosquera espera por juicio en el retén de San Carlos de Zulia. Su proceso se ha diferido varias veces.

“Queremos que se lleven a ese hombre de aquí porque va a seguir matando gente con sus sicarios, y también queremos que se vaya su familia del pueblo, pero nos da miedo que empiecen a matar a la gente que acuda a la manifestación”, comentó un vecino. Ayer en la tarde, desde el humilde rancho donde vivía hasta el cementerio rural de El Castillo, en El Moralito, fueron llevados los restos de Nubia Ríos Sánchez.

Johandry Urdaneta, jefe del GRI, aseguró que buscan a los asesinos. (DIARIO EL PANORAMA)

ULTIMA HORA........... DISIP RETIENE EN MAIQUETIA A MARIO VARGAS LLOSA

En un nuevo avance del canal Globovisión se informó que el escritor Mario Vargas Llosa denunció vía telefónica a Rocio Guijarro, miembro de Cedice, que los funcionarios que lo detuvieron en Maiquetía pertencen a la Disip y que éstos pretenden escoltarlo hasta el hotel donde se hospedara en Caracas.

Vargas Llosa sin embargo, indicó que rechaza que estos funcionarios lo custodien desde el aeropuerto de Maiquetía hasta el lugar de residencia en Caracas, sino que quiere ir por sus propios medios.

El novelista informó que llegó a Venezuela con su esposa y que los mencionados funcionarios están revisando sus maletas.

En el aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas, fue retenido y despojado de su pasaporte el escritor Mario Vargas Llosa a su llegada al país. Situación similar ocurrió el pasado lunes con su hijo, Álvaro Vargas Llosa, cuando ingresó a Venezuela.

Beatriz Adrian, reportera de Globovisión informó que Mario Vargas Llosa arribó al país cerca de la 1:20 de la tarde, en un vuelo procedente de Bogotá.

Explicó que una comitiva de Cedice se encuentra en el aeropuerto internacional esperando que se de a conocer la situación con el escritor peruano, que viene al país a participar en una serie de foros que organiza esta institución.

La reportera de Globovisión describió que en el lugar se encuentra un despliegue de equipos del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV) y Ávila TV, también canal oficialista, esperando al intelectual.

Por su parte, Rocio Guijarro miembro de Cedice, dio a conocer que una vez que llegó al país, unos funcionarios se acercaron al escritor peruano quienes le quitaron el pasaporte. Al igual que su hijo, Álvaro Vargas Llosa, supone que en estos momentos deben estar interrogándolo.

MAS CARICATURAS DEL 27 DE MAYO DE 2009





Corea del Norte amenaza con atacar a Corea del Sur




El Pais.com

King Jong-Il rompe el armisticio de guerra pactado en 1953 con el país vecino porque Seúl se ha unido a la iniciativa de EE UU contra el fomento de armas

La crisis norcoreana se encona. Pyongyang rechazó este miércoles de forma unilateral el armisticio con el que finalizó la guerra de Corea (1950-1953) y amenazó con atacar a su vecino del Sur en respuesta a la decisión, el pasado martes, de Seúl de unirse a la llamada Iniciativa para la Proliferación de la Seguridad (PSI, en sus siglas en inglés), impulsada en 2003 por EE UU, cuyo objetivo es impedir el tráfico internacional de armas de destrucción masiva. La iniciativa, en la que participan 95 países, incluye la posibilidad de interceptar y registrar barcos en alta mar.

El régimen de Kim Jong-Il había dicho en el pasado que consideraría una declaración de guerra la participación de Corea del Sur en esta coalición. La prensa surcoreana aseguró que hay indicios de que Pyongyang ha vuelto a poner en marcha las instalaciones nucleares de Yongbyon, en las que puede producir plutonio para su uso en bombas atómicas.

El Norte sube así un grado más la tensión que vive el noreste asiático desde el ensayo atómico subterráneo llevado a cabo el lunes por Pyongyang y las pruebas de misiles de corto alcance efectuadas ese mismo día y el martes.

"El Ejército del Pueblo Coreano no se siente ligado a partir de ahora al Acuerdo de Armisticio. La península coreana volverá al estado de guerra", aseguró la agencia oficial del Norte KCNA. "Cualquier acto hostil contra nuestros navíos, incluida su búsqueda y captura, será considerado una violación imperdonable de nuestra soberanía y responderemos con un contundente golpe militar". Seúl dijo que replicará "de forma severa a cualquier provocación", según los acuerdos de defensa con Estados Unidos. Washington tiene desplegados alrededor de 28.500 soldados en el país asiático.

El Ministerio de Defensa surcoreano añadió que no habían sido enviados refuerzos a la zona, aunque se mantienen los fuertes dispositivos militares habituales. Pero la agencia surcoreana Yonhap afirmó, citando fuentes militares sin identificar, que el Gobierno ha enviado un buque de guerra a la frontera marítima y está preparado para desplegar un porta aeronaves.

Los analistas consideran poco probable que estalle un conflicto a gran escala, pero creen posibles escaramuzas en las zonas limítrofes, similares a las registradas en el Mar Amarillo en 1999 y 2002.

56 años después

La guerra de Corea finalizó en 1953 con un alto el fuego, que nunca se convirtió en tratado de paz, según el cual ambas partes pactaron cesar por completo las hostilidades y aceptaron la línea de demarcación que separa los dos países de este a oeste. La frontera se ha convertido en una las más armadas del mundo.

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime la prueba atómica del lunes pasado, que según Naciones Unidas supone una violación flagrante de la resolución 1.718, aprobada en 2006 tras el primer ensayo nuclear de Pyongyang. Pero los diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU han señalado que necesitarán tiempo para acordar una nueva resolución contra el Norte, que podría incluir más sanciones.

El Gobierno de Kim Jong-il afirmó por medio del diario Minju Joson que es "ridículo" que Estados Unidos piense que va a "poner de rodillas" al país con sanciones. "Hemos vivido con las sanciones estadounidenses durante décadas. La política hostil de EE UU es como intentar golpear una roca con un huevo podrido".

Reanudación de la actividad nuclear

Mientras tanto, Pyongyang puede haber cumplido su amenaza de volver a poner en marcha su principal central atómica. "Hay varios indicios, detectados por los satélites de vigilancia de Estados Unidos, de que las instalaciones de reprocesamiento [de combustible nuclear] de Yongbyon están otra vez en funcionamiento, como la emisión de vapor", publicó este miércoles el mayor diario surcoreano, Chosun Ilbo, que cita a una fuente gubernamental sin identificar.

Las negociaciones para el desmantelamiento del programa de armas atómicas norcoreano han estado sembradas de retórica, amenazas, avances y retiradas por parte de Pyongyang desde hace años, y desde diciembre pasado se encuentran paralizadas. En los últimos meses, el Norte ha endurecido su posición, según los analistas, para reforzar su capacidad negociadora ante Estados Unidos y afianzar la posición de Kim Jong-il, de 67 años, dentro del país, tras la apoplejía sufrida el verano pasado.

El ensayo atómico ha incrementado los temores de que Pyongyang transfiera armas de destrucción masiva a otros países. Washington ha acusado a su enemigo de intentar vender tecnología, entre otros, a Siria.

HÁGANSE INMORTALES



Lider en Deporte.com

Llegó el juego más esperado del año. En la Ciudad Eterna, el Barcelona buscará titularse y el Manchester United seguir siendo el rey del viejo continente

CARACAS.- La final de la Liga de Campeones 2009 será enmarcada al menos en este momento, como la más esperada de los últimos años debido al calibre, la calidad y la consistencia de sus protagonistas. Manchester United y Barcelona son los dos mejores equipos de las últimas temporadas no sólo por la ganancia en títulos si no en especial, por el espectáculo y el buen fútbol que practican.

El United, actual campeón de Europa y del mundo, ha sido el rey de Inglaterra durante la 2006-2007 y 2007-2008. Por parte de los catalanes, han cosechado las Ligas de los años 2004-2005 y 2005-2006, además de haber reinado en el viejo continente precisamente en ese año mundialista.

Sí el pasado reciente habla, el presente también lo hace y en demasía. Los Diablos Rojos se titularon nuevamente en la Premier para alcanzar el tricampeonato, además de ganar la Copa Carling, la Community Shield y el Mundial de Clubes.

El equipo de Guardiola está a un paso de lograr lo que precisamente consiguió el United hace 10 años, el llamado triplete. Después de titularse en la Liga y en la Copa del Rey en apenas días; a los blaugrana les falta el más grande de los pasos.

Más que un duelo entre las estrellas
No es tan propicio centrar la atención entre el duelo Cristiano Ronaldo vs Messi; en Roma estarán dos equipos llenos de buenos y grandes jugadores. Rooney, Tévez, Berbatov o Giggs por el Manchester United e Iniesta, Henry, Eto´o o Xavi, están en el lado español. Un cúmulo de verdaderos cracks que engalanan la mejor final de la década. Aunque siempre esperando que la teoría no falle en la práctica.

¿Más ataque que defensa?
Ambos conjuntos poseen un arsenal excesivamente peligroso, pero y qué pasa con la parte defensiva. No hay dudas de las virtudes de ambos a la hora de contener las ofensivas, sólo que el Barça sí tiene dolencias en este sentido. Ni Márquez, Abidal y Alves estarán disponibles para Guardiola y lamentablemente justo este día, le tendrá que llegar la improvisación.

Los de Ferguson en cambio, cuentan con todos sus hombres traseros, con la única salvedad de que Río Ferdinand tiene al menos tres semanas sin jugar.

Si los dos equipos pretenden atacar cómo todos piensan, también deben tener un buen plan para evitar estos embates. Suena más que lógico.

Los datos
- En tres años, ambos se han titulado una vez: Barcelona (2206), Manchester United (2008).
- Ambos remontaron un 0-1. El United en 1999 ante el Bayern Munich y los catales hace tres años ante el Arsenal.
- A Thierry Henry sólo le falta por ganar la Champions. En el estadio donde no pudo ganarla, el Stade de France en Saint-Denis, fue campeón del mundo en 1998. Ahora podrá ganarla con el equipo que venció al Arsenal en ese momento.
- Los Diablos Rojos se coronaron en el viejo continente hace 10 años, en Camp Nou, casa del Barça.

ASI SE VE EL PAIS CON LAS CARICATURAS DEL 27 DE MAYO DE 2009





Máspero critica que alcaldes revolucionarios desconozcan sindicatos


“Se está dando el desconocimiento de las organizaciones sindicales por parte de los alcaldes, la mayoría de ellos, por cierto dicen ser revolucionarios y no están siendo reconocidos”, dijo.

UNION RADIO

La dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero, denunció que en las alcaldías del país se le está negando el reconocimiento a los sindicatos de trabajadores. Igualmente criticó el despido de unos empleados en los ayuntamientos a nivel nacional.

Expresó que así como resalta las cosas buenas “ubicados al lado del presidente de este proceso revolucionario” y como miembro del comité operativo del Frente de Trabajadores del PSUV, “hay alcaldes, así como funcionarios públicos presidentes de instituciones parecido a lo que está pasando en el Bando Industrial, que definitivamente no tiene absolutamente nada que ver con una conducta socialista”

“Se está dando el desconocimiento de las organizaciones sindicales por parte de los alcaldes, la mayoría de ellos, por cierto dicen ser revolucionarios y no están siendo reconocidos”, dijo.

Indicó que los empleados de las alcaldías despedidos “fueron desplazados y sustituidos por nuevos trabajadores con altos salarios y por consultores externos que no tiene nada que ver con la revisión que planteó el presidente Chávez de la revisión del ‘salario dorado’ y de los ajustes que hay que hacer para avanzar en las medidas anticrisis”.

Por otra parte comentó que los recursos que son asignados para cesta tickets, y que son cancelados desde el ejecutivo nacional, “lamentablemente se desvían”.

“¿Cómo implementar un mecanismo?, tienen que ser el control social”, resaltó.

Marchan en Zulia por la libertad de expresión


La marcha salió desde la Plaza Yépez y pasó por las antenas de RCTV

UNION RADIO

Desde las nueve de la mañana comenzó la concentración en la ciudad de Maracaibo de una marcha en apoyo a la libertad de expresión, y para recordar los dos años de la salida del aire de RCTV.

La marcha salió desde la Plaza Yépez y pasó por las antenas de RCTV, culminando en la sede de Globovisión-Zulia donde se realizó un acto con la sociedad civil.

La marcha estuvo encabezada por la directiva del CNP Zulia. La secretaria general del colegio de periodistas de esa región, Nicari González, expresó que la libertad de expresión le pertenece a las personas de todos los colores políticos “porque sin libertad no se puede exigir democracia”.

Resaltó que la libertad de expresión “es también para ese pueblo chavista que llega en muchas ocasiones a los medios del estado y no son recibidos y que tienen que recurrir a medios privados con líneas críticas con el gobierno para ser escuchados”.

Indicó que al mismo tiempo reclaman el derecho de los comunicadores sociales a ejercer su trabajo de manera plena, sin ser amedrentados ni agredidos. “Tan solo en este año 2009 se han presentado más de 40 agresiones a comunicadores sociales en el país”, dijo.

Pidió que se consulte al pueblo venezolano “ya que existe una amenaza con el cierre de Globovisión”.

RCTV contribuye con la producción venezolana “más que cualquier otro canal”





El doctor Marcel Granier, en rueda de prensa, tras dos años del cierre de RCTV recordó la lucha que se ha llevado a cabo para que el Tribunal Suprema de Justicia le devuelva al canal su señal abierta y los equipos que les fueron “confiscados y robados”.

Granier, dirigiéndose a los trabajadores de esa planta televisiva aseguró que “se está produciendo, informando, entreteniendo y contribuyendo, más que ningún otro canal, al mantenimiento de la producción venezolana“.

“Cuando el Gobierno anuncia el cierre la penetración reconocida de cable y satélite era de 25 por ciento, en este momento, según los trabajos que nosotros tenemos la penetración supera el 65 por ciento”, agregó.

El presidente del Grupo 1BC manifestó que a pesar de todas las “trabas” que les ha puesto el Gobierno, RCTV es la productora de televisión “más grande del país” y afirmó que ningún otro canal ha llegado a obtener el porcentaje de “raking” que ellos mantenían.

A pesar de los logros y las luchas que se han sostenido a lo largo de estos últimos dos años, Granier advirtió que todo el equipo debe permanecer atento ante todas las “arremetidas del régimen” contra “toda manifestación de fuerza democrática”. (NOTICIAS 24)

Seguridad Ciudadana entregó unidad de emergencia al Cuerpo de Bomberos


Bomberos realizaron simulacro de actuación


El representante de la Dirección de Seguridad Ciudadana entregó las llaves del vehículo al jefe del departamento de Materiales Peligrosos.


Funcionarios recibieron certificados y piochas del curso de materiales


Unidad adquirida

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Continuando con las políticas de equipamiento

++++El director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida agradeció todo el apoyo ofrecido por el gobernador Marcos Díaz Orellana para continuar fortaleciendo la institución bomberil en diferentes aspectos, en este caso la dotación de unidades bomberiles.

La Gobernación del estado Mérida a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana hizo entrega de una unidad de emergencia al Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, la cual fue asignada al departamento de Materiales Peligrosos de esta institución.
En el cuartel central “Coronel Vicente Campo Elías” se llevó a cabo el acto con motivo de la entrega de esta unidad, donde además se reconoció la labor de 25 funcionarios que integran el departamento de Materiales Peligrosos, quienes se capacitaron en la institución bomberil de Maracaibo en esta área.
De igual manera, los asistentes a este acto presenciaron un simulacro de rescate de varias personas lesionadas ante la ocurrencia de un incendio de estructura, mediante el cual los funcionarios de los tres sectores operativos demostraron sus destrezas bomberiles y pusieron en práctica los protocolos de actuación para salvar la vida de los ciudadanos involucrados y sus bienes.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, y Nelson Garrido, coordinador de Despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana, presidieron el acto de entrega formal de este vehículo que fue adquirido mediante un proyecto denominado “Adquisición de un vehículo tracción 4x4 chasis largo”, por un monto de 187 mil bolívares fuertes.
Rojas Saavedra destacó que el departamento de Materiales Peligrosos ya cuenta con una oficina, ubicada en el Estadio Metropolitano de Mérida, y desde allí se despachará el personal y la unidad a cualquier sitio donde se presente una emergencia en el área de materiales peligrosos.
Manifestó que en estos momentos se están elaborando proyectos relacionados con la adquisición de unidades ambulancias, porque las que existen actualmente en el Servicio Especial para el Soporte de la Vida ya tienen más de 10 años.
De igual manera especificó que la unidad, de ser requerida, será utilizada en toda la geografía del estado Mérida para atender las diferentes emergencias que se presenten en el área de rescate, accidentes u otro evento adverso.
Por su parte, Nelson Garrido, en representación del director de Seguridad Ciudadana, expresó que con esta acción se materializa el plan de seguridad del estado Mérida que comprende distintas fases, siendo una de éstas la dotación de unidades y equipos para los diferentes organismos de seguridad del estado Mérida, y el fortalecimiento del recurso humano.
Detalló que también para mediados o finales de este año el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida estará recibiendo una unidad ambulancia que fue aprobada mediante un proyecto FIDES-LAEE.