ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 mayo, 2009

"Machito" Martín destacó en el mundial de Motocross en Chile




Meridiano Deportes.com

El motociclista venezolano Humberto Martín Jr. culminó en el décimo tercer lugar durante la cuarta válida del Campeonato Mundial de Motocross en la categoría MX3, carrera disputada el domingo en la pista Laguna Carén de Chile, jornada que reunió a más de 15 mil espectadores

El caraqueño de 21 años de edad, en su estreno mundialista y en la categoría para motos de más de 450cc, culminó en el puesto trece tanto en la primera como en la segunda batería, lo que le permitió sumar hasta 16 puntos en la clasificación. La victoria correspondió al italiano Alex Scalvini en una Husqvarna.

En tierras del Pacífico Sur, Martín condujo una máquina Honda y a pesar del poco tiempo para adaptarse, realizó una tarea notable, convirtiéndose en el tercer mejor latino en la competencia, grupo que, además de una docena de especialistas europeos, reunió hasta veinticuatro prospectos de Argentina, Venezuela y el anfitrión, Chile.

La primera manga o batería mostró a “Machito” Martín recibir la bandera a cuadros a 1’47”311 del primer lugar al completar las 19 vueltas al trazado de 1600 metros de longitud. El tiempo total empleado por el ganador Alex Scalvini fue de 35’50”871 en tanto su mejor giro en carrera fue de 1’48”030, mientras Martín marcó 1’53”303.

En el segundo heat, Humberto Martín repitió el décimo tercer puesto, al efectuar las 19 vueltas y culminar a 1’41”911 del vencedor, el finlandés Antti Pyrhonen. El criollo mejoró su vuelta en carrera al parar los relojes en 1’51”556, mientras el triunfador fijó 1’47”966.

Durante las clasificaciones del día sábado, Martín registró un tiempo de 1’48”056 a un promedio de 54,9 kilómetros por hora que le dio el décimo cuarto lugar entre los treinta y siete pilotos inscritos, pole position que correspondió a Alex Scalvini con 1’44”160.

El centauro latinoamericano más destacado fue el local Pablo Quintanilla, al culminar en el quinto lugar con 30 puntos, el también chileno Jeremías Israel lo siguió en la undécima casilla al registrar 20 tantos, en tanto el venezolano Martín fue tercero con 16, trío que montó máquinas Honda. “Machito” Martín, líder del campeonato venezolano en la clase MX1 Internacional, fue asistido por su padre, el ingeniero Humberto Martín y contaron con el soporte del equipo Honda de Chile.

Cristiano Ronaldo: "La final no es un duelo entre Messi y yo"




Meridiano Deportes.com

El delantero del Manchester United, Cristiano Ronaldo, aseguró este martes que la final de la Liga de Campeones que se disputará mañana en Roma "no es un duelo" entre Messi y él mismo, sino un partido entre el Manchester United y el Barcelona

En cuanto a la lucha con el delantero del Barcelona por el Balón de Oro, Cristiano Ronaldo aseguró que quien gane la final de mañana tendrá "más posibilidades" para lograr el codiciado galardón, que condecora al mejor jugador del año.

El delantero portugués, que se atrevió a contestar en español a varias preguntas, aseguró que para él "lo importante es ganar la Liga de Campeones" y no su actuación personal.

No obstante, Ronaldo aseguró que es "normal" que se hable de él, algo a lo que ya está "acostumbrado".

En cuanto a un aspecto clave del partido de mañana Ronaldo confirmó que tanto él como el resto del equipo han "practicado mucho el lanzamiento de penaltis".

Su compañero, el defensor Rio Ferdinand, se refirió a Lionel Messi, la estrella barcelonista que fue más mencionada en la rueda de prensa del equipo inglés.

"Cualquiera que tenga que marcar a Messi lo tendrá difícil porque tiene un control muy estrecho del balón, pero ya lo he defendido en otras ocasiones, así que también podré hacerlo esta vez", apuntó Ferdinand.

En cuanto a la lesión que viene arrastrando, el defensor dijo sentirse "bien" y que viene entrenando "muy fuerte", por lo que no cree que haya ningún problema.

Fútbol/Europa/Champions


Medirá sus fuerzas mañana

Lider en Deportes.com

El “tiki-taka” vs la contundencia

Barcelona y Manchester United usaron dos estilos disímiles para luchar por la Champions

CARACAS.- Pese al paso arrollador que mostraron ambos tanto en sus respectivos torneos locales como en Champions, Barcelona y Manchester United no juegan a lo mismo. Mientras que en España el “tiki-taka” se puso de moda gracias a la Eurocopa que ganaron, en Inglaterra creen más, y desde hace mucho, en aquello del balonazo, el contragolpe y la contundencia.

Dos estilos que se enfrentan mañana en el marco más especial de todos: la final de la Liga de Campeones. Roma y el planeta entero verán en vivo la batalla entre el toque de primera ante la verticalidad neta, entre los “enanos” y los “rapiditos”, entre la sensación de los banquillos europeos, Josep Guardiola, y un “zorro viejo” en estas lides, Sir Alex Ferguson. Prepárense para el show.

Pep llegó con títulos

¿Quién iba a pensar hace poco menos un año que con Pep Guardiola como técnico los frutos iban a caer tan rápido para el Barcelona? Pues tras la conquista de la Liga española y la Copa del Rey, ya cayeron los primeros. La Champions sería la certificación de que estamos viendo a uno de los mejores equipos del fútbol mundial de los últimos tiempos.

Hay que reconocer que la semilla la dejó Frank Rijkaard, mandamás del cuadro culé hasta junio del año pasado, pero con el ex mediocampista azulgrana, la alegría ha vuelto, no sólo al alma de los seguidores culés, sino al fútbol que sus jugadores muestran en cancha. Con el mismo planteamiento táctico (4-3-3) del holandés, Pep ha sabido inyectarle disciplina.

El tridente del medio (Touré Yayá, Xavi e Iniesta) y los tres de adelante (Messi, Eto’o y_Henry) son la clave del esquema del catalán. La presión y la salida toman parte importante en su pizarra, y hasta ahora, le ha funcionado a la perfección. La posesión de balón basta y sobra para defenderse.

“Fergie” y las bandas

No, no es la cantante de “Black Eyed Peas” que está buscando grupo, es Sir Alex Ferguson, quien basa en los extremos su éxito con los diablos rojos en los últimos años. El United del escocés es así, velocidad pura pegado a la raya.

La pelota no circula mucho por lo pies de Carrick, de Anderson o de Park, sino que estos se encargan de destruir todo lo que pase por su territorio y tratar de abrir el balón a los costados, donde Cristiano, Rooney, Berbatov o Giggs, quien esté en ese momento, trasladen y busquen el arco rival.

Ferguson también juega con un 4-3-3, aunque su solidez defensiva es más palpable gracias al gran talante de su zaga. Puro gigantón.

Con este panorama, y pese a la diferencia de estilos entre estos dos colosos, la final de Roma se percibe como una de las más igualadas de las últimas ediciones de la Liga de Campeones. ¿Quién levantará la orejona, Barça o Manchester? En 24 horas lo sabremos.

Busacca será el juez

El suizo Massimo Busacca arbitrará la final de la Liga de Campeones de mañana. Busacca, de 40 años, es internacional desde 1999 y ha dirigido 77 partidos en competiciones de la UEFA. El juez helvético dirigió 32 partidos de la Liga de Campeones, seis en esta temporada. Busacca también arbitró la final de la Copa de la UEFA de 2007, que enfrentó en Glasgow al Espanyol y al Sevilla; además, participó asimismo en el Mundial de Alemania 2006 y en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.
El helvético estará asistido en las bandas por sus compatriotas Matthias Arnet y Francesco Buragina.

Mérida se suma al Día del Desafío


Merideños desafían la rutina


***El personal entusiasta de Fundemer, estará prestando apoyo para la realización de la jornada en las jurisdicciones de Andrés Bello, Campo Elías y Libertador


Hoy, los merideños interrumpen sus actividades de rutina para poner en movimiento sus cuerpos, a propósito de la celebración del “Día del Desafío”, campaña deportiva y recreativa promovida en Mérida por la Dirección de Deportes para Todos, adscrita a la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado (Fundemer).

Ingrid Márquez, directora de Deportes para Todos, indicó que dentro de esta celebración las autoridades deportivas de los 23 municipios planificaron junto a los promotores de Misión Barrio Deportiva, juegos de mesa, caminata, gymkana, voleibol, baloncesto, fútbol sala y bailoterapia, entre otros, impulsando la práctica regular física en beneficio de la salud de la colectividad en general.

“El Día del Desafío que se realiza anualmente el último miércoles del mes de mayo, motiva a los ciudadanos a adoptar un estilo de vida activo y estimula en las ciudades la implantación de acciones permanentes, en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes”, indicó.

En este sentido, Márquez acotó que el personal entusiasta de Fundemer, por instrucciones de Ana Allegue, presidenta de la Fundación, estará prestando apoyo para la realización de la jornada en las jurisdicciones de Andrés Bello; Campo Elías, en los polideportivos D´ Filipis y El Palmo; y Libertador, en instalaciones deportivas de las 15 parroquias que conforman el municipio. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Joseli Flores)

Universidades están dispuestas a mostrar manejo presupuestario


Marcha de estudiantes universitarios

El Nacional.com

Los recursos se encuentran bajo una tutoría administrativa de la OPSU, aclaran vicerrectores administrativos. "Ojalá que vinieran a hacer una investigación sobre el presupuesto para que vean las penurias que estamos pasando", asegura Ulises Rojas, vice-rector académico de la Universidad de Carabobo

El pasado viernes, la Asamblea Nacional instó a la Contraloría General de la República a que inicie las investigaciones sobre la ejecución presupuestaria de las universidades públicas del país en los últimos cinco años. Esta exhortación fue publicada en la Gaceta Oficial número 39184. José Ferrer, vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar, no teme a ninguna investigación de las autoridades y alega que la USB es una institución auditable que rinde cuentas cada quince días. "No tenemos ninguna preocupación sobre ese tema", reitera.

Ferrer se pregunta acerca del grado de autonomía que pueden tener las universidades públicas, pues éstas se encuentran bajo una tutoría administrativa del Ministerio de Educación Superior. "La Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina Nacional de Planificación Universitaria son las que deciden el presupuesto que se le otorga a las universidades. Esto es una violación flagrante a la autonomía universitaria".

En la discusión, efectuada en el Parlamento el 21 de mayo, se aseguró que las asignaciones presupuestarias de las universidades autónomas superan los presupuestos de la mayoría de las gobernaciones del país.

Ferrer señala que la Asamblea Nacional, al contrastar el presupuesto de las universidades y el de las gobernaciones, compara peras con manzanas, pues si al presupuesto de las casas de estudio se le restara lo que está dedicado al pago de nómina, lo que quedaría sería una cantidad irrisoria. "Son opiniones totalmente desafortunadas que lo que buscan es poner a la población en contra de las universidades", apunta.

Presupuesto versus calidad

"Ojalá que vinieran a hacer una investigación sobre el presupuesto para que vean las penurias que estamos pasando", asegura Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo.

No se explica cómo se pretende hacer una auditoria a la administración del presupuesto universitario cuando éste no ha sido aumentado desde 2005. "La inflación de los últimos 5 años ha sido de 120%, y nosotros seguimos con el mismo presupuesto", agrega.

El vicerrector sostiene que la reducción presupuestaria ha afectado las áreas de equipamiento, compra de insumos, infraestructura e investigación, lo que trae como consecuencia una disminución de la calidad de enseñanza.

"Demasiado estamos haciendo para seguir funcionando", indica.

Movimiento de izquierda presentó proyectos a aplicar en la ULA


Los universitarios hacen un llamado a los integrantes de todas las tendencias para trabajar y coordinar un plan que fortalezca el sistema estudiantil universitario


La plancha triunfadora de los movimientos de izquierda para el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), presentó los proyectos que llevarán a cabo dentro de esta casa de estudio.

Miguel Marín, principal de la plancha, estuvo acompañado por otros miembros como Daviana Muñoz, Giovanni Cufaro, Luis Díaz, Mervil Maldonado y José Rangel, para informar sobre las propuestas basadas en las reivindicaciones estudiantiles, la defensa de sus derechos, creación de los comités de usuarios de los comedores y de una contraloría conformada por estudiante, empleados y obreros.

En cuanto a la matriz de opinión de un cierre técnico de las universidades nacionales, este equipo plantea que la controlaría estudiantil esté conformada por todos los miembros de la comunidad universitaria.

Muñoz destacó que el Consejo Universitario analiza a puertas cerrada lo referente a los recursos. Las partidas universitarias han sido aumentadas y proponen una discusión abierta, tomando en cuenta las prioridades de los estudiantes.

Esta plancha plantea la defensa de los valores, derechos, reivindicaciones socioeconómicas de los estudiantes y por supuesto la fiscalización del presupuesto, para que todos los recursos asignados sean correctamente ejecutados
Por su parte, el miembro principal de la plancha, Miguel Marín, estudiantes de ingeniería en la ULA Trujillo y presidente del centro de estudiantes, resaltó que van a ejecutar una política articulada desde las facultades y escuela de la Universidad, para impulsar y coordinar la participación estudiantil
“Vamos a demostrar que realmente hay una verdadera responsabilidad por parte del Estado para que las universidades se mantengan abiertas, como ha hecho este gobierno revolucionario”, refirió Marín.

Esta plancha también trabajará en función de que las necesidades de los núcleos universitarios sean reivindicadas con una participación activa. Con relación a los disturbios, invitó los estudiantes protestantes a un debate sincero que coloque por encima todos los intereses estudiantiles, y para que ese tipo de acciones rechazada por la población, queden totalmente fuera del contexto universitario. (OCI/DR. Foto: Rafael Altuve)

Realizan convocatoria para el Noveno Salón del Artista Plástico




******* Las obras de arte deben estar debidamente identificadas sobre el embalaje, con la respectiva ficha técnica de identidad



La Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), como ente rector e integrador en materia cultural, en coordinación con el Museo de Arte Moderno “Juan Astorga Anta” (Mamjaa), tiene previsto realizar el IX Salón del Artista Plástico “Armando Reverón”.

Luís Astorga, director del Mamjaa, informó que el proceso de recepción de obras será hasta el 31 del mes en curso y la muestra está dirigida a todos los artistas plásticos de la entidad en las modalidades de pintura, escultura, grabado, dibujo, video y arte no convencional.

Según Astorga, el eje temático de la exposición girará en torno a la obra de Armando Reverón en el libre uso del lenguaje visual contemporáneo propio de cada artista. “Las obras deben ser de carácter inédito, realizadas entre el año 2008 y 2009, y no haber sido mostradas en ningún evento y/o exposición”.

Igualmente, el portavoz del Mamjaa destacó que las obras de arte deben estar debidamente identificadas sobre el embalaje, con su ficha técnica de identidad, la cual, incluirá nombre del autor, título, técnica, año y dimensiones. “Se admite un trabajo por participante y debe estar en perfectas condiciones de conservación, respetando las debidas normas del concurso”.

Una vez clausurada la exposición, las obras deberán ser retiradas en un lapso no mayor de 30 días hábiles sin prórroga.” La exposición de las obras recibidas (sin criterios de selección) se repartirá en los museos y centros culturales del estado Mérida, rotando las obras para que ningún artista exponga en su propio municipio”, puntualizó el director del museo de arte moderno. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Archivo OCI)

Página web de la Gobernación más dinámica y con nuevo diseño


Robert Torres explicó las bondades de esa herramienta comunicacional



La página web de la Gobernación del estado Mérida estrena un nuevo diseño, más dinámico, interactivo y de fácil acceso. Esta importante herramienta, tiene como objetivo informar a los usuarios del ciberespacio de las actividades que en pro de los merideños viene desarrollando la gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana.
Este medio sirve además para promocionar la actividad turística en la región, sitios de interés para quienes se decidan por Mérida como su destino en época de vacaciones.

La actualización de su diseño, se hizo de acuerdo con el Decreto Presidencial 3.390, referido al uso de Tecnología y Software Libre en la Administración Pública Nacional.

“Siguiendo lineamientos del primer mandatario regional, trabajando conjuntamente con la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), hicimos cambios importantes en el sitio www.merida.gob.ve, actualmente se encuentra en periodo de prueba y a partir del primero de junio estará formalmente a disposición de los cibernautas las 24 horas del día”, dijo Robert Torres, director del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM).

La página cuenta con mayor calidad en cuanto a video y fotografía se refiere, el usuario puede amoldar de acuerdo a su gusto, el tamaño de la letra y el color en la presentación. En los dos primeros meses que estuvo de prueba este año, recibieron 45 mil 640 visitas, provenientes de 59 países, entre ellos, además de Venezuela, México, Estados Unidos, Colombia, España, Perú, Argentina, Brasil, Alemania, Ecuador, Chile, Cuba, Inglaterra, Italia, Francia y otros.

Por su parte, César Cañas, jefe de la OCI, dijo que el usuario puede tener acceso a toda la información preparada en esa dependencia gubernamental, en impreso y audiovisual (radio y televisión), antes de ser publicada en los medios de comunicación locales. Así mismo, todo lo relacionado con el proceso de contrataciones de la Gobernación, operativos que se realizan en la entidad, y conocer los requisitos para hacer solicitudes a través del Fondo Merideño para el Desarrollo del Hábitat y la Vivienda, y otros entes. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Jesús Torres)

Fonhvim fortalece relaciones con el INAVI


Triana Angulo, gestiona a través del Ejecutivo regional importantes desarrollos habitacionales en el estado


En busca de coordinar estrategias que dignifiquen a las familias merideñas, la presidenta del Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda en el estado Mérida (Fonhvim), Triana Angulo, mantiene contactos representantes del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

Recientemente la titular del organismo adscrito al Ejecutivo regional, sostuvo una reunión con la gerente regional del INAVI, Elizabeth Arrias, con la finalidad de recurrir a las instancias nacionales y solicitar recursos para la ejecución de los proyectos habitacionales previstos en el plan de gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana.

Agregó Angulo, que cumplirá con una agenda fuerte de trabajo en la entidad, para luego viajar a la capital del país y articular con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, lo concerniente a la inyección de recursos que permitan consolidar los urbanismos.

También refirió que conjuntamente con autoridades regionales del INAVI, tienen la meta de cubrir significativamente la demanda habitacional de los merideños que por años han luchado por adquirir un hogar propio.

Asimismo, Angulo informó sobre la necesidad de miles de familias que requieren reubicación, por vivir en condiciones de alto riesgo, además de las que han sido afectadas por las lluvias. De igual manera, aquellas que por demanda natural solicitan un techo propio para mejorar su calidad de vida, “a ellos nos debemos, por todos estamos trabajando y contamos con el apoyo del Gobernador del estado, precisó la funcionaria. (OCI/Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Polimérida recupero bus de Fundemer en tiempo record


Gracias a la rápida intervención de Polimérida se logró recuperar la unidad encava

OCI/PrensaPolicía/FannyQuintero

Había sido secuestrado por manifestantes

En horas de la mañana de ayer lunes, servidores públicos de la Policía de Mérida, dando cumplimiento a los lineamientos de seguridad implementados por la Gobernación del Estado Mérida y bajo la dirección del Teniente Coronel Juan Grillo, lograron recuperar un bus encava perteneciente a la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer) el cual había sido retenido por manifestantes.

La directora de Fundemer Ana Allegue dio las declaraciones en torno a este caso; “Aproximadamente a las 9 de la mañana, el conductor del bus encava, placas 94PGBG, de color rojo, asignado a Fundemer, se dirigía hacía la Unidad de Transito Terrestre ubicado en la Vuelta de Lola para una revisión de rutina”

Prosiguió Allegue, ”En el momento en que transitaba por la avenida las Américas, frente a la facultad de derecho fue interceptado por dos jóvenes, quienes le manifestaron que no había paso, que retornara; sin embargo al tratar de dar marcha atrás, obstaculizaron el paso para que atravesara el vehículo y les sirviera de barrera en la protesta por el recorte presupuestario, colocándose en el acto capuchas y pidiéndoles las llaves de la unidad”.

En vista de la situación, el conductor solicito la ayuda policial, quienes llegaron con la premura del caso en unidades motorizadas, logrando la recuperación del encava escoltándolo hasta la comandancia general, donde fue entregado por medio de acta a la directora del deporte.

No obstante, la unidad vehicular resulto averiada en el vidrio lateral derecho y parabrisas, producto de recibir impactos con objetos contundentes. Allegue agradeció la oportuna intervención de Polimérida evitando la quema del vehículo y repudió la actitud de los protestantes, diciendo “no pueden apoderarse de los servicios que están a la disposición del pueblo, este bus sirve para trasladar atletas incluso de la misma universidad de los Andes”.

Sistema de Televigilancia será instalado en el municipio Libertador


Robert Torres manifestó que están a la espera de la ejecución de estos proyectos.

OCI/OCH
Foto: William Muñoz

Proyecto promovido por el ejecutivo regional

++++Mérida es el estado piloto para el desarrollo de estos proyectos, que según el director de Satem, se pueden ejecutar dentro de un mes aproximadamente.

Una comisión del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia visitó las instalaciones del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM), con el propósito de elaborar proyectos relacionados con la optimización del número de emergencia 171 y la instalación de un sistema de Televigilancia en puntos estratégicos de la ciudad de Mérida.
Robert Torres, director del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (Satem), informó que la comisión estuvo conformada por dos ingenieros, quienes conocieron las limitantes, debilidades y fortalezas del sistema 171, con el fin de poner en marcha un proyecto relacionado con la optimización de este servicio, gracias a las gestiones efectuadas por el gobernador Marcos Díaz ante el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia.
Detalló que la optimización del número de emergencia 171 tendrá una inversión de un millón 800 mil bolívares fuertes, y se basará en la adquisición de nuevos equipos, adiestramiento al personal, entre otros; y de igual manera en el área de despachadores se va a hacer una messanina, proyecto elaborado por el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), el cual tiene un monto de 110 mil bolívares fuertes.
El Satem también implementará un proyecto de Televigilancia que consiste en ubicar 85 cámaras inteligentes en sitios estratégicos, puede ser en los semáforos más importantes de la ciudad, lo que permitirá ofrecer una respuesta inmediata en materia de seguridad y ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Torres manifestó que la inversión necesaria para poner en marcha este proyecto de Televigilancia es de 3 millones 500 mil bolívares fuertes, y las cámaras a utilizar reúnen características especiales como un escaneo de 360 grados e igualmente un censor que permite registrar automáticamente sonidos (disparo, choque, entre otros) y posicionarse en el sitio para grabar lo ocurrido, situación que es observada por el personal que se encuentra en la sala de monitoreo ubicada en la sede de Satem.
Explicó que para cumplir esta función en la sala de monitoreo, se incorporarán más funcionarios de la Policía y del Cuerpo de Bomberos.

Corposalud mantiene suspensión de eventos internacionales





***De igual forma, la Corporación Merideña de Salud continuará desplegando con las autoridades sanitarias y su equipo de salud, las jornadas de educación y capacitación dentro de las comunidades, con la finalidad de promover conocimiento de la enfermedad.



Las autoridades sanitarias del estado Mérida mantendrán las medidas de control y vigilancia en los centros asistenciales de la red hospitalaria, puertos y aeropuertos, ante la alerta de Influenza AH1N1, trabajando de forma mancomunada con las Alcaldías, Consejos comunales y el comité epidemiólogo anti gripe porcina.

Así lo informó Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), tras una reunión de evaluación sobre la situación en la entidad, sostenida este lunes con directores de los distritos sanitarios y especialistas regionales de epidemiología, quienes desarrollan la factibilidad de vigilancia sanitaria dentro del territorio merideño.

“Corposalud mantendrán las providencias de permitir sólo aquellos eventos de concentración masiva de carácter local, municipal, y estadal. Las congregaciones de carácter internacional que tengan alcance epidemiológico de donde procede la Influenza A H1N1 seguirán suspendidas”, indicó la funcionaria.

De igual forma, la Corporación de Salud continuará desplegando con las autoridades sanitarias y su equipo de salud, jornadas de educación y capacitación dentro de las comunidades, con la finalidad de promover conocimiento de la enfermedad y responsabilidad al momento de atender cualquier caso de emergencia.

En tal sentido, Molina destacó la labor que viene realizando el personal del distrito sanitario Tovar, quienes han preparado un boletín informativo para divulgar las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Corporación, establecidas a raíz de la epidemia mundial. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

Documental producido por merideño se estrenará en Cine Alto Prado


Freddy Pérez es el creador de esta película documental

OCI/Bomberos/OCH

El 30 de mayo

++++Así mismo para el día jueves 04 de junio del año en curso se tiene pautado el estreno de este documental en el Museo de Bellas Artes en la sala de Cinemateca Nacional, en Caracas; y el 18 de junio en Maracaibo.

El próximo sábado 30 de mayo del presente año se estrenará en el Cine Alto Prado de la ciudad de Mérida, la película documental “Juntos sí se puede”, producida y dirigida por el merideño Freddy Pérez, quien es funcionario de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.
”Juntos sí se Puede” es un documental que explora el cooperativismo como fenómeno social, relatado a través de cuatro cooperativas venezolanas, que son representativas de cualquier parte del mundo debido a que el cooperativismo es practicado en cientos de países.
Este documental fue escrito y dirigido por el tovareño Freddy Pérez, quien es Licenciado en Administración y desde hace ocho años trabaja en la Gobernación del estado Mérida, desempeñándose actualmente en la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.
Freddy Pérez, quien además es el director y escritor de los cortometrajes “La cárcel del sol” y “El hombre vacío”, así como de diversos trabajos para televisión, manifestó que este proyecto se inició hace cinco meses con el fin de que la ciudadanía identifique el cooperativismo como una posibilidad de avanzar a través del trabajo conjunto en diferentes proyectos que buscan obtener beneficios colectivos y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Informó que esta película fue financiada por el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC) y Pico Bolívar Films, y se basa en el relato de los orígenes, logros, vicisitudes, estilos de vida, cultura y expectativas de cuatro cooperativas venezolanas, personificadas por la Cooperativa Coflobal de Mérida, Cooperativa Aspedique de Sucre, Cooperativa Transporte Wayuu del Zulia y Cooperativa Humanista del Distrito Capital.

Comunidades de Aricagua conocieron programas del Imderural






**** El Instituto Merideño de Desarrollo Rural del estado Mérida, tiene como norte brindar las herramientas y acciones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de toda la entidad.


La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), continúa trabajando en las áreas rurales de los 23 municipios que conforman la entidad, a fin de fomentar el desarrollo social e integral en cada una de ellas.

De allí que recientemente, Imderural se hizo presente en la jurisdicción de Aricagua, con el fin de buscar un mayor acercamiento con las comunidades de la entidad en procura de recabar de primera fuente las necesidades del sector y dar a conocer los planes y proyectos que esa institución lleva adelante.

Antonio Santiago, titular del Imderural, manifestó que fue “muy productivo el acercamiento con los lugareños, quienes nos plantearon una serie de situaciones que están menguando su calidad de vida. Realizamos cuatro reuniones con las comunidades: El Márquez, Hato Viejo y Pueblo Viejo y le dimos la información necesaria sobre formulación de proyectos, ejecución de obras en el área rural, construcción y mejoramiento de sistemas de riego, electrificación, asesoramiento, capacitación a los comités de riego, planes solidarios de autogestión económica y asistencia técnica en materia agrícola, pecuaria y procesamiento de subproductos agropecuarios”.

Según el vocero de la cartera rural del estado, para el gobernador Marcos Díaz Orellana, existe un especial interés en la atención al campesino, los agricultores y la lucha por el mejoramiento de la calidad de vida de los labriegos que a diario contribuyen con la seguridad alimentaria del país.

“Estamos conscientes que faltan muchas cosas por hacer, pero estamos empeñados en profundizar el mensaje de optimismo que a diario nos transmite el Presidente Hugo Chávez, que no es otro que la consolidación del proyecto de integración socialista, de corresponsabilidad y protagonismo que demanda nuestro país”, puntualizó Santiago. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Bomberos actúan preventivamente ante presencia de lluvias


El mayor Iván Rojas manifestó que los bomberos mantienen activas las operaciones ante la presencia de las lluvias.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: Rafael Altuve

Así lo informó el director de esta institución

++++Todas las estaciones bomberiles están efectuando este trabajo en los diferentes municipios, sobre todo en las zonas de alto riesgo.

Ante la presencia de constantes y fuertes lluvias en diferentes municipios, los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida están efectuando un operativo de monitoreo en los ríos y quebradas, con el fin de tomar acciones preventivas y así evitar situaciones que pudieran generar emergencias.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que esta institución estableció un plan estratégico para evaluar permanentemente los sitios de mayor vulnerabilidad en cuanto al aumento del caudal de los diferentes ríos que atraviesan esos sectores.
Explicó que los funcionarios adscritos a la división de Operaciones y a la división de Prevención en todas las estaciones bomberiles ubicadas a lo largo y ancho de la geografía merideña, están monitoreando los ríos y quebradas con la finalidad de prevenir inundaciones al observar si existe represamiento de agua, obstrucción o sedimentación en el cauce normal del río.
En la ciudad de Mérida han inspeccionado el río La Pedregosa y quebrada de Los Curos, ya que éstos aumentaron el caudal en anteriores oportunidades pero no ocasionaron daños mayores; y de igual manera se está cumpliendo este mismo trabajo en la zona Panamericana, como una acción preventiva para actuar de manera inmediata y oportuna.