ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 mayo, 2009

Vuelco de camioneta en avenida Centenario deja dos personas lesionadas







Judith Vega Mejía
Fotos: Nino López



Un fuerte accidente de tránsito se produjo aproximadamente a las 7:20 de la mañana de hoy en la avenida Centenario, en la ciudad de Ejido a la altura de la salida de Makro, cuando la ciudadana Omaira Rondón, de 35 años, perdió el control de la camioneta marca Ford, modelo Fortaleza, placas de circulación 64RVAC, de color verde, año 1998, al abordar una semicurva, perdió el control del vehículo el cual se volcó en la orilla de la carretera, justo por donde pasa una pequeña quebrada.

La mujer iba en compañía de Alexis Zambrano, de 27 años y Ángel Angulo, de 83 años de edad. La camioneta iba cargada con pacas de cemento, puesto que estas personas se dirigían al sector San Onofre, del municipio Campo Elías, con la intención de vaciar unas columnas en la vivienda de Rondón. El material de construcción se perdió en su totalidad y uno de los vidrios de la camioneta quedó en el sitio debido al fuerte impacto.

Omaira Rondón sufrió politraumatismos que ameritaron su inmovilización, mientras que el señor Ángel Angulo presentó herida abierta en la frente. Ambos fueron ingresados al área de emergencias del Ambulatorio de Ejido. Por su parte el joven Alexis Zambrano sufrió lesiones leves.

En el sitio del accidente se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos destacados en la ciudad de Ejido al mando de la Distinguido Yorki Rivas; funcionarios de la Policía Municipal y de la Policía de Mérida, así como de Tránsito Terreste, quienes levantaron en tiempo perentorio el accidente para evitar el caos vehicular que normalmente se presenta en la avenida Centenario cuando ocurren estos tipos de hechos viales.

Atrapados ladrones de quinta con objetos robados, droga y armas




Duro golpe a la delincuencia organizada propinó la Policía de Mérida


Siendo las 5 de la tarde del día 21-05-2009, comisión de Polimérida adscritos a la División de Investigaciones Criminales recibieron llamada telefónica indicando que en el sector del barrio Simón Bolívar, se encontraban varias personas a bordo de un vehículo, color blanco, modelo Siena bajando algunos artefactos eléctricos e introduciéndolos a una vivienda de tres pisos, color naranja.

De inmediato cumpliendo instrucciones del Director General de la Policía, Teniente Coronel (GN) Juan Grillo, se trasladó una comisión, quienes lograron llegar de manera rápida y oportuna observando que se esta presentando un hecho punible visualizan a tres ciudadanos bajando unos artefactos eléctricos. AL observar la comisión policial lograron emprender la huida introduciéndose a la vivienda de iguales características a las aportadas por la llamada telefónica, dichos sujetos abandonaron un televisor marca Sonny, 21 pulgadas, en el suelo de la entrada a la mencionada vivienda, así mismo el vehículo de igual manera logran darse a la fuga no logrando interceptarlo.

En la vivienda, funcionarios policiales localizaron, la cantidad de 26 envoltorios de papel aluminio contentivos en su interior de un polvo presunta droga y la cantidad de trescientos cinco bolívares (305 Bs.) presuntamente producto de la venta de la referida sustancia además de 9 telefonos celulares de diferentes marcas, una cámara digital, 11 relojes de pulsera de diferentes marcas y modelos, dos radios transmisores, un playstation SONNY, 3 DVD 3 Televisores, un equipo de sonido.

En el procedimiento fueron aprehendidos los seis ciudadanos habitantes de la casa, luego de ser informada la situación al Abogado Luís Contreras, Fiscal 16 del Ministerio Publico, quien giró instrucciones que los aprehendidos, las actuaciones y las evidencias fueran remitidas a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Es importante resaltar que este procedimiento se ejecutó gracias a la información recibida a través de una llamada telefónica, por o que se hace el llamado a hacer cualquier tipo de denuncia por medio del Teléfono 0274-2630462 o visitando la página web: www.policiamerida.gob.ve (Prensa Policía de Mérida. Fotos: JAC)

Muere adolescente en aparatoso choque entre motos en Guaraque






Judith Vega Mejía
Fotos: Nino López


De acuerdo a información policial, a las 9 de la noche del pasado día jueves, ingreso al Hospital II San José de Tovar, el adolescente Jean Carlos Contreras Contreras, de 17 años de edad, agricultor, natural de Tovar y residenciado en el Rincón de la Laguna de Guaraque, quien presento según diagnostico medico fractura de clavícula izquierda desplazada, siendo referido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

El mencionado menor resultó lesionado al colisionar su moto León 150, de color negro, sin placas, contra otra moto, tipo Jaguar 150, de color rojo la cual era conducida por el adolescente Luís Emiro Ramírez Ramírez, de 15 años de edad, quien debido al fuerte impacto falleció en el sitio.

El lamentable hecho ocurrió en el sector Los Rastrojitos de Guaraque, donde se presentaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Protección Civil, Policía de Mérida y de Tránsito Terrestre, cuyos efectivos realizaron el levantamiento del cadáver del joven Luís Ramírez y lo trasladaron hasta la morgue del Hospital de Tovar.

Rechazan el arrebatón



TalCualDigital.com

Maestros protestaron frente al despacho de la gobernadora designada de Caracas la transferencia de 93 escuelas adscritas a la Alcaldía Metropolitana hacia el Ministerio de Educación


Educadores adscritos a la Alcaldía Metropolitana rechazaron este viernes en protesta pacífica el acta convenio con la cual se inicia el proceso de transferencia de las 93 escuelas dependientes del despacho del alcalde Antonio Ledezma al Distrito Capital y posteriormente al Ministerio de Educación.

Luisa Rada, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza exige que se instale una mesa de trabajo, conformada por representantes de los diferentes sindicatos que hacen vida en la Alcaldía Metropolitana y la Autoridad Única del Distrito Capital.

En medio de la protesta la PM se hizo presente con su equipo antimotín, impidiendo que los docentes se trasladaran al Ministerio de Educación como lo tenían previsto.

Los representantes sindicales, custodiados por la policía, se dirigieron a la sede del recién creado Distrito Capital a fin de ser atendidos, para definir la situación de los más de 6 mil trabajadores de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana que se han visto afectados. La jefa del nuevo distrito no los recibió.

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida


El comandante Juan Grillo González ofreció detalles de los procedimientos policiales


POLIMÉRIDA APREHENDIÓ A UN HOMBRE POR HABER AGREDIDO A UNA DAMA

Siendo las 10 de la mañana del día 21-05-2009, comisión policial, aprehendieron en el Barrio “Pedro María Parra”, de Mucuchies, Municipio Rangel, a un ciudadano de 38 años de edad, por haber maltratado física y verbalmente a una ciudadana de 28 años de edad. Del caso le informaron a la Abg. Teresa Guzmán, Fiscal 20 del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDIÓ A SUJETO QUE CARGABA 10 ENVOLTORIOS DE PRESUNTA DROGA

Siendo las 12:30 horas del día 21-05-2009, comisión de Polimérida, aprehendió en la avenida principal de la urbanización José Adelmo Gutiérrez, Parroquia Matriz, Municipio Campo Elías, a un ciudadano a quien le realizaron la respectiva inspección personal le incautaron en el bolsillo delantero derecho del pantalón deportivo que vestía, 10 envoltorios de presunta droga. Del caso le informaron a la Abg. Ericka Fernández, Fiscal 16 del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

COMISION DE POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDIERON A TRES CIUDADANOS, POR INCAUTARLES DOS ARMAS DE FUEGO (REVÓLVER Y ESCOPETA)

A las 4 de la tarde del día 21-05-2009, se recibió una llamada telefónica por un ciudadano que no quiso identificase por temor a represaría informando que cerca del Mercal ubicado en la calle principal del barrio Andrés Eloy Blanco se encontraban tres ciudadanos manipulando unas armas de fuego y los mismos vestían una franela marrón con raya blanca y gorra roja y un short azul, de contextura delgada, el otro vestía una franela azul y un short negro con gris, y un tercero vestía un franela amarilla con verde con el emblema de Brasil y short azul.

Se constituyó una comisión policial adscrita a la División de Investigaciones Criminales de Polimérida y al llegar pudieron observar a unos ciudadanos sentados, con las mismas características antes mencionadas y uno de ellos, el que vestía la franela marrón al observar a la comisión policial se levanto caminó hasta una entrada lanzando hacia la otra acera un arma de fuego que tenia en la mano, procediendo a interceptarlo, tratándose de un arma de fuego tipo Revólver, calibre 38marca Tauro Brasil serial J4262676, color negro, empuñadura de madera contentivo en el tambor de tres cartuchos sin percutir.

Los otros dos ciudadanos que se encontraban sentados en la cera, tenían entre sus piernas un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 milímetro, color plata, empuñadura sintética, color negro, marca Canaima, serial P2513, contentivo de un cartucho sin percutir calibre 12 milímetro, color azul perteneciente a una empresa de vigilancia de nombre SERVIPRICA. Al preguntarles quien era propietario de dicha arma los mismos manifestaron que no sabían.

Del caso le informaron Abogado Hugo Quintero, Fiscal Quinto del Ministerio Público, quien indicó remitir los aprehendidos, evidencias y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

Dicho procedimiento se realizo gracias a la colaboración de la comunidad, quienes llaman en anonimato indicando el lugar donde se están cometiendo hechos delictivos, por lo que el Director de la Policía de Mérida, Teniente Coronel (GN) Juan Grillo, hace el llamado a toda la colectividad a que llamen al teléfono 0274-2630462 o visiten la página web: www.policiamerida.gob.ve, donde pueden hacer sus denuncias o escribir sugerencias y planteamientos.

POLIMÉRIDA APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR INCAUTARLE PRESUNTA DROGA Y ARREMETER CONTRA LA COMISIÓN POLICIAL

Siendo las 7:30 de la noche del día 21-05-2009, comisión policial de Mérida adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial Jacinto Plaza, aprehendieron frente a su sede a un ciudadano a quien le realizaron la respetiva inspección incautándole ocho envoltorios de presunta droga, arremetiendo en contra de la comisión policial. Del caso le informaron a la Abg. Erika Fernández, Fiscal 16 del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

HURTO EN UNA RESIDENCIA UBICADA EN LA URBANIZACIÓN LUMONTY VILLAS REVERÓN CALLE EL HIGUERÓN QUINTA "ATENEA", PARROQUIA MARIANO PICÓN SALAS, MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 3:25 de la tarde del día 20-05-2009, se recibió reporte de la central del Sistema Autónomo de Telecomunicaciones de Estado Mérida (SATEM) Emergencias del 171; que en la Urbanización Lumonty, Villas Reverón, calle El Higuerón Quinta "Atenea", Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador, se estaba llevando a cabo un robo por lo que de inmediato se traslado comisión policial con la finalidad de verificar la información.

Al llegar se entrevistaron con una ciudadana quien informó que los propietarios de la vivienda se encontraba trabajando fuera de la jurisdicción del Municipio Libertador desde horas de la tarde y la vivienda se encontraba sola, y que la propietaria había recibido un mensaje de texto de la empresa Sistel Security donde le hacían del conocimiento que la alarma de la vivienda se había activado razón por la cual a las 3:20 de la tarde, momento en el cual lee el mensaje encontrándose a la altura de la Alcabala de Las Gonzáles de la GNBV realizó la llamada telefónica a la Central de Emergencias del 171 con la finalidad de informar la situación a los organismos de seguridad.

Una vez en el sitio la comisión policial verifica el interior de la vivienda y sus alrededores encontrando que efectivamente sujetos desconocidos habían ingresado a la vivienda violentando la puerta trasera que da acceso al área de servicios logrando llevarse consigo según información de la ciudadana propietaria cuatro relojes de diferentes marcas; prendas de oro y plata y un par de lentes, totalizando la cantidad de pérdidas en un total de diez mil bolívares (10.000 Bs

ROBO A UN CIUDADANO EN EL CENTRO COMERCIAL PIE DE MONTE (EN CONSTRUCCIÓN)

Siendo las 11:25 horas del día 21-05-2009, comisión policial se trasladó al Centro Comercial Pie de Monte (en construcción), ubicado en la avenida Los Próceres, Parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Libertador, con la finalidad de verificar un robo. Una vez en el sitio se entrevistaron con un ciudadano, Asesor Jurídico de la constructora, quien informó que como a las 11:20 horas, había sido interceptado en el mencionado Centro Comercial por dos personas con armas de fuego a bordo de una moto marca Bera, color gris, quienes lo amenazaron de muerte para despojarlo de tres mil bolívares (3.000 Bs.), los cuales había retirado del Banco Mercantil del Centro Comercial El Rodeo, ubicado en la avenida Las Américas.

De inmediato la comisión policial informó vía radio a las unidades operativas para activar un dispositivo de búsqueda con las características aportadas, siendo infructuosa la localización de los actores del delito.

ROBO DE UN VEHÍCULO EN EL SECTOR GLORIAS PATRIAS DETRÁS DEL HOTEL PARK, AVENIDA GONZALO PICÓN

Siendo las 7:02 horas de la noche del día 21-05-2009, reportó al Sistema Autónomo de Telecomunicaciones de Estado Mérida (SATEM) 171, el ciudadano Iván Colmenares, que había sido interceptado por tres personas portando armas de fuego, en el sector Glorias Patrias detrás del Hotel Park, Avenida Gonzalo Picón, Parroquia El Llano, Municipio Libertador, despojándolo de su vehículo camioneta Toyota Prado, color gris, placas 6BF28I. Del caso le informaron a la red de patrullaje en general.

CIUDADANO HERIDO POR IMPACTO DE BALA PRESUNTAMENTE PARA ROBARLO EN LA PARTE POSTERIOR DEL CENTRO COMERCIAL ALTO PRADO

Siendo las 03:50 horas del día 22-05-2009, ingresó a la sala de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), el ciudadano Héctor José Arellano García, de 20 años de edad, quien presentó según diagnostico médico de la Dra. Lilian Flores, herida en miembro inferior izquierdo a consecuencia de haber recibido impacto de bala, para presuntamente robarlo. Se desconocen más detalles del caso. Hecho ocurrido en la parte posterior del Centro Comercial Alto Prado, parroquia Spinetti Dini, municipio Libertador, a las 03.17 horas. (Información contenida en el Parte Policial)

Poeta de la libertad



Cronica
Por: Silvio Orta Cabrera
TalCualDigital.com

Nunca cedió Andrés Eloy Blanco a la propuesta comunista estalinista, como tampoco hubiera cedido a la castrista ni a la castrochavista. Fue, en autenticidad plena, un poeta de la libertad


Cincuenta y cuatro años se han sucedido desde aquel 21 de mayo en que falleció Andrés Eloy en Méjico.

Recordé el lamentable acontecimiento al mediodía de anteayer, cuando la UCV (mía y del poeta) estaba de nuevo en la calle.

Rebusqué entre mis papeles y hallé una nota que en el 2001 titulé “El poeta que enseñaba democracia”, dedicada al más dedicado de sus biógrafos, el doctor Alfonso Ramírez, autor de Biografía de Andrés Eloy Blanco y memoria de su época.

Allí señalé que igual que muchos humanistas de su generación, AEB hubo de afrontar la opción entre el ideario democrático y la ideología comunista.

Cicunstancias internacionales de la primera mitad del siglo XX lo sumieron en conflicto interior. Intelectuales y artistas eran acosados por proselitistas de uno y otro bando. A mayor valía personal, mayor acoso.

Mucho fue, pues, el que se hizo para conquistar la adhesión de Andrés Eloy, tratándose, como se trataba, de quien juntaba acerada voluntad, demostrada valentía, solidez ética, sensibilidad social y estética, y amor al pueblo que lo amaba.

El acoso recrudeció a partir de la Revolución Soviética (1917), la guerra civil española (1936-39) y la segunda guerra mundial (1939-1945). Entretanto, Latinoamérica sufría feroces dictaduras militares –por ejemplo. Gómez entre nosotros, Trujillo en Santo Domingo, los Somoza, en Nicaragua– sostenidas por Wall Street y el Pentágono.

En lecciones hogareñas, de voz y actos de su padre y su madre, en el hacer periodístico clandestino y en las mazmorras gomecistas, nuestro poeta aprendió a amar la democracia.

La crónica bien elaborada de su soñar y vivir por la libertad puede leerse en la citada biografía de Ramírez, en la que el conflicto tema de esta nota ocupa el capítulo XI. Ese libro, por cierto, es una de las escasas obras de valor que dejara la manchada celebración del centenario de AEB en 1997.

Y es que durante gran parte del lapso entre 1958 y 1998 no se enseñó democracia en la propia ejecutoria de la democracia en el gobierno. Por el contrario, se la fue demoliendo a punta del crecimiento de la corrupción, simultáneo con el ascenso de los precios del petróleo.

Por lo mismo, y, además, porque quienes hoy desgobiernan al país no son demócratas, sino embotados, y viudas del estalinismo, peores han sido y son estos años. Más lo serán, si no unimos voluntades contra la imposición de un seudosocialismo ‘marxial’ y autocrático.

Nunca cedió el poeta cumanés a la propuesta comunista estalinista, como tampoco hubiera cedido a la castrista ni a la castrochavista. Fue, en autenticidad plena, un poeta de la libertad.

Naveguemos, pues, con quien la practicó y la enseñó, y sigue enseñándola junto con la democracia en su legado poético. Como lo hace en aquellos versos del ‘Pórtico’ del Canto a los hijos: “Y digo al adicto rojo del nuevo Falansterio / que con la luz del día la libertad dialoga / y el bien está en ser libres del odio y del misterio”.

Presentado Plan de Seguridad ciudadana para el estado Mérida


“El fortalecimiento social de las comunidades y la solución efectiva de sus problemáticas es fundamental en materia de seguridad” según Carlos Castillo director de Seguridad Ciudadana del gobierno regional



***Dignificación del funcionario policial, y el establecimiento de mesas de trabajo con la comunidad resaltan como medidas inmediatas.


La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, ofreció en rueda de prensa, los elementos fundamentales del Plan de Seguridad ciudadana para el estado Mérida en el año 2009, que incluye el desarrollo de mesas de trabajo, programas de desarme y dignificación del funcionario policial.

Así lo destacó Carlos Castillo, director de la cartera regional, quien aseguró que esta planificación también busca “fortalecer las instituciones adscritas a la Dirección de Seguridad Ciudadana y demás entes estatales con competencia en la materia”. La sinergia propuesta incluiría desarrollar en cada institución conciencia de servicio, dotación de equipamiento para la Policía, Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida

El sistema 171 contará con un equipo especializado de monitoreo que cubriría el área comprendida desde la redoma de las Cinco Águilas Blancas, en la zona norte de la ciudad, hasta el complejo deportivo metropolitano en la zona sur de la capital; además de un monitoreo que contará con una base de datos para evitar el sabotaje que afecta en 80% la efectividad del servicio.

En conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, se implementará el sistema de inteligencia policial (SIPOL), que incluye la base de datos para el registro delincuencial de los sucesos y su oportuno seguimiento, al igual que la creación del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en El Vigía, y conjuntamente con el Ministerio de la Defensa la creación de la Unidad de Defensa Naval o Vigilancia Costera, que espera por una sede para su concreción.

Castillo informó sobre la creación de la Unidad de Seguridad Urbana y la inclusión de un nuevo contingente cercano a 200 funcionarios al órgano policial estadal. La activación del servicio de Policía Comunal, que directamente asociado al plan de desarme 2009, entra en el ámbito de la planificación desarrollada en las mesas conjuntas de trabajo entre los consejos de seguridad y las comunidades.

El Director de Seguridad indicó que la acción debe necesariamente impactar el sector educativo, por lo que se desarrolla una línea especial denominada el Policía va a la Escuela, donde la figura de este servidor público sea parte del mecanismo educativo y formativo de los valores morales en el individuo, y no solo enfocado desde el aspecto represivo con que tradicionalmente se le asocia.

Aunque la aplicación del Plan de Seguridad Ciudadana del estado Mérida es una realidad concreta, fruto del cual Castillo ofreció cifras positivas al respecto, la acción del despacho continúa sin descanso para ajustar su implementación, promoción y supervisión en cuanto al patrullaje, regulación de tránsito automotor y actividades de orden preventivo, medidas que accionan en conjunto las comunidades, Dirección de Seguridad Ciudadana y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. (OCI- Miguel Ángel Puentes. Foto: Rafael Altuve)

Díaz Orellana confía en que responsables de la muerte de Belandria serán descubiertos


El Gobernador repudió el lamentable suceso ocurrido en El Vigía que enluta a una familia merideña.




El lamentable fallecimiento de manera trágica del conocido comerciante Heriberto Belandria y su esposa Beatriz de Belandria, ocurrido en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, fue repudiado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

El mandatario merideño informó que se mantiene atento a las averiguaciones. Asimismo, agradeció la gestión del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, quien al conocer lo sucedido inmediatamente comisionó a un grupo de expertos adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con el objetivo de dar con los autores intelectuales y materiales del suceso.

Agregó que tiene plena confianza en que las autoridades esclarecerán el caso, para que se haga justicia con la familia Belandria. (OCI-Jesús David Finol. Foto: José Angulo) )



(

LA FE LO LLAMA


El merideño ya ha hablado con la directiva

Lider en Deportes.com

Richard Páez sería la primera opción del Independiente colombiano, luego de que Jorge Da Silva haya alcanzado los cuartos de final de la Libertadores con Defensor

BOGOTÁ.- La posibilidad de que Richard Páez empuñe las riendas del Santa Fe, creció luego de la clasificación de Defensor Sporting a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

El entrenador del equipo uruguayo, Jorge Da Silva, era el principal candidato para dirigir al Santa Fe, que no se clasificó a la ronda semifinal del torneo Apertura colombiano.

"Polilla'' Da Silva tiene contrato con el once charrúa hasta mediados de junio, pero en Colombia se cree que no abandonará a Defensor en este momento.

Páez, estratega de la selección nacional durante siete años, ya habló con el presidente del Santa Fe, Armando Farfán, y fijó las condiciones.

El criollo maneja en Mérida su escuela de fútbol luego de una gris campaña con el Alianza Lima del Perú.

"Con Santa Fe estuve en contacto antes que lo tomara Hernán Darío Gómez (hace un año), antes de ir a Perú, pero no me vinculé por razones económicas y ahora hablé con su presidente'', declaró a medios locales.

"Hemos tratado de concretar las conversaciones, demos tiempo al tiempo, la decisión la toma la junta directiva, yo aguardo en Mérida'', concluyó.

Páez se encontraría con dos compatriotas que juegan en el Santa Fe, Leonel Vielma y Luis Manuel Seijas.

Santa Fe, el primer campeón del balompié colombiano, en medio de una cadena de fracasos y planes de reestructuración es investigado por la fiscalía por la supuesta penetración de dinero proveniente del narcotráfico.

Petróleo venezolano cerró la semana en 53,15 dólares



Union Radio

El precio del barril del petróleo venezolano cerró la semana en 53,15 dólares, 0,77 dólares por encima del registrado en la semana anterior, indicó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

El MEP indicó que el impulso en el precio del crudo se debió a la "preocupación por los suministros de gasolinas en los Estados Unidos, ante los problemas en varias refinerías en dicho país".

También contribuyó, según el MEP, la "caída inesperada de los inventarios comerciales de crudos y gasolinas en los EE.UU., la continua depreciación del dólar frente a otras divisas y la violencia en el mayor exportador de crudo de África, Nigeria, que generó temores por posibles interrupciones en los suministros en dicho país".

El precio promedio del año está en 42,78 dólares, inferior a los 86,81 dólares de 2008, los 64,74 dólares de 2007, los 56,45 de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y actualmente produce unos 3,1 millones de barriles diarios.

También es uno de los principales abastecedores de petróleo a EE.UU., con unos 1,2 millones de barriles diarios aproximadamente, según datos venezolanos.

El petróleo proporciona más del 80 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional.

Declaraciones de Gobierno contra Globovisión preocupan a OEA y ONU




EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU) mostraron hoy su preocupación por las recientes declaraciones del Gobierno venezolano contra el canal de televisión Globovisión y otros medios privados en ese país.

Ambos organismos señalaron en un comunicado conjunto que las declaraciones de las "más altas autoridades" del Ejecutivo de Venezuela "generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión".

Así lo expresaron en un comunicado el Relator de la ONU para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Catalina Botero

La Rue y Botero recordaron a las autoridades venezolanas que al igual que tienen el deber de hacer cumplir la ley y el derecho a responder las críticas que consideran injustas o engañosas, tienen la obligación de respetar la libertad de expresión, en particular la independencia editorial.

En este sentido, subrayaron que los funcionarios públicos tienen que "respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso, cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones", así como, "promover la tolerancia y la diversidad de ideas y opiniones".

Los relatores hicieron un llamamiento al Gobierno de Hugo Chávez a mantener la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y a proteger las garantías internacionales en los procesos contra los medios de comunicación privados, en este caso, contra Globovisión.

El Ejecutivo de Venezuela acusó a Globovisión de acudir al "terrorismo mediático" y al "discurso de odio" con "fines desestabilizadores" después de que la cadena retransmitiera una noticia sobre un sismo que afectó a algunas ciudades, antes de que se produjera la información oficial.

Durante la trasmisión, el director del canal señaló que no tenía información sobre la existencia de daños graves y criticó el hecho de que no se hubiere dado oportunamente información oficial.

El Gobierno venezolano alega que la cobertura del temblor generó "desconfianza del colectivo en las instituciones oficiales" y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió una investigación que le puede acarrear el cierre durante 72 horas del canal de TV e incluso la "revocación" de la concesión de transmisión por parte del Estado, según los abogados de la cadena.

Los relatores recordaron que los Estados "deben garantizar que los procesos administrativos o las facultades reguladoras no impliquen actos de censura indirecta motivados por la línea editorial del medio".

Gobernador del estado establecerá decreto para mantener el orden público



El Gobernador fijará el decreto para mantener el orden y conservar las buenas costumbres.

OCI-Jesús David Finol
Foto: José Angulo.

Con la Defensora del Pueblo se acordó la medida

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, sostuvo en el día de ayer una reunión extraordinaria con la defensora del Pueblo, Alide Peña, para tratar el tema de la ingesta de alcohol en sitios públicos, y el problema de la contaminación sónica principalmente en la capital merideña.

El mandatario regional, indicó que muchas de las denuncias que reciben los cuerpos de seguridad indican que los automóviles y motocicletas generan ruidos molestos, las alarmas de los carros se suman a la gran producción de sonidos que perturban la tranquilidad de los merideños.

En tal sentido, la Defensora del Pueblo manifestó que para el beneficio del colectivo se acordó dictar un decreto. El Gobernador se encargará en los próximos días de su publicación en gaceta oficial.

De igual manera, en esta reunión trataron el punto relacionado con los sitios de diversión nocturna, y el ingreso de niños y niñas menores de 12 años a las corridas de toros. En ambos casos se tomarán las acciones pertinentes en contra de los establecimientos y plazas taurinas que infrinjan la Ley.

Fundación “Niño Simón” brindó atención médica, odontológica y nutricional a niños merideños


Los niños fueron pesados


El pediatra hizo una revisión exhaustiva de los pequeños

OCI/Celina Sulbarán

Operativo realizado entre el 11 y el 22 de mayo

De exitoso fue catalogado el I Operativo Médico Odontológico Nutricional, adelantado por la Fundación Regional “Niño Simón”, entre el 11 y 22 de mayo en el estado Mérida, logrando la atención de 642 personas (preescolares, escolares y adolescentes), provenientes de diferentes municipios.
La institución contó además con el apoyo de la Corporación de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, cuyos funcionarios aplicaron las inyecciones correspondientes, según el esquema de vacunación y de acuerdo a la edad de los niños. Dubelia Montoya, responsable del servicio médico de la Fundación, agradeció el apoyo recibido por parte del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien estuvo pendiente de la actividad .
El operativo se realizó en los centros educativos adscritos a la institución, ubicados en los municipios Tovar, Zea, Sucre, Campo Elías y Libertador. “Además de brindarles atención, se hizo un análisis de la situación nutricional y de salud de los pequeños y del personal que los atiende. También se revisaron las condiciones de las infraestructuras escolares. “De esta forma daremos respuestas más efectivas a los diferentes casos”, dijo Montoya.
En cuanto al aspecto nutricional, destacó que los niños están recibiendo el menú adecuado y se cumple con los requerimientos básicos de la dieta necesaria para su normal desarrollo. En la parte médica hicieron las valoraciones correspondientes, y de acuerdo a las necesidades algunos serán referidos a cirugía pediátrica y a otras especialidades.
Montoya agradeció también el apoyo recibido de los laboratorios Leti, Cofasa S.A. y Dollder, los cuales están aportando el tratamiento inicial para los niños que así lo requieran en cuanto a vitaminas, desparasitantes o cualquier otro medicamente. “Hacemos un llamado a otras empresas para que pongan su granito de arena en pro de los niños merideños, que emulen esas iniciativas, porque los infantes no tienen color político ni raza, debemos abocarnos a resolver las necesidades que tengan”.

Gobernador recibió Proyecto Estratégico para el sector eléctrico de Mérida






El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, discutió un importante Plan Estratégico con las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para el fortalecimiento de la infraestructura del sistema eléctrico.

El mandatario merideño manifestó que el proyecto busca mejorar y ampliar las infraestructuras que requiere el sistema de la entidad merideña para los próximos años. Hipólito Izquierdo, presidente de la referida Corporación presentó los alcances del ambicioso plan.

Izquierdo, destacó que se está trabajando con los gobiernos regionales en la mejora del sector energético. “El problema eléctrico nos involucra a todos, estamos trabajando desde el Gobierno Bolivariano para recuperar la infraestructura, y brindar a nuestro pueblo el servicio que se merece”.

Por su parte, el gobernador Díaz Orellana, indicó que el plan forma parte de acciones a corto y mediano plazo “para tener un sistema eléctrico totalmente estructurado y con la capacidad necesaria de sostener el desarrollo del estado, además del crecimiento natural de la población”.

Se dará respaldo a la propuesta presentada por Corpoelec, la cual tiene detalle específicos municipio por municipio, esto garantizará un servicio óptimo en los hogares, comercios e industrias de la entidad.

Finalmente, el Gobernador ratificó su compromiso con la compañía eléctrica, para ejecutar exitosamente el proyecto. (OCI-Jesús David Finol. Fotos: José Angulo)

Desarrollo Social expande políticas socialistas a las comunidades merideñas


Fátima Suárez Chourio señaló que están trabajando de manera decidida por el bienestar de los merideños (Foto archivo)



***Se hizo entrega de donativos, mercados, cocinas y enseres a familias desposeídas que realizaron la respectiva solicitud ante la Dirección de Desarrollo Social


(Dirección de Desarrollo Social/Prensa)


Como parte de las acciones que en materia social viene emprendiendo el gobierno revolucionario encabezado por el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, durante el inicio del fin de semana se llevó a efecto una serie de actividades en el marco del Segundo Gabinete de Infraestructura regional, evento que reunió la acción de todas las direcciones del gabinete social para el beneficio del colectivo merideño.

Fátima Suárez Chourio, directora de Desarrollo Social del Ejecutivo merideño, aseguró que la dependencia que dirige se abocó a las acciones complementarias en materia de atención social para los habitantes del sector, quienes acudieron de manera masiva para el proceso de planificación de obras destinadas a las diversas parroquias de este municipio.

Explicó que con la presencia de la Dirección de Desarrollo Social en Aricagua, en esta oportunidad se honraron compromisos adquiridos tras la solicitud por parte de familias de escasos recursos a esta dirección, de donativos que contribuyen al bienestar del núcleo familiar.

De la misma manera, se hizo entrega de mercados, cocinas y enseres, a numerosas personas que ameritan la ayuda oficial para mejorar las condiciones de vida en las que actualmente se encuentran y que representan la prioridad del modelo socialista que se adelanta en todo el país.

Además, informó Fátima Suárez Chourio, el siguiente abordaje social se realizará en la población de El Molino, en un operativo conjunto con la Misión Montaña Adentro, donde se hará entrega de algunos presentes a madres de la comunidad.

Finalizó señalando la directora de Desarrollo Social, que ha sido interés primordial del gobernador Marcos Díaz Orellana, la atención de los sectores más desposeídos de la entidad merideña, pero además, en el marco de estas jornadas, ir levantando la respectiva base de datos en torno a la situación socio económica de las comunidades merideñas en función de articular políticas que permitan insertarlas en un plan global de desarrollo rumbo al verdadero socialismo impulsado por el presidente Hugo Chávez Frías.

Funcionarios bomberiles recibieron taller en materia de drogas


Bomberos participaron en este taller dictado por la OEA.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Dictado por personal de la Oficina Estadal Antidrogas

++++La institución bomberil siempre está coordinando este tipo de actividades para ofrecer una capacitación integral a su personal.

Con el propósito de fortalecer el conocimiento integral en los funcionarios bomberiles y las alianzas estratégicas interinstitucionales en el área de prevención social, la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) dictó un taller de Prevención Integral en materia de Drogas a efectivos de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director de la institución bomberil, informó que esta actividad se efectuó en el Módulo de Prevención de la parroquia Jacinto Plaza, y durante un día los funcionarios bomberiles recibieron información importante en materia de drogas de parte de Pedro Sánchez, adscrito al departamento de Prevención de la OEA.
Señaló que este taller fue coordinado por el sargento segundo (B) Wilmer Peña, jefe del departamento de Preparación a la Comunidad de la estación de Bomberos de El Chama, con personal de la OEA, consolidando de esta manera la buena relación de trabajo y amistad que existe entre ambas instituciones en cuanto a la promoción de eventos para capacitar a los funcionarios y a la comunidad en general.
Destacó que en esta actividad participaron 30 efectivos bomberiles de los tres sectores operativos, y se contó con la colaboración de Irma Belandria, coordinadora del Módulo de Prevención Social de Jacinto Plaza.

En Mérida se lleva control estricto sobre uso y manejo de plaguicidas


Humberto Ordóñez, jefe del programa de control de plaguicidas.


En el estado Mérida se lleva un control estricto en el uso y manejo de plaguicidas, tomando en cuenta lo peligroso para la persona que se contamine con los gases emanados de estos productos químicos.

Este trabajo es realizado por el Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Salud Ambiental, cuyos funcionarios visitan con frecuencia diferentes municipios para evitar la contaminación de los suelos y las aguas.

Humberto Ordóñez, jefe del programa de control de plaguicidas de esa dependencia gubernamental, dijo que realizan seguimiento a los productos químicos desde el mismo momento que salen de las empresas donde los elaboran, pasando por el transporte de los mismos, hasta llegar a los almacenes o lugares de expendio, terminando en el uso a nivel del campo.

Tanto para su traslado como almacenaje, se deben cumplir con ciertas normas de seguridad, de lo contrario, las empresas son sancionadas. “Esos productos emanan vapores que son perjudiciales. Cuando están almacenados, por ejemplo, deben tener el sello intacto, estamos pendientes porque en el traslado, por alguna u otra causa, se puede romper”.

Ordoñez explicó que, al tener alguna vía por donde salir, los gases podrian penetrar en el organismo humano causando daños a las personas que entren en contacto con el producto.

Llevando la información

El funcionario hizo un llamado a los agricultores merideños para que no exageren en la dosificación para eliminar las plagas de sus cultivos, porque generalmente se crea resistencia en la misma. “Si anteriormente utilizábamos un producto ligeramente tóxico, más adelante no va a hacer el efecto que hacia al inicio, por lo que deberían utilizar otro con mayor potencia y lamentablemente vamos a contaminar más los suelos, las aguas, el ambiente, y por ende, la salud pública”.

Para llevar información sobre el particular a empresarios, transportistas y agricultores, desde la Dirección de Salud Ambiental se han dedicado a dictar talleres relacionados con el manejo adecuado y seguro de los plaguicidas.

Así mismo, a nivel de expendios se otorga una conformidad sanitaria vigente por dos años, para que puedan realizar operaciones con productos químicos luego de hacer una revisión del local, asegurándose que el equipo que los manipule utilice máscaras con filtro de carbono (deben cambiarles cada seis meses el filtro), lentes y guantes especiales para trabajar con productos químicos, e inclusive contar con sus respectivos casilleros para guardar sus implementos de trabajo.
(OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Jesús Torres)

Alcaldía Libertador será piloto del Nuevo Proyecto de Educación Municipal



Para la Alcaldía “la educación municipal debe ser un compromiso compartido”

Prensa alcaldía municipio Libertador

A fin de erradicar la desigualdad y la deserción escolar

En el salón Mérida de la alcaldía de Libertador, fue presentado el Nuevo Proyecto de Educación Municipal, que aspira convertirse en punta de lanza de la modernización de los procesos educativos en el estado. El acto contó con la presencia del alcalde Léster Rodríguez Herrera y su tren ejecutivo, además de los docentes municipales y directores de las instituciones involucradas.

En esta oportunidad, el burgomaestre de Libertador aplaudió la iniciativa de los docentes municipales y fue enfático al decir que “la educación no debe tener ningún tipo de color político, pues los niños no deben recibir ese tipo de formación en las aulas de clase”. De la misma forma, destacó el alcalde lo importante que resulta inculcar valores en los estudiantes, para formar personas racionales y con profundo compromiso social.

Sobre José Gregorio Rondón, Coordinador de la Escuela María Adela de Vielma ubicada en El Vallecito, recayó la responsabilidad de la presentación del Nuevo Proyecto de Educación Municipal. Éste afirmó que para ellos, como docentes, es muy importante el apoyo que han recibido del actual alcalde, pues “ha sido el único que nos ha recibido y brindado apoyo” en la búsqueda de mejoras para la educación municipal.

Apuntó que la propuesta educativa busca generar la independencia necesaria en materia pedagógica en el municipio, de forma que los problemas que se presentan en los planteles sean resueltos de manera inmediata, creando un modelo novedoso y participativo donde foco de atención sean los niños.

De la misma forma, resaltó la importancia que tendrán las comunidades y Consejos Comunales en el Nuevo Proyecto Educativo, pues se crearán Escuelas para Padres, a fin de explotar los recursos necesarios para globalizar el proceso de formación académica y brindar mayores beneficios a los pequeños estudiantes. “La materia educativa no puede dejarse en manos de una sola persona. Debe ser parte de una visión compartida y un compromiso generado en cada una de las instituciones municipales”, acotó Rondón.

Finalmente, Rondón explicó que se persigue la erradicación de la desigualdad y el fracaso escolar, ofreciendo un mayor nivel educativo. La motivación de los niños y la integración de los profesores y padres a las Comunidades Educativas, dará como resultado una fuerte alianza para el beneficio común. “Las escuelas se han convertido en organismos vivos y se debe dejar de lado la concepción de que son depósitos de niños, se debe trabajar en equipo para lograr los objetivos”.

Institución bomberil celebró día de las madres con sus trabajadoras


Madres que laboran en los Bomberos fueron homenajeadas


Las trabajadoras de la institución bomberil recibieron rosas en el mes de las madres.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Con diversas actividades

++++Estas actividades se realizan constantemente en la institución bomberil con el fin de conmemorar las fechas importantes para los trabajadores de este organismo.

Todos los años, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida organiza diferentes actividades con la intención de brindar un momento de alegría y esparcimiento a todas las madres en su día, tanto las que son funcionarias activas como las mujeres que forman parte del personal administrativo y obrero.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que este año las actividades fueron organizadas por la división de Recursos Humanos, a cargo del sub teniente (B) Carlos Camacho; Brigada Femenina de los bomberos, dirigida por la sargento ayudante (B) Alvys Aldana; y el departamento de Protocolo y Ceremonial, cuya jefa es Pamela Pérez.
Señaló que estas dependencias bomberiles programaron una actividad social para celebrar este día tan importante, y en esta oportunidad alrededor de 50 madres, trabajadoras de este organismo de seguridad, se concentraron en el Centro Recreativo El Crucetal ubicado en Ejido.
Manifestó que en horas de la mañana, las trabajadoras de esta institución participaron en la sagrada misa celebrada por el presbítero Alirio Cadenas, capellán de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, y posteriormente se trasladaron a este centro recreacional.
Durante un día, todas las asistentes disfrutaron de las instalaciones de este local en una parrillada, recibieron rosas y lindos obsequios, fueron premiadas con rifas y compartieron momentos de distracción al divertirse con distintos juegos didácticos.
Rojas felicitó a todas las madres en su día, y agradeció, en nombre del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, a todas las mujeres homenajeadas por el trabajo que día a día desarrollan, cumpliendo sus funciones a cabalidad tanto en los lugares de trabajo como en sus hogares.

Alcalde Robert Ramos presentó proyectos agrícolas



Los proyectos presentados ante el MAT van en beneficio del desarrollo agrícola y productivo de El Vigía, dijo Robert Ramos.


El alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, presentó diversos proyectos que van en beneficio del desarrollo agrícola y productivo de la región, la presentación fue realizada ante el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y la vice ministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Daniza Ponte.

Ramos, manifestó que una de las propuestas presentadas ante las autoridades regionales y nacionales fue la creación del Centro Socialista de Intercambio de Bienes Agrícolas, que permitirá comercializar hortalizas y rubros directamente con los vendedores y distribuidores de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y ferias de productos agrícolas.

Con la puesta en marcha del Centro Socialista se eliminarán los intermediarios, quienes encarecen los precios de los productos que llegan a los consumidores.

“Otro de los proyectos presentados fue la recuperación de la planta despulpadora de fruta ubicada en el sector Quebrada Blanca, que generará una cifra considerable de empleos directos e indirectos. La reactivación del servicio permitirá surtir a las escuelas y liceos bolivarianos del municipio Alberto Adriani”, dijo Ramos

El alcalde también expuso la necesidad de reforzar los Fundos Zamoranos de la zona, para impulsar con mayor fuerza el trabajo del pueblo socialista y revolucionario de El Vigía.

Para finalizar, Ramos indicó que en los próximos días realizarán otra reunión con representantes del Ministerio para concretar la ejecución de los proyectos presentados. (OCI/Nelly Paredes. Foto: Jesús Torres)


En Mérida se han sentido varios sismos en los últimos días





Varios temblores de tierra se han registrado en distintas partes del país desde el 15 de mayo hasta la madrugada de hoy, cuando algunas personas vieron interrumpido su descanso debido a un sismo registrado pasadas las tres de la madrugada. Hasta hoy se han registrado 13 sismos en Venezuela.

Una de las zonas donde se sintió el temblor con cierta magnitud fue en el sector La Hechicera, concretamente en el conjunto residencial ubicado en la avenida Alberto Carnevali, que conduce al Núcleo de la Universidad de Los Andes, en La Hechicera. Algunos vecinos corrieron despavoridos escaleras abajo para alcanzar la calle, abandonando sus viviendas, las cuales en su mayoría, se observaron las luces encendidas.

De acuerdo a la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el temblor se registró a las 3,24 de la madrugada y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al este de la ciudad de San Cristóbal, con una magnitud de 2.5 grados en la escala de Ritcher e igualmente reportan que el pasado día miércoles, 20 de mayo, se registró otro temblor a las 5:54 minutos de la mañana, con una intensidad de 3.0 y cuyo epicentro se localizó a 41 kilómetros al noreste de Mérida.

Tensa calma en el Penal de Tocuyito: dos muertos y 14 heridos



Los reos heridos fueron ingresados al hospital de Valencia


Familiares de reclusos del penal de Tocuyito exigen información acerca de reos


Un grupo de familiares de reos del Penal de Tocuyito se encuentra en las afueras de dichas inmediaciones desde tempranas horas de la mañana de este viernes, pues tras los hechos violentos ocurridos anoche aún no han obtenido información por parte de las autoridades en torno al estado de salud de sus allegados.

Según un reporte ofrecido por Actualidad 105.3 Fm, los familiares explicaron que muchos internos resultaron heridos y algunos presentan quemaduras graves, luego que se registrara el motín que dejó un saldo de dos reos fallecidos.

En ese sentido, exigen una explicación a las autoridades del Penal y también piden que sean atendidos en un centro médico los reclusos que se encuentran lesionados y todavía no han recibido asistencia médica.

Hasta horas del medio día las autoridades del centro penitenciario aún no habían dado declaraciones en torno al caso, por lo que se espera que para las próximas horas den parte de lo ocurrido a la prensa y familiares.

De los hechos del jueves


Al menos dos reos muertos, uno de ellos identificado como Javier Muñoz (24) y 14 heridos fue el saldo que dejó una fuerte reyerta registrada en horas de la tarde de ayer en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, según información ofrecida por una fuente de la Guardia Nacional.

Al parecer, alrededor de las 6:00 de la tarde se presentó una disputa entre uno de los custodios del sector conocido como "Patio El Rancho" y uno de los reos, quien supuestamente fue herido de bala por el funcionario. Trascendió que el resto de los presos que conforman este sector elevaron una protesta para rechazar la acción ejecutada por el custodio desatándose de esa manera la fuerte balacera en el recinto.

En conversación vía telefónica con un Pastor Evangélico del penal de nombre William González se logró conocer que, aparentemente, además de disparar contra la humanidad de los reos, el personal de seguridad incendió las carpas donde duermen habitualmente y abrieron fuego contra ellos.

Cabe destacar que a las 8:00 de la noche aún se escuchaban las detonaciones dentro del recinto, en cuyas adyacencias se encontraban los familiares de los reos heridos. Pasadas las 9:00 de la noche y una vez calmada la situación, la Fiscal 14 de Control, Evelyn Zambrano logró acceder a las instalaciones y conversar con los reclusos, quienes rechazaron de manera categórica mediar con el director del penal Luis Rivas.

Tanto los presos heridos como los fallecidos, fueron trasladados a la CHET, donde se logró observar un gran contingente militar.

Se espera que para el día de hoy las autoridades ofrezcan los detalles oficiales de este suceso, sin embargo hasta horas del mediodía no existía información oficial. (NOTITARDE)

ONU y OEA manifiestan preocupación por señalamientos contra Globovisión




El Relator de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, manifestaron su preocupación por las recientes declaraciones de altas autoridades del gobierno de Venezuela en contra del canal de televisión Globovisión y otros medios privados del país.

De acuerdo con la información recibida, el 4 de mayo de 2009 Globovisión trasmitió -antes de ser emitido el reporte oficial correspondiente-, una noticia sobre un sismo que afectó algunos lugares de Venezuela. Durante la trasmisión, el director del canal señaló que no tenía reportes sobre la existencia de daños graves y criticó el hecho de que no se hubiere dado oportunamente información oficial. Notas sobre el sismo se repitieron varias veces durante el día. Luego de esta noticia, las más altas autoridades de Venezuela han acusado públicamente a los medios privados, especialmente a Globovisión, de acudir al “terrorismo” y al “discurso de odio” con “fines desestabilizadores”. Asimismo, importantes autoridades exhortaron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a imponer las más drásticas sanciones a Globovisión.

El 7 de mayo de 2009, Conatel, entidad del Poder Ejecutivo nacional, abrió un procedimiento administrativo a la empresa Globovisión, al considerar que la información suministrada al público con ocasión del sismo podría “generar alarma, temor, zozobra o pánico entre la población, produciendo en los individuos un sentimiento de que están en peligro y desprotegidos”. Esta investigación se suma a dos investigaciones anteriores abiertas contra Globovisión por la trasmisión en directo de declaraciones en vivo de terceras personas ajenas al canal. Según información suministrada por el Estado, estas investigaciones ya estarían en etapa de decisión. Estos procedimientos podrían conducir a la revocatoria de la licencia del canal por la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

En oportunidades anteriores, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA han recordado a las autoridades su obligación de respetar la libertad de expresión en los medios de comunicación y en las emisiones de radio y televisión y, en particular, la independencia editorial de los medios de comunicación. En este sentido, se ha señalado que, en una democracia, la crítica, la oposición y la contradicción, deben ser toleradas como condición del principio de pluralismo, protegido por el derecho a la libertad de expresión. La labor de las autoridades es la de crear un clima en el cual todas las personas puedan exponer sus ideas u opiniones sin miedo a ser perseguidos, sancionados o estigmatizados.

En la presente oportunidad, La Rue y Botero manifestaron su preocupación frente a la existencia de declaraciones de las más altas autoridades del gobierno, que generan un ambiente de intimidación en el cual se ve seriamente limitado el derecho a la libertad de expresión. Al respecto, recordaron que las autoridades tienen el deber de hacer cumplir la ley y el derecho a responder las críticas que consideran injustas o engañosas. Sin embargo, los funcionarios públicos, especialmente los que ocupan las más altas posiciones del Estado, tienen el deber de respetar la circulación de informaciones y opiniones, incluso, cuando éstas son contrarias a sus intereses y posiciones. Asimismo deben promover la tolerancia y la diversidad de ideas y opiniones.

Finalmente, los relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA hacen un llamado al Estado de Venezuela a mantener la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión establecido en instrumentos internacionales adoptados por el Estado y a proteger de manera adecuada las garantías internacionales en los procesos que se adelantan contra los medios de comunicación privados y, en este caso, contra Globovisión. En este sentido, los Estados deben garantizar que los procesos administrativos o las facultades regulatorias no impliquen actos de censura indirecta motivados por la línea editorial del medio. (INTOPRESS)

ToyoClub: "Todos los vehículos estaban adjudicados con certificado de origen y factura"





En rueda de prensa representantes de ToyoClub informaron que tienen tres días para presentar ante el Indepabis los documentos que evidencian el no ocultamiento de los vehículos en casa de la familia Zuloaga en Los Chorros.

El presidente de ToyoSan, Guillermo Zuloaga Siso, explicó que los vehículos tenían sus certificados de origen y facturas. Algunos de ellos se encontraban en proceso de blindaje, otros en reparación de desperfectos y algunos de ellos a la espera de aprobación de créditos.

Manifestó que se le permitió la entrada a los funcionarios del Indepabis desde horas de la mañana sin caer en violencia.

Carlos Zuloaga, director de ToyoClub, indicó que los vehículos se encontraban comprometidos para ser entregados. Destacó que el acta del CICPC levantada la noche de este jueves "dice que no hubo ningún tipo de delito en esos vehículos que se trasladaron".

La representante legal de ToyoClub, Nelly Herrera, señaló que no se trata de ocultamiento dado que los vehículos no son artículos de primera necesidad. Informó que tienen tres días para presentar la defensa del concesionario ante los funcionarios del Indepabis.

Por su parte, Guillermo Zuloaga calificó de "excesivo" el despliegue policial llevado a cabo en su residencia ubicada en la urbanización Los Chorros, en Caracas. Manifestó que tanto los funcionarios policiales como periodistas del canal del Estado se comportaron de una forma agresiva.

Señaló que los funcionarios del Indepabis se encontraban desde horas de la mañana en el lugar realizando una inspección. Indicó que los vehículos estaban fuera del concesionario, "porque no hay suficiente productos en oferta".

“Tampoco se puede entender que una medida administrativa tenga que esperar una orden judicial para un allanamiento cuando desde horas de la mañana se le estaba pidiendo a estos funcionarios para que hicieran su trabajo”. (GLOBOVISION)

Dirigente Lina Ron se presentó en horas de la madrugada en las puertas de Globovisión




La dirigente de UPV Lina Ron se presentó a las puertas de Globovisión aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, en compañía de cuatro motorizados.

Ron dio varios giros en círculo a bordo de una de las motos y se acercó hasta el portón del canal de noticias, al tiempo que coreaba un estribillo en referencia a Globovisión.

Luego de algunos minutos a las puertas del canal, la líder de UPV se retiró. (GLOBOVISION)

Desmantelados seis laboratorios de cocaína en la frontera colombo venezolana




Seis laboratorios dedicados al procesamiento de la cocaína fueron descubiertos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en la frontera colombo venezolana, exactamente en el sector Mata de Coco, municipio Catatumbo del estado Zulia.

En el lugar se hallaron 2 mil 800 kilos de pasta base de cocaína (materia prima suficiente para preparar más de 3 mil kilos de la citada droga), 100 kilos de cocaína de alta pureza y gran cantidad de químicos usados para el procesamiento de la misma.

El procedimiento también derivó en la detención de tres personas, todas indocumentadas.

Autoridades de la GNB y de la ONA desmantelarán los seis laboratorios este viernes, tras lo cual ofrecerán una rueda de prensa en el sitio. (ABN)

Asesinado en El Vigía comerciante y lider de la oposición junto a su esposa



El dirigente opositor y conocido comerciante murió dentro de su vehículo



**** Dos sujetos en una moto dieron muerte a Heriberto Belandia quien se destacó por ser un luchador y dirigente vecinal del municipio Alberto Adriani, además de comerciante, participó como candidato a la alcaldía local en el 2004 y, en las últimas elecciones como precandidato del factor democrático independiente ‘Proyecto Ciudad’


Un comerciante y dirigente político de la oposición en el municipio Alberto Adriani, fue abatido vilmente por dos sujetos cuando se encontraba junto a su esposa dentro de su recién estrenada camioneta.

Las víctimas fueron identificadas como Heriberto Belandia Bravo de 47 años y su esposa la abogada Beatriz Liliana Montañez de Belandia de 39 años, residenciados en la calle 1, casa número 37, de la urbanización Santa Eduviges, en la parroquia Presidente Páez, en la ciudad de El Vigía.

El sub comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación El Vigía, Rigoberto Moreno, informó que el hecho de sangre se registró ayer a las 9.30 de la noche en la calle 13, entre avenidas 13 y 14 del sector La Inmaculada, parroquia Presidente Páez.

Heriberto Belandia, era propietario de El Vigía Tenís Club y su esposa llegaban a la vivienda de la madre de la hoy occisa cuando repentinamente dos sujetos en moto se acercaron hasta la camioneta, una Eddie Bahuer color blanco, placas AAA95IV y a sangre fría detonaron varios disparos contra la humanidad de Heriberto Belandia y su cónyuge Beatriz Liliana Montañez. El primero recibió dos heridas en la cabeza que le causaron la muerte en el asiento del carro, mientras que la mujer recibió dos disparos en el cráneo, con pérdida de masa encefálica.

Al lugar de la acción delictiva se apersonaron inmediatamente funcionarios de Polimérida, quienes acordonaron la zona para revisar las experticias respectivas y seguidamente efectivos del Cicpc y la Guardia Nacional.

La dama fue auxiliada por personal de Cuerpo de Bomberos, quienes la trasladaron a la emergencia de adultos del Hospital II de El Vigía, pero dada la gravedad de las lesiones fue remitida al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) falleciendo durante el traslado.

Es de hacer notar que Beatríz Liliana Montañez al momento de la terrible agresión sostenía entre sus brazos a su pequeño hijo de seis meses de nacido, producto de una adopción realizada por la pareja y quien milagrosamente se salvó.

Como posible hipótesis del hecho, funcionarios del Cicpc presumen el sicariato, no obstante, es necesario esperar las respectivas investigaciones por cuanto no se descarta otro tipo de móvil.

Aproximadamente a las 10 de la mañana de hoy, fue ingresado el cadáver de Heriberto Belandia y allí al lado de su esposa Beatríz Montañez, esperaban por la autopsia legal. En las afueras familiares de los occisos no daban crédito a tan terrible tragedia familia. (Judith Vega)

"El Chango" salió de su vivienda y no regresó

Jean Carlos Hernández, de 31 años, apodado “Chango”, lleva una semana desaparecido. El hombre salió de su casa, ubicada en el barrio Juan de Dios González, de la población de San Carlos, del municipio Colón, y no regresó.

Su progenitora manifestó angustiada que el pasado viernes 15, a las 8:00 am, su hijo le dijo que iba para que su tía, quién reside en el barrio Maiquetía.

Salió vestido con un suéter blanco, short verde y cotizas. Dentro de una bolsa llevaba un pantalón beige y un suéter azul, junto con unas botas de color gris. El desaparecido padece de esquizofrenia.

Quien pueda ofrecer información a su familia puede llamar al 0424-7034214/ 0275-5551230. (Panorama)

Asesinaron a estudiante de Mérida en Lagunillas

**** El cadáver de MARCOS JOSE PEREZ SANZ, estudiante merideño permanece en la morgue del Hospital Adolfo Pons, en la ciudad de Maracaibo. Familiares deben presentarse para el reconocimiento y retiro del cadáver.


Cuando caminaba a la casa de unos familiares, la noche del pasado lunes, en el sector El Danto del municipio Lagunillas de la COL, Marcos José Pérez Sanz, fue tiroteado.

El joven fue sorprendido por varios sujetos que lo despojaron de su teléfono celular y otras pertenencias y después le dispararon, declararon unos testigos del crimen.

Vecinos del sector El Danto trasladaron a la víctima hasta un Hospital de Ciudad Ojeda, donde fue intervenido y tras algunas horas fue remitido al Hospital Adolfo Pons, en Maracaibo.

El estudiante ingresó la tarde del pasado martes y permaneció siempre inconsciente. En horas de la mañana del pasado miércoles el muchacho se complicó con un derrame interno, detalló uno de los médicos del centro asistencial.

El estudiante de 23 años reside en Mérida. “Esperamos que en las próximas horas los familiares acudan a reconocer el cadáver y logremos determinar si el muchacho tenía enemigos, aunque la primera hipótesis del robo es la que cobra más fuerzas”, manifestaron los funcionarios de la policía.

Una comisión de la Brigada contra Homicidios del Cicpc del Zulia realizó el levantamiento del cadáver e inició la investigación bajo el móvil del robo, por la información aportada por los testigos. (Panorama)