ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 mayo, 2009

Un amargo sabor de Boca


El sorprendente equipo uruguayo ya está en cuartos

Diario Lider.com
Foto EFE

Un gol de Diego De Souza fue suficiente para silenciar “La Bombonera”, y Defensor dejó en el camino a los “xeneizes”


El rebelde Defensor Sporting uruguayo se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores al derrotar al Boca Juniors (0-1) en el estadio 'La Bombonera', en la primera ocasión que tuvo de enfrentarse al prestigioso equipo argentino en su historia.

La formación uruguaya, que obtuvo un triunfo histórico con el tanto marcado por Diego de Souza en la primera parte, neutralizó a un tibio Boca Juniors con un planteamiento táctico impecable, le cerró todos los caminos y al contraataque lo puso en aprietos en numerosos ocasiones.

Al Boca Juniors le servía para clasificarse un empate a cero o a uno por los dos tantos anotados en el encuentro de ida de los octavos en Montevideo (2-2), pero el equipo del Parque Rodó de la capital uruguaya lo apartó de la competición con carácter, actitud y equilibrio.

Fuera de lo que pudieron conseguir en otros tiempos los gloriosos Peñarol y Nacional, la conquista de los violetas se inscribe entre las más importantes del fútbol uruguayo en Buenos Aires, con un equipo que jugó con una gran limpieza, al punto de que no cedió un sólo tiro libre cerca de su área.

La derrota deja con la manos vacías al Boca Juniors en un semestre en el que descuidó la Liga argentina y volcó todos sus esfuerzos en el torneo continental.

La presión que ejerció el Defensor Sporting sobre el equipo argentino impidió que éste sacara provecho de su leve predominio en el juego desde los primeros minutos, por la falta de espacios y también por su escasa precisión con la pelota.

Los boquenses, con Riquelme como eje creativo, probaron atacar generalmente por la derecha con Rodrigo Palacio como lanzador en la búsqueda de Martín Palermo en el área, y la formación montevideana, como respuesta, lo hizo con balones altos que alteraron el orden defensivo local.

El equipo que dirige el Jorge 'Polilla' Da Silva redujo los espacios de maniobras de su rival con el adelantamiento permanente de su defensa, que mostró una notable velocidad para volver a su posición cuando el Boca Juniors recuperaba el juego en la mitad del campo.

De esta manera, cada jugador del Boca estaba obligado a superar a dos rivales para progresar, lo cual reducía al mínimo su panorama de ataque y al quedar atrapado por un firme bloqueo perdía la pelota y el equilibrio.

En ese contexto, un atento y despierto equipo uruguayo se aprovechó de una distracción boquense y De Souza abrió el marcador a los 27 minutos con un violento derechazo en una jugada tan profunda como sorpresiva tras una combinación de Julio Marchant y Pablo Pintos y una cesión de éste al autor del tanto.

El Boca Juniors profundizó su dominio, pero no estaba fino con la pelota, pese a lo cual convirtió en figura en la última parte del capítulo inicial al portero Martín Silva, que paró un remate de derecha de Cristian Chavéz y otro de cabeza de Sebastián Battaglia que tenían destino de gol.

Al equipo de Carlos Ischia también le faltaba velocidad y sorpresa; jugaba a media marcha e insistía en buscar a Palermo para que recogiera balones que casi siempre le llegaban sucios o raspados, o que eran rechazados por una línea de zagueros visitante sin fallos.

El portero boquense Abbondanzieri evitó una nueva caída de su portería en el comienzo de la segunda parte al detener un remate del lateral Pintos, en el momento en que el equipo local intentaba salir de su letargo y en una acción que pareció una seria advertencia del Defensor Sporting.

El Boca Juniors buscaba el empate y, como contrapartida, el equipo uruguayo llegaba más que en el primer tiempo a posiciones de ataque, como ocurrió a los 65 minutos, cuando el movedizo De Souza malogró una posibilidad inmejorable de anotar con un remate alto.

La desesperación se apoderó del conjunto argentino, que intentó de todas las maneras posibles llegar al empate sin lastimar a un adversario seguro, sobrio, pétreo en su defensa.

El Defensor Sporting no necesitó llenar de jugadores su área para hacer frente a los embates de su oponente. Se las arregló con dos intervenciones del meta Silva en jugadas de alto riesgo y con salidas veloces y profundas que pudieron aportarle un mayor rédito en el marcador.

Ficha técnica:

0. Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri, Facundo Roncaglia, Julio Cáceres, Juan Fortín, Claudio Morel (m.61, Luciano Figueroa), Fabián Vargas, Sebastián Battaglia (m.68, Leandro Gracián), Cristian Chávez (m.61, Nicolás Gaitán), Juan Román Riquelme. Rodrigo Palacio y Martín Palermo. Entrenador: Carlos Ischia

1. Defensor Sporting: Martín Silva, Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Leandro Cabrera, Julio Marchant, Diego Ferreira (m,69, Rodrigo Mora), Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Diego De Souza (m.83, Mauro Vila) y Diego Vera (m.75, Álvaro Navarro). Entrenador: Jorge Da Silva.

Gol: Diego De Souza, min 27 (DEF)

Árbitro: Salvio Fagundes (BRA), que amonestó a Curbelo, Vargas y Gaglianone.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Alberto J. Armando, 'La Bombonera', ante unos 44.000 espectadores.

FILU 2009 afectada por recorte presupuestario


José María Andérez, Secretario de la Universidad de Los Andes


Judith Vega Mejía
Foto: Nino López



**** Uno de los eventos más importantes que se realiza en la Universidad de Los Andes es la Feria del Libro Universitario, la cual ser ve afectada este año por el recorte presupuestario impuesto por el gobierno nacional.

El secretario de la Universidad de Los Andes (ULA), José María Andérez, informó acerca de los preparativos para la Feria del Libro Universitario (FILU) 2009 y la incidencia que este año tendrá el contar con menos presupuesto.

“Este es un evento de extrema importancia no sola para la ULA sino para la ciudad. Es un icono, en términos de literatura nacional y en buena parte para Latinoamérica, es muy reputada, ha tenido mucho éxito porque no solo concurren personas que residen en la ciudad de Mérida, vienen invitados internacionales de mucho prestigio”.
El evento se efectuará en la primera quincena del mes de junio y los organizadores afinan los detalles finales del magno evento.

Recorte presupuestario

Para el Secretario de la ULA no sólo se trata de recorte, también de repetición del presupuesto universitario, “en un país altamente inflacionario, con una inflación real que cerró por arriba del 40 por ciento el año pasado, aunque el gobierno nacional diga que fue del 32 por ciento, quienes compramos cosas incluyendo libros, vemos un aumento en muchos reglones hasta del 50 por ciento”.

Esa repetición presupuestaria, agregó Andérez, más lo que cuesta montar una Feria del Libro con los altos estándares de calidad que impera en la ULA, más el recorte presupuestario que fue brutal para la institución, por supuesto que afecta a la FILU 2009, en aspectos como recortes en lo que pudiera considerarse gastos suntuarios.

“Yo no se si una pancarta anunciando a la ciudadanía la FILU es un gasto suntuario, este año en vez de 20 pancartas haremos seis o siete; los avisos de prensa han quedado prácticamente en cero porque además que no hay dinero hay una restricción desde el punto de vista gubernamental de acuerdo al instructivo que nos envió el gobierno nacional”, expresó el Secretario.

En cuanto a los invitados internacionales, “hubo que reducir el número y traerlos a través de patrocinadores externos como la Fundación Bigott, entidades bancarias como Banesco, Banco Occidental de Descuento (BOD), Mercantil, Venezuela y otras instituciones. Respecto a los invitados nacionales, pasamos de financiar 14 ó 15, lo haremos con unos cinco, los otros vendrán pero por otra vía, donde antes se le pagaba a un invitado el hotel durante cuatro o cinco días, solo le pagaremos dos o tres días”.

Otro aspecto es el concerniente a las comidas y en este sentido “se redujo el número de personas, porque en una época de austeridad nadie puede hacer fiesta con los dineros públicos, por lo tanto se redujo hasta la vigilancia y la atención a los invitados también sufrió modificaciones”.

Aporte de la Secretaría

La dependencia que preside José María Andérez aportó a la FILU 80 mil bolívares fuertes “y le acabamos de conseguir con cargo al Consejo de Fomento la cantidad de 60 mil bolívares fuertes con lo cual se mitigaron muchos problemas”.

Aumento del alquiler del Mucumbarila

De acuerdo al Secretario el gobierno regional aumentó en un 70 por ciento el alquiler del Mucumbarila, aspecto con el cual no está de acuerdo, por cuanto “el evento debería contar con el patrocinio del gobierno regional y debería ser gratuito el Mucumbarila, porque no es un evento de la universidad, es un evento de la ciudad, vienen turistas y universitarios de distintas partes del país y el exterior, quienes dejan bolívares y dólares en la ciudad por lo tanto el gobierno regional para el próximo año, si quiere que lo sigamos haciendo en el Mucumbarila, les va a tocar en un acuerdo estratégico donde nosotros le otorguemos los espacios que le hemos dado este año con una presencia mucho más importante en el evento, luego de un descuento que nos hicieron de unos 70 mil bolívares fuertes”.

“Tenemos que trabajar hacia el futuro, la FILU va con todo éxito y calidad, pese a las grandes dificultades. La FILU deja el nombre de la Universidad de Los Andes en alto y por ello vamos a bautizar entre 30 y 40 libros físicos y electrónicos”, puntualizó finalmente José María Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes.

Alcalde Léster Rodríguez no denunció agresión en su contra


Léster Rodríguez, alcalde del municipio Libertador



Judith Vega Mejía
Foto: Nino López


**** El alcalde Léster Rodríguez afirmó que no valía la pena acudir a denunciar ante la Fiscalía del Ministerio Público al sujeto que el pasado sábado lo agredió físicamente al término de una Marcha por la Paz.



Consultado Léster Rodríguez, alcalde del municipio Libertador acerca de la agresión sufrida por parte de un sujeto el pasado sábado en la Plaza Bolívar de Mérida expresó que no vale la pena denunciar al sujeto ante la Fiscalía del Ministerio Público. “No les voy a dar el gusto de perder el tiempo haciendo una denuncia por una agresión frente a la Gobernación del estado, prácticamente en las puertas del estacionamiento de la Gobernación”.

En cuanto al papel cumplido por funcionarios policiales destacados en la zona manifestó que, “los policías estaban de espectadores y después que el Alcalde se va del sitio y no le pasa nada, es que detienen al agresor, lo llevan dentro, lo mantienen ahí y a lo mejor le dieron pan y refresco y luego lo sueltan”.
Al referirse a las declaraciones del Comandante de la Policía, mediante las cuales dijo desconocer el acto que se realizó el sábado y la agresión al Alcalde, este con asombro dijo “tengo razón con no ir a la Fiscalía, eso es suficiente para no formalizar la denuncia”.

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida



De acuerdo a información emanada del despacho del Comandante de la Policía de Mérida, Juan Pedro Grillo González, funcionarios adscritos a distintas unidades de ese organismo de seguridad actuaron en distintos procedimientos que dieron como resultado las siguientes informaciones:

POLIMÉRIDA DOS CIUDADANOS POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD EN EL SECTOR SANTA BÁRBARA

Siendo las 00:30 horas del día 20/05/2009, comisión policial del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (G.R.I.M), conformada, aprehendieron en el sector Santa Bárbara, frente a las residencias El Roble, del Municipio Libertador, a dos ciudadanos quienes se habían dado a la fuga en un vehiculo Ford Fiesta Power, placa LAO-81D, color negro, negándose a ser inspeccionados, oponiendo resistencia a la autoridad; el vehículo quedó a orden de la Policía de Circulación Vial; los detenidos fueron remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

POLICÍA DE MÉRIDA LOCALIZA VEHICULO ROBADO EN EL SECTOR MUCUY ALTA DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA

Siendo las 9 y 30 de la mañana, del día 20/05/2009, comisión policial, localizaron en la vía La Mucuy Alta, Municipio Santos Marquina, un vehiculo marca Toyota, modelo Pick Up, año 1993, color verde, el cual fue reportado por un ciudadano de 31 años de edad, como robado en el sector La Ceibita, finca La Haciendita, el día 19/05/2009; el referido vehiculo fue entregado al propietario por instrucciones de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, motivado a que el agraviado se negó a formular denuncia.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO SOLICITADO POR DELITO DE HURTO EN LA PARROQUIA JOSÉ NUCETTE SARDY DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 10:33 horas del día 20/05/2009, comisión policial integrada por el Sargento Segundo (PM) José Castillo y Agente (PM) Albert Rojas, aprehendieron en el sector Los Naranjos del municipio Alberto Adriani, a un ciudadano identificado como: Alexander Cose Carrillo C.l. Nº 11.391.889, venezolano, soltero, natural de Maracaibo estado Zulia y residenciado en la población de Los Naranjos, parroquia José Nucette Sardy del municipio Alberto Adriani, quien presentaba ocho (08) ratificaciones de orden de captura por el delito de hurto agravado por el Tribunal de Control Nº 3 del Circuito Judicial Penal del Estado Mérida Extensión de El Vigía.

POLIMÉRIDA LOCALIZA MOTO REPORTADA COMO HURTADA EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 2 y 30 de la tarde del día 20/05/2009, comisión policial, visualizaron en las afueras del antiguo establecimiento comercial Santo Niño, sector La Pedregosa del Municipio Libertador, una motocicleta, color azul, marca Único, sin placas, serial de carrocería, la cual al ser verificada por el Departamento de Reseña de la Policía del Estado, resultó estar reportada como hurtada, según expediente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Nº EXP00046501, siendo remitida al referido organismo a orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDE A CIUDADANO POR INTENTO DE VIOLACIÓN CONTRA UNA CIUDADANA

Siendo las 7 y 20 de la noche del día 20/05/2009, comisión policial aprehendieron en la carrera 6 con calle 03 de la parroquia Tovar del municipio Tovar, a un ciudadano de 51 años de edad, luego de ser sindicado por una ciudadana, de 26 años de edad, de un intento de violación; siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), a orden de la Fiscalía 21 del Ministerio Público.

HURTO DE MOTO EN LA URBANIZACIÓN MOCOTIES DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 07:05 horas del día 20/05/2009, comisión policial se trasladaron hasta la urbanización Mocoties, donde se entrevistaron con un ciudadano quien informó que le fue hurtada una moto marca Único, Rally 150 cc, color azul, sin placa, año 2006, serial de carrocería 2J47CKPJ26J010705, serial de motor 157QMJ062155797, se le indicó al ciudadano que se trasladara al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a formular la respectiva denuncia.

ROBO A CUATRO PERSONAS EN EL INTERIOR DE SU RESIDENCIA, EN LAS RESIDENCIAS RIÓ ARRIBA, MUNICIPIO LIBERTADOR

siendo las 19:20 horas del día 20/05/2009, comisión policial se trasladaron hasta las residencias Rió Arriba, edificio 02, PB 2-1, avenida Las Américas, del municipio Libertador, donde se entrevistaron con cuatro ciudadanos, quienes manifestaron que dos personas desconocidas se introdujeron en el inmueble, y bajo amenazas de muerte con un arma de fuego, los despojaron de dos (02) computadores portátiles, dos (02) cámaras digitales, tres (03) teléfonos celulares, huyendo del lugar. Seguidamente se realizó un dispositivo de búsqueda no siendo posible la ubicación de los sindicados.

DOS PERSONAS LESIONADAS EN COLISIÓN DE VEHICULO Y MOTO, EN LA AVENIDA HUMBERTO TEJERA DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

Siendo las 13:35 horas del día 20/05/2009, ingresaron al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), los ciudadanos: 1.- Lisbeth Escobar, de 22 años de edad, y Eduardo Millan, de 22 años de edad, quienes presentaron según diagnóstico médico, politraumatismo generalizados a consecuencia de originarse una colisión entre un vehiculo y moto en la avenida Humberto Tejera, frente al IUTE, municipio Campo Elías.

CIUDADANA LESIONADA CON QUEMADURAS AL EXPLOTAR UNA OLLA DE PRESIÓN, EN LA URB. PADRE DUQUE, PARROQUIA MONTALBÁN, DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

Siendo las 09:00 horas del día 20/05/2009 se recibió reporte de la central de comunicaciones de Ejido, informando trasladarse al sector Padre Duque, específicamente donde queda el preescolar J. I Rural Escolar 0-21, donde se había producido una explosión, de inmediato al sitio se trasladó comisión policial, quienes al llegar se entrevistaron con la profesora Alicia Oropeza, quien informó que en la cocina hizo explosión una Olla de Presión, resultando lesionada la ciudadana Iris Elena Paredes, siendo trasladada al Ambulatorio III de Ejido, en la unidad de bomberos alfa 01 y las unidades rescate 2 y B-42.

LOCALIZADAS PERSONAS EXTRAVIADAS EN EL SECTOR PIEDRA PIRELA, DE MUCUTUY, MUNICIPIO ARZOBISPO CHACON.

Siendo las 5 de la tarde del día 20/05/2009, se tuvo conocimiento que en horas de la mañana salió un grupo de 26 estudiantes de la Unidad Educativa Mucutuy, en compañía de un profesor a realizar una excursión por el sector Piedra Pirela, donde se extraviaron tres de ellos quedando identificados como: Jesús Noguera, José Noguera y Luís Alfonso Sosa, mayores de edad, indicando que comisión de grupos de rescate se traslado por el lugar, desconociéndose mas datos del hecho.

A primera hora de hoy jueves, funcionarios de Inpradem y de la Policía de Mérida localizaron a estas personas, quienes presentaban signos evidentes de deshidratación, por lo cual fueron trasladadas hasta el centro asistencial de la zona.

ULTIMA HORA ............




Allanan una de las residencias de Guillermo Zuloaga


Extraoficialmente, se ha conocido que, en estos momentos, organismos de seguridad estarían efectuando un allanamiento a una de las residencias de Guillermo Zuloaga, Presidente de Globovisión.

Hasta el momento se desconocen los detalles de esta diligencia.

Hay que destacar que, en estos instantes, los medios de comunicación televisivos y radiales no pueden emitir ningún tipo de información al encontrarse encadenados por un acto del Presidente de la República.

Polimérida detuvo en Campo de Oro a hombre con droga





A la 1:50 de la madrugada de hoy jueves, funcionarios de la Policía de Mérida, adscritos al Comando de Intervención Urbana (CIU) se encontraban realizando labores de patrullaje por el sector de Campo de Oro, Parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador, específicamente por la calle 1, frente a un establecimiento de venta de comida, cuando avistaron un sujeto que vestía de sueter color negro y pantalón jeans azul, de piel blanca, quien al ver la presencia de los uniformados asumió una actitud nerviosa, por lo que los efectivos le solicitaron que se identificara y le practicaron una inspección personal, encontrándole en el bolsillo trasero derecho del pantalón, una cartera de color negro marca Octdoor Tooto África y en su interior 30 envoltorios de material sintético de presunta droga, de los cuales 12 con material sintético color blanco, 10 de color negro, dos gris y dos en color amarillo, así como también la cantidad de 32 bolívares fuertes, producto probablemente de la venta de estupefacientes.

La información la dio a conocer el director General de la Policía, Teniente Coronel (GN) Juan Grillo, quien manifestó que dichos operativos están siendo ejecutados dentro del plan Mérida Segura a fin de brindar mayor seguridad al colectivo y con el apoyo de las comunidades quienes hacen sus denuncias por medio de llamadas anónimas informando el lugar y la hora donde se esta delinquiendo.

El aprehendido es un hombre de 32 años y con residencia en el sector, quien fue remitido junto a las evidencias al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas a la orden de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero).

Ejecutivo regional tramita reunión Jugadores_directiva de Estudiantes de Mérida



Reunión entre el equipo Estudiantes de Mérida y el Secretario General de Gobierno

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Rafael Altuve

Para solventar situación del equipo

Integrantes del equipo Estudiantes de Mérida se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa, para entre otros aspectos, solicitar que la directiva les cancelen los cinco meses adeudados.

Guido Ochoa, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, escuchó cada una de las solicitudes y planteamientos realizados por los jugadores y Jesús Vera, director técnico del equipo.

“En un ambiente cordial nos sentamos a conversar y me comprometí en ser intermediario entre el equipo y la junta directiva, con la finalidad de concretar una reunión (ayer en la noche) donde estén las partes involucradas, y se pueda solventar la deuda que tienen pendiente con los jugadores”, dijo Ochoa.

Por su parte, Jesús Vera, manifestó su gratitud por la receptividad recibida de parte del Ejecutivo regional. “En nombre de todo el equipo agradecemos al profesor Guido Ochoa por recibirnos en el Palacio de Gobierno y abrirnos la puerta al diálogo con la directiva, con la cual nosotros necesitamos hablar para que nos solventen la deuda que tenemos”.

Igualmente, el representante del equipo Roji-Blanco, dijo estar agradecido con el gobernador Díaz Orellana, quien desinteresadamente y sin tener ningún compromiso saldó la deuda que tenía la junta directiva pasada”.

Carretera panamericana es monitoreada por el Inmivi



Habitantes de la comunidad de Caño Rico dialogaron con la presidenta del Inmivi

OCI-Jesús David Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

Los habitantes del sector Caño Rico, municipio Obispo Ramos de Lora del estado Mérida, notificaron a las autoridades competentes sobre el hundimiento de la calzada producto de las incesantes lluvias acaecidas en los últimos días.

Al lugar se presentó la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, en compañía del representante regional del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, Jesús Tovar, además de autoridades municipales, con la finalidad de evaluar y solventar la problemática.

Las primeras experticias arrojaron la fuga de agua por el alcantarillado, originando que cediera una pequeña parte del pavimento. La comunidad tomó la iniciativa de rellenar con granzón el área afectada para que no se interrumpiera el tráfico vehicular. Habitantes de la zona manifestaron que en general la vía está en buenas condiciones, pero es necesario actuar a tiempo.

El Inmivi tomará las acciones pertinentes para mantener operativa esta importante arteria vial. Además, Yajaira Ramírez recordó que a la altura del puente Mucujepe, municipio Alberto Adriani, actualmente se realizan trabajos de rehabilitación de la infraestructura, manteniendo el flujo de vehículos de forma pausada.

Dólar supera al euro



TalCual.com

El euro subió este jueves y se cotizó a 1,39 dólar por primera vez desde comienzos de enero, estimulado por el aumento del índice PMI de la zona euro


El euro subió este jueves y se cotizó a 1,39 dólar por primera vez desde comienzos de enero, estimulado por el aumento del índice PMI de la zona euro (que mide la actividad de los sectores manufacturero y de servicios), en medio de preocupaciones crecientes por la deuda estadounidense.

La moneda europea se cotizaba a 1,3887 dólar contra 1,3781 el miércoles a la misma hora.

He aquí las cotizaciones de este jueves de las principales monedas mundiales y americanas con respecto al dólar, cotejadas con las de la jornada anterior.

Nuevo sismo de 4.0



TalCual.com

El movimiento telúrico se registró a las 10:23 am y elepicentro fue localizado a 16 kilometros al sur de Los Teques

Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 4.0 se registró hoy a las 10:23 minutos de la mañana y tuvo epicentro a 16 kilometros al sur de la capital mirandina de Los Teques, según informó el presidente de Funvisis, Francisco Garcés.

Recordó que anoche a las 11:33 p.m. hubo un evento de magnitud 3,9; después a las 12:08 a.m. de hoy uno de 3,4 “y recientemente a las 10:23 minutos de la mañana tuvimos otro evento de magnitud 4,0 con una profundidad de 5 kilómetros y su epicentro estuvo ubicado a 16 kilómetros al sur de la capital mirandina”.

Comentó que el evento fue sentido por las poblaciones circundantes a la zona epicentral. “Hasta los momentos no tenemos ningún reporte de daños ni de víctimas”, aseguró.

Explicó que los epicentros se originaron más o menos en la misma falla que se activó el pasado 4 de mayo. “Son eventos posteriores al principal y hemos tenido algunas réplicas asociadas del día de ayer y de hoy”, puntualizó.

Anunció que el organismo se encuentra evaluando los mecanismos focales y de ruptura de la falla de la Victoria y “estamos estimando a través de los estudios científicos y del monitoreo constante la potencialidad de la misma”.

Gobernación busca mejorar servicios de bono de alimentación y HCM


Aspecto de la reunión sostenida entre representantes del Ejecutivo regional, sindicatos y la empresa “Uno Mejor”

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Alonso Moreno

Prestados a sus trabajadores

En la gestión de Marcos Díaz Orellana se vienen haciendo los esfuerzos necesarios para brindarle una mayor atención a quienes laboran en las dependencias de la Gobernación de Mérida, específicamente lo relacionado con el bono de alimentación y el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
Como parte de esa labor, ayer jueves, el jefe de la Oficina de Secretaría Privada, Hussan Al Aissami; el director de Tesorería, Luís Mijares; sindicalistas y otros miembros del gabinete económico regional, sostuvieron una importante reunión con representantes de la firma “Uno Mejor”, prestadora del servicio del bono de alimentación, para aclarar una serie de irregularidades que se han venido presentando con el uso de la tarjeta destinada para gozar de este beneficio.
Mijares destacó que una cantidad importante de funcionarios han resultado afectados al momento del uso de la misma, y por instrucciones precisas del primer mandatario regional llamaron a los directivos de la empresa.
En conversaciones con representantes de la referida compañía se llegó a un acuerdo para corregir los errores, conviniendo que deben asumir su responsabilidad para que los trabajadores no resulten afectados y puedan disfrutar del servicio sin ningún problema. También, se acordó que la empresa coloque un stand en la Gobernación, para aclarar las dudas de los empleados e informarles sobre lo que está pasando.
“Si ellos no cumplen con estas exigencias, lamentablemente no van a poder continuar con nosotros, porque dentro del gobierno revolucionario de Mérida buscamos beneficios para que los trabajadores se sientan atendidos. Esta es política del gobernador Marcos Díaz Orellana”, dijo Mijares.
LICITACIÓN PARA HCM
En el caso del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, Hussan Al Aissami informó que el viernes 29 de mayo a las 9:00 am., en el salón de contrataciones de la Dirección de Administración, se abrirán los sobres del proceso de licitación que será público y transparente, como lo ha exigido el Gobernador.
“Quisimos reunirnos con los representantes sindicales para escuchar sus planteamientos al respecto, invitarlos a participar en el mismo y tomarlos en cuentas a la hora de realizar el acto”.
Participarán todas aquellas firmas que cumplan con los requisitos de Ley. Los empresarios pueden ingresar en la página web de la Gobernación (www.merida.gob.ve), donde se creó una pestaña denominada contrataciones públicas, allí podrán obtener información al respecto. “Quien ofrezca el mejor servicio y precio, además de cumplir con las exigencias de los trabajadores, recibirá la buena pro”.
Por su parte, Dilma Albarrán, Secretaria General del Sindicato Único Sectorial de Funcionarios Públicos de la Gobernación del estado Mérida, destacó la importancia del encuentro, el cual calificó de fructífero.

200 educadores interinos recibieron sus contratos



Educadores interinos recibieron sus contratos

Prensa OCI
Foto: Jesús Torres

Pertenecientes al municipio Libertador

La Dirección de Educación, Cultura y Deportes del estado Mérida, a cargo de Enrique Plata, hizo entrega formal de 200 contratos a docentes interinos del municipio Libertador, cerrando el ciclo iniciado en abril pasado, cubriendo todos los municipios de la entidad.
Plata, señaló que 1600 educadores recibieron el contrato correspondiente al período enero-julio de este año escolar. “Estamos proponiendo que el próximo contrato sea de enero a diciembre”.
A partir del próximo año escolar también se plantea la titularidad de docentes de aulas que tienen más de 10 años como contratados. “Estamos a la espera que el gobernador Marcos Díaz Orellana nos informe para proceder a llamar a concurso, tal como establecen los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, o concederle la Dirección de Educación el ingreso como personal titular”, dijo Plata.
El mandatario regional mantiene la firme intensión de respetar y cumplir los compromisos asumidos con los educadores, sostienes conversaciones con el Ministro de Educación, Héctor Navarro, para saldar deudas pendientes con docentes fijos y contratados.

Inmivi acondiciona consultorios populares de la región


Consultorio popular “San Onofre”, en Campo Elías, es intervenido eficientemente

OCI-Jesús David Finol
Fotos:Cortesía de Inmivi

A través de obras de salud

En un recorrido efectuado por diferentes obras menores que se ejecutan en varios municipios del estado, la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, giró instrucciones para que se concluya la rehabilitación de algunos consultorios populares de la región.

A través de la gerencia de Obras de Salud se inició la recuperación integral de los consultorios populares de San Onofre, en el municipio Campo Elías y el de Villas Dignidad, ubicado en Tovar, para favorecer a todos los habitantes de la zona. Las obras estaban paralizadas, según indicaron autoridades del Inmivi, por incumplimiento de las empresas contratadas para recuperar la infraestructura.

Ramírez explicó que parte del acondicionamiento comprende cercado del consultorio, frisos, pintura en las áreas internas y externas de la fachada, invirtiendo en cada una de las obras más de 115 mil Bs F.

Estiman que aproximadamente en un mes se estarían inaugurando, conjuntamente con la Corporación Merideña de Salud, fortaleciendo de esta manera la red ambulatoria de la entidad.

Ramírez dijo que las obras eran un clamor de las comunidades, el proyecto fue presentado al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien de forma inmediata aprobó los recursos necesarios para poner en funcionamiento los centros de salud, señaló la presidenta del Inmivi.

Promueven Primer Mercado Campesino en la Plaza de Toros


Luís Mijares y Marcos Velazco están al frente de la organización de este Mercado Campesino.

OCI/Oly Chacón
Foto: Jesús Torres

Para el sábado 30 de mayo

*** Si algún productor se quiere sumar a esta loable tarea y ofertar sus productos a precios solidarios, será bienvenido al Primer Mercado Campesino.

Como una iniciativa de los miembros del tren ejecutivo, en cuanto a la promoción de actividades sociales que beneficien al colectivo merideño, se realizará el Primer Mercado Campesino en la ciudad de Mérida, ofreciendo variedad de productos a precios solidarios.
Esta actividad coordinada principalmente por la Dirección de Tesorería y Administración de la Gobernación del estado Mérida, se efectuará en el estacionamiento de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, el sábado 30 de mayo del presente año, a partir de las ocho de la mañana.
Luís Mijares, director de Tesorería del Ejecutivo regional, señaló que esta idea del gobernador Marcos Díaz Orellana tiene como finalidad establecer un contacto más cercano con la comunidad, a través de la relación directa productor_consumidor.
Invitó a los ciudadanos para que asistan a este Mercado Campesino, para beneficiarse con la compra de víveres, hortalizas y frutas, entre otros, rubros provenientes de los municipios productores del estado Mérida, y además disfruten y se incorporen a eventos culturales, deportivos y musicales que se van a realizar durante este día.
El propósito es extender esta actividad denominada Mercado Campesino a los municipios más cercanos, y posteriormente a otras jurisdicciones del estado Mérida.
Por su parte, el director de Administración, Marcos Velazco, detalló que esta es una prueba piloto con la finalidad de generar un impacto social positivo al integrar a la colectividad de manera económica, cultural, social y turística.
“Este día podrá encontrar desde el artesano más humilde hasta los agricultores más grandes que hacen vida económica en la entidad merideña, los invitamos para que asistan al Mercado Campesino, donde además de tener a su disposición una amplia variedad de productos alimenticios, podrá deleitarse con eventos, y sus niños estarán bien cuidados disfrutando con diversas actividades”, dijo.
Entre las instituciones que están participando se pueden mencionar las direcciones de Tesorería y Administración, el Centro de Convenciones Mucumbarila, Fondo para el Desarrollo Económico Sustentable, Fundación para el Desarrollo de la Cultura y la Fundación del Deporte y la Recreación. Poco a poco se van a integrar otras direcciones para darle una mano amiga y un sincero apoyo a los merideños.

Fundemer valora condiciones de atletas de alto rendimiento



OCI / Wilmer Sosa
Foto: Alfonso Moreno

A través de Cenacadem

***El talento deportivo es sometido a estimaciones de composición corporal, volúmenes y capacidades pulmonares, y consumo máximo de oxigeno, además de estimar el su umbral aeróbico y tomar pruebas sanguíneas para hacer cómputos de la acumulación de acido láctico.

Continuando con las políticas deportivas implementadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), a través del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacadem), continúa realizando pruebas fisiológicas a atletas de alto rendimiento, con el objetivo de medir sus aptitudes físicas.
Para Ana Allegue, presidenta de Fundemer, estas repetidas evaluaciones de valores permiten medir la capacidad de los deportistas para el momento, que son muy importantes para los entrenadores a la hora de ejecutar los respectivos programas de entrenamiento; en principio tomando en cuenta la frecuencia cardiaca a que pueda llegar cada uno de los talentos deportivos.
Cenacadem, con el apoyo de profesionales de la Universidad de Los Andes (ULA), somete a los atletas a estimaciones de composición corporal, volúmenes y capacidades pulmonares, y consumo máximo de oxigeno, además de estimar su umbral aeróbico y tomar pruebas sanguíneas para hacer cómputos de la acumulación de acido láctico.
Bermhard Hoeger, profesor de Fisiología del Ejercicio de ULA, ha venido orientando este trabajo con los especialistas en biomecánica, bionalisis, enfermería, medicina general, nutrición y dietética de Cenacadem, quienes realizan el seguimiento de las condiciones físicas que presenta los atletas, y así elaborar los respectivos informes y recomendaciones para ayudar e incentivar la preparación de los atletas,
Los informes de los resultados son presentados a Fundemer y entrenadores deportivos, para que en función de ellos consideren cuales son los mejores métodos de entrenamiento a aplicar para afrontar debidamente las correspondientes competiciones nacionales e internacionales.

Alcaldía de Libertador entregó recursos a Urbaser


José Colmenares, junto a otros representantes sindicales, disiparon dudas sobre la situación de Urbaser

Prensa alcaldía municipio Libertador
Foto: Alcadia del Libertador

La nacionalización ahora es imposible, dijo José Colmenares

*** Se pudo conocer que el alcalde Léster Rodríguez Herrera entregará en los próximos días dos nuevas unidades compactadoras para mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos

Trabajadores y miembros del sindicato de la empresa Urbaser, hicieron acto de presencia en la alcaldía del Municipio Libertador para reunirse con el burgomaestre Léster Rodríguez Herrera, a fin de tratar asuntos importantes relacionados con los recursos entregados y la supuesta nacionalización de la empresa por parte del Gobierno.

José Colmenares, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Urbaser, explicó que luego del acuerdo firmado entre la Cámara Municipal y la Alcaldía, los representantes de la empresa se reunieron con él, para informarle que el dinero enviado por el ayuntamiento local no era suficiente para cumplir con los compromisos adquiridos.

Sin embargo, tras reunirse con el alcalde Léster Rodríguez Herrera, las dudas fueron disipadas, pues la primera autoridad municipal informó que habían sido enviados 840 millones de bolívares a la empresa, que serán utilizados, según Colmenares, para cancelar los compromisos laborales, comprar uniformes y pagar vacaciones. De la misma forma, Colmenares afirmó que el alcalde entregará la cantidad de 109 millones de bolívares adicionales a la empresa para beneficio del personal.

Con relación a una información publicada ayer en un medio regional, donde se anunciaba una supuesta nacionalización de Urbaser si esta no cumplía los compromisos con sus trabajadores, el Secretario General del Sindicato Único de la empresa, afirmó que “Es sólo una propuesta pero la realidad es distinta, esto no es un juego, porque si tomamos decisiones a la ligera puede pasar lo mismo que en la planta de reciclaje, donde se perdieron 200 puestos de trabajo”, aseguró.

Igualmente, explicó Colmenares que el próximo lunes tendrán una reunión con el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el alcalde de Libertador, Léster Rodríguez Herrera y una comisión de Caracas, en representación de Corpoelectric, para solucionar el problema del dinero represado por cobro del aseo urbano, ejecutado por la empresa de servicios eléctricos y que no se ha cancelado a Urbaser. La cifra alcanza los 3 millones 800 mil bolívares.

Finalmente, se pudo conocer que la primera autoridad municipal informó que entregarán dos nuevas unidades compactadoras a la empresa, para mejorar el servicio de recolección de desechos en la ciudad. De igual manera, Colmenares hizo un llamado a la comunidad a colaborar con el trabajo que ellos desempeñan, a sacar los desechos los días estipulados para garantizar su inmediata recolección.

Ministerio Público investiga muerte del presidente del Sindicato de la Construcción de Táchira y trabajadores de la Uribante Caparon cerraron la via





El Ministerio Público investiga la muerte del presidente del sindicato de la construcción del estado Táchira, Carlos Wilfredo Chacón Cárdenas, quien falleció luego de recibir múltiples disparos cuando se encontraba en un restaurant, ubicado en el sector Santa María de Caparo, el pasado 19 de mayo.

En este sentido, fue comisionado el Fiscal Octavo auxiliar del estado Mérida con sede en Tovar, Oscar Santiago Santiago, quien es el encargado de dirigir las actuaciones que actualmente realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de esa región.

De acuerdo con la investigación preliminar, el líder sindical de 53 años de edad se encontraba cenando en el restaurant “El Botalón” de la localidad de Caparo, zona limítrofe de los estados Táchira, Barinas y Mérida, cuando presuntamente una persona abordo de un vehículo se bajó y disparó en varios ocasiones contra la humanidad de Chacón.

Sindicatos cerraron la carretera Troncal 5

Trabajadores de la Represa Uribante-Caparo, adscritos a los sindicatos de construcción del embalse de Táchira, Mérida y Barinas, cerraron por más de cinco horas el paso de vehículos a través de la carretera nacional Troncal 5, que comunica Táchira con Barinas, en protesta por el asesinato de uno de sus líderes, identificado como Carlos Chacón.

A la manifestación se sumaron habitantes de la localidad de Abejales, municipio Libertador, al sur del Táchira, quienes exigieron la presencia de organismos policiales y militares para frenar la delincuencia.

Ezequiel Pérez, alcalde de Libertador, dijo que Chacón, sindicalista de larga trayectoria, gozaba de gran aprecio de la comunidad, pues siempre procuraba una plaza de trabajo para quien estuviera desempleado.

"Fue asesinado vilmente. La gente salió a paralizar la vía en protesta para que haya seguridad en el país. Cómo es posible que estén asesinando gente como si estuviéramos en una guerra. Así como le sucedió a Carlos puede ocurrirle a cualquiera de nosotros", dijo Pérez.

Señaló que Chacón, el martes en horas de la noche, abandonó un restaurante que está frente a la entrada de la represa y dos hombres, a bordo de una motocicleta, accionaron sus armas de fuego contra el sindicalista y le causaron la muerte.

"La gente observó el hecho pero, como siempre, nadie sabe quiénes fueron", agregó el alcalde.

Los trabajadores exigieron justicia y la presencia de una comisión del Ministerio de Interior y Justicia que se encargue de investigar el hecho y precise las autorías intelectuales y materiales del asesinato de Chacón.

Informaciones extraoficiales indican que Chacón estaba gestionando beneficios laborales para los trabajadores, como la liquidación doble de quienes trabajan en el embalse.

La protesta ocasionó que se formaran kilométricas colas en ambos sentidos de la Troncal 5. Algunos de los conductores optaron por permanecer en la fila, a la espera de la reapertura del paso por parte de los manifestantes, mientras que otros decidieron dar el cambio y retornar a sus sitios de partida.

“Saldré de esta prisión cuando Chávez salga de la presidencia”





El ex ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, quien será juzgado próximamente bajo cargos de sustracción de fondos y abuso de poder, aseguró en una carta que sólo “saldrá de la cárcel cuando Chávez deje la presidencia” .

Según informó el fiscal general militar Ernesto Cedeño, Baduel compareció el martes ante un tribunal y se espera ahora la divulgación de la fecha del juicio.

“El tiempo del juicio lo va a fijar el propio tribunal con base a las prioridades que tiene establecidas”, explicó Cedeño.

El abogado defensor de Baduel criticó malos tratos durante esta audiencia previa, que “violó todos los derechos” de su cliente, algo que los fiscales consideraron “totalmente falso”.

En 2008, la fiscalía general militar imputó a Baduel por la sustracción de al menos 11 millones de bolívares (5,1 millones de dólares) y otras irregularidades administrativas ocurridas durante su gestión frente al Ministerio para la Defensa, entre 2006 y 2007.

En una carta publicada este jueves en un diario local, Baduel, general retirado, reafirmó su condición de “perseguido político” y aseguró que sólo saldrá de la cárcel cuando Chávez deje la presidencia.

“Ante la persecución diseñada por el presidente de la República y sus secuaces para mantenerme en prisión, me limito a decir como Mahatma Gandhi: ‘El alma del prisionero es libre’. Por lo tanto, sé que saldré de esta prisión cuando el presidente Chávez salga de la presidencia”, afirmó.

“No me prestaré a la farsa judicial, especie de sainete montado para aparentar que se hace justicia”, agregó.

Baduel fue una persona muy cercana a Chávez en los años 80 y en abril de 2002, dirigió un operativo militar que devolvió al mandatario al poder tras un breve golpe de Estado en su contra.

El general retirado fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007, cuando se alejó del gobierno debido a sus diferencias con el presidente venezolano. (Vía AFP)

Transfieren 94 escuelas de la Alcaldía Mayor al Ministerio de Educación


Farías dijo que aunque el Distrito Capital no tiene competencia en las escuelas, apoyará el proceso y a las 5.500 personas que fueron transferidas en el mismo.

UNION RADIO

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, informó que a partir de este jueves se inicia el proceso de transferencia de 94 escuelas que pertenecían a la Alcaldía Mayor al Ministerio de Educación.

“Son 94 escuelas transferidas, pudiera ser muy bueno evaluar los recursos humanos e instalaciones; para ello hemos pedido al Ministro que designe a un coordinador para esa tarea. En el día de hoy las escuelas empiezan el proceso de análisis para ir al Ministerio de Educación con un trato igualitario como todas las demás escuelas”, aseveró.

Farías dijo que aunque el Distrito Capital no tiene competencia en las escuelas, apoyará el proceso y a las 5.500 personas que fueron transferidas en el mismo.

“Se mantendrán las condiciones, los beneficios que dicen que la educación es vital y es un logro del proceso revolucionario”.

Por su parte el ministro de Educación, Héctor Navarro, expresó que asumirán esa transferencia para mejorar la educación tanto en la capital como a nivel nacional.

“Se espera que esta transferencia se produzca con el menor trauma posible, y que todos los trabajadores tengan garantizados sus derechos”, destacó.

Navarro indicó que antes del 31 de diciembre de este año esperan tener el proceso culminado.

“De tal manera, que el próximo año, no solo los espacios físicos (los planteles, las construcciones) hayan pasado al gobierno central, sino que el personal que labora goce de todos los beneficios que tiene el Ministerio de Educación sin que ellos pueda significar que pierdan algunos derechos que habían adquirido en el viejo sistema en el cual estaban incluidos”, manifestó.

Aumentan a 11.000 los infectados y a 85 los muertos por virus AH1N1


La gente sigue tomando precauciones ante la gripe A

El Nacional

La OMS asegura que la mayoría de los 791 casos nuevos que se han reportado fueron en Canadá, México y Estados Unidos

La Organización Mundial de la Salud elevó el número de casos de infección por gripe porcina en todo el mundo a 11.034 e indicó que hay 85 muertos, informó el organismo a través de un comunicado.
La OMS indicó que la mayoría de los 791 casos nuevos que se han reportado fueron en Canadá, México y Estados Unidos.

El gobierno de México confirmó tres nuevos casos fatales por influenza porcina, mientras que Estados Unidos confirmó otros dos desde que se dieron a conocer las cifras el miércoles.

En otros 38 países se han registrado casos de infección por gripe porcina desde que comenzara la pandemia el mes pasado.

Ministerio Público imputó a ex presidente del Banco Industrial



EFE
Unionradio.net

El Ministerio Público imputó al ex presidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV), Luis Rafael Quiaro, por la presunta comisión del delito de peculado doloso propio, previsto y sancionado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción, como parte de la investigación sobre presuntas irregularidades en la administración de instrumentos financieros (títulos valores), ocurridas durante los años 2005 y 2006.

Los fiscales en materia contra la corrupción con competencia especial en bancos, seguros y mercadeo de capítales y 50° nacional, Daniel Medina y William Guerrero, respectivamente, realizaron la imputación del ex funcionario en la sala de flagrancia, para seguidamente ponerlo a la orden del Tribunal que lo requería.

En ese sentido, en la audiencia de presentación ante el Tribunal 13° de control de Caracas, dicho Juzgado acordó medidas cautelares de presentación periódica cada 20 días, prohibición de salida del país y la presentación de dos fiadores que devenguen cada uno un salario igual o superior a las 180 Unidades Tributarias, es decir, 9 mil 720 bolívares fuertes.

Hasta tanto el imputado no cumpla con las exigencias del Tribunal 13° de control de Caracas, Quiaro seguirá detenido en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en El Helicoide.

El ex presidente del BIV fue detenido el pasado 19 de mayo por una

comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y

Criminalísticas (Cicpc) en el fundo Las Giselas del sector El Palmar en Ciudad Bolívar.

Vale destacar que Quiaro tenía una orden de aprehensión por parte del Tribunal 41° de control de Caracas.

En su debida oportunidad, el Ministerio Público consideró procedente que se dictara la orden de aprehensión contra Quiaro por presumir el peligro de fuga y por considerar que había obstaculización de la justicia.

Vale destacar que la dirección de domicilio suministrada por Quiaro es inexistente, motivo por el cual nunca se pudo entregar la citación para proceder al respectivo acto de imputación.

De acuerdo con la investigación, el Ministerio Público presume la comisión del delito de peculado doloso propio, el cual contempla una pena que oscila entre 3 y 10 años de prisión.

La investigación por este caso se inició en diciembre de 2006, luego de la denuncia formulada por el ex auditor interno del Banco Industrial de Venezuela.

Jugadores del Estudiantes de Mérida protestaron por falta de pago












**** Los jugadores del equipo Estudiantes de Mérida FC junto a fanáticos, protestaron en horas del mediodía de hoy debido a que la directiva encabezada por Pedro Álvarez, quien igualmente es alcalde del municipio Campo Elías, no le han pagado sus salarios durante seis meses.


Judith Vega Mejía
Fotos: Ramón Pico


Una protesta inusual pero ampliamente justificada por el pueblo merideño fue la escenificada por los jugadores del equipo de fútbol Estudiantes de Mérida, quienes con gallardía defendieron los colores rojo y blanco en el recién terminado Campeonato de Clausura del balompié venezolano, ocupando el tercer lugar, pese a que no han recibido su salario de los últimos seis meses.

Los jugadores y un grueso número de fanáticos se reunieron en la Plaza Glorias Patrias, sitio en el que se encuentra una fuente sin uso, pero que muestra un balón de fútbol como homenaje al equipo rojiblanco y desde allí recorrieron la avenida 3 y llegaron hasta la Gobernación de Mérida, donde además de consignas, quemaron cauchos en la avenida 4.

Es de hacer notar que los jugadores y el cuerpo técnico recibieron muestras de apoyo de personas que se asomaban a sus ventanas y quienes en vehículos transitaban por calles y avenidas de la ciudad.

Al cabo de un rato y ante la ausencia del gobernador Marcos Díaz Orellana, salió a dialogar con los jugadores Guido Ochoa, secretario de gobierno, quien los invitó a ingresar al Palacio de Gobierno para buscarle una solución al problema salarial planteado por los jugadores, quienes amenazan con no participar en ninguna competencia hasta tanto les paguen las deudas.

Otra de las demandas que realizan los jugadores y que comparten los merideños, es la renuncia inmediata de la junta directiva. Es tanto el rechazo hacia la administración del equipo, que efectuada la protesta se comenzaron a recibir mensajes telefónicos que textualmente dicen: "Los rojos, rojitos no pudieron con un equipo de fútbol, qué será de nuestro país".

Hoy primera jornada integral socialista en Santo Domingo


Comisionado del gobernador para la zona del páramo, Pedro Rivas



El comisionado del Gobernador en la zona del páramo Pedro Rivas, informó que hoy se desarrollará en la Plaza Bolívar del municipio de Cardenal Quintero, una jornada social con participación de organismos dependientes del Ejecutivo regional, para atender requerimientos de los ciudadanos en diferentes áreas sociales.

Rivas, dijo que estarán presentes funcionaros de la Alcaldía, Desarrollo Social, Instituto de la Mujer y la Familia, Economía Popular, Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición, Corporación Merideña de Turismo (Coormetur), Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Misión Identidad y otros.

“La intención del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, es que el pueblo reciba atención de calidad en sus propias comunidades, y conjuntamente con la gestión del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, atender requerimientos de los merideños en el área alimentaria, social, deportiva, de salud, educación, recreación”, entre otras.

Rivas invitó a los pobladores del páramo, y especialmente a quienes habitan en el municipio anfitrión, a participar en la actividad e informarse sobre los planes, proyectos y programas que desarrolla el gobierno regional para beneficio de los merideños. (OCI/Nelly Paredes. Foto: Alonso Moreno)

Salud Ambiental vela por calidad de las aguas en Mérida








OCI/Celina Sulbarán
Foto: Jesús Torres

Atentos para evitar contaminaciones

La Dirección de Salud Ambiental del estado Mérida vela por la calidad de las aguas de consumo humano y recreación, en beneficio de la población de esta entidad andina.
Así lo aseguró Oscar Brett, coordinador del programa agua, aire y edificaciones de la dependencia gubernamental, quien destacó que se mantienen atentos para evitar contaminaciones.
Por esta razón, verifican las condiciones de habitabilidad y funcionamiento de las edificaciones, para que las mismas brinden el mejor beneficio al ser humano. “Nuestro objetivo principal es supervisar, controlar y evaluar todas las actividades que tengan incidencia positivas en el ser humano”.
Explicó Brett que también ofrecen asesoramiento a las alcaldías, consejos comunales, instituciones y aquellos organismos que pueda necesitar de la orientación y los permisos necesarios para la presentación de proyectos relacionados con sistemas de tratamiento de aguas servidas y de consumo humano. Igualmente, de las utilizadas en los lugares de recreación (piscinas, balnearios, playas), para que cumplan con los valores mínimos establecidos para tal fin.
Dijo Oscar Brett que se rigen por ciertas reglas para dar las autorizaciones respectivas en la utilización de las aguas, contempladas en el decreto 883 del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, las muestras son analizadas en el laboratorio que tienen en la Dirección de Salud Ambiental Mérida.

Corposalud promueve reunión con autoridades de otros estados para descongestionar el Iahula


Nellys Molina espera ser escuchada.

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Jesús Noguera

La directora general de la Corporación Merideña de Salud, Nellys Molina, viene promoviendo reuniones con sus homólogos de estados vecinos, en procura de descongestionar el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).
El principal centro asistencial recibe pacientes de los 23 municipios merideños, además de los estados Táchira, Barinas, Trujillo y Zulia. “De cada 35 ambulancias que llegan diariamente, 17 son de otras entidades, principalmente del Zulia”.
De esta realidad surge la necesidad de conversar con las vecinas autoridades de salud, siguiendo instrucciones precisas del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, logrando hasta ahora dialogar con representantes de Barinas y Trujillo.
“Hablé con ellos para que los hospitales cabecera de los municipios aledaños a Mérida funcionen con servicios básicos, atendiendo aquellas patologías menores y evitando el colapso del Iahula”.
Nellys Molina está planificando ahora reunirse con los directores de salud de Táchira y Zulia, para plantearle a éste último lo que sucede en la zona Sur del Lago, en virtud que desde el hospital de Santa Bárbara del Zulia y los ambulatorios ubicados en esa área envían muchos pacientes a Mérida. “Puede ser por el déficit de recurso humano que refieren pacientes al hospital de El Vigía, y de allí muchas veces son trasladados al Iahula”.
Cuando no se puede atender oportunamente a un merideño por estar tratando una persona proveniente de otro estado, sin menosprecio de éste, se está vulnerando el derecho a la salud del primero. “Estamos cubriendo muchas patologías de otras entidades, por lo cual es necesario que nos pongamos de acuerdo”, dijo Nellys Molina.

Hoy concierto infantil y juvenil de piano


Pianistas presentarán concierto este viernes en la Casa de los Antiguos Gobernadores.

OCI/Nelly Paredes
Foto:Jesús Torres

Casa de los Antiguos Gobernadores

La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), presenta hoy viernes un concierto de piano que ofrecerán los alumnos del profesor Julio García. El evento está pautado a partir de la 7 de la noche en la Casa de los Antiguos Gobernadores, ubicada en la avenida 3 Independencia con calle 20.

Brenda Saldate, directora de la referida Casa, manifestó que los niños, niñas y jóvenes presentarán las enseñanzas y habilidades con el instrumento musical de teclado y cuerdas percutidas.

En la noche musical se presentarán 28 niños con diferentes temas como Venezuela Armenteros, Pinocho, El día es muy Corto, y otras notas al son del piano.

El anfitrión del evento es el profesor Julio García, quien posee una destacada trayectoria profesional. Estudió en la Escuela de Música de La Universidad de Los Andes, siguió instrucción artística en la Escuela Nacional de Música en Caracas. Actualmente imparte clases de piano y ha presentado varios conciertos con sus alumnos en diferentes municipios del estado. Además, ha presentado composiciones de su propia inspiración como: Sinfonía serrana, andina y soberana, entre otras melodías.

Gobernación recibió propuestas tecnológicas


Los merideños tendrían a la mano gestión del tren Ejecutivo.

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Alonso Moreno

***“Desde el punto técnico permitiría el seguimiento del proyecto presentado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, para verdaderamente resolver los problemas del estado Mérida”, indicó Guido Ochoa, Secretario General de Gobierno

El Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa, recibió varias propuestas tecno-políticas que permitirían promover la gestión gubernamental y el aprovechamiento de la información geográfica del estado, además de apoyar la planificación, formulación de políticas y tomas de decisiones, a través de la informática y la telecomunicación.

“Desde el punto técnico permitiría el seguimiento del proyecto presentado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, junto a su Tren Ejecutivo, para verdaderamente resolver las problemáticas del estado Mérida, y donde lo importante es que toda la población lo conozca permanentemente”, destacó Ochoa.

Entre las propuestas mostraron el Proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales del estado Mérida (Ideem), que según Nelson Mattié, representante de la Asociación Cooperativa Sistema de Información Geográfica, busca compilar información de datos geográficos, cartográficos y espaciales de la región, para presentarlos en un servidor con acceso público, al servicio de quienes requieran la investigación para ejecutar cualquier proyecto de envergadura.

“El decreto presidencial 3390, impulsa el uso de Software Libre en la Administración Pública, contribuyendo a los planes de ordenación territorial, proyectos de desarrollo de infraestructura, procedimientos de atención y manejo de desastres naturales, entre otras intenciones que pudieran nutrir de esta herramienta”, indicó Nelson Mattié.

Por su parte, Sonia Mora, geógrafa de la Procuraduría merideña, presentó el proyecto de reestructuración de la Ley de División Política Territorial del estado, que produciría una investigación metodológica para delimitar el territorio, a través de inspecciones de campo, contando con la integración de las comunidades para realizar los respectivos levantamientos topográficos.

Injuvem llama a la nueva generación a inscribirse en el PSUV


Uzcátegui insta a los jóvenes a inscribirse en el Psuv.

CNP/16.160
Foto: Cortesía

El Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), a través de su director Juan Carlos Uzcátegui, hace un llamado a los jóvenes aspirantes a militantes para que se inscriban en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hasta el 7 de junio, en los puntos rojos instalados a lo largo y ancho de la entidad merideña.

“Invito a todos los compañeros mayores de 16 años, para que se incorporen a esta organización política que ha venido abriéndole las puertas a los jóvenes en las diferentes dependencias gubernamentales”, dijo Uzcátegui.

Como vocero del Instituto, Uzcátegui dijo que la nueva generación tiene la gran responsabilidad de construir el Partido, asumiendo un rol protagónico.

Igualmente, aprovechó la ocasión para agradecer a los estudiantes universitarios, y a los diferentes factores que participaron en las recientes elecciones, por el civismo presentado demostrado. “Desde el Instituto les damos nuestro respaldo y solidaridad, hemos aumentado el número de partidarios dentro del ámbito universitario”.

Finalmente, Uzcátegui expresó que con miras a las elecciones de la Federación de Centros Universitarios (FCU), desde el Injuvem ven la posibilidad de recuperar espacios y convertirlos en reivindicativos para el sector estudiantil, y no para seguir conspirando en contra del gobierno nacional y regional.

Municipios del área metropolitana participaron en última plenaria del año 2009



En el CRAM se realizó esta última plenaria móvil para definir el ajuste presupuestario del año 2009. (Foto: Jesús Torres)




Jesús Araque, vicepresidente del Consejo Local de Planificación del municipio Libertador. (Foto: Jesús Torres).




El gobernador Marcos Díaz Orellana presidió este evento. (Foto: Jesús Torres).




El alcalde Arón Varela, en representación del municipio Sucre, fue el anfitrión de esta plenaria. (Foto: Jesús Torres).





*** Con esta plenaria se cumple el cronograma establecido en todos los municipios, que permitirá iniciar el ajuste del plan de inversión del año 2009.



Con éxito se desarrolló ayer la XXXVI plenaria del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas en el municipio Sucre, donde los miembros de los Consejos Locales de Planificación de tres municipios del área metropolitana hicieron el ajuste económico necesario a las obras que tienen recursos del situado y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

El Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), ubicado en el municipio Sucre, fue el escenario de esta plenaria móvil, presidida por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa; el presidente del Consejo Legislativo Regional, Alexis Ramírez; secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación, María Alejandra Castillo; y alcaldes de los municipios Campo Elías y Sucre, Pedro Álvarez y Arón Varela, respectivamente.

El primer mandatario regional expresó satisfacción por el desarrollo de esta actividad que brinda espacios de participación a la comunidad organizada, y es firme testimonio del Proyecto Nacional Simón Bolívar porque representa el significado del poder popular y del protagonismo del pueblo.

Díaz Orellana señaló que en estas plenarias se establece un orden de prioridades para impactar con los recursos, desde un criterio de austeridad, y así llegar a cada uno de los municipios para ejecutar las obras de la mano con el pueblo, lo que garantiza un buen tratamiento económico y la aplicación con el mayor de los intereses.

María Alejandra Castillo, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, informó que esta plenaria es la número cuatro que se cumple en el estado Mérida para el ejercicio fiscal 2009, con el propósito de continuar dando protagonismo a las comunidades como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley del Consejo Estatal de Planificación y de los Consejos Locales de Planificación.

Especificó que asistieron todos los miembros de los Consejos Locales de Planificación de los municipios Libertador, Campo Elías y Sucre, quienes discutieron en este espacio las obras a ejecutar de acuerdo a la prioridad de cada jurisdicción.

Con esta plenaria se cumple el cronograma establecido en todos los municipios, lo que permitirá iniciar el ajuste del plan de inversión del año 2009, y posteriormente se definirá la fecha de las plenarias para el plan de inversión del ejercicio fiscal del año 2010.

Hablan los protagonistas

El vicepresidente del Consejo Local de Planificación del municipio Libertador, Jesús Araque, manifestó que esta jurisdicción tiene asignados recursos distribuidos en 15 parroquias, y permitirán ofrecer una respuesta inmediata y óptima en el mejoramiento de la vialidad, además de la construcción y remodelación de viviendas, tópicos establecidos como prioritarios de acuerdo a las necesidades de esta población.

En el municipio Sucre, según el alcalde Arón Varela, se tiene una coordinación con el Gobierno nacional fundamentalmente en materia de salud y desarrollo social, por lo que las obras establecidas como prioritarias están relacionadas con la culminación del Hospital de Lagunillas, Liceo de San Juan Lagunillas, Escuela Técnica Robinsoniana de La Trampa y el Liceo Bolivariano del Llano de El Anís.

Destacó que también están haciendo énfasis en la necesidad de resolver el problema de agua potable para San Juan de Lagunillas, vialidad urbana y rural, construcción de viviendas, plan de ordenamiento urbano y el plan de ordenamiento del territorio, que va a permitir el desarrollo integral de esta población.

Por su parte, Pablo Rivas, miembro del Consejo Local de Políticas Públicas del municipio Campo Elías, señaló que con los recursos asignados a esta jurisdicción se consolidarán obras relacionadas con el sector vialidad y vivienda. (OCI/OCH).

Cayó "El Holmer” cargado de marihuana






Servidores públicos de la policía del estado Mérida en el marco del plan Mérida Segura implementado por el gobierno regional, bajo los lineamientos del director de la institución Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González, dando cumplimento a una orden de allanamiento emanada del Juzgado de Control número 4, a cargo de la abogada Irlanda Quintero Peña, previa coordinaciones con la Fiscalía Décima Sexta Ministerio Publico, realizaron a las 9:30 de la mañana del día miércoles, una visita domiciliaria en un inmueble ubicado en sector José Adelmo Gutiérrez, Municipio Campo Elías, hallando dentro del mismo cinco panelas compactas de restos y semillas vegetales, de presunta marihuana, embaladas en material plástico color azul con un peso aproximado de 900 gramos cada una y la cantidad de ocho envoltorios de regular tamaño tipo trozos compactos de restos y semillas vegetales de la misma droga.

El comandante Grillo manifestó que previa información obtenida por los funcionarios de la policía de Mérida, especificamente de Investigaciones Criminalisticas de la sub-comisaria N° 4 de Ejido realizaron el procedimiento antes indicado resultando aprehendido un ciudadano de 29 años. Cumpliendo de esta manera una vez más a desmantelar un centro de distribución de sustancias y estupefacientes psicotrópicas (droga) en el municipio Campo Elías en beneficio de la colectividad merideña.

Las evidencias junto con el detenido fueron puestos a la orden del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalisticas a la orden de la Fiscalía del Ministerio Publico para las investigaciones de ley. (Judith Vega. Fotos: William Muñoz/Policía de Mérida)

Programa del Fonhvim benefició a artista plástico merideño


El artista plástico merideño, Ramón Alirio Contreras, reiteró su agradecimiento al Gobernador del estado.

OCI-Jesús David Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Dignificando la calidad de vida

Como un acto de justicia tras largos años de lucha, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, benefició con la reconstrucción total de su vivienda al representante de los artistas plásticos en la región, Ramón Alirio Contreras.

La presidenta del Fondo para el Desarrollo Integral del Habitad y Vivienda del (Fonhvim), Triana Angulo, informó que apoyados en la maquinaria activada por la titular del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, procedieron a la demolición de la vivienda que se encontraba en malas condiciones.

La residencia ubicada en la avenida 2 Lora, sector Milla del municipio Libertador, será reconstruida a través del programa “Sustitución de Rancho por Viviendas” que lleva adelante en Ejecutivo regional.

Angulo, manifestó que a partir de la próxima semana se iniciará el proceso de construcción de una vivienda tradicional de 70 mts², tres habitaciones, dos baños y áreas comunes, teniendo un valor el inmueble de 100 mil Bsf.
De esta manera se dignifica la calidad de vida de un merideño más, que por mucho tiempo estuvo viviendo en condiciones infrahumanas.

Por su parte, el beneficiario, Ramón Alirio Contreras, junto a su esposa Gloria Monsalve de Contreras, agradecieron el apoyo recibido del mandatario regional, quien ha demostrado sensibilidad con los más necesitados.

Jubilados y pensionados entregarán fe de vida una vez al año


Humberto Pellegrino, Jefe de Recursos Humanos.

OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Noguera

Decisión del Ejecutivo merideño

En la gestión del Gobernador Marcos Díaz Orellana se viene adelantando un importante trabajo en beneficio de quienes laboraron en las diferentes dependencias del Ejecutivo regional. En la búsqueda de brindarles más apoyo, se ha decidido reducirle a los jubilados y pensionados, la entrega de fe de vida a una sola vez al año.
Humberto Pellegrino, jefe de la Oficina de Recursos Humanos, dijo que estas personas de la tercera edad venían presentando el documento dos veces al año.
“Les notificamos que el proceso de recepción de fe de vida del mes de junio no se va a realizar, debido a que la Ley de Estatutos Sobre Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública Nacional, de los Estados y los Municipios, en su artículo 37, señala que debe entregarse una sola vez al año”.
Por tal razón, las personas que se incluyen en este grupo deberán presentar su fe de vida en el periodo comprendido del 15 de diciembre al 15 de enero, lo cual les evitará muchas molestias, tomando en cuenta que un considerable número viven en zonas lejanas a la capital del estado, y les resulta difícil trasladarse desde sus casas hasta acá.
Dijo Pellegrino que el Gobernador Marcos Díaz Orellana ha girado instrucciones para buscar los mecanismos necesarios que faciliten a los jubilados y pensionados la entrega de la fe de vida. “Estamos tomando medidas en ese sentido, que nosotros pudiésemos realizar un convenio con las prefecturas encargadas de elaborar ese documento, y ver cómo hacemos el control que exige la ley”, dijo Pellegrino.
En otro orden de ideas, informó que ya entregaron ante la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, todo lo relacionado con el personal de la Gobernación que se beneficiará con el aumento del salario mínimo. “Estamos a la espera de los recursos para cumplir con el decreto presidencial. El 10 por ciento a partir del 1 de mayo, y otro 10 por ciento más a partir de septiembre próximo”•