ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 mayo, 2009

Varias instituciones participan en campaña del Día Mundial de No Fumar




**** Como ente rector de la salud en la entidad, y por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, Corposalud se une de manera especial a las demás instituciones involucradas en pro de la colectividad merideña y el pueblo venezolano


La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el 31 de Mayo de cada año el Día Mundial de No Fumar, como un punto de partida para desarrollar y apoyar diferentes actividades encaminadas a la prevención del consumo de cigarrillo.

Por primera vez en el estado Mérida, instituciones del Gobierno regional como Corposalud, Injuvem y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), así como la Sociedad Anticancerosa, Zona Educativa, el Seniat y la Universidad de Los Andes, asumen de manera conjunta la Campaña de Promoción y Fomento de la Salud, en pro de sensibilizar a la población escolar y comunidad en general.

La directora de la Corporación de Salud, Nellys Molina, hizo un llamado a las demás instituciones para que se unan a la campaña decretada por la OMS el 14 de marzo del 2005, en la cual declaran ambientes libres de tabaco y humo. “Las instituciones involucradas en la campaña establecimos un cronograma de actividades para ser ejecutadas desde el 25 hasta el 31 de mayo, el lema principal es Ambiente Saludable Libre de Tabaquismo”.

Como ente rector de la salud en el estado y por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, Corposalud se une de manera especial a otras demás instituciones involucradas en pro de la colectividad merideña y el pueblo venezolano.

Por su parte, Rómulo Alvarado, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Mérida (SAM), dijo que este año la campaña del Día Mundial de No Fumar está dirigida a controlar el uso del cigarrillo en los lugares de trabajo, en vista que las personas que conviven con fumadores aumentan 35 veces la posibilidad de sufrir algún tipo de enfermedad causada por el tabaquismo.

El especialista afirmó que la sociedad que dirige, desde su fundación ha mantenido una lucha abierta contra el tabaquismo, porque el cigarrillo está involucrado en la causa de mortalidad por cáncer. “El 60% del cáncer de pulmón es provocado por el tabaquismo, causante también de 30% de otros tipos de cánceres, por tanto es necesario promover espacios 100% libres de humo de tabaco”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Alonso Moreno)

Presentadas bases de trabajo para el nuevo plan de educación municipal



Desde la alcaldía Libertador se plantea realizar un trabajo a favor de los estudiantes

Prensa alcaldía municipio Libertador
Fotos:Benjamin López

Iniciativa del alcalde Léster Rodríguez Herrera

Como parte del proyecto de trabajo que se adelanta desde el Departamento de Educación de la alcaldía del Municipio Libertador, ayer se dieron a conocer las bases principales que formarán parte del esquema que se ejecutará desde el ayuntamiento local y como iniciativa del burgomaestre Léster Rodríguez Herrera.

Alexis Sosa, Jefe del Departamento de Educación de Libertador, ofreció detalles del nuevo Proyecto de Educación que podría regir en las instituciones municipales de la jurisdicción y los beneficios que éstos traerían a los jóvenes que en la actualidad reciben enseñanza. Se resalta en los planes la importancia que tendrán las comunidades y los consejos comunales.

Explicó Sosa que a través del proyecto “se pretende alcanzar la autonomía necesaria para llevar a cabo una óptima gestión, tomar las decisiones correctas que atañen al sector educativo”. De la misma forma, se dijo que por primera vez en el municipio se está cerca de concretar un plan de atención profundo y consciente de las nuevas realidades que se vive en Venezuela.

“De esta manera, se asegurará el avance de un Modelo de Educación Integral donde las Escuelas Municipales serán dotadas de los recursos necesarios para atacar a fondo la desigualdad, el bajo rendimiento estudiantil y la deserción escolar. Es fundamental la participación del la alcaldía de Libertador, como ente rector, que permita la creación de un ambiente escolar ideal. No se le dará sólo atención a los aspectos académicos, sino también los culturales y deportivos”, apuntó.

Finalmente, se dijo que trabajarán de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Dirección de Educación Estadal. “Siempre hemos tenido la visión de que la educación es una sola, donde los beneficiados son los estudiantes”, argumentó Sosa.

IPAS- Estatal trabaja de la mano con otras instituciones



Milagros Fontes, médico jefe del IPAS-Estatal


El Instituto de Previsión y Asistencial Social del Magisterio Estadal (IPAS-Estatal), trabaja de la mano con otras instituciones del estado, públicas y privadas, en diferentes actividades que van en beneficio de la población merideña.
Como parte de esa labor, la dependencia gubernamental prestará sus instalaciones, ubicadas en el sector El Campito de la ciudad de Mérida, para la realización de un operativo de certificado de medicina vial, el cual se desarrollará el próximo viernes 22 de mayo en coordinación con el Colegio de Médicos, seccional Mérida.

La actividad está pautada de ocho de la mañana a una de la tarde, por lo que Milagros Fontes, médica jefa de esa dependencia del Ejecutivo regional, hace un llamado a los merideños y merideñas interesados en sacar ese documento, para que aprovechen la oportunidad.

Destacó Fontes que en la jornada se realizará la consulta médica respectiva y posterior entrega del certificado para conducir automotores, con vigencia de un año, según el artículo 15 de la Ley de Tránsito Terrestre, porque todo conductor de un automóvil debe portar el mismo y hallarse en estado físico y mental para tal fin.
Quienes no posean el documento se exponen a una sanción de Tránsito Terrestre. Por ello, Milagros Fontes insiste en que aquellos merideños y merideñas que estén en ese grupo de personas, se pongan al día, para obtenerlo sólo necesitan de 45 bolívares fuertes.

En otro orden de ideas, la representante del IPAS-Estadal, se refirió a una importante jornada de vacunación en la que trabajaron junto a la Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, a manera de prevención y como una medida que toma el gobierno de Marcos Díaz Orellana, a propósito del virus de la Influenza AH1N1, que circula por varios países del mundo. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Zulay Rondón))

Economía Popular impulsa el desarrollo socio productivo




**** En los próximos días se realizarán jornadas en el estado, con el fin de llevar a los consejos comunales y población en general la ayuda técnica para el desarrollo económico sostenible de cada localidad



La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Economía Popular, ha venido realizando una serie de acercamientos a las comunidades y grupos organizados del estado Mérida.

Así lo dio a conocer el director de esa dependencia, Jani Mohamed, quien explicó que el propósito de las reuniones con las comunidades es para orientarlas e inducirlas a agruparse en asociaciones cooperativas, para que puedan acceder a los diferentes programas que el Estado venezolano ha proyectado en materia socio-económica.

“Hemos visitado los municipios Tovar, Obispo Ramos de Lora, Santos Marquina, Alberto Adriani, Andrés Bello, entre otros, a fin de sembrar en sus habitantes la inquietud de administrarse en su propia empresa con recursos propios o financiados por los entes gubernamentales para tal fin”, agregó Mohamed.

Recientemente, el equipo técnico de esa institución se trasladó a la parroquia Torondoy del municipio Justo Briceño, en donde constataron con gran satisfacción el grado de organización que ha alcanzado el Consejo Comunal “Villa Emilia”.

“Muy satisfechos con la ejecución de los proyectos realizados por este consejo comunal como los cultivos hidropónicos de tomates, por Instrucciones del gobernador Díaz Orellana, será impulsado para contribuir con el desarrollo endógeno y la seguridad alimentaria del colectivo merideño”, apuntó Mohamed.

En los próximos días realizarán jornadas en todo el estado con el fin de llevar a los consejos comunales y población en general la ayuda técnica para el desarrollo económico sostenible de cada localidad.

Finalmente, el funcionario invitó también a los grupos organizados en los fundos zamoranos que hacen vida en la zona panamericana para que actualicen el aspecto legal de su asociación, y así poder favorecerlos con la ejecución de proyectos socios productivos. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Gobierno regional gestiona puesta en marcha del Hospital de Lagunillas



Nellys Molina espera que se pueda abrir pronto el nuevo hospital de Lagunillas.


El gobierno de Marcos Díaz Orellana viene haciendo todas las gestiones necesarias, para poner en marcha la nueva sede del Hospital de Lagunillas en el municipio Sucre, al cual sólo le falta para tal fin un tanque de almacenamiento de agua.
Nellys Molina, directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), recordó que el primer mandatario merideño aprobó 300 mil bolívares fuertes, destinados a la obra en cuestión, destacando que recientemente sostuvieron una importante reunión con los consejos comunales de esa jurisdicción merideña, y sus miembros hicieron varias propuestas para la construcción del estanque.

Informó que las mismas fueron evaluadas por la mesa técnica de infraestructura hospitalaria de la dependencia que dirige, donde participa el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), luego de ello se hicieron las observaciones pertinentes y fueron regresadas a los consejos comunales para que las corrigieran y adecuaran a la forma de presentar los proyectos ante los organismos que se encargan de aprobarlos.

Molina manifestó el interés del Gobernador Díaz Orellana y el de ella como directora general de Corposalud, de agilizar la consecución de todos los recursos necesarios para lograr ese cometido y poner operativo cuanto antes el hospital, tomando en cuenta que es cabecera del distrito sanitario Lagunillas.

“Con la puesta en marcha del centro asistencial se fortalecerá los ambulatorios de la zona y ayudará a descongestionar el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes”.

El nuevo establecimiento de salud será adecuado a las necesidades de los servicios de un tipo II para que esté abierto las 24 horas del día, por tanto están trabajando en la realización de la plantilla de funcionarios que se requiere, de tal manera de poder presentarla en el ejercicio fiscal 2010 ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en la búsqueda de los recursos necesarios en ese sentido. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Zulay Rondón)