ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 mayo, 2009

Solucionado problema de agua en Mérida









**** Así lo dio a conocer Vladimir Ramos, presidente de Aguas de Mérida, quien personalmente inspeccionaba a las cinco de la tarde de hoy martes, junto a Manuel Padilla, gerente de operaciones de la empresa, la culminación de los trabajos en la carretera Trasandina, metros abajo de la Vuelta de Lola. Se espera que mañana miércoles a primera hora se disponga del vital líquido y de manera progresiva se regularice el suministro de agua potable, el cual debe ser completo en horas de la noche del mismo día miércoles.


Judith Vega/MERIDA DIGITAL
Fotos: Nino López



De acuerdo a Vladimir Ramos, presidente de la empresa Aguas de Mérida las labores correspondientes al arreglo de la filtración que se generó en el tubo que suministra el agua potable para la ciudad de Mérida, se han desarrollado de manera ininterrumpida desde el pasado día domingo a las 11 de la mañana hasta la noche de hoy. "El trabajo se ha realizado día y noche, con un grupo de obreros que han tenido que laborar por turnos para superar el cansancio, así como también los ingenieros de la empresa".

"El problema ya se solucionó y mañana (miércoles), el agua debe amanecer con un nivel bastante significativo y en horas de la noche se normalizará, por lo tanto la ciudad empezará a tener agua suficiente en horas de la mañana del día jueves", afirmó Vladimir Ramos.

Ataques de algunos medios de comunicación

Ante la actitud asumida por algunos medios de comunicación, aclaró que este es un árduo trabajo y "ha existido una desinformación a la comunidad, porque este problema no es culpa de la empresa, el mismo se originó por causas naturales, como es el movimiento del talud y lamentablemente algunos medios de comunicación además de desinformar, han desprestigiado a la empresa y nosotros estamos constantemente trabajando para solucionar los problemas, con un equipo humano altamente capacitado".

Agradecimiento a direcciones ejecutivas

Agradeció, el presidente de Aguas de Mérida que las diferentes Direcciones o Institutos dependientes de la Gobernación de Mérida que se han presentado en el sitio donde se produjo el grave daño del tubo, igualmente le han manifestado telefónicamente su solidaridad, colaboración. "Estos directores se han integrado de forma desinteresada al plan de contingencia que se ha implementado en las distintas comunidades donde se ha suministrado el agua potable en camiones cisternas".

En plena carretera igualmente la Dirección de Tránsito Terrestre ha destacado a sus funcionarios quienes han controlado el paso vehicular por el sector, el cual normalmente presenta una gran afluencia.

Polimérida descubre nido de sembradores de droga




Funcionarios policiales de Tovar recorrieron la zona encontrando entre otras cosas, un fogón y un cambuche.

Judith Vega/MERIDA DIGITAL
Fotos: Cortesía Policía de Mérida



Una comisión policial de Mérida, destacada en la población de Tovar, recorrieron el páramo de Guaraque, sector Las Antenas, montaña adentro, patrullando toda la zona boscosa, ya que vecinos del sector informaron sobre un presunto sembradío de plantas de la especie Cannabis Sativa (Marihuana).

Al llegar al sitio encontraron un terreno con rastros de haber sido arado recientemente, al igual que dos ranchos de lata con las siguientes características: Un rancho con palos de madera y en la parte interior una cama con un colchón deteriorado y un fogón con latos, vasos, un sartén, coladores de café, una mesa sillas y leños.

A 20 metros de este lugar se hallaron cuatro palos forrados en plástico tipo cambuche, dentro de este estaba un fogón encendido no visualizando personas en los alrededores, dicho lugar fue fijado a través de tomas fotográficas.

Ante el hallazgo, la comisión policial se retiró del sitio, el cual queda a tres horas del camino principal. Polimérida seguirá atenta a cualquier otra información y la supervisión del área constantemente.

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida


Acertada ha sido la actuación de la Policía de Mérida en la aprehensión de personas que cometen delitos en la entidad


POLIMÉRIDA APREHENDE A VIGILANTE, POR HABER AGREDIDO A UN CIUDADANO

Siendo las 3:40 horas del día 18-05-2009, comisión policial, se traslado para el sector El Campito, calle Los Muchachos, residencias en construcción denominada Monte Blanco, Parroquia Spinetti Dini, del Municipio Libertador, con la finalidad de verificar un ciudadano herido, una vez en el sitio se entrevistaron con un ciudadano de 25 años de edad, ocupación vigilante, quien informó que al sitio habían llegado tres personas, al ser visualizados dos de ellos se dieron a la fuga y uno llevaba una puerta de hierro, fue cuando el vigilante le dio golpes por todo el cuerpo con un cable.

Posteriormente se presentó comisión de Bomberos trasladando al lesionado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), el ciudadano lesionado aun está sin identificar. Del caso conoció Roberto Barrios, Fiscal Auxiliar Quintero del Ministerio Público, quien indicó remitir el vigilante y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR ESTAR SOLICITADO POR UN JUZGADO

Siendo las 10:40 de la mañana del día 18-05-2009, comisión policial aprehendió en la avenida Los Próceres, entrada al barrio San José de Las Flores, Parroquia Spinetti Dini, del Municipio Libertador, a un ciudadano de 28 años de edad, residenciado en el barrio San José de Las Flores, parte alta, quien fue verificado por el Sistema Integral de Información Policial (SIIPOL), presentando solicitud según memo 5842 de fecha 25-07-2002, del Tribunal de Control Nº 5, de oficio 401 de fecha 22-05-2002, por el delito de robo, quedando el mismo a la orden del tribunal que lo requiere.

POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR INCAUTARLE UN ARMA DE FUEGO, TIPO ESCOPETA

Siendo las 2:30 de la tarde del día 18-05-2009, comisión policial adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial La Blanca de la Comisaría Policial Nº 5 El Vigía, aprehendió en el sector Las Rurales, Parroquia La Blanca, Municipio Alberto Adriani, a un ciudadano de 19 años de edad, residenciado en La Blanca, quien se trasladaba a bordo de una bicicleta, a quien le realizaron la respectiva inspección, le incautaron un arma de fuego tipo escopeta, calibre 16, marca Ruger, serial 77002, con empuñadura de madera forrada con teipe, color plata y un cartucho del mismo calibre, sin percutir, del caso le informaron al Abg. Gustavo Araque, Fiscal Séptimo del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

POLIMÉRIDA APREHENDIO A ADOLESCENTE POR ESTAR SOLICITADO POR UN JUZGADO

A las 4:30 de la tarde del día 18-05-2009, comisiones policiales, aprehendieron en el sector Santa Mónica, adyacente al Mercado Soto Rosa, Parroquia Domingo Peña, Municipio Libertador, a un adolescente de 17 años de edad, residenciado en la parte alta de Los Curos, quien fue verificado por el sistema del Departamento de Reseña de la Dirección General de la Policía del Estado Mérida, y presentó orden de aprehensión según el Juez Titular en Funciones de Juicio Nº 1, a cargo de la Abg. Yoli Carrero More, por la presunta comisión del delito de robo agravado y porte ilícito de arma de fuego, siendo trasladado al INAM, quedando a la orden de la Juez que lo requiere.

POLIMÉRIDA APREHENDIÓ A UN CIUDADANO, POR HABER PRESUNTAMENTE INCURRIDO EN UNO DE LOS DELITOS PREVISTOS EN LA LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Siendo las 4:30 de la tarde del día 18-05-2009, comisión policial adscrita al Departamento de Atención al Ciudadano, en el sector Glorias Patrias adyacente a la Mega Farmacia, aprehendió frente a la Dirección General de Policía, Parroquia El Llano, Municipio Libertador, a un ciudadano, por haber presuntamente incurrido en uno de los delitos previstos en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, en perjuicio de una ciudadana de 18 años de edad. Del caso le informaron a la Abg. Teresa de Jesús Guzmán, Fiscal Vigésima del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

POLICÍA DE MÉRIDA FRUSTRA PRESUNTO ROBO A UNA CIUDADANA EN LA URBANIZACION SANTA ANA

Siendo las 7:40 de la noche del día 18-05-2009, comisión de la Policía de Mérida, se trasladó hasta la urbanización Santa Ana calle Lagunillas, con la finalidad de verificar una situación de rehenes en dicha residencia, de acuerdo a información suministrada vía telefónica al Sistema Autónomo de Telecomunicaciones de Estado Mérida (SATEM) 171 por parte del Teniente de los Bomberos Jesús Gómez.

Al llegar al lugar la comisión policial procedió a ingresar a la residencia en compañía de la ciudadana propietaria de 41 años de edad, ingresando a la parte interna específicamente en un anexo de dicha residencia, donde al escuchar la comisión policial salió una ciudadana de 22 años de edad, quien manifestó que hacía aproximadamente 10 minutos, al momento de llegar a la puerta principal de la casa fue interceptada, por un sujeto de contextura delgada, estatura alta, piel blanca quien vestía swéter manga larga de color rojo, en compañía de una mujer de estatura baja, contextura obesa quien portaba un pasa montaña, no aportando mas características.

El desconocido le decía que cooperara, que abriera la casa que querían a la dueña de la casa que iban a robar, diciendo esta joven que se encerró rápidamente a su habitación y llamó a sus amigos para que la ayudaran, por tal situación comisiones policiales realizaron un dispositivo de seguridad en el sector y las adyacencias con la finalidad de dar captura a los ciudadanos siendo negativa la ubicación de los mismos.

ROBO A RESIDENCIA EN LA URBANIZACIÓN SAN CRISTÓBAL ESPECÍFICAMENTE EN LA CALLE 2 CON AVENIDA 3, QUINTA GLORIA JUANA SIGNADA CON EL NUMERO 42, PARROQUIA EL LLANO, DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 10 de la noche del día 18-05-2009, reporto la central de comunicaciones de la Dirección General de Policía informando que se había suscitado un robo en la Urbanización San Cristóbal específicamente en la calle 2 con Avenida 3, Quinta Gloria Juana signada con el numero 42, Parroquia El Llano, Municipio Libertador, por lo que de inmediato se traslado comisión al sitio.

Al llegar se entrevistaron con el propietario de la vivienda informando que cuatro sujetos entre ellos una mujer portando arma de fuego irrumpieron en la residencia al momento en que celebraban un cumpleaños y bajo amenaza de muerte lograron despojarlos de dos computadoras tipo laptop, dos maletas de tamaño regular, varios pares de zapato de diferentes marcas, 1.300 Bs. F. y 250 dólares en efectivo, así como también prendas de oro y varios celulares de diferentes marcas, retirándose del lugar aparentemente en un vehiculo Eco Sport desconociendo más características y la ruta tomada: Se patrullo el lugar siendo negativa la ubicación de los victimarios.

VERIFICACIÓN DE PRESUNTA INVASIÓN EN UN TERRENO UBICADO EN LAS ADYACENCIAS DE LA URBANIZACIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, PARROQUIA SANTO DOMINGO, MUNICIPIO CARDENAL QUINTERO

A las 10 de la mañana del día 18-05-2009, se presentó en la Subcomisaría Policial Nº 19 Santo Domingo, el ciudadano Lic. Pedro Segundo Rivas Moreno, Coordinador de la Gobernación del Estado Mérida, con la finalidad de informar que varias personas habían invadido un terreno que esta ubicado en las adyacencias de la urbanización Antonio José de Sucre, Parroquia Santo Domingo, Municipio Cardenal Quintero, de inmediato se trasladó comisión policial adscrita a la Subcomisaría Policial Nº 21 Santo Domingo, una vez en el lugar constataron que en dicho terreno se encontraba un aproximado de 35 a 40 familias, entrevistándose con el ciudadano: Jorge Amado Quintero, de 24 años de edad, quien indicó que era coordinador del terreno, manifestando que esa cantidad de familias ya tienen ahí un aproximado de ocho (8) meses habitando mediando un convenio con el Lic. Pedro Segundo Rivas, quien era alcalde para ese tiempo; que ellos lo que estaban era cambiando los ranchos de cartón por bloque y zinc, haciendo acto de presencia el Abg. Milton Rangel, Prefecto del Municipio Cardenal Quintero, quedando pendiente el censo de las personas, para presentarla en la oficina de la prefectura en un lapso de 48 horas, al igual se tiene conocimiento que el caso lo tiene el Abg. Adrián Enrique Osorio, Fiscal Primero del Ministerio Público. (Información contenida en Parte Policial)

Policía de Mérida se tituló campeón en cuadrangular de fútbol


Los aguerridos funcionarios policiales se titularon campeones en el campo futbolístico


Con motivo de un nuevo aniversario del Batallón de Infantería Justo Briceño, el pasado fin de semana se realizó un cuadrangular de fútbol de campo en la cancha de Santa Anita, en el que participaron además del equipo anfitrión, la Policía del estado Mérida, Cuerpo de Bomberos y la Policía Militar.

La información la dio a conocer el organizador de la Semana Aniversaria de ese componente castrense Coronel (EJ.) Julio Sánchez Ruiz, quien dijo que el encuentro futbolístico se aperturó el día jueves de la semana pasada, enfrentándose a primera hora la Policía de Mérida y el Batallón Justo Briceño y en la tarde Bomberos y la Policía Militar.

Los ganadores, la Policía de Mérida y los Bomberos se disputaron la final el día viernes, en la que resultaron ganadores los garantes del orden público derrotando 4 goles por 1 al equipo contrincante de los Bomberos.

El jefe militar además, informo acerca de la programación para el aniversario del Batallón Justo Briceño, teniendo previsto el día jueves 21 la inauguración con encuentros deportivos entre las compañías que conforman la unidad militar, finalizando el día viernes 22 con un triatlón y la premiación respectiva.(OCI/Prensa Policía/Leyda Gutiérrez. Foto: William Muñoz)

Banmujer entregó 640 mil Bs F en Mérida



Banmujer se propone en la entidad llegar hasta las comunidades más apartadas.

El Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), hizo entrega este martes de 640 mil bolívares fuertes en créditos, para beneficiar a 128 unidades asociativas pertenecientes a diferentes municipios de la entidad merideña.

La coordinadora de Banmujer-Mérida, Mayra Castellano, informó que el monto está distribuido 500 mil Bs F para 100 mujeres y 140 mil Bs F para 28 hombres que desarrollarán proyectos en las áreas agrícolas, servicios, manufactura y comercio.

En esta primera entrega de crédito del año, se están beneficiando emprendedores de los municipios Santos Marquina, Tulio Febres Cordero, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y Libertador. Resaltó Castellano que se está realizando un trabajo en otros municipios para concretar nuevas entregas de recursos.

Lo beneficiarios tiene la oportunidad de cancelar el crédito recibido en un tiempo máximo de 48 meses, con una tasa de interés de 6% y el periodo de gracia está entre dos y 10 meses, dependiendo de la actividad. La intención es dar oportunidad a los usuarios y establecer su negocio productivo antes de comenzar a cancelar.

En Mérida ya se han favorecido más de 8 mil personas y los porcentajes de unidades económicas productivas se concentran básicamente en los municipios lejanos
Castellano anunció que en el transcurso de los próximos tres meses, Banmujer terminará de completar la entrega de crédito y a la vez levantarán micro créditos que este año están dirigidos exclusivamente al área agrícola.

Actualmente, recalcó, se han impulsando tanto las unidades como las cooperativas, con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, ente que ha potenciado el trabajo de atención integral.

“Hemos venido dándole acompañamiento en la parte formativa, talleres en el tema de géneros, micro finanzas, administración, mercado, intercambio de producción, ente otros”, dijo Mayra Castellanos.

Banmujer financia microcréditos con montos de 50 mil bolívares fuertes y las unidades económicas asociativas tienen una asignación de entre 10 hasta 45 mil bolívares fuertes, denominado por la representante del ente regional como un capital semilla para impulsar el trabajo en las comunidades. (OCI/DR. Foto: Jesús Torres)

Gobernación atiende comunidades afectadas por falta de agua potable


Vehículos cisternas pertenecientes a la Gobernación llevaron el vital liquido a las comunidades afectadas




David Ponce, Comisionado del Gobernador para el municipio Libertador



***Parroquias del municipio Libertador afectadas por el corte de agua han sido atendidas por la Gobernación del estado, a través del Instituto de Protección y Administración del estado (Inpradem), Trolmérida y la Corporación Mérida de Turismo (Cormetur).


Atendiendo las carencias del suministro de agua potable, tras los arreglos de la tubería afectada por el deslizamiento de tierra en la parte norte de la ciudad de Mérida, varias parroquias del municipio Libertador han sido atendidas por el Gobierno de Mérida, a través del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, Trolmérida y la Corporación Merideña de Turismo.

Así lo informó David Ponce, Comisionado del Gobernador para el municipio Libertador, durante el abastecimiento del vital liquido a los habitantes de las comunidades de Simón Bolívar y Pueblo Nuevo, utilizando vehículos cisternas pertenecientes a las instituciones gubernamentales señaladas.

“Hacemos un llamado a las autoridades de la Alcaldía del municipio Libertador, para que se aboquen a este tipo de tarea en beneficio de una población que sufre la ausencia del importante liquido desde el pasado domingo. Los funcionarios públicos deben estar al servicio del pueblo, para atender oportunamente sus necesidades, como lo insta el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana”, indicó Ponce.

El representante del Gobernador, hizo énfasis en el arduo trabajo desempeñado por el personal de la Dirección de Infraestructura (Dirfram), Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad y Aguas de Mérida. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Alonso Moreno)

Mañana miércoles se reanudan actividades escolares




Enrique Plata, director de Educación del estado Mérida



*** La medida debe ser acatada por los diferentes centros educativos ubicados en el municipio Libertador del estado Mérida.


La Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, a cargo de Enrique Plata y luego de haber suspendido las actividades escolares por problemas con el suministro de agua potable, hace un llamado a todos los padres y representantes para que sus hijos, asistan a partir de mañana miércoles, a las actividades docentes.

Como se recordará, en la rueda de prensa, ofrecida por el titular de Educación, Enrique Plata, este informó acerca de la medida de suspensión de actividades durante los días lunes y martes debido a la falta del vital líquido, tras colapsar una tubería debido al deslizamiento de tierra en el sector “La Vuelta de Lola”. (OCI/Maité Briceño)

Gobierno regional apoyó delegación de Gimnasia Artística





El gimnasio “Oriana Méndez” del polideportivo Félix Velásquez de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, recientemente albergó a 20 clubes representantes de 10 entidades del país, que se disputaron la Copa Bicentenaria de gimnasia artística en el campeonato nacional.

La contienda, en su sexta edición, concentró más de 200 atletas en edades comprendidas entre 5 y 11 años, quienes compitieron en pruebas individuales y en conjunto.

En la disputa participaron los estados Aragua, Mérida, Carabobo, Zulia, Táchira, Guárico, Lara, Yaracuy, Miranda y Sucre, quedando en segundo lugar la delegación merideña, la cual alcanzó 25 medallas en oro, plata y bronce.

Yamileth Sosa, representante del Club Libertador, dijo que la participación de la delegación merideña conformada por 19 atletas fue excelente porque en las categorías de 5 a 9 años quedó en segundo lugar y de 10 a 11 años ganaron medallas individuales. “Le damos las gracias al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por el apoyo otorgado para que nuestra delegación se trasladara a tan importante competencia y pudiera traerse las 25 preseas para la entidad”.

Por su parte, Marcos Velazco, director de Administración de la Gobernación, manifestó su satisfacción por el logro que obtuvo la delegación de Gimnasia artística merideña. “Estamos muy orgullosos por las 25 medallas que trajeron de la competencia. La Gobernación les prestó un autobús ejecutivo para que se trasladarán hasta la ciudad de Cumana y dejarán muy en alto al estado Mérida”.

El funcionario dijo que este tipo de iniciativas continuarán implementandose. “La orden del gobernador Díaz Orellana es apoyar cien por ciento este tipo de actividades, siempre y cuando tengamos disponibilidad económica”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)

Fundemer busca consolidación del Tenis de Campo en Mérida


Aspecto de la reunión sostenida en Fundemer



*** El presidente de la Federación Venezolana de Tenis, Jhonny Figueroa, propuso la realización de cursos de especialización para los entrenadores y árbitros de la disciplina, y la realización de eventos nacionales e internacionales en una de las mejores instalaciones del país.


En el marco de la ampliación de las políticas establecidas por el gobierno regional para mejorar el deporte merideño, la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), sostuvo un encuentro con representantes de la Federación Venezolana de Tenis (FVT), con miras a fortalecer la Escuela Menor de Tenis de Campo ubicada en el Complejo Deportivo “5 Águilas Blancas”.

Ana Allegue, presidenta de Fundemer, indicó que por instrucciones del gobernador del estado del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se abrió un compás de reuniones de trabajo con las diferentes Federaciones Deportivas Nacionales, como estrategia para consolidar y ampliar acuerdos que contribuyan al desarrollo de los atletas regionales, agrupados y dirigidos por 42 asociaciones.

“Jhonny Figueroa, presidente de FVT, presentó un proyecto que permitirá la promoción y masificación de esta disciplina, en sus diferentes categorías, con el mejoramiento profesional de los entrenadores y árbitros, a través de cursos de especialización desde el nivel de iniciación hasta el avanzado, previstos para el mes de julio, septiembre y finales de año”, señaló Allegue.

De la misma forma, se acordó con el máximo representante nacional del deporte blanco, el nacimiento de la Escuela de Tenis de Campo para mayores, como parte de las actividades recreativa para las comunidades; y la optimización de las instalaciones deportivas, para la realización de torneos competitivos de orden nacional e internacional, que fueron ratificadas como una de las mejores del país. (OCI/Wilmer Sosa. Foto: Joseli Flores)

Gobernación propicia recuperación de camaroneras en la Panamericana


Inspección de la Camaronera “Agrícola Arapuey”



El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, manifestó “hay que crear una nueva visión colectiva de la propiedad de los medios de producción”



***Se elaboró un informe para el Ministerio de Agricultura y Tierras, para estudiar y profundizar estrategias de recuperación de las empresas “Agrícola Arapuey” y “Agrícola La Esperanza”

Una de las principales obras que ejecuta actualmente el Gobierno Regional y la Alcaldía del municipio Julio César Salas, es la recuperación de las empresas que se encuentran en estado de abandono, lo que permitirá el avance de la economía local hacia el modelo productivo socialista.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, enfatizó que “se están rescatando aquellas empresas de la región que se haya demostrado su abandono, para ser ocupadas, reestructuradas y dar uso adecuado de éstas”.

Díaz Orellana, acompañado por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, junto a miembros de la comunidad, visitaron las empresas camaroneras “Agrícola Arapuey” y “Agrícola La Esperanza”, ubicadas en la zona Panamericana, con el fin de efectuar un estudio profundo del estado actual de las instalaciones y elaborar un informe que se llevará a Caracas.

“El Gobierno merideño quiere respaldar a los trabajadores de estas camaroneras, para que generen nuevos espacios y unidades que permitan ir avanzando hacia el nuevo modelo productivo por medio de la incorporación de empresas de propiedad social”, precisó.

Asimismo, el mandatario regional destacó: “la finalidad de esta diligencia es el rescate de empresas y crear conciencia en la población merideña sobre una nueva visión colectiva de la propiedad de los medios de producción”.

“Hay que establecer esta visión para luego avanzar con la transformación de los productos, posteriormente pasar a la cadena de distribución y finalmente cumplir con los necesidades de consumo de la población”, precisó el Gobernador.

Para finalizar, Marcos Díaz Orellana indicó que “con la recuperación de estas empresas camaroneras se beneficiarán directamente unas 400 personas”. (OCI/Maité Briceño. Foto: Alonso Moreno)

Guardia Nacioal Bolivariana detuvo a tres presuntos piratas de carretera en Timotes




La Guardia Nacional Bolivariana da un duro golpe a la delincuencia

Benjamin López-MéridaDigital
Fotos: Benjamin López


Efectivos adscritos al Cuarto Peloton de la Primera Compañia del Destacamento Nº16 puesto Timotes, al mando del Capitán Jean Carlos García, en fin de garantizar la seguridad de la colectividad merideña, bajo las ordenes del Teniente Coronel Cesar Yasin Gómez Hernández, Comandante del Destacamento Nº16 Y lineamientos del General de Brigada Franklin Erasmo Márquez Jaimes, Comandante del Regional Nº1 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, se intensificaron los mecanismos de revisión en los diferentes puntos de control que dan acceso al estado Mérida.

En este sentido, se practicó la detención preventiva de tres ciudadanos, quienes se desplazaban en un vehiculo Marca Ford, Modelo Fiesta 1.6, color gris, placas TAI74S, provenientes del estado Trujillo con destino a Mérida, en el cual al efectuarse la inspección al vehiculo se localizó un arma de fuego tipo pistola Marca Locin,9mm, serial Nº L103154. Igualmente los sujetos cargaban consigo cinco cheques, unos en blanco y otros con montos millonarios. Se considera que venían a la ciudad de Mérida a ejecutar posiblemente otros actos delictivos.

Cabe destacar que ninguno de los tres ciudadanos poseía porte de arma, asi mismo se efectúo el chequeo por el sistema de consultas de datos de la Guardia Nacional Bolivariana y se pudo constatar que uno de los ciudadanos detenidos, se encuentra solicitado por el Juzgado Primero de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, por el delito de robo agravado y robo de vehiculo. Otro de los detenidos posee medida cautelar otorgada por el Tribunal de Ejecución Nº2 del estado Trujillo, con prohibición de salida del mencionado estado.

Asi mismo el Teniente Coronel Cesar Yasin Gómez Hernandez, Comandante del Destacamento Nº16, expreso que, "entre las responsabilidades que tiene la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en los diferentes servicios, es dar apoyo a la seguridad de la colectividad emeritense, con la finalidad de defender, proteger y salvaguardar los derechos e intereses de todos los usuarios.

Recalco el jefe castrense que estos operativos se seguirán realizando con mayor énfasis en el casco urbano y en toda la geografia merideña. Haciendo sentir la presencia de la Guardia Nacional Bolivariana en los lugares mas recónditos.

Ejecutivo Regional entregó más de 900 mil BF en créditos






**** El gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, benefició a 76 merideños, quienes día a día aportan su labor al desarrollo económico sustentable de la entidad


Más de 9OO mil bolívares fuertes entregó ayer martes la Gobernación del estado Mérida, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable, (Fomdes), distribuidos en los diferentes sectores productivos del territorio regional, en lo que corresponde al segundo acto de asignación crediticia del 2009.

El acto protocolar contó con la participación de Guido Ochoa, Secretario General de Gobierno; José Francisco Belandria, Gerente general del Fomdes; Karina León, gerente de crédito y Lilibeth Agamez, presidenta de esa institución.

Agamez informó que en esta oportunidad el Gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, benefició a 76 merideños, quienes día a día aportan su labor al desarrollo de Mérida, en el campo agrícola, turismo, artesanal, pequeña y mediana empresa, pequeña y mediana industria, vivienda, micro empresa y cooperativa.

“Muy complacida con la segunda entrega de créditos realizada este año, el gobierno regional, liderado por el gobernador Díaz Orellana, favoreció a un significativo número de beneficiarios de los municipios Campo Elías, Arzobispo Chacón, Caracciolo Parra y Olmedo, Alberto Adriani, Andrés Bello, Guaraque, Cardenal Quintero, Julio César Salas, Libertador, Sucre, Obispo Ramos de Lora y Tovar”, señaló Agamez.

Por su parte, Guido Ochoa, Secretario General de Gobierno, indicó que la actividad forma parte de la política de distribución del dinero en función del crecimiento y desarrollo del estado Mérida.

“Invito a los beneficiarios a que asistan al Fomdes y observen que existe la suficiente transparencia, que no se exige absolutamente nada a nadie para recibir algún crédito. Estamos trabajando con una gran transparencia para que el pueblo vea que el gobierno es honesto con el dinero del soberano”

Al mismo tiempo, instó a la colectividad hacer las respectivas denuncias en caso de cualquier irregularidad presentada dentro de la institución.

Beneficiados

Ana Gavidia de Briceño, quien recibió 10 mil bolívares fuertes, desarrollará en el sector Los Guaimaros del municipio Campo Elías, un taller destinado a la confección de artesanía.

“Agradezco esta oportunidad que nos brinda el Gobierno Revolucionario de Mérida, a través del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien junto al Presidente de la República, Hugo Chávez, nos permite montar un comercio luego de mucha constancia, perseverancia y fe”, exteriorizó la beneficiaria.

Por su parte, Jesús Sánchez, luego de tomar su crédito agropecuario, por un monto de 100 mil bolívares fuertes, agradeció el trabajo que viene ejecutando el Gobierno Bolivariano en bien del campesino y de los más necesitados.

Sánchez, proviene del municipio Guaraque y aprovechando las condiciones climáticas de esa zona andina se dedicará a la producción de ganadería.

Finalmente, Lilibeth Agamez expresó que el Fomdes aumentará el número de beneficiarios, en especial en aquellos sectores menos favorecidos. Por ello, convoca a las personas que mantiene un índice de mora con la institución, al pago oportuno de los créditos recibidos, para seguir invirtiendo en favor del colectivo merideño. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: José Angulo)

Merideños vivirán Tiempos de Creatividad y Cambio





El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA) será el escenario para la realización del Seminario Tiempos de Creatividad y Cambio que se efectuará este viernes 22 de mayo, el cual estará orientado a emprendedores, empresarios, ejecutivos, gerentes y estudiantes vinculados al mundo de los negocios y el mercadeo.

Así lo informó Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, unidad académica de RS Marketing Consulting, quien comentó se trata de un seminario VIP especializado en mercadeo, en el cual se abordarán temas como marketing lateral para los negocios, neuromarketing, marketing de experiencias, creatividad y ventas, mercadeo con enfoque CRM, claves del éxito para emprendimientos ganadores, así como visión de futuro, acción y creatividad.

“Quienes estén interesados en conocer la información completa del seminario pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar a los teléfonos 0274-5119023/4148929”, indicó.

No obstante, Ramírez resaltó que entre los ponentes del seminario destacan Yolmer Romero, profesor de la ULA y director ejecutivo de RS Marketing Consulting; José Antonio Tinto, profesor de la ULA y director del CIDE; Juan Manuel Ríos, consultor internacional en marketing; Jonny Martínez, consultor de prestigiosas empresas nacionales e internacionales y director de liderazgoymercadeo.com; Mario Chacón, director de Gerencia y Crecimiento Personal, consultor empresarial especialista en planificación y gestión del talento humano; y César Enrique Mora Contreras, licenciado en administración de empresas y MBA en intensificación en marketing.

Por último, Elizabeth Ramírez acotó que la inversión será de 200 bolívares por persona y 150 bolívares para los estudiantes, mientras que quienes acudan a inscribirse en grupos corporativos de 3 personas o más pagarán 180 bolívares por cupo. (CNP: 11.268)

Policía de Mérida recupera vehículo en Tabay


Este Vehiculo fue recuperado por la Policia del estado Mérida

Benjamin López-MéridaDigital
Foto: Cortesia Policia de Mérida

A las 9:10 de la mañana, del día de hoy, comisión de la Policía de Mérida, encontrándose en labores de patrullaje por la vía trasandina a la altura de San Rafael de Tabay, Municipio Santos Marquina, específicamente en el sector El Rosal, se logro visualizar un vehículo en calidad de abandono con las siguientes características: Marca Renault, año 2008, tipo sedan, modelo Logan, de color blanco, placas GE457T, con las puertas abiertas.

Se inspeccionó y se constató que le faltaban las cornetas y el radio reproductor, se procedió a reportar informando igualmente el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), que dicho vehículo se encontraba solicitado mediante investigación I-00046471.

El vehículo pertenece a un ciudadano a quien dos sujetos se lo robaron portando armas de fuego en el sector de San Jacinto. La Fiscalía Primera tuvo conocimiento del caso y lo remitió al Cicpc, para su respectiva entrega al propietario.

Inmivi atienden emergencia en Zea por desbordamiento de la quebrada San Roque


La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez dijo que su despacho se mantiene en constante monitoreo de las zonas.



Las constantes lluvias que vienen cayendo sobre la región ocasionan una situación de emergencia en el municipio Zea, los organismos competentes contrarrestaron la contingencia.

La quebrada “San Roque” se desbordó y sus aguas corrieron por las calles del sector El Playón, afectando a un grupo de familias que debieron abandonar las viviendas por medidas de seguridad.

La fuerza del agua se llevó parte de las tuberías para suministro de agua potable, dejando sin el vital líquido a gran parte de esa comunidad.

Comisiones del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), se trasladaron hasta el lugar con un equipo de maquinarias a fin de canalizar y remover el material acumulado en las vías.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, manifestó que las comunidades de San Agustín y el Portachuelo quedaron incomunicadas con la población de Zea, situación que está siendo atendida por el Instituto.


Cabe recordar, que en el 2005 se vivió en esta zona del valle del Mocotíes una situación de mayor proporción, cuando los efectos de la quebrada “San Roque” causaron daños en varias comunidades. (OCI/Jesús David Finol. Foto: Jesús Noguera)



()

CIDA realizará conferencia “Jugando con el Universo”





**** Estudiantes y público en general son los invitados a conocer todo un temario sobre el interesante mundo de la astronomía el próximo jueves 21 de mayo.


El ciclo de charlas denominado “Un Instante en el Universo 2009” es una actividad divulgativa que viene promoviendo desde hace algunos años la Coordinación de Educación y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), y está dirigida al público en general interesado en conocer sobre las últimas novedades en el campo de la astronomía.

La charla “Jugando con el Universo” que se llevará a efecto mañana jueves 21 de mayo a partir de las 7:00 de la noche en la sede de esta institución ubicada Vía La Hechicera, estará a cargo del profesor Enrique Torres, coordinador de Educación y Proyección Social del CIDA, la cual tiene como objeto transmitir conocimientos al público asistente sobre las diferentes técnicas pedagógicas que se vienen utilizando para llevar de manera divertida y amena la ciencia a los niños-jóvenes a lo largo y ancho del país, a través del programa de la UNESCO denominado UNAWE, que significa “Tomando Conciencia del Universo”.

Cabe destacar que Venezuela es un país líder en la aplicación de este programa en el ámbito mundial, ya que ha extendido el mismo por toda la geografía nacional a través de diversos talleres, abordando los diferentes tópicos de la astronomía como la Luna, El Sol, la Tierra, el Sistema Solar, las galaxias y el Universo como un todo, indicó Torres.

Con el taller Jugando con el Universo también se pretende realizar demostraciones en vivo de múltiples leyes y fenómenos físicos que se estudian en la astronomía, además de las dinámicas que se aplican con los grupos de docentes, niños y, armados de modelos para que la gente conozca como se hace ese tipo de divulgación con elementos pedagógicos, refirió.

La Coordinación de Educación del CIDA responsable de esta actividad de divulgación hizo el llamado a toda la comunidad en general, sobre todo estudiantes y docentes para que asistan al ciclo de charlas “Un Instante en el Universo”.

Las personas que asistan a esta charla recibirán materiales pedagógicos producidos especialmente para trabajar con docentes y niños, tales como el reloj solar, reglas astronómicas y un espectroscopio, entre otras cosas./Prensa CIDA./Rafael Castellano.

En Arzobispo Chacón fortalecen la revolución bolivariana


Alcalde Carlos Chacón, trabajando en pro de las comunidades


Dando continuidad al trabajo iniciado en su primera gestión en el municipio Arzobispo Chacón, el alcalde Carlos Chacón sigue trabajando para fortalecer la revolución bolivariana, ejecutándose obras de importancia para las diferentes comunidades.

Chacón informó que entre noviembre de 2008 y abril de este año, se ha reforzado la labor relacionada con el mantenimiento de la vialidad, sobre todo la agrícola, recuperando entre el 80 y el 90 por ciento de la misma.


“Aprovechamos al máximo los meses de verano para hacer estos trabajos, apurándonos y tomando en cuenta la época de lluvias, la actividad en ese periodo se hacen más difíciles por lo vulnerable que es la carretera de los pueblos del sur”.

Entre otras obras, ejecutadas en los primeros meses de su segunda gestión, Carlos Chacón destacó la construcción de la Unidad Educativa Las Tiendas de Capurí, realización de un pavimento rígido en la calle Fernández Peña de Canaguá y varios proyectos menores adelantados a través de los consejos comunales con recursos provenientes del nivel central, y apoyados por la alcaldía con maquinaria y otros vehículos para rendir el dinero.

Igualmente, están adelantando una labor importante en cuanto al ordenamiento territorial del municipio, junto a los miembros del Consejo Legislativo del estado Mérida.

Chacón dijo además, que elaboran un proyecto para la construcción de un relleno sanitario adecuado a los nuevos tiempos y en mejores condiciones, que les permita el cierre definitivo de los cuatro vertederos a cielo abierto que tiene el municipio. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Alonso Moreno)

Gobernación desplegó operativo en parroquias de Mérida


David Ponce, comisionado del Gobernador para el municipio Libertador


La Gobernación del estado Mérida realizó un operativo integral en varias parroquias del municipio Libertador. La actividad central realizada en Lasso de La Vega fue organizada por el comisionado del Gobernador para el municipio Libertador, David Ponce, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).

Esta jornada también se desplegó en las parroquias Spinetti Dini, JJ Osuna Rodríguez y El Sagrario. Participaron la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), Mercado de Alimentos e Inapym, brindando información y asesoramiento en materia crediticia a las cooperativas, consejos comunales. La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos Venezolanos (Cantv) estuvo presenta con ventas de equipos.

David Ponce informó que a través de los consejos comunales se está labrando el camino hacia una sociedad más justa y humana, fortaleciendo el crecimiento del proyecto bolivariano revolucionario en la entidad, que lidera el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Este tipo de operativos se estarán llevando a cabo continuamente para brindar oportunamente los beneficios que generan estas actividades. (OCI/DR.Foto: Alonso Moreno)

Presentadas bases de trabajo para el nuevo plan de educación municipal


Desde la alcaldía Libertador se plantea realizar un trabajo a favor de los estudiantes

Prensa alcaldía municipio Libertador

Iniciativa del alcalde Léster Rodríguez Herrera

Como parte del proyecto de trabajo que se adelanta desde el Departamento de Educación de la alcaldía del Municipio Libertador, ayer se dieron a conocer las bases principales que formarán parte del esquema que se ejecutará desde el ayuntamiento local y como iniciativa del burgomaestre Léster Rodríguez Herrera.

Alexis Sosa, Jefe del Departamento de Educación de Libertador, ofreció detalles del nuevo Proyecto de Educación que podría regir en las instituciones municipales de la jurisdicción y los beneficios que éstos traerían a los jóvenes que en la actualidad reciben enseñanza. Se resalta en los planes la importancia que tendrán las comunidades y los consejos comunales.

Explicó Sosa que a través del proyecto “se pretende alcanzar la autonomía necesaria para llevar a cabo una óptima gestión, tomar las decisiones correctas que atañen al sector educativo”. De la misma forma, se dijo que por primera vez en el municipio se está cerca de concretar un plan de atención profundo y consciente de las nuevas realidades que se vive en Venezuela.

“De esta manera, se asegurará el avance de un Modelo de Educación Integral donde las Escuelas Municipales serán dotadas de los recursos necesarios para atacar a fondo la desigualdad, el bajo rendimiento estudiantil y la deserción escolar. Es fundamental la participación del la alcaldía de Libertador, como ente rector, que permita la creación de un ambiente escolar ideal. No se le dará sólo atención a los aspectos académicos, sino también los culturales y deportivos”, apuntó.

Finalmente, se dijo que trabajarán de la mano con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Dirección de Educación Estadal. “Siempre hemos tenido la visión de que la educación es una sola, donde los beneficiados son los estudiantes”, argumentó Sosa.

Mucyt instala Teatro Científico




*** Los infantes y adolescentes podrán nutrirse de una actividad lúdica, creativa y recreativa, colocando de manifiesto su talento al servicio del descubrimiento de la ciencia.


Una vez más la dirección del Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYT), invita a los representantes de las comunidades organizadas e instituciones educativas de la entidad merideña, a participar junto a niños y jóvenes en las diferentes actividades que promueve la Fundación para divulgar el conocimiento científico y tecnológico.
Iris Escobar, directora del MUCYT, dijo que se estimula a la colectividad en general y estudiantil para deleitarse de un Teatro Científico, a escenificarse los días sábados, a partir de las nueve de la mañana en la sede del Museo.

“En Venezuela, por primera vez se constituye un Teatro Científico que será mostrado por la organización Estable de Teatro, un grupo reconocido de jóvenes talentosos dirigidos por Marcos Urbina, quienes han representado al estado Mérida y al país”, indicó Escobar.

Junto a sus padres y docentes, los infantes y adolescentes podrán nutrirse de una actividad lúdica, creativa y recreativa, colocando de manifiesto su talento al servicio del descubrimiento de la ciencia, el MUCYT tiene como objetivo mantenerla por tiempo indefinido.

De igual forma, Iris Escobar, destacó la iniciativa del gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, al llevar el trabajo cultural, educativo y científico que ejecuta el MUCYT a otros municipios de la entidad, para que aquellos ciudadanos que no han podido asistir al Museo disfruten de las representaciones, prototipos, dispositivos y programas que allí el personal origina para el merideño y visitante. OCI/Wilmer Sosa. Foto: OCI)

Di Luca se consolida como líder


El italiano Di Luca celebra su victoria

EL PAIS.COM

GIRO DE ITALIA

El italiano, del LPR, vence en la décima etapa, entre Cuneo y Pinerolo, y gana terreno a sus rivales en la general

El líder del Giro, el italiano Danilo Di Luca, del equipo LPR, ha sido el ganador de la décima etapa, la más larga de la presente edición, de 262 kilómetros, disputada entre Cuneo y Pinerolo, por lo que ha reforzado la maglia rosa.

Di Luca arrancó en un repecho a falta de 2,5 kilómetros de meta y cortó el grupo de favoritos. Se presentó en solitario con un tiempo de 6h.30.43. A 12 segundos entraron el italiano Franco Pellizotti (Liquigas), el ruso Denis Menchov (Rabobank) y el español Carlos Sastre (Cérvelo), muy atento al ataque del ganador. David Arroyo

(Caisse D'Epargne) entró quinto a 28 segundos.

En la general Di Luca aventaja a Menchov en 1.20 minutos. Tercero es el australiano Michael Rogers (Columbia) a 1.33, cuarto el estadounidense Levi Leipheimer (Astana) a 1.40 y quinto Pellizott a 1.53.

Mañana se disputa la undécima etapa entre Turín y Arenzano, de 214 kilómetros.

El Parlamento de Guatemala recibe 35.000 firmas para destituir a Colom


Los miembros del Movimiento Civico de Guatemala, en el momento de hacer entrega de las firmas en el Parlamento

EL PAIS.COM

Un grupo de abogados presenta la iniciativa, que busca despojar de su inmunidad al presidente de este país por su supuesta vinculación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg

El Parlamento de Guatemala recibió ayer una petición respaldada con la firma de más de 35.000 guatemaltecos para despojar de su inmunidad al presidente de este país, Álvaro Colom, por su supuesta vinculación en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

La petición fue entregada al presidente del Parlamento, Roberto Alejos, por un grupo de abogados que representan el denominado "movimiento cívico", integrado por miles de guatemaltecos que exigen la renuncia de Colom.

"Acudimos al Parlamento para que ordene al fiscal general Amílcar Velásquez] que inmediatamente inicie el proceso penal en contra del presidente y su secretario privado, Gustavo Alejos, por los señalamientos hechos por Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado", dijo el abogado Luis Pedro Álvarez.

El jurista precisó que la petición no fue presentada directamente al fiscal general, "porque no confiamos en él, porque responde directamente a los intereses del Gobierno, toda vez que fue nombrado por el presidente. Por eso consideramos que es el Parlamento el que debe exigirle que cumpla con sus deberes".

En la petición, que fue acompañada por miles de octavillas que contienen las rúbricas de los firmantes, se solicita al pleno del Parlamento "exigir al fiscal general que, ante las graves acusaciones penales (...), tramite ante los tribunales de justicia" el proceso judicial para retirar la inmunidad al mandatario.

Añade que, una vez se inicie el proceso, el presidente debe ser sustituido por el vicepresidente, Rafael Espada. Álvarez aseguró que si "en un plazo de ocho días no tenemos respuesta positiva a nuestro llamado moral a los diputados, llamaremos a la resistencia pacífica y convocaremos a un paro nacional".

Protección Civil capacita a soldados del Batallón Paso de Los Andes


Protección Civil Mérida cumple con esta actividad de capacitación.

OCI/OCH
Foto: William Muñoz

En el área de gestión de riesgos

++++La idea es que en el ámbito nacional se forme una compañía especializada en el área de gestión de riesgos, para que trabaje de manera coordinada y de la mano con Protección Civil.

El fin de semana pasado, los funcionarios del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), iniciaron un curso de formación dirigido a los soldados adscritos al Batallón Paso de Los Andes, con el propósito de capacitarlos en gestión de riesgos.
Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), señaló que los funcionarios estuvieron presentes en la zona Panamericana, Valle del Mocotíes, Páramo, Pueblos del Sur y área metropolitana, con el fin de preparar a los 500 soldados distribuidos a lo largo y ancho de la geografía merideña.
Resaltó que esta actividad de capacitación se efectuará todos los fines de semana hasta el mes de diciembre, y la misma consiste en preparar a este personal en el área de protección civil siguiendo los lineamientos establecidos por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en cuanto a la capacitación de la reserva para que actúen como apoyo en cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Señaló que inicialmente los participantes recibieron información importante sobre la aplicación de los primeros auxilios, manejo de cuerdas y actuación en situaciones de desastres específicamente en inundaciones y deslizamientos.
Agregó que este personal ha sido de gran apoyo en otras actividades que se han efectuado y en la atención de diversas emergencias, al brindar una asistencia de manera conjunta en diferentes eventos.

Interponen recurso de amparo contra Globovisión


El abogado aseguró que Globovisión difunde información equivocada y que tergiversa los hechos que se producen en el país.

UNION RADIO

El representante del Frente Bolivariano de Abogados, Julio Lattan, acudió al Tribunal Supremo de Justicia, a interponer un recurso de amparo contra el canal de noticias Globovisión a fin de que se intervenga a la televisora.

Aseguró que Globovisión difunde información equivocada y que tergiversa los hechos que se producen en el país.

“Quiero recalcar que no es que pretendamos el cierre de Globovisión, queremos que ese canal como se hizo con PDVSA pase al pueblo”, expresó Lattan.

“No es que se vaya a decir que se va a violar el derecho de propiedad, no. Aquí lo que se está violando por parte de estos ciudadanos directivos y propietarios de Globovisión son los derechos fundamentales como el pluralismo político”, dijo.

Para el abogado, la televisora estaría influyendo de alguna manera en la salud mental de los venezolanos y señaló que el TSJ en aplicación a normas constitucionales y en virtud de la jurisdicción normativa en el amparo de derechos del pueblo venezolano, “puede tomar decisiones que incluso restituyan los derechos secuestrados por estos directivos”, del canal.

Ministerio de Salud aprobó contratos para Hospital Heriberto Romero



Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas

En el municipio Antonio Pinto Salinas

++++Constantemente el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, viaja a la ciudad de Caracas, con el fin de introducir proyectos y verificar el estado de otras propuestas presentadas a finales del año 2008 y principios del 2009.

En la más reciente visita efectuada por el alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas a la ciudad de Caracas, el ministro del Poder Popular para la Salud, José Mantilla, aprobó para esta jurisdicción cuatro contratos que permiten incluir personal obrero en el Hospital Heriberto Romero, de acuerdo a la necesidad de este centro asistencial.
El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, informó que la semana pasada viajó a la ciudad de Caracas con el propósito de visitar varios despachos ministeriales para solicitar información del estado actual de los proyectos introducidos a finales del año 2008 y principios del 2009, y además pedir ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud la posibilidad de incluir personal obrero en el Hospital Heriberto Romero.
Especificó que el ministro José Mantilla aprobó esta solicitud al autorizar el otorgamiento de cuatro contratos para personal obrero, acción que beneficia al colectivo del municipio Antonio Pinto Salinas porque estos trabajadores contribuirán en el cuidado y mantenimiento del principal centro asistencial de esta jurisdicción.
De igual manera, resaltó, que solicitó información sobre los proyectos relacionados con el mejoramiento de la vialidad agrícola San Isidro - Las Coloradas, el enlace vial Santa María - Avenida Antonio Pinto Salinas, y la culminación de la nueva sede del Hospital Heriberto Romero, conociendo al respecto que los mismos ya fueron presentados al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en un punto de cuenta, y están a la espera de su aprobación.

Selección bomberil obtuvo segundo lugar en cuadrangular de Fútbol Campo


Selección de fútbol campo del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Organizado por el Batallón Justo Briceño

++++Este encuentro deportivo se incluye en la programación establecida para celebrar el aniversario del Batallón Justo Briceño.

Los funcionarios que integran la selección de Fútbol Campo de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida participaron en un cuadrangular organizado con motivo del aniversario del Batallón Justo Briceño, obteniendo el segundo lugar en esta competencia.
Este evento deportivo se desarrolló en la cancha de Santa Anita, y contó con la participación activa de diversas delegaciones en representación de la Policía, Batallón Justo Briceño, Policía Militar y Cuerpo de Bomberos, cuyos funcionarios se esmeraron por brindar un buen espectáculo al demostrar las destrezas deportivas.
El cabo primero (B) Jesús Rivera, coordinador deportivo de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que la final se efectuó entre las selecciones Bomberos Mérida y Policía, donde los funcionarios policiales obtuvieron el primer lugar al ganar 3 goles por 1.
Detalló que los miembros de la selección de Fútbol Campo Bomberos Mérida demostraron una vez más que son excelentes deportistas además de buenos profesionales, y que la calidad se observa en todas las actividades emprendidas por estos jóvenes que conforman la familia bomberil.
Agregó que estas actividades deportivas se realizan también como entrenamiento y preparación para todos los funcionarios bomberiles, con el propósito de dejar en alto el nombre de la institución bomberil del estado Mérida cuando a estos jóvenes les corresponda participar en los juegos nacionales bomberiles e intercambios deportivos en el ámbito regional, nacional e internacional.

Tres sismos de baja magnitud han sacudido a Caracas




**** El más reciente, fue de magnitud 4.0 y ocurrió a las 10:23 am. Los dos anteriores ocurrieron durante la noche de ayer. El primero se presentó a las 11:33 pm, con una magnitud de 3.9. Le siguió, a las 12:08 am, otro movimiento de 3.4. El epicentro de ambos se ubicó muy cerca del mismo sitio donde se produjo el temblor del 4 de mayo


Este martes ocurrió otro sismo en Los Teques, el tercero en menos de 12 horas que se presenta en la región central del país. La maginitud del movimiento fue de 4.0 y no causó daños materiales ni víctimas.


Temblores de anoche

Caracas fue estremecida durante la noche del lunes y la madrugada del martes por dos sismos de baja magnitud, de acuerdo a información suministrada por Funvisis.


El primer movimiento ocurrió a las 11:33 pm y tuvo una magnitud de 3.9 y registró una profundidad de 5,0 kilómetros. El segundo se presentó a las 12:08 am, con una magnitud de 3.4, y una profundidad de 13,8.


El epicentro de ambos sismos se localizó muy cerca del temblor registrado el pasado 4 de mayo a las 4:40 am.


Según el presidente de Funvisis, Francisco Garcés, el epicentro del primero se ubicó a 20 kilómetros al suroesta de Los Teques. El del segundo, a 25 kilómetros.


"Fue en el mismo lugar del evento ocurrido hace tres semanas y hay reportes que se sintió en varios lugares de Caracas y en la zona central del país. Los reportes que temenos es que fue sentido por las personas pero que no hay daños asociados a ese movimiento sísmico".


Explicó que forma parte de las réplicas que se producen por el evento principal del lunes de hace dos semanas. Hizo un llamado a la calma porque el evento fue "significativamente menor" al evento del 4 que fue de 5,4.


En la página de Funvisis se registran varios eventos en la misma zona con magnitudes variables: el 17 hubo uno de 2,4. (EL NACIONAL)

Rectora de la UCV ratifica marcha del miércoles





**** Cecilia García Arocha invitó al ministro de Educación Superior, Luis Acuña, y al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, a participar en la convocatoria de mañana, y les recordó que ellos también son ucevistas.


La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, ratificó la realización de la marcha convocada para este miércoles por el sector universitario en rechazó al recorte del presupuesto a las casas de estudios.
"La marcha universitaria ha sido y será siempre al servicio del país. La universidad jamás estará al servicio de ningún gobierno".

Igualmente, García Arocha invitó a todos los estudiantes a participar en la movilización, además extendió el llamado al ministro de Educación Superior, Luis Acuña, y al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, a quien le recordó que "fue presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU)", que el título de médico que tiene se lo debe a la UCV".

"Ratificamos al país que la UCV es una institución de diálogo y que siempre vamos a estar abiertos al diálogo", subrayó. (EL NACIONAL)

Extraoficialmente se conoció que audiencia preliminar de Baduel fue diferida




Extraoficialmente se conoció que la audiencia preliminar del General (r) Raúl Isaías Baduel, pautada para este martes, fue diferida. El equipo reporteril de Globovisión fue desalojado de Fuerte Tiuna sin motivos aparentes.

El general Baduel no fue trasladado de la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanece retenido, hasta el tribunal militar donde sería celebrada la audiencia.

El Fiscal General Militar, Ernesto Cedeño, aseguró que la detención de Baduel esta justificada por haber cometido los presuntos delitos de sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por su parte, el abogado defensor Omar Mora Tosta denunció que el último párrafo de la acusación de Fiscal Militar solicita la inhabilitación política de Baduel, en caso de ser juzgado culpable en los hechos que se le imputan.

Los hijos del ex ministro de la Defensa no puedieron ingresar a Fuerte Tiuna, luego que se les negara el acceso a través de la Alcabala número 3. (GLOBOVISION)

Sismo de 4.0 se registró hoy martes




Un nuevo movimiento telúrico de magnitud 4.0 se registró hoy a las 10:23 minutos de

la mañana y tuvo epicentro a 16 kilometros al sur de la capital mirandina de Los

Teques, según informó el presidente de Funvisis, Francisco Garcés.

El sismo se produjo a 5 kilómetros de profundidad. El epicentro se situó a 20 kms. al suroeste de Los Teques.

El epicentro se encuentra muy próximo al del sismo del pasado 4 de mayo.

Según el director de Funvisis, no hay reporte de daños o heridos. (UNION RADIO)

CADIVI restringe la importación de nuevos productos




**** La medida atenta contra el trabajo de medios de comunicación impresos, periódicos y revistas, así como también afecta la gastronomía por cuanto estarán sujetos condimentos como cúrcuma y orégano, entre otros, así como instrumentos musicales. Ahora si podemos todos, sin excepción alguna, que estamos en un país verdaderamente pobre.


En adelante, para importar productos como desodorantes, orégano, químicos para fotografía, papel y cartón para uso comercial, entre otros, será necesario un certificado de insuficiencia o no producción nacional.

La Gaceta Oficial Extraordinaria n° 5.921 del 14 de mayo de 2009 contiene los nuevos listados en los cuales se reduce la cantidad de bienes con los que pueden solicitarse divisas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) sin necesidad de certificados de insuficiencia o no producción nacional.

La nueva normativa de Cadivi indica que deberán emitirse permisos para solicitar divisas para bienes como jengibre, cúrcuma, tomillo, trigo para siembra, orégano y aceite de ricino, entre otros.

También habrá requisitos para ciertos tipos de minerales de cobre, níquel, cobalto, plomo, cinc, titanio y plata; reactivos y colorantes diversos, materiales para determinadas impresiones fotográficas, químicos y reactivos.

Asimismo se incluyen en la lista de bienes con requerimiento ácidos y alcoholes, desodorantes de uso personal, polímeros de una amplia gama, resinas y hules; empacaduras y tipos de goma.

También salen de la lista con facilidades para importar papeles, cartones y pulpas de uso industrial y comercial; tintas y químicos para impresiones y rotulados de aplicación en artes gráficas; materiales textiles sintéticos, fibras y sus tintes.

Varios tipos de piezas de ferretería y herramientas, partes y piezas para maquinarias y componentes automotores, motores fuera de borda y distintos tipos de instrumentos musicales.