18 mayo, 2009

El equipo venezolano Lotería del Táchira disputará la Vuelta a Colombia



MeridianoDeporte.com

El equipo venezolano Lotería del Táchira inscribió a diez ciclistas que participarán en la versión 59 de la Vuelta a Colombia, que se disputará entre el 6 y el 21 de junio próximo.

Entre los corredores inscritos por la escuadra venezolana destacan el ganador de la Vuelta al Táchira 2009, Ronald González, y el doble campeón del giro andino, Noel Vásquez, señaló la Federación Colombiana de Ciclismo.

Completan el grupo de Lotería del Táchira el colombiano Carlos Becerra y los venezolanos Yeisson Delgado, Tomas Gil, Rodolfo Camacho, César Salazar, Fredy Vargas, Jonathan Camargo y Arthur García, quienes serán dirigidos por Roberto Sánchez.

También han confirmado su participación en la Vuelta a Colombia el equipo estadounidense Rock Racing y el venezolano Gobernación del Zulia-Alcaldía de Maracaibo.

En la versión anterior de la Vuelta a Colombia, Lotería del Táchira ganó dos etapas con Arthur García, mientras que Yeisson Delgado triunfó en Pereira en 2002 y Noel Vásquez fue rey de la montaña en 2001.

La Vuelta a Colombia se iniciará el 6 de junio con un prólogo contrarreloj por equipos sobre 7.6 kilómetros en los alrededores del parque Simón Bolívar, de Bogotá.

Se estrella al despegar



TalCualDigital

Un avión F5 de las Fuerzas Aéreas se estrelló en el aeopuerto Jacinto Lara, en Barquisimeto, segundos después de haber despegado

Un avión militar F5 de las Fuerzas Aéreas se estrelló en el aeropuerto Jacinto Lara, en Barquisimeto, tras despegar de la pista de la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de la capital larense.

Según el diario El Impulso, el hecho ocurrió a las 3:30 de la tarde cuando un avión modelo F5 despegó de la pista de la Base Aérea Vicente Landaeta Gil de Barquisimeto, pero una falla en el aire obligó al piloto a aterrizar de emergencia en la pista del aeropuerto Jacinto Lara.

En la maniobra, el avión se llevó por delante las redes de seguridad, ubicadas al final de la pista de frenado. Afortunadamente, no se registró ninguna persona herida. Información extraoficial, señala que el piloto se encontraba en perfecto estado de salud.

Al lugar acudieron los Bomberos Aeronáuticos para atender la emergencia, y sacar con prontitud al piloto de la aeronave. Además impidieron que el combustible se esparciera por toda la pista.

Los funcionarios bomberiles, debieron despejar las redes y mallas de seguridad del aparato, las cuales se enredaron en gran parte del cuerpo del avión, y trasladarlo hasta el hangar para posteriormente realizar las experticias de rigor y determinar la falla mecánica que generó el aterrizaje de emergencia.

Al aterrizar, el avión dio con unas redes que se encuentran al final de la pista, sin ocasionar daños personales ni de bienes. El piloto se encuentra ileso.

Diputado Silva reconoce justas demandas de sector salud


Pidió tratar el tema sin politizarlo, "porque lamentablemente en eso caemos, cuando se ve que se puede golpear al gobierno central y vienen los politiqueros de oficio

UNION RADIO

El diputado miembro de la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, Tirso Silva, reconoció esta tarde que “la situación en la red hospitalaria es de extrema gravedad y de mucha preocupación”, y pidió no politizar el tema en especial en lo relacionado con la inseguridad que viven los galenos en los centros de salud.

Consideró en Unión Radio que el Gobierno debe aplicar las tres “R” (revisión-rectificación-reimpulso) en el área de la salud nacional debido a los problemas que se viven en el sector.

“Yo me inscribo dentro de lo que el Presidente ha denominado las tres R, es un momento para poner en práctica la revisión, reflexión para poder reimpulsar este proceso”, dijo.

Enfatizó que “no soy acrítico del proceso, soy exigente y no voy a dejar de reconocer que la demanda que hacen no sólo nuestros médicos, sino todo el personal de salud que trabajan en nuestras instituciones públicas, que hoy reclaman con sobradas razones la situación de inseguridad, reclaman que se ponga al frente una política de salud en beneficio a la situación laboral”, reconoció Silva.

A su juicio, el Estado no se puede tapar el sol con un dedo y debe “resolver la parte estructural del problema y no es poner solo veinte policías al frente de un hospital para solucionar su seguridad”.

"Me angustia nuestro personal en los servicios de emergencia", expresó. "No podemos exponer a nuestro personal a que los atropellen uno de estos individuos violentos que van a los servicios de emergencia empistolados".

Pidió tratar el tema sin politizarlo, "porque lamentablemente en eso caemos, cuando se ve que se puede golpear al gobierno central y vienen los politiqueros de oficio".

"No podemos permanecer en un silencio cómplice porque la situación es grave. Se mostró partidario de mediar entre las partes, "y llamo a los amigos sindicalistas, a los gremios de la salud que en verdad hagamos una jornada de discusión y aportemos soluciones".

Sri Lanka pone fin a 26 años de guerra civil


El cadáver del hijo del líder supremo de la guerrilla tamil, Charles Anthony

El PAIS.COM

El Ejército cingalés confirma la muerte de la cúpula de la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil

Sri Lanka ha puesto fin a 26 años de guerra civil contra los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). El jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, general Sarath Fonseka, ha confirmado la muerte del fundador de la guerrilla -a quien los tigres veneraban como a un dios-, Velupillai Prabhakaran, y de sus dos comandantes más cercanos, cuando trataban de huir del último kilómetro de tierra en que se habían atrincherado. "Hemos liberado todo el país", ha declarado Fonseka tras anunciar la derrota total de los LTTE.

La muerte de Prabhakaran se ha difundido de inmediato a través de SMS por toda la isla y entre la extensa comunidad tamil de India, cuyos líderes llegaron a pedir al Gobierno durante la pasada campaña electoral que invadiera Sri Lanka e impidiera que el Ejército cingalés siguiera "matando civiles tamiles indiscriminadamente".

El Gobierno de Colombo ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atender a los 250.000 refugiados tamiles que en las últimas semanas escaparon de los combates, después de meses de soportar la lucha sin cuartel en que se habían enzarzado el Ejército y los LTTE. Unos les bombardeaban, los otros les retenían como escudos humanos. La Unión Europea ha pedido una investigación independiente de los hechos ante las acusaciones cruzadas de genocidio y violaciones de los derechos humanos.

Ni los LTTE escucharon los llamamientos de la comunidad internacional para que se rindieran, ni el Gobierno, convencido de que ésta era su oportunidad para acabar de una vez por todas con la guerrilla, aceptó un alto el fuego para permitir la salida de los civiles. China y Rusia han impedido hasta ahora que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordara la cuestión de Sri Lanka. Ambos países, con derecho de veto y buenas relaciones con el Gobierno de Colombo, consideraban la guerra "un asunto interno".

Según Naciones Unidas, más de 6.500 civiles han muerto desde que el Ejército inició en diciembre pasado esta ofensiva final. Ni los medios de comunicación, ni las ONG han tenido acceso a las zonas de combates. Ambas partes manejaron a su antojo, en una clara guerra de propaganda, la información sobre lo que estaba ocurriendo.

Los LTTE sólo se rindieron el domingo por la tarde, cuando los soldados habían confinado a los centenares de rebeldes que quedaban vivos en una franja de un kilómetro cuadrado. Según el coronel Udaya Nanayakkara, en la operación final mataron a 250 tigres. Prabhakaran, de 54 años; Pottu Amman, jefe de la inteligencia, y Soosai, jefe de la defensa naval, cayeron en la madrugada de ayer, cuando trataban de huir en una ambulancia y protegidos con otro coche.

Un juez ha ordenado a la policía científica que se realicen pruebas de ADN de los cadáveres de los tres máximos dirigentes de los LTTE. El cuerpo de Prabhakaran quedó prácticamente calcinado por el incendio desatado por el obús de la artillería que destrozó la ambulancia. Los cuerpos de los últimos 250 rebeldes muertos han sido trasladados a un hospital gubernamental para analizar también su ADN.

La guerrilla más disciplinada

Prabhakaran adiestró, según los expertos militares, la guerrilla más disciplinada de la historia, especializada en ataques suicidas y considerada por los mayoría de los gobiernos occidentales un grupo terrorista perseguido por la Interpol. Entre las víctimas de sus atentados se encuentra el presidente de Sri Lanka Ranasinghe Premadasa y el ex primer ministro de India, Rajiv Gandhi. Al menos 70.000 personas murieron en 25 años de enfrentamientos entre el Ejército y los LTTE, sin contar los muertos habidos en estos últimos meses de combates.

Los LTTE llegaron a contar con una fuerza de entre 10.000 y 15.000 hombres levantados en armas y al final de la década de los noventa controlaban un cuarto de los 65.610 kilómetros cuadrados de Sri Lanka. Su objetivo era establecer un Estado independiente tamil en el noreste de la isla. La victoria de Manida Rajapaksa en las elecciones presidenciales de finales de 2005 marcó el inició de la estrategia militar que los ha exterminado.

El movimiento de los tamiles por la autodeterminación comenzó en la década de los 70 pero hasta 1983 no hubo graves problemas de convivencia entre la mayoría cingalesa y budista (el 73% de los 21 millones de srilankeses) y la minoría tamil e hindú (10%). La situación estalló tras la muerte de 13 soldados en un ataque de los tigres, que provocó una matanza de centenares de tamiles.

La guerrilla, bautizada LTTE en 1976 por Prabhakaran, inicio entonces una lucha abierta contra el Gobierno de Colombo, con un hostigamiento continuo y ataques cada vez más arriesgados. Contaba con el apoyo generoso de la comunidad tamil india y los tamiles residentes en Occidente.

Con la mediación de Noruega, se alcanzó un alto el fuego en 2002, que ninguna de las dos partes respetó totalmente hasta que el presidente Rajapaksa, que había ganado las elecciones con la promesa de acabar militarmente con los tigres, lanzó de nuevo al Ejército en su persecución. Aunque unos 200.000 tamiles han dejado la isla en estos años, los sociólogos temen que el resentimiento generado por la brutalidad de esta última operación militar pueda impedir que los tamiles se integren de nuevo entre la comunidad cingalesa y resurja la violencia. Los cingaleses están divididos entre la conveniencia o no de otorgar a los tamiles una amplia autonomía en el noreste de la isla.

Balance positivo presento nuevo Comandante de la Policía de Mérida


Las funcionarias policiales y periodistas Leyda Gutiérrez y Fanny Quintero responsables de la organización de la rueda de prensa.




Comandante (PM) Juan Pedro Grillo González




Este sujeto fue quien agredió al alcalde Léster Rodríguez el pasado sábado




Aproximadamente a los 30 minutos de la acción el hombre fue liberado



**** Descartó la intervención del ente policial, afirmó que se trata de una reestructuración. Se mostró hermético en informar acerca de los expedientes administrativos y resaltó la labor realizada por los funcionarios desde el 4 al 11 de mayo. Afirmó desconocer el acto público de la paz realizado el sábado pasado y en el que resultó agredido Léster Rodríguez, alcalde de la alcaldía del municipio Libertador.


Judith Vega
Fotos: Nino López



El nuevo comandante de la Policía de Mérida, Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González ha implementado un encuentro semanal con los distintos medios de comunicación de la ciudad de Mérida, la cual se realizará todos los días lunes en horas de la mañana, en tal sentido, en la rueda de prensa ofrecida hoy, ofreció información acerca de los operativos realizados por ese organismo desde el cuatro hasta el 11 de mayo.

Afirmó que el balance hasta el momento incluye el trabajo con las comunidades, las cuales han sido en extremo importantes y decisivas para la disminución de los hechos delictivos, así como también para garantizar el éxito en los operativos policiales.

En cuanto a los homicidios se han reducido en un 25 por ciento; las lesiones disminuyeron en un 50 por ciento; en cuanto al delito de hurto han bajado en un 33 por ciento; los robos han disminuido un 21 por ciento y en cuanto a los secuestros la disminución es un 100 por ciento, puesto que en el referido lapso no se ha registrado ninguno. "Podemos agregar que todos los índices delictivos han disminuido en relación con el mismo período del año 2008", puntualizó el Comandante policial.

En cuanto a los vehículos, se han recuperado 10 hasta el momento; ocho cuatro ruedas y dos motos; se han recuperado siete armas de fuego y en relación a las drogas la Policía de Mérida ha incautado 89 envoltorios, tipo cebollita; dos panelas de base de cocaína; una panela de cocaína pura; seis matas de marihuana en procedimiento en el que fue retenido un adolescente quien pensaba multiplicar la siembra; 37 detenidos en flagrancia por distintos delitos.

Trabajo con las comunidades

"Lo más importante para nosotros es el contacto con las comunidades, en estas dos semanas nos hemos reunidos con habitantes de cuatro municipios correspondientes a la parte norte del estado, así como también con consejos comunales de distintas parroquias y el sábado pasado se realizó un cabildo abierto en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, en el cual se escucharon las demandas de la comunidad, siendo la más resaltante la inseguridad", dijo Grillo González.

Desconocia agresión contra el alcalde Léster Rodríguez

Consultado el comandante policial acerca de la agresión física sufrida por Léster Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, frente a la Gobernación del estado, al término de una Marcha por la Paz, manifestó que, "desconocía tal acción, cuando cualquier organización del estado o civil o instituto, manifiesta ante la Policía de Mérida cualquier actividad pública que requiera la seguridad y que la Policía esté en capacidad de prestarla, con todo el gusto y cumpliendo nuestro deber, se garantizará esa seguridad. No estaba al tanto de ese acto público, no puedo dar una respuesta porqué no habia una policia allí con instrucciones precisas".

En cuanto a lo afirmado en algunos medios de comunicación que tal agresión sucedió "frente a la mirada indiferente de dos funcionarios policiales", el Comandante dijo que, "tal vez eran dos policias que estaban pasando, que estaban de punto, simplemente no estaban ejerciendo sus labores de policias en ese momento en la zona". No ofreció respuesta alguna en relación a la liberación del agresor al cabo de unos 30 minutos luego de registrado el hecho.

Alcalde Léster Rodríguez compartió en festividades de San Isidro Labrador


El alcalde Léster Rodríguez compartió con los habitantes de El Rincón


La celebración contó con una asistencia masiva de personas

Prensa alcaldía municipio Libertador

El Rincón se vistió de gala

El pasado fin de semana se desarrolló en todas las parroquias del estado, un cúmulo de actividades para rendir homenaje a San Isidro Labrador, patrono de todos los agricultores.

En esta oportunidad, el populoso sector El Rincón ubicado en la parroquia Mariano Picón Salas no fue la excepción, pues todos los habitantes de la zona debidamente organizados, protagonizaron una de las más vistosas expresiones brindadas a San Isidro.

Con un desfile de carrozas, elección y coronación de la mini-reina, así como una Misa de Acción de Gracias en honor al Santo, propios y extraños disfrutaron del encuentro. El alcalde Léster Rodríguez Herrera y su tren ejecutivo, estuvieron presentes en la zona para unirse al festejo.

Los habitantes de la localidad aprovecharon la presencia de la primera autoridad municipal, para hacerse eco de los problemas que les agobia. La construcción de un muro de gaviones para evitar el socavamiento de la principal vía de acceso, es uno de los clamores principales de quienes residen en la zona.

En este respecto, el burgomaestre de Libertador, explicó que debido a las restricciones económicas de las que ha sido objeto el ayuntamiento local en el 2009, no han permitido hacer un trabajo más profundo en las comunidades. Destacó que la obra será incluida en el presupuesto participativo del 2010.

Entre la música y el baile, vecinos de El Rincón ofrecieron respaldo al alcalde del municipio Libertador, quien se ha dado a la tarea de dar apoyo y soluciones a las merideñas y lo merideños.

Imagenes de la crisis de Agua en Mérida (III)

MÉRIDA SIN AGUA DESDE EL PASADO SABADO 16.05.09




Imagenes de la crisis de Agua en Mérida (II)

MÉRIDA SIN AGUA





Imagenes de la crisis de Agua en Mérida (I)

MERIDA SIN AGUA DESDE EL SABADO





Lluvias del domingo afectaron parcialmente una vivienda


Noel Márquez ofreció la información.

OCI/OCH
Foto: William Muñoz

En el municipio Campo Elías

++++Los funcionarios de Inpradem permanecen atentos en todo el estado Mérida.

Las fuertes precipitaciones ocurridas durante la noche del día domingo ocasionaron la afectación parcial de una vivienda en el sector Inrevi del municipio Campo Elías y también produjeron un deslizamiento leve en los túneles.
Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), informó que los funcionarios de este organismo efectuaron la evaluación de daños y análisis de necesidades en ambos sitios, sobre todo en la vivienda, donde ofrecieron las recomendaciones del caso a las personas que estaban allí.
Explicó que mediante la inspección realizada se pudo observar que la vivienda se inundó parcialmente al tener problemas con las aguas fluviales, por lo que las cinco personas que se encontraban en la misma fueron reubicadas momentáneamente en casas solidarias.
De igual manera los funcionarios estuvieron presentes en la carretera Rafael Caldera, donde se produjo un deslizamiento de tierra leve, el cual no interrumpió el paso de vehículos por el sitio, pero se mantuvo una comisión de manera preventiva.

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida




POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDE CIUDADANO POR VIOLENCIA DOMESTICA

Siendo las 5:17 de la tarde del día 17/05/2009, comisión policial recibió una llamada telefónica anónima, informando que el sector de La Vega de San Antonio, El Arenal, Parroquia Arias, se estaba llevando a cabo una violencia domestica en la vivienda Nº 4, trasladándose de inmediato al sitio entrevistándose con un ciudadano de 44 años de edad, comerciante, quien para el momento se encontraba en estado de ebriedad, y portaba un arma blanca tipo cuchillo, presunto agresor de su conyugue e hija de 16 años de edad, esta ultima presuntamente agredida física y verbalmente manifestando que dicho ciudadano la agredió con un objeto contundente en la cabeza provocándole una herida abierta, procediendo a practicar la aprehensión del ciudadano. Del caso se le hizo del conocimiento a la Abogada Nancy Quintero, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Vigésima del Ministerio Público quien giro instrucciones de remitir las actuaciones policiales al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas a la orden de su Despacho.

POLIMÉRIDA PRÁCTICA LA APREHENSIÓN DE UN CIUDADANO POR HURTAR VARIOS OBJETOS

A las 3:15 de la tarde del día 17/05/2009, encontrándose de servicio funcionarios de la policía en la sede de la Brigada Canina, escucharon el clamor público de un ciudadano solicitando ayuda en el barrio Santo Domingo, procediendo a trasladarse al sitio específicamente pasaje 3 a una residencia S/Nº del mencionado barrio, entrevistándose con el propietario del inmueble quien se encontraba forcejeando con un ciudadano que estaba dentro de la casa hurtando los siguientes objetos un par de zapatos deportivos marca Niké, un motor de licuadora, un bolso de color negro y tres imágenes de cerámica, procediendo a practicar la aprehensión del ciudadano, siendo trasladado al Hospital Sor Juan Inés de la Cruz, para que fuese valorado por el medico de guardia Dra. Karla Ramos, quien le diagnostico excoriaciones en el intercostado derecho y izquierdo, a consecuencia del forzamiento con el propietario de la vivienda. Posteriormente del caso se le notifico a la Abogada Mirian Briceño, Fiscal Quinto del Ministerio Público, quien giro instrucciones de realizar las actuaciones policiales y remitirla a la orden de su despacho.

POLICÍA DE MÉRIDA PRACTICA LA APREHENSIÓN DE UN CIUDADANO POR AGREDIR A UN CIUDADANO CON ARMA BLANCA TIPO MACHETE

A las 5:30 de la tarde del día 17-05-2009, comisión policial de Santa Cruz de Mora, practicó la aprehensión de un ciudadano, de 31 años de edad, albañil, residenciado en Mesa de las Palmas, por agredir físicamente con un arma blanca tipo machete, a un ciudadano de 49 años de edad, con residencia en Mesa de las Palmas, quien a su ingreso al Hospital Heriberto Romero, presento según diagnostico medico de la Dra. Maria Uzcategui, heridas cortantes en el mentón izquierdo para seis puntos de sutura, herida cortante en el antebrazo derecho para 20 puntos de sutura, al igual que el ciudadano aprehendido presentó según diagnostico medico dado por la misma médico, herida cortante en la región parietal para cinco puntos de sutura, dado de alta. A consecuencia de una riña entre ambas partes. Sitio del hecho calle Bolívar frente a la Farmacia de Santa Cruz.
Del caso se le notifico vía telefónica al Fiscal Auxiliar Octavo, a cargo de Oscar Santiago, quien giro instrucciones que se remitieran las actuaciones y el ciudadano al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas a la Orden de su Despacho.

POLIMÉRIDA LOCALIZA OBJETOS HURTADOS EN LA URBANIZACION ASOPRIETO DE EJIDO, EN ZONA ENMONTADA DEL VIADUCTO MIRANDA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 4:45 de la tarde del día 17/05/2009, y gracias al trabajo entre policía-comunidad, se recibió información que debajo del viaducto Miranda, tenían oculto en el monte varios artículos que habían sido hurtados en una vivienda ubicada en la Urbanización AsoPrieto de Ejido, la noche del sábado, procediendo a trasladarse comisión policial, encontrando en estado de abandono los siguientes objetos: Un CPU mega power USA-Net, sin seriales, un monitor Siragon serial LP67244C6151558, Un VHS emerson serial 67241124538, un televisor marca samsun, un teléfono Lg806HPNF089215, un celular Siemens A70 sin batería, un par de zapatos de cuero color blanco, una base negra de monitor de la computadora, procediendo a trasladar todo lo conseguido hasta la sede policial para hacer entrega por medio de acta al propietario.

POLIMÉRIDA APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR AGREDIR A OTRO EN LA TASCA TUTO, SECTOR ESTANQUEZ

Siendo las 7:20 de la noche del día 17/05/2009, comisión policial practicó la aprehensión de un ciudadano de 28 años de edad, quien agredió físicamente a un ciudadano de 29 años de edad, causándole herida en región frontal ameritando ocho puntos de sutura y ser ingresado al Hospital I Lagunillas. Hecho ocurrido en el interior de la tasca El Tuto, ubicada en el sector Estanquez. Del caso se le informó a la Abogada Miriam Briceño, Fiscal Quinta del Ministerio Público, quien giro instrucciones de realizar las actuaciones correspondiente y remitirlas a la orden de su despacho.

CIUDADANO LESIONADO EN ACCIDENTE DE TRANSITO TIPO COLISIÓN CONTRA OBJETO FIJO, EN EL SECTOR ENTRADA EL ARENAL, VÍA TRASANDINA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 6:15 de la tarde del día 17-05-2009, se traslado comisión policial a la entrada del sector El Arenal vía Trasandina, a verificar un accidente de transito tratándose del vehículo Toyota modelo Terios, color gris, placa KBE43A, conducida por el ciudadano Humberto José Monter, impactando contra la pestaña de protección del vehículo propiedad de la Compañía Agropecuaria El Retorno, ubicada en Ejido sector El Manzano, quien resulto lesionado en la clavícula izquierda. Al llegar al sitio se encontraba comisión de Transito Terrestre y Bomberos, siendo trasladado al Hospital Sor Juan Inés de la Cruz.

CIUDADANO LESIONADO EN ACCIDENTE DE TRANSITO, EN AV. CENTENARIO FRENTE A LA ESTACION DE SERVICIO EL TRÉBOL, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

A las 12:20 horas del día 17-05-2009, se produjo un accidente de transito frente a la estación de servicio El Trébol, ubicada en la avenida Centenario de Ejido, tratándose de un vehículo tipo Encava, de color amarillo y blanco, signado con el número 12 perteneciente a la Línea San Benito de Ejido, siendo conducido por el ciudadano Suárez Santiago José, de 36 años de edad, residenciado en Ejido, contra un vehículo tipo moto marca Ava, 150cc, de color gris, conducida por el ciudadano Víctor Uzcategui, residenciado en La Pedregosa, quien resulto lesionado, presentándose en el sitio comisión de Bomberos en la unidad Alfa 1, quien manifestó que el ciudadano lesionado presentó traumatismo generalizado y posible fractura de cadera, siendo trasladado al Iahula, igualmente se presentó comisión de Transito Terrestre.

ADOLESCENTE LESIONADO EN ACCIDENTE DE TRANSITO CON VEHÍCULO MOTO, EN PUEBLO LLANO MUNICIPIO PUEBLO LLANO

Siendo las 8 de la noche del día 17-05-2009, ingresó al Hospital tipo I Carlos Enmundo Salas, del Municipio Pueblo Llano, el adolescente Rodrigo Martínez, de 17 años de edad, natural del Norte de Santander Colombia, residenciado en El Arbolito, obrero, casa sin número S/Nº, quien presentó según diagnostico medico excoriación en el tobillo izquierdo, excoriación en la rodilla izquierda, herida cortante en pulgar derecho para cinco puntos de sutura, herida cortante en el brazo derecho para 10 puntos de sutura, quedando en observación, a consecuencia de haber colisionado con el pavimento en una moto que se desplazaba, de la cual se desconocen datos.

CIUDADANO HERIDO POR ARMA DE FUEGO, EN LA PARROQUIA PRESIDENTE PÁEZ, DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 7:30 de la noche del día 17-05-2009, ingreso al Hospital II El Vigía, el ciudadano Elio de Jesús Ferreira González, de 22 años de edad, residenciado en Finca Vigía, quien presentó según diagnostico medico tres impactos de orificio de entrada en región del tórax subcutáneo, cuatro impactos de orificio de entrada en región abdominal profunda comprometiendo órganos, dos orificios de entrada en brazo izquierdo.
Sitio del hecho en su residencia ubicada en la Parroquia Presidente Páez, a consecuencia de haber sido agredido por dos ciudadanos portando armas de fuego. El herido fue trasladado por su hermano de nombre Ángel Ferreira, de 23 años de edad, al Hospital II de El Vigía y de allí remitido al Iahula donde fue ingresado a las 9 de la noche del domingo. Del caso se le notificó al Cicpc, detective Jhon Jaime.

CIUDADANA HERIDA POR ARMA DE FUEGO, EN LA PARROQUIA PRESIDENTE PÁEZ MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 7:20 de la noche del día 17-05-2009, ingreso a la Clínica Emergencias Médicas la ciudadana Ana Luis González, de 51 años de edad, residenciada en Finca Vigía, madre de Elio de Jesús Ferreira González, quien presentó según diagnostico médico herida por arma de fuego, orificio en tórax lado izquierdo con salida lateral derecha, shock hipolémico, a consecuencia de haber sido agredida por dos ciudadanos desconocidos con un arma de fuego dentro de su residencia, ubicada en la Parroquia Presidente Páez, la ciudadana fue remitida al Iahula.

CIUDADANA LESIONADA EN ACCIDENTE DE TRANSITO TIPO VOLCAMIENTO, EN LA VÍA DE SAN JOSÉ DE ACEQUIAS

Siendo las 5 de la tarde del día 17-05-2009, comisión al mando del ciudadano Director General de la Policía del Estado Mérida, Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González, por la vía de San José de Acequias, sentido hacía Mérida, se observo en la vía un accidente de transito tipo volcamiento, donde se entrevistaron con el ciudadano Fernández Buitriago Jacinto, quien informo que se encontraba en compañía de seis personas, y su vehículo marca Jeep, modelo Wagoneer, placa UDW-635, color azul y gris, se había quedado sin frenos y se volteó en la vía, resultado lesionada la ciudadana Edicta Rosa, en el tobillo del pie izquierdo. Se reporto a comisión de Bomberos presentándose en el sito la Unidad B-10 de Protección Civil, quienes se encargaron de prestar los auxilios médicos a la ciudadana.


TRES CIUDADANOS Y UNA NIÑA LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO TIPO COLISIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS, EN EL SECTOR EL ANÍS DEL MUNICIPIO SUCRE

A la 1:50 de la tarde del día 17-05-2009, se produjo un accidente de transito en el sector El Anís frente al restaurante Mi Esperanza, resultando involucrados los siguientes vehículos: Chevette Marca Chevrolet, tipo Coupe, de color blanco, placas VFT303, año 1985, presentando daños materiales, conducido por Nelson Enrique Guerrero Rodríguez, de 27 años de edad, residenciado en el sector Caño Tigre del Municipio Zea, quien se encontraba en compañía del ciudadano Ron Salcedo, de profesión Sargento Primero (EJ), residenciado en San Pablo del estado Yaracuy.
Ambos fueron trasladados al Hospital I de Lagunillas por comisión de Inpraden en la Unidad Nº 10, presentando el primero de los nombrados herida en el cuero cabelludo frontal y politraumatismo en rodilla flotante en la pierna derecha y el segundo de los nombrados presentó politraumatismos con herida grave en el ojo derecho.
En dicho vehículo se encontraban dos ciudadanas siendo trasladadas al Hospital I Lagunillas, en la Unidad Bronco 2 del Auxilio Vial, siendo identificadas como María Rosario Martínez se desconocen mas datos y una niña de dos años de edad de nombre Gina Salcedo, quien presentó traumatismo cráneo encefálico con hundimiento frontal y excoriación ósea, siendo referidas al Iahula.
El otro vehículo se trata de una camioneta Trail Bleizer, marca Chevrolet, año 2005, color gris, placa DBW09, presentando daños materiales, conducida por la ciudadana Mireya del Carmen Rivas, de 52 años de edad, encontrándose en compañía de la ciudadana Nelly Carolina Rivas, ambas residencias en la urbanización La Alameda, quienes resultaron ilesas. Al sitio se presentó comisión policial, comisión de Bomberos y comisión de Transito Terrestre, cuyos funcionarios realizaron el levantamiento de la colisión.

CIUDADANO INGRESA AL HOSPITAL I LAGUNILLAS POR HABER RECIBIDO UNA HERIDA POR ARMA DE FUEGO, HECHO OCURRIDO EN LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE

A las 6:34 de la tarde del día 17-05-2009, ingreso al Hospital I Lagunillas, el adolescente Andrés Eloy Osorio Soto, de 16 años de edad, residenciado en el sector Llano Seco, quien presentó según diagnostico medico herida por arma de fuego a nivel de la pierna izquierda en región proximal, siendo referido al Iahula. Se desconocen las causas y el agresor.

CIUDADANO INGRESA AL HOSPITAL I LAGUNILLAS, POR SER AGREDIDO POR OBJETO CORTANTE, HECHO OCURRIDO EN LAGUNILLAS MUNICIPIO SUCRE

Siendo las 6:42 de la tarde del día 17-05-2009, ingreso al Hospital I Lagunillas, el ciudadano Néstor Quintero Venez, residenciado en sector San Benito casa S/Nº, quien presentó según diagnostico medico herida abierta a nivel del brazo izquierdo, ameritando 15 puntos de sutura. De igual forma se desconocen datos del agresor y las causas.

DOS CIUDADANOS LESIONADOS EN VOLCAMIENTO DE VEHÍCULO, EN EL SECTOR ESCAGUEY MUNICIPIO RANGEL

Siendo la 1:50 de la madrugada del día 18-05-2009, ingresaron al Iahula los ciudadanos María Gabriela Dugarte Villegas, de 19 años de edad, residenciada en el sector Unión casa Nº 2-38 en Los Chorros de Milla y el ciudadano Ángel Ignacio Pérez, de 20 años de edad, residenciado en el sector La Becerra, Cacute casa sin número, quienes presentaron según diagnostico medico politraumatismos, a consecuencia de volcamiento de vehículo en el sector Escaguey.


ROBO DE UN VEHÍCULO TAXI, EN EL SECTOR LA JOYA DEL ARENAL PARROQUIA ARIAS MUNICIPIO LIBERTADOR

A la 1:30 de la tarde del domingo, se presentó a la sede policial UPV. El Arenal, el ciudadano Gerardo Antonio Aranda, de 41 años de edad, residenciado en Los Curos parte baja casa sin número, quien informo que hacía pocos minutos le habían robado su vehículo marca Renault, modelo Logan, año 2008, color blanco, placa GE457T, perteneciente a la Línea Corazón de Jesús, dicha situación se genero en el momento que realizaba una carrera a dos ciudadanos desde el centro de la ciudad hacía el sector del Arenal, fue amenazado por uno de ellos con un arma de fuego tipo revolver de color plateado
Los sujetos lo sometieron y lo amordazaron. Posteriormente lo arrojaron en un sector enmontado del sector La Joya de El Arenal parte alta, donde logro soltarse y trasladarse hasta el puesto policial, procediendo de inmediato a reportar a las demás estaciones policiales e implementar un dispositivo para tratar de dar con el vehículo siendo negativo la ubicación del mismo.

ROBO DE OBJETOS ELECTRODOMÉSTICOS POR PARTE DE CUATRO CIUDADANOS, EN EL SECTOR LA TAPIAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 10:30 de la noche del día 17-05-2009, se reportó en la central de comunicaciones de la Dirección General, que se había suscitado un robo en la urbanización Las Tapias, por lo que inmediato se traslado comisión policial, para verificar dicha situación, entrevistándose con los propietarios de una residencia quienes manifestaron que cuatro sujetos desconocidos portando arma de fuego irrumpieron en la residencia y bajo amenaza de muerte lograron despojarlos de dos televisores plasma de 42” y 37” marcas LG y TOSHIBA, un teléfono celular marca Nokia y 500 Bolívares Fuertes.
Luego los hombres se retiraron del lugar desconociendo la ruta tomada y las características exactas de los mismos motivado a la rapidez que actuaron. (Información contenida en el Parte Policial)

Selección nacional de Kickboxing tiene dos merideños en el tope nacional


Freddy Piña, presidente de la Asociación de Kickboxing


*** Luis Quintero y Ángel Dugarte vencieron a sus contrincantes, representantes de otros estados del territorio nacional, para quedarse con el primer puesto de sus divisiones.


Dos merideños se ganaron el puesto en la selección nacional de Kickboxing, por su destacada actuación en último Tope de Full Contact, auspiciado por la Federación Venezolana de esta disciplina, realizado en San Juan de los Morros, estado Guárico, en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes.

El pasado sábado 16 de mayo, Luis Quintero, en la categoría Crucero, y Ángel Dugarte, en la especialidad de Livianos, sacaron a relucir sus técnicas de combate y vencieron a sus contrincantes representantes de otros estados del territorio nacional, para quedarse con el primer puesto de sus divisiones competitivas.

Freddy Piña, presidente de la Asociación de Kickboxing regional, informó que para dicho evento, Mérida fue convocada para participar con cuatro atletas, dos se lesionaron y solamente asistieron los dos que resultaron campeones, quienes lograron su consolidación dentro del seleccionado patrio.

“El agradecimiento al Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, porque a través de la Fundación para el Deporte y la Recreación (Fundemer), presidida por Ana allegue, el equipo merideño obtuvieron implementos de protección de combate y el apoyo necesario para sanear la disciplina en el estado”, indicó Piña. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Joseli Flores)

IPAS-Estatal funcionará plenamente con nuevos transformadores


Cruz Labrador, dijo que dentro de poco podrán instalar los nuevos equipos



Nuevos transformadores llegaron a Mérida para ser instalados en el IPAS-Estatal, con los cuales la dependencia gubernamental funcionará al 100 por ciento, para brindarle un mejor servicio a los docentes dependientes del Ejecutivo regional, y a sus familiares.

Cruz Labrador, directora del Instituto de Previsión y Asistencia Social, IPAS-Estatal, destacó que los nuevos equipos se lograron gracias a las gestiones realizadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien conversó directamente con Carlos Sánchez, gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoeléctrica), región 7, con sede en San Cristóbal.

El pasado miércoles una comisión de esa Corporación estuvo en Mérida, para verificar la solicitud que por escrito se hizo desde el Instituto de Previsión y Asistencial Social del Magisterio Estatal (IPAS-Estadal), sobre la necesidad de contar con nuevos transformadores. La comitiva estuvo dirigida por Luís Rivas, de la Oficina de Planificación.

Realizada la inspección y revisado el informe, se comunicó vía telefónica y autorizó los equipos, que serán entregados al IPAS-Estatal dentro de pocos días, solamente están a la espera de formalizar la firma del convenio entre la Institución y Corpoeléctrica.

Explicó Cruz Labrador que la institución que dirige comenzó a funcionar en una casa familiar grande, donde todavía se encuentra y nunca se tomaron las medidas necesarias para ofrecerle mayor carga eléctrica, para poder brindarles más energía a los equipos que poco a poco fueron adquiriendo.

“Ahora el IPAS-Estatal ofrece 24 servicios especializados, que requieren también de exámenes para los cuales tenemos los equipos, pero no el potencial eléctrico para que funcionen, por esa razón hacen tanta falta nuevos transformadores. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Jesús Torres)

Suspendidas las clases en la ciudad de Mérida




Desde el mediodía de hoy lunes, autoridades de Educación en el estado decidieron suspender las actividades académicas, obreras y administrativas en las instituciones educativas del casco urbano de la ciudad de Mérida, afectadas por la falta del suministro de agua potable, interrumpido tras el colapso de una tubería por el deslizamiento de tierra en el sector “La Vuelta de Lola”.

En lo que corresponde a los plantes dependientes del Ejecutivo regional, Enrique Plata, director de Educación, Cultura y Deportes (DECD), indicó que en principio la medida se tomó para los días lunes y martes, pero si el problema persiste, hoy en la tarde se hará un balance para decidir se continúan con la suspensión de las actividades escolares.

Por su parte, representantes de la Dirección de Infraestructura (Dirfram), Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), y Aguas de Mérida, tienen previsto solventar en 36 horas la ruptura del conducto que provee de agua al 80 por ciento de la ciudad capital, además de empezar a ejecutar los trabajos que corregirán el movimiento del talud que originó la problemática.

Actitud hostil de Máximo Briceño

Por otro lado, Enrique Plata, denunció la “actitud hostil, grosera e irrespetuosa de Máximo Briceño”, representante sindical del magisterio de educación, quien agredió verbalmente a algunos integrantes del personal que labora en la DECD.

“El profesor Máximo Briceño inexplicablemente comenzó a divulgar que no atiendo a nadie en la DECD, esto es falso porque cuando no acudimos a las instalaciones de la Dirección de Educación, estamos en reuniones con el gobernador Marcos Díaz Orellana, u otras autoridades gubernamentales”, señaló Plata.

De igual forma, la máxima autoridad desmintió la información de Briceño, al señalar que los abogados de la DECD están persiguiendo o acosando a los docentes, quienes pueden estar molestos por no haber recibido aún los beneficios que esperan, pero también conocen la situación del recorte presupuestario y el acuerdo que el Gobernador se comprometió a cumplir. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

Jornada de despistaje de cáncer de próstata, diabetes e hipertensión arterial


José Alcántara hizo un llamado a merideños y merideñas para que acudan al operativo, totalmente gratuito



Una importante jornada de despistaje de cáncer de próstata, diabetes e hipertensión arterial, se realizará este martes 19 de mayo en el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, a partir de las siete de la mañana.

La información en ese sentido la suministró José Alcántara, director del centro asistencial, quien hizo un llamado a los merideños y merideñas para que acudan al operativo, y así poder descartar cualquiera de las enfermedades mencionadas.

“Las muestras para el despistaje de cáncer de próstata se tomarán en los espacios de la Dirección del Hospital y serán procesadas para determinar el antígeno prostático; mientras que para la diabetes haremos el examen de glicemia capilar correspondiente, así como la evaluación de hipertensión arterial en el área de emergencia”.

Dijo Alcántara que son instrucciones precisas del gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación de Salud, la realización de ese tipo de operativos totalmente gratuitos, la meta es atender a 300 pacientes, es decir, 100 por cada una de las enfermedades.

Explicó que los pacientes para despistaje de cáncer prostático deben ser hombres mayores de 50 años de edad, que hayan tenido como mínimo tres días de abstinencia sexual, quienes deben presentarse en ayunas. Para detectar diabetes igualmente sin haber ingerido alimentos, pero sin importar la edad ni el sexo, como en el caso de las personas que vayan a consultar por hipertensión arterial, quienes no necesitan ninguna prescripción.

“Estaremos brindando la mejor atención a los merideños y merideñas que acudan a hacerse cualquiera de los exámenes. Vamos a estar recibiendo a las personas interesadas desde primera hora de la mañana y le llenaremos una planilla de identificación”, dijo Alcántara. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Zulay Rondón)

Iaanem realizó Primer Encuentro de Seguridad Alimentaria





**** Según el director del Iaanem, el objetivo del encuentro fue darle continuidad a la política de seguridad y soberanía alimentaria que el proceso revolucionario venezolano asumió como tarea y compromiso con el pueblo.

El pasado fin de semana, el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida, (Iaanem), realizó el Primer Encuentro de Seguridad Alimentaria del Poder Popular.

El evento, promovido por el gobernador Marcos Díaz Orellana, contó con una masiva participación de los consejos comunales del municipio Libertador.

Irvin Díaz, director del Iaanem, manifestó que la actividad tuvo como norte dar a conocer la importancia de la seguridad alimentaria. “La alimentación es el más sagrado de los derechos humanos, es un principio de fe que reafirmamos para las comunidades organizadas y los consejos comunales, porque son microgobiernos organizados que forman parte del mapa estratégico y del Proyecto Nacional Simon Bolívar”.

De allí que el gobierno regional, en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Nutrición (INN), apoya y avala las políticas alimentarias revolucionarias presentadas a las comunidades por medio de los programas vigentes del Iaanem.

“La idea, es presentar a los consejos comunales los proyectos de seguridad alimentaria implementados por el Gobierno central y regional, con el fin de mejorar la calidad de vida del pueblo merideño, y por ende darle continuidad a la política de seguridad y soberanía alimentaria que el proceso revolucionario venezolano asumió como tarea y compromiso con su pueblo”, agregó Díaz.

Según lo expresado por el director del Iaanem, el evento se estará realizando en los diferentes municipios del estado Mérida, con miras de fortalecer los programas de alimentación nutricional a través de la seguridad alimentaria de los merideños.
En el encuentro participaron reconocidos ponentes expertos en el área de la seguridad alimentaria como José Velásquez, quien disertó sobre Participación y Protagonismo de los Consejos Comunales; Yazmely Pernía, Estrategias Políticas del Gobierno del Pueblo en el Ámbito de Seguridad Alimentaria; Gloria Seijas, Promoción y Difusión del Diagnóstico Nutricional; y Marisol Mirabal, Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros expositores. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez

Estudiantes de La UNEFA protestaron por arrollamiento de compañera de estudios






Benjamin López Mérida Digital
Fotos. Benjamin López

***Estudiantes de La Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), protestaron frente a la sede en la Avenida Las Américas, por el arrollamiento de una compañera de estudios, ocurrido a primeras horas de la mañana de hoy.

Orlando Figueroa estudiante de Mecánica Dental manifestó que la protesta es por que la avenida se ha convertido en una guillotina, "la compañera Yosibel El Rosario Salcedo Valecillos, fue atropellada y por eso le estamos exigiendo a las autoridades competentes, que por favor nos coloquen reductores de velocidad y pasarelas lo más pronto posible. Ya no aguantamos más. Hoy fue la compañera Yosibel, mañana puede ser cualquiera de nosotros y si las cosas no se hacen como tiene que ser, la situación se puede convertir peor, por eso estamos protestando pacificamente, para exigirle a las autoridades la pronta solución a esta grave situación".

En el Hospital Sor Juana Ines de La Cruz, igualmente se presentó una situación irregular, al respecto la bachiller Maribel Carrillo expresó, "esta mañana yo estaba ahi cuando arrollaron a la compañera Yosibel y cómo es posible, estando al frente de un Hospital, no tuvimos ningun tipo de ayuda por parte de los que ahí laboran, estos alegaron que estaban en una reunión y no podian hacer nada, no importándole la situación que se estaba viviendo, tuvimos que esperar a que llegaran los bomberos, para que pudieran hacer algo, por que si es por parte de los que laboran en el Hospital, la compañera se nos muere, expreso Maribel Carrillo.

Agregó la bachiller, que en esta parte de la avenida Las Americas, ya van tres personas arrolladas, entre esos una profesora, "es por eso que estamos protestando y pidiendo la pronta solución a este grave problema".

La protesta estudiantil se extendió hasta horas del mediodía, lo que originó un verdadero caos vehicular en la zona y en el viaducto Campo Elías.

Participación Ciudadana fortalece el Poder Popular en la entidad


Gabriel Hernández: "Se crearán líneas de contraloría social que deben establecerse a través de las comunidades"


La Dirección de Participación Ciudadana de la Gobernación del estado Mérida, emprende un trabajo de política vinculado con los consejos comunales, avanzando con la discusión para la reforma a la Ley de los Consejos Comunales, aprobada por la Asamblea Nacional en primera discusión.

El titular de Participación, Gabriel Hernández, señaló que están tratando de poner en sintonía los consejos comunales con dicha discusión, para que el proceso de adecuación de estas organizaciones sea más flexible y dinámico en función de la operatividad que deben tener en la construcción y consolidación del poder popular.
En función de fortalecer esta política de vinculo y el trabajo de estas instancia participativas, la Dirección de Participación Ciudadana también estableció un acuerdo con la Universidad Bolivariana, ésta abres sus puertas para que los pasantes de Gestión Social puedan desarrollar la práctica profesional en cada uno de sus espacios.

Respondiendo a una política de educación, y de la Dirección de Participación Ciudadana de cada municipios, permite tener un vinculo directo ente el pasante de Gestión Social y los consejos comunales, facilitándoseles desarrollar las políticas de organización y formación que se aplican a través de las bases organizadas.
Son más de 400 pasantes que se encuentra vinculados a esta dependencia gubernamental, ya se inició el trabajo de asamblea y de orientación para que sea plenamente incorporado en la política de organización y fortalecimiento del poder popular.

Por otro lado, Hernández informó que para esta semana tienen previsto realizar la segunda reunión con los directores de Participación Ciudadana de los municipios, con el fin de ajustar los acuerdos determinados, entre los cuales está la construcción del Frente Institucional del Poder Popular.

En este segundo encuentro continuarán definiendo políticas coherentes de atención y centralización de las acciones de trabajos con las instancias participativas, asimismo van a establecer una política de parroquialización a la orden de la dinámica y del pueblo venezolano. (OCI/DR. Foto: Jesús Torres)

Gobierno regional orienta a la población sobre el mal de chagas



Pablo Reyes, coordinador regional del Programa de Prevención y Control de Chagas.


La enfermedad de Chagas sigue siendo un problema de salud pública, en los últimos años varias investigaciones han llamado la atención sobre el resurgimiento de la enfermedad en distintas zonas del país, en particular en la región de los Llanos y la capital, donde se han detectado algunos casos.

Pablo Reyes, coordinador regional del programa de prevención y control del chagas, adscrito a la Dirección del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental (SSSA) de la Gobernación del estado Mérida, informó que ésta es una enfermedad denominada tripanosomiasis americana, transmitida por un vector que comúnmente se conoce como el chipo y producida por un parásito hemoflagelado, es decir, que está en la sangre, el cual, llega a generar alteraciones importantes orgánicas específicamente a nivel cardiaco.

Tal como lo explicó el galeno, este mal anteriormente era denominado como la enfermedad de los pobres, debido a que se generaba más en el medio rural sobre todo en los llanos venezolanos; sin embargo, en los últimos años se ha registrado la presencia de la enfermedad en las zonas urbanas.

Ante ello, el gobierno del gobernador Marcos Díaz Orellana, a través del SSSA, viene insistiendo en la importancia de que los habitantes tomen las medidas necesarias para evitar ser picados por el vector, mejor conocido como el chipo.

De allí que se viene reforzando el trabajo de orientación en ese sentido, porque el contagio depende mucho del estilo de vida de las personas. Entre las recomendaciones a la población es importante mejorar la calidad de las paredes, techos y pisos de las viviendas, mantener un control de los insectos con venenos que permitan matar la “vinchuca” como también se le conoce y denunciar a la autoridad sanitaria correspondiente la existencia de la misma.

Con respecto a los casos de mal de chagas que se presentaron recientemente en Chichiriviche, Pablo Reyes manifestó que “la situación está totalmente controlada, la enfermedad afectó a varios alumnos, maestros y cocineras de una escuela. Fue un tipo de mal de chagas por vía oral, probablemente contraído por medio del consumo de un jugo de guayaba que fue repartido a los asistentes del turno matutino. Se descartó que haya riesgo de contagio en el sector”.

Cómo se transmite la enfermedad de chagas

“La enfermedad de Chagas no es contagiosa entre las personas directamente. Solamente se transmite mediante la intervención del chipo. Cuando uno de estos insectos pica a una persona enferma, junto con la sangre que chupa absorbe los parásitos; estos se multiplican en el intestino del insecto, para salir al exterior con las materias fecales que se han tornado así en vehículo de infección”, explicó el médico.

Refirió que cuando una vinchuca infectada, en su diaria búsqueda de alimentos pica a una persona sana, inicia el mecanismo de contagio: “al atiborrarse la sangre, defeca; esta deyección que deposita sobre la piel está repleta de tripanosomas que se introducen en el organismo a través de heridas en la piel o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los tripanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma extraordinaria y veloz”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

En red ambulatoria conocen en detalle la Influenza AH1 N1


Rosa Contreras, coordinadora de la red ambulatoria de Corposalud.


La información sobre la Influenza AH1 N1 está llegando a los diferentes centros de atención primaria de la Red Ambulatoria del estado Mérida, por instrucciones precisas del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

Rosa Contreras, coordinadora de la red, destacó el trabajo que vienen desarrollando, están dedicados a informar por todos los rincones de la entidad sobre el mencionado mal, para que el personal de salud y el pueblo merideño en general, conozcan en detalle sobre el tema, aun cuando no se ha presentado circulación viral en el país, sino a manera de prevención.

Se están dictando talleres de capacitación sobre la enfermedad respiratoria aguda, que es altamente contagiosa. “No estamos exentos de que la Influenza AH1N1 entre a Venezuela, somos un país netamente tropical donde el clima favorece su aparición, por eso la importancia del cordón sanitario, nos mantenemos en alerta epidemiológica”.

Rosa Contreras recomienda a los merideños que, de presentar algunos de los síntomas de la influenza (fiebre, tos, expectoración, dolor en los huesos, los músculos, debilidad generalizada, falta de apetito, dolor en el tórax al respirar y dificultad respiratoria), acudan inmediatamente al ambulatorio más cercano. “Allí tomamos las medidas pertinentes, valoramos el estado del paciente y si vemos que es un caso sospechoso lo referimos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, que es en centro de salud centinela, donde se le colocará en un área de aislamiento y se administrará tratamiento”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. (Foto Jesús Torres)

Gobernador entregó Petrocasas en la Panamericana


Gobernador Marcos Díaz y el Alcalde de Tucaní,Omar Ditta

href="http://1.bp.blogspot.com/__0zK5emOqbw/ShG_dIU1PRI/AAAAAAAADhk/AiLV8QRX1lo/s1600-h/PETROCASA+TUCANI.jpg">

Díaz Orellana entregó las llaves de la petrocasa a Marta Márquez, habitante del sector Mata de Yuca, municipio Caracciolo Parra y Olmedo



***En la etapa inicial del programa de las Petrocasas, el Ggobierno regional estima construir 2 mil trecientas viviendas.



El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en compañía del alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Omar Dita, y Fátima Chourio, directora de Desarrollo Social, entregó el sábado Petrocasas a familias de bajos recursos económicos.

Díaz Orellana, señaló que la entrega cumple con el sueño de varias familias que durante 40 años estuvieron apartadas de las gestiones de gobierno, y ahora gracias al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, son incluidos en los programas sociales y de vivienda que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

El programa de Petrocasas que se desarrolla a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroquímica de Venezuela (Pequivem), estima construir en el estado veinte mil quinientas casas en diferentes municipios de la entidad.

“Actualmente estamos en la fase inicial del proyecto, en el que serán construidos 2 mil trecientos hogares revolucionarios para las familias merideñas” dijo Díaz Orellana

Así mismo, el mandatario regional manifestó que ahora con el gobierno revolucionario, Pdvsa está al servicio de los más humildes, y gracias a ello, es posible entregar al pueblo viviendas donde la revolución está presente y se respira amor y felicidad. Reiteró que el Gobierno bolivariano revolucionario está haciendo realidad un viejo anhelo de las familias merideñas de tener un techo propio.

Por su parte, el alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Omar Dita, expresó que la entrega es un logro del Gobierno nacional, regional y municipal, así como de los consejos comunales, porque a través de ellos se tramitan y adjudican las viviendas a familias que realmente lo necesitan.

“Las viviendas permiten dignificar a los merideños, anteriormente sus condiciones de vida eran criticas y ahora pueden disfrutar de una casa amplia y cómoda, todos los servicios y con muebles, lavadora, cocina y camas”, indicó Dita.

Sueños hechos realidad

Carmelina Molina, habitante del municipio Caracciolo Parra y Olmedo, parroquia Florencio Ramírez, vecina de una de las beneficiarias de viviendas, señaló que el gobierno nacional y el gobernador Marcos Díaz Orellana están cumpliendo con el pueblo merideño. “Me siento muy feliz porque ahora mi vecina tiene una casa donde vivirá tranquila con su familia, Estamos agradecidos con la gestión del Presidente, del Gobernador y el Alcalde, por atender y brindar apoyo a los mas necesitados”. (OCI/Nelly Paredes. Fotos: Asdrubal Contreras)

SATEM corrigió inconveniente producido por las lluvias en un repetidor


El director del SATEM señaló que un equipo técnico se trasladó al sitio a solucionar el problema presentado

OCI/OCH
Foto: William Muñoz

Conjuntamente con CADELA y la Policía

++++El personal técnico del SATEM se trasladó inmediatamente al sitio para solucionar un problema ocurrido en el punto de repetición del Páramo de Mariño.

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM) resolvió de manera inmediata un inconveniente presentado en el punto de repetición que está ubicado en el Páramo de Mariño, el cual estuvo fuera de servicio durante unas horas debido a las fuertes lluvias ocurridas en la zona del Valle del Mocotíes.
Robert Torres, director del SATEM, informó que en horas de la noche del pasado domingo se interrumpió el servicio de comunicación que ofrece este punto de repetición cuando unos árboles se derrumbaron y afectaron aproximadamente un kilómetro de tendido eléctrico, situación que se presentó producto de las fuertes precipitaciones.
Señaló que hasta el sitio se presentaron comisiones del SATEM, Policía y de la Compañía Anónima de Electricidad de Los Andes (CADELA), con el propósito de activar la planta eléctrica de manera manual para ofrecer servicio al repetidor y así restablecer las comunicaciones, y restaurar el tendido eléctrico.
Explicó que este repetidor ofrece cobertura a la zona del Valle del Mocotíes y al municipio Alberto Adriani, y en este caso afectó la cobertura en cuanto a las comunicaciones con la Policía del Estado, lo que activó inmediatamente las operaciones del SATEM porque un inconveniente de este tipo provoca una deficiencia a la hora de atender oportunamente cualquier eventualidad.

Curso de Información e Investigación Digital en el CIDA




Walter Trejo, coordinador de la Cátedra de la Paz, anunció que el próximo sábado 30 de mayo, se realizará el Curso de Información e Investigación en el entorno digital en el marco de la Cultura de Paz y Derechos Humanos, en horario de ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, en el infocentro de la Fundación Centro de Investigación de Astronomía (CIDA).

El referido curso será facilitado por la profesora Mabel Calderón Cruz, investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB), licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología en la Universidad de La Habana, Cuba. Además es Especialista en Gerencia de Redes de Unidades de Servicios de Información en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Magíster en Sistemas de Información en la Universidad Católica Andrés Bello.

La Fundación CIDA está ubicda en la Avenida Alberto Carnevalli, vía La Hechicera, de Mérida. El Curso incluye materiales, facilitación, refrigerios,
y certificación. Con el aporte de los participantes se cubrirán los costos del taller y las inscripciones se realizan directamente en la sede.

Como es todo el día, cerca del lugar existe algunos sitios para almorzar, otra opción es llevarse el almuerzo para hacerlo en el Jardín Botánico de Mérida ubicado en el mismo lugar. Los interesados deben preinscribirse a la brevedad por que sólo se disponen de 25 cupos.

Foro audiovisual en apoyo al Parque Nacional El Caura








Como parte de la campaña nacional en apoyo al decreto del Parque Nacional El Caura, se realizara en la ciudad de Mérida un foro audiovisual, donde se proyectarán los documentales BOSQUE SILENCIOSO y MEDEWADI.

El primero, BOSQUE SILENCIOSO dirigido por Carlos Azpúrua describe la destrucción que ha causado la mineria en la cuenca alta del rio Caroní. MEDEWADI dirigido por Freddy Siso trata sobre las amenazas sociales y ambientales que atentan contra la cuenca del rio Caura y sus poblaciones indígenas.

La proyección de estos dos documentales tiene una duración de 80 minutos y a partir de estos se dialogara en torno a la necesidad de preservar la cuenca del rio Caura, en el estado Bolivar a través del decreto de un parque nacional.

El foro audiovisual se realizara el día sábado 23 de mayo a las 6 de la tarde en las instalaciones de la Casa Bosset como parte de la programación del Cine Club La Oveja Negra. Mayor información en www.tatuy.net