ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 mayo, 2009

Fallece Benedetti, el poeta de la gente




**** El poeta, novelista, cuentista y crítico Mario Benedetti dejó el mundo terrenal ayer a los 88 años de edad en su casa en Montevideo, Uruguay. La noticia ha conmocionado al medio literario latinoamericano.


Uno de los poetas y narradores uruguayos más prolíficos se despidió. Mario Benedetti falleció ayer, según reportes a causa de una insuficiencia renal.

El escritor había luchado contra diferentes afecciones de salud en los últimos meses. El deterioro de su salud empezó en enero de 2008, cuando tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio. Posteriormente fue dado de alta y descansó en su céntrico departamento, donde prosiguió con su destacada actividad literaria.

En mayo de 2009 también debió permanecer hospitalizado algunos días debido a trastornos digestivos. Fue dado de alta el 6 de mayo y regresó a su hogar del centro de la capital uruguaya, donde falleció la tarde del domingo, según confirmó su colaborador personal, Ariel Silva.

El autor formó parte de la generación uruguaya de 1945 denominada “Generación Crítica”, y nunca ocultó sus preferencias políticas de izquierda y enfrentó el exilio en 1973 durante la dictadura uruguaya.

Benedetti nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo), sus padres lo bautizaron con cinco nombres según una tradición italiana: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno, se trasladó de niño con su familia a la capital uruguaya.

Autor de decenas de libros, Benedetti recibió numerosos premios literarios, entre los cuales destaca el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 o el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

En su extensa producción de más de 80 obras literarias abordó todos los géneros e incluso compuso algunas canciones, interpretadas por Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Nacha Guevara, Luis Pastor o Pedro Guerra; y sus novelas más famosas llegaron al cine, como “La tregua” (1974) o “Gracias por el fuego” (1985), a cargo del director argentino Sergio Renán.

Entre sus más recientes obras está “Testigo de uno mismo”, editada en agosto de 2008 y escrita en verso, un libro más introspectivo y alejado de su habitual compromiso sociopolítico. Dejó pendiente el poemario, género con el que se sentía más cómodo, “Biografía para encontrarme”, que ya no podrá concluir.

“No es mi ambición convertirme en un escritor ‘superventas’. Me interesan mis lectores, mi público, no ser una estrella.” Mario Benedetti, en una entrevista concedida en mayo de 2002.

Mario Benedetti fue muy popular sobre todo en los ochenta, ese ha sido su mayor logro. Entre mis poemas favoritos de él están ‘Poemas de la oficina’.” Rafael Menjívar Ochoa, escritor salvadoreño

No está entre mis escritores preferidos, pero sí hubo un legado importante. Le tocó hacer arte de emergencia, cuando primar lo político sobre lo estético, pero no se quedó en eso.” Roberto Laínez, escritor salvadoreño


Uno de los poemas más recordados de Mario Benedetti es el siguiente:

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

Descanso para el alma de un gran poeta y hombre: MARIO BENEDETTI