ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 mayo, 2009

Detenidos por informar



TalCualDigital

Un camarógrafo de Globovisión fue retenido temporalmente por la GN mientras el equipo reporteril del canal intentaba cubrir lo ocurrido en el penal de Yare

Un camarógrafo de Globovisión fue retenido temporalmente por la Guardia Nacional mientras el equipo reporteril del canal intentaba cubrir lo ocurrido en el penal de Yare, que se encuentra tomado militarmente.

Según informó la reportera de Globovisión, Mariana Reyes aunque el camarógrafo fue liberado tiempo después, se le conminó a borrar todo el material audiovisual sobre lo ocurrido en la cárcel, incluidos los testimonios de los familiares que requerían la presencia de los medios para denunciar el trato de los reclusos.

La reportera agregó que luego de pedirle que borraran las imágenes, la Guardia Nacional presuntamente intentó decomisarles su equipo de trabajo.

Manifiesto frente a la crisis


TalCualDigital

Un grupo de 18 destacados economistas (entre quienes figuran Sary Levy, Domingo Maza Zavala, Pedro Palma, Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata, Humberto García Larralde, Francisco Faraco, José Guerra y Jesús Casique) expresó en un documento sus inquietudes sobre la situación de la economía venezolana

“Algunos creen que este cuadro se resolvería automáticamente con sólo elevarse el precio del petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana”

Un grupo de 18 destacados expertos económicos hizo público un documento, titulado "Ante la situación económica nacional", en el que expresan sus inquietudes sobre el deterioro institucional, las políticas económicas y el plan anticrisis presentado por el gobierno nacional el pasado 21 de marzo. A continuación se reproduce el texto:

La economía venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que ya se vuelve crítico para el país y especialmente para las familias de menores ingresos. La inflación ha tomado fuerza en nuestro ambiente no obstante la vigencia de un régimen de controles de cambio y de precios, y el sostenimiento de un tipo de cambio fijo e invariable desde comienzos de 2005.

Las políticas económicas del gobierno, fundamentadas desde 2003 en controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad, han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo.

El deterioro de la producción agrícola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial y agrícola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado, que persistentemente se señala en los medios; el estancamiento de la producción petrolera, el colapso de las empresas básicas de Guayana y la insolvencia de las empresas financieras públicas, son todos síntomas de problemas económicos graves, que se han manifestado con mayor virulencia desde que los precios del petróleo iniciaron su drástica declinación en el tercer trimestre de 2008.

En éste contexto, el gobierno presentó un Plan Anticrisis el 21 de marzo. Las medidas que lo componen se corresponden con una equivocada interpretación fiscalista de la naturaleza de los desequilibrios, además de atribuirlos a supuestas perversiones del mercado y del sistema capitalista, y a conductas desviadas de los paradigmas que se corresponden con el llamado "Socialismo del Siglo XXI".

Esa interpretación conduce a prescripciones de política ajenas a las causas que provocan los desajustes. Entre las causas reales se inscriben las propias políticas del Estado, las cuales se retroalimentan en respuesta a su ineficacia, enfatizando así su signo distorsionador.

La conducción de los asuntos públicos se resume, a gran escala, en un proceso de cambios económicos e institucionales improvisado, cuyo elemento más destacado es la creciente intervención del Estado en la economía como ente regulador, pero también como un productor, altamente ineficiente, de bienes y servicios, devenido en esa condición a través de un proceso errático de expropiaciones y compras coactivas de empresas privadas.

Esta circunstancia, unida a la debilidad de la producción nacional, ha exigido un flujo creciente e insostenible de importaciones, y al desbordamiento del gasto público, lo cual ha exacerbado la dependencia de la actividad petrolera, precisamente cuando se ha revertido el ritmo creciente de los precios internacionales de los hidrocarburos.

La severa crisis económica global, intensificada a partir del tercer trimestre de 2008, ha contribuido a agravar el cuadro económico nacional, pero en modo alguno puede ser invocada como la causa originaria de los trastornos que afectan a los venezolanos.

DETERIORO INSTITUCIONAL
Según la Constitución de 1999, la República es un Estado democrático y social de derecho y de justicia, organizado en forma Federal con fundamento en el principio de la descentralización. Se preservan en esa Constitución, en general, los derechos civiles, políticos y económicos que ya venían del ordenamiento constitucional precedente. Entre los principios que acoge la Constitución económica se encuentran el de libertad económica y el derecho a la propiedad, limitados solamente en los términos que fijen la Constitución y la ley en función del interés colectivo.

La expropiación sólo procede por causa de utilidad pública y social, mediante sentencia firme y mediando el justo pago de indemnización. Estos principios han sido consistentemente vulnerados por el Ejecutivo, con la anuencia y el respaldo de los restantes poderes públicos. Se confiere, además, rango constitucional a la coordinación de políticas macroeconómicas y se consagra, aunque con deficiencias, la autonomía del Banco Central de Venezuela.

Estos principios, de aceptación universal, no encuentran correlato en la práctica y, por el contrario, la pérdida de la autonomía del BCV, en la ley y en los actos, lo inhabilita para el cumplimiento de sus funciones y diluye la pertinencia de la coordinación interinstitucional.

En agosto de 2007, con el expreso propósito de construir una economía y un Estado Socialista, en abierta violación a lo dispuesto en la Constitución de 1999, el Presidente promovió, mediante un referéndum, la aprobación de un proyecto de reforma constitucional que permitiría su reelección indefinida, introduciría nuevos conceptos de propiedad de los medios de producción, con el consiguiente debilitamiento del régimen de propiedad privada, y definiría una nueva "Geometría del Poder", según la cual, se anularía la descentralización y se concentraría un poder omnímodo en el Presidente de la República.

Todo ello con el objeto de imponer un sistema de planificación central de la economía y el sometimiento y control de los niveles de gobierno de elección popular, es decir, gobernaciones y alcaldías.

Aunque el proyecto fue rechazado por 51% de los votantes, la Asamblea Nacional aprobó, a fines de 2007, el Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013) y en julio de 2008 el Presidente aprobó 26 decretos-leyes compatibles con la reforma derrotada en la consulta.

El desconocimiento de mandatos constitucionales no comenzó en 2007. En julio de 2005 se modificó la Ley del BCV para obligarle a transferir (es decir, entregar sin pago alguno) US$ 6.000 millones de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), destinado a cubrir parte del gasto público.

Aunque esa debió haber sido la única entrega conforme a la ley, el BCV ha transferido a ese Fondo más de US$ 30.000 millones desde entonces, en virtud de la aplicación de un concepto difuso y arbitrario, cual es, la transferencia de aquella porción de las reservas internacionales que exceda al nivel que se aprecie como adecuado.

Como consecuencia de esta nociva práctica, se han exacerbado las causas monetarias de la inflación y, con base en principios contables propios de la banca central, puede afirmarse que el patrimonio del BCV es hoy negativo.

En un sentido más general, se ha intensificado la utilización de las instituciones democráticas con propósitos de retaliación y como medio para neutralizar la oposición política al régimen, por vía de procesos judiciales espurios, mediante la inhabilitación de personas con indiscutible respaldo popular, y para desconocer y anular la voluntad expresada a través del voto en las elecciones regionales.

POLÍTICAS ECONÓMICAS
Desde la aplicación de las medidas de recorte del gasto público en 1999, como consecuencia de la merma en los ingresos petroleros, pasando por las políticas derivadas de la turbulencia política interna y los ataques terroristas a EEUU en los primeros años del siglo y, luego, por una fase de intensa expansión del gasto público en correspondencia con los altos precios del petróleo registrados, fundamentalmente, a partir del año 2008, el país enfrenta, de nuevo, una sensible reducción tanto en los precios como en la producción de hidrocarburos, que ha determinado una mayor presión tributaria y la intención de reducir drásticamente el gasto público.

Desde la perspectiva de la política fiscal, la respuesta a los vaivenes del mercado petrolero ha sido la de adaptarse a los cambios, elevando o reduciendo las contribuciones y el gasto público, según el caso. En Venezuela se carece de los mecanismos estabilizadores que reclama su condición de país petrolero y, de hecho, los recursos que existían en el entonces llamado Fondo de Estabilización Macroeconómica, fueron consumidos en dos años.

Desde el punto de vista cambiario, persiste la política de sustentar la lucha contra la inflación en la relativa estabilidad del tipo de cambio ­como fue el caso hasta 2003­ y en los controles administrativos con un tipo de cambio fijo, a partir de ese año.

La conducta fiscal del gobierno ha inducido un patrón de inestabilidad económica que repercute en la producción, el consumo, la inversión y el empleo productivo, y de allí que ha comprometido las posibilidades de desarrollo integral que anunciaba la favorable circunstancia petrolera mantenida por cerca de una década.

Así, el aumento en el gasto público que se correspondía con la bonanza petrolera, estimuló la demanda de consumo, con la consecuente repercusión en el crecimiento de la actividad económica no petrolera, principalmente en los sectores financiero, de comunicaciones, construcción y comercio, no tanto así en la manufactura y la agricultura.

La abundancia de divisas favoreció un rápido y marcado aumento de las importaciones, que en 2008 alcanzaron US$ 48.095, es decir, 55% de las exportaciones petroleras de ese año. Y, sin embargo, el desequilibrio de los mercados y la incapacidad de la política monetaria del BCV, contribuyeron a crear intensas presiones sobre los precios de los bienes, especialmente los de primera necesidad.

El gobierno ha enfrentado estas presiones con controles de precios, de cambio y una penetrante represión sobre el aparato productivo privado, cada vez que supone conductas alejadas de sus propios parámetros, los cuales resultan ajenos por completo a las realidades de la economía y de los mercados.

Por ello, desde fines de 1998 hasta fines de 2008, el Índice de Precios para Caracas ha crecido 556%. La improvisación ha sido un rasgo consistente de las políticas del Estado. En 2007, por ejemplo, mientras aplicaba la reconversión monetaria, el gobierno presentó un Plan Antiinflacionario, que incluía emisiones de bonos en divisas, la reducción de la alícuota del IVA, ampliación del crédito al sector agrícola y una ley especial contra el acaparamiento, la especulación y el boicot. El corolario de estas medidas fue una aguda escasez de bienes básicos y elevadas tasas de inflación de 22,5% y 31,9% en 2007 y 2008, respectivamente.

El gobierno ha podido hacer mucho más por contener la inflación en beneficio de los sectores de menores ingresos, pues ha dispuesto de ingentes recursos para asegurar el crecimiento de fuentes permanentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Pero es que no existe coherencia en las políticas que aplica, ya que la contraparte de un gasto abultado, con transferencias sociales que conceden dividendos políticos en el corto plazo, ha sido la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, un deterioro sostenido en la cantidad y calidad de los servicios públicos, inseguridad e incertidumbre, en cuanto a la capacidad del Estado para enfrentar la crisis que se avecina y en cuanto a la propia integridad de bienes y personas en razón del avance de la violencia de carácter principalmente urbano.

DEL PLAN ANTICRISIS DE 2009
Y OTROS POR VENIR
El precio promedio del barril del petróleo venezolano fue de US$ 86,8 en 2008, por lo que una reducción estimada hasta US$ 40 para 2009, en el contexto de los serios problemas económicos acumulados, representa un impacto de magnitud considerable en el orden económico y social, y de allí, en la gobernabilidad del país. Sin embargo, la situación pudo ser distinta si hubiese prevalecido un mínimo de sensatez y de orden en la conducción de los asuntos públicos.

Al tomar en cuenta el precio promedio del petróleo que ha prevalecido desde 2004, el gobierno podría disponer hoy de elevados ahorros en el fondo de estabilización que contribuyeran a suavizar los efectos de la caída del ingreso petrolero. Más aún así, si hubiese adoptado una política racional de producción y de comercialización, preservando el interés nacional por encima del interés geopolítico circunstancial. Pero no es ese el caso.

En respuesta a su imprevisión, el gobierno puso en marcha un Plan Anticrisis improvisado e incompleto, según el cual, reducirá el gasto presupuestado para 2009 en una proporción tal, que implicaría disminuir el gasto fiscal efectivo en términos reales en más de 30%; incrementó la alícuota del IVA ­después de haberla reducido­ y, por lo que hoy se conoce, endeudará a la República y a Pdvsa por más de US$ 15.000 millones, con lo cual la deuda pública total de ambas entidades podría alcanzar a US $ 75.000 millones al cierre de 2009.

Además, el gobierno está aplicando severas restricciones a la entrega de divisas a través de Cadivi, está excluyendo bienes de la lista favorecida con divisas preferenciales, y Pdvsa ha intervenido en el mercado de permutas contrariando la ley, no obstante lo cual, el tipo de cambio en ese mercado es superior en más de 200 por ciento al tipo de cambio oficial.

La crisis encuentra a Venezuela con una dependencia casi total del ingreso petrolero, con una empresa petrolera estatal sensiblemente deteriorada en su capacidad gerencial, operativa y financiera, y con un aparato productivo privado que ha sido premeditadamente asfixiado.

A ello se agrega el avance del proceso de deterioro institucional, pues los poderes públicos son cada vez más parciales y dependientes del Ejecutivo; el BCV financia el gasto público con las reservas internacionales que deberían respaldar la liquidez monetaria, y relaja su política monetaria para permitir el endeudamiento del gobierno; las cuentas públicas no reflejan transparencia y se han intensificado los alegatos de corrupción, amparada por la impunidad.

En este estado de cosas, continuará acentuándose el deterioro económico, social e institucional que afecta a los venezolanos, como consecuencia directa de las políticas en aplicación y por aplicar por parte del gobierno venezolano y del clima de desasosiego que vive el país.

El paquete de medidas de marzo 2009, resulta esencialmente fiscalista, insuficiente, desarticulado y carece de la consistencia mínima para proveer crecimiento y estabilidad económica a Venezuela. Es por ello que no logrará atenuar las presiones inflacionarias, ni la caída del salario real. Sus secuelas serán percibidas por la población en forma más evidente a través del alza de los precios de los alimentos y de otros bienes y servicios, y de la erosión del valor de compra de las transferencias sociales.

La escasez de productos nacionales y la inevitable reducción de las importaciones; la paralización de empresas privadas por falta de insumos y la interrupción de obras por falta de pago a contratistas y proveedores del Estado, en especial en los casos de Pdvsa y las empresas básicas de Guayana; así como la menor actividad económica en la cadena de empresas relacionadas, generará un creciente desempleo y un proceso continuo de empobrecimiento.

Algunos creen que éste cuadro se resolvería con sólo elevarse el precio de petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana. Tampoco consideran la desviación de esfuerzos y de recursos desde las áreas productivas de mayor impacto económico hacia aquellas que se favorecen de las distorsiones generadas por las políticas públicas, entre ellas, la marcada apreciación cambiaria.

Queremos advertir al país sobre este grave cuadro económico, social e institucional, no con el propósito de acentuar la ansiedad que prevalece entre los venezolanos, sino para resaltar el hecho de que los desequilibrios y distorsiones que se vienen conformando en los últimos años, tendrán impactos negativos de importancia sobre la vida de los venezolanos debido a los graves errores de interpretación de la realidad nacional y de diseño y ejecución de las políticas que se llevan a cabo bajo la presente gestión gubernamental.

Sary Levy, Domingo Maza Zavala, Pedro Palma, Héctor Silva M., Héctor Malavé Mata, Humberto García Larralde, Carlos Hernández Delfino, Isaac Mencia, Francisco Faraco, José Guerra, Orlando Ochoa, Víctor Olivo, Luis C. Palacios, Ronald Balza, Jesús Casique, Alcides Villalba, William Camacaro y Teodoro Petkoff .

Inameh pronostica inestabilidad atmosférica en toda Venezuela


Se estima que las condiciones persistan durante las próximas horas.

UNIÓN RADIO

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), Freddy Cejeda, anunció que hay una inestabilidad atmosférica la cual está generando abundante nubosidad y precipitaciones entre débiles y moderadas en gran parte del territorio nacional.

"Precipitaciones entre débiles y moderadas se generan en los estados Amazona, Apure, Mérida, Táchira y Trujillo, Lara y Falcón; también en la región central se mantiene la nubosidad con algunas precipitaciones específicamente en Miranda, Distrito Capital y Aragua, se esta generando lluvias de carácter moderado y fuertes", especificó.

Freddy Cejeda estimó que las condiciones persistan durante las próximas horas; sin embargo, manifestó que en el transcurso de la noche podrían mejorar.

Asimismo, aseguró que no se está en emergencia y que tampoco han generado ninguna alerta ante las prominentes lluvias.

"Sin embargo, estamos en contacto con Protección Civil y con los medios de comunicación que son el puente entre nosotros y la población, para que los ciudadanos se mantengan informados", expresó.

El Papa se despide de Tierra Santa


El Papa se despide de Tierra Santa- EFE

El Pais

El papa Benedicto XVI concluyó ayer su viaje de ocho días a Oriente Próximo reclamando en Jerusalén, como ya había pedido antes en Cisjordania, un Estado para los palestinos. El pontífice también dictó su condena más rotunda al antisemitismo: "El Holocausto no debe ser olvidado o negado". Benedicto XVI visitó la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén y besó la Piedra de la Unción, la losa en la que se cree que se le untaron los aceites fúnebres a Jesucristo tras morir en la cruz.

En Mérida no hay casos de malaria desde el 2001


José Carlos González, médico especialista en malaria y saneamiento ambiental del SSSA.








OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Noguera

No se baja la guardia en la vigilancia

En Mérida no hay casos de malaria o paludismo desde el año 2001, sin embargo, las autoridades sanitarias no bajan la guardia en la vigilancia epidemiológica, para evitar la entrada de casos importados (provenientes de otros estados o del exterior del país).
La información en ese sentido la suministró José Carlos González, especialista en malaria y saneamiento ambiental, adscrito a la Dirección del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental (SSSA) de la Gobernación del estado.
A través del programa de erradicación de esa enfermedad, el gobernador Marcos Díaz Orellana insiste en la importancia de que en las áreas de mayor probabilidad de contaminación (panamericana), sus habitantes tomen las medidas necesarias para evitar ser picados por el vector, el zancudo anófeles.
Vienen reforzando el trabajo de orientación porque el contagio depende en parte del estilo de vida de las personas. Entre las recomendaciones a la población, es importante que se familiaricen con la colocación de telas metálicas en las ventanas y puertas de sus casas, utilización de mosquiteros para dormir, de ropa que cubra todo el cuerpo y de repelentes.
El SSSA está vigilante a través del programa de erradicación de la malaria, manteniendo los puestos de notificación, 41 en todo el estado, ubicados en los establecimientos de salud, donde, al llegar una persona con fiebre le toman una muestra de sangre para ser analizada.

Johan Santana impidió a Johnson alcanzar su triunfo 300


Santana produjo 101 lanzamientos a lo largo de siete innings para lograr su victoria (AP Photo/George Nikitin

El Universal

San Francisco.- El abridor venezolano Johan Santana trabajó siete sólidas entradas y le frustró a Randy Johnson la posibilidad de conseguir su triunfo 300 de por vida, al llevar a los Mets de Nueva York a un triunfo por 9-6 sobre los Gigantes de San Francisco.

Santana (5-2) lanzó siete entradas completas, permitió 11 imparables, un jonrón incluido, seis carreras y retiró a siete por ponche para conseguir la victoria.

El abridor estelar venezolano necesitó 101 envíos, de los cuales 79 los colocó en la zona perfecta para controlar a 32 toleteros enemigos, y dejó en 1.36 su pomedio de efectividad, indicó Efe.

En el ataque lo apoyó el guardabosques puertorriqueño Carlos Beltrán pegando un par de dobles y remolcando tres carreras. Beltrán pegó tres veces en cinco oportunidades, remolcó tres carreras y anotó tres.

Para los Mets fue su décimo primer triunfo en los últimos 13 juegos, y mejoraron su marca a 12-3 en el mes de mayo.

La derrota de Johnson le impidió llegar a 300 victorias en su carrera.

El serpentinero estaba buscando convertirse en el lanzador 24 en alcanzar la cifra de los 300 triunfos de por vida, aunque tendrá una nueva oportunidad el próximo viernes, cuando enfrente a los Marineros de Seattle.

Johnson (3-4) lanzó cuatro episodios, fue castigado con 11 imparables, siete carreras y ponchó a tres para salir derrotado.

Tiroteo en el Hospital de Lídice deja 10 funcionarios heridos


De no tomarse una decisión, "se mantendrán paralizados" hasta tanto se garantice la seguridad del recinto

EL UNIVERSAL

Caracas.- En la madrugada de hoy fue cerrado el Hospital de Lídice debido a una situación irregular que se presentó con 17 sujetos que entraron con un paciente herido y amenazaron al cuerpo de médicos para que socorrieran al compañero y no lo dejaran fallecer.

Durante el suceso se presentó un tiroteo entre funcionarios de la división motorizada de la Policía Metropolitana y los sujetos, dejando como saldo 10 efectivos de la policía heridos con politraumatismos leves.

Los sujetos incendiaron la moto del funcionario que se encontraba de guardia y asaltaron a familiares de pacientes, personal médico y de enfermería que se encontraban en el centro de salud y se retiraron del lugar.

El doctor Moisés Peña, informó que el personal médico, forzado por la situación de inseguridad, entregó la guardia a la subdirectora de la institución y remitió los pacientes de emergencia a otros centros de salud para que sean atendidos.

"Los médicos de guardia, redactaron y firmaron un acta explicando lo que pasó y se entregó la guardia. Actualmente parte del personal médico se encuentra en el servicio de terapia intensiva atendiendo a los pacientes que se encuentran allí, ya que por su condición de gravedad no pueden ser trasladados", dijo en contacto telefónico con Globovisión.

Asimismo, explicó que la directora del Hospital de Lídice "se encuentra reunida con el jefe de servicio y algunas autoridades del Ministerio de Salud para definir las acciones a tomar".

Explicó que de no tomarse una decisión, "se mantendrán paralizados" hasta tanto se garantice la seguridad del recinto. "Los médicos de guardia exigimos la militarización inmediata del hospital para nosotros poder realizar con tranquilidad y seguridad nuestro trabajo y darle atención medica necesaria a la población".

Actualmente, está reforzada la seguridad en las puertas de la emergencia y se trasladan los pocos pacientes que aún quedan.

Diario El País advierte sobre deriva autoritaria de Chávez



En un editorial que ha titulado "Caudillo Chávez", el importante diario español señala que el presidente venezolano intenta liquidar a cualquier oposición

La victoria en el referéndum del 15 de febrero, que le permitirá presentarse a la reelección indefinidamente, ha insuflado nuevas y alarmantes energías a Hugo Chávez. El presidente venezolano, muy alejado de la moderación que caracterizara sus primeros pasos en el poder, hace ya una década, despliega ahora una actitud mucho más agresiva y sin cortapisas. Lo mismo en el terreno económico, donde las nacionalizaciones se suceden en un equivocado intento de contrarrestar los primeros estragos de la recesión, que en el político. Chávez hostiga abiertamente a sus oponentes, especialmente cargos electos en noviembre pasado, y va camino de reducir a escombros a los sindicatos, a los que considera una rémora del pasado capitalista de su país, para sustituirlos por consejos de trabajadores obedientes al partido gobernante.

El llamado socialismo del siglo XXI que Chávez abandera es mucho más que un eslogan oportunista. Se va convirtiendo en un programa concreto para liquidar cualquier oposición articulada al chavismo. Por haber alertado tímidamente de esta clara deriva hacia el poder autoritario, la Organización de Estados Americanos acaba de ser demonizada por el líder venezolano, que cavila ya la puesta en pie por Caracas de una organización alternativa "de pueblos libres".

Es muy improbable que la libertad en Venezuela o en otro lugar del continente pueda ir de la mano de Hugo Chávez. Su último proyecto, en línea con la pasión refundadora de todos los caudillos, se llama Plan Revolucionario de Lectura, y pretende, entre otros objetivos, consolidar el hombre y la mujer nuevos, desmontar el imaginario del capitalismo y recontextualizar la historia (sic); las bibliotecas públicas ya están siendo abastecidas de títulos como El socialismo venezolano y el partido que lo impulsará, ¿Por qué soy chavista? y otros de semejante tenor.

La historia proporciona un apabullante muestrario de adonde conducen estos experimentos masivos en manos de dirigentes sin un apropiado control democrático, cual es el caso pese a las apariencias. La revolución cultural que Chávez dice pretender no se hace poniendo trabas cada vez más insalvables a la importación de libros. Nunca algo llamado Escuadra Revolucionaria de Lectura ha servido para elevar el nivel cultural de un país, estimular su democracia o abrir la mentalidad de sus ciudadanos. Sí para lo contrario. Tomada de: E(l Nacional.com)

Gobernador presentó informe de sus primeros 100 días de gestión






OCI-Jesús David Finol
Fotos: Zulay Rondón

Rindiendo cuentas al pueblo

*** El mandatario regional inició la ceremonia con un completo recuento de lo que ha sido su gestión administrativa en materia de infraestructura, seguridad, salud, deporte, educación y vivienda.

Ante un colmado auditorio, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, presentó el viernes, su informe de gestión y actividades realizadas durante los primeros 100 días de mandato.

El evento, que tuvo lugar en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, contó con la presencia de los miembros del tren ejecutivo, alcaldes de los diferentes municipios de la región, diputados, concejales, representantes de los cuerpos policiales, líderes comunitarios y público en general.

El mandatario regional inició la ceremonia con un completo recuento de lo que ha sido su gestión administrativa en los materia de infraestructura, seguridad, salud, deporte, educación, vivienda, macro-proyectos, desarrollo comunitario y sector social.

El Gobernador merideño explicó durante su exposición, que todas las obras estaban abiertas al debate y a la discusión, cumpliendo con el mensaje señalado por el Presidente Hugo Chávez, de revisión y al mismo tiempo de reimpulso. A pesar del recorte presupuestario se realizan importantes esfuerzos en todos los aspectos que requieren de atención, otorgando de esta manera un voto de confianza a quienes creen en la propuesta de igualdad social.

MAYOR SEGURIDAD

Enfatizó el Gobernador que uno de los esfuerzos más evidentes en esta primera etapa del periodo de gobierno, estuvo dirigido al tema de la seguridad, logrado disminuir en un 42% los índices delictivos. “ Esto lo hemos alcanzado mediante un trabajo mancomunado con los diversos organismos de seguridad que han sido fortalecidos desde varios punto de vista”, indicó Orellana.

Otro logro en materia de seguridad lo constituye la potenciación del sistema de emergencia 171, de igual manera se llevan a cabo regularmente los gabinetes de seguridad en los cuales se coordina las estrategias que, hasta ahora se han ejecutado, para garantizar la seguridad que merece la ciudadanía, apuntó el gobernante merideño.


LA SALUD COMO PRIORIDAD

Destacó que, aun cuanto todos los sectores han sido atendidos en estos primeros meses de gestión, el área de la salud representa la prioridad, y punta de lanza del gobierno regional.

Intervención de infraestructura en la red ambulatoria, dotación de equipos con tecnología de punta en los diferentes centros asistenciales y mantener los depósitos abarrotados de insumos para atender a los merideños, forman parte de los logros.

Asimismo, hizo referencia a los convenios establecidos con las instituciones nacionales y regionales, cuya inversión ha implicado más de 10 millones de Bs F para la formación y especialización académica de los galenos.

TURISMO DE ALTURA

En cuanto al turismo, subrayó que el objetivo es maximizar el desarrollo turístico del estado, en función del potencial que poseemos, aunado a los diferentes programas de embellecimiento mediante la rehabilitación de parques, plazas y promociones de la entidad, trabajo que se realiza conjuntamente con otros organismos adscritos al Ejecutivo regional.

En este sentido, al hablar de turismo no podía pasar desapercibido el tema del Sistema Teleférico de Mérida, icono de la ciudad. Recordó como ya es bien sabido por el pueblo merideño la paralización del mismo, al respectó aseveró que actualmente una comisión de técnicos franceses evalúa las condiciones de los equipos para ofrecerles lo antes posible a los merideños y venezolanos, la puesta en marcha del teleférico más largo y alto del mundo.

Sucesivamente apuntó sobre el reforzamiento de los programas sociales haciendo especial énfasis en el problema de hábitat y vivienda, siguiendo de cerca el convenio con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la construcción de las Petrocasas.

Otra área atendida es infraestructura, numerosos proyectos se encuentran en ejecución en materia de vialidad, infraestructura escolar, equipamiento urbano y la consolidación de otras obras de envergadura.

Por último, el gobernador Marcos Díaz Orellana manifestó que “llegó la hora de un gobierno revolucionario, dispuesto a cumplir con todos los parámetros de organización para encaminar a Mérida por los senderos del progreso y el crecimiento social”

Barcelona se proclama campeón de Liga tras la derrota del Real Madrid


El Barcelona, que el miércoles consiguió la Copa del Rey al ganar la final al Athletic, consigue el decimonoveno título liguero de su historia

EFE

El FC Barcelona obtuvo el título de campeón de la Liga 2008-2009 gracias a la emocionante victoria del Villarreal ante el Real Madrid en el campo del Madrigal, por lo que el domingo saltará al terreno de juego en Mallorca como campeón.

El Villarreal, que necesitaba ganar con urgencia en su lucha por alcanzar los puestos de Liga de Campeones, lo logró con mucho sufrimiento y a pesar de recibir el empate a dos en el minuto 88. Uno después, llegó el 3-2 de Joan Capdevila.

Además, el Villarreal se redimió con el Barcelona, al que privó de la fiesta del título el pasado domingo, pero al que le garantizó el campeonato con su victoria ante el Real Madrid en un partido en el que fue superior.

El Real Madrid no demostró haber viajado en pos de la victoria y se mostró como un equipo con el estado de ánimo muy bajo y con poco argumentos futbolísticos.

El encuentro empezó espeso por parte de ambos equipos, aunque el Real Madrid se mostró más centrado que hace una semana en Mestalla, por lo que al Villarreal le costó un poco hacerse con la riendas del juego.

Lo logró con un par de jugadas en las que llegó con cierta claridad a la meta del Real Madrid, hasta que en el minuto 17 un gran contragolpe iniciado por Cani acabó con un impecable centro del argentino Ariel Ibagaza que el francés Robert Pires cabeceó muy colocado, lejos del alcance de Iker Casillas.

Tras el gol, el Real Madrid no tardó en adueñarse del partido, que se jugó a partir de entonces en el medio campo local. Sin embargo, ese dominio no estuvo acompañado de la creación de peligro ante la portería defendida por Diego López.

El Villarreal, por su parte, se sentía cómodo con la posibilidad de salir desde atrás a la contra a buscar el segundo tanto, dispuso de un par de ocasiones no demasiado claras ante la meta de Iker Casillas.

Al Real Madrid le sobraba el balón y le faltaba claridad en el ataque, mientras que el Villarreal, al contragolpe, creaba problemas a la defensa del equipo visitante.

El partido cambió en la primera acción de la segunda parte y en el primer balón que tocó el argentino Gonzalo Higuaín. Fue un centro desde la izquierda de Miguel Torres que el recién incorporado devolvió de primeras al centro del área para que el holandés Rafael Van der Vaart empatara el encuentro. Era la primera ocasión clara del equipo madrileño.

Al Real Madrid no le sentó bien el gol. El Villarreal adelantó líneas y recuperó el dominio que no había tenido en el primer tiempo, pero la faltaba fuelle, por lo que Bruno entró por Ibagaza, con lo que el equipo local ganó en consistencia.

Ahora, era el Real Madrid el que buscaba el gol a la contra, pero casi todos sus ataques se resolvían con disparos lejanos que no inquietaban a Diego López.

Aunque el estilo de juego de uno y otro equipo era muy diferente, las fuerzas estaban parejas y las imprecisiones eran constantes. En esa tesitura, Cani agarró un balón suelto en el área y logró el 2-1 con un potente disparo.

Tras el gol, el Villarreal durante algunos minutos tuvo a su merced al Real Madrid y Capdevila estrelló un balón en el larguero (m.66). Eran los mejores minutos del equipo local ante un rival desconcertado.

Al partido le restaba un final trepidante y lo tuvo. A los 88 minutos llegó el empate a dos, logrado por Higuaín en una acción en la que los jugadores locales reclamaron el fuera de juego de tres futbolistas del equipo madrileño. Sin embargo, un minuto después, en un córner, Capdevila marcó el 3-2 ante el delirio del Madrigal.

El triunfo fue para el equipo que más lo buscó, el que más lo necesitaba, así como para el Barcelona que empezó en el minuto noventa de este encuentro el segundo título en tan sólo tres días. (Tomada de: Unionradio.net)

Ascienden a 68 las muertes y a 3.102 los contagiados por gripe A en México


Autoridades sanitarias han distribuido en todas las entidades los medicamentos antivirales que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la gripe A.

EFE

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 68, dos más que la cifra del viernes, y los contagios se elevaron de 2.829 a 3.102, aunque los casos de muerte continúan a la baja, informó hoy la Secretaría de Salud.

La dependencia indicó en un comunicado que hasta el corte de anoche el índice de mortalidad era del 2,1%, mientras que la cifra de contagios representaba el 27,2% del total de las muestras procesadas.

El ministerio indicó que ayer se confirmó que 2 muertes, la primera registrada el 2 de mayo en el Distrito Federal y la segunda el 12 de mayo en Baja California, fueron causadas por dicha enfermedad.

Agregó que solo en 5 de las 68 muertes los síntomas aparecieron después del 23 de abril, día en que un laboratorio canadiense confirmó la existencia del nuevo virus y cuando se decretó la alerta epidemiológica.

Durante las últimas tres semanas, las autoridades mexicanas establecieron severas medidas de distanciamiento social y cancelaron actividades académicas, deportivas y culturales, entre otras.

Este sábado, el Gobierno mexicano entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la información de la cepa del virus AH1N1 con el fin de contribuir a la fabricación de una vacuna accesible para todos.

La secretaría indicó que sólo uno de los 32 estados que integran el país permanece sin confirmar casos de contagio por este mal y que el Distrito Federal, seguido de Hidalgo, San Luis Potosí y el Estado de México, concentran 67% de los casos confirmados de contagio.

Precisó que las autoridades sanitarias han distribuido en todas las entidades los medicamentos antivirales que han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad y que aún se cuenta con una reserva suficiente de los mismos.

Asimismo, señaló que en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y el Gobierno mexicano reportan 8.592 casos de virus AH1N1, distribuidos en 34 países.

El país con mayor número de contagios es Estados Unidos con 4.714 casos, que supone el 55% del total mundial. Esta nación además ha reportado cuatro muertes por la enfermedad.

La dependencia indicó que la evaluación de la epidemia confirma la tendencia al control y reitera que es una enfermedad que es curable "si es atendida a tiempo".

Señaló que la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, y mostrar al mundo que "la vida cotidiana se restablece, sin olvidar las medidas de prevención", aunque aclara que no se debe bajar la guardia. (Tomada de: Unionradio.net)