ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 mayo, 2009

Fiesta acuática en el complejo deportivo “5 Águilas Blancas”



OCI / Wilmer Sosa

Con un evento de carácter recreativo

***El encuentro deportivo forma parte de las políticas implementadas por el Ejecutivo regional para expandir aquellos deportes poco vistos y practicados en Mérida.

Hoy en las piscinas del Complejo Deportivo “5 Águilas Blancas” comenzará el Primer Festival de Deportes Acuáticos en las categorías infantiles, con las modalidades de Acuatlón, Polo Acuático, Natación y Nado Sincronizado, teniendo como atractivo el especial debut de 26 niñas practicantes de la disciplina que combina la natación, gimnasia y danza.

La invitación la realizó Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida, quién destacó que el evento de carácter recreativo y deportivo es parte de las políticas implementadas por el primer mandatario de la región, Marcos Díaz Orellana, para expandir aquellos deportes poco vistos y practicados por el gentilicio merideño, en este caso el Nado Sincronizado.

“Estas talentosas niñas han venido realizando un trabajo desde inicios de año, y por primera vez van a dar una manifestación del trabajo que han alcanzado hasta el momento en esta hermosísimo deporte de resistencia física, aeróbica y elasticidad”, destacó.

Por otro lado, se podrá observar las generaciones de relevo en Polo Acuático, Acuatlón y Natación, jóvenes y pequeños atletas que están en la etapa de crecimiento y fortalecimiento de su desarrollo atlético dentro de estas disciplinas, con las posibilidades de entrar en la lista del talento deportivo que representará a la región en futuros Juegos Deportivos Nacionales.

Chávez advierte en Argentina posibles “decisiones” sobre algunos medios





El mandatario venezolano Hugo Chávez se refirió hoy en Argentina a la situación de los medios de comunicación en nuestro país. Aseguró que algunos medios “aún siguen llamando a un golpe”.

“No se extrañe el mundo cuando nosotros nos veamos obligados a tomar decisiones como Estado en relación a algunos medios de comunicación”, advirtió Chávez, advirtiendo entonces sobre posibles decisiones en esta materia “si el Estado lo considera necesario”.

En una rueda de prensa conjunta con su homóloga argentina Cristina Fernández, ante periodistas de diversas publicaciones internacionales, Chávez aseguró que algunos medios de comunicación venezolanos “siguen ejerciendo el terrorismo, porque no es crítica”.

El mandatario explicó que “en el mundo dicen que Chávez no permite la crítica”, por lo que instó a quienes hacen estos señalamientos a que pasen un día en el país “lean los periódicos, oigan radio y vean televisión, allá la crítica es abierta”, aseguró.

Chávez indicó que incluso “una vez un dirigente de oposición me sacó la madre por televisión. Hasta ahí llega la crítica”.

Pero fue enfático al recalcar que en su administración “no podemos permitir que los medios sigan con sus políticas de terrorismo mediático, incitando al odio, violencia y al desconocimiento a las autoridades”.

Según el mandatario venezolano estas supuestas incitaciones al “terrorismo” que denuncia, se hacen “llamando a militares”

“Que algún vocero de oposición aparezca llamando a los militares y diciéndoles que se pongan los pantalones, eso se llama terrorismo, no tiene otra manera”, sentenció.

Hugo Chávez llegó esta mañana a Argentina, donde se reunió con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada para firmar acuerdos para emprendimientos agrícolas, cooperación energética y transferencia de tecnología, entre otros de carácter político y cultural. (EFE)

Gobernación cumplirá compromisos con educadores estatales


Enrique Plata, director de educación del estado Mérida.


La DECD culminó celebración de su semana aniversario

OCI / Wilmer Sosa

Los cambios de directores son normales

*** Marcos Díaz Orellana, cumplirá su palabra de reconocer y cancelar las deudas salariales y sociales que tiene el Ejecutivo con los educadores estatales.

El Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, cumplirá su palabra de reconocer y cancelar las deudas salariales y sociales que tiene el Ejecutivo con el gremio de educadores estatales.
Así lo expresó Enrique Plata, director de Educación, Cultura y Deportes, al señalar que “en asambleas con representantes del magisterio, Marcos Díaz Orellana, ha dado a conocer todas las gestiones que ha venido realizando en la solicitud de los recursos ante los organismos nacionales, por ende, cuando lleguen a las arcas de la Gobernación se comunicará para comenzar a saldar los compromisos”.
El grupo de educadores que salieron a protestar el pasado jueves, están en todo su derecho, ante las expectativas que tiene el sector magisterial por el cumplimiento de las propuestas hechas por el Gobernador Díaz Orellana, y autoridades de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes (DECD), agregó Plata.
En cuanto a los cambios de directores de escuelas, la autoridad de educación en la región explicó que dentro de las funciones delegadas por el Gobernador está ratificar y nombrar a quienes dirigen los institutos educativos.
“No se puede hablar de destitución cuando existen nominaciones de encargados, por tal motivo, se están efectuando los nombramientos, es normal que haya cambios, y sobre todo por la trasformación educativa que proponemos”, enfatizó.
Estas declaraciones las realizó el profesor Plata al culminar la celebración del aniversario de la institución adscrita a la Gobernación del estado, que arribó a los 59 años de existencia, realizada en el día de ayer en las instalaciones del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM).
Allí se concentró la familia que labora en la DECD, para con un compartir finalizar las actividades programadas para dicha conmemoración, que se desarrollaron desde principio de semana. Entre éstas figuran los juegos deportivos con participación de de docentes adscritos a la DECD, talleres de formación pedagógica en los municipios del territorio regional; además del abordaje a las instituciones educativas.

Immfa repudia hechos de violencia en contra de fémina vulnerable


Urdaneta, insta a las autoridades competentes se haga justicia con el caso

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Torres

Representantes del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, exigen justicia y todo el peso de la Ley, para los responsables del delito en contra de una adulta mayor en Bailadores

En virtud de lo ocurrido recientemente en Bailadores con una ciudadana de 92 años, quien presuntamente fue violada por dos sujetos, Carmen Urdaneta, presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), hace un llamado de atención al sistema judicial del estado, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y a la Fiscalía 21 del Ministerio Publico, para que tome las medidas necesaria en torno al caso.

“Desde el Immfa repudiamos y exigimos a las autoridades competentes se aplique la Ley, esta dama se encontraba sola en su vivienda y fue sorprendida por dos sujetos, quienes valiéndose de su estado de salud y vulnerabilidad, supuestamente la violaron y regresaron días después a repetir el hecho, siendo sorprendidos y enfrentados por la comunidad”, expresó Urdaneta.

Resaltó que el Immfa conoció del caso dos días después e inmediatamente se dirigió hasta la residencia de la victima, dándole la atención necesaria y las instrucciones precisas a la comunidad para que realizaran la denuncia ante el Cicpc de Tovar.

“Nuestro llamado es enérgico por ser un delito tipificado en el Código Penal y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acto de violación es uno de los peores que se puede cometer en contra de las féminas y más aún en una víctima vulnerable”, refirió la presidenta del Immfa.

Finalmente, Urdaneta hizo un llamado a los órganos receptores de denuncias, encargados de velar por los intereses de la mujer para que encaren debidamente la injusticia a la que han estado sometidas muchas mujeres emeritenses. “Así como defendemos la revolución, defendamos los derechos de la mujer. Exigimos justicia y todo el peso de la Ley para los responsable del delito en contra de la adulta mayor de Bailadores”.

Gobernación y empresa privada donaron implementos a la Escuela Taurina de Mérida


Celin Peña, presidente de la comisión taurina


Parte de los alumnos de la Escuela Taurina recibieron el donativo.

OCI/Elianira Gutiérrez
Fotos: Asdrúbal Contreras

En pro de los alumnos

Gracias a los aportes del gobierno regional y la empresa privada, alumnos de la Escuela Taurina se vieron beneficiados con un importante donativo de implementos para la práctica del toreo

La Gobernación del Estado Mérida, a través del Complejo Turístico Recreacional Albarregas (Corealsa) y la empresa “Wimar”, hicieron entrega de un donativo a la Escuela Taurina de Mérida “Humberto Álvarez”, contentivo de capotes de paseo, muletas, carretillas y útiles de oficina.
El acto se realizó este jueves en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, en donde estuvieron presentes representantes de Corealsa, Comisión Taurina y estudiantes de la Escuela.
Celin Peña, presidente de la referida Comisión, manifestó que por primera vez en la historia de la Plaza se realiza un acto significativo en pro de los alumnos de la Escuela Taurina, la misma había decaído por situaciones económicas, pero, ahora cuentan con el apoyo del Gobernador Marcos Díaz Orellana, el alcalde de Mérida y demás entusiastas taurómacos que han querido reactivarla”.
Agregó que el donativo es muy importante para la cantera de los 18 estudiantes, quienes día a día con esfuerzo, constancia y dedicación se esfuerzan para salir adelante en este difícil arte.

Culminó con éxito Octavo Festival del Agua


Gabriel Enrique García, expuso el mural representativo del cause del río Chama en el municipio Alberto Adriani.


Festival del Agua reunió a estudiantes de varios municipios del estado.

OCI/Nelly Paredes
Foto: Alonso Moreno

Organizado por la empresa regional

La empresa Aguas de Mérida realizó ayer el octavo Festival del Agua con cantos, poesía, pinturas y cuentos preparados por más de mil niños de varias instituciones educativas de la entidad merideña.

Wladimir Ramos Gómez, presidente de la empresa, manifestó que la actividad tuvo como finalidad impulsar la creatividad de los niños para contribuir a la conservación del recurso agua.

“La actividad es importante porque motiva a los niños, niñas y adolescentes a ser multiplicadores del mensaje de racionar y hacer uso adecuado del agua en sus hogares, y en todos los espacios de la vida diaria”.

Las actividades de educación ambiental hacia los estudiantes de todos los niveles educativos son promovidas por el Ministerio del Ambiente, Hidroven y el Ejecutivo regional, a través de la empresa Aguas de Mérida, que se encarga de contactar a las escuelas participantes.

En el festival hubo representación estudiantil de los municipios Libertador, Santos Marquina, Miranda, Aricagua, Obispo Ramos de Lora, Sucre, Zea, Alberto Adriani, Rangel, Tovar, Antonio Pinto Salinas, Andrés Bello, Guaraque y Rivas Dávila.

Por su parte, Mari del Valle Andrade, docente de la Unidad Educativa estatal Bolivariana de Agua Blanca, municipio Tulio Febres Cordero, dijo que esta es una actividad cultural recreativa que emociona a los niños. Felicitó al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y a los organizadores del Festival por promover e involucrar a los niños en estas actividades para que ellos puedan explotar su talento.

Ejecutivo regional realizará 14 obras de envergadura en Tovar


La reducción presupuestaria no será impedimento para que el gobierno regional ejecute obras de beneficio de la colectividad tovareña.

OCI/DR
Foto: Jesús Torres

Más de 2 millones 800 mil Bs F de inversión

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), María Alejandra Castillo, desmintió declaraciones formuladas por el alcalde de Tovar, Lisandro Morales, quien alega que la Gobernación del estado Mérida solamente ejecutará una obra en ese Municipio.
Castillo informó que en la plenaria móvil para la discusión del presupuesto en la zona del Valle Mocotíes, se aprobaron 14 obras de 17 presentadas para el municipio Tovar, lo que genera un monto de inversión mayor a los 2 millones 800 mil Bs F.
Este ajuste del plan de inversión del ejercicio fiscal 2009 engloba recursos del Situado Constitucional, Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), para la culminación y ejecución de obras en las diferentes comunidades de las cuatro Parroquia de referida localidad.
Entre los proyectos presentados está la culminación del tanque de agua potable del sector Claudio Vivas de la parroquia El Llano, construcción de acueducto que abastecerá a la población del municipio Tovar, además de la continuación y construcción de escuelas.
En el sector salud, Castillo mencionó el mejoramiento de la edificación y dotación del Hospital II “San José de Tovar”, sumado a la adquisición de una ambulancia.
En vialidad e infraestructura, el Ejecutivo regional invertirá en la construcción de dos puentes y de la “Ciudad Socialista Endógena Giandoménico Puliti”. Construcción de embaulamientos en el sector Quebrada Arriba, culminación de líneas de aducción de sistemas de riego, mejoramiento de la sede del Cuerpo de Bomberos y adquisición de patrullas policiales.
María Alejandra Castillo aclaró que las tres obras que no fueron aprobadas serán financiadas a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), la intención es fortalecer y promover la participación activa del pueblo. Finalmente, catalogó de “irresponsable” la manera como el alcalde alarma a la colectividad tovareña, exhortándolo a trabajar y gobernar a favor del bienestar colectivo.

CNP rechaza nuevas agresiones a periodistas y condena amenaza a medios de comunicación




El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, se pronunció en nombre de los agremiados, respecto a las recientes declaraciones del presidente de la República y de voceros del gobierno en el que atacan, amenazan y cuestionan a periodistas, medios de comunicación y la libertad de expresión.

En ese sentido repudiaron y condenaron los ataques que desde el Psuv, partido de gobierno se han hecho a periodistas y medio mediante el siguiente comunicado:

Ante la andanada de eventos que han puesto en entredicho la existencia de la libertad de expresión e información en estos días, el Colegio Nacional de Periodistas acordó:

1) Condenar categóricamente las destempladas amenazas hechas por el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela contra nuestro colega Nelson Bocaranda. Las agresiones hechas por miembros directivos del PSUV son especialmente virulentas y constituyen un gravísimo precedente en la relación actual entre la sociedad y el Estado. Los contenidos emitidos por Bocaranda que produjeron la ira de Rodríguez son moneda corriente en otras latitudes y no revisten ninguna gravedad en particular: invitamos a quienes se sintieron agraviados a leerlas de nuevo. Bocaranda es un profesional que merece respeto y cuenta con el apoyo del CNP.

2) Repudiar, asimismo, los desplantes producidos a continuación en contra de las periodistas Joselyn Torres de Notitarde y Beatriz Adrián de Globovisión por parte de la dirigencia del partido oficialista.

3) El CNP lamenta profundamente los nuevos dicterios y amenazas hechas por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en contra de los medios radioeléctricos y la prensa. Con todo respeto, le informamos al Presidente que cualquier agresión en contra de la libertad de expresión, de los periodistas de cualquier tendencia, se encontrará de frente con el gremio de comunicadores y con el resto de la sociedad venezolana. Le solicitamos al Presidente que no atice más la tensión cotidiana que mantiene tan enfrentados a los venezolanos, tomando medidas unilaterales en contra de los medios que lo critican. Le invitamos a que revise la programación de los espacios de opinión del oficialismo.

4) Las declaraciones del Viceministro de Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, en torno a la supuesta existencia de la pena de muerte en contra de los medios críticos a los gobiernos en otros países son, para el CNP, sencillamente risibles y demuestran una clara manipulación de la realidad.

5) Los periodistas integrantes de las diversas seccionales del CNP en todo el país están conscientes de que no son dueños de la verdad y acogerían con agrado cualquier invitación a discutir con el estamento gobernante sobre excesos, ética y obligaciones ciudadanas. Respetuosamente, les decimos a las autoridades del gobierno que antes que ofenderse por los contenidos críticos de algunos medios deberían revisar la parilla de programación de Venezolana de Televisión, que sólo acepta las versiones de la realidad que ofrece el PSUV; que veta hasta las opiniones de sus propios aliados y que tiene en sus horarios de mayor audiencia espacios donde abundan los insultos personales, el mal gusto y las violaciones más graves a la Ley Resorte.

El CNP vuelve a hacer un llamado a las autoridades y al partido de gobierno a respetar la libertad de expresión, aceptar la disidencia y tomar las criticas a las acciones del gobierno como un alerta para revisar y corregir aquello que no esté funcionando correctamente. (Globovisión)

Presentados lineamientos sobre análisis situacional de salud


Parte de los participantes en la actividad.

OCI/Celina Sulbarán/
Foto: Jesús Torres

Estudiantes de post grado de la ULA adelantaron el trabajo

El análisis situacional de salud en la población merideña, realizado por estudiantes del post grado Gestión en Salud Pública de la Universidad de los Andes, es una herramienta importante para las autoridades de la Gobernación del estado Mérida, a la hora de cualquier toma de decisiones en el sector.
Participantes de ese curso presentaron ante la comunidad y representantes del Ejecutivo regional, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), en el auditorio del Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, los lineamientos generales del trabajo desarrollado en los municipios Alberto Adriani, Santos Marquina, Libertador, Sucre y Tovar.
“Se trata de un estudio desde el punto de vista epidemiológico _ retrospectivo, que sirve para determinar la situación en el estado a través de indicadores como natalidad, mortalidad y ubicación geográfica, además de variables económicas, sociales y culturales. La intención es comparar con los elaborados en Corposalud durante los años 2007 y 2008, ver cómo ha evolucionado la salud en la entidad y tomar decisiones en cuanto a las debilidades”.
La información en ese sentido la suministró Rosa Contreras, coordinadora de la red ambulatoria de Corposalud, en representación de Nellys Molina, directora general de la dependencia gubernamental, y el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.
Destacó la presencia en la actividad de representantes del Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón”, y de Carlota Pereira, coordinadora académica del post grado de la ULA.

Reaperturada biblioteca del municipio Sucre



OCI/Maité Briceño

Trabajo conjunto Gobierno_Consejo Comunal

*** Como parte de un plan que pretende fomentar la cultura y la educación en los municipios

Excelente fue la noticia de reabrir la biblioteca del municipio Sucre, espacio para que la comunidad participe y se ilustre por medio de la investigación y la lectura, además con esta herramienta la juventud puede ser sustraída de la letal sombra de la vagancia y otros vicios.

Este servicio de atención al público funciona en la parroquia Lagunillas del Municipio Sucre, el mismo se inauguró en el año 1963, teniendo una labor social y comunitaria ininterrumpida durante 46 años.

El año pasado el consejo comunal de la zona llamado “Gran Mariscal Sucre”, preocupado por las condiciones físicas de los techos y del espacio que impedía el crecimiento de la colección bibliográfica, elaboró un proyecto para el cambio de techo de asbesto y la ampliación del espacio de la biblioteca, labor que se dio por aproximadamente en ocho meses.

Al finalizar la remodelación de la estructura física de la biblioteca, el Gobierno del estado Mérida, a través del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información (IBIME), realizó el reacondicionamiento integral.

Además se procedió al cambio del mobiliario en mal estado e incorporación del faltante, organización técnica de la estantería, adquisición de nuevo material biblio-hemerográfico a través del Ministerio de la Cultura, la Biblioteca Nacional y el IBIME, logrando así la optimización de tan importante para servicio la comunidad y mejorando los puestos de lector y la atención de usuarios.

La directora del Ibime, Iris Arevalo, sostuvo que “es importante rescatar estos espacios porque una biblioteca es la memoria escrita de un pueblo. En cada libro está representada la sabiduría, el entorno y su historia.”

Un Museo Itinerante participativo para los escolares


La Directora del Mucyt, Iris Escobar, invita a todas las escuelas a que participen en el Museo Itinerante.


Los niños aprenden jugando


OCI/Maité Briceño
Foto: Jesús Torres

Atenderá las escuelas

El Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt), está interesado en promover la cultura científica entre los estudiantes de una forma novedosa, atractiva, interactiva y práctica, de modo que estimule su estudio y favorezca las vocaciones científicas de los jóvenes.

El Museo Itinerante, surge como respuesta a la necesidad de trasladarlo a las escuelas que tengan alumnos de menores recursos económicos, para que así todos los educandos tengan la misma oportunidad de aprender.

La directora del Mucyt, Iris Violeta Escobar, explicó que “el objetivo central es facilitar la relación entre el Museo y las escuelas. Estas visitas tienen como finalidad complementar las actividades educativas e incentivar el interés de los estudiantes en la ciencia y la cultura.

Por qué un Museo Itinerante

Para poder beneficiar más merideños y tener un mayor impacto en la sociedad es necesario salir de la academia y de los recintos culturales tradicionales.

Esta es la razón del proyecto, una actividad de divulgación científica y tecnológica de carácter ambulante, pero permanente en el tiempo, que lleve exhibiciones atractivas e interactivas a distintos lugares y a diversas clases de público, con particular interés a los escolares.

Para finalizar, Iris Escobar señaló que para mayor información las instituciones educativas que estén interesadas, en la visita del Museo Itinerante pueden pasar por las oficinas del Mucyt o llamar al teléfono 0274-2711526.

Corposalud diligencia pagos de compromisos laborales


Según Molina, esperan recursos para honrar compromisos del sector salud

OCI/Elianira Gutiérrez
Foto: Jesús Torres

Del año 2008

Una vez que el Ministerio del Poder Popular para la Salud gire los recursos para honrar los compromisos laborales del año pasado, Corposalud hará los trámites pertinentes para que los empleados y obreros sean beneficiados oportunamente

Nellys Molina, directora de la Corporación de Salud (Corposalud), informa al equipo de la red ambulatoria y hospitalaria que en los actuales momentos ese organismo gubernamental está haciendo la revisión del presupuesto y ajuste del ejercicio fiscal 2009, con la finalidad de dar respuestas oportunas tanto a los obreros y empleados del sector salud, como a la comunidad en general.

Explicó que hasta el mes de abril se han realizado todas las revisiones de las contrataciones colectivas. “La evaluación del desempeño, la deuda que estaba por el cambio de estatus de 127 enfermeras que pasaron de auxiliares a licenciadas, el HCM, guardias, días feriados y lo concerniente a la nómina de empleados y obreros adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), son compromisos del año 2008 y serán cancelados en el ejercicio fiscal 2009”.

Explicó Molina que una vez que el Mpps gire los recursos para honrar los compromisos, la Corporación de Salud hará los trámites pertinentes a través de las oficinas de presupuesto, administración y recursos humanos, a fin de que los empleados y obreros sean beneficiados oportunamente.

Con relación a la diferencia de la cesta ticket del año 2008, Molina expresó que aún el Ministerio no ha enviado los recursos, sin embrago, la Corporación está haciendo los trámites pertinentes. “Así como el Ministerio giró instrucciones para cubrir los compromisos antes expuestos, existe la disponibilidad de bajar los recursos de este bono a la Corporación de Salud, los mismos, ascienden a 6 millardos de bolívares. Una vez que los tengamos, procederemos con el pago de las deudas a los empleados y obreros del sector salud”, agregó.

Ejecutivo consolidará el desarrollo habitacional “Casa de Tejas”


La titular del Fonhvim, reafirma su compromiso con las familias merideñas.

OCI-Jesús David Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

La presidenta del Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda del Estado Mérida (Fonhvim), Triana Angulo, anunció que reiniciará la construcción de los apartamentos que se encontraban con retrasos en el proyecto habitacional “Casa de Tejas”, ubicado en la población de Timotes del municipio Miranda.
A través de administración directa se dará continuidad a las torres que aún están en proceso de consolidación, específicamente la torre “C” del mencionado urbanismo, aseveró Angulo.
Angulo agregó que el resto de las torres, que suman 96 apartamentos en total, lo que respecta a estructura ya está finalizada, solamente esperan por la instalación de tuberías de aguas negras para adjudicar de manera formal las viviendas.
También aclaró que se envió para el lugar una comisión del Fonhvim, con el objetivo de realizar nuevamente el estudio socio-económico correspondiente, y así descartar aprovechamientos fraudulentos de los apartamentos.

RESPUESTA INMEDIATA

Por otro lado, manifestó la presidenta del Fonhvim, que el gobernador Marcos Díaz Orellana, asignó una importante cantidad de recursos, a fin de darle respuesta oportuna a un grupo de familias que vivían en situación de alto riesgo en la Cuesta de Belén, zona perteneciente al municipio Libertador.
Triana Angulo subrayó que la situación de estas familias se agudizó con las constantes precipitaciones acaecidas en los últimos días en todo el territorio merideño.
Dijo que el organismo que representa dispone de un terreno propio en “El Arenal”, municipio Libertador, concretamente en el sector Doña Rosa, donde se estima construir nueve viviendas destinadas para estas familias afectadas.

Bomberos de Tovar celebran 35 años de arduo y efectivo trabajo


El presbítero Raily Guerrero, párroco del municipio Tovar, celebró la misa.



Oficiales de la institución bomberil estuvieron presentes en este acto


También se inauguró la capilla en honor a la Virgen del Carmen


La comunidad en general acompañó a los funcionarios en esta celebración

Con diferentes actividades

++++Los oficiales de la institución bomberil asistieron a la sagrada misa.

OCI/Bomberos/OCH
Foto: William Muñoz

Con la celebración de una misa en acción de gracia y la inauguración de una capilla, edificada en honor a la Virgen del Carmen y los funcionarios bomberiles fallecidos, los miembros de la estación de Bomberos número 3 “General Francisco Picón González” de la población de Tovar conmemoraron el XXXV aniversario de la creación de esta dependencia bomberil.
Este evento central reunió, en la sede de dicha estación bomberil, a un gran número de personas de la comunidad, funcionarios bomberiles, personal administrativo y obrero y oficiales de la institución, quienes unidos en oración pidieron al Dios Todopoderoso fortalecer la vocación de servicio en cada uno de los hombres de azul y rojo para seguir cumpliendo con la meritoria labor de salvar vidas.
El teniente (B) Antonio Rosales, jefe de la estación número 3, informó que desde el día viernes 8 de mayo del presente año se inició la programación establecida para celebrar el XXXV aniversario de esta sede bomberil, además de los trece años de la fundación de la Brigada Infantil y Juvenil “Sr. José Antonio Montilla”.
Manifestó que se han efectuado actividades culturales, religiosas y sociales, teniendo previsto para el día lunes 18 de mayo la inauguración de los juegos deportivos intersecciones en las disciplinas de futbolito, voleibol, gimkana y destrezas bomberiles, con la participación de los funcionarios adscritos a las secciones A, B y C, brigada infantil y 08 horas.
Este día de celebración fue propicio para homenajear a las madres que laboran en la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, con una significativa actividad que consistió en compartir, entregar detalles y regalos, y hacerlas sentir como el ser especial que alegra los corazones con un amor puro.
Creación de esta estación bomberil
La estación bomberil de Tovar fue fundada el 08 de mayo del año 1974 por un grupo de hombres visionarios, provenientes de la población de El Vigía. Al principio se creó una sociedad civil sin fines de lucro, integrada por Guido Barrios, Vicencio Angulo, Higinio Gutiérrez, Eudo Fernández y Edgar Angulo.
El 21 de mayo de este mismo año, se produjo la primera actividad operacional cuando se originó un incendio de estructura, el cual fue extinguido por los bomberos utilizando un tramo de manguera de jardín y derribando el techo para atacar el siniestro, lo que motivó a los entes gubernamentales y autoridades municipales a gestionar una unidad de combate de incendios y una ambulancia.
Para ese tiempo la institución ya se había convertido en una organización benefactora y su radio de acción se extendía a toda la Sultana del Mocotíes.
En el año 1978 la Gobernación del estado Mérida traspasa todo el personal y los bienes de esta institución bomberil al ejecutivo regional para así darle carácter oficial y autónomo a dicha estación.
Al pasar el tiempo esta institución se convierte en una dependencia del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida mediante Decreto Oficial de la Gobernación del Estado, y a solicitud de la institución y el comercio tovareño se construye una sede situada en la avenida perimetral Cipriano Castro, la cual fue inaugurada el 07 de septiembre del año 1994 bajo el nombre de estación número 3 “General Francisco Picón González”.

Jacqueline Faría también es la nueva presidenta de la Cantv




Luego de la reestructuración de los ministerios de Telecomunicaciones e Informática y el de Ciencia y Tecnología, se anunció que la nueva presidenta de la Cantv será la también presidenta de Movilnet.

"El presidente Chávez anunció la integración del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática con Ciencia y Tecnología. Esto debemos entenderlo en el marco de la situación de crisis financiera que vive el país, de la necesidad de consolidar las estructuras, reducir costos y hacer que nuestros ingresos tengan un mejor aprovechamiento", manifestó la ex ministra Socorro Hernández ante trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Por otro lado, Hernández anunció cambios internos en la Empresa: "aprovecho la oportunidad para anunciarles los cambios a nivel de jefatura de Cantv, que ahora estará en manos de Jacqueline Faría".

"Nuestro Presidente toma decisiones bien pensadas, tiene un nivel de conocimiento muy amplio que le permite las mejores decisiones para el país", indicó.

Para finalizar Socorro Hernández manifestó: "estaré en cualquier rincón que me demande la Patria, cumpliendo con mi deber, en mi trinchera de lucha, respaldando al Presidente y al proceso político, estaré en la batalla desde el sitio más humilde hasta el de mayor decisión, sabemos que todos tenemos un valor para la revolución, para el país, para la transformación de la sociedad y para salvar el planeta, porque soy creyente que sin el socialismo, la vida no será posible". (Cadena Global)

Vialidad Urbana de Libertador inspeccionó colapso de sumideros en Mercado Soto Rosa


La inspección incluyó limpieza de las alcantarillas



Dennis Márquez explicó los detalles del trabajo a realizar

Alcalde da respuesta a las comunidades

Ante los problemas que se han registrado en las adyacencias del Mercado Municipal Soto Rosa, tras el colapso de los sumideros de agua ubicados en la zona, personal de la alcaldía de Libertador, siguiendo instrucciones del burgomaestre Léster Rodríguez Herrera, realizó una inspección para buscar soluciones a la situación que aqueja a vecinos y conductores.

El problema se presenta por el colapso de las alcantarillas, tapadas por el exceso de sedimentos. Esto conduce a la formación permanente de lagunas de agua que permiten la proliferación de insectos y basura.

Denis Márquez, Gerente de Vialidad Urbana de la alcaldía de Libertador, explicó que uno de los detonantes del problema ha sido la falta de mantenimiento en los drenajes. “Hace aproximadamente un año que no se le hacía manteniendo a los sumideros de agua, según la versión de los vecinos”, explicó.

De la misma forma, apuntó que luego de la inspección, comenzarán los trabajos de excavación para solucionar el problema en su totalidad. La finalidad es conectar las tuberías del sumidero colapsado a un drenaje de mayores dimensiones y facilitar el paso del agua. “Con eso le daremos solución a esta parte de la avenida”, dijo.

Igualmente, se pudo conocer que para solventar el problema en su totalidad se debe hacer un trabajo más profundo y conectar las tuberías laterales, también colapsadas al desagüe central, impidiendo que el agua corra libremente por la vía pública. “Para esto se debe romper la calle y el trabajo debe hacerse con equipos especiales que actualmente tenemos en reparación, cuando sean entregados comenzaremos la labor”, agregó Márquez.

Añadió que el propósito de esa operación es brindar mayor seguridad a los habitantes del municipio, labor en la que se ha empeñado el actual burgomaestre local Léster Rodríguez Herrera. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Condenado a prisión un hombre en Trujillo por colaborar en secuestro de una ciudadana

Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión Adelis José Barreto, por colaborar en el secuestro de una ciudadana, hecho ocurrido el 02 de octubre de 2008, en el sector Caño Zancudo en el estado Mérida.

En la audiencia preliminar, el Fiscal Cuarto e) del estado Trujillo, Larry Sucre, acusó a Barreto García, por el delito de secuestro en grado de cómplice no necesario, previsto y sancionado en el Código Penal.

Adicionalmente, el Fiscal del caso solicitó al Tribunal Tercero en funciones de Control de esa jurisdicción que se mantuviera la medida privativa de libertad, pero el referido Tribunal acordó una medida cautelar de arresto domiciliario para el hoy sentenciado, quien admitió los hechos durante la celebración de la audiencia preliminar.

Se espera que el Tribunal de Ejecución decida si mantiene el arresto domiciliario o acuerda otro sitio de reclusión.

Conforme a la investigación, el 01 de octubre de 2008, la víctima recibió una llamada telefónica donde le comunicaban que su hermano había sido secuestrado y por su liberación solicitaban cierta cantidad de dinero.

Al parecer, los secuestradores le dijeron que se trasladara hasta Maracaibo para hacer la entrega del mismo, pero, minutos más tarde los captores decidieron cambiar el sitio donde negociarían, y le indicaron que tomara un carro express hasta Caño Zancudo, en el estado Mérida.

Una vez en el sitio, ella preguntó por su hermano, pero los sujetos le informaron que habían cambios, le colocaron una capucha y se la llevaron en un vehículo montaña adentro.

El 29 de enero, la víctima logró escapar y mientras huía se encontró en el camino a un policía, quien la llevó a la Fiscalía Cuarta del estado Trujillo para que formulara la denuncia.

Ese mismo día, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aprehendieron en flagrancia al citado hombre. (Prensa Ministerio Público)

SATEM desplegará operativo “171 Sembrando Conciencia en las Escuelas”


Niños, niñas y adolescentes serán parte de este operativo

En el municipio Libertador

++++Torres hizo la invitación a todos los docentes para que además de la capacitación recibida, se organicen y visiten las instalaciones del SATEM, para que observen de manera directa cómo funciona el servicio.

Los alumnos de diversas instituciones educativas del municipio Libertador serán los protagonistas del operativo de concienciación denominado “171 Sembrando Conciencia en las Escuelas”, desplegado por el Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM).
A partir del próximo lunes, la coordinación de Educación del SATEM, se activará en este propósito para mostrar a los niños, niñas y adolescentes la manera de acceder correctamente al número de emergencia 171, utilizando para ello estrategias y dinámicas que permitan demostrar de forma sencilla el uso adecuado de este sistema.
El director del SATEM, Robert Torres, manifestó que la idea es contribuir en la disminución de las llamadas de sabotaje a este número de emergencia, porque es necesario recordar que según las estadísticas el 80 por ciento de éstas son de sabotaje, lo que impide, muchas veces, ofrecer un servicio oportuno y óptimo a otras emergencias reales.
Destacó que en esta oportunidad se abordarán las escuelas Teresa Manrique, Gabriel Picón González, Coromoto, Fray Juan Ramos de Lora, 15 de Enero, 5 de Julio, El Rincón y Las Quebraditas de las parroquias Sagrario, Domingo Peña y Mariano Picón Salas.
Esta importante tarea se cumplirá contando con la participación activa de todos los trabajadores del SATEM, quienes están plenamente comprometidos con los valores organizacionales y contribuyen en honrar la responsabilidad del Estado en materia de seguridad.
Torres señaló que durante el mes de abril, la coordinación de Educación se encargó de capacitar a los estudiantes de diversas escuelas del municipio Libertador, entre éstas la Unidad Educativa Ezequiel Zamora, y actualmente están trabajando con el Colegio Fátima, donde ya han preparado a 670 alumnos.
Aclaró que se quiso abordar de manera especial las escuelas, ya que está demostrado que los niños, niñas y adolescentes son multiplicadores de la información. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

Corposalud presentó plan de prevención, control y vigilancia epidemiológica


Corposalud sostuvo reunión con el tren ejecutivo de la Gobernación.

Emanado por el MPPS

Con la finalidad de dar a conocer el plan de prevención, control y vigilancia epidemiológica, la Corporación Merideña de Salud (Corposalud) sostuvo una reunión con representantes del tren ejecutivo, comité regional anti influenza, epidemiólogos y con el equipo de Salud del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.
La titular del Corposalud, Nelly Molina, destacó que este plan emanado del Ministerio del Poder Popular para la Salud esta ajustado a la región, el mismo es ejecutado en los cinco distritos sanitarios en cuanto a lo que es la influenza A H1N1
Resaltó Molina que esas medidas preventivas de vigilancia y control epidemiológico se dieron a conocer y se estableció la corresponsabilidad y coparticipación del tren ejecutivo y los alcaldes, con el propósito de que estos planes estratégicos sean bajados con mayor efectividad a los consejos comunales y los comités de salud.
Informó que los representantes de las direcciones gubernamentales juntos a las alcaldías conformarán un comité anti influenza que permita mantener la fluidez en la comunicación para que la información sea oportuna y actualizada.
En la reunión, Molina informó sobre virus de la influenza AH1N1 y las medidas emanadas por el Ministerio de Salud en la conformación de las unidades respiratorias, para evaluar clínicamente y epidemiológicamente a pacientes que presenten casos graves.
Aseguró continuar con la alerta epidemiológica trabajando no sólo en el plan de acción anti influenza, sino con la estructuración y vida cotidiana en la Corporación de salud con relación al recurso humano, infraestructura y el fortalecimiento de los programas de salud. (OCI/DR Foto: Jesús Torres)