ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 mayo, 2009

Titulares de las noticias de los principales diarios

Las primeras ediciones de los principales periódicos llegados a nuestra redacción incluyen, entre otras, las siguientes noticias en sus portadas:


El País:

- El juez imputa a Camps por cohecho.

- Sarkozy y Merkel alejan a Turquía de la Unión Europea.

- El PSOE acepta subir el límite para desgravar por la compra de viviendas.

- El Gobierno castiga a Ciencia y Exteriores en el recorte de gastos".


ABC:

- El PSOE impondrá la disciplina de voto para aprobar la ley del aborto.

- Rajoy toma el pulso a la España real.

- Barroso cree que España tardará más que el resto en salir de la crisis.

- La polémica por el himno se lleva por delante al director de Deportes de TVE.


El Mundo: -

El 'número dos' de Economía propone bajar los salarios.

- Florentino anuncia una lluvia de estrellas.

- La mujer que quiera abortar tendrá tres días para pensarlo.

- El juez imputa a Camps y le preguntará el martes si pagó los cuatro trajes".


La Razón:

- La Ley del Aborto garantiza el negocio de la clínicas.

- Florentino Pérez vuelve con un 'proyecto espectacular.

- Los nacionalistas critican los pitos a los Reyes y al himno, aunque dicen que los ampara la libertad de expresión.

- El PP cierra filas con Camps, tras imputarle el TSJV un presunto delito de cohecho, porque 'la causa se archivará.


Público:

- Imputado Camps. El presidente valenciano, citado a declarar por cohecho.

- Ley del aborto: El Gobierno opta por la regulación más avanzada de Europa.

- Obama se replantea cómo cerrar Guantánamo.

“No me corresponde informar acerca de los supuestos 54 policías investigados”





**** Así se expresó el nuevo Comandante de la Policía de Mérida, Teniente Coronel (GNB) en relación a los supuestos 54 funcionarios policiales investigados por las presuntas faltas de respeto en contra del Gobernador del estado y de la decisión de imputar en principio a nueve efectivos de ese cuerpo policial como presuntos responsables de la muerte del estudiante del IUTE. Los funcionarios policiales necesitan saber quiénes son los investigados, para entre otras cosas ejercer su Derecho Constitucional de “Derecho a la Defensa”.


Judith Vega Mejía
Foto. Nino López Quintero


La Policía de Mérida ha venido desarrollando reuniones con los diferentes Consejos Comunales que conforman el municipio Libertador, con la intención de escuchar las inquietudes de los vecinos para construir la respuesta adecuada a los vecinos de Mérida, así se expresó el nuevo comandante de la Policía de Mérida, Teniente Coronel (GNB) Juan Pedro Grillo González, quien además afirmó que el Plan Mérida Segura, que se desarrolla desde los días jueves hasta los domingos, además de la implementación de una nueva forma de patrullaje combinando al policía de a pie, el policía en patrulla y los puntos de control, con la finalidad de maximizar los recursos humanos con los que cuenta la Policía de Mérida.
Resaltó en sus palabras que los logros obtenidos por los funcionarios de la Policía de Mérida se deben, además de los esfuerzos de los hombres y mujeres que la conforman, a la contribución de las comunidades “no han sido hechos fortuitos, han sido por repuestas y recomendaciones de las comunidades”.

Rescate de la Policía de Mérida

De acuerdo al nuevo Comandante, uno de los ejes estratégicos de su mandato es la radicalización de la Policía, “es decir, volver a sus raíces y parte de ese trabajo es reunirnos con los Sargentos Mayores, con los Comisarios Jefes y con Oficiales jubilados, así como con aquellos expertos en la materia para determinar” las causas que hay originado los problemas internos de la Policía que se han reflejado en la comunidad.

Desarrollo de los 54 expedientes administrativos en contra de funcionarios policiales

En cuanto a este aspecto informó el Comandante Grillo Gómez, que la investigación “está en manos del Director de Seguridad Ciudadana y del Gobernador del estado, quien en última instancia tomará la decisión, mientras tanto nosotros continuamos ejecutando todas las investigaciones desde el punto de vista administrativo”.

¿Quiénes son los 54?

Consultado acerca de la posibilidad de conocer los nombres de los 54 funcionarios policiales, presuntamente involucrados en los hechos acaecidos el pasado jueves luego de conocerse la decisión de imputar a nueve policías por la presunta muerte del bachiller Yuban Ortega, presidente de la FCU del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, el Comandante Juan Pedro Grillo González, expresó textualmente lo siguiente: “Apenas haya una decisión formal, a mi no me gusta hablar de números, recuerde que yo recibí la Dirección General de Policía luego de ejecutados los hechos, por lo tanto no soy yo quien debe adelantar esa información”.

Preguntado entonces sobre ¿quién es la persona que debe informar al respecto?, respondió: “cuando ya esté tomada la decisión, yo con mucho gusto yo te haré llegar la información, por ahora no me corresponde a mi dar esa información”.

Entre tanto, existe una gran incertidumbre en el seno de la Policía de Mérida y algunos oficiales temen que la investigación se preste para “meter en un mismo saco”, a los que supuestamente se alzaron o a los que sencillamente quieren sacar, por diversas causas, de la gran familia policial.

Además, todos, sin excepción alguna, los uniformados de la Policía de Mérida desean saber los nombres de las personas investigadas, por lo menos para preparar su defensa, en cumplimiento al derecho constitucional del “Derecho a la Defensa”.

Tres heridos en disturbios en LUZ



PANORAMA

Maracaibo.- Un grupo de encapuchados armados pusieron fin a los comicios estudiantiles de la Universidad del Zulia. El grupo violento, presuntamente perteneciente a la plancha de Yorman Barillas —quien habría perdido las elecciones a la Federación de Centros Universitarios— atacó con disparos al aire y bombas lacrimógenas en las adyacencias de la Facultad de Economía, al norte de Maracaibo.

Los heridos son León Sucre, estudiante de Medicina, quien se encontraba en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Éste recibió una herida en el brazo. Dagmaris Ortega, estudiante de Idiomas Modernos, resultó lesionada por inhalación de gases, y un tercer estudiante, de quien no se conoce la identidad, pero que pertenece al grupo Expansión, que apoya al candidato Víctor Ruz, de UNT.

Hasta este momento, también fue llevado junto con los otros heridos al Hospital Universitario de Maracaibo.

Planchas de la unidad estudiantil de oposición acaparan votación





Prensa ULA
Fotos: Nino López (MERIDA DIGITAL)


Lento por la magnitud y cantidad de cargos a elegir, pero con características civilistas y de buena participación, fue catalogado el proceso electoral que la Universidad de Los Andes, realizó este miércoles 13 de mayo para designar a los representantes estudiantiles y profesorales de cogobierno.

Esta apreciación la hizo, en horas de la noche, el propio presidente de la Comisión Electoral, profesor Anibal Mussa, quien estuvo junto a su equipo, en franca observación del desarrollo de esta actividad democrática y autonómica.

La elección de mayor expectativa por parte del colectivo estudiantil tiene que ver con los jóvenes que lograron ocupar los tres cargos al Consejo Universitario. De manera extraoficial, se pudo conocer que los bachilleres, Leonardo Briceño, (M20), Miguel Marín (Oficialista-NURR) y Frederick Moreno (DCU), ocuparían los cargos disponibles, quienes sustituirán a los bachilleres Alfredo Contreras, Antonio Sánchez y Alirio Zambrano.
Vale destacar que la unidad pactada entre las planchas de oposición se contabilizaron 23.662 votos. Con esta ventaja lograron entrar los jóvenes Briceño (5.446 votos) y Moreno ( 5.020 votos)

La Unidad Bolivariana cosechó la cifra de 13.720 votos, con lo cual pudo acceder a un curul en el CU el bachiller Marín (3.498 votos)

El resto de los cargos de representantes al Consejo de Escuela, así como los aspirantes a cubrir la representatividad en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Deportes, Cultural entre otros, serán anunciados en el decurso de estos días, dado lo extenso y minucioso de cada uno de los resultados.

En el caso de las correlaciones de fuerzas de los docentes que optaron cargos a los diferentes Consejos de Facultades y de Núcleos, así como a los Consejos de Escuelas, las proyecciones daban una amplia gama de resultados en cuanto a los bloques que actuaron. Es decir, que la repartición de puestos fue relativamente equitativa, aunque con evidente peso de una vertiente sobre otra, en varias facultades.
La Comisión Electoral también estará ofreciendo con mayores detalles los nombres y apellidos de los profesores que lograron las puntuaciones necesarias para conformar dichos equipos en cada dependencia.

Vale referir que la recepción de las actas, apenas comenzó a hacerse efectiva a partir de las 9 de la noche del miércoles reciente, y se prolongó hasta casi las 2 de la madrugada de este jueves 14 de mayo.

En el caso estudiantil hubo 127 planchas estudiantiles. 82 planchas propusieron candidatos a Consejo de Facultad y Consejo de Escuelas, 3 planchas al consejo Universitario, 5 a la DAES e igual número a la Dirección de Deportes, 4 a la Dirección de Cultura y Extensión y 4 planchas a Planificación. (CNP: 5982)

Immfa sigue trabajando en defensa de las mujeres merideñas


Carmen Urdaneta insiste en la importancia de sensibilizar a quienes reciben las denuncias sobre maltrato a la mujer

Insisten en la importancia de hacer las denuncias

En el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), no descansan en su trabajo orientado a la defensa de las féminas y en la búsqueda de erradicar la violencia contra ellas.
Así lo destacó Carmen Urdaneta en un programa televisivo, donde se refirió a las actividades que vienen desarrollando para lograr ese objetivo en la entidad.
Insistió en la importancia de que las mujeres hagan las denuncias sobre los maltratos de que puedan ser víctimas, ante los organismos competentes, como los módulos de la Policía del estado, prefecturas y la sede del Immfa, donde se tramitan las mismas.
Recordó que en el 2008, a través de ese Instituto dependiente del Ejecutivo regional, se dieron a la tarea de ir a las comunidades llevando esta información a las mujeres merideñas, difundiendo la misión del Immfa y la Ley Nacional que protege a la mujer. La violencia es un problema cultural y educativo;
También insisten en la organización de comités de defensa de las féminas en las comunidades. “Protegiendo a nuestras mujeres y difundiendo la información, para que no se hagan cómplices del maltrato”.
Carmen Urdaneta dijo que todavía falta mucho por resolver, es fundamental la educación y sensibilización de quienes en los organismos competentes reciben las denuncias, para que traten a las mujeres con todo el amor del mundo y les den la orientación respectiva ante el caso que presenten, buscando una vida sin violencia en sus hogares.
La presidenta del Immfa dijo que la Ley es un instrumento valioso, se tipifican 19 delitos que no estaban contemplados en el Código Orgánico Penal, como por ejemplo, la violencia obstétrica y la esterilización forzada. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto: Alonso Moreno)

“El Psuv tiene que ser un enlace entre el pueblo y los gobernantes”


Ramón Lobo, insta a la militancia a ratificar el compromiso con el Psuv

Dijo Ramón Lobo

Según el portavoz del Psuv, esa organización política tiene que ser el brazo articulador entre las comunidades y apoyar el desarrollo de la gestión del gobierno regional, municipal y local

El vocero de la comisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y ex alcalde del municipio Andrés Bello, Ramón Lobo, aseguró que la tolda roja emprendió estrategias a propósito del relanzamiento de esta organización política en el estado.
“El partido en estos momentos ha entrado en una fase que denominamos de relanzamiento, en función de pasar de una estructura con característica meramente electoral a una orgánica que nos sirva como base para ir hacia la conformación del estado socialista”, acotó Lobo.
Dijo que una vez superados los eventos electorales que han precedido hasta la fecha, la organización política se ha comportado bajo un elemento meramente electoral, situación que “queremos trascender para apuntalar y apoyar el proceso revolucionario que se despliega en el país. De allí que hemos comenzado a desarrollar una serie de fases o etapas que van a contribuir en la construcción del partido de la revolución, que es la intención de todos los militantes de la organización política”.
Al ser consultado sobre la implicación de pasar de un partido exclusivamente electoral a otro de estructura con característica orgánica, el vocero de la comisión del Psuv explicó: “El partido tiene que ser un enlace entre el pueblo y los gobernantes. Tiene que verterse hacia las calles a fin de ayudar las comunidades. Así como nosotros hacemos un recorrido en temporada de elecciones, debemos hacer también un patrullaje social para apoyar a nuestros gobernantes en función de tener esa vinculación necesaria y no quedar aislado en el tiempo, es decir, que el partido no aparezca solamente en eventos electorales sino que sea el brazo articulador que apoye el desarrollo de la gestión del gobierno regional, municipal y local”.

Fases Del Relanzamiento

Según lo explicado por Lobo, existen cuatro fases del relanzamiento del partido. La primera, corresponde a la inscripción de los aspirantes a militantes, así como la actualización de datos. Para tal fin se instalaron 45 puntos rojos a lo largo y ancho de la entidad merideña.
La segunda, es el reagrupamiento de los batallones, la tercera tiene que ver con el proceso de carnetización de la militancia y la última pero no menos importante, el congreso extraordinario, el cual está previsto realizar a finales de este año donde se diseñarán las pautas, lineamientos y directrices que debe desarrollar el Psuv.
Finalmente, el miembro del partido hizo un llamado a la militancia y a los nuevos aspirantes a formalizar su adhesión y ratificar su compromiso con esta organización política, en el proceso de inscripción que inició el pasado 8 de mayo y que se extenderá hasta el 7 de junio. (CNP/16.160)

Consejos comunales se suman al Frente Estatal de Integración Popular


Gobierno regional y voceros de consejos comunales debatieron sobre la conformación del Frente

En los 23 municipios

Consejos comunales del municipio Libertador se reunieron el miércoles con representantes del Ejecutivo regional y del Frente Estatal de Integración del Poder Popular, para definir la conformación de los grupos de trabajo.

Enrique Morales, miembro activo de la Secretaria Ejecutiva de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp) y del referido Frente, manifestó que la intención del Ejecutivo nacional y regional, liderado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, es integrar a los representantes de los consejos comunales para trabajar todos bajo un solo gobierno en el fortalecimiento del poder popular.

Desde el pasado 15 de abril arrancó en el estado el trabajo del Frente, conformado por Fundacomunal, Ministerios, Consejo Legislativo del estado Mérida (Clem) Gobernación del Estado, prefectos, juntas parroquiales, entre otros.

“El Frente intenta hacer un trabajo sistemático, participativo e integrador de gobierno y pueblo como una sola maquinaria, para contribuir al fortalecimiento de los consejos comunales como base del proceso revolucionario”.

Morales señaló que en el municipio Libertador tienen un cronograma de trabajo para abordar las parroquias merideñas y juramentar los grupos de trabajo. El próximo sábado estarán reunidos en las parroquias Milla en el módulo norte de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), y el domingo en la Jacinto Plaza, en el Conscripto militar.

Para finalizar, el funcionario invitó a las autoridades parroquiales y voceros de los consejos comunales a participar en las jornadas y asambleas parroquiales. (OCI/Nelly Paredes Foto: Jesús Noguera)

Realizado diagnóstico de la infraestructura escolar


Enrique Plata, director de Educación, Cultura y Deporte.


Educación prioridad en gestión de Marcos Díaz

La educación es de vital importancia en cualquier país del mundo y Venezuela no es la excepción, tomando en cuenta que es a través de ella que se gestionan los cambios a cualquier nivel, por ello, la infraestructura escolar se atiende en la gestión del Gobernador Marcos Díaz Orellana.
Enrique Plata, director de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo merideño, informó que al asumir la responsabilidad de estar al frente de la dependencia, una de sus primeras metas fue hacer un diagnóstico de la situación de las instituciones en la entidad.
Culminado ese trabajo, determinaron que tienen problemas con varias instituciones educativas, encontrando 89 en mal estado, las cuales ameritan prácticamente ser construidas de nuevo. “Es grave la situación de algunas escuelas estatales y nacionales. Sin hacer distinciones de ningún tipo, por eso debemos pensar en solucionar los problemas en conjunto”, precisó
Sobre el particular, están elaborando un informe detallado a entregar lo antes posible al gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, para ver cómo pueden ir resolviendo la situación de las mismas, a pesar que los recursos para inversión este año deben ser administrados con mucho criterio.
“Para las escuela habrá recursos, yo estoy seguro de eso por un simple ejemplo, en los Pueblos del Sur se entregó dinero a los consejos comunales, han reparado, mejorado y construido instalaciones, con una inversión que no excede los 100 mil bolívares fuertes”, dijo Plata.
Destacó que parte del gran problema que se venía presentando con la construcción o rehabilitación era precisamente la contratación, porque las empresas asignadas para realizar esos trabajos gastaban todo el presupuesto y no cumplían. “Toda una inversión se iba quien sabe para dónde, las instituciones educativas no se concluían. Se perdían las empresas o se declaran en quiebra”, afirmó Plata.
Espera el Director de Educación que en un tiempo prudencial, luego que el gobernador Díaz Orellana tome las decisiones correspondientes, puedan abocarse a trabajar en ese sentido. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163 Foto Alonso Moreno

AN aprueba rechazo al informe anual de la CIDH y a la resolución del Parlamento Europeo





La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo al informe anual de la CIDH, en el que se cuestionó el estado de la democracia en Venezuela y se denunció un ambiente “hostil” para el disenso político en el país, así como también rechazaron la Resolución del Parlamento Europeo sobre las acusaciones desarrolladas contra Manuel Rosales y Raúl Baduel y por la sentencia dictaminada contra los comisarios de la PM por los hechos de abril de 2002.

A juicio del diputado Luis Tascón, el informe de la CIDH forma parte de una campaña de la “derecha internacional” y de sus “tarifados” para conspirar contra los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, El Salvador y Guatemala.Aseveró que en los próximos días presentará pruebas que vinculan a presuntas corporaciones comunicativas y política con este supuesto plan.

El diputado Eustaquio Contreras consideró que este tipo de documentos se emiten “para recomendarle a Venezuela que asuma una comporamiento propio de las concepciones neoliberales y capitalistas”.

“Se tiene que dejar sentado que en Venezuela no se persigue a la oposición NI a la disidencia. Lo que pasa es que la derecha internacional determinó que no se va a llegar a las elecciones de 2010 o 2012, porque se tiene que sacar a Chávez antes. Hay un gran proceso de conspiración contra Venezuela”, aseguró el diputado quien además dijo que metería sus manos por el fuego por asegurar que el Presidente “no es ningún violador de los Derechos Humanos”.

Por su parte, el diputado Juan José Molina destacó que en el país se violaba tanto la Constitución como los Derechos Humanos. "Los poderes están arrodillados. Se violenta a los periodistas, a los medios, para que no se conozca lo que está pasando y eso es violación. No podemos tapar el sol con un dedo", afirmó.

Mientras que la parlamentaria Pastora Medina consideró que una de las muestras máximas de violación a los Derechos Humanos fueron los efectos de la lista Tascón. "¿Cuánta gente no lloró porque la botaron de su trabajo? ¿Eso no es violación a los Derechos Humanos", se preguntó.


Respecto a la resolución del Parlamento Europeo, el diputado Ricardo Gutiérrez señaló que es imposible no oponerse a las actuaciones contra políticos venezolanos, “cuando en el país se ha inhabilitado a un número de venezolanos sin procedimientos ni sentencias firmes” y cuando se utilizaron los organismos de la justicia para “perseguir” a líderes opositores como Manuel Rosales y Raúl Isaías Baduel.

Medina, del Frente Popular Humanista, dijo que aunque el Parlamento Europeo no debe intervenir en los asuntos internos del país, el grupo que representa está de acuerdo con algunas de las consideraciones que resaltaron los parlamentarios de la UE en su resolución.

“En el caso del general Baduel se le violó el debido proceso, porque si está siendo acusado por hechos de corrupción debió ser juzgado por la justicia ordinaria y no la militar”, refirió.

Añadió que también cuestionan el “arrebato” del poder al alcalde mayor Antonio Ledezma, hecho que calificó como un “abuso y violación al estado de Derecho”, así como la sentencia contra los comisarios de la PM por los hechos del 11-A “Esas son actuaciones con las que no podemos estar de acuerdo (…) mientras no haya justicia en el país”, sostuvo.

El asambleísta Alberto Castelar señaló que el acuerdo del Parlamento Europeo fue firmado por tan sólo 27 parlamentarios, que representarían tan sólo un 3%. Consideró que el Partido Popular Español reconoce que fueron "activistas y que participaron en el "golpe de 2002".

"Este documento no sirve, no tiene validez. Lo único que podemos hacer es echarlo a la basura", dijo mientras arrojó el informe a la papelera. (Globovisión.com)

Paso de Bolívar por Bailadores reunirá a más 250 jóvenes


Néstor Abad Sánchez, director de cultura de Rivas Dávila

El 19 de Mayo

Con la participación de más de 250 jóvenes se realizará la escenificación del Paso de Bolívar por Bailadores

El próximo 19 de mayo, la población de Bailadores se viste de gala para rememorar el 196 aniversario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a la ciudad de Mérida.

La información la dio a conocer el director del Instituto Municipal de Cultura de esa jurisdicción, Néstor Abad Sánchez, quien resaltó que en el 2009 el evento incluirá diversidad de actos culturales y la participación especial del Ministro del Poder Popular para el Turismo, la Gobernación del estado Mérida, la Alcaldía y el Concejo del municipio Rivas Dávila.

”Este año, cumplimos 26 años de manera ininterrumpida de estar celebrando la escenificación de la entrada triunfal de Bolívar a Bailadores. En el participan más de 5 mil estudiantes de premilitar del estado, quienes bajo la organización del liceo Gerónimo Maldonado desfilarán para darle realce a la actividad”, dijo el vocero cultural.

Los actos conmemorativos comenzarán el día lunes 18 de mayo, cuando una comisión del ayuntamiento recibirá a la delegación de Ecuador para hónrala con una serie de actividades culturales. El martes, a partir de las 8,30am se realizará el desfile cívico-premilitar, a las diez una ofrenda floral ante el padre de la Patria, posteriormente la sesión solemne y seguidamente la escenificación donde participaran más de 250 jóvenes.

La delegación de Ecuador, a través de un convenio firmado por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), viene a afinar los detalles para la puesta en marcha de la Ruta de la Campaña Admirable.

“La idea es que este tipo de evento no se haga una sola vez al año, sino que el Paso de Bolívar por Bailadores se pueda escenificar varias veces cuando se traigan al municipio paquetes turísticos”, agregó Sánchez.

El llamado es a toda la colectividad emeritense para que se acerque a recordar el pasado, a través de la magnifica puesta en escena de “El Paso de Bolívar por Bailadores”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: Jesús Torres

Gobernación se prepara para reducir gastos


Marcos Velasco, director de administración de la Gobernación de Mérida

Debido al recorte presupuestario

*** Los recursos serán utilizados en las prioridades, dijo Marcos Velasco, director de administración del Ejecutivo regional

El director de Administración de la Gobernación del estado Mérida, Marco Velasco, informó que el gobernador Marcos Díaz Orellana, junto con su equipo de trabajo, están diseñando estrategias basadas en la iniciativa, creatividad y planificación del presupuesto para reducir gastos, y utilizar los recursos en lo que realmente sea prioridad.

Velasco precisó que su despacho en los próximos días, conjuntamente con las direcciones de Tesorería, Presupuesto y Planificación, estarán desarrollando mesas de trabajo para orientar a los administradores, asistentes y directores del Ejecutivo regional, sobre cómo deben llevar los procesos administrativos de rendición de cuenta de manera efectiva, para disminuir los egresos y direccionar las partidas hacia las prioridades.

El funcionario recordó que todos los jefes de dependencias adscritas a la Gobernación deben hacer una administración acertada, porque estamos en tiempos de crisis por el recorte presupuestario. “Los grandes administradores, a través de la historia, dicen que la administración se hace de manera efectiva cuando hay escasez”.

Reiteró, que la creatividad e iniciativa son banderas de la gestión del gobernador Díaz Orellana, para seguir adelante y administrar adecuadamente los recursos.

Velasco dijo que si es necesario reformular el presupuesto varias veces lo harán, pero no van a malgastar el dinero. (OCI/Nelly Paredes Foto: Alonso Moreno)

Gobernador presentará informe de 100 días de gestión


La colectividad merideña está invitada al acto de presentación de 100 días de gestión de Marcos Díaz Orellana

Hoy, en el Tulio Febres Cordero

Hoy, a partir de la 5 de la tarde, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero será escenario para que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, exponga y entregue a toda la colectividad merideña el informe de los 100 días de gestión socialistas.
La invitación la hizo el Jefe de la Oficina de Secretaría Privada de la Gobernación, Hussam Al Aissami, quien además informó que el mandatario regional hará el cierre del ejercicio fiscal de los 19 días de mandato del año 2008.
De igual manera, dará a conocer al pueblo merideño como quedó estructurado el presupuesto del Ejecutivo regional, y hablará del plan de gobierno de estos 4 años que tiene proyectado para la entidad merideña.
Los 23 alcaldes estarán presente en tan importante acto de rendición de cuentas, y recibirán información sobre las obras que serán ejecutadas en los municipios, además de presentar el informe de los Consejos Locales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas que se han realizado en la zona Panamericana, Mocotíes, Páramo y Metropolitana
Señaló Al Aissami que en estos 100 días de gestión, el estado Mérida ha tenido avances significativos. El Gobernador seguirá trabajando a favor de generar respuesta oportuna en todos los rincones de la entidad merideña para fortalecer la gestión gubernamental y el socialismo bolivariano. (OCIDR Foto: Jesús Torres)

Mérida se prepara para Tiempos de Creatividad y Cambio


Elizabeth Ramírez invitó a los merideños a participar en este importante taller de marketing

Seminario que se dictará el 22 de mayo


El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces-ULA) será el escenario para la realización del Seminario Tiempos de Creatividad y Cambio que se efectuará el venidero 22 de mayo, el cual estará orientado a emprendedores, empresarios, ejecutivos, gerentes y estudiantes vinculados al mundo de los negocios y el mercadeo.
Así lo informó Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, unidad académica de RS Marketing Consulting, quien comentó se trata de un seminario VIP especializado en mercadeo, en el cual se abordarán temas como marketing lateral para los negocios, neuromarketing, marketing de experiencias, creatividad y ventas, mercadeo con enfoque CRM, claves del éxito para emprendimientos ganadores, así como visión de futuro, acción y creatividad.
“Quienes estén interesados en conocer la información completa del seminario pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar a los teléfonos 0274-5119023/4148929”, indicó.
No obstante, Ramírez resaltó que entre los ponentes del seminario destacan Yolmer Romero, profesor de la ULA y director ejecutivo de RS Marketing Consulting; José Antonio Tinto, profesor de la ULA y director del CIDE; Juan Manuel Ríos, consultor internacional en marketing; Jonny Martínez, consultor de prestigiosas empresas nacionales e internacionales y director de liderazgoymercadeo.com; Mario Chacón, director de Gerencia y Crecimiento Personal, consultor empresarial especialista en planificación y gestión del talento humano; y César Enrique Mora Contreras, licenciado en administración de empresas y MBA en intensificación en marketing.
Por último, Elizabeth Ramírez acotó que la inversión será de 200 bolívares por persona y 150 bolívares para los estudiantes, mientras que quienes acudan a inscribirse en grupos corporativos de 3 personas o más pagarán 180 bolívares por cupo. (CNP: 11.268)

Hoy viernes inaugurarán comedor en escuela de Ejido


Alfonso Paredes, presidente de la Asociación Civil de la E. B. Doña Edelmira de Lobo

La Zona Educativa del estado Mérida estará inaugurando este viernes el comedor de la Escuela Básica Doña Edelmira de Lobo ubicada en Ejido del municipio Campo Elías, el cual estará ofreciendo los beneficios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que lleva adelante la Zona Educativa por instrucciones del MPPE.

El presidente de la Asociación Civil de la mencionada institución, Alfonso Paredes, informó que con éste logro se beneficiará un total de 453 niños y niñas provenientes de los distintos sectores de la localidad, muchos de ellos con menos posibilidades económicas que otros, pero todos con el mismo derecho constitucional de recibir una buena alimentación.

“Gracias a la colaboración de la Zona Educativa, a cargo de Gilberto Perdomo, y a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), quien hizo una inversión de 12 mil Bs. F para la adquisición de neveras, cocinas, entre otros, se logró consolidar este proyecto de la comunidad educativa, la directiva de la escuela y la asociación civil”, dijo Paredes.

Fueron contratadas diez mujeres a quienes se les dieron sus implementos: gorros, botas, uniformes y todos los utensilios para la elaboración de los alimentos y así garantizar la seguridad alimenticia de los estudiantes de dicha escuela que próximamente pasará a ser bolivariana.

Es importante resaltar que como parte de la programación prevista para hoy, la Zona Educativa estará haciendo entrega de materiales deportivos para el disfrute de todos los estudiantes de la Escuela Básica Doña Edelmira de Lobo, en el municipio Campo Elías. /Prensa Zona Educativa Mérida

Develado busto de Mariano Picón Salas


César Adolfo Cañas, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación de Mérida.



Germán Pineda, presidente de la Junta Parroquial Mariano Picón Salas.


Líderes comunitarios de Los Sauzales recuperaron y restauraron la imagen de Mariano Picón Salas

En los Sauzalez

*** La Junta Parroquial “Mariano Picón Salas”, luego de dos años de lucha ve hacerse realidad un sueño donde podrán convergir todos los habitantes de Mérida.

Ayer, llenos de júbilo los vecinos de la Urbanización Los Sauzalez, municipio Libertador, develaron un busto del gran humanista merideño Mariano Picón Salas, enclavado en la también inaugurada plazoleta que lleva su mismo nombre.

Germán Pineda, presidente de la Junta Parroquial “Mariano Picón Salas”, manifestó que luego de dos años de lucha junto a los demás miembros de la comunidad ve realidad este sueño, donde podrán convergir todos los habitantes de Mérida, tras rescatar y restaurar con recursos propios un espacio abandonado en la localidad, y la imagen del insigne historiador que estaba en manos equivocadas.

“Cuando se quiere de corazón y voluntad para hacer las cosas, estas se logran, no hay que esperan que otras personas las resuelvan, sólo hacerlo con perseverancia, constancia y tenacidad, pese a las dificultades que se presentan. De esta manera contribuimos por un mundo mejor, con la calidad de vida que todos nos merecemos dentro del verdadero socialismo”, indicó Pineda.

Por su parte, en representación del Gobernador Marcos Díaz Orellana, y el Tren Ejecutivo, César Adolfo Cañas, jefe de la Oficina de Comunicación Institucional de la Gobernación de Mérida (OCI), felicitó a todas las personas que contribuyeron a rendir tributo a un digno representante de la docencia, además de enaltecer el nombre de la parroquia.

“Todos debemos sentirnos orgullosos de ser testigos de la develación del busto de Don Mariano Picón Salas, merideño ejemplar que a lo largo de su trayectoria como escritor, ensayista y profesor universitario en Venezuela, y otros países sudamericanos, dejó en alto el gentilicio merideño”, señaló Cañas.

Mariano Picón Salas nació el 26 de enero de 1901, y murió el primero de enero de 1965, en la capital del país. Entre sus obras destacan: Viaje al Amanecer; Regreso de tres Mundos, De la conquista a la Independencia, Crisis, Cambio y Tradición; Compresión de Venezuela, Pedro Claver el Santo de los esclavos y Odisea en tierra firme. (OCI / Wilmer Sosa)

Nelson Bocaranda al ataque: Respuesta a Jorge Rodríguez y otros runrunes





En su columna de hoy publicada en El Universal, Nelson Bocaranda Sardi responde a las amenazas que le hiciera el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por presuntamente haber revelado la dirección del colegio de sus hijos, poniéndolos “en peligro”.



Alto
¿Amenaza o amenazado?


La semana pasada escribí en esta columna el siguiente párrafo: “…Otro ejemplo de la doble cara robolucionaria la del alcalde Rodríguez cuando pide a la Alcaldía de Chacao registrarse como habitante del municipio para poder usufructuar los excelentes servicios municipales y para que sus hijos vayan a la piscina del parque en La Castellana. Su apartamento en La Corniche de Altamira, con vidrios blindados por seguridad, tiene un costo superior al millón de dólares. Su caravana de protección asusta a los vecinos…”.

Un día después de publicada, el viernes 8, el alcalde del municipio Libertador lanzó un feroz ataque contra mí complementado con serias amenazas de persecución por haberme “metido con sus hijos”. Si se leen las líneas que provocaron esta reacción pueden darse cuenta que en ningún momento se señala ni el sitio donde estudian ni donde están las piscinas que disfrutan los familiares del alcalde.

Hablo de un parque en La Castellana, sin dar su ubicación, y cuando cito el sector La Corniche es una calle donde hay varios edificios y no doy el nombre en el que reside Rodríguez.

El centro de la denuncia no iba dedicado ni a buscar retaliaciones de los vecinos ni a poner en vilo la vida de la familia Rodríguez Pedroso. Muy lejos de mis intenciones pues yo también como padre he sufrido en carne propia el acoso delincuencial al que en esta década hemos estado sometidos.

Nuestra columna sí ha estado cargada de denuncias y lo seguirá estando. Siempre he estado abierto al derecho a réplica si alguien se ha sentido aludido con una información que no haya sido verdad. Creo que la credibilidad profesional de más de 47 años de ejercicio del periodismo en los más variopintos medios venezolanos y extranjeros da fe de eso.

Por nuestra parte seguiremos contribuyendo con esta columna, para la mayoría la más leída en Venezuela, al adecentamiento de la patria multicolor en la que vivimos. Mientras tengamos las pruebas denunciaremos a pesar de que sabemos que nunca tendrán respuesta cierta, veraz y oportuna por parte del actual gobierno…

Medio
Guisos al cuadrado.


La decisión fue tomada y algunos funcionarios pueden ir presos si no lo están ya. La desaparición del Banco Industrial es un hecho. Desaparecerá de la misma forma como se esfumaron miles de millardos de bolívares por una atroz corrupción apadrinada por los rojos.

Lo han de fusionar con el Banco del Tesoro -¿y Banfoandes?- para tratar de limpiar -¿o maquillar?- las cuentas que no cuadran y los depósitos que en el exterior han colocado sus actuales y antiguos directivos en esta década. Lo mismo está previsto con Cadivi aunque la medida fue pospuesta hasta agosto.


Se usará el Sistema Integral de Control de Divisas. Permitirán que el dólar permuta circule libremente tras las subastas que de la moneda estadounidense hará el Banco Central con la banca privada. No eliminarán la Ley de Ilícitos Cambiarios y sólo dejarán hablar del precio del dólar que resulte de esas operaciones oficiales.

También hablan de averiguar las cuentas y el comportamiento de los más rapaces directivos que supuestamente se han hecho milmillonarios con las autorizaciones o el sobreprecio para la entrega del dólar oficial a 2.150.

Hay casos, comprobados por el régimen, en que cobraron más de 1 o 2 bolívares fuertes para sacar las autorizaciones aprobadas en todo el último año. Se hará un corte de cuenta hasta el día que se anuncie. Creen que el precio del dólar libre, después de subir algo más, se estabilice muy por debajo de la tasa negra actual….

Bajo
Variopintas
.

El último regalito que el presidente panameño Martín Torrijos dejará al presidente Ricardo Martinelli es la copia de la lista que él mismo envió al Gobierno venezolano en la que detalla 65 cuentas millonarias en dólares de funcionarios actuales y de ex personeros del Gobierno chavista…

La presidenta de la Asamblea Nacional es quien lidera, junto al general Müller Rojas, dentro del PUSV la idea de acosar a los anunciantes de los medios y los patrocinadores de los programas de radio y televisión de aquellos periodistas que no están con el Gobierno.

Quieren acciones legales y comerciales contra todo lo que huela a denuncias… Al alcalde del municipio Guaicaipuro de Miranda, Alirio Mendoza, lo está citando la Contraloría por no haber presentado Memoria y Cuenta de la gestión 2008. Este funcionario es quien asiste a los consejos de ministros en representación del estado Miranda y es ficha clave del ex gobernador Cabello…

Mientras el Gobierno trató de desprestigiar a Globovisión por su tubazo informativo cuando el temblor -y sigue haciéndolo- la propia página de Funvisis aceptó la primicia al decir que el Sistema Geológico de Estados Unidos había tenido la información exacta por tener Funvisis 15 estaciones detectoras conectadas a ese sistema.

Entonces, como no hay por qué sancionarla en ese caso, tienen lista una vieja acusación.

El caso calificado por el Gobierno boliviano como de “terrorismo separatista” dio un giro de 90 grados cuando se reveló en Santa Cruz que militares venezolanos estuvieron alojados en el mismo hotel donde fueron ejecutados tres europeos.

Varios medios de comunicación mostraron registros y documentación que certifican la presencia de los militares venezolanos en el hotel Las Américas, en el cuarto de abajo donde la policía acribilló -en pijamas- a los integrantes del grupo de Eduardo Rozsa Flores y detuvo a Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro).

Lo sorprendente, y que arroja enormes dudas sobre la “no participación” de los venezolanos, se debe a que éstos siempre se alojan en el más lujoso hotel de la zona, cinco estrellas, que es el Casa Blanca, donde tienen habitaciones fijas como pilotos personales del presidente Morales. ¿Otro montaje más al estilo que ya conocemos?..

Al ex ministro de la Defensa le investigan la construcción de 17 iglesias evangélicas con dinero del presupuesto y el adelanto de sus prestaciones en el Ipsfa. La cacería es fuerte. Mientras que al ex gobernador de Vargas le investigan presuntas inversiones en España.

Gracias de corazón a la apreciada colega Marianella Salazar por sus palabras de apoyo a través de su columna Artillería de Oficio en El Nacional como también a Patricia Poleo que hace lo mismo en la suya de El Nuevo País y dan cuenta de las razones por las que soy perseguido.

Igualmente a tantos colegas de los diferentes medios, nacionales e internacionales, que nos han dado su respaldo en estos momentos de amenaza gubernamental a nuestra integridad física y profesional. Lo mismo para el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ).

Dios se los pague a nombre nuestro y de mi familia mientras invocamos la protección Divina, pues nuestras únicas armas son la pluma y el verbo…

Runrunes
Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

Mini baloncesto merideño lucha en nacional de La Guaira



Del 15 al 24 de mayo

***Los colores del estado serán defendidos en el polideportivo “José María Vargas” de La Guaira, por pequeños atletas que se ganaron el puesto dentro de la mini selección, luego de su destacada actuación en el último campeonato estatal de la disciplina.

La selección regional de mini baloncesto partió el pasado miércoles al estado Vargas para cumplir con el Campeonato Nacional de la especialidad, que se llevará acabo del 15 al 24 de mayo, como parte del calendario oficial emanado por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado, informó que la delegación está conformada por 15 integrantes, entre: atletas, directivos de la Asociación Regional de Baloncesto y representantes de los chiquillos.
Los colores del estado serán defendidos en el polideportivo “José María Vargas” de La Guaira, por pequeños atletas que se ganaron el puesto dentro de la mini selección, luego de su destacada actuación en el último campeonato estatal de la disciplina, desarrollado en el mes de abril, con la participación de representaciones de los 23 municipios merideños.
El seleccionado regional cuenta con el apoyo logístico de Fundemer, con relación a transporte, alojamiento e hidratación, dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador de estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en cuanto a la atención integral de los atletas participantes en los diferentes campeonatos federativos oficiales.
De igual forma, cuentan con la colaboración de la Asociación Merideña de Baloncesto, que tomó el compromiso de cubrir la parte de alimentación y uniformes. “Al unir esfuerzos logramos la consecución de los recursos necesarios para cumplir con los compromisos de las selecciones deportivas, durante los diferentes campeonatos federados”, indicó Allegue.
Se pudo conocer que con la presencia de los niños en la contienda nacional de La Guaira, se esta asegurando para el estado la participación de las categorías juvenil y máxima, en sus respectivos eventos, como parte de las exigencias del máximo ente que rige el baloncesto en el país. (OCI / Wilmer Sosa)

Más de 1.200 soldados toman cárcel de Yare




Más de 1.200 soldados de la policía militarizada de Venezuela, con apoyo de tanquetas y helicópteros, ocuparon hoy la cárcel de Yare, en el estado Miranda, donde hallaron dos cadáveres ocultos, diversas armas y droga.

El director de Custodia y Rehabilitación del Recluso del Ministerio del Interior de Justicia, Ysmel Serrano, dijo en una rueda de prensa celebrada en la cárcel que la operación militar comenzó hacia la medianoche.

Doce horas después, sostuvo, "el parte de guerra parcial" registra el hallazgo de los cuerpos de dos presos asesinados por sus compañeros y ocultados entre unas paredes.

También dio cuenta del decomiso de una subametralladora, varias granadas, cinco escopetas, tres revólveres, munición de diversos calibre, armas blancas y sustancias psicotrópicas, así como el auxilio médico a siete reclusos heridos "hace más de 24 horas" en riñas que son habituales en las prisiones del país.

"Ha sido una operación limpia, impecable, la cumplida en Yare, uno de los centros penitenciarios más violentos del país, con la acción de más de 1.200 (miembros de la) Guardia Nacional (GN, policía militarizada) apoyados por tanquetas y helicópteros, siempre garantizando los derechos humanos", subrayó Serrano.

"El grupo de elite de la GN se mantendrá en el lugar el tiempo necesario hasta garantizar que no haya más armas", añadió y aseguró que la acción fue pedida y celebrada por familiares de los reclusos.

El pasado martes, reveló, los miembros de una organización de familiares de los presos "fueron sacados a tiros y piedras" de Yare por los integrantes "de las mafias de droga y armas" que controlaban el recinto y que tenían "bajo terror" a la mayoría de los 1.500 presos recluidos allí.

Estas mafias, agregó Serrano, asesinaron recientemente a un miembro de la GN y a otros nueve presos, "e incluso a uno de ellos lo mutilaron".

El sistema penitenciario de Venezuela, considerado uno de los más violentos de Latinoamérica, está conformado por 29 penales y 16 internados penitenciarios, que albergan a un total de 20.000 reclusos, según datos oficiales.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones contabilizó 320 asesinatos de presos entre enero y octubre de 2008, frente a los 498 de todo 2007.

El Gobierno creó en octubre pasado el llamado Consejo Superior Penitenciario, para intentar "resolver de manera rápida y efectiva los problemas" que se registran en los penales del país, últimamente agravados con "autosecuestros" de familiares de los presos.

El pasado 28 de abril concluyó un "autosecuestro" masivo que durante nueve días involucró a nueve cárceles, en exigencia a la modificación de normas del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Serrano explicó ese día que reclusos y familiares dieron "una tregua" en espera de que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre un "recurso de nulidad" de un artículo del COPP que niega la aplicación de "beneficios procesales" a presos reincidentes en actos delictivos, lo que aún no sucede. (Tomada de: Unionradio.net)

Normalidad en sector financiero venezolano tras intervención de banco estatal



La normalidad ha marcado hoy la jornada bancaria en Venezuela tras los anuncios de la intervención del principal banco estatal del país y del avance de la nacionalización de la filial del español Grupo Santander.

El Banco Industrial de Venezuela (BIV), con más del 76 por ciento accionarial en manos del Estado, operó normalmente este jueves y sus clientes se mostraron tranquilos ante el anuncio de su intervención, según constató Efe durante un recorrido por Caracas.

"He cobrado mi quincena con normalidad, no he escuchado nada raro en la cola", señaló a la salida de una de las oficinas del BIV María Elvira Bolívar, empleada pública de 52 años.

Aldemaro Archer, otro cliente del BIV, expresó a Efe su confianza en el proceso de intervención de la institución porque "el Gobierno ha garantizado la plata (dinero) de los clientes".

El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, informó el miércoles de que se decidió intervenir "a puertas abiertas" el BIV, que maneja la mayoría de las operaciones financieras del Estado, después de que el organismo regulador del sector, Sudeban, detectó "problemas de cierta severidad" en la institución, sin dar más precisiones.

Un reporte de la consultora privada Aristimuño Herrera & Asociados, divulgado hoy en su página web, indica que el BIV ha registrado pérdidas en su rentabilidad del "311 por ciento" entre marzo de 2008 y el mismo mes de 2009.

Según esa firma, el BIV acumuló en el primer trimestre de este año unas pérdidas de 52 millones de bolívares (24,18 millones de dólares) y se convirtió en la institución con "las mayores pérdidas del sistema de banca comercial y universal" del país suramericano.

En marzo pasado, la intermediación financiera (préstamos al público) del BIV fue del 17,83 por ciento, inferior al promedio del 58,92 por ciento del sistema, mientras que la morosidad se ubicó en un 15,22 por ciento, frente a una media del 2,2 por ciento, precisa el informe privado.

La firma Aristimuño Herrera & Asociados resaltó que el índice de capitalización, que es el respaldo del patrimonio a los activos del banco, registrado por el BIV en marzo pasado fue del 0,16 por ciento, cundo la Sudeban exige un mínimo del ocho por ciento.

El anuncio de la intervención del BIV "no debe sorprender, pues sus resultados han venido siendo los peores del sistema en los últimos años", añade el informe de Aristimuño Herrera & Asociados.

La intervención "a puertas abiertas" permite que el BIV continúe "normalmente sus operaciones", pero bajo la vigilancia de una "junta interventora, que hará un estudio exhaustivo de la situación del banco", para luego "aplicar correctivos" que sean necesarios, indicó ayer el ministro Rodríguez.

También garantiza que no se vulneren los intereses estatales ni los de los depositantes, toda vez que el BIV "mueve lo fundamental de las operaciones del Estado", destacó Rodríguez al referirse a la intervención, que sectores opositores venezolanos achacaron al "mal manejo de la economía" por parte del Gobierno.

El dirigente del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT) Timoteo Zambrano dijo a Efe que el BIV "se convirtió en una caja chica del Gobierno", lo que, en su opinión, generó que la institución financiera funcionara "sin cumplir lo establecido en la ley" del sector.

Por otra parte, en el ámbito financiero se mantiene la expectativa por la nacionalización del Banco de Venezuela, del español Grupo Santander, que cumplirá un importante paso el próximo 22 de mayo, cuando "debe estarse firmando un documento global" para su compra, anunció ayer el presidente Hugo Chávez.

El mandatario venezolano explicó que el ministro Rodríguez negociaba ayer mismo con los representantes del Banco de Venezuela, a fin de "cerrar el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".

Fuentes del Grupo Santander dijeron hoy en Madrid que las negociaciones con el Gobierno venezolano para la venta de su filial continúan, aunque no adelantaron ninguna fecha para concluir el proceso, que comenzó hace más de nueve meses con el anuncio de Chávez de nacionalizar el banco.

En ese sentido, Rodríguez dijo que el 22 de mayo las partes prevén la firma de "una carta de intención", en la que se definirán los pasos de "un proceso" que culminará en fecha aún no determinada. (Tomada de: Unionradio.net)

Detenidos dos hombres con tres kilos de droga







Judith Vega Mejía
Fotos. Nino López Quintero



A las 9:15 de la noche del pasado día miércoles, funcionarios policiales adscritos a la División de Investigaciones Criminales (DIC), conformaron una comisión policial para dar cumpliento a los lineamientos de seguridad del estado y bajo la supervisión del Director General de la Policía de Mérida, instalaron un dispositivo de seguridad en el sector La Vega de Mucujún, frente a la Escuela Cuesta de Belén parte baja, Parroquia Arias del Municipio Libertador del estado Mérida, con la finalidad de confirmar información aportada por ante la mencionada institución a través de llamada telefónica.

La información recibida señalaba que en un vehículo marca Chevrolet, modelo Nova, color verde, un sujeto desconocido entregaría a otro, una presunta droga, procediendo Polimérida a trasladarse al sitio en una unidad radio patrulla y vehículo particular a los fines de ubicarse en diferentes puntos estratégicos para montar una vigilancia fija y así tratar de ubicar el referido vehículo.

Seguidamente y luego de varios minutos de vigilancia aproximadamente a las 9:15 de la noche se observó que adyacente a la mencionada escuela se aparcó un vehículo con las características indicadas, tratándose de un vehículo marca Chevrolet, modelo Nova, placas AFH-659, color verde, observando que dentro del mismo se encontraba el conductor. Así mismo se logró observar que al vehículo se acercó otro sujeto, quien recibió por parte del conductor del carro un bolso tipo morral.

La comisión policial que se encontraba en el vehículo particular procedió de inmediato a interceptar a los hombres, procediendo de manera inmediata a reportar la novedad a la Comisión Policial que se encontraba adyacente al sitio en funciones de apoyo.

Con la presencia de dos testigos, se verificó que los aprehendidos son dos hombres de 37 y 30 años de edad.

El morral decomisado, marca Abismo, de colores azul y verde, contenía en su interior la cantidad de tres envoltorios tipo panela de forma rectangular, correspondientes a: dos envoltorios elaborados en material sintético transparente, contentivo en su interior de una sustancia compacta de color marrón de presunta droga; un envoltorio elaborado en material sintético de color negro, contentivo de una sustancia compacta de presunta droga.

Igualmente se ubicó dentro del morral la cantidad de cuatro envoltorios tipo pelota elaborados en material sintético de color negro contentivos de presunta droga, un rollo de cinta para embalar de color transparente, una balanza electrónica identificada con un emblema que se lee EK03 5KG X 1G y un arma blanca tipo cuchillo con empuñadura de madera de color marrón con un emblema que se Lee Concord. En cuanto al vehiculo fue revisado no logrando ubicar evidencias de intereses criminalístico.

Del caso tuvo conocimiento el ciudadano Luís Contreras, Fiscal 16 del Ministerio Publico con competencia en drogas, quien indicó que las evidencias incautadas y los sujetos detenidos, además de las actuaciones policiales realizadas fuesen remitidas al Cicpc, sub delegación Mérida, a la orden y disposición de su despacho para el debido proceso legal correspondiente.

Polimérida recupera motos y aprehende a sujetos





Judith Vega Mejía
Foto: Nino López Quintero


Siguiendo los lineamientos de seguridad de la Gobernación del estado Mérida y cumpliendo instrucciones del Director General de la Policía, a las 5:30 de la tarde del pasado día miércoles, una comisión policial adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial de Estanques, Municipio Sucre, encontrándose en un punto de control móvil frente a la mencionada estación, observaron hombre que se trasladaba en una moto sin el respectivo casco de seguridad, asumiendo una actitud nerviosa al observar la comisión policial.

El sujeto informo que no poseía ningún tipo de documentación, diciendo que tenía 17 años de edad y que residía en la Parroquia Estanques, sector El Dorado, Municipio Sucre. Al verificar los datos por la central de la radio, la moto marca Indianápolis, modelo XY-150-14, sin placa, de color gris, se comprobó que la misma presentaba una denuncia en el libro de atención al Publico de Ejido, folio 179 del día 23/02/2009 por hurto, y a su vez estaba solicitada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Expediente J-045157.

Del caso conoció la Fiscalía 12 del Ministerio Publico, cuyo titular indicó que el adolescente quedara en calidad de resguardo en el IDENAM, y en horas de la mañana del día de hoy, jueves, fuera puesto a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), delegación Mérida, tanto el adolescente como la moto.

Recuperan moto en tiempo record

En otro procedimiento, efectuado a las 4:15 de la tarde del día miércoles, la central de comunicaciones de la Dirección General de Policía, reportó a todas las unidades operativas en frecuencia, informando que al momento, una comisión Policial adscrita a la unidad de Protección Vecinal (UPV) del sector La Pedregosa, se encontraba en persecución de dos ciudadanos cada uno de ellos a bordo de motocicletas con las siguientes características: marca Yamaha de color rojo, modelo RX-115 y una marca Bera modelo Jaguar color negro, la cual presuntamente había sido hurtada en el sector de La Pedregosa parte alta.

El operativo se desarrolló con esfuerzos de las unidades operativas y la División de Investigaciones Criminales de Polimérida, cuyos funcionarios desplegaron un dispositivo, instalando puntos de control móviles en el sector Puente de hierro de La Pedregosa, para tratar de ubicar a los sujetos quienes fueron visualizados y aprehendidos.

Los detenidos, un ciudadano de 25 años de edad, residenciado en la Urbanización El Palmo de Ejido y otro de 24 años de edad, residenciado en el Sector La Portuguesa, también de la ciudad de Ejido, municipio Campo Elías, a quién se le incauto dentro de sus pertenencias la cantidad de seiscientos diez (610,00) bolívares fuertes en billetes de diferentes denominaciones, billetes de circulación legal en el país; una pieza de material metálica conocida con el nombre de ganzúa en forma de llave.

Posteriormente constataron a la ciudadana agraviada, quién se encontraba con la comisión policial de la UPV de La Pedregosa, propietaria del vehiculo tipo motocicleta modelo Jaguar, color negro, sin placas.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscalía Quinta del Ministerio Publico, cuyo titular giró instrucciones de aprehender al ciudadano que conducía la moto, presuntamente hurtada y ordenó remitir los dos vehículos tipo motocicletas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Bomberos de Tovar realizaron jornada social en Quebrada Negra


Funcionarios bomberiles organizaron esta actividad social.



Los habitantes de Quebrada Negra recibieron asistencia médica



También recibieron el servicio de barbería.



Diversos regalos fueron entregados a los niños y niñas de esta comunidad.

En el municipio Antonio Pinto Salinas

++++Contaron con el apoyo de la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas, Barrio Adentro y la Escuela de Arte y Oficio de Tovar.

En el marco de la celebración del XXXV aniversario de la estación de Bomberos número 3 “General Francisco Picón González” de la población de Tovar, los funcionarios bomberiles efectuaron una jornada social en la comunidad de Quebrada Negra del municipio Antonio Pinto Salinas.
El teniente (B) Antonio Rosales, jefe de la estación de Bomberos número 3, señaló que todos los años con motivo del aniversario de esta dependencia bomberil, los efectivos bomberiles organizan este tipo de eventos sociales en comunidades alejadas, con el propósito de ofrecer diversos beneficios a todos los habitantes y así regalarles un día diferente.
Informó que en esta aldea, perteneciente a la parroquia Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas, se realizaron 40 consultas en medicina general, 35 electrocardiogramas y 35 estudios de hematología completa; se aplicaron 75 vacunas antigripal, 75 toxoides, 20 hepatitis B y 10 bivalentes, además de entregar medicamentos de acuerdo a la patología del paciente.
De igual manera 10 niñas, 26 niños y 20 adultos recibieron el servicio de barbería, y alrededor de 200 chiquitines fueron premiados con regalos, quienes también se deleitaron y disfrutaron momentos de alegría al participar en actividades recreativas y culturales.
Rosales agradeció al alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, por la colaboración y apoyo ofrecido para desarrollar esta jornada que permitió brindar un día de alegría y beneficios a todos los habitantes de esta comunidad.
Así mismo reconoció la labor efectuada por los funcionarios bomberiles, y los miembros de la Escuela de Arte de Tovar y Barrio Adentro, quienes se esmeraron en hacer de esta actividad una de las mejores para ayudar a los vecinos de Quebrada Negra.
Por otra parte, hizo una invitación a toda la población de Tovar para que los acompañe hoy a la misa conmemorativa del XXXV aniversario de esta estación y la inauguración de una capilla que fue edificada en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, y a los funcionarios fallecidos que se destacaron en sus labores en esta dependencia bomberil. (OCI/Bomberos/OCH).