ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 mayo, 2009

Inadmisible solicitud de aclaratoria de sentencia esgrimida por Sala Electoral en contra de la ULA


La casa de Ramos de Lora sufre un nuevo revés en el TSJ




La Vicerrectora Patricia Rosenzweig se consolida en su cargo



Afirma el TSJ, que la parte apelante utiliza la figura de la aclaratoria como un medio para modificar el lapso establecido por esta Sala en la sentencia 55, lo cual escapa del objeto de la referida institución jurídica prevista en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia del magistrado Fernando Vegas Torrealba, declaró inadmisible la solicitud de aclaratoria, hecha por la Universidad de Los Andes, de una sentencia de la Sala identificada con el N° 55 del 22 de abril del corriente, por medio de la cual se declaró con lugar la solicitud de desacato y ejecución forzosa de la sentencia número 220, del 11 diciembre de 2008, publicada el día 15 del mismo mes y año.

Alegó la representante jurídica de la ULA, que no es claro el mandato proferido por dicha Sala en su sentencia 55 del 22 abril de 2009, relativo a que los miembros de la Comisión Electoral de la Universidad de los Andes deben realizar una nueva totalización, con base a la fórmula contenida en el cuerpo del referido fallo, y proclamar al candidato a vicerrector académico ganador, en un plazo perentorio de 3 días hábiles siguientes a la publicación de la decisión.

Pidió a la Sala que despejara la duda existente en el fallo que dictó el 22 de abril del corriente, en relación con el lapso para la realización de una nueva totalización, por parte dicha Comisión Electoral, en sentido de que precise si esta Comisión cuenta con 3 días, una vez verificado en autos la notificación del fallo a cada uno de los miembros de la precitada Comisión, para que esta autoridad universitaria pueda realizar la totalización de los votos de los candidatos a Vicerrector Académico.

Ahora, para emitir el pronunciamiento correspondiente a la pretensión esgrimida, advierte este órgano judicial que la solicitud de aclaratoria y ampliación de sentencias está regulada expresamente en el artículo 252, aparte único, del Código de Procedimiento Civil, aplicable al caso de autos de conformidad con lo dispuesto en primer aparte del artículo 19 de la Ley Orgánica del TSJ y el artículo 238 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.

Dicha norma establece dos requisitos para que sea procedente dicha solicitud, primero, que se formule en el mismo día o el siguiente de aquel en que tenga lugar la publicación de la sentencia, y segundo, que su objeto sea aclarar puntos dudosos, salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos presentes en el fallo judicial.

Del estudio hecho a la solicitud de la parte apelante, por parte de la Sala, la misma evidencia que el accionante no señala un error específico que genere dudas y deba solventarse mediante este camino procesal, en vez de esto, utiliza la figura de la aclaratoria como un medio para modificar el lapso establecido por la Sala en la sentencia 55, lo cual escapa del objeto de la referida institución jurídica prevista en el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil.

Decisión

Por las razones anteriormente expuestas, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, declaró inadmisible la solicitud de aclaratoria de la sentencia de la Sala número 55, del 22 de abril de 2009, presentada en fecha 23 de abril de 2009, por la abogada Ana Yudad Azarak, actuando con el carácter de apoderada judicial de la Universidad de Los Andes. (Prensa TSJ).

Barsa campeón de la Copa del Rey




El Barcelona se proclamó este miércoles campeón de la Copa del Rey de fútbol al golear 4-1 al Athletic de Bilbao en la final del torneo, consiguiendo su primer trofeo del triplete que puede lograr si el fin de semana gana la Liga y en la final de la Champions.

Los azulgrana lograron su 25ª Copa del Rey con goles de Yaya Touré, Lionel Messi, Bojan Krkic y Xavi Hernández, tras un partido muy peleado, en el que el Athletic plantó cara a los catalanes, hasta que con el 3-1 prácticamente bajaron los brazos.

El Barcelona salió a hacer su juego, a tener el balón y buscar las entradas de Samuel Eto'o y Lionel Messi, pero se encontró con un Athletic bien plantado en el terreno de juego desde el inicio, que se adelantó en el marcador con un tempranero tanto de Gaizka Toquero al rematar de cabeza un saque de esquina (9).

Durante la primera media hora de partido, el Barça, que no pudo contar con Andrés Iniesta y el francés Thierry Henry por lesión, sólo fue capaz de tirar tres veces a puerta, siendo su ocasión más peligrosa un tiro lejano de Samuel Eto'o que detuvo el meta Gorka Iraizoz (26), antes de que llegara el empate de Yaya Touré.

El marfileño se fue de tres defensas en una gran jugada antes de soltar un "trayazo" desde la frontal del área que se coló, raso, lamiendo el palo izquierdo de Iraizoz (31) iniciando el dominio azulgrana.

Este dominio se evidenció definitivamente en la segunda parte cuando a los diez minutos de reanudado el partido, Iraizoz despejó un duro disparo de Eto'o, cayendo el balón a los pies de Messi, que sólo tuvo que disparar prácticamente a puerta vacía para anotar el 2-1 (55).

Tras el tanto, el Athletic fue borrado del mapa por un efectivo Barcelona, especialmente tras el tercer tanto logrado por el joven Bojan, al culminar un contraataque con un tiro cruzado desde la izquierda que se coló en la portería tras dar en el palo (58).

Poco después llegaría el cuarto tanto del Barça en un saque de falta de Xavi Hernández, dando la puntilla final a los vascos, que inquietaron ligeramente la portería azulgrana, defendida este miércoles por José Manuel Pinto, en los últimos minutos del partido cuando el Barcelona pareció relajarse algo, con la tranquilidad del 4-1. (Globovision)

SIP condena intención de "silenciar" a los medios





La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió hoy de que las inspecciones a radios y canales de televisión de Venezuela parecen impulsadas por el presidente Hugo Chávez para crear un clima propicio que permita justificar el cierre de medios de comunicación independientes.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, dijo: "Nos preocupa profundamente que la autorización a inspeccionar a los medios sea la justificación legal que el presidente Hugo Chávez busca para mostrar que siempre está en lo correcto cuando decide cerrar un canal informativo".

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela publicó el martes su resolución de iniciar las inspecciones en la Gaceta Oficial, dos días después de que Chávez "fustigara al canal privado Globovisión" y advirtiera que puede sacarlo del aire por el delito de "conspirar" contra su Gobierno, indicó la SIP en un comunicado.

En esa misma alocución, Chávez exhortó a los organismos del Estado a actuar con firmeza contra quienes incumplan las normas de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, agregó la organización con sede en Miami (EE.UU.).

Globovisión ya enfrenta tres procedimientos administrativos abiertos por CONATEL y puede ser sancionado con el cierre temporal de sus operaciones, según la SIP.

Santos Calderón recordó que el mismo proceso de "crítica y ataque legal administrativo" siguió Chávez a partir de diciembre de 2006 contra Radio Caracas Televisión (RCTV), a la "que cerró" y confiscó sus equipos en mayo de 2007.

El Gobierno venezolano informó entonces de que RCTV salió del aire al no ser renovada la licencia que le permitía transmitir por una frecuencia del Estado.

"No nos cabe duda de que estamos ante una estrategia similar, en la que está tratando de juntar adeptos y simpatizantes a su causa", agregó Santos Calderón.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en referencia directa a Globovisión expresó que "es sumamente importante la existencia de este y otros medios independientes en el país, los que por tener posiciones críticas y autónomas son malamente tildados de opositores y enemigos del Estado".

Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, recordó que cada vez más el Gobierno venezolano se "aleja de los principios de la libertad de prensa" de la Declaración de Chapultepec, que establece que el ejercicio de la misma "no es una concesión de las autoridades", sino "un derecho inalienable del pueblo".

En su última reunión semestral realizada en Asunción (Paraguay), la SIP denunció en su informe de libertad de prensa que en Venezuela continuaba la "violencia verbal" de Chávez y que se había registrado un incremento de las acciones de activistas oficialistas en contra de los propietarios de medios y de periodistas independientes.

La SIP también viene denunciando que el Gobierno venezolano está "modificando y ampliando las leyes existentes para tener mayor control de los medios de comunicación del país. (EFE)

Gobierno interviene puertas abiertas el Banco Industrial


El merideño Alí Rodríguez Araque, Ministro de Economía y Finanzas


El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció que el gobierno tomó la decisión de intervenir el Banco Industrial de Venezuela a puertas abiertas, lo que significa que continúa con sus operaciones mientras una junta interventora realiza las investigaciones.

“El banco continúa normalmente sus operaciones, se designa una junta interventora que hace un estudio exhaustivo de todos los aspectos que tienen que ver con la situación del banco, y se toman las medidas para que en todos aspectos que sea necesario tomar los correctivos se apliquen y se garantice tanto al Estado que es el principal accionista, más del 66% de las acciones, así como también los intereses de los depositantes”.

Recordó la actuación del gobierno en el caso de la intervención del Standford Bank. “La Superintendencia intervino, se consultó al BCV, se tomaron las decisiones correspondientes y en ese caso se tomó la decisión de hacer la intervención a puertas cerradas, es decir que cesaran todas las operaciones hasta tanto se aplicaran las medidas que resultaron muy exitosas toda vez que un banco adquirió a Standford Bank”.

“Dentro de ese proceso así como se hace con el sector privado, se hace con el público. En estas inspecciones la Superintendencia detectó algunos problemas de cierta severidad en el Banco Industrial de Venezuela. Hecho el análisis del caso y sometido a consideración del Banco Central se tomó la decisión de intervenir el BIV a puertas abiertas”.

Subrayó que el BIV es un importante banco que moviliza las operaciones del Estado venezolano.

Expresó el titular de Finanzas que “normalmente estas situaciones tienden a producir situaciones nerviosas, es probable que aquellos que en cierto momento han intentado provocar corridas en algunos bancos privados lo intenten de nuevo, puedo garantizar a nombre del Estado venezolano que se va estrellar”.

“Se va a hacer todo lo posible para garantizar las colocaciones de los privados y que el banco siga siendo una herramienta eficaz para los propósitos, objetivos que se ha trazado el estado venezolano”, aseveró Rodríguez Araque.

Finalmente señaló que mañana habrá una mayor concurrencia “como es normal en comparación con otros días de la gente que va a cobrar sus quincenas y puede haber mayor movimiento, si hubiese alguita reacción de cierto nerviosismo en los depositantes le garantizamos que ese banco va a continuar funcionando normalmente”.

Garantizó que cualquier intento de aupar una corrida financiera “se va a estrellar”. (Unión Radio)

INFORME ESPECIAL - Economistas venezolanos alertan sobre crítica situación nacional




Un grupo de economistas y académicos emitió un comunicado para manifestar que continuarán las fallas estructurales en la economía nacional, pese al incremento del precio del barril de petróleo, al tiempo que aseguraron que el país atraviesa un proceso de estanflación económica.

Este es el comunicado completo:



La economía venezolana viene padeciendo de alta y creciente inflación, lo cual es un problema que ya se vuelve crítico para la situación económica nacional y especialmente para las familias de menores ingresos. La inflación ha tomado fuerza en nuestro ambiente, no obstante la vigencia de un régimen de controles de cambio y de precios, y el sostenimiento de un tipo de cambio fijo e invariable desde comienzos de 2005. Las políticas económicas del gobierno, fundamentadas desde 2003 en controles de variada naturaleza, represión económica y vulneración de los principios constitucionales de libertad económica y derecho de propiedad, han generado graves distorsiones en los patrones de producción y consumo.

El deterioro de la producción agrícola, la escasa inversión en nueva capacidad productiva industrial y agrícola; la corrupción generalizada, tanto en la administración de los controles como en el funcionamiento ordinario del Estado, que persistentemente se señala en los medios; el estancamiento de la producción petrolera, el colapso de las empresas básicas de Guayana y la insolvencia de las empresas financieras públicas, son todos síntomas de problemas económicos graves, que se han manifestado con mayor virulencia desde que los precios del petróleo iniciaron su drástica declinación en el tercer trimestre de 2008.

En éste contexto, el gobierno presentó un Plan Anticrisis el 21 de marzo de 2009. Las medidas que lo componen se corresponden con una equivocada interpretación fiscalista de la naturaleza de los desequilibrios, además de atribuirlos a supuestas perversiones del mercado y del sistema capitalista, y a conductas desviadas de los paradigmas que se corresponden con el llamado “Socialismo del Siglo XXI”. Esa interpretación conduce a prescripciones de política ajenas a las causas que provocan los desajustes.

Entre las causas reales se inscriben las propias políticas del Estado, las cuales se retroalimentan en respuesta a su ineficacia, enfatizando así su signo distorsionador. La conducción de los asuntos públicos se resume, a gran escala, en un proceso de cambios económicos e institucionales improvisado, cuyo elemento más destacado es la creciente intervención del Estado en la economía como ente regulador, pero también como un productor, altamente ineficiente, de bienes y servicios, devenido en esa condición a través de un proceso errático de expropiaciones y compras coactivas de empresas privadas.

Esta circunstancia, unida a la debilidad de la producción nacional, ha exigido un flujo creciente e insostenible de importaciones, y al desbordamiento del gasto público, lo cual ha exacerbado la dependencia de la actividad petrolera, precisamente cuando se ha revertido el ritmo creciente de los precios internacionales de los hidrocarburos. La severa crisis económica global, intensificada a partir del tercer trimestre de 2008, ha contribuido a agravar el cuadro económico nacional, pero en modo alguno puede ser invocada como la causa originaria de los trastornos que afectan a los venezolanos.

El deterioro institucional

Según la Constitución de 1999, la República es un Estado democrático y social de derecho y de justicia, organizado en forma Federal con fundamento en el principio de la descentralización. Se preservan en esa Constitución, en general, los derechos civiles, políticos y económicos que ya venían del ordenamiento constitucional precedente. Entre los principios que acoge la Constitución económica se encuentran el de libertad económica y el derecho a la propiedad, limitados solamente en los términos que fijen la Constitución y la ley en función del interés colectivo.

La expropiación sólo procede por causa de utilidad pública y social, mediante sentencia firme y mediando el justo pago de indemnización. Estos principios han sido consistentemente vulnerados por el Ejecutivo, con la anuencia y el respaldo de los restantes poderes públicos. Se confiere, además, rango constitucional a la coordinación de políticas macroeconómicas y se consagra, aunque con deficiencias, la autonomía del Banco Central de Venezuela. Estos principios, de aceptación universal, no encuentran correlato en la práctica y, por el contrario, la pérdida de la autonomía del Banco Central, en la ley y en los actos, lo inhabilita para el cumplimiento de sus funciones y diluye la pertinencia de la coordinación interinstitucional.

En agosto de 2007, con el expreso propósito de construir una economía y un Estado Socialista, en abierta violación a lo dispuesto en la Constitución de 1999, el Presidente promovió, mediante un referéndum, la aprobación de un proyecto de reforma constitucional que permitiría su reelección indefinida, introduciría nuevos conceptos de propiedad de los medios de producción, con el consiguiente debilitamiento del régimen de propiedad privada, y definiría una nueva “Geometría del Poder”, según la cual, se anularía la descentralización y se concentraría un poder omnímodo en el Presidente de la República.

Todo ello con el objeto de imponer un sistema de planificación central de la economía y el sometimiento y control de los niveles de gobierno de elección popular, es decir, gobernaciones y alcaldías. Aunque el proyecto fue rechazado por 51% de los votantes, la Asamblea Nacional aprobó, a fines de 2007, el Primer Plan Socialista de la Nación (2007-2013) y en julio de 2008 el Presidente aprobó 26 decretos-leyes compatibles con la reforma derrotada en la consulta.

El desconocimiento de mandatos constitucionales no comenzó en 2007. En julio de 2005 se modificó la Ley del BCV para obligarle a transferir (es decir, entregar sin pago alguno) US$ 6 millardos de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), destinado a cubrir parte del gasto público.

Aunque esa debió haber sido la única entrega conforme a la ley, el BCV ha transferido a ese Fondo más de US$ 30.000 millones desde entonces, en virtud de la aplicación de un concepto difuso y arbitrario, el cual es, la transferencia de aquella porción de las reservas internacionales que exceda al nivel que se aprecie como adecuado. Como consecuencia de esta nociva práctica, se han exacerbado las causas monetarias de la inflación y, con base en principios contables propios de la banca central, puede afirmarse que el patrimonio del BCV es hoy negativo.

En un sentido más general, se ha intensificado la utilización de las instituciones democráticas con propósitos de retaliación y como medio para neutralizar la oposición política al régimen, por vía de procesos judiciales espurios, mediante la inhabilitación de personas con indiscutible respaldo popular, y para desconocer y anular la voluntad expresada a través del voto en las elecciones regionales.

Las políticas económicas

Desde la aplicación de las medidas de recorte del gasto público en 1999, como consecuencia de la merma en los ingresos petroleros, pasando por las políticas derivadas de la turbulencia política interna y los ataques terroristas a EEUU en los primeros años del siglo y, luego, por una fase de intensa expansión del gasto público en correspondencia con los altos precios del petróleo registrados, fundamentalmente, a partir del año 2008, el país enfrenta, de nuevo, una sensible reducción tanto en los precios como en la producción de hidrocarburos, que ha determinado una mayor presión tributaria y la intención de reducir drásticamente el gasto público.

Desde la perspectiva de la política fiscal, la respuesta a los vaivenes del mercado petrolero ha sido la de adaptarse a los cambios, elevando o reduciendo las contribuciones y el gasto público, según el caso.

En Venezuela se carece de los mecanismos estabilizadores que reclama su condición de país petrolero y, de hecho, los recursos que existían en el entonces llamado Fondo de Estabilización Macroeconómica, fueron consumidos en dos años. Desde el punto de vista cambiario, persiste la política de sustentar la lucha contra la inflación en la relativa estabilidad del tipo de cambio –como fue el caso hasta 2003– y en los controles administrativos con un tipo de cambio fijo, a partir de ese año.

La conducta fiscal del gobierno ha inducido un patrón de inestabilidad económica que repercute en la producción, el consumo, la inversión y el empleo productivo, y de allí que ha comprometido las posibilidades de desarrollo integral que anunciaba la favorable circunstancia petrolera mantenida por cerca de una década.

Así, el aumento en el gasto público que se correspondía con la bonanza petrolera, estimuló la demanda de consumo, con la consecuente repercusión en el crecimiento de la actividad económica no petrolera, principalmente en los sectores financiero, de comunicaciones, construcción y comercio, no tanto así en la manufactura y la agricultura.

La abundancia de divisas favoreció un rápido y marcado aumento de las importaciones, que en 2008 alcanzaron US$ 48.095, es decir, 55% de las exportaciones petroleras de ese año. Y, sin embargo, el desequilibrio de los mercados y la incapacidad de la política monetaria del Banco Central, contribuyeron a crear intensas presiones sobre los precios de los bienes, especialmente los de primera necesidad.

El gobierno ha enfrentado estas presiones con controles de precios, de cambio y una penetrante represión sobre el aparato productivo privado, cada vez que supone conductas alejadas de sus propios parámetros, los cuales resultan ajenos por completo a las realidades de la economía y de los mercados. Por ello, desde fines de 1998 hasta fines de 2008, el Índice de Precios para Caracas ha crecido 556%.

La improvisación ha sido un rasgo consistente de las políticas del Estado. En 2007, por ejemplo, mientras aplicaba la reconversión monetaria, el gobierno presentó un Plan Antiinflacionario, que incluía emisiones de bonos en divisas, la reducción de la alícuota del IVA, ampliación del crédito al sector agrícola y una ley especial contra el acaparamiento, la especulación y el boicot. El corolario de estas medidas fue una aguda escasez de bienes básicos y elevadas tasas de inflación de 22,5% y 31,9% en 2007 y 2008, respectivamente.

El gobierno ha podido hacer mucho más por contener la inflación en beneficio de los sectores de menores ingresos, pues ha dispuesto de ingentes recursos para asegurar el crecimiento de fuentes permanentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Pero es que no existe coherencia en las políticas que aplica, ya que la contraparte de un gasto abultado, con transferencias sociales que conceden dividendos políticos en el corto plazo, ha sido la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, un deterioro sostenido en la cantidad y calidad de los servicios públicos, inseguridad e incertidumbre, en cuanto a la capacidad del Estado para enfrentar la crisis que se avecina y en cuanto a la propia integridad de bienes y personas en razón del avance de la violencia de carácter principalmente urbano.

Del Plan Anticrisis de marzo 2009 y otros planes por venir

El precio promedio del barril del petróleo venezolano fue de US$ 86,8 en 2008, por lo que una reducción estimada hasta US$ 40 para 2009, en el contexto de los serios problemas económicos acumulados, representa un impacto de magnitud considerable en el orden económico y social, y de allí, en la gobernabilidad del país. Sin embargo, la situación pudo haber sido distinta si hubiese prevalecido un mínimo de sensatez y de orden en la conducción de los asuntos públicos. Al tomar en cuenta el precio promedio del petróleo que ha prevalecido desde 2004, el gobierno podría disponer hoy de elevados ahorros en el fondo de estabilización que contribuyeran a suavizar los efectos de la caída del ingreso petrolero.

Más aún así, si hubiese adoptado una política racional de producción y de comercialización, preservando el interés nacional por encima del interés geopolítico circunstancial. Pero no es ese el caso.

En respuesta a su imprevisión, el gobierno puso en marcha un Plan Anticrisis improvisado e incompleto, según el cual, reducirá el gasto presupuestado para 2009 en una proporción tal, que implicaría disminuir el gasto fiscal efectivo en términos reales en más de 30%; incrementó la alícuota del IVA –después de haberla reducido– y, por lo que hoy se conoce, endeudará a la República y a PDVSA por más de US$ 15.000 millones, con lo cual la deuda pública total de ambas entidades podría alcanzar a US$ 75.000 millones al cierre de 2009. Además, el gobierno está aplicando severas restricciones a la entrega de divisas a través de CADIVI, está excluyendo bienes de la lista favorecida con divisas preferenciales, y PDVSA ha intervenido en el mercado de permutas contrariando la ley, no obstante lo cual, el tipo de cambio en ese mercado es superior en más de 200 por ciento al tipo de cambio oficial.

La crisis encuentra a Venezuela con una dependencia casi total del ingreso petrolero, con una empresa petrolera estatal sensiblemente deteriorada en su capacidad gerencial, operativa y financiera, y con un aparato productivo privado que ha sido premeditadamente asfixiado. A ello se agrega el avance del proceso de deterioro institucional, pues los poderes públicos son cada vez más parciales y dependientes del Ejecutivo; el BCV financia el gasto público con las reservas internacionales que deberían respaldar la liquidez monetaria, y relaja su política monetaria para permitir el endeudamiento del gobierno; las cuentas públicas no reflejan transparencia y se han intensificado los alegatos de corrupción, amparada por la impunidad. En este estado de cosas, continuará acentuándose el deterioro económico, social e institucional que afecta a los venezolanos, como consecuencia directa de las políticas en aplicación y por aplicar por parte del gobierno venezolano y del clima de desasosiego que vive el país.

El paquete de medidas de marzo 2009, resulta esencialmente fiscalista, insuficiente, desarticulado y carece de la consistencia mínima para proveer crecimiento y estabilidad económica a Venezuela. Es por ello que no logrará atenuar las presiones inflacionarias, ni la caída del salario real. Sus secuelas serán percibidas por la población en forma más evidente a través del alza de los precios de los alimentos y de otros bienes y servicios, y de la erosión del valor de compra de las transferencias sociales.

La escasez de productos nacionales y la inevitable reducción de las importaciones; la paralización de empresas privadas por falta de insumos y la interrupción de obras por falta de pago a contratistas y proveedores del Estado, en especial en los casos de PDVSA y las empresas básicas de Guayana; así como la menor actividad económica en la cadena de empresas relacionadas, generará un creciente desempleo y un proceso continuo de empobrecimiento.

Algunos creen que éste cuadro se resolvería automáticamente con sólo elevarse el precio de petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana. Tampoco consideran la desviación de esfuerzos y de recursos desde las áreas productivas de mayor impacto económico hacia aquellas que se favorecen de las distorsiones generadas por las políticas públicas, entre ellas, la marcada apreciación cambiaria.

Queremos advertir al país sobre este grave cuadro económico, social e institucional, no con el propósito de acentuar la ansiedad que prevalece entre los venezolanos, sino para resaltar el hecho de que los desequilibrios y distorsiones que se vienen conformando en los últimos años, tendrán impactos negativos de importancia sobre la vida de los venezolanos debido a los graves errores de interpretación de la realidad nacional y de diseño y ejecución de las políticas que se llevan a cabo bajo la presente gestión gubernamental.

www.pensarenvenezuela.org.ve

Caracas, martes 12 de mayo de 2009

SARY LEVY. DOMINGO MAZA ZAVALA.PEDRO PALMA. HECTOR SILVA MICHELENA. HECTOR MALAVE MATA. HUMBERTO GARCIA LARRALDE. CARLOS HERNANDEZ DELFINO. ISAAC MENCIA. FRANCISCO FARACO. JOSE GUERRA. ORLANDO OCHOA. VICTOR OLIVO. LUIS CARLOS PALACIOS. TEODORO PETKOFF. RONALD BALZA. JESUS CASIQUE. ALCIDES VILLALBA. WILLIAM CAMACARO.

Venezuela lidera las estadísticas en especulación


Precios de productos comparados entre Venezuela, Colombia, Argentina y EEUU




Cada día el sueldo de los venezolanos alcanza menos para comprar comida



De acuerdo el ministro de Comercio Eduardo Samán, este fenómeno se fortalece porque entre los comerciantes venezolanos “no hay ética”.
Un jean que en EE UU cuesta 36 dólares y en Colombia US$ 95, en Venezuela se vende en US$162. Pero, según un informe, presentado por el propio Ministerio de Comercio, un vehículo Fiat Uno, que en Argentina se puede adquirir en 7.397 dólares, en este país cuesta más del triple: US$ 27 mil. El ministro Eduardo Samán denunció la alta carga especulativa que domina la economía nacional, queja a la que se sumaron los consumidores.

Venezuela lidera una estadística en la que el único rezagado es el consumidor, la de la especulación. Un informe elaborado por el Ministerio del Comercio reveló cómo, los precios de algunos productos en Venezuela duplican y a veces triplican sus presentaciones en Colombia, Argentina, ni qué decir en comparación con Estados Unidos.

Por ejemplo, un televisor LCD de 32’’ se vende en Venezuela, al cambio en dólares, en US$ 1.628. En Estados Unidos cuesta 765 dólares y en Colombia menos, 628 dólares. Ni qué decir de un “blue jeans” (marca Levi’s) que en Estados Unidos cuesta 36 dólares, en Argentina $120, en Colombia 95 dólares y, en Venezuela, 162 dólares.

La alimentación no escapa de esta tendencia alcista. El Ministerio de Comercio tomó como comparativo el mercado colombiano, donde por ejemplo, la carne en canal cuesta 1,48 dólares, mientras que en Venezuela vale US$ 5,17. El muslo de pollo se vende en el vecino país en 3,80 dólares, por debajo de los US$4,72 en que se comercializan en el país.

La excusa para aumentar los precios, de que Venezuela es una economía de puerto con un control de cambio para el acceso a las divisas, pierde sustento en casos como el de vehículos que se venden en el país en 27.116 dólares, mientras que en Colombia se comercializan en 12.486 de los verdes, un 125% más, lejos, muy lejos, del diferencial entre el dólar oficial y el mercado paralelo.

El ministro Eduardo Samán afirmó hace dos semanas que entre los comerciantes venezolanos no hay ética, lo que contribuye a que en el país se haya desatado “un nivel fuerte de especulación”, lo cual ha desencadenado grandes distorsiones “por la inmoralidad de algunas personas que se desenvuelven en esa actividad”.

Richard Obuchi, profesor del Iesa, argumenta que la especulación surge por la ausencia de condiciones para que haya competencia. “La mejor forma de combatir la especulación es que haya oportunidades para invertir y que sea el mercado y la competencia los que la eliminen”, agrega.

Economista de visión marxista, como se define, Jesús Faría se quejó por “los abusos que cometen los diferentes grupos económicos que asumen posiciones monopólicas en los diferentes eslabones de la cadena de producción y de comercialización. Ellos imponen su línea: la materialización de la ganancia sobre la base del sacrificio que hacen los consumidores para pagar mayores por la adquisición de sus bienes”.

El 6,6% que acumula la inflación del primer cuatrimestre seguro está influenciado por la carga especulativa que en Venezuela, como quedó comprobado, no hace excepciones. (Noticias 24)

Baltazar Porras acusa a Chávez de violar libertades públicas


Arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardozo


El arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardozo, acusó este miércoles, en Nicaragua, al presidente venezolano Hugo Chávez de violar la libertad de prensa, los derechos humanos, promover la violencia y la polarización política en sus 10 años de gobierno.

En Venezuela toda persona que “opine o tenga una visión un tanto distinta es objeto de burla, de escarnio y, en ocasiones, también de medidas de todo tipo, legales o económicas“, aseguró el arzobispo en declaraciones al diario La Prensa.

Porras participa en la XXXII Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que se desarrolla esta semana en Nicaragua con la participación de 60 obispos del continente. Según el religioso, Venezuela registra entre 100 y 150 muertes semanales, que quedan en la impunidad porque en su país sólo se investiga cuando hay un “interés” político de parte del gobierno.

Considera que Chávez ha dividido a la sociedad venezolana entre “amigos y enemigos” de su administración y que la Iglesia ha sido colocada entre sus adversarios por defender los derechos humanos de sus conciudadanos. La “actitud de denuncia (de la Iglesia) muchas veces molesta” al presidente, afirmó. Cree que “es muy difícil” que la Iglesia logre un entendimiento con el gobierno venezolano, porque “ellos sólo dialogan con los suyos” y se resisten a cambiar su visión de la realidad.

El arzobispo de Mérida expresó, además, su desacuerdo con las pretensiones de Chávez de “legalizar” sus acciones con leyes que no procuran “el bienestar colectivo“.

“Actuar legalmente es actuar éticamente, y no es así. Sabemos que las leyes para que tengan ética tienen que ser parte de un consenso de la población, para que den ese bienestar colectivo que es la razón de ser de cualquier ley civil”, subrayó Porras.

Según la prensa, el prelado se refirió a los problemas que enfrenta Globovisión con el gobierno por haber informado un temblor antes que los medios oficiales y la amenaza hecha el domingo pasado por Chávez de aplicar sanciones a los medios que inciten al “odio y a la guerra“. (Vía Agence France-Presse)

Ramírez dice que desalojarán al gobernador del Táchira


La afirmación la hizo este miércoles desde la ciudad de San Cristóbal durante una reunión sostenida con representantes del buró político de la entidad fronteriza.

ABN

El nuevo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los estados occidentales Rafael Ramírez, informó que se adelantan planes para el fortalecimiento de la organización política y lograr el desalojo del actual gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.

La afirmación la hizo este miércoles desde la ciudad de San Cristóbal durante una reunión sostenida con representantes del buró político de la entidad fronteriza.

“Venimos a trabajar políticamente para fortalecer la organización y para desalojar de la gobernación al actual gobernador contrario a nuestras políticas y representante feroz de la extrema derecha, apuntó.

Refirió que el actual gobierno del estado Táchira golpea de manera directa todos los avances sociales, incluyendo los trabajadores, misiones y toda la esencia de la revolución.

“Este es un primer encuentro de revisión para ver el funcionamiento del Partido en este estado fronterizo en particular donde hay un representante opositor de la extrema derecha representado como gobernador”, indicó.

Señaló que los planes políticos se discutirán dentro de la dirección del PSUV para avanzar en la construcción, fortalecimiento de la revolución y ganar más espacio”, dijo.

“Tenemos una batalla relámpago, sin embargo, se mantiene una profundidad en políticas para fortalecer la revolución en el estado andino”, aseveró.

El representante del PSUV para los estados occidentales, señaló que dentro de la organización política no hay autoexcluidos pero se estudiarán algunos casos en la entidad fronteriza.

Recalcó que el fortalecimiento y planes políticos del PSUV también son discutidos junto al buró político de todos los estados occidentales integrados por Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo. (Tomada de: Unionradio.net)

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida


La Policía de Mérida atenta de la seguridad de los merideños



POLIMERIDA LOCALIZÓ UN VEHÍCULO, EN LA VÍA PRINCIPAL DEL BARRIO “SIMÓN BOLÍVAR”, EL CUAL HABÍA SIDO HURTADO EN EL SECTOR EL RINCÓN.

Siendo las 9:40 de la mañana, del día 12-05-2009, comisión policial adscrita a la Unidad de Protección Vecinal “Simón Bolívar”, localizaron en la vía principal del Barrio “Simón Bolívar”, Parroquia Spinetti Dini, Municipio Libertador, un vehículo Jeep Wagoneer, color azul, placas LAZ-568, serial 1414207926V7, la cual verificaron por el Sistema Autónomo de Telecomunicaciones de Estado Mérida (SATEM) 171, indicaron que dicha camioneta había sido reportada como hurtada a las 8:17 de la mañana del mismo día en el sector El Rincón, Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador, por un ciudadano que se identifico como Justo Paredes, procediendo a entregar el vehículo mediante acta ya que no había sido denunciada ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

POLICÍA DEL ESTADO MÉRIDA RECUPERA VARIOS EQUIPOS DE SONIDOS EN EL BARRIO BOLÍVAR 2000, MUNICIPIO TULIO FEBRES CORDERO, ESPECÍFICAMENTE EN LA HABITACIÓN DE UN RANCHO ABANDONADO, LOS CUALES HABÍAN SIDO HURTADOS EL DÍA 30-04-2009, DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANO “INDEPENDENCIA” UBICADA EN EL SECTOR SAN PEDRO VÍA SANTA APOLONIA, MUNICIPIO TULIO FEBRES CORDERO DEL ESTADO MÉRIDA.

A las 11:30 de la mañana del día 12-05-2009, se recibió llamada telefónica anónima a la sede del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) de la Subcomisaría Policial Nº 6 Nueva Bolivia, informando que en el Barrio Bolívar 2000, Municipio Tulio Febres Cordero, estado Mérida, específicamente en la habitación de un rancho abandonado, se encontraban unos equipos de audio presuntamente hurtados.

De inmediato se trasladó comisión policial, al llegar pudieron constatar que era cierta la información, se trataba de dos cajones de 15 pulgadas, marca zebra, color negro con gris y sus respectivos cables, dos cajones de 12 pulgadas, marca América Acoustic, sin seriales visibles, una planta, marca, ELSVE, serial Nº 17200801110079, serial de identificación Nº 0040474218, color negro, modelo PM1000720, un Elevador de Voltaje marca Nipon América, modelo AR1000, 01 mezclador marca Zebra, serial Nº B18262, color negro con rojo, un DVD marca: SONIVOX, color gris, sin seriales visibles, dos extintores color rojo y sus respectivas mangueras marca OTC, sin seriales visibles.

Dichos aparatos fueron trasladados hasta la sede de la Subcomisaría Policial Nº 17 de Nueva Bolivia, donde ya se tenia conocimiento que el pasado jueves 30 de abril del presente año, se habían hurtado dichos aparatos de audio y los mismos pertenecían a la Unidad Educativa Bolivariano “Independencia” ubicada en el sector San Pedro vía Santa Apolonia, Municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, y que dichos directivos no habían formulado la respectiva denuncia ante este comando policial, motivo por el cual se les hizo acta de entrega de dichos aparatos a una de las docentes de dicha institución y en presencia de la coordinadora de la misma.

POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDE A UN CIUDADANO POR INTENTAR ARROLLAR A UNOS OBREROS Y A UNA FUNCIONARIA POLICIAL

Siendo las 11:40 horas de la mañana del día 12-05-2009, comisión policial adscrita a la Comisaría Policial Nº 8 Timotes, aprehendieron en el sector San Rafael con salida al sector Los Llanitos, Parroquia Timotes, Municipio Miranda, a un ciudadano de 35 años de edad, residenciado en la población de Timotes, quien conducía un vehículo Ford, modelo F-150 XLT, color negro, placas 22FEAH, año 2007, sindicado por el ciudadano Director de Servicios Públicos, por estar conduciendo en exceso de velocidad en vía contraría a la circulación vial por el sitio de paso a riesgo vía al sector San Rafael con salida al sector Los Llanitos, motivo por el cual casi arrollaba a los obreros de la Alcaldía, que trabajan en arreglo de la vía.

Al momento de hacerle el llamado de atención arremetió con palabras obscenas a una funcionaría de la Policía de Mérida, así como amenazas, tratando de arrollarla con el vehículo, arrastrándola sujetada a la ventana de la puerta del conductor por un tramo aproximado de dos metros lo que marca lo ancho del canal bajando.

El hombre fue trasladado hasta la sede de la Comisaría Policial Nº 8 Timotes. Del caso le informaron a la Abg. Miriam Briceño, Fiscal Quinto del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

POLIMERIDA APREHENDIO A UN ADULTO Y UN NIÑO POR HABER COMETIDO UN ROBO A UN ADOLESCENTE EN LA PARADA DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL SECTOR “F”.

Siendo las 4:25 de la tarde del día 12-05-2009, comisión de Polimérida aprehendieron adyacente al Mercado “Clemente Lamus”, frente a la parada de taxis Mucubaji, Parroquia J.J. Osuna Rodríguez del Municipio Libertador, a un ciudadano de 18 años de edad, residenciado en Los Curos y a un niño de 12 años de edad, quienes minutos antes habían robado con un arma blanca en la parada de transporte público del sector “F” a un adolescente de 16 años de edad, despojándolo de la cantidad de veinte bolívares fuertes (20 Bs F.), incautándole al primer aprehendido el dinero y al segundo un arma blanca tipo cuchillo, marca Stainless stell, color plata con empuñadura de madera.

Del caso le informaron a la Abg. Sandra Machiarullo y Abg. Carol Pacheco Fiscal Décima Segunda y Quinta del Ministerio Público respectivamente, quienes indicaron remitir los aprehendidos, evidencias y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de sus despachos.

POLIMERIDA APREHENDIO A TRES CIUDADANOS, POR ESTAR REQUERIDOS POR JUZGADOS

A las 4:30 de la tarde, del día 12-05-2009, comisión de la Policía de Mérida, procedieron a desplegar un dispositivo en el sector de la Avenida Las Américas específicamente en los alrededores de la sede de INPARQUES, Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador, con la finalidad de dar captura a unos ciudadanos que habían despojado a una dama de un teléfono celular en la referida avenida a la altura de la sede INMEDER.

Luego de haber desplegado el operativo en los alrededores de INPARQUES en una zona enmontada que está posterior a esta sede, se encontraron varios ciudadanos quienes fueron verificados por el Departamento de Reseña informando que tres de ellos se encontraban solicitados.

Uno de ellos, de 19 años de edad, presentó solicitud por el Juez de Función de Control Nº 01 Sección Adolescentes por hurto simple; otro de 18 años de edad, presentó solicitud por el Juez de Control Nº 2 Sección Adolescentes por ocultamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y un tercero de 47 años, solicitado por el Juez de Ejecución Nº 2 por uno de los delitos contra la propiedad quedando cada uno de ellos a la orden de cada juez que lo requiere.

POLICÍA DE MÉRIDA RETUVO EN PUNTO DE CONTROL UN VEHÍCULO POR DOCUMENTACIÓN Y SERIALES PRESUNTAMENTE FALSOS

Siendo las 4:30 de la tarde del día 12-03-2009, Polimérida, retuvo en el punto de control ubicado en la Parroquia Chiguará del Municipio Sucre, el vehículo marca Ford Eco Sport, color beige, año 2006, placas MCJ-520, conducida por un ciudadano de 24 años de edad, con residencia en la avenida Las Américas de Mérida, a quien le pidieron la documentación del vehículo constatando que el titulo estaba falso al igual que los seriales.

Del caso le informaron al Fiscal Octavo del Ministerio Público, quien indicó remitir el vehículo y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

LOCALIZADO CADÁVER DE UN CIUDADANO AÚN SIN IDENTIFICAR, EN EL SECTOR LA CAMPANA, PARROQUIA SANTO DOMINGO, MUNICIPIO CARDENAL QUINTERO

Siendo la 1:30 de la tarde del día 12-05-2009, comisión de Polimérida, se trasladó al sector La Campana, Parroquia Santo Domingo, Municipio Cardenal Quintero, con la finalidad de verificar el hallazgo de un cadáver.

Una vez en el lugar constataron la veracidad, al igual se presentó comisión de Bomberos, quienes verificaron que se trataba de una persona de sexo masculino, sin la respectiva vestimenta, desconociendo la identidad e indicando que el occiso tenía una data de muerte de dos días aproximadamente.

Posteriormente se presentó comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), trasladando el cadáver a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), para la respectiva necroscopia de ley.

VOLCAMIENTO EN LA CARRETERA TRASANDINA MÉRIDA – BARINAS, SECTOR LA RAYA, MUNICIPIO CARDENAL QUINTERO DE UNA GANDOLA DE LA EMPRESA CORPORACIÓN CASA, PERTENECIENTE AL GOBIERNO NACIONAL LA CUAL TRANSPORTABA 28 TONELADAS DE CARNE MERCAL

A las 5:20 de la tarde del día 12-05-2009, se produjo un volcamiento en la carretera trasandina Mérida – Barinas, sector La Raya, Municipio Cardenal Quintero, de una gandola de la empresa Corporación Casa, perteneciente al gobierno nacional, marca Marck, placas 926-AAJ, color blanco, conducida por el ciudadano Otto Alvarado, de 37 años de edad, quien trasladaba 28 toneladas de carne de Mercal, procedente de Puerto Cabello, con destino a la población de Santo Domingo.

En el lugar se presentó comisión de la Policía de Mérida, comisión de Bomberos, del Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTTT), quienes procedieron a realizar las coordinaciones pertinentes para restablecer el paso provisional, quedando en el sitio seguridad policial en compañía de Protección Civil, para el resguardo y custodia, mientras realizaban el trasbordo de la mercancía. (Información del Parte Policial)

Advierten que docente que no comparta la revolución puede perder el cargo


Ramos aseveró a Unión Radio que con esta convención se “tira al traste la carrera académica del docente”.

UNION RADIO

La presidenta de la Asociación Asamblea Nacional de Educación, Olga Ramos, criticó las distintas cláusulas que se aprobaron en la convención colectiva firmada ayer por el gobierno, ya que establecen que los docentes para mantenerse en el cargo deben adaptarse al proyecto político del presidente, Hugo Chávez.

Dijo que hay una “cláusula de formación de los docentes que ahora tienen que adecuarse al proyecto revolucionario para poder mantenerse en cargo, eso viola la estabilidad del docente que tiene estabilidad garantizada por la Constitución. Antes los obligaban y los docentes se rebelaban y ahora si se rebelan pueden perder el cargo”.

Ramos aseveró a Unión Radio que con esta convención se “tira al traste la carrera académica del docente”.

Se atenta contra la calidad de la educación “y la pones a depender de la afinidad política que tengas con un proceso”, indicó.

Explicó que la convención incluye varias cláusulas que establece pautas de políticas curriculares, de gestión escolar, “pero lo más grave es que hace modificaciones importantes en lo que es la normativa de la carrera docente”.

Alertó sobre la creación del concepto de escuela social comunitaria que, a su juicio, no debería estar establecido en una convención colectiva.

“Restringe la actividad escolar a los proyectos que ellos consideran de pertinencia social que son de carácter comunitario, con base a la potencialidad de la localidad y la región, y no está mal que los proyectos que se hagan en las escuelas estén asociados con la potencialidad de la localidad y la región, pero eso no puede ser el único flanco bajo el cual se hagan los proyectos en las escuelas, y las escuelas no necesariamente tienen que suplir las deficiencias del resto de las organizaciones de base de la sociedad”.

Enfatizó que la escuela tiene un fin formativo, y no se puede endilgar a la escuela todo el peso del desarrollo social de la comunidad.

“El país merece la oportunidad de discutir que es eso de la escuela social comunitaria, cuál es la versión del Estado docente, como se discute el ingreso a la carrera y el ascenso, son cosas que se tienen que discutir”.

Fundemer recibió medicamentos de Valmorca


Cenacadem recibirá la dotación dos veces por año.


***La primera dotación farmacéutica esta valorada por el orden de los 30 mil bolívares fuertes.


La Fundación para el Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), y Laboratorios Valmorca, firmaron un acuerdo institucional que permitirá la dotación de medicamentos para mejorar el servicio del Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte de Mérida (Cenacadem), y el préstamo de los espacios deportivos administrados por Fundemer a esa empresa farmacéutica para facilitar la actividad física de los empleados de la misma.

Ana Allegue, presidenta de Fundemer, indicó que la firma del acuerdo con la empresa privada, forma parte de las aspiraciones y compromiso que tiene el primer mandatario del estado, Marcos Díaz Orellana, en la búsqueda de optimizar cada día la atención integral de los atletas merideños, permitiendo así la permite la autogestión.

“Cenacadem recibirá la dotación de medicinas dos veces por año, la cual ayudará a ampliar la lista de medicamentos y mejorar el servicio de la institución médico asistencial, a favor de los atletas regionales de alto rendimiento”, destacó.

La primera dotación farmacéutica fue entrega por el representante de Valmorca, Guillermo Valeri, durante la firma del convenio efectuada el pasado martes en las instalaciones de Fundemer y está valorada en aproximadamente 30 mil de bolívares fuertes. (OCI / Wilmer Sosa.Foto: Joseli Flores)

Servicio Cardiológico Infantil del Iahula cuenta con nuevo equipo tecnológico


Autoridades regionales recibiendo el equipo.



Equipo de alta tecnología recibió la unidad de Cardiología Infantil del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a través del cual se realizarán estudios especializados.

Se trata un traductor trancesofágico para la realización de escáner de corazón con endoscopia (se introduce una pequeña sonda por el esófago del niño o niña en estudio, bajo efecto de sedantes, para evaluar cuidadosamente el corazón y los vasos sanguíneos del pecho).

Este equipo llega a Mérida gracias a un convenio entre el Gobierno regional a través del Iahula y el nacional representado por el Hospital Cardiológico Infantil, alianza que surge en el 2004 y que ha permitido realizar gratuitamente, intervenciones quirúrgicas con procedimiento diagnostico y terapéutico a pequeños con cardiopatías congénitas.

Este miércoles se llevó a cabo la firma de la renovación del convenio, entre Virginia Valazarte en representación de la Fundación Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano y el director del Iahula, Alexander Méndez, por el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, donde se informó que el equipo tiene un costo de 85 mil Bolívares fuertes. Acto al que asistieron además, la Primera Dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, y la legisladora Zenaida Hernández, miembro de la comisión de salud del Consejo Legislativo del estado Mérida.

El titular del Iahula resaltó que para el 2008 el convenio aportó más de 564 mil bolívares fuertes, en recursos y materiales para el funcionamiento de la unidad de cardiología infantil. Este año se han realizado en la misma 24 cateterismos y tres cirugías. Dijo Méndez que los casos que por diferentes razones no se puede resolver en el hospital, son remitidos al Cardiológico Infantil Latinoamericano donde se les atiende gratuitamente también.

Agradeció al Gobernador Marcos Díaz Orellana y al Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, por el apoyo brindado mediante este y otros convenios al Iahula, que permiten ayudar a la población infantil con cardiopatías congénitas.

Señaló que con la disponibilidad de este nuevo equipo se podrán abordar los pacientes con peso mayor a 10 kilogramos en promedio, e incluso permitirá darles apoyo a otros los pacientes que van a cardiología y ameritan control trancesofágico. (OCI/DR. Foto: Alonso Moreno)

Gobierno Regional entregará las primeras petrocasas en Tucaní


Esta es una de las petrocasas que será entregada el próximo fin de semana


**** Consciente del déficit de viviendas y en aras de dignificar algunas familias humildes de la población de Tucaní, el gobernador Marcos Díaz Orellana, entregará el próximo fin de semana las primeras petrocasas en esa jurisdicción.


Gracias al trabajo articulado del gobierno nacional, regional y local, siete familias del municipio Caracciolo Parra y Olmedo se verán beneficiadas cuando reciban de manos del gobernador Marcos Díaz Orellana, las llaves de las soluciones habitacionales.

Según lo informado por el primer mandatario estadal, para el municipio Caracciolo Parra y Olmedo se tiene previsto la construcción de más de 200 viviendas, luego que se instale en Alberto Adriani la fábrica de Petrocasas.

“Lo que era un sueño para muchos e imposibles para la minoría, finalmente se materializó con la culminación de las primeras siete Petrocasas en la población de Tucaní, las cuales beneficiaran a varias familia humilde del sector y dignificaran su condición de vida”, señaló Díaz Orellana.

Por su parte, el burgomaestre de la jurisdicción, Omar Ditta, dijo que desde su juramentación no ha dejado de trabajar en pro de la comunidad y asumió cambiar la vieja estructura y adecuarla al momento que está viviendo la revolución a escala nacional.

“Gracias a la gestión del gobierno Bolivariano y Revolucionario el sábado estaremos haciéndole el sueño realidad a numerosas personas que durante muchos años estuvieron sumergidas en la más profunda miseria al no contar con una vivienda digna. Igualmente, agradezco el apoyo y respaldo de los 52 consejos comunales quienes trabajaron arduamente en la construcción de las mismas”, enfatizó el alcalde. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Cortesía Alcaldía Tucaní)

Mucumbarila enfocado a proyectar la cultura y el turismo merideño


Zambrano hizo un llamado a los consejos comunales para que trabajen articuladamente con la institución





***Para cumplir las metas previstas cuentan a largo plazo con proyectos dirigidos a la activación de algunas salas ociosas, que serán utilizadas como estudios de grabación en apoyo a los artistas regionales.


En el marco de las políticas adelantadas en el Centro de Convenciones Mucumbarila en la gestión del Gobernador Marcos Díaz Orellana, se comienzan a cristalizar los objetivos trazados sobre la nueva misión y visión de la dependencia gubernamental, enfocados a proyectar la cultura y el turismo en el estado.

Así lo dio a conocer Carlos Zambrano, director de esa institución, señalando que, por ser Mérida una ciudad turística, se le dio al organismo un enfoque con mayor énfasis en ese sentido, en lo social y lo cultural, a fin de generar un impacto positivo.

Entrando en el mes de mayo los objetivos trazados por el Ejecutivo regional en el Mucumbarila, han comenzado a dar resultados. “Nuestra intención de propiciar el desarrollo cultural, artístico, turístico y social del estado, ya ha dado los primeros pasos. Muestra de ello fue el apoyo económico otorgado a dos artistas merideños que viajaron a Francia y Madrid, respectivamente; así como la realización del poemario de Gloria Mora y la producción de dos CDs”, dijo Zambrano.

Destacó que el Centro de Convenciones coordinó con la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), la realización de eventos que generen un beneficio social. “Se trata que las personas que viven en zonas aledañas al Centro puedan tener mayor acceso a las instalaciones, y la posibilidad de un intercambio efectivo para ayudarlos a resolver algunas de sus necesidades, lo cual puede asumirse con el autofinanciamiento”.

Con respecto al impacto turístico, señaló que la idea es que tanto propios como visitantes conozcan las instalaciones y de alguna manera se apropien de espacio. “Recientemente, suscribimos un convenio con el Hotel Prado Río, a fin de realizar intercambios de hospedaje a través de los congresos”.

Igualmente apuntó Zambrano que debido al recorte presupuestario se está creando la coordinación de mercadeo y comercialización, a fin de captar clientes potenciales interesados en realizar eventos en el Centro de Convenciones Mucumbarila.

En el ámbito social, dijo que están trabajando lograr una institución de puertas abiertas. “La política del Gobernador Orellana es de apertura, por eso, estamos convocando a los consejos comunales para que se integren a trabajar con nosotros en lo concerniente a los eventos del estado Mérida”.

Resaltó que para cumplir la meta prevista, Mucumbarila cuenta a largo plazo con proyectos dirigidos a la activación de algunas salas ociosas, a ser utilizadas como estudios de grabación en apoyo a los artistas regionales que no tienen fondos para la producción de sus trabajos, costo a asumir por la Gobernación y el Mucumbarila. (OCI/Elianira Gutiérrez. Foto Jesús Torres)

Jornada Científica de Enfermería culminó con éxito


Con masiva asistencia se desarrolló y culminó la jornada científica de la enfermería.



En conmemoración del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), se desarrolló durante dos días una jornada científica de capacitación para el personal de enfermeros y enfermeras activos y jubilados de la entidad merideña.

Alexander Méndez, director del hospital informó que la actividad tuvo masiva asistencia de estudiantes y profesionales de la enfermería de diferentes sitios del estado.

Para el funcionario, el personal de enfermería lo conforman hombres y mujeres que ofrecen atención médica adecuada y oportuna a los usuarios que asisten a los centros de salud para recibir atención.

A las actividades de celebración del Día de las Enfermeras y Enfermeros, realizadas el pasado martes, asistió además de Méndez, las coordinadoras, jefas y enfermeras en general del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Iahula.

Miguelina Araque, jefa del departamento de enfermería del principal centro asistencial del estado, dijo que las diferentes jornadas desarrolladas ese día estimulan al personal a continuar ofreciendo la mejor atención en salud a los usuarios de centros asistenciales.

La funcionaria además aprovechó la oportunidad para decirles a los futuros profesionales de la enfermería, que la carrera deben asumirla con amor y prudencia para que los pacientes se sientan bien atendidos.

Ipas-Estadal se unió a la celebración

La directora del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ejecutivo merideño, Cruz Márquez, manifestó que unos 23 enfermeros y enfermeras de destacada labor en la institución, recibieron reconocimiento en el día internacional en el importante día.

A cada agasajado les fue entregado un obsequio y disfrutaron un concierto musical ofrecido por el profesor Gerardo Puente. (OCI/Nelly Paredes. Foto José Angulo)

Más de tres millones de bolívares fuertes ejecutará Rivas Dávila en obras en el 2009


El alcalde Milton Ramírez destacó la importancia de la inversión.




Bailadores, municipio del Valle del Mocotíes se beneficia con la nueva inversión.




***La asignación y ejecución de estos recursos económicos, garantizarán la continuidad del proceso socialista que se adelanta en ese municipio merideño


Tras la plenaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), organizada para los pueblos del valle del Mocotíes, el municipio Rivas Dávila salió favorecido en cuanto al aporte económico que recibirá del Situado de la Gobernación del estado Mérida, más de tres millones bolívares fuertes, a pesar del recorte presupuestario para el ejercicio fiscal 2009.

Ese dinero permitirá la ejecución de obras de envergadura, garantizando así la continuidad del proceso socialista que se adelanta en ese municipio merideño dirigido por Milton Ramírez, quien agradeció al Gobernador Marcos Díaz Orellana, la realización de la asamblea de los Consejos Locales de Planificación, celebrada recientemente en el municipio Antonio Pinto Salinas, la cual facilitó jerarquizar y priorizar las necesidades de la zona.

En tal sentido, Ramírez anunció que por transferencia directa del Ejecutivo regional a la alcaldía Rivas Dávila, un millón 600 mil de bolívares fuertes serán destinados a la construcción del gimnasio cubierto de Bailadores; un millón cubrirá la continuación del Liceo Bolivariano La Playa; para seguir la edificación del preescolar Vivienda Rural, se estipularon 400 mil.

De igual forma, 150 bolívares fuertes se fijaron para el techado de la cancha deportiva pública de La Playa; 40 mil serán destinados a la adquisición de repuestos para el mantenimiento y reparación de maquinaria pesada; y 60 mil se ejecutarán en pavimento rígido, el cual mejorará el cajón de paso en el sector denominado Los Barrotes.

Por otro lado, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), con aportes de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), la jurisdicción administrará 102 mil bolívares fuertes para desarrollar el proyecto de electrificación del sector Mesa de Bodoque; y 100 mil serán dirigidos a la ejecución de un sistema de riego en la localidad de Mariño.

En cuanto a los recursos bajados desde el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), Rivas Dávila dispondrá de 100 mil bolívares fuertes para levantar muros ciclópeos en el sistema de riego del tramo La Rosa, perteneciente a la aldea Las Tapias. (OCI/Wilmer Sosa. Foto: Jesús Noguera)

Inmivi avanza en trabajos de señalización y demarcación de vías


Las máquinas del Inmivi se encargaron de la recolección de escombros.





Los planes de señalización y recuperación de las vías se mantendrán a lo largo de todo el territorio merideño.



Posterior al trabajo de pavimentación que realizó el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), en el enlace vial El Acuario, la obra se definió con los trabajos de demarcación y recolección de escombros en la zona, como parte del trabajo que viene realizando el Gobierno regional en las diferentes vías del estado, en materia de señalización y jurisdicción.

Como resultado de un arduo día de trabajo se concluyó con las respectivas demarcaciones que se derivan de la Ley de Tránsito Terrestre, en la vía reformulada para descongestionar el tráfico vehicular en la Av. Andrés Bello y la vía que comunica la misma con las Avenidas Las Américas y Los Próceres.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, expresó que además de mantener en buenas condiciones las vías, es necesaria la demarcación y colocación de dispositivos reductores de velocidad en algunas carreteras de acceso hacia la capital merideña, así como en el resto de la vialidad del estado donde se presentan inconveniente.

De igual manera, el Inmivi y la Corporación Merideña de Turismo, ejecutan conjuntamente el rescate de los espacios públicos para el esparcimiento y recreación de los merideños.

Ramírez recordó que las demarcaciones están hechas para ser respetadas, por lo que llamó a los conductores a mantenerse al margen de lo indicado en el pavimento, de lo contrario cualquier violación de las misma podría acarrear multas por partes de los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

Por otro lado, reiteró que ese tipo de trabajos se continuarán ejecutando en diversos sectores del estado, a objeto de mantener en óptimas condiciones las principales vías merideñas. (OCI/Jesús David Finol. Fotos: Asdrúbal Contreras)

Docentes estadales en asamblea hoy jueves

Los docentes estadales se han caracterizado por su férrea lucha en la conquista y respeto de sus derechos laborales, por ello convocan para hoy, jueves 14 de mayo a una asamblea en la Escuela "Coromoto", ubicada en la Calle 25, entre Avenidas 5 y 6, a las 9:30 de la mañana.

En la reunión plantearán la relación con el ejecutivo regional, los reclamos sindicales, tales como el pago de deudas. Igualmente tratarán los asuntos gremiales que cursan por ante la Dirección de Educación del estado. El Baremo del HCM. Las acciones sindicales a desarrollar durante los próximos días y meses y el incremento salarial de los docentes dependientes de Ministerio de Educación, pero además conocerán y aprobarán los informes de las diversas comisiones que conforman el sindicato.

Máximo Briceño, presidente del Sindicato, manifestó que esperan decidir en torno a la opinión de los docentes presentes y aspiran que los docentes asistan masivamente, pues se tratarán temas de suma importancia para ellos.

Inscripciones de postulaciones para el Consejo Comunal Maizanta en Los Curos


Cruz de la Iglesia El Corazón de María, ícono de la urbanización Los Curos



Dennis Duran, Noel Pererira y Alexander Parra, integrantes de la Comisión Electoral del Consejo Comunal Maizanta, comprendido en la parte media de la comunidad de Los Curos, informan que ha iniciado el proceso electoral para nombrar sus nuevos voceros.

Con este fin se llama a los vecinos a que se acerquen a la Escuela Básica Los Curos, de 7 a 9 de la noche, hasta el viernes 15 de mayo donde se estarán recibiendo las postulaciones de quienes aspiren a ser elegidos como voceros del Consejo Comunal, al igual que aquellas personas que siendo vecinos no están seguros de haber sido incluidos en el reciente censo y puedan participar en la elección.

El domingo 17 de mayo se hará una asamblea para presentar a la comunidad los candidatos. La misma se realizará en el comedor de la Casa Comunal, el día domingo a las 4 de la tarde.

Finamente la elección de los voceros se realizará el domingo 24 de mayo, y deben participar todos los vecinos. La invitación es a todos los vecinos para que se hagan presentes en la elección de sus voceros y representantes responsables de agilizar las demandas de la comunidad.

Para mayor información pueden contactar por el teléfono 0416 0969926

Funcionarios del SATEM recibieron curso de informática y comunicaciones


José Suescun, presidente de la Banda Ciudadana, dictó el curso de comunicaciones

Fueron impartidos por Fundacite y Banda Ciudadana

++++Estos cursos se efectúan gracias a la colaboración y participación de diversas instituciones.

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM) consolida acciones para capacitar de manera integral a su personal, y en este sentido 87 funcionarios recibieron un curso de informática y de comunicaciones.
Estos eventos de capacitación se coordinan permanentemente con diferentes instituciones, a los fines de ofrecer herramientas acordes para que los trabajadores realicen una labor efectiva y oportuna de acuerdo a las funciones que cumplen en el SATEM.
Robert Torres Guillén, director del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida, informó que representantes de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Mérida (Fundacite) dictaron el curso de informática, mediante el cual recibieron material importante sobre alfabetización, writer y calc avanzado, sistema administrativo SAID, administración de proyectos, soporte técnico de la Academia de Software Libre, administración de redes y joomla.
Señaló que de igual manera los funcionarios del SATEM y el personal de los organismos de seguridad que están en comisión de servicio en esta institución, participaron en el curso de comunicaciones nivel básico y medio, el cual fue dictado por José Suescun, presidente de la Banda Ciudadana.
Detalló que estos eventos se van a continuar organizando porque el propósito del SATEM es fortalecer el trabajo efectivo que se lleva a cabo las 24 horas del día para beneficiar a la ciudadanía en general. (OCI/OCH Foto: William Muñoz).

Atlantis se acerca al telescopio Hubble para repararlo


La tripulación tiene previstas cinco jornadas para reparar o mejorar el funcionamiento del telescopio(Efe/NASA TV)

Florida.- El transbordador Atlantis y su tripulación se acercaban hoy al Telescopio Espacial Hubble para completar un encuentro a 563 kilómetros (350 millas) sobre La Tierra e iniciar así cinco días de formidables paseos espaciales para reparar el antiguo observatorio.

La noche del martes, los astronautas recibieron buenas noticias: La larga serie de fisuras descubiertas en el fuselaje del Atlantis no representan un problema grave y no se necesitan más inspecciones, informó AP.

La NASA, sin embargo, sigue preparando otro transbordador en caso de que algún pedazo de basura espacial llegara a chocar contra el Atlantis durante la misión.

La inusualmente alta órbita del Hubble se ve rodeada de piezas de satélites y otros tipo de basura espacial.

El comandante Scott Altman y su copiloto aceleraron los motores el miércoles por la mañana y dirigieron el Atlantis hacia la órbita del Hubble. Más tarde, Megan McArthur, operadora de robots, usará un brazo robot de 15 metros (50 pies) para asir el antiguo observatorio, del tamaño de un autobús, y acoplarlo al Atlantis.

Se espera que el encuentro ocurra sobre el océano Índico, justo al noreste de Madagascar. El observatorio puede tener un aspecto un poco destartalado, dijeron los científicos, ya que no ha sido reparado en siete años.

A partir del jueves, dos equipos de astronautas -de dos hombres por equipo- tomarán turnos para reemplazar las baterías y giroscopios del telescopio, además de un sistema de cámaras.

También instalarán nuevas placas termales y una nueva unidad de datos científicos, ya que la original se estropeó en septiembre. Aunque la arreglaron, retrasó siete meses el viaje del transbordador. (Tomada de: El Universal.com)

Bombardeo de Estados Unidos en oeste afgano deja 140 muertos


Actualmente hay más de 52.000 hombres en Afganistán dirigidos por la OTAN | EFE

95 de las bajas son menores de edad y 65 mujeres, reportó un diputado del parlamento de Afganistán. El presidente Hamid Karzai ordenó una investigación para esclarecer lo ocurrido

Al menos 140 civiles, entre ellos 95 menores, perdieron la vida en un bombardeo de la aviación estadounidense registrado la semana pasada en la provincia afgana occidental de Farah, informó hoy a Efe una fuente parlamentaria.

El miembro de la Cámara Baja del Parlamento afgano Nahim Khan Farahi dijo que 95 de las víctimas mortales eran menores de edad y 65 del sexo femenino, tanto mujeres adultas como menores.

Farahi basó su afirmación en las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el Gobierno sobre el terreno a la que el legislador tuvo acceso y que todavía no ha sido publicada.

De confirmarse la cifra ofrecida por Farahi, la ofensiva de la coalición estadounidense en Bala Buluk sería la que más bajas civiles ha causado desde la caída del régimen talibán en 2001.

El pasado día 4, la coalición antiterrorista que encabeza EE UU en Afganistán llevó a cabo una ofensiva aérea en varios municipios de Bala Buluk con el objetivo de eliminar a los talibanes que habían consolidado sus posiciones en la zona.

El mando militar estadounidense admitió el pasado sábado la muerte de un número indeterminado de civiles durante esa operación, que según denunció poco después el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dejó "docenas" de muertos.

En un comunicado, la comandancia informó de que la investigación efectuada conjuntamente con militares afganos no permitía "determinar con certeza cuántas de las víctimas eran talibanes y cuántas eran no combatientes porque los fallecidos están todos enterrados".

Además, condenó "enérgicamente la brutalidad de los extremistas talibanes que deliberadamente ponen a civiles afganos como objetivo y los usan como escudos humanos".

De acuerdo con esta versión, los vecinos de la zona se refugiaron en sus hogares durante la ofensiva, pero los insurgentes tomaron por la fuerza a civiles y atacaron a las tropas desde el interior de viviendas, algunas de las cuales quedaron completamente destruidas por los bombardeos.

El presidente Hamid Karzai había ordenado una investigación para esclarecer lo ocurrido.

En 2008, 2.118 civiles murieron a causa del conflicto afgano, el cincuenta y cinco por ciento de ellos en ataques de la insurgencia y el treinta y nueve en acciones de las tropas afganas e internacionales, según datos de la misión de la ONU en el país.

EEUU encabeza una coalición militar que lleva a cabo la misión "Libertad Duradera" en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN. (Tomada de El Nacional.com)

Femeninas de los bomberos recibieron taller sobre valores familiares


Femeninas de la institución bomberil participaron en esta bonita actividad

Actividad organizada por Recursos Humanos

++++El evento contó con la participación del personal femenino uniformado, administrativo y obrero de la institución bomberil del estado Mérida.

El personal femenino de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida recibió un taller sobre la enseñanza y promoción de los principios y valores familiares de la mujer, dictado por representantes del Centro Internacional de Teoterapia Integral (CITI).
En el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” se reunieron todas las trabajadoras de la institución bomberil para escuchar y compartir en esta bonita actividad, que consistió en recordar lo importante de mantener estos principios y valores en la familia basados en el manual de vida.
El sub teniente (B) Carlos Camacho, jefe de la división de Recursos Humanos de la institución bomberil del estado Mérida, informó que la ciudadana Angélica Villamizar, directora del CITI en Mérida y Barinas, se presentó en el cuartel central, acompañada por un grupo de mujeres pertenecientes al movimiento femenino de esa institución, para poner en práctica una actividad de reflexión relacionada con la restauración familiar.
Destacó que esta dependencia bomberil se ha planteado como propósito organizar eventos de esta índole, a los fines de unificar al personal y ofrecer herramientas de autoestima, cuidado personal, promoción de los valores personales y familiares.
Agregó que el Centro Internacional de Teoterapia Integral está ubicado en Alto Chama, y tiene programado un evento denominado “Mujer Creación Divina” para el día viernes 22 de mayo del presente año en las instalaciones del Colegio de Médicos, con la presentación de una ponente colombiana. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

El Papa condena en Belén el muro de Israel


El papamóvil a su paso por la barrera israelí de Cisjordania

Benedicto XVI critica la ocupación israelí y pide una patria palestina soberana

Para el Papa Benedicto XVI "es trágico ver que todavía se levantan muros" en un mundo en el que las fronteras son siempre más abiertas. De esta manera, el Pontífice ha condenado el muro de separación de nueve metros de alto y que cuando Israel lo termine se extenderá a lo largo de 750 kilómetros en Cisjordania. Benedicto XVI ha expresado su rechazo en el campo de refugiados palestinos de Aida, a dos kilómetros de la ciudad cisjordana de Belén, en el que viven unas 5.000 personas y que se encuentra a apenas 15 metros del muro de seguridad levantado por Israel y considerado ilegal por la comunidad internacional.

El sumo pontífice ya había declarado hoy a su llegada a Belén que la Santa Sede "apoya el derecho del pueblo palestino a una patria palestina soberana en la tierra de sus antepasados, segura, en paz con sus vecinos y con fronteras reconocidas internacionalmente".

Es Belén el lugar preciso para decir lo que ha dicho. En la misa celebrada ayer en Jerusalén, el Papa fue mucho mas comedido. Aludió a la "frustración, el dolor y el sufrimiento" de los palestinos y también a la expulsión -aunque empleando la palabra desplazamiento- de quienes se convertirían en refugiados. Lo que esperan ahora quienes han asistido a la misa y los palestinos de a pie es que la comunidad internacional presione a Israel para que se cumpla ese deseo del pontífice. Fayez Saqqa, diputado por Belén de Al Fatah, se declaraba satisfecho por el tono del discurso papal.

Hablando ante el presidente palestino, Mahmud Abbas, el Papa ha pedido a la comunidad internacional que haga "todos los esfuerzos posibles para la paz en Oriente Próximo" y ha glosado las palabras de su antecesor, Juan Pablo II, en 2002, al decir que "no habrá paz sin justicia, ni justicia sin perdón".

"Sé lo que habéis sufrido y estáis sufriendo a causa de las agitaciones que han afligido a vuestra tierra desde hace años. Mi corazón se dirige a todas las familias que se han quedado sin casa, a los que lloran la pérdida de familiares en acciones hostiles, particularmente durante el reciente conflicto de Gaza", ha afirmado.

En la ciudad donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesucristo, hoy rodeada por un muro de cemento de nueve metros de alto construido por Israel, el máximo representante de la Iglesia Católica ha pedido "mayor libertad de movimiento" para los palestinos, y que se garantice el contacto entre familiares y el acceso a los lugares santos. "Los palestinos, como cualquier otro pueblo", ha dicho, "tienen un derecho natural a casarse, a formar una familia y a tener acceso al trabajo, a la educación y la asistencia sanitaria".

En una crítica firme pero indirecta de la ocupación israelí, Benedicto XVI ha recordado además que esta tarde visitará un colegio del campo de refugiados de Aida, situado dentro de Belén, para expresarles su solidaridad. "Soy solidario con el pueblo que ha perdido tantas cosas", ha dicho.

Muro

El colegio elegido para la visita está solo a unos metros del muro levantado por Israel. El Papa hablará sobre un pequeño escenario habilitado en el patio, después de que Israel negara el permiso para realizar el acto en un anfiteatro de piedra construido por los palestinos a la sombra de la enorme pared porque se veía una torreta militar y la llave que simboliza el regreso de los refugiados a sus casas.

El Pontífice ha subrayado que recuerda frecuentemente en sus oraciones a las víctimas de Gaza, y que ofrece a sus familiares "toda su comprensión". "Os llevo a todos vosotros en mis rezos cotidianos, e imploro ardientemente al Excelso por la paz, una paz justa y duradera en los territorios palestinos y en toda la región", ha dicho.

Luego ha "suplicado" a "todas las partes implicadas en el conflicto" que "aparten el rencor y la oposición" y emprendan con generosidad y sin discriminación un camino de reconciliación que "respete y reconozca los derechos y la dignidad de todos".

Joseph Ratzinger también abordó el bloqueo que padece Gaza desde hace tres años, agravado en junio de 2007 después de que Hamás expulsara de la franja a las fuerzas de seguridad leales a Abbas. "Por favor, estad seguros de mi solidaridad con vosotros en el inmenso trabajo de reconstrucción que afrontáis, y de mis oraciones para que el embargo sea levantado pronto".

Benedicto XVI ha pedido además una "reconstrucción rápida de las escuelas y hospitales" destruidos en Gaza, y ha animado a los jóvenes palestinos a "resistir" la tentación de recurrir a actos de violencia o de terrorismo. Hablando en el exterior de la sede de la presidencia palestina, Abbas ha saludado la visita del Papa y ha denunciado la política de ocupación israelí: "En esta Tierra Santa están los que siguen construyendo muros de separación en vez de puentes; los que intentan empujar a musulmanes y cristianos a abandonar esta tierra", ha dicho pocos minutos después de atravesar la imponente barrera de cemento que ha convertido Belén en una ciudad aislada de Jerusalén, vital para su desarrollo. (Tomada de El Pais.com)

Piden al TSJ definir si Chávez está por encima de la Constitución


José Manuel González, presidente de Fedecámaras



**** Si la Constitución de 1999 sigue vigente en el país, hay propiedad privada. Es la posición del empresariado que hoy fue expresada por el presidente de Fedecámaras, José Manuel González, quien aprovechó para solicitar al máximo tribunal fijar posición si las afirmaciones del presidente, Hugo Chávez, de que no hay tierras privadas, están por encima de la Carta Magna.


UNION RADIO


“Le pedimos a la presidenta del TSJ que diga si el presidente está por encima de la Constitución”, dijo González en rueda de prensa donde la cúpula empresarial rechazó la toma por parte del estado de las contratistas petroleras, así como también la expropiación de tierras.

Aseveró que en Venezuela hay tierras públicas y privadas “y mientras la Constitución esté vigente en Venezuela habrá tierras privadas”.

Le dijo a los venezolanos que no solamente se afectan las grandes fincas o terrenos urbanos, “pretende el presidente de la República decir que todas las tierras no son sino exclusivamente de la nación. La propiedad privada está consagrada en el artículo 215 de la Constitución y mientras esté vigente hay tierras privadas

No juegue con candela

González hizo un llamado al presidente Chávez para que reflexione sobre las últimas medidas tomadas por su gobierno porque “no todo el mundo va a tomar con tranquilidad que le quiten sus bienes, a donde pretende llegar el presidente con todo esto”.

"Nuestro llamado al ejecutivo a que reflexionen y entiendan. Presidente es usted el que está jugando con candela con todos los venezolanos”.

“Queremos decirle al presidente que abandone el miedo a convocar y escuchar a quienes piensan distinto que usted, Venezuela sale adelante con el esfuerzo de todos”.

Advirtió que “alguien va a reventar y no todo el mundo está dispuesto a permitir que le quiten lo suyo y que lo arruinen”.

“Si en alguna área quedaba algo de inversión en el país como es la energética se empeña el gobierno en seguir ahuyentando la inversión. La precariedad jurídica y la falta de seguridad jurídica es sumamente grave”.

De igual forma, dijo que la expropiación de diez mil hectáreas en Barinas lo que pretende es tener cada vez más dependencia de las importaciones. Aseveró que en Venezuela hay tierras públicas y privadas “y mientras la Constitución esté vigente en Venezuela habrá tierras privadas”.

Amplia participación en elecciones de cogobierno universitario











En las gráficas se observa el ambiente que reinaba en horas de la mañana en las Facultades de Ciencias, Arquitectura e Ingeniería.




Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López Quintero




A primeras horas de la mañana de hoy, se aperturaron las diferentes mesas electorales dispuestas por la Comisión Central de la Universidad de Los Andes en las 12 Facultades. En esta contienda participan los núcleos de Mérida, Táchira, Trujillo, El Vigía y la extensión de la zona del Mocotíes, ubicada en Tovar.

Cerca de 46 mil estudiantes y un número aproximado de dos mil 800 docentes, tienen derecho a ejercer el voto para designar a sus representantes.

En el caso de las elecciones estudiantiles, se renovarán los cargos en el Consejo Universitario (3 principales y 3 suplentes), Consejo de Facultad y Núcleo (2 principales, 2 suplentes), Consejo de Escuela (2 principales, 2 suplentes), Consejo Interdepartamental de Núcleo (1 principal, 1 suplente), Dirección de Deportes (3 principales, 3 suplentes), Dirección de Asuntos Estudiantiles (3 principales, 3 suplentes), Consejo de Planificación (1 principal, 1 suplente) y Consejo de Cultura y Extensión (1 principal, 12 suplentes).

Por su parte los profesores se integrarán a este proceso comicial para elegir a 7 principales y 7 suplentes al Consejo de Facultad y Núcleos, así como 5 docentes principales y 5 suplentes al Consejo de Escuela.

Anibal Mussa, presidente de la Comisión Electoral informó que en el Núcleo de Tovar y El Vigía, el proceso se desarrolla con toda tranquilidad y un gran entusiasmo por parte de los estudiantes, quienes por primera vez participan en la elección de sus representantes antes los diversos organismos universitarios.

Hizo un llamado especial a las autoridades universitarias para que se aclaren aspectos inherentes al funcionamiento de los referidos núcleos de Tovar y El Vigía, por cuanto "El Vigía pertenece a la Facultad de Ingeniería entonces hay algunos problemas para las elecciones de Decano y otras autoridades hasta que no se termine de definir exactamente si es un Núcleo autónomo o por el contrario es una extensión de Ingeniería, igual situación se presenta en Tovar, el cual pertenece a la Facultad de Arte".

Por su parte Aimara Rivas, vicepresidenta de la Federación de Centros Estudiantiles (FCU), se mostró optimista con la participación estudiantil, no obstante llamó la atención "a todos los estudiantes que se encuentran en este momento en sus casas a que salgan a cumplir el deber del voto y en defensa de la universidad, hay personas que han tratado de convertir a la universidad en un lugar donde solo se genera violencia y hoy es el momento para que los estudiantes le hagan un reclamo a esas personas mediante el voto".

Agregó la dirigente universitaria que, "el procedimiento se inició a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, salvo que existan estudiantes en la cola para ejercer su derecho, el proceso es sumamente sencillo y se requiere la Cédula de Identidad laminada o el carnet estudiantil universitario".

"Vamos a salir en defensa de la universidad, hoy más que nunca por medio del voto", puntualizó finalmente Aimara Rivas.