ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 mayo, 2009

Experiencia y disposición acompañan al nuevo Director de Polimérida


Teniente Coronel (GN) Juan Pedro Grillo Gonzáles, director de la Policía de Mérida



**** “Consolidar la policía comunitaria”, es el objetivo del Teniente Coronel (GN) Juan Pedro Grillo Gonzáles, nuevo director de la Policía de Mérida.


El pasado martes cinco de mayo el Teniente Coronel Juan Grillo asumió las riendas del principal cuerpo de seguridad del estado, por designación del Gobernador Marcos Miguel Díaz Orellana.

Nacido el 12 de diciembre del año 1966, en la parroquia Sucre (Catia) de la ciudad de Caracas, de padres españoles oriundos de las Islas Canarias, con 19 años de servicio como oficial de la Guardia Nacional Bolivariana, lo que le ha permitido obtener conocimientos sobre el sistema gerencial.

Grillo González, ha desempeñado cargos como, Comandante de Pelotón, jefe de la cárcel de Trujillo, de la Alcabala de Agua Viva, prestó servicios en la frontera en Casigua El Cubo, además de ser jefe de seguridad de la Asamblea Nacional, para ese entonces Congreso Nacional.

Formó parte del Comando Antidroga durante 12 años, luego trabajo en Miraflores como asistente del Ministro de Despacho, y recientemente ocupo el cargo de Reducción y Oferta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Su formación le ha permitido hacer una Especialización en Seguridad Pública lo que complementa su Licenciatura en Ciencias y Artes Militares, además de un Diplomado y Maestría que recibió en Madrid, España, en la Escuela de Estudios Superiores de esa área.

“El compromiso es dar a la comunidad un servicio ejemplar, situando de esta manera a la policía de Mérida en el sitial de honor que se merece”, afirmo Grillo, “y aquí existe el recurso humano capacitado, preparado y con el gentilicio propio del andino para brindar esa mano amiga que la gente espera de nosotros”, señalo.

El nuevo comandante, quien asegura ser fanático del fútbol y de vez en cuando interpretar algunas canciones a capela, dice que espera de los efectivos todo el apoyo posible para reimpulsar la imagen de la institución, y de la colectividad que reconozcan la ardua labor del policía y que sumen esfuerzos para que con la colaboración general se logre llegar a la paz ciudadana.

El Teniente Coronel Grillo, indico que su gestión debe ser evaluada diariamente, para que al transcurrir 100 días pueda darse un panorama de sus acciones, al igual que a los seis meses y al año, de manera que se haga un seguimiento para establecer fortalezas y debilidades.

“Mérida cuenta con el personal policial mejor capacitado a nivel universitario, además que la mayoría de sus integrantes provienen de las zonas rurales, lo que indica que son personas honradas, sencillas y respetuosas, sé que vamos a lograr hacer de esta institución la mejor del país”, culmino Grillo González. (OCI/PrensaPolicía/Fanny Quintero/Fotos: William Muñoz).

Replanteada la búsqueda del integrante del Grupo de Escalada de Mérida


En la quebrada Las Cuevas cayó Carmelo Rosquete




Noel Márquez, director de Inpradem



Judith Vega Mejía
Foto: Nino López/Google




Tal como se ha informado, las fuertes precipitaciones caídas sobre el estado Mérida durante las tres ultimas semanas y que dejaron como resultado la desaparición de Carmelo Rosquete Quintero, de 31 años de edad, quien además es el presidente de la Asociación de Escaladores del estado, en hecho ocurrido el sábado 2 de mayo en horas de la tarde y que hasta el momento ha sido infructuosa la localización del cadáver del deportista, ameritó que hoy martes, en horas de la tarde se llevara a cabo una reunión en la sede de Inpradem, bajo la coordinación de Noel Márquez, director de Protección Civil en Mérida, con la finalidad de replantear el plan de búsqueda.

Asi lo dio a conocer el propio Noel Márquez, quien agregó que personal de Pdvsa participó en la reunión, tomando en consideración que Carmelo Rosquete, igualmente prestaba sus servicios en la estadal venezolana y han participado activamente en la búsqueda y localización del cuerpo de su compañero de labores.

En tal sentido, a partir del próximo viernes 15 de mayo, se reiniciarán las labores de búsqueda integrando un equipo de buceo perteneciente a Inpradem, puesto que una de las hipótesis planteadas es que probablemente el cuerpo del joven se encuentre debajo de una de las enormes piedras de la quebrada Las Cuevas, sitio en el cual Carmelo Rosquete, se encontraba escalando en la población de La Azulita, capital del municipio Andrés Bello, cuando en un descuido resbaló y cayó.

Es de hacer notar que en el sitio, los funcionarios de Inpradem localizaron el morral que llevaba Rosquete al momento de la caída, tratandose de un morral normal pero que en su interior llevaba implementos para la escalada que tienen un gran peso, posiblemente aspecto que influyó en la caída y que le impidió salir a flote.

Inmivi desarrolló positivo plan de emergencia en varios municipios


En el sector Onia, el trabajo consistió en la sustitución de alcantarillas.
La rápida intervención de los funcionarios del Inmivi evitó la crecida de la quebrada San Francisco, en el municipio Tovar.

Alrededor de 800 metros de canalización se ejecutaron en la quebrada La Portuguesa.

Previendo incidentes mayores

El Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), respondió efectivamente ante las situaciones de emergencia que se presentaron en los últimos días en varios municipios de la región.
En el sector de Onia, del municipio Alberto Adriani, las torrenciales lluvias desplazaron el alcantarillado de la zona, por tanto las autoridades de la Dirección de Infraestructura cambiaron los desagües que habían colapsado.
La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, destacó que la pronta intervención de la maquinaria en esa población logró rehabilitar el paso vehicular que también fue interrumpido por el levantamiento de la calzada.
Indicó que el equipo de ingenieros del Instituto trabaja en el levantamiento de los proyectos que den una solución definitiva al problema ocasionado por las lluvias.
Intervención en Tovar y Campo Elías
Asimismo, subrayó Ramírez que se ejecutó un trabajo de canalización en el sector La Vega del municipio Tovar, por donde atraviesa la quebrada San Francisco, la cual amenazó con desbordarse.
De igual manera, se ameritó la intervención de las maquinas para remover el material acumulado a la orilla del despeñadero, evitando así inundaciones en las viviendas cercanas.
Paralelamente, detalló la presidenta del Inmivi, en el sector San Buena Aventura del municipio Campo Elías, se realizó un dragado de aproximadamente 800 metros en la quebrada “La Portuguesa”, para evitar cualquier inconveniente a los habitantes de Ejido. (OCI-Jesús David Finol).

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida


El sector El Campito se ha convertido en uno de los sitios más inseguros de la ciudad de Mérida



El Campito lugar preferido de los ladrones


Diversos sucesos se registraron el pasado lunes, en el sector El Campito de la ciudad de Mérida. Además de los registrados en el Parte Policial entregado a distintos medios de comunicación, se conoció que aproximadamente a las siete de la noche, dos sujetos a bordo de una moto Jaguar, se encontraban en la avenida principal del sector robando a las personas que se trasladaban en vehículos particulares o que caminaban por el lugar.

Algunas personas al observar al parrillero que a punta de pistola robaba indiscriminadamente a las personas, optaban por correr para evitar ser victimas de los malhechores. Lamentablemente la mayoría de las víctimas prefieren no denunciar para evitar represalias.

POLIMERIDA APREHENDEN A HOMBRE Y RETIENEN UNA MOTO POR PRESENTAR FALSA DOCUMENTACIÓN

Siendo las 5:30 de la tarde del día 11/05/2009, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), procedieron a la aprehensión de un ciudadano de 23 años de edad, por conducir una moto tipo Jaguar, cuyo conductor, al solicitarle la documentación presentó una factura de la Empresa Súper Moto Manía, factura Nº 0186, fecha 12-02-2009 y fecha de elaboración del talonario 22-10-2001, los seriales de chasis se observaron desgastados (limados) y la factura de compra al ser verificada en la Empresa Moto Sport, constataron que el talón fue hurtado de ese negocio.

La aprehensión se produjo en el sector El Campito, Parroquia Spinetti Dini del Municipio Libertador. DEl caso conoció Roberto Barrios, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público, quien giro instrucciones de realizar las actuaciones policiales y remitir al ciudadano por resistencia a la autoridad y el vehículo moto a la orden de su despacho.

DOS ADOLESCENTES Y UN NIÑO LESIONADOS POR HABER COLISIONADO CONTRA EL PAVIMENTO EN LA CALLE 11 DEL SECTOR EL COROZO, TOVAR, MUNICIPIO TOVAR

A las 2:45 de la tarde del día 11-05-2009, ingresaron al Hospital II San José de Tovar, los adolescentes Katiraima Araque, de 13 años de edad, estudiante, residenciada en el sector Caja del Agua, parte alta de El corozo Tovar, quien presentó según diagnostico medico fractura tercio medio en clavícula izquierda, fractura de radio de miembro superior izquierdo, siendo referida al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula); el niño Kevin José Soto, de dos años y medio de edad, residenciado en la calle 7 casa S/Nº de El Corozo, en Tovar, quien presentó según diagnostico medico fractura de tibia de la pierna derecha, siendo dado de alta y el adolescente Jachson Alexander Moret, de 13 años de edad, estudiante, residenciado en la misma dirección, quien presentó según diagnostico medico excoriaciones múltiples en diferentes partes del cuerpo, siendo igualmente dado de alta, a consecuencia de haberse colisionado en una bicicleta rin 20”, tipo paseo, color rojo, contra el pavimento en hecho ocurrido en la calle 11 de El Corozo, en la población de Tovar.

CIUDADANO LESIONADO EN ACCIDENTE DE TRANSITO TIPO COLISIÓN ENTRE DOS VEHÍCULOS EN EL SECTOR LOS LIMOS DEL MUNICIPIO SUCRE

Siendo las 4:45 horas del día 11-05-2009, se recibió reporte vía radio informando que en el sector Los Limos de la carretera Rafael Caldera, del Municipio Sucre, se produjo una colisión entre dos vehículos, un Fiat de color rojo, placa LAV30N, conducido por el ciudadano José Gregorio Mansilla, de 38 años de edad, de profesión Alguacil, residenciado en la urbanización Don Luís calle 7 casa Nº P-27, de la ciudad de Ejido, siendo trasladado al Hospital tipo I Lagunillas por comisión de Inpradem, siendo atendido por los galenos de guardia quienes le diagnosticaron politraumatismo cerrado de tórax.

El segundo vehículo involucrado es un Lada color verde, placa 84WRZT, conducido por el ciudadano Gustavo Enrique Trujillo, comerciante, se desconocen más datos, quien resultó ileso.

En el sitio se trasladó comisión policial, comisión de Bomberos y de Transito Terrestre.

ROBO PRESUNTAMENTE REALIZADO A DOS ADOLESCENTES POR PARTE DE UN CIUDADANO UTILIZANDO UN ARMA BLANCA, DESPOJÁNDOLOS DE LA CANTIDAD DE MIL SETECIENTOS BOLÍVARES FUERTES (1.700) Y PERTENENCIAS PERSONALES EN EL SECTOR EL CAMPITO MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 3 de la tarde del día 11/05/2009, se recibió reporte de la central de emergencia 171 Satem, que en el sector El Campito había ocurrido un robo, trasladándose comisión policial adscritos al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), donde se entrevistaron con dos adolescentes de 16 años de edad, quienes informaron que un sujeto desconocido los había amenazado con un arma blanca, tipo cuchillo, despojándolo de sus pertenencias personales, los teléfonos celulares y la cantidad de mil 700 bolívares fuertes, (1.700,oo Bs. F.), procediendo a informarles a los adolescente que se trasladaran al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc) para que formularan la respectiva denuncia.

Seguidamente se realizo patrullaje por el sector para lograr la ubicación del presunto delincuente siendo infructuosa la ubicación, el dinero presuntamente robado estaba destinado para la promoción de grado de los agraviados.

LESIONADO VIGILANTE Y ROBO DE HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN EN LA ESCUELA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO UBICADA EN LA URBANIZACION EL TRAPICHE DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

Siendo las 6:20 de la tarde del día 11-05-2009, se recibió reporte vía radio de la central de comunicaciones de la Sub-Comisaría Nº 4 Ejido, informando el robo en una escuela en construcción de nombre Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho, ubicada en la urbanización El Trapiche.

En el sitio los funcionarios policiales observaron a un ciudadano tendido en el piso con las manos atadas quien dijo ser el vigilante del centro educativo y que a la escuela se presentaron tres ciudadanos quienes lo golpearon y luego lo amordazaron.

Posteriormente el vigilante fue trasladado por comisión del Cuerpo de Bomberos destacados en Ejido en la Unidad B073, al mando del Distinguido (B) Francisco Uribe, al Ambulatorio Tipo III Ejido, donde fue atendido por el medico de guardia le diagnosticó politraumatismos en diferentes partes del cuerpo.

OBSTACULIZADA LA VÍA PANAMERICANA EN EL SECTOR TUCANIZITO PARROQUIA TUCANI, MUNICIPIO CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO, POR MANIFESTANTES MOTORIZADOS MOTIVADO POR UN DECRETO DE TRANSITO DE VEHICULOS MOTOS EN HORAS NOCTURNAS

Siendo las 3 de la tarde del día 11-05-2009, se tuvo conocimiento que en el sector Tucanizito específicamente frente a la Tasca Restaurant Doña Juana, de la Parroquia Tucani del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo del estado Mérida, un grupo aproximado de 160 motorizados, obstaculizaron la vía panamericana.

De inmediato se traslado comisión policial y al llegar al sitio se pudo constatar la información, procediendo la comisión policial a entrevistarse con una parte de los ciudadanos motorizados que se encontraban obstaculizando la vía quienes manifestaron que la obstaculización de la vía fue motivado al desacuerdo con el horario del Decreto sobre la regularización del Transito Motorizado en horas nocturnas en la jurisdicción del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, el cual entró en vigencia a partir el 1 de Mayo del 2009.

Un grupo de ellos se habían reunidos en las afueras de la Alcaldía con la finalidad de escuchar una solución con respecto al horario de dicho Decreto, pero nadie los atendió, trasladándose a la dirección antes indicada a manifestar hasta que los atiendan, por lo que la policía sirvió de mediador y les informo que el ciudadano alcalde estaba fuera del municipio y que la intención era buscar una solución que no perjudicase a nadie, por lo que se programó una reunión con el ciudadano Alcalde y las fuerzas vivas de la comunidad con todos los motorizados para el día viernes 15-05-2009, a las 3 de la tarde en las instalaciones del Club Brisas de Tucani, procediendo en consecuencia, los manifestantes a permitir el paso a las 3:30 de la tarde, gracias a la intervención policial. (Parte Policial)

Enfermeras y enfermeros celebraron su día


Profesionales de la enfermería colocaron ofrendar floral ante el padre de la Patria

Un motivo para la reflexión de los profesionales

*** Osyomary Madrid, jefa del departamento de enfermería del Hospital Doctor Tulio Carnevalli Salvatierra, señaló que esta celebración debe ser un motivo de reflexión e integración de los profesionales de la enfermería.

Ayer, en homenaje al natalicio de la pionera de la enfermería, Florence Nightinga, los profesionales merideños de esta práctica celebraron su día internacional, con una misa en acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida, una ofrendar floral ante el padre de la Patria y la entrega de reconocimientos a los más destacados de esta profesión.

La conmemoración la realizaron en conjunto integrantes de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Colegio de Profesionales de la Enfermería, Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, Instituto Autónomo Hospital Universitario (Iahula) y el Centro Asistencial Médico Integral de la ULA (Camiula).

Osyomary Madrid, jefa del departamento de enfermería del Hospital Doctor Tulio Carnevalli Salvatierra, señaló que esta celebración debe ser un motivo de reflexión e integración de los profesionales de la enfermería, enmarcados en la teoría y compromiso de los procesos de salud, en bienestar de la comunidad merideña.

“Estos profesionales con talento basado en lo científico y académico deben asumir posiciones dentro del equipo de salud que permitan fortalecer y promover, a través de la proyección social, la actividad que realizan en los hospitales, ambulatorios, y otros centros asistenciales de salud”, indicó Madrid.

Por su parte, Lourdes Gavidia, coordinadora regional de enfermeras, destacó en nombre del gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, la labor de la enfermera y el enfermero, que es apreciada en sus puestos de trabajo por su eficiencia, prontitud y humanismo a favor de cada uno de los usuarios de la red hospitalaria y ambulatoria. (OCI / Wilmer Sosa Foto: Zulay Rondón)

Gobierno regional contribuye para resolver problemas de la ciudad


Trabajadores de Urbaser se reunieron con representantes del gobierno regional y municipal

Buscando soluciones efectivas

***Un millón Ochocientos mil bolívares fuertes, fueron aprobados vía decreto a través del Concejo Municipal de Libertador, para el pago de los trabajadores de Urbaser

El Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa, en representación del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, asistió en la mañana de ayer a una asamblea realizada por los trabajadores de Urbaser para buscar soluciones al paro anunciado por el sindicato de la empresa.

En la reunión también estuvo presente el comisionado del Gobernador en el municipio Libertador, Gabriel Ponce; los concejales y el alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, quien anunció que vía decreto se aprobó un millón ochocientos mil bolívares fuertes para el pago de deudas. Las autoridades escucharon las solicitudes de los trabajadores con respecto al pago de salario, vacaciones y la incorporación de nuevos camiones.

Ochoa, señaló que la Cámara Municipal aprobó los recursos para cancelar la deuda pendiente. Asimismo, nombraron una comisión para garantizar que lleguen los recursos y acordaron desarrollar próximas reuniones para concretar con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el pagó de la deuda que tiene pendiente con Urbaser.

El Secretario General de gobierno manifestó que el Ejecutivo regional no es mediador en este conflicto entre la empresa Urbaser, la Alcaldía y Corpoelec, indicó que la Gobernación está presente para contribuir a resolver los problemas de la ciudad, tanto de desechos sólidos como de cualquier otro tipo. (OCI/Nelly Paredes Foto: José Angulo)

Supervisan inclusión laboral de personas discapacitadas


Representantes nacionales y regionales disertaron sobre la importancia de la inclusión laboral

Tanto en el sector público como privado

Este tipo de jornadas se realizan con la finalidad de informar y orientar sobre el contenido de la Ley para las personas con discapacidad, y verificar el cumplimiento de los artículos 28 y 72 relativos a la inclusión laboral

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Protección y Participación Social (MPS), con el apoyo de la Gobernación del Estado Mérida, realizó la jornada de supervisión para empleadores de personas discapacitadas tanto del sector público como privado.
La misma, se llevó a efecto ayer martes en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila, y tuvo como norte verificar el cumplimiento de la inclusión laboral de este sector de la población, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 de la Ley para las Personas con Discapacidad.
Larry Zavala, Coordinador de Inserción Laboral del Conapdis, informó que la actividad se realizó con la finalidad de informar y orientar sobre el contenido de la Ley para las Personas con Discapacidad; promover y verificar el cumplimiento de los artículos 28 y 72 relativos a la inclusión laboral y al registro ante el Conapdis de las empresas que han empleado personal con discapacidad, así como evaluar la accesibilidad de los espacios laborales.
Durante la jornada, el vocero recordó al sector empleador que la ley establece, en los artículos 84, 85 y 85; la aplicación de sanciones desde 30 hasta 5 mil unidades tributarias por el incumplimiento sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, exhortó a las empresas públicas y privadas a cumplir con la inserción de no menos de 5% de personas con discapacidad permanente en sus nóminas, y reiteró que el Conapdis “será implacable en las supervisiones y aplicación de sanciones”.
Por su parte, Miriam Ortiz, representante de la agencia de empleos del estado Mérida, dijo que en los últimos años la empresa ha tomado la responsabilidad de insertar en el campo laboral a las personas con discapacidad. “ Hemos trabajado articuladamente con el Ministerio de Educación, Inces y el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, de allí que la data que maneja la agencia de empleos tiene registrados 170 personas con discapacidad, de los cuales 133 están integrados laboralmente en empresas y organismos tanto públicos como privados”.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a las personas con discapacidad para que se formen y capaciten. “Como agencia de empleos no queremos integrar solamente operarios de limpieza, sino profesionales”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: Jesús Torres)

Judocas merideños entrenan con selección nacional



Fogueo permitirá crecimiento para los judocas regionales.

En la altura

***El encuentro deportivo permitirá un crecimiento competitivo para los merideños, por ende, contarán con todo el apoyo de la Gobernación del estado, a través de Fundación para el Deporte y la Recreación, durante los 21 días de concentración en Mucuchíes, indicó Ana Allegue, presidenta de Fundemer.

La selección merideña de Judo compartirá, a partir del próximo miércoles 20 de mayo, espacios de formación y fogueo con el combinado nacional de esta disciplina, con el propósito de mejorar sus condiciones físicas y competitivas, que permitan el crecimiento deportivo de los judocas regionales.
El encuentro de preparación es organizado por la Federación Venezolana de Judo (Feve-judo), y la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), que uniendo esfuerzos concentrarán en una base de entrenamiento de Mucuchíes al talento deportivo patrio que se prepara para los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos de Bolivia, y a los locales que asumirán futuras confrontaciones nacionales.
Ana Allegue, presidenta de Fundemer, anunció que el ente gubernamental deportivo regional asumirá el compromiso de habilitar el área de combate y el servicio de transporte interno, mientras que, la máxima autoridad nacional del deporte de artes marciales se compromete a generar los recursos de alojamiento y alimentación.
“El intercambio deportivo de los merideños con los mejores judocas del país permitirá un crecimiento competitivo, por ende, y como compromiso del primer mandatario con el deporte de alto rendimiento, Marcos Díaz Orellana, contarán con todo el apoyo de la Gobernación del estado, a través de Fundemer, durante los 21 días que durará este compromiso en el paramo merideño”, indicó.
Por otra parte, Allegue informó sobre la concentración que estará cumpliendo la selección juvenil AA de beisbol, en la sub sede de Fundemer de Palmarito, para efectuar un enfrentamiento con su similar del estado Trujillo. La responsabilidad del encuentro competitivo está a cargo de la Asociación Regional de esta disciplina y Fundemer. (OCI / Wilmer Sosa Foto: Joseli Flores)

Gobierno regional da respuesta a las comunidades


Inspección ocular a los problemas del barrio Andrés Eloy Blanco

Atendiendo las demandas ciudadanas

*** Con unas estrategias gubernamentales y ayuda de la comunidad, la solución abarcará todos los niveles de servicio

El comisionado del Gobernador para el municipio Libertador, David Ponce, realizó un recorrido por el Barrio Andrés Eloy Blanco, para hacer una inspección ocular a los problemas de aguas negras, vialidad, y derrumbes que sufre este sector.
El funcionario recorrió la zona y ratificó a la comunidad que cuenta con pleno apoyo del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para dar soluciones rápidas.
Ponce sostuvo que el mandatario ha dado instrucciones a las instituciones públicas para que trabajen de manera mancomunada; las comunidades no están solas, porque el gobierno regional está dando respuestas.
Además de la problemática con las aguas servidas, los afectados manifestaron que desde hace algunas semanas la entrada principal y algunas calles del sector quedaron totalmente a oscuras.
Ponce enfatizó que la intención de esta revisión es apuntalar estrategias. “Pretendemos dar pronta solución al problema de las aguas negras con la reparación del colector, un plan de bacheo y un replanteamiento del alumbrado público, entre otros servicios”.
Voluntad para trabajar

Durante el recorrido por el mencionado sector, se pudo evidenciar la intención de los vecinos para solucionar los inconvenientes del barrio Andrés Eloy Blanco, prestándose a colaborar "con los ojos cerrados" para comenzar a solventar esta dificultad que tanto los agobia.
En tal sentido varias personas coincidieron al decir que esta problemática puede ser solventada si se trabaja de manera conjunta gobierno_comunidad. Resaltaron que la voluntad es elemental para ver a esta población más organizada. (OCI/Maité Briceño Foto: Jesús Noguera)

Beneficios del PAE llega a escolares a través del Iaanem


Momento de la entrega de equipos de cocina. Foto José Angulo.

Más niños cuentan con el servicio

El gobierno bolivariano revolucionario de Marcos Díaz Orellana, sigue beneficiando a más niños y niñas merideñas a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de garantizarles la seguridad alimentaria, sobre todo a la población más vulnerable.
Por instrucciones precisas del primer mandatario regional, se viene haciendo un diagnóstico de la situación de las instituciones educativas del estado Mérida, para saber en qué condiciones se encuentran con relación al PAE.
La información en ese sentido la suministró Irvin Díaz, director del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), en el acto de dotación de nuevos equipos de cocina para el comedor de la Unidad Educativa Bolivariana “San Jacinto”, de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.
En la institución educativa son 302 niños y niñas los que se benefician con el equipamiento que consta de una cocina industrial de ocho hornillas, con un horno grande, una licuadora de 25 litros, una nevera de cuatro puertas, cinco bandejas grandes, 100 menajes, 100 tazas soperas de acero inoxidable, 100 cuchillos, dos tablas acrílicas para picar aliños, una olla de 60 litros y otra de 40, un caldero con tapa, un tobo plástico de 150 litros, utensilios para cortes preliminares (tres cuchillos, uno grande, otro mediano y uno pequeño), cinco pela papas, un colador de pasta de acero inoxidable, un juego de cocina de siete piezas, entre otras cosas. El monto de la inversión fue de 21 mil 240 bolívares fuertes.
Destacó Irvin Díaz que de esa manera el Gobierno de Marcos Díaz Orellana viene dando respuesta efectiva a la población merideña que más necesita. “La idea es garantizar que los niños y niñas de todas las instituciones educativas, sean dependientes del gobierno nacional o regional, tengan acceso a una alimentación balanceada, como se lo merecen”.
En dos meses que Díaz tiene dirigiendo el Iaanem, se han realizado cuatro entregas de este tipo en el estado, y poco a poco seguirán trabajando en ese sentido. Esta es una labor mancomunada del Iaanem y la Secretaría General de Gobierno, con el apoyo de la Petroquímica de Venezuela, Pequiven. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163)

Curso de Materiales Peligrosos finalizó con éxito


El mayor Iván Rojas celebró la realización de este evento

Se capacitaron 60 personas

++++Durante dos días se desarrolló este evento en el Hotel Belenzate.

Alrededor de 60 personas participaron en el I Curso de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP), organizado por el departamento de Materiales Peligrosos de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida.
Este evento recibió a efectivos bomberiles de Mérida, San Cristóbal, Maracaibo y Maracay, y contó también con la asistencia de funcionarios de Aguas de Mérida, Ministerio del Ambiente, Protección Civil de Valencia, y diversas organizaciones voluntarias, quienes se esmeraron por capacitarse en esta área.
El sargento ayudante (B) Luís Molina, jefe del departamento de Materiales Peligrosos, informó que durante dos días, los participantes recibieron información importante sobre los niveles de respuesta, normativas legales, propiedades físico-químicas, identificación y reconocimiento, clasificación de los materiales peligrosos, manejo de la guía de respuesta, efectos de los materiales peligrosos en la salud, equipos de protección personal, control de la escena de incidente, corredores de descontaminación y rehabilitación, entre otros.
Manifestó que además se efectuaron prácticas en caliente en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, con el fin de capacitar a todos los participantes de manera integral y así formar un personal profesional en esta área, que contribuya a solventar las situaciones de emergencia producidas con este tipo de material.
Detalló que en un sencillo acto, presidido por el mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, estos funcionarios recibieron el certificado de aprobación del curso y expresaron su complacencia por el desarrollo de este evento que les permitió actualizar conocimientos. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Segunda plenaria móvil ratificó obras a ejecutar en Antonio Pinto Salinas


Oscar Garrido informó sobre las obras aprobadas

Proyectos de vital importancia

++++Diversas obras fueron aprobadas y serán desarrolladas en esta jurisdicción.

La segunda plenaria móvil del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, realizada en la Hacienda La Victoria, ratificó las obras a ejecutar en el municipio Antonio Pinto Salinas, las cuales son de vital importancia para el desarrollo de dicha jurisdicción.
Oscar Garrido, alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, informó que a esta jurisdicción le correspondían aproximadamente 3.2 millones de bolívares fuertes, los cuales fueron discutidos y distribuidos por el Consejo Local de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de dicha población.
Especificó que según las necesidades de este municipio las propuestas realizadas en el Consejo Local de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas fueron ratificadas en la segunda plenaria móvil, y las mismas están relacionadas con el mejoramiento del acueducto Santa Cruz de Mora por un monto de 500 mil bolívares fuertes y construcción de drenajes para la parroquia Mesa Bolívar, lo cual tiene una inversión de 600 mil bolívares fuertes.
Así mismo se aprobó el mejoramiento de la escuela de San José de Campo Alegre por un monto de 200 mil bolívares fuertes, construcción de la escuela Las Vegas teniendo una inversión de 400 mil bolívares fuertes, y continuación de la construcción de la sede del Liceo “Eutimio Rivas” extensión El Portón por 785 mil bolívares fuertes.
Explicó que por la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) la plenaria aprobó 350 mil bolívares fuertes para la adquisición de un terreno para la construcción de la sede de una estación de bomberos o para comprar una casa donde pueda funcionar esta importante institución.
Hizo énfasis en que según el presidente de Aguas de Mérida, Wladimir Aguilar, ya se contrató la empresa para ejecutar la obra denominada “culminación del Acueducto Santa Cruz de Mora” y se iniciaron los trabajos en el municipio. (Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas).

Bomberos merideños se destacaron en curso de paracaidismo


Funcionarios que participaron en este evento.

Realizado en Aragua

++++Los funcionarios bomberiles recibieron el certificado de aprobación y la piocha representativa del Paracaidismo en la Fuerza Armada Nacional.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida participaron en un curso de Paracaidismo en la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército (BRINFP), en la ciudad de Maracay estado Aragua, teniendo una destacada actuación en cada una de las actividades desarrolladas.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que los funcionarios Luís Rojas, Yuleidy Díaz, Javier Moreno, Nataly Moreno y Johenny Mercado, se capacitaron en este evento de manera teórica y práctica, recibiendo información relevante sobre arneses suspendidos, emergencias durante la caída, post caída, salto, trote para resistencia física, serie de paracaídas con los que cuenta actualmente Venezuela, entre otros.
Señaló que aproximadamente durante un mes, los efectivos bomberiles compartieron con funcionarios de la 93 Brigada de Selváticos, Escuela de Comandos Especiales y de la Escuela de Tropas Técnicas del Ejército, aprovechando la oportunidad ofrecida por el general de brigada Alexis Hernández, comandante de la 42 BRINFP, quien muy gentilmente otorgó cinco plazas para la institución bomberil del estado Mérida.
Rojas manifestó que esta experiencia es única y agradeció la oportunidad ofrecida, pues permitió que los efectivos se destacaran en las actividades planificadas, especialmente el cabo segundo Javier Moreno, quien obtuvo el primer lugar en el pelotón D y el tercero en la orden de mérito general, dejando en alto el nombre de este organismo de seguridad y prevención al demostrar la capacidad, interés y destrezas que poseen los guardianes de la vida.
Especificó que los saltos se efectuaron desde un avión C-130 de la Fuerza Aérea y un Sky Truck de la Guardia Nacional Bolivariana, utilizando la técnica de enganchado, la cual consiste en la apertura automática e inmediata del paracaídas una vez que la persona realice el salto, para de esta manera cumplir con una caída controlada que dura aproximadamente uno o dos minutos desde 400 metros de altura del avión. (OCI/Bomberos/OCH).

Acribillado hombre mientras dormía junto a su mujer en Bailadores


Fernando Antonio Méndez Flores murió mientras dormía con su mujer



Judith Vega Mejía
Foto: Nino López




Sujetos desconocidos irrumpieron en horas de la madrugada de ayer en la vivienda ocupada por Fernándo Antonio Méndez Flores, de 26 años de edad, quien junto a su mujer Karina Belandria Méndez, de 18 años, dormian en su habitación.
La joven fue amarrada y amordazada, mientras que aparentemente seis hombres le dispararon a su pareja en cinco oportunidades, hasta causarle la muerte.
El hecho se registró en el sector La Cebada, aldea Las Playitas, en la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila.
Los disparos propinados a la victima fueron localizados en la cabeza y en el pecho. Funcionarios de la Policía de Mérida y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación de Tovar, se presentaron en la humilde vivienda.
Los investigadores recolectaron en la escena del crimen conchas de balas como evidencias de interés criminalístico e igualmente observaron huellas de pisadas de sangre y un cuchillo ensangrentado, por lo cual presumen que alguno de los hombres armados y encapuchados salió herido y que Fernando Antonio Méndez Flores trató de repeler el ataque.
Como primera hipótesis se maneja la venganza, pues se conoció que el hoy occiso en el mes de noviembre del año pasado, junto a otro vecino, entregaron a dos hombres, uno de ellos de nacionalidad colombiana, a la autoridad competente por hurto de bombonas. Esas personas fueron presentados en audiencia de flagrancia y debían presentarse cada 15 días ante la Juez de Control Cuarto, Irlanda Quintero.
Igualmente se conoció que Fernando Antonio Méndez Flores, natural de San Cristóbal, estado Táchira residía en el sector desde hace varios años, trabajaba como agricultor y se había convertido en dirigente comunitario, razón por la cual vivió el episodio del robo de las bombonas, situación que se venía presentando en la comunidad y que trató de evitar.

Discurso “encendido” del Presidente persigue la autocensura de los medios



William Echeverria, presidente del CNP


**** Para el Colegio Nacional de Periodistas, en este país se hace lo que diga Chávez.



Cada vez que el Presidente critica la labor de los medios de comunicación venezolanos, hay consecuencias. Generalmente se incrementan las agresiones verbales contra trabajadores de la prensa o se registran ataques contra las sedes físicas de las empresas aludidas por el mandatario nacional.

Para William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, su habitual discurso “encendido” es un intento de amedrentamiento para generar miedo y autocensura en los dueños de medios y comunicadores sociales. “El discurso violento del Jefe de Estado, repetido por los alcaldes, gobernadores y parlamentarios de su proyecto político, es interpretado por los grupos de bases y simpatizantes fanáticos que arremeten contra periodistas y estructuras de los medios”.

Este domingo en su programa Aló Presidente, el Ejecutivo tildó a los medios de “conspiradores”, que además “incitan al odio y a la manipulación”. Aprovechó para criticar la transmisión que Globovisión hizo sobre el sismo registrado el lunes pasado, cuando no se consiguió información oficial al respecto.

Esa transmisión le costó al canal un procedimiento sancionatorio por parte de Conatel, ya que las palabras pronunciadas por el director de la planta televisiva, Alberto Federico Ravell, sobre los detalles del evento telúrico, supuestamente ocasionaron “pánico” en la población. La acción administrativa -que podría implicar el cierre del canal por 72 horas- se produjo el 7 de mayo, dos días después de que los diputados de la AN Manuel Villalba y Pedro Lander, hicieran un exhorto a Conatel para que tomara medidas contra las palabras de Ravel.

Otro procedimiento de este tipo que prospere, implicaría el cierre definitivo de operaciones de la planta televisiva, cuya licencia se vence en el año 2015, fecha que según Echeverría no es impedimento para que el Gobierno proceda contra el canal. “En este país se hace lo que diga el Presidente, así que interpretar y buscar cuáles son los lapsos poco importa en comparación al poder desmedido que tiene el Ejecutivo”.

Un estudio de opinión realizado por la firma Keller y Asociados en marzo, señala que el 65% de los venezolanos rechaza las acciones del Ejecutivo sobre la posibilidad de retirarle concesiones a los medios que transmiten en señal abierta. El 53% de los 1.200 hogares consultados, se mostró “muy en contra” del posible cese de transmisiones de Globovisión.

La alternativa que tienen los propietarios y trabajadores de los medios de comunicación, es organizarse para enfrentar la arremetida del Gobierno, que atenta contra el derecho la libertad de expresión y de información, principios básicos en las democracias.

Antecedentes

La planta de Globovisión ha sido agredida varias veces por el colectivo La Piedrita, cuyos dirigentes transitan tranquilos por el país a pesar de estar plenamente identificados. Recientemente el canal también ha recibido varias visitas y comunicaciones de Conatel, por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Una de ellas, por las declaraciones del editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, en un programa Aló Ciudadano de octubre de 2008. El periodista advirtió que Chávez “podría terminar como Mussolini: colgado y con la cabeza pa’bajo”. En noviembre, Conatel inició un nuevo procedimiento por transmitir el llamado que hizo el Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, minutos después del primer boletín oficial de resultados del CNE de las elecciones regionales del 23 de ese mes.

Pero estas no son las únicas acciones del Gobierno Nacional, que según expertos pretenden coartar el libre flujo de información en el país. Este 27 de mayo se cumplen dos años desde que RCTV salió del aire después de 53 años de programación. El Gobierno argumentó que se debió al vencimiento de la concesión del espectro radioeléctrico, que decidió no renovar. La señal abierta del canal 2 es utilizada por la Televisora Venezolana Social, que a pesar del “secuestro de red y equipos de transmisiones de RCTV”, apenas alcanza 1,27 puntos de share en el país. (Diario El Carabobeño)

Resumen de las principales noticias transmitidas hoy, 12 de mayo, por el servicio Internacional

Éste es el resumen de las principales noticias transmitidas hoy, martes 12 de mayo, por el servicio Internacional de noticias de Europa Press hasta las 08:00 de la mañana:


(EUROPA PRESS)


Gripe.- Cuba confirma el primer caso de nueva gripe en un estudiante mexicano que viajó a la isla

Las autoridades cubanas confirmaron ayer (madrugada de hoy en España) del primer caso de nueva gripe (H1N1) en un estudiante mexicano que ha sido puesto en cuarentena, según señaló el Ministerio de Salud Pública en una nota leída por la televisión estatal.


Gripe(2).- Tailandia confirma el primer caso del virus de la nueva gripe en el país asiático

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, informó hoy del primer caso de contagio de la nueva gripe (H1N1) confirmado en el país asiático.


Gripe(3).- La nueva gripe podría costar al turismo mexicano 3.000 millones de euros

El coste de la nueva gripe en el turismo mexicano podría alcanzar los 4.000 millones de dólares y significar la pérdida de entre 150.000 y 250.000 empleos, según un balance anticipado ayer por el titular del ramo, Rodolfo Elizondo Torres.


Pakistán.- Al menos ocho personas mueren tras el lanzamiento de misiles desde un avión no tripulado de EEUU en Pakistán

Al menos ocho personas murieron hoy como consecuencia de varios misiles lanzados desde un presunto avión no tripulado estadounidense en una región paquistaní fronteriza con la vecina Afganistán, según informaron fuentes de Inteligencia.


Afganistán.- Estados Unidos renueva el mando militar en Afganistán coincidiendo con la revisión estratégica en la zona

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, confirmó ayer el cambio en la jerarquía militar en Afganistán y anunció la sustitución del general David McKiernan como comandante de las tropas desplegadas de Estados Unidos y de la OTAN, porque a su juicio "es el momento correcto" para efectuar esta modificación, que coincide con la revisión de la estrategia norteamericana en la zona.


EEUU/Alemania.- Deportan a Alemania a un presunto guardia nazi investigado por la muerte de 29.000 judíos

El presunto guardia de un campo de concentración John Demjanjuk fue finalmente deportado este lunes desde Estados Unidos a Alemania, donde deberá aclarar su responsabilidad en la muerte de 29.000 judíos, después de semanas de litigios, recursos y reclamaciones para evitar la partida del anciano, de 89 años de edad.


Reino Unido.- Los votantes británicos condenan los abusos en gastos oficiales de los miembros del Gobierno de Brown

El escándalo de los abusos en gastos oficiales del primer ministro británico, Gordon Brown, y del resto de miembros de su gabinente, ha provocado el rechazo de casi la totalidad de votantes que se han vuelto en contra del Partido Laborista, según la última encuesta publicada hoy por el diario 'The Times'.


Corea.- Estados Unidos se muestra abierto a un diálogo directo pero limitado con Corea del Norte

El representante de Estados Unidos para los asuntos de Corea del Norte, Stephen Bosworth, se mostró hoy dispuesto a entablar un diálogo directo en el marco de las conversaciones a seis bandas con el régimen norcoreano.