ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 mayo, 2009

Petrolera Ensco busca terminar contrato con Pdvsa



05:58 PM Houston.- La empresa de servicios petroleros Ensco International Inc, a la que Pdvsa tomó en enero uno de sus taladros, dijo hoy que planea terminar ese contrato salvo que el Gobierno salde su deuda o negocie un acuerdo para el 30 de mayo.

La compañía con sede en Dallas afirmó que las recientes conversaciones con Petrosucre, una unidad de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, fueron infructuosas, por lo que envió una notificación de terminación de contrato a la firma.

En enero del 2009, Ensco suspendió las labores de perforación debido a que Petrosucre no canceló su deuda. En respuesta, la firma venezolana tomó el control del taladro y reanudó las operaciones con empleados propios, informó Reuters.

En ese momento, Ensco dijo que Petrosucre le debía 35,5 millones de dólares.

Ensco agregó que otro de sus taladros que es arrendado por Chevron Corp frente a la costa del país aún es operado por sus trabajadores.

Pdvsa afronta cada vez más reclamos de contratistas y empresas de servicios petroleros por no pagar sus deudas, en medio de un desplome de los precios del crudo a causa de la crisis financiera mundial. (Tomada de: El Universal.com)

Presidente atento a acusaciones en su contra en el exterior



EL UNIVERSAL

Chávez acusó a algunas ONG de ser "brazos del imperialismo"

El presidente Hugo Chávez reveló, la noche del martes, "que un amigo le ha recomendado poner atención a las acusaciones que en su contra, y de su gobierno, han sido presentadas ante diferentes organismos internacionales por supuestas violaciones a los derechos humanos".

"Mire Presidente hágale caso a esto, porque si usted se descuida no le extrañe que en alguna de esas cortes le dicten un auto de detención un día de éstos; una locura de éstas como hicieron contra un presidente africano hace poco. ¡Ah!, y por qué no le dictan auto de detención al (ex presidente de EEUU, George) Bush ¿!Ah!?, y a cuanto Presidente ha tenido Estados Unidos", relató el mandatario nacional que le señaló un amigo, en una conversación con la periodistas Tania Díaz, del programa Dando y dando, de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Desde el Palacio de Miraflores, durante un consejo de ministros, el Presidente había comentado: "Bueno a mí me tienen acusado ante la corte no se cuál y la otra no se qué más, allá esta la procuradora que pudiera decir cuántas causas tengo yo abiertas (...) hay acusaciones temerarias, sin duda, de que aquí yo conduzco una autocracia (...) Ya yo casi ni le hago caso, hasta tal punto que hace poco me llamó una persona muy amiga que conoce de esto y me dijo: mire Presidente hágale caso".

El jefe del Estado ha sido denunciado internacionalmente por varios casos. Uno de ellos los hechos de abril de 2002 fueron presentados ante la Corte Penal Internacional, la Audiencia Nacional de España y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el primer caso el tribunal con sede en la Haya archivó el expediente; suerte similar corrió el caso en España y el año pasado la CIDH celebró una audiencia oral y pública para escuchar tanto a las víctimas como al Estado sus versiones sobre lo ocurrido durante el intento de golpe de Estado de 2002.

Durante la conversación, el mandatario dijo: Los Derechos Humanos "es un tema para reflexionar "El concepto de derechos humanos lo han tomado las élites mundiales, el imperio norteamericano, durante mucho tiempo bueno para atropellar a los DDHH, los derechos de pueblos enteros", explicó Chávez.

A su juicio Washington ha "politizado" y usado el tema de los DDHH "sobre todo contra aquellos gobiernos que, como el venezolano, junto a su pueblo conducen una revolución".

"Cuánto cinismo hay en esto, cuánta hipocresía hay en esto", subrayó, para luego llamar a sus funcionarios y seguidores a no ponerse a la defensiva "con esos ataques permanentes de por allá de Europa, de Norteamérica, de algunas otras partes del mundo, (hacen) instituciones, organizaciones que se llaman así mismas o pretenden o hacen creer que luchan por los Derechos Humanos, no son todas pero, por supuesto, hay una gran mayoría en el mundo que no son sino brazos del imperialismo y brazos de las élites".

Chávez aseguró que la esencia del proceso revolucionario que lidera se centra en la garantía de los DDHH. "En el corazón, en la esencia de este proyecto está lo humano: la conciencia del derecho y del deber humano, la vida plena", señaló.

Las declaraciones del mandatario nacional se producen en medio del debate en la Asamblea Nacional de la Ley de Cooperación Internacional, instrumento que según las organizaciones no gubernamentales busca impedirles obtener financiamientos internacional para continuar con sus labores en el país.

Maduro evadió responder si PSUV investigará presunta corrupción de Diosdado Cabello y Rangel Ávalos



El vicepresidente del PSUV – Región Sur Oriental, Nicolás Maduro, evadió responder si el PSUV investigará o no presuntos hechos de corrupción durante las gestiones de Diosdado Cabello y José Vicente Rangel Ávalos en el estado Miranda.

La pregunta, realizada por la reportera de Globovisión, fue contestada con acusaciones hacia las actuales autoridades del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski y Carlos Ocariz. Dijo que el PSUV también presentará denuncias sobre presuntos hechos irregulares.

"En todo caso es el pueblo de Miranda, quien en la calle, debe decir el fiasco y el fraude que ha significado este muchachito, este sifrinito, con una vida bastante dispendiosa de paso, que se va a saber", dijo.

Vamos con todo contra Bocaranda

El Partido Socialista Unido de Venezuela respaldará las acciones del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, emprenda contra el periodista Nelson Bocaranda Sardi por estar presuntamente relacionado con una campaña de desprestigio a la gestión y familia del funcionario.

Carlos Escarrá indicó que tomarán las acciones legales sobre "este historial que tiene el señor Nelson Bocaranda" por haber colocado en peligro aparentemente el bienestar físico de los hijos del alcalde.

“Vamos con todo contra Nelson Bocaranda. Lo vamos a perseguir hasta debajo de las piedras para que aprenda a respetar a la familia venezolana”, dijo.

Escarrá rechazó el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por considerar que está "divorciado" de la realidad. Aseguró que en Venezuela se respeta el derecho a la libertad de expresión, dio a conocer que están estudiando las medidas que puedan tomar en respuesta.

Violadores de la Constitución

Maduro acusó a Globovisión y al director general de la planta, Alberto Federico Ravell, como “violadores de la Constitución y de los derechos de todos los venezolanos”.

Indicó que Ravell incurrió en una conducta “terrorista” cuando ofreció información a cerca del sismo ocurrido la semana anterior, cuando los medios oficiales aún no se pronunciaban al respecto.

Aseguró que el Gobierno no se quedará de “brazos cruzados” y señaló que Globovisión es “reincidente” en “el terrorismo mediático contra la democracia venezolana”.

Asimismo, señaló que Globovisión "es una televisión forajida, fallida, antidemocrática, racista". Manifestó que se "aprovecha" de la libertad de expresión en el país. (Tomada de: Globovision.com)

Ex embajador chileno en Venezuela muere en centro comercial de Caracas



El ex embajador de Chile en Venezuela y ex ministro de Estado, Claudio Huepe, falleció este lunes de un ataque al corazón cuando visitaba un centro comercial de Caracas, confirmó en Santiago la Democracia Cristiana chilena (DC), donde militó por más de cuarenta años.

"Para la Democracia Cristiana y para sus amigos es una pérdida irreparable", señaló el presidente de ese partido oficialista, Carlos Latorre, luego de que la cancillería chilena fuese informada del deceso por la embajada de Venezuela en Santiago.

Huepe, de 69 años, falleció "cuando se encontraba realizando labores de índole privadas en Caracas", agregó Latorre.

Embajador de Venezuela hasta marzo de 2007, renunció a su cargo en medio de una polémica, tras revelar una conversación privada con la presidenta Michelle Bachelet sobre la votación de Chile para el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006, en la que Venezuela y Guatemala eran candidatos a ocupar el cargo.

Chile se abstuvo en la votación, pero Huepe afirmó más tarde que Bachelet era partidaria de apoyar la postulación de Caracas pero que cedió a presiones de la DC chilena, opuesta a darle el voto a Venezuela.

Huepe se desempeñó además como diputado en tres períodos para luego ser nombrado ministro secretario general de Gobierno del presidente Ricardo Lagos entre los años 2000 y 2002. (Tomada de: Globovision.com)

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida






POLICÍA DE MÉRIDA RECUPERO MOTO EN EL SECTOR LA ALEGRÍA DE LAGUNILLAS

A las 10:50 de la mañana del día 09/05/2009, comisión policial adscrita a la Sub Comisaria Nº 05 luego de recibir información vía radio de comunicación por parte de la central relacionada a la ubicación de un vehiculo tipo Motocicleta en el sector la alegría parte baja, calle Principal, del Municipio Sucre del Estado Mérida, visualizaron la misma tratándose de un vehiculo tipo Motocicleta, sin placas aparentes, color negro con amarillo, serial de carrocería, LP6Y0M3BX70200092, serial de motor, 163PML70200157, vehiculo el cual según información aportada por vecinos residentes del lugar, manifestaron que un sujeto aún por identificar la dejo en estado de abandono una vez que noto la presencia de la comisión Policial, dándose a la fuga del lugar desconociéndose su destino. Dicha moto fue remitida al organismo competente.


POLIMERIDA APREHENDE A UN ADOLESCENTE Y UN CIUDADANO QUIENES ARREBATARON PERTENENCIAS PERSONALES A UNA CIUDADANA.

Siendo las 4 de la tarde del día 10/05/2009, comisión policial, adscrita al Grupo Ajedrez Motorizado aprehendieron a un adolescente de 16 años y un ciudadano de 18 años de edad, quienes arrebataron una cartera a una ciudadana cuando transitaba por la avenida 2 Lora entre calles 34 y 35, específicamente frente al edificio Los Compadres.

La detención de uno de los mencionados fue realizada por el clamor público quienes lo retuvieron y posteriormente fue entregado a la comisión policial y el otro sujeto fue detenido aproximadamente dos cuadras más abajo del sitio del hecho, quedando a la orden y disposición de las Fiscalías Décima Segunda del Ministerio Publico competente en Responsabilidad Penal del Adolescente y la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico del estado Mérida de guardia para el momento, siendo remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), sub delegación Mérida.


POLICÍA DE MÉRIDA APREHENDIÓ A UN CIUDADANO QUIEN SE ENCONTRABA SOLICITADO, POR EL JUZGADO CUARTO DE EJECUCIÓN DEL CIRCUITO JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Siendo las 5:55 de la tarde del día 10/05/2009, Comisión Policial perteneciente al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM) y funcionarios adscritos a la unidad de Protección Vecinal de La Humbolt, que se encontraban en labores de patrullaje lograron interceptar en la Avenida Principal de La Humbolt, Parroquia Caracciolo Parra Pérez del Municipio Libertador del estado Mérida, a un ciudadano de 23 años de edad, residenciado en el Barrio Pueblo Nuevo, quién al verificarse su identificación personal a través del sistema de SIPOL, se encontraba solicitado por el Juzgado 04 de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, por el delito de porte ilícito de arma de fuego con presunta implicación en cuatro homicidios.

Del caso tuvo conocimiento el ciudadano Abogado Iván de Jesús Toro fiscal auxiliar cuarto del Ministerio Publico del estado Mérida.


POLIMERIDA APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR VIOLENCIA DE GENERO

A las 8:30 de la noche del día 10/05/2009, comisión policial, aprehendieron a un ciudadano quién se encontraba agrediendo físicamente a su propia hermana. Los mismos residen en la Avenida 2 lora, calle 33, sector La Vega, quedando a la orden de la Fiscalía 20 del Ministerio Publico.


POLIMERIDA APREHENDIO A DOS CIUDADANOS PRESUNTAMENTE INVOLUCRADOS EN UNA VIOLACIÓN

A las 9:40 de la noche del día 10/05/2009, comisión policial de la Sub-Comisaría Nº 9de Bailadores, recibieron llamada telefónica de una ciudadana quién no se identificó, informando que en el sector de Los Barbechos calle Las Marías del Municipio Rivas Dávila, la comunidad tenía a dos ciudadanos retenidos quienes presuntamente hace ocho días, habían violado a una ciudadana residente en el lugar.

Los vecinos los tenían agarrados y los habían golpeado, por diferentes partes del cuerpo, siendo posteriormente entregados a la comisión policial y trasladados a la sede de la sub-comisaría policial de Bailadores.

Se trata de dos hombres de 40 y 46 años de edad. La presunta agraviada es una ciudadana de 92 años de edad, según la información aportada por los vecinos. Los aprehendidos fueron trasladados al Hospital de Bailadores, presentando según diagnóstico médico herida en región tempo pariental de 2.45 cm., excoriaciones en la cara a nivel nasal, y en diferentes partes del cuerpo.

Del caso tuvo conocimiento la Fiscal Titular 21 del Ministerio Publico, Elisa Silva, quién indico que las actuaciones fueran remitidas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)de Tovar junto a los detenidos para la respectiva reseña.



VEHICULO PUESTO A LA ORDEN DE TRANSITO TERRESTRE POR DARSE A LA FUGA A LA COMISION POLICIAL.

A las 11:20 horas de la mañana, del día 10/05/2009, comisión policial encontrándose en punto control en la parte alta de Los Curos, Parroquia Osuna Rodríguez, Municipio Libertador, visualizaron una camioneta tipo Gran Cherokee, de color dorado y a bordo del mismo se encontraban dos ciudadanos, quines al observar la comisión policial se dieron a la fuga, procediéndose a la percusión policial y pidiendo apoyo a las demás comisiones policiales, logrando la retención de la camioneta antes señalada en la parte alta de Pozo Azul.

Los aprehendidos, dos jóvenes de 18 años de edad, al realizarle la respectiva revisión de documentación al conductor del vehiculo, se verifico que no poseía ninguno documento. En el sitio se presentaron comisiones policiales así como el Director de la Policía del estado Mérida.

El carro fue puesto a la orden de Tránsito Terrestre, siendo citado para el día 11/05/2009, a las 11:00 horas de la mañana al propietario de la camioneta a la Oficina de la Dirección de Policía del estado Mérida. Dejando constancia que el vehiculo fue remitido a Transito Terrestre del Municipio Campo Elías por los funcionarios actuantes.


TRES CIUDADANOS LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO OCURRIDO EN LA CARRETERA RAFAEL CALDERA, ESPECÍFICAMENTE SALIDA DEL TÚNEL SANTA TERESA.

Siendo las 1 del día 10/05/2009, se produjo un accidente de transito vehicular (colisión) entre dos vehículos, en la carretera Rafael Caldera específicamente salida del túnel Santa Teresa.

Los vehículos involucrados son una camioneta marca Ford, modelo F150 Fortaleza, color rojo, año 1998, placas 13CIAD, conducida por el ciudadano Contreras Molero Ramón Elías, venezolano, de 48 años de edad, residenciado en jurisdicción del Municipio Alberto Adriani del estado Mérida y un vehiculo marca Fiat, modelo Palio, color Rojo, año 1997, placas IAC 02S, conducido por Cesar Ramírez, venezolano, residenciado en la ciudad de San Cristóbal estado Táchira, quien se encontraba en compañía de Ramírez Balbuena, de 29 años de edad, residenciado en jurisdicción del Municipio Campo Elías del estado Mérida y Robledo Pedraita, venezolano, residenciado en la Urbanización La Pedregosa.

En el hecho resultaron lesionados los tres primeros ciudadanos ya nombrados anteriormente, quienes fueron atendidos por comisión de INPRADEM, y trasladados al Hospital Nº I de la Lagunillas estado Mérida. En el sitio se presento comisión del Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTTT) y comisión policial de Mérida.


DOS CIUDADANOS LESIONADOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA DEL ESTADO MÉRIDA

Siendo las 02:00 horas del día 10/05/2009, se produjo un accidente de transito vehicular en el sector El Cucharito, parte alta específicamente frente al taller de latonería y pintura de nombre “Quimus”, jurisdicción del Municipio Santos Marquina del Estado Mérida.

Los vehículos involucrados en este nuevo hecho vial son una camioneta marca Hilma Hunter, año 72, de color marrón, con amarillo, signada con las placas LAS 890, conducida por el ciudadano Ramírez Lobo Tomás, venezolano, de 40 años de edad, comerciante, residenciado en el Municipio Rangel del estado Mérida y una moto, tipo Enduro 200, marca BERA, de color negro con anaranjado, año 2006, placas VAM 897, desconociéndose datos del conductor y de un posible acompañante, ya que los mismos fueron trasladados de emergencia al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), por presentar estado de salud critico, siendo trasladados en la unidad de Rescate del Municipio Santos Marquina.

Al sitio se presento Comisión del INTTT, a los fines de realizar las diligencias respecto a sus funciones y comisión de la Policial de Mérida.


DOS CIUDADANOS LESIONADOS, EN ACCIDENTE DE TRANSITO VEHICULAR EN LA PARROQUIA DE ACEQUIAS DEL ESTADO MÉRIDA

Siendo las 03:00 horas día 10/05/2009, informo la enfermera del ambulatorio I de Acequias, Gregoria Rojas sobre un accidente de transito ( Volcamiento) en el sector La Vega, vía principal de Acequias, por lo que se trasladó de inmediato comisión policial y la enfermera.

Una vez en el sitio logran observar un vehiculo Marca Toyota, techo de lona de color rojo, desconociéndose mas datos, volcado en la vía, y conducido por Wilmer Antonio Díaz Márquez, venezolano, soltero, de 27 años de edad, de ocupación albañil, quien se encontraba acompañado de un ciudadano de nombre: Eugenio Rivas Díaz, venezolano, de 43 años de edad, de ocupación agricultor, residenciados ambos en el sector de La Vega de Acequias, quienes resultaron lesionados y fueron atendidos por el galeno de guardia en el ambulatorio de Acequias y posteriormente ser remitidos al Iahula.


CIUDADANO TRASLADADO DESDE LA PARROQUIA J.J. OSUNA RODRÍGUEZ HACIA INSTITUTO AUTÓNOMO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LOS ANDES (Iahula). QUIEN INGERIO SUSTANCIAS TOXICA

Siendo las 4:40 de la tarde del día 10/05/2009, comisión policial se trasladó al sector José Antonio Páez, vereda 02 casa Nº 1-23, de Los Curos, a los fines de verificar información suministrada vía radio de comunicaciones, en la que indicaban la existencia dentro de la vivienda de un ciudadano intoxicado tras ingerir un sustancia nociva denominada “Mata Rata”.

Una vez en el sitio la comisión policial verifica la información tratándose de un hombre de nombre Jesús Antonio Correa Moreno, venezolano, de 22 años de edad, quien se encontraba acompañado de su esposa, quien informó dijo que su esposo había ingerido una papeleta de veneno para rata, denominado “Campeón”, por lo que la comisión Policial procedió a prestar la colaboración necesaria y trasladó al ciudadano al centro asistencial Ambulatorio tipo II de Los Curos, donde fue atendido por galeno de guardia, diagnosticándole intento de suicidio por ingesta de raticida y motivado al grave estado de salud fue trasladado al Iahula.


ACCIDENTE VIAL PRODUCE LESIONES FÍSICAS A UN CIUDADANO EN EL MUNICIPIO RIVAS DÁVILA

Siendo as 17:40 horas de día 10/05/2009, ingreso al hospital de Bailadores el ciudadano: Jeison Contreras, venezolano de 21 años de edad, estudiante, soltero, residenciado en La Otra Banda, Bailadores.

A su ingreso presento según diagnostico medico traumatismo encéfalo craneal cerrado complicado con excoriaciones múltiples, a consecuencia de haber colisionado la moto que conducía, contra un Toyota de estacas, de color blanco, placas A51DD8E, conducido por el ciudadano Rogelio Arellano, de quien se desconocen mas datos.

El accidente se produjo en la vía principal El Topón, municipio Rivas Dávila. Del caso tuvo conocimiento Transito Terrestre. El lesionado fue trasladado al Iahula.


ACCIDENTE VIAL EN LA POBLACIÓN DE SANTO DOMINGO ESTADO MÉRIDA DEJA COMO RESULTADO TRES CIUDADANO LESIONADOS.

Siendo las 6 de la tarde del día 10/05/2009, ingresaron al Hospital tipo I de Santo Domingo los ciudadanos Yusmary González Camacho, venezolana, soltera, de ocupación oficios del hogar, natural del estado Trujillo y residenciada en Timotes estado Mérida E Ignacio Flores Jerez, venezolano de 25 años de edad, soltero, agricultor, natural de Trujillo, residenciado de igual manera en Timotes, Génesis Dayana Gonzáles, de nueve meses de edad, quienes para el momento de su ingreso presentaron según diagnostico medico, la primera de ellas traumatismo encéfalo craneal complicado con herida y fractura de mandíbula; el segundo de los nombrados, excoriaciones en diferentes partes del cuerpo, siendo remitido al Iahula y la niña de nueve meses presento excoriaciones en la pierna derecha quedando bajo observación medica.

Estas personas resultaron lesionados en un accidente de transito tipo volcamiento en la vía Trasandina Municipio Cardenal Quintero, cuando se trasladaban en un vehiculo tipo motocicleta Marca Bera, color rojo, placas ACI-870, año 2007.

Cabe destacar que al sitio se presentaron las siguientes comisiones por parte de la Policía de Mérida, comisión de Bomberos de Mérida y comisión de Tránsito La Mitisus, quienes realizaron las respectivas diligencias legales.

ACCIDENTE VIAL EN LA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI, ESPECÍFICAMENTE EN LA AVENIDA 15 ADYACENTE AL SUPERMERCADO MIKASA DEJA COMO RESULTADO UN CIUDADANO SIN SIGNOS VITALES:

Siendo las 7:20 de la noche del día 10/05/2009 aproximadamente, comisión policial al mando del distinguido 286, Angulo José en compañía del Agente Albio Picon, se presentaron en el sector de la Avenida 15, específicamente metros arriba del Supermercado Mikasa, a los fines de verificar información suministrada vía radio de comunicaciones en la que indicaban que presuntamente un ciudadano que se encontraba tendido en el pavimento no tenía signos vitales.

El hombre falleció luego de colisionar su moto contra la isla. Constatada la información fue informado el Cuerpo de Bomberos de Mérida, quienes se presentaron en el sitio y constataron que el ciudadano se encontraba sin signos vitales, el mismo correspondía al nombre de Víctor Cuauro, venezolano, desconociéndose mas datos del mismo, quien se encontraba a bordo de un vehiculo tipo motocicleta marca Bera, modelo RI, placas AV8N29D, la cual colisiono contra la isla.

Cabe destacar que al sitio se presento comision de Transito al mando del Vigilante Pedro Villareal placa 9357, quien realizó las respectivas diligencias concernientes al caso.


MUERE CIUDADANO A CONSECUENCIA DE SER AGREDIDO POR PARTE DE OTRO CIUDADANO CON UNA ARMA DE FUEGO TIPO CASERA, EN LA JURISDICCIÓN DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI ESTADO MÉRIDA.

siendo las 4:30 de la tarde del día 10-05-09, se conoció que un ciudadano de 77 años de edad, había ultimado con arma de fuego (escopeta de fabricación casera) a otro de nombre Omar Peña quien no tenía documentos personales para el momento, en el sector Muyapa Parte Alta de Nueva Bolivia.

Al sitio se traslado comisión policial y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas, al llegar se encontraba el cuerpo sin vida de un ciudadano quien no portaba ninguna documentación, aproximadamente de 30 años de edad, natural de El Vigía estado Mérida quien laboraba como obrero en la finca del victimario, el mismo presentaba una herida por arma de fuego con orificio de entrada sin salida en la región del hemitorax izquierdo, manifestando el ciudadano de 77 años que el occiso lo había intentado agredir con un arma blanca (machete) entregando a la comisión del C.I.C.P.C el arma de fuego involucrada en el homicidio una escopeta calibre 16” de fabricación casera, se realizo el levantamiento del cadáver por parte del efectivo del Cicpc y siendo trasladado el detenido hasta la sede del Cicpc, quienes fueron los encargados de realizar el procedimiento y colocarlo a la orden del Ministerio Público.

CIUDADANO LESIONADO POR ARMA DE FUEGO EN EL SECTOR LAS CRUCES DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS DEL ESTADO MÉRIDA

Siendo las 08:55 horas de la noche del día 10/05/2009, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata de Ejido al mando del cabo primero Rigoberto Sánchez, se trasladan hacia el Barrio Las Cruces, jurisdicción del Municipio Campo Elías del estado Mérida, a los fines de verificar la presunta existencia de un ciudadano herido por arma de fuego, al llegar al sitio, los vecinos informaron que efectivamente era cierta la información y que el ciudadano herido fue trasladado por parte de vecinos del sector hacia el ambulatorio de Ejido.

Seguidamente la comision policial se trasladó al ambulatorio de Ejido para verificar la información, logrando recabar que el ciudadano corresponde al nombre de Antonio Ramón Osuna Vielma, venezolano, de 30 años de edad, natural de Ejido estado Mérida, residenciado en el sector Las Cruces, quien fue trasladado debido a la emergencia del caso al Iahula, ya que presentaba cinco heridas por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Es de hacer notar que el herido fue verificado por a través del sistema de reseña Policial arrojando como resultado varios registros policiales por diferentes delitos sin solicitud al momento. (Parte Policial)

GNB decomisa 690 panelas de presunta marihuana en Trujillo


Casi 700 panelas de presunta marihuana fueron decomisadas en Trujillo, cuando las trasladaban en una grúa al servicio de una conocida empresa aseguradora.





Los efectivos militares de la Tercera Compañía del D-15 lograron ubicar la supuesta droga en compartimientos secretos de la grúa.


***El presunto alcaloide era trasladado en compartimientos doble fondo, de una grúa de una conocida empresa aseguradora.


(Prensa D14)


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, acantonados en el punto de control Buena Vista, adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento 15 ubicada en el estado Trujillo lograron incautar 690 panelas de presunta marihuana, en un vehiculo del tipo grúa que transitaba por el lugar el pasado domingo.

Así lo indico el General de Brigada (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaimes Comandante del Comando Regional Numero 1, quien desde Barinas, dio los detalles de esta nueva acción de lucha contra el trafico de droga.

-La operación se desarrolló – explicó el General Márquez – cuando nuestros efectivos que se encontraban en el Punto de Control Buena Vista en Trujillo, en los seguimientos que siguen haciendo hacia algunos determinados vehículos que pretenden pasar algún tipo de sustancias estupefacientes, pero que creen que por sus características no levantan sospechas. En esta oportunidad en una unidad de las utilizadas como grúa que opera para una conocida empresa de seguros, trataron de camuflajear la sustancia en unos compartimientos secretos, pero gracias a las estrategias y perspicacias de los efectivos se pudo ubicar la presunta droga.

Dijo el jefe del CORE 1, que estas acciones forman parte además de los lineamientos del Comando General de la Guardia Nacional, y el trabajo mancomunado entre el Destacamento 15 hacia el dispositivo “Nuevo Amanecer Socialista” implementado por Hugo Cabezas, gobernador del Estado Trujillo.

Aseguró el General Márquez que se tienen muy buenas pistas relacionadas con este caso y que no se descartarían nuevas detenciones de personas que pudiesen estar involucradas en la incautación de este alijo de presunta marihuana.

Así mismo las sustancias retenidas y demás objetos de interés criminalísticos, junto al chofer de la unidad fueron puestas a ordenes de la fiscalía del Ministerio Publico, organismo que continuará con las acciones pertinentes a este caso.

El comandante del Comando Regional Numero 1, indicó que la Guardia Nacional seguirá alerta para así contribuir con las acciones que permitan desmantelar las poderosas bandas que pretenden utilizar al país como puente del narcotráfico, aseverando que este tipo de acciones demuestran que Venezuela se mantiene activa y en los primeros lugares como nación, en la lucha contra las sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Para dirigente sindical la ministra Iglesias "vive en otro país"



UNION RADIO

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, quien ayer dijo que en el país hay libertad sindical, que los sindicatos están unidos y que son bolivarianos; el secretario ejecutivo de la CTV, Froilan Barrios, expresó que estas palabras no se corresponden con la realidad venezolana. "La ministra vive en otro país", afirmó.

“Porque este es un país donde se han fragmentado las centrales sindicales, y donde le Ministerio del Trabajo fue el que promovió el paralelismo sindical y es lo que ha hecho que haya aumento en el número de las centrales sindicales”, afirmó

No obstante, Barrios aseguró que si han aumentado el número de sindicatos más no la afiliación sindical. “Lo que quiere decir que el gobierno ha adelanto un proceso de división de los trabajadores simplemente por la política”.

Froilán Barrios expresó que el ministerio del Trabajo lo que ha promovido es el sicariato sindical y la división entre los mismos trabajadores.

“Y una de las fuentes que ha originado el sicariato sindical, es en culto al Ministerio del Trabajo, que en vez de jugar el rol de administrador de las relaciones de trabajo entre patrones privados, estado y los sindicatos se ha dedicado a dividir a los mismos trabajadores”, enfatizó.

Con respecto al caso de la Ley Orgánica de Trabajo, el sindicalista manifestó que no pueden reducir la jornada de trabajo, porque en el fondo lo que quieren es crear un “trabajo voluntario” que no sea remunerado y que se le entregue al estado parte de las horas de trabajo.

“Si rebajan la jornada a 36 horas, no es para que los trabajadores vayan a los centros comerciales, sino para que le dediquen trabajo al socialismo; y eso es inaudito porque el trabajador después que termine su jornada puede ir a donde quiera ir”, aseveró.

El 'Atlantis' parte hacia el 'Hubble'





La nave llegará al telescopio el próximo miércoles y las reparaciones empezarán al día siguiente

A las 20.01 de este lunes, hora peninsular, tal y como estaba previsto, el transbordador Atlantis ha partido desde el centro espacial Kennedy en Florida (EE UU). Se dirige hacia el telescopio espacial Hubble, al que llegará el próximo miércoles. Su objetivo es reparar y poner a punto el veterano observatorio.

El Atlantis tiene por delante una misión de once días, al mando del veterano comandante Scott Altman, en la que los astronautas realizarán cinco paseos espaciales para instalar dos nuevas cámaras en el Hubble, reparar otras dos, cambiar sistemas que están estropeados y dar un repaso final del observatorio que, si todo sale como está previsto, podría seguir funcionando hasta 2015. Para el jueves está previsto el primer paseo espacial de los astronautas.

La quinta misión del Hubble, con toda la emoción que despierta tanto entre los astrónomos de todo el mundo por lo que supone para ellos seguir contando con esta excelente máquina científica, como en la misma NASA, por la especial dificultad y riesgo de la misión, es ocasión también para nuevos alardes espaciales, al menos sobre el papel. Como el Atlantis no podría refugiarse en la Estación Espacial Internacional (ISS) si sufriera un percance que impidiese su regreso a la Tierra (la base orbital está más baja y en una órbita con diferente inclinación), la NASA ha preparado un segundo transbordador, el Endeavour, que iría al rescate del primero. Los dos están listos en la base de Florida, en las plataformas 39A y 39B y los expertos han explicado cómo sería la operación de rescate.

Los astronautas del Atlantis llevan comida y oxígeno para aguantar en órbita unos 25 días. En ese plazo tendría que partir el Endeavour si algo fuera mal. A bordo de éste irían sólo cuatro astronautas y tardarían 23 horas en acercarse a la nave hermana. Una vez allí, el Endeavour agarraría al Atlantis con su brazo robótico y ambos se quedarían sujetos a una distancia de unos siete metros. Entonces los astronautas de la nave averiada pasarían a la de rescate realizando varios paseos espaciales. La NASA considera que es bajísima la probabilidad de que se produzca un percance que exija esta operación nunca ensayada siquiera, pero no por ello deja de estar planeada al milímetro.

Este nuevo plan de seguridad, que no se hizo en las cuatro misiones anteriores al telescopio, se planteó a raíz del accidente del Columbia, que sufrió serios desperfectos en su cubierta térmica durante el ascenso, no se apreciaron durante la misión y provocaron su destrucción al reentrar en la atmósfera. Los estudios posteriores demostraron que esos desperfectos podrían ser más corrientes en los transbordadores de lo que se pensaba, por lo que desde entonces cada vez que despega una de estas naves los astronautas tienen que realizar en órbita varias revisiones completas de su nave antes de regresar. Si se apreciara algún desperfecto en los vuelos a la ISS, la tripulación podría refugiarse allí en espera de ayuda.

Mientras llegan los astronautas, el Hubble, en órbita a 550 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, sigue funcionando pese a las averías que sufre y que exigen reparación. Hace unos días, la cámara WFPC2, que será retirada por los astronautas del Atlantis para instalar en su lugar una más moderna, ha obtenido una espectacular fotografía de la nebulosa planetaria Kohoutek 4-55. Para hoy está previsto fotografiar una galaxia cercana, la IC-51-52. El histórico telescopio espacial es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA). (Tomada de: El Pais.com)

Guardia Nacional Bolivariana agasajó a las madres en su día






San Cristóbal.- La celebración fue presidida por la Licenciada Inés Maria Delgado de Márquez, Presidenta del Comité de Damas del CORE-1, quien en el Salón Araure, llevo a cabo un emotivo desayuno del día de las madres.

La esposa del Jefe Castrense General de Brigada (GNB) Franklin Márquez, al inicio del acto le brindo unas palabras a los presentes, donde felicito a todas las madres civiles y militares de esta gran institución, asimismo le pidió a Dios por todas las familias del CORE-1 para que permanezcan unidas bajo la bendición de Dios.

Bajo las hermosas melodías del Grupo de músicos del CORE-1 quienes cortejaron a las madres con lindas canciones, para después disfrutar de un sabroso y exquisito desayuno, donde también se le dio a cada madre un presente.

Posteriormente la Presidenta del Comité de Dama del CORE-1 inició la jornada de entrega de premios y sorpresas a las homenajeadas. Caras de satisfacción por cada presente se vio en los rostros de las madres galardonadas siendo este gesto agradecido por las presentes. /Ingrid Santos. Prensa CORE-1

En Corposalud están las puertas abiertas para los gremios


Representante de sindicatos con Nelly Molina, directora de Corposalud


En la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), están las puertas abiertas para todos los gremios del sector que requieran aclarar asuntos relacionados con su trabajo, deudas y pagos. Es una instrucción precisa del Gobernador Marcos Díaz Orellana.

Así lo dijo Nelly Molina, directora general de esa dependencia gubernamental, quien destacó que están dispuestos a escuchar a sus representantes, a dialogar con ellos, con los diferentes sindicatos que hacen vida en las instituciones de salud.
Esto ante una situación presentada este lunes en la sede de Corposalud, donde se presentó un grupo de personas exigiendo respuesta sobre las diligencias que se están haciendo en torno al cambio de estatus del personal de enfermería que está pasando de obreros a empleados y cuyos cargos viejos se encuentran vacante.

En ese sentido, Nelly Molina les explicó en reunión sostenida con ellos, que no es el Gobierno regional ni Corposalud los responsables de la decisión al respecto y que la resolución emana directamente del Ministerio del poder Popular para la Salud (MPPS).

“Ya nosotros hemos hecho las diligencias pertinentes, recuerden que este fue un trámite administrativo que quedó pendiente de la gestión anterior y que oportunamente no le dieron respuesta y nosotros lo asumimos, tomando en cuenta que es un procedimiento administrativos continuo, con muchísima responsabilidad y fueron los propios sindicatos quienes estuvieron haciendo la revisión de la situación a través de los distritos sanitarios, de los 120 cargos con la finalidad de que ingresaran a través de la antigüedad y del perfil, del personal obrero, para que de una vez por todas tratáramos poco a poco de dignificar y darla estabilidad laboral a los mismos”, dijo Molina.

Sin embargo ellos presionan a la Corposalud para que la decisión del MPPS llegue oportunamente. Molina explicó que, ya en conversaciones sostenidas con ellos el 27 de diciembre de 2008, la corporación elaboró un punto de cuenta y lo remitió al ministerio. “Pero se hicieron algunas observaciones directamente por parte de los trabajadores y de recursos humanos de la institución, las cuales fueron corregidas y levantadas las actas se realizaron los procedimientos administrativos regulares, fueron nuevamente enviados al ministerio y actualmente en Corposalud estamos esperando que se emitan los resueltos para darle de una vez por todas solución al problema y que cada uno ingrese al servicio correspondiente en los distritos sanitarios y en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes. Ya me reuní con ellos, hicimos una comisión de trabajo para revisar el presupuesto que está siendo girado por el ministerio con la finalidad de levantar un acta y que se proceda”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163.Foto José Angulo)

Sofisticados microscopios instalados en área de quirófano del Iahula


Equipos con tecnología de punta para intervenciones delicadas.



Dos nuevos, sofisticados y especializados microscopios, de los mejores del mundo, y con tecnología de punta, fueron instalados el viernes en el área de quirófanos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), del estado Mérida.
Los importantes equipos, fueron donados por Barrio Adentro III, están valorados en aproximadamente dos millones de bolívares fuertes y se utilizarán para la realización de neurocirugías craneal y de columna (médula espinal).

Son de la famosa marca mundial “Carl Zeiss”, modelo OPMI Vario, pionera en obras microscopias. Alexander Méndez, director del principal centro asistencial del estado, destacó que este tipo de tecnología se ha instalado rápidamente como el sistema predilecto para la integración en técnicas guiadas de imágenes.

Se trata de un equipo con muchas características, tales como, un sistema de autofoco de alta precisión asistido por láser, a través del cual se orienta el objeto con una exactitud de fracciones de milímetros, permitiendo la identificación acertada del plano de enfoque indicado por el procedimiento de navegación. El Heads-Up-Display, también es único, no eleva el peso, sin cables molestos o módulos externos adicionales, admitiendo la proyección de datos anatómicos importantes del medio de navegación en el ocular del microscopio. “De manera que no hace falta elevar la mirada para orientarse en la pantalla”, dijo Méndez.

Estos microscopios quirúrgicos llegaron a Mérida provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del programa nacional Barrio Adentro III, se encontraban almacenados en unas cajas desde hacía más de un año y por instrucciones del gobernador de Mérida, Marcos Díaz, se llamó a un equipo especializado de la empresa Seijiro Yarisawa Iwai.

“Nosotros hicimos los contactos necesarios ante esa empresa y logramos su activación en tiempo record, ahora el Iahula tiene dos equipos con estación mecánica, opción para base de datos y video.

Destacó el director del Iahula que las cajas no se habían abierto porque los equipos son altamente tecnificados y no cualquiera podía abrirlos. “Los neurocirujanos están sumamente contentos, porque permiten hacer los procedimientos y verlos en pantalla y puede haber tres observadores simultáneos, es decir, el cirujano y los dos ayudantes prestando atención al procedimiento en el momento que se está haciendo”.

Rescate de otros equipos

Informó Alexander Méndez que, siguiendo instrucciones del primer mandatario merideño, están rescatando, no sólo estos aparatos, también otros que actualmente se encuentran nuevos en cajas sin abrir, que irán sacando poco a poco, al acondicionar los ambientes necesarios para colocarlos.

“Igualmente, se están sacando de los depósitos de bienes nacionales equipos que habían sido desincorporado por tener ciertos defectos. Trabajamos con una empresa que los rescata y son reubicando en los diferentes servicios, porque todavía tienen vida útil”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Zulay Rondón)

Sapam anunció vuelos charters para Mérida


Isabella Massari, directora del Servicio Aéreo Portuario de Mérida



Nuevo Sistema de aire acondicionado para el Aeropuerto de El Vigía.



*** Isabella Massari, directora del Sapam, señaló que por instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la intención es conectar de nuevo a Mérida con otras entidades venezolanas.


Los vuelos charters comenzarán a funcionar en los próximos días en el Aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida, según lo informó la directora del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam), Isabella Massari, tras el interés de dos líneas aéreas.

Destacó la máxima autoridad aeronáutica, que por instrucciones del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, la intención es conectar de nuevo a Mérida con otras entidades venezolanas, y a través de esta modalidad de vuelos no regulares es un buen comienzo, que se darían en condiciones diferentes a las ya conocidas por los merideños.

“Mi deber es buscar las aerolíneas, luego contactar los agentes que venden la boletería y reclutan los pasajeros. En un estudio que se realizó con todas las agencias de viaje que trabajan en la entidad, se pudo constatar que existe un mercado potencial a otros destinos nacionales, y no sólo hacia Maiquetía”, indicó.

Asimismo, acotó la directora del Sapam, que luego de cumplirse los 90 días de plazo para abrir los vuelos comerciales de la línea aérea Avior en esta estación aeroportuaria, sus representantes no han notificado el tiempo adicional estimado para tal fin.

En este sentido, Massari indicó que se ha gestionado ante otras líneas aéreas la posibilidad de explotar el transporte comercial aéreo desde esta terminal, pero en respuesta ha conseguido que no posean aeronaves adecuadas para volar sobre un aeropuerto que tiene condiciones reducidas.

Por otro lado, se dio a conocer que con una inversión de 330 mil bolívares fuertes, a partir de ayer se inició el reemplazo de todo el sistema de aire acondicionado del Aeropuerto Internacional de El Vigía, Juan Pablo Pérez Alfonzo, que tiene una data de 17 años de utilidad, serán aproximadamente 90 toneladas de equipos nuevos, óptimos, adecuados y modernos. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: José Angulo / Zulay Rondón)

Docentes mostraron propuestas para conformar organización magisterial




Ante autoridades gubernamentales

***Para el Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa, lo importante dentro de una constitución sindical es no copiar fórmulas de agrupaciones gremiales conformadas.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa, y el Director de Educación, Cultura y Deportes (DECD), Enrique Plata, docentes interinos de los 23 municipios del estado presentaron algunas propuestas que permitirán la creación de una organización magisterial defensora de sus derechos como profesionales de la educación.
Los planteamientos que cubren aspectos académico, laboral, social, institucional, económico, legal, comunitario y deportivo, serán tomados en consideración para su análisis por las autoridades gubernamentales, lideradas por el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, y así dar respuesta a este llamado, que hacen más de mil 500 maestros merideños contratados dependientes de la DECD.
Para el Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa, lo importante dentro de una constitución sindical es tener claro de no copiar fórmulas de agrupaciones gremiales conformadas. Debe ser un sindicato que responda al proceso revolucionario que vive Venezuela, y que verdaderamente cuide los beneficios de sus afiliados.
“No debe haber diferencia entre un educador regional y otro nacional, asimismo, quienes educan en la primaria, secundaria y universidad deberían ser tratados iguales. Hay que organizarnos, pero no sólo para pedir lo que nos corresponde, si no también sobre la base de formación que debemos tener al instruirnos, porque hay que seleccionar bien lo que va dirigido a los niños”, indicó Ochoa. (OCI / Wilmer Sosa Foto: Jesús Noguera)

Personas con discapacidad recibieron ayuda técnica




Atendiendo requerimientos del pueblo

*** Más de 20 merideños de Tucaní y Torondoy, con diferentes discapacidades, resultaron beneficiadas este fin de semana.

El Banco de ayudas Técnicas es un programa social que está ejecutando el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Dirección de Desarrollo Social, para proveer y garantizar que todas las personas con discapacidades puedan recibir de manera oportuna la asistencia requerida con calidad ergonómica, gratuita y poder elevar la calidad de vida de este noble y valioso sector de la población, e incorporarlos al progreso del estado.
La Directora de Desarrollo Social de la Gobernación, Fátima Suárez Chourio, informó que “en esta oportunidad se beneficiaron ciudadanos los municipios Caracciolo Parra Olmedo y Justo Briceño, quienes recibieron camas clínicas, sillas para baño, bastones tipo andaderas, muletas, sillas de ruedas y pañales”.
“La misión es brindar atención social e impulsar el otorgamiento, en el ámbito regional, como elemento fundamental para iniciar el verdadero proceso de inclusión social de las personas con discapacidad, con participación de las diferentes instituciones del estado”, señaló Suárez Chourio.
Para concluir, la Directora de Desarrollo Social precisó que “cada vez que vamos a un municipio a inaugurar un Banco de Ayuda Técnica, es una experiencia de vida única, que nos fortalece y hace crecer. Sigamos trabajando y haciendo lo que sabemos hacer: constancia, esa es la mejor estrategia para continuar adelante y vencer”. (OCI/Maité Briceño foto: Jesús Torres)

Enfermeras celebran hoy su día




Con diversas actividades

El gobernador Marcos Díaz Orellana, felicitó al gremio de enfermería y los instó a seguir adelante con tan loable labor que desempeñan en pro del colectivo de la entidad merideña

La Gobernación del estado Mérida, a través de la Corporación de Salud (Corposalud), durante el día hoy estará realizando una serie de actividades en el marco del día internacional de la enfermería.
Lourdes Gavidia, coordinadora regional de enfermeras, informó que hoy martes las 1500 profesionales que laboran en los 14 hospitales y los 303 ambulatorios de la entidad harán un alto en sus actividades rutinarias para festejar su día.
A partir de las nueve de la mañana se tiene previsto una misa en acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida, luego una parada uniformada para ofrendar ante el padre de la Patria y en horas de la tarde entrega de reconocimientos a los integrantes más destacados y con más de cinco años de trabajo incansable dentro del gremio; así como un ciclo de conferencias en las instalaciones del auditórium del Colegio de Profesionales de la Enfermería.
Importante destacar que en esta nueva celebración están involucrados la Gobernación del estado Mérida, Corposalud, Colegio de Profesionales de la Enfermería, Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes, Instituto Autónomo Hospital Universitario (Iahula) y el Centro Asistencial Médico Integral de la ULA (Camiula).
“Muy contenta con esta nueva celebración, la cual nos motiva a seguir trabajando por un mismo fin, que no es otro que proporcionarle el cuidado humano integral a todos los individuos, familia y comunidad”, acotó Gavidia.
Por su parte, el gobernador Marcos Díaz Orellana, felicitó al gremio de enfermería y los instó a seguir adelante con tan loable labor que desempeñan en pro del colectivo de la entidad merideña. “En nombre del Ejecutivo Regional, felicito a todas las mujeres y hombres que se desempeñan en esta profesión. La enfermería al igual que la medicina, es una carrera ejercida durante las 24 horas del día y los 365 días del año”.
Igualmente, el primer mandatario regional rememoró que a inicios de la década de los años 70, por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, comenzó a conmemorarse el Día Internacional de la Enfermería en homenaje a Florence Nightingale, nacida un día como éste y considerada ejemplo de abnegación y fundadora de la primera escuela de enfermería en el mundo.
Por ello, desde el Ejecutivo Regional, el gobernador Díaz Orellana felicita a todas las enfermeras y enfermeros, quienes son la columna vertebral de la mayoría de los equipos de atención de salud en el mundo, y presentan sus servicios no siempre en las mejores condiciones técnicas y estructurales, pero siempre dispuestos a ayudar a quienes lo necesiten. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez Fotos: José Angulo)

Canotaje trabaja para organizar y profesionalizar la disciplina en Mérida



Con nueva asociación

***Actualmente, la Asociación tiene en pleno entrenamiento de remo en agua a más de 15 atletas, quienes en los próximos días estarán en una competencia estatal.

Con miras a dar cumplimiento al proyecto de municipalización y masificación del deporte, la nueva junta directiva de la Asociación de Canotaje pretende extender la práctica de esta disciplina por todo el territorio merideño.
Así lo puntualizó el nuevo presidente de la Asociación de canotaje, Jorge Lara, al referirse a los diferentes encuentros que ha sostenido con personalidades de la región en búsqueda del fortalecimiento de este deporte acuático extremo.
En primer lugar, Lara citó a Iris Escobar, directora del Museo de Ciencia y Tecnología, con quien tienen grandes aspiraciones de crear una escuela de canotaje, dentro de las instalaciones científicas tecnológicas, a fin de aprovechar las bondades que posee la Laguna La Rosa.
Asimismo, el dirigente reseñó las diligencias que se han hecho junto a la comunidad de El Valle y representantes del Instituto Merideño de la Juventud, con la intención de hacer uso de la Laguna adyacente a la Colegio San Javier del Valle, institución educativa perteneciente a la red Fe y Alegría.
De igual forma, se tiene programado una reunión con el alcalde del municipio Tulio Febres Cordero, William Díaz, para tratar y concretar el desarrollo de esta especialidad acuática en la zona de Palmarito.
Actualmente la Asociación tiene en pleno entrenamiento de remo en agua a más de 15 atletas, quienes en los próximos días estarán en una competencia estatal. “invitamos a la colectividad en general para que acudan a las instalaciones deportivas de la Laguna de Urao, municipio sucre, y observen el trabajo que se viene realizando en pro del canotaje merideño”, indicó.
Por otro lado, Lara destacó el apoyo de Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado, en principio durante la creación de la nueva junta directiva de la Asociación, integrada por ex atletas de la disciplina, y luego el aporte brindado para el impulso de los atletas; guiados en un proceso organizativo y de trabajo mancomunado, rumbo a los Juegos Deportivos Nacionales 2010 (OCI / Wilmer Sosa Foto: Fundemer)

Revista “Visión Gerencial” asume reconocimiento nacional



El profesor universitario Frank Rivas Torres, editor de la revista Visión Gerencial, informo sobre los logros obtenidos con la prestigiosa publicación de carácter científico, según la normativa del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes. (Cdcht-ULA)
Rivas, adscrito al Departamento de Administración y Contaduría de la Universidad de Los Andes, dijo que la revista nació en el año 2002 como una iniciativa del Centro de investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE), de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, teniendo como padres del proyecto a los reconocidos profesores universitarios Carlos De Abreu, María Auxiliadora Briceño y José Antonio Morales.
Desde ese momento se inicia un trabajo mancomunado, soñador que ha pasado por varias etapas y en los actuales momentos es una de las revistas con mayor reconocimiento en el país y también por índices internacionales como Latidex, Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina
Por otro lado, la revista Visión Gerencial es un medio de difusión, a través del cual se publican resultados de investigaciones realizadas en el CIDE, así como también otras informaciones del ámbito universitario y empresarial que promueven la reflexión y exaltación de los valores de la gerencia.
Frank Rivas Torres, informó que la revista llega a sus ocho años, con una publicación bianual, con la divulgación de artículos de destacados profesores universitarios adscritos al CIDE y además publicaciones de diferentes centros de investigación de otras universidades como la Simón Bolívar, Central de Venezuela, Carabobo, sin dejar de lado los núcleos y extensiones de la Universidad de Los Andes, con miras a convertirse en un producto comunicacional científico con la participación de todas las universidades del país. (Mariano Salcedo/Prensa FACES)

Plenaria móvil en la zona panamericana




El tren ejecutivo de la Gobernación de Mérida se trasladó en pleno

*** La Gobernación dio un amplio apoyo a las necesidades de estos municipios.
El pasado sábado se reunieron todos en el municipio Justo Briceño, el cual sirvió de anfitrión para la XIV Plenaria Zona Panamericana.



El Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, afirmó que, ¨venir para acá todo el tren ejecutivo de la gobernación es una muestra de democracia y participación que tiene el Gobierno Revolucionario de Venezuela para conocer las necesidades del pueblo de boca del propio pueblo¨.

Reiteró el gobernador que, ¨esta plenaria ha servido para enfrentar las crisis dentro de la organización comunitaria, con los alcaldes de Julio Cesar Salas, Caracciolo Parra y Olmedo, Justo Briceño y Tulio Febres, quienes han propuesto proyectos y mejoras para sus comunidades. En base a una extraordinaria distribución, se le dará prioridad a lo más urgente que tiene cada jurisdicción, sabemos que hay bastantes necesidades, pero debido a la dificultad económica que está pasando el país, no solo el país sino el mundo entero, hay que definir prioridades, para administrar bien los escasos recursos y resolver los problemas¨.

Durante la décima cuarta plenaria, participaron el Gobernador Marcos Díaz Orellana, Diógenes Andrade, Director de Infraestructura, Nellys Molina, Directora de Corporación de Salud, Hussan Al Aisami, Dirección de Secretaria Privada, Alexis Ramírez, Presidente del Consejo Legislativo, María Alejandra Castillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Participación Publicas, Lourdes Contreras Dávila, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo de Cultura del Estado Mérida.

¨Estamos satisfechos del trabajo que se ha realizado en esta plenaria y estamos seguros que así con planificación y previsión saldremos adelante. Confiamos en los buenos resultados¨, afirmó, para finalizar, el Gobernador del estado. (OCI/Maité Briceño Foto: Jesús Torres)

Imderural conoció necesidades de las comunidades en Aricagua



El Instituto Merideño de Desarrollo Rural del estado Mérida, tiene como norte brindar las herramientas y acciones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de la entidad

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), continúa trabajando en los 23 municipios que conforman la entidad, a fin de fomentar el desarrollo social e integral en cada una de ellas.
De allí que recientemente Imderural se hizo presente en la jurisdicción de Aricagua, con el fin de buscar un mayor acercamiento con las comunidades rurales en procura de recabar de primera fuente las necesidades del sector y dar a conocer los planes y proyectos que esa institución lleva adelante.
Antonio Santiago, titular del imderural, manifestó que fue muy productivo el acercamiento con los lugareños, quienes plantearon una serie de situaciones que están menguando su calidad de vida.
“Realizamos cuatro reuniones con las comunidades El Márquez, Hato Viejo y Pueblo Viejo y ofrecimos la información necesaria sobre formulación de proyectos, ejecución de obras, construcción y mejoramiento de sistemas de riego, electrificación, asesoramiento, capacitación a los comités de riego, planes solidarios de autogestión económica y asistencia técnica en materia agrícola, pecuaria y procesamiento de subproductos agropecuarios”.
Según el vocero de la cartera rural del estado, para el gobernador Marcos Díaz Orellana, existe un especial interés en la atención al campesino, los agricultores y la lucha por el mejoramiento de la calidad de vida de los labriegos que a diario contribuyen con la seguridad alimentaria del país.
“Faltan muchas cosas por hacer, pero estamos empeñados en profundizar el mensaje de optimismo que a diario nos transmite el Presidente Hugo Chávez, por la consolidación del proyecto de integración socialista, de corresponsabilidad y protagonismo que demanda nuestro país”, puntualizó Santiago. (OCI/Elianira Gutiérrez (11/05/2009)

Cátedra de la Paz promueve talleres de formación



Te invitamos a participar de los talleres de formación:

PARTICIPANDO CONTIGO: los 20, 27 de Mayo y 22, 30 de Junio

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: los 21, 28 de Mayo y 23, 30 de Junio

IMPORTANCIA DE UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL: los días 10,17, 25 y 30 de Junio

EDUCADORES JUVENILES EN DERECHOS HUMANOS: los días 11, 18, 26 y 30 de Junio


Durante los talleres cada participante realizará un video sobre el tema tratado. El mejor video será premiado con la entrega de una cámara fotográfica.

Los talleres son completamente gratuitos. Incluye certificado de participación.
Para cualquier información comunicarse con los promotores educativos de la Cátedra de la Paz.

Horario: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

Lugar: Lugar: INPARQUES, Calle 02, Paralela Av. Las Américas, Parcelamiento Albarregas, Sector Fondur, Mérida.

Información: Cátedra de la Paz, Urb. Los Curos, Av. Principal frente Iglesia Corazón de María

Teléfono: 0274 - 2716868 Correo: Catedradelapaz@gmail.com

--
Ptgo Walter Trejo Urquiola
Coordinador General
Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes
RIF Nro J-30018535-4 / NIT Nro 0442806802
Telefax: 0058-274-2716868.
Visite nuestro sitio Web:
www.catedradelapaz.org.ve

Madres de Libertador homenajeadas por Luisa Durán de Rodríguez






Colorido acto celebrado el sábado

La lluvia y el frío no fueron obstáculo para que el acto de celebración del Día de la Madre, organizado por la Primera Dama del municipio Libertador, Luisa Durán de Rodríguez, fuera todo un éxito. La actividad fue disfrutada por los presentes.

Las madres merideñas atendieron el llamado hecho por la Presidenta de la Fundación Parque Ciudad de Los Niños, quien ofreció un agasajo a quienes hacen posible el milagro de la vida. Dijo que el trabajo fue arduo pero productivo.

“Estamos aquí reunidos, gracias a Dios, porque el día amaneció lluvioso, pero está engalanado con una hermosa nevada. Trabajamos por brindar un día diferente a todas las madres del municipio”, apuntó.

De la misma forma, la Primera Dama del municipio Libertador afirmó que aunque el “Día de la Madres es todos los días”, ellas deben tener un espacio donde sean protagonistas y todas las miradas se posen sobre ellas. Es importante resaltar que en la actividad se presentaron grupos de danza de todas las parroquias del municipio, quienes hicieron disfrutar a los asistentes.

En el acto estuvo presente el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez Herrera, quien luego de felicitar a todas las madres por la celebración de su día, hizo un llamado a la unión y al respeto, tomando en cuenta que las mujeres homenajeadas son la base principal de las familias y de la sociedad.

Es importante destacar que al acto asistieron los diferentes Gerentes y Jefes del ayuntamiento local, quienes compartieron con sus familias y las madres presentes, acompañando en ese reconocido homenaje a quienes brindan cada día amor incondicional y puro.

Para finalizar, Luisa Durán de Rodríguez pidió a Dios por la salud de cada una de las madres del municipio Libertador, para que juntas sigan luchando con la férrea voluntad que las caracteriza, por sus hijos y por hacer de Mérida una “Ciudad tan linda como su gente”, expresó. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Alcaldía trabaja por el bienestar de todos los habitantes en Libertador




Cumpliendo con la comunidad

La acción conjunta de la alcaldía del municipio Libertador y las comunidades organizadas, ha comenzado a rendir sus frutos en la actual gestión de gobierno. Léster Rodríguez Herrera, preocupado por el bienestar de su pueblo, trabaja por el bienestar de cada una de las comunidades que integran esta jurisdicción.

Tal es el caso del Sector Pueblo Nuevo en la ciudad de Mérida. Gracias al trabajo organizado se logró rescatar varios espacios públicos que se encontraban en franco deterioro. Yamil Dávila, dirigente comunitario del referido sector, explicó que gracias al apoyo del ayuntamiento local se puso fin a situaciones que venían afectando a la comunidad.

Dijo que la limpieza total de un terreno ubicado a la entrada del Sector Pueblo Nuevo fue visto con buenos ojos por quienes residen en la zona, pues la acumulación de maleza y basura les causaba un profundo malestar.

De la misma forma, Dávila informó que se recuperó en su totalidad la entrada del Pasaje 2 Albarregas y se entregaron mercados a familias de bajos recursos. “Todas las actividades que se desarrollaron en el sector, fueron gracias al apoyo del alcalde Léster Rodríguez”, apuntó Dávila.

Es importante destacar que una de las preocupaciones latentes del alcalde de Libertador es mejorar las condiciones de vida de todas las personas que viven en el municipio capital del estado Mérida, como el mismo ha dicho en muchas oportunidades “sin olvidar a los que más tienen, este es un gobierno para los que menos tienen”.

Finalmente, Dávila resaltó el hecho de que con estos trabajos se beneficiaron más de un centenar de personas, quienes desde ahora podrán disfrutar de un ambiente digno y agradable. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

El detrás de cámara del cine se devela en La Fábrica Audiovisual Mérida 2009


La Fábrica Audiovisual Mérida 2008 se efectuará del 08 al 12 de junio y las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de mayo



Cineasta Román Gubern


Jhonny Márquez/Prensa FUNDEARC



Buscando reunir a profesionales destacados en el área audiovisual para enriquecer la preparación de los futuros cineastas del país, la segunda edición de La Fábrica Audiovisual Mérida 2009, programado para el 08 al 12 junio, contará como invitados internacionales con la presencia de Román Gubern, uno de los grandes teóricos de la comunicación, Senel Paz, escritor y guionista cubano, Yves de Boujadoux, compositor de música francés y Lucrecia Martel, cineasta argentina.

El tema central será el cine de autor, pero el guión, la fotografía, la música y el videoarte también serán tratados. La recreación de un set de rodaje permitirá mostrar y enseñar de un modo didáctico e ilustrativo, a quienes asistan como es el trabajo profesional de técnicos y realizadores, y presentar las novedades en cámara e iluminación para cine.

Paralelamente se proyectará una muestra de cine de autor por las noches y Nela Ochoa presentará parte de su propuesta como videartista.

Con las inscripciones abiertas hasta el 29 de mayo a través del sitio web oficial: www.fundearc.org y conscientes del costo que tiene para estudiantes y profesionales venir a este tipo de eventos, se tiene previsto promociones de un pago único y así estar inscritos también para el Festival del Cine Venezolano Mérida 2009.

--
Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura - FUNDEARC
www.fundearc.org

Foro Penal: Si el Estado se retira de la OEA queda como un forajido



UNION RADIO

Representantes del Foro Penal Venezolano advirtieron que si el Estado venezolano se retira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en consecuencia de la Organización de Estados Americanos, “lo deja como un forajido en lo que respecta a la justicia internacional”.

A juicio de Alfredo Romero, el Estado venezolano evidenciaría que “efectivamente viola los derechos humanos” en el país.

“Si el gobierno actual decide retirarse todos los cuerpos de seguridad del estado y funcionarios que acompañan al presidente de la República quedarían excluidos de las organizaciones internacionales de DDHH”, insistió.

Partidos defenderán la libertad de expresión



UNION RADIO

El alcalde mayor, Antonio Ledezma, acompañado de varios dirigentes políticos opositores, adelantó que el pueblo se movilizará en defensa de la libertad de expresión ya que según aseguró el gobierno del presidente, Hugo Chávez, “no entiende de disidencia”.

Denuncian 257 muertes en Sri Lanka





Guerrilla tamil asegura que se trata de ofensiva militar

La guerrilla tamil denunció ayer que 257 personas han muerto y más de 800 resultaron heridas en una nueva ofensiva de las tropas de Sri Lanka contra el último reducto bajo control de los rebeldes en el norte de la isla, lo que fue desmentido por el Ejército.

EFE - Nueva Delhi

Según la web “Tamilnet”, afín a la guerrilla, las tropas lanzaron una operación en la madrugada de ayer que alcanzó la zona de seguridad para civiles delimitada por el Ejército de Sri Lanka.

El portal, que cita a fuentes médicas, precisó que 257 cadáveres, 67 de ellos de niños, fueron llevados a una escuela del municipio de Mullivaakkal, que acoge un hospital improvisado.

Las tropas gubernamentales atacaron con “todos los tipos de armas letales”, incluidas bombas de racimo y cañones la zona segura que las tropas han delimitado para los civiles que permanecen atrapados en la zona de las hostilidades, según Tamilnet.

El portavoz militar, Udaya Nanayakkara, explicó que las acusaciones de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) son falsas y añadió que durante la noche se oyeron varias explosiones y tiroteos dentro de la zona segura, que atribuyó a los rebeldes.

Nanayakkara añadió que “el LTTE culpa al Ejército y aseguró que los rebeldes tirotean a los civiles que intentan escapar de la zona de los combates”.

El portavoz explicó que el Ejército ha fijado una nueva área segura -que ha quedado reducida a 2,5 kilómetros- dentro del último reducto guerrillero y ha pedido a los civiles que se refugien en el lugar.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa informó de que un grupo de 700 civiles que lograron escapar de las zonas de los combates fueron “rescatados” por el Ejército en la mañana de ayer.

Esta última fuente añadió que los radares del ejército detectaron tiroteos del LTTE en la zona segura entre las 9 y las 10:20, con el objetivo de matar a civiles y culpar a las tropas gubernamentales. (Tomada de: El Mundo.com)

180.000 personas desalojadas en Brasil por las lluvias




Las trombas de agua dejan 44 muertos en municipios del norte y noreste del país

Unas 180.000 personas han sido desalojadas y 44 han muerto en las ciudades más afectadas por las fuertes lluvias que han castigado regiones del norte y noreste de Brasil, según el último informe de Defensa Civil.

Aviones de la Fuerza Aérea han distribuido siete toneladas y media de alimentos y ocho toneladas de medicamentos, ropas y colchones en el estado de Maranhao, donde las trombas de agua y los desplazamientos de tierra causados por las lluvias han provocado más estragos.

La ciudad de Trizidela do Vale, de unos 180.000 habitantes, está inundada en un 90% por el desborde del río Mearim, seis metros por encima de su nivel normal. Unas 9.000 personas se han visto desplazadas de sus casas. En otras ciudades de Maranhao la policía se ha desplegado para evitar saqueos en las casas abandonadas.

Las lluvias han azotado con fuerza a los estados de Ceará, Maranhao, Amazonas, Bahía, Alagoas, Paraiba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Pará.

Según fuentes oficiales, las pérdidas económicas causadas por las precipitaciones, que en algunas regiones del país son las mayores que se han registrado desde mediados de la década de los años 50, son superiores a los 1.000 millones de reales (más de 356 millones de euros). (Tomada de El Pais.coim)

Aumentan a 56 muertes por gripe A en México



(EFE)- El número de muertes confirmadas en México a causa de la epidemia de la gripe A aumentó en los dos últimos días de 48 a 56, y de contagiados vivos de 1.578 a 2.003, según el último informe ofrecido hoy por el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova.

En una conferencia de prensa, el ministro mexicano indicó que los datos continúan mostrado una disminución "progresiva de los casos" de contagio, y que el pico de la enfermedad se dio el 26 de abril, con 281.

Las defunciones equivalen al 2,7 por ciento de todos los casos de contagio confirmados en el país, y los fallecimientos continúan presentándose más entre mujeres (58,9%) que en hombres (41,1%).

Los datos muestran también que más del 82,1% de los decesos tuvo lugar en adultos de entre 20 y 54 años.

Las últimas dos muertes en México sucedieron el pasado 6 de mayo, y las cifras muestran que la capital mexicana sigue siendo la urbe con mayor número de contagios, seguida de los estados de México, Hidalgo y San Luis Potosí

Los cuatro juntos concentran 7 de cada 10 casos de promedio.

Los dos primeros fallecimientos se produjeron el 10 y el 11 de abril, una correspondiente a una mujer de 24 años y la otra a una niña de 9. En ambos casos las pacientes fueron tratadas en hospitales públicos de la capital mexicana.

Hasta ahora se creía que la primera víctima mortal había sido una mujer del estado sureño de Oaxaca, que falleció el 13 de abril.

"El comportamiento de la epidemia sigue en descenso en el ámbito nacional", insistió el ministro.

Córdova advirtió de que las autoridades sanitarias han detectado ya casos de contagio de gripe A en 29 de los 32 estados del país, con excepción de Campeche, Coahuila y Baja California Sur.

Al contrario de las defunciones, son más comunes los casos de contagio de gripe A en hombres (50,7%) que en mujeres (49,3%), y la mayor parte de los enfermos con el virus AH1N1 se encuentran en edades de entre 0 y 19 años.

Además, el funcionario reveló que entre los contagiados hay tres extranjeros, cuyos expedientes fueron procesados en la capital mexicana por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica. Dos eran ciudadanos de Estados Unidos y una de Escocia, puntualizó.

Según el secretario de Salud mexicano, la dependencia a su cargo ha puesto "particularmente" atención en las ciudades turísticas como Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, Cancún, etcétera, "donde los casos han sido muy esporádicos".

El ministro indicó también que el retraso de México respecto a Estados Unidos en cuanto al diagnóstico del virus A fue solamente de diez días.

"Cada año desafortunadamente mueren alrededor de 9.500 personas por neumonía en México, y muchas de esas neumonías están asociadas a influenza estacional (gripe común), ahora algunas de estas (neumonías) se asocian a la influenza por el virus AH1N1", aclaró Córdova. (Tomada de: Unionradio.net)

Alcalde Léster Rodríguez invitado a la elección de Niña Primavera en Tovar




Las niñas conocieron las instalaciones de la alcaldía


Miembros de la “Asociación Civil Danzas Mocotíes” de Tovar, hicieron acto de presencia en la alcaldía del municipio Libertador para entregar un reconocimiento a la primera autoridad de la jurisdicción, Léster Rodríguez Herrera, por su valioso aporte a esa comunidad, como ex Rector de la Universidad de Los Andes.

Cabe recordar que el Núcleo ULA – Tovar se fundó en la gestión rectoral del actual alcalde del municipio Libertador, permitiendo la apertura al nivel de educación superior a jóvenes de la Sultana del Mocotíes, Pueblos del Sur y la Zona Panamericana.

Jesús Cedeño, Presidente de la “Asociación Civil Danzas Mocotíes” y miembro del comité organizador del evento Niña Primavera, que todos los años se realiza en la comunidad tovareña, explicó que el motivo de su presencia en el ayuntamiento capitalino, también obedeció al hecho de invitar a Léster Rodríguez Herrera a los eventos organizados por la Fundación.

“Cumplimos 23 años de fundados y a lo largo de nuestra vida, hemos trabajado por potenciar el talento de la niñas en la zona, de hecho la actual Reina de la Feria Internacional del Sol, fue parte de nuestra organización”, destacó Cedeño.

Vale destacar que en esta oportunidad, el personal directivo de la Asociación y las pequeñas aspirantes al cetro de Niña Primavera, compartieron con el burgomaestre de Libertador, quien, con su acostumbrada amabilidad se fotografió con las concursantes.

Las niñas aprovecharon la oportunidad para solicitar a Rodríguez Herrera, recorrer las instalaciones de la alcaldía y del Parque Ciudad de Los Niños. Invitaron a todos sus amigos a acompañarlas desde sus casas, pues éste lunes asistirán al programa Portadas, que se transmite por Venevision, a partir de las 10 de la mañana. (Prensa alcaldía municipio Libertador)