ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 mayo, 2009

JOVENES MERIDEÑOS SON CAPACITADOS PARA UNA SOCIEDAD INTERCULTURAL



Cátedra de la Paz nuevamente abre a los y las adolescentes y jóvenes del Estado Mérida, el proceso de educación para la Interculturalidad, prevista en el Currículo Bolivariano con la participación de Federico Spano, Italiano, quien esta realizando su experiencia intercultural en esta Organización Comunitaria de Desarrollo Social, que cuenta con veinte y dos años ofreciendo alternativas cada año a los y las adolescentes y jóvenes. El Taller se realizará los días 10, 17, 25 y 30 de Junio 2009, de 2 pm a 6 pm en la sede INPARQUES, Calle 02, Paralela Av. Las Américas, Parcelamiento Albarregas, de la ciudad de Mérida, siendo totalmente Gratuito. En esta oportunidad, se prevé la participación de varios Liceos de Mérida y Ejido, estando abierto a cualquier adolescente y joven incluso que no esté en el sistema educativo formal, pero si esta en las misiones, IRFA, u otros igual pueden participar en el Taller. Este año, cada participante realizará un video sobre el tema tratado, incluso se le capacitará en las herramientas de cómo elaborar el video como manejo de los TICs (Nuevas Tecnología de la Información y Comunicación). El mejor video será premiado con la entrega de una cámara fotográfica con las demás experiencias. Al finalizar, todos los y las participantes recibirán su certificado de participación en este Taller. Debido a los disturbios, debe registrarse y tener mayor información sobre los nuevos horarios y fecha, comunicarse al 0274- 2716868, catedradelapaz@gmail.com

Funcionarios bomberiles realizaron jornada social en el INASS Mérida



Compartieron con adultos mayores

++++Este tipo de actividad social se efectúa con bastante frecuencia en la institución bomberil.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida realizaron una jornada social en el Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent”, donde compartieron con aproximadamente 80 adultos mayores.
Esta solidaria actividad se viene cumpliendo desde hace tiempo como un gesto de amor a los adultos mayores que viven en el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INASS) del Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent”.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que en esta oportunidad participó el personal de la división de Planificación, funcionarios bomberiles y tres alumnas del Colegio La Presentación, quienes están cumpliendo con el servicio comunitario en la institución bomberil.
Destacó que esta jornada impulsada por el sargento ayudante (B) Yoston Peña, consistió en entregar prendas de vestir a los adultos mayores y efectuar actividades recreativas para compartir momentos de distracción, donde estas personas participaron activamente y agradecieron con una sonrisa este bello gesto.
Rojas agradeció la receptividad y colaboración ofrecida por la directora del INASS, Egnólida Chacón, para llevar a cabo este tipo de actividades en dicha institución. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Ingresaron al Iahula: hombre mordido por serpiente y adolescente que consumió "Campeón"


Estas personas permanecen hospitalizadas en el Iahula


Judith Vega Mejía
Foto: Nino López



A las 10 de la mañana de hoy viernes, fue ingresado a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el ciudadano José Ovidio Durán Durán, de 36 años de edad, con residencia en el sector Caño Tigre del municipio Zea, quien en horas de la noche del jueves fue mordido por una peligrosa serpiente, se desconoce su especie, en la pierna izquierda.

El valiente hombre, pese a la dificultad que presentaba por la mordida del ofidio, se hizo un torniquete en su pierna y llegó hasta su residencia donde fue auxiliado por sus familiares, quienes lo trasladaron al ambulatorio del sector y de allí remitido al Iahula, donde permanece hospitalizado y de acuerdo al parte médico su estado de salud es delicado.

Adolescente consumió veneno

A las 2:25 de la tarde de hoy viernes, fue ingresada a la emergencia del Iahula una adolescente de 15 años de edad, cuya identidad se reserva por expresas disposiciones legales contenidas en la LOPNA, quien por causas desconocidas y bajo una fuerte depresión, tomó la fatal decisión de consumir una porción del veneno conocido comercialmente como "Campeón".

La adolescente reside en Las Rurales, sector La Blanca en el municipio Alberto Adriani, muy cerca de la ciudad de El Vigía, sitio en el que la muchacha consumió la peligrosa sustancia, que la mantiene al borde de la muerte.

Taller Color en Movimiento



Fusionando el videoarte y el performance

El próximo 11 de mayo de 2009 se iniciará Color en Movimiento, un taller práctico sobre videoarte y performance, el cual tiene una duración de 6 semanas y que tomará o bien los espacios del Cuda o de la Facultad de Arte.
El mismo será dictado por Paula Villegas, quien es licenciada en Bellas Artes de la Universidad de Cuenca, España y para participar es necesario realizar una inversión de 80BsF. El curso se extenderá hasta el mes de junio.
Paula Villegas explicó que con el taller se busca integrar todas las escuelas de la Facultad de Arte a partir de las artes visuales. “La idea es partir de las artes visuales, intentando plantear el concepto de los elementos que influyen en el arte bidimensionalmente y llevarlos al espacio escénico”.
Todo será filmado y posteriormente se trabajará en base al videoarte, siendo ideal para aquellos que no han tenido ningún acercamiento al medio audiovisual en cuanto a performance, no al cine.
Asimismo, Paula Villegas explicó que en el videoarte no hay un guión rígido, a diferencia del cine, en donde se plantea un argumento que debe tener un principio y un final. Concluyó explicando que al taller puede asistir todo aquel que de alguna manera se relacione con el medio artístico.
Las inscripciones se pueden realizar en la oficina de la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, ubicada en el 4to piso del Edificio Administrativo, al final de la Av. Tulio Febres Cordero.(Nelson Espinoza/Prensa Digecex)

Localizado cuerpo de indigente con data de muerte de siete días









Judith Vega Mejía
Fotos: Nino López



El cuerpo de un hombre, presuntamente indigente, fue localizado a orillas del rio La Pedregosa a la altura de la urbanización La Linda, en un terreno baldio, el cual de acuerdo a las estimaciones realizadas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos e Inpradem de Mérida, tenía entre seis o siete días de muerto.

El fuerte y desagradable olor percibido por transeuntes y residentes del sector, alertaron a los organismos de seguridad, cuyos efectivos rastearon la zona, encontrandose con la terrible escena de un hombre, cuya identidad se desconoce, en completo estado de putrefacción, habiendo sido presa de animales de rapiña, moscas y gusanos.

La dantesca escena, por demás desagradable, ameritó que la medico forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se viera en la imperiosa necesidad de realizar en el sitio la autopsia del cadáver, el cual presuntamente falleció debido a causas naturales o sobredosis.

El cuerpo carcomido de la víctima fue llevado hasta el Cementerio de Ejido, donde fue depositado bajo la leyenda de: Cadaver desconocido. Autoridades regionales ejecutivas y de seguridad esperan que en los próximos días se presenten personas denunciando la desaparación de su ser querido, quien lamentablemente residía en el sitio donde murió, pues su cuerpo estaba protegido por un grueso cubrecama hasta más encima de la cintura y su brazo izquierdo estaba por fuera de la gruesa cobija.

En el sitio se presentaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Inpradem, Policía de Mérida y Policía Vial del municipio Libertador, quienes resguardaron la escena hasta el arribo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes por cierto, no disponen de unidades para el traslado hasta el lugar donde son localizados cadáveres de personas ultimadas con armas de fuego o blanca, o que sencillamente mueren bajo circunstancias desconocidas.

SATEM ofrece mantenimiento efectivo a plataforma de comunicaciones troncalizada




En los puntos de repetición

++++Los funcionarios de SATEM desarrollarán este operativo en los demás puntos de repetición.

El Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida (SATEM), a través del departamento Troncalizado, continúa desarrollando los planes establecidos para el mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma de comunicaciones troncalizada, y en esta oportunidad la inspección se llevó a cabo en el punto de repetición ubicado en el Páramo de Mariño.
Esta visita efectuada por Omar Labrador, coordinador de la Red Troncalizada de SATEM, se realizó con el propósito de hacer un mantenimiento efectivo en todos los equipos, alargando la vida útil de los repetidores, sistemas de microondas, modem, tensar, twin pack, combinadores, antenas, además de equipar de combustible diésel los tanques de las plantas eléctricas.
El sargento primero Robert Torres, director general del Servicio Autónomo de Telecomunicaciones del estado Mérida, señaló que el personal profesional y técnico adscrito al departamento Troncalizado se presentó en el punto de repetición del Páramo de Mariño, ubicado en el municipio Tovar, con el fin de proceder a realizar las actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma de comunicaciones troncalizada.
De igual manera los próximos días se dará continuidad a este operativo de inspección y revisión en los demás puntos de repetición ubicados en la segunda estación del Teleférico La Aguada, Pico del Águila sector El Collado del Cóndor, sector El Verde en Chiguará y en La Azulita municipio Andrés Bello, contando también con la sala de control que está ubicada en la sede del número de emergencia 171.
Torres especificó que esta programación se cumple mensualmente en los cinco puntos de repetición, con el propósito de que los organismos de seguridad y prevención cuenten con un sistema de radio las 24 horas del día para atender con prontitud las emergencias que se presentan en toda la geografía merideña, beneficiando de esta manera a toda la colectividad.
Mencionó que entre las funciones del departamento Troncalizado, destaca también el mantenimiento preventivo y correctivo de los mil 130 radios fijos y portátiles que están operativos en todos los organismos de seguridad y en otros entes adscritos a la gobernación.
Asimismo enfatizó que durante este mes se están duplicando los esfuerzos para mantener óptima la red de comunicaciones ya que se acerca la temporada de lluvias, y es necesario estar preparados ante cualquier eventualidad. (OCI/OCH).

Obrero muere en via pública por infarto fulminante







Judith Vega Mejía
Fotos:Nino López



Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de hoy viernes, Luís Antonio Albornóz Garcia, de 53 años de edad, llegó a la esquina del viaducto Campo Elías con avenida Las Américas, diagonal al establecimient comercial Yuan Lin y de repente, ante la mirada incrédula y sorpresiva de las personas que se encontraban en los alrededores, el hombre cayó al piso, sin vida.

Al frente del cadáver se encuentra una carnicería y las personas que en su interior se encontraban no daban crédito a los que sus ojos presenciaban: una persona con toda la vitalidad posible, que caminaba tranquilamente, de repente se desplomó y cuando trataron de ayudarlo, pensando que era un simple desmayo, ya estaba muerto.

Cicpc sin vehículos

El cadáver de Luís Antonio Albornoz Garcia, permaneció allí, en la esquina tirado en el piso, tapado con cartones y una bolsa negra alrededor de cinco horas, puesto que, de acuerdo a información escuchada en radios transmisores de las unidades de rescate de Mérida, es público y notorio que el Cicpc no dispone de unidades o vehiculos especiales para el traslado de cadáveres a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

El cadáver reposa en la morgue el Iahula y se espera que familiares del extindo se presenten a la brevedad para darle cristiana sepultura.

Alcaldía entregó créditos para mejoramiento de viviendas a habitantes de Libertador







Como parte de los planes de atención que se ejecutan desde la alcaldía del Municipio Libertador y donde se busca dar atención a todos los habitantes de esta bella tierra andina, el alcalde Léster Rodríguez Herrera, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda), entregó créditos a 18 personas que necesitaban con urgencia reparar su casa, cifra que asciende a 180 millones de bolívares.

Esta iniciativa integra el cúmulo de propuestas que se desarrollan desde el ayuntamiento local y donde se pone de manifiesto el gran sentido social, así como de atención a los más necesitados, que caracteriza la gestión del actual alcalde de Libertador.

“Se entregaron los primeros créditos para el mejoramiento de viviendas, pues entendemos que éste es uno de los problemas principales que tiene la gente”, acotó el burgomaestre quien de la misma forma recordó que por la falta de voluntad del Carlos León, ex alcalde de la localidad, tuvo que devolver a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) una buena cantidad de dinero que hubiera servido para resolver el grave déficit de viviendas en el municipio.

“Este dinero entregado en a la alcaldía de Libertador en comodato era para que construyeran 250 petrocasas y apenas construyeron 3, no importa la razón pero si que no cumplieron con su deber”, acotó Rodríguez.

De la misma forma Carlos Masini, presidente de Imvivienda, explicó que al finalizar el primer trimestre de la gestión se entregó la ayuda a las personas con mayores urgencias. “Son créditos a muy bajo interés y a un plazo que permita a la gente pagar cómodamente; los recursos son muy escasos, las solicitudes han sido muchas, por eso seguiremos trabajando en la medida que los recursos lo permitan”.

Finalmente, entre lágrimas de alegría, Berta Peña habitante de la parroquia Lazo de la Vega, agradeció inmensamente la ayuda recibida de parte del alcalde Léster Rodríguez Herrera. “Tenía mucha necesidad, estoy inmensamente agradecida por este favor tan grande que el alcalde me ha hecho. Que Dios se lo pague, que Dios me lo ayude, que me lo proteja por siempre, que le de más vida y más fuerza”. (Prensa Alcaldía Libertador)

Rigoberto Andressen: excelencia académica en la Universidad de Los Andes







Golfredo Lobo. Prensa ULA / CUAA
CNP 14.293



***Gracias a su participación como integrante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y por contribuir con el desarrollo de los trabajos que permiten evaluar el riesgo de este problema mundial originado por las actividades humanas, Rigoberto Andressen, profesor de la Universidad de Los Andes, se hizo merecedor, al igual que otros investigadores integrantes de este importante grupo, del Premio Nobel de la Paz en el 2007.



El profesor de la ULA Rigoberto Andressen cuenta con una gran trayectoria y experiencia en el área de las ciencias y los estudios meteorológicos en la Universidad de Los Andes, que le han permitido explorar todas los aspectos relacionados con los estudios sobre cambio climático, lo cual lo ha llevado a hacerse acreedor de innumerables reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Nobel de la Paz, que es el más importante de ellos, que se le confirió a este insigne investigador por su lucha por el bienestar del planeta y de los seres que lo habitamos.
Oriundo de San Cristóbal, estado Táchira, y proveniente de una familia de 10 hermanos, se ubica en el estado Mérida en los años 70. Estudió en la Universidad Central de Venezuela la carrera de Geografía y simultáneamente realizó estudios de Ingeniería. Esta carrera la realizó hasta el tercer año, debido a lo dificultoso que era realizar dos carreras para ese momento, por lo que se inclinó por Geografía, por estar más vinculada con el área de la meteorología, que era un tema que le llamaba poderosamente su atención.

Al culminar esta carrera, trabajó como profesor de secundaria durante dos años, en ese tiempo, la profesión de geógrafo no era tan reconocida. Luego pasa a trabajar en el Ministerio de Agricultura, en el área de recursos naturales, específicamente en conservación de suelos y agua.

Con el transcurrir del tiempo obtuvo una beca de la Unión Panamericana y se traslada a la Universidad de Wisconsin en los Estados Unidos de Norteamérica, allí realizó el postgrado en Geografía y Climatología.


Durante su permanencia en los Estados Unidos, recibió una comunicación de los profesores Antonio Luis Cárdenas y Leonel Vivas, quienes para ese entonces trabajaban en la Universidad de Los Andes, invitándolo a formar parte de la universidad como docente. Por lo que decide concursar en la carrera de Geografía; al ingresar a la ULA, realizó actividades por 12 años en el Instituto y Escuela de Geografía, en donde llegó a ocupar el cargo de director. Luego obtuvo una beca para realizar estudios en Inglaterra y especializarse en meteorología.

A su regreso se traslada a la Facultad de Ciencias, con la que mantuvo contacto permanente, especialmente con el equipo de trabajo de ecología. Esto le permitió realizar trabajos con el postgrado del área, para así trasladarse a esta facultad e incorporarse al grupo de ecología y a su nuevo sitio de trabajo en el Instituto de Ciencias Ambientales y Ecología, hasta su jubilación hace aproximadamente 10 años.
Entre los años 1991 y 1997, por invitación de algunos de sus profesores, miembros integrantes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y a través del Ministerio del Ambiente, le hicieron la propuesta para que se integrara al trabajo del panel por ser especialista en el área. El ministerio le hizo la solicitud y se integra de lleno, ayudando así a la realización de trabajos y documentos en el área de cambio climático.

En la actualidad, sigue vinculado a la Universidad de Los Andes, dictando charlas y labores de extensión e investigación. Además de seguir con la línea del cambio climático se dedica a los estudios y trabajos en humedales, nacientes de ríos en la región andina y los casos de la contaminación de las aguas.

Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)

Por sus siglas en ingles el IPCC, es un organismo creado por las Naciones Unidas en 1988, a través de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Mundial para el Medio Ambiente. Esta organización se encarga de evaluar el estado de la ciencia con respecto al cambio climático, el cual se viene discutiendo desde la conferencia de Estocolmo. Con respecto a este ente, el profesor Andressen dijo que: “El IPCC, no es un organismo que hace investigaciones, a pesar de que está integrado en su mayoría por un numeroso grupo de investigadores, más de 400 personas. Recientemente hay menos investigadores y más personal dedicado a las labores de política, nombrados por los países en desarrollo, en tanto que los países desarrollados nombran a la gente que está más dedicada a la parte de investigación. El IPCC tiene como tarea evaluar todos los trabajos publicados en revistas y libros, que en el término de los últimos años, antes de cada evaluación, se habían publicado en diferentes países y en diferentes idiomas”.

La forma de trabajo de este equipo de investigadores, se distribuye en grupos. En este sentido, el profesor Andressen explicó: “Este panel se estructuró en tres grupos de trabajo. El grupo uno que trataba de la evaluación científica del cambio climático, el grupo dos del estudio de los impactos de cambio climático y los posibles impactos sobre actividades humanas, agricultura, bosques, ecosistemas, zonas costeras, recursos hídricos entre otros. El grupo tres que tenía que ver con estrategias de mitigación o adaptación al cambio climático”.

La evaluación científica del cambio climático, en su parte de evaluación de impactos, fue el área a la que dedicó el profesor Andressen parte de su trabajo. Es importante destacar que cada grupo y subgrupo de trabajo tenían que evaluar toda la información existente, para producir los documentos que serían emitidos por el IPCC. Esta labor permitió realizar un resumen ejecutivo que podían leer todos los funcionarios de los gobiernos, a fin de facilitar la toma de decisiones, y también para el Comité de las Partes, que tiene que ver con el área política que negocia el convenio en el marco de cambio climático.


Premio Nobel de la Paz 2007

La sencillez que caracteriza a este ilustre profesor, le permite enaltecer la labor de todo el equipo de trabajo que lo acompañó, por lo que puntualizó: “Yo recibo una pequeña parte, este Premio Nobel de la Paz otorgado en el 2007, fue conferido la mitad al ex vicepresidente de los EEUU Al Gore, por toda su iniciativa y trabajo político con relación al cambio climático y la otra mitad al IPCC. La parte que correspondió en dinero al panel, por decisión de todos los directivos, se destinó a apoyar instituciones y ONG que hacen investigaciones y trabajos en clima y cambio climático. Por lo que me siento muy complacido por esta labor de trabajar con ellos durante 7 años. Es una recompensa y ayuda para que se pueda promover más esta inquietud y así fomentar la creación de cátedras de estudio de cambio climático como está ocurriendo en la Universidad de Los Andes”.
La situación actual del cambio climático.


En la actualidad existen dos posiciones en referencia a este grave problema mundial, como lo explica el profesor Andressen: “Hay dos posiciones extremas que hay que mirar con cuidado, una que niega la existencia del problema, que califica esto como seudociencia. Hace unos años se publicó un libro en Noruega, por Bjorn Lomborg, titulado el Ecologista Escéptico, en donde él cuestiona muchas de las hipótesis que se han planteado sobre el cambio climático, cuestiona el trabajo del IPCC, y esta es la posición de algunos que tratan de negar la existencia del problema.

En la otra posición están los que creen que la situación es catastrófica, que el planeta no tiene salida, que estamos ante una serie de eventos que van a ser muy trágicos para la humanidad, y la posición intermedia, que es en la que yo me muevo, en la que sabemos que el problema existe, que hay que evaluarlo, estudiarlo y tomar medidas. Medidas que convienen al planeta y nos convienen a nosotros, como por ejemplo el mejor uso de la energía, mejor uso de los recursos, adoptar ciertas políticas que racionalicen el uso de los recursos del planeta”.

El problema de cambio climático está científicamente demostrado que existe, que la salud del planeta depende de la actitud que tengamos en beneficio del mismo. Actitud que se debe traducir en hábitos, en maneras de hacer las cosas, mucho más racionales y amigables con el planeta, por lo que el profesor Andressen finaliza con este mensaje: “Tienen gran responsabilidad las grandes corporaciones y los gobiernos que son los que trazan las políticas para buscarle salida a ciertas cosas, por ejemplo, las políticas de transporte, donde se debe fomentar el desarrollo de medios de transporte masivo, de manera que tengamos que utilizar menos los vehículos de forma muy particular. Políticas relacionadas con el uso eficiente de la energía, de los recursos, uno que me preocupa bastante es el agua. Vamos a tener problemas serios en el futuro, en parte vinculado con el cambio climático y en parte con el uso irracional del recurso, así como la contaminación a la que se ha visto sometida, ya el problema no es tanto la cantidad sino la calidad del agua en el futuro”.

El cambio climático cada día se acentúa mucho más, todos los recursos podrían verse afectados en un futuro por esta situación, la mejor manera de evitarlo es con la preservación y así garantizar una mejor calidad de vida tanto para las generaciones presentes como para las futuras. Por lo tanto, debemos participar como uno solo, en la búsqueda de soluciones para ayudar en la protección del planeta, razón por la cual Rigoberto Andressen y otros innumerables investigadores del ámbito mundial, ponen al servicio de toda la humanidad sus conocimientos, para dar posibles soluciones a este grave problema.

“Léster Rodríguez debe solucionar los problemas del municipio”





David Mora, comisionado del Gobernador para el municipio Libertador, instó al alcalde de Mérida, Léster Rodríguez, para que se aboque a solucionar los problemas que existen en la jurisdicción.

“Es su responsabilidad velar por el mantenimiento de las plazas, parques y jardines, recolección de los desechos sólidos, salubridad, espectáculos públicos, protección del ambiente, servicios de agua potable, alumbrado público, alcantarillado, entre muchos otros. Vemos con preocupación que ninguna de las funciones mencionadas anteriormente han sido tomadas en cuenta y mucho menos atendidas por usted”, apuntó.

Igualmente, David Mora solicitó al burgomaestre que cumpla con los lineamientos dictados por de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con respecto a la suspensión de todos los actos que originen concentración.

“Léster Rodríguez, en su discurso reiterativo habla de favorecer a los merideños, pero no ha tomado en consideración la alerta por gripe porcina, permitiendo la realización de una marcha. Alcalde, lea las noticias para que se entere de la gravedad del asunto y no permita aglomeraciones hasta nuevo aviso de la OMS”, puntualizó Mora. (Prensa/OCI/E.G. Foto: Alonso Moreno)

Gobernación tramita recursos para cancelar aumento salarial





La Oficina de Recursos Humanos de la Gobernación del estado Mérida, está tramitando un crédito adicional ante la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), dependiente del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas (Mppf), para cancelar a los trabajadores del Ejecutivo el aumento salarial del 10% que entró en vigencia a partir del 1 de Mayo.

Humberto Pelegrino, director de dicha dependencia, manifestó que este mes no podrán cancelar el incremento salarial decretado por el Presidente Hugo Chávez, porque la Gobernación no cuenta aún con los recursos y tienen que esperar un crédito adicional para poder cumplir dicho compromiso.

El incremento del 10 %, al salario mínimo, será cancelado con retroactivo cuando lleguen los recursos solicitados al Gobierno nacional.

Capacitación del personal

El jefe de Recursos Humanos, Humberto Pelegrino, también informó que la dependencia que preside inició la jornada de capacitación y formación al personal obrero, administrativo y profesional de la Gobernación del estado.

Un gran número de empleados participarán en los cursos de habilidades organizacionales y comportamiento humano, a dictarse en seis módulos relacionados con: ética y valores organizacionales, equipos de alto desempeño, formación de facilitadores, creatividad institucional, conociendo al ser humano

Por otra parte, Pelegrino aprovechó la oportunidad para felicitar por adelantado a las madres trabajadoras de la Gobernación por celebrarse el domingo su día. (OCI/Nelly Paredes. Foto: Zulay Rondón)

Policía inició celebración en el mes de la Virgen María




Como parte del fortalecimiento del personal de la Policía de Mérida, este viernes se realizó una la misa en acción de gracias, dando apretura al mes de la Virgen María, en esta ocasión coordinada por el Departamento de Planificación y Presupuesto.

Con la bendición del capellán de la institución, Padre Jhon González, comenzó la homilía, uniformados y personal administrativo elevaron sus oraciones por el bienestar de los más desamparados, y para que los problemas que aquejan a la ciudad se solventen en sana paz.

El Teniente Coronel (GN) Juan Pedro Grillo González, director de la Policía del estado Mérida, se dirigió a los efectivos y civiles presentes,” solicitándoles trabajar unidos por el bienestar de la comunidad, estaré a la disposición de todos en lo que pueda servirles”.

Pdval para funcionarios

Al culminar el encuentro eucarístico, se dio inicio a un operativo de venta de productos de Pdval, coordinado por la Inspector Zaira Linares, jefa del Departamento de Economato del organismo.

Productos de la cesta básica como leche, arroz, aceite, enlatados, pollo, carne, pastas, entre otros, fueron adquiridos a precios regulados por quienes laboran en el principal cuerpo de seguridad del estado.

“La intención –dijo el Tcnel Grillo González- es contribuir a la economía del uniformado, de manera que pueda rendir su salario mediante la compra de los productos a más bajos precios”.

Culminó el Jefe Policial diciendo que este tipo de actividades y operativos se llevarán a cabo con mayor frecuencia, “semanal o quincenalmente en las instalaciones del Comando de Glorias Patrias”. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero. Foto: William Muñoz).

El Inmivi fortalece flota de maquinaria pesada





El Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), fortalece su flota de maquinaria pesada con la adquisición de un “tractor oruga” modelo D-180 capacitado para realizar movimientos de tierra.

El gerente de Planificación y Control del Inmivi, Alexis Nava, acompañado por el jefe de maquinaria, Alberto Balza, y operadores del Instituto, recibieron las llaves del nuevo vehículo apto para operar en casos de emergencia.

Nava destacó que la inversión fue de más de 800 mil Bsf. La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, gestionó junto al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, la potente maquinaria que permite tener más capacidad de respuesta.
Alberto Balza informó que la máquina está disponible para trabajar en cualquier parte de la región donde sea necesaria su intervención, en pro de ofrecer una atención oportuna.

También refirió que gran parte de las emergencias presentadas en la entidad como consecuencia de las fuertes lluvias, están siendo atendidas por la Dirección de Infraestructura (Dirfram), siguiendo directrices del titular de infraestructura, Diógenes Andrade.

Por otro lado, Alexis Nava informó que la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, se encuentra realizando los trámites correspondientes para incorporar otro grupo de maquinas al staff del Instituto. (OCI-Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Coorposalud evalúa desarrollo de programas médicos





La directora de la Corporación de Salud (Coprosalud), Nelly Molina, informó sobre su reciente reunión con los coordinadores de departamentos y unidades adscritas a la institución, para revisar el avance de los programas de salud que se ejecutan en la entidad.

Molina dijo también se realizó el control y gestión de cada departamento, para ajustar el ejercicio fiscal del presente año a la reducción del presupuesto.

“El encuentro sirvió para reestructurar lo concerniente a la planificación de las metas para este año”. Agregó que la Unidad de Control y Gestión del Plan Operativo Anual (POA) se creó recientemente para evaluar de manera directa el cumplimiento de los objetivos trazados por el Ejecutivo regional.

En la actividad participaron 40 coordinadores, quienes tienen la misión de recorrer los 5 distritos de sanitarios para capacitar los comités consejos comunales, al igual que difundir los lineamientos y nuevos programas emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
(OCI/Nelly Paredes. Foto: José Angulo)

Protección Social para los Artistas Plásticos y Artesanos





*** Buscando reivindicaciones, derechos de autor y oportunidades


La Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), y el Museo de Arte Moderno, convocan a toda la comunidad de artistas plásticos y artesanos a una asamblea que se realiza hoy sábado, a las tres de la tarde.

Simultáneamente se efectuaran en diversas zonas como: Museo de Los Andes “Juan Félix Sánchez” en San Rafael de Mucuchíes; Casa de la Cultura de Nueva Bolivia, Centro Cultural Mariano Picón Salas de El Vigía, Museo de Arte de Tovar, Casa de la Cultura de Canaguá y el Centro Cultural “Tulio Febres Cordero” para los artistas del área metropolitana, (Tabay, Mérida, Ejido, Lagunillas).

En este encuentro se tratarán asuntos referentes a la organización gremial del sector, protección social del artista, mecanismos para el suministro de insumos y el diseño, en consenso, de las políticas culturales.

La presidenta de Fundecem, Lourdes Contreras Dávila, señaló que “la Fundación tiene como propósito involucrar a la colectividad organizada, de artistas y artesanos, en la reestructuración de los museos, cuyo proceso comienza el próximo mes de junio, con la discusión del anteproyecto de Ley de Museos del estado Mérida que adelanta el Consejo Legislativo Regional”.

Para finalizar Contreras añadió que también buscan involucrar a la comunidad artística en la creación de la Escuela de Artes Plásticas del Estado Mérida, proyecto que será presentado al gobernador Marcos Díaz Orellana, una vez concluido el periodo de consultas”. (OCI/Maité Briceño. Foto: Archivo José Angulo)

Realizan convocatoria para IX Salón del Artista Plástico




**** Las obras de arte deben estar debidamente identificadas sobre el embalaje, con la respectiva ficha técnica de identidad


a Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), como ente rector e integrador en materia cultural, en coordinación con el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta (Mamjaa), tiene previsto realizar el IX Salón del Artista Plástico “Armando Reverón”.

Luís Astorga, director del Mamjaa, informó que el proceso de recepción de obras será hasta el 31 del mes en curso y la muestra está dirigida a todos los artistas plásticos de la entidad en las modalidades de pintura, escultura, grabado, dibujo, video y arte no convencional.

Según Astorga, el eje temático de la exposición girará en torno a la obra de Armando Reverón en el libre uso del lenguaje visual contemporáneo propio de cada artista. “Las obras deben ser de carácter inédito, realizadas entre el año 2008 y 2009 y no haber sido expuestas en ningún evento y/o exposición”.

Igualmente, el portavoz del Mamjaa destacó que las obras de arte deben estar debidamente identificadas sobre el embalaje, con su ficha técnica de identidad, la cual, incluirá nombre del autor, título, técnica, año y dimensiones. “Se admite un trabajo por participante y debe estar en perfecto estado de conservación, respetando las debidas normas del concurso”.

Una vez clausurada la exposición, las obras deberán ser retiradas en un lapso no mayor de 30 días hábiles sin prórroga.” La exposición de las obras recibidas (sin criterios de selección) se repartirá en los museos y centros culturales del estado Mérida, rotándolas para que ningún artista exponga en su propio municipio”, puntualizó el director del Museo de Arte Moderno. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez