ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 mayo, 2009

Localizado cadáver de motorizado ahogado en el rio Chama


Familiares de Jairo Dugarte presenciaron el rescate del cadáver
href="http://4.bp.blogspot.com/__0zK5emOqbw/SgOFifZZriI/AAAAAAAADGU/XWZQHAVwVgI/s1600-h/RESCATE+AHOGADO.jpg">

Ardua labor para rescatar el cadáver





El cuerpo de Jairo Dugarte fue localizado en un islote del río Chama



**** En horas de la mañana del jueves, fue localizado el cadáver de Jairo Dugarte, desaparecido la noche del miércoles, tras ser vencido por las turbulentas aguas de la quebrada que baja de El Morro y desemboca en el rio Chama.

Judith Vega Mejía
Fotos: Nino López



Aproximadamente a las ocho de la noche del pasado día miércoles, Jairo Dugarte, de 33años de edad, albañil de oficio, se trasladaba por la carretera de tierra del sector La Vega, en la ciudad de Ejido a bordo de su moto Suzuki 125 cc, de color azul, junto a dos amigos, con la intención de dirigirse a su vivienda ubicada en el sector San Antonio, de El Chama, pero lamentablemente no logró llegar a la carretera que conduce al populoso sector, pues la quebrada que baja de El Morro y desemboca en el río Chama, se desbordó y debido a la fuerza de sus aguas, los arrastró, pero Jairo Dugarte no logró correr con la suerte de sus amigos y fue arrastrado aproximadamente 800 metros y falleció.

Sus familiares intentaron localizarlo hasta altas horas de la noche contando con la ayuda de funcionarios del Cuerpo de Bomberos, siendo infructuosas la labores de localización, las cuales fueron reanudadas por sus seres queridos a primeras horas de la mañana del jueves. El cuerpo fue localizado aproximadamente a las siete de la mañana, siendo rescatado a las 10 de la mañana, en procedimiento ejecutado por Bomberos de Mérida, Protección Civil, Brigada de Rescate Enrique Bourgoin, Policía de Mérida y Policía Municipal de Campo Elías.

Familares desmintieron que Jairo Dugarte estaba en estado de ebriedad manifestando que él normalmente hacía ese recorrido para ahorrarse el trayecto de la avenida Monseñor Chacón, avenida Andrés Bello, Santa Juana y bajar hasta el sector de El Chama, pero desafortunadamente el destino le tenía deparada la muerte en el trayecto hacia su casa.

El cuerpo del trabajador fue llevado a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Gobernador de Mérida se reunió con Asociación Civil Biocontacto


José Subdiaga, director general de Biocontacto con el amigo el Cóndor Andino


*** La reunión se llevó a cabo en la Residencia del Gobernador, teniendo como invitado especial al Cóndor Andino. Se estudia la posibilidad de establecer un convenio.


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación civil Biocontacto, con el propósito de estudiar la posibilidad de establecer un convenio que permita a esta organización cumplir permanentemente, a lo largo del tiempo, sus actividades de protección y conservación de las especies.

Esta asociación civil tiene como misión mejorar el entendimiento del entorno a través de programas de educación y conservación sobre la biodiversidad y sus componentes, con la finalidad de garantizar a las generaciones futuras el disfrute en equilibrio de la naturaleza y sus recursos.

Al respecto, José Subdiaga, director general de la Asociación Civil Biocontacto, explicó que la idea es que esta organización pueda dar a conocer sus actividades durante todo el año escolar y temporada vacacional, para promover la protección y conservación de los recursos, además de la biodiversidad, haciendo énfasis en las especies que están en peligro de extinción como el caso emblemático del Cóndor Andino.

Detalló que la organización Biocontacto lleva esta actividad educativa y divulgativa a las escuelas, zonas rurales y comunidades, en nombre del gobierno regional, para que conozcan las acciones desarrolladas para conservar la fauna y especies, salvaguardando así el entorno y la biodiversidad, y buscando además que salga esa conciencia conservacionista que existe en cada uno de los seres humanos.

Aplaudió la iniciativa del gobernador Marcos Díaz Orellana al querer involucrarse en este tipo de actividades, razón esta que conlleva a buscar los medios y recursos para que todo funcione de manera adecuada y se cumpla el objetivo.

Agregó que la próxima semana se celebra la biodiversidad mundial, y están planificando de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente una actividad educativa que será desarrollada en distintas escuelas y en el Zoológico Parque Chorros de Milla. (OCI/OCH. Foto: William Muñoz)

Ajedrecista merideña ocupo tercer puesto en Barquisimeto


Ana Allegue, presidenta de Fundemer


***Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), con orgullo reconoció la labor que viene desempeñando la asociación regional de esta disciplina.


Mérida dirá presente en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub 20 de Ajedrez, por intermedio de Drina Rincón, quien integrará la selección nacional luego de haber conseguido el tercer puesto de la especialidad durante el Campeonato Nacional, efectuado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, del 1 al 6 de mayo.

La información la dio a conocer la máxima representante del deporte en Mérida, Ana Allegue, presidenta de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), quien con orgullo reconoció la labor que viene desempeñando la asociación regional de esta disciplina, junto a los entrenadores, dirigida por Julio César Paredes.

“Dando cumplimiento a las instrucciones del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, de garantizar la participación de los atletas y selecciones en los calendarios federativos en las diferentes disciplinas, nos llena de satisfacción la clasificación obtenida a un evento internacional por la ajedrista merideña”, indicó Allegue.

Durante la contienda nacional de Barquisimeto, Mérida estuvo representada por 13 atletas, en femenino y masculino, quienes defendieron los colores regionales ante otros 85 jugadores pertenecientes a 18 estados venezolanos, que hicieron la competencia reñida y de alto nivel. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Joseli Flores)

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida




COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA ESTACIÓN DE SEGURIDAD PARROQUIAL MUCURUBA Y MUCUCHIES, APREHENDIERON EN UN PUNTO DE CONTROL A CUATRO CIUDADANOS Y UN NIÑO POR ESTAR INVOLUCRADOS EN HURTO DE LA BODEGA “RANGEL”

Siendo las 12 y 30 horas del mediodía del día 06-05-2009, comisión policial adscrita a la Subcomisaría Policial Nº 20 Mucuchies y Estación de Seguridad Parroquial Mucuruba, aprehendieron en un punto de control instalado en la Avenida Bolívar, Parroquia Mucuruba, Municipio Rangel, a bordo de un vehículo, marca Daewoo, tipo sedan, color blanco, cuatro ciudadanos quienes al momento de inspección le incautaron 3.460 bolívares fuertes en efectivo y un aproximado de 750 bolívares en tarjetas telefónicas. Se trata de dos ciudadanos de 31 años, el tercero de 25 años y un niño de 11 años de edad, quien quedo bajo custodia del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
El dinero y las tarjetas provenían de un robo a una Bodega denominada Rangel, ubicada en la avenida Carabobo de Mucuchies. Del caso le informaron a, Abg. Iván de Jesús Toro Dugarte, Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Público, quien indicó remitir los aprehendidos, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

FUNCIONARIOS DE LA ESTACIÓN DE SEGURIDAD PARROQUIAL MUCUJEPE, APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR ESTAR INVOLUCRADO EN UN ROBO

A las 3 y 40 de la tarde del día 06-05-2009, una comisión policial adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial Mucujepe, aprehendieron en la carretera panamericana, sector Mucujepe, diagonal a la carnicería Chama, Parroquia Héctor Amable Mora, del Municipio Alberto Adriani, a un adolescente de 16 años de edad, a quien le incautaron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, marca Smith & Wesson, serial TFH3723, modelo 6906, color plata, empuñadura color negro, con el respectivo cargador contentivo de 12 cartuchos del mismo calibre; un celular marca Nokia, modelo Slaidar, color plata; 701 bolívares fuertes en billetes de diferentes denominaciones.

El dinero y el celular minutos antes lo había obtenido en un robo que había efectuado despojándolo de dichas pertenencias a un ciudadano de 33 años de edad. También fue localizada una moto marca Jaguar, modelo Deluxe 200, color gris sin placas, la cual era utilizaba por el aprehendido como medio de transporte junto con otro sujeto quien se dio a la fuga.

Del caso le informaron a la Fiscal Décima Octava del Ministerio Público, quien indicó remitir al aprehendido, evidencias y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

GRUPO GRIM DE TOVAR RETUVO UN VEHÍCULO, EL CUAL ESTA REQUERIDO POR EL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PENALES Y CRIMINALÍSTICAS (CICPC) SUBDELEGACIÓN DE CIUDAD OJEDA

A las 4 y 05 de la tarde del día 06-05-2009, una comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Tovar, retuvieron en el sector El Corozo, esquina de la calle 11, frente al depósito de alimentos de MERCAL, Municipio Tovar, vía hacia Zea, un vehículo tipo Neón, color verde, marca Chrysler, año 2001, tipo sedan, uso particular, modelo Neón Lx Auto 2, conducido por un ciudadano de 58 años de edad, natural del Estado Zulia, dicho vehículo según el Sistema Integrado de Información Policial (S.I.I.P.O.L) se encuentra solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Subdelegación de Ciudad Ojeda, por la causa criminal de fecha 08 de agosto del año 2008 por el delito de hurto, notificándosele al ciudadano Fiscal Auxiliar Octavo de Proceso del Ministerio Público del Estado Mérida, a cargo del Abg. Oscar Santiago sobre los pormenores del caso e indicando que se le tomara entrevista al conductor y fuese puesto en libertad, se realizaran las actuaciones y remitirlas junto con el vehículo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Subdelegación Tovar y quedando a la orden de esa representación fiscal.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA ESTACIÓN DE SEGURIDAD PARROQUIAL “CARACCIOLO PARRA PÉREZ” Y GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (G.R.I.M), APRENDIERON A UN CIUDADANO, POR ESTAR INVOLUCRADO EN UN ROBO

A las 4 y 30 de la tarde del día 06-05-2009, comisión policial adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial Caracciolo Parra Pérez y Grupo de Reacción Inmediata Mérida (G.R.I.M), aprehendieron en la esquina de la vereda 14, urbanización Humbolth, Plazuela Jacinto Plaza, Parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Libertador, a un ciudadano de 19 años de edad, residenciado en Lagunillas, quien fue sorprendido cuando robaba, a otro ciudadano en la avenida Las Américas, frente a el Centro de Comunicaciones Interzona, de la urbanización Humbolth, despojándolo de dos (02) celulares, dos (02) cadenas de presunto oro y una (01) esclava de presunto oro, quien se trasladaba a bordo de una moto en compañía de un segundo ciudadano dándose a la fuga el conductor de la misma, posteriormente dejando abandonada la moto marca Jaguar, color azul y amarilla, seriales subastados la cual fue retenida también, en la misma zona de la urbanización Humbolth; al igual la comisión policial recupero todo lo robado, del caso le informaron Abg. Iván de Jesús Toro Dugarte, Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencias y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA ESTACIÓN DE SEGURIDAD PARROQUIAL JACINTO PLAZA, RECUPERÓ UNA MOTO

Siendo las 9 y 10 de la noche del día 06-05-2009, una comisión policial adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial Jacinto Plaza, recuperaron en el sector El Pinal de San Jacinto, Parroquia Jacinto Plaza Municipio Libertador, un moto marca Jaguar, color gris, la cual había sido reportada como hurtada en el sector Portachuelo de San Jacinto, al igual fue aprehendido un adolescente de 17 años de edad, quien fue trasladado a la sede de la Estación de Seguridad Parroquial, al igual en el sitio se presentó el propietario de la moto, quien no quiso formular la respectiva denuncia motivado a que el adolescente es familiar, haciéndole entrega mediante acta de la moto y el adolescente a su representante.

DETENIDOS DOS CIUDADANOS POR INTENTAR HURTAR VEHÍCULO

A las 10 de la noche del día 06-05-2009, una comisión policial adscrita al Grupo de Apoyo, aprehendieron en la avenida 5 entre calles 25 y 26, Parroquia El Sagrario, Municipio Libertador, a dos ciudadanos de 23 y 58 años de edad, quienes fueron sorprendidos flagrante cuando partieron el vidrio lateral izquierdo delantero del vehículo marca Toyota, modelo Starlet XL, placas LAF05Y, año 1998, color plata, con intensiones de hurtar dentro del vehículo, del caso le informaron a la Abg. Daiana Beatriz Vega, Fiscal Cuarto del Ministerio Público, quien indicó remitir los aprehendidos, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA ESTACIÓN DE SEGURIDAD PARROQUIAL MARIANO PICÓN SALAS (LOS SAUZALEZ), APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD


Siendo las 11 de la noche del día 06-05-2009, comisión policial adscrita a la Estación de Seguridad Parroquial Mariano Picón Salas (Los Sauzalez), aprehendieron en la residencias El Rodeo ubicada en la Avenida Ezio Valeri con Avenida Las Américas, Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador, a un ciudadano de 36 años de edad, quien labora como Vigilante en dichas residencias y era sindicado por sus compañeros de estar en estado ebriedad fomentando escándalo, de inmediato la comisión policial al realizarle la respectiva observación adopto una actitud ofensiva en contra de la comisión, oponiendo resistencia lanzando golpes y punta pies contra los funcionarios policiales, quien de vieron en la necesidad de hacer uso de la fuerza física proporcional al ciudadano, logrando controlarlo, del caso le informaron a la Abg. Diana Beatriz Vega, Fiscal Cuarto del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

GRIM RECUPERA VEHICULO REQUERIDO POR LA FISCALIA SUPERIOR DEL MINISTERIO PUBLICO

Funcionarios adscritos al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM), recuperaron un vehiculo Fiat Uno, de color rojo, año 1986, placas MDE80F, en la avenida 2 Lora con calle 29, en la ciudad de Mérida. El procedimiento se efectuó a las 9:30 de la mañana de hoy jueves, interceptando en el punto de control dicho vehículo, el cual se encuentra requerido por la Fiscalía Superior del Ministerio Público por alteración de seriales. (Información contenida en el Parte Policial)

Nuevmente protestan Estudiantes del IUTE




****En horas de la tarde de hoy jueves, estudiantes del Instituto Universitario Tecnologico de Ejido (IUTE), escenificaron protestas pacificas en distintos sitios de la ciudad.

Estudiantes del Instituto Universitario Tecnologico de Ejido, salieron de nuevo a tomar las calles de Mérida, para protestar la muerte de su compañero Yubán Antonio Ortega Urquiola, esta vez piden el traslado de los agentes policiales al Centro Penitenciario de la Region Andina de Lagunillas.

Estos agentes policiales permanecen retenidos en el Comando Central de la Policia del estado Mérida, por orden de la Juez de control cuarta, Irlanda Quintero.

Los estudiantes con pancartas y consignas protestaron alrededor de tres horas, comenzando la protesta frente de la Gobernación del estado para luego trasladarse al Viaducto Campo Elias y de ahi al Viaducto Sucre, creando un gran congestionamiento vehicular. Finalmente se dirigieron a la ciudad de Ejido. (Benjamin López Judith Vega Meridadigital.com)

Conatel informa a Globovisión sobre apertura de tercer procedimiento administrativo



Una comisión de Conatel realizó una visita hoy a las instalaciones del canal de noticias Globovisión. Daniel Betacourt, asesor legal del canal, explicó que fueron a informar sobre la apertura de un tercer procedimiento administrativo con el canal.

Señaló que con este serían tres los procedimientos abiertos y que si se llega a determinar alguna falta de parte del canal podría estudiarse la revocatoria definitiva de la concesión.

"En caso de que se establezca la reincidencia del canal (en alguna falta), en virtud de que ya tenemos dos procedimientos abiertos, podrían revocar la concesión del canal. Estos procedimientos están vinculados en base a que se trata del mismo artículo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión", dijo el asesor legal.

El director del canal, Alberto Federico Ravell, indicó que esta tercera investigación tiene que ver con la transmisión de los temblores sucedidos el día lunes en el país.

Según explicó ese día el canal trató de conectarse con Venezolana de Televisión, pero en ese momento el canal del Estado tenía un programa grabado del presidente Hugo Chávez.

"No había información en el canal de la Asamblea, ni en ningún otro medio privado, así que tomamos la decisión de informar sobre el temblor, pedimos que guardaran la calma e hicimos una crítica a los medios oficiales que hasta el momento no habían informado".

Ravell aseguró que desde el canal se agotaron las posibilidades de que oficialmente se confirmara la información pero fue imposible.

"Tratamos de llamar al presidente de Funvisis, lo ubicamos pero se cayó la llamada, buscamos información en las páginas de Funvisis y no pudimos acceder y en los servicios sismológicos de Estados Unidos que recibe información de Funvisis, la información que dimos fue la misma que dieron después las autoridades cuando se enteraron a través de Globovisión".

El director del canal dijo que están siendo acusados de generar alarma con la información y consideran más bien que hicieron todo lo contrario en momentos en los que ocurrió un hecho trascendental para el país y no había información oficial. "Tenemos la grabación para que cada venezolano saque sus conclusiones", dijo.

Señaló que esta será la primera vez que se le abrirá una averiguación en un canal por llamar a la calma e informar de un hecho de interés nacional. Advirtió que de presentarse de nuevo una situación de este tipo informarán "porque ese es el deber de un periodista".

Aseguró que durante la transmisión "no hubo amarillismo, no hubo alarma, ahí se llamó a la calma y a la tranquilidad". Considera que este procedimiento es una "amenaza" pero insistió en que "no cambiaremos nuestra línea editorial de informar oportunamente todo lo que suceda así el gobierno no lo informe".

"Esta es una instrucción de Cilia Flores (presidenta de la Asamblea Nacional) a Contale", acotó Ravell al tiempo que dijo que "pelearemos este caso nacional e internacionalmente".

"Recibiremos el oficio y los abogados se encargaran del resto; este es un nuevo atentado contra la libertad de expresión". (Tomada de: El Universal.com)

GRIM recupera en Ejido vehículo robado


Vehículo recuperado por funcionarios del GRIM


Judith Vega Mejía
Foto: Nino López



Funcionarios pertenecientes al Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) de la Policía de Mérida, que realizaban patrullaje por la parte alta de El Salado, en la ciudad de Ejido, localizaron a las tres de la tarde de hoy jueves, un vehículo Toyota Corolla, de color blanco, placas BAZ37V, aparcado en el estacionamiento de un vivienda.

Los uniformados fueron informados que en el Sistema de Información Policial, el referido carro estaba solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la ciudad de Caracas, División de Vehículos Robados, por cuanto sujetos desconocidos lo robaron en la capital de la República y lo trasladaron a Mérida. En el procedimiento no fue detenida ninguna persona.

En principio, el vehículo fue llevado a la sede del GRIM y posteriormente puesto a la orden del Cicpc, de acuerdo a decisión emanada de la Fiscalía del Ministerio Público.

Unión Europea condena a Venezuela por caso Rosales



La resolución promovida por grupos conversadores del parlamento europeo señala el deterioro de la democracia en Venezuela, como resultado de la "concentración de poderes y creciente autoritarismo del presidente Chávez". El texto expresa solidaridad con quienes son perseguidos políticos


Los parlamentarios de la UE adoptaron este jueves una resolución, presentada por grupos conservadores, que condena el "deterioro de la democracia" en Venezuela, en relación al caso del opositor Manuel Rosales, una decisión que Caracas tachó de "maniobra política".


El texto fue presentado por el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y la Unión para la Europa de las Naciones (UEN) y fue adoptado por 27 votos a favor y uno en contra.

Los eurodiputados expresaron "su profunda preocupación por el deterioro de la situación y la calidad de la democracia en Venezuela, en grave riesgo de colapso como resultado de la concentración de poder y el creciente autoritarismo del presidente de la República", Hugo Chávez.

En particular, condenaron "las amenazas públicas" de las autoridades a Manuel Rosales, ex candidato presidencial, acusado de enriquecimiento ilícito, que el mes pasado obtuvo asilo político en Perú.

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Antonio García, denunció la resolución, calificándola de "maniobra política de la derecha y extrema derecha" del Europarlamento.

Los parlamentarios que votaron a favor "no representan ni 4%" del total de escaños en el hemiciclo, deploró García en declaraciones a la AFP.

El texto adoptado expresa la solidaridad "con aquellos que sufren persecución política en Venezuela", simbolizada actualmente "en la persona de Rosales" y "aplaude la decisión del gobierno peruano" de concederle asilo político.

La decisión de Lima creó un enfrentamiento diplomático con Caracas, que en represalia llamó a consultas a su embajador de la capital peruana.

El texto critica además el caso del general retirado Raúl Isaías Baduel, ex ministro de defensa de Chávez y ahora opositor, "detenido a punta de pistola el 2 de abril y acusado de una presunta sustracción de fondos de las fuerzas armadas".

"El gobierno de Venezuela rechaza enérgicamente esta resolución, que pretende desconocer los procesos judiciales de Baduel y Rosales", dijo García.

"Todo el mundo sabe que existen plenas libertades en Venezuela" y el gobierno "continuará luchando contra la impunidad y la corrupción", aseguró. (Tomada de: El Nacional.com)

CIDH emplaza a Chávez a evitar represalias contra opositores



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe anual instó al presidente venezolano Hugo Chávez a promover la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos y a abstenerse de fomentar represalias al disenso ideológico. También lo exhorta a garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces

El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señala que en Venezuela existe "un ambiente hostil para el disenso político, el señalamiento u hostigamiento a organizaciones no gubernamentales o defensores de derechos humanos, cuestionamientos relacionados al funcionamiento transparente de la administración de justicia, la existencia de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión".
En el documento, la CIDH insta al presidente venezolano Hugo Chávez Frías a promover la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos y a abstenerse de fomentar represalias al disenso ideológico.

En el trascurso del 2008, "la Comisión recibió con preocupación información que da cuenta sobre la existencia de actos de intimidación contra sectores de la sociedad que son abiertamente críticos o que expresan su disenso a las políticas del gobierno".

Con respecto a las fuentes de información oficial, pide "adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar" el acceso a estas y exhorta a "abstenerse de hacer declaraciones que estigmaticen a las defensoras y defensores o que sugieran que las organizaciones de derechos humanos actúan de manera indebida o ilegal".

En su informe anual la CIDH hizo una llamado al presidente Chávez a tomar las medidas necesarias para asegurar que todos los jueces de la República cuenten con garantías de independencia e imparcialidad.

Calificó las declaraciones ofrecidas por el primer mandatario durante la contienda electoral celebrada en noviembre de 2008 como "términos que no contribuyen al dialogo democrático y que pueden incentivar el uso de la violencia. Algunos de los pronunciamientos dicen: "Si ustedes permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo de Carabobo".

La Comisión consideró que estas expresiones favorecen en crear un ambiente intimidatorio que perjudica el pleno goce de los derechos a la libertad de expresión de la población y por ende a un debilitamiento del estado de derecho. "En virtud de lo expuesto, la Comisión hace un llamado al Estado venezolano para que en los procesos electorales se promueva un ambiente de respeto a la pluralidad a las ideas y opiniones que garantice la participación de los diversos partidos y movimientos políticos de Venezuela".

Mostró preocupación por la inseguridad que se vive en Venezuela. Al respecto, pidió al gobierno implementar mecanismos que garanticen el derecho a la vida e integridad personal. Resaltó el aumento de los índices delictivos "sin que el Estado hubiera efectuado un diagnóstico sobre las causas de esta situación, ni adoptado medidas necesarias para evitar su continuidad".

Por otro lado en su informe anual la CIDH resaltó el trabajo desarrollado por varias misiones en materia de educación, salud, alimentación, y servicios social. (Tomada de: El Nacional.com)

Detenidos vendedores de droga en el páramo merideño


Detenidos con la droga incautada en dos viviendas del sector Marruco Bajo



Judith Vega Mejía
Foto: Nino López



**** Tras arduas labores de inteligencia y seguimiento, fueron aprehendidos dos sujetos encargados de vender "perico" y marihuana en Santo Domingo.


En horas de la mañana de hoy, funcionarios adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) de la Policía de Mérida, ejecutaron dos órdenes de allanamiento en jurisdicción de la Parroquia Santo Domingo, Municipio Cardenal Quintero, en la calle principal del sector Marruco Bajo.

En la primera vivienda, situada en la parte posterior de la urbanización Terrazas del Gimnasio, los efectivos policiales localizaron 136 envoltorios contentivos de cocaina e implementos utilizados en este tipo de actividades, mientras que en la segunda casa, ubicada en la avenida Bolívar, a una cuadra de la Plaza Bolívar, detrás de la discoteca Cheo Cheo, se encontraron 106 envoltorios de cocaína y cinco de marihuana, así como también los implementos necesarios.

De acuerdo a información policial, los hombres mantenían en zozobra a la colectividad del sector y a los estudiantes, puesto que los sujetos utilizaban a adolescentes en el sucio negocio de venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Realizarán encuentros científicos y tecnológicos municipales



El Museo Itinerante pretende llegar a todo el estado Mérida



*** Para vivir la ciencia y otros temas con mirada de última generación.

Entre las estrategias educacionales que tiene el Gobernador Marcos Díaz Orellana, está estrechar lazos entre el Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt) con las escuelas y liceos del estado Mérida.

La presidenta del Museo, Iris Violeta Escobar, explicó: “estamos conscientes de la importancia de promover el conocimiento, y la visita de los niños y adolescentes al Museo, hay niños que por distintas circunstancias no pueden hacerlo, de allí que éste se haya insertado en el proceso de transformación y cambios profundos, dejando atrás una larga historia de cultura egoísta y capitalista”.

“El Museo Itinerante se propone trascender y salir para llegar a todas las escuelas y comunidades del estado Mérida”, indicó.

Para finalizar, reiteró Escobar que la institución dará inició al programa “El Museo en la Comunidad”. En esta ocasión estaremos visitando hoy la población de Chiguará en el municipio Sucre. Cabe resaltar que la actividad ha sido coordinada por Miguel Guerra, director del Liceo Bolivariano “Francisco Uzcátegui”, en el sector El Tejar, desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde”. (OCI/Maité Briceño. Foto: Archivo Jesús Noguera)

ONA entregó sillas de ruedas a adultos mayores en el Inaas de Ejido



Julio César Márquez, en compañía de Egnolida Chacón luego de hacer entrega formal de las sillas de ruedas.


La Oficina Nacional Antidroga (ONA), entregó ayer 15 sillas de ruedas a los adultos mayores residentes en el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass) del Centro de Servicio Social Residencial “Dr. Ricardo Sergent”.

Julio César Márquez, comisionado en la región por la ONA y director de la Oficina Estatal Antidrogas (OEA), manifestó que la entrega fue posible gracias a la donación del jefe de la institución, coronel Néstor Reverol Torres y el interés que el gobernador Marcos Díaz Orellana ha puesto para favorecer la calidad de vida de los merideños de todas las edades.

El acto de entrega estuvo presidido por la directora del Inaas, Egnolida Chacón y el director de la OEA, Julio César Márquez. La actividad fue amenizada por la Banda Marcial y el grupo de danza del adulto mayor “Sueños del Ayer”.

Márquez, destacó que las sillas son útiles para los señores y señoras de la tercera edad porque facilita su traslado de un lado a otro.

Por otra parte, el funcionario informó que la OEA trabaja en los 23 municipios del estado, con la finalidad de promover e impulsar charlas y talleres en materia de prevención de consumo de drogas.

Por su parte, la directora del centro de servicio, Egnolida Chacón, manifestó que recibe la ayuda técnica con satisfacción porque contribuye a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores residentes en el Inass. (OCI/Nelly Paredes. Foto: José Angulo)

Niños y niñas invaden de alegría la institución bomberil




Con las visitas guiadas

++++Los funcionarios bomberiles reciben diariamente la visita de diferentes instituciones educativas.

Con gran entusiasmo, los funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida reciben diariamente a cientos de niños y niñas que desean cumplir su sueño de ser guardianes de la vida, aunque sea por un momento.
Y es en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” donde estos niños y niñas demuestran su admiración por la profesión del bombero, y despejan sus dudas sobre el funcionamiento de esta institución, distribución del personal, herramientas de trabajo, equipos de protección personal, unidades de emergencia, entre otros.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, manifestó que los funcionarios adscritos a la división de Preparación a la Comunidad ante Emergencias y Desastres (Diprecoed) reciben a los más bellos visitantes, quienes con creatividad e ingenio participan en la simulación de una emergencia, utilizando el equipo de protección y las herramientas adecuadas para atender la misma.
Señaló que mediante estas alegres visitas se mantiene la relación activa y permanente con las instituciones educativas y la comunidad en general, fortaleciendo de esta manera las relaciones interinstitucionales.
Destacó que este organismo de seguridad tiene las puertas abiertas para aquellas instituciones que deseen conocer de cerca la labor que desarrollan los funcionarios, compartir con los hombres de azul y rojo, y visitar las instalaciones del cuartel central, porque un Cuerpo de Bomberos en cualquier parte del mundo se debe a la ciudadanía a través de un efectivo y oportuno servicio. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Gobierno regional continúa garantizando la seguridad alimentaria escolar



El Secretario General, Guido Ochoa, dijo que el Gobernador gestionará la construcción de una escuela nueva.




La Escuela Bolivariana San Jacinto es muy pequeña para albergar a más de 350 niños.


*****Con el fin de cubrir las necesidades básicas nutricionales de una población de 350 alumnos de la Escuela Bolivariana San Jacinto, la Gobernación del estado Mérida hará un importante donativo de utensilios industriales.


Cumpliendo con las políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional, el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), continúan asegurando la calidad nutricional en toda la entidad mediante la dotación de equipos industriales para el buen funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En esta oportunidad, Guido Ochoa, secretario general de Gobierno, conjuntamente con Irvin Díaz, director del Iaanem, se trasladaron este jueves hasta la Escuela Bolivariana San Jacinto para comprometerse con el personal directivo y alumnado con un importante donativo contentivo de hornos microondas, cocina industrial, licuadora y nevera, implementos solicitados con anterioridad por los directivos de la institución y consejos comunales.

El director del Iaanem, dijo que el donativo tiene como propósito cubrir las necesidades y requerimientos de los 350 niños que hace vida dentro de esa institución, porque es una necesidad que viene padeciendo desde un tiempo atrás.

Por su parte, Alexander Quintanillo, presidente de la junta parroquial Jacinto Plaza, manifestó su satisfacción por tan importante atención gubernamental. “Con esta visita, hemos visto la disposición del Gobierno revolucionario para atender las necesidades de la colectividad”.

Lo propio hizo Enrique Suescun Díaz, estudiante del cuarto grado de la Escuela San Jacinto, quien agradeció al gobernador Díaz Orellana por los implementos que llegarán a la institución. “Además, solicitamos nos ayude en la construcción de una nueva escuela que tenga cancha y laboratorio, la existente es muy pequeña y se hace insuficiente para albergar la gran cantidad de niños que allí estudiamos”.

El encuentro sirvió para que la comunidad de San Jacinto planteara la adquisición de un terreno perteneciente al Instituto Nacional de Tierras (Inti). “Representantes de los consejos comunales me entregaron los papeles del terreno para que el Gobernador gestione la construcción de una infraestructura, actualmente algunos niños ven clases en el Conscripto Militar”, puntualizó Ochoa. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Zulay Rondón)

Alcaldía de Arzobispo Chacón y Gobernación trabajan para mantener la vía accesible en tiempo de lluvia




El alcalde Carlos Chacón dijo que se mantienen alertas.



La alcaldía del municipio Arzobispo Chacón y la Gobernación de Mérida, trabajan arduamente para mantener accesible en tiempo de lluvia la vía hacia esa jurisdicción de los pueblos del sur, para evitar la incomunicación que en otros años se ha presentado en la zona debido a las fuertes precipitaciones que caen en el estado.

Así lo destacó Carlos Chacón, burgomaestre de ese ayuntamiento, al referirse a la actividad permanente que tienen en esta época del año para que la vialidad de la zona no se vea tan afectada.

“Cuando comienza el periodo lluvioso, los pueblos del sur son los más frágiles. El pasado domingo en horas de la noche un fuerte aguacero dañó la vialidad que comunica a Arzobispo Chacón con la ciudad de Mérida, específicamente en los sectores El Rincón de Canaguá y la Quebrada del Barro, donde se obstruyó el paso por espacio de ocho horas”.

Dijo que cuentan día y noche con el apoyo de la Gobernación para asumir esa difícil tarea de mantener despejada la vialidad que comunica el municipio con el resto del estado, y dar paso a los vehículos que circulan por la zona, lo cual se ha logrado hasta ahora.

En Arzobispo Chacón la dupla Alcaldía-Gobernación también actuaron a tiempo con relación a la situación presentada con el suministro de agua potable para la población, porque producto de las fuertes lluvias resultaron afectados los acueductos que surte del vital líquido a la localidad de Canaguá y Chacantá. “Gracias a Dios y en coordinación con Aguas de Mérida logramos solventar la situación, dando efectiva respuesta a la comunidad”, destacó Carlos Chacón.

Se mantienen alertas

El alcalde de Arzobispo Chacón dijo que se mantienen en alerta y preparados ante las constantes lluvias. “De momento tenemos 14 maquinarias pesadas operativas, prestas y dispuestas para atender la zona”.

Al alcalde Chacón le preocupan algunos sitios críticos, donde estima debe hacerse un trabajo inmediato para evitar un daño mayor, como es el sector Periquera, en la vía que conduce de Canaguá a Mucuchachí, que amerita la construcción de un muro o una batea. En ese tramo de la vialidad ya no hay espacio para el paso sin problemas de vehículos, sólo los pequeños pueden transitar.

“Esperamos que pronto se inicien los trabajos que están pautados para la zona, donde la Gobernación del estado tiene prevista una inversión de dos millones de bolívares fuertes este año, para corregir deficiencias en la vialidad. Estamos hablando de 22 kilómetros con varias fallas de borde y algunos sectores donde la calzada está en malas condiciones, siendo el tramo más afectado la vía entre Canaguá y Mucuchachí”. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Alonso Moreno)

Hoy y mañana Fomdes promueve jornadas de captación en tres municipios



En las jornadas se le otorga la información necesaria al beneficiario


**** Señaló Lilibeth Agamez que la intención de las jornadas de captación es despejar dudas, y dar a conocer a la colectividad como pueden obtener los créditos con mayor facilidad.


El Ejecutivo regional, a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), durante el primer trimestre del año ha recorrido los municipios Libertador, Pueblo Llano y Alberto Adriani, a objeto de seguir llevando a cada una de las comunidades las jornadas de captación, que tienen como fin dar a conocer los diferentes beneficios que brinda la institución en pro de fortalecer e impulsar el desarrollo sustentable de la entidad.

Lilibeth Agamez, presidenta del ente crediticio, informó que las próximas jurisdicciones a visitar son Julio César Salas, Pinto Salinas, Padre Noguera, Caracciolo Parra y Olmedo, Andrés Bello y Aricagua. “Hoy viernes a partir de las diez de la mañana estaremos de manera simultanea en Arapuey y la hacienda La Victoria, y mañana sábado en Torondoy y el Circuito Judicial Penal del estado Mérida”.

Importante destacar que por medio de estas jornadas la colectividad se informa de manera directa, sobre la forma de acceder a los créditos, y cuales son los requisitos que deben cumplir para este fin. “la intención es despejar todas las dudas, y dar una inducción de cómo pueden obtener los créditos con mayor facilidad”.

Aprovechando las jornadas resaltó, se les otorga a la colectividad interesada los requisitos para que los diligencien, si por el contrario ya los tienen en orden, se brinda la respectiva orientación correspondiente en materia legal.

Agamez, señaló que para que la comunidad tenga conocimiento de cuando el Fomdes visitará determinado municipio, la institución hace previa coordinación con las alcaldías, asociaciones y prefecturas, en aras de forjar una mayor participación por parte de la población.

Durante el segundo trimestre, aseguró, van a trabajar con más hincapié en el otorgamiento de créditos, por tal razón hizo un llamado a la ciudadanía en general para que hagan llegar a tiempo la respectiva documentación al ente crediticio, y así puedan hacer efectivo dicho requerimiento o en las jornadas municipales que estará realizando a lo largo y ancho de la entidad. (Prensa/OCI/ Elianira Gutiérrez.Foto: Cortesía Fomdes)

Inescrupulosos sabotean trabajos de recuperación en Parque Ciudad de los Niños




Grafitearon paredes externas de la Fundación

Luego de las reparaciones que se han realizado en la Fundación Parque Ciudad de los Niños, presidida por la primera dama del Municipio Libertador, Luisa Durán de Rodríguez, se han contabilizado un par de actos vandálicos que van en detrimento del esfuerzo hecho para brindar a Mérida un sitio cómodo y agradable, donde se pueda disfrutar en familia.

La primera dama del municipio, explicó que el trabajo que se viene cumpliendo en el parque, siguiendo las instrucciones del alcalde Léster Rodríguez Herrera, se ha visto perjudicado por la falta de conciencia de algunas personas. Primero intentaron sustraer las lámparas instaladas en la parte interior y luego los grafiteros rayaron las paredes exteriores, donde se tiene planificado hacer algunos murales.

Reflejó, la preocupación existente en la Fundación, pues el gran esfuerzo hecho desde el comienzo de la gestión para dar a Mérida y a quienes la visitan, unas instalaciones de calidad para el sano compartir, no han recibido la importancia debida por algunos sectores.

“Es un esfuerzo grande para que Mérida tenga un parque en condiciones favorables para el disfrute. Se están recuperando las paredes externas del parque y con el déficit de presupuesto que tenemos se ha hecho muy difícil, sin embargo aquí estamos. La idea es pintar murales pero que sean educativos, hechos por los niños, que tengan un mensaje; pero no los grafitis que normalmente pintan en la paredes”, acotó.

De la misma forma, hizo un llamado a los responsables de las pintas para que tomen conciencia de sus actos. “Si quieren expresarse vienen, me dicen y les puedo dar una pared para que dejen un mensaje, pero no que manchen las paredes de esta forma. Todos queremos tener una ciudad diferente donde las personas puedan disfrutar, este parque es parte de esos medios de disfrute”, dijo.

Finalmente, la primera dama del Municipio, invitó a las madres del municipio para que asistan al evento que se realizará, este sábado en marco de su día. La actividad tendrá lugar en la calle adyacente a la Fundación. “La idea es que vengan las madres con sus hijos, a pasar un rato ameno y diferente con música, alegría y regalos”. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Marcos Díaz fortalece plan de gestión junto a su tren ejecutivo




El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, realizó un diagnóstico general junto a su equipo de trabajo.



Durante 12 horas de trabajo, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se reunió como con su tren ejecutivo, para ejecutar una revisión permanente del trabajo que se viene desarrollando en los primeros meses de gestión.

El Consejo de gobierno se escenificó en las instalaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), donde se contó con la participación de cada uno de los directores que representan las dependencias gubernamentales.

Entre los puntos discutidos, salió a la palestra la situación de las emergencias productos de las lluvias, que han afectado varios municipios de la región. En tal sentido, la Dirección de Infraestructura (Dirfram), detalló las acciones implementadas para contrarrestar las eventualidades que se vienen presentando.
Al respecto, el mandatario regional, anunció que el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, envió una comisión especial para evaluar junto al gabinete regional de Infraestructura algunas obras seriamente perjudicadas por las precipitaciones.

Asimismo, se intercambiaron ideas en materia de vivienda, planificación de atención social, turismo, seguridad, entre otros, esto con el firme objetivo de optimizar los niveles de rendimiento y efectividad hacia el pueblo merideño.

Por otro lado, informó el Gobernador del estado sobre la reunión que sostendrá en los próximos días con el Ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jagua, para definir la aplicación de políticas agrarias que benefician a los productores de la región.

De esta manera, se concretó una vez más un análisis general de cada uno de los gabinetes, atendiendo eficazmente las responsabilidades inherentes del estado. (OCI-Jesùs David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

AEULA pide la destitución de la Directora de Personal




Maydoly Villegas Secretaria de Organización de Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (AEULA), informa a todos sus afiliados que en esa organización, “no estamos de acuerdo con las medidas de control de asistencia, puntualidad, identificación y permanencia que implementará la Dirección de Personal para el personal Administrativo, Técnico y Obrero (ATO), hacemos un llamado a todos nuestros trabajadores a estar atentos, ya que estamos siendo victimas de una persecución por parte de esa Dirección, nos llama poderosamente la atención como al personal docente no les obligan también a llevar el control de asistencia, y todos somos trabajadores universitarios y debemos tener los mismos derechos y cumplir las mismas normas ya que el control de asistencia fue aprobado para la cancelación de los cesta tickets, no para perseguir a los trabajadores donde se acosan laboralmente”.

En tal sentido prosiguió Villegas, “exhortamos a la Directora de Personal a que en vez de hacerles con esto una persecución a los trabajadores, se dedique a gerenciar, a honrar los compromisos que tiene con todos los trabajadores, me refiero a la cancelación de la deuda del proceso de apelación 2006, el cual hasta los momentos se les actualizo salario y no se ha cancelado la deuda, estamos en un momento de rebeldía por no aceptar la sectorización de este hecho tan nefasto”.

Destitución de la Directora de Personal

Expresó Maydoly Villegas, que “por tal motivo solicitamos al Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren a que tome las medidas del caso y proceda a destituir a la Directora de Personal, por no estar cumpliendo con las verdaderas labores que le corresponde a una dirección de recursos humanos, porque la Dirección de Personal no se dedica a discutir en la OPSU o a buscar alternativas para la cancelación de los méritos, prestaciones sociales, pasivos laborales entre otros beneficios y compromisos institucionales que debe honrar la universidad con sus trabajadores, esa si es la verdadera razón de una gerencia de recursos humanos ya basta de tanto atropello, y donde no se tiene una equidad, en los sectores universitarios sino que se sigue sectorizando y perjudicando al sector mas vulnerable que somos el personal ATO, en virtud de que en vez de estar buscando los beneficios de los trabajadores, lo único que se fijan son estrategias para perjudicarlos, además que no responde las comunicaciones que se envían a su Dirección, como tampoco los permisos que solicitan los gremios para sus asambleas o acciones”.

Un mensaje especial envió la gremialista a los trabajadores universitarios para que estén atentos, pues “nosotros a través del comando intergremial estaremos el próximo lunes11, solicitando un derecho de palabra en el Consejo Universitario, donde asumiremos nuestra posición con respecto a esta medida de control de asistencia por parte de la Dirección de Personal y todos los demás derechos que se nos están vulnerando entre ellos la salud, así mismo la próxima semana viajaremos a Caracas, para reunirnos en la Asamblea Nacional con Cilia Flores, para discutir lo relacionado al voto del personal ATO, como ya tenemos la fecha tentativa del CNU donde se llevara esta solicitud. Así que compañeros ya basta de permitir atropellos por parte de nuestro patrón específicamente la Dirección de Recursos Humanos”. (Prensa AEULA)

Con difamaciones pretenden engañar a los Habitantes del sector “Alí Primera



La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, respondió ante las falsas acusaciones.


La presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, junto al equipo de gerentes de las diferentes áreas del organismo adscrito a la Gobernación del estado, desmintieron rotundamente las declaraciones emitidas por un grupo de habitantes del sector “Alí Primera” ubicado en la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani.

En la información publicada por un medio impreso de circulación regional, se denunció según los vecinos del mencionado sector, el supuesto fraude en la ejecución del modulo escolar Unidad Educativa “El Raicito”. Ante estas afirmaciones ofrecidas de manera irresponsable por parte de algunos pobladores que desconocen la realidad de la situación, la titular del Inmivi, con pruebas en mano aclaró la situación.

Ramírez señaló “que dicha obra se contrató el 11 de Junio del 2008 con la empresa Constructora Rago C. A., iniciando los trabajos el 25 de Junio del 2008 y paralizando los mismos el 30 de Junio del mismo año por motivos de reubicación de viviendas en los terrenos del plantel educativo, llevada a cabo por el director para ese entonces de la Dirección de Infraestructura, Manuel Moreno”, aseveró la funcionaria.

Posteriormente, agregó Ramírez cumpliendo con el proceso legal de reubicación se dio inicio a la obra el pasado 12 de Enero del año en curso. Desde entonces la obra se ha venido ejecutando tal como está establecido en el proyecto, iniciando los trabajos de excavación para la construcción de un sistema de protección como lo es un muro de concreto armado, presentándose en el lapso de ejecución ciertos imprevistos motivado a las fuertes lluvias que han caído en la zona, y que de una u otra forma han incidido en el rendimiento.

La funcionaria afirmó que actualmente la obra tiene aproximadamente un 70% de ejecución física, estimando que los trabajos estén culminados en un 100% a inicios del mes de junio.

Por tal motivo, manifestó la presidenta del Inmivi, “repudió las acusaciones sin ningún tipo de argumentos de los ciudadanos Leonardo Zambrano, Orlando Ávila y Sandro Briceño”.

Finalmente, sentencio Yajaira Ramírez, que la Institución que representa es un organismo serio y no se presta a chantajes. En ningún momento se ha presentado la situación que pretenden hacerle creer a la ciudadanía. (OCI/Jesús David Finol).

Exitoso operativo quirúrgico oftalmológico de la Fundación “Niño Simón”




Uno de los niños intervenidos con sus familiares y personal de la fundación.



Con todo éxito se realizó el cuarto operativo oftalmológico organizado por la Gobernación de Mérida, a través de la Fundación Regional “Niño Simón”, con el apoyo de la Corporación de Salud y el equipo de cirugía pediátrica del Ambulatorio Venezuela, donde se llevó a cabo el mismo.
Sandra Agostinelli de Díaz, Primera Dama de la entidad y presidenta de la Fundación, destacó la importancia de esta nueva jornada de apoyo a los merideños más pequeños. “Fueron intervenidos quirúrgicamente seis niños provenientes de los municipios Rangel, Libertador, Miranda y Campo Elías. Entre ellos, un lactante mayor de 14 meses de edad, dos de nueve, uno de siete, otro de tres y el cuarto de cuatro años”.

Diferentes patologías congénitas simples, como el estrabismo (desviación de los ojos que normalmente están alineados) y ptosis parpebral (descenso del párpado superior por debajo de lo habitual), entre otras, fueron solucionadas este jueves en niños que por lo general dejan de ir a la escuela, debido al rechazo de que son objetos por parte de sus propios compañeritos, y que ahora podrán reiniciar sus estudios sin ningún problema.

Agostinelli de Díaz agradeció el apoyo de las diferentes instituciones involucradas en el operativo, destacando que la selección de los pacientes se hace con mucho cuidado, tomando en cuenta la situación económica de los padres, quienes no tienen los recursos para llevar a sus hijos a una institución privada, porque este tipo de intervenciones cuesta alrededor de cuatro mil bolívares fuertes.

La presidenta de la Fundación “Niño Simón” invita a las madres merideñas cuyos hijos presenten alguna patología oftalmológica, a pasar por la sede de la Fundación donde las atenderán con mucho amor, orientándolas al respecto sobre la posibilidad de la intervención y según la prioridad serán incluidos en los operativos que se están realizando todos los meses.

El próximo será el 12 de junio en los pueblos del sur, específicamente en la localidad de Canaguá, capital del municipio Arzobispo Chacón, ya tienen seleccionados a los pequeños a intervenir, contarán con el apoyo de la alcaldía del mismo. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Alonso Moreno)

Se fortalece la atención obstétrica y noenatal en el Hospital Sor Juana Inés






Gracias a las gestiones realizadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, llegó al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz un lote de equipos nuevos, con tecnología de punta, que viene a fortalece la atención obstétrica y neonatal en la institución.

José Alcántara, director del centro asistencial, destacó el importante logro, señalando que el equipamiento se hace efectivo gracias al convenio de apoyo mutuo entre Venezuela y Argentina.

Entre los equipos se encuentran cuatro incubadoras básicas y una de transporte, tres oxímetros de pulso, cuatro ventiladores (dos neonatales y dos burbuja), dos bombas de infusión por inyectadora y dos de inyección microvolumétrica, cuatro lámparas de fototerapia, dos mesas de reanimación y dos de parto, un ecosonógrafo obstétrico, un monitor fetal, un laringoscopio neonatal, ocho cajas quirúrgicas para primigestas y multigestas, y dos cajas para cesárea. La inversión aproximada es de 396 mil 210 bolívares fuertes.

La dotación forma parte del suministro de equipos médicos para el programa de atención obstétrica y neonatal del Proyecto Nacional Vida, y repercute en la prestación de un mejor servicio a las mujeres embarazas que acuden al Hospital Sor Juana Inés de la Cruz. “Una atención de calidad, oportuna y eficiente para nuestros usuarios”, dijo Alcántara.

Por su parte, Jaider Gómez, médico adjunto al servicio de ginecología y obstetricia del centro asistencial, destacó la calidad de lo recibido. “Estamos contentos porque nos han proveído con equipos de alta tecnología. Por ejemplo, nos llegó un aparato de ecografía obstétrica de alta resolución, con dos traductores, uno convex multifrecuencial y uno trasvaginal; también una unidad para realizar pruebas de actividad fetal, muy importante para la sala de parto”.

Destacaron ambos médicos que la idea es que dentro de poco puedan abrir un área de perinatología, con la intención de poder ir descongestionando el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes y lograr que el Sor Juana se constituya en una alternativa en la atención en salud. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Fotos: Alonso Moreno)

General Oviedo asumió el Comando del CORE-6








San Cristóbal.- Este jueves se llevará a cabo en el Aeropuerto de Paramillo de la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira, la entrega de mando del Comando Regional Número Uno de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Luego de casi dos años de gestión al frente del CORE-1, el General de Brigada (GNB) Gabriel Ramón Oviedo Colmenarez, ha sido designado por disposición del ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez Frías, como comandante del CORE-6, ubicado en el estado Apure, cargo que asumió el pasado miércoles.

El próximo Comandante del CORE-1 es el General de Brigada (GNB) Franklin Erasmo Márquez Jaimes, quien luego de ocupar el cargo de Comandante del CORE-6 asumira este jueves en el acto de transmisión de mando, el comando del CORE-1.

Gestion positiva

Defendiendo la Patria Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela desde septiembre del 2007, necesario es hacer un balance del producto logrado en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico ha logrado incautar en los diferentes pntos de control de toda la jurisdicción del CORE-1, 6.789 Kilogramos de droga y desmantelar diferentes laboratorios , esto es parte de los resultados de la gestión adelantada en los últimos 20 meses por el General Oviedo, que incluye además el rescate de 19 secuestrados, la frustración de 130 extorsiones, la detención de (89 personas vinculadas a extorsiones y secuestros.

En lo concerniente a la neutralización de la comercialización ilegal de derivados de hidrocarburos, en el marco del Operativo “Patria Soberana” los efectivos del CORE-1 han retenido 766.533 litros de gasolina y 403.106 litros de gasoil, desde septiembre del 2007.

Defendiendo la Soberanía Alimentaría de la Nación, de la mano con los Consejos Comunales y otros organismos del Estado, el accionar de los uniformados del CORE-1 ha dado como resultado la retención de 29.962 kilogramos de alimentos por diferentes causas como el contrabando, la especulación y el acaparamiento.

Con la finalidad de apoyar las políticas ambientales implantadas por el Ejecutivo Nacional y las disposiciones emanadas del Comando Superior de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, los efectivos del Comando Regional Nº 1 ha realizado la retención de 6.067 metros cúbicos de madera en Rola y 2.194 metros cúbicos de madera aserrada.

El CORE-1, consciente de su gran responsabilidad, de garantizar la soberanía e integridad territorial, la paz y tranquilidad de la comunidad en general, así como la de resguardar sus bienes y propiedades, planificó y ejecutó una serie de acciones con el fin de minimizar las actividades delictivas en las zonas fronterizas donde se ha logrado incautar 537 armas de fuego, 815 armas blancas, retener 152 municiones, frustrar 648 delitos, colocar a la orden de la ONIDEX a 26.703 ciudadanos y 1.230 ciudadanos a orden de la Fiscalía.

Con estos resultados, de los que han sido testigos el pueblo tachirense aunado a la acción preventiva de la Guardia Nacional Revolucionaria y Bolivariana, quedan demostrados con hechos el compromiso de la Guardia, que firme en sus labores encendidas de vida y acción, como garante de orden interno de la Nación y la Seguridad Ciudadana, trabaja fuertemente en las tareas a las que dedica grandes esfuerzos, para servirle al pueblo con honor y disciplina. /Prensa CORE-1

Bomberos organizan curso de respuesta a incidentes con materiales peligrosos



Se realizará los días 11 y 12 de mayo

++++La institución bomberil invita a los funcionarios a participar en este evento.

La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se prepara para llevar a cabo el I Curso de Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos (PRIMAP), con el fin de capacitar a los funcionarios en esta área y de esta manera reforzar el trabajo efectuado por los bomberos en el departamento de Materiales Peligrosos.
Este evento, organizado por el sargento segundo (B) Juan Sosa, adjunto a la coordinación del departamento de Materiales Peligrosos de esta institución, se realizará los días 11 y 12 de mayo del presente año en el salón de reuniones del Hotel Belenzate.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, señaló que los participantes recibirán información importante sobre los niveles de respuesta, normativas legales, propiedades físico-químicas, identificación y reconocimiento, clasificación de los materiales peligrosos, manejo de la guía de respuesta, efectos de los materiales peligrosos en la salud, equipos de protección personal, control de la escena de incidente, corredores de descontaminación y rehabilitación, entre otros.
Destacó que además se efectuarán prácticas en caliente para que esta capacitación se lleve a cabo de manera integral, con el propósito de formar un personal profesional en esta área, que contribuya a solventar las situaciones de emergencia producidas con este tipo de material.
Manifestó que las personas interesadas en participar en este evento pueden comunicarse con el sargento segundo (B) Juan Sosa al número telefónico 0416-9707755 o visitar la página oficial de la institución bomberil www.bomberosmerida.gob.ve, donde está la información del curso. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Organismos de seguridad realizaron operativo social con ocupantes de la calle






62 personas se beneficiaron

++++La unión y dedicación de los funcionarios permitió ofrecer momentos de alegría a este grupo de personas.

Funcionarios de la dirección del Poder Popular de Bomberos y la Policía del estado Mérida unificaron esfuerzos y se unieron en una bonita actividad social que permitió albergar y atender durante un día a un grupo significativo de ocupantes de la calle, quienes conviven en los alrededores del Comedor Popular Félix Roman Duque, ubicado en el centro de la ciudad.
Este gesto de solidaridad y apoyo a quienes por diversas razones viven en la calle, contó con la colaboración de la Policía, Bomberos, Seguridad Ciudadana, estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas, Inpradem, Cormetur, Fundecem, IAANEM y Consejo Legislativo, instituciones que decidieron ser parte de esta iniciativa impulsada por la cabo segundo (PM) María Franco Castillo y el bombero Jorge Castillo.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que la jornada se cumplió con éxito al brindar diversos servicios y atenciones a estos ciudadanos, tales como barbería, odontología, medicina general, baño, cambio de ropa, medicinas, almuerzo, cena, proyección de películas y actividades recreativas, además de un paseo por el Parque Temático Montaña de Los Sueños.
Señaló que esta iniciativa nace de una propuesta diseñada por la funcionaria María Franco Castillo como parte de su tesis en la carrera de Administración de Recursos Humanos, la cual consiste en crear una fundación de rehabilitación para los indigentes con el propósito de brindar una atención especial a estas personas, donde se incluye comida, techo, ropa, servicio de medicina, apoyo psicológico, talleres de autoestima, valores personales y motivación, buscando cambiar su estilo de vida y convertirlos en personas productivas.
La cabo segundo (PM) María Franco Castillo explicó que alrededor de 62 ocupantes de la calle recibieron diversos servicios en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías”, siendo atendidos como invitados especiales por los funcionarios bomberiles, policiales y estudiantes, con el fin de regalar momentos de alegría y distracción a estas personas.
Uno de los beneficiarios fue el señor Wladimir Gutiérrez, quien expresó su satisfacción por este operativo social manifestando que se efectuó en una ambiente agradable, lleno de cordialidad y atención efectiva, “esta es una actividad que nuca se había visto, y sólo se hace en este gobierno del comandante Hugo Chávez Frías, y por esto y muchas cosas más, gracias presidente”.
Por su parte, el comisario (PM) Guillermo Concepción, jefe de la división de la Policía Comunitaria, especificó que siguiendo instrucciones del teniente coronel (GN) Juan Pablo Grillo, la Policía está apoyando esta iniciativa que se une al trabajo desarrollado por el gobierno para solucionar un problema común que existe en el estado Mérida y en el país. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).