ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

06 mayo, 2009

Iniesta con un golazo manda al Barça a la final de la ‘Champions’



Un gol de Andrés Iniesta, el héroe del Barcelona de la jornada, metió al conjunto catalán a la final de la UEFA Champions League. El jugador culé anotó en el descunto (90+4′) para emparejar el marcador y enviar al conjunto de Pep Guardiola a la final.

En los primeros 45 minutos, Michael Essien puso al Chelsea de momento en la final de la Liga de Campeones. Un gol marcado al minuto 9 de juego tenía el partido 1-0 a favor de los ‘blues’. El gol de visitante del Barcelona le ha valido la clasificación.


Minuto a Minuto


90+5′ El BARCELONA ESTA EN ROMAAAAA !!!!! Gol de ensueño de Andrés Iniesta que metió al conjunto catalán en la final. Frustración y llanto en el Chelsea y en el Barcelona por razones distintas. Horrible árbitraje hoy del noruego Henning que dejó pasar de todo. Lagrimas en los ojos de Bosingwa.

90+4′ Disparo de Ballack que pega sobre Keita en la espalda. El principal prosigue la acción y el alemán reclama airadamente.

90+4 SE REALIZA EL SEGUNDO CAMBIO DEL FC BARCELONA SE VA INIESTA Y ENTRA EIDUR GUDJOHNSSEN

90+4 SUFRIMIENTO EN LO ÚLTIMOS MINUTOS DE PARTIDO. SUFRIMIENTO EN LAS FILAS DEL FC BARCELONA.

90+3′ INIESTA SEÑORES Y SEÑORAS…. INIESTAAAAAA… QUÉ GENIO. QUÉ GENIO. HA METIDO AL BARCELONA A LA FINAL CON UN PASE FENOMENAL DE MESSI AL CENTRO DEL ÁREA. EL ESPAÑOL LIQUIDA EL ENCUENTRO CON UN REMATE CRUZADO QUE FULMINA A CECH.

90+3 GOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONAAAAAAAAA !!!!

90+1′ BELLETTI !!!!!! Fueraaaaaa Por poco el brasileño transforma el segundo tanto del Chelsea. El remate se ha ido desviado.

90′ El cuarto asistente muestra el proyector con 4 minutos adicionales. Se jugará hasta el 94.

88′ El Chelsea se defiende con todo lo que tiene. El Barcelona ha realizado 13 remates de los cuales ninguno ha sido al arco. Eso habla de la mala efectividad que ha tenido elcuadro culé hoy.

87′ Messi se combina con Iniesta en la frontal del área. El argentino cae y reclama la falta. El árbitro prosigue con las acciones.

86′ Lampard se combina con Essien y corta Piqué en el fondo. Se vuelve a salvar el Barcelona.

85′ Tarde cambio de Guardiola. Se retira Busquets y entra Bojan.

83′ Se vive con especial drama los últimos minutos de partido. El penal que no pitó el principal le da cortas esperanzas al Barcelona.

81′ Mano de Piqué en jugada de Anelka que el principal le perdona al Barcelona. El público se enfurece con el árbitro.

80′ Piqué le pega desvíado al marco de Cech.

79′ Anelka es derribado en el área sin falta.

77′ Es finalmente Alves quien el pega desvíado al arco. Minutos de frustración para el Barcelona.

77′ Xavi se prepara para pegarle al esférico desde la pelota detenida.

76′ Alex ve la tarjeta amarilla por falta sobre Messi.

75′ El principal anula por fuera de juego una acción de Anelka en la que se disponía en pegarle al arco.

71′ Primer cambio en el Barcelona. Se va Didier Drogba y entra Belletti.

70′ OTRA PARADA DE VALDES !!! El español ha detenido un lanzamiento de Frank Lampard desde la media distancia para evitar el segundo tanto.

68′ LAAAAMPAAAAARDD !!!! Afueraaaa. Remate desvíado del inglés que se va por poco de la valla defendida por Valdés.

68′ El partido está detenido esperando el cobro de Lampard a balón parado.

65′ ATENCIÓN TARJETA ROJA PARA ABIDAL Muy mal el noruego que ha expulsado al jugador. Después de consultar al juez de línea ha decidido expulsar al francés que ni siquiera ha tocado a Drogba en la jugada.

65′ Messi prueba desde la media distancia. Deja dos defensores en el camino y luego prueba al marco de Cech en balón que se va desvíado.

63′ Essien lanza un centro pasado que no llega a ningún compañero.

61′ Drogba vuelve a caer en el gramado y está siendo atendido. El ariete hace tiempo.

59′ El encuentro no baja en su intensidad y se sigue jugando a gran ritmo. Keita desperdicia una buena oportunidad de emparejar el marcador. El Chelsea empieza a dejar claros en el campo.

58′ El Chelsea adelanta sus líneas metiendo presión al Barcelona en la salida. Bosingwa salva una bua acción del Barcelona.

56′ Touré Yayá entra fuerte sobre Drogba en la marca personal. El ariete ha quedado tendido en el piso pero el noruego Henning no decreta nada.

55′ Alves remata desviado al pórtico de Cech

52′ VAAAALDEEEESSS !! GRANDE VALDEESS !! El guardameta ha salvado un remate de Drogba luego de que el marfileño recibiera un espectacular pase desde la izquierda de Anelka que dejó, prácticamente en el 1 vs 1 al delantero.

51′ El encuentro prosigue con la misma tónica del primer tiempo. Guardiola necesita hacer cambios para darle otra actitud al equipo.

49′ Keita consigue un tiro de esquina para el Barcelona que se repite por segunda ocasión y luego, el rechazo de Essien manda el balón a la banda.

48′ Keita, Iniesta, Busquets, Abidal, Alves… La pelota pasa de un lado de la cancha al otro buscando la salida.

47′ Xavi lo ejecuta. Toca con Iniesta y este devuelve con Alves, quien manda a las nubes. No se entendió lo que trataron de hacer.

46′ Bosingwa baja a Iniesta muy cerca el área. Xavi y Alves preparan jugada de laboratorio desde la pelota detenida.

46′ Se reanuda el encuentro en Stamford Bridge sin cambios por parte de ninguno de los dos equipos. Henning pone a correr de nuevo las acciones.

45+3′ XAAAAVIIII !!! Desviado. El colegiado decreta el final del primer tiempo.

45+2′ Bosingwa desvía al corner una situación de peligro.

45′ El cuarto asistente ha dado 3 minutos de reposición. Se jugará hasta el 45+3.

43′ Hiddink ha asignado marcas individuales y zonales. Por eso, si o se se genera ninguna desconcentración, es difíficil que el Barcelona pase.

41′ Lampard manda un centro y Touré Yayá desvía al tiro de esquina.

38′ En 3/4 de cancha el Barcelona consigue el cerrojo del Chelsea por eso le cuesta tanto.

36′ Messi ha intentado la sorpresa con un balón elevado esperando la llegada de un compañero al corazón del área. El guardameta checo corta la posibilidad con la buena salida.

35′ Sigue el cuadro visitante en posesión del esférico pero sin ideas para llegar al arco de Cech ante el nuevo cerrojo defensivo que le han impuesto.

33′ Sale Lampard del campo para terminar de ser atendido. El juego se reanuda.

31′ El partido se detiene de momento por un corte que ha recibido Frank Lampard en el labio.

30′ Amarilla para Alves. En caso de que el FC Barcelona pase a la final, el brasileño se la pierde por acumulación de tarjetas.

29′ Iniesta al arcoooo !!!! Desviado. El español recibió desde la diagonal el pase de Messi y remató desviado al arco de Cech.

28′ Malouda sale al corte de Alves y se anticipa al cabezazo del brasileño impidiendo la acción.

26′ Abidal sale a marcar a Drogba pero es Valdés quien salva su pórtico. Hasta el momento, el guardameta lo mejor del cuadro blaugrana que hoy viste de amarillo.

24′ TERRY !!!! Por fueraaa !! En el tiro de esquina el espigado central se ha alzado para buscar el cabezazo y su remate se ha ido por poco.

24′ DRROOOGBAAAA !!! GRANDE VALDES!!! El guardameta ha salvado al Barcelona del segundo tanto del Chelsea.

23′ Maloda se escapa por izquierda, consigue la marca de Alves y lo tumba en el área. El árbitro considera que el jugador cayó fuera por lo que Drogba tomará el balón parado en la zona limitrofe.

22′ Valdés tiene que salir para salvar una desantención del Barcelona.

21′ ALVES REMATA DESVIADO POR POCO El remate del brasileño se ha ido a centimétros del pórtico de Cech. El Chelsea sólo ha pasado el susto.

20′ Dura falta de Anelka sobre Iniesta. Pelota parada peligrosa que cobrará Alves.

19′ Xavi se erige como director de orquesta del Barcelona. Todas las pelotas pasan por él antes de generar cualquier peligro. El esquema que usa Hiddink ha imposibilidad cualquier chance de los catalanes.

17′ Lamparrrrrdddd !!! A las nubes. Se juntó Didier Drogba con el inglés quien finalmente terminó rematando muy desviado.

16′ El Chelsea está bien parado atrás por lo que ha impedido cualquier intento del Barcelona.

14′ La posesión del esférico en éste momento es de 70% para el FC Barcelona y 30% para el Chelsea.

12′ El gol no ha amilanado al FC Barcelona que sigue proyectado al ataque.

10′ No habrá alargue con este resultado. Sólo un ganador saldrá de Stamford Bridge.

9′ Disparo de Cole, rebote en Yaya Touré y Essien, de volea, incrustra el esférico al fondo de las redes. Los ‘blues’ se hacen adelante en el marcador.

9′ GOOOOOL DEL CHELSEAAAAAA. GOOOOOOL DE MICHAEL ESSIEN !!!

7′ El Barcelona maneja el esférico, le quita espacios al Chelsea y no lo deja jugar. Hasta los momentos es el conjunto de Pep el que juega con tranquilidad sobre el terreno.

6′ Alves se anima con la avanzada por la banda.

4′ Bosingwa salva al Chelsea !!! El defensor ha despejado en la línea la situación de peligro que ha generado el Barcelona por intermedio de Messi por izquierda y un rebote en un jugador del conjunto inglés, casi hace que el balón se cuele a las redes.

4′ Partido abierto hasta los momentos de ida y venida.

3′ Terry corta el avance de Messi por izquierda y termina la situación de peligro que empezó Keita.

2′ Eto’o remata desde la media distancia. La pelota se ha ido por poco.

1′ Animado el FC Barcelona que comienza el encuentro con gra intensidad y con posesión del esférico en la medular buscando los espacios.

1′ Arranca el encuentro en Stamford Bridge.

2:13: p.m.: Los capitanes John Terry y Xavi hacen el sorteo. Ha ganado el español por lo que el Barcelona tendrá el saque inicial.

2:10 p.m.: Saltan los dos equipos al campo en una gran antesala en la que se entonará el himno de la Liga de Campeones.

2:02 p.m.: Recordamos que un empate mayor a 0-0, manda al Barcelona a la final. El mismo resultado lleva el encuentro a la prorroga.

2:00 p.m. : Los dos equipos se han enfrentado un total de cuatro veces en el torneo continental con 3 victorias para el Chelsea y 1 para el Barcelona.

1:48 p.m. : El principal para éste encuentro será el noruego Tom Henning quien desde el primer minuto dirigira las acciones del partido.

1:45 p.m. : Los dirigidos por Guus Hiddink lo harán con un planteamiento de 4-4-2: Cech, Bosingwa, Alex, Terry, Ashley Cole, Essien, Lampard, Ballack, Malouda, Anelka y Drogba.

1:42 p.m. : De esta forma, Barcelona saltará al gramado de Stamford Bridge con el siguiente once y bajo el esquema del 4-3-3: Valdés; Alves, Touré, Piqué, Abidal; Sergio Busquets, Xavi, Keita; Iniesta, Etoo y Messi. DT: Pep Guardiola.

1:41 p.m.: Primero que nada decirles que el francés Thiery Henry no está ni siquiera en la lista de convocados por no haber podido superar las dolencias físicas en su rodilla y es por eso, que desde el inicio, Andrés Iniesta ocupará el lugar del galo en el once de Guardiola.

1:40 p.m.: Confirmadas las alineaciones por parte de los dos bandos.

En breve anunciaremos las alineaciones de ambas escuadras y si hay alguna información de último minuto.

Muy buenas tardes a todos y gracias por acompañarnos los lectores que nos siguen en este minuto a minuto de Noticias24 del encuentro Chelsea - FC Barcelona, encuentro de vuelta de las semifinales que se disputará en el Stamford Bridge de la ciudad de Londres.

Un apoyo incondicional

Reporte especial de EFE TVCon frases como “esto no es broma, nos vamos a Roma”, desde temprano centenares de seguidores del cuadro culé se han apostado en la mítica plaza Trafalgar Square de la ciudad de Londres para calentar motores y apoyar al FC Barcelona.

Se espera que a medida que se vaya aproximando el encuentro, que arrancará a las 2:15 p.m. (hora venezolana), la capital de Inglaterra se llene del color blaugrana en plazas y bares reconocidos de la ciudad. Sitios como el Big Ben, Picadillus Circus y Támesis son los más reconocidos para reunir a la fanaticada.

Barcelona y Chelsea buscan un puesto en la final de la Liga de Campeones (Previa)

Reporte especial de EFE TVComo el único capaz de frenar al torbellino inglés en la Liga de Campeones y con una sed insaciable de imponer récords en España, el Barcelona está a unas cuantas victorias de erigirse como el mejor equipo del mundo.

La espectacular victoria 6-2 como visitante el sábado en el feudo del Real Madrid reafirmó su actual supremacía sobre su histórico rival, al sacarle una diferencia de siete puntos en la liga española. También llegó a 100 goles en la temporada y ahora cuentan con cuatro partidos para superar el récord de 107 fijado por el Real entre 1989-90.

Aunque la Liga Premier luce como la más fuerte de Europa con tres de sus representantes en las semifinales de la ‘Champions’, por segunda edición consecutiva y un finalista asegurado por quinto año sucesivo, el Barcelona asoma con magníficas posibilidades de ganarle a cualquiera en el tridente inglés.

Ahora será el turno de demostrarlo y pasar a la final de Roma.

“No hay cansancio con Roma tan cerca, no es un problema. Iremos a ganar, a atacar”, proclamó el técnico azulgrana Pep Guardiola, previo al partido de vuelta el miércoles ante el Chelsea por las semifinales.

Todo lo que debe hacer el Barsa es marcar en la cancha del Chelsea y no perder para luego toparse con el Manchester United o Arsenal en la final del 27 de mayo en Roma.

El Barcelona no pudo pasar de un empate sin goles en casa ante Chelsea el pasado martes y confía que su orgía de goles el sábado le impulse en el Stamford Bridge.
Guardiola, quien tomó la dirección al inicio de la temporada, mantiene la fe que su equipo no sacará el pie del acelerador y podrá ofrecer otro recital en el oeste de Londres.

Pero será una verdadera decepción para el Barcelona y al resto del fútbol si el conjunto catalán no puede repetir lo hecho en Madrid.

La semana pasada, Chelsea pudo anular al tridente ofensivo de Lionel Messi, Thierry Henry y Samuel Eto’o, autores de 69 goles esta temporada, y la dinámica en el mediocampo de Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Pero Chelsea tiene en Guus Hiddink a un sagaz técnico que sabe estudiar a los rivales.

Es previsible que el holandés dispondrá de un esquema para neutralizar el derecho de talento del Barsa. La tarea será más fácil si Henry logra recuperarse de una dolencia en la rodilla que sufrió ante el Real.

Hiddink debió haber tomado apunte de errores defensivos en la victoria 3-1 sobre Fulham y que seguramente no querrá que se reiteren ante el Barsa.

La consigna para el Barcelona, aparte de evitar no quedarse varado en las semifinales por segundo año seguido, es demostrar que un fútbol bonito y con lujos puede ser el conducto para ganar títulos.

Los jugadores del Chelsea no recibieron elogios por el estilo mostrado en Barcelona, donde marcaron con dureza. Pero es un equipo con excelentes figuras individuales como Didier Drogba y Nicolas Anelka.

Hiddink no caerá en la misma trampa que su colega Juande Ramos, quien hizo adelantar a sus volantes de marca y repetidamente fueron sorprendidos por el vértigo azulgrana.

La clave para el Barsa será atosigar a los volantes del Chelsea, sacarles de posición y hacer que Messi y Henry abrumen a la zaga contraria con sus subidas por las bandas y abrir espacios dentro del área.

El Barcelona es uno de los grandes clubes del mundo, pero cuesta creer que sólo ha ganado la Copa de Europa en 1992 y 2006, mientras que el Real Madrid lo ha hecho un récord de nueve veces.

Victorias ante dos ingleses llevarán el trofeo al Camp Nou y abrirían el compás para una época de esplendor única.

Los equipos ingleses estarán acaparando en la Liga de Campeones, pero existe una buena posibilidad que el mejor club sea el español.

Por ROBERT MILLWARD
Copyright 2009 The Associated Press

Sucesos policiales de las últimas 24 horas




FACHADA DEL GRUPO GRIM EN LA AVENIDA LAS AMERICAS


COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA SUB-COMISARÍA POLICIAL Nº 22 PUEBLO LLANO, PRACTICA LA APREHENSIÓN DE CIUDADANO POR ENCONTRARSE PRESUNTAMENTE INVOLUCRADO EN LA MUERTE DE UN CIUDADANO

A las 11:20 de la noche del día 04-05-2009, ingresó al Hospital tipo I Carlos Enmundo Salas del Municipio Pueblo Llano, el ciudadano Santiago Santiago Cherry David, de 25 años de edad, profesión Agricultor, residenciado en el sector la Orca del Municipio Pueblo Llano, quien presentó según diagnostico medico por parte de la Dra. Ester Ramos, matricula Nº 6390, herida punzo penetrante a nivel del brazo izquierdo, herida punzo penetrante a nivel del tórax izquierdo, a consecuencia de herida por arma blanca, quien después de su ingreso falleció, dichas heridas fueron producto de una riña colectiva por ciudadanos desconocidos en la avenida Bolívar calle Independencia frente al taller de moto del señor San Juan del Municipio Pueblo Llano, al sitio se trasladó comisión policial; posteriormente se presentó a la sede de la Sub-Comisaría Policial Nº 22 Pueblo Llano, un ciudadano de 18 años de edad, natural de Santo Domingo, y residenciado en Pueblo Llano calle Independencia casa S/Nº, de profesión obrero, indicando que él había ocasionado las heridas al ciudadano que se encontraba en el hospital, procediendo a practicar la aprehensión del ciudadano, seguidamente del caso se le informo vía telefónica al Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público Abg. Iván Toro, indicando de realizar las respectivas actuaciones policiales y remitirlas a la orden de su Despacho, dicho ciudadano fue trasladado hasta la sede de la Sub-Comisaría Policial Nº 21 Santo Domingo, para resguardar la integridad del mismo.

COMISIÓN POLICIAL DEL GRUPO GRIM, RECUPERA OBJETOS QUE HABÍAN SIDO HURTADOS DEL INTERIOR DE UN VEHÍCULO APARCADO EN EL ESTACIONAMIENTO DE LA U.N.E.F.A. UBICADA EN LA AVENIDA LAS AMÉRICAS PARROQUIA SPINETTI DINI MUNICIPIO LIBERTADOR

A 3:40 de la tarde del día 05-05-2009, se recibió reporte de la central 171 Satem, de que en el estacionamiento de la U.N.E.F.A, presuntamente había un ciudadano hurtando varias pertenencias a un vehículo, procediendo a trasladarse comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (G.R.I.M), entrevistándose con la ciudadana agraviada quien se identificó como Ing. Nancy Sosa Pico, Coordinadora de eventos de la U.N.E.F.A, indicando que un ciudadano desconocido le había partido el vidrio delantero lateral derecho del vehículo marca Neon, tipo sedan, color verde, placa GBB-78T, introduciéndose en el mismo y sustrayéndole una cartera de tela contentivo en su interior de sus pertenencias personales (documentos), cincuenta bolívares en efectivo y un celular marca motorola de color gris, de inmediato se realizaron un recorrido por el sector del barrio Pueblo Nuevo en una zona enmontada en una cueva, visualizando la cartera hurtada contentivo de todos los documentos personales al igual que el celular, siendo infructuosa la ubicación del presunto ciudadano actor del hecho punible, seguidamente se le hizo entrega de los objetos recuperados a la ciudadana agraviada.

COMISIÓN POLICIAL DE INVESTIGACIONES Y GRUPO G.R.I.M DE LA SUB-COMISARÍA POLICIAL Nº 12 EL VIGÍA, PRACTICAN LA RETENCIÓN DE UN VEHÍCULO POR PRESENTAR PRESUNTAMENTE SERIALES FALSOS, EN EL BARRIO BOLÍVAR DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

A las 12 del medio día de ayer previa investigaciones del C/1ero (PM) Javier Rodríguez, adscrito a la Unidad de Investigaciones de la Sub-Comisaría Policial Nº 12 El Vigía, apoyados con funcionarios del Grupo G.R.I.M El Vigía, procedieron a la retención de un vehículo marca Toyota, modelo Runner, color beige, año 2008, serial de motor 55V9656, serial de carrocería JTEZVIYR08K059795, placa BGG33V, por presentar serial de motor y carrocería presuntamente falsos, procedimiento realizado en una vivienda del del barrio Bolívar calle 2 con avenida 4, Parroquia Presidente Páez del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, dicho vehículo se encontraba aparcado en el estacionamiento, procediendo a remitirlo a la orden de la Fiscalía 7ma. del Ministerio Público a cargo de la Abogada Marisol Martínez.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA AL PUNTO DE CONTROL CHIGUARA, PRACTICA LA RETENCIÓN DE VEHÍCULO PRESUNTAMENTE POR SERIALES ALTERADOS

A las 4:30 de la tarde del día 05-05-2009, una comisión policial practicaron la retención, en el Punto de Control Chiguara, de un vehículo marca Chevrolet, modelo Chevette, año 1983, color marrón, tipo sedan, placas VAI810, serial de carrocería SE69JEV2809879, conducido por un ciudadano de 18 años de edad, residenciado en Santa Bárbara del Zulia sector 18 de Octubre casa S/Nº, profesión comerciante, dicho vehículo fue retenido por presentar presuntamente alteración y suplantación de seriales, siendo puesto a la orden y disposición de la Fiscalía Octava del Ministerio Público de Tovar, a cargo del Abg. Luis Estrada.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA BRIGADA CICLISTA MÉRIDA, PRACTICA LA APREHENSIÓN DE UN CIUDADANO POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD EN LA PLAZA LAS HEROÍNAS

A las 6:50 de la tarde del día 05-05-2009, una comisión policial adscrita a la Brigada Ciclista Mérida, practicaron la aprehensión de un ciudadano en la plaza de la Heroínas parroquia el Sagrario, por asumir una actitud nerviosa al solicitarle la documentación personal y oponer fuerte resistencia a la inspección personal, procediendo a trasladarlo en la Unidad P-350, hasta la sede de la Brigada Ciclista, adoptando una actitud agresiva en el recinto policial partiendo unos vidrios de la ventana y arremeter contra un funcionario policial agrediéndolo físicamente causándole lesiones leves (pequeñas cortadas que no ameritaron puntos de sutura) a nivel de la pierna izquierda, el brazo izquierdo y el dedo índice de la mano izquierda, seguidamente del caso se le hizo del conocimiento a la Fiscalia Cuarta del Ministerio Publico, a cargo de la Abogada Marugenia Paredes, quien indico realizar las actuaciones correspondiente.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A PATRULLAJE A PIE CENTRO, PRACTICA LA RETENCIÓN DE UN ADOLESCENTE POR ARREBATAR UNA CARTERA A UNA CIUDADANA, EN LA CALLE 25 ENTRE AVENIDAS 2 Y 3

A las 7:50 de la noche del día 05-05-2009, una comisión policial adscrita a Patrullaje a Pie sector Centro, practico la retención de un adolescente; quien fue retenido por ciudadanos en el centro comercial la casona ubicada en la calle 25 entre avenidas 2 y 3, por haber arrebatado presuntamente un arrebaton de cartera a una ciudadana conjuntamente con una ciudadana quien se dio a la fuga, a dicho adolescente se le incauto la cartera arrebatada, seguidamente del caso se le informó vía telefónica a la Abogada Sandra Machiarulo, Fiscal Décima Segunda en Responsabilidad Penal de Adolescentes del Ministerio Público, quien indico realizar las actuaciones policiales y remitirlas a la orden de su Despacho.

INGRESO DE CIUDADANA POR INTOXICACIÓN AL INGERIR UN PRODUCTO TÓXICO DESCONOCIDO, AL HOSPITAL TIPO I DE MUCUCHIES MUNICIPIO RANGEL

A las 3:55 de la tarde del día 05-05-2009, ingresó al Hospital tipo I Francisco Vicente Gutiérrez de Mucuchies, la ciudadana Peña Ramírez María Yanet, de 23 años de edad, residenciada en el sector Micuyes del Tropicón Parroquia San Rafael de Mucuchies Municipio Rangel, quien presentó intoxicación por bencordo de bencilo, a consecuencia de haber ingerido dicha sustancia desconocida, quedando en observación medica por el Dr. Héctor Barrera, siendo trasladada por comisión de Bomberos al mando del Sargento Ayudante Zuleyma Cordero, en la Unidad R-8, al sitio se presentó comisión policial.

DOS CIUDADANOS PORTANDO ARMA DE FUEGO, PRACTICAN ROBO A DOS CIUDADANOS DESPOJÁNDOLOS DE CANTIDAD DE CUATRO MIL BOLÍVARES (4.000), DOS CELULARES, UNA CADENA, UNA CÁMARA FILMADORA, EN LA PEDREGOSA PARTE MEDIA PARROQUIA LASSO DE LA VEGA MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 12:30 mediodía de ayer se recibió reporte de la central 171 Satem, una comisión policial indicándoles que se trasladaran al sector de la Pedregosa parte media, específicamente al estacionamiento de Expresos Mérida, la cual se estaba ejecutando un robo en proceso, entrevistándose en el sitio con el ciudadano: Barrios Peña José Luis, soltero, T.S.U. Ingeniería, Residenciado en Ejido, quien manifestó que conducía una toyota marca Runner Limited, color negro, placa TAS-03Y, y que al momento habían retirado del Banco Banfoandes de Ejido la cantidad de diez mil Bolívares (10.000), y que posteriormente había cancelado la cantidad de siete mil quinientos bolívares (7.500), y luego se traslado hasta la Pedregosa al sector antes indicado en compañía de unos familiares, en ese momento fue interceptado por dos ciudadanos quienes portaban armas de fuego y a bordo de una moto tipo jaguar de color plateado, sin mas características, procediendo estos a llevarse la cantidad de dos mil quinientos bolívares (2.500), un celular, una cámara filmadora marca sony, y las llaves del vehículo, a la vez procedieron con el ciudadano Cesar Rangel, encargado del referido estacionamiento, residenciado en ejido Urb. Villa Manzano a despojarlo de una cadena de oro, un celular y la cantidad de mil quinientos bolívares (1.500), dejándolos a todos sometidos dentro de la oficina del estacionamiento. (Información contenida en el Parte Policial para medios de comunicación)

Triatlón merideño compite en Margarita




***La dotación de implementos deportivos entregada por la Fundemer a principio de este año, permitirá un óptimo desarrollo y preparación de los atletas, con miras a una decorosa participación en los venideros Juegos Deportivos Nacionales 2010.


Con un total de 28 atletas partió este miércoles al estado Nueva Esparta, la selección merideña de Triatlón que nos representará en la II Válida Nacional de Duatlón, Acuatlón y Triatlón, a escenificarse del 8 al 10 de mayo.

La delegación pondrá de manifiesto en la Isla de Margarita sus condiciones físicas en natación, trote y ciclismo, contando en sus filas con jóvenes integrantes de la selección absoluta nacional, quienes han defendido los colores patrios en diferentes competiciones internacionales, entre ellas, los últimos Juegos Deportivos del ALBA.
En tal sentido, los triatlonistas merideños viajan con la premisa de superar los resultados obtenidos en la primera contienda nacional de la especialidad desarrollada en el Tocuyo, estado Lara, donde el talento regional se apoderó del tercer y cuarto puesto en la rama masculina, y el primer y segundo lugar en femenino.

Entre los nativos ejecutantes del deporte individual y de resistencia destacan: Gabriel Rojas, Carlos Fischer, Carlos Pernia, Leandro Lobo, Patricia Márquez Victoria Pérez, Yohan Araque, Yohan Valencia, Claudia Pérez, Isidro Lizcano, Yoni Peña, pertenecientes a la categoría elite.

Por su parte, en la categoría menor de masificación estarán: Daniel Peña Edgar Peña, Carlos Villarroel, Luis Araque, Luís Rey, Paola García, Andrea Peña, Beatriz León, Eduar Guillen, Roger Valero, entre otros.

José Alberto Comezaquira, presidente de la asociación regional de Triatlón, indicó que parte de los recursos económicos para el traslado de la representación merideña provienen de la Fundación para el Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), brindando la asistencia correspondiente al transporte, hidratación, alojamiento y alimentación.

De igual forma, Comezaquira destacó el aporte en cuanto a implementos deportivos por parte de la presidenta de la Fundemer, Ana Allegue, que permitirá un óptimo desarrollo y preparación de los atletas, con miras a una decorosa participación en los venideros Juegos Deportivos Nacionales 2010. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Joseli Flores)

Plenarias del CEPCPP se reinician en los próximos días





Dentro de pocos días se retoman en el estado las plenarias móviles del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (CEPCPP), donde el gobernador Marcos Díaz Orellana y funcionarios del tren ejecutivo, conocen de cerca las necesidades de las comunidades en los 23 municipios merideños.

María Alejandra Castillo, secretaria ejecutiva del CEPCPP, recordó que la primera plenaria se efectuó en el municipio Miranda del páramo merideño, a la cual asistieron alcaldes y representantes comunales de Santos Marquina, Rangel, Cardenal Quintero, Miranda y Pueblo Llano, resultando la jornada muy fructífera.

Esta semana se espera que el primer mandatario regional defina las fechas para continuar con el importante trabajo Tomando en cuenta la apretada agenda que diariamente cumple Díaz Orellana, la próxima zona a visitar es la panamericana, y el sitio de reunión el municipio Justo Briceño.

Luego se realizará la del Valle del Mocotíes y Pueblos del Sur en el municipio Antonio Pinto Salinas. Recordó María Alejandra Castillo, que en las plenarias del CEPCPP se hacen los ajustes necesarios a las obras previstas dentro el plan de inversión por municipio para el 2009.

Destacó además, que este año las jornadas se están haciendo con la participación de las comunidades merideñas, no a puerta cerrada como se hacía antes. “Lo que el gobernador Marcos Díaz quiere es que el pueblo participe y que sean sus habitantes, de acuerdo a sus necesidades, quienes prioricen las obras a ejecutarse”.

Otra de las cosas que quiere el primer mandatario regional, manifestó la funcionaria, es involucrar a la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en este tipo de actividades y en las decisiones de gobierno, Esto se inició en la primera plenaria realizada en Miranda, donde se contó con la presencia de Freddy Bernal, vicepresidente de esa organización política para la zona andina. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Torres)

Cátedra de la Paz invita a Taller sobre realización de videos y fotografías





El proyecto EDUCACION A LA INTERCULTURALIDAD de la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos convoca a todo público en Mérida, interesado en el tema al Taller donde se brindará los conocimientos básicos sobre la fotografía y de creación de imagen en movimiento, empezando por la historia de los primeros aparatos hasta las técnicas de realización y montaje de un video.

Durante el Taller, cada participante realizara un video o un servicio fotográfico sobre el tema de los Derechos Humanos y Cultura de Paz en el marco de la campaña HAGAMOS LA PAZ, EN PAZ. Luego con todos los videos elaborados por los y las participantes se seleccionará el mejor video o servicio fotográfico que será premiado con la entrega de una cámara fotográfica.

En esta oportunidad tendremos como facilitador a Federico Spano, Voluntario Italiano y conocedor del tema por sus estudios en la Universidad de Roma, Italia. Los días de trabajo desde el taller son 12,19,26 de Mayo y 16 de Junio 2009, de 4.30 pm a 8.30 pm en la Asociación Civil UNIANDES ubicada en la Av. Principal Los Sauzales, Vereda 2, casa Nº 8 de la ciudad de Mérida.

El Taller es completamente gratuito, los materiales serían diligenciados por los y las participantes. Incluye certificado de participación, quién alcance todo el proceso formativo previsto desde el Taller. De esta forma, Cátedra de la Paz sigue con su meta de promover el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación desde los y las participantes en el Estado Mérida. (Prensa Cátedra de la Paz. Foto: Google)

Para cualquier información solicitarle a catedradelapaz@gmail.com
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos
http://www.catedradelapaz.org.ve/

Ibime se prepara para automatizar la red de bibliotecas




La directora del Instituto Autónomo de Servicios de Biblioteca del estado Mérida, Iris Arévalo, informó que el personal de la Biblioteca Pública “Simón Bolívar” está recibiendo capacitación en el área de catalogación, manejo y uso del formato para la automatización de la red.

La intención de instalar el nuevo sistema es que los usuarios realicen la búsqueda de libros a través de un catálogo, que estará disponible en los servicios bibliotecarios de la entidad.

Así mismo, la titular del organismo dijo que la implementación del gestor de biblioteca 2.5, en el futuro permitirá intercambiar información sobre los libros y el material disponible para los usuarios.

Arévalo indicó que 17 personas están recibiendo orientación ofrecida por expertos en el área de procesamiento de material bibliográfico. Posteriormente, los funcionarios transmitirán los conocimientos recibidos al resto del personal. (OCI/Nelly Paredes. Foto: Archivo OCI)

Dotadas de medicamentos esenciales farmacias sociales del estado





El mes de abril fue muy fructífero para el Gobierno merideño, que a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado (Samin), logró la dotación de todas las farmacias sociales, 30 en total, ubicadas en las diferentes zonas de la entidad, páramo, metropolitana, pueblos del sur, panamericana y valle del Mocotíes.

La directora de la dependencia gubernamental, Martha Aldana, junto a un grupo de funcionarios de su equipo de trabajo, visitó los municipios donde se encuentran los mencionados establecimientos, donde se apoya a los merideños de menos recursos. Los medicamentos, tanto genéricos como comerciales, se venden a muy bajo costo tomando en cuenta su subsidio por parte del Ejecutivo regional.

Recordó Aldana que la dotación de medicinas a los servicios de farmacias se hace de acuerdo a lo solicitado por los responsables de las mismas, quienes elaboran previamente un listado de las necesidades de las comunidades.

“En las localidades donde llegamos todos se mostraron muy agradecidos con ese granito de arena que está aportando la Gobernación del estado Mérida para brindarles medicamentos a muy bajo costo, para que los adquieran y puedan aliviar sus problemas de salud sin mayor desembolso”.

Como parte del recorrido por las diferentes zonas del estado, Aldana se reunió con los alcaldes de los municipios Antonio Pinto Salinas, Rivas Dávila, Alberto Adriani, Justo Briceño, Tulio Febres Cordero y Padre Noguera, con quien coordinó la firma de un convenio para la distribución de medicamento a sus ayuntamientos por parte del Samin, tomando en cuenta que ellos manejan recursos para hacer donaciones en ese sentido a las comunidades bajo sus jurisdicciones.

En ese sentido, Aldana resaltó que los alcaldes merideños vienen adquiriendo medicamentos en las farmacias comerciales de sus municipios, donde les sale más caro, pero ahora lo harán al Samin a mejor precio, para ayudar a más persona, de acuerdo a los requerimientos de las mismas.

Entre los planes inmediatos, tienen previsto abrir tres nuevos servicios de farmacias dentro de poco, a ubicar en los municipios Campo Elías, Sucre y Miranda, al igual que continuar con la firma de convenios de distribución de medicamentos a otras alcaldías. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Zulay Rondón)

Gobierno ejecuta importantes proyectos en Julio César Salas





**** Planes en materia de vivienda, educación, agrícolas y pecuarios llevan adelante el gobierno nacional, regional y local en el municipio Julio César Salas.


Con el propósito de ofrecer los mejores beneficios a los habitantes del municipio Julio César Salas, el alcalde Silvio Torres, en coordinación con el gobierno nacional y regional, viene ejecutando una serie de proyectos en pro del desarrollo de esa pujante jurisdicción.

Torres informó que pese al recorte presupuestario decretado por el Presidente Hugo Chávez, el equipo económico del ayuntamiento en coordinación con integrantes del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), están trabajando arduamente para ejecutar las obras de prioridad y darle continuidad a las existentes.

“Gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía y la Cámara Municipal, recientemente el ente edilicio aprobó el presupuesto del ejercicio económico fiscal 2009, enmarcado en el recorte presupuestario anunciado por el mandatario nacional”, acotó Torres.

Especificó que los recursos para el plan de inversión la mayoría son provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

Con respecto a los planes, proyectos y programas que lleva adelante en la jurisdicción, el alcalde Silvio Torres manifestó: “en cuanto a viviendas, estamos trabajando en la construcción de varias Petrocasas, y a través del Ministerio de Hábitat y Vivienda, próximamente comenzaremos la ejecución de 195 soluciones habitacionales. En los actuales momentos, estamos culminando aproximadamente 365 viviendas en todo el municipio Julio César Salas”, apuntó.

Educación y Agricultura

En el sector educación, el burgomaestre informó que ya está listo el terreno donde se edificará la denominada Ciudad Estudiantil, que contempla una escuela para niños especiales, un colegio y el liceo bolivariano.

En materia agrícola y pecuaria, dijo que actualmente el municipio lleva adelante dos importantes programas. “Estamos haciendo convenios con la Gobernación del estado para poner en producción el Fundo Zamorano “El Paso de Los Andes”, el cual, con aportes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Gobernación, comenzaremos a plantar unas 105 hectáreas de plátanos y caraotas. Asimismo, en los próximos días explotaremos las primeras 15 hectáreas en la cría de cachamas, a fin de fortalecer a todo el estado Mérida con peces de nuestra zona, porque es eje fundamental para la seguridad alimentaria”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Noguera)

Ejecutivo regional realizará operativos en Las Heroínas el próximo sábado




**** A partir de las ocho de la mañana del día sábado se estarán llevando a efecto diferentes operativos y actividades deportivas.


Siguiendo lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), viene dando un giro importante en la forma tradicional de prestar apoyo a este sector de la población merideña, por ello el trabajo se está orientando hacia las comunidades, a fin de impulsar el poder popular juvenil.

Juan Carlos Uzcátegui, director de la institución, destacó que el sábado, a partir de las ocho de la mañana, el Injuvem estará apoyando la realización de diversos operativos en las instalaciones del estacionamiento del Sistema Teleférico de Mérida.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran el expendio de alimentos a través de la red mercal, cedulación y consultas médicas mediante la Misión Barrio Adentro; además, un trabajo forestal que se estará realizando a lo largo de las estaciones de ese icono turístico.

“Con la anuencia del presidente del teleférico, un grupo de jóvenes del Instituto subiremos a través de los vagones de carga, a fin de realizar una limpieza en la Sierra Nevada”, acotó Uzcátegui.

Aunado a los eventos anteriores, el vocero del Injuvem informó que el mismo día realizarán una competencia deportiva en la Cuesta del Teleférico, que contará con la presencia de varios organismos adscritos al Gobierno regional, instituciones de educación media y superior.

“El llamado es a toda la colectividad emeritense para que se acerque a las instalaciones del estacionamiento del Teleférico en el sector Las Heroínas, y se beneficien de los diferentes operativos que el Ejecutivo merideño pone a disposición de la comunidad”, puntualizó. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Zulay Rondón)

En Mérida esperan decisión nacional sobre propuesta de autoridad única en Educación





En Mérida, están a la espera de una decisión por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), sobre la propuesta hecha por el gobernador Marcos Díaz Orellana, de una autoridad única para este sector.

Así lo destacó Enrique Plata, director de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo merideño, en programa de una televisora local: Plata cree imperioso que el sector vaya por un solo camino en la entidad. “Es necesario que dejemos la división de una educación estatal, municipal y el nivel central que lo representa la Zona Educativa”.

La propuesta del primer mandatario regional solicitándole al ministro Héctor Navarro, esa autoridad, es muy seria y está bien fundamentada.

“Quizás si esto se da, al principio será un poco difícil, tenemos que apuntar a que la educación vaya por un sólo camino, ciertamente en la educación regional seguimos las directrices nacionales, pero hay líneas que en algún momento aplica la Zona Educativa que nosotros no lo hacemos. Es bueno que todos estemos articulados; además, administrativamente, ayudaría mucho al gobierno merideño, precisó.

Son 653 las instituciones educativas adscritas a la Gobernación del estado, las cuales, de ser asumidas por el nivel central, aliviaría una importante carga para el Gobernador y los recursos que hoy se invierten en las mismas podrían utilizarse en la solución de otros problemas. “Esto no quiere decir que ese dinero se estén invirtiendo mal, para nada”, aclaró Plata.

Espera que en el Ministerio decidan pronto sobre la propuesta formulada desde Mérida, que depende exclusivamente del ministro Héctor Navarro, mientras tanto en la entidad ya se escuchan diferentes nombres de personas que podrían ocupar ese cargo. “Nosotros vamos a cumplir lo que diga el Gobernador y dejaremos trabajando a quien le corresponda. Pero más allá de quien venga, creo que debemos darle nuestro apoyo, debemos estar juntos porque la educación tiene que ser de calidad”.

Cumpliendo con los docentes

En otro orden de ideas, Enrique Plata dijo que actualmente no adeudan cesta ticket a ningún docente dependiente del Ejecutivo regional, destacando que en el mes de abril un equipo de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes recorrió todo el estado haciendo el reparto de la misma, para facilitarles su cobro y evitarles el traslado a la ciudad de Mérida para hacerla efectiva.

Señaló que realizaron ese operativo por instrucciones precisas del gobernador Marcos Díaz Orellana. “Una orden que no se discute, porque además, es muy agradable llevarles lo correspondiente a los docentes, para que no estuvieran haciendo largas colas acá en Mérida”.

Así mismo, Plata destacó que actualmente están a la espera de los recursos solicitados ante el nivel central para cancelar las deudas pendientes con los docentes estatales, de esto están al tanto los dirigentes de ese gremio, con quienes mantienen comunicación para informarles de todas las gestiones que está haciendo el primer mandatario regional al respecto. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Alonso Moreno)

Hasta cuando los joden????



Ana Teresa Salas (Periodista)


Desde que salí de Venezuela, hace casi 8 años, me habia prometido a mí misma no opinar, y menos aún, amargarme la vida por situaciones que se registran en mi ciudad, Mérida, en la que nací, viví y me desarrollé profesionalmente como periodista egresada de las aulas de LUZ, presentando un trabajo responsable y serio desde los diferentes medios de comunicación donde me correspondió trabajar. Pero es muy difícil permanecer inmóvil y callado cuando te das cuenta que continúan registrándose hechos injustos que atentan contra la dignidad y estabilidad de una institución, que si bien es cierto ha tenido muchos desaciertos y “manzanas podridas”, también, en su mayoría la conforman hombres y mujeres merideños honestos y trabajadores, que se ocupan de brindar seguridad en medio de tanta delincuencia que azota, no sólo a mi ciudad, sino a mi país en general.

No es justo que la alcahuetería, la anarquía, la negligencia y el desparpajo, sean el denominador común entre quienes ejercen la autoridad en Mérida, desde quienes se apoltronan en los cargos oficiales del ejecutivo regional, pasando por autoridades universitarias y culminando entre quienes, asalariados con los dineros que pagan en impuestos todos los venezolanos, deben velar porque el trabajo de la administración de justicia, sea “realmente justo y legal”. En este grupo incluyo desde vergatarios policías de investigación criminalística, como a fiscales del MP (mejor puyo-ojos) y jueces.

Pareciera que el accionar casi simultáneo de estas autoridades, fuera una consecuencia del miedo a la reacción de los grupos anárquicos y delictivos. Y esa es la gran realidad, aunque es más fácil condenar y sancionar a quienes no “tienen abuela”, que tener que enfrentar a aquellos, que desde diferentes épocas han existido, gracias a la alcahuetería y la falta de gobierno universitario, especialmente, porque sus acciones siempre las desarrollan desde instalaciones universitarias.

Yo pudiera pensar que desde hace algunos años, por cierto más de los que tiene “la revolución” en el país, se impuso un manual de procedimientos que corre solito, sin mucho esfuerzo, y en el que intervienen algunos “factores de la sociedad” que sin vergüenza alguna, juegan con la inteligencia de todos los merideños; primero, por la “eficiencia” con la que desarrollan su trabajo, y segundo y demás, por las consecuencias de sus actos.

Quién no sabe que desde dentro de las instalaciones universitarias de la ULA y del IUTE se manejan y se disparan armas de fuego? Quién no sabe que no necesariamente son armas de fuego convencionales: es decir, revolver Smith & Wesson, fusil AK-47, pistola Magnum, etc? Quién no sabe que las municiones de los tubos que formaban parte de las cercas de las instalaciones universitarias, convertidos en poderosas bazukas son principalmente balines, metras, plomitos, pedazos de vidrios de botellas, morteros y pare de contar? No lo saben? Entonces pregunten sobre esto a los especialistas Tarek El Aissami, Lisandro Estupiñan, Pedro Alvarez y su combo, quienes eran los que hace algunos años incendiaban la ciudad, saqueaban camiones propiedad privada de trabajadores, amenazaban periodistas y fotografos, y hoy por hoy son flamantes autoridades regionales y nacionales.

Me niego a pensar que dentro de la Policía de Mérida existan uniformados estúpidos e ignorantes, que a sabiendas que estan siempre en la “mira”, utilicen metras o balines dentro de las escopetas de perdigones para enfrentar disturbios estudiantiles, especialmente por los hechos acaecidos justamente el año pasado, cuando murió un joven que intentaba ingresar a la ULA. Y lo que es peor, me niego a creer que estos funcionarios, sabiendo la historia de muchos casos anteriores, se ofrezcan como sacrificio para “la paz de la ciudad y del estado”.

Pero lo más asombroso, es la diligencia, la eficiencia, la prontitud, el profesionalismo y la dedicación de los más vergatarios investigadores criminalísticos de ese Cuerpo de Investigaciones que olvidé su nombre, para determinar con tal precisión que de las escopetas de los tantos funcionarios policiales salen las metras, o plomos, o lo que sea, que se alojan en los cuerpos de los jóvenes que se encuentran solo protestando, porque ese es un derecho constitucional.

Y me pregunto….que pasaría si algún día, haciendo uso de la JUSTICIA, esos mismos investigadores vergatarios le hicieran peritajes a las “bazucas domésticas” que utilizan los “presuntos estudiantes” que disparan desde el interior de instalaciones educativas contra la Policía, sin tomar en cuenta a quienes tienen adelante de sus “armas de lucha”. Cuando los vergatarios investigadores, imitadores de la serie de televisión americana NCIS han solicitado a algún Rector (todos iguales de alcahuetes) hacer una planimetría desde dentro de las instalaciones universitarias hacia el exterior y el peritaje al armamento de los “estudiosos”? Dónde están los responsables de las lesiones graves ocasionadas a funcionarios policiales, algunos lisiados de por vida? Dónde está al menos, la investigación policial vergataria, oportuna, diligente, eficiente y profesional de los criminalistas para poner tras las rejas, con sanciones de varios años propuestas tanto por fiscales del Mejor Puyo-Ojos y ejecutadas por jueces diligentes en estos casos? Que yo sepa, la balanza de la justicia no debe inclinarse mas para un lado, porque entonces no es justicia.

Todo el mundo en Mérida sabe quienes son los revoltosos, los incendiarios, los bazuqueros (de bazuka, aunque no se si de lo otro también), y lo supieron y saben gobernadores, todos los rectores que han pasado por la ULA y autoridades del IUTE, los policías, los vergatarios investigadores, la Guardia Nacional, la Disip, la DIM, Tarek, Lisandro, Pedro,…todos, pero es más cómodo y más barato acusar a quienes por subordinación y ofreciendo manutención para la familia, se quedan callados, no reaccionan, porque encima de todo, y para más remate, el Presidente Chávez terminó de sentenciarlos, casi a muerte, cuando se refirió al caso de Mérida en su “ladilla dominical”. Y…..ay de quien se atreva a defenderlos desde la institución!!, porque está botado, condenado al hambre, a la miseria, al escarnio público por reclamar sus derechos y exigir justicia. Esa vaina no se hace, ya basta de alcahuetes, ya basta de sacrificar a quienes percibiendo un escaso salario, se atreven a proteger a la población de los verdaderos delincuentes que parecieran ser los intocables de ayer y hoy.

Siempre llevo en mi corazón y en mi mente mis tantos años del ejercicio del periodismo de sucesos y tribunales, y por tanto, recuerdo momentos muy especiales vividos dentro de la fuente policial, conociendo y compartiendo con todos los organismos de seguridad y enterandome de los avatares de la administración de justicia…..y nunca se me olvida, porque para mi fue impactante, ver y escuchar al, para entonces flamante dirigente estudiantil de Derecho, protegido del Decano Andrei Gromiko, Lisandro Estupiñan, gritar a toda garganta, ¡Viva Chávez!....mientras lanzaba una bomba molotov contra un camión-cava que transportaba alimentos para surtir las bodegas de la zona norte de la ciudad, eso si, no sin antes saquearlo completamente, porque su negocio era vender el producto del saqueo a los comerciantes inescrupulosos que se beneficiaban económicamente de esos actos. Ah, olvidaba decir; ya no vivo en Mérida, ya no vivo en el país, no tengo propiedad alguna en Mérida y mi familia se mudó para otra ciudad, para que no se molesten en tratar de agredir.