ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 mayo, 2009

Hoy celebramos el DIA DEL REPORTERO GRAFICO




GERARDO ACOSTA




NINO LOPEZ




DE PIE: ROLANDO, ELVIS, CAMAROGRAFOS DE LA TAM, EL PICHI. ABAJO: JOSE ANGEL y HECTOR






GIAN CARLO VIDO




WILLIAM MUÑOZ



**** Sin ellos la noticia no tendria razón de ser. Son las personas que detrás de la cámara fotográfica o de video llevan hasta los más lejanos rincones del planeta la imagen de la noticia, solo así podemos entender su importancia, actualidad y pertinencia. Sin fotos la noticia pierde su esencia.


Allí están, siempre al lado del periodista. Muchas veces es quien olfatea la noticia, otras tantas necesita del apoyo de sus compañeros. A veces cae, pero siempre se levanta. Es confidente, amigo, hermano, siempre es todo para el comunicador social, quien inevitablemente requiere del Reportero Gráfico para cumplir con su trabajo.

¿Qué sería de una información sin fotografías?. Nada, absolutamente nada. Lo escrito quedaría en los archivos del periódico, pero no en la mente de los lectores, pues es más facil recordar la foto que el texto.

Han pasado 66 años del primer 6 de Mayo que se celebró por primera vez el Día del Reportero Gráfico y hoy, con grandes ilusiones y alegrias, pero también con grandes carencias materiales y acciones de hostigamiento celebran su día.

Desde MERIDA DIGITAL nos unimos al júbilo por este maravilloso día, el cual compartimos de manera general con todos nuestros amigos reporteros y en especial con José Ángel Colmenares (Cambio de Siglo); Héctor Molina (Pico Bolívar); Rolando González (Diario de Los Andes); William Muñoz (OCI-Policía y Bomberos de Mérida); Gian Carlo Vido (Frontera); Gerardo Acosta (Alcaldía Capo Elías); Jesús Torres (OCI); Pichy (TAM)y Ramón Pico (ULA), presidente del Circulo de Reporteros Gráficos de Mérida. Mención aparte para Elvis Rivas y Nino López, periodistas que nacieron como camarógrafos, quienes orgullosamente portan sus cámaras fotográficas y de video y luego usan el grabador..

Para todos FELICITACIONES en este su DIA DEL REPORTERO GRAFICO

Teniente Coronel (GN) Grillo González asumió Dirección de la Policía de Mérida








Con la presencia del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; el Viceministro de Seguridad Ciudadana, General de División (GN) Juan Francisco Romero Figueroa; el Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Carlos Julio Castillo Cuevas; el Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la Región Andina, Freddy Bernal; personal policial, administrativo, obrero e invitados especiales se llevó a cabo en horas de la tarde de ayer martes, el acto de transmisión de mando de la Dirección General de la Policía de Mérida, asumiendo esta responsabilidad el Teniente Coronel de la Guardia Nacional Juan Pedro Grillo González.

En este importante acto, el gobernador Marcos Díaz Orellana, hizo entrega del estandarte de la institución policial al Tcnel (GN) Juan Pedro Grillo González, otorgándole de esta manera el mando del cuerpo de seguridad de los merideños.

Intervención del Gobernador

En su intervención, el gobernador Díaz Orellana expresó las razones que privaron para la designación del Tcnel (GN) Grillo González como director de la Policía del estado Mérida. “Como es natural en toda nueva gestión, se realiza una revisión en el tren ejecutivo y directivo. Felicito públicamente al comisario jefe José Gerardo Rivas, director saliente, por su extraordinaria labor en este periodo de trasicion”.

“La Fuerza Armada en este caso representada por la Guardia Nacional -prosiguió Díaz Orellana- juega un papel importante en el país, hemos decidido, inclusive en conversaciones con el Presidente de la Republica, la asignación del Tcnel (GN) Grillo González, persona que tiene amplia experiencia en esta materia, como director de la institución policial”.

Por otra parte, el Gobernador se refirió al tema de la revisión policial, manifestando que “en una institución armada donde hombres y mujeres apuestan sus vidas por el resguardo de la comunidad, pedimos de ellos la mayor capacidad, disciplina, apego a las normas y al reglamento para realizar los procedimientos, los cambios no son en deterioro de los uniformados, sino para el bienestar de todos”, precisó.

Invitó a los miembros de la familia policial a trabajar en conjunto con el nuevo director. “He tenido la oportunidad de conocer varias policías del país y del exterior, por ello digo con toda seguridad que Mérida cuenta con una de las mejores”. Díaz Orellana hizo un llamado al colectivo a confiar en los hombres y mujeres que trabajan día y noche velando sus sueños.

Trabajo mancomunado

El Tcnel (GN), Juan Pedro Grillo González, director entrante, hizo saber su disposición para cumplir con la labor de brindar seguridad a los 800 mil habitantes del estado Mérida, manifestando que su intención es trabajar mancomunadamente con todo el personal de la institución policial.

Por su parte, el director saliente, comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, agradeció a sus policías por haberle permitido gerenciar el Comando y obtener excelentes resultados en el área operativa. Se despidió diciendo “que el Todopoderoso y nuestra patrona la Virgen del Carmen iluminen y guíen el camino de todos los funcionarios en el cumplimiento de su deber”.

El canto del Himno de la Policía, realizado por los agentes presentes en el acto y la retirada del personal de parada, dio por terminado el cambio de mando en las instalaciones de la Comandancia General de la Policía. (OCI/Prensa Policía/Leida Gutiérrez. Fotos William Muñoz).

Fomdes suspendió recepción de documentos para microempresas hasta nuevo aviso





***** La Gobernación del estado Mérida, a través del Fomdes, continúa trabajando a favor del pueblo, fortaleciendo los sectores económicos y promoviendo los diferentes rubros de esa institución comercial.

Lilibeth Agamez, presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), informa a la colectividad emeritense que a partir de hoy miércoles y hasta nuevo aviso está suspendida la recepción de documentos y la entrega de requisitos para optar a créditos del sector microempresa.

Según la titular del ente crediticio, la medida obedece al número considerable de solicitudes que ha tenido la institución en materia crediticia para apoyar la microempresa, y en aras de dar respuesta satisfactoria y oportuna a todos los interesados se tomó la decisión.

De allí que la Gobernación del estado Mérida, a través del Fomdes, continua trabajando a favor del pueblo, fortaleciendo los sectores económicos y promoviendo los demás rubros de esa institución comercial.

“En pro de la consolidación de empresas familiares de producción de bienes y servicios que satisfagan la creciente demanda del pueblo, el Fomdes sigue laborando y recibiendo solicitudes, lo único que está suspendido es la recepción de documentos y la entrega de requisitos para los rubros de microempresas: materia prima e insumos, adquisición de maquinaria, equipos y mobiliario, construcción, ampliación y reparación de talleres y galpones de trabajo, gastos de comercialización y promoción y repotenciación de unidades de transporte público y privado”, agregó Agamez.

Finalmente, la titular del organismo, hizo un llamado a las personas que se encuentran morosos como a los nuevos beneficiarios de créditos, a fin de ponerse al día con el pago oportuno a fin de generar una economía sustentable en el estado. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Controlado deslizamiento de tierra en el Sector “La Honda”





El equipo técnico de ingenieros y operadores del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), atendió de forma inmediata el deslizamiento de tierra que se produjo en el sector “La Honda” del municipio Alberto Adriani.

En trabajo conjunto con el Consorcio La Variante, representantes del Inmivi siguiendo los lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, intervinieron prontamente con la maquinaria, a fin de restablecer el tránsito vehicular por los canales que habían sido parcialmente obstruido.

El gerente de Planificación y Gestión del Inmivi, Alexis Nava, en representación de la titular del Instituto, Yajaira Ramírez, quien se encuentra atendiendo la emergencia en la población de Timotes, municipio Miranda, señaló que una considerable cantidad de sedimentos ocasionó el bloqueo de la vía a la altura del sector “La Honda”.

Desde tempranas horas del día de ayer se logró solventar la situación mediante la movilización del material hacia un costado de la carretera, mientras las autoridades dirigían el tránsito.

Nava indicó que el equipo en pleno de la Dirección de Infraestructura (Dirfram), se encuentra desplegado en cada una de las zonas afectadas por las lluvias caídas de los últimos días. (OCI-Jesús David Finol. Foto: Cortesía Inmivi)

Ministerio Público investiga muerte de sindicalista de Toyota en Cumaná

El Ministerio Público inició la investigación sobre el homicidio del secretario del sindicato de trabajadores de la empresa Toyota de Venezuela, Argenis José Vásquez Marcano, ocurrida este martes 05 de mayo en horas de la mañana en la ciudad de Cumaná.

En tal sentido, los fiscales 24 nacional y 3° del primer circuito judicial del estado Sucre, Didier Rojas y Rita Petit, respectivamente, fueron comisionados para investigar las circunstancias del hecho y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Los fiscales comisionados coordinan con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la práctica de las diligencias necesarias orientadas a esclarecer el caso.

A tal efecto, los funcionarios del señalado organismo realizaron la inspección del sitio del suceso y colectaron los elementos de interés criminalístico. Asimismo, se ordenó la autopsia de la víctima y se practican las experticias técnicas; además se procedió a tomar declaraciones de los testigos del hecho, entre otras diligencias.

La muerte de Vásquez Marcano, de 33 años, ocurrió cuando se encontraba en el estacionamiento del bloque 4 del sector Los Mangles, de la urbanización Los Chaimas, ubicada en Cumaná. Este fue interceptado por unas personas, quienes le habrían efectuado dos disparos que le causaron la muerte. (Prensa Ministerio Público)

Muere una mujer en Estados Unidos por la nueva gripe





**** La fallecida sufría enfermedades crónicas y residía en Texas junto a la frontera con México.- Es la segunda muerte que se registra en ese estado.


Una mujer afectada por el virus H1N1 ha muerto en el Estado de Texas, según han confirmado este martes sanitarias estadounidenses. Aunque se conocen pocos detalles sobre el fallecimiento, el Departamento de Salud de Texas ha informado de que se trata de una mujer que sufría enfermedades crónicas y que residía en el condado de Cameron, junto a la frontera con México.

Es la segunda muerte que se produce en este país por la nueva gripe, tras el bebé mexicano de 23 meses que murió la semana pasada en este mismo Estado. Hasta ahora, Texas ha confirmado 61 casos de enfermos de gripe H1N1, todos ellos residentes en el Estado, salvo el niño mexicano que falleció.

Inflación de Venezuela crece un 1,8 pct en abril





(Reuters) - La inflación en Venezuela siguió galopando en abril, impulsada por el aumento en la tasa de un impuesto clave, de las tarifas del transporte público y de algunos rubros alimentarios.

El Banco Central de Venezuela informó el martes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual del 1,8 por ciento en abril, mayor a la de marzo de un 1,2 por ciento.

Con este resultado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2009 fue del 6,7 por ciento, cerca de la mitad de la meta oficial de un 15 por ciento para todo el año en curso, lo que analistas ven como casi imposible.

Venezuela es el país de la región con los mayores registros inflacionarios con un 30,9 por ciento en el 2008 y un 17,5 por ciento en el 2007.

En tanto, la inflación anualizada a abril fue del 28,3 por ciento, mayor al 28,1 por ciento que se registró hasta marzo.

El BCV precisó que el resultado del INPC estuvo determinado por el ajuste de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado de 9 a 12 por ciento, desde el 1 de abril, el aumento de las tarifas del transporte urbano de pasajeros en algunas ciudades y los incrementos estacionales de precios en algunos rubros, particularmente en pescados.

Los incrementos de precios se dieron en los grupos de Transporte (de 1,8 a 4,6 pct); Comunicaciones (de 0,5 a 2,8 pct); Bienes y servicios diversos (de 2,5 a 4,3 pct); Restaurantes y hoteles (de 1,3 a 2,9 pct), Esparcimiento y cultura (de 1,5 a 2,9 pct); Vestido y calzado (de 0,7 a 1,7 pct) y Equipamiento del hogar (de 1,8 a 2,7 pct). (Por Ana Isabel Martínez y Fabián Andrés Cambero. Editado por Luis Azuaje)

Denuncian a gobierno venezolano ante la OIT por sucesos del 1º de mayo





El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) denunció al gobierno venezolano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la represión de la manifestación del 1 de mayo y las “faltas permanentes al respeto de los derechos y libertades sindicales” en el país.

Según informó UNT este martes en un comunicado, se espera que este caso sea incluido en la agenda de la asamblea de la OIT, que se celebrará en julio en Lima.

El gobierno “tendrá que dar respuesta ante este atropello que materializó el 1 de mayo, lanzando bombitas de gas contra jóvenes, ancianos, mujeres, estudiantes y venezolanos que defienden vivir mejor, vivir distinto a lo que se les impone”, recordó Alfonso Marquina, vicepresidente de Asuntos Legislativos y Regionales de Un Nuevo Tiempo.

El 1 de mayo, la policía reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y agua a presión una manifestación opositora que, según fuentes oficiales, intentó desmarcarse del recorrido autorizado por el Ejecutivo.

Marquina confió en que la OIT, una organización que defiende “el derecho de protestas como mecanismo de reclamo contundente de los trabajadores a nivel mundial”, decrete sanciones contra el gobierno venezolano.

“La actitud desproporcionada de (el presidente Hugo) Chávez contra una marcha pacífica es proporcional a su miedo y angustia de que el pueblo venezolano se organice y se unifique”, denunció. (Agence France-Presse)

En Mérida: Mercal-Pdval avanzan en la distribución de alimentos




*** Con estas estrategias los alimentos llegarán más al pueblo y se combatirá el acaparamiento, contrabando y desvío de producción.


Con la unión entre la Red Mercado de Alimentos (Mercal) y la empresa Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), se avanzará conjuntamente en la obtención de la seguridad y soberanía alimentaría.

Así lo señaló la Coordinadora Regional de Mercal, Edita Pereira este martes desde el Salón del pueblo de la Gobernación de Estado Mérida.

Explicó que “como parte de esta alianza entre Mercal y Pdval, el primero tiene la experiencia con la Misión Alimentación, por lo cual está ayudando a la segunda en logística para este tipo de operativos, así como en los métodos y demás procedimientos”.

“Tenemos reserva de alimentos y la idea es que trabajemos juntos: Mercal atendiendo a los más necesitados, y Pdval, con alimentos que venden a precio regulado, beneficiando a la clase media y también a la más necesitadas”, señaló Pereira.

Reiteró que “la reunión fue para crear estrategias de venta de estos rubros alimenticios en todas las instituciones y organismos públicos gubernamentales, tales como: Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT)”.

Para Finalizar, Pereira manifestó que “están en la sendas para lograr la seguridad alimentaria y pronto con todas las medidas que está aplicando el gobierno y los acuerdos estratégicos tendrán resultado”. (OCI/Maité Briceño. Foto: José Angulo)

En Mérida continúa el trabajo para evitar la gripe porcina






*** Más de 30 mil dosis de la vacuna antiinfluenza estacional llegaron a la entidad el miércoles pasado, y fueron distribuidas en la red ambulatoria.


En Mérida se continúa el trabajo para evitar la contaminación de las personas que habitan este estado con la denominada gripe porcina, por lo cual las autoridades de salud se mantienen en alerta por instrucciones precisas emanadas del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana.

La cantidad de 36 mil dosis de vacuna antiinfluenza llegó a la entidad proveniente del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y fueron distribuidas en los diferentes ambulatorios ubicados en los 23 municipios para su respectiva aplicación, como una manera de ofrecerle alguna protección para influenza estacional a los merideños.

Rosalba Cabezas, directora de atención médica de Corposalud, destacó que de esa porción fueron colocadas 150 el pasado jueves en la sede de la institución a personas mayores de 40 años, entre ellos funcionarios de la misma.
Aclaró que la vacuna no va a cubrir de la influenza H1N1 que ya ha afectado a varios países, pero si mermará un poco los síntomas de la misma de llegar a presentarse casos.

Destacó que actualmente se está afianzando el ítem siete de la Providencia Administrativa elaborada al conocerse la expansión del virus, el cual se refiere a la prohibición de aglomeraciones de personas, ya sea en eventos deportivos, espectáculos musicales o jornadas a las cuales estén invitadas personalidades provenientes de otros países.

Además de eso, tienen ubicado un médico en el aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida y otro en el de Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, para controlar la entrada de las personas que por allí ingresan al estado; de igual manera, en la sala situacional de Corposalud mantienen un constante monitoreo de lo que está pasando en el mundo en la materia.

Motivando al personal

En otro orden de ideas, las autoridades de Corposalud iniciaron este martes en las instalaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), una serie de talleres de motivación al personal.
En el primero de ellos, donde participaron 75 funcionarios, se trató el tema de la cultura organizacional, tomando en cuenta que de ella depende el éxito de una institución, ya sea pública o privada.

Dijo Rosalba Cabezas que la intención es lograr que el personal de Corposalud se empodere de la institución, aprenda a quererla, ya que así se camina con paso más seguro hacia la excelencia en la prestación del servicio. “Tener motivación por lo que hacemos para que así todos los procedimientos nos salgan bien y obtengamos lo que queremos en el trabajo, el efecto positivo en todas las acciones”.

En los próximos días se realizará el segundo taller en pro del mejoramiento del recurso humano, relacionado esta vez con la planificación de metas e indicadores de gestión y luego estarán desarrollando otro relacionado con la elaboración del Plan Operativo Anual, entre otros que le seguirán. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Noguera).

Riña carcelaria deja un reo decapitado en penal de Yare





Reos del Centro Penitenciario Yare decapitaron a otro recluso en un riña carcelaria. El cuerpo de la víctima quedó irreconocible por la cantidad de heridas que recibió, por lo que autoridades policiales tendrán que esperar a la autopsia para poder obtener la identificación.

El espeluznante incidente se registró el pasado domingo en Yare, cuando en medio de una riña carcelaria un reo fue decapitado. La única información que poseen los cuerpos policiales es que se trataría de un sujeto de aproximadamente 30 años de edad.

“No hemos podido identificar a la víctima porque quedó irreconocible por la gran cantidad de heridas que le propinaron, hasta le sacaron el cerebro. Estamos esperando los resultados de la autopsia para poder reconocerlo”, declaró una fuente policial.

Por su parte, una vocera del Cicpc, subdelegación Valles del Tuy, informó que el infortunado recibió heridas por arma blanca y de fuego en diferentes partes del cuerpo, además de ser decapitado.

No es la primera vez que se registran hechos de violencia en este centro penitenciario, en menos de una semana han sido asesinadas cinco personas en este penal. El pasado martes en un motín fue ultimado de un tiro en el cuello, Eudys Armado Arrieta de 20 años de edad, sargento segundo de la GN, cuando se encontraba en el puesto de servicio Nº 1. (NOTICIAS 24)

Cicpc captura a cubano-estadounidense solicitado por la Interpol






Desde la sede principal del Cicpc, el comisario Wilmer Flores Trosel, director de ese organismo, ofreció una rueda de prensa para informar de la incautación de 320 kilos de cocaína de alta pureza y de la captura en otro operativo de un sujeto solicitado por la Interpol.

Un total de 322 kilogramos de cocaína de alta pureza incautó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en una pista clandestina ubicada en el estado Apure, como parte de la operación Centinela, reseñó la ABN.

“Este es un trabajo que se llevó a cabo junto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Teatro de Operaciones Nº 1, este último el encargado de patrullar nuestras fronteras con la operación Centinela que viene dando excelentes resultados en materia de narcóticos”, precisó.

Además, Trosel informó de la captura en la ciudad de Valencia de un ciudadano “que posee código rojo y es solicitado por los EE.UU, por Interpol, por los delitos de blanqueo de capitales, por fraudes bancarios y financieros, todos estos delitos relacionados con el tráfico de drogas”, informó Trosel.

De acuerdo al director del Cicpc, este sujeto responde al nombre de Luis Giro, de nacionalidad norteamericana - cubana, de 47 años de edad y desde hace un año residía en el estado Carabobo.

En este sentido, Trosel indicó que la captura de este solicitado por la Interpol reafirma el compromiso del Estado venezolano “de no amparar a ningún tipo de delincuentes”.

Informó que ya se realizan las labores de coordinación con la Cancillería y el gobierno norteamericano para llevar a cabo “la deportación de este delincuente internacional”.

Sobre la presunta captura de un miembro de la ETA en suelo venezolano, Trosel indicó que fue detenido un ciudadano español que se encontraba solicitado por delitos comunes, en este caso homicidio, y que los organismos nacionales ya están en contacto con el gobierno español para llevar a cabo la extradicción.

En relación a los sucesos ocurridos el 1º de mayo durante la marcha opositora, Trosel informó que el Ministerio Público “inició las investigaciones en torno a estos casos” y que los organismos de inteligencia se encuentran vigilantes ante cualquier intento de “romper el hilo constitucional”.

Destacó que “serán detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público” todas las personas que intenten implantar el desorden o la violencia en las manifestaciones. (NOTICIAS 24)

Funvisis ha registrado 14 réplicas sucesivas al temblor principal

Durante la noche de este lunes la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró nuevas réplicas relacionadas con el temblor principal que afectó a gran parte del país durante la madrugada del lunes, la cifra de réplicas se ubicó en catorce.

Así lo informó el presidente Funvisis, Francisco Garcés, a través de un contacto telefónico hecho hoy con el programa Despertó Venezuela que transmite VTV. Recalcó que estas réplicas corresponden al "normal comportamiento" de la corteza terrestre luego de un sismo de 5,4 grados de magnitud, destacó ABN.

Funvisis continúan monitoreando la actividad sísmica las 24 horas al día y que Venezuela cuenta con las herramientas tecnológicas y el talento humano para hacer los estudios científicos necesarios y dar rápida respuesta a eventos sísmicos como los de este lunes.

De igual manera, acotó que las inversiones hechas en la actualización del sistema operativo de Funvisis han sido mil millonarias e incluyen programas de investigación con universidades venezolanas, públicas y privadas.

"Tenemos en aplicación proyectos con la Universidad Central de Venezuela cuya inversión supera los 40 millones de bolívares fuertes, mientras que los proyectos conjuntos con diversas instituciones instituciones y entes adscritos a alcaldías y gobernaciones sobrepasan los 30 millones de bolívares fuertes", puntualizó.

Durante la madrugada de este lunes se registró un sismo moderado en la zona central del país a las 4:40 de la madrugada. con magnitud de 5.4 grados de la escala de Richter y una profundidad de 3.4. El epicentro se localizó a 13 kilómetros al sur oeste de Los Teques, y 24 al noroeste de Cua, estado Miranda. (EL UNIVERSAL)

MIJ confirma muerte de sindicalista de Toyota en Cumaná





**** Este martes los trabajadores de la empresa Toyota en Cumana, estado Sucre, protestaron por el asesinato de Argenis Vásquez, quien era el secretario general del sindicato de la industria automóvil. El ministro de Interior, Tareck El Aissami, confirmó la versión y dijo que mandaron una comisión para iniciar las averiguaciones.


Argenis Vásquez recibió varios impactos de balas, uno de ellos en cara, que causaron su muerte inmediatamente, frente de su casa, en la urbanización Los Chaimas en Cumana.

El Aissami contó a Venezolana de Televisión que “hace pocas horas en la ciudad de Cumaná, en la urbanización Los Chaimas, dos personas sin mediar palabra alguna dispararon contra el compatriota Argenis Vásquez Marcano ocasionándole la muerte”.

“Hemos ordenado el traslado de un equipo especial de investigadores de ciencias criminalísticas para el sitio y la comisión estará encabezada por el director general del CICPC, comisario Wilmer Flores Trossel quien va a iniciar de inmediato la investigación correspondiente”.

El ministro expresó palabras de solidaridad y pesar a la familia de Vásquez a quienes les prometió que “este crimen no va a quedar impune, y los responsables pagarán con todo el peso de ley, estas acciones criminales que dan la lamentable muerte del compañero Argenis Vásquez”.

Informó que el gobernador de Sucre está en la propia planta de ToyotaArgenis Vásquez recibió varios impactos de balas, uno de ellos en cara, que causaron su muerte inmediatamente, frente de su casa, en la urbanización Los Chaimas en Cumana.

El Aissami contó a Venezolana de Televisión que “hace pocas horas en la ciudad de Cumaná, en la urbanización Los Chaimas, dos personas sin mediar palabra alguna dispararon contra el compatriota Argenis Vásquez Marcano ocasionándole la muerte”.

“Hemos ordenado el traslado de un equipo especial de investigadores de ciencias criminalísticas para el sitio y la comisión estará encabezada por el director general del CICPC, comisario Wilmer Flores Trossel quien va a iniciar de inmediato la investigación correspondiente”.

El ministro expresó palabras de solidaridad y pesar a la familia de Vásquez a quienes les prometió que “este crimen no va a quedar impune, y los responsables pagarán con todo el peso de ley, estas acciones criminales que dan la lamentable muerte del compañero Argenis Vásquez”.

Informó que el gobernador de Sucre está en la propia planta de Toyota "conversando y comprometiendose con los trabajadores". (UNION RADIO)

Sucesos policiales de las últimas 24 horas




BOMBEROS DE MERIDA EN PLENA ACCION





COMISARIO JEFE JOSE GERARDO RIVAS QUINTERO, DIRECTOR (E) DE LA POLICIA DE MERIDA


COMISION POLICIAL ADSCRITOS A LA BRIGADA CICLISTA, APREHENDEN A TRES CIUDADANOS EN LA PARROQUIA EL SAGRARIO, POR ESTAR PRESUNTAMENTE INVOLUCRADOS EN EL ROBO DE UN CELULAR Y VEINTE BOLÍVARES FUERTES

A las 9:02 de la mañana del día 04/05/2009, una comisión policial, adscritos a la Brigada Ciclista, encontrándose en labores de patrullaje, por el sector El Centro de la parroquia El Sagrario, Municipio El Libertador, aprehendieron a tres (03) ciudadanos con edades comprendidas entre 20 y 23 años de edad. Al lugar se presentó un adolescente de 17 años de edad, de profesión: estudiante, quién sindico a los ciudadanos aprehendidos que bajo amenaza de muerte lo habían despojado de su teléfono celular y la cantidad de veinte bolívares fuertes (Bs.F 20,00) del caso tuvo conocimiento la Fiscal Auxiliar Décimo del Ministerio Publico, siendo remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de esa representación fiscal.

COMISION POLICIAL ADSCRITA AL GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (GRIM), APREHENDE A UN CIUDADANO, RECUPERA UN VEHICULO Y UNA MOTO EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 2:30 de la tarde del día de ayer una comisión policial, dio inicio a un dispositivo de seguridad, en estacionamientos de hoteles y posadas turísticas, obteniendo como resultado la retención de un vehiculo marca Toyota, Land Cruizer modelo Prado, color azul placas VCI16D, el cual se encuentra solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) de la ciudad de Caracas, por presunta suplantación de placas, perteneciente a una Cherokee, color negro. Así como también una moto Enduro, color amarillo con rojo y blanco 250 marca: Suzuki, el cual no presentaba documentos de propiedad, siendo trasladado un ciudadano al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Publico.

COMISION POLICIAL ADSCRITO AL GRUPO DE AJEDREZ MOTORIZADO APREHENDE A UN ADOLESCENTE, CON OCHO ENVOLTORIOS DE PRESUNTA DROGA EN EL SECTOR PARQUE ALBARREGAS, PARROQUIA EL LLANO, MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 3:45 de la tarde del día 04/05/2009, una comisión policial adscritos al Grupo de Ajedrez Motorizado (GAM), encontrándose en labores de patrullaje en el Sector Parque Albarregas, Parroquia El LLano, Municipio Libertador, aprehendieron a un adolescente de 17 años de edad, residenciado en la Urbanización El Pilar, Ejido, a quién le incautaron la cantidad de ocho envoltorios descritos de la siguiente forma: cinco de color beige contentivo en su interior de un polvo de presunta droga y tres envoltorios de tamaño regular envuelto en material plástico transparente contentivo en su interior de restos vegetales de presunta droga. Fue informada Sandra Machiarullo Fiscal Décima Segunda del Ministerio Publico, siendo remitido el detenido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) , a la orden de esa representación fiscal.

COMISION POLICIAL ADSCRITA AL GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (GRIM), RECUPERA VEHICULO EN EL SECTOR PIE DEL LLANO, PARROQUIA EL LLANO, MUNICIPIO EL LIBERTADOR

A las 5 de la tarde del 04/05/2009, una comisión policial adscritos al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), encontrándose en labores de patrullaje motorizado a bordo de la unidades motorizadas M-302, M-317, M-322, M-410, por el sector de Pie del LLano, Parroquia El Llano del Municipio Libertador, específicamente frente a la parada del Trolmerida, visualizaron un vehículo Marca Fiat, Modelo Siena, de color verde, placas LAB05X, seguidamente procedieron a verificar por S.I.P.O.L, informando el funcionario de guardia que dicho vehículo presentaba una solicitud según denuncia formulada 15/03/2008. Posteriormente se entrevistaron con una ciudadana venezolana, de 44 años de edad, soltera, de oficio ayudante de cocina, quien manifestó que el vehículo, pertenecía a su hermana que lo había comprado el día viernes 01/05/09, haciéndole entrega del mismo el día de ayer 03/05/09. Del caso tuvo conocimiento el fiscal de guardia Iván Toro, Fiscal Auxiliar Cuarto del Ministerio Publico, siendo remitido el vehiculo al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) , a la orden de esa representación fiscal.

COMISION POLICIAL RESCATA A UNA ADOLESCENTE PRESUNTAMENTE SECUESTRADA EN HORAS DE LA MAÑANA EN EL SECTOR EL PEÑÓN EN EL MUNICIPIO TOVAR

A las 9 de la mañana del día 04/05/2009 se presentó ante la sede de la Comisaría Nº 3 Tovar una ciudadana, venezolana, natural de Canaguá, residenciada en el Sector El Peñón calle 3 frente al Ambulatorio Tovar, estado Mérida, con la finalidad de notificar que presuntamente su hija. una adolescente de 16 años de edad, había sido raptada por unos sujetos a bordo de un vehiculo color gris, desconociéndose mas datos del mismo, cuando se encontraba en la parada de transporte público de El Peñón vía principal esperando un autobús para trasladarse al Liceo Félix Román Duque, según información dada por una compañera de clases de la victima, la cual se comunico vía mensajes de texto, manifestándole que se encontraba secuestrada en una habitación oscura pero no sabia el sitio preciso.

Cumpliendo instrucciones del Comisario Jefe (PM) José Gerardo Rivas Quintero, Director General (E) de la Policía del estado Mérida bajo la supervisión del jefe de la comisaría de Tovar, procediendo con el despliegue de un dispositivo de seguridad mixto policía del estado Mérida, Guardia Nacional Boliviariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizando un rasteo por todas las zonas montañosas adyacentes al Municipio Tovar.

Aproximadamente a la 1:35 de la tarde visualizaron a la adolescente quien venia corriendo, desesperada, montaña abajo en el Sector Cucuchica, procediendo a resguardarla quién manifestó que se había liberado de los raptores. Se pidió apoyo a las otras comisiones las cuales se trasladaron al sitio. Se rastreo la zona para dar con la captura de los presuntos delincuentes siendo negativa. Posteriormente trasladaron a la adolescente a la Sede de la Comisaría Nº 3 Tovar y luego a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Tovar, para ser valorada por el medico Forense, presentando según diagnóstico médico: maltrato en manos y pies debido a las ataduras y un golpe a nivel de a cabeza, siendo remitida al Hospital II San José de Tovar para tomarle una radiografía para descartar posibles lesiones en el cráneo.

CIUDADANO LESIONADO PRODUCTO DE UN ROBO EN LA AVENIDA LAS AMERICAS, MUNICIPIO LIBERTADOR

A las 6:02 de la tarde del día 04/05/2009, se recibió reporte vía radio del 171, reportando que en la Avenida Las Americas, específicamente en las Residencias Monseñor Chacon, dentro del salón de usos múltiples, se había producido un robo, resultando herido un ciudadano. Trasladándose comisión policial adscritos al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), siendo positiva la información, encontrando al ciudadano identificado como: Wuilmar Torres, quien tiene su residencia en la Urbanización Los Sauzalez, estudiante, quien presentaba herida en la cabeza, luego que otro hombre lo golpeara para robar el cyber que se encuentra dentro del salón antes mencionado. El desconocido se llevó la cantidad de 625,00 bolívares en tarjetas y 275,00 bolívares fuertes en efectivo, así como también aproximadamente ocho celulares a los ciudadanos que se encontraban alrededor. El herido fue trasladado a un centro asistencial por comision de bomberos

CUATRO CIUDADANOS Y CINCO ADOLESCENTES LESIONADOS EN LA ENTRADA DE LAS VIRTUDES VÍA PANAMERICANA, NUEVA BOLIVIA, MUNICIPIO TULIO FEBRES CORDERO

A las 5:10 de la tarde del día 03/05/2009, se recibió llamada telefónica Cabo Segundo (PM) Jesús Bugallo, informando que a la altura de la entrada de Las Virtudes vía panamericana, se había producido un accidente de transito, tipo vuelco de un camión Ford, volteo de color rojo, Placas: 77MABL, conducido por el ciudadano Alirio Espinosa de 36 años de edad, quien resulto ileso, el mismo llevaba en la parte trasera a las siguientes ciudadanos identificados como: 1.-Lusbrani Camargo, de 44 años de edad, quién fue trasladada hasta el Hospital de Caja Seca, presentando según diagnóstico médico: crisis compulsiva y traumatismo toráxico, 2.- Joel Mercado Medina, de 26 años de edad , presentando según diagnóstico médico: Retro Oricular, 3.- la Adolescente: Yubianis Barrrueta Espinoza, de 16 años de edad, presentando según diagnóstico médico: Fractura de rotula siendo trasladada hasta el Hospital de Valera estado Trujillo, 4. Andrea Espinoza, de 15 años de edad, quien presento: Fractura de Fémur, 5.- La niña Yoselin Barrueta, de 10 años de edad, presentando según diagnóstico médico traumatismo toráxico, 6.- la niña Yonaibi Barrueta, de 05 años de edad, presentando según diagnóstico médico: Traumatismo en miembro superior izquierdo, 7.- El Adolescente Hugo Picon, de 15 años de edad, presentando según diagnóstico médico: Traumatismo en rotula derecha, 8.- Maidalena Carrrizales de 35 años de edad, quien presento: Traumatismo frontal en miembro inferior izquierdo, 9.- Jhon Jairo Pirela, de 22 años de edad, quien presento: Traumatismo cráneo encefálico y traumatismo en miembro derecho de rotula, siendo referido hasta el Hospital de Valera, y los siguientes ciudadanos resultaron ilesos: 1.- Carlos Alberto Picon, de 15 años de edad, 2.- Carlos Eduardo Peña, de 20 años de edad, 3.- Eudo Luis Díaz, de 22 años de edad, 4.- El niño José David Picon, de 04 años de edad, 5.- Néstor Medina, de 19 años de edad, 6.- Adolescente Ricardo Espinoza, de 15 años de edad y la adolescente: Roxana Espinoza, de 13 años de edad.
En el sitio se presentaron Comision de Bomberos de Nueva Bolivia, Bomberos de Caja Seca, estado Zulia, y Comisión de Transito Terrestre, comisión de Inpradem, Sur del Lago con dos funcionarios y la Policía Rural.

CIUDADANO LESIONADO LUEGO DE COLISIONAR SU MOTO EN EL SECTOR LA HACIENDA, PARROQUIA JACINTO PLAZA, MUNICIPIO LIBERTADOR

A la 1:30 de la tarde del día 04/05/2009, según reporte vía radio, en el Sector La Hacienda vía san Rafael del Chama, parroquia Jacinto Plaza, Municipio Libertador, presuntamente se encontraba un ciudadano lesionado. Trasladándose comisión policial, quienes al llegar al lugar visualizaron un ciudadano tendido en el pavimento inconsciente y de un lado una moto Indianápolis, color rojo, 200cc, placas LAE-075, reportando inmediatamente al Cuerpo de Bomberos, presentándose en el sitio la unidad B-076 quienes trasladaron al lesionado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). Comisión de Transito, trasladó la moto hacia el puesto de vigilancia del Aeropuerto. Posteriormente comisión policial que labora en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), informó que el ciudadano dijo llamarse Ali Matías Uzcátegui Toro, presentando según diagnóstico médico: traumatismo encéfalo craneal.

INCENDIO DE UN VEHÍCULO TIPO MOTO EN LA ESTACIÓN DE SERVICIO CAMPO ELIAS, PARROQUIA MONTALBÁN MUNICIPIO CAMPO ELIAS

A las 6:40 de la tarde del día 04/05/2009, según reporte vía radio, comision policial se traslado a la Estación de Servicio Campo Elías, ubicada en la entrada al Sector El Boticario de la Parroquia Montalbán Municipio Campo Elías, donde presuntamente una unidad motorizada se estaba incendiando, siendo positiva dicha información, se trataba de un Vehículo tipo moto con las siguientes características; Marca Rally Razn, Único 150, de color gris, placas DBC-903, propiedad de Luis Peña, venezolano, de 22 años de edad, comerciante, residenciado en el sector El Manzano parte baja Residencias Villa Esperanza, manifestando que el hecho había ocurrido en el momento que estaba equipando el tanque de la gasolina, no apago el motor de la moto, por lo que hizo contacto el tanque con la batería originando el incendio de la misma. Al lugar acudieron comisiones de policía Municipal Ejido y Bomberos de Ejido. (Información contenida en el Parte Policial. Fotos: MERIDA DIGITAL)

Barinas tuvo “Un Encuentro con el Universo”






**Durante la actividad se inauguró un planetario del aula ambiente de geografía en la UNELLEZ, construido con el apoyo técnico del CIDA**


La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) realizó una intensa jornada de divulgación de esta ciencia en Barinas en el marco de la actividad denominada “Un Encuentro con el Universo”, la cual contempló la inauguración de un planetario en la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

Según información aportada por la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA y el Programa “Conciencia Universo”, esta actividad se llevó a cabo con la participación de varias instituciones como FUNDACITE Barinas, la UNELLEZ, la Zona Educativa del estado Barinas, el Municipio Escolar Barinas, la Escuela Técnica Industrial Ezequiel Zamora, el liceo Alberto Arvelo Torrealba y el liceo Herminio de León Colmenares.

El CIDA como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii) desarrolló diversas actividades divulgativas siguiendo las políticas de contribuir con la popularización del conocimiento de la astronomía y, más aún cuando el 2009 es el “Año de la Soberanía Científica, Tecnológica e Industrial” y “Año Internacional de la Astronomía”.

El planetario se inauguró con la presencia de la rectora de la UNELLEZ, representantes del gobierno regional, Zona Educativa, docentes y se hizo la primera presentación de este importante instrumento de divulgación con niños invitados especialmente para tal evento.

El nuevo planetario prestará su servicio a la comunidad universitaria, pero fundamentalmente a las escuelas y liceos del estado Barinas para proyectar las temáticas del firmamento, en fin enseñar astronomía, por lo que se coordinará con la Zona Educativa para que el mismo recorra las diferentes instituciones educativas. Cabe señalar que este es el primer planetario en su tipo inaugurado en el país, cuyo proyecto contó con el apoyo del CIDA desde su inicio hace dos años.

El acto inaugural del planetario estuvo seguido de una conferencia a cargo del profesor Enrique Torres, coordinador de Programa Educativos y Proyección Social del CIDA, la cual se denominó “La pertinencia social de la astronomía”, mientras que los investigadores Carlos Abad y Rafael Hernández disertaron sobre “El tiempo”, “Las estrellas” y el “Satélite Simón Bolívar”, además se realizaron proyecciones de videos referente a temas astronómicos y hubo observación telescópica. Aproximadamente mil 500 personas entre niños, jóvenes y adultos participaron en este evento.

La Coordinación de Programas Educativos del CIDA igualmente impartió una conferencia introductoria sobre telescopios y actividades divulgativas en el marco del Ciclo de Charlas “Maravilloso Universo” dictado por la Sociedad Venezolana de Astronomía de Barquisimeto.

Asimismo desde el 3 y hasta el 20 de mayo se presenta el planetario itinerante en los municipios del estado Yaracuy. El CIDA también participará en el Festival Astronómico de Portuguesa “Un Instante en el Universo”, el cual será un evento conjunto entre esta institución científica y FUNDACITE Portuguesa, que comprende actividades como la presentación del planetario Sidereum 1, charlas de astronomía, talleres de astronomía para docentes, dicho evento se realizará del 7 al 8 de mayo en la capital del municipio de Guanarito, estado Portuguesa. Seguidamente se llevará el planetario Sidereum I a la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy durante los días 11 y 12 de mayo conjuntamente con FUNDACITE Yaracuy, el mismo se presentará en Las Piedras, Municipio Peña.

Finalmente esta institución científica también estará realizando el “Festival Astronómico de Mucuchíes” con el apoyo de la alcaldía de Rangel y la Zona Educativa del estado Mérida durante los días 19 y 20 de mayo, específicamente en la Casa Comunal Santa Eduviges y el gimnasio Padre Velas, donde se realizarán múltiples actividades vinculadas con la astronomía para la comunidad. (Prensa Cida/Rafael Castellano. Fotos: CIDA)

Reporteros gráficos: historiadores que congelan la noticia en el tiempo






***Es verdaderamente reconocida la labor del fotógrafo y el camarógrafo, ellos son la mano derecha del periodista



Hoy es el día de los reporteros gráficos, esta celebración se viene efectuando consecutivamente por más de 65 años, y sin duda alguna realza la magnífica labor de estos arduos trabajadores del periodismo fotográfico.

La tarea diaria de los periodistas va de la mano con estos profesionales, quienes se encargan de captar los diversos acontecimientos y momentos de la noticia.

Cualquier persona puede hacer una fotografía, pero una foto periodística necesita de una mística, dedicación, conocimientos, entre otros aspectos que contribuyen a la excelencia de una imagen.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, señaló la antigua frase que dice, "una imagen dice más que mil palabras", absolutamente cierta. En muchos casos, una buena fotografía no necesita ir acompañada de texto, por ende los reporteros gráficos siempre dan lo mejor de sí mismos y hasta la vida por cada fotografía, por muy insignificante que sea el momento”.

Destacó el impacto social del reporterismo gráfico al definirlo como una carrera netamente periodística: “Hacer fotoperiodismo es contar una historia concreta en términos visuales, sin vender nada, sólo hechos que se convierten en noticia”.

Nuestros muchachos

Reiteró el Gobernador del estado: “Quiero felicitar a todos los reporteros gráficos en su día. En especial a los muchachos de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI): Héctor Colmenares, José Ramírez, Jorge Monsalve, Rosalino Torres, José Angulo, Jesús Torres, Alonso Moreno, Jesús Noguera, Rafael Altuve, William Muñoz, Néstor Tarazona, Asdrúbal Contreras, y por supuesto la consentida reportera Zulay Rondón. Felicitaciones extensivas a los profesionales de los distintos medios de comunicación”.

Sin lugar a dudas esta profesión, mitológica y por demás atractiva, ha sido un arma de rollo, lente y cámara. En su largo camino informativo, ha dejado grandes satisfacciones y varios caídos. (OCI/Maité Briceño. Foto: Alonso Moreno)

Nueva etapa del Hotel Escuela de los andes venezolanos





El 2009 es el año de la nueva etapa del Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, instituto tecnológico universitario formador de profesionales en el área de servicios de hospitalidad, donde las nuevas autoridades tienen planes dirigidos a mejorar la calidad de la educación en el mismo.

Aumentar el número de estudiantes es uno de los primeros planes a poner en marcha en cuanto inicie el semestre en junio próximo.

Gladys Ayala, directora del Hotel Escuela, dijo que impedía el incremento de la plantilla estudiantil el no contar con suficientes áreas para las prácticas de hotelería en general, pero, con el plan de coordinación e integración de todos los organismos relacionados al área de turismo en el país, a través del Hotel Prado Río, harán una gran aula abierta para los educandos.

Actualmente se encuentran revisando los contenidos programáticos del Hotel Escuela, tienen que actualizarse para llegar a los estándares internacionales de calidad y servicios.

Mesas de trabajo

En otro orden de ideas, se vienen realizando mesas de trabajo con profesores, empleados y estudiantes para conocer sus opiniones. “Hay unas propuestas de los estudiantes que se están formando y son bien críticos. Tenemos un talento humano importante, pero reconocemos que debemos seguir avanzando en la actualización. El próximo semestre del Hotel Escuela comienza en junio próximo, para ese mes debemos tener por lo menos una parte de los diseños curriculares revisados”, dijo Ayala.

Destacó que de esa manera los merideños podrán apreciar que el Hotel Escuela no es un ente aislado y los estudiantes se sentirán parte del sistema nacional de turismo, porque de ahora en adelante tendrán más oportunidades de realizar sus pasantías en los hoteles del Estado, según decisión del Ministro del Poder Popular para el Turismo, Pedro Morejón. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Rafael Altuve)

Alerta en Arapuey por desbordamiento de ríos






***** El alcalde Silvio Torres dijo que la situación del río Caño Seco es bastante crítica, porque las aguas se han desviado de su caudal, y de seguir las fuertes precipitaciones podría colapsar el puente



Luego de ocho horas de continuas precipitaciones el pasado fin de semana en la población de Arapuey, municipio Julio César Salas, dio como resultado que cuatro ríos se desbordaran en esa localidad.

Silvio Torres, alcalde de esa jurisdicción, manifestó que se encuentran en constante alerta en todo el eje panamericano, especialmente en Arapuey donde cuatro de los ríos más caudalosos de la zona panamericana han incrementado enormemente el caudal de sus aguas, producto de las fuertes lluvias acaecidas en la entidad.

“La crecida de los ríos nos ha impresionado, especialmente el Caño Seco porque sus aguas han avanzado hacia las cercanías de la Escuela del sector. Igualmente, los otros tres ríos pertenecientes al eje panamericano nos afectan en la parte baja del municipio”, agregó Torres.

Dijo el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en trabajo articulado con el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), el gobierno local y la comunidad organizada ha realizado un sin fin de trabajos para paliar la situación.

“La emergencia que tenemos en el sector Caño Seco con el río que lleva el mismo nombre, es bastante crítica, las aguas se han desviado de su caudal y de seguir las fuertes precipitaciones podría colapsar el puente que es la troncal número uno en todo el eje panamericano”.

Asimismo, el mandatario local dijo que seis viviendas se encuentran en riesgo en la entrada al sector denominado Las Virtudes en Arapuey. “Esperamos darle la solución lo antes posible. El lunes pasado, sostuvimos una reunión con los integrantes de los consejos comunales del eje panamericano, a fin de buscar soluciones viables, concretas y seguras para la canalización de los ríos”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Solventadas filtraciones en túnel Santa Teresa






El Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), en coordinación con el Consorcio La Variante, empresa encargada de darle mantenimiento a la Local 008, subsanaron las filtraciones que venia presentando uno de los túneles de la arteria vial que comunica la ciudad de Mérida con El Vigía.

Específicamente, el túnel “Santa Teresa” mostraba una serie de grietas en la infraestructura, lo cual ocasionaba permanentes descargas de agua provenientes de la montaña.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, explicó que el trabajo se basó en la instalación de láminas a los laterales del túnel, de manera que el agua caiga en los drenajes constituidos para que guíen las canteras hacia el río.

Agregó, que además de corregir las filtraciones se previenen accidentes de tránsito, porque los conductores de vehículos trataban de esquivar la caída del agua descendiente de la parte alta.

Ramírez indicó que actualmente inspeccionan minuciosamente el resto de los túneles para accionar sobre la compleja obra, evaluando al mismo tiempo las condiciones del pavimento, rayado de seguridad, reductores de velocidad e iluminación. (OCI-Jesús David Finol. Fotos: Asdrúbal Contreras)