ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 mayo, 2009

Sucesos policiales de las últimas 24 horas







De acuerdo a información suministrada por el Director General de la Policía en el estado Mérida, Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, los hechos policiales más resaltantes ocurridos en la jurisdicción del estado son los siguientes:


COMISION POLICIAL ADSCRITA A LA SUB-COMISARIA POLICIAL Nº 22 PUEBLO LLANO, APREHENDEN A UN CIUDADANO POR VIOLENCIA DOMESTICA

A las 9 de la mañana del día 01-05-09, comisión policial en el sector La Culata, Municipio Pueblo Llano, lograron la aprehensión de un ciudadano quien minutos antes había agredido físicamente a su menor hija de 17 años de edad, quien se encuentra en estado de gravidez, siendo trasladada para el hospital tipo I Carlos Edmundo Salas de Pueblo Llano, según diagnostico médico presentó embarazo de 20 semanas, traumatismo en cabeza y cara. Del caso conoció la Abogada Carol Pacheco, Fiscal Décima del Ministerio Público, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), a la orden de esa representación fiscal.

POLICÍA DEL EL VIGÍA APREHENDEN A CUATRO ADOLESCENTES POR ROBO EN UN LOCAL COMERCIAL, ENCONTRÁNDOSELE EN SU PODER UN ARMA DE FUEGO (PISTOLA), SIENDO RECUPERADA PARTE DE LA EVIDENCIA

Siendo las 3 y 50 de la tarde, del día 02-05-09, comisión policial en un punto de control ubicado en carretera panamericana, entrada al sector La Blanca, Parroquia Pulido Méndez Municipio Alberto Adriani, visualizaron un vehículo marca Dodge, de color blanco, perteneciente a la Línea de taxis Simón Rodríguez, conducido un ciudadano de 37 años, quien manifestó que se encontraba prestando servicio de taxi a cuatro adolescentes, dos de 17 años y dos de 15 años de edad, a quienes se les solicitó que se bajaran del mencionado vehículo, dentro del cual al realizarle la respectiva inspección se localizaron seis teléfonos celulares de diferentes marcas, ciento diecisiete Bolívares en efectivo (117 Bs.), y un arma de fuego (Pistola) marca Carl Walter WaffenFabrik, modelo PPKS, calibre 7.65 mm, con un cargador contentivo de ocho proyectiles sin percutir.
Dichos adolescentes minutos antes habían robado en un local comercial denominado Ciber City, ubicado en el sector de Buenos Aires, según información aportada por la central de comunicaciones del Sub-Comisaría Policial Nº 12 El Vigía, siendo remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), Sub-Delegación El Vigía, a la orden de la Fiscalía 18 del Ministerio Público.


DOS CIUDADANOS INGRESAN HERIDOS AL Iahula A CONSECUENCIA DE RECIBIR IMPACTOS DE BALA POR SUJETOS DESCONOCIDOS

A las 12 y 25 del mediodía del día 02-05-09, comisión atendiendo un llamado de la central SATEM, se trasladaron para el sector Chorros de Milla, a la altura del hotel La Terraza, Parroquia Milla Municipio Libertador. Al llegar al lugar visualizaron dos ciudadanos evidenciando heridas de bala, al lugar se trasladó comisión del Cuerpo de Bomberos Mérida trasladando a los heridos para el Iahula, quedando identificados como Jaimes Salcedo Jorge luís, de 20 años de edad, quien presento según diagnostico médico herida por arma de fuego en la pierna derecha y Anderson Alejandro Villarreal Salazar, de 20 años de edad, quien presentó tres impactos de bala en los miembros superiores, a consecuencia de haber sido agredidos por dos sujetos desconocidos portando arma de fuego a bordo de una moto marca Yamaha, modelo DT, de color azul y blanco, se desconocen más datos.

JOVEN FALLECE AL CAER AL VACÍO DEL PENT HOUSE DE UN EDIFICIO DE LAS RESIDENCIAS LA TRINIDAD, HECHO OCURRIDO EN LA AVENIDA LOS PRÓCERES, PARROQUIA LASSO DE LA VEGA MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo las 10 y 45 horas de la noche del día 02-05-09, comisión policial atendiendo un llamado de la central SATEM, se trasladaron para las residencias La Trinidad, torre 12, edificio Santa Eduviges, Parroquia Lasso de la Vega del Municipio Libertador. Al llegar al lugar observaron tendido en el pavimento el cuerpo de un ciudadano que se había lanzado al vacío desde el pent house de dicho edificio. En el sitio se presentó comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc) y comisión de Protección Civil. El joven se encontraba sin signos vitales siendo identificado como Luís Humberto León Torres, de 20 años de edad, cuyo cuerpo fue trasladado para la sala patológica del Iahula. (Información contenida en el parte policial para periodistas)

Muere el jefe del TO2 y otras 17 personas en accidente de helicóptero de la FAN





El presidente Hugo Chávez informó sobre el accidente de un helicóptero de la Fuerza Armada y el fallecimiento de todos sus tripulantes, entre ellos el comandante del Teatro de Operaciones Número 2.

Durante su programa Aló, Presidente número 329, el jefe de Estado hizo una breve mención al incidente que lamentó "con mucha tristeza". ´

"Rindo tributo a estos soldados de la patria. Sobre todo al general Domingo Faneite, quien fue mi cadete", agregó.

Faneite habría sido asignado al cargo recientemente, en el referido Teatro de Operaciones que operaba en el estado Táchira, según aseveró la Agencia Bolivariana de Noticias.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para referirse al informe del Departamento del Estado de Estados Unidos, en el que se criticaba la lucha de Venezuela contra el terrorismo.

"Ellos dicen que no combatimos el terrorismo y ahí murieron 18 soldados patrullando la frontera", expresó.

Señaló que la "trágica noticia" cambiaba el panorama de su programa.

Insta a defender a Jacqueline Farías

Chávez instó a defender la administración de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, quien consideró que está “bajo el fuego de los voceros de la oligarquía apátrida. El jefe de Estado ratificó su apoyo a Farías y defendió su decisión de imponer una jefa de Gobierno en el Distrito Capital.

"Hay que defender a Jacqueline que está bajo el fuego de los voceros de la oligarquía apátrida. Eso es lo que tiene que ocurrir. Aunque a mí ya eso no me preocupa, porque el día que la oligarquía a mí no me agreda, el día que no me critiquen y que no traten hasta de ofenderme o ridiculizarme, ese día yo me preocuparía", consideró.

Al referirse a la situación de Caracas, también aprovechó la ocasión para felicitar al alcalde Jorge Rodríguez por su "extraordinario" trabajo al frente de la Alcaldía del Municipio Libertador.

Por otra parte, Chávez repudió la presunta destrucción de una sede de Pdval en el Centro de Caracas por parte de manifestantes opositores, denunciada por los medios del Estado.

“Vean ustedes cómo será el odio de esta burguesía que allí destruyeron en el centro de Caracas una sede de Pdval”, dijo Chávez a los presentes.

“La destruyeron porque ellos odian lo que es del pueblo”, aseguró el Presidente. “Se irán a la tumba con su odio, nosotros nos iremos con nuestro amor porque andamos llenos de amor”, sentenció.

Reitera llamado a la austeridad

Chávez instó a sus seguidores y a los funcionarios de su administración a seguir trabajando con austeridad, teniendo presente la crisis financiera internacional.

Consideró que las peticiones presupuestarias deben ajustarse al panorama de austeridad. En ese sentido, firmó la aprobación de una partida solicitada por el ministro de Salud, Jesús Mantilla, para el año 2009.

“Aquí me la pides para 2009 y para 2010. Yo te voy a aprobar la de 2009, la del 2010 ya se verá”, indicó.

Aún así, manifestó que Venezuela saldrá incólume de la crisis económica del mundo. “Tengan ustedes la seguridad de que Venezuela no se va a hundir en medio de esta crisis económica. Venezuela seguirá adelante”, aseveró.

Por otra parte, también defendió su política de reducción de importación de vehículos. “Este Gobierno lo que tiene que garantizar son los alimentos y medicinas para el pueblo, no los vehículos de lujo”, consideró.

Señaló que los vehículos colombianos se venden en Venezuela al doble del precio, “una especulación horrible” y que ese tema fue conversado con el presidente Álvaro Uribe durante su visita a Venezuela

Libres de la porcina

El presidente Hugo Chávez ratificó que no hay presencia del virus de la gripe porcina en Venezuela y que hay “miles de personas trabajando las 24 horas del día” para evitar su entrada al país.

Señaló además que se está vacunando “en todos lo puertos, aeropuertos y fronteras”, aunque todavía no hay vacuna específica contra el virus AH1N1, según lo ha reiterado en varios oportunidades la OMS.

“Gracias a Dios no tenemos presencia de este virus en Venezuela y ojalá que Dios nos ayude para que nunca la tengamos y que hoy desaparezca en el mundo”, expresó.

Reinagurada planta de producción de alimentos genéricos

Antes de iniciar el Aló Presidente, el primer mandatario nacional reinauguró la planta de producción de fármacos genéricos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar).

Estuvo acompañado por los ministros del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla; para la Comunicación e Información, Blanca Eekhout, y para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, entre otros.

Se dieron cita además la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría; el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Capital, Aristóbulo Istúriz.

Esta planta del Sefar producirá insulina, antibióticos, jarabes y antirretrovirales, que estarán a disposición de la población venezolana y también serán accesibles a los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Chávez dijo que Venezuela avanza hacia su soberanía e independencia en la producción de medicamentos. Resaltó que ese paso tan importante para la salud del pueblo venezolano sólo es posible darlo dentro del socialismo.

“Si a Venezuela la hubiesen incorporado en los llamados Tratados de Libre Comercio, o se hubiese implementado Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) esto no sería posible. El Alca buscaba eliminar, prohibir incluso por ley los medicamentos genéricos porque dañaban los intereses del imperio y las grandes transnacionales farmacéutica”, indicó.

Chávez realizó un recorrido por la planta de elaboración de medicamentos del Sefar, que se encontraba abandonado desde el año 1978.

Así amaneció la Dirección de Vigilancia de la ULA







Tristes imágenes se observaron a primeras horas del día, con los primeros rayos del sol fue posible visualizar en su máxima expresión, las actitudes de odio, rabia y violencia de personas desconocidas que sin motivo alguno, descargaron su furia en contra de bienes de la Universidad de Los Andes.

La Dirección de Vigilancia quedó totalmente destrozada. Semanas atrás, algunos presuntos vigilantes eventuales, al no lograr ingresar como personal ordinaria a la institución, armados con palos, tubos, armas de fuego y blancas, secuestraron las instalaciones, pero en esa oportunidad no tuvieron exito para lograr la destrucción de la sede, tampoco para ingresar como trabajadores universitarios.

La noche del sábado, lograron un primer objetivo: acabarla.

Grupo violento deja destrozos en FCU y Dirección de Vigilancia de la ULA








Pese a que Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado Mérida afirmó a altas horas de la noche del sábado, que la situación en la ciudad era de absoluta calma y tranquilidad, lo observado a primeras horas de hoy domingo, contradice tal posición, puesto que luego del acto del sepelio del bachiller Yuban Ortega Urquiola, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (FCU-IUTE), en horas de la tarde del sábado, se registraron quema de cauchos, basura, carros, arremetidas contra la Federación de Centro de Estudiantes de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA) y que la quema de la Dirección de Vigilancia de la ULA.

Estos hechos violentos se registraron en la avenida Alberto Carnevali, en área cercana a las residencias universitarias Domingo Salazar, en la avenida Don Tulio Febres Cordero y en la avenida Humberto Tejera, en las adyacencias de la Facultad de Farmacia, al lado de las residencias masculinas de la ULA.

Con vehículos se intentó ingresar a la sede de la FCU-ULA para saquearla y quemarla. Los daños se reflejan en la cerca perimetral, paredes y algunas áreas internas.

Vehículos oficiales de la ULA resultaron seriamente dañados y de acuerdo a Elsy Ponce, directora de Vigilancia, esta sede resultó con pérdida total luego de incendio provocado.

Las imágenes son más que elocuentes.

OMS confirma 787 casos de gripe AH1N1, 20 de ellos mortales




La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo en su página web 787 casos de gripe A(H1N1) en 17 países de todo el mundo, entre ellos 506 casos en México, con 19 muertes, y 160 casos en Estados Unidos, con una víctima mortal.


México: 506 casos, 19 mortales

Estados Unidos: 160 casos, uno mortal


Canadá: 70

Gran Bretaña 15

España: 13

Alemania: 6

Nueva Zelanda: 4

Israel: 3

Francia: 2

Austria: 1

Holanda: 1

Suiza: 1

China (Hong Kong): 1

Dinamarca: 1

Corea del Sur 1

Costa Rica 1

Irlanda 1


Su balance anterior publicado el sábado por la noche era de 615 casos confirmados de gripe porcina en 16 países, de los cuales 397 en México, 16 de ellos mortales.

La OMS precisó el domingo que "el aumento del número de casos en México en las últimas 48 horas es debido a los análisis en cursos de muestras tomadas previamente".

Los datos de la OMS son con frecuencia inferiores a los balances comunicados por los países, después de efectuar los procedimientos de verificación de la organización. (GLOBOVISION)

Suspendidas las actividades de la ULA hasta nuevo aviso





El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, anunció que fueron suspendidas -hasta nuevo aviso- todas las actividades regulares de esta casa de estudios, debido a los hechos de violencia que se han suscitado en los últimos días y que han afectado considerablemente algunas de las instalaciones de esta casa de estudios superiores.

En atribución al artículo 36 de la Ley de Universidades, en su numeral 12, la máxima autoridad universitaria tomó la medida preventiva que tiene como fin preservar la autonomía universitaria, proteger a los miembros de la comunidad universitaria y a los ciudadanos en general, así como al patrimonio de la institución.

A pesar de que el pasado jueves ya había anunciado la suspensión de las actividades de pregrado en la ULA hasta el venidero lunes, esta medida se prolongará de manera indefinida debido a una serie de actos vandálicos que se han incrementado en los últimos días.

“La universidad, su comunidad y sus bienes, han sido objeto de atentados repetidos por parte de personas encapuchadas, que presumimos son ajenas a la institución y que sistemáticamente incendian vehículos, secuestran unidades, amenazan a personas e impiden cumplir con normalidad en el funcionamiento de nuestra institución”.

Por estos motivos, el Rector de la ULA suspendió todas las actividades hasta nuevo aviso. Es decir, las docencias de pregrado, las docencias de postgrado, la investigación, la extensión y las labores administrativas son suspendidas hasta nuevo aviso, luego de que el Consejo Universitario evalúe la situación.

Solamente se mantendrán operativas las actividades referidas a vigilancia, al Centro Ambulatorio Médico Integral (Camiula) y aquellos laboratorios que, por su naturaleza, deban cuidar animales u otros especimenes que se utilizan para desarrollar la academia.

También señaló la autoridad ulandina que estas medidas serán exclusivas para el Núcleo Mérida. Sin embargo, si en los núcleos de Táchira y Trujillo no se consideran apropiadas las condiciones para el funcionamiento normal en ambos campus, los vicerrectores decanos tomarán la debida medida de suspender o no las actividades.

Insistió el Rector de la ULA el llamado a la paz y a la cordura ante las actitudes violentas de los encapuchados en varias partes de la ciudad. Asimismo, confía en que los organismos jurisdiccionales hagan su respectivo trabajo. (Prensa ULA)

Condenan a ocho años a un hombre por ocultar 476 panelas de marihuana en Mérida

Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, fue condenado a ocho años de prisión Armando Silva Cucunuba por ocultar 476 panelas de marihuana en el interior de un vehículo que se encontraba estacionado en el taller “El Samán”, ubicado en la carretera Panamericana, sector Onia, en la ciudad de El Vigía, estado Mérida, el 13 de enero de 2009.

Durante la celebración de la audiencia preliminar, la fiscal auxiliar 16° de esa jurisdicción, Erika Fernández Alvarado, ratificó la acusación contra la citada persona por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de ocultamiento, previsto y sancionado en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

En ese sentido, el Tribunal 4° en funciones de Control del estado Mérida, Extensión El Vigía, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, acordó la referida condena contra Silva, quien admitió los hechos en la audiencia preliminar, mientras que ordenó el pase a juicio oral y público de Yolima Alexandra Pérez Cáceres, acusada por el delito antes mencionado.

En consecuencia, el hoy condenado y la acusada permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en San Juan de Lagunillas de esa jurisdicción.

Por otra parte, el Tribunal 1° de Control de la Sección de Responsabilidad Penal del Adolescente, Extensión El Vigía, acordó el pase a juicio de un adolescente, implicado en este mismo caso, y ordenó mantener la medida preventiva de libertad en el Instituto Nacional del Menor de la ciudad de Mérida.

Funcionarios de la División contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Caracas realizaban un procedimiento por el estado Mérida cuando fueron notificados que en el taller antes mencionado se encontraba un vehículo que cargaba droga.

Los efectivos se trasladaron hasta el lugar para realizarle una inspección al auto y en el interior de éste, encontraron 12 cestas, que se usan para transportar aves de corral, contentivas de 476 panelas de droga.

Según las experticias efectuadas por funcionarios del Cicpc, subdelegación Mérida, la droga arrojó un peso neto de 452 kilos con 914 gramos de marihuana.

CNP: Hoy no es un día para celebrar





**** En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas, develó el monumento al “dedócrata” en la Plaza Brión de Chacaito para simbolizar las decisiones unilaterales que se imparten desde el Gobierno.


William Echeverria, presidente del Colegio, expresó, “el dedócrata ha prohibido el acceso de las cámaras de televisión de los medios privados independientes al hemiciclo, ha permitido el cierre de las salas de prensa del Cicpc y del Parlamento, que los ministros no den declaraciones a los medios de comunicación privados, hemos tenido problemas con las fuentes”.

A juicio de Echeverria el Día Mundial de la Libertad de Prensa, no se debería celebrar pues, “hay una amenaza a libertad de expresión, hay 186 denuncias por violación a la libertad de expresión, como lo afirma Provea. (UNION RADIO)

Mérida: Carta Abierta al Rector y al Gobernador




Maribel Suárez le dirige una carta abierta al Rector de la ULA y al Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, luego de los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la ciudad, y en particular, este sábado donde encapuchados quemaron la dirección de Vigilancia de la ULA e intentaron incendiar la sede de la FCU y el rectorado de la universidad.


Mérida 03 de mayo del 2009

Cuidadanos:
Rector de La Universidad de los Andes y Dr.Mario Bonucci y al Gobernador
del Estado Mérida,. Dr. Marcos Díaz Orellana.
Mérida.-



La espiral de violencia continúa creciendo en Mérida. ¿Qué está sucediendo?. En principio observamos que estamos limitados por los propios discursos oficiales, me refiero específicamente al Rector Prof. Mario Bonucci y al Gobernador, Marcos Díaz Orrellana. Estos dos caballeros, que merecen todo nuestro respeto porque fueron elegidos por mayoritarias votaciones, enfrentan una de las peores crisis de Mérida.

Al Rector, le corresponde el orden Universitario dentro de la ULA, y al Gobernador, le corresponde el orden público fuera de la Universidad. El
problema principal, es la división política que existe en Mérida como ciudad, y dentro de la Universidad, que no escapan a la realidad Nacional.

Esta situación, se agrava de forma exponencial en Mérida, porque existe una línea determinada por la Ley, llamada Autonomía Universitaria. Esta línea invisible pero muy respetada y defendida a capa y espada, por todos nosotros los Universitarios, es “traspasada”, por personas desconocidas “encapuchados”, cuando existen problemas internos o externos.

El traspaso de esta línea Autonómica Universitaria, puede ser la “muerte política”, de cualquiera de las Autoridades, de la Universidad o de la Gobernación, y ningún político quiere pasar a formar parte de este cementerio.

Cuando ocurren hechos, como la segunda lamentable quema de la Dirección de Vigilancia de la Universidad de los Andes, recordemos que en el Gobierno del Rector Léster Rodríguez y del Gobernador Florencio Porras sucedió lo mismo. Lo únicos “ganadores” de esta situación son los violentos, quienes hacen crecer el espiral de violencia dentro y fuera de la Universidad, transforman la “línea de la Autonomía ” en una suerte de “tierra sin ley”, y mantienen angustiados y preocupados a la Universidad de los Andes y la ciudad de Mérida.

Los violentos, se están aprovechando de la Línea Autonómica para delinquir, situación que repudiamos y condenamos, porque quien violenta la Ley, debe ser investigado y condenado con todo el peso de la Legislación Venezolana vigente, sin distingo de color partidista, porque hemos insistido hasta el cansancio, que no se es “menos” o “más” delincuente por pertenecer a la izquierda o la derecha.

Desde esta noble tribuna, hacemos un llamado al Rector y al Gobernador, y
les sugerimos muy respetuosamente, que deben sentarse a dialogar para
restablecer el orden en la Universidad y en Mérida. Apoyamos las medidas
de suspensión de actividades docentes y Administrativas de ambos mandatarios, y además se lo agradecemos.

Con mucho respeto me atreveré a decir, responsablemente, que no veo la
relación entre lo sucedido en el Tecnológico, donde lamentable se perdió
una vida humana; y lo que esta viviendo la Universidad. En la ULA, se han
robado autobuses y vehículos, se han quemado Dependencias y vehículos, se han dañado cercas, se ha intentado tomar por la fuerza Instalaciones de la universidad, se ha puesto en peligro la vida de trabajadores de Transporte y de la Dirección de Vigilancia, y de cada trabajador que se encuentra resguardando Dependencias Universitarias, es decir, se está atentando contra nuestra propia casa de estudios, contra bienes nacionales universitarios, donde perdemos todos.

De igual forma, consideramos que la posición de nosotros, los Universitarios y la Comunidad Merideña, debe ser de apoyo y respeto a las máximas Autoridades de Mérida, el Rector Dr. Mario Bonuci y el Gobernador Dr. Marcos Díaz Orellana, para que junto a la comunidad, establezcan los correctivos necesarios y evitar que la anarquía y el espiral de violencia continué creciendo y se apodere de Mérida.

No podemos prestarnos para acusar al Rector de “llamar al Gobierno regional a violentar la Autonomía Universitaria”, si solicita ayuda del Gobernador para controlar situaciones internas delincuenciales; y tampoco podemos acusar al Gobernador de “violar la Autonomía Universitaria”, cuando tengan que ejercer acciones conjuntas para evitar que la delincuencia se apodere de los recintos Universitarios.

Finalmente, insistimos que el diálogo debe reinar por encima de todo, y
recomendamos que todas las acciones que se realicen se hagan de forma
conjunta, por escrito y públicas. Reiteramos a ambos mandatarios, nuestra mayor disposición de colaboración.

Atentamente,

Ing. Maribel Suárez Mancha
Secretaria de Reclamos de SIPRULA

Comisión Especial de Salud del CLEM presentó informe sobre el Iahula





La Comisión Especial de Salud del Consejo Legislativo del Estado Mérida, presidida por la legisladora Zenaida Hernández e integrada por los legisladores Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán, presentó recientemente ante la Cámara Legislativa de la entidad el informe final basado principalmente en el estudio efectuado sobre el IAHULA.

Según declaraciones de la legisladora Hernández la principal recomendación efectuada se centró en que debe constituirse una comisión de alto nivel técnico-político-social, constituida por un equipo multidisciplinario con la participación de las comunidades organizadas (consejos comunales, comités de salud, entre otras) a fin de elaborar la reprogramación adaptada a la problemática social, el crecimiento poblacional y la oferta y la demanda.

Asimismo, la legisladora explicó que en el citado informe se sugirió revisar el funcionamiento de la red hospitalaria con su área de influencia: Tovar, El Vigía, Tucaní, Santa Cruz de Mora, Lagunillas, Mucuchíes, Santo Domingo, Timotes y Pueblo Llano, haciendo hincapié en la utilización y rendimiento del instrumento cama-hospital.

Notificó la presidenta de la Comisión Especial de Salud que otra de las recomendaciones efectuadas fue revisar la red ambulatoria; es decir, atención primaria que incluya Barrio Adentro como iniciativa válida para prestar atención médica integral a buena parte de la población más necesitada y vulnerable, y toda la estructura existente (antes de Barrio Adentro), buscando coherencia y coordinación. En este punto exaltó la importancia de establecer políticas de integración con Barrio Adentro.

Igualmente subrayó como relevante fomentar una política de recurso humano tendiente a la dignificación, capacitación y estímulo de los trabajadores de salud, así como fortalecer los aspectos administrativos, presupuestarios y financieros, dirigidos a las áreas y prioridades del IAHULA, sin obviar realizar un estudio y adaptación de las estructura organizativa del IAHULA a las necesidades actuales de la institución y definir nuevamente la Visión y la Misión del IAHULA.

El área legislativa no podía pasarse por alto, razón por la cual la legisladora Zenaida Hernández también afirmó considerar como significativo solicitar la elaboración de una propuesta para la reforma de la Ley de Salud del Estado Mérida que vaya de la mano con las necesidades del pueblo y así ejercer las funciones de control bien establecidas en el Proyecto de la Ley de Salud aprobado en primera discusión en el año 2004 e implementar proyecto de reglamento de hospitales.

Después de mencionar sólo algunas de las recomendaciones efectuadas, la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM aclaró que según información obtenida durante la reunión sostenida con el Contralor General del estado Mérida, Frank Castillo Salazar, el órgano de control fiscal externo de la entidad (CGEM), ha venido cumpliendo los diversos procedimientos administrativos, necesarios y oportunos, para revisar las denuncias formuladas sobre el IAHULA, razón por la cual Hernández considera que la Contraloría de Mérida, como institución seria y responsable que es, oportunamente dará a conocer los resultados.

La legisladora Zenaida Hernández aprovechó la oportunidad para exaltar el gran interés y esfuerzo tanto del Ejecutivo Nacional como Regional para apoyar al IAHULA, a través de la coordinación entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Gobernación de Mérida con la finalidad de trabajar mancomunadamente en beneficio de todos los ciudadanos.

Finalmente dijo que a pesar de las fallas que puedan existir, el Hospital Universitario de Mérida es y seguirá siendo uno de los mejores del país, gracias a la mística de trabajo y dedicación de la mayoría de su personal.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)

Último adiós dieron cientos de merideños a Yubán Ortega







**** “Como Gobernador, padre de familia, médico y revolucionario, me siento muy consternado, pues conocía a Yuban y sé que era un muchacho lleno de ilusiones y esperanzas”

En medio de una tarde de lluvia, cientos de personas, entre familiares, amigos, compañeros de clase y personeros del gobierno, se dieron cita ayer sábado en el cementerio La Inmaculada para dar su último adiós al joven Yuban Antonio Ortega Urquiola, presidente del centro de estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE).

El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana y miembros de su tren ejecutivo, hicieron acto de presencia para ofrecer sus palabras de condolencia a los familiares del joven y a la comunidad estudiantil presente.

“El Presidente Hugo Chávez, conversó con los padres del estudiante, quien era dirigente político adscrito a la filas del PSUV. Como Gobernador, padre de familia, médico y revolucionario, me siento consternado pues conocía a Yuban y sé que era un muchacho lleno de ilusiones y esperanzas”.

El primer mandatario regional dijo que clama una justicia ecuánime, en el marco de la investigación que se adelanta por instrucciones del Presidente Chávez.
“Tenemos a los mejores hombres y mujeres de inteligencia provenientes de la capital, con el propósito de imponer el sentido de equidad en una investigación que, Dios mediante, esperamos sea lo más fructífera y lo antes posible, donde los inocentes no tengan ningún tipo de tacha social en este crimen, y por supuesto, el culpable pague con toda la severidad de la ley”.

Al consultarle en torno al caso, el Gobernador expresó que las averiguaciones de acuerdo a la información aportada por el Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas (Cicpcc), están muy adelantadas. “Esperamos que ese avance signifique que muy pronto se esclarecerá este hecho que consternó a la población venezolana y la comunidad estudiantil”.

Finalmente, Díaz Orellana dijo que como manifestante pacífico clama justicia, pero no puede aceptar que se atente contra la propiedad de terceras personas. “No queremos que por la muerte de Yuban se sigan presentando lesiones. La protesta está invocada en el clamor de la justicia, siempre que se haga en los mejores términos democráticos y, muy especialmente, en los revolucionarios”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera

Ejecutivo regional en alerta por precipitaciones en la panamericana





***Según el director del Inpradem, Noel Márquez, las precipitaciones van a continuar, por lo que llamó a todas las personas que viven en zonas vulnerables o de alto riesgo, para que tomen las medidas preventivas.



La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), activó la alerta en la zona panamericana debido a las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas horas.

Noel Márquez, director del Instituto, informó que este sábado visitó los municipios Julio Cesar Salar y Obispo Ramos de Lora, para prestar la ayuda necesaria producto del desbordamiento de dos quebradas en el sector Caño Arenoso.

“Desde el día de ayer estamos realizando un análisis, con el fin de determinar el grado de afectación en cuanto a viviendas, vialidad agrícola y otras áreas”.
Según los pronósticos del titular del Inpradem, las precipitaciones van a continuar, por lo que llamó a todas las personas que viven en zonas vulnerables o de alto riesgo, para que tomen las medidas preventivas.

En cuanto a la situación en los pueblos del sur, zona del páramo y el Valle del Mocotíes, Márquez dijo que se encuentran sin novedades en este sentido, sin embargo hay personal del instituto desplegado en esos sectores, con el fin de atender cualquier eventualidad. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Noguera

Inass-Mérida cumple exitosa jornada de pago en El Morro y Los Nevados





*** La actividad que benefició a 195 adultos mayores de estas localidades, permitió la entrega de 400 mil bolívares fuertes.


El pasado martes 28 y miércoles 29 de abril de los corrientes, se llevó a cabo la jornada de pago de las asignaciones económicas que ofrece el Instituto Nacional de los Servicios Sociales (Inass), en las comunidades de El Morro y Los Nevados del municipio Libertador.

En esta oportunidad, el operativo de entrega contó con la presencia de Luís Martínez, gerente nacional de ayudas económicas del Instituto y Pedro Carrillo, gerente nacional de planificación y presupuesto.

Por la sede del Inass-Mérida, encabezo la jornada su directora Egnólida Chacón y una comitiva de trabajadores designados bajo la gerencia, a la que se unieron el programa nacional Mercado de Alimentos (Mercal) y la Policía del estado.
En el transcurso de la actividad, informó Chacón, se cancelaron cuatro meses de ayudas sociales, y se adelantó el pago del mes de mayo a 195 beneficiarios.

“Esto demuestra una vez más el esfuerzo que realizan gobiernos nacional y regional, por cumplir con los compromisos que dignifican a los adultos mayores de nuestra entidad”.

La meta del Instituto para este año, es mantener el programa de ayudas económicas dirigido a los más necesitados en un número importante de comunidades merideñas. (Prensa OCI/JH)

Gobernador se reunió con prefectos de la entidad





Con el propósito de dar a conocer una serie de lineamientos, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, se reunieron el fin de semana con los prefectos y prefectas de la entidad.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre del estado Mérida (Inpradem), en donde se discutieron diversos tópicos y se reforzaron las acciones gubernamentales.

Durante el evento, expresó Díaz Orellana, se hicieron una serie de observaciones a estos funcionarios en cuanto al sector de seguridad, y a las políticas que deben fortalecerse para garantizar las coordinaciones y programas conjuntos de atención en todo el estado.

“La meta es que ellos sean los portavoces entre el ejecutivo regional y las comunidades, logrando un trabajo articulado para dar respuesta oportuna al colectivo”. Prensa/OCI/E.G. Foto: Alonso Moreno

Ejecutivo Regional recuperó y entregó agroquímicos secuestrados





**** El gobernador Marcos Díaz Orellana, explicó que los productos recuperados son de alta peligrosidad dado su componente químico.


En tiempo record, el pasado viernes 30 de abril, los cuerpos de seguridad del estado, gracias a un trabajo articulado, dieron con el paradero de los productos agroquímicos retenidos el día anterior por un grupo de manifestantes.

El gobernador Marcos Díaz Orellana, se acercó a las instalaciones del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre del estado Mérida (Inpradem), para hacer entrega formal de los mismos al representante de la empresa Agroisleña.

“Entendemos, según lo expresado en su momento por los estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), que un grupo de personas ajenas a esa casa de estudios se infiltraron en la concentración para generar un clima de caos y pánico en Mérida y Ejido, siendo éste el protagonista de la acción delictiva”.

Explicó Orellana que los productos recuperados, de acuerdo a las normas Covenin, son de alta peligrosidad dado su componente químico, ya que actúan en el agro como fungicidas y cuando no son manejados por expertos en el área pueden generar un grave problema de salud pública.

Finalmente, el Gobernador dijo que sin lugar a dudas darán –a través de las investigaciones- con las personas que atentaron contra la salud de los merideños, al retener de manera irresponsable el vehículo cargado de agroquímicos.

“De no actuar como estado de forma inmediata y diligente, los manifestantes hubiesen podido ocasionar un grave problema, en razón a la peligrosidad de los productos”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Alonso Moreno

Funcionarios del Inmivi celebraron por todo lo alto Día del Trabajador





En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador, autoridades del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), realizaron un emotivo acto para otorgar reconocimientos a empleados y obreros que por muchos años han contribuido con el desarrollo del estado.

Con palabras de la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, se inició la entrega de reconocimientos a los operadores, gerentes, obreros, ingenieros, secretarias, y a todas aquellas personas que se han destacado en la práctica de sus funciones.

Durante el acto, la titular del instituto saludo a los presentes en nombre del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y del titular de la Dirección de Infraestructura (Dirfram), Diógenes Andrade, expresándoles sus más sinceras felicitaciones “por hacer su trabajo con amor y dedicar el tiempo necesario a las contingencias que se presentan en la región, y que nosotros debemos afrontar con valentía”.

Luego que la presidenta del Inmivi se dirigió a los empleados, los invitó a compartir amenamente y en familia de un asado.

Los trabajadores agradecieron la iniciativa de las autoridades del organismo, ya que los mantiene motivados en el ejercicio de su trabajo, brindándole a los merideños una mejor calidad de vida. (OCI-Jesús David Finol).

Sucesos del 02 de Mayo de 2009




Lesionados en accidentes de tránsito y otras causas fueron ingresados a la emergencia del Iahula

COMISION POLICIAL APREHENDEN A DOS CIUDADANOS, INCAUTAN DOS ARMAS DE FUEGO, ASÍ COMO PRENDAS DE VESTIR, CARNET DE ORGANISMOS DE SEGURIDAD, LIBERANDO A UN CIUDADANO QUE TRASLADABAN EN UN VEHICULO AMORDAZADO

Siendo 1:45 horas del día 01/05/2009 comisión policial, adscritos al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM) y Brigada de Patrullaje Vehicular, aprehendieron en las adyacencias de la Plaza Bolívar, de la Parroquia El Sagrario del Municipio Libertador, a dos ciudadanos, ambos de 39 años de edad, quienes se trasladaban en un vehiculo marca Volkswagen, modelo Escarabajo, año 1978, color verde, tipo Coupe, de uso particular, donde se localizó luego de la respectiva Inspección Ocular en la parte posterior, a un ciudadano con las manos atadas. Según información de los aprehendidos, tenían al ciudadano en esas condiciones motivado a que iban a verificar la situación legal del mismo; tratándose de un ciudadano de 25 años de edad, quien sindicó a los aprehendidos, manifestando que los dos ciudadanos bajo amenaza de muerte lo habían montado a la fuerza en el vehículo cuando él se encontraba en la calle 22 con avenida 3 frente a la Plaza Bolívar, al subirlo le amarraron las manos y durante el trayecto a la zona norte, los dos ciudadanos le manifestaron que ellos formaban parte del Grupo Exterminio llamado Águilas Negras y que venían a matarlo, que conocían a la mamá y que sabían donde vivía, sustrayéndole a la fuerza del bolsillo del pantalón, la cantidad de Cinco Mil Quinientos Bolívares (5.500,00 Bs.) en efectivo; al momento de la inspección personal a los ciudadanos, se le encontró al primero una arma de fuego tipo revolver, Modelo S&W, Calibre .38, serial de empuñadura: 47258, serial de Tambor: 30474, de material metálico de color plateado y empuñadura plástica de color marrón, contentiva en el interior de cinco cartuchos sin percutir, un Radio de comunicación Portátil marca KENWOOD, modelo TK-2202L, color negro, serial 00404571, y una carpeta de color marrón que tiene adherida cuatro trozos de papel con diferentes nombres y números telefónicos, contentiva de varios documentos, y al segundo se le incautó un arma de fuego Revolver calibre .38 S.P.L de material metálico de color gris con empuñadura plástica color negro, marca F&L, cañón corto, serial 08531, contentiva en el tambor de seis (06) cartuchos sin percutir, y un Radio de comunicación Portátil marca KENWOOD, modelo TK-2202L, color negro, serial 00404577, con su respectiva batería y en buen estado de funcionamiento, así mismo la cantidad de 5.500,00 Bs. en efectivo de papel moneda de curso-legal en el País; en el vehiculo fue encontrada una chaqueta de color negro, marca Ferrari, con un logotipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.), y en la parte posterior las insignias de INVESTIGACIONES, en el sitio se apersonó comisión policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Sub-delegación Mérida, verificando que el ciudadano (el primero de los nombrados) que se identificó como funcionario del C.I.C.P.C, no era funcionario activo, pero que era jubilado por dicha institución con el cargo de Mensajero, luego se verificó por el Sistema Integrado de Información Policial, la procedencia de las dos armas de fuego, reportando que el arma de fuego tipo Revolver calibre 38 S.P.L de material metálico de color gris con empuñadura plástica de color negro, marca F&L, cañón corto, serial 08531, coincide el serial pero no la marca con una arma de fuego que aparece solicitada el Estado Amazonas por el delito de Hurto; los detenidos, evidencias y actuaciones policiales, fueron pasadas a orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.

COMISION POLICIAL RECUPERO VEHICULO QUE HABÍA SIDO ROBADO EN LA URB. CARRIZAL A.

Siendo las 6 y 26 horas del día 01/05/2009, comisión policial, quiénes se encontraban en labores de patrullaje recuperaron vehículo que había sido robado en la Urbanización El Carrizal, Parroquia Juan Rodríguez Suárez, Municipio Libertador, con las siguientes características: modelo Camaro, color negro, año 1992, placa XSZ622, siendo entregado al propietario.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO POR PORTE DE ARMA DE FUEGO DE FABRICACIÓN NO INDUSTRIAL, EN EL KM. 15 DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 11 y 30 de la noche del 01/05/2009 comisión policial, aprehendieron en el sector Km. 15 de la Parroquia Rómulo Gallegos del Municipio Alberto Adriani, a un ciudadano de 20 años de edad, quien portaba un arma de fuego de fabricación no industrial (chopo), calibre 9 mm, color negro, contentiva de un proyectil sin percutir, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.

CIUDADANA HERIDA POR ARMA DE FUEGO EN EL KILÓMETRO 49, MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 6 y 10 de la tarde del día 01/05/2009 comisión policial se traslado, al Hospital II de la Ciudad de El Vigía, donde ingreso, una ciudadana identificada como: Rangel Guillen Hilda Elena de 45 años de edad, presentando según diagnóstico médico: herida por arma de fuego, en pierna izquierda región popitlea sin orificio de salida, fractura fémur, a consecuencia de haber recibido un impacto de bala con Arma de Fuego tipo escopeta, al ser agredida por ciudadano en el Sector Kilómetro 49 del Municipio Alberto Adriani, desconociéndose mas datos del mismo, informándose de lo ocurrido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc)

CIUDADANO HERIDO POR ARMA DE FUEGO FRENTE A MAKRO EN EL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 9 y 50 de la noche del día 01/05/2009, ingreso al Hospital II de la Ciudad de El Vigía, un ciudadano identificado como: Manuel Molina Piña, de 18 años de edad, presentando según diagnóstico médico: Herida por arma de fuego con orificio de entrada y salida en pierna izquierda, herida por arma de fuego en pierna derecha sin salida, quién fue agredido por dos (02) ciudadanos desconocidos a bordo de un vehiculo Ford Fiesta, frente a Makro del Municipio Alberto Adriani, informándose de lo ocurrido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

ROBO A RESIDENCIA EN EL SECTOR MANZANO ALTO DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS (100.000 Bs.)

Siendo las 10 de la noche del día 01/05/2009, comisión policial adscrita a la División de Investigaciones Criminales, se trasladaron hasta el sector El Manzano Alto del Municipio Campo Elías, específicamente a una residencia, donde se entrevistaron con un ciudadano, de 35 años de edad, quien informó que seis personas desconocidas portando arma de fuego, ingresaron al inmueble, amordazando y maniataron a seis de los presentes, llevándose un maletín contentivo de de 100.000 Bs. huyendo del lugar.

ADOLESCENTE HERIDA POR ARMA DE FUEGO EN EL SECTOR CAÑO RICO, DEL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI

Siendo las 00:20 horas del día 02/05/2009, ingreso al ingreso al Hospital II de la Ciudad de El Vigía, la adolescente Yuleidy Yuliani Rodríguez Lugo, de 15 años de edad, presentando según diagnóstico médico: Herida por arma de fuego en pierna izquierda, a consecuencia de haber sido agredida por sujetos desconocidos a bordo de un Ford fiesta, en el Sector Caño Rico, para robarle la moto en la que se desplazaba.

CUATRO PERSONAS FALLECEN Y DOS ADOLESCENTES HERIDOS EN VOLCAMIENTO DE VEHICULO EN EL SECTOR BARRANCO AMARILLO, VÍA A LOS NEVADOS

Siendo las 7 y 30 horas del día 01/05/2009, comisión policial en la unidad ambulancia del Ambulatorio El Morro, junto con el Médico de Guardia, Asnal Albricia, se trasladaron hasta el sector Barranco Amarillo, vía a los Nevados, donde volcó un vehiculo, marca Toyota, tipo Machito, color blanco, siendo auxiliados dos adolescentes identificados como: 1.- Leidy Karina Sánchez Peña, de 13 años de edad, y 2.- Elis José Ovalles, siendo trasladados al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). En el lugar fueron localizados cuatro personas sin signos vitales, identificados como: Peña Rojas Beatriz Adriana, Rojas Avendaño Eloy, Hernández Dugarte Alecenis, y Maldonado Ramírez Alexa Isarelis, se desconocen más datos. En el sitio se presentó comisión policial de la Estación de Seguridad Parroquial Jacinto Plaza, a las 10:00 horas se presentó comisión de Bomberos en la unidad R-11, Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTTT), quienes realizaron el levantamiento de los fallecidos trasladándolos a la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

CIUDADANO LESIONADO EN COLISIÓN DE MOTO CON VEHICULO EN EL MUNICIPIO SUCRE.
Siendo las 10 y 20 de la mañana del día 01/05/2009, ingresó al Hospital I Lagunillas, un ciudadano identificado como: José Adelmo Valera Rondón, de 19 años de edad, presentando según diagnóstico médico: fractura de fémur en pierda derecha, siendo remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), a consecuencia de haber colisionado la moto en que se trasladaba contra un vehiculo en el municipio Sucre.

DOS PERSONAS LESIONADAS, EN COLISIÓN ENTRE VEHICULO Y MOTO EN EL SECTOR SABANETA DEL MUNICIPIO TOVAR.
A las 2 y 50 de la tarde del día 01/05/2009, ingresaron al hospital II San José de Tovar los adolescentes: 1.- Wilmer Rodolfo Contreras Zambrano, de 17 años de edad, quién presentó según diagnóstico médico: Fractura proximal desplazada de fémur derecho, fractura en región distal de tibia y peroné, herida en región plantar con exposición ósea, fue referido al Instituto Autónomo Universitario de los Andes Iahula y 2.- Trino Alejandro Rangel Ruiz, venezolano, de 13 años de edad, quién presentó según diagnóstico: traumatismo de partes blandas en tobillo derecho, fue dado de alta, a causa de haber colisionado la moto en la cual se trasladaban con un vehículo tipo taxi de la línea Sabaneta (se desconoce más datos). Hecho ocurrido al frente de la parada de taxis Sabaneta, ubicada en la carrera 4ta del municipio Tovar, conoció del Transito Terrestre.

UNA CIUDADANA Y UN ADOSLECENTE LESIONADA POR UN VEHICULO EN EL MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI.
Siendo las 7 y 58 de la noche del día 01/05/2009, ingresaron al Hospital II de El Vigía, a consecuencia de haber sido arrolladas por un vehiculo del cual se desconocen datos ya que el mismo se dio a la fuga, al lugar del accidente se presente Comisión de Bomberos en la unidad B-050, al mando del Bombero José Fernández; las ciudadanas identificadas como: 1.- Delia Rosa Escania Martínez, de 58 años de edad, presentando según diagnóstico médico: traumatismo generalizado fractura de pierna derecha. 2.- Yeni Carolina Ferrer Galviz, adolescente de 13 años de edad, presentando según diagnóstico médico: politraumatismo generalizado y fractura en pierna derecha, los ciudadanos fueron remitidos al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

INGRESO DE ADOLESCENTE AL HOSPITAL II DE TOVAR POR INTENTO DE AUTÓLISIS.
Siendo la 1 y 15 de la tarde del día 01-05-2009, ingresó al Hospital II San José de Tovar la adolescente: María Cecilia Molina Huiza, natural de Guaimaral municipio Canaguá, venezolana, sin cédula de identidad, de 15 años de edad, estudiante, en el sector San Pedro del municipio Tovar, representada por a ciudadana: Leonor Molina, venezolana, de 23 años de edad, ya que es hermana de la adolescente. Quién presentó según diagnóstico médico emitido por la Dra. Fanny Angulo: Intento de Autólisis, por medio de asfixia mecánica; hecho en cu residencia a causa de una discusión familiar. Conoció del caso: la Abg. Dulce Medina del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. (Información del Parte Policial para medios de comunicación)