ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 mayo, 2009





IMAGENES QUE NOS DEJA EL TRASLADO DE LOS POLICIAS AL CIRCUITO PENAL (II)





IMAGENES QUE NOS DEJA EL TRASLADO DE LOS POLICIAS AL CIRCUITO PENAL (I)





Oficialmente declarada la muerte del estudiante del IUTE




El joven aparece en el extremo derecho de la fotografía junto a autoridades y compañeros de estudios


**** Desde el pasado martes aproximadamente a las cinco de la tarde, se rumoreaba acerca de la muerte del estudiante, aspecto negado por Marcos Díaz Orellana, gobernador del estado y Alexander Méndez, director del Iahula, sin embargo trabajadores del centro hospitalarios, incluyendo médicos, afirmaban que el joven estaba muerto. El jueves en la tarde el gobernador de Mérida, reconoció que Yuban Ortega, tenía "muerte cerebral", es decir se mantenia con vida por estar conectado a equipos especializados.


Judith Vega Mejía


Poco antes de la medianoche del jueves, los médicos que atendían al bachiller Yuban Ortega Urquiola, de 24 años de edad, estudiante del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE) y presidente de la Federación de Centros Universitarios de la institución, declararon formalmente el fallecimiento del joven, debido a un paro respiratorio.

El muchacho permanecía conectado a equipos en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Instituto Universitario Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), desde el martes en la noche, luego que de manera infructuosa los galenos intentaron retirarle el objeto contundente, una metra, con la cual le produjeron una lesión grave en el cerebro que a la larga lo condujo de manera irremediable a la muerte.

Yuban Ortega, resultó en dos oportunidades anteriores lesionados en protestas estudiantes ocurridas en las adyacencias del IUTE, sin embargo en esta tercera oportunidad no tuvo suerte de superar la fatídica herida.

Incendio en Mac Donald's


Conocida la declaratoria de muerte del bachiller, grupos de encapuchados incendiaron el Mac Donald's ubicado frente al Rectorado de la Universidad de Los Andes, justo al lado de la Gobernación. Al parecer se trató de Tupamaros quienes se presentaron en el establecimiento y le manifestaron a la encargada que tenían cinco minutos para desocupar el inmueble pues procederían a quemarlo. Los trabajadores apenas tuvieron tiempo de abandonar el negocio y observar cómo en cuestión de minutos este ardía, siendo controladas las llamas por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida.

Controlada situación en la Comandancia Policial

Avanzada la madrugada se logró controlar los ánimos de los efectivos policiales que se mantenían atrincherados en la Comandancia Policial de Mérida, para evitar que funcionarios del Cicpc se llevaran a los nueve policías, presuntamente involucrados en la agresión a Yuban Ortega.

Los funcionarios fueron presentados hoy, ante el Juez de Control 3, Victor Ayala. En las afueras reinó un clima de tensión ante la presencia de familiares de los policías y compañeros de estudios del joven fallecido.

Sin problemas se desarrollan las concentraciones de trabajadores oficialistas




Sin problemas se desarrollan las concentraciones convocadas por los trabajadores oficialistas en diversos puntos de la ciudad capital.

Los trabajadores se concentraron en actos presididos por dirigentes oficialistas. En Plaza Catia, estuvieron presentes el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías y el vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz.

El Frente Bolivariano de Trabajadores tendrá tres rutas, un punto de concentración y partida: Plaza Sucre, de la parroquia Sucre. Ruta: Avenida Sucre, viaducto Nueva República, Plaza O"Leary; Avenida Lecuna, cruce en el Nuevo Circo, Avenida Bolívar, La Hoyada, y culmina en la Esquina de Carmelitas de la Avenida Urdaneta.

El segundo punto de concentración y partida: Pdvsa La Campiña. Ruta: Avenida Libertador, Avenida Los Jabillos, Avenida Andrés Belllo, hasta culminar en la Esquina de Carmelitas en la Avenida Urdaneta.

El tercer punto de concentración y partida será en la Procuraduría General de la República, cuya ruta cubrirá el Paseo Los Ilustres, Plaza Los Símbolos, Avenida Presidente Medina, Avenida Fuerzas Armadas, para culminar en la Esquina Carmelitas, Avenida Urdaneta. (Globovision)

PM y GN lanzan lacrimógenas contra marcha opositora



(UNION RADIO)- Pasadas las 12:30 de la tarde, los efectivos de la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional activaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes de la oposición que intentaron acercarse al cordón de seguridad que estaba allí apostado en Parque Carabobo


También fueron activadas las unidades de las ballenas, de la Policía Metropolitana.

La situación ocurrió cuando llegaba la primera avanzada de la marcha convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela y que partió desde Plaza Venezuela.

Los efectivos militares y policiales avanzaron hacia las avenidas Lecuna y Universidad para despejar ese sector, en el que iban llegando los manifestantes.

El Alcalde Mayor, Antonio Ledezma, contó que cuando llegaron a Parque Carabobo fueron recibidos con una "salva" de perdigonazos.

"Este es un gobierno que reprime a los ciudadanos que están defendiendo cívicamente su Constitución", expresó.

Rechazó que se utilicen los cuerpos policiales para atacar a las personas.

"Es un despliegue desproporcionado" y consideró el hecho como una "provocación y una grosería".

Por su parte el jefe del comando regional numero cinco Alirio Rodríguez, comentó que "había un grupo de jovenes con camisas blancas que venía como un bloque compacto y arremetieron violentamente"contra la barrera de seguridad, de la que dijo "es un simbolo de las personas que deben respetar los límites".

Dijo que las bombas lacrimógenas se lanzaron de manera preventiva.

El diputado de Podemos, Ismael García, dijo que tienen una "profunda indignación"por la arremetida policial.

"Nos han echado gases y perdigones y allí habían hasta viejitas".

Contó que se estaba gestionando que una comisión conformada por el alcalde Ledezma y dirigentes sindicales se acercaran a la Asamblea Nacional para entregar un documento a los diputados disidentes del gobierno.

Sucesos policiales de las últimas 24 horas





GRUPO AJEDREZ MOTORIZADO APREHENDIÓ A DOS CIUDADANOS QUE HURTARON UN JUGUETE EN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL


A las 10 de la mañana del jueves, comisión policial adscrita al Grupo Ajedrez Motorizado (GAM) se trasladaron a la avenida 4 entre calles 24 y 25 específicamente a la Papelería Mora con la finalidad de verificar un hurto. Una vez en el lugar se entrevistaron con el encargado quien informó que en el interior del negocio tenían retenidos a dos ciudadanos que habían extraído de la vitrina de exhibición un juguete llamado Diño Warriors, el cual tiene un costo de 83 bolívares fuertes, el cual se lo había quitado de sus manos, cerrando la reja para retenerlos mientras llegaba la comisión policial.
Inmediatamente el funcionario policial procedió a solicitarles la documentación personal a los ciudadanos tratándose de dos hombres de 30 y 50 años de edad. Del caso le informaron a Sonia Zerpa, Fiscal Titular Tercera del Ministerio Público del Estado Mérida, quien indicó remitir los aprehendidos, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (GRIM) APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR ESTAR REQUERIDO POR UN TRIBUNAL


Siendo la 1:30 de la tarde del día jueves, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), que se encontraba en labores de patrullaje por la avenida Las Américas específicamente en la parte posterior del Centro Comercial Canta Claro, Parroquia Spinetti Dini, Municipio Libertador, observaron a un ciudadano quien al observar a la comisión policial tomo una actitud nerviosa, procediendo a interceptarlo. Al hombre se le solicitó su documentación personal, tratándose de un ciudadano de 42 años de edad, posteriormente verificaron los datos aportados por dicho ciudadano vía radio con la Central de la Dirección de la Policía del estado Mérida, donde informaron que dicho ciudadano es requerido según resolución emanada del Tribunal de Ejecución Numero 03 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida por el Abogado Nelson Torrealba Ángel, Juez de Ejecución Nº 03, con fecha 27 de Abril del año 2009, mediante acto de fecha 06/04/2009, donde indico librar orden de captura, asunto LL01-P-2002-000064, según oficio Nº LL01OFO2009003667, a quien se le sigue la presente causa, por la presunta comisión de los delitos de robo a mano armada continuado, violación y hurto calificado en grado de tentativa, en virtud de habérsele revocado el beneficio de libertad condicional, pasando el ciudadano a la orden del Tribunal que lo requiere quedando en calidad de depÓsito en el reten policial.

GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA EJIDO (GRIE) APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR ESTAR REQUERIDO POR UN TRIBUNAL


Siendo la una de la tarde del jueves, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Ejido (GRIE), encontrándose en labores de patrullaje aprehendieron en la calle Honduras, parroquia Montalbán, Municipio Campo Elías del estado Mérida, a un ciudadano de 28 años de edad, quien no aportó otros datos. Al verificar los datos aportados por dicho ciudadano vía radio con la Central de la Dirección de la Policía del estado Mérida, se informó que el individuo estaba requerido según resolución emanada del Tribunal de Juicio Numero 05 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida por la Abogada Aura Avendaño, con fecha 26/02/09, donde indico librar orden de captura, asunto LP01-P-2008-1586, pasando el ciudadano a la orden del tribunal que lo requiere quedando en calidad de deposito en el reten policial.

COMISARÍA POLICIAL DE CANAGUA BRINDO APOYO A UNA COMISIÓN DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA PARA LA APREHENSION DE DOS ADULTOS Y DOS ADOLESCENTES, EN LA POBLACIÓN DE MUCUCHAHÍ


A las 12:19 horas del mediodía del día 30-04-2009 se recibió llamada telefónica en la Subcomisaría Policial Nº Canaguá para informar que habían reportado de la Central de Mérida que un vehiculo Fiat Palio, color gris, placas MCX083, donde presuntamente llevaban a una adolescente residente en la Parroquia Mucurubá, quien había sido raptada. En el carro viajaban cuatro personas, dos mayores de edad y dos adolescentes, quienes se encontraban en la Parroquia Mucuchachí del Municipio Arzobispo Chacon. De inmediato se traslado comisión Policial a prestar apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Al llegar al lugar de la Parroquia de Mucuchachí constataron que era positivo la información, encontrándose el vehiculo antes mencionado con los dos mayores de edad y los dos adolescentes, estas personas de 20 y 26 años y los adolescentes de 17 y 15 años, todos con residencia en Mucuruba. Las actuaciones del caso fueron realizadas por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana colocando a todos los detenidos a la orden de Oscar Santiago, Fiscal Octavo del Ministerio Público, quien indicó remitir los aprehendidos y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.


CIUDADANO FALLECE AL COLISIONAR LA MOTO QUE CONDUCÍA, EN LA CARRETERA DR. RAFAEL CALDERA, FRENTE LA ESTACIÓN DE SERVICIO DE CADAFE, MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI


Siendo las 6:30 de la tarde del día 30-04-2009, ingresó a la Morgue del Hospital II de El Vigía, el ciudadano Melvis Méndez Molina, de 30 años de edad, residenciado en el sector Bubuqui VI, quien presentó según diagnostico médico fractura abierta de región parietal temporal derecho y fractura de clavícula derecha parte extrema, luego de colisionar la moto que conducía contra un objeto fijo (peña). El cadáver fue valorado por el medico forense Dr. Faustino Vergara. El aparatoso accidente de tránsito ocurrió en la carretera Rafael Caldera, frente la estación de servicio de CADAFE, siendo trasladado el cuerpo del motorizado por comisión de Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, (INPRADEM) al mando del Oficial SAR Carlos en la unidad ambulancia B-10. Del caso conoció el Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTTT).

CIUDADANO HERIDO POR IMPACTOS DE BALA CUANDO ES VICTIMA DE UN ROBO DESPOJÁNDOLO DE 4.000 BS. EN LA AVENIDA LAS AMÉRICAS


Siendo las 11:30 de la mañana del día 30-04-2009, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), se trasladaron a la Clínica Albarregas, con la finalidad de verificar sobre un ciudadano que había ingresado herido por arma de fuego. Una vez en el lugar, se constató que era un joven de 20 años de edad, quien había ingresado por impactos de bala, uno en región palmar derecha y otro en región posterior del brazo izquierdo, a consecuencia de haber sido victima de un robo por parte de personas desconocidas quienes lo despojaron de la cantidad de cuatro mil bolívares fuertes o cuatro millones de bolívares de los antiguos.

AGREDIDA MUJER CON ARMA BLANCA EN PUEBLO LLANO


A las 2:30 de la tarde del día 30-04-2009, ingresó al Hospital “Carlos Edmundo Salas” de Pueblo Llano, la ciudadana Yaniresis del Carmen Jerez González, de 21 años de edad, quien presentó según diagnostico médico de la Dra. Nelly Camacho, herida cortante en mano izquierda de 2 centímetros, luego de haber sido agredida con un arma blanca (cuchillo), por otra mujer quien se dio a la fuga después de haber cometido el hecho, el cual se registró en la urbanización La Trinidad de Pueblo Llano, dentro de una residencia.

DOS CIUDADANOS HERIDOS POR IMPACTOS DE BALA FRENTE A LA TASCA CARIBEAN TROPIC EN EL VIGIA

Siendo las 9:45 de la noche del día jueves 30, ingresaron al Hospital II de El Vigía, los ciudadanos Manuel Antonio Suárez, de 38 años de edad, quien presentó según diagnostico médico herida por arma de fuego en cara y pierna del muslo derecho no complicado, quedando en observación y Ángel Fernández Sánchezl, de 30 años de edad, quien fue diagnosticado con herida en neumotórax izquierdo y lesión medular a descartar T2 y T3, lesiones que ameritaron su traslado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes. Ambos ciudadanos fueron valorados por el medico Frank Capaliote. Los hombres fueron trasladados en un vehículo particular Ford Fiesta, color verde, placas ADK-36F, luego de haber recibido impactos de bala por personas desconocidas frente a la Tasca Caribean Tropic. Del caso conoció el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). (Información suministrada por la Policía de Mérida)