ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 abril, 2009

Situación irregular se presenta en la Policía de Mérida





Judith Vega Mejía

A las ocho de la noche del jueves, se registra una situación irregular en el Comando Policial de Mérida, ubicado en el sector de Glorias Patrias, luego de conocerse la decisión de detener a nueve funcionarios policiales presuntamente involucrados en la lesión grave que mantiene al filo de la muerte al estudiante del IUTE, Yuban Ortega.

Al parecer y de manera extraoficial, algunos agentes del orden público afirman que sus compañeros de labores decidieron "pararse" y amotinarse dentro de las instalaciones de la Comandancia Policial. En las afueras se mantiene un piquete de efectivos militares pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios del Cicpc, quienes se presentaron en el recinto policial con la intención de llevarse detenidos a los nueve funcionarios policiales.

Como es común en estos casos, existe un total hermetismo oficial en torno a la situación, por cuanto no ha sido posible contactar al Director de la Policía y al Director del Cicpc, comisarios José Gerardo Rivas Quintero y Edgar Arellano, respectivamente.

Igualmente se conoció que el director general del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, afirmó que el estudiante fue herido con una "metra", siendo este el segundo caso en poco menos de un año en que un estudiante resulta herido con estos objetos, el primero fue Douglas Rojas, en el estacionamiento de la Facultad de Medicina, antigua Ingeniería.

Detienen a 9 funcionarios policiales por caso del estudiante del IUTE




El director general del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalisticas (Cicpc), informó que fueron aprehendidos “nueve funcionarios plenamente identificados por los delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración y en complicidad corespectiva, uso indebido de armas de fuego y quebrantamiento de principios intergubernamentales" contra el estudiante del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), Yuban Ortega Urquiola, gravemente herido el pasado día martes en protestas desarrolladas en la ciudad de Ejido.

Trossel aseguró que los 9 funcionarios adscritos a la policía del estado Mérida se encuentran detenidos bajo las órdenes del CICPC y precisó sus nombres: “Alfredi Altuvez Fernández sargento segundo, Luis Alfonzo Márquez Escalona sub inspector, Gisela Margarita Peña Rangel inspector jefe, Ramón Isidro Mercado Ramírez inspector jefe, Pedro Emilio Parra Hernández sargento, Ángel Daniel José Osca agente, Julio César Carusi Calles inspector jefe, Omar José Vera Varela inspector y Javier Antonio Pérez Uzcátegui cabo primero". (Unión Radio)

Encapuchados sacaron de la Dirección de Vigilancia vehiculo de la ULA




Elsy Ponce, directora de Vigilancia de la Universidad de Los Andes, denunció que “hoy aproximadamente a las dos de la tarde fue tomado el sector de transporte de la universidad”.

Según explicó Ponce, “un grupo de encapuchados querían sacar unidades de la universidad”. Indicó que pese a haber tomado medidas preventivas, los presuntos encapuchados lograron tomar un vehículo de la casa de estudios andina.

La directora de Vigilancia de la Universidad de Los Andes sostiene que la acción policial fue ineficiente pues no logró impedir que la unidad de transporte tomada por los encapuchados saliera del recinto universitario.

De acuerdo con lo declarado por Ponce, los encapuchados no han proclamado ningún tipo de consignas políticas y tienen cerradas algunas avenidas cercanas a la universidad. Explicó que estos sujetos “tienen un caos en la ciudad” y que además “tienen tomada la avenida 5, la 4, la 3 y la 2. Están quemando cauchos y están corriendo a la gente”.

Casos confirmados y sospechosos de gripe porcina en el mundo






La gripe porcina, que causó al menos 12 muertos confirmados de 260 casos en México, se ha extendido a trece países, entre ellos seis europeos y cinco en el continente americano. Un primer caso sospechoso ha sido detectado en Japón.

Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MÉXICO: epicentro de la epidemia, el balance de la gripe porcina pasó de ocho a doce muertes confirmadas. Según el ministerio de Salud, el número de pacientes contaminados pasó de 91 a 260. Este rápido aumento se debe, según el ministro, a la eficacia del nuevo material utilizado por lo laboratorios. En total, más de 1.600 personas podrían haber sido contagiadas.

ESTADOS UNIDOS: un bebé mexicano de 23 años murió de gripe porcina en Texas. Es la primera muerte confirmada de esta enfermedad en Estados Unidos.

El número de casos pasó de 91 a 118 el jueves. Carolina del Sur (sureste), Nebraska (centro), Minesota (norte), Colorado (oeste) y Nueva Jersey (noreste) se suman a la lista de Estados afectados, por lo que son 15, según las autoridades sanitarias.

ALEMANIA: tres casos confirmados, tres otros sospechosos.

AUSTRIA: un caso, una mujer de 28 años que volvió de Guatemala haciendo escala en México.

CANADÁ: las autoridades confirmaron el jueves trece nuevos casos, todos benignos: cuatro en Alberta (oeste), cuatro en Nueva Escocia (este) y uno de Ontario (este). Son 32 las personas afectadas en el país.

COSTA RICA: dos casos confirmados, los primeros de Centroamérica.

ESPAÑA: trece casos confirmados y “84 personas” en observación, según el ministerio de Sanidad.

GRAN BRETAÑA: tres nuevos casos confirmados para un total de ocho. También hay 76 casos sospechosos.

BRASIL: 20 personas en observación, de las cuales dos son casos realmente sospechosos.

COLOMBIA: las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a 59 personas, de forma más especial a diez de entre ellas.

DINAMARCA: tres mujeres y un hombre están en observación en un hospital.

NUEVA ZELANDA: nueve escolares y un profesor, de regreso de un viaje a México, son portadores del virus de tipo A y 56 casos posibles están siendo examinados.

ISRAEL: dos casos han sido confirmados, los primeros en Medio Oriente, en dos hombres que viajaron recientemente a México.

HOLANDA: un caso confirmado el jueves en un niño de tras años que viajó recientemente a México.

PERÚ: el ministró de Salud desmintió el jueves la información que él mismo dio el miércoles cuando dijo que una mujer argentina ingresada en Lima tenía el virus de la gripe aviar. Otros nueve casos sospechosos.

SUIZA: un primer caso confirmado y 26 sospechosos.

SUECIA: cinco personas están siendo examinadas.

IRLANDA: un primer caso “probable” de gripe porcina en un hombre de vuelta de viaje a México, sobre tres casos sospechosos, a la espera de los resultados.

CHILE: 24 casos sospechosos.

HONG KONG: cuatro casos sospechosos.

AUSTRALIA: 114 personas están siendo examinadas.

FRANCIA: una niña de nueve años hospitalizada tras un viaje a México. Dos casos “probables” entre una veintena de casos sospechosos.

COREA DEL SUR: un caso probable y cinco sospechosos.

VENEZUELA: nueve casos sospechosos están siendo examinados.

JAPÓN: un primer caso sospechoso detectado.

SUDÁFRICA: dos casos sospechosos están siendo examinados

BÉLGICA: cuatro nuevos casos sospechosos señalados el jueves. Son 24 los casos sospechosos desde el lunes, ninguno de ellos confirmado.

(Agence France-Presse)

Estudiante del IUTE tiene muerte cerebral





**** Así lo reconoció Marcos Díaz Orellana, gobernador de Mérida en rueda de prensa ofrecida desde las instalaciones del Hotel Tibisay, donde además informó acerca de la suspensión del concierto de Vicente Fernández y todas las actividades culturales y sociales previstas para el fin de semana.


Judith Vega Mejía

Información contradictoria se cierne acerca de la supuesta muerte del estudiante del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), Yuban Ortega Urquiola, de 24 años de edad, cursante de la carrera de Agrotecnia, quien resultó gravemente herido en protestas escenificadas el pasado martes desde tempranas horas de la mañana.

El estudiante, quien ocupa el cargo de Presidente de la Federación de Centros Universitarios del IUTE recibió un disparo en la región frontal, se desconoce si se trata de una metra o bala, la cual se encuentra alojada en la zona occipital y que en intervención quirúrgica no pudo ser extraida. Posteriormente fue ingresado al área de Cuidados Intensivos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde se debate entre la vida y la muerte.

En horas de la tarde de hoy, jueves, se corrió el fuerte rumor acerca de su fallecimiento, aspecto que fue negado por el gobernador del estado, quien reconoció que el bachiller tiene "muerte cerebral".

Ante esta incertidumbre y cruce impreciso de información, sus compañeros de estudios se encuentran en la calle en señal de protesta, exigiendo justicia y escenifican fuertes protestas en la ciudad de Mérida y Ejido desde las cinco de la tarde aproximadamente.

Yuban Ortega, cursa el último semestre de la carrera, reside en el sector San Miguel de la ciudad de Ejido y tiene un hijo de año y medio.

Concierto de Vicente Fernández

Adicionalmente, Marcos Díaz, gobernador de la entidad informó acerca de la suspensión del referido concierto, el cual será reprogramado en común acuerdo con los representantes del cantante y la empresa encargada de traerlo. Las personas que adquirieron la entrada, deben guardar los boletos pues con los mismos podrán ingresar a disfrutar del espectáculo en fecha aún no precisada.

La suspensión se debió a la prohibición emanada de Corposalud de prohibir actividades que impliquen la presencia masiva de personas, con base a la pandemia originada por la gripe porcina.

Viceministra de Salud informó que estudian 9 casos sospechosos de gripe porcina en el país




La Viceministro de Salud, Nancy Pérez, aseguró que no existen casos de influenza porcina en el país y de 22 sospechosos presentados 13 han sido descartados y 9 se encuentran en estudio, admitiendo que es inminente la pandemia.

Dijo que un caso sospechoso es toda aquella persona que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, malestar general, expectoración y que haya estado en contacto con una persona que haya estado en el sitio de la epidemia o que se haya diagnosticado como paciente con el virus porcino

Expresó su preocupación ante la iniciativa de algunos gobernadores de decretar estado de emergencia en el área de salud, señalando que el rector en esa materia es el gobierno nacional.

Perez llamó a la tranquilidad indicando que en caso de confirmarse algún caso se asumirá con responsabilidad, tal como ha ocurrido en los países donde se han presentado.

Agregó que su dspacho habilitó la línea telefónica 0-800-gripe-00 (0-800-47413-00), para atender a las personas que presenten casos sospechosos de influenza en el país y requieran asesoría médica directamente desde sus casas. (Globovisión)

Sucesos policiales de las últimas 24 horas




GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA RECUPERAN UN VEHICULO TIPO CAVA EL CUAL HABÍA SIDO SECUESTRADO POR UN GRUPO DE ESTUDIANTES PERTENECIENTES AL IUTE, EXTENSIÓN MÉRIDA

Siendo las 10 y 15 horas de la mañana del día 29-04-09, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida, se trasladaron para la Avenida Humberto Tejera, frente a la sede del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, Parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador, al llegar al lugar observaron que un grupo de estudiantes encapuchados pertenecientes a dicho instituto educativo tenían secuestrado un vehículo tipo Cava, de color blanco, placas 58H-DAA, propiedad de la empresa denominada AGROISLEÑA, sucursal El Vigía, quienes arremetieron contra la comisión policial lanzándoles objetos contundentes (piedras y botellas), siendo neutralizados los manifestantes, y recuperado dicho vehículo el cual era conducido para el momento por un ciudadano siendo trasladado para la sede de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Estado Mérida.

BRIGADA CICLISTA APREHENDEN A DOS ADULTOS Y UN ADOLESCENTE POR ROBAR UNA COMPUTADORA TIPO LAPTOP A UN ADOLESCENTE, EN LA AVENIDA 3 CON CALLE 17

Siendo las 11 y 30 de la mañana del día 29-04-09, comisión policial de la Brigada Ciclista, encontrándose en labores de patrullaje por la avenida 3 con calle 17, Parroquia El Sagrario Municipio Libertador, observaron corriendo a tres ciudadanos procediendo a interceptarlos, tratándose de dos ciudadanos de 18 y 20 años de edad, y un adolescente de 17 años de edad, al lugar se presentó un adolescente quien informó que los ciudadanos aprehendidos minutos antes bajo amenaza de muerte con un arma blanca (cuchillo), lo habían despojado de una computadora tipo laptop, siendo recuperada dicha evidencia, y el arma blanca implicada en el hecho; del caso conocieron las Fiscalías Décimo Cuarta y Décima Segunda del Ministerio Público, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), a la orden de esa representación fiscal.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA UNIDAD DE PROTECCIÓN VECINAL JUAN RODRÍGUEZ SUÁREZ, APREHENDEN A UNA ADOLESCENTE QUE SE ENCONTRABA FUGADA DEL INAM

Siendo las 2 y 15 minutos de la tarde del día 29-04-09, comisión policial se trasladaron para el Centro Comercial Alto Chama, específicamente restaurant KOI, frente a la estación de servicio Alto Chama, donde lograron la aprehensión de una adolescente de nombre de 14 años de edad, quien se encontraba fugada de las instalaciones del Consejo Nacional de derechos del Niño y del Adolescente seccional Mérida; siendo trasladada para la Unidad de atención al Niño y el Adolescente de la Policía del Estado Mérida (UANAPEM), como medida de resguardo.

GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA TOVAR, APREHENDEN UN CIUDADANO Y RECUPERAN VEHICULO SOLICITADO POR EL DELITO DE HOMICIDIO


A las 4 de la tarde del día 29-04-09, cumpliendo instrucciones del Comisario-Jefe (PM) Lic. José Gerardo Rivas Quintero, Director General (E) de la Policía Estado Mérida, una comisión policial en el sector San Pablo, vía Bailadores, Municipio Rivas Dávila, lograron la recuperación de un vehículo marca Ford, modelo Bronco, color verde, a su alrededor se encontraba un ciudadano de 27 años de edad, dicho vehículo al ser verificado a través del S.I.I.POL:, resultó solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación La Fría Estado Táchira, según la Investigación Criminal Nº H-642.515, de fecha 05-09-07, por encontrarse involucrado en un Homicidio, por lo tanto, se retuvo preventivamente al ciudadano en mención hasta tanto se realizaran las investigaciones de rigor y se le tomara la respectiva entrevista. Se le notificó al Fiscal Octavo de Proceso del Ministerio Público, indicando remitir las actuaciones y vehículo al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación Tovar, quedando a la orden de esa representación fiscal.

GRUPO AJEDREZ APREHENDEN A UN CIUDADANO QUE SE ENCONTRABA SOLICITADO

Siendo las 4 de la tarde del día 29-04-09, comisión policial en la calle principal de santa Juana, Parroquia Domingo Peña, del Municipio Libertador, lograron la aprehensión de un ciudadano de 38 años de edad, quien al ser verificado a través del sistema S.I.I.POL., resultó requerido por el Tribunal de Control Nº 02, de Circuito judicial Penal del estado Carabobo, según Oficio Nº C2-0074, de fecha 03-02-09, Expediente Nº GJ01-P-1999-000113, por encontrarse incurso en el delito de hurto y Lesiones Personales, siendo trasladado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc), quedando en calidad de depósito a la orden del despacho que lo requiere.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA SUB-COMISARIA POLICIAL Nº 15 TUCANI, APREHENDEN A UN CIUDADANO POR PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO

Siendo las 7 de la noche del día 29-04-09, comisión policial en el sector la Inmaculada, carretera panamericana Parroquia Tucani Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, lograron la aprehensión de un ciudadano a quien al realizarle la inspección personal se le encontró en su poder un arma de fuego (Revólver), calibre .38 mm, marca Taurus, serial E787107, contentivo de seis cartuchos del mismo calibre sin percutir, del caso conoció la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (C.I.C.P.C)., a la orden de esa representación fiscal.

BRIGADA CICLISTA MÉRIDA APREHENDEN A UN CIUDADANO Y RETIENEN UN VEHÍCULO POR ENCONTRÁRSELE EN SUPONER UN ARMA DE FUEGO (PISTOLA)

A las 10 de la noche del día 29-04-09, comisión policial en la avenida 3 con calle 22, Parroquia El Sagrario del Municipio Libertador, lograron la aprehensión de un ciudadano de 32 años de edad, quien se encontraba a bordo del vehículo marca Mazda, de color azul, incautándosele un arma de fuego (Pistola) de color negro, sin marca ni seriales visibles, con la cual minutos antes había amenazado a varios ciudadanos, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.

CIUDADANO INGRESA HERIDO AL HOSPITAL TIPO II DE EL VIGÍA, A CONSECUENCIA DE SER GOLPEADO CON UN ARMA DE FUEGO POR SUJETOS DESCONOCIDOS

Siendo las 8 y 20 de la noche del día Martes 28-04-09, comisión policial se trasladaron para el sector La Quebrada de Mucujepe, Parroquia Héctor Amable Mora del Municipio Alberto Adriani, al llegar al sitio visualizaron a un ciudadano lesionado quién se identificó como Luís Rángel, de 54 años de edad, quien manifestó que dos sujetos portando arma de fuego y encapuchados lo habían golpeado con un arma de fuego a nivel frontal, con intención de despojarlo de un vehiculo marca Toyota, modelo Land Cruiser, Año 1992, color Azul, dándose a la fuga hacia una zona boscosa al observar los funcionarios policiales, se realizo un rastreo por la zona encontrando un bolso y una capucha no localizando a los ciudadanos agresores, al sitio se presento comisión del Cuerpo de Bomberos Mérida, quienes trasladaron al ciudadano herido para el hospital tipo II de El Vigía, el vehículo antes descrito fue trasladado hasta la Sub-Comisaria Policial Nº 12 El Vigía para realizar las respectivas averiguaciones del caso.

CIUDADANO RESULTA LESIONADO AL RECIBIR ACCIDENTALMENTE IMPACTO DE PERDIGONES

Siendo las 2 y 10 horas del día 29-04-09, comisión policial atendiendo un llamado de la central SATEM, se trasladaron para el puente de hierro ubicado en la entrada a la urbanización La Mata, Parroquia Lasso de la Vega del Municipio Libertador, específicamente para el auto lavado Villa Cor, donde se entrevistaron con un ciudadano de nombre Gustavo León, quien informó que se había ocasionado accidentalmente una herida con arma de fuego (Escopeta), al lugar se presentó comisión del Cuerpo de Bomberos Mérida, trasladando al ciudadano herido para el I.A.H.U.L.A., posteriormente se presentó un ciudadano que se identificó como Anjelvis Villasmil, manifestando ser el propietario de dicho auto lavado, y que el ciudadano herido era empleado del negocio y al parecer en horas de la madrugada había sacado del estacionamiento un vehículo tipo camioneta Blazer, sin autorización del propietario siniestrándola a la altura de la avenida Los Próceres, por lo cual el mismo estaba simulando un robo propinándose el mismo el disparo. (Información contenida en el Parte Policial para los medios de comunicación)

Hasta el domingo Trolmérida trabaja en horario especial




La Junta Liquidadora del Sistema de Transporte Masivo del estado Mérida (Trolmérida), a través de la coordinadora de información y comunicación de la institución, Mayerlin Gutiérrez, informó que con motivo del día del trabajador desarrollan una jornada especial, la cual consiste en ofrecerles a los usuarios el servicio los días sábado y domingo de esta semana, desde las once de la mañana hasta la siete de la noche.

El propósito de trabajar en horario corrido, es para que los merideños y visitantes puedan trasladarse con facilidad desde Ejido hasta la ciudad de Mérida.

Así mismo, la funcionaria señaló que a partir del lunes 4 de mayo, el Trolmérida continuará laborando en horario normal, de seis a diez de la mañana, y desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche.

Para finalizar, Gutiérrez hizo un llamado a los usuarios merideños y temporadistas que visitan el estado, para hacer buen uso del Trolebús. (OCI/Nelly Paredes.Foto: Jesús Torres)

Estudiante herido se encuentra en estado crítico




El director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, Alexander Méndez, informó que el estudiante herido por arma de fuego en la manifestación del martes en el Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, Yurban Ortega, se encuentra estable, según diagnóstico clínico.

Méndez dijo que la frecuencia cardiaca y la presión arterial están en los parámetros normales, le suministran medicamentos que contribuyen a mantener los valores estables. Además, recibe ventilación y está bajo sedación y relajación, para evitar que el cerebro continúe hinchando como consecuencia de la lesión.

“El pronóstico es reservado, el paciente está vivo en estado crítico”. Méndez pidió a los merideños elevar una oración por la vida y la mejoría de este venezolano que fue victima de un hecho lamentable. El director del Iahula destacó que Ortega está siendo atendido por el mejor equipo de especialistas. Méndez explicó, a través de la tomografía, el sitio donde está ubicado el objeto que mantiene en estado crítico al estudiante.

Con respecto al proyectil que causó la herida del estudiante, señaló que no pudo ser extraído porque está alojado en la región occipital, según las características evaluadas en la tomografía es un objeto circular de 16 milímetros. (OCI/Nelly Paredes. Jesús Torres)

Atletas Merideñas viajan a competir con apoyo del gobierno regional




En cumplimiento al calendario federativo de cada una de las disciplinas deportivas, más de 300 atletas merideños acudirán en los próximos días a diferentes competiciones nacionales, contando con el apoyo logístico y económico de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), siguiendo instrucciones del primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana.

Ana Allegue, presidenta de Fundemer, acotó que hasta el 17 de mayo se tiene previsto la salida de un número de atletas superior a la mitad de la que participó en los Juegos Deportivo Nacionales Llanos 2007, y que ahora se preparan con miras a la contienda nacional del año 2010, fijada en el mes de noviembre, con la particularidad de ser en varias categorías.

En tal sentido, la Asociación de Ajedrez participará con una delegación de 13 atletas en el Campeonato Nacional Sub 20, que se desarrollará en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, durante la primera semana de mayo, mientras tanto, en la especialidad de baloncesto 15 merideños viajarán al estado Vargas, con motivo de celebrarse el Encuentro Nacional Mini Masculino, desde el 7 al 17 del mes entrante.

En Boxeo, el seleccionado de la categoría junior asistirá con 9 púgiles al Campeonato Nacional a disputarse en San Felipe, estado Yaracuy, del 3 al 9 de mayo. El billar regional mostrará sus habilidades con ocho jugadores, del 15 al 17 de mayo, en el Campeonato 3 Bandas, a escenificarse en la ciudad de Caracas, Distrito Capital.

Por su parte, la disciplina de Canotaje estará en competencia desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, en la I Regata nacional de la especialidad, en el estado Anzoátegui. 19 Pedalistas defenderán los colores regionales en el Campeonato Nacional Elite de Ciclismo, del 1 al 7 de mayo, en el estado Lara, de igual forma, se harán presentes en la II Valida Nacional Gatorade Todo Terreno, en la ciudad de Maracay del 14 al 17 de mayo.

En cuanto a los deportes acuáticos, se tiene previsto dentro de la programación de la asociación el Campeonato Regional de Especialización, en el estado Trujillo, entre el 30 de los corrientes y el 3 de mayo, con la entrega de 27 nadadores. Igualmente, una delegación acuática asistirá al Campeonato Regional de Masificación, en San Cristóbal del 7 al 10 de mayo.

Por otro lado, ocho fisicoculturistas acudirán al Campeonato Nacional de Novatos, a disputarse en la capital del país, del 15 al 17 de mayo; en las artes marciales, 23 judocas competirán en el Campeonato Nacional de Cadetes y Junior, planificado en el estado Falcón, del 29 de abril a 3 de mayo.


La selección de lucha, en las modalidades Greco Romano y Libre, asistirá con 18 luchadores al Campeonato Nacional Junior de San Carlos, estado Cojedes, en las categorías masculino y femenino, entre el 12 y 17 de mayo; para la Segunda Valida de Velocidad de la Liga de Escalada saldrán 8 escaladores para entrar en competencia del 7 al 9 de mayo.

El compromiso para los talentos en potencia será en el estado Táchira, durante el Campeonato Nacional Pre-juvenil, masculino y femenino, del 12 al 16 de mayo, con cuatro atletas; el triatlón estará con 25 seleccionados en la I Valida Nacional de Triatlón, Acuatlón y Duatlón, del 8 al 10 de mayo, en tierras de Nueva Esparta, Isla de Margarita.

Asimismo, el voleibol competirá con 17 chiquillas, en el Campeonato Mini Voleibol, en San Felipe, estado Yaracuy, del 28 al 6 de mayo, por su parte, la rama masculina estará compitiendo en la misma fecha, pero en el estado Lara. (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Entrenadores de Fundemer recibieron instrumentos de trabajo




*** Los entrenadores son parte vital para Fundemer, porque sin ellos no hay talento deportivo, dijo Ana Allegue.


En nombre de Marcos Díaz Orellana, primer mandatario regional, la familia de entrenadores deportivos, adscritos a la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), recibieron material que permitirán optimizar su desempeño a favor del desarrollo integral de los atletas de la entidad.

La entrega fue realizada por Ana Allegue, presidenta de Fundemer, quien acompañada por su equipo de trabajo reconoció la labor que viene realizando este grupo profesional del deporte, que pone alma y corazón, día a día, por el impulso y futuro deportivo de Mérida.

Dijo la máxima autoridad del deporte regional, que los entrenadores son parte vital para Fundemer, porque sin ellos no hay talento deportivo. Son quienes han convertido el material humano en una joya, a pesar de los innumerables problemas administrativos transitados en el pasado.

“Con este detalle quiero ratificar mi compromiso y apoyo al esfuerzo que debemos ejecutar durante el resto de año. Pedirles algo en especial, ante los momentos difíciles económicos que están por venir y porque en sus manos esta el futuro de nuestros deportistas, tomar medidas de austeridad y conciencia de gastos de recursos”, destacó Allegue.

El acto de reconocimiento se efectuó el jueves 30 de abril, en las instalaciones del gimnasio de Judo del Complejo “5 Águilas Blancas”, el cual sirvió también para brindar una salutación, en nombre del Gobierno bolivariano revolucionario de Mérida, a propósito de conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Noguera)

Docentes trabajan desde el Aula Pacifica para minimizar la violencia




La Cátedra de la Paz con apoyo de UNIANDES Mérida y ACNUR, continúa este jueves 30 de Abril 2009, tratando el tema de la Violencia y cómo abordarla desde la Cultura de Paz con los y las docentes de las comunidades del Municipio Alberto Adríani para minimizarla desde el salón de clase en dichas Instituciones Educativas a través del AULA PACIFICA.

De esta forma, se busca construir nuevas formas de comunicación y de relaciones dentro del salón de clase para generar una cultura de mayor cooperación a partir de la solidaridad, capaz de controlar la violencia. Como recordaremos en el mes de marzo pasado, Cátedra de la Paz comenzó la formación de un grupo de docentes de diversas Instituciones, donde se trataron los temas de la Solidaridad y la Cooperación como valores fundamentales de la Paz.

Siendo esta experiencia exitosa en la forma de abordar el tema, Cátedra de la Paz ha emprendido las conversaciones con la Zona Educativa de Mérida, concretamente con la Coordinación de las Escuelas Asociadas a la UNESCO para desarrollar esta capacitación en otros municipios del Estado Mérida.

Con el AULA PACIFICA se quiere desarrollar acciones de formación y actualización de los y las docentes para la capacitación en el manejo de situaciones conflictivas así como la implementación de acciones desde la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a fomentar la Cultura de Paz en el marco de la Campaña Anual HAGAMOS LA PAZ, EN PAZ.

Suspendidas las actividades escolares hasta el lunes





Debido a las manifestaciones que se han presentado en las ciudades de Ejido y Mérida, el director de Educación, Cultura y Deportes del gobierno regional, Enrique Plata, anunció ayer la suspensión de actividades escolares en las instituciones públicas y privadas, nacionales y estadales, de los municipios Santos Marquina, Libertador y Campo Elías.

Plata, dijo que más de 150 institutos educativos dependientes del Ejecutivo regional y nacional cerraron sus puertas hasta el próximo lunes, destacó que la medida fue tomada para prevenir cualquier incidente que se pudiera presentar con los estudiantes y maestros.

Las clases serán reanudadas el próximo lunes 4 de mayo.” Si por alguna razón la Dirección de Educación decide que es conveniente continuar la próxima semana con la suspensión de actividades, los merideños serán informados oportunamente a través de los medios de comunicación”, indicó Plata.

El funcionario, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los padres y representantes para que mantengan a los niños en sus hogares y no permitan que se sumen a manifestaciones de calle. (OCI/Nelly Paredes. Foto Alonso Moreno)

Mercado del Diseño y la Creatividad en Mérida




*** La originalidad se extiende con la presencia de los jóvenes diseñadores y músicos.


Diseñadores y artistas, jóvenes emergentes de la moda y tendencias alternativas, son los protagonistas de este nuevo espacio en el que se reunirán grupos musicales, DJ’s, se podrá degustar cocina de autor, y productos originales en materia de indumentaria, accesorios, joyería contemporánea, muebles y objetos decorativos, chapas, pines y diseño grafico; se exhibirá este sábado y domingo, desde las 10 de la mañana hasta las ocho de la noche, en los espacios de la Casa Bosset.
La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida, Fundecem, Lourdes Contreras Dávila, explicó que “se crea con el objetivo de impulsar y promover el diseño independiente merideño. Busca brindar una plataforma que muestre la calidad y la innovación del talento regional, conjugando las distintas disciplinas del diseño”.

“Allí se exhibirán obras de una docena de talentosos jóvenes artistas que utilizan técnicas diferentes”.

Para finalizar, la presidenta de Fundecem enfatizó que “esta es una iniciativa de un grupo de jóvenes diseñadores, el gobernados Marcos Díaz Orellana apoya y cree en los jóvenes, y para eso hay que darle un espacio a su creatividad; además, esto forma parte del desarrollo sociocultural y educativo de nuestro estado”. (OCI/Maité Briceño)

Reconocido trabajo del personal obrero de la Policía





El director de la Policía de Mérida, comisario jefe José Gerardo Rivas Quintero, reconoció la labor del personal obrero de la Comandancia General.

El evento tuvo lugar en la sede de la institución ubicada en el sector Glorias Patrias, en el marco de la celebración adelantada del 1 de mayo, día internacional del trabajador, iniciando con una misa en acción de gracias a cargo del presbítero Jhon González, capellán de la Policía, para luego dar apertura al ceremonial en el salón Simón Bolívar.

Con la presencia de la plana mayor, Rivas Quintero agradeció a las damas y caballeros que a diario desempeñan tareas para brindar al funcionario un espacio apetecible, y acorde con las actividades que día y noche ejercen.

“A ustedes que preparan los alimentos que consumimos, que mantienen pulcra la infraestructura de nuestra segunda casa, que están pendiente para tender su mano amiga cuando así lo requerimos sin importar horarios y bajo las condiciones que se presenten, muchas gracias”, manifestó el Director Policial.

En esta oportunidad fueron entregados 18 diplomas de felicitación, reconocimiento a María Pastora Medina por más de 20 años de servicio, mientras que Gladys Ramírez y Jhonny Carrero, también recibieron galardón porque siempre muestran una disposición colaboradora.

Por su parte, Leopoldo Carrero, supervisor de servicios especiales del personal obrero, agradeció al máximo jefe policial, diciendo que “lo más importante es continuar siendo una familia, nosotros estaremos a la disposición de todos los efectivos, trabajando por y para la Policía”.

Para culminar, el comisario jefe Rivas Quintero, exhortó a los presentes a seguir trabajando y contribuyendo con el mantenimiento de las instalaciones.
(OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Fotos William Muñoz).

Realizaron foro sobre seguridad laboral del sector salud organizado por Corposalud




La jornada tuvo como finalidad dar a conocer los mecanismos para prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales dentro de las instituciones dispensadoras de salud


Tal como estaba previsto, el auditorio del Colegio de Médicos del estado Mérida sirvió de escenario para la realización del III Foro Regional sobre la Seguridad de los Trabajadores del sector salud, en el marco del Día Mundial de la Salud Ocupacional.

El evento fue organizado por la Corporación de Salud (Corposalud) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel) y contó con la participación de más de 250 trabajadores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Lo Andes (Iahula), Corposalud, Pabellón Militar y demás instituciones.

Nelly Molina, titular del ente rector de salud en la entidad, informó que la actividad tuvo como norte dar a conocer los mecanismos para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales dentro de las instituciones dispensadoras de salud.

En tal sentido, siendo el principal objetivo de la salud ocupacional, el de proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo, la Corporación de Salud con el apoyo irrestricto del Gobierno nacional y regional, está encaminada en establecer actividades de promoción y prevención tendente a mejorar las condiciones de trabajo y salud, así como vigilar y dar cumplimiento a las normas en los establecimientos de la red ambulatoria y hospitalaria, en corresponsabilidad con los trabajadores.

“Con el apoyo del gobernador Marcos Díaz Orellana, Corposalud viene proporcionando al recurso humano charlas, talleres, sugerencias y elaborando el manual de normas y procedimientos, a fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Dijo Molina que la idea del evento, fue establecer en conjunto las normas y pautas para evitar accidentes laborales. “No es solamente el patrono, el Gobernador del estado, ni la directora de Corposalud quienes debe velar por la dignificación del sitio laboral de cada trabajador, sino es corresponsabilidad tanto un equipo”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Niños de preescolar visitaron el Mucumbarila




Niños del preescolar Santa Rosa del municipio Libertador conocieron las instalaciones del Centro de Convenciones mucumbarila como parte de las actividades que se desarrollaron en el marco de la semana inicial


El Centro de Convenciones Mucumbarila, afianzando su compromiso con el desarrollo cultural, turístico, el bienestar social de la entidad y cumpliendo con las directrices del Plan Operativo Anual (POA), recientemente realizó la primera visita guiada de este año a un numeroso grupo de infantes.

Marcos Velazco, titular de esa institución, informó que más de 10 infantes pertenecientes al preescolar Santa Rosa del municipio Libertador de la ciudad de Mérida, pudieron conocer las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila y recrearse a través de un divertido paseo al páramo de La Culata, en el marco de la celebración de la Semana Inicial.

“La visita se desarrolló en un cálido ambiente, donde luego de informarle a los niños los servicios que presta la institución, nos trasladamos a la población de La Culata, allí les explicamos las bondades de nuestros páramos merideños y su clima, al tiempo que los incentivamos en el cuidado del medio ambiente”, acotó Velazco.

Importante destacar que los niños interactuaron con una payasita que organizó algunos juegos en el parque ubicado dentro de las instalaciones de La Culata, disfrutaron de refrigerios y golosinas mientras eran observados por un paramédico que los asistió ante cualquier eventualidad. Prensa/OCI/E.G

Desde el Injuvem se impulsa el poder popular



La intención es capacitar a los jóvenes, sin dejar a un lado la atención en otras áreas


En el 2009 el Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), viene dando un giro importante a la forma tradicional de prestar apoyo a este sector de la población merideña, por ello el trabajo se está orientando hacia las comunidades, a fin de impulsar el poder popular juvenil.

Juan Carlos Uzcátegui, director de la institución, destacó que durante algunos años el Injuvem se ha dedicado casi exclusivamente a la atención de los jóvenes merideños en la parte asistencial, dejando de lado lo más importante, la formación de grupos juveniles capaces de ejercer un liderazgo importante en la gestión de gobierno.

Por tal razón, este año y de acuerdo a lineamientos precisos emanados del Gobernador y líder de la revolución bolivariana en Mérida, Marcos Díaz Orellana, se ha decidido dar un vuelco al trabajo que desde el Injuvem se venia realizando.

“Nuestra visión es crear un nuevo órgano netamente educativo a través del cual logremos consolidar cuadros juveniles para la gestión de gobierno. La idea, es preparar muchachos para que aprendan a dirigir al país, cómo gestionar desde las instituciones públicas, sin dejar a un lado la atención en otras áreas, por supuesto”, dijo Uzcátegui.

Este año con la nueva visión que tienen de la institución, han salido a la calle y más allá de organizar jóvenes en función de lo deportivo, cultural, estamos preparándolos a través de talleres de formación para la organización.

“El trabajo es capacitar jóvenes y llevarlos a la vida política, esto no quiere decir que sean partidistas, sino que ellos se involucren con los consejos comunales, creen los voceros de juventud, los clubes deportivos organizados, culturales, ambientalistas, empezar a darle estructura orgánica a los grupos juveniles y de forma legal, de manera tal que cuando se acerquen a una institución de gobierno, cuenten con todos los avales para que puedan darles respuesta en el menor tiempo posible”, dijo el director del Injuvem. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Zulay Rondón)

Municipio Arzobispo Chacón estudia presupuesto para obras de infraestructura




La alcaldía del municipio Arzobispo Chacón, se mantiene planificando la ejecución de las obras previstas a realizarse con el nuevo presupuesto asignado a través del situado Nacional, así lo dio a conocer el comisionado del Gobernador merideño para esa jurisdicción, Everth Molina.

También refirió el funcionario que los recursos que se puedan aprobar durante las plenarias, el 80% estaban destinados a la vialidad, mientras el restante se asignará a la consolidación de la infraestructura educativa, realizando mejoras, ampliación y conservación de los centros de educación, además se tiene previsto la construcción de la sede policial para la circunscripción.

Agregó que mantiene constante coordinación con la Dirección de Infraestructura (Dirfram), en lo referente a la ejecución de las obras establecidas en la zona.

En este sentido, según Molina, realizarán limpieza de la vialidad desde Pueblo Nuevo del Sur, en el municipio Sucre hacia la parroquia Chacantá del municipio Arzobispo Chacón, importante en la producción agrícola.

Alrededor de dos mil toneladas de asfalto se utilizará en la rehabilitación de las vías principales y trabajos internos en las parroquias Guaimaral, Mucuchachí y Paso Real de Caparo, ofreciendo de esta manera una mejor calidad de vida en pro del desarrollo del municipio.

Molina sostuvo que estas serian las obras más importantes a ejecutarse en territorio del municipio Arzobispo Chacón, trabajos impulsados por el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, a través del alcalde Carlos Chacón y la Dirección de Infraestructura. (OCI-Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)