ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 abril, 2009

Técnicos franceses inspeccionan el Teleférico para evaluar las fallas




**** El diagnóstico determinará cuáles son las reparaciones que deben realizarse para reactivar el servicio


El lunes pasado, un grupo de técnicos franceses acompañados de ingenieros venezolanos, inició la inspección del área mecánica del Sistema Teleférico de Mérida, para determinar la situación real de la maquinaria.

Así lo dio a conocer el presidente de Venezolana de Teleférico CA, José Gregorio Alvarado, quien manifestó que el equipo trabajará durante una semana en la evaluación de la parte mecánica y en un mes aproximadamente llegarán otros expertos para evaluar el sistema de guayas.

La valoración se está ejecutando por instrucciones del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien entiende la importancia económica que tiene para el estado la operatividad del icono turístico.

Alvarado reiteró que el gobierno nacional y regional ha puesto especial interés para que las empresas certificadas mundialmente para autorizar la explotación de los sistemas de teleféricos, definan cuáles son las fallas existentes para repararlas y poner en funcionamiento uno de los principales atractivos turístico de la ciudad.

“Los ingenieros y técnicos venezolanos están participando para saber cuáles serán las reparaciones que deberán ejecutarse, cuando llegue el informe definitivo de la empresa, los cambios y acondicionamiento dependerán del diagnóstico”, explicó

El funcionario dijo, que al tener resultado definitivo informarán a la colectividad merideña la situación real del sistema, y la fecha en que pueda reactivarse nuevamente el servicio.

Empleo seguro

Con respecto al personal dependiente del Sistema Teleférico, el presidente de Venezolana de Teleférico CA, José Gregorio Alvarado, señaló que los empleados tienen estabilidad laboral, están trabajando normalmente en el mantenimiento de las instalaciones y en el desarrollo de actividades recreativas para los merideños y turistas. (OCI/Nelly Paredes. Foto: José Angulo)

Gobierno regional busca un equipo integral en el suministro de alimentos




*** Se orientan esfuerzos para consolidar la soberanía alimentaria en los lugares de difícil acceso de la entidad merideña.


Representantes del Ejecutivo regional, Alcaldía del municipio Libertador, Petróleos de Venezuela, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, (Indepabis), Producción y Distribución Venezolana de Alimentos, (Pdval) y Mercados de Alimentos, (Mercal), sostuvieron un primer encuentro para articular y coordinar una programación que mejore la distribución de la cadena alimentaria en las comunidades merideñas.

La reunión estuvo encabezada por Guido Ochoa, Secretario General de Gobierno, quien en representación del primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, promueve la integración de todas las organizaciones dedicadas a suministrar alimentos al colectivo, para satisfacer las necesidades de los desprotegidos y llegar hasta los sitios mas lejanos.

Es importante la unificación de criterios, para abordar a los grupos sociales como un sólo equipo, sin diferenciar, exhibir y ofrecer los productos por separado. Además de orientar los esfuerzos para consolidar la soberanía alimentaria en los lugares de difícil acceso de la entidad merideña, indicó.

Se acordó para el 5 del próximo mes, la realización de una segunda discusión, con la incorporación de los Consejos Comunales, Junta Parroquiales y otras instituciones, en la cual se presentarán propuestas concretas que origine la firma de un convenio que permita la expedición de mejor manera de los alimentos en Mérida. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

Corposalud anunció medidas preventivas contra la gripe porcina



**** Se suspenden TODOS los actos públicos, lo que implica el concierto de Vicente Fernández y el de la Orquesta Sinfónica de Mérida en honor a Pink Floy. No se dispone de información alguna acerca de la posible suspensión de la marcha universitaria a realizarse el miércoles, 29 en horas de la mañana.



En virtud de la alerta epidemiológica internacional, decretada por la Organización Mundial de la Salud, debido a la presencia de brotes de la gripe porcina en varios países, la Corporación Merideña de Salud y su equipo de epidemiólogos se pronunció al respecto.

Nelly Molina, presidenta de Corposalud, en rueda de prensa informó que se creó un comité de vigilancia, prevención, control y manejo de influenza pandémica porcina en todos los ámbitos. Asimismo, destacó que asumirán los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Coordinación Nacional de Epidemiología.

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes se designó como centinela del estado Mérida y se elabora un plan de contingencia para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la red ambulatoria y hospitalaria, a objeto de dar respuesta a esta alerta epidemiológica.

Se crea también la Unidad de Aislamiento para los casos sospechosos, según criterio clínico, y establecerán en todos los centros asistenciales las unidades de atención de salud respiratoria.

En los aeropuertos merideños se reforzaron las medidas de control y vigilancia epidemiológica, esta medida fue acatada desde el lunes a las 6 de la mañana por órdenes del Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús María Mantilla, resaltó Molina.

La participación de las fuerzas vivas y autoridades municipales es de gran importancia para reforzar y aplicar la vigilancia epidemiológica a los animales silvestres, aves y cochinos, a través del Instituto de Sanidad Animal
De igual manera, las autoridades de salud, consejos directivos, epidemiólogos, directores de hospitales y de red ambulatoria, decidieron suspender todos los actos públicos que conlleve a aglomeraciones humanas, por considerarse de alto riesgo. Esta medida está basada en los artículo 83 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Salud vigente.

Destacó Nellys Molina que iniciará una campaña informativa sobre la gripe porcina bajo la vocería de las autoridades de Corposalud, jefes de Distritos Sanitarios, directores de hospitales, equipos de especialista de la red ambulatoria y hospitalaria.

Estas medidas serán adaptadas tanto a la dinámica como al comportamiento de la gripe porcina. Advirtió Molina que todo el equipo de salud se declara en sección permanente para el control, vigilancia epidemiológica y la toma de correctivos. En este sentido, dicho equipo considera estas medidas sin alarma y sin conmoción para la población. (OCI/DR)

Aplicaron prueba psicológica para aspirantes al Curso de Formación Policial




Recientemente se realizó la evaluación psicológica de los aspirantes a ingresar al Cuarto Curso de Agentes de Seguridad y Orden Publico de la Policía del estado Mérida. Así lo dio a conocer el director de la institución, comisario jefe José Gerardo Rivas Quintero.

La prueba consta también de un área de conocimientos generales, y tiene como finalidad medir la capacidad que tiene los hombres y mujeres que desean ingresar a las filas policiales.

“Gracias a las buenas relaciones interinstitucionales que se mantienen con la Universidad de los Andes, se coordinó con el Centro de Investigaciones Psicológicas de esta casa de estudios, para su aplicación en los auditorios de la Facultad de Medicina”, señaló Rivas Quintero.

La División de Recursos Humanos de la Policía, a cargo del subcomisario Lenin Peñaloza y del inspector Raúl Florida, como jefe del Departamento de Captación y Selección, son los encargados de dar cumplimiento a los parámetros establecidos para la escogencia de los futuros alumnos.

De acuerdo a los lineamientos exigidos por la nueva Ley de Policía Nacional, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y la Dirección de Seguridad Ciudadana del estado Mérida, el efectivo policial debe cumplir con un perfil óptimo que garantice el verdadero trabajo comunitario.

A juicio del comisario Rivas Quintero, estos funcionarios deben ser proactivos, dinámicos, responsables, motivados al logro, con principios éticos y morales, tener capacidad para mediar y conciliar, y como horizonte el respeto por los derechos humanos.

Culmino Rivas Quintero diciendo, “que una vez obtenidos los resultados, quienes aprueben pasarán a la segunda fase del proceso de selección, serán sometidos a rigurosos chequeos médicos, pruebas anti doping supervisadas, placas del tórax, descartes de hernias, tatuajes y examen médico odontológico”. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero. Foto: Willam Muñoz)

Restringido el paso por los túneles desde el miércoles





A partir de las 7 am del día miércoles 29 de abril, quedará limitado el paso por el túnel “Santa Teresa”, en la vía Mérida-El Vigía, la medida se debe a labores de mantenimiento, según manifestó el director de Infraestructura del Ejecutivo regional, Diógenes Andrade.

El equipo técnico integrado por ingenieros del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), corregirán una serie de filtraciones que vienen presentando en la obra.

Al respecto, la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, informó que los trabajos se extenderán hasta horas del mediodía. Sin embargo, durante las operaciones tendrán prioridad las ambulancias.

Asimismo, se dará por intervalo de cada hora, circulación a los vehículos livianos; y de carga pesada durante un lapso de 30 minutos aproximadamente, estimando que a primeras horas de la tarde se restablezca de manera normal el flujo vehicular.

Por tal motivo, representantes de la Dirección de Infraestructura, exhortan a los usuarios de tan importante arteria vial, para que tomen las previsiones del caso y eviten molestias.

Ramírez, recomendó utilizar en el transcurso de la mañana, la vía de La Palmita, antigua carretera, para evitar el congestionamiento de la Local 008. (OCI-Jesús David Finol. Foto: Jesús Torres).

Merideños deben vacunarse contra enfermedades prevenibles




Zaida Colmenares, coordinadora de epidemiología de la Corporación de Salud (Corposalud) invitó a los merideños a vacunarse y llevar a los pequeños de la casa hasta los puestos móviles y centros ambulatorios más cercanos para completar el esquema de las vacunas.

La inmunización sirve para protegerse contra las enfermedades infecciosas individuales y colectivas. En la jornada se completarán los esquemas de vacunación de los niños menores de 5 años con la inyección pentavalente, anti poliomielítica, trivalente viral, entre otras.

Es importante que todos los merideños acudan a vacunarse para eliminar y controlar enfermedades. Colmenares dijo que a través del tiempo se han erradicado enfermedades como la poliomielitis, pero de igual forma se debe seguir aplicando la vacuna para prevenir nuevos casaos. Con la jornada también pretenden eliminar el sarampión, rubéola y la rubéola congénita.

Por otra parte, con respecto a la alarma epidemiológica causada por el brote de influenza en México, explicó que en Venezuela no se ha presentado ningún caso. La inyección que se está aplicando es contra la gripe en los humanos, porque la vacuna para el virus de gripe porcina no está disponible.

Al respecto, la funcionaria hizo un llamado a las personas que hayan visitado otros países y sientan malestar general como: dolor en las articulaciones, de cabeza y fiebre constante, para acudir al centro asistencial más cercano a fin de ser atendidos por los especialistas que determinen el diagnóstico exacto del malestar.

Para finalizar, la titular de epidemiología reiteró el llamado a los merideños a vacunarse a tiempo y no dejar todo para finales del mes de mayo, cuando concluye la campaña de vacunación. (OCI/Nelly Paredes. Foto Jesús Noguera)

Inmivi instaló “ojos de gato” en El Valle




Con la colocación de más de 18 kilómetros de retroreflectivos (ojos de gato) en el sector El Valle, el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), consolida su compromiso de rehabilitar las diferentes arterias viales urbanas y extraurbanas de la región.

Esta es una carretera muy transitada por los turistas, sobre todo en temporadas altas, el organismo adscrito al Ejecutivo regional luego de realizar una serie de evaluaciones, colocó estos dispositivos de seguridad, permitiendo una visión más óptima de la vía.

La presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, manifestó que la acción beneficia a conductores y pobladores de la zona. Las obras facilitan la transitabilidad de la vía tanto de visitantes y residentes que circulan por El Valle.

Informó que en los próximos días colocarán un número significativo de retroreflectivos en la troncal (007)) que comprende desde la Vuelta de Lola cubriendo el páramo merideño hasta la zona limítrofe con el estado Barinas.

Ventajas de la iluminación

Sobre los beneficios de la luminosidad en la vía, la presidenta del Inmivi, Yajaira Ramírez, destacó que principalmente minimizan los índices de accidentes de tránsito, proporcionan mayor visibilidad de los canales, crean un ambiente de seguridad en las zonas residenciales, son de gran ayuda para los peatones, debido a que permiten tener visión sobre la presencia de vehículos y no daña la parte mecánica del automóvil. (OCI-Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Atletas Merideñas viajan en mayo a competir con apoyo del gobierno regional





En cumplimiento al calendario federativo de cada una de las disciplinas deportivas, más de 300 atletas merideños acudirán en los próximos días a diferentes competiciones nacionales, contando con el apoyo logístico y económico de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado (Fundemer), siguiendo instrucciones del primer mandatario regional Marcos Díaz Orellana.

Ana Allegue, presidenta de Fundemer, acotó que hasta el 17 de mayo se tiene previsto la salida de un número de atletas superior a la mitad de la que participó en los Juegos Deportivo Nacionales Llanos 2007, y que ahora se preparan con miras a la contienda nacional del año 2010, fijada en el mes de noviembre, con la particularidad de ser en varias categorías.

En tal sentido, la Asociación de Ajedrez participará con una delegación de 13 atletas en el Campeonato Nacional Sub 20, que se desarrollará en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, durante la primera semana de mayo, mientras tanto, en la especialidad de baloncesto 15 merideños viajarán al estado Vargas, con motivo de celebrarse el Encuentro Nacional Mini Masculino, desde el 7 al 17 del mes entrante.

En Boxeo, el seleccionado de la categoría junior asistirá con 9 púgiles al Campeonato Nacional a disputarse en San Felipe, estado Yaracuy, del 3 al 9 de mayo. El billar regional mostrará sus habilidades con ocho jugadores, del 15 al 17 de mayo, en el Campeonato 3 Bandas, a escenificarse en la ciudad de Caracas, Distrito Capital.

Por su parte, la disciplina de Canotaje estará en competencia desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, en la I Regata nacional de la especialidad, en el estado Anzoátegui. 19 Pedalistas defenderán los colores regionales en el Campeonato Nacional Elite de Ciclismo, del 1 al 7 de mayo, en el estado Lara, de igual forma, se harán presentes en la II Valida Nacional Gatorade Todo Terreno, en la ciudad de Maracay del 14 al 17 de mayo.

En cuanto a los deportes acuáticos, se tiene previsto dentro de la programación de la asociación el Campeonato Regional de Especialización, en el estado Trujillo, entre el 30 de los corrientes y el 3 de mayo, con la entrega de 27 nadadores. Igualmente, una delegación acuática asistirá al Campeonato Regional de Masificación, en San Cristóbal del 7 al 10 de mayo.

Por otro lado, ocho fisicoculturistas acudirán al Campeonato Nacional de Novatos, a disputarse en la capital del país, del 15 al 17 de mayo; en las artes marciales, 23 judocas competirán en el Campeonato Nacional de Cadetes y Junior, planificado en el estado Falcón, del 29 de abril a 3 de mayo.


La selección de lucha, en las modalidades Greco Romano y Libre, asistirá con 18 luchadores al Campeonato Nacional Junior de San Carlos, estado Cojedes, en las categorías masculino y femenino, entre el 12 y 17 de mayo; para la Segunda Valida de Velocidad de la Liga de Escalada saldrán 8 escaladores para entrar en competencia del 7 al 9 de mayo.

El compromiso para los talentos en potencia será en el estado Táchira, durante el Campeonato Nacional Pre-juvenil, masculino y femenino, del 12 al 16 de mayo, con cuatro atletas; el triatlón estará con 25 seleccionados en la I Valida Nacional de Triatlón, Acuatlón y Duatlón, del 8 al 10 de mayo, en tierras de Nueva Esparta, Isla de Margarita.

Asimismo, el voleibol competirá con 17 chiquillas, en el Campeonato Mini Voleibol, en San Felipe, estado Yaracuy, del 28 al 6 de mayo, por su parte, la rama masculina estará compitiendo en la misma fecha, pero en el estado Lara. (Prensa Fundemer / Wilmer Sosa)

Comisiones Permanentes y Especiales del CLEM presentaron informes del primer trimestre




Los presidentes de cada una de las Comisiones Permanentes y Especiales del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), presentaron sus informes correspondientes al primer trimestre del año durante la sesión ordinaria efectuada este martes encabezada por el titular y la vicepresidenta de la institución, legislador Alexis Ramírez y legisladora Niloha Delgado, respectivamente.

Específicamente los informes presentados fueron los de las Comisiones Especiales de Salud, caso Teleférico y Vialidad, así como los de las Comisiones Permanentes de: Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo; Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana; Legislación, Finanzas y Contraloría; Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos, Niño, Niña y Adolescente y Adulto Mayor.

Sobre el particular y exaltando el trabajo desarrollado por los legisladores, el presidente del CLEM inicialmente señaló que han dado cumplimiento a lo establecido y a las metas trazadas. Acotó que los informes han sido enviados a las respectivas direcciones e instancias del Ejecutivo con una serie de sugerencias con la finalidad de que tomen los correctivos, las acciones y las políticas que de ello se derive.

“Estamos cumpliéndole al pueblo de Mérida este compromiso. Nos sentimos satisfechos como Consejo Legislativo, una institución dinámica, comprometida, que está trabajando, conteste con las necesidades y que está dando soluciones”, señaló el titular del CLEM quien reiteró que los legisladores merideños continuarán trabajando en las comunidades para ayudarlas en sus necesidades e inquietudes.

El presidente del CLEM mencionó de manera especial el caso del Teleférico de Mérida, señalando que una comisión proveniente de Francia, realizará un estudio exhaustivo a todo el sistema para lograr que los merideños en los próximos meses puedan tener la reapertura definitiva no sólo de un icono de los merideños, sino de un elemento que a través del turismo brinda importantes aportes a la economía de la entidad.

“Apostamos a la reapertura del Teleférico. Eso es una solicitud del pueblo merideño y del CLEM. Los errores, si los hubiese, tendrán que ser sancionados. Nos sumamos a las voces que piden la reapertura de este atractivo turístico”, afirmó.
Otro punto abordado por el titular del CLEM fue el concerniente al de la vialidad, puntualizando que existen alrededor de 107 kilómetros necesarios en cuanto a la carpeta asfáltica, distribuidos por las Troncales Tres, Dos y Siete y los diferentes ramales. Además, añadió que próximamente también presentarán un informe vinculado a la vialidad rural.

“Hoy es sólo la presentación y el día martes de la próxima semana, serán debatidos cada uno de los informes”, manifestó el presidente del CLEM quien especificó que en materia legislativa ya existen tres leyes en puertas para iniciar su discusión. Estas son la del Reglamento Interior y de Debates; la Ley de Minas (no metálicas) debatida con actores de las comunidades y vinculados a la actividad y el texto legal que abarca a las personas con discapacidad, basado en una reforma parcial para adecuarla a la Ley Nacional.

Vale destacar que en la sesión ordinaria de este martes también se designó al legislador Miguel Ángel Reyes como representante del CLEM ante la Junta Directiva de Fundacite. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)

Nelson Merentes nuevo presidente del Banco Central de Venezuela




**** El exministro de Finanzas, Nelson Merentes, es el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, luego de haber sido aprobada su designación en la sesión ordinaria de hoy en la Asamblea Nacional.


El presidente, Hugo Chávez, envió una comunicación al Parlamento a objeto de que se aprobara el nombramiento de Merentes.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, apeló a la Ley del BCV que dice que al Poder Ejecutivo corresponderá la designación del presidente del ente emisor. “No tenemos otra opción que evaluar a Nelson Merentes porque es la propuesta del presidente”.

Aclaró que esta petición no ameritaba debate, “no hay debate”, insistió Flores, quien de inmediato llamó a la votación y sentenció: “Queda designado entonces el ciudadano Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela”.

Antes tomó la palabra el diputado de Podemos, Juan José Molina, quien dijo que no se cumple con el procedimiento establecido en la Constitución “que dice que se debe hacer un procedimiento publico de revisión de credenciales”.

Los partidos Podemos y el Frente Humanista salvaron su voto. (UNION RADIO)

Proclamada y juramentada Patricia Rosenzweig como Vicerrectora Académica



<strong>**** Tal como lo pronosticó MERIDA DIGITAL, el pasado miércoles, Patricia Rosenzweig asumió el cargo de Vicerrectora Académica de la ULA, institució que tenía hasta el sábado para ejecutar la sentencia emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Paralelamente, los abogados de la universidad introducirán un Recurso de Revisión de la decisión con miras a lograr el respeto de la autonomía legislativa que gozan las casas de estudio superior prevista en la Constitución y la Ley de Universidades.

La Comisión Electoral de la Universidad de Los Andes, cumplió el mandato de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, quien ordenó una nueva totalización de votos para el cargo de vicerrector académico. En este sentido, dicha sala dictaminó, en reciente sentencia, la aplicación del artículo 30 de la Ley de Universidades con una fórmula de cálculo expresa.

El reconteo de los votos resguardados en la sede de la citada comisión, y en acato de la decisión del TSJ, dio como ganadora a la profesora Patricia Rosenzweig, con 1628,77 votos totales netos adjudicables.

En virtud de ello, se procedió al acto de juramentación y proclamación de la nueva vicerrectora académica quien, desde ya, está facultada para asumir su cargo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral, profesor Aníbal Mussa, expresó que la Sala Electoral rechazó la fórmula emitida y usada por este organismo para calcular la adjudicación de los votos y, en consecuencia, la nueva fórmula da como ganadora a la profesora Rosenzweig.

“La sala nos envía una fórmula contemplada por ellos, que era aplicar el 25 por ciento de los estudiantes, sobre el número que votó. A todas luces, a nosotros, como Comisión Electoral, nos parece que es anticonstitucional, porque esa sala legisla sobre lo que es la autonomía universitaria”.La Comisión Electoral leyó las nuevas actas de juramentación que sustituyen las anteriores.

Mussa aseveró que los únicos legisladores en el país, y con respecto a la Universidad, es la Asamblea Nacional y el Consejo Universitario. No obstante, dijo que el mandato de obligatorio cumplimiento se acató, en espera de las acciones que emprenda al respecto el Consejo Universitario de la ULA.

“Nosotros no tenemos personalidad jurídica, sólo tenemos autonomía funcional como Comisión Electoral, que consiste en organizar los procesos inherentes a los actos comiciales, así como la juramentación y proclamación de los candidatos ganadores”.

Con el corazón

Rodeada de profesores y estudiantes, la catedrática Patricia Rosenzweig, alzó su mano derecha para expresar un “Sí, lo juro con el corazón” ante la interrogante pública pronunciada por el presidente de la Comisión Electoral.

Igualmente recibió de las manos del secretario de dicha comisión, Armando Buccé, la credencial que le designa en el cargo en cuestión, desde este 27 de abril del 2009, hasta el 10 de septiembre del 2012.

“Estoy muy agradecida al señor, al Diosito lindo, a mis estudiantes, profesores, empleados y obreros. A todos los que creyeron en mí y a los que no creyeron tanto, en fin, los quiero a todos. Nuestro deber en la vida es llevar como norte nuestra honestidad, nuestra honradez y nuestro trabajo en pro del prójimo. Pueden contar conmigo todos, y estaré para atender a cada uno de ustedes con las puertas abiertas, de corazón, sin ningún horario”.

Culminado el acto, la profesora Rosenzweig, recibió abrazos y felicitaciones de quienes le acompañaron en esta tarde del lunes 27 de abril. Luego, la celebración no se hizo esperar.

Dudas que quedan en el ambiente

Si bien para el caso del Vicerrectorado Académico, se acató la formula establecida por la Sala Electoral del TSJ, la cual no fue aprobada por el Consejo Universitario, máxima instancia de decisión en la universidad, ¿cómo quedan las otras autoridades universitarias, leáse Rector, Vicerrector Administrativo, Secretario y Decanos, quienes acataron la decisión de la Comisión Electoral y fueron electos con base a otra fórmula de cálculos de los votos estudiantiles, aprobada en el año 2003 por el Consejo Universitario?. ¿Hasta dónde llegan los límites de la legalidad?. ¿Se deberían revisar y modificar todas las actas electorales del proceso electoral de junio de 2008?. Además, ¿todos los que están, son en realidad, todos los que son autoridades?.
(Mérida Digital con información de Prensa ULA)

Policías recibieron incentivo monetario por procedimientos sobresalientes




El ejecutivo merideño a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, reconoció en horas de la mañana de ayer lunes los procedimientos sobresalientes realizados por los funcionarios policiales. La actividad estuvo a cargo de Carlos Castillo Cuevas, director de seguridad de la Gobernación.

“Estamos honrando el compromiso socioeconómico del ciudadano Gobernador del estado Marcos Díaz Orellana con los policías, hoy estamos entregando un incentivo monetario que va desde los 250 a 5000 mil para un total general de 320 mil bolívares, a los funcionarios que han realizado procedimientos de envergadura en beneficio de la comunidad en general”.

Prosiguió el Director de Seguridad- “El aporte económico lo están recibiendo un aproximado de 300 uniformados de las diferentes comisarías que conforman la institución, quienes realizaron procedimientos resaltantes como rescate de rehenes, decomiso de armas de fuego y droga, desmantelamiento bandas organizadas, entre otros, en el lapso comprendido entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, en lo que llamamos Mérida Segura”.

Sé esta coordinando un segundo pago para cubrir los meses de enero, febrero y Marzo- continuo Castillo- quiero felicitarlos a todos y resaltó que lo que están recibiendo es un estimulo al trabajo que realizan ustedes día y noche en el que se pueden cuantificar a través de las novedades diarias y de las felicitaciones que recibimos en el despacho de seguridad por los procedimientos realizados por los uniformados. (OCI/ Prensa Policía/ Leida Gutierrez/ Foto William Muñoz)

Se complican relaciones entre Perú y Venezuela por asilo a Rosales



La decisión del gobierno de Venezuela de llamar en consulta a su embajador en Lima tras el asilo político otorgado por Perú al opositor de ese país, Manuel Rosales, perturba las relaciones bilaterales, pero Lima espera que la situación no escale a otras dimensiones.

“Lamento la situación que de una u otra manera complica al país, pero esto no debe afectar las relaciones con un país hermano y se harán todas las coordinaciones necesarias para dar las explicaciones del caso”, afirmó el primer ministro, Yehude Simon.

El titular de Defensa, Antero Flores Aráoz, estimó que otorgar asilo al ciudadano venezolano Rosales “no significa un acto inamistoso” hacia el gobierno de Caracas.

“Ha sido una reacción yo diría extrema, en demasía para algo que era previsible por parte de Perú, que tiene una larga tradición en defensa del derecho de asilo”, subrayó al referirse a la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de llamar en consulta a su embajador en Perú, Armando Laguna.

“Si un peruano pide asilo en Venezuela, no lo consideraríamos un acto inamistoso, pese a que no hay razones para que ello suceda”, añadió.

La noche del lunes Venezuela llamó a su embajador por el asilo otorgado a Rosales y comunicó que las relaciones bilaterales entran en una “fase de evaluación integral”.

La cancillería en Caracas señaló el lunes en un comunicado que “ha decidido, en señal de protesta, el retorno inmediato a Caracas de su embajador en Lima“, por considerar la decisión peruana como “una burla contra el derecho internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el pueblo de Venezuela”.

Esto se produjo pocas horas después de que el canciller peruano, José García Belaunde, anunciara que Lima otorgaba “por razones humanitarias” asilo político a Rosales, considerado el opositor más importante al gobierno de Hugo Chávez.

Rosales, ex candidato presidencial y actual alcalde de Maracaibo, es acusado por la justicia de Caracas de enriquecimiento ilícito cuando fue gobernador del estado de Zulia, pero él alega que es objeto de persecución política.

El congresista oficialista y ex canciller Luis Gonzales Posada, una influyente figura del gobierno, aseveró que el llamado de Caracas a su embajador es una prerrogativa diplomática formal.

“Nosotros esperamos que esta situación no escale a otras dimensiones y que las aguas vuelvan a su nivel porque la importancia de la relación bilateral es muy grande”, anotó al recordar que en Venezuela “viven 120.000 peruanos que son tratados con respeto y dignidad”.

Una opinión distinta tuvo el legislador Juvenal Ordoñez, del Partido Nacionalista, afín a las posiciones del gobierno de Caracas, quien estimó que no se consideraron cuestiones importantes para dar el asilo.

Según dijo, las leyes peruanas no permiten ese derecho a perseguidos por la justicia. Además se refirió a que usó el territorio peruano para insultar al presidente de un país con el cual Perú mantiene relaciones diplomáticas.

Rosales dijo el pasado miércoles en Lima que luchará para liberar a su país de las “manos ensangrentadas” de Chávez, a quien calificó de “cobarde”, “tiranillo”, “corrupto” y “militar frustrado” a la vez que lo acusó de “escudarse en los pantalones de un grupo de militares privilegiados”.

Hasta antes del asilo a Rosales, las relaciones entre Lima y Caracas se encontraban en un clima de normalidad luego de haber pasado por situaciones turbulentas durante la campaña electoral presidencial peruana de 2006.

Ese año Chávez expresó su abierto respaldo al líder nacionalista Ollanta Humala, lo que dio lugar a un fuerte intercambio de insultos entre quien era en ese entonces candidato Alan García, actual presidente, y Chávez.

El gobierno de Lima acusó al mandatario venezolano de intromisión y en protesta llamó a su embajador a Lima. (Agence France-Presse)

Se confirman más casos de gripe porcina alrededor del mundo




En las últimas horas se han confirmado casos de la epidemia de gripe porcina en Corea del Sur, Inglaterra, Costa Rica, así como nuevos casos sospechosos en Alemania, Austria, Hong Kong y Holanda. Por otra parte, informaciones reciente develan que una posible vacuna podría estar lista para el mes de mayo.

Una mujer costarricense de 21 años que regresó a San José hace tres días desde México padece la gripe porcina, convirtiéndose en la primera persona en América Central que contrajo este mal que ha causado decenas de muertos en México, informó este martes el Ministerio de Salud.

Los análisis de dos personas hospitalizadas en Escocia tras regresar de México dieron positivo por gripe porcina, así como en Inglaterra, que salda una cifra de 150 muertos, donde el joven futbolista del Arsenal de Londres, Carlos Vela - casualmente de origen mexicano - se quedó fuera de sus entrenamientos con el equipo inglés por padecer la enfermedad.

El delantero, de 20 años de edad, no ha estado en su país en los últimos tiempos, pero ha recibido en su casa a unos amigos mexicanos la semana pasada, motivo por el que ha sido sometido a pruebas médicas por precaución.

Vela, que ha jugado doce partidos con Arsenal esta temporada, fue declarado por los servicios médicos apto para viajar con Arsenal a Manchester para la semifinal de ida de la Champions League, el miércoles ante el United.

“Hoy pudo asistir al entrenamiento. Ayer se me pidió que lo mantuviera en su casa y no viniera a practicar. Es que la semana pasada lo visitaron amigos mexicanos“, explicó el entrenador francés de los “Gunners”, Arsène Wenger.

En Alemania se han con reportado tres casos sospechosos de gripe porcina en el sur del país, así como en Austria existe un primer supuesto infectado. Las autoridades sanitarias de Australia informaron de 70 casos potenciales en todo el país. Además, cinco ciudadanos suizos presentaban síntomas gripales a la vuelta de una viaje a México y sometidos a análisis el lunes.

En reporte especial de AFP TV, se infoma que “Algunos casos sospechosos” de gripe porcina fueron detectados en Holanda, según las autoridades. Por otra parte, una mujer surcoreana de 51 años que regresó de México tiene “probablemente” gripe porcina, según el centro de prevención local. Cuatro casos sospechosos de gripe porcina fueron detectados en Hong Kong, segñun los responsables de los servicios sanitarios.

En Centro y Suramérica, países como Colombia hacen seguimiento de doce casos con síntomas de gripe. En Chile, las autoridades sanitarias informaron de la existencia de ocho posibles casos de contagiados.

Cuba suspendió este martes los vuelos con México durante las próximas 48 horas, para evitar la llegada de la gripe porcina, según una nota emitida por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, leída en la televisión local.

“Suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México salvo casos excepcionales en las próximas 48 horas y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de la introducción de la enfermedad en Cuba”, precisó la medida.

Un primer caso sospechoso de gripe porcina en un pasajero proveniente de México puso en alerta roja a las autoridades sanitarias de Perú.

En otras latitudes, Francia presentó una mujer con un cuadro sospechoso de gripe, que regresó de México.

Rusia, Hong Kong y Taiwán dijeron que pondrán en cuarentena a viajeros desde el país latinoamericano que exhiban síntomas del mal.

Científicos estadounidenses esperan tener listo un ingrediente crucial para la vacuna contra la gripe porcina a principios de mayo, pero dijeron a The Associated Press que el nuevo virus crece lentamente en los huevos, el medio principal para producir vacunas antigripales. (Con información de AFP y AP)

Instituto de la Salud de Carabobo reportó tres casos sospechosos de gripe porcina en Valencia



La vicepresidenta del Instituto de la Salud en el estado Carabobo, Carmen García Campos, informó que existen tres casos sospechosos de presunta gripe porcina en el Hospital de Valencia, los cuales están aislados y bajo estricta vigilancia epidemiológica.

Durante el marco de la instalación del Comité de Vigilancia Contra la Gripe Porcina, en la cual instituciones de salud públicas y privadas, bomberos, Protección Civil, Aeropuerto, etc, se comprometieron a mantener
estricta vigilancia, García Campos explicó que se trata de personas que viajaron a México y el día 24 abril empezaron a presentar síntomas de gripe. Indicó que fueron practicados los exámenes correspondientes, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Esperan conocer los resultados en las próximas 48 horas.

En el comité ueron designadas 2 funcionarias para el aeropuerto quienes se encargarán de chequear a los pasajeros que vengan del exterior así como efectuar encuestas. Este organismo se mantendrá activo hasta que se elimine el riesgo de la influenza porcina. (Globovisión)

Cardiológico infantil continúa recibiendo pacientes del Iahula



La directora de la Corporación de Salud (Corposalud), Nellys Molina, informó que en la reunión con el ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla y la sub directora del Hospital Cardiológico Infantil de Caracas, Virginia Brazarte, se acordó darle continuidad al programa de intervenciones quirúrgicas desarrollado conjuntamente con el servicio de Cardiología Infantil del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

“El convenio establece que las patologías congénitas cardíacas en los niños, niñas y adolescentes que requieran operación, podrán realizarse en el Cardiológico Infantil de Caracas previa coordinación”.

Destacó Molina que en el Iahula el servicio infantil está a cargo del doctor Justo José Santiago, quien ha desarrollado con éxito el programa entre ambas instituciones.

Así mismo, la máxima autoridad de salud manifestó que gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, trabaja coordinadamente con el Ministerio de Salud para impulsar y fortalecer los convenios en beneficio del colectivo merideño. (OCI/Nelly Paredes)

Plan de ordenamiento territorial punta de lanza para el desarrollo




Con la intención de concretar el Plan de Ordenación Territorial del estado Mérida (Potem), representantes Consejo Estatal de Planificación de Políticas Públicas (Cepcpp), Corpoandes, Asamblea Nacional, Dirección Regional del Ambiente y el Consejo Legislativo, se reunieron para conformar una comisión técnica.

El propósito es elaborar la propuesta y el proyecto de Ley en busca de los cambios que ha tenido el territorio, y la nueva visión geopolítica nacional. La Secretaria Ejecutiva del Cepcpp, María Alejandra Castillo, resaltó que la idea es actualizar el plan de ordenamiento territorial del estado vigente desde 1992.

En la mesa de trabajo, donde participan 23 instituciones entre entes regionales y nacionales, se formularán estrategias para este Plan de Ordenación y se estableció la comisión técnica encabezada por Manuel Briceño, diputado a la Asamblea Nacional, para elaborar el documento final. Se espera su aprobación en el mes de junio.

El Plan de Ordenamiento será la punta de lanza para el desarrollo local y procura delinear la mejor localización de las actividades en la entidad, en cuanto a la ubicación de áreas industriales, urbanas, turísticas, recreativas, y zonas para la consolidación de la agricultura y la ganadería.

Este proyecto en el estado Mérida, ha confirmado que el Gobierno regional demuestra su compromiso de establecer una línea de planificación estratégica que permita tener una gestión territorial de manera eficiente, concertada y armónica con el ambiente
Vale destacar, que el Plan es un conjunto de zonificaciones que permitirá hacer más certera la gestión pública; una propuesta de ordenamiento territorial para el desarrollo de nuestras zonas urbanas y rurales.

Será la plataforma para la nueva geometría del poder, estableciendo una estructura territorial más armónica, comprometida con los valores culturales y ambientales. (OCI/DR. Foto: Jesús Noguera)

FBU rechaza acciones contra recorte presupuestario de la ULA





++++ Solicitan rendición de cuentas claras

La Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU), rechaza la pretensión de las autoridades de la Universidad de Los Andes de crear una “situación de paro” por las medidas anticrisis que el Gobierno nacional está implementando, y en este sentido sus miembros han elaborado una serie de documentos y están proponiendo que se efectué un foro.

La información la suministró Lilido Ramírez, miembro de la Fuerza Bolivariana Universitaria, quien manifestó que las autoridades universitarias y la presidencia de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (APULA), han montado una alarma para indicar que el recorte presupuestario lleva al cierre de la máxima casa de estudios del estado Mérida.

Señaló que como miembros de la FBU han realizado una serie de documentos para demostrar que esta aseveración es totalmente falsa, pues la Universidad de Los Andes no tiene el presupuesto reconducido como afirman ellos porque el mismo creció 102 por ciento en los últimos tres años, mientras la inflación acumulada para el mismo período sólo fue del 72 por ciento.

“Estas personas han dicho que con el recorte presupuestario del seis por ciento la universidad no podría funcionar, lo que es totalmente falso porque, si comparamos, en el año 2008, la Universidad no ejecutó el cinco por ciento de su presupuesto, lo que equivale a 53 millones de bolívares fuertes, cantidad superior al recorte actual, es decir, que lo no ejecutado solamente en el año 2008 es superior a lo que se tiene que recortar este año” explicó Ramírez.

Hizo énfasis en que esta es una alarma con un sentido netamente político y no de Universidad, por eso es que consideran necesario realizar un foro para discutir con números en las manos y de esta manera poner en evidencia las mentiras.

Ramírez ratificó que no permitirán bajo ninguna circunstancia el cierre de la Universidad, por tanto es necesario constituir un frente de defensa de la comunidad universitaria, rechazar la ineficiente administración, destapar la caja negra del presupuesto, proponer formas de control social, objetar la manipulación que las autoridades de la ULA hacen de las medidas anticrisis del Gobierno bolivariano, y oponerse a las acciones desestabilizadoras que están impulsando.

Especificó que el recorte presupuestario del seis por ciento de la ULA debe enfocarse en los gastos suntuarios, innecesarios, despilfarradores y aquellos destinados a sostener empresas improductivas de la universidad. (CNP/11.402. Foto: Jesús Torres)

Mucujepe y Santa Cruz de Mora en peligro ante deforestaciones




El pueblo de Mucujepe y la localidad de Santa Cruz de Mora se encuentran en riesgo ante la tala indiscriminada. Así lo alertó el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Poder Comunal y Participación Ciudadana del Consejo Legislativo del Estado Mérida, Ángel Rodríguez, tras la realización de una importante jornada de reforestación en Las Adjuntas, vía Mucujepe – El Vigía, sector que se vio severamente afectado por la vaguada.

Acotó el legislador Rodríguez que en la actividad señalada participaron las Misiones, consejos comunales, estudiantes de la localidad, gran cantidad de ciudadanos e integrantes de diversas instituciones públicas, privadas y deportivas.
“Se sembraron miles de arbolitos, sobre todo de bambú en las orillas del río. Es impresionante lo que hizo la vaguada, allí no quedaron viviendas ni carreteras”, acotó el legislador quien advirtió sobre el gran problema que se presenta en la Zona Panamericana en cuanto a la tala y la quema, reiterando que de seguir la tala en las montañas serán varias la vaguadas que se presentarán en el sector, al extremo incluso que podría ocasionar la desaparición por completo del pueblo de Mucujepe si no se le pone un alto a la deforestación.

“Considero que las comunidades organizadas, los consejos comunales de la zona tienen que estar alerta ante la tala y la quema que se están realizando en la zona”, enfatizó Ángel Rodríguez, quien hizo un llamado a todos los ciudadanos sobre la importancia de defender los árboles, los animales y la naturaleza en general, para lo cual a su juicio también es importante crear conciencia en los estudiantes de todos los niveles.

Señaló que el Día Internacional de la Tierra no debe exaltarse un solo día y, por el contrario, debe celebrarse todos los días haciendo llegar a diario el mensaje conservacionista a las comunidades.

Destacó que como legisladores tienen el deber de velar por la conservación de aquellas áreas naturales que son vitales. Como ejemplo citó el caso de Santa Cruz de Mora, zona en la cual según sus palabras continúa la tala indiscriminada a pesar de la vaguada que acabó con parte del pueblo y que de continuar –a su juicio- también Santa Cruz de Mora podría desaparecer en cualquier momento.

Puntualizó que las sanciones deben recaer no sólo sobre quien transporta la madera, sino también en el dueño de la finca, la persona que compre la madera y los funcionarios que dejen pasar la madera sin su guía correspondiente.

“Allí es donde comienza la corrupción, donde se inicia el problema y los legisladores tenemos que estar vigilantes, al igual que los alcaldes deben estar pendientes de su sector y aplicar el peso de la ley en quien incurra en estas agresiones contra la naturaleza”, aseveró.

Antes de concluir, el legislador Ángel Rodríguez no sólo alertó sobre las zonas de la Panamerica y el Mocotíes, sino además sobre la parte correspondiente a Arias, Los Nevados, El Morro y Jacinto Plaza en donde notificó que también se están presentando casos de tala.

Finalmente, reiteró su llamado a denunciar cualquier daño que se le esté ocasionando a la naturaleza. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Fotos: Ferney Potes)

Autoridades del páramo dan prioridad al desarrollo habitacional






EDGAR VILLAMIZAR - ALCALDE DE PUEBLO LLANO




OSCAR ALBARRAN - ALCALDE MUNICIPIO RANGEL


***“El ajuste financiero nos obliga a ser más eficientes y creativos. Debemos optimizar los recursos y dirigirlos a obras que de verdad solucionen los diferentes problemas que tienen las comunidades”, resaltó Oscar Albarrán, alcalde del municipio Rangel.

Alcaldes bolivarianos del páramo, en su labor como presidentes de los Consejos Locales de Planificación Públicas (CLPP), consideran interesante la programación que lleva a cabo el Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Cepcpp), presidido por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a propósito de la jerarquización y distribución de los recursos fijados para la ejecución de obras.

En tal sentido, Edgar Villamizar, alcalde del municipio Pueblo Llano, considera importante el asesoramiento y apoyo brindado por la Secretaría Ejecutiva del Cepcpp, dirigida por María Alejandra Castillo, y otras organizaciones integrantes del Ejecutivo regional, para discutir y confeccionar el ajuste del plan de inversión 2009 producto del corte presupuestario nacional, originado por la crisis económica mundial.

“Del situado económico de la Gobernación, nuestro municipio va a sufrir una considerable disminución. Los 900 mil bolívares fuertes previstos para la continuación de la construcción de la urbanización ‘Al Primera’, que estaban presupuestados para una planta de tratamiento de aguas negras, pavimentación, arreglos de ornato y aceras, descendieron a 242 mil 642 bolívares fuertes, pero sin amilanarnos esperamos con otras concesiones culminar el proyecto habitacional”, concluyó Villamizar.

Por su parte, la máxima autoridad de Mucuchíes, Oscar Albarrán, manifestó que la jurisdicción paramera ha sido atendida en lo que corresponde a los sectores agrícola, salud y educación, profundizarán la atención en materia de vivienda, por lo tanto, consideran que los recursos resultantes del recorte presupuestario sean destinados a fortalecer los programas planteados para reducir el déficit habitacional en la zona.

“El ajuste financiero es bastante significativo, el cual nos obliga a ser más eficientes y creativos. Debemos optimizar los recursos y dirigirlos a obras que de verdad originen soluciones a los diferentes problemas que tienen las comunidades”, resaltó Albarrán.

Para este año, el gobierno bolivariano del municipio Rangel tiene en planes dos proyectos de envergadura, que agrupa la creación de 170 unidades habitacionales. “Logrando la adecuada rendición de los recursos económicos vamos a satisfacer a un grupo considerable de lugareños, quienes están a la espera de una vivienda digna para su núcleo familiar”, finalizó. (OCI / Wilmer Sosa. Fotos: José Angulo)

Instituto Merideño de la Mujer visitará el municipio Rivas Dávila el 8 y 9 de mayo



**** Debido al interés que las comunidades han manifestado en conocer e informarse sobre los programas sociales que tanto el gobierno nacional como regional está ejecutando, el Immfa ha venido desarrollando una programación especial por todo el estado.


El Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), organismo adscrito a la Gobernación del estado, afianzado en las nuevas políticas sociales debatidas en el ámbito internacional en torno a la construcción de la igualdad de géneros, provee programas de alta calidad en materia de consultoría, prevención y atención, a fin de impulsar el desarrollo integral de todas las féminas en la entidad.
En este sentido, Carmen Urdaneta, presidenta del Instituto, manifestó que prestos a esto, la institución ha venido desarrollando una programación especial, debido al interés que las comunidades han manifestado en conocer e informarse sobre los programas sociales que está ejecutando el Gobierno nacional y regional presidido por Marcos Díaz Orellana.

Por ello, durante los días 8 y 9 de mayo el Instituto se dirigirá al municipio Rivas Dávila, específicamente a la población de Bailadores, con el propósito de consolidar el valor que debe dar a la mujer y la familia, a través de las charlas y programas que promueva el Immfa.

El Immfa más allá de recibir denuncias contra la violencia, se preocupa por hacer llegar a los centros educativos y a la comunidad en general, programas de prevención e información sobre las leyes que protegen los casos de abuso y violencia.

La idea es trabajar en el desarrollo integral, generando espacios que permitan el libre desarrollo de la mujer y el desenvolvimiento en sus diferentes áreas. “Una mujer bien formada, preparada y productiva es una dama que no se va a dejar maltratar, ese es el horizonte, sensibilizarla y hacerla creadora de su propio medio”, apuntó Urdaneta.

Siguiendo estas directrices indicó la titular que el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, durante este año han desplegado varios operativos por diferentes municipios de la entidad, dando a conocer a través de foros, la “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres, a una Vida Libre de Violencia”.

“Los talleres que vamos a realizar en Bailadores están dirigidos a los bachilleres de los liceos, Consejos Comunales, cuerpos de seguridad y comunidad en general. La iniciativa del ente adscrito al ejecutivo regional, fue respaldada por los voceros de las comunidades y autoridades de los planteles de educación, quienes se comprometieron en divulgar las enseñanzas de la ley que ampara a la mujer”, agregó Urdaneta.

Estas jornadas se presentan con material didáctico, videos alusivos al tema, charlas de educación sexual para los jóvenes, embarazo precoz y talleres de autoestima, es decir, una exposición integral para una mejor comprensión por parte de los asistentes. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Noguera)

Alcalde de Justo Briceño presentó informe de Memoria y Cuenta de sus primeros 100 días de gestión






++++ En este acto, se entregaron créditos para productores y recursos económicos a los miembros de diversos consejos comunales.


El alcalde del municipio Justo Briceño del estado Mérida, Benito González, entregó la Memoria y Cuenta de los primeros 100 días de gestión en el año 2009, haciendo énfasis en la consolidación del proyecto emblemático sobre la creación de una Comuna Socialista donde está participando un 80 por ciento de los consejos comunales de esta población.
En la sede de la Alcaldía, se reunió un gran número de personas para escuchar la presentación del alcalde y sus directores, quienes expusieron los objetivos alcanzados, recursos invertidos, ayudas sociales entregadas, gestiones realizadas, entre otras, para consolidar obras y proyectos que contribuyan en el desarrollo de este municipio.
En este acto el alcalde Benito González entregó 15 créditos agrícolas a diversas personas por un monto total de 90 mil bolívares fuertes, y de igual manera siete consejos comunales se beneficiaron al recibir 280 mil bolívares fuertes, seis instituciones educativas y 13 organizaciones deportivas fueron dotadas de equipos deportivos, y 25 familias recibieron los certificados de adjudicación de viviendas.
Así mismo, esta ocasión fue propicia para entregar una silla de ruedas a una niña mediante el Fondo de Desarrollo Social “Luís Ramón González Avendaño”, dependencia que fue creada recientemente en esta alcaldía y posee una cantidad inicial de 14 mil 600 bolívares fuertes para su funcionamiento.
En su intervención, el alcalde Benito González explicó que el propósito de la Comuna Socialista “Parador Turístico El Alto de la Cruz” es impulsar el turismo como segunda base económica de esta jurisdicción.
Señaló que durante estos cien días, el equipo de trabajo creó un “Simoncito” con recursos de la Alcaldía y la Gobernación, recuperaron algunas instituciones educativas, entregaron ayudas sociales, efectuaron eventos deportivos y culturales, solucionaron diferentes problemas presentados en la vialidad por la ocurrencia constante de las fuertes precipitaciones, y en estos momentos están efectuando trabajos en la vialidad a través de obras directas con las comunidades, cooperativas y consejos comunales.
La próxima semana se entregarán créditos para la remodelación de viviendas, y se adquirirá una ambulancia tipo II, totalmente equipada.
El burgomaestre de Justo Briceño detalló que tienen previsto desarrollar diversos proyectos, y entre éstos mencionó la creación de una planta procesadora de apio, la cual va a generar 250 empleos directos más los indirectos; construcción del Gimnasio Cubierto, instalación de una planta procesadora de asfalto a través de la firma de un convenio con el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo, donde se producirá una mancomunidad con el municipio Tulio Febres Cordero.
Además están trabajando en la pronta instalación de un Pdval, el cual generará 22 empleos directos y expenderá productos a precios regulados, y también gestionan la construcción de las Petrocasas y la creación de la Policía Municipal. (OCI/OCH. Fotos: Jesús Torres).

Motorizado falleció al ser impactado por un camión y su hija resultó lesionada






La carretera Panamericana nuevamente se tiño de sangre al registrarse una colisión entre una moto y un camión tipo cava, en la entrada a Caño Seco, parroquia Monseñor Rafael Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani.

Según informó el Sargento Primero (TT) Aristóbulo Gutiérrez, comandante encargado del Cuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre del sector panamericano, informó que el hecho vial ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche de ayer en la carretera panamericana entrada a la urbanización Caño Seco.

Informó que según indicado por el funcionario que acudió al lugar se produjo la colisión entre una moto y un vehículo con saldo de dos personas lesionadas en el lugar, donde el conductor de la motocicleta falleció presuntamente en el momento que era trasladado al hospital II de El Vigía, por una comisión del Cuerpo de Bombero.

Indicó Gutiérrez, que el occiso respondía al nombre de José Luis Rosa Mora (37) profesión Herrero, con residencia en la urbanización Caño Seco IV con avenida 2, quien presentó politraumatismo generalizado. Mientras que su acompañante era su hija identificada como Yoselin Rosa Ayala (10) quien presento traumatismo generalizado y traumatismo abdominal cerrado, por lo cual fue referida al Iahula.

Destacó que el vehículo responsable es un camión tritón tipo cava, color blanco, placa A66AR5M, conducido por un ciudadano que se desconoce su identidad motivado que se dio a la fuga.

Mencionó que hasta el momento se desconoce la causa que originó este hecho vial, motivado que el funcionario del puesto de El Vigía, se trasladaron al lugar procedió a elaborar el croquis y retirar los vehículos del lugar trasladándolo al estacionamiento a la orden de esa institución de seguridad.

De manera extraoficial se conoció en el lugar por las personas que se apersonaron que el conductor del camión estaba bajo efectos alcohólicos, por lo que fue detenido por una comisión policial adscrita al puesto de protección vecinal de La Blanca.

Policía capturo a ciudadano con arma de fuego en El Vigía




**Investigan si el arma está involucrada en hechos de sangre registrados en la jurisdicción del municipio Alberto Adriani o zonas circunvecinas.

Funcionarios policiales adscritos a la subcomisaría 12 de El Vigía, continúan realizando dispositivo de seguridad con el fin de desarmar a aquellas personas que portan arma de fuego sin el debido permiso.

El Subcomisario (PM) Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, indicó que a las 10:15 de la noche de este sábado una comisión del Grupo de Reacción inmediata que se encontraba en labores de patrullaje por el sector de la Pedregosa de la parroquia Presidente Páez, específicamente en el barrio San Marco cuando visualizaron a n ciudadano quien conducía para el momento una moto marca Única tipo paseo, modelo New-jaguar, 200cc, q quien se le dio la voz de alto y soltándole la respetiva documentación de identidad y documento de propiedad de la moto.

Indicó, que el ciudadano tomo actitud sospechosa, por lo que se procedió a efectuar una requisa e incautándole un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, con tres proyectiles del mismo calibre. La cual ocultaba en la pretina del pantalón.

Dijo que en vista de la situación se traslado hasta el reten policial de El Vigía, donde se determino que tenia 36 año con residencia en la parroquia Rómulo Gallego y se indaga si el vehículo de dos rueda es de du propiedad..

Señaló que del procedimiento fue notificada la fiscalía del Ministerio Publico quien ordeno que el arma fuera enviada al laboratorio para su respetiva experticia y si esta incursa en los homicidios que se ha registrado en esta jurisdicción.

De un disparo asesina a charcutero en El Vigía







Funcionarios adscrito a la Brigada de Investigaciones de Delitos contra la Vida y la Integridad Psicofísica de este cuerpo investigativo de El Vigía, se trasladaron al lugar del crimen, procediendo a efectuar el levantamiento del cadáver y trasladarlo a la morgue del Hospital II de El Vigía, donde se le realizó las huellas dactilares y después fue remitido al departamento de necropsia para su respetivo autopsia de ley.

La información la suministró el subcomisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc de El Vigía, quien indicó que su despacho tuvo conocimiento de un hecho de sangre ocurrido dentro del establecimiento Frigorífico y Charcutería El Castillo, ubicado en la avenida 15, parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani.
Indicó que el occiso respondía al nombre de Juan Carlos Ceballo Echeverri (43) con residencia en la avenida 16 del barrio San Isidro, a pocos metros de la oficina de Cadela de El Vigía, profesión charcutero y comerciante.
Dijo que según el diagnostico del medico forense Faustino Vergara, presentó una herida por arma de fuego en la región infra escapular izquierda parte externa, que le causo el deceso de manera inmediata.

Presunta causa

Acotó el subcomisario Moreno, que según versiones extraoficiales obtenida en el lugar que aproximadamente ingresaron a dicho establecimiento tres ciudadanos por los momento desconocido a comprar una bolsa de carbón, uno de estos pidió dicha producto, en ese momento el ahora occiso, le respondió en forma de broma “ Será una bolsa de cabrones”, por lo que se presume que uno de esto no le gusto dicho comentario por parte de Ceballos Echeverri, por lo que saco a reducir un arma de fuego y le disparo causándole la muerte.
Mencionó que se esta buscando a estas personas para ser interrogada sobre el caso con el propósito de determinar la verdadera causa de este homicidio que enluta un hogar vigiense.

Tercer hecho de sangre del mes

Hay que destacar que este es el tercer hecho de sangre que se ha registrado en la jurisdicción de Alberto Adriani, donde solo se ha esclarecido según se pido conocer de fuente del Cicpc de El Vigía, el crimen del comerciante de nacionalidad árabe.

Detenido hombre al enfrentarse a comisión policial con arma de fuego en El Vigía




**** El mismo hombre hirió a una persona inocente, justo cuando atracaba una venta de pasteles.

Una comisión de la Brigada Especial de la subcomisaría 12, se encontraba por la avenida 15 de El Vigía, cuando una persona se acercó a denunciar que en el establecimiento de venta de pasteles había un sujeto atracando a unos clientes, por lo que la comisión policial se traslado al lugar.

El subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, agregó que el ciudadano al percatarse de la presencia de la comisión policial comenzó a correr hacia el barrio Bolívar iniciándose así una persecución policial. El sujeto saco un arma de fuego la cual accionó varias veces en contra de la comisión policial, por lo los efectivos tuvieron que repeler la acción utilizando el arma reglamentaria.

Dijo que el sujeto continuo corriendo y retomó la avenida 15 nuevamente, en el momento que iba a disparar contra la policía, tropezó cayendo al piso aparatosamente arrojando el arma de fuego, lo que facilitó su aprehensión y traslado a la subcomisaría policial 12, donde se procedió a imponerlo de sus derechos y a identificarlo como un ciudadano de 29 años, quien no presento ningún tipo de documento de identidad.

Agregó que se le incauto un arma de fuego tipo revolver calibre 38mm de color negro con empuñadura de madera color Marrón cañón corto serial de empuñadura 0316261 serial de tambor 4020, contentivo de 5 cartuchos de los cual 3 estaba percudidos y dos sin percutir.

Un lesionado por arma de fuego

Mencionó el jefe policial de El Vigía y de los municipios Obispo Ramos de Lora, Andrés Bello y Santa María de Caparo, que se presume que este ciudadano al enfrentarse a la comisión logro herir a un ciudadano quien se encontraba en el establecimiento de pasteles, quien fue auxiliado por su familia y lo traslado al hospital local, donde le diagnosticaron una herida por arma de fuego a nivel de la clavícula izquierda con orificio de entrada sin salida y por su delicado de salud fue remitido a la ciudad de Mérida al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes

Grim detuvo in fraganti a ciudadano que atracaba a otra persona en El Vigía



Una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM)capturó a un ciudadano por estar atracando a otra persona en el sector Iberia de El Vigía.

El comandante de la comisaría 5, subcomisario Abelardo Vivas, señaló
que en horas de la madrugada de ayer lunes, se recibió una llamada telefónica anónima, donde denunciaba que dos sujetos estaban atracando a otra persona con un arma de fuego.

De inmediato se envió una comisión del GRIM quienes al llegar al lugar específicamente en la estación de servicio Bomba Iberia, visualizaron a dos sujetos uno de ellos portando arma de fuego tipo escopeta, dijo el comisario que los sujetos al observar a los policias, se dieron a la fuga, siendo capturado a los pocos metros del sitio.

Acotó que uno de los delincuentes logró sustraerle al agraviado la cantidad de 150 bolívares fuertes y 80 bolívares a otro ciudadano que se encontraba para el momento del atraco.

Se conoció de manera extraoficial que las victimas no colocaron la respetiva denuncia por presunta represalias.

Taller de ventas promete valiosos conocimientos




El taller “Venda más sirviendo mejor” programado por RS Training para el pasado 24 y 25 de abril fue pospuesto por razones ajenas a la empresa para los días 8 y 9 de mayo y se llevará a efecto en el Salón de Videoconferencias del edificio “G” de Faces, por lo que los interesados aún tienen oportunidad de asistir.
Elizabeth Ramírez, coordinadora de RS Training, unidad académica de RS Marketing Consulting, destacó que el taller está destinado a pequeñas y medianas empresas que requieren optimizar el desempeño comercial de su negocio u organización, y será dictado por Yolmer Romero, reconocido profesor universitario que se ha dedicado a la consultoría empresarial.

“Quienes requieran la información completa del taller pueden comunicarse con nosotros a través del correo electrónico rsmarketingc@yahoo.es, visitar la página web www.rstrainingonline.com o llamar al teléfono 0274-5119023”, indicó.
Ramírez adelantó que el taller comprenderá temas como los principios de la venta, de la solución, de la necesidad, de la pirámide invertida, el principio de el diablo en los detalles, el de la satisfacción, del entrenamiento, del primer actor, del inspector, de la planificación, de la atención, de la armonía, de la adecuación, del cierre, de la estocada final y el principio: hablando se entiende la gente.

Por último, Elizabeth Ramírez resaltó que el taller tendrá cupos limitados y la inversión será de 350 bolívares por persona, sin embargo, dispusieron de una oferta corporativa de 320 bolívares para quienes acudan a inscribirse en grupos iguales o mayores a 3 personas. (CNP: 11.268)

La Cátedra de la Paz cumple 22 años de fructifera labor




El politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra de la Paz en el estado Mérida, informó que el lunes, 27 de abril 2009, la Cátedra de la Paz cumplió 22 años de intensa labor en pro de la cultura de paz y derechos humanos desde Mérida, Venezuela. Son muchas las cosas que sentimos y queremos compartir en estos 22 años, pero queremos resumirla en un eterno agradecimiento a quienes han dado su aporte para que lleguemos a estos 22 años, personas como usted que nos ayudan a difundir lo que hacemos y que nos dan sus ideas por estos medios, para hacer cada día mejor nuestra labor. En definitiva, gracias por estar aquí con nosotros y nosotras. Saludos de paz. En nombre de todo el equipo de la Cátedra de la Paz.

27/04/09. SERVICIO COMUNITARIO IUTE CON CATEDRA DE LA PAZ DICTAN TALLERES EN LOS CUROS.

Cátedra de la Paz como ente receptor del Servicio Comunitario Estudiantil de las diversas Instituciones de Educación Superior en Mérida ha prestado toda su experiencia para que los estudiantes puedan canalizar sus aportes a las comunidades que son atendidas por esta Organización Comunitaria de Desarrollo Social, dedicada a la Cultura de Paz y Derechos Humanos. En tal sentido, Nidia Zerpa y Yohama Salas, estudiantes de la carrera de Hotelería en el IUTE, en conjunto con Yerar Márquez Promotor Educativo de Cátedra de la Paz, informan a la colectividad merideña que el día lunes 27 de Abril se estarán continuando con una serie de talleres, tales como “Manipulación de Alimentos”, “Animación y Recreación” y “Evento y Protocolo”, los cuales serán dictados a adolescentes, jóvenes y adultos de las diferentes Instituciones Educativas de la comunidad de Los Curos, desde las inmediaciones del CTN Carmen Salles, ubicado en la Parte Media de la comunidad. Para mayor información e interesados en replicar los mismos en otras instituciones o comunidades pueden comunicarse al 2716868 y vía mail: voluntariadodepaz@gmail.com. Informo Yerar Márquez, responsable del programa Voluntariado de Paz en Cátedra de la Paz.

28/04/09 II SEMINARIO-TALLER CONSEJOS COMUNALES Y MEDIACION COMUNITARIA.

Cátedra de la Paz realiza el II Seminario Anual dirigido a los Consejos Comunales del Estado Mérida, el año pasado versamos sobre Los Derechos Humanos desde los Consejos Comunales, este año, el tema centrar es la Mediación Comunitaria desde los Consejos Comunales. Igualmente, con este tema mostraremos los avances de la experiencia que hemos desarrollado con el apoyo de la Asociación Eva Jorums en la formación de Mediadores Comunitarios en Consejos Comunales del Estado Mérida a cargo del proyecto MEDIACIÓN COMUNITARIA, que desde 2004 venimos promoviendo la resolución pacífica de los conflictos sociales. Este Seminario se celebrará el día sábado 02 de mayo de 2009, en el Hotel Oviedo, Avenida 3, sector Glorias Patrias. El mismo, contará con la participación de expertos en temas sobre Mediación Comunitaria, Consejos Comunales y Cultura de Paz. Además, de organizaciones con amplia experticia en participación ciudadana y empoderamiento social. Aunado a ello, se encuentra confirmada una audiencia integral que va desde servidores públicos, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, jóvenes, promotores, docentes hasta miembros de Consejos Comunales de cuatro municipios del Estado Mérida. La actividad se desarrollará en horario comprendido entre 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., cuya programación incluye una parte informativa y, otra parte formativa. Totalmente gratuita y abierta a cualquier persona interesada en los temas, informó la criminóloga Nathalie Carrillo, responsable del proyecto Mediación Comunitaria en Cátedra de la Paz.


28/04/09 TALLER MOTIVACION AL LOGRO DIRIGIDO A BOMBEROS DE MERIDA.

Cátedra de la Paz en alianza con la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, Seccional Mérida ha emprendido en el marco del proyecto “APAGANDO EL VIH Y SIDA EN EL ESTADO MERIDA” la capacitación personal a sesenta (60) efectivos Bomberiles del Estado Mérida en la temática de Motivación al Logro con la facilitación del Licenciado Julio Alexander Parra quien impartirá conocimientos y estrategias a dichos funcionarios y funcionarias para logras su metas y acciones personales en pro de la comunidad merideña. Este taller se desarrollara en la Estación Norte de la Avenida Universidad, antigua facultad de Humanidades el día 28 de Abril desde las 2.00 p.m. hasta las 6.00. Mayor información indicó Diana Lobo, promotora educativa que los interesados deben contactarse con Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero al 02742716868.

29/04/09 DOCENTES TRABAJAN DESDE EL AULA PACIFICA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA.

Cátedra de la Paz con apoyo de UNIANDES Mérida y ACNUR, continúa este jueves 30 de Abril 2009, tratando el tema de la Violencia y como abordarla desde la Cultura de Paz con los y las docentes de las comunidades del Municipio Alberto Adríani para minimizarla desde el salón de clase en dichas Instituciones Educativas a través del AULA PACIFICA.

De esta forma, se busca construir nuevas formas de comunicación y de relaciones dentro del salón de clase para generar una cultura de mayor cooperación a partir de la solidaridad, capaz de controlar la violencia. Como recordaremos en el mes de marzo pasado, Cátedra de la Paz comenzó la formación de un grupo de docentes de diversas Instituciones, donde se trataron los temas de la Solidaridad y la Cooperación como valores fundamentales de la Paz. Siendo esta experiencia exitosa en la forma de abordar el tema, Cátedra de la Paz ha emprendido las conversaciones con la Zona Educativa de Mérida, concretamente con la Coordinación de las Escuelas Asociadas a la UNESCO para desarrollar esta capacitación en otros municipios del Estado Mérida. Con el AULA PACIFICA se quiere desarrollar acciones de formación y actualización de los y las docentes para la capacitación en el manejo de situaciones conflictivas así como la implementación de acciones desde la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a fomentar la Cultura de Paz en el marco de la Campaña Anual HAGAMOS LA PAZ, EN PAZ.

Consejos locales de planificación del páramo ajustan plan de inversión 2009






*** Marcos Díaz Orellana, exteriorizó su satisfacción por la presencia de Freddy Bernal en tierras merideñas, ante su posible nombramiento como vicepresidente de la región andina, que según lo indicó bajo ninguna circunstancia incomodaría a Alcaldes y Gobernadores de la zona comprendida por los estados Táchira, Trujillo y Mérida.


Con la participación de Freddy Bernal, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región andina, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Mérida (Cepcpp) desarrolló la XXXII plenaria, con la finalidad de ajustar el Plan de Inversión 2009, correspondiente a los municipios del páramo merideño, planteado por el Ejecutivo regional y aprobado por el Consejo Legislativo del estado, el año pasado.
El escenario del encuentro fue la Escuela Técnica Robinsoniana ‘Mesa Cerrada’ del municipio Miranda, donde representantes de los Consejos Locales de Planificación (CLPP), priorizaron y jerarquizaron la ejecución de obras planteada para este año, tomando en cuenta el corte presupuestario presentado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
María Alejandra Castillo, secretaría ejecutiva del Cepcpp, expuso ante los CLPP que el informe presentado por Onapre señala que los recursos estipulados por la Ley de Asignaciones Especiales redujeron en un 45,84 por ciento, mientras que el situado previsto para la Gobernación del estado disminuyó en un 21,33 por ciento.
“Pero en vista que las finanzas establecidas para el pago de personal, funcionamiento y operatividad de la Gobernación del estado no se deben tocar, este último se incrementa al 73 por ciento”, indicó Castillo.
En este sentido, el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, presidente del Cepcpp, expresó que el encuentro con los actores del poder popular es parte de la estrategia que aplica el Gobierno bolivariano como parte de las medidas “anti crisis”, la cuales permiten utilizar los recursos de manera eficaz, eficiente y oportuna.
“Con el criterio de austeridad y prioridad, las plenarias van a arrojar resultados positivos en la ejecución de obras de envergadura e impacto social para el pueblo merideño”, destacó el Gobernador.
En cuanto a la presencia de Freddy Bernal en tierras merideñas, exteriorizó su satisfacción ante su posible nombramiento como vicepresidente de la región andina, que según lo indicó bajo ninguna circunstancia incomodaría a Alcaldes y Gobernadores de la zona comprendida por los estados Táchira, Trujillo y Mérida, como se ha venido divulgando.
Al respecto, puntualizó Díaz Orellana que “el Presidente de la república, Hugo Chávez, nos está enviando gente amiga que cumplirá la función de enlace con los niveles superiores del Gobierno Nacional, agotando todos sus esfuerzos en la búsqueda de voluntades y recursos en beneficio de los andes venezolanos”.
Por su parte, Freddy Bernal destacó la importancia de la coherencia y articulación de las políticas públicas, al referirse a la discusión de la Ley de Ordenamiento Territorial, que va a permitir una mejor visión por región del país. “La disposición del mandatario nacional no pretende pisotear la gestión gubernamental regional y local, al contario permitirá la consecución de recursos superiores a los que actualmente tienen para ejecutar los grandes proyectos de desarrollo”. (OCI / Wilmer Sosa. Fotos: José Angulo)

Localizan moto robada por tres sujetos con arma de fuego




*** En situación de abandono. Fue entregada a su propietario, ya que no había denunciado ante el Cicpc El Vigía


Una comisión policial de la subcomisaría 12 de El Vigía, adscrita a la Unidad de Protección Vecinal de La Blanca, logro recuperar un vehículo tipo moto, que había sido robado a su propietario por tres sujetos portando arma de fuego.

El comandante de la comisaría 5, subcomisario (PM) Abelardo Vivas, informó que se había recibido la denuncia de parte de un ciudadano quien informó que tres sujetos portando arma de fuego lo sometieron bajo amenaza de muerte y le habían despojado de su motocicleta.

Dijo que la denuncia fue formulada en el Puesto de Protección La Blanca, parroquia Monseñor Rafael Pulido Méndez aproximadamente a las 11:15, le habían robado la moto con las siguientes características marca New-jaguar, 200 CC, color amarillo, placa AB9D11D, en el barrio La Blanca, frente al Estadio de futbol.

De inmediato se conformaron comisiones policiales procedieron a efectuar un dispositivo de seguridad y labores de patrullaje por dicha parroquia vigiense, con la finalidad de dar con la motocicleta robada ante mencionada y a los pocos minutos una comisión motorizada de ese puesto policial visualizo en la calle 2 de la urbanización Villas Los Ángeles, una moto con la misma característica en situación de abandono.

Señaló el subcomisario Vivas que los efectivos procedieron a verificar la placa de la moto, determinando que si era, por lo que fue trasladada a la estación de seguridad parroquial de La Blanca, donde se apersonó el dueño quien además la reconoció que era de su propiedad, ya que presentó documento de propiedad.

Acotó el jefe policial que este vehículo en hora de la mañana de ayer sábado, fue entregado a su dueño en la instalación de la subcomisaría 12 de El Vigía, bajo la supervisión del inspector jefe Jhonny Nava, jefe de dicha subcomisaría

El Vigía celebrará Semana Internacional de las danzas




CENTRO CULTURAL MARIANO PICON SALAS





EL VIGIA



*** Desde 28 de abril al 02 de mayo del presente año. Esta año participan agrupaciones de los Municipios Andrés Bellos, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Para y Olmedo por Mérida, además grupos de danzas de Francisco Javier Pulgar del estado Zulia y Samuel Darío Maldonado de Táchira


Como en los años anteriores el municipio Alberto Adriani tiene prevista una programación ampliada, para celebrar la semana internacional de la Danzas, organizado por el Consejo Municipal de Danzas y con el apoyo de los frentes parroquiales de danzas. Además la cooperación del Instituto Municipal de Cultura Centro Cultural Mariano Picón Salas.

Edgar González, director de la agrupación de la Escuela y agrupación Danzas El Vigía y uno de los organizadores de este evento dancístico señaló que la ocasión es para invitar a la colectividad vigíense a participar con su presencia en la Semana Internacional de la Danzas que se iniciara esta semana que vienes desde el 28 de abril hasta el 02 de mayo del presente año. Donde estamos celebrando la Semana Internacional de la danzas en nuestro municipio Alberto Adriani.

Indicó González, que habrá actividades como Noche de Solos, encuentro educativos, los encuentro de centros de formación para la danzas y las agrupaciones que hace vida en nuestra ciudad y algunos invitados de la zona panamericana.

Informó Edgar González que esta actividad es organizada por el Consejo Municipal de Danzas junto con los frentes parroquiales de danzas tiene prevista esta programación cultural en el marco de la semana internacional de la danzas.

Destacó que este consejo municipal de danza está conformado por José Antonio Castillo, Isidro Araque, Ángel Leal, Leovigildo Montero, Eliecer Pírela y mi personas que somos representante de algunas agrupaciones de este Municipios tiene la responsabilidad de efectuar el censo e integrarse a la red creadores que está consolidando el Instituto de las artes escénicas y musicales (IAEM) a través del gabinete magisterial de cultura del estado Mérida.

Mencionó González que en esta oportunidad tendremos presencia de numerosa centro educativo de varios maestros de danzas y agrupaciones y como en los años anteriores haremos entrega de los certificados esto previsto el 29 de abril en la salas Orosman Rojas del centro cultural Mariano Picón Salas en un actividad social y se le entregara a todas persona que de alguna forma contribuye con la danzas en nuestro Municipio.

Esta año participan agrupaciones de los Municipios Andrés Bellos con Azulandes, Obispo Ramos de Lora con el taller de Danzas Ali Primera que dirige Carrillo, en Caracciolo Para y Olmedo también con su grupo, además grupos de danzas de Francisco Javier Pulgar del estado Zulia y Samuel Darío Maldonado de Táchira y varias agrupaciones ya bastante consolidada en nuestro municipio, como danzas Terepaima, Ballet Negra Mache, Yeshua Break Dance, Escuela Félix María Ruiz, centro de formación Andrés Bellos y otras unidades educativas.

Dijo que las mas se destaca este año es el tercer encuentro de danzas, organizado por club de danza de Rosa Virginio de la unidad educativa Claudio Corredor quien reunirá a un aproximado de 12 instituciones educativas en este encuentro previsto para este jueves próximo.

Resaltó Edgar González, que esta actividad como todos los años, sale de su mismo seno de todas las organizaciones que hace vida cultural en esta área y en esta oportunidad contamos con el respaldo del Centro Cultural Mariano Picón Salas, Alcaldía Alberto Adriani y del instituto de las artes escénicas y musicales (IAEM).

PROGRAMA
MARTES 28 / 04/09
EVENTO: NOCHE DE SOLOS
LUGAR: TEATRO ARTURO USLAR PIETRI/CCMPS
HORA: 7.00PM


PARTICIPAN:
 Escuela y Agrupación Artística Danzas El Vigía
 Yeshua Break Dance
 Ballet Negra Mache
 Danzas Terepaima
 Escuela de Joropo de Douglas Lavado
 COMDANZ/ Taller Profesional de Danza Contemporánea
 Taller de Danzas Alí Primera
 Danzas Monseñor Pulido Méndez
 Danzas Rosa Virginia

MIERCOLES 29/04/09
EVENTO: ENTREGA DE CRETIFICADOS A 250 INTERPRETES, MAESTROS Y COREOGRAFOS POR SU LOABLE TRAYECTORIA EN EL BELLO ARTE DE LA DANZA
LUGAR: SALA OROSMAN ROJAS / CCMPS
HORA: 10.00AM


PARTICIPAN: TODAS LAS AGRUPACIONES DANCISTICAS DE LA ZONA
EVENTO: MISA / OFRENDA PARA CONMEMORAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA
LUGAR: ROTONDA DEL CENTRO CULTURAL MARIANO PICON SALAS

HORA: 6.00PM
PARTICIPAN: TODAS LAS AGRUPACIONES DANCISTICAS DE LA ZONA

JUEVES 30/04/09
EVENTO: ENCUENTRO DE DANZAS ROSA VIRGINIA
LUGAR: TEATRO ARTURO USLAR PIETRI / CCMPS
HORA: 4.00PM


PARTICIPAN: INSTITUCIONES ESCOLARES DEL MUNICIPIO
 U.E. ARQ. CLAUDIO CORREDOR MULLER
 U.E.B. 1º DE MAYO
 U.E.B. SUR AMERICA
 U.E. MAURICIO ENCINOSO
 L.B. 12 DE FEBRERO
 E.B. ANDRES BELLO
 U.E. 24 DE JULIO
 U.E. 23 DE ENERO
 U.E. GRUPO TOVAR
 U.E.B. LUISA CACERES DE ARISMENDI
 U.E. PBRO. JOSE IGNASIO OLIVARES
 U.E. MANUELITA SAENZ
 U.E. FELIX MARIA RUIZ
 U.E LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

EVENTO: JOROPODROMO YAGUARIN DE ORO / DANZAS TEREPAIMA
LUGAR: SEDE DE DANZAS TEREPAIMA, MUCUJEPE, PARROQUIA HECTOR AMABLE MORA.
HORA: 7.00PM


PARTICIPAN: 15 PAREJAS DE DIRENTES REGIONES DEL PAIS.

VIERNES 01/05/09
EVENTO: GALA DE LA DANZA/CENTROS DE FORMACION INFANTIL PARA LA DANZA
LUGAR: TEATRO ARTURO USLAR PIETRI/CCMPS
HORA: 7.00PM


PARTICIPAN:
 ESCUELA Y AGRUPACION ARTISTICA DANZAS EL VIGIA
 BALLET NEGRA MACHE
 TALLER DE DANZAS FELIX MARIA RUIZ
 ESCUELA DE DANZAS AZULANDES
 ESCUELA DE JOROPO DE DOUGLAS LAVADO
 ESCUELA DE DANZAS ALI PRIMERA
 DANZAS MONSEÑOR PULIDO MENDEZ
 DANZAS ROSA VIRGINIA
 DANZAS TEREPAIMA
 DANZAS TUCANDES


SABADO 02/05/09
EVENTO: JORNADA DE REFLEXION SOBRE LA CONSOLIDACION DE LA RED DE CREADORES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE DANZA
LUGAR: SALA OROSMAN ROJAS/CCMPS
HORA: 9.00AM


PARTICIPAN: TODAS LAS INSTITUCIONES DANCISTICAS DEL MUNICIPIO Y LOS FRENTES PARROQUIALES PARA LA DANZA.

EVENTO: CIERRE DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA DANZA
LUGAR: ENLACE OMAYRA CANDELA
HORA: 6.00PM


PARTICIPAN:
 ESCUELA Y AGRUPACION ARTISTICA DANZAS EL VIGIA
 YESHUA BREAK DANCE
 DANZAS TEREPAIMA