ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

24 abril, 2009

CLEZ presenta denuncia de estafa contra Di Martino y ex director del IMAU



Con supuestas pruebas en mano que demuestran el despilfarro de dinero hecho por el ex alcalde Gian Carlo Di Martino y el ex director del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Joemel Robles, algunos representantes del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) denunciaron ante la opinión pública a estos dos funcionarios públicos.

El presidente de la Comisión que investiga las irregularidades del servicio del aseo urbano, Alejandro Silva, mostró los documentos que soportan su denuncia y señaló que el ex alcalde violó la Ley de Licitaciones, de Contraloría y la Ley contra la Corrupción, por lo que existen sanciones penales contundentes para tomar en su contra.

Indicó que en la gestión anterior del Imau, en varias oportunidades, se realizaron ventas de materiales para la recolección de basura por debajo de los montos establecidos en los avalúos y que dicho material fue comprado por la Alcaldía en un monto mayor.

Así mismo, indicó que un ciudadano identificado como Gustavo Bracho, en dos ocasiones se le otorgó una adjudicación directa, violando la Contraloría y la Ley de Licitaciones. Aseveró además, que Bracho compró un lote de maquinaria por 445 millones de bolívares y pagó con dos cheques sin fondo.

“Tenemos los estados de cuenta del Banco Occidental de Descuento (BOD), donde están los depósitos de los cheques y los soportes de cómo éstos fueron consignados al banco. Tenemos un oficio en el cual aparece el nombre de la gerente administrativa del Imau devolviendo los cheques que fueron rebotados por el banco, por el monto insuficiente. Robles desapareció los cheques”, manifestó Silva.

Sin defensa

El concejal manifestó que en seis ocasiones fue invitada al Clez la diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Neira Lathulerie, para que desmintieran estas acusaciones con sus argumentos, pero nunca asistieron.

“Se hicieron los locos. No quisieron dar la cara, porque no tenían como defender lo indefendible, lo que confirma que si hubo ‘chanchullo’ en la gestión anterior”, señaló parlamentario.

Eliseo Fermín, presidente del parlamento zuliano, señaló que acudirán a la Fiscalía para solicitar una audiencia y además consignarán las pruebas del daño patrimonial.

“El Consejo Legislativo del estado Zulia se activará para que se haga justicia y no pase por alto este caso de corrupción tan evidente. El patrimonio regional cumpliendo con la legalidad, solicitará la audiencia para que no se use la Fiscalía como un archivo de elementos perdidos en contra de Di Martino”, apuntó Fermín. (Noticias 24)

Intoxicación masiva posible causa de muerte en Fuerte Tiuna





**** Al parecer las siete personas, cuatro adultos y tres niños, que fueron localizados sin vida en una de las residencias de Fuerte Tiuna, fallecieron debido a intoxicación masiva, es decir por envenenamiento, de acuerdo al Cicpc, sin embargo existen dudas acerca de esta causal.


El director del CICPC Wilmer Flores Trosel, informó este viernes que ese cuerpo maneja la hipótesis de intoxicación masiva en las muertes del Fuerte Tiuna, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

“Estamos manejando una primera hipótesis de una intoxicación masiva en ese apartamento”, informó Flores, a partir de las primeras pesquisas efectuadas en la escena del suceso.

“Se efectuaron algunas de las autopsias, se tomaron las muestras citológicas (celulares), de sangre, orinas, así como otros órganos para ser sometidos a experticias y conocer el tipo de tóxico” y la forma en que fue consumido, agregó.

La Fiscalía había indicado antes, en un comunicado, que las autoridades encontraron una carta “en el comedor del apartamento y en la que presuntamente se explica la razón por la cual se habría suscitado el desenlace que condujo a la muerte de estas siete personas”.

Los niños, de 5, 9 y 13 años, fueron hallados en compañía de sus padres. Los otros dos cuerpos eran de una pareja vecina. La Fiscalía identificó a dos Sargentos del Ejército venezolano entre las víctimas.

(Con información de Agence France-Presse)

Pdvsa anuncia que este año no subirá salarios ni dará bonificaciones



La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ajustará este año los salarios ni dará bonificaciones a sus trabajadores, en medio de la brusca caída en los ingresos petroleros por consecuencia de la crisis global, dijo el viernes su presidente.

Rafael Ramírez, quien también es ministro de Energía del país latinoamericano, dijo en una videoconferencia que la empresa mantendrá la estabilidad laboral pero aplicará una significativa reducción de costos y gastos.

“Mientras todas las empresas petroleras a nivel mundial están cancelando proyectos y despidiendo gentes, nosotros ni vamos a cancelar proyectos ni vamos a botar gente”, dijo Ramírez, citado por un comunicado, al defender la medida.

Los precios internacionales del crudo se desplomaron más de 100 dólares desde el máximos histórico de más de 147 dólares el barril registrado en julio del 2008.

La situación redujo bruscamente el caudal de ingresos de la compañía, destinados en buena parte a financiar el amplio conjunto de programas sociales o “misiones” del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Ramírez anunció, además, una reducción del 20 por ciento del ingreso en los cargos desde el presidente hasta gerentes, incluyendo las filiales de PDVSA.

Agregó que de erogaciones por 17.000 millones de dólares contempladas en el plan anual, se ajustó a 6.000 millones de dólares con la “reducción de costos y gastos excesivos”.

“Si nosotros ajustamos estructuras de costos y gastos es seguro que mantengamos nuestra actividad petrolera en funcionamiento”, afirmó Ramírez.

La noticia no fue bien recibida por los trabajadores de la gigante energética, que este año debían discutir un nuevo contrato colectivo, en el que los sindicatos aspiraban lograr un ajuste para paliar la galopante inflación que vive el país.

“Esto es como una bofetada a la cara de los trabajadores, es como un reto, como una falta de respeto”, dijo el dirigente sindical Félix Jiménez.

La inflación cerró el 2008 en el 30,8 por ciento y para este año los analistas no estiman que pueda reducirse de ese nivel.

En meses recientes, PDVSA ha honrado paulatinamente pagos atrasados a proveedores y contratistas, aunque aún mantiene pendientes negociaciones con importantes suplidores.

(Por Fabián Andrés Cambero y Brian Ellsworth, editado por Patricia Vélez)
© 2009 Thomson Reuters.

Capturan a adolescente y un adulto por robar en parada de transporte en El Vigía




Una comisión de la Brigada Especial de la subcomisaría 12, frustró un robo cometido por un adolescente de 16 años y un adulto de 24, por lo que fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público de El Vigía.

Destacó el subcomisario Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5, quien señaló que funcionarios de la Brigada Especial se encontraban en labores de patrullaje por la avenida Bolívar, específicamente en la parada del ferrocarril, cuando una ciudadana le informó que dos personas desconocidas quienes iban corriendo por dicha avenida, le habían robado su bolso donde contenía su documento de identidad, dinero en efectivo y un celular, entre otras pertenencias.

Dijo el jefe policial que inmediatamente los efectivos policiales iniciaron una persecución logrando capturar a los sujetos, a pocos metros del lugar. Los malhechores residen en la parroquia Presidente Páez, el menor y su compinche de 24 años de edad en la parroquia Monseñor Rafael Pulido Méndez.

Recalcó que a estas personas se le encontró en su poder un bolso de dama, que fue reconocido por su propietaria. Los frustrados ladrones fueron trasladados de inmediato a un calabozo de la subcomisaría 12.

Del procedimiento conoció la Fiscalía del Ministerio desde donde se ordenó remitir el expediente a esa instancia junto con las evidencias.

Jornada de restauración ambiental se efectuó en la Facultad de Ciencias





El Movimiento Universitario Socialista de Estudiantes de Ciencias (MUSEC), en el marco del Día Internacional de la Tierra efectuó una jornada de restauración ambiental en la Facultad de Ciencias.

Dicha actividad tuvo como finalidad recuperar la flora autóctona de la zona conocida como La Hechicera, la cual se ha visto intervenida por la mano del hombre a medida que se construyó el Complejo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA.

La jornada estuvo avalada por la Oficina de Planificación y Desarrollo de la ULA (Plandes) y el Decanato de la Facultad de Ciencias en manos del profesor Nelson Vitoria. Además, contaron con la asesoría de especialistas en estas actividades como el director del Jardín Botánico, profesor Juan Carlos Gaviria, el decano de la facultad de Ciencias Forestales, profesor. Darío Garay y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente a través de la Misión Árbol.

Vale destacar que la jornada contó con una relevante participación de profesores, obreros, empleados en general, estudiantes, personal de Inparques, el INJ y otras organizaciones estudiantiles como la Opción 89 y Georadical, quienes acudieron motivados por esta iniciativa.

“Hoy en día hablamos de crisis económica mundial y presupuestaria, pero no nos damos cuenta que mucho mas grave es la crisis ambiental que está enfrentando nuestro planeta. Por eso, hacemos un llamado a la conciencia y a no dejar de lado temas tan importantes como este y actuar para enfrentarlos”, manifestó el dirigente estudiantil y candidato a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), César Carrero.

Para finalizar, el MUSEC se pone a la completa disposición para la asesoría y colaboración en este tipo de actividades que deben darse constantemente y contar con el apoyo total de todos y todas. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Gobierno regional atiende a comunidades merideñas




El Secretario General de gobierno, Guido Ochoa, se reunió con representantes de Aguas de Mérida, juntas parroquiales y consejos comunales del municipio Libertador, con la finalidad de discutir acerca de los constantes cortes de agua en el área metropolitana.

Ochoa, manifestó que debido a los reclamos el gobierno regional decidió reunirse con la empresa, para que explicara los motivos por los cuales falta el vital liquido.

Al respecto, los voceros de Aguas de Mérida expusieron que los cortes se deben a problemas técnicos, generados por las lluvias caídas en las cabeceras del río Mucujún.

Ochoa señaló que los encuentros con las comunidades merideñas se están desarrollando semanalmente, para atender los requerimientos de cada parroquia e informarles sobre los trabajos que se desarrollan en el ámbito nacional y regional.

Por su parte, el presidente de la junta parroquial El Sagrario, Wladimir Pineda, expresó que la reunión con el Ejecutivo fue productiva, ya que la empresa hidrológica dio explicaciones concretas de la carencia de agua en la ciudad.

Sin embargo, el dirigente dijo que las comunidades de Libertador no estarían sufriendo por los cortes, si hace tres años la Universidad de Los Andes (ULA) hubiese cedido 1.200 metros de terreno en la Facultad de Humanidades, para la construcción de un tanque de almacenamiento que abastecería a la población de presentarse problemas técnicos como en esta oportunidad.

Así mismo, explicó que las juntas parroquiales continuarán los trámites con el rector de ULA, Mario Bonucci, para la construcción del depósito de agua en los terrenos universitarios. (OCI/Nelly Paredes. Foto Jesús Torres)

Fomdes recorre el estado impulsando el desarrollo






***Señaló su presidenta Lilibeth Agame, que la intención es despejar dudas, y dar a conocer a la colectividad como pueden obtener créditos con mayor facilidad.

El ejecutivo regional a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), recorrió el primer trimestre del año los municipios Libertador, Pueblo Llano y Alberto Adriani, para llevar a cada una de las comunidades las jornadas de captación, que tienen como fin dar a conocer los beneficios que brinda el ente crediticio con miras a fortalecer e impulsar el desarrollo de la entidad.

La información la dio a conocer la presidenta del Fomdes, Lilibeth Agamez, quien manifestó que la colectividad se informa de manera directa sobre la forma de acceder a los créditos, y cuáles son los requisitos que deben cumplir para este fin.

“Hoy sábado estaremos en Santa María de Caparo, el 30 de abril visitaremos la población de Tucaní, el siete de Mayo Santa Cruz de Mora, el 14 La Azulita, 21 y 22 Aricagua, y el 28 del mismo mes Arapuey”.

Importante destacar que la actividad se realizará en la sede de cada una de las alcaldías desde las diez de la mañana hasta que sea atendida la última persona.

Informó la titular del ente crediticio que las próximas jurisdicciones a visitar son Padre Noguera, Caracciolo Parra y Olmedo, Pinto Salinas, Andrés Bello, Aricagua y Julio Cesar Salas.

“Para que la comunidad tenga conocimiento de cuando el Fomdes va a visitar determinado municipio, coordinamos previamente con las alcaldías, asociaciones y prefecturas, en aras de contar con una mayor participación de la población”.

Durante el segundo trimestre, aseguró, se hará hincapié en el otorgamiento de créditos, por tal razón el llamado es a la ciudadanía en general para que entregue a tiempo la respectiva documentación en la sede del ente crediticio o en las jornadas municipales.

Llamado a pagar

Por otra parte la vocera del Fomdes hizo un llamado a la comunidad que se encuentra en estado de mora, para que se acerquen a las oficinas de la Institución y así poder llegar a un acuerdo de pago.

Certificó que la intención no es llegar a los limites jurídicos, lo que se busca es que las personas cumplen con los compromisos pautados, ya que el beneficio que se otorga tiene que ser reembolsado para que otras personas que están en espera, también puedan cristalizar sus proyectos. (Prensa/OCI/ Elianira Gutiérrez)

Proyecto de Ley de Gestión Minera fue presentado ante el CLEM




El Proyecto de Ley de Gestión Minera fue presentado recientemente ante la Cámara Legislativa de la entidad, con la finalidad de renovar la ley vigente que data de 1993.

Así lo comunicó el inspector de Minas y funcionario de la Dirección de Tesorería, José Gregorio Perozo, quien especificó que la intención es ajustar el instrumento legal a la Constitución y a la Ley de Minas Nacional, ambas de 1999.

Subrayó el declarante que el Proyecto no es una reforma y en el se plasma un texto legal totalmente nuevo que cuenta con 129 artículos, regula toda la actividad minera, la extracción de materiales a nivel de los ríos, así como la arcilla y la caliza, entre otros.

Destacó que en Mérida existe un registro de 63 empresas, de las cuales 40 están activas y realizando este tipo de actividades sin ningún control.
“Este proyecto va enfocado a un control ambiental, de extracción y de pago de impuestos”, asintió.

Igualmente, Perozo explicó que el Proyecto establece una serie de modalidades en cuanto a las concesiones, como por ejemplo directamente a través del Ejecutivo del Estado, de asociación estratégica, empresas mixtas (capital privado y el Ejecutivo); la pequeña minería que puede explotada por capital privado, cooperativa o asociación socio-productiva, minería artesanal y las autorizaciones especiales para ciertas eventualidades.

Sobre el particular, el titular del CLEM expresó su satisfacción por la presentación efectuada, pero además anunció que recientemente también fue presentado el informe definitivo de la Comisión Especial de Vialidad, integrada por él y los legisladores Ángel Cárdenas y Ramón Guevara.

“La Comisión ya cesó en sus funciones. En los próximos días estará en cuenta el envió de este informe a la ciudadana Yajaira Ramírez, directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi)”, señaló.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704. Foto: Ferney Potes)

La Cámara Municipal juramentó como alcalde encargado de Maracaibo a Daniel Ponne





Reconociendo la vacante absoluta del cargo, la Cámara Municipal, por mayoría absoluta, decidió juramentar como alcalde encargado de Maracaibo a Daniel Ponne, miembro del partido UNT en la región zuliana.

Ponne expresó que asumía con humildad el cargo y que estará en él hasta que el CNE anuncie la convocatoria de nuevas elecciones.

En la tierra del sol amada, ahora la guerra que se vislumbra es internamente en cada bando, el oficialismo y la oposición, generada por la escogencia del candidato que deberá mediante elecciones ocupar el cargo de Alcalde.

Lanzaron panfletos en residencia de jueza del caso Rosales

Ningún grupo o personas se han atribuido la autoría de este hecho ocurrido este viernes en la urbanización Vista Alegre

Este viernes en horas de la mañana personas aún no identificadas lanzaron panfletos a la casa de la jueza del caso del alcade de Maracaibo Manuel Rosales, Miriam Morani.

La residencia de la jueza está ubicada en la urbanización Vista Alegre en Caracas. El mensaje contenido en los panfletos dice, entre otras cosas, que "...explotarán como Danilo". (EL NACIONAL)

Encuentran a siete personas muertas en edificio en Fuerte Tiuna




El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) anunció, que hasta el momento, no descartan ninguna hipótesis, aunque cobra con mayor fuerza la de envenenamiento, ya que los cadáveres presentaron hongo espumoso y resto de sangre en la boca.

Asimismo, se conoció que entre las pesquisas encontraron una carta presuntamente explicativa del hecho, así como un certificado médico.


Familiar espera que aclaren el hecho

Una de los familiares de las personas fallecidas en Fuerte Tiuna, Roger Ojeda, exhortó que la situación debe ser aclarada.

Expresó que dos días atrás se habían enterado que su hija, Rosely del Valle Ojeda, había sido secuestrada junto con su esposo, Jesús Rafael Malavé.

“La primera información que me vendieron es que mi hija había sido secuestrada y que la habían sacado del apartamento de forma que desconozco; luego los cuerpos policiales como la DIM y CICPC me dijeron que todo andaba encaminado, y se manejaba la hipótesis que los habían sacado del apartamento”, manifestó.

El papá de la víctima aseveró que su hija no era capaz de envenenarse ella misma. Y que se enteró del secuestro porque “eso fue lo que nos vendieron los cuerpos de investigación”. (UNION RADIO)

San Antonio del Táchira seleccionado para trabajar en pro de los DDHH y el buen gobierno




Desde el proyecto concertado entre UNIANDES Mérida, Cátedra de la Paz /Universidad de Los Andes con la Embajada de Canadá a través de su Fondo de Apoyo a las Iniciativas Locales, se ha comenzado el ciclo de formación para funcionarios públicos y líderes comunitarios en el Municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) para transferirle todas las herramientas de los Derechos Humanos y Buen Gobierno a cargo de Cátedra de la Paz como ente encargado de la facilitación.

En esta oportunidad, se incorpora ACNUR con su experiencia de atención a los refugiados, ya que siendo el Municipio Bolívar el más cercano con Colombia el tema de los Derechos Humanos en los Refugiados es un punto crítico que merece la atención de todos y todas. Este ciclo de formación que consta de nueve módulos a cargo de Cátedra de la Paz que con 22 años de experiencia ha sido convocada por Uniandes y la Embajada de Canadá como socios en esta loable labor que sin duda alguna fortalecerá el buen gobierno municipal y regional, indico el politologo Walter Trejo Urquiola, Coordinador General de Cátedra de la Paz en el Estado Mérida.

Ejecutivo regional continúa impulsando actividades culturales y recreativas





***La expo venta ofrece textos para todos los gustos y edades.



El gobernador del estado Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura (Fundecem) y el Instituto Autónomo de Servicio de Bibliotecas e Información (Ibime), despliega actividades culturales, recreativas y de lectura para todo público en la entidad merideña.

Con motivo de la semana del libro, ayer el sitio de encuentro de niños, niñas, adolescentes y público en general fue la Plaza Bolívar, donde la Orquesta Típica Merideña del estado ofreció un concierto para inaugurar formalmente la Feria del Libro.

Lourdes Contreras, presidenta de la Fundecem informó que la agenda se cumplió satisfactoriamente, reuniendo un gran número de personas de todas las edades.

Destacó, que el día sábado 25 presentarán el libro de Lisette Esparza, habrá teatro y música en la Plaza Bolívar, y tendrá lugar un conversatorio titulado “La Revolución como Fundamento Teórico”, en las librerías del Sur con Alí Quero.

Por otra parte, la funcionaria señaló que el libro es el instrumento fundamental de transformación basado en la revolución de las ideas. Contreras invitó a los merideños al cierre de las jornadas culturales el domingo 26, a partir de las diez de la mañana en la Plaza Glorias Patrias.

Iris Arevalo, directora del Ibime, expresó que las actividades formales serán hasta el domingo, pero el Instituto continúa trabajando durante todo el año en diferentes jornadas que impulsen y promuevan el buen uso del libro y los hábitos de lectura. (OCI/Nelly Paredes. Foto José Angulo)

Décimo Sexto Festival de las Tradiciones Canarias se instalará en Mérida






*** Hussam El Aisami, jefe de la oficina de Secretaria Privada, indicó que “el Gobierno regional apoya este tipo de acontecimientos, porque permite el impulso del estado Mérida a escala nacional e internacional, en la oportunidad de dar a conocer culturas y costumbres extranjeras, además de las nuestras”.


El gobierno bolivariano revolucionario de Mérida promocionará el estado con motivo del XVI Festival de las Tradiciones Canarias en América, a efectuarse en las instalaciones del gimnasio de Esgrima del Complejo Deportivo “Cinco Águilas Blancas”, el próximo 25 de julio, con la participación de más de 800 personas en escena y cerca de cuatro mil visitantes.

Hussam El Aisami, jefe de la oficina de Secretaria Privada, en representación del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, expresó satisfacción y agradecimiento a los delegados del gobierno de las Islas Canarias en Venezuela, por la escogencia de la entidad merideña como sede del evento cultural.

“El Gobierno regional apoya este tipo de acontecimientos, porque permite el impulso del estado Mérida a escala nacional e internacional, en la oportunidad de dar a conocer culturas y costumbres extranjeras, además de las nuestras”.

Entre las exigencias mostradas ante los representantes de la comunidad autónoma de España para la realización del festival de expresión folklórica y tradicional, están: el aporte de una fianza para garantizar el resguardo y recuperación de las instalaciones en préstamo, en caso de ocurrir cualquier daño considerable producto de la programación festiva.

De igual forma, la asociación de esgrima deberá recibir una importante dotación de implementos deportivos que beneficiará el desarrollo de los atletas merideños. Asimismo, el gobierno de Canarias se compromete a difundir las bondades turísticas del estado andino durante la organización del festival, y entre las opciones destaca la publicación de una revista.

Jacinto Pérez, delegado del gobierno Canario en Venezuela, indicó que el encuentro se celebra desde hace 15 años en la región central del país. Hace dos años se decidió realizarlo fuera de esta zona, recayendo esta oportunidad en la geografía y naturaleza andina, muy parecida a las tierras Canarias, la cual sobrepasa las expectativas del pueblo canario que habita en Venezuela.

“Habrá expresiones de bailes, canciones, exposiciones de artesanía y productos naturales de ambas naciones. El XVI Festival de las Tradiciones Canarias en América tendrán repercusión no sólo en el Reino de España, sino en Argentina, Uruguay y Cuba, donde hay un gran número de emigrantes de las Islas Canarias”. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

Immfa ha disminuido casos de violencia mediante instrumento jurídico





**** La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto de intimidación sexista basado en la discriminación y en las relaciones de desigualdad y en las relaciones de poder asimétricas entre los sexos que subordinan a la mujer.

Afianzado las nuevas políticas sociales debatidas a nivel internacional en torno a la construcción de la igualdad de géneros, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), adelanta programas en materia de consultoría, prevención y atención, a fin de impulsar el desarrollo integral de todas las féminas.

Muestra de ello es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, la cual, este jueves cumplió dos años de haber sido promulgada y puesta en marcha en el país.

Rosario Navas, Vicepresidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, agradeció al Presidente Hugo Chávez, a María León, ministra de la Mujer y al gobernador Marcos Díaz Orellana, quienes día a día “apoyan solidariamente los proyectos y programas de esta institución, presidida por Carmen Urdaneta, mujer que con humildad, sensibilidad y corazón abierto, ejecuta las políticas públicas dirigidas a la defensa de los derechos de las mujeres y las familias merideñas”.

Según la vocera, la Ley es importante, ya que prevalece sobre otros estatutos por su carácter orgánico, acogiendo en su seno los tratados internacionales celebrados y ratificados por Venezuela. “Este instrumento jurídico de género le garantiza a todas las mujeres, niñas y adolescentes el ejercicio pleno, eficiente y eficaz de los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Al consultarle sobre las formas de violencia de género, la vicepresidenta del Instituto manifestó: “La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto de intimidación sexista basado en la discriminación y en las relaciones de desigualdad y en las relaciones de poder asimétricas entre los sexos que las subordinan”.
Se consideran formas o modalidades de violencia: psicológica, física, domestica, sexual, acoso u hostigamiento, amenaza, tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, violencia obstétrica, ginecológica, mediática, la explotación sexual comercial, económica y cualquier otra forma de violencia en contra de las mujeres.

Casos atendidos

Durante el primer trimestre, el Immfa ha atendido 20 casos de maltrato a las féminas, logro que superó las estadísticas de años anteriores. “Esto se logra gracias a los programas de información y divulgación, foros a las comunidades y unidades educativas. A pesar de la reducción presupuestaria la Institución estará -como lo ha venido haciendo- en los municipios atendiendo a la población merideña afectada”.

Recordó Navas que las personas involucradas en situaciones de violencia o agresión, pueden dirigirse a la nueva sede ubicada en el Boulevard Norte de la Plaza Bolívar, Edificio Ediplas, cuarto piso en horario de oficina. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez.
Foto: Jesús Noguera)

Gobierno merideño apoyará la FILU 2009





Con el firme propósito de darle un empuje a la cultura venezolana y merideña, la Gobernación del estado Mérida articula esfuerzos para apoyar la próxima edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que se efectuará del 6 al 14 de junio próximos, en el Centro de Convenciones Mucumbarila.
En reunión sostenida entre el secretario privado del Ejecutivo, Hussam Al Aissami, directores de varias dependencias de la primer magistratura regional, y organizadores del evento, se fijaron algunos acuerdos para finiquitar aspectos de la colaboración para la realización de esta edición de FILU.
Al Aissami, agradeció a la Universidad de Los Andes (ULA) por que este año le dio la oportunidad al Gobierno regional de participar en esta importante actividad de prestigio y reconocimiento mundial, con stand donde proyectarán la cultura académica del estado Mérida.
Anunció la participación de la Corporación Merideña del Turismo (Cormetur), para promocionar la entidad en materia turística, la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), en la realización de entrevistas a los invitados nacionales e internacionales, conjuntamente con el canal de la Universidad TV ULA, en un stand acondicionado para el trabajo periodístico y de promoción.
“Estamos consientes de la importancia que representa la FILU, ya que es una vitrina cultural que atrae el interés de personas de todos los lugares del mundo” puntualizó el Secretario Privado.
Es por ello que el Ejecutivo también apoyará el evento al ofrecer descuentos en los precios de alquiler de los espacios del Mucubarila, y además en materia de seguridad participarán la Policía y Bomberos del estado. “Se ofrecerá un tour a los visitantes por el museo taurino, gracias a la articulación de Corealsa, Centro de Convenciones Mucumbarila y Cormertur”, anunció Al Aissami.
Por su parte el secretario ejecutivo del Consejo de Publicaciones de la ULA, y coordinador de la organización de la FILU, Mariano Nava, resaltó que este año la colaboración por parte del Gobierno regional es digna de resaltar y agradecer, lo cual lo complace a la institución universitaria por esta acción mancomunada que augura que la feria sea un éxito.
Toda la población merideña y visitantes serán beneficiados con esta feria, porque se va a ofrecer un evento cultural de categoría internacional. Por último se conoció la planificación de unas 50 actividades culturales, artísticas y académicas, y que un grupo de 110 expositores nacionales e internacionales protagonizarán los ciclos de cine, foros y talleres. (OCI/Dalymar Ruz. Foto: Alonso Moreno)

Los Nevados ahora navega por el mundo







**** Inaugurado punto de acceso a las Telecomunicaciones. Los Nevados con este Punto de Acceso dejó de ser una comunidad aislada desde el punto de vista comunicacional, porque ahora cuenta con todos los servicios de telecomunicaciones para conectarse con el mundo.


Después de 450 años de soledad, Los Nevados ahora navega por el Mundo. Por primera vez desde su fundación, este pueblo turístico y agrícola del estado Mèrida goza de Internet, entre otros servicios, con la puesta en servicio el pasado miércoles 22 de abril -Día Mundial del Planeta Tierra- de un Punto de Acceso a las Telecomunicaciones, cuya obra fue posible a través del esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática y el sector privado (operadora Movistar).
“Este es un bien para nuestro pueblo, porque lo necesitábamos, nos sentimos muy contentos y damos las gracias a la gente de CONATEL, porque esta obra será beneficiosa para esta aldea, que tiene casi tres mil 200 habitantes, ahora podemos dar a conocer lo que producimos en estas tierras”, expresó el agricultor Rubersindo Sánchez.
“Todos los nevaderos nos sentimos orgullosos de que este Punto de Acceso sea una realidad, es un sueño cumplido, agradecemos al Presidente Chávez por esta maravillosa obra, a Omar Sánchez, quien tuvo la iniciativa y a las autoridades de nuestra parroquia Los Nevados”, acotó María del Carmen Sánchez, habitante de esta aldea.
Este centro de acceso a tecnología de información y comunicación es una obra del gobierno bolivariano y revolucionario del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías que fue subsidiada por el Fondo de Servicio Universal, al cual contribuyen los operadores y después optan a través de un concurso.
Herramienta de comunicación
En los estados Mèrida, Táchira, Barinas y Apure se entregarán 34 instalaciones similares a la de Los Nevados con la misma filosofía: facilitar las herramientas de comunicación a las comunidades organizadas que luego deben administrar y apropiarse de estas tecnologías en el marco de un plan nacional de telecomunicaciones, informáticas y servicios postales que apunta en uno de sus objetivos estratégicos a la democratización en el acceso y uso a las tecnologías de información y comunicación, dentro de la estrategia de darle poder al pueblo, declaró la directora de CONATEL, Elda Rodríguez.
En un sitio tan apartado como Los Nevados es donde se hace más evidente el uso de esta tecnología, pues estamos a casi cuatro horas en vehículo para llegar a esta zona y realmente es de mucho beneficio para las comunidades, aledañas e incluso que puedan disponer de estos medios de comunicación, ya anteriormente se había dotado a la emisora comunitaria Aldea 100.5, el cual es un elemento de cohesión de la comunidad, sin embargo con esta nueva herramienta los pobladores de esta zona se pueden comunicar con todo el mundo, ahora Los Nevados navega por el mundo.
Los Nevados con este Punto de Acceso dejó de ser una comunidad aislada desde el punto de vista comunicacional, porque ahora cuenta con todos los servicios de telecomunicaciones que permitirán a los productores y a las iniciativas comunitarias utilizar estos elementos para apoyar el desarrollo local de esta zona agrícola y turística del estado Mèrida y el país, indicó.
Esta obra requirió de una inversión de aproximadamente cinco millones de Bs.F. y fue construida por una cooperativa local. Este Punto de Acceso es un espacio para que los niños y la juventud puedan aprovechar las ventajas que ofrece este servicio de telecomunicaciones que lamentablemente no tuvieron las generaciones anteriores. Sin el sentido solidario y el trabajo del poder popular (comunidad) no se hubiese podido llevar adelante este proyecto, refirió Rodríguez.
La directora de CONATEL también manifestó su disposición de servir de vocera a fin de gestionar los recursos para el mejoramiento de algunos tramos de la carretera de acceso entre Mèrida y Los Nevados, la cual la consideró una vía de alto riesgo.
Sistema satelital
Omar Sánchez, presidente de la cooperativa Ruta Sur -encargada de administrar el Punto de Acceso a las Telecomunicaciones de Los Nevados- y líder comunitario, manifestó que este proyecto nació producto del aislamiento geográfico hacia la ciudad de Mèrida, ya que la Sierra Nevada es una montaña muy hermosa, pero que desde el punto de vista de las telecomunicaciones bloquea todos los sistemas.
En enero del 2003 en conversaciones sostenida en El Filo de Bonay en la aldea El Carrizal con el Ing. Florencio Pinto, gerente de Planificación e Ingeniería de CONATEL surgió la idea de incluir a Los Nevados dentro del proyecto de Puntos de Acceso a las Telecomunicaciones que se están instalando en el país.
El sistema de este Punto de Acceso de Telecomunicaciones es satelital debido a la situación geográfica donde se encuentran Los Nevados a través de los servicios de una compañía encargada de colocar la seña en la zona.
En este Punto de Acceso se ofrecerá a la población de Los Nevados y zonas circunvecinas el servicio de Internet, telefonía, fotocopiado, escaneo, fax, alojamiento de páginas Web, además de los planes de capacitación de los niños, jóvenes y adultos que se realizarán de manera gratuita para el uso de estas instalaciones, entre otras cosas. El servicio será temporalmente gratuito y luego se establecerá un monto que será muy por debajo del precio que hay en mercado de las telecomunicaciones, ya que este es un proyecto social que viene a responder a las necesidades de la población.
Una deuda social saldada
Marcos Hernández, gerente de Asuntos Corporativos de CONATEL precisó que el Punto de Acceso a las Telecomunicaciones era una vieja deuda social que ahora es saldada con los habitantes de Los Nevados, porque pueden acceder a las tecnologías, que es un derecho humano consagrado en las Naciones Unidas.
Estas instalaciones también servirá de espacio para las reuniones de los concejos comunales y de algunas misiones que hacen vida en este poblado, junto a la emisora comunitaria, este lugar será un punto de encuentro y de enlace para que la comunidad de Los Nevados se siga organizando para la conquista de sus derechos fundamentales.
Señaló Hernández que existen otros Puntos de Acceso a las Telecomunicaciones en el 23 de Enero (Caracas), en Las Trincheras (Carabobo) y en Guatire, entre otros que existen en el país. En el estado Mèrida se construirán seis Puntos de Acceso, es decir, en Macuchìes, Tabay, Bailadores, Santo Domingo, entre otros lugares. El próximo que se va a inaugural será en la población de Socapó en el estado Barinas.
Eloy Sira, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) en representación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), dijo que a través de esta obra la acción del gobierno bolivariano y revolucionario se manifiesta en hechos concretos. Esta institución científica apoyó esta actividad con la instalación de un telescopio./Prensa Cida/Rafael Castellano.

William Izarra llega hoy viernes a Mérida




Este viernes 24 de abril el Comandante William Izarra realizará en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero el Foro “Sin Ideología no hay Revolución: Hacia el Socialismo del Siglo XXI”, a partir de la cinco de la tarde.

El citado Foro también será efectuado en el Centro Cultural Mariano Picón Salas de El Vigía el sábado 25 de los corrientes, a partir de las nueve de la mañana.

Esta actividad cuenta con el patrocinio del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), presidido por el legislador Alexis Ramírez; la Alcaldía Bolivariana del Municipio Alberto Adriani, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Pinto Salinas y la Unidad del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.

Vale destacar que el comandante William Izarra es un oficial retirado de la aviación, ideólogo de la revolución venezolana y se muestra como uno de los elementos más consecuentes del proceso de cambio liderado por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías.

“La revolución es cambio de estructura. El modelo político del proceso bolivariano es revolucionario”, expresó en su momento William Izarra, quien además afirmó que las constituyentes serán los “factores que van a determinar el cambio de paradigma y el nuevo camino a recorrer en la revolución bolivariana”.

En este punto, subrayó que la trascendencia de las constituyentes radica en que la nueva estructura dará el piso político y jurídico a la Gobernación y toda la estructura estatal, con miras a convertirse en vocerías.

“Una revolución no tiene representantes, solo voceros. En la revolución las decisiones la toma directamente el pueblo, no los representantes”, señaló.
Finalmente, indicó que la revolución busca impulsar procesos reformistas que permitan cambiar las estructuras que no obedecen a la realidad.
(Prensa WI/JM – CNP: 9.985)

Deslizamiento de tierra ocurrido en La Variante fue solventado







En horas de la madrugada de ayer jueves, se desplomó parte del material de talud que se encuentra en la parte lateral de la vía La Variante, en el sector Chichuy-El Balcón, municipio Sucre de esta entidad, lo cual tapió en su totalidad ambos canales de circulación vehicular.

La presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, al conocer la eventualidad, se trasladó inmediatamente hasta el sitio de los hechos junto a su equipo de trabajo, a fin de activar la maquinaria necesaria para atender este tipo de eventualidades, situación que pudo ser controlada en unas pocas horas.

Asimismo, solicitó el apoyo de los organismos de seguridad del estado, entre ellos la Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Impradem), para resguardar la zona mientras se ejecutaban los trabajos de despeje del material caído sobre el pavimento.

Falla natural

En tanto, el director regional del Minfra, Jesús Tovar, explicó que el fuerte deslizamiento tuvo que ver con la falla natural que presenta la vía, generando un desprendimiento de material de aproximadamente 12 mil metros cúbicos.

Recordó que hace poco más de ocho años se construyó una capa de protección de concreto, la cual cedió este jueves y trajo como consecuencia el derrumbe de una importante masa de material. “Afortunadamente no hay pérdidas materiales ni humanas que lamentar, a pesar de la magnitud del evento”, destacó el titular del Minfra.

Sin pérdida de tiempo, los operadores del Inmivi se abocaron a estabilizar la vía para darle paso a algunas ambulancias que trasladaban a Mérida pacientes en delicado estado de salud, provenientes del eje Panamericano.

Al tiempo que Yajaira Ramírez coordinaba desde tempranas horas del día las acciones implementadas en el sector afectado por los derrumbes, exhortaba pro radio a los conductores para que tomaran las previsiones del caso, y utilizarán vías alternas de manera que pudieran llegar a sus destinos finales.

Mientras se realizaron los trabajos, sólo se permitió el paso de vehículos oficiales y con casos especiales.

Fue cerca de las 10:30 a.m. cuando se recuperó la vía en un 80 por ciento, y las autoridades comenzaron a permitir paso del tránsito automotor, aunque restringido.


“Estuvimos cerrando la vía cada 30 minutos, esto con la intención de agilizar la operación de las máquinas y reestablecer en la medida de lo posible todos los canales de tráfico”, explicó Ramírez.

Manifestó por último que el personal del Inmivi se mantendrá alerta, ya que no se descarta la posibilidad de que continúen leves deslizamientos de tierra en la misma área donde ocurrió la falla. (OCI /Jesús David Finol.
Fotos: José Angulo /Asdrúbal Contreras

OTP evalúa el plan de inversión 2009 por el recorte presupuestario y aumento del IVA




***La Oficina ha elaborado 89 proyectos, 44 de los cuales ya están revisados, y los 45 restantes están en el proceso de formulación.


La Oficina Técnica de Proyectos de la Gobernación del estado Mérida, conjuntamente con varios organismos adscritos al Ejecutivo, entre éstos el Instituto de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y el Fondo para el Habitad y la Vivienda (Fonhvim), además de los consejos comunales y alcaldes de los 23 municipios, discutirán en la plenarias móviles del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas el Plan de Inversión del año 2009.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP), Henry Zambrano, quien manifestó que en las plenarias móviles uno de los puntos a tratar está relacionado con el recorte presupuestario, el cual influye en el citado Plan.

“Estamos aprovechando los encuentros para discutir con los alcaldes y representantes de las comunidades las prioridades y requerimientos de infraestructura, vialidad y equipamiento, para la reformulación de la inversión de este año”, apuntó.

Así mismo, el funcionario señaló que la OTP, evalúa 116 proyectos que son tramitados a través de Fondo Intergubernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, algunos de los cuales fueron propuestos por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

“Hasta ahora se han elaborado 89 proyectos, 44 de los cuales ya están revisados, y los otros 45 en proceso de formulación. En lo que respecta a vialidad, está listo el proyecto de Los Naranjos en la zona Panamericana, y en infraestructura, la biblioteca del Estadio Metropolitano”, dijo Zambrano.

Por otra parte, el titular del organismo expresó que la Oficina ha impartido un gran número de asesorías a las comunidades que han solicitado apoyo técnico. En los próximos días, los funcionarios inspeccionarán 40 proyectos relacionados con la evaluación del primer trimestre del año.

Con respecto a los cambios que genera en los proyectos el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Zambrano, indicó que están trabajando conjuntamente con el Inmivi, para ajustar el tabulador de los precios, de acuerdo con el incremento de los materiales, con la finalidad de ser precisos en los montos y no retrasar las obras.

Para finalizar, el jefe de la OTP apuntó que durante todo el año esa dependencia recibe trabajos e imparte asesoría técnica a quienes no tengan conocimientos sobre la elaboración de los proyectos. (OCI/Nelly Paredes. Foto Jesús Noguera)

Dirección de Educación evaluará programas ofrecidos por Microsoft








***El encuentro forma parte de una política de acercamiento con los Gobiernos regionales y locales, para contribuir a la masificación de la tecnología en las comunidades, organismos públicos e instituciones educativas. La empresa Microsoft ofreció un paquete gratuito a la Gobernación.


La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte (DECD), evaluará las posibles aproximaciones a las propuestas presentadas por los representantes en Venezuela de la empresa transnacional Microsoft, durante una exposición realizada esta semana en el salón Libertador del Palacio de Gobierno.

Así lo señaló Miriam Anzola, sub directora de Educación, tomando en cuenta las políticas emanadas por el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos factibles para optimizar el acceso de los educandos y docentes a la tecnología.

“En Mérida hay un número considerable de escuelas con laboratorios computarizados, pero presentan ciertas carencias con relación a la instrucción obtenida por los docentes en esta área. Hemos tratado de sembrar la ética en su formación técnica, para que tengan un criterio apropiado en el uso de la tecnología”, indicó Anzola.

Por su parte, Alfonso Lafuente, gerente de Ciudadanía y Asuntos Corporativos de Microsoft, indicó que el encuentro con el Ejecutivo merideño forma parte de una política de acercamiento con los Gobiernos regionales y locales, para contribuir con la masificación de la tecnología en las comunidades, organismos públicos e instituciones educativas, sin costo alguno, en beneficio de la colectividad en general, con alcance a una herramienta que permite el desarrollo integral del individuo.

“Tras 18 años de labor en Venezuela, Microsoft ofrece diferentes programas que permiten la adquisición de la donación de software y capacitación de la plataforma tecnológica, que se llevaría a cabo a través de convenios institucionales, siempre y cuando los interesados dispongan de un conjunto de equipos automatizados”, destacó Lafuente.

Asimismo, el delegado de Microsoft en el país, se refirió al estudio hecho a escala nacional, que ha detectado la existencia de unas 28 mil escuelas públicas, para las cuales tienen toda la disposición de atenderlas, a medida que los entes gubernamentales lo requieran y permitan. (OCI/Wilmer Sosa. Foto: José Angulo)

Selección de Potencia se ajusta para clasificatorios





***La Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida hizo un aporte de 30 mil bolívares fuertes para que los atletas sean equipados para los clasificatorios.


La Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, cumpliendo con el deber de apoyar a las selecciones y a los atletas merideños, entregó a la Asociación de Potencia 30 mil bolívares fuertes y cumplir con la dotación de material deportivo para nuestros deportistas que verán acción en los juegos Clasificatorio de esta disciplina.

Jaime Morales como entrenador de la selección del estado, manifestó que este aporte de Fundemer, servirá para la compra de los implementos que utilizarán los atletas en sus competencias de los clasificatorios y se adquirirán truzas, chalecos, botas y cinturones.

Morales dio las gracias a la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, liderada por Ana Allegue, por este importante donativo, porque sin duda se está atiendo a los atletas en su justa dimensión.

Las justas clasificatorias comenzarán del 1 al 6 de Junio, en el estado Táchira en la categoría femenina y el masculino del 28 al 4 de Julio, en el mismo estado.

El campeonato Estadal que se hace para comenzar a formar la selección merideña serán los días 16 y 17 de mayo, y participarán los clubes lifting de Tovar, bombeando hierro de Tovar, y el Club Bailadores. Allí se escogerá los atletas que formarán parte del equipo que ira a los diferentes compromisos a defender la camiseta del estado.(Prensa/Fundemer/Mariela Escola. Foto Joseli Flores)

Lilido Ramírez, candidato de la FBU: “No permitiremos el cierre técnico de la ULA”




**** Según el profesor Lilido Ramírez, las autoridades universitarias mienten cuando afirman que el presupuesto asignado ha sido reconducido desde el año 2006, por el contrario, ha incrementado once veces desde 1998


Lilido Ramírez, candidato de la Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU) a la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, manifestó que miembros de esta comunidad (trabajadores, profesores y estudiantes), desde hace varios días vienen discutiendo la alarma generada a cerca del cierre técnico de la Universidad por parte de las autoridades, y el presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios.
Dijo que los máximos representantes de la ULA han argumentado el cierre, producto de las medidas anticrisis adoptadas por el gobierno bolivariano. ”Hemos analizado algunas de las medias verdades y mentiras y que han salido publicadas en la prensa nacional y regional. Una de ellas, es que la ULA tiene un presupuesto reconducido desde hace 3 años, y en análisis a los boletines estadísticos de la universidad nos encontramos que es totalmente falso”.
Según lo explicado por Ramírez, en los últimos tres años el presupuesto asignado a esta institución de estudios superiores creció consistentemente, más que años anteriores. “En el 2006 el presupuesto fue de 717.475.414 Bf. En el 2007 924.691.777 Bf y en 2008 1.072.357.861 Bf. Con toda responsabilidad puedo afirmar en base a las Memorias y Cuentas de la Universidad, que el presupuesto asignado a ésta creció 102 % en los últimos tres años, lo cual desmonta lo reiterado por el rector Mario Bonucci y demás autoridades, quienes afirman que el presupuesto fue el mismo o reconducido desde el 2006 hasta 2008”.
Con respecto al presupuesto asignado para este año y el recorte del 6%, Ramírez dijo “con base en el secretismo con que administran el presupuesto del cual se creen los dueños, las máximas autoridades han iniciado una campaña para manipular a la opinión publica y a la comunidad universitaria en vista del recorte del 6% del presupuesto. Desde antes del anuncio de las medidas anticrisis propusieron el cierre técnico, luego en una sesión extraordinaria de Consejo Universitario del día 2 de abril rechazan las medidas de austeridad como si la ULA fuese ajena al país”.
Enfatizó el vocero de la FBU que las autoridades universitarias mienten cuando dicen que el presupuesto asignado ha sido reconducido desde el año 2006. “Al contrario, ha aumentado once veces desde 1998. A pesar del secreto con que manejan el presupuesto de la ULA, lo que existe es una ineficiencia administrativa que despilfarra recursos y engorda enormes sumas de presupuesto no ejecutados, que luego se los redistribuyen a espaldas de la comunidad universitaria de trabajadores, estudiantes y docentes”.
Finalmente, Ramírez dijo que el recorte presupuestario del 6% de la ULA debe focalizarse en los gastos suntuarios, innecesarios, despilfarradores y aquellos destinados a sostener empresas improductivas de la universidad. “No debemos permitir bajo ninguna circunstancia el cierre de esta casa de estudios, es necesario constituir un frente de defensa de la comunidad universitaria para impedirlo”. CNP.16.160

Tabuladores salariales del Iahula serán homologados con los del Seguro Social


***El principal objetivo de la iniciativa es estimular la labor que cumple el personal médico, empleado y obrero adscrito al centro asistencial.
***Por otro lado, el Gobernador Marcos Díaz anunció la aprobación de un plan de formación y capacitación para el recurso humano de las dependencias adscritas a la Corporación de Salud


Luego de un fructífero encuentro celebrado esta semana en el despacho del ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla, en el que participaron el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana; la directora de Corposalud, Nellys Molina, y el director del Iahula, Alexander Méndez, se acordó que el más importante centro asistencial de los andes venezolanos servirá como centro piloto en la homologación de sueldos de su personal, el cual pasará a la nómina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

La información fue suministrada por el primer mandatario regional, quien señaló que el objetivo del encuentro fue tratar una serie de asuntos relacionados con el sector salud en la entidad merideña, siendo el tema de la homologación uno de los más relevantes.

Explicó que el proceso de homologación lo llevará a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Salud, y una vez que se evalúen los resultados de la iniciativa en Mérida, se realizarán procesos similares en otros centros asistenciales del país.

En tanto, en relación con las 74 obras de salud que actualmente están encaminadas en la entidad, comentó Díaz Orellana que la prioridad de las construcciones será evaluada, y que el Ministro Mantilla se comprometió a aportar recursos de su despacho para las mismas. Destacan los hospitales de Tucaní, El Vigía y Lagunillas.

Con relación al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el saneamiento ambiental, indicó el mandatario que será establecido un plan estratégico conjunto con la Fuerza Armada, mediante el cual se reforzarán las campañas de vacunación y prevención de enfermedades.


Ambulancias y equipos médicos

Otro de los beneficios obtenidos durante la reunión celebrada en el despacho de Jesús Mantilla, tiene que ver con la entrega de 40 ambulancias a la Corporación de Salud del estado Mérida, con lo cual se reforzará el trabajo que se ha venido adelantando en materia sanitaria durante la gestión de Díaz Orellana.

Igualmente el gobernador Marcos Díaz hizo referencia a la dotación de equipos médicos y no médicos para los centros asistenciales que conforman la red hospitalaria y ambulatoria de Mérida, al tiempo que puntualizó que la gestión efectuada en el Ministerio del Poder Popular para la Salud proporcionó frutos positivos, lo cual se traduce en beneficios para el colectivo. (OCI /Aliana Abreu /CNP: 12420)

Ibime realizó taller sobre la Ley de Depósito Legal


*** La idea es contribuir decisivamente a reunir y conservar el patrimonio bibliográfico de un territorio dado.

Como parte de la celebración de la Semana del Libro, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), realizó un taller sobre Depósito Legal en el Salón Libertador de la Gobernación.

Esta normativa jurídica del Estado venezolano asegura el rescate y preservación de la memoria nacional y regional, tanto de materiales bibliográficos y no bibliográficos, como audiovisuales.

La directora del Ibime, Iris Arévalo, explicó que “este taller nace de la necesidad de ofrecer una información exacta sobre el contenido, los derechos y obligaciones que esta normativa reconoce”.

“Este taller se concibió para explicar al tren ejecutivo gubernamental sobre los aspectos legales, procedimientos, sanciones y los derechos patrimoniales sobre la producción intelectual, para así crear la memoria de nuestro estado, a fin de perpetuarla en el tiempo y garantizar el acceso a la información, tal como lo establece la Constitución de Venezuela.”, indicó la directora del Instituto de Bibliotecas.

¿Qué es depósito legal?

La misión del depósito legal es una prestación patrimonial obligatoria de carácter público que tiene por cometido fundamental la preservación de la cultura de los diferentes pueblos, haciendo posible que cualquier persona pueda acceder al patrimonio cultural, intelectual y bibliográfico del país en el presente y en el futuro. La obligación de constituir el depósito legal es una condición imprescindible para garantizar el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.

Los principales objetivos son: la recopilación y preservación de una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo; la redacción y publicación de la bibliografía nacional; el control estadístico de la producción editorial, y la constitución de colecciones bibliográficas regionales o locales.
El depósito legal es la principal fuente para el incremento de las colecciones de archivos y biblioteca, para su conservación, el servicio de la información y la investigación científica y cultural, lo cual permitirá a las generaciones futuras conocer la producción intelectual del pasado. (OCI/Maité Briceño. Foto: Google)

Biblioteca Febres Cordero promueve la lectura participativa



Con motivo de celebrarse la Semana del Libro, la Biblioteca Febres Cordero ha preparado una agenda de actividades para promover la lectura participativa en los adolescentes.

Durante la mañana de ayer, estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio Libertador se reunieron en una de las salas de la biblioteca, para leer y compartir textos escritos por los alumnos que participan en los talleres de poesía.

Isis Mora, escritora de poesía, ha asistido a varios encuentros nacionales y regionales. Manifestó que en las jornadas se abarcan diferentes temas de interés social como la violencia y el medio ambiente, adaptados a la poesía.

En los talleres les enseñan a escribir y expresar los sentimientos a través de las palabras. Además, adquieren nuevos conocimientos y habilidades, las cuales se ven reflejadas en los cambios positivos de los estudiantes en las asignaturas escolares, especialmente en la materia de castellano donde la capacidad de redacción y análisis del alumno aumenta considerablemente.

“Leer es bueno y permite a cualquier persona instruirse en diferentes áreas del conocimiento, mantiene a los niños, niñas y adolescentes alejados de las actividades de la calle” puntualizó Mora, quien agradeció la realización de este tipo de iniciativas. (OCI/Nelly Paredes. Foto Jesús Torres)

Comunidades merideñas trazan inversión para el 2009




*** “El presidente del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas, Marcos Díaz Orellana, no quiere organizar el plan de inversión a puerta cerrada con su gabinete ejecutivo; el trabajo es con el pueblo, que de seguro va a administrar bien los recursos y garantizar la culminación de obras”, enfatizó María Alejandra Castillo, Secretaria Ejecutiva del Ceppp.


Con la finalidad de ajustar el Plan de Inversión para el Ejercicio Fiscal 2009, el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas (Cepcpp), tiene previsto desarrollar esta semana algunas plenarias móviles, para promover acuerdos y priorizar las necesidades de las comunidades merideñas organizadas, de acuerdo al recorte presupuestario.
En este sentido, María Alejandra Castillo, Secretaria Ejecutiva del Cepcpp, manifestó que para el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, es prioritario realizar el plan de inversión con la mayor participación de la comunidad, a través de los concejos comunales y los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP.
Las plenarias móviles del Cepcpp permiten el contacto directo entre el primer mandatario y la colectividad en general, quienes además de presentar sus propuestas, tienen la posibilidad de mostrar soluciones y decisiones, indicó Castillo.
“El presidente del Cepcpp, Marcos Díaz Orellana, no quiere organizar el plan de inversión a puerta cerrada con su gabinete ejecutivo; el trabajo es con el pueblo, que de seguro va a administrar bien los recursos y garantizar la culminación de las obras”, enfatizó.
Para el día 23 de abril está programado el encuentro entre los municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Antonio Pinto Salinas, Guaraque, Arzobispo Chacón, Obispo Ramos de Lora, Tovar, Zea, Rivas Dávila, Padre Noguera y Aricagua, en la hacienda La Victoria, en Santa Cruz de Mora.
Un día después, en la casa de la Cultura de Torondoy, corresponderán reunirse los representantes de las jurisdicciones de Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, y Justo Briceño.
Y para el 25 de los corrientes, serán los voceros de planificación de Santos Marquina, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Miranda y Rangel, quienes delimitarán las obras a ser ejecutadas durante el año 2009, teniendo como escenario la Escuela Técnica Mesa Cerrada, en Timotes. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: Jesús Torres)

Economía Popular continúa dignificando a vendedores ambulantes


La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Economía Popular, dirigida por Jani Mohamed, otorgó 6 unidades de producción para la venta de café, arepas y frutas.

A través del proyecto “Organización de la Economía Informal en los Espacios Públicos Merideños” se dio continuidad a las entregas de estos instrumentos de trabajo, mediante el subsidio a personas que se desenvuelvan en este tipo de actividad informal.

La inversión efectuada por Economía Popular en estas unidades de producción elaboradas en acero inoxidable fue de 62 mil Bs f, y dependiendo de su utilidad varía el costo, entre 13 mil y 22 mil Bs f.

La idea es apoyar a los vendedores ambulantes en el desenvolvimiento de sus labores de una manera digna, logrando que se organicen en cooperativas a fin de realzar y ordenar la economía informal del estado, informó el titular de Economía Popular.

Este proyecto de beneficio social forma parte de las políticas que emprende el Gobierno regional merideño, a favor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos para impulsar el desarrollo económico a través de la organización. (OCI/DR)

Silvio Torres: “Debemos aprender de las crisis"




*** El alcalde del Municipio Julio César Salas, indicó que hay un importante proyecto en esa localidad para producir peces en cautiverio, y asegurar de esta manera la seguridad alimentaria del estado.


Trabajar por la seguridad alimentaria del municipio Julio César Salas ocupa la atención del alcalde Silvio Torres, quien asegura que en la crisis las personas creativas se crecen para salir airosas del trago amargo.

A juicio de Torres, hay que aprender de las situaciones difíciles y si en esta oportunidad se está trabajando fuertemente para lograr entre todos una reducción presupuestaria del Gobierno regional, también hay que preocuparse por empezar a buscar proyectos que nos aseguren un futuro.

“Ante esta preocupación, nosotros hemos puesto en marcha un proyecto de cría de peces en cautiverio, y estimamos que en unos dos años podríamos estar abasteciendo de este producto al estado en un 70 por ciento. Esto indica que debemos buscar salidas a la crisis y ponernos creativos para asegurar el bienestar de los habitantes de nuestros municipios”, expresó el mandatario municipal.

Para Silvio Torres, todos los merideños deben trabajar en función de ayudar a las autoridades a contrarrestar la crisis, que gracias a las buenas políticas del Presidente Chávez, en Venezuela no ha trastocado nuestros cimientos y nos mantenemos en pie firme. (OCI/ME. Foto: Jesús Noguera)

Entes del Ejecutivo regional abordarán las comunidades merideñas




Representantes de varias instituciones gubernamentales, entre ellas la Dirección de Infraestructura (Dirfram), Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) y el Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim), efectúan importantes reuniones para la conformación de grupos que trabajen en el abordaje de las comunidades.

La información la dio a conocer el titular de Dirfram, Diógenes Andrade, quien acotó que constantemente se vienen desarrollando desde su despacho estos encuentros, para la conformación de brigadas voluntarias.

Entre estas instituciones se ejecutarán operativos especiales de limpieza y atención a las comunidades, tanto en Mérida como en cada uno de los municipios que conforma la región, expresó Andrade.

También se tomarán en cuenta las solicitudes de los ciudadanos, a fin de ofrecerle solución a sus problemas, tal como lo encomendó el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, promulgando siempre un gobierno de calle.

Sostuvo Andrade, que la participación de Cormetur en las actividades es importante, sobre todo para crear conciencia en la población en cuanto a la conservación de los espacios turísticos y naturales de la entidad, además de promover la colaboración de las comunidades organizadas en la protección del ambiente.

En las jornadas se incorpora un importante número de funcionarios, los cuales implementarán diversas acciones como recolección de desechos sólidos y recuperación de plazas administradas por la Corporación de Turismo.

Informó Andrade, que parte de este programa tiene la intención de dar una mejor imagen del estado a propios y visitantes, recuperando al mismo tiempo las zonas naturales en beneficio de la colectividad en general. (OCI-Jesús David Finol)

Fundecem promueve actividades culturales para niños


*** La Fundación Cultural llevará a cabo una nutrida programación cultural para los más pequeños en distintas unidades educativas. Todos los talleres son gratis.


La Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem), a través del Departamento de Extensión Comunitaria, está organizando actividades en apoyo del proyecto socialista “La Cultura va a al Escuela”, con el fin de seguir incentivando el aprendizaje ciudadano para garantizar la defensa de nuestros valores.

La presidenta de la Fundación, Lourdes Contreras Dávila, explicó que “el objetivo de la actividad es brindar un espacio para que los niños se reconozcan como parte de un mismo origen, una misma lucha, la libertad y la autodeterminación. Este proyecto aspira profundizar los lazos históricos, culturales y étnicos de nuestro pueblo”.

Entre las actividades están un taller de fabricación de títeres en la Unidad Educativa La Ranchería, parroquia Matriz del municipio Campo Elías. Este taller se realizará todos los miércoles hasta el mes de junio, de 8 a 12 del medio día.

En la Unidad Educativa Jacinto Mora, parroquia Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, se efectuará un taller de narración oral todos los jueves, de 8 a 12 del medio día.

El taller de iniciación de cuatro, comienza el jueves 23 hasta el mes de julio, en la escuela Llano El Anís, del municipio Sucre, de 8 de la mañana hasta las seis de la tarde.

En la Escuela Básica Gladys de Carnevalli, parroquia Milla, habrá un taller de danza tradicional todos los viernes, a partir de las 12 del medio día hasta las 4 de la tarde.

Por último, un taller de pintura y dibujo, inscripciones abiertas, en la Unidad Educativa Estatal Vitalia Gutiérrez de Rincón, parroquia Gonzalo Picón, todos los viernes de 8 de la mañana hasta las 12 del medio día.

Para finalizar, la presidenta de Fundecem, enfatizó que “con esta iniciativa el gobernador Marcos Díaz Orellana promueve la cultura en el pueblo, eso queremos darle a nuestros niños como parte del desarrollo sociocultural y educativo del estado Mérida”. (OCI/Maité Briceño)