ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 abril, 2009

Funcionarios bomberiles se capacitaron como instructores



Para continuar preparando a la ciudadanía

++++El curso se desarrolló durante dos días en el Hotel Belenzate.

30 funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida fueron acreditados como instructores con el propósito de continuar cumpliendo efectivamente el trabajo de capacitación dirigido a la comunidad en general, el cual se ha efectuado con profesionalismo y responsabilidad en esta institución.
El sargento ayudante (B) José Gregorio Monsalve, jefe del departamento de Mejoramiento Profesional, informó que estos funcionarios recibieron un curso denominado “Estrategias Metodológicas para Instructores”, dictado por Denis Avendaño, profesor del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido (IUTE), y miembro del Grupo de Rescate Domingo Peña.
Señaló que esta actividad fue promovida por la división de Recursos Humanos, siguiendo instrucciones del director de los Bomberos Mérida, mayor (B) Iván Rojas Saavedra, quien se ha planteado fortalecer la labor educativa que los efectivos despliegan diariamente en la institución bomberil, comunidad, empresas, escuelas e instituciones, tanto en el ámbito regional como nacional.
El acto de entrega de certificados se efectuó en el cuartel “Coronel Vicente Campo Elías” y estuvo presidido por el mayor (B) Iván Rojas Saavedra, quien en compañía de la junta de oficiales, felicitó a los funcionarios que participaron en este evento que les permitió actualizar conocimientos y conocer estrategias para instruir a la ciudadanía en el área de gestión de riesgos, con el fin de crear una conciencia de autoprotección. (OCI/Bomberos/OCH Foto: William Muñoz).

Sector Construcción recibió foro sobre salud y seguridad laboral



Promovido por el Inpsasel

++++Los trabajadores demostraron interés en recibir esta información.

En el marco de la semana aniversaria del Sindicato de la Construcción del estado Mérida, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), promovió un evento de capacitación para activar la gestión de riesgos y seguridad laboral en los trabajadores de este importante sector.
La Dirección Estadal de Salud de los Trabajadores del estado Mérida (Diresat), organismo adscrito al Inpsasel, llevó a cabo esta actividad con el propósito de promover la discusión sobre la importancia de la gestión de la salud y seguridad laboral en el sector construcción, y los alcances del marco jurídico en la prevención.
Tania Zambrano, directora de la Diresat, señaló que este evento fue propicio para que los participantes conocieran los elementos de la gestión como herramientas claves para la prevención, y el papel fundamental que debe cumplir el delegado como investigador de la salud en su centro de trabajo, como contralor de los procesos que se dan en el sector construcción y multiplicador de las acciones en materia de salud y seguridad laboral.
Manifestó que la participación fue masiva y los resultados obtenidos se reflejaron en la necesidad de mantener un proceso de seguimiento por parte de la organización sindical y la DIRESAT-Mérida, para concretar elementos fundamentales de convivencia, comunicación y pertenencia para integrar una clase de trabajadores concientes.
También destacó que como resultado de dicho encuentro se definieron realidades en cuanto a la importancia de la figura del Delegado de Prevención, su función, quehacer y rol dentro de la construcción. (OCI/OCH).

Luis Millán, Coordinador de los Mercados Populares del municipio Libertador



“Este fin de semana 25 y 26 de abril, se estará realizando el tercer operativo de los Mercados Populares de Mérida auspiciados por la alcaldía de Libertador en la Parroquia Mariano Picón Salas, en el estacionamiento del colegio Humberto Tejera en la urb Los Sauzales.

A través de los Mercados Populares se han vendido alimentos a precios populares. Alrededor de 1 mil 500 de arroz, unos 600 kilos de harina, 700 kilos de leche en polvo, una cantidad considerable de verduras y hortalizas, así como alimentos no perecederos, entre ellos, atún, diablitos, salsa de tomate y una gran variedad de productos que se están distribuyendo a través de los Mercados Populares de Mérida.

Vale destacar también que se han vendido unos 800 kilos de pollo, 600 kilos de carne, 1200 kilos de pescado. Esperamos seguir contribuyendo con el presupuesto de las familias merideñas con este plan ideado por el alcalde Léster Rodríguez Herrera, de llevar una solución alimentaria a los hogares merideños. Son productos de primera calidad y a precios solidarios”.

Horario

Sábado: 7:00 am hasta 5:00 pm
Domingo: 8:00 am hasta 3:00 pm
(Prensa Alcaldia Libertador)

COMISIÓN DE AMBIENTE CUMPLIÓ METAS EN UN SETENTA POR CIENTO




Durante el primer trimestre

Un importante trabajo ha venido desarrollando la Comisión Permanente de Ambiente, Ordenación del Territorio, Municipalidad, Desarrollo Endógeno, Agricultura, Infraestructura y Turismo del Consejo Legislativo del Estado Mérida, presidida por el legislador Ricardo Guerrero e integrada por los legisladores Ángel Cárdenas y Ramón Guevara.
Sobre la labor efectuada en la citada Comisión, su presidente Ricardo Guerrero comunicó que han tenido significativos avances a través de la revisión algunos instrumentos legales, como por ejemplo el Anteproyecto de la Ley Estadal para el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, el Anteproyecto de la Ley del Desarrollo Rural para el Estado Mérida y la Reforma a la Ley de la División Político Territorial del Estado Mérida, trabajo desarrollado durante el primer trimestre del año en curso.
Especificó el legislador Guerrero que durante los primeros tres meses de trabajo de la Comisión además de abordar los temas inherentes a ésta, también se han esmerado por atender a la ciudadanía, sirviendo como mediador de sus planteamientos ante los órganos competentes. No obstante añadió que la atención a los ciudadanos se ha visto complementada con las actividades desarrolladas en las comunidades e instituciones foráneas, visitando diferentes localidades de la entidad. En este punto, destacó la importancia de las visitas a las comunidades para conocer in situ sus necesidades y sincerar los datos existentes sobre las mismas.
Acotó que próximamente serán conformadas cinco subcomisiones: Ambiente, Ordenación del Territorio y Municipalidad, Agricultura y Desarrollo Endógeno, Infraestructura y Turismo. Al respecto aclaró que, aunque la Comisión había efectuado hasta los momentos las actividades sin la constitución de las subcomisiones, la organización de equipos multidisciplinarios permitió tanto una producción positiva en el área legislativa como el análisis técnico por parte de diversas instituciones y profesionales invitados con la finalidad de obtener proyectos de ley elaborados correctamente y, así, agilizar en su momento la aprobación por parte de la Cámara Legislativa.
Para consolidar estos logros el presidente de dicha Comisión señaló que contaron con el apoyo y colaboración tanto del equipo de profesionales del CLEM como de diversos organismos, organizaciones no gubernamentales e instituciones como la ULA, Cidiat, Corpoandes, Fundacomunal, Colegio de Ingenieros de la entidad, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Frentes y Cooperativas Ambientales, entre otros no menos importantes.
En líneas generales, el legislador Ricardo Guerrero manifestó su satisfacción al haber cumplido con las actividades programadas en un setenta por ciento (70%), pero también manifestó que en los meses sucesivos la meta es superar lo hasta ahora logrado, mediante la consuetudinaria realización de las reuniones de la Comisión, culminar las elaboración de leyes en estudio para proseguir con los nuevos Proyectos de Ley y elaborar cronograma de visita a las comunidades para aplicar orden de prelación en el cumplimiento de funciones. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Alcaldía Pinto Salinas solicitó inspección del Hospital Heriberto Romero



Ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud

++++El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas constantemente viaja a la ciudad de Caracas a introducir diversos proyectos.

El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida continúa realizando gestiones para consolidar diversas obras y proyectos importantes que contribuyan en el desarrollo de esta población, y entre éstos se encuentra la culminación de la nueva sede del Hospital Heriberto Romero.
En este sentido, en una visita efectuada a la ciudad de Caracas, el ministro del Poder Popular para la Salud, José Mantilla, ofreció audiencia al burgomaestre Oscar Garrido, quien expuso la situación presentada en el Hospital Heriberto Romero y presentó un proyecto relacionado con la construcción de la nueva sede, solicitando recursos por aproximadamente 14 millones de bolívares fuertes.
Garrido explicó que la Gobernación del estado Mérida y la Alcaldía del municipio Antonio Pinto Salinas han realizado una importante inversión en la construcción del cimiento y bases de la nueva sede del Hospital Heriberto Romero, pero se necesita hacer una importante inversión para culminar dichas instalaciones.
Señaló que el ministro prometió efectuar una visita al municipio Antonio Pinto Salinas para conocer la situación del hospital y de algunos ambulatorios, con el propósito de estudiar la posibilidad de otorgar recursos para continuar la construcción del principal centro de salud de esta población, y también finalizar los trabajos iniciados en la edificación de los dispensarios ubicados en las comunidades de San José de Mesa Bolívar y Santa Marta.
“Estamos trabajando y solicitando recursos, por eso esperamos la visita del ministro para que inspeccione el Hospital Heriberto Romero y observe la problemática presentada, ya que el mismo está en alto riesgo por estar ubicado en una zona vulnerable y además su estructura tiene grietas” dijo el alcalde. (Prensa Alcaldía Antonio Pinto Salinas).

WILLIAM IZARRA LLEGA HOY A MÉRIDA



Este viernes 24 de abril el Comandante William Izarra realizará en la Sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero el Foro “Sin Ideología no hay Revolución: Hacia el Socialismo del Siglo XXI”, a partir de la cinco de la tarde.
El citado Foro también será efectuado en el Centro Cultural Mariano Picón Salas de El Vigía el sábado 25 de los corrientes, a partir de las nueve de la mañana.
Esta actividad cuenta con el patrocinio del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), presidido por el legislador Alexis Ramírez; la Alcaldía Bolivariana del Municipio Alberto Adriani, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Pinto Salinas y la Unidad del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras.
Vale destacar que el comandante William Izarra es un oficial retirado de la aviación, ideólogo de la revolución venezolana y se muestra como uno de los elementos más consecuentes del proceso de cambio liderado por el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías.
“La revolución es cambio de estructura. El modelo político del proceso bolivariano es revolucionario”, expresó en su momento William Izarra, quien además afirmó que las constituyentes serán los “factores que van a determinar el cambio de paradigma y el nuevo camino a recorrer en la revolución bolivariana”.
En este punto, subrayó que la trascendencia de las constituyentes radica en que la nueva estructura dará el piso político y jurídico a la Gobernación y toda la estructura estatal, con miras a convertirse en vocerías.
“Una revolución no tiene representantes, solo voceros. En la revolución las decisiones la toma directamente el pueblo, no los representantes”, señaló.
Finalmente, indicó que la revolución busca impulsar procesos reformistas que permitan cambiar las estructuras que no obedecen a la realidad.
(Prensa WI / JM – CNP: 9.985)

Alcaldía Libertador responsabiliza a Carlos León Mora de atrocidades cometidas durante su gestión



Dejó deudas, problemas y vicios

La falta de seriedad y conciencia ciudadana de la gestión de Carlos León al frente de la alcaldía Libertador, es la causa de los graves problemas que hoy presenta la jurisdicción capital del estado Mérida. Sin embargo, los protagonistas de la nefasta actuación política, económica y social de esa gestión municipal, hoy se presentan como “angelitos” ante la opinión pública, cuando toda la colectividad conoce sus actuaciones.

Estas palabras fueron pronunciadas por el Gerente de Desarrollo Urbanístico de la alcaldía del municipio Libertador, Orangel Camacho, quien salió al paso a las declaraciones hechas por el ex burgomastre de la jurisdicción, quien junto a los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mantienen secuestrado el poder en el municipio y se han dedicado a torpedear la gestión de Léster Rodríguez Herrera.

Dijo que no es posible se siga intentando desprestigiar el trabajo serio y honesto que se viene desempeñando en la jurisdicción y que las autoridades anteriores no fueron capaces de cumplir. Agregó que de las 250 Petrocasas destinadas para el municipio, solo construyeron 3, pues su incapacidad, avaricia y falta de sentido social, no le permitió ver más allá de las necesidades del pueblo.

“Ahora salen en los programas de televisión diciendo que el trabajo hecho en las parroquias es de ellos, que no hubo fallas ni problemas, por algo la gente no votó por él en noviembre del año pasado. La gente quería un cambio, salir de todas las atrocidades que se estaban cometiendo en el municipio”, explicó el Gerente.

Con relación a los trabajos de asfaltado y bacheo que se han venido desarrollando en todo el municipio, Camacho dejó claro que no se han detenido y que los mismos se han podido ejecutar gracias al compromiso del alcalde Léster Rodríguez Herrera, pues cuando León Mora salió del poder lo que dejó fue deudas, problemas y vicios. “Es mentira lo que dicen. No trabajaron por el pueblo antes”, sentenció.

Finalmente, Camacho resaltó que junto a León Mora existe un grupo de “mentirosos y bandidos”, encabezados por la concejal Luz Mayeli Molina, que en lugar de trabajar por el pueblo están pendientes del menor movimiento del alcalde Léster Rodríguez para criticar, vilipendiar y ofender. “Ven la paja en el ojo ajeno, pero cuando León Mora estaba en el gobierno, a pesar de las graves irregularidades, se quedaban con la boca cerrada. Ahora vienen a hablar de justicia y revolución, menos mal que el pueblo ya los conoce”. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

En Venezuela los que queremos vivir en Democracia somos mayoría



Que algo nos quede bien claro

Venezuela está atravesando momentos muy difíciles para la sociedad, y para los ciudadanos. Hoy Súmate ratifica su compromiso con los valores democráticos que comparten y agrupan a la gran mayoría de los venezolanos.

En los últimos días hemos presenciado violaciones gravísimas a nuestra Constitución por parte de los órganos del Poder Público:

1. La persecución contra dirigentes políticos, civiles y sindicales, cuya expresión más inhumana es la injusta sentencia contra 9 hombres, policías y comisarios, en un proceso plagado de abusos y atropellos al debido proceso.
2. La sistemática agresión a la libertad de expresión, al amenazar a periodistas y medios independientes.
3. El atropello a los trabajadores, a sus sindicatos, a sus contrataciones colectivas y a sus derechos laborales.
4. La violación al derecho a la propiedad privada a través de la confiscación, ocupación e intervención arbitraria de fundos y empresas, y la progresiva destrucción del aparato productivo nacional y de la infraestructura de servicios esenciales.
5. El desconocimiento de la soberanía popular expresada a través del voto el pasado 23 de noviembre, al imponer autoridades por encima de las electas por el pueblo, y el retiro de recursos y competencias de los Estados y del Distrito Metropolitano, para concentrarlos en el Poder Ejecutivo central, en Caracas.
6. La posposición de las Elecciones para los Concejos Municipales y Juntas Parroquiales, legalmente establecidas para este año y la negativa del Consejo Nacional Electoral a realizar los referendos consultivos solicitados en el estado Zulia y en el Municipio Chacao.

Estos son los hechos más recientes de una política sistemática del Gobierno y del resto de los Poderes Públicos de violar la Constitución y destruir el Estado de Derecho