ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 abril, 2009

ULTIMA HORA..................



Cerca de esta zona se registra la situación de rehenes



Judith Vega/Nino López


Situación de rehenes en la urbanización La Sabana

Aproximadamente a las 9:30 de la noche de hoy miércoles, funcionarios de los organismos de seguridad del estado Mérida fueron informados acerca de una situación irregular registrada en una de las viviendas pertenecientes a la urbanización La Sabana, ubicada a la altura del sector Las Tapias en Mérida.

Al parecer, varios individuos fuertemente armados con armas de guerra, incluyendo granadas fragmentarias se encuentran dentro de una de las viviendas, cuyos ocupantes no han podido ser identificados.

En el sitio, se encuentran comisiones de la Policía de Mérida, Cuerpo de Bomberos e Inpradem, quienes disponen de unidades especiales para estos casos, como ambulancias, quienes esperan la presencia de funcionarios del Ministerio Público y autoridades regionales para que medien con los sujetos, hasta ahora desconocidos e intenten rescatar a los ocupantes de la vivienda.

Un verdadero ambiente de alta tensión viven a las 10 de la noche los residentes de la urbanización La Sabana, en cuya calle principal se registra un hecho jamás visto en la ciudad de Mérida.

Es de hacer notar que desde hace varias semanas se han venido registrando robos con armas de fuego en la zona y áreas adyacentes, las cuales lamentablemente no han conducido a la captura de los responsables pese a los dispositivos de seguridad implementados, aunado a lo anterior poblaciones como El Vigía y Bailadores han registrado situaciones dificiles ante la presencia de presuntos miembros del grupo "Águilas Negras", quienes presuntamente han inferido amenazas en contra de la población de esas zonas, concretamente contra ladrones, prostitutas y distribuidores de droga a través de panfletos.

Séptimo Congreso Internacional Tributario en el Colegio de Abogados el 23 y 24 de abril


El Séptimo Congreso Internacional Tributario es un evento académico organizado por el Postgrado en Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, el cual buscar propiciar el encuentro de expertos y profesionales del ámbito tributario. La modalidad del congreso incluye la presentación de investigaciones y conferencias de expertos, para luego iniciar la discusión a través de preguntas dirigidas por un moderador

El VII CONGRESO INTERNACIONAL TRIBUTARIO es un espacio de reflexión académica donde la administración tributaria (SENIAT), contribuyentes, defensores y analistas tributarios, pueden disertar sobres dudas y controversias

En la VII edición se contará con la participación de personalidades vinculadas con el ámbito tributario regional, nacional e internacional; en tal sentido, el evento está dirigido a la comunidad en general, en especial a aquellas personas o instituciones que tenga vinculación con el ámbito tributario, bien sea: comerciantes, profesionales del derecho, de la contaduría, administración, economía, entre otras ramas de las ciencias sociales; así como también para estudiantes.

Es importante destacar que el VII CONGRESO INTERNACIONAL TRIBUTARIO, contempla todos los cambios y exigencias tributarios que existen en los actuales momentos, porque para nadie es un secreto que nuestro entorno es muy cambiante y dinámico, en tal sentido, el congreso busca hacer énfasis en estos temas, destacando entre ellos:

ü Efectos Tributarios y Hacendísticos de la Adopción de la Normas Internacionales de Contabilidad

ü El Buen Gobierno Corporativo. Las Buenas Prácticas Gerenciales

ü Avances y Perspectivas de la Aduana Principal del Estado Mérida

ü La Administración Tributaria Municipal

ü La Planeación Fiscal como Determinante en el Incumplimiento de Obligaciones Fiscales

ü Perspectivas Fiscales 2009. La Actualidad Tributaria

ü Crisis Financiera

ü Implicaciones del uso de las Maquinas Fiscales

ü Controversias en Materia de Impuesto al Valor Agregado

Entre los conferencias que tiene relación con los organismos recaudadores se destacan los siguientes:

SENIAT: Lic. Zeleika Muskus. Gerente de Control Tributario.

SENIAT Mérida Lic. Noel La Cruz. Funcionario SENIAT Mérida

Aduana del Estado Mérida: Dra. Patricia Muñiz Roche. Gerente de la Aduana Principal de Mérida

SAMAT: Ing. Esteban Torrealba. Superintendente Tributario Municipal, Alcaldía Libertador del Estado Mérida.

Por su parte los Contribuyentes, Defensores y Analistas se destacan los siguientes:

Contribuyentes:

Dr. Alfonso Hernández. Quien se desempeña como Presidente de la Cámara de Comercio del Estado Mérida

Entre los Defensores y Analistas encontramos ponentes internacionales de alto prestigio, representante de las principales firmas de auditoría y bufete de abogados; así como también profesores – analistas - asesores de universidades nacionales.

Gabriel Vázquez Tristancho: Contador Público, Economista e Investigador Tributario Colombiano, recientemente galardonado como “El Contador del 2009” por ser un invitado obligado en foros y seminarios en los cuales se analiza la realidad contable y tributaria tanto a nivel nacional como internacional.

Dr. Heriberto Moreno Uribe. México. Profesor Investigador del
Instituto de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo- México

Lic. Francisco Vázquez. Ex –socio Principal de una de las 5 grandes firmas de auditoría del mundo como lo es KPMG

Dr. Lic. Oswaldo Briceño . Director de KPMG

Jorge Machado Director Asesoría Tributaria KPMG-Maracaibo

Lic. Carlos Llobet. Director de la Firma de Auditoría Llobet, Lugo y Asociados.

Dr. Moisés Valenilla. Miembro de la firma de Abogados Tinoco, Travieso, Planchart y Núñez, siendo ésta uno de los bufetes de abogados con más experiencia en nuestro país.

Entre las personalidades profesores analistas y asesores tributarios podemos señalar a:

Dr. Samuel Molina. Abogado Ponente. Área de Recursos Administrativos y Judiciales, sector Mérida

Dra. Rosalba Ordoñez Funcionario Jubilida SENIAT. Profesora FACES ULA y FACIJUP

Dr. Rafael Godoy. Profesor de la UCV. Asesor Tributario.

Lic. Ana Beatriz Méndez. Contadora Pública, Profesora de Pregrado y Postgrado de la Universidad de los Andes además, se desempeña como Investigadora en el ámbito tributario.

Dra. Belkis Albarran. Profesora del Postgrado en Ciencias Contables de la Universidad de los Andes, además se desempeña y asesora tributaria

También contaremos con la presencia del Dr. Armando León, quien se desempeña como Director del BCV y hablará sobre la crisis financiera mundial y cómo repercute en el ámbito tributario. (Prensa FACES)

ULA con Vicerrectora Académica



La casa de Fray Juan Ramos de Lora se estremece






Patricia Rosenzweig virtual Vicerrectora Académica de la ULA



**** Conforme a sentencia emanada de la Sala Electoral del TSJ, la ULA deberá ajustar los votos emitidos por el Claustro Universitario durante los días 4 y 10 de junio del 2008 a lo previsto en el Numeral 2 del artículo 30 de la Ley de Universidades, cuyos cálculos dan como ganadora del Vicerrectorado Académico a Patricia Rosenzweig Levy.


Judith Vega/Nino López



De acuerdo a sentencia emanada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del Magistrado Fernando Vegas Torrealba, el 22 de abril del presente año, en cuanto al escrito presentado el 26 de enero de 2009, por el abogado Hugolino Rivas, representante judicial de Patricia Rosenzweig Levy, denunciando el incumplimiento de la sentencia 220 dictada por esa instancia judicial el 11 de diciembre y publicada cuatro días después, en el año 2008 y a la cual se le plegaron las manifestaciones de repudio en contra de la actuación de la Comisión Electoral de la ULA, los ciudadanos Jorge Luís Peña Alarcón, Héctor Ramón Albarrán Arias y Juan Carlos Márquez Pérez, así como también el escrito de Erasmo Ramírez Álvarez y Luís Alfonso González Márquez, quienes denunciaron desacato por parte de la Comisión Electoral y solicitaron la ejecución forzosa de la referida sentencia 220, ya existe una decisión.

La ULA raspada en materia electoral: las sentencias son para cumplirlas

Al analizar la situación, la Sala Electoral en relación a los argumentos presentados por la abogada Ana Yudad Azarak, apoderada judicial de la ULA y el profesor Manuel Dagert, dice la Sala Electoral: “Esta Sala celebra que los miembros de la Comisión Electoral tengan conocimiento sobre la naturaleza jurídica del órgano que integran, así como de la legitimación del representante judicial designado por el Consejo Universitario para defender los intereses de la Universidad de Los Andes, incluyendo los actos emanados de los órganos que la integran, sin embargo, lo que no parecen tener conocimiento, así como el abogado que los asiste, es que en la presente incidencia se discute el desacato de un mandato contenido en una sentencia que es de cumplimiento obligatorio, inmediato y que genera sanciones personales a quienes tienen la responsabilidad de ejecutarlo, en el supuesto de que no lo hicieren en los términos establecidos, conforme contempla el artículo 248 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política”.
Prosigue la Sala Electoral del TSJ, manifestando que: “Así mismo, los artículos 265 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y 23 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, facultan a este Máximo Tribunal para imponer las sanciones correspondientes al incumplimiento de las órdenes impartidas por sus Salas…. En el presente caso, los denunciantes señalan expresamente a los miembros de la Comisión Electoral Central de la Universidad de Los Andes como responsables del desacato de la referida sentencia, y en el dispositivo del fallo cuya ejecución se solicita, se ordenó claramente “…a la Comisión Electoral Central de la Universidad de Los Andes, que realice nuevamente dichos actos, tomando en cuenta el porcentaje preceptuado en el numeral 2 del artículo 30 de la Ley de Universidades.” En casos como el presente, en los que existe la posibilidad de la imposición de sanciones, debe observarse el carácter personalísimo de las mismas, de lo cual surge la necesidad de comparecencia de los señalados como incursos en el desacato para que expongan los argumentos en su defensa. Ello, sin perjuicio de que se demuestre en autos que existe corresponsabilidad con miembros de algún otro órgano universitario. Con esto, no pretende la Sala ampliar el fallo número 25, del 02 de marzo de 2009, en el que se ordenó la notificación de los miembros de la Comisión Electoral, sino, responder a la “advertencia” que plantearon en su escrito y dejar claro que las decisiones emitidas tienen pleno fundamento en el ordenamiento jurídico, así como en el resguardo de los derechos de las partes en el proceso”.

Sí hubo desacato y ahora tres días para cumplir la decisión

Concluye la Sala Electoral afirmando que los miembros de la Comisión Electoral Central de la Universidad de Los Andes sí desacataron el fallo 220 del 11 de diciembre de 2008, publicado el día 15 del mismo mes y año, toda vez que no se utilizó como base del cómputo para la determinación del aludido cociente el número de alumnos que votaron sino el total de estudiantes inscritos en el Registro Electoral, desconociendo de esa manera lo sentenciado por esta Sala.
En consecuencia, se declara con lugar la solicitud de desacato y ejecución forzosa planteada y se ordena a los miembros de la referida Comisión Electoral realizar una nueva totalización, con base en la fórmula antes citada, y proclamar al candidato a Vicerrector Académico ganador, en un plazo perentorio de tres días hábiles siguientes a la publicación de la presente decisión y se les advierte, que el incumplimiento a la presente orden acarreará las sanciones aplicadas en los artículos anteriormente señalados.

Lo anterior significa que la Comisión Electoral de la ULA, dispone hasta el sábado 25 de abril para que cumpla el mandato del Tribunal Supremo de Justicia y proclame como Vicerrectora Académica a Patricia Rosenzweig Levy.

Los muertos del 4F



Oscar Pérez solicitó al Ministerio Público reabrir las investigaciones penales por las muertes y heridos en las intentonas golpistas, promovida por el ahora presidente Chávez


El diputado del Consejo Legislativo de Miranda, Oscar Pérez, solicitó a la Fiscalía General de la República reabrir las investigaciones penales por las muertes y heridos registrados durante los intentos frustrados de golpes de Estado, perpetrados el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992.

Pérez señaló que cuando este gobierno habla de acabar con la impunidad, olvida que hay que acabar también con la impunidad de los golpistas que sólo pagaron dos años de cárcel tras haber ocasionado centenares de muertos y heridos, "y hoy hablan de hacer justicia".

Afirmó que el indulto otorgado por el ex presidente Rafael Caldera no debe ser obstáculo para que se reabran las investigaciones y se determinen las responsabilidades materiales e intelectuales.

"Así como nos duelen muchísimo los muertos de abril de 2002, también nos duelen los muertos de 1992”, dijo el dirigente de Alianza Bravo pueblo, para quien según la actual Constitución los delitos contra los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad no prescriben. (Tomada de: TalCual.com)

El FMI pone cifras a la Gran Recesión




España se contraerá un 3% este año y un 0,7% el próximo con una tasa de paro superior al 19%

Frente a quienes atisban los primeros signos de esperanza en la recuperación, los pesimistas son legión y todavía no se han equivocado en esta crisis. El FMI está entre el segundo grupo. El Fondo dibuja en su informe de primavera un panorama sombrío, con una caída del PIB mundial del 1,3% este año, mucho peor que sus estimaciones anteriores. Se trata de la recesión más profunda desde la II Guerra Mundial "por un amplio margen", según el Fondo. Son malas noticias. Más abajo sólo quedan los años de la Gran Depresión. El Fondo se alinea así con economistas como el estadounidense Paul Volcker, que ha bautizado la crisis actual como "la Gran Recesión".

La recesión empeora, la necesidad de gasto fiscal se agudiza y urge el activismo de los Gobiernos para limpiar de basura tóxica los balances de los bancos. El FMI no perdió ocasión este miércoles por la mañana de martillear ese mensaje en medio de unas perspectivas "excepcionalmente inciertas, con riesgos aún inclinados a la baja". Traducción libre: la cosa va a peor. El PIB se contraerá este año en países que representan tres cuartas partes de la riqueza mundial. Apenas hay buenas noticias: como mucho, la desaceleración debería moderarse a partir de la segunda mitad del año. Para 2010 el Fondo prevé un crecimiento mundial del 1,9%, "flojo en comparación con otras recuperaciones", según el informe. La pesadilla de la recesión presenta así la peor de las siluetas: la curva del PIB mundial dibuja una preocupante "L". Incluyendo las cifras de 2010 el perfil se asemeja a una leve sonrisa o, como mucho, a algo similar al logotipo de Nike.

La caída de la riqueza mundial se producirá "a pesar de las enérgicas medidas adoptadas para restablecer la salud del sistema financiero y del uso continuo de medidas de política macroeconómica para apoyar la demanda", según el Fondo. En otras palabras: ni las ayudas a la banca permiten recuperar el aliento al sistema financiero, ni la mayor intervención pública conocida en la economía sirve de mucho hasta ahora. Es más, el Fondo alerta de que es posible que los esfuerzos de política económica "no sean suficientes para romper el círculo vicioso de deterioro de las condiciones financieras y debilitamiento económica mundial".

Esa peligrosa espiral sigue alimentando el huracán, por lo que el FMI demanda nuevos estímulos fiscales a corto plazo y medidas excepcionales de política monetaria. Deberes para el Banco Central Europeo (BCE): el FMI no sólo apuesta por tipos al 0%, sino que invita a los bancos centrales a utilizar todo su arsenal, ortodoxo y no ortodoxo, para salir de la crisis. Algo parecido a una invitación al uso de la máquina de imprimir billetes, que ya han puesto en marcha EE UU, Suiza o Japón.

Batacazo para España

El FMI se suma a las previsiones más pesimistas para la economía española. El Fondo estima que el PIB caerá el 3% este año, en línea con los vaticinios del Banco de España o Funcas, y casi el doble de la previsión del Gobierno, que apuntaba a una caída del 1,6%. La recesión va para largo: en 2010, el PIB se contraerá el 0,7%, según el FMI, que en el informe constata la severa corrección del mercado inmobiliario -junto con países como Irlanda y el Reino Unido-.

El paro escalará hasta el 17,7% este año, para cerrar 2010 en el 19,3%, según el FMI, aunque en el caso del mercado laboral hay casas de análisis que vaticinan ya más de un 20% de desempleo. La crisis tendrá al menos un efecto positivo: el déficit comercial se reducirá hasta el 5,4% del PIB este año.

Además, el análisis del Fondo incluye a España dentro de un grupo de países europeos que pueden registrar problemas en su sector financiero, por el excesivo endeudamiento (caso de Islandia), por su exposición a las economías de Europa del Este (Austria), por la desaceleración acompañana de una débil posición fiscal (Grecia) o, en el caso de España e Irlanda, por la exposición a la corrección inmobiliaria.
(Tomada de: El Pais.com)

Tres internos heridos en motin en cárcel de Mérida







Judith Vega/Nino López


Un nuevo episodio de violencia se registró a primeras horas de la mañana de hoy, miércoles 22, en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) ubicado en la población de San Juan de Lagunillas.
De acuerdo a información suministrada en el Puesto Policial que funciona en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), a las 7:30 de la mañana se registró el hecho, siendo trasladados tres internos a la emergencia del centro hospitalario a bordo de la ambulancia del internado.
Los presos fueron identificados como Frank Diego Lossio Peña, de 22 años, quien presentó herida por arma de fuego en hemitórax derecho, la bala entró por la espalda y salio por el pecho y herida por arma de fuego en pierna izquierda. Sandy Alexander Castillo, de 30 años, cuyos familiares residen en la ciudad de El Vigía, presentó herida por arma blanca en la parte izquierda del tórax y múltiples heridas producidas por esquirlas de granada en cara y cráneo.
Estos dos internos presentan un cuadro bastante delicado, siendo grave el estado de salud de Sandy Castillo.
El tercer interno herido responde al nombre de Argenis Alfonso Rivas Márquez, de 20 años, quien presentó herida por arma de fuego en glúteo izquierdo, siendo sacado del Iahula con destino a la cárcel donde solicitarían una orden de traslado al Hospital de Lagunillas con la finalidad de realizarle una radiografía, ya que el aparato de Rayos X del Iahula está dañado, posteriormente los médicos determinarán la conducta clínica a seguir, como es la intervención quirúrgica.
Frank Diego Lossio Peña, es hijo de una enfermera que labora en el Iahula y fue detenido en septiembre del año 2003, imputado por el delito de Ocultamiento de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, siendo recluído en la Cárcel Nacional de Maracaibo. Posteriormente fue trasladado al Cepra de donde se fugó junto a otros reclusos el 13 de octubre del año 2005, manteniéndose oculto hasta febrero del año 2007 cuando se ordenó su captura en todo el territorio nacional.
Es de hacer notar, que con motivo de la fuga masiva registrada en el año 2005 en el Cepra, a solicitud de Lissett Blanco, directora de la carcel de Mérida, Frank Lossio sería trasladado junto a 22 reclusos más a las Colonias Móviles del Dorado, decisión que fue rebatida por los abogados del reo y negada por el tribunal de la causa.
Luego y tomando en cuenta el tiempo que estuvo fugado, le fue actualizada su pena debiendo salir en libertad el 18 de julio del año 2010.
Igualmente se conoció que Argenis Alfonso Rivas Márquez, alias "El Coco", cumple condena por el delito de homicidio intencional agravado en perjuicio de tres personas asesinadas en diciembre del año 2007 en el sector Aguas Calientes de Ejido.
No fue posible obtener información acerca de Sandy Alexander Castillo y el delito que se le imputó y que lo mantiene recluído en el Cepra, por cuanto sus familiares arribaron al Iahula en horas de la tarde.
Adicionalmente se conoció que Frank Lossio y Sandy Castillo de manera consecutiva presentan problemas de conducta y presumiblemente son unos de los jefes del Pabellón 2 de la cárcel merideña.
Una fuerte movilización militar por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y personal médico se observó en las instalaciones de la cárcel, aunque como es común en estos casos, el hermetismo reinó, igual como reina en el abandono del cargo de Lisset Blanco, directora del penal, quien desde hace varios meses se encuentra en la ciudad de Caracas pero que nadie informa al respecto.
Hasta entrada la noche, los internos mantenian su condición de gravedad en la emergencia del Iahula.

Carta abierta para Evelyn Rosales desde Mérida

Mérida, 22 de abril de 2009



Señora Evelyn Trejo de Rosales

Presente



Muy admirada Evelyn:

En estos momentos tan difíciles por los que están pasando Manuel, tus hijos y tú, no encuentro las palabras apropiadas para consolarte.

Ustedes representan la tragedia que está viviendo el pueblo venezolano, a causa del deseo de destrucción, por parte del presidente Hugo Chávez, a todo aquél que se oponga a su proyecto castro-comunista y desaparecer toda disidencia, bien sea física o políticamente, como trata de hacerlo con Manuel.

Durante la campaña presidencial del año 2006, cuando hiciste la gira por el estado Mérida, yo era la coordinadora de asuntos femeninos del Comando de Campaña y tuve la oportunidad de acompañarte en el recorrido por el estado, entre ellos, al pueblito de Mucuy Alta (Tabay), donde compartimos una deliciosa pizca andina con los nativos del lugar, dejando en ellos el grato recuerdo de tus cualidades como ser humano. Recuerdo también, que yo estaba muy curiosa por saber quién era el líder que estábamos apoyando los venezolanos demócratas; quería saber cómo era Manuel Rosales en su rol familiar y te lo pregunté, en el breve momento que quedamos solas (nos iban a tomar una foto).

Me hablaste de Manuel con sinceridad, mucho respeto y veneración, de cómo ama Manuel a su familia, de cómo respeta su hogar, de que es un hombre cristiano. Y algo que me quedó grabado fueron tus últimas palabras cuando te referiste a tu esposo, me dijiste: "Manuel ama a la mujer".

Escuchar ese elogio en boca de su propia esposa, me indicó que Manuel Rosales es un hombre muy sensible y que comprende la naturaleza femenina: la bondad, la abnegación, la compasión, la firmeza, la valentía, la dulzura y que no me había equivocado al darle la confianza de mi voto para que nos representase, caso dado quedara electo Presidente.

Nunca he tenido el gusto de estrechar la mano de Manuel, a pesar de que lo he visto, en persona, pero siento que ya lo conozco a través de ti.

Y a través de ti, le envío mi solidaridad, en nombre de todos mis compañeros que militamos en Un Nuevo Tiempo, Mérida y de muchas otras personas de la sociedad merideña que, también están luchando por restituir la cordura en nuestro hermoso país y tenemos la certeza que, desde donde se encuentre Manuel, seguirá liderizando nuestra lucha por rescatar la democracia, valores y principios morales en Venezuela.

En los momentos en que escribo esta carta, aún no se ha pronunciado el Gobierno peruano a la petición de asilo de Manuel, pero estoy segura le será otorgado, pues tuve la oportunidad de vivir en el Perú, en mi época de adolescente, cuando mi padre fue enviado, a ese país, como Director de la Organización Panamericana de la Salud, en el año 1965, durante el Gobierno de Belaunde. Albergo gratos recuerdos de mi estadía en el Perú y sobre todo del gentilicio de su gente.

Evelyn, Dios guíe siempre tus pensamientos y la Chinita los proteja.

Con mucho amor,

Mari Sol Arreaza Ludovic

Fiscal: Presumimos que Barreto pudiera estar comprometido en esos hechos



UNION RADIO

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó esta tarde sobre el caso de imputación al exalcalde Mayor, Juan Barreto, por presuntas irregularidades en su gestión, que si ha sido citado es porque “presumimos que Barreto pudiera estar comprometido en esos hechos”, pero advirtió que el Ministerio Público no lo califica de antemano en la nota de prensa de corrupto.

En el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, Ortega recordó que la comparecencia de Barreto será el 29 de abril de 2009 y dijo que “él tiene que acudir y señalar esos elementos que él considera que lo pudieran favorecer”.

CIDE celebra Cuartas Jornadas de Investigación




El Centro de Investigaciònes y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Facultad de Ciencias Economicas y Sociales (FACES) de la Universidad de Los Andes (ULA), a través de la secciones de Investigaciòn,Postgrado y Extensiòn, invita a las Cuartas Jornadas de Investigación del CIDE, las cuales se realizarán a partir de hoy, 23 de abril hasta el sábado 25.

Esta actividad académica tiene como finalidad propiciar el encuentro entre docentes, profesionales, investigadores y estudiantes de la Maestria en Administración que ofrece el centro, con miras a intercambiar información relevante que contribuya a mejorar y complementar los procesos de investigaciòn que se desarrollan en las áreas de estudio del CIDE, especificamente a travès de la Maestria en sus tres menciones: Gerencia, Finanzas y Mercadeo. Para mayor informacion www.saber.ula.ve/cide/.

Invitados especiales

El próximo viernes 24, a las ocho de la mañana se efectuará una rueda de prensa, en el edificio G, piso 2, sede del CIDE en FACES, con la participación de Mario Mendiola, profesor uruguayo, quien es especialista en Responsabilidad Social, asímismo participará Juan Bostello, especialista en Empresas Familiares y quien es un destacado docente del IESA. Se invita a profesionales y público en general a esta importante actividad donde podrán plantear sus inquietudes particulares relacionadas con las áreas de especialización de los invitados. (JUDITH VEGA/Con información del CIDE)

Cuarto Encuentro del Baile del Tompo en la Don Luis de Ejido







**** El interés de un hombre por el rescate de nuestras tradiciónes y su marcado desprendimiento personal, Jesús Soto logra por cuarto año consecutivo que en la calle tres de la Urbanización Don Luís, se celebre el tradicional "Baile del Trompo" efectuado el sábado 18 de abril.


Apenas culmina su trabajo por el rescate de una hermosa tradición venezolana por cuarto año consecutivo y Jesus Alberto Soto organizador del Baile del Trompo, ya se plantea la posibilidad de rescatar otra tradición: las cometas o papagayos, pero esto aún está en simples planes.

En cuanto al Baile del Trompo, dijo Jesús Soto que este año participaron alrededor de 109 personas dividos en equipos, los cuales estaban conformados por niños, damas, jóvenes y adultos, desde los seis años en adelante.

Jesus Soto informó que los participantes vinieron de diferentes partes, especificamente de 28 sectores de Ejido y Mérida, quienes optaron a la premiación prevista consistente en medallas, trofeos y algunos regalos especiales donados por personas que solicitaron permanecer en el anonimato.

La inquietud de Jesus Alberto Soto fue respaldada por algunas vecinas como Daria Moreno, Guadalupe Labadillo, Mireya Hernández, Joselin Soto, Katerin Lisbeth Soto y Javier Albornoz, quienes conforman el comité organizador del evento, además de todos sus vecinos en la calle tres y la presencia de funcionarios de la Policía de Mérida, Policía Municipal, Grupo de Rescate Brión y Bomberos de Mérida destacados en la ciudad de Ejido.

Para la actividad de este año fueron invitados el Consejo Comunal de la urbanización Don Luís, Iandes, Consejo del Niño,Niña y Adolescente del Municipio Campo Elías, la Dirección de Turimo, Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes.

En un ambiente de fiesta y alegría de los más pequeños, los adultos tuvieron una participación especial con la presentación de las Danzas Tesoro de los Años quienes deleitaron a los presentes con el baile "El Pato Bombiao" y otros bailes típicos.

Es el sueño de Jesús Soto, que esta actividad se realice por muchos años más y que crezca con el apoyo incondicional de sus vecinos y amigos, así como también de las autoridades regionales y municipales. (Benjamin López/Fotos: Francisco López-Merida Digital)

Entrada al Iahula es utilizada como botadero de basura




Trabajadores de la alcaldía realizaron operativo

*** Un llamado a la conciencia de estas personas que arrojan los desperdicios a la calle

La falta de conciencia es uno de los problemas más graves a los que ha tenido que hacer frente la gestión del alcalde Léster Rodríguez Herrera. A pesar de las charlas que se han llevado a cabo y del trabajo que está cumpliendo la empresa recolectora de desechos, Urbaser, no ha sido posible crear conciencia en las personas para que no arrojen sus desperdicios en las calles.

El día de ayer, siguiendo instrucciones de la primera autoridad municipal, la Gerencia de Servicios Públicos encabezada por Omar Delgado, desarrolló un operativo especial de recolección de desechos en varios puntos de Mérida. Uno de los sectores atendidos fue la entrada al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula). Allí personas inescrupulosas han hecho de un espacio público un vertedero de basura.

Delgado explicó que los causantes del problema son algunos comerciantes y habitantes de la zona, que sin ningún tipo de pudor aprovechan la noche para sacar sus desperdicios y colocarlos en plena vía pública. “Estamos tratando de concienciar a estas personas para que saquen su basura en los horarios estipulados”, explicó.

De la misma forma, se pudo conocer que algunas personas actuando de mala fe, esperan que pasen las unidades recolectoras de Urbaser para sacar la basura y argumentar luego, que las autoridades municipales no realizan su trabajo. En este respecto, miembros del consejo comunal de la zona, estuvieron presentes en el lugar apoyando la labor que desempeña la alcaldía.

Es importante destacar, que algunos de los comerciantes presentes en el operativo, explicaron que indigentes utilizan el referido espacio como refugio. Incluso estaban los viejos colchones que son utilizados por éstos para dormir, lo que incrementa la desidia en la zona. Delgado hizo un llamado a las instituciones regionales encargadas de atender a este tipo de personas, a tomar cartas en el asunto.

Esta medida se aplicará en conjunto con el consejo comunal de la zona, para tratar de contener la arremetida de estos inescrupulosos. De la misma forma, se busca ofrecer mejores condiciones a los comerciantes de la zona y evitar la proliferación de alimañas que sólo causan enfermedades. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Fotoleyenda 1: Trabajadores de la alcaldía Libertador limpiaron los desechos de los inescrupulosos (Prensa alcaldía municipio Libertador)

ONU declara el Día Internacional de la Madre Tierra



Bailarines filipinos se presentan frente instalaciones de varios artistas hechas con innovadores productos reciclados en Manila, Filipinas, durante la celebración del Día de la Tierra hoy, 22 de abril de 2009. El Día de la Tierra se festeja en esta fecha globalmente y busca inspirar un mayor cuidado y aprecio por el medio ambiente (Efe/Francia R. Malasig)

La Organización de Naciones Unidas declaró hoy, a propuesta de Bolivia, el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta.

La resolución presentada personalmente por el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue aprobada hoy por aclamación por los 192 países que forman parte de la Asamblea General de la ONU.

En un discurso posterior a la aprobación del documento, el mandatario andino afirmó que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan.

"Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra", aseguró.

Morales, el primer presidente indígena de su país, recordó el "carácter sagrado" que los pueblos andinos conceden a la Pachamama, "madre tierra" en quechua, a la que profesan adoración por considerarla su protectora.

"Estoy convencido de que la Madre Tierra es más importante que el ser humano", aseveró el presidente boliviano, según Efe.

Por ello, propuso en su intervención que la ONU estudie la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, que conceda al planeta la misma protección sobre sus derechos fundamentales que el documento que desde hace más de 60 años reconoce los del ser humano.

Indicó que esa nueva declaración debería partir de cuatro principios básicos: el derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.

Morales agregó que tras los estragos causados por el "capitalismo salvaje", el ser humano debe dar un giro a su relación con el entorno natural.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el ex canciller nicaragüense Miguel D'Escoto, celebró la decisión de los 192 miembros del órgano y aseguró que esta es una jornada importante en los esfuerzos por salvar el planeta de la degradación medioambiental.

La resolución adoptada por la Asamblea General advierte en sus dos páginas que la Tierra y sus ecosistemas son "nuestro hogar", por lo que el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre la naturaleza y las necesidades económicas. (Tomada de Universal.com)

Recorte presupuestario en la alcaldía afectará a los habitantes de Libertador



Aseguró Carlos Ramos

*** La situación traerá como consecuencia la disminución de las partidas para el funcionamiento del ayuntamiento local

El ajuste en el presupuesto de la alcaldía del Municipio Libertador, practicado sin consulta alguna, por el gobierno nacional, afectará en gran medida el trabajo social y las obras de envergadura que se desarrollarían en la jurisdicción, pues, el recorte contemplado es del 21,33 por ciento, lo que significa un golpe bajo a todos los habitantes de esta ciudad.

En este respecto, Carlos Ramos, Gerente General de la alcaldía del municipio Libertador, explicó que se encuentran elaborando junto a los expertos el proyecto de Decreto de Ajuste Presupuestario.

“Arrancamos el 2009 con un monto por situado constitucional que alcanzaba los 33 millones 826 mil bolívares, y por concepto de Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) la cantidad de 2 millones 788 mil bolívares. Eso ha sido disminuido a 26 millones 612 mil bolívares por situado y a 1 millón 501 mil bolívares por (LAEE). En términos porcentuales estaríamos hablando del 21,33 por ciento y en términos nominales de 8 millones 500 mil bolívares”, explicó Ramos.

De esta forma, se pudo conocer que el recorte del presupuesto afecta de manera considerable los gastos de funcionamiento e inversión en el ayuntamiento local. Así, “las obras públicas que estaban previstas a iniciarse en el mes de mayo se ven afectadas por este ajuste. También será perjudicado el Instituto Municipal de la Vivienda (Imvivienda), la Policía Vial, el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Samat) y todos los entes descentralizados de la alcaldía Libertador”, acotó.

Igualmente, es importante destacar que dependencias como Desarrollo Social se verán obligadas a reducir sus radios de acción y atención, lo que deteriorará en gran medida la calidad de vida de todos los habitantes de la jurisdicción que estaban siendo beneficiados con la atención dispensada por esta gerencia. “Esta fue una decisión del gobierno nacional”, afirmó.

No obstante, es de vital importancia destacar que la manera de compensar el recorte es disminuir el monto destinado a los programas sociales e inversión, así como los gastos propios de funcionamiento. “Para efectos del municipio Libertador es determinante la actuación de los contribuyentes, pues, a través de esa vía, podemos palear la disminución presupuestaria. Sobre todo por que generamos las bases para que la gestión sea transparente y participativa”, finalizó el Gerente General. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Universidad de Los Andes presenta I Encuentro Internacional de Guitarra



Del 20 al 25 de abril

La Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes presenta una semana cargada de importantes actividades, dirigidas a toda la comunidad universitaria y merideña en general, comenzando el día de hoy con el I Encuentro Internacional de Guitarra.
El festival presenta su primera edición en el marco del homenaje al artista español Manuel de La Fuente, a quien se entregará un Doctorado Honoris Causa el próximo 29 de abril, así como la celebración del 50 Aniversario de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes, la I Feria del Libro Usado y de Ocasión, la cual se iniciará mañana a las 11 de la mañana en el Foro Café de la Facultad de Humanidades y Educación en el Núcleo Liria y el I Encuentro sobre Arte, Paz y Sustentabilidad.
El I Encuentro Internacional de Guitarra se inicia hoy a las 8 de la noche en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes, en donde se presentará el Recital de alumnos de la Cátedra de guitarra del profesor Carlos Oballos, de la Licenciatura en Música de la ULA, tríos y cuartetos y la Orquesta Sinfónica Regional para la Juventud Merideña, bajo la dirección del maestro Jesús Pérez.
La actividad tomará las instalaciones del Aula Magna y el teatro César Rengifo, y la entrada general para las presentaciones tiene un valor de 8 bolívares fuertes, mientras que los estudiantes reciben un descuento del 50% con la presentación de su carnet. (Prensa Dirección de Cultura)

CNE debe esperar declaratoria de vacante de Rosales para convocar elecciones



UNION RADIO

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Janeth Hernández, aseguró que el ente comicial debe esperar la declaratoria de la vacante del cargo del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, para iniciar los trámites de nuevas elecciones.

Hernández dijo a Unión Radio que para convocar nuevas elecciones “en primera instancia tienen que determinar según la Constitución y las leyes la vacante absoluta del cargo por parte del Consejo Municipal de Maracaibo“.

Luego, "el Poder Electoral entraría en acción formalmente cuando efectivamente exista la declaratoria de una vacante absoluta bien sea por parte del Consejo Municipal de Maracaibo o por parte del TSJ”, enfatizó la rectora.

Aseguró que una vez dado el paso “de tal manera que cuando uno de los dos nos haga la declaratoria, nosotros inmediatamente nos reuniríamos como Poder Electoral y estudiaríamos la fecha probable para la nueva elección”.

La representante del máximo organismo electoral estimó que la organización de los comicios para un nuevo alcalde de Maracaibo se podrían hacer a "finales de año o principios del año que viene”.

Foro juvenil, actividades escolares y participación ciudadana por el Día del Planeta Tierra.



Cátedra de la Paz:

La Cátedra de la Paz, organización de desarrollo social, en el marco de la Cultura de Paz ha venido promoviendo en comunidades, escuelas y liceos la participación ciudadana, y con motivo del Día de Planeta Tierra, organizó una serie de actividades para la defensa del ambiente entre sus integrantes y comunidades del Estado.
José Araque, promotor y ambientalista informó sobre las actividades desarrolladas durante esta semana para celebrar el día del Planeta Tierra. El sábado 18 comenzaron con la realización de un taller para jóvenes sobre el cambio climático, donde se revisaron las consecuencias de este fenómeno mundial y las alternativas para disminuir su impacto, actividad realizada en la sede de la Cátedra de la Paz en Los Curos.
El próximo martes 21 continuaran las acciones ambientalistas con el Foro “Jóvenes contra el Cambio Climático” donde estudiantes liceístas disertarán sobre el tema con los trabajos que realizan desde sus instituciones para la conservación, el mejoramiento y la defensa del ambiente merideño. Esta actividad se realizará en la sede de INPARQUES, a partir de las dos de la tarde, informó Araque.
Durante toda la semana se estará trabajando el tema ambiental en escuelas de la ciudad y en Chiguará, así como con los niños de Los Romeritos en la comunidad de Negro Primero, donde destaca la participación de estudiantes en su servicio comunitario y promotores de Cátedra de la Paz.
De igual forma un importante número de adolescentes y jóvenes de los proyectos de esta organización participarán en la marcha ambientalista convocada por el grupo Montaña Verde y estudiantes ulandinos, este miércoles 22 de abril a partir de las nueve de la mañana entre las plazas de Milla y Bolívar.
De esta forma la Cátedra de la Paz promueve la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la defensa ambiental, con acciones formativas y de difusión, bajo el criterio de piensa global y actúa localmente, uniéndose a millones de personas en el mundo que por esta fecha recuerdan que el planeta esta en peligro y hay que actuar para salvarlo. Estas acciones deben incorporarse al acontecer ciudadano en cada uno de nuestros sitios de estudio, trabajo y en el hogar con el reciclaje de desechos, cuidando áreas verdes, ahorrando energía eléctrica, preservando las fuentes de agua, usando menos el carro, participando en grupos ecologistas, en fin dando nuestro aporte en esta lucha por un mundo mejor para todos y todas cada día; terminó diciendo José Araque. (CIBERPAZ. Cátedra de la Paz)

Dictan medida privativa de libertad contra Manuel Rosales




Una vez que fueron analizados los elementos aportados por el Ministerio Público y las circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodean el proceso relacionado con el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales Guerrero, fue acordada medida privativa de libertad en su contra.

El ex gobernador del estado Zulia fue acusado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a raíz del informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de la investigación realizada entre 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del para entonces gobernador del estado Zulia.

Como se recordará el pasado 19 de marzo, la fiscal 11° con competencia nacional, Katiuska Plaza Brito, solicitó en el escrito de acusación la medida privativa de libertad contra Rosales.

De esta manera, el Tribunal 19° en funciones de Control de Caracas también tomó en cuenta para acordar la medida privativa que es un hecho público notorio y comunicacional que el Alcalde de Maracaibo no asistió a la audiencia preliminar y actualmente se encuentra en Perú, donde solicitó asilo político.

Después de un exhaustivo análisis de las actas que componen el expediente, la juez 19 de Control del AMC, Reina Morandy Mijares, determinó que Manuel Rosales "ha demostrado no poseer voluntad de someterse al proceso seguido en su contra, aunado al hecho que el mismo no ha contribuido con su conducta a la buena administración de Justicia y celeridad del proceso es obligación del Juez de Control garantizar las resultas del proceso mediante cualquier medio idóneo para llegar a tal fin y teniendo en cuenta que la orden de aprehensión judicial preventiva de libertad, es la medida excepcional que ha de aplicarse para garantizar la presencia de un imputado en el proceso que se adelanta en su contra, de conformidad con lo establecido del artículo 250 de la norma adjetiva penal".

En ese sentido, acordó la orden de aprehensión contra Rosales Guerrero, y dirigió los respectivos oficios al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, al Jefe de la Policía Internacional (Interpol) y al director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, a fin de participarles del contenido de la presente decisión.

Vale destacar, que el Ministerio Público acusó el pasado 19 de marzo al actual Alcalde de Maracaibo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, a raíz del informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de la investigación realizada entre 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del para entonces gobernador del estado Zulia.

En ese mismo acto de acusación, el Ministerio Público solicitó la medida de privación de libertad basado en la existencia de una presunción de fuga, debido a que la pena aplicable en este caso oscila entre los 3 a 10 años de prisión y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece que cuando la pena aplicable es mayor a cuatro años, se puede realizar tal solicitud.

En ese sentido, el artículo 94 de la Ley Contra la Corrupción, señala que °cuando existieren indicios graves, el Ministerio Público podrá solicitar al Juez de Control, el aseguramiento de bienes del investigado hasta por el doble de la cantidad en que se estime el enriquecimiento ilícito o el daño causado por el investigado al patrimonio público...".

Con relación al Código de Procedimiento Civil, el artículo 585 precisa que las medidas preventivas establecidas las decretará el Juez, "sólo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo y siempre que se acompañe un medio de prueba que constituya presunción grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama".

En esta investigación también participa la fiscal 5° con competencia nacional, Jessica Waldman. Fueron librados oficios a Interpol, Cicpc y Onidex. (Prensa Ministerio Público)

Rosales desde Perú: "Demócrata no se entrega a dictador"




**** Manuel Rosales dirigió un mensaje a Venezuela desde Perú, en el cual sostuvo que la decisión sobre su caso estaba “amañada” y que el Gobierno pretendía “humillarlo”. “Mucho menos podía permitir que me asesinaran”, dijo.

Aunque se había anunciado una rueda de prensa, finalmente Rosales envió un mensaje televisivo en directo desde algún lugar desconocido, que coincidió con el momento en que el Consejo de Ministros peruano debate la demanda de asilo político presentada ayer por su abogado, el congresista peruano Javier Valle Riestra

Rosales catalogó de “cobardes” al presidente Chávez, a la cúpula militar y a la mayoría de integrantes del TSJ.

Chávez, de manera “cobarde”, “escudado en los pantalones del grupo de militares privilegiados (…) en la “inmensa mayoría de los cobardes que integran el Tribunal Supremo de Justicia”

Arremetió contra la Asamblea Nacional, a quienes tachó de “focas que aplauden al “dictadorzuelo Chávez”.

Rosales recordó que el pasado 14 de abril emitió un manifiesto público en el cual “hacíamos anuncios importantes, reflexiones que tienen que ver con lo que vive nuestra patria, nuestra patria pisoteada, nuestra patria maltratada por un régimen autoritario y dirigido por Hugo Chávez”, a quien calificó de “golpista, violador de la Constitución, irrespetuoso de la autonomía de poderes”.

El líder opositor dijo que todo el pueblo de Venezuela sabe que él es “víctima de una persecución política.” “Soy víctima de una andanada de acusaciones falsas, se me han violado todos mis derechos, se ha irrespetado el valor que tiene la Constitución y las leyes en el país”, dijo Rosales.

“Por eso hoy, con más fuerza y más vehemencia queremos decirle al pueblo de Venezuela que seguimos en la lucha.”

Sostuvo que el mandatario venezolano tiene “10 años tiene diciendo lo mismo, 10 años ofreciendo lo mismo, golpea y arremete a todos los que nos oponemos a arrodillarnos (…) a aplaudir los disparates, los abusos y el verbo violento, obsceno y grosero que en oportunidades utiliza”.

En sus declaraciones, el dirigente opositor explicó que su caso se inició en el año 2004, “cuando yo fui candidato a la reelección de la Gobernación del estado Zulia y cuando Chávez y su grupo, sus cogollos de privilegiados, se dan cuenta de que iban a perder la gobernación del estado Zulia”.

El dirigente opositor aseveró que continuará su lucha y recordó el caso del general (R) Isaías Baduel, un ex aliado de jefe de Estado, “hoy acusado de corrupción durante su gestión como Ministro de la Defensa”.

Rosales reiteró que el gobierno del presidente Chávez “persigue a la disidencia” y a aquellos que no están de acuerdo con el proyecto que él encabeza.

“Cuánta gente en el exilio, cuánta gente en la cárcel”, dijo.

“Explícale Chávez a Venezuela dónde están los 900.000 millones de dólares que ingresaron al país en los últimos diez años. ¿Por qué has despilfarrado ese dinero mientras la gente sigue siendo pobre en Venezuela, viviendo en los cerros, sin agua potable ni electricidad?”, interrogó.

El Alcalde de Maracaibo reiteró que todas las acusaciones que pesan en su contra “son falsas” y que su único interés es “destruirlo como político”.

Asimismo, sostuvo que el expediente es “manipulado” para no aceptar las pruebas que él presentó para su defensa. “Algo tenían que construirme para perseguirme”, añadió.

“¿Por qué no persiguen a los verdaderos corruptos de ese país?”, se preguntó el líder opositor.

El Alcalde de Maracaibo en su mensaje televisivo, insistió que no ha “doblegado su lucha”, y recordó que ha sido “permanentemente fuerte para enfrentar los abusos de este Gobierno, que decretó y anunció la ‘Misión Manuel Rosales Preso’”.

Afirmó que el estado Zulia “no está solo, allí está Pablo Pérez, están en buenas manos. El Zulia ni se compra ni se vende. El pueblo de Venezuela va rumbo a un cambio indetenible.”

“Como un hombre comprometido con la defensa de las instituciones, de la democracia y de las libertades, no podía complacer, avalar una decisión amañada, manipulada para que disfrutaran atropellándome y metiéndome en un hueco para humillarme, para destruirme. Y mucho menos le podía permitir que me asesinaran”, agregó Rosales.

“Porque un demócrata no se le entrega a un dictador y mucho menos, si ese dictador es un cobarde”, dijo.

Asimismo, dijo que pronto estará en Venezuela “porque esta película no ha terminado, todavía falta muchos capítulos y yo estoy seguro que el final de esta película será un final feliz, donde ese tiranuelo cobarde tendrá que pagar por todo los errores (…) que ha cometido”. (Noticias 24)