ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 abril, 2009

Herrero se lanza de puente "Cinco Águilas Blancas" y muere en el Iahula







**** Se convierte en la segunda victima en lanzarse desde el enlace "Cinco Águilas Blancas" que conduce al estadio Metropolitano. La primera víctima fue la abogada Sugeil Uzcátegui.


Javier Francisco Guillén, de 28 años, quien laboraba como herrero en un taller ubicado en el barrio Campo de Oro de la ciudad de Mérida, decidió aproximadamente a la 1:45 de la tarde de hoy martes, poner punto final a su vida, pero aún cuando impacto de manera violenta en la zona enmontada cerca del pavimento de la avenida Monseñor Chacón, quedó con vida.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida y de Inpradem le prestaron los primeros auxilios y lo trasladaron a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde falleció una hora más tarde, al no poder superar las graves lesiones internas sufridas.

Familiares del occiso se negaron a suministrar información a la prensa, no obstante sus cuñados dijeron que Javier Francisco Guillén, vivía en concubinato con Elba Marina Cordero Torres, de 28 años y quien labora en la Unidad Educativa Antonio Nicolás Rangel. El hombre deja en la orfandad tres hijos menores de edad, un varón de 11 años y dos niñas, una de seis y otra de siete años.

Hasta hace pocos días, Javier Guillén residía en la avenida Humberto Tejera, aledaña al barrio Campo de Oro, pero por desavenencias con su pareja, la mujer lo abandonó por lo que se vió en la necesidad de ubicarse en la residencia de un amigo en la ciudad de Ejido.

Al parecer, el hombre en su desesperación se comunicó telefónicamente con su mujer y le manifestó que se mataría. Ella intentó persuadirlo de la idea del suicidio y él le expresó que ya era tarde, lanzándose seguidamente desde el puente.

Policía Municipal de Campo Elías busca estrategias para bajar auge delictivo



**** Ante el incremento en los últimos días de hechos delictivos en jurisdicción del municipio Campo Elías, funcionarios y autoridades de la Policía Municipal se plantearon estrategias para disminuirlos, así como también para mejorar la convivencia entre vecinos de algunos sectores.


Cumpliendo instrucciones de Pedro Álvarez, Alcalde del Municipio Campo Elías , en horas de la mañana del día de hoy martes, se llevo a cabo una reunión de seguridad, en la sede de la Policía Municipal la cual contó con la asistencia del Abogado Heberto Martínez, representante de la Dirección de Seguridad Ciudadana y los directivos de los diferentes organismos de seguridad de esta localidad, a fin de realizar un análisis en torno al auge delictivo existente en esta población y disertar sobre las estrategias a seguir con la finalidad de contrarrestar o minimizar estos hechos.

Es importante señalar que en esta reunión se dio un paso importante con la intención de crear la Sala Situacional del municipio en torno a seguridad, de igual forma nace la propuesta de conformar el Gabinete de Seguridad Municipal, donde se integren todos los organismos y sectores que les atañe tal responsabilidad, finalmente se tiene pautado para el próximo miércoles 29 de abril, una reunión a fin de conocer y hacer un diagnostico sobre los operativos policiales que se pondrán en practica en los próximo días.

Es de hacer notar sobre la preocupación que tiene las primeras autoridades del municipio en la lucha contra la inseguridad ya que se han hecho las coordinaciones a nivel central sobre algunos proyectos enmarcados en seguridad, los cuales se darán a conocer a la comunidad en general proximamente, por lo que se exhortan a los consejos comunales a trabajar de la mano con las autoridades policiales para darle una respuesta inmediata en la lucha contra la delincuencia y vivir de una manera armónica donde exista seguridad, respeto y la mejor convivencia entre los ejidenses. (PRENSA POLICIA MUNICIPAL)

Charliepapa causa conmoción en gira por Caracas








*** El gupo de rock/pop nacido en Mérida deslumbró al público caraqueño en cada una de sus presentaciones.


MB/CNP: 15.994
Fotos: Jesús Torres



El pasado sábado 18 de abril el grupo merideño “Charliepapa”, se presentó en el “Unión Rock Show” en Caracas, realizado en las inmediaciones de la Plaza Altamira Sur.

Este evento fue gratuito y comenzó a las 5 de la tarde; en él “Charliepapa” compartió tarima junto con los grupos “Mosquetero”, “La Pipa Freak” y “Los Paranoias”, y contó con la asistencia de más de mil personas que pudieron disfrutar de muy buena música.

Pero fue cuando comenzaron a sonar los temas del CD “Quinta Giuliana” de Charliepapa que el público de todas las edades se exaltó, coreó, aplaudió y hasta se puso de píe a manera de agradecimiento por la gran energía que transmiten estos chicos con sus canciones, y el público gritaba “Otra, Otra, Otra…”.

Al terminar el toque, muchos de los presentes quisieron subir a tarima para fotografiarse con estos artistas andinos, que con orgullo llevan el nombre de Mérida a cada escenario que se presentan, y que también tuvieron el reconocimiento de las otras bandas participantes.

Cabe destacar que el “Unión Rock Show” es un evento que para poder participar, el público solicita al grupo que desea ver en tarima a través de la página web www.myspace.com/unionrockshow, muchos, llenando un formulario y proponiendo el grupo de su preferencia. En ésta tercera edición del evento, Charliepapa quedó como el conjunto más votado por los internautas.

Este espectáculo es organizado por Mariliz Bettiol y Daniele Nocera, integrantes de la agrupación caraqueña “Aérea”, con la finalidad de apoyar y promocionar el talento nacional y crear cultura de disfrute musical.

Mattia Medina, Osheye Rebolledo y Félix Hoffman son los integrantes de esta agrupación merideña, quienes luego de más de siete años de enriquecimiento musical, comienzan a cumplir sus metas como grupo de rock/pop venezolano colocándose como el grupo musical más sonado en el ámbito nacional con su tema “Cacute”, lo que ha originado que diferentes medios de comunicación del país los soliciten para entrevistas, tanto en prensa, radio y televisión en distintas ciudades como Punto Fijo, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Caracas, Margarita y Mérida, entre otras.

Próximamente podrán verlos en el programa “Somos Talento” de Venevisión, que será transmitido los sábados a las 11 de la mañana, y para que sigan apoyando este grupo merideño, búsquenlos en su página web www.charliepapa.com o en tu discotienda favorita.

Feria del Libro Usado y de Ocasión




Del 21 al 25 de abril

Con el slogan de “libros en rotación” se inicia el día de mañana la I Feria del Libro Usado y de Ocasión de la Universidad de Los Andes, la cual tomará las instalaciones del Foro Café de la Facultad de Humanidades de la ULA, y tiene como objetivo sacar de los anaqueles todos aquellos libros que se han dejado al abandono y los efectos del tiempo.
La actividad se inicia a las 11 de la mañana con la inauguración de la exposición de la biblioteca de la facultad, seguidamente, se inaugurará la exposición Portadas de Ediciones Príncipe de libros venezolanos. Simultáneamente, a las 11 y media de la mañana se llevará a cabo un ciclo de conversaciones sobre “Cervantes y Shakespeare: la palabra de los mundos”, la cual estará a cargo del Dr. José Manuel Briceño, esta actividad será en la Cátedra Simón Bolívar.
Finalmente, a las 5 de la tarde se presentará el grupo de jazz “La Otra Banda”, igualmente en el Foro Café de la Fac. de Humanidades, concluyendo de esta manera las actividades del primer día, las cuales se reanudarán el miércoles 22 con un nutrido programa.
La I Feria del Libro Usado ha sido organizada por la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de Los Andes, la Facultad de Humanidades y el Consejo de Publicaciones de dicha facultad. (Nelson Espinoza)

En el Dia del Libro policia merideña invita a encuentro literario



**** Por primera vez se realiza una actividad de estas características, en la que el personal policial dejará al descubierto otra de sus aptitudes, la de escribir.


La Dirección General de Policía promueve la creatividad, participación e interacción en el área literaria de los funcionarios uniformados, obreros y administrativos que laboran en la institución, de allí que, para este jueves 23, a partir de las 3 de la tarde habrá un encuentro de poetas en la sede del comando general.

“La intención, -expresó el Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, Director de la policía- es incentivar al personal a que sea protagonista en estos eventos y así contribuir al rescate cultural, además del intercambio y la interacción entre las brigadas que conforman la institución”.

Prosiguió Rivas Quintero, se prevé realizar una tarde literaria en la que policías, personal administrativo, obreros e invitados expondrán sus trabajos, algunos con temas inéditos, mientras que otros declamarán prosas de autores reconocidos.

La actividad se realizará en conjunto con la Biblioteca Bicentenario dependiente del IBIME, la cual está ubicada en las instalaciones de la comandancia de Glorias Patrias, y se proyecta como preámbulo a la noche cultural que se tiene previsto efectuar el venidero mes de julio en el marco del Día Nacional del Policía.

El jefe policial extiende la invitación a todas las personas que deseen participar en el evento. Los interesados pueden acudir al Departamento de Prensa a fin de efectuar las coordinaciones pertinentes, o en tal caso, asistir para apreciar la creatividad de hombres y mujeres que integran la gran familia policial. (OCI/PrensaPolicía/Fanny Quintero).

Casa de la Cultura de Timotes pasó a manos del Ejecutivo merideño




Una comisión conformada por el Procurador del estado Mérida, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), Lourdes Contreras, y el Director de Educación de la Gobernación, Enrique Plata, estuvo ayer martes en la capital del municipio Miranda, Timotes, gestionando la recuperación de la Casa de la Cultura de esa localidad, diligencia que rindió resultados satisfactorios.

Así lo dio a conocer Enrique Plata, quien señaló que la iniciativa se llevó a cabo por instrucciones precisas del gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien les encomendó la misión de devolver a manos del Ejecutivo regional el citado recinto de cultura.

“Nos reunimos con el Alcalde y el Síndico de Timotes, encuentro que fue muy positivo, y les manifestamos la necesidad de que la Casa de la Cultura pasara a manos de Fundecem; ellos estuvieron de acuerdo con nuestro planteamiento y nos la entregaron”, explicó el titular del despacho de Educación.

Refirió en tanto que el primer mandatario de Timotes solicitó a los representantes del Gobierno regional trabajar articuladamente en el ámbito cultural, para lo cual nombró un enlace.

Igualmente Plata detalló que en horas de la tarde se llevó a cabo la firma del acta de entrega de la Casa de la Cultura, y se recibió la llave del recinto, tal como lo había solicitado el mandatario merideño. (OCI/ Aliana Abreu /CNP: 12420)

Dos meses podría demorar respuesta de Perú a solicitud de Rosales



Javier Valle Riestra, abogado del alcalde de Maracaibo, aclaró que no proceden las intenciones de formalizar una solicitud de captura internacional del líder opositor, mientras se evalúa conceder el asilo político

Al menos dos meses podría demorar la respuesta del Estado peruano al asilo político que realizó el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, según informó este martes Javier Valle Riestra, abogado del dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Lima.

No obstante, acotó que Rosales está protegido por el Estado andino desde el momento en que se efectuó la solicitud, por lo que no proceden las intenciones del Ministerio de Interior y Justicia de formalizar una solicitud de captura internacional del líder opositor.

El abogado de Rosales no ve razones para que el partido de gobierno, la Alianza Popular Revolucionaria Americana, niegue el asilo al ex gobernador del Zulia, y argumentó que varios de sus dirigentes han sido beneficiados.

Explicó que la ausencia por hoy del ex gobernador del Zulia obedece a que no quiere aparecer en una especie de propaganda. Nuestro objetivo es el asilo. Si es asilado debe llevar una política prudente", agregó.

Por su parte, el dirigente de UNT, Timoteo Zambrano, aspira que en el menor tiempo posible Manuel Rosales regrese a Venezuela a presentarse ante las instancias jurisdiccionales a esclarecer las denuncias sobre supuesto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, destacó que la única condición para que esto suceda es que estén garantizadas las condiciones jurídicas. Mientras, respetarán las condiciones que establece el asilo y la política interna peruana.

Sobre las posibilidades de que Rosales vuelva a medirse en las elecciones venezolanas, Zambrano explicó que todo dependerá de lo que decidan los dirigentes políticos de oposición, actualmente reunidos en una plataforma unitaria. (Tomada de: El Nacional.com)

Oaia continúa promoviendo actividades ecológicas en las escuelas






***Las jornadas ecológicas son de carácter dinámico y pedagógico; los estudiantes tienen la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas con respecto a la preservación del medio ambiente.


Hoy, martes en horas de la mañana, estudiantes de la U.E “Rafael Antonio Godoy”, desarrollaron con motivo de la semana aniversaria de la institución, una jornada de siembra de plantas ornamentales para contribuir a conservar y mantener la vida en el planeta.

Así lo dio a conocer la representante de la red de aliados para la conservación del medio ambiente de la Oficina de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Oaia), Karina del Valle Torres, quien manifestó que en el estado hay un gran número de infantes y adolescentes encargados de desarrollar proyectos escolares y comunitarios mediante los cuales se ofrece una mano amiga al cuidado del ambiente.

La institución está trabajando en diferentes escuelas del territorio merideño con las brigadas conservacionistas, sembrando árboles y desarrollando jornadas de reciclaje y limpieza.

“Para formar a los niños como brigadistas, ofrecemos capacitación sobre las condiciones del medio ambiente a escala mundial, nacional y regional, desastres ambientales, elaboración de proyectos de impacto ambiental, y la recuperación de áreas contaminadas, entre otros temas”, dijo Torres.

La funcionaria señaló que las plantas ornamentales fueron donadas por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur). También fue impartida una charla de orientación por parte los funcionarios de la Misión Bucare, quienes trabajan conjuntamente con la Oaia en la organización y desarrollo de las jornadas ambientales.

José Antonio Paredes, brigadista de la UE “Rafael Antonio Godoy”, y estudiante de sexto grado, expresó su agrado por el desarrollo de la actividad ambiental. Dijo que son importantes las campañas de concienciación para cuidar el ambiente. “Si no conservamos la fauna y la vegetación, en el futuro no tendremos vida. Además, cuando seamos grandes podremos sentirnos orgullosos de ver los árboles y las plantas grandes y frondosas”.

Paredes aprovechó para enviar un mensaje a los niños, niñas y adolescentes merideños, hoy 22 de abril, día mundial de la Tierra, para que cuiden la tierra de manera que a largo plazo todos los seres humanos tengan oxígeno para vivir.

José Osorio, representante de la Misión Bucare, dijo que una de los objetivos de la institución que integra es ofrecer charlas a la población sobre formación ambiental; “la intención es que los niños sean multiplicadores del mensaje, pretendemos, más que sembrar una planta, sembrar conciencia”, puntualizó. (OCI/Nelly Paredes. Foto Jesús Torres)

Servicio prehospitalario bomberil conmemora XIV aniversario



Con diversas actividades

++++Funcionarios bomberiles de Servivida celebran un año más de entrega al colectivo merideño.

Con la realización de diversos talleres de instrucción académica y juegos deportivos, los funcionarios bomberiles adscritos al departamento de Emergencias Prehospitalarias de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida están conmemorando el XIV aniversario de la creación de este servicio.
Durante esta semana, los 208 efectivos que integran este departamento, también llamado Servicio Especial para el Soporte de la Vida (Servivida), están recibiendo talleres relacionados con el manejo prehospitalario de pacientes con traumatismo cráneo encefálico y con trauma, manejo de la vía aérea en pacientes pediátricos, comunicación biomédica, entre otros.
El sargento ayudante (B) Javier Santiago, jefe del departamento de Emergencias Prehospitalarias, especificó que estas actividades se organizaron con el propósito de fortalecer la capacitación de todos los miembros del Servicio Especial para el Soporte de la Vida, para continuar ofreciendo una asistencia de calidad, óptima y oportuna, con el fin de salvar el mayor número de vidas posible.
Informó que de igual manera se van a efectuar encuentros deportivos en las disciplinas de voleibol mixto, pelotica de goma, kikimbol femenino, bolas criollas, softbol, dominó, gymkhana y bailoterapia, donde los funcionarios de los sectores operativos Incendio, Rescate y Prehospitalaria se disputarán el primer lugar.
Así mismo felicitó a todos los integrantes de este departamento por ser parte importante en la consolidación de este servicio, quienes con dedicación y verdadera vocación han logrado conformar un buen equipo de trabajo para brindar sus servicios de manera responsable y profesional. (OCI/Bomberos/OCH).

Venezuela mantiene su crecimiento económico a pesar la depresión financiera mundial



“Este año, la nación tiene recursos económicos suficientes para sostener el nivel de presupuesto, tasa de crecimiento, y contrarrestar la disminución abierta del empleo, como ocurre en los países industrializados”, indicó Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, y profesor de economía en la Universidad del Zulia.

En Venezuela, gracias a las políticas implementadas durante los últimos cuatro años por el Gobierno bolivariano revolucionario, se vive una posición alentadora para enfrentar la crisis mundial capitalista, a pesar de no estar inmune ante los vínculos, producto de las políticas de producción y exportación de petróleo existentes con naciones afectadas por la depresión económica.

Así lo planteó ayer martes Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y profesor de economía en la Universidad del Zulia, en el marco de una conferencia que se efectuó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, a la cual fue invitada la comunidad universitaria y colectividad merideña.

“Para el año 2009, la nación tiene recursos económicos suficientes para sostener el nivel de presupuesto, tasa de crecimiento, y contrarrestar la disminución abierta del empleo, como ocurre en los países industrializados”, indicó Cabezas.

El economista, puntualizó que en la actualidad la crisis del capitalismo que sufren los Estados Unidos, Europa y Japón, aun no toca fondo, a pesar de las políticas económicas fiscales implementadas por sus gobernantes, para tratar de detener la caída económica.

“El problema se debe al grave descenso de la producción industrial, para la cual se está pronosticando un desplome para finales del presente año, sobre todo en los países desarrollados, cerca de un 12 por ciento en comparación con el año anterior”, enfatizó el ex ministro de Finanzas.

En materia de desempleo en esas naciones, estimó que llegará a un 10 por ciento de la población económicamente activa, presentándose una situación inédita. Así mismo, se prevé que los países desarrollados podrían comenzar la recuperación para salir de la depresión económica en el año 2011. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: José Angulo)

CLEM Y CONTRALORÍA FORTALECEN LAZOS INTERINSTITUCIONALES



Los legisladores merideños encabezados por el presidente y vicepresidenta del Consejo Legislativo del Estado Mérida, Alexis Ramírez y Niloha Delgado, respectivamente, sostuvieron un encuentro con el Contralor General de la entidad, Frank Castillo Salazar, reunión que sirvió para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones.
Sobre este encuentro el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, indicó que fueron diversos los tópicos abordados, pero especificó que la oportunidad fue aprovechada para solicitar el informe definitivo sobre el Estadio Metropolitano Cinco Águilas Blancas.
En este punto, el titular del CLEM subrayó que el Contralor de Mérida les comunicó que por los momentos cuentan con un informe preliminar que está a la espera de algunas observaciones por parte del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y, posteriormente, será enviado a la Contraloría General de la República para que emita su pronunciamiento sobre el mismo.
Ante esto, el presidente del CLEM afirmó que continuarán a la espera del citado informe.
Por su parte el Contralor de Mérida, Frank Castillo Salazar, manifestó su satisfacción por el encuentro, reiterando que su finalidad fue adelantar un trabajo institucional entre ambos Poderes, lo cual considera de gran relevancia sobre todo en la actualidad cuando por la dinámica de la economía -según sus palabras- debe profundizarse la transparencia de los actos e inversiones públicas.
En cuanto al tema anteriormente reseñado, el Contralor de Mérida reiteró que entre otras cosas dialogaron sobre la auditoria operativa-financiera-administrativa que por delegación de la Contraloría General de la República le hicieron a la Copa América-Estadio Metropolitano.
“Ya entra en su fase de informe definitivo que debe remitirnos la Contraloría General en los próximos días. Fue una auditoria que efectuó un equipo multidisciplinario de la Contraloría General del Estado Mérida, donde se cumplieron los distintos lapsos y, en este momento, se activa la fase de informe definitivo con las consecuencias que a bien estén reflejadas en las observaciones producto de la auditoria”, explicó Castillo Salazar.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

“Es necesario trabajar por el municipio y dejar las actitudes revanchistas”




Luís Millán

No es posible que en las sociedades civilizadas y llamadas democráticas, se tome como bandera la guerra sucia y la difamación, pues es un comportamiento basado en las mentiras que da mucho que pensar sobre la condición humana de aquellos que tratan, con sus actuaciones, de sabotear el trabajo serio que se desarrolla en el municipio.

Así se expresó Luis Millán, Coordinador de Mercados Municipales de la alcaldía de Libertador, en torno a las difamaciones de que han sido objeto las nuevas autoridades de la jurisdicción, publicadas en los medios regionales y que sólo obedecen a intereses políticos.

Millán invitó a los miembros de la Cámara Municipal que pertenecen al PSUV, a deponer la actitud pendenciera y a dejar de lado el ataque constante que mantienen contra la gestión del alcalde Léster Rodríguez Herrera, quien en los pasados comicios regionales, recibió el apoyo contundente del pueblo merideño.

“No es posible que estos ocho concejales se hayan dado a la tarea de torpedear la gestión de Léster Rodríguez, la cual ha llevado mucha satisfacción y esperanza a todos los habitantes del municipio”, afirmó. Tomó como referencia la edición del 2009 de la Feria Internacional del Sol, donde la alcaldía llevó la celebración a todas las parroquias merideñas, “cuando Carlos León en 4 años de gobierno no lo hizo”.

De la misma forma hizo un llamado a la cordura y a la moderación del lenguaje por parte de los sectores que atacan constantemente al actual alcalde. “Ahora ellos (los concejales), ocupan cargos circunstanciales, que tienen un año de gracia otorgado por la Asamblea Nacional. No se trata de ofender y desprestigiar el trabajo que ahora intenta hacer la gente honesta del municipio, pues ellos, en el pasado, apoyaron todas las decisiones que el alcalde Carlos León tomó, provocando un profundo daño a todos los merideños”. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Encuentro con las mujeres de Mérida por la resistencia



Hoy Las damas estarán realizando una toma simbólica en dichas instalaciones por los últimos hechos que se han registrado en el país y la persecución de la que están siendo objeto algunos dirigentes políticos del país.

Miércoles 22 de abril del 2009

Hora: 10:00 am

Lugar: Plaza Bolívar de Mérida

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida



IAHULA. Fue recluido el residente de La Vega en Ejido



href="http://2.bp.blogspot.com/__0zK5emOqbw/Se5IETvQSGI/AAAAAAAACe4/MOz5SpDj8ZY/s1600-h/PICT0016.JPG">



EN EL VIGIA. Arma de fuego decomisada


POLICÍA DE EL VIGÍA APREHENDE UN CIUDADANO POR PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO

Siendo las 10:15 de la mañana, del día 20-04-09, comisión policial de El Vigía, en la Avenida 16, entrada al llamado Callejón de la Muerte, parroquia Rómulo Betancourt Municipio Alberto Adriani, lograron la aprehensión de un ciudadano de 29 años de edad, a quien al realizarle la inspección personal se le encontró en su poder un arma de fuego (Revólver), calibre .38 mm, sin marca visible, serial 4751589, modelo CEV2495, de color plateado. Del caso conoció el Abogado Gustavo Araque, Fiscal Séptimo del Ministerio Público, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), a la orden de esa representación fiscal.

POLICÍA DE LAGUNILLAS LOCALIZA UNA MOTO EN CALIDAD DE ABANDONO


Siendo las 4 de la tarde del día 20-04-09, comisión policial en el sector Quinanoque, El Molino de Lagunillas, Municipio Sucre, visualizaron una moto marca Ava, de color negro, sin placas, serial del motor 162FMJ060290604, sin retrovisores y sin suichera, cuyo conductor al notar la presencia policial emprendió la huida hacia una zona boscosa dejando la moto abandonada, la cual fue remitida a la orden de Tránsito Terrestre.

POLICÍA EN MUCUCHIES APREHENDE UN CIUDADANO QUIEN SE ENCONTRABA SOLICITADO

A las 4:30 de la tarde del día 20-04-09, comisión policial en la carretera Trasandina, sector Apartaderos del Municipio Rangel, lograron la aprehensión de un ciudadano de 30 años de edad, quien al ser verificado a través de la central de comunicaciones de la Sub-Comisaría Policial Nº 20 de Mucuchies, resultó requerido por el Tribunal de Control Nº 03, según Orden de Aprehensión Nº LP01P2009-000612. Del caso conoció la Fiscalía Segunda del Ministerio Público, siendo trasladado para el retén policial de la Dirección General de Policía, quedando en calidad de depósito a la orden del Despacho que lo solicita.

POLICÍA EN EJIDO APREHENDEN UN CIUDADANO POR AGRESIONES

A las 7:30 de la noche del día 20-04-09, comisión policial atendiendo un llamado de la central SATEM, se trasladaron para el sector La Vega, Parroquia Fernández Peña del Municipio Campo Elías, logrando la aprehensión de un ciudadano de 42 años de edad, quien minutos antes había agredido con un bate de madera a otro ciudadano de 40años de edad. Al lugar se presentó comisión de Protección Civil al mando del Técnico Joan Torres, diagnosticándole posible fractura de cráneo, siendo trasladado para el Iahula. Del caso conoció la Abogada Teresa Rivero, Fiscal Segunda del Ministerio Público, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), a la orden de esa representación fiscal.


SUJETOS DESCONOCIDOS ROBAN DINERO EN EFECTIVO Y LICORES EN BODEGA, UBICADA EN LA AVENIDA FERNÁNDEZ PEÑA, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

Siendo las 8:20 de la mañana del día 20-04-09, comisión policial se trasladaron para la avenida Fernández Peña con calle Urdaneta, Bodega Hugo Dávila, Municipio Campo Elías, donde se entrevistaron con el ciudadano Hugo Dávila, informando que a dicho negocio habían llegado dos sujetos desconocidos portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte lo dejaron encerrado en una habitación, llevándose la cantidad de mil 500 bolívares fuertes en dinero y licores, dándose posteriormente a la fuga. Se realizó recorrido por los sectores siendo negativa la ubicación de los autores del hecho.

Plan “Una Mano amiga por Mérida” rehabilitará espacios públicos






El Gobierno regional impulsa un nuevo plan denominado “Una Mano amiga por Mérida”, mediante el cual los entes adscritos a la Gobernación del estado se abocan al rescate de los espacios públicos que están en situación de abandono, en los 23 municipios.
La información corresponde al Jefe de la Oficina de Secretaría Privada de la Gobernación, Hussam Al Aissami, quien es esta oportunidad acompañado del presidente de la Corporación Merideña del Turismo (Cormetur), Elys Mora, inspeccionó el parque El Ejército, ubicado en la avenida Andrés Bello. Señalaron que Cormetur se encargó de rehabilitar la fuente, las instalaciones eléctricas, el alumbrado y la jardinería.
El titular de la Corporación destacó que están abocados a rehabilitar los parques emblemáticos, por ello trabajan en la respectiva revisión para entregarle a los merideños y turistas lugares de esparcimiento y disfrute.
Este trabajo de recuperación, resaltó Mora, que ya inició en los parques de la avenida Andrés Bello, continuará por los 88 espacios similares de la ciudad de Mérida. A su vez hizo un llamado al alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, para que asuma su responsabilidad y evite los descalificativos con que se ha dirigido al Gobierno regional.
Asimismo, Elys Mora aseguró que continuarán con el trabajo mediante el cual se profundizarán las políticas públicas de turismo en todo el estado Mérida. “Cormetur tiene como tarea esencial formular, dirigir, controlar y ejecutar todos los planes de embellecimiento en función de mostrar una mejor imagen de la ciudad”, refirió.
En cuanto al Sistema Teleférico de Mérida, Mora anunció que a partir de lunes próximo llegará la comisión de técnicos franceses que se encargará de su revisión. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios en el Gobierno regional, y estableciendo las líneas de coordinación necesarias con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo”. (OCI/DR)

La Banda Sinfónica del Estado Mérida



Presenta: Toda Argentina

Con las Escuelas de Tangos Kambalache

Diego Lurbe, director invitado (Argentina)
Germán Izarra y Linda Espinoza, bailarines

Domingo, 26 de abril / Entrada: Bs.F. 10,00 y 5,00.
6:30 p.m. / Centro Cultural Tulio Febres Cordero

Desarrollo Social dictó taller “Proyecto Bandes”




La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social, impartió un taller para la elaboración y presentación de solicitudes de proyectos sociales no reembolsables ante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)
En este taller denominado “Proyectos Bandes” participaron las instituciones que conforman el Gabinete Social del Ejecutivo regional, Participación Ciudadana, Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) Instituto Merideño de la Mujer y La Familia, (Immfa), Oficina Estadal Antidrogas (OEA), la Oficina de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (OAIA)
La titular de esta dependencia gubernamental, Fátima Suárez Chourio, señaló que también asistieron representantes de Desarrollo Social de las oficinas municipales, la intención es darles a conocer las herramientas necesarias para elaboración de proyecto de impactos social.
Durante la jornada, se explicó la metodología que tiene el Bandes para la elaboración de los proyectos de acuerdos al diagnóstico y las necesidades presentadas, hicieron referencia que las alcaldías, consejos comunales, asociaciones, fundaciones sin fines de lucro y cualquier organización de carácter social pueden optar a la solicitud de financiamiento
“Esto permitirá que los municipios presenten los proyectos con la asesoría técnica del Bandes y el apoyo del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para llegar a feliz términos”, dijo Suárez Chourio.
Resaltaron que este ente crediticio principalmente atiende proyectos que estén dirigidos a la atención integral directa a niños, niñas, adolescentes y adulto mayor en situación de riesgo, mujeres víctimas de maltrato, personas con discapacidad, pobladores de la calle, personas con problemas de psicoadicción, entre otras problemáticas.
Entre las prioridades de financiamiento está equipamiento, dotación insumos y reparaciones menores. (OCI/Dalymar Ruz. Foto: Alonso Moreno)

Fundemer da apoyo a joven atleta




***La Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, entregó donativo a este joven atleta merideño, para su participación en una competencia de maratón que se realizará en el estado Vargas.


Un atleta merideño que ha venido realizando su etapa de desarrollo deportivo y que sin duda tiene altas potencialidades para ser un gran representante del estado en competencias nacionales e internacionales, recibió todo el respaldo de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, para participar en varios eventos pautados.

Ana Allegue, como Presidente de la Fundación destacó que este joven de nombre Galileo Evangelista Contreras de 16 años, natural de Tovar, ha ganado importantes puestos, desde temprana edad, y es ahora en el gobierno de Marcos Díaz Orellana, que se le está respaldando desde todo punto de vista tal y como fueron las instrucciones del gobernador” indicó Allegue.

Es de hacer notar que en el día de ayer, luego de una reunión con la presidenta de Fundemer, el joven Galileo, le informó en el día de ayer en horas de la noche salía a competir en un maratón de 10 km, en el estado Vargas, representando al estado Mérida, por lo que de inmediato les fue entregado un uniforme, y lo necesario para que represente a nuestros colores.

“Tenemos instrucciones del gobernador de entregarle a este atleta una beca por su importante desarrollo, y darle todo el respaldo técnico y económico para su buen desempeño, esto ya fue dado tal y como es la responsabilidad de la Fundación” indicó Allegue como presidenta de Fundemer.

Allegue, reiteró que Fundemer, está para apoyar a los nuevos relevos deportivos y sobre todo aquellos atletas que tiene condiciones naturales para el deporte y que necesitan un poco de respaldo para seguir avanzando. (Prensa Fundemer. Foto Joseli Flores)

FACES mostrará mecanismo de admisión y oportunidades de estudios




LUIS QUINTERO - Profesor de Faces/ULA







Los futuros bachilleres residentes en el municipio Libertador y de otros municipios cercanos de la ciudad de Mérida, tendrán la oportunidad de apreciar los mecanismos de admisión, y oportunidades de estudios a través de Expo Carreras 2009, actividad impulsada por la Unidad de Información Institucional de la Oficina de Atención Estudiantil de la Universidad de Los Andes.

El evento se desarrollará desde el día lunes 20 hasta el viernes 24 de abril de los corrientes, en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, ubicada en la parte norte de la ciudad vía Los Chorros de Milla, desde tempranas horas de la mañana y durante esta semana se reciban a todos los planteles de Educación Diversificada y Profesional para dar a conocer las diferentes carreras que pertenecen a Faces.

Una representación de profesores de cada escuela de la FACES, estará en el lugar, con la intención de informar sobre los perfiles estudiantiles y del egresado de cada carrera, las cuales son, Contaduría, Administración de Empresas, Economía y Estadística.

Así lo expresó el profesor Luis Quintero director del Departamento de Administración y Contaduría quien dijo sentirse muy contento por la receptividad que han tenido en esta Expocarrera donde se la ha dado a conocer a los futuros bachilleres de una manera sencilla el perfil de la carrera y las labores que deben cumplir en el ámbito laboral después de egresado, así como del proceso de admisión para poder ingresar a la Universidad de Los Andes. (Mariano Salcedo Prensa/Faces)

Gobiernos regional y local analizaron obras de salud




**** Infraestructura hospitalaria, dotación, recurso humano, programas de salud, fomento y promoción de la Red Ambulatoria, fueron los temas expuestos por los gobernantes municipales


En el marco de las tres reuniones que efectuó el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Clpcpp), en el Valle del Mocotíes, municipio Justo Briceño y la zona del Páramo, fueron planteadas por los alcaldes de cada jurisdicción participante varias solicitudes en materia de salud.
Nellys Molina, titular del ente rector de salud en la entidad, informó que mediante el directorio del Clpcpp, presidido por el primer mandatario regional, y con la presencia de los alcaldes, integrantes de consejos comunales y las fuerzas vivas de las diferentes jurisdicciones, se discutió todo lo concerniente a las obras de salubridad que se están ejecutando y las que se encuentran paralizadas.
“Durante estas reuniones se hizo una revisión al sector salud con relación a la infraestructura hospitalaria, dotación y el recurso humano. En ese sentido, los mandatarios locales propusieron al gobernador Díaz Orellana, y a mí como directora de Corposalud, realizar un trabajo articulado para que sigamos optimizando y fortaleciendo las redes hospitalaria y ambulatoria”, señaló Molina.
La funcionaria expresó que la idea es trabajar mancomunadamente a través de los gobiernos regional y local, para darle solución a las obras prioritarias de este sector tan vulnerable. “Recordemos que existen 74 obras de infraestructura que se están ejecutando, muchas de las cuales se encuentran paralizadas, mientras que otras tienen cierto grado de avance. La idea, es trabajar rápido una vez que nos bajen los recursos, en virtud de que el colectivo está a la espera de las mismas y demanda de los servicios”.(Prensa/OCI/Eliana Gutiérrez. Foto: Zulay Rondón)

Pedro Rivas: “Con pasos firmes estamos recuperando espacios del municipio Miranda”




**** En vista de que Miranda tiene un alcalde contra revolucionario, todo el poder popular, la Cámara Municipal y el enlace del gobernador Díaz Orellana, vienen realizando un trabajo articulado para recuperar los espacios a favor de los habitantes de esa jurisdicción


El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, conjuntamente con el tren ejecutivo, viene trabajando arduamente para, al igual que en todos los municipios bolivarianos, llevar los mejores programas y proyectos a las jurisdicciones que están en manos de la oposición.
En el caso específico de Miranda, Pedro Rivas, ex alcalde de Cardenal Quintero y comisionado del Gobernador en la zona del Páramo, señaló que gracias al trabajo mancomunado que vienen realizando están dando atención a las comunidades de Piñango, Chachopo, La Venta y Timotes.
“Durante los primeros cien días de gobierno hemos resuelto varios casos que no ha solucionado el alcalde de oposición, que tanto daño ha hecho a la población del municipio Miranda”, agregó el vocero de las cumbres andinas.
En vista que el municipio Miranda cuenta con un alcalde contra revolucionario, el Gobernador, el poder popular, la Cámara Municipal y Jesús María Espinosa como enlace, vienen diseñando un trabajo articulado en pro de los habitantes de esa jurisdicción. “Muestra de ello es la continuación del complejo habitacional Casas de Teja, obra que comenzó a construirse en el gobierno anterior y va ser ejecutada por los albañiles de la zona.”, agregó Rivas.
Así mismo, Rivas explicó que en Miranda existen otros proyectos que están siendo ejecutados por el Ejecutivo regional como la escuela La Vega y otras a ser intervenidas próximamente. “En la unidad educativa La Vega el alcalde de oposición quiso poner un pañito de agua cambiándole el techo, cuando sabemos que a pesar de ser Bolivariana, la estructura no está apta para la construcción”.
En ese sentido, el gobernador Díaz Orellana tomó la decisión de declarar la institución en emergencia e inyectarle los recursos necesarios para su rehabilitación. “Hace pocos días estuvimos con los concejales en el sitio y tomamos la decisión que la obra sea ejecutada con recursos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides)”, acotó Rivas.
Anunció que luego de los trámites respectivos, el municipio Miranda contará con una infraestructura de dos plantas para beneficiar a una gran cantidad de escolares de esa zona del páramo merideño. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Alonso Moreno)