ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 abril, 2009

Policía Municipal de Campo Elías hará cumplir Ley de Tránsito Terrestre





**** En procedimiento ejecutado el fin de semana, funcionarios de la Policía Municipal lograron recuperar un vehículo hurtado en la urbanización Santa Juana de la ciudad de Mérida.

La Policía Municipal del municipio Campo Elías, hace del conocimiento de todos los habitantes de la referida jurisdicción, que ya se dio inicio a las diferentes labores por parte de la Policía Municipal de Campo Elías en lo que concierne en la Ordenanza de Remoción de Vehículo por infracción en concordancia con la Ley de Transporte Terrestre.
En este sentido, se le agradece a la comunidad en general cumplir con todas las normativas estipuladas a fin de evitar cualquier inconveniente con las autoridades.

Vehículo recuperado

De acuerdo al parte policial, cumpliendo instrucciones del Director de la Policia Municipal de Campo Elías, Comisario Pedro Miguel Peñaloza y continuando con las labores de patrullaje por los diferentes sectores del municipio, se logró recuperar un vehiculo con las siguientes caracteristicas marca Fiat Tucán, de color azul, año 1.987, placas XEP-631 el cual registra solicitud por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) de Merida por uno de los delitos contra la propiedad. El hurto fue cometido en la urbanización Santa Juana del Municipio Libertador.

Importantes obras serán aprobadas en el Valle del Mocotíes




PEDRO CONTRERAS - Vocero del Valle del Mocoties


**** El próximo jueves, el Valle del Mocotíes nuevamente servirá de escenario para que el gobernador Marcos Díaz Orellana discuta con el Consejo de Planificación y los alcaldes, las obras afectadas por el recorte presupuestario y darle salida a las de mayor prioridad.



Luego de la reunión que sostuvo el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, con los alcaldes que conforman el Valle del Mocotíes, directores del tren ejecutivo y el Consejo Local de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Clpcpp), para buscar soluciones a la crisis financiera y de manera articulada lograr definir cómo se reducirá el presupuesto, Pedro Contreras, vocero de la zona del Mocotíes, calificó como exitoso el análisis realizado a cada una de los proyectos presentados por los burgomaestres.
“Muy provechosa resultó la reunión, ya que en la misma se hizo un estudio con relación a las obras prioritarias, se tomaron decisiones importantes con respecto al Plan de Inversión y a los ajustes presupuestarios emanados del gobierno nacional”, apuntó Contreras.
Resaltó el portavoz que durante el encuentro se tomaron algunas decisiones importantes, como la puesta en marcha de la planta de asfalto, ubicada en el Sector La Playa del municipio Rivas Dávila. “Esta obra beneficiará a los municipios Rivas Dávila, Tovar, Guaraque, Pinto Salinas y Zea”.
El jueves 23 de abril, el Valle del Mocotíes nuevamente servirá de escenario para que el gobernador Marcos Díaz Orellana discuta -a través de una plenaria- con los alcaldes y el Clpcpp las obras afectadas por el descenso presupuestario y darle salida a la disminución.
“La idea, es buscar soluciones en equipo, sin dejar de analizar cuáles son las obras prioritarias de cada municipio para no cometer errores en esta reducción. El Gobernador viene cumpliendo una labor minuciosa y si bien es cierto hay que realizar un recorte del presupuesto, lo está haciendo mediante discusiones con todos los sectores”, agregó el vocero.
Finalmente, Contreras espera que a través de un criterio de gerencia y eficiencia se pueda lograr consolidar los planes, proyectos y obras necesarios para cada una de las comunidades del Valle del Mocotíes. “En época de crisis tenemos que gerenciar con criterio de escasez, es decir, ser más eficientes, efectivos y trabajar de manera mancomunada”. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Torres)

Escuelas comenzaron celebración de la Semana de Educación Inicial







SANDRA AGOSTINELLI DE DIAZ, Primera Dama del estado Mérida


*** Del 20 al 24 de abril, niños de las instituciones adscritas a la Fundación Regional “El Niño Simón” comparten juntos actividades recreacionales y ayudan a la naturaleza.

Ayer, con una Misa de Acción de Gracias en la Basílica Menor Inmaculada Concepción, se iniciaron las actividades para celebrar la Semana de Educación Inicial, etapa de gran importancia en la formación de los niños y niñas. Las actividades durarán desde ayer lunes hasta el próximo viernes, tiempo en el que niños y docentes compartirán momentos inolvidables.

Sandra Agostinelli de Díaz, presidenta de la Fundación El Niño Simón y Primera Dama del estado, señaló que “las actividades están integradas al nuevo diseño curricular nacional bolivariano, donde se evidencia y garantiza una educación de calidad para los niños, pues la educación inicial es la base para los futuros subsistemas de educación”.

“Esta etapa es fundamental en la formación del niño, por cuanto el infante refuerza su personalidad y adquiere importantes hábitos que serán de vital importancia para su desarrollo futuro", explicó Agostinelli de Díaz.

Participarán en estas festividades los Centros de Educación Inicial los Simoncitos “Andinito” y “Las Ranitas”, y los preescolares “Las Hormiguitas”, “Arco Iris” y “Pulgarcito”. La Semana de la Educación Inicial se celebra durante el mes de abril de cada año.

Para finalizar, la Primera Dama “hizo extensiva la invitación y participación al colectivo merideño para integrarse a la jornada de celebración que culminará con un espectáculo en el Circo de los Hermanos Rocca”.

Actividades de la Semana de la Educación Inicial

La Dirección de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo Regional, también dio comienzo a la celebración de la Semana de Educación Inicial, con una misa y una ofrenda floral en la iglesia y Plaza Bolívar de la Parroquia Santiago de La Punta.
Como directora de Educación encargada, Nery Rivas, manifestó que se tienen previstas una serie de actividades entre las que destaca la programada para el día jueves a las nueve de la mañana en el Auditorio del Liceo Libertador, instalaciones que servirán para darle vida al Primer Encuentro de Educación Inicial, dirigido a todas los docentes del área e hizo un llamado a participar del mismo.

El día miércoles, en todas las plazas Bolívar del país estarán haciendo una toma cultural en donde representantes de la Educación Inicial aportará su grano de arenas para las actividades que realizarán en el marco de la semana aniversaria.

“El viernes haremos la actividad central recreativa y deportiva, en el Estadio Metropolitano. Todos los niños tendrán la oportunidad de jugar y pasarla bien con actos programados por la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida, a través de la Dirección de Deporte para Todos”, expresó la profesora Rivas.
(Prensa OCI/Maité Briceño y Mariela Escola).

Gobierno regional y local unen esfuerzos para ejecutar obras relevantes


**** Debido al recorte presupuestario emanado del Ejecutivo Nacional, el gobernador Marcos Díaz Orellana, implementó un plan estratégico para ejecutar la mayor cantidad de obras, conjuntamente con las alcaldías y consejos comunales.


En el marco de la tercera reunión sostenida con el Consejo Local de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Clpcpp), los alcaldes de la zona del páramo merideño y el gabinete económico del Ejecutivo Regional, el gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, informó que en virtud del recorte presupuestario tanto para la Gobernación y las municipalidades, realizará un plan estratégico para ejecutar las obras más relevantes que serán aprobadas en el presupuesto del ejercicio económico 2009, y sobre todo para culminar las del mandato anterior.
“Con la sapiencia del Presidente de la República, a través del gabinete económico y de las políticas financieras del Estado, estamos haciendo unas observaciones económicas derivado a que tenemos que reservar recursos. Allí, es donde estamos poniendo en marcha la alianza estratégica entre el gobierno regional y los locales para ejecutar la mayor cantidad de obras y culminar las existentes”, señaló el primer mandatario.
Dijo que lo que anteriormente era un interés para la empresa privada, ahora es para un colectivo -a través de los consejos comunales- ya que los recursos destinados para la ejecución o culminación de obras rinden en su máxima expresión. “Sabemos que en manos del pueblo alcanzan, además hacen muy bien las obras. Esto no quiere decir que estoy descalificando a las empresas privadas, sino que tenemos diferentes niveles y cada uno de ellos su competencia”.
Díaz Orellana expresó que como gobierno revolucionario tiene interés en que la empresa privada crezca con justicia, equidad y al mismo tiempo, le permita a los más pequeños, como los consejos comunales, ir avanzando en progreso del desarrollo social y político.
Por su parte, Hilda Ramírez, alcaldesa del municipio Cardenal Quintero, enfatizó que gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del estado, el Clpcpp, el poder popular y la municipalidad que representa, discutieron un sin fin de obras en las áreas de infraestructura, salud, educación, seguridad, vivienda, entre otras, para ser ejecutadas dentro del plan de inversión 2009.
“Quisimos trabajar mancomunadamente porque sabemos del recorte presupuestario, pero, tenemos la ayuda del gobernador Marcos Díaz Orellana para darle respuesta a cada una de las comunidades del páramo, a través de las obras que resulten prioritarias en la discusión del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas y aprobadas por el Consejo Legislativo del estado Mérida”, agregó la alcaldesa. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Asdrúbal Contreras.

320 prótesis auditivas entregó la Misión José Gregorio Hernández




Este fin de semana, la Misión José Gregorio Hernández (MJGH), junto a la Fundación Regional “El Niño Simón”, llevó a cabo la Tercera Jornada de Prótesis Auditivas en el estado Mérida, en la cual se entregaron un total del 320 prótesis a personas con discapacidad auditiva, pertenecientes a diferentes municipios.
Los ciudadanos con discapacidad auditivas recibieron atención médica, examen que permitió medir la capacidad o discapacidad de cada oído; luego se procedió a la adaptación de la prótesis, así también se les indicó el procedimiento para su uso, y las recomendaciones necesarias para su mantenimiento y durabilidad.
Esly González, gerente ejecutiva de la Fundación Regional “El Niño Simón”, manifestó satisfacción por el apoyo que han logrado articular entes nacionales y las dependencias de la Gobernación del estado Mérida.
Las personas atendidas en este operativo han sido captadas mediante la Misión José Gregorio Hernández, consejos comunales, comunas, Frente Francisco de Miranda y comités de salud. Exhortó a todos los merideños a organizarse para que estas acciones lleguen a los verdaderos necesitados, para lograr elevar su calidad de vida y salud.
Por su parte, Gregory González, representante de la Coordinación Nacional de la Misión José Gregorio Hernández, destacó que este operativo forma parte de la segunda fase de la Misión que consiste en la entrega de ayudas técnicas, además de enseres a las personas con discapacidad.
Con esta jornada se abarcó el 50 por ciento de la población total con discapacidad auditiva, indicó que quedan dos jornadas por realizar las cuales atenderá al resto.
Con esta tercera jornada se ha logrado favorecer con ayuda técnica a más de 890 en personas en el estado Mérida. En el ámbito nacional la Misión José Gregorio Hernández ha entregado un total de 11 mil 535 prótesis auditivas. (OCI/Dalymar Ruz. Foto: Alonso Moreno)

Ejecutivo Regional renovó comodato a la Casa Juan Félix Sánchez




Conrrado Canto Pacheco




Aspecto general de la reunión



**** En los próximos días, el Ejecutivo Regional comenzará los trabajos de restauración de este importante acervo histórico y cultural del casco central merideño

**** Según los hacedores de cultura, durante los 20 años que tienen trabajando dentro de las instalaciones de la Casa Juan Félix Sánchez, ningún gobernante se reunió con ellos



Luego de 20 años sin tener respuesta alguna por parte de los gobernantes de turno, representantes de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, se reunieron recientemente con representantes del Ejecutivo Regional, con el propósito de estrechar lazos inter institucionales y darle solución a la problemática que padece esa institución.
Recordemos que la Casa de la cultura Juan Félix Sánchez es propiedad de la Gobernación del estado Mérida, y hoy 21 de abril vence el comodato. “Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, se efectuó esta reunión a fin de ratificar por un años más el contrato de comodato a las 26 agrupaciones culturales que hacen vida dentro de esta institución”, dijo Husam Al Aissami, jefe de la Oficina de Secretaría Privada.
Igualmente, el vocero del Ejecutivo informó que el primer mandatario regional giró instrucciones para comenzar próximamente los trabajos de restauración de la casa cultural, porque es patrimonio histórico y cultural de la entidad.
Una vez que sea restaurada la Casa Juan Félix Sánchez, será incluida en los diferentes folletos turísticos de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), para que sea proyectada a escala regional, nacional e internacional. “La reunión fue muy fructífera, de las 26 agrupaciones culturales, 23 hicieron acto de presencia en la reunión para agradecerle al Gobernador tanto los trabajos de restauración como la renovación del comodato”, enfatizó Al Aissami.

Agradecidos

Por su parte, Corrado Canto Pacheco, director de ese recinto cultural, manifestó su satisfacción por las instrucciones giradas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, tanto al Secretario Privado como al contralor general del estado. “Muy agradecidos con la decisión del primer mandatario regional, la cual, luego del vencimiento del contrato del comodato hoy 21 de abril, la casa Juan Félix Sánchez no pierda su esencia y las 26 agrupaciones que hacemos vida allí, continuemos trabajando en pro de la cultura del estado”.
Resaltó que la reunión fue muy productiva, cada uno de los representantes de las diversas agrupaciones, expusieron al representante gubernamental las expectativas que se tienen con la casa cultural y el nivel de compromiso con la misma. “La infraestructura es autogestionaria por naturaleza, tenemos más de cinco años que no recibimos aportes de los organismos públicos, sólo el año pasado que se dio el contrato de 400 mil bolívares fuertes para la reparación de los techos por parte de la Gobernación, y 67 mil bolívares fuertes de la Alcaldía del municipio Libertador para la restauración de las puertas”, apuntó Canto Pacheco.
Finalmente, el director de la casa cultural dijo “en nombre de los grupos que hacemos cultura en la Casa Juan Félix Sánchez, le doy las gracias al gobernador Díaz Orellana, ya que en 20 años ningún gobernante nos había tomado en cuenta y mucho menos, recibido en el Palacio de Gobierno para escuchar nuestras solicitudes”, puntualizó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Torres

Diferida audiencia de Manuel Rosales para el 11 de mayo



M(UNION RADIO)- Morris Sierralta, uno de los abogados defensores del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales informó esta tarde que el tribunal 19 de control acordó fijar una nueva audiencia preliminar para el próximo 11 de mayo.

A su salida del Tribunal Supremo de Justicia, Sierralta recordó que desde el día viernes el Ministerio Público acordó todo tipo de medidas precautelativas sobre los bienes de Rosales “prohibición de enajenar y gravar, hasta de emitir cheques” y destacó que habían encontrado que esa decisión había sido adoptada desde el pasado viernes después de la hora hábil del tribunal.

“Nos hemos encontrado con que existe un adelanto de opiniones y decisiones que aún no aparecen en el expediente, ante eso recuerdo que en Maracaibo pidieron la radicación del juicio y la decisión salió 4 horas después y el domingo conocimos lo que informó un diputado de la Asamblea Nacional respecto a un acta contentiva de decisiones sobre el caso”, señaló Sierralta.

Dijo que la presentación del regente marabino a la audiencia depende exclusivamente de su decisión a asistir y negó que estuviese tramitando el asilo pues es su abogado asesor para el juicio que se le sigue.

Alcalde Matta hasta el 29

Otro abogado de Rosales, Neil Molero, indicó a Unión Radio que el tribunal difirió la audiencia por la falta de presentación personal del imputado, en ese sentido, “debe fijar nueva oportunidad para la audiencia y a los efectos si considera el tribunal que el imputado no va a presentarse voluntariamente está en la posibilidad de dictar una orden de aprehensión para que a través de los organismos de policía sea localizado el imputado y llevado al tribunal”.

Recordó que esa actitud policial “se venía desarrollando porque los organismos de policía venían persiguiendo al alcalde Rosales y esa es una de las razones por las que decidió resguardarse a la espera de lo que sucedía.”

Califico de lamentable el proyecto de sentencia que se filtró este fin de semana en la que se ordenaba la encarcelación de Rosales.

En cuanto al funcionamiento de la Alcaldía de Maracaibo, explicó que hasta el 29 de abril está encargado Elías Matta, “si para esa fecha no se hace presente el alcalde Rosales, eso generaría la circunstancia de una ausencia absoluta del cargo y en función de eso designar la cámara municipal un alcalde encargado y notificar al CNE para que convoque a un nuevo proceso electoral y elegir un alcalde”.

Institución bomberil inició proceso de evaluación para ascensos



Con una serie de pruebas

++++El proceso se basa en diversos exámenes que deben ser aprobados, además de una serie de evaluaciones porcentuales acumulativas

Alrededor de 400 funcionarios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida se encuentran participando en el proceso de evaluación para optar a la jerarquía inmediata superior y poder recibir el ascenso el Día Nacional del Bombero como un reconocimiento a la constancia, mérito y profesionalismo.
El mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que este proceso de evaluación para optar a la jerarquía inmediata superior fue diseñado en esta dirección, según las necesidades del servicio, con el propósito de ajustar la pirámide de mando y la estructura jerárquica.
Señaló que el buen desarrollo de esta actividad está bajo la responsabilidad de una comisión evaluadora al mando del Cap. (B) Jesús Chacón, segundo comandante de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, teniendo como base el Reglamento de Ascensos de esta institución.
“La profesión del bombero tiene exigencias propias relacionadas con las condiciones físicas adecuadas por el trabajo diario que realizan, conocimientos que le permitan actuar de manera eficiente y segura en un procedimiento, y ajuste psicológico apropiado porque se somete a altas presiones, y en este sentido el objetivo de la gerencia y del actual gobierno es perfeccionar el servicio para tener un nivel óptimo de asistencia, para que siga ascendiendo en calidad” dijo Rojas.
Explicó que el proceso se basa en una serie de exámenes que deben ser aprobados, tales como médico, odontológico, psicológico y físico; además de una serie de evaluaciones porcentuales acumulativas sobre antigüedad, nivel académico, desempeño laboral, revisión curricular y talleres de ascenso.
La prueba psicológica y el examen físico van a ser aplicados por la Universidad de Los Andes; mientras los talleres de ascenso serán dictados por algunos funcionarios de los Bomberos y profesionales merideños destacados en las áreas de incendio, rescate, desastres, entre otros.
Como es costumbre, el 20 de agosto de cada año, Día Nacional del Bombero, se realizan los actos alusivos a los ascensos, considerando que éstos son una recompensa al mérito, al estudio, a la antigüedad y a la constancia en el servicio, y tienen como finalidad estimular el espíritu bomberil. (OCI/Bomberos/OCH).

Lunes 20 abril- Aula Magna – 8 pm



Recital de alumnos de la Cátedra de guitarra del profesor Carlos Oballos – Licenciatura en Música - ULA

Ensambles
I Parte
Trío
Capricho Catalán Isaac Albéniz Alexander Valera
Teófilo León Urquía (pasaje) Jesús Becerra
Gerardo Salcedo

Cuarteto
El Diablo Suelto Heraclio Fernández Alexander Valera
(Arr. Alex Rodríguez) Jesús Becerra
Gerardo Salcedo Ender Rangel
Tocata Leo Brouwer

II Parte
Orquesta Sinfónica Regional para la Juventud Merideña
Sinfonía Número 4 - Piotr Ilich Tchaikovski
• Andante sostenuto - Moderato con anima - Moderato assai, quasi Andante - Allegro vivo (F minor) .
• Final: Allegro con fuoco (F major)

Conga del Fuego – Arturo Márquez
Aires de Venezuela – Recopilación Música Venezolana
Arreglo: José Terencio

Mambo número 5 – Pérez Prado
Arreglo: Jesús Pérez

La Orquesta Nacional Juvenil – Núcleo Mérida se creo en el año 1978. Allí comenzó un largo camino que se coronó en 1991, cuando de la madurez de los jóvenes músicos de aquella primera Orquesta Juvenil nació la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.
Luego comenzó el sueño de ver formada una segunda generación de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles en el Estado Mérida. Hoy con núcleos en Tovar, El Vigía, S anta Cruz de Mora, Bailadores, La Azulita, Chíguara, Mucuchíes, Tabay, Tucaní, Fe y Alegría, San Carlos del Zulia y el Programa de Educación Especial, con más de 3000 niños y jóvenes, de los diferentes Municipios del Estado. Así conseguimos abrir las puertas a excelentes Directores como son: Rodolfo Saglimbeni, Felipe Izcaray, Pablo Castellano y Cesar Iván Lara, con quienes nos sentimos honrados de compartir nuestra música.
Hoy día después de celebrar el 30 aniversario del Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles en el Estado Mérida, sentimos orgullosos de haber logrado que este movimiento orquestal merideño se proyecte como uno de los mas desarrollados en nuestro país. Siendo su aporte más importante el desarrollo social de alcance masivo, utilizando como instrumento la música.
Maestro Jesús Pérez, Oriundo de San Cristóbal inicia sus estudios musicales a los 8 años con el Maestro Carlos Cárdenas, en el año 1977 inicia sus estudios en la Orquesta Juvenil Infantil del Estado Táchira como Percusionista, en 1982 comienza en la cátedra de Tuba en la Orquesta Juvenil del Táchira y Banda Filarmónica del Táchira, también fue fundador del Quinteto Bronces Mérida ha recibido clases de Tuba con los Maestros Antonio Yánez, Héctor Molina, Oscar Vívenes, Andrés Aragón, Mark Moore y Warren Deck. Egresa del Conservatorio “Simón Bolívar”, bajo la dirección del Maestro Anselmo Fernández, en 1996 participo en el Concurso de La Nueva Generación de Compositores programado por la DIGECEX en el cual fue galardonado por la Universidad de los Andes. Ha realizado estudios de Cámara con los Maestros Larry Borden y Ofelia Montalván con los que ha hecho numerosos recitales. Realizó composiciones y arreglos para música de cámara y sinfónica. Inicia sus estudios de Dirección Orquestal con el Maestro Felipe Izcaray, y realiza cursos con los Maestros Mario Bencecry y Sung Kwa, también ha hechos trabajos de Dirección con el Maestro Rodolfo Sanglimbeni. Dirigió las Orquestas Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira, Orquesta Sinfónica de Mérida y Orquesta Sinfónica de Lara, también se presento con la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Mérida en el Teatro Teresa Carreño donde se estreno su Obra Guía Orquestal Popular de Venezolana. Actualmente es Coordinador Regional de las Orquestas Juveniles e Infantiles del Estado Mérida, Director Musical de la FOSJIEM, Jefe de la Cátedra Nacional de Tuba Región los Andes y Tubista Principal de la OSEM.

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida




Comisario José Gerardo Rivas Quintero




Accidentes con motos continuan dejando lesionados



COMISIÓN POLICIAL LOCALIZA MOTO HURTADA EN EL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA.

A las 8 de la mañana del día 19/04/2009, una comisión policial localizó en la entrada al Hotel Las Cumbres, carretera Trasandina del municipio Santos Marquina, una moto marca Scuter, tipo paseo, color azul, la cual fue reportada por un ciudadano identificado como Francisco Alberto Noriega Quintero, de 47 años de edad, como hurtada del sector de la avenida Sucre del referido Municipio.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y USURPACIÓN DE IDENTIDAD

Siguiendo instrucciones del director general de policía Comisario Jefe (PM) José Gerardo Rivas Quintero, una comisión mixta de la policía a las 11:30 de la mañana del día 19/04/2009, aprehendieron en la Avenida 16 de Septiembre, de la Parroquia Domingo Peña del Municipio Libertador, a un ciudadano de 28 años de edad, con residencia en El Arenal, quien al momento de verificar la identidad, se tornó agresivo con las comisiones, agrediéndolos física y verbalmente, con intenciones de despojarlos del arma de reglamento e intentar darse a la fuga, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA, EN EL MUNICIPIO TOVAR

Una comisión policial aprehendieron en la sede de la Subcomisaría Policial Nº 8 de Tovar, a un ciudadano de 31 años de edad, luego de ser sindicado por la cónyuge de haberla agredido física y verbalmente en su residencia ubicada en la carrera 9 con calle 7 de El Corozo en Tovar. El hombre fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía 21 del Ministerio Público. El procedimiento se ejecutó a las 11:40 de la noche del día 19/04/2009

ROBO DE MOTO POR PARTE DE DOS CIUDADANOS PORTANDO ARMA DE FUEGO EN LAS ADYACENCIAS DE LA LAGUNA DE URAO, MUNICIPIO SUCRE.

A las 1:25 de la tarde del día 19/04/2009 se presentó ante el departamento de Atención al Ciudadano de la Sub-Comisaría Policial Nº 5 de Lagunillas, un ciudadano venezolano, residenciado en el sector Pueblo Viejo, Lagunillas, quien informo que cuando se encontraba por la Circunvalación de la Laguna de Urao fue interceptado por dos sujetos portando armas de fuego, quienes vestían franelilla y bermudas, despojándolo de su moto Marca Ava, modelo Jaguar 150 cc, color negro, año 2006, sin placas. De inmediato se procedió a la instalación de un dispositivo de seguridad por los diferentes sectores con el fin lograr la recuperación de la moto y captura de los sujetos, siendo negativo dicho objetivo.

CIUDADANO HERIDO EN RIÑA COLECTIVA EN EL SECTOR ZUMBA, CALLE LA FLORIDA, PARROQUIA MATRIZ, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS

A las 7:10 de la mañana del día 19/04/2009 se presentó en la sede del Departamento de Investigaciones Criminales (DIC) de Ejido, un ciudadano identificado como Oscar Alirio Angulo, venezolano, de 24 años de edad, residenciado en el sector Zumba, calle La Florida, en Ejido, quien presentaba una herida en la cabeza, quien fue trasladado al Ambulatorio III de Ejido, por comisión del DIC, siendo atendido por el medico de guardia Dr. Alexander Urbina quien le diagnostico herida cortante en el cuero cabelludo parte izquierda, ameritando sutura y dado de alta. A consecuencia de sostener una riña colectiva con personas del sector donde reside.

CIUDADANO LESIONADO EN RIÑA SUSCITADA EN ALDEA LAS TAPIAS MUNICIPIO RIVAS DÁVILA

A las 8:51 de la noche del día 19/04/2009, ingresó al Hospital I de Bailadores Yanuel Alberto Méndez Pérez, venezolano, de 21 años de edad, natural de San Cristóbal, residenciado en el Sector La Otra Banda. calle principal casa sin número del Municipio Rivas Dávila, quien presento según diagnostico medico de Yesenia Parra, herida cortante en mano derecha, cara posterior con lesión en nervio del dedo medio y herida cortante en el antebrazo para un total de 25 puntos de sutura. Posteriormente fue dado de alta. Tales lesiones se debieron a una riña colectiva protagonizada frente al Bar Las Rosas en la Aldea Las Tapias municipio Rivas Dávila.


CIUDADANO FALLECE AL SER ARROLLADO POR VEHICULO DESCONOCIDO EN EL SECTOR LA LAGUNA DEL MUNICIPIO PUEBLO LLANO

A las 9:45 de la mañana del día 19/04/2009, una comisión policial se trasladó hasta el sector de La Laguna, del municipio Pueblo Llano, donde fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre. En el sitio se presentó comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuyos funcionarios realizaron el levantamiento del cadáver, el cual quedó identificado como Jesús Manuel Santiago, de 35 años de edad, presentando según diagnóstico médico politraumatismo generalizados a consecuencia de haber sido arrollado por un vehiculo desconocido, pues su conductor de manera irresponsable se dio a la fuga. Igualmente se presentó comisión de Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTTT).

CIUDADANO LESIONADO EN COLISIÓN ENTRE MOTO Y VEHICULO EN EL SECTOR EL HATO DEL MUNICIPIO GUARAQUE

A las 7:40 de la noche del día 19/04/2009 fue ingresado al ambulatorio Rural tipo II de Guaraque, por comisión de Bomberos el ciudadano González Carmona Norbis, venezolano, de 20 años, residenciado en El Hato del Municipio Guaraque, quien a su ingreso presentó según diagnóstico desplazamiento de tibia y peroné abierta de miembro inferior derecho, a consecuencia de haber colisionado su moto, marca Único, color verde, sin placas, contra un vehiculo Chevette, año 1.991 color azul, placas CAB-G41, conducida por el ciudadano Jaimes Jaimes Pedro Antonio, colombiano, soltero, de 35 años, agricultor, residenciado en el sector El Hato. El accidente de tránsito se registró en el sector La Travesía y el lesionado fue transferido al Hospital II San José de Tovar.

CIUDADANO LESIONADO EN COLISIÓN DE VEHICULO Y MOTO EN EL SECTOR LAS CRUCES DEL MUNICIPIO TOVAR

A las 10:05 de la noche del día 19/04/2009 ingresó al Hospital II San José de Tovar el ciudadano Gutiérrez Ruiz José David, Venezolano, de 22 años de edad, soltero, estudiante, natural de Tovar, residenciado en la aldea La Onda, El Amparo Tovar, casa sin número, quien a su ingreso presentó según diagnostico médico traumatismo craneoencefálico moderado, fractura desplazada de tibia y peroné de pierna izquierda, traumatismo cráneo encefálico moderado aparentemente sin fractura. Tales lesiones fueron producidas a consecuencia de haber colisionado la moto que conducía León Ava 150, color negro, placas AA9A97N, desconociéndose mas datos, contra un vehiculo tipo camión, cuyo conductor se dio a la fuga. Sitio del hecho Las Cruces.

Foro “Jóvenes contra el cambio climático”



Auditorio “Jaime Bautista” INPARQUES. Av. Las Américas. Mérida
Martes, 21 de abril de 2009


Agenda

2:00 – 2:30 pm Inscripciones
2:30 – 2:45 pm Presentación de los objetivos y metodología de trabajo
2:45 – 3:05 pm “Aula Ambiental de Pozo Azul”. L. B. “Rómulo Betancourt”
3:05 – 3:25 pm “Consecuencias del Efecto Invernadero” L. B. “Libertador”
3:25 – 3:45 pm “Canto al Planeta Tierra” E. T. C. “Rafael Guillén”
3:45 – 4:00 pm Refrigerio
4:00 – 4:20 pm “Brigada Ambientalista” E. T. C “Simón Rodríguez”
4:20 – 4:40 pm “La Lluvia Ácida” L. B. “Libertador”
4:40 – 5:00 pm “Acciones del Ministerio del Ambiente” MPP Ambiente Dirección Mérida
5:00 – 5:45 pm Conclusiones, acuerdos y próximas acciones

Promovemos la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la defensa ambiental, con acciones formativas y de difusión, bajo el criterio de pensar global y actuar localmente, uniéndonos a millones de personas en el mundo que advierten que el planeta está en peligro y hay que actuar para salvarlo. Estas acciones deben incorporarse al acontecer ciudadano en cada uno de nuestros sitios de estudio, trabajo y en el hogar con el reciclaje de desechos, cuidando áreas verdes, ahorrando energía eléctrica, preservando las fuentes de agua, usando menos el carro, participando en grupos ecologistas, en fin dando nuestro aporte en esta lucha diaria por un mundo mejor para todos y todas.
Hagamos la paz, en paz

Con éxito finalizó curso de seguridad ante artefactos explosivos




40 funcionarios participaron

++++En este evento los ponentes disertaron sobre el terrorismo, bombas improvisadas, plan general de seguridad, capacidad de respuesta local, procedimientos a seguir al recibir una llamada de amenaza de bomba, entre otros.

Durante tres días, 40 funcionarios de diferentes organismos de seguridad del estado Mérida se reunieron en el cuartel de bomberos “Coronel Vicente Campo Elías” para recibir importantes conocimientos sobre las medidas de seguridad a seguir ante la sospecha de un artefacto explosivo.
Este evento, organizado por la Brigada de Búsqueda, Reconocimiento y Limitación de Explosivos (BRYL) de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, cumplió las expectativas de los participantes al recibir información necesaria sobre cómo actuar adecuadamente en caso de atender una emergencia donde esté presente este tipo de artefacto.
El sub teniente (B) Sabino Rangel, inspector general de los servicios de la Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida, informó que este evento se desarrolló siguiendo instrucciones del mayor (B) Iván Rojas Saavedra, director de esta institución.
Manifestó que al momento de una llamada de emergencia sobre la sospecha de artefactos explosivos, los funcionarios deben conocer cuáles son los protocolos de actuación en determinado caso y poner en práctica los parámetros mínimos de seguridad para neutralizar y acordonar el sitio hasta que llegue el personal especializado que se encarga de trasladar y manipular los materiales explosivos.
Destacó que este curso se realizó de manera teórica y práctica, disponiendo de sitios estratégicos donde los funcionarios demostraron lo aprendido y observaron cómo debe ser el comportamiento ante la presencia de un evento con material explosivo. (OCI/Bomberos/OCH).

Fuerte temblor en nororiente del país no dejó víctimas ni daños



Un movimiento telúrico de 5,1 en la escala de richter, con epicentro en San Alberto (sur del Cesar), también se sintió en Santander, Antioquia, Caldas y Bogotá.

Para fortuna del área, el sismo tuvo una profundidad de 121,3 kilómetros y fue localizado a 20 kilómetros al noreste del casco urbano de San Alberto.

En el pueblo del sur del Cesar los organismos de socorro no han reportado ninguna emergencia con el temblor que se registró esta madrugada a las 3:54 a.m.

La capital más cercana del movimiento fue Bucaramanga, a 88 kilómetros. En los edificios más altos de la capital santandereana se sintió el sismo, que también fue percibido en Medellín, Manizales y la capital de la República.

El de hoy fue el temblor con más magnitud del año en el país. El 29 de marzo pasado en Los Santos (Santander) se registró uno de 5,0 en la escala de richter con una profundidad de 156,4 kilómetros.

BUCARAMANGA (Tomada de: El Tiempo.com)

Universidades se mantendrán unidas contra recorte presupuestario




(UNION RADIO)- Un grupo de rectores de las principales casas de estudios de Venezuela acudió a la mesa de análisis de Unión Radio, para afirmar que el recorte del presupuesto universitario es una forma de intervención y conlleva un desmejoramiento de la educación, así como resta de oportunidades de ingreso de bachilleres.

Los rectores anunciaron reuniones y protestas para manifestar su rechazo a esta decisión de un recorte del presupuesto de poco más de 6%.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que esto se traduce en la casa de estudio que lidera en 60 millones de bolívares fuertes menos que afectará muchas actividades académicas.

“Como se puede pretender el ingreso mayor de 9 mil estudiantes cuando no hay cargos para profesores, se afecta la investigación, la comisión de postgrado, es una intromisión completa a la autonomía administrativa”, dijo.

“Solicitamos un presupuesto de un millardo, el 83% se invierte en gastos de pagos de personal y el restante es para mantener la universidad, becas y otros gastos; mantenemos núcleos en el interior del país, 45 mil estudiantes de pregrado, 12 mil de postgrados, 6 mil empleados”.

“La carta que recibimos dice ustedes hagan el recorte, sino lo hacemos nosotros”.

García Arocha, manifestó que los rectores presentarán una propuesta porque “es importante que la comunidad conozca lo que le está pasando a la universidad, hay que defender la calidad, el ingreso de los jóvenes con calidad, la universidad no puede seguir envejecida, hay que renovar los cuadros de profesores. Esto es un cierre técnico pero la universidad se mantendrá de pie y abierta”.

Se afecta el trabajo de campo y la investigación


El rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Scharifker, adelantó que realizaran este miércoles 22 una reunión de la comunidad uesebista y el miércoles 23 habrá una reunión de rectores con el ministro, “para tomar conciencia del recorte universitario”.

“Los presupuestos universitarios ya eran insuficientes, en el caso de la USB llegaban a más de 17%, para el primero de enero teníamos bien claro que no podíamos terminar el año con ese presupuesto”.

Indicó que el caso de este campus tienen problemas de transporte universitario, pues las sede de las casa de estudio se encuentra en las periferias de la ciudad.

“Estamos todas las universidades en rojo, hay universidades que no podrán pagar salario y otras tendrán que salir de personal. Se está comprometiendo el formar la juventud, quisieramos saber que pasa con el Programa Nacional de Formación, donde se obtendrán títulos sin pasar por las universidades”.

Indicó que el presupuesto para textos, bibliotecas y otras investigaciones ha tenido que reducirse a cero.

Por su parte, Luis Marín, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), indicó que “estamos atacando el tema, porque aunque no se quiera los egresados de las misiones ya están en las aulas, estamos haciendo un llamado a través del gremio y llamamos al ministro para que fije posición”.

“A nosotros se nos está mandando rebajar casi 36 millardos de los viejos, aquí no hay para comprar materiales, aquí se está afectando el trabajo de campo de los estudiantes, se acabaron los proyectos de la docencia”.

Universidades estarán unidas

Jesse Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, acudirá a la Asamblea Nacional para tratar el tema del asesinato de un estudiante dentro la universidad en donde se espera abordar diferentes temas. “Además de preguntarles el interés de ellos en manera presupuestaria, también creo que es necesario que se preocupen por la situación del país, la situación de inseguridad”.

“De un presupuesto aprobado inicialmente de 712 millones al aplicar la rebaja estamos hablando de cerca de 43 mil millones de bolívares fuertes, eso por supuesto como la orden que hay es no tocar la partida de personal así como las relacionadas con los servicios estudiantiles, ese 6%, afecta las partidas de material y otras”.

“Vamos a estar muy unidos en relación con la lucha con este particular, y en otros particulares, porque hay muchas maneras de intervenir las universidades como las reformas legislativas, el mismo recorte, estamos unidos porque hoy más que nunca somos una sola voz, necesitamos una buena voz para defender el derecho de hacer buenos profesionales”.

El rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, afirmó que “en la ULA reviste más gravedad el recorte, es la más acosada. El aporte de Ejecutivo es de 706, 7 millones de bolívares, el recorte del 6% debe ser sobre el total del presupuesto, pero sin tocar los gastos de nómina, jubilaciones, pensiones, becas estudiantiles ni servicios básicos. El recorte llega el primero de abril y hemos vivido un primer trimestre, y el saldo sería negativo y hasta le deberíamos al Ejecutivo Nacional”.

Anunciaron reuniones internas y entre los rectores, y marcha para el 1 de mayo.

Finalmente, el dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, José Manuel Olivares, manifestó que la lucha universitaria no debe ser solo de las personas que hacen vida estudiantil, sino de todos.

“Este es un gobierno que no tiene juventud, que no quiere juventud, y al bajar los presupuestos roban el sueño de los hijos de graduarse en las aulas magnas de las mejores universidades”.

“Nos intentan etiquetar, romper en dos bloques una vez más, mientras son hijos de todos”.

Rosales no se presentará al tribunal y solicitan su asilo politico




(UNION RADIO)- El partido Un Nuevo Tiempo anunció que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, no se presentará hoy a la audiencia preliminar de su caso, porque no hay razones para un juicio justo. "Cuando haya estado de derecho", entonces acudirá a la justicia, dijo el presidente de UNT, Omar Barboza, quien también reveló que se está tramitando el asilo político del dirigente opositor.

Barboza manifestó que una entrega de Rosales sería un ‘sacrificio inútil’ que solamente va a beneficiar la estrategia de gobierno.

Agregó que para el partido sería un obstáculo atender el caso de Manuel Rosales preso, “en vez de utilizar nuestro tiempo y nuestra energía en la construcción de esta alternativa que rescate el estado de derecho, que rescate la vigencia de la constitución, que acabe con la persecución política en Venezuela, que haga respetar la voluntad popular”.

Informó que la tolda azul ha decidido de manera definitiva “que Manuel Rosales no se presentará a un tribunal convertido en instrumento de persecución política y de destrucción moral de Manuel Rosales. Cuando haya estado de derecho en Venezuela Manuel Rosales se someterá a los tribunales, pero mientras tanto se someterá solamente al juicio del pueblo venezolano por el cual él ha luchado y seguirá luchando toda su vida”.

Para Barboza cuando está en desarrollo un proyecto totalitario y autogrático, “entregarse es contribuir con los objetivos de este proyecto, luchar es el deber de todo líder democrático en cualquier sitio donde se encuentre”.

Sostuvo que ante la disyuntiva al no presentarse, de la clandestinidad o del exilio, “nosotros al haber ratificado la continuación en la ruta democrática y la utilización de todas las vías legales y democráticas para luchar contra este proyecto totalitario consideramos que convertir a Manuel Rosales en un prófugo o en un hombre con actividades clandestinas ilegales sería una conducta contraria a la línea de la ruta democrática”.

Por ello, una comisión de UNT "está tramitando ante un país amigo el asilo de Manuel Rosales con el fin de que tenga una actividad, desde fuera de Venezuela que contribuya con la lucha democrática sin exponerse a una persecución”.

Aseguró que anunciarán los detalles del asilo posteriormente. “Una vez que conocimos el contenido de la sentencia que fue el broche de oro con que se cerró todo este proceso de violación a los derechos de Manuel Rosales y de persecución, entonces agilizamos la gestión del asilo y una vez que tengamos el país amigo definitivo, el lugar lo haremos conocer al país”, agregó.

Asimismo, Barboza anunció que en las próximas 48 horas Manuel Rosales va a dirigir un mensaje al país.