ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 abril, 2009

Gobierno baja precio de la leche en polvo, pan y pastas



Los productos sufrirán una reducción de entre 4% y 19%, de acuerdo con la última resolución que saldrá publicada en Gaceta Oficial este lunes. Los precios del arroz y el maíz suben 20%

El Gobierno Nacional fijó nuevo Precio Máximo de Venta al Público de la leche en polvo, bajando sus precios en todas sus presentaciones, entre 13% y 19%, medida que aparecerá publicada en Gaceta Oficial este lunes 20 de abril y entrará en vigencia a partir del 1º de mayo de 2009.
La medida se tomó debido a que en el contexto internacional existe una contracción de precios, motivado a la crisis financiera mundial, lo cual ha generado una reducción sostenida en los mercados agroalimentarios mundiales de materias primas de alto consumo mundial como el trigo y la leche en polvo, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

La lista de precios de la leche en polvo quedará de la siguiente manera:

1 kilogramo (kg) -lata- pasa de 17,30 bolívares fuertes (Bs. F.) a 15,00 Bs. F.

1 Kg -sobre- de Bs. F. 16,05 a Bs. F. 13,15

el de 900 gramos -lata- de Bs. F. 17,27 a Bs. F. 14,97

el de 900 gramos -sobre- de Bs. F. 14,76 a Bs. F. 12,10

el de 500 gramos -sobre- de Bs. F. 8,03 a Bs. F. 6,57

de 125 gramos -sobre- de Bs. F. 1,93 a Bs. F. 1,57

La información publicada en un comunicado emitido por el Ministerio del Pode Popular para la Agricultura y Tierras, indica que otro rubro con un marcado descenso del precio internacional de la materia prima es el trigo.

En este sentido, el PMVP para el pan blanco normal de sandwich -se excluyen los fortificados, enriquecidos y las variedades especiales- fue ajustado de la siguiente manera:

en las presentaciones de 1,25 kilogramos de Bs. F. 7,98 a Bs. F. 7,10

1Kg de 6,37 a Bs. F. 5,60

800 gramos de Bs. F. 5,95 a Bs. F. 5,30

700 gramos de Bs. F. 5,52 a Bs. F. 4,92

650 gramos de Bs. F. 5,10 a Bs. F. 4,55

500 gramos de Bs. F. 3,82 a Bs. F. 3,41

350 gramos de Bs. F. 2,69 a Bs. F. 2,40

Los ajustes en este rubro representan una disminución de 11%.

Las pastas alimenticias elaboradas con mezcla de trigo (sémola durum y sémola) fue otro de los productos cuyo precio fue modificado, al disminuir 4% en las siguientes variedades

1 kilogramo de Bs. F. 3,39 a Bs. F. 3,26

500 gramos de Bs. F. 2,11 a Bs. F. 2,03

250 gramos de Bs. F. 1,18 a Bs. F. 1,13



Arroz y maíz suben

El Ejecutivo Nacional también fijó, mediante resolución en todo el territorio nacional, el precio del arroz Paddy tipo A y B de Bs. F. 0,72 y 0,71 a Bs. F. 0,93 y 0,92 por kilo respectivamente, con el objetivo de garantizar un precio justo para los productores primarios.
La medida responde a las metas de producción fijadas en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola 2009 (Pida), impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).

Estos precios incorporan las variaciones en los costos de producción por concepto de insumos agrícolas y mano de obra, manteniendo un ingreso justo para los productores del campo.

La disposición establece el precio fijo de venta al productor para maíz blanco, que pasa de Bs. F. 0,73 a Bs F 0,82 por kilo, así como para el maíz amarillo, que fue fijado el precio mínimo de venta al productor en Bs. F. 0,80 por kilo, anteriormente era de 0,73 Bs F.

La medida, que entrará en vigencia a partir del 15 de agosto del presente año, será publicada en Gaceta Oficial el lunes 20 de abril y representa un ajuste en el precio de aproximadamente 20% en ambos rubros. (Tomada de: El Nacional.com)

Desconocido degolla a travesti merideño



El cuerpo del travesti fue llevado a la morgue del Iahula


Judith Vega/Nino López

*** El cadáver fue identificado por amigos del infortunado hombre, quien al momento de ser localizado su cadáver, no portaba documento que permitiera establecer su identidad.

Personas que transitaban a primeras horas de la mañana del domingo, por la carretera que conduce al sector El Chama, informaron acerca de la existencia del cadáver de "una mujer", muy cerca del puente.
Funcionarios policiales arribaron al sitio para resguardar la escena del crimen. "La dama" vestía una apretada falda, extremadamente corta, que permitía observar su ropa interior, un hilo dental rosado, pero también permitió determinar que no se trataba de una mujer, sino de un travesti.
El cuerpo de la falsa mujer, presentaba una profunda herida en el cuello, lesión que le produjo en menos de cinco minutos la muerte debido a la intensa hemorragia, por lo que murió desangrado.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentaron en el sitio, levantaron el cadáver y lo llevaron hasta la morgue del Iahula, sin identificar puesto que no portaba documento alguno que estableciera su identidad.
Al final de la tarde del domingo, se acercaron al nosocomio merideño un grupo de amigos de "la mujer", quienes identificaron el cadáver como el de José Leonardo Semprum Peña, de 23 años de edad, quien residía en el barrio Santa Elena. Se conoció que era apodado como "Leo" y que en sus actividades travestis se le conocia como "La Leona".
El Cicpc inició las investigaciones con la finalidad de identificar al responsable del crimen y las circunstancias bajo las cuales se produjo.

Gobernación llevó mega operativo a las comunidades





Recorrerán los 23 municipios

El bienestar del pueblo merideño sigue siendo prioridad para el Gobierno regional. Es por ello que el día sábado en varias parroquias del municipio Libertador se desplegó un megaoperativo, donde se ofrecieron diferentes servicios. El jefe de la Oficina de Secretaría Privada de la Gobernación, Hussam Al Aissami, señaló que la idea es llevar el socialismo a las comunidades

El Circuito Judicial de Mérida y el sector El Espejo, específicamente en la calle 22 entre avenida 7 y 8, fueron los puntos principales de este operativo, donde participaron entes regionales y nacionales como la Oficina Nacional de Extranjería (Onidex), prestando su servicios de cedulación.

Asistencia médico odontológica, servicio de peluquería, mercado a Cielo Abierto con el apoyo de Mercal y Pdval, asesoría técnica legal por funcionarios del Registro Inmobiliario del municipio Libertador, fueron parte de los beneficios que estuvieron a disposición del colectivo.

También participó el Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entregando y actualizando el Rif. El Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) dando información sobre los requisitos para optar a créditos productivos y el Instituto Autónomo de Biblioteca y Servicio de Información del estado Mérida (Ibime) con el programa “Bibliobús en las Plazas” llevando la lectura a las comunidades.


La Unidad de Atención al Ciudadano estuvo presente recibiendo todos los requerimientos realizados al Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana. Por su parte, Hussam Al Aissami informó que recogieron 47 solicitudes para viviendas, 10 de trabajo y 4 ayudas médicas en la Parroquia El Sagrario.

Resaltó el Secretario Privado que la idea es que la Gobernación, a través de sus dependencias, mancomunadamente con otros entes nacionales, esté presente en los 23 municipios de la entidad, esta jornada de asistencia social llegará cada sábados a una jurisdicción diferente. (OCI/DR )

Murió motorizado frente al comedor del Ciclo Básico de la ULA





Judith Vega/Nino López

Por causas que se deben establecer en las investigaciones emprendidas por Tránsito Terrestre, a las 4:10 de la madrugada del domingo, Javier Alberto Quintero Ramírez, de 19 años de edad, sufrió un aparatoso accidente de tránsito, al colisionar la moto New Jaguar de color vino tinto, contra la acera para caer estrepitosamente sobre el pavimento. Debido al fuerte impacto, el joven falleció el sitio.
El hecho se produjo en el sector La Milagrosa, frente al comedor universitario del Ciclo Básico de la Universidad de Los Andes, en el canal de subida. Se considera que probablemente el consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad fueron las causas del fatal accidente.
Se conoció que el joven Javier Quintero, laboraba en el sector de la construcción y residía en la vereda 2, casa sin número del populoso sector de La Milagrosa.
En el lugar se hicieron presentes comisiones de la Policía de Mérida y de Tránsito Terrestre, cuyos funcionarios realizaron el levantamiento del cadáver el cual fue llevado hasta la morgue del Iahula a las 5:40 de la mañana, por funcionarios policiales al mando del Sargento Primero Alexis Molero, a bordo de la patrulla P396.

Conmemorado el 199 aniversario de la Independencia de Venezuela



En Mérida

Este domingo, se conmemoró el 199 aniversario de la Declaración de Independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810. En la entidad merideña, el acto lo encabezó el Secretario General de Gobierno, Guido Ochoa, en representación del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana
Asistieron a esta solemne celebración, el jefe de la Oficina de Secretaría Privada de la Gobernación de Mérida, Hussam Al Aissami, autoridades civiles y militares.
Se ofició un Tedeum en la Basílica Menor de Mérida, continuando con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la ciudad. Posteriormente, la Cámara Municipal de Libertador celebró una sesión solemne en el que participó como orador de orden el secretario general de Gobierno, Guido Ochoa.
Para Ochoa, “este hecho histórico de hace 199 años es un desafio reconstructivo para afianzar la libertad, la prosperidad, la solidaridad, la paz y la justicia social que demandan los hombres y mujeres, en esta era de grandes revelaciones para la humanidad”.
La importancia de esta fecha, es que “hoy nos vemos representados en esos hombres que lucharon por la independencia de este país”. Ochoa consideró que este tipo de acto debería abrirse un poco más a la participación del pueblo, porque todos son protagonista de la jornada histórica.
La enseñanza que dejó este 19 de abril de 1810 para los venezolanos, fue el cambio de destino de la nación. El Secretario General de Gobierno precisó que en la actualidad ocurren sucesos importantes que están cambiando nuestra sociedad.
Resaltar este hecho histórico en tiempo de transformación e integración es de gran trascendencia, por que anuncia nuevos capítulos de esta historia que se escribe junto a otra visión del mundo. (OCI/DR)

Murió en el Iahula mujer expelida de vehiculo en marcha



Judith Vega/Nino López


A las 11:10 de la noche del sábado, Yeisy González, de 27 años, dedicada a los oficios del hogar y con residencia en el sector Pie del Tiro en la avenida Los Próceres, por causas desconocidas salió expelida del vehículo en el que se trasladaba por la urbanización J.J. Osuna Rodríguez, Los Curos.
La mujer fue auxiliada por funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, quienes la ingresaron a las 11:30 de la noche a la sala de emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), donde los médicos de guardia le diagnosticaron traumatismo frontal.
Dada la evolución favorable de su cuadro clínico, los galenos estimaban darla de alta en horas de la mañana del domingo, no obstante, de manera sorpresiva la infortunada mujer sufrió un infarto al miocardio y falleció a las 8:50 de la mañana.
El cuerpo de la mujer fue llevado hasta el depósito de cadáveres del centro hospitalario, donde le realizarían la autopsia legal para establecer las causas por las cuales se produjo el deceso.

Sucesos policiales de las últimas 24 horas en el estado Mérida




COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA AL GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA EJIDO (G.R.I.E), APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR HURTAR UN TELÉFONO CELULAR, EN LA AVENIDA FERNÁNDEZ PEÑA, FRENTE AL ABASTO LA TRINIDAD, PARROQUIA MATRIZ, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS, A LA VEZ GUARDAR RELACIÓN EN EL ROBO EN UNA UNIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO EL DÍA 17-04-2009

A las 9 y 20 de la mañana, del día 18-04-2009, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Ejido (G.R.I.E), aprehendieron en la avenida Fernández Peña, frente al abasto la Trinidad, Parroquia Matriz, Municipio Campo Elías, a un ciudadano de 21 años de edad, quien le había arrebatado un celular marca: Motorola, modelo V3, color negro, con su respectiva batería, a una ciudadana de 22 añosa de edad, así mismo se le incautó al aprehendido otro celular marca Huawei, modelo C5588, con su respectiva batería; al igual le encontraron un bolso el cual tenía dentro del mismo un arma blanca tipo cuchillo, una cartuchera la cual poseía dos carnet uno del Liceo Bolivariano “José Enrique Arias” y el otro carnet de la Unidad Educativa Colegio José Felix Rivas, ubicando a una de las personas propietarias del carnet informando esta que el día viernes 17-04-2009, había sido victima de un robo, en una unidad de transporte público en la vía al Manzano, donde hirieron al chofer de la unidad del caso le informaron al Abg. Hugo Quintero, Fiscal Primero del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

POLICÍA DE EL VIGÍA, APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO

Siendo las 10 y 30 de la mañana del día 18-04-2009, comisión policial adscrita a la Sub comisaría Policial Nº 12 El Vigía, aprehendieron en el sector Las Invasiones de La Pedregosa específicamente en el barrio Las Primicias, calle 2, Parroquia Presidente José Antonio Páez, Municipio Alberto Adriani, a un ciudadano de 24 años de edad, a quien le realizaron la respectiva inspección personal, incautándole en la pretina de la bermuda que bestia, un (01) arma de fuego tipo revólver, calibre .38, color negro con empuñadura de madera, serial J939011, marca Smith & Wesson, cañón corto, el cual contenía en el tambor cuatro cartuchos sin percutir, quien no poseía permiso para portarla, del caso le informaron a la Abg. Soely Bencomo; Fiscal Sexta del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES DE LA COMISARÍA POLICIAL Nº 2 EJIDO, APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR ESTAR PRESUNTAMENTE INCURSO EN EL ROBO DE CUATRO CORNETAS, UNA BATERÍA Y UN REPRODUCTOR DE VEHÍCULO, LO CUAL FUE RECUPERADO

A las 8 y 15 de la mañana, del día 18-04-2009, se recibió llamada telefónica de un ciudadano manifestando que le habían hurtado de su buseta el equipo reproductor, se procedió a realizar un patrullaje y se encontró en el sector portachuelo, vía jaji, entrada a Santa Rosalía, las evidencias tratándose de cuatro (04) cornetas con las siguientes características: dos (02) cornetas, marca AUDIOPIPE, color negro y azul, de metal color negro, con unos letreros donde se lee 6” X 9” COAXIAL 3- WAY, APS-6918, 3 VOIES COAXIAL 16X 24 CM, con sus respectivos twister incorporados, la tercera corneta, marca PIONEER, color negro, con un letrero que se lee TS-A6978 FLUSH-MOUNT CAR SPEAKER 400W, MADE IN JAPAN, con su respectivo twister incorporado, la cuarta corneta, color negra con gris, marca PIONEER, con su respectivo twister incorporado el cual se encuentra en mal estado (partido por la base), una batería de carro, de color negra con una calcomanía de color amarrillo con un letrero que se lee FULGOR en letras de color rojo y 500 en color negro, hecho en Colombia, de 12 voltios, siendo aprehendido el responsable, se le informo por vía telefónica a la fiscal de guardia Abg. Sonia Carrero Molina, Fiscal Primera del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA EL VIGÍA, APREHENDIÓ A DOS CIUDADANOS POR ESTAR INCURSO EN EL ROBO A UNA CIUDADANA.

Siendo las 4 y 25 de la tarde del día 18-04-2009, encontrándose de servicio en el Circuito Judicial extensión El Vigía comisión policial visualizó dos personas quienes venían en una moto, color blanco a alta velocidad y detrás de ellos varias personas señalándolos que los mismo habían acabado de realizar un robo a una ciudadana, donde se le dio la voz de alto, detuvieron la moto para dar la vuelta a la avenida en “U” cayéndose de la misma el que iba de parriilero en dicha moto, se bajo y salió corriendo hacía el barrio San Isidro, neutralizándolo la misma comunidad de dicho sector y despojándolo de una cartera, color negro mientras que se sometía al conductor de la moto llegando al mismo tiempo comisión del Grupo de Reacción Inmediata El Vigía, quienes prestaron el apoyo, tratándose de un adolescente de 17 años de edad, y un ciudadano de 18 años de edad, la ciudadana agraviada de 52 años, reconoció la evidencia siendo una cartera, color negro, contentiva en su interior de 3 billetes de 50 bolívares, Posteriormente se le informó a la fiscalía de guardia para el momento Fiscal Sexta Del Ministerio Público y a la Fiscalía Décimo Octava del Ministerio Público, quien indicó remitir los aprehendidos, evidencias y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de sus despachos.

GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (G.R.I.M), APREHENDIÓ, A TRES CIUDADANOS DOS DE ELLOS VIGILANTES, POR PROTAGONIZAR UN RIÑA EN LAS INSTALACIONES DEL HIPERMERCADO GARZÓN.

Siendo las 6 y 15 de la tarde del día 18-04-2009, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (G.R.I.M), aprehendieron en las instalaciones del Hipermercado Garzón, ubicado en la avenida Las Américas, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Libertador, a tres ciudadanos de 19, 28 y 34 años de edad. Quienes protagonizaron una riña en dicho local comercial, los dos primeros laboran como vigilante en Garzón y el tercero es cliente, quien después de tener rose físico y verbal, daño bienes del Hipermercado (una computadora), y al salir en su vehículo cuando se daba a la fuga, los Vigilantes trataron detenerlo, atravesándose en la entrada del estacionamiento una moto propiedad de uno de los vigilantes, la cual fue arrollada, los Oficiales de Seguridad sacaron las armas a relucir el primero un revólver special, marca taurus, calibre .38, serial 31422005 y una escopeta recortada calibre 12 mm, serial SEG24-CAVP867, marca CONVAVENCA, quienes le realizaron varias detonaciones resultando herido uno de los ocupantes de la camioneta de 19 años de edad, quien fue trasladado en el mismo vehículo y escoltado hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A), diagnosticándolo herida a nivel lumbar con orificio de entrada, por impacto de bala, del caso le informaron al Abg. Hugo Quintero, Fiscal Primero del Ministerio Público, quien indicó remitir los aprehendidos, evidencias y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (G.R.I.M), RECUPERÓ UNA CAMIONETA.

Siendo las 9 y 30 de la noche del día 18-04-2009, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (G.R.I.M), recuperaron en el sector de Santa Elena esquina de la calle 4 con la Plaza de Santa Elena; un vehículo camioneta marca: Toyota, modelo: Merú color negro, serial de carrocería: 9FH11UJ9099026773, año: 2009, serial de motor: 3RZ - B012447, puestos: 5, la misma se encontraba abierta y parcialmente desvalijada, propiedad del ciudadano: Ancieta Portacarrero Felipe Sebastián, de residencia estado Nueva Esparta ciudad de Pampanar, Municipio Maneiro urbanización playa el ángel sector "B" avenida Aldonza Manrique, conjunto residencial Casas del Sol, la cual fue robada en el sector de El Valle y se encuentra solicitada por el sistema se Sistema Integral de Información Policial (SIIPOL), según expediente: 1045868 de fecha: 10-04-2009 del caso se le notifico al Abg. Hugo Quintero, Fiscal Primero del Ministerio Público, quien indicó remitir la evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.).

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES CRIMINALES DE LA POLICIA DE MÉRIDA, APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR ESTAR INCURSO EN UNA PRESUNTA ESTAFA

A las 9 y 31 de la noche del día 19-04-2009, comisión policial adscrita a la División de Investigaciones Criminales de la Policía del Estado Mérida, aprehendieron en el Conjunto residencial Santa Ana, ubicado en la zona norte de la ciudad, Parroquia Spinetti Dini, Municipio Libertador, a un ciudadano de 42 años de edad, quien es sindicado de hacerse pasar por Funcionario de Hábitat y Vivienda, trabajar adjunto a la Gobernación del Estado Mérida, siendo Ex Guardia Nacional, y pretendía recibir 500 Bs. a cambio de la realización de un documento para la adjudicación de un apartamento, ya habiendo recibido según varios agraviados mas de 100.000 Bs. con ese modus operandi, del caso conoció la Abg. Sonia Carrero, Fiscal auxiliar Primera del ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

POLICÍA DE TOVAR APREHENDIERON A UN CIUDADANO POR LESIONES PERSONALES

Siendo las 10 y 30 de la noche del día 18-04-20/09, comisión policial adscrita a la Comisaría Policial Nº 3 aprehendieron en el sector La Cebada, Las Playitas, Municipio Rivas Dávila, a un ciudadano 26 años de edad, sin cédula de identidad, natural de San Cristóbal, Estado Táchira por agredir físicamente con objeto contundente (botella) a un ciudadano de 39 años de edad, causándole herida a nivel de la cabeza, que motivó su traslado hasta el Hospital I de Bailadores, presentando según diagnostico médico emitido por la Dra. Oriana Lacruz M, TEC Complicado en región parietal ameritando varios puntos de sutura y toma de RX a nivel del cráneo e indicándosele tratamiento médico, notificándosele al Abg. Oscar Santiago Santiago, Fiscal Auxiliar Octavo de Proceso del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Tovar, a la orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA AL COMANDO DE INTERVENCIÓN URBANA (C.I.U), APREHENDIÓ A UN ADOLESCENTE POR EL PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO

Siendo las 12 y 30 horas del día 19-04-2009, comisión policial adscrita al Comando de Intervención Urbana (C.I.U), aprehendieron en la avenida 16 El Vigía, Parroquia Rómulo Betancourt, Municipio Alberto Adriani, a un adolescente de 17 años de edad, a quien le realizaron la respectiva inspección le incautaron en la pretina de la bermuda que vestía, un arma de fuego, tipo revólver, marca Smith & Wesson, color plata con empuñadura de goma color negro, serial 23647 en el portar contenía tres (03) cartuchos sin percutir, del caso le informaron a la Abg. Soely Bencomo, Fiscal Cuarto del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) a la orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA COMISARÍA POLICIAL Nº 3 TOVAR, APREHENDIÓ A TRES CIUDADANOS POR RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y PORTE ILÍCITO DE ARMA BLANCA

Siendo las 11 y 25 de la noche del día 18-04-2009, comisión policial adscrita a la Comisaría Policial Nº 3 Tovar aprehendieron el la avenida Cipriano Castro (Perimetral), Parroquia Tovar y municipio del mismo nombre, a tres ciudadanos de 27, 25 y 22 años de edad, por oponer resistencia a la autoridad y localizándole al primero de los nombrados en la pretina del pantalón BLUE JEAN, lado derecho, un arma blanca, tipo cuchillo, con hoja y empuñadura metálica, así como también en la ropa interior un cartucho calibre .38 sin percutir, marca CAVIM .38 SPL, mientras que a los dos restantes se les incautó a cada uno de ellos, objeto cortante (pico de botella) con los que intentaron agredir a la comisión policial actuante, del caso le informaron al ciudadano Abg. Oscar Santiago Santiago, Fiscal del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido, evidencia y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Tovar a la orden de su despacho.

CIUDADANO LESIONADO AL COLISIONAR EL VEHÍCULO QUE CONDUCÍA, EN LA VÍA PANAMERICANA, FRENTE LA ALDEA BOLIVARIANA, DEL SECTOR LAS DELIAS, PARROQUIA FLORENCIO RAMÍREZ, MUNICIPIO CARACCIOLO PARRA Y OLMEDO

Siendo las 7 y 20 de la mañana del día 18-04-2009, ingresó al Hospital de Tucaní el ciudadano: Marino Manzilla, venezolano, de 77 años de edad natural y con residencia en el sector de Rió Frió cerca de la Escuela Bolivariana vía Panamericana, Parroquia Florencio Ramírez, Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Mérida, según diagnostico medico por el galeno de guardia Dr. Nuvia Amaya, presentó hematoma en región occipital, conmoción cerebral, traumatismo auricular izquierdo, traumatismo en clavícula izquierda, siendo trasladado al Hospital II de El Vigía; a consecuencia de haber volcado su vehículo marca Ford Explorer, color vino tinto, fue de la vía panamericana, frente la Aldea Bolivariana, del sector Las Delias, parroquia Florencio Ramírez, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, en lugar se presentó comisión de los Bomberos, de la Policía y del Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTTT).

CIUDADANO FALLECE EN UNA COLISIÓN ENTRE VEHÍCULOS EN EL SECTOR VALLE GRANDE DE NUEVA BOLIVIA, MUNICIPIO TULIO FEBRES CORDERO ESTADO MÉRIDA.

Siendo las 11 de la mañana, se tuvo conocimiento de un accidente de transito (colisión) en el sector Valle Grande vía Torondoy, Municipio Tulio Febres Cordero Estado Mérida, de inmediato salió comisión al llegar al sitio se pudo verificar la veracidad de la información, encontrando a un ciudadano tendido en el pavimento de la vía publica sin signos vitales, producto de haberse caído de la moto que conducía de la cual se desconocen sus características y haberse impactado contra la cera, Al sitio se presento Comisión de Bomberos de Nueva Bolivia, comisión de Transito Terrestre en la unidad Grúa Placas: URP3, quienes realizaron el levantamiento del cadáver; no se tiene diagnostico medico ya que al sitio no se presentó medico forense, el mismo fue identificado como: JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, venezolano, de 23 años de edad, residenciado en el Sector San Benito municipio Sucre Estado Zulia.

NIÑO LESIONADO AL SER ARROLLADO, CARRERA 4TA., CURVA DE SABANETA, DIAGONAL A LA ENTRADA AL SECTOR SANTA ELENA, TOVARS

iendo las 6 y 20 de la tarde del 18-04-09 ingresó al Hospital II San José de Tovar el niño Erick Roger Rincón Moreno, natural de Tovar, Venezolano, de 10 años de edad, estudiante, domiciliado en la carrera 4ta., sector El Puente, Tovar y representado por su progenitora, la ciudadana Eriña Moreno Sánchez, soltera, de 30 años de edad, con el domicilio antes señalado, presentando a su ingreso según diagnostico de la Dra. CARMEN SALINAS: Hecho Vial, Fractura de cabeza de húmero del brazo izquierdo. Laceraciones en miembro inferior izquierdo, Referido al I.A.H.ULA. Causa: Arrollamiento por vehículo tipo Taxi, del cual se desconocen más datos por cuanto su conductor se dio a la fuga. Sitio del suceso: Carrera 4ta., curva de Sabaneta, diagonal a la entrada al sector Santa Elena, Tovar. El citado niño fue trasladado por comisión de Bomberos Tovar en la unidad R-03.

CIUDADANO FALLECE AL RECIBIR IMPACTO DE BALA Y VOLCAR EL VEHÍCULO QUE CONDUCÍA, EN EL SECTOR EL PÁRAMO DEL MUNICIPIO GUARAQUE VÍA TOVAR

Siendo las 8 de la noche del día 17-04-2009, se presentó en la sede de la Sub comisaría de Guaraque; un ciudadano informando que presuntamente en el sector el Páramo de Guaraque, habían robado a unos ciudadanos. De inmediato al sitio se trasladó comisión policial en la Unidad P-282, al llegar al sitio vía que conduce hacia Tovar, encontraron un ciudadano sin signos vitales, entrevistándose con el ciudadano: Miguel Ángel Morales Ortega, de 33 años de edad, quien informó que cuando se dirigían hacia Tovar en el vehiculo camión NPR, color blanco, año 2008, fueron interceptados por dos personas encapuchadas a bordo de una moto efectuándoles varios disparos al conductor, saliéndose de la vía por una zona montañosa, falleciendo el conductor identificado como: ANTONIO ALEXIS MORALES ZAMBRANO, venezolano, de 38 años de edad, natural y residenciado en bailadores, comerciante, Se presentaron comisiones de la Policía, Bomberos y del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida, (INPRADEM), al igual que Transito Terrestre y Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Tovar. Siendo trasladado el cadáver a la morgue del Hospital II San José de Tovar, donde le diagnosticaron, herida región intercostal izquierda por impacto de bala.

POLICÍA DE GUARAQUE LE BRINDARON APOYO POLICIAL A COMISIÓN DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PENALES Y CRIMINALÍSTICAS (C.I.C.P.C.), PARA LA APREHENSIÓN DEL PRESUNTO HOMICIDA DEL CIUDADANO ALEXIS ANTONIO MORALES ZAMBRANO, EN EL PÁRAMO DE GUARAQUE.

Siendo las 9 y 30 de la mañana, del día 18-04-2009, salió comisión policial hasta el sitio denominado Páramo de Guaraque, con la finalidad de apoyar a comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C.) Subdelegación Tovar quienes investigan el caso del homicidio del ciudadano Alexis Antonio Morales Zambrano, de 38 años de edad, comerciante, perpetrado el día viernes 17-04-2009 en horas de la noche en el referido sector. Al llegar al lugar lograron visualizar al adolescente de 17 años de edad, natural y residenciado en La Playa, Bailadores, hijo del occiso, quien se encontraba en la zona boscosa donde ocurrieron los hechos antes señalados, manifestando el mismo que se encontraba secuestrado. Posteriormente al ser interrogado asumió la responsabilidad del homicidio, el que presuntamente ejecutó en compañía de otros tres (03) sujetos que ya se encuentran identificados por el organismo. El adolescente en mención quedó retenido preventivamente a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Subdelegación Tovar para las averiguaciones correspondientes.

Cicpc recupero equipos de computación del Liceo 24 de Julio




*** El procedimiento se realizó en la ciudad de El Vigía, logrando igualmente la aprehensión de una pareja.

Funcionarios del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas de la subdelegación El Vigía, recuperaron ocho computadoras que fueron hurtadas de la Unidad Educativa 24 de Julio, ubicada en la urbanización Páez de este municipio.

La información la suministró el subcomisario Rigoberto Moreno, jefe del Cicpc de El Vigía, quien señaló que a su despacho se presentó el pasado lunes 13, el director de la mencionada institución educativa de la tercera etapa, quien denunció el robo de equipos de computación posiblemente durante la Semana Santa.

Indicó que inmediatamente funcionarios de ese cuerpo investigativo procedieron a indagar sobre el caso y a las 3:30 aproximadamente del pasado jueves se realizó una inspección a una vivienda, ubicada en la calle principal del barrio Bolívar, donde encontraron los equipos con sus respectivos accesorios.

Destacó que para el momento se encontraba presente una pareja, de 25 años de edad, quienes fueron detenidos por lo que fueron trasladados al comando policial para su respetiva indagación y posteriormente puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Capturan sujeto por porte ilícito de arma de fuego en El Vigía



Dentro del marco de seguridad de fin de semana en el municipio Alberto Adriani, una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (Grim) adscrita a la subcomisaría 12 de El Vigía, retuvo a un ciudadano con un arma de fuego tipo revolver.
Así lo informó el subcomisario (PM) Abelardo Vivas, comandante de la comisaría 5 con jurisdicción en los municipios Andrés Bellos, Obispo Ramos de Lora, Padre Noguera y Alberto Adriani, informó que cumpliendo instrucciones emanada por el ciudadano director de la policía del estado Mérida, se inició a las 9 de la mañana de este sábado un dispositivo denominado toma de barrio, esta vez le correspondió la parroquia Presidente Páez, específicamente el sector La Pedregosa.
Dijo el Vivas, que en este dispositivo de fin de semana se ha contado con el apoyo de 30 efectivos policial del Comando de Intervención Urbana (CIU) adscrito a la comandancia general de la policía del estado Mérida y las diferentes brigadas de la subcomisaría 12 de El Vigía.

Se Incautó un revolver

Indicó que a las 10:20 de la mañana de ayer sábado se incauto un arma de fuego tipo revolver calibre 38, marca Smith wilsson con 4 proyectiles sin percutar a un joven de 24 años de edad, quien se encontraba frente a su residencia ubicada en el sector La Pedregosa, específicamente en la parada de la buseta.
Destacó que el procedimiento lo realizó una comisión del Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) quienes se encontraban en labores de patrullaje cuando visualizaron a un joven frente a su residencia y este al ver la presencia policial intento huir pro fue detenido.
Acotó que al realizarle la inspección personal se le encontró en la pretina del pantalón dicha arma de fuego, por lo que fue trasladado al comando policial y puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

Esclarecido en tiempo récord asesinato del comerciante árabe



DE IZQUIERDA A DERECHA: Rigoberto Moreno (Cicpc-El Vigía); Edgar Arellano (Cicpc-Mérida); gobernador Marcos Díaz y Carlos Castillo (Director Seguridad Ciudadana)

Gracias al profesionalismo y dedicación con que trabajan los funcionarios de los cuerpos de seguridad del estado Mérida se logró, la detención en tiempo récord de los actores intelectuales y materiales del asesinato del comerciante Adel Chatay Diab, de 47 años de edad, en la ciudad de El Vigía, ocurrido el pasado sábado 11 de abril.
En rueda de prensa, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)Edgar Arellano, el gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana, director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo regional, Carlos Castillo, y el jefe de la sub delegación El Vigía del citado cuerpo detectivesco, Rigoberto Moreno, informaron sobre el procedimiento que dejó como resultado la captura de 6 implicados en el hecho.
José Hernando Lago (23) autor material del asesinato, Richard Urdaneta (20) conductor de la moto desde donde se cometió el homicidio, y otras cuatro personas implicadas que responden a los nombres de Carmen Cecilia Pérez (45), María Alejandra Chacón (23), José Mario Rodríguez (23), Erli Rodríguez Pérez (21), fueron los detenidos.
De acuerdo con las investigaciones, informó Edgar Arellano que la pareja del autor material del delito había sostenido conversaciones vía telefónica con la esposa del hoy occiso, a través de las cuales se determinó la participación del sujeto en el homicidio del comerciante Árabe.
Refirió que el móvil del hecho es de carácter económico, y detalló que las investigaciones demuestran que el ciudadano fallecido tenía una póliza de seguro, por una módica suma, lo que motivó a su esposa a contratar a estos sicarios para darle muerte al comerciante.
Desde el momento del hecho, los funcionarios de seguridad y orden público de la jurisdicción merideña iniciaron las pesquisas que determinaron el porqué esta banda decidió acabar con la vida del comerciante Chantay Diab.
En el proceso de investigación se logró recuperar las dos motos que utilizaron para cometer el delito, y se incautó un arma de fuego con nueve cartuchos, evidencia con la cual se comprobó científicamente, a través de las experticias de balística de carácter criminalística, que ésta última estuvo incursa en el delito.
El Gobernador manifestó su satisfacción por la dedicación de los cuerpos de seguridad en imponer el orden y la justicia, lo que ha logrado resolver favorablemente este caso tan lamentable.
Reiteró su apoyo al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, y a la institución policial de Mérida para trabajar articuladamente, de manera que hechos como este sean resueltos en tiempo récord como ocurrió en esta oportunidad, lo que ha puesto de manifiesto la capacidad de quienes integran los cuerpos de seguridad en la entidad. (OCI/DR. Foto Alonso Moreno)

¡El libro está de fiesta!





*** El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril y sirve para recordarnos la importancia de la literatura. Animemos a los niños y jóvenes a descubrir el mundo que habita en un libro.


El 23 de abril de 1616, Día de San Jorge, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y "El Inca" Garcilaso de La Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. Por lo mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció esta fecha como el “Día Internacional del Idioma y de los Derechos de Autor”.
Y como si esto fuera poco, también para esta fecha nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores: Maurice Druon (francés); K. Laxness, Premio Nobel (irlandesa); Manuel Mejía Vallejo (colombiano); Vladimir Nabokov (ruso); y el español Josep Pla, entre otros.
No debe extrañar entonces que esta fecha tan simbólica para la literatura mundial fuera la escogida por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores.
Con la celebración de este día en el mundo, la UNESCO procura fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Cómo nacio esta iniciativa

La idea de celebrar el "Día Internacional del Libro", fue una propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), presentada por el Gobierno Español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En 1995, la Conferencia General de la UNESCO aprobó, por unanimidad, proclamar el 23 de abril de cada año como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", para estimular aquellas manifestaciones que persiguen la creación o el fortalecimiento de la producción y difusión de libros. Siempre con el fin máximo de promover la lectura y el derecho de autor. Este último punto tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual, tan amenazados en estos tiempos.
Los países de habla hispana además de celebrar el 23 de abril como el Día del Libro, también han proclamado esta fecha como "Día del Idioma", con la intención de impulsar el uso de la lengua castellana. Hoy son más de ochenta naciones las que celebran este día.
El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) organiza actividades especiales en todas las bibliotecas públicas de los municipios merideños. La directora del organismo, Iris Arévalo, explicó que éstas son una gran oportunidad para aumentar el número de lectores, y convencer a la población de la importancia y la trascendencia de la lectura.
“El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, cree en la cultura de un pueblo, queremos dársela a la ciudadanía como parte del desarrollo sociocultural y educativo de nuestra entidad”, enfatizó Iris Arévalo.
Entre la programación con motivo del “Día Internacional del Idioma y de los Derechos de Autor” están ofrendas florales, desfiles y tomas culturales en las diferentes plazas, parques y comunidades del estado. En la ciudad de Mérida el Bibliobús estará ubicado en varios puntos estratégicos. Se realizará un foro sobre los Derechos de Autor y Depósito Legal, y se hará la tradicional visita al piso nueve del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). (OCI/Maité Briceño. Fotos: José Angulo)

No es ético ni revolucionario atacar la gestión del profesor Gilberto Perdomo



HERIBERTO RIVERA - Coordinador Concejo Municipal Educación No. 1


*** Personas realmente comprometidas deben salir al frente de batallas de las ideas para apoyar al profesor Perdomo que apunta en ese sentido.

Ante el ataque sistemático y desmedido que algunos sectores endogenos de la Zona Educativa viene realizando en contra de la actual gestión del profesor Gilberto Perdomo jefe de la mencionada institución educativa, el profesor Heriberto Rivera Coordinador Concejo Municipal Educación Nº 1 fija posición.

Dijo Rivera es necesario enfrentar y neutralizar esos ataques nefastos, que en nada favorecen el desarrollo del proceso revolucionario y el rescate significativo de la imagen y el trabajo político pedagógico que ha logrado la gestión del profesor Gilberto Perdomo, en función de consolidar las políticas educativas orientadas a la construcción de la sociedad socialista tal y como lo plantea el proyecto nacional Simón Bolívar primer plan socialista.

Agrego que “entendemos que el proceso revolucionario que adelanta el Presidente Hugo Chávez al frente de todo un colectivo, requiere que personas realmente comprometidas deben salir al frente de batallas de las ideas para apoyar la gestión del profesor Perdomo que apunta en ese sentido.

“Por tanto considero que las actitudes mezquinas están muy lejos de la ética socialista y de la revolución, hago un llamado a esos sectores para que depongan su actitud y superen el egocentrismo y se centren en la necesidad de asumir una conciencia revolucionaria ayudando a construir la nueva moral colectiva, que tiene que ver acabar con los viejos vicios que la gestión del profesor Perdomo ha venido desempeñando”

Por ultimo hago un llamado de atención a todos los educadores revolucionarios y a la comunidad para conformar un gran frente para la defensa del proceso revolucionario que consolide el trabajo claro y transparente que viene realizando el actual jede de la Zona Educativa de Mérida. (Prensa Distrito Escolar 1)

El avión de la presidenta argentina aterrizó de emergencia en Caracas



(EFE)- El avión que trasladaba hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a Buenos Aires desde Trinidad y Tobago debió efectuar un aterrizaje de emergencia en Caracas por tener su parabrisas dañado, informaron fuentes oficiales.

"No hubo ningún riesgo para la delegación" que regresaba de Puerto España tras participar en la V Cumbre de las Américas, afirmó una fuente gubernamental citada por la agencia estatal argentina de noticias Télam.

Durante el vuelo se rompió el vidrio del parabrisas de la aeronave, según los pilotos por las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior del avión presidencial Tango 01, precisaron.

En principio se informó que Fernández aguardaría en el aeropuerto de Caracas la llegada desde Trinidad y Tobago del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ofreció su propio avión para que la delegación argentina siga viaje hacia Buenos Aires.

Pero tras permanecer poco más de una hora en la capital de Venezuela, Fernández partió hacia Buenos Aires a bordo de una pequeña aeronave de seis plazas, indicaron las fuentes.

El resto de la comitiva argentina esperaba en Caracas la partida de un avión que facilitó el Gobierno de Chávez para continuar viaje a Buenos Aires, mientras que el Tango 01 permanecerá 24 horas para ser reparado.

Tan pronto como los pilotos del avión presidencial argentino detectaron el percance, se le comunicó a Fernández, que fue invitada a la cabina para observar el inconveniente y ponerse en contacto con las autoridades venezolanas para solicitar un aterrizaje de emergencia en Caracas.

Entre los integrantes de la comitiva argentina están el canciller, Jorge Taiana; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini; el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, un grupo de parlamentarios y el médico personal de la mandataria, Luis Buonomo. (Tomada de: Unionradio.net)

Alcaldía Libertador ofrece programa de Mercados Populares a la comunidad





Con precios solidarios y productos frescos

La alcaldía del municipio Libertador viene ofreciendo, desde hace algunas semanas, un programa de Mercados Populares para atender a los consumidores que día a día se ven seriamente golpeados con la crisis económica que enfrenta el país, aunado a la escasez de alimentos que viene azotando a los consumidores.
Así lo refirió Luis Millán, Coordinador de los Mercados Populares de la alcaldía, quien añadió que el interés en instaurar este tipo de programas corresponde al burgomaestre capitalino, Léster Rodríguez Herrera, a fin de orientar su gestión en un plan de solidaridad para con los merideños.
Millán expresó que ésta solución alimentaria contribuirá a favorecer, en parte, la economía de los hogares, pues los mercados populares, además de ofrecer productos de comprobada calidad, se venden con los precios regulados por el ejecutivo nacional.
“Los productos cárnicos están muy por debajo de los precios regulados”. Añadió que los víveres, hortalizas, leche y carnes blancas se expenderán cada semana en las diferentes parroquias. “Luego se hará un primer mercado fijo en terrenos de la municipalidad para inmediatamente después dividir la ciudad en mini mercados y que la comunidad sepa a donde acudir a comprar sus alimentos”.
Señaló que este domingo continúan en la urbanización El Campito, por lo que invitó a los habitantes del sector y a todos los merideños a comprar su cesta básica en estos mercados.

Los consumidores

Lenin Bastidas, consumidor de los productos en los Mercados Populares de la alcaldía Libertador, señalo que “venden productos de calidad, espero que sigan así, los he consumido y son de buena calidad, frescos y a buen precio”.

Carmen Peña, consumidora y habitante del sector El Campito, espera que los fines de semana continúen con el programa, “la carne y todo es muy bueno, en buen estado y con muy buenos precios”. (Prensa alcaldía Libertador)