ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 abril, 2009

Suspendido juicio contra los policías de Mérida por muerte de Douglas Rojas


AURORA JIMENEZ DE ROJAS


DOUGLAS ROJAS

*** Una nueva dilación sufre el proceso penal en contra de los funcionarios policiales presuntamente responsables de la muerte del estudiante Douglas Rojas, acaecida en el estacionamiento de la Facultad de Medicina luego de recibir un impacto en la cabeza determinándose en la autopsia que había sido agredido con una metra.

Judith Vega/Nino López
MERIDA DIGITAL


El inicio del juicio oral y público en contra de los funcionarios policiales de Mérida, inspectores Jean Carlos Araujo y José Luís Guillén, así como los sargentos Asdrúbal Izarra y Wilmer Quintero, presuntos responsables del disparo realizado el 10 de julio del año pasado y que llevo a la muerte al estudiante Douglas Rojas, dos días después, previsto para las 10 de la mañana del viernes, fue inicialmente pospuesto para las 11 y finalmente se decidió la suspensión del proceso, por cuanto dos efectivos policiales no disponen de abogado defensor.

Aurora Jiménez de Rojas, madre del muchacho asesinado dio a conocer la decisión acordada por el Tribunal de la causa. Dijo que el Fiscal Primero de Mérida, Hugo Quintero se comprometió en informarle la nueva fecha, posiblemente dentro de unos 15 días.

Aún con su dolor latente, Aurora de Rojas, le pide al Poder Judicial merideño, “justicia, pido justicia para mi hijo, era un gran hijo, hermano, estudiante y amigo. El no tuvo problemas de ninguna clase con las instituciones del Estado ni con los cuerpos de seguridad. Seguiré pidiendo justicia hasta que yo pueda”.

Añadió la señora Jiménez de Rojas que, “a mi hijo no lo mataron los estudiantes ni los Tupamaros como quisieron hacer ver. La muerte de mi hijo no quedará impune como quedó la del bachiller José Ramón Guacarán, asesinado con una metra en julio del año 1.987. Lucharé hasta que Dios me de fuerzas”.

Petróleo venezolano cierra la semana con descenso a $45,62



El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana del 17 de abril con un retroceso a 45,62 dólares frente a la cotización de 46,04 dólares que mostró la semana anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

Con este resultado, el precio promedio de 2009 se ubica en 39,59 dólares, muy cerca de la nueva meta establecida en el reformado presupuesto de la nación, de 40 dólares.

El despacho de Energía informó a través de su página web que el resultado respondió a "un comportamiento volátil en sintonía con el mercado bursátil".

"La atención de los operadores estuvo centrada en el aumento en los inventarios comerciales de crudo en los Estados Unidos y las revisiones a la baja en sus estimados de demanda petrolera mundial que relizaron la OPEP y la AIE", agregó el Ministerio. (Tomada de: El Universal.com)

Inaugurada la V Cumbre de las Américas



(EFE)- La V Cumbre de las Américas fue inaugurada hoy con la llegada de los 34 mandatarios que asisten a la reunión bajo la presidencia de Trinidad y Tobago, el país anfitrión.

Todos los líderes caminaron por una alfombra roja instalada en el Hotel Regency Hyatt de Puerto España, la capital trinitense, detrás de la bandera de su país antes de ubicarse en el lugar que se les había asignado.

Obama, el protagonista indiscutible de esta V Cumbre, recibió una ovación del público mientras caminaba por la alfombra roja.

El nicaragüense Daniel Ortega desfiló con ropa informal y sin corbata; mientras que la argentina Cristina Fernández saludaba a los congregados a su paso.

Al término de la ceremonia de entrada de los líderes, una soprano entonó el himno de Trinidad y Tobago, un pequeño estado del Caribe habitado por 1,3 millones de personas y que por primera vez en su historia acoge un acto de tanta envergadura. (Tomada de: Unionradio.net)

El primero de Mayo aumenta el transporte en toda Venezuela



*** La primicia fue dada a conocer por Filiberto Albornoz Salas, representante de la Federación de Transporte de Venezuela y miembro del Sindicato de Transporte del estado Mérida quien señaló que el incremento de las tarifas estará entre el 15 y el 25 por ciento, dependiendo de la ruta a cubrir.

Judith Vega/Nino López
MERIDA DIGITAL



Filiberto Albornoz Salas, representante de la Federación de Transporte de Venezuela y miembro del Sindicato de Transporte del estado Mérida informó que las últimas reuniones celebradas y que concluyeron el pasado jueves de la presente semana se decidió que a partir del próximo Primero de Mayo entran en vigencia las nuevas tarifas del transporte extraurbano.

El incremento estará por el orden del 15 por ciento para las empresas autobuseras y del 25 por ciento para las empresas de autos por puesto.

Refirió Albornoz que esta situación se venía analizando desde hace meses junto al Ministro para el Poder Popular para la Infraestructura del cual depende el sector Transporte y se llegó al acuerdo de aumentar las tarifas en los porcentajes citados.
Por otra parte, dijo Filiberto Albornoz que acordaron la implementación de un pasaje lineal de mil 500 bolívares fuertes en el ámbito nacional, “pero como cada Municipio y Sindicato de Transporte somos autónomos, en varias jurisdicciones municipales el aumento es menor al previsto por el gobierno nacional”.

Lo anterior significa que a partir del primero de mayo, en todo el país, el transporte extraurbano, intraurbano y suburbano acogerán las nuevas tarifas y solicita a los usuarios acatarlas una vez que en las diferentes unidades de transporte público tengan publicada la Gaceta Oficial, lo que significa por otra parte, que las empresas de transporte deben publicar en un punto visible a los usuarios esta decisión.

Vecchio: Peleas políticas no solucionan problemas de los caraqueños



(UNION RADIO)-

El abogado de Ciudadanía Activa, Carlos Vecchio, expresó que situaciones como la que le ocurrió al alcalde mayor, Antonio Ledezma, en el día de hoy no llevan a la solución de los problemas en el país. Y vemos cómo una personas electa popularmente por el pueblo es tratado como si fuera un delincuente”, destacó en entrevista a Unión Radio.

Asimismo, opinó que dichas situaciones generan peleas políticas, las cuales no soluciona los problemas de los caraqueños, y tampoco generan respeto a las reglas del juego democrático.

Con respecto a la designación de Jacqueline Farías como jefa de gobierno de Caracas, Vecchio recalcó que aseveraciones como la que “los dedos de Chavez son los dedos del pueblo” se traduce al que el derecho al voto no vale para nada y que Chávez tiene la potestad de designar lo que le plazca.

“Y lo otro, es la mentira que dice Farías en la que dice que esa designación está en la Constitución; yo reto a Jacqueline Farías que me presente el artículo que dice que la autoridad del DC tiene que ser designado a dedo por el presidente, puesto que eso es falso”.

Vecchio afirmó que el único artículo de toda la Constitucion que habla sobre Caracas es el artículo 18 el cual dice que el sistema municipal tiene que ser de dos niveles, “un primer nivel que sería el alcalde de Libertador y los alcaldes de Chacao, Baruta, Sucre, El Hatillo. Y un segundo nivel municipal que sería el Alcalde Metropolitano”.

“Ese artículo dice que el régimen que regule este sistema tiene que ser democrático y participativo, lo que quiere decir, que cualquiera de las personas que se designe allí tiene que ser por el voto popular y no a dedo”, destacó.

A juicio once presuntos implicados en muerte de estudiante de Criminología en Mérida





*** Hecho ocurrido el 03 de octubre de 2008 en la avenida Las Américas frente a la estación de servicio 24 Horas.

Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de 11 personas presuntamente integrantes de la banda "Los Buches", vinculadas con la muerte del estudiante de Criminología de la Universidad de Los Andes (ULA), Oscar Alberto Contreras Dugarte, quien falleció el 03 de octubre de 2008en las inmediaciones del terminal de pasajeros de la ciudad de Mérida, tras recibir un impacto de bala en el rostro.

Durante la celebración de la audiencia preliminar, el Fiscal Primero de esa jurisdicción y su auxiliar, Hugo Quintero Rosales y Sonia Carrero Molina, respectivamente, ratificaron la acusación contra Gustavo José Montes Rojas como autor material del delito de homicidio intencional calificado en ejecución del delito de robo, previstos y sancionados en el Código Penal.

Adicionalmente, los Fiscales del caso lo acusaron por los delitos de ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir, de conformidad con lo previsto en artículos de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Asimismo, Carlos Amador Montes Rojas, Julio Alejandro Marquina Díaz y César Humberto Dugarte Belandria fueron acusados por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de cooperadores, ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.

Por su parte, Batnel Alexander Dávila Molina, Dimas Gabriel Montes Rojas, Alex José Carrillo, Jesús Manuel Uzcátegui, Elvis Manuel Marquina Uzcátegui, Carlos Emigdio Montes Uzcátegui y Jarrinson Hunner Rojas Torras por los mismos delitos anteriormente citados pero el homicidio intencional calificado en grado de complicidad.

En ese sentido, el Tribunal 4° de Control del estado Mérida, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, admitió la acusación y ordenó el juicio oral y público.

Asimismo, el referido Tribunal acordó mantener la medida privativa de libertad solicitada por el Ministerio Público y, en consecuencia, ordenó que los 11 presuntos implicados en este hecho permanezcan recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en San Juan de Lagunillas.

De acuerdo con la investigación, el estudiante universitario de 26 años, quien cursaba el noveno semestre de Criminología en la ULA, se habría trasladado en su camioneta con cuatro amigos a una licorería, ubicada en las inmediaciones del terminal de pasajeros de la ciudad de Mérida, la madrugada del 03 de octubre de 2008.

Los hoy acusados habrían despojado a Contreras Dugarte de su vehículo y de un arma de fuego que éste portaba al momento en que ocurrieron los hechos.

Posteriormente, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Policía del estado Mérida aprehendieron a las citadas personas en una posada ubicada en San Juan de Lagunillas, lugar donde se encontraban refugiados, incautándoles el arma de fuego y la camioneta del estudiante, puesto que supuestamente preparaban un viaje a la ciudad de Maracaibo donde eran esperados por otras personas para cometer delitos contra la propiedad.

EE UU valora la apertura cubana pero considera que el país debe liberar a los presos políticos



La Cumbre de las Américas ha arrancado con la cuestión cubana como protagonista

El portavoz del departamento de estado, Robert Word, ha reiterado este jueves unas horas antes de la Cumbre de las Américas las declaraciones de Hillary Clinton en las que la secretaria de estado valoró la "apertura" de Cuba pero señaló la necesidad de que la isla avance hacia una mayor democratización, lo que incluye la liberación de los presos políticos.

La cumbre, la primera en la que están presentes todos los países con mandatarios elegidos en procesos democráticos, arranca este jueves marcada por la crisis económica mundial y la sombra alargada de Cuba. Más de 5.000 asistentes, con 34 jefes de Estado y primeros ministros, formarán parte de este encuentro que se celebra en Trinidad y Tobago.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que desea "refundar" las históricamente hostiles relaciones entre la isla caribeña y su país, pero considera que Cuba debe ayudar garantizando mayores libertades políticas.

El presidente cubano Raúl Castro ha asegurado por su parte en la cumbre del ALBA en Venezuela que su país está preparado discutir con EE UU "casi todo", pero demanda respeto por la soberanía de la isla.

Según ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama acude con la intención de "escuchar, aprender y ayudar a liderar" asuntos como la lucha contra la crisis económica, la cooperación energética o la seguridad ciudadana.

Pero la recesión de la economía mundial es el principal asunto a tratar ya que la crisis puede azotar de manera especial a la región latinoamericana. El principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, ha asegurado que el "foco principal" de la reunión será la crisis económica.

Cuestión cubana

Por otra parte, Países como Bolivia y Venezuela han expresado su intención de poner sobre la mesa la cuestión cubana, el único país americano ausente de la reunión debido a que no es un régimen democrático.

Desde Washington, Obama ha tendido la mano al régimen cubano. El pasado lunes ordenó el levantamiento de las restricciones a los viajes de los familiares y el envío de remesas a Cuba, así como una serie de medidas para facilitar las comunicaciones entre Estados Unidos y la isla.

Sin embargo, el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado que presentará una propuesta de resolución que exige el fin del embargo estadounidense a Cuba, una cuestión sobre la que existe práctica unanimidad en toda Latinoamérica. Mientras tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con vetar la declaración final. (Tomada de El Pais.com)

Ledezma solicita al CNE referéndum sobre jefa de Gobierno Capital



A su salida del ente comicial el alcalde metropolitano reiteró que la designación de la autoridad capitalina constituye "una burla a la Constitución", y aseguró que con ello se están ignorando los más de 800.000 votos que obtuvo en las elecciones regionales y municipales de noviembre


Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano de Caracas, acudió este viernes en la mañana al Consejo Nacional Electoral (CNE), con la intención de ratificar su solicitud de referéndum consultivo sobre la aceptación de la población para con la nueva Jefa de Gobierno Capital designada por el presidente Chávez, el pasado martes.

Acompañado de un cúmulo de gente que aprueba su gestión y respalda su petición, Ledezma, entregó a la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena y al rector Vicente Díaz, un documento en el cual expresa de manera oficial su solicitud, pues a su juicio esta designación inconsulta y hecha por una sola persona, va en contra de todo principio constitucional.

Reiteró además, que con ello se están ignorando los más 800.000 votos que obtuvo en las pasadas elecciones regionales y municipales de noviembre, para ostentar su cargo de Alcalde Metropolitano de Caracas.

"Yo aunque no quiera al Gobierno Nacional, soy el alcalde elegido por miles de dedos, no el dedo de un autócrata, a mi me eligieron miles de dedos que activaron la máquina de votación y gané en buena lid, gané voto a voto la Alcaldía Metropolitana" agregó Ledezma.

Según lo informado por Ledezma, la petición será revisada y sometida a consideración por las autoridades del CNE el próximo martes.

El alcalde Metropolitano aprovechó para exhortar a los jefes de Estado reunidos en Trinidad, "donde el presidente va hablar de principios de democracia", a que vean como se están cercenando los derechos y se está vulnerando la Constitución en el país.

"Si al Alcalde Metropolitano legítimamente elegido lo reciben con este batallón, como si estuviésemos en una guerra, como si quien viene aquí pretende provocar conflictos, que será del destino del pueblo de Caracas, que le espera a los periodistas, que le espera a los sectores productivos, que le espera a la educación venezolana", expresó. (Tomada de: El Nacional.com)

Presidente Chávez llegó a Puerto España para participar en Cumbre de las Américas



(ABN)- El presidente, Hugo Chávez, arribó a Puerto España para asistir a la V Cumbre de las Américas, cita en la que se prevé planteé la discusión del reclamo a Estados Unidos para levantamiento del embargo sobre Cuba.

El mandatario venezolano, quien llegó a las 3:00 de la tarde al Aeropuerto Internacional Piarco, fue recibido con los honores correspondientes.

Se prevé que antes de asistir a la sesión inaugural sostendrá una reunión bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en Salón Rio Claro del Hotel Hyatt Regency Trinidad.

La Ceremonia de apertura de la V Cumbre de las Américas se estima se realice, aproximadamente, a las 5:00 de la tarde de este viernes, en el Regency Ballroom del Hotel Hyatt Regency Trinidad y contará con la participación de 34 jefes de estados y de gobierno del continente.

Este sábado 18 de abril se realizarán tres sesiones plenarias, en las cuales se discutirá el documento de Declaración para su aprobación, prevista para el domingo 19 del presente mes en horas de la mañana.

Uno de los temas claves que se analizarán durante este encuentro, es el reclamo para que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sea eliminado de forma unilateral y de inmediata.

Este punto forma parte del texto final que se aprobó durante la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que culminó este viernes en Cumaná, estado Sucre, al oriente de Venezuela, y se prevé sea expuesto en la Cumbre de las Américas. (Tomada de: Unionradio.net)

Inaugurados XI Juegos Deportivos Municipales de Libertador



Más de 4 mil atletas de 62 institutos educativos

*** La organización de las competencias fue un trabajo compartido entre la Alcaldía de Libertador, Gobernación de Mérida y el Instituto de Deportes de la jurisdicción

Una verdadera fiesta se vivió ayer en la jurisdicción capital del estado Mérida, con la inauguración de los XI Juegos Municipales Escolares, evento en el que participarán más de 4 mil atletas en 12 disciplinas deportivas. La competencia se desarrollará en varias instalaciones del municipio y cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes a través de la alcaldía Libertador.

En este respecto, el burgomaestre Léster Rodríguez Herrera acompañó a los atletas a lo largo del desfile, el cual partió desde la Plaza Glorías Patria y hasta el Estadio Libertador. Explicó que la oportunidad es propicia para que los atletas desarrollen sus capacidades deportivas, pues esta es una de las condiciones más importantes para la formación integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Por su parte, Alfredo Carabot, Presidente del Instituto Municipal de Deportes del municipio Libertador, dijo que la competencia se desarrollará en las disciplinas tradicionales. Baloncesto, Fútbol de campo, Fútbol Sala, Fútbol de Salón, Voleibol, Voleibol de Playa, Atletismo, Ajedrez, Gimnasia, Tenis de Mesa, Patines en Línea y Kickingbol.

“Esto es un semillero que debe ser tomado en cuenta, pues son los futuros atletas, el futuro del deporte en Libertador. De esta forma, El Instituto Municipal de deportes está colaborando con todo lo posible para atender a esta población de atletas de las diferentes instituciones, lo que terminará en crecimiento y masificación”, apunto Carabot.

Finalmente, es importante destacar que la primera dama del estado Mérida, Sandra Agostinelli de Díaz, estuvo presente en la inauguración en representación de la Gobernación de Mérida. Dijo que la inauguración de los Juegos Municipales es una excelente oportunidad para trabajar a favor de los niños, niñas y adolescentes, pues son la parte más importante de las sociedades modernas. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Sucesos policiales de las ultimas 24 horas




COMISIÓN POLICIAL DEL GRIM APREHENDE A CIUDADANO POR HURTO DE VEHICULO

Siendo las 6:20 de la mañana del día 16/04/2009, comisión policial del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), aprehendieron en la avenida Andrés Bello del municipio Libertador, a un ciudadano de 22 años de edad, luego de ser sindicado de haber hurtado un vehiculo Fiat Premio Año 87, color azul, de las salas velatorias La Inmaculada, ubicada en la avenida Los Próceres.
El referido ciudadano luego del presunto hurto, colisiono con una moto New Jaguar, Único 200, color rojo, conducida por Oliver Peña de 27 años de edad, quien sufrió traumatismo a la altura del tórax, impactando posteriormente a otro vehículo marca Chevrolet Corsa color beige año 2005, conducida por el ciudadano Antoni Pinto, sufriendo excoriaciones leves y después producir el volcamiento de los dos vehículos.
Al sitio se presentó comisión de los Bomberos de Mérida en la unidad B-090, además de las Unidades de Ambulancia Alfa 02 y Alfa 27, Comisión de Policía Vial y comisión de Instituto Nacional de Tránsito Y Transporte Terrestre (INTTT), realizando el levantamiento de la colisión. El aprehendido fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CRIMINALES APREHENDE A CIUDADANO E INCAUTA TRES ENVOLTORIOS DE DROGA EN ALLANAMIENTO PRACTICADO EN MILLA

A las 8:30 de la mañana del día 16/04/2009, se trasladó una comisión de la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC) hasta el sector Milla específicamente en la avenida 4, entre calles 15 y 16, Municipio Libertador, con la finalidad de dar cumplimiento de una orden de allanamiento signada con el Nº LP01-P-2009-002241, a cargo del Juez de Control Nº 4 Irlanda Elizabeth Quintero, dando como resultado la aprehensión de un ciudadano de 20 años de edad, incautándose en el inmueble tres envoltorios de presunta droga, siendo remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía dieciséis del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANA SOLICITADA EN LAS INMEDIACIONES DEL MERCADO PERIFÉRICO

Siendo las 10:30 de la mañana del día 16/04/2009, comisión policial aprehendieron en las inmediaciones del mercado Periférico del municipio Libertador, a una ciudadana quien se hallaba solicitada por el Tribunal de Primera Instancia Penal en Funciones de Control Nº 2 de El Vigía.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANA LUEGO DE SER SINDICADA DE HABER SUSTRAÍDO EXPEDIENTE DE TRIBUNAL LABORAL DEL ESTADO MÉRIDA.

Siendo la 1:30 de la tarde del día 16/04/2009, comisión policial aprehendió en las instalaciones del Palacio de Justicia del estado Mérida, Parroquia El Sagrario del Municipio Libertador, a una ciudadana quien presuntamente había sustraído un expediente de causa laboral, a quien no se le halló nada luego de la inspección personal. Por instrucciones del Fiscal Décimo Noveno José Gregorio Lobo, la ciudadana fue remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL DEL ESTADO ZULIA APREHENDE A UN CIUDADANO Y UNA CIUDADANA, LUEGO DE SER PERSEGUIDOS POR COMISION POLICIAL DEL ESTADO MÉRIDA, POR ESTAR INVOLUCRADOS EN UNA ESTAFA EN EL SECTOR TUCANÍ.

A las 2:40 de la tarde del día 16/04/2009, encontrándose en labores de patrullaje comisión policial en la unidad radio patrullera P-387, se acercó un ciudadano de 27 años de edad, con residencia en el sector Río Frío vía panamericana y empleado de PAICO C.A., manifestando haber sido víctima de una presunta estafa (paquete chileno) por la cantidad de 7.000 Bs. por parte de una pareja dentro de las instalaciones del Banco Provincial ubicado en Tucani Estado Mérida.
Presuntamente los estafadores huyeron en una camioneta marca Ford modelo ECO SPORT, color gris, año 2004, placas UBU-92V con destino a Caja Seca. De inmediato se inició la búsqueda del vehículo en la vía Panamericana con sentido hacia Caja Seca, logrando visualizar a una distancia moderada el vehículo antes mencionado, siendo interceptados los ocupantes por funcionarios de la Policía Regional del Estado Zulia en el punto de Control Fijo de Playa Grande, Municipio Sucre Estado Zulia, por comisión policial al mando del Oficial Mayor (PR) 4211 Tulio Álvarez, en compañía de dos funcionarios más y puesto a la orden de la Fiscalía 21° del Ministerio Publico, por encontrarse en jurisdicción de esa localidad.
Los ciudadanos aprehendidos son un hombre de 24 años y una mujer de 33 años de edad, esta ultima traía en su bolso el dinero presuntamente hurtado al ciudadano antes mencionado.

COMISIÓN POLICIAL MIXTA RETIENE MOTO POR PRESUNTA ALTERACIÓN DE SERIALES, EN LA PARROQUIA DOMINGO PEÑA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR.

Siendo las 2:40 de la tarde del día 16/04/2009, comisión policial del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM)y comisión del Grupo Ajedrez Motorizado (GAM), retuvieron en el barrio Campo de Oro, parroquia Domingo Peña del municipio Libertador, una moto marca Jaguar,, color rojo, motivado a que la misma presentaba presunta alteraciones en los seriales, siendo remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO POR ROBO A LOCAL EN EL TERMINAL DE PASAJEROS DE EL VIGÍA, MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI.

Siendo las 3:35 de la tarde del día 16/04/2009, comisión policial aprehendieron frente a la construcción del Junior Mall, El Vigía, Municipio Alberto Adriani, a un ciudadano de 18 años de edad, residenciado en el barrio El Carmen, luego de incautársele un bolso, contentivo de un arma de fuego de fabricación no industrial, ocho equipos celulares y 400 bolívares fuertes. Presuntamente el joven robó en compañía de dos ciudadanos más, quienes se dieron a la fuga a un centro Movistar ubicado en el Terminal de Pasajeros de El Vigía, siendo remitido a orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL APREHENDE A CIUDADANO POR HURTO A VEHICULO EN EL SECTOR APARTADEROS.

A las 4:30 de la tarde del día 16/04/2009, una comisión policial aprehendieron en el sector El Cucharito, carretera Trasandina del Municipio Santos Marquina, a un ciudadano de 27 años de edad, quien abordaba un vehiculo marca Neon, color blanco, año 2001, quien fue sindicado de practicar un hurto de documentos personales y dinero en efectivo que se encontraban dentro de un vehiculo Ford, Explorer, color beige, en el sector Apartaderos, frente a un restaurante denominado “Cochino Frito El Antojito”. El aprehendido fue remitido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público.

COMISIÓN POLICIAL DEL GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (G.R.I.M), APREHENDE A CIUDADANA Y CIUDADANO POR ROBO A PERSONA

A las 5:30 de la tarde del día 16/04/2009, comisión policial del Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), aprehendieron en la avenida 2 entre calles 26 y 27, de la parroquia El Llano del Municipio Libertador, a una ciudadana de 24 años de edad y a un ciudadano de 32 años de edad, luego de ser sindicados por una tercera persona de 44 años de edad, de haberla despojado de cinco tarjetas de crédito y dos celulares. Los detenidos fueron remitidos al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y puestos a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

DOS CIUDADANO HERIDOS POR ARMA DE FUEGO AL RESISTIRSE AL ROBO EN LA PARROQUIA ARIAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR.

A las 8:20 de la noche del día 16/04/2009, ingresó al ambulatorio de San Jacinto el ciudadano Molina Saavedra José Manuel, presentando según diagnóstico médico herida por arma de fuego en pierna izquierda a la altura de la rodilla y al CDI de San Jacinto el ciudadano Ángel Yoel Márquez Dugarte, quien presentó herida por arma de fuego en la pierna izquierda.
Los mismos manifestaron que en El Arenal, parroquia Arias del Municipio Libertador, vía principal un sujeto desconocido portando arma de fuego intentó robarles la moto modelo Bera color negro sin placas y al poner resistencia les disparó a ambos. Los heridos fueron trasladados posteriormente en la Ambulancia A-6 al Iahula.

CIUDADANO LESIONADO EN COLISIÓN DE VEHICULO Y MOTO EN EL MUNICIPIO SUCRE.

Siendo las 7:25 de la noche del día 16/04/2009, ingresó al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), un ciudadano identificado como Cesar Salazar, de 22 años de edad, presentando según diagnóstico médico fractura de falange de dedo medio de mano izquierda, a consecuencia de haberse originado una colisión entre un vehiculo y moto, en Lagunillas Municipio Sucre.

CIUDADANA LESIONADA LUEGO DE SALIR EXPELIDA DE UNA MOTO, EN EL SECTOR PAN DE AZÚCAR DEL MUNICIPIO CAMPO ELÍAS.

Siendo las 7:40 de la noche del día 16/04/2009, ingresó al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), un ciudadana identificada como Yaredys Martínez, de 20 años de edad, presentando según diagnóstico médico politraumatismos, a consecuencia de haber salido expelida de una moto en el sector Pan de Azúcar del municipio Campo Elías.

Según el Director de la policía: “La colectividad debe asumir medidas de seguridad”




A fin de seguir fortaleciendo las medidas de seguridad de los merideños, el Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, director de la Policía del estado Mérida, hizo indicaciones a la guía de autoprotección dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas.
En anterior oportunidad, el máximo jefe policial instruyó sobre las previsiones en caso de encontrarse con una situación delictiva en la calle, las precauciones al momento de abordar su vehículo, y la importancia de cambiar rutinas en los quehaceres diarios.
“En vista que las entidades bancarias –aseveró Rivas Quintero- son blanco para el robo y hurto de dinero, se hace necesario que los clientes de éstas al momento de hacer cualquier transferencia soliciten la custodia policial en la casilla más cercana”.
Una vez que la persona haya realizado su operación, lo recomendable es aguardar unos minutos dentro del banco y no salir apresurado. Además, si presiente que es observado o seguido, pida ayuda policial y en caso que su ruta sea conocida opte por cambiarla.
Afirmo el Director de la Policía, que los ciudadanos deben evitar abrir carteras mientras se encuentren en calles y avenidas, pues son muchos los transeúntes y entre ellos puede estar un delincuente, que bien podría arremeter personalmente o pasar información a un cómplice para que ataque en el momento menos esperado.
Aconseja Rivas Quintero, que “si la situación se torna inevitable y es victima de un asalto, no se resista, trate de guardar la calma para dar seguridad al malhechor, entregue el dinero y los objetos, ante un arma de fuego no se debe luchar, las consecuencias pueden ser lamentables”.
Para el representante policial, es primordial dictar medidas de seguridad al colectivo para hacerle frente a la delincuencia. En un próximo encuentro, las indicaciones serán dirigidas a la población más vulnerable como son los niños y niñas, así como los pasos a seguir dentro y fuera de sus hogares.
(OCI/Prensa Policía/ Fanny Quintero. Fotos: Archivo William Muñoz)

Desarrollo Social dictó taller “Proyecto Bandes”



La Gobernación del estado Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Social, impartió un taller para la elaboración y presentación de solicitudes de proyectos sociales no reembolsables ante el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)
En este taller denominado “Proyectos Bandes” participaron las instituciones que conforman el Gabinete Social del Ejecutivo regional, Participación Ciudadana, Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) Instituto Merideño de la Mujer y La Familia, (Immfa), Oficina Estadal Antidrogas (OEA), la Oficina de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (OAIA)
La titular de esta dependencia gubernamental, Fátima Suárez Chourio, señaló que también asistieron representantes de Desarrollo Social de las oficinas municipales, la intención es darles a conocer las herramientas necesarias para elaboración de proyecto de impactos social.
Durante la jornada, se explicó la metodología que tiene el Bandes para la elaboración de los proyectos de acuerdos al diagnóstico y las necesidades presentadas, hicieron referencia que las alcaldías, consejos comunales, asociaciones, fundaciones sin fines de lucro y cualquier organización de carácter social pueden optar a la solicitud de financiamiento
“Esto permitirá que los municipios presenten los proyectos con la asesoría técnica del Bandes y el apoyo del Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para llegar a feliz términos”, dijo Suárez Chourio.
Resaltaron que este ente crediticio principalmente atiende proyectos que estén dirigidos a la atención integral directa a niños, niñas, adolescentes y adulto mayor en situación de riesgo, mujeres víctimas de maltrato, personas con discapacidad, pobladores de la calle, personas con problemas de psicoadicción, entre otras problemáticas.
Entre las prioridades de financiamiento está equipamiento, dotación insumos y reparaciones menores. (OCI/Dalymar Ruz. Foto: Alonso Moreno)

Plenarias con las comunidades definirán reducciones de presupuesto regional




***Marcos Díaz Orellana, como primera autoridad del estado, indicó que una vez realizadas las reuniones con los alcaldes de los 23 municipios, ahora se harán plenarias por sectores, las cuales comenzarán este miércoles en la zona del Mocotíes

Durante la semana que está finalizando, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ha venido sosteniendo una serie de reuniones con alcaldes, directores del tren ejecutivo y los consejos locales de planificación de políticas públicas (Clppp), en las diferentes zonas del estado, a los fines de buscar soluciones a la crisis financiera y salirle al paso con propuestas, para entre todos lograr definir cómo se reducirá el presupuesto del estado en un 21.33 por ciento, y las asignaciones de la Ley de Asignaciones Especiales en un 45.85 por ciento.

La zona del Mocotíes, la Panamericana, y el Páramo han recibido la visita del Gobernador y parte de su tren ejecutivo, para ir buscando soluciones en equipo y reducir el presupuesto estadal, sin dejar de analizar cuáles son las obras prioritarias de cada municipio, para no cometer errores en esta reducción.

“Estamos haciendo una labor minuciosa y si bien es cierto hay que hacer una disminución del presupuesto, lo estamos haciendo mediante discusiones con todos los sectores. La idea es que se le busque solución a las situaciones que tiene prioridad, y de allí partió la idea de acudir al encuentro con los alcaldes, y los miembros de los Clppp, porque conocen de cerca su realidad” expresó la primera autoridad del estado.

Las plenarias, para la última discusión de la reducción presupuestaria, comenzarán en el Mocotíes el próximo miércoles; en esta oportunidad se espera la presencia de representantes de cada municipio. El encuentro se realizará en la Hacienda La Victoria.

El jueves 23 de abril el trabajo se traslada hacia la población de Torondoy, capital del municipio Justo Briceño, para discutir cuales serán las obras afectadas por el descenso presupuestario y buscar salidas a la disminución.

Díaz Orellana informó que el viernes de esa misma semana, el trabajo se realizará en el Páramo, y luego se definirá la fecha para hacerlo en la zona Metropolitana de Mérida, para de esta manera conseguir la reducción exigida por el Gobierno Nacional, y entre todos poner el grano de arena frente a la crisis financiera por la cual están atravesando varios países del mundo, para lo cual Venezuela adelanta un trabajo preventivo, para salir airosa. (OCI/ME. Foto José Noguera)

Mercal reimpulsa el derecho a la alimentación




*** Inauguraron dos Mercalitos comunales. Algunos de los rubros que se expenderán en estos establecimientos son leche, azúcar, pollo, granos, arroz, café y productos regionales.

Dando continuidad a la Misión Alimentación en Mérida, se inauguraron este viernes dos Mercalitos Comunales en al ciudad de Mérida. En esta oportunidad le correspondió a las poblaciones de Santa Catalina y Los Curos.

Los establecimientos fueron inaugurados por la comunidad junto a la coordinadora general de esta misión en Mérida, Edita Pereira, quien incentivó a la población a cuidar estos espacios, ya que ha sido un beneficio que han logrado con mucho esfuerzo los consejos comunales de los distintos sectores, junto a la coordinación de Mercal regional, ya que de manera mancomunada se realizó un trabajo ejemplar en pro del irrenunciable derecho que tiene la población, como lo es la alimentación.

Pereira mostró su satisfacción al ver que Mercal está llegando a todos los sectores del estado. “Esta es una misión que definitivamente busca la felicidad del pueblo y por ello el equipo de Mercal Mérida, pone todo su empeño para llevar el alimentos a precios solidarios a quienes más lo necesitan”, destacó

Es importante resaltar que las ganancias que se generen de la venta de los alimentos serán depositadas en las arcas del banco comunal correspondiente, para que a través de las asambleas comunales se efectúen posteriores inversiones en la comunidad.

De esta forma Mercal da muestra tangible del trabajo que realiza la Misión Alimentación para garantizarle al pueblo venezolano la seguridad y soberanía alimentaria que por ley les corresponde.

Para finalizar, Edita Pereira invitó a toda la comunidad merideña al Mega-Mercal, que se efectuará hoy sábado, a partir de las 6:00 de la mañana, en las instalaciones del estacionamiento del Centro Diagnostico Integral (CDI), del sector Los Curos, donde se ofertarán 14 productos nacionales y 247 regionales. (OCI/ Maité Briceño. Foto: José Angulo)

Rodrigo Cabezas disertará sobre la ‘Crisis mundial del capitalismo’



El ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, dirigirá el próximo martes 21 en la ciudad de Mérida la conferencia denominada ‘Crisis mundial del capitalismo: respuesta desde Venezuela”, actividad que según lo informó el profesor de la Universidad de los Andes, Aquiles Álvarez, se realizará el auditorio A de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El docente adscrito al departamento de Economía de la citada Facultad, informó que la conferencia está pautada para las 10:00 de la mañana, y señaló que su objetivo fundamental es abrir un espacio plural de debate para disertar sobre el desempeño de la economía venezolana.

Explicó que la invitación al ex ministro como ponente, se hizo porque es un experto en materia económica. “La conferencia forma parte del inicio de un ciclo de charlas que se desarrollarán cada mes en el recinto universitario, con especialistas en el área de las financias públicas”, dijo Álvarez.

El profesor invitó a los estudiantes y a todo aquel que esté interesado en el tema de discusión, a asistir a esta charla que, reiteró, se efectuará el próximo martes 21 en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. (OCI Nelly Paredes)

Instituto de Desarrollo Rural protege las cuencas en toda la entidad



*** El Instituto Merideño de Desarrollo Rural del estado Mérida, tiene como norte brindar las herramientas y acciones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de toda la entidad.

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), continúa trabajando en cada una de las áreas rurales de los 23 municipios que conforman la entidad, a fin de fomentar el desarrollo social e integral en cada una de éstas.

Antonio Santiago, director de ese organismo, manifestó que actualmente, el instituto está trabajando en la protección de las cuencas a través de la Misión Bucare, dictando charlas a los pequeños y medianos productores. "En cada una de las visitas que hacemos a las zonas rurales, informamos a los trabajadores que deben cuidar y proteger el agua y las cuencas, utilizar menos agroquímicos, para evitar la contaminación y así tener una agricultura productiva por mucho más tiempo".

La Misión Bucare, tiene como finalidad recuperar las áreas degradadas del estado Mérida. “Lo que se quiere, a través del Instituto, es que los técnicos tengan inherencia y que los recursos que el estado asigne vayan en beneficio real de los municipios, ya que Mérida es un área netamente productora de agua y agrícola”, asintió el funcionario de Imderural.

Igualmente, la Misión Bucare cuenta con el apoyo de un grupo de expertos que da asistencia técnica en el sector ambiental. “El Instituto tiene alrededor de 63 funcionarios enfocados en el área rural en todo el estado, a fin de solucionar -de la mano de los alcaldes y consejos comunales- los problemas de electrificación, sistemas de riego, protección de cuencas entre otros. Los consejos comunales que necesiten apoyo y asesoría técnica pueden acercarse a nuestra sede ubicada en la avenida Urdaneta, donde gustosamente los orientaremos", agregó el portavoz.

Asimismo, el titular del Instituto de Desarrollo Rural, informó que ese organismo se encuentra ejecutando tres obras de envergadura: el proyecto hidráulico del municipio Sucre, la construcción de la planta procesadora de productos lácteos en el sector El Anís y el mejoramiento de la ganadería de altura.

Sobre la planta procesadora de productos lácteos, dijo que la misma tiene como meta, una vez entre en funcionamiento, procesar 18 litros de leche diario por vaca. “Lo que queremos a través del Imderural es que los agricultores sean los que se encarguen-mediante los frentes campesinos- del manejo de la planta, siguiendo los lineamientos de la Gobernación y de la Corporación Venezolana Agraria (CVA)”, acotó el funcionario.

El proyecto hidráulico adelantado en Sucre beneficiará a 350 familias, cifr que se traduce en aproximadamente mil 600 personas del municipio Sucre, y contribuirá en la optimización, diseño y manejo de las zonas regables, consiguiendo un uso racional del vital liquido.

Este moderno sistema permitirá superar las deficiencias hídricas de unas 360 parcelas del municipio Sucre. “Una vez concluida la obra, se estima que la oferta agrícola tenga un incremento, ya que el proyecto permitirá aumentar las áreas cultivables para cubrir las expectativas de alimentación, ya que se puede cultivar pimentón, tomate, papas, lechuga, entre otros rubros”, apuntó por último Santiago. (OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Zulay Rondón

En la Plaza Bolívar de Mérida conmemoraron aniversario de la independencia de Siria




En un sencillo pero emotivo acto, se conmemoró este viernes el sexagésimo tercer aniversario de la independencia de la República Árabe Siria, con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.
En el acto estuvo presente la representación árabe-siria de la entidad, encabezada por el secretario privado del Gobernador, Hussan El Aisami, quien, junto a Antoine Isvely, representante del partido Baath en el estado Mérida, dirigió algunas palabras a los asistentes.

La epopeya conocida como la Rebelión de Siria, también llamada rebelión Drusa, fue encabezada el 17 de abril de 1946, por el sultán Basha Al Atrash, junto al pueblo, quienes expulsaron de sus territorios a los franceses que ocupan el territorio Sirio. “Igual como lo hizo nuestro libertador, Simón Bolívar, quien con su caballo, su espada y su pueblo, expulsó a la bota colonizadora española”, rememoró El Aissami.

“Nos encontramos con la comunidad árabe-siria venezolana, conmemorando este día, ya que son pueblos hermanos. Ahora estamos más unidos, pues tenemos un enemigo en común, la bota norteamericana, el sionismo internacional que oprime al pueblo árabe, igual como lo han querido hacer aquí en Venezuela, con paros petroleros, con golpes de estado, con marchas, pero el noble pueblo sirio al igual que el venezolano, unidos, le ha dicho no al imperio norteamericano, no nos vamos a dejar colonizar, somos pueblos independientes, libres y soberanos”, recalcó Husam El Aissami. (OCI/AS/ 14.294. Fotos: Jesús Noguera)

Derrumbes en El Pedregal fueron solventados de manera inmediata



**** La Dirección de Infraestructura garantiza el paso por el Páramo

Un derrumbe de considerable proporción ocurrió durante la madruga de este viernes en el sector El Pedregal, zona perteneciente al municipio Santos Marquina de la entidad merideña, lo cual obligó a la Dirección de Infraestructura a trasladar la maquinaria hasta la citada vialidad.

El director regional de Infraestructura, Diógenes Andrade, llegó al lugar del derrumbe en compañía de la titular del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, para verificar las condiciones de la vía que resultó afectada producto de las lluvias caías en el Páramo merideño.

Andrade explicó que, además de las lluvias, se acumuló una humedad en el talud originando de los deslizamientos de tierra, quedando interrumpido a medias el tráfico automotor.

Con la maquinaria del Inmivi, inmediatamente se iniciaron los trabajos para retirar el material de los canales de circulación, a fin de agilizar el paso vehicular, estimando recuperar la vía en un 80 por ciento.

Por su parte, la directora del Inmivi, Yajaira Ramírez, indicó que para la remoción de la tierra las cuadrillas utilizan máquinas como payloder, jumbo y una retroexcavadora, con las cuales se realiza la limpieza del lugar.

Finalmente, Diógenes Andradre, manifestó que continúan monitoreando todo el territorio merideño para dar respuesta oportuna en caso de presentarse alguna contingencia. (OCI-Jesús David Finol. Foto: Zulay Rondón)

Desunión de gremios docentes ha impedido concreción de pago



*** Enrique Plata, Director de Educación, señaló que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, firmó un preacuerdo para la cancelación de algunas deudas, pero no se ha podido dialogar porque los gremios magisteriales están completamente desunidos y peleados.

En Mérida no hay una autoridad gremial única en el sector educativo con quien sentarse a dialogar. Las peleas y desuniones han traído como consecuencia que el preacuerdo firmado por el Gobernador del estado en esta materia no se haya podido discutir.

Tal expresión fue hecha por Enrique Plata, director de Educación del Ejecutivo regional, quien le salió al paso a las declaraciones que dieron los sindicalistas magisteriales, en las que convocan a un posible paro de actividades.

Plata fue contundente al manifestar, que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, firmó un pre acuerdo para posteriormente sentarse a discutir y definir el convenio para la cancelación de deudas.

“Todos los gremios aceptaron el pago único. Luego de esta firma de parte del Gobernador, habría entonces que sentarse a definir el mismo y de cómo sería cancelado, pero, hasta el momento no se ha podido dialogar por que todos los gremios están envueltos en una discusión interna, que ha traído como consecuencia una total división impidiendo el acuerdo definitivo”, expresó Plata.

Según palabras del representante educativo, hay unos docentes que desean aceptar el pago único estipulado en el pre acuerdo, pero otros no. En este momento no existe una autoridad para comenzar con la discusión y esto ha trancado el juego, detalló.

También indicó Enrique Plata que el Gobierno merideño aspira que estas peleas internas cesen, para comenzar una conversación sana, que permita definir el panorama educativo sin tener que amenazar con paros innecesarios de actividades. (OCI/ ME. Foto: Jesús Noguera)

De cuatro tiros ultimaron hombre en El Vigía




** Se desconoce el móvil de este nuevo asesinato que se registra en la ciudad de El Vigía. En lugar se visualizaron nueve conchas de proyectil las cuales serán sometidas a las correspondientes experticias forenses.

Judith Vega/Nino López

Como Isidoro Roa Montero, de 33 años de edad, fue identificada la persona que resultó gravemente herido con arma de fuego luego que sujetos desconocidas llegaran hasta su residencia, ubicada en el sector La Pedregosa, parroquia Presidente Páez, de la ciudad de El Vigía.
Familiares de la victima lo trasladaron a la emergencia del Hospital II de El Vigía, donde al recibir atención médica no logró superar las graves lesiones y falleció.

Este nuevo capitulo de la violencia que reina en El Vigía, ocurrió a las nueve de la noche del jueves, cuando el hoy occiso se encontraba descansando en una silla ubicada en el garaje de la vivienda, luego de cumplir una ardua jornada de trabajo como mecánico. Al parecer Isidro Roa Montero, conocía su verdugo y al observarlo en su caso, corrió a protegerse, pero el victimario sin titubeo alguno lo alcanzó y le disparó.
De acuerdo al informe del forense, el cuerpo del mecánico presentaba heridas por arma de fuego en pectoral izquierdo y en ambas manos.
Al lugar del hecho se presentó comisión policial adscrita a la subcomisaría 12, cuyos funcionarios acordonaron el lugar para resguardar la escena, puesto que en el sitio quedaron nueve conchas de proyectiles que posteriormente fueron recolectados por funcionarios del Cicpc y que serán sometidas a las respectivas experticias.
El comisario Rigoberto Moreno, director del Cicpc en El Vigía, informó que sus funcionarios se presentaron igualmente en la morgue del Hospital de El Vigía, donde le practicaron al cadáver la prueba técnica de la necrodactilia y hoy en la mañana el cadáver fue ingresado a la morgue del Iahula.
Destacó el jefe de investigaciones, que hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, por lo que hay que esperar el resultado de las investigaciones correspondientes.