ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 abril, 2009

Presuntos asesinos de Douglas Rojas seran llevados a tribunal penal hoy








Para las 10 de la mañana de hoy (viernes), se tiene previsto el inicio de la Audiencia Preliminar de presentación de los efectivos policiales adscritos a la Policía de Mérida, quienes presuntamente son los responsables de las lesiones gravisimas y posterior muerte del estudiante Douglas Rojas.
Es de recordar que en el mes de julio del año pasado, estudiantes de la Facultad de Medicina protestaban por problemas internos, causando problemas de transitabilidad por la avenida Don Tulio Febres Cordero. Entre los estudiantes se encontraba Douglas Rojas, quien aspiraba ingresar a la Universidad de Los Andes y protestaba en el estacionamiento de la Facultad de Medicina, antes de Ingenieria, frente al tanque de Aguas de Mérida.
Sorpresivamente el estudiante fue impactado con un objeto desconocido, quedando tendido gravemente herido. Fue llevado a la emergencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes donde falleció dias después.
De acuerdo a la autopsia practicada por personal especializado, se determinó que Douglas Rojas recibió el impacto de una metra, la cual el produjo la muerte debido a los grandes daños ocasionados en el cerebro entre ellos pérdida de masa encefálica.
Fiscales del Ministerio Público imputan a varios policías de Mérida, quienes el día del infortunado hecho, se encontraban en los alrededores del estacionamiento.
De acuerdo a estudiantes universitarios, los uniformados violentaron la autonomía universitaria al ingresar a las instalaciones universitarias.
Juzgue usted mismo tal situación, al observar detenidamente las fotografías que le presentamos. J.V.M./N.L.Q.

Modernización de plataformas tecnológicas en alcaldía Libertador beneficiará a usuarios



**** Trámites se realizarán On Line. La alcaldía del municipio Libertador será ejemplo en Mérida y Venezuela, por los avances tecnológicos que beneficiará a los usuarios.

Siguiendo las instrucciones del alcalde Léster Rodríguez Herrera, el Departamento de Catastro, bajo la gerencia de José Benito González Vielma, comenzó su proceso de automatización y modernización para ofrecer mayores beneficios a los usuarios del servicio.

Con relación a ese trabajo, ayer se realizó en el Salón Mérida de la alcaldía de Libertador, la presentación del diagnóstico del Departamento de Catastro de la municipalidad por parte de Ito Vela, representante de la empresa Mapanet, quien adelanta las labores de la automatización.

En su exposición, Vela explicó que los proyectos de este tipo han sido emprendidos en otros países y municipios, resultando un éxito, pues los planes ofrecen un beneficio adicional a las personas que van a cumplir con sus trámites. La comodidad y el buen servicio serán las ventajas adicionales que aportará la Oficina de Catastro del municipio Libertador.

El Gerente de Catastro, José Benito González, explicó que busca cumplir con la meta trazada para beneficio de todos. “Hoy se está dejando constancia de la situación actual del Departamento de Catastro. Es el resultado de tres meses de trabajo que nos va a permitir ofrecer, de forma definitiva, lo que el alcalde Léster Rodríguez ha planteado para los ciudadanos del municipio”, argumentó.

Al respecto, se pudo conocer que entre los beneficios más importantes, destaca la simplicidad en los trámites, pues “no será necesario moverse de su casa para solicitar las solvencias y constancias. Con una transferencia electrónica de cuentas bancarias personales a una de la alcaldía, se podrán pagar los aranceles de las operaciones a realizar”, acotó González.

Se pudo conocer también, que a través de una página Web se podrá interactuar de forma directa con personal calificado, quien ofrecerá respuestas a situaciones puntuales, pues estarán conectados a través de la plataforma digital en tiempo real. (Prensa alcaldía municipio Libertador)

Con éxito arrancó el Primer Encuentro Regional del Deporte




*** La Directora General de Deportes para Todos, Rubia Quintanillo, manifestó que se busca articular el sistema deportivo a través de la actividad física para formar ciudadanos integrales y saludables. En el evento participa Mérida, Lara, Táchira y Trujillo.


Representantes del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD), Instituto Nacional de Deportes (INN) y de la Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), instalaron ayer en horas de la mañana, en el salón de reuniones del Hotel Caribay, el I Encuentro Regional del Deporte 2009, para revisar, rectificar, reimpulsar y unificar criterios sobre el sistema deportivo nacional.

Ana Allegue, presidenta de Fundemer, manifestó que durante dos días, Mérida será la sede anfitriona de la actividad que reúne a las autoridades deportivas municipales, nacionales y regionales de los estados Lara, Táchira, Trujillo y Mérida.

El propósito es intercambiar ideas con los directores, revisar cuáles son las debilidades para corregirlas, fortalecer los programas que hayan desarrollado con éxito, formar y reimpulsar las estrategias efectivas hacia el Sistema de Deportivo Nacional. Así mismo, Allegue recordó que la jornada se desarrolla en la entidad por solicitud del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien ha mostrado interés en promover actividades deportivas para los merideños.

Por otra parte, Ila Mata, quien asistió al encuentro en representación del Ministerio, dijo que la intención es que los lineamientos de trabajo sean los mismos. “El lineamiento esencial del Ministerio es unificar los organismos públicos y privados, para que tengan vida deportiva en el país, a través de la unión seguiremos avanzando aún más en el ámbito internacional, nacional, regional y municipal”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, la directora General de Deportes para Todos del Ministerio, Rubia Quintanilla, quien está en representación del Presidente de la República, Hugo Chávez y de la Ministra Victoria Mata, precisó que buscan articular el sistema deportivo a través de la actividad física para formar ciudadanos integrales y saludables.

Expresó, que otro de los puntos a tratar en la jornada, es la masificación y diversificación del deporte hacia la captación de talentos deportivos, para mantener las reservas atléticas del país.

En la jornada se impartirá a cada uno de los participantes la metodología para la elaboración de proyectos que van a contribuir a desarrollar las actividades recreativas, deporte escolar, deporte para todos y actividad física en las comunidades. Una vez que los trabajos sean presentados ante el Ministerio y el IND, serán evaluados por un grupo de expertos, quienes darán la aprobación para posteriormente suministrar los recursos para su desarrollo”.(OCI/Nelly Paredes. Foto Alonso Moreno)

Inició Taller de Formación de Brigadistas en el estado Mérida


Enmarcado en el Tercer Motor Moral y Luces

Durante tres días, el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas (MPPEF) realiza el Taller de Formación de Brigadistas en el estado Mérida, como parte del proceso que adelanta el Ejecutivo Nacional, a través del Tercer Motor Moral y Luces.
El evento que inició este jueves, contó con la participación de funcionarios de la Gobernación del estado, Fundación Regional El Niño Simón, Zona Libre del estado Mérida, Banco Industrial, Banco del Tesoro, Banfoandes, y estuvo encabezado por José Estraga Figueredo, en representación del Comando Institucional Moral y Luces de la Fuerza Armada Venezolana.
El taller está orientado hacia la formación y búsqueda de servidores públicos instruidos, para formar a terceros mediante el ideal bolivariano, así como para activar la discusión, reflexión y transformación de los valores de la sociedad.
En esta jornada se espera certificar a 60 brigadistas en educación socialista bolivariana, con la valiosa colaboración de oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana, quienes disertaron sobre el Ser Latinoamericano, Ética y Moral, el Nuevo Estado Venezolano, Cultura Energética, Geopolítica Venezolana, Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral.
Estraga señaló que esta actividad tiene como objetivo dar herramientas necesarias para que los brigadistas inicien el trabajo de multiplicación, y a su vez servirá para que se reúnan en círculos de estudio y trabajo, discutiendo temas que afectan a la comunidad, y tengan un criterio amplio de cómo abordarlos
Vale destacar, que este taller nació desde el año 2007 como un Plan Nacional, con la finalidad de llevar una educación con valores socialistas a todos los rincones de la Patria, enmarcado dentro del contexto del Plan Simón Bolívar, que consiste en fomentar la justicia social, equidad, solidaridad e inclusión social. (OCI/Dalymar Ruz. Foto: José Angulo)

Corposalud inspeccionó el Hospital San José de Tovar




La directora de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Nelly Molina, continúa recorriendo los principales centros asistenciales de la región, a fin de evaluar sus instalaciones y capacidad de respuesta.

En días pasados, la titular del ente en materia de salud, junto a su equipo de trabajo abordó el hospital San José de Tovar, ubicado en el área urbana de esa población, donde se reunió con el personal obrero y médico asistencial, con el objetivo de realizar un diagnóstico relacionado con el recurso humano que labora en el centro hospitalario.

Molina detalló que se está ejecutando, a través del plan estratégico de salud, un reconocimiento general a toda la red ambulatoria del estado, conociendo cómo se brinda la atención médica, las condiciones en materia de infraestructura que presentan las instalaciones, y el nivel de respuesta que poseen los recintos, en cuanto al mantenimiento de equipos especializados y dotación de medicamentos.

La funcionaria destacó que siguen en plan de lucha para seguir ofreciendo innovación al momento de brindar atención médica, siguiendo los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana.

Durante el recorrido en Tovar, el equipo de salud estuvo en contacto con algunos pacientes, conociendo sus necesidades médicas, prestos a ofrecerles la ayuda requerida.

“Somos un nuevo modelo de gestión en salud, en donde todos nuestros pacientes son atendidos de manera gratuita en infraestructuras dignas y por médicos preparados”, afirmó Nelly Molina.

Atención Inmediata

Molina dijo por otro lado que se fortalecerán las debilidades, especialmente en las áreas de emergencia y hospitalización, que deben estar activas las 24 horas del día para los usuarios tovareños, y de los municipios vecinos que necesiten de la asistencia en el establecimiento de salud.

Agregó que el mandatario regional gestiona financiamientos importantes con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que los médicos tengan las herramientas necesarias y puedan dar atención de calidad. (OCI-Jesús David Finol. Fotos: Asdrúbal Contreras)

La Fortaleza se convertirá en hacienda socio-productiva a través del método Chaz





***Con la mediación del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, estos predios rurales serán distribuidos entre las familias ocupantes de la zona que se comprometan a trabajar para garantizar la seguridad agroalimentaria del país

La hacienda La Fortaleza, ubicada en el kilómetro 12 de El Vigía, se convertirá pronto en una finca socio-productiva, según se desprende de una reunión sostenida este miércoles entre el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y los 32 voceros y voceras de las mil 751 personas que desde hace 15 días ocupan estos espacios.

El Gobernador manifestó se intención de mediar, junto al presidente Hugo Chávez, para que los mil 242 parceleros instalados en estos predios, obtengan el mejor beneficio. Además expresó que por ser ésta un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), hay que conservar en toda la finca las zonas verdes.

Chávez al tanto

Del mismo modo, Díaz Orellana les manifestó a las personas allí reunidas, que ha sostenido comunicación directa con el Presidente de la República, manteniéndolo informado de los hechos suscitados. Aseguró que el primer mandatario le giró indicaciones precisas de evaluar cada caso, y proceder con el mejor juicio.

En la conversación, el jefe de gobierno merideño les hizo a los ocupantes de la hacienda citada que bajo las situaciones planteadas, como se ha llevado hasta ahora, (se habla de viviendas, de construcciones y hay quienes han ido a negociar su parcela en otros lados), el Instituto Nacional de Tierras (Inti), a través de sus voceros, ha señalado que la finca es para vocación agropecuaria.

Refirió que el Presidente de la República le sugirió fuera aplicado en este caso el método Chaz, el cual fue empleado en La Marqueseña, propiedad de Carlos Azpúrua.

Este procedimiento consiste en hacer un avalúo para determinar la capacidad de producción actual de la finca, para finalmente aplicar el mencionado método, que no es más que pagar las bienhechurías y propiciar un desarrollo en la zona.

“El Presidente me preguntó si tenía cómo financiar el desarrollo de esta finca socioproductiva, y le manifesté que sí, y esto sería a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) y del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), organismos con los que se conseguirá que los adjudicados obtengan créditos para el desarrollo porcino, avícola y de cultivos”, apuntó Díaz Orellana.

Encuentro fructífero

En relación con esta reunión, el Gobernador de Mérida sostuvo que fue un diálogo interesante del que surgió una propuesta por parte de gente humilde, padres y madres de familias que tienen una esperanza en la tierra de Venezuela. “La tierra venezolana es para productores, y evidentemente ante esta situación de crisis que vivimos en el ámbito mundial, tenemos la necesidad de producir”.

“Yo quiero que el pueblo merideño sepa que estoy con los más humildes, que fueron quienes me hicieron Gobernador, pero hemos coincidido, –cosa que me alegra profundamente–, en que no se puede atentar contra la propiedad privada. Esta es una finca que tiene todos los criterios, inclusive he hablado con el dueño, para ser intervenida; tenemos la disposición de aplicar toda la metodología para que no haya ningún perjuicio hacia su dueño y, partiendo de allí con lo entes nacionales y regionales, (Imderural, Fomdes, Banco Agrícola, Bandes) desarrollar en esta tierra un fundo socio-productivo, donde cada día, desde la mañana hasta la puesta del sol, se cultive para la siembra de nuestro futuro”, detalló Marcos Díaz Orellana.

Acuerdos logrados

Al final del encuentro, el Gobernador de la entidad merideña refirió que para cumplir con las normativas establecidas por el INTI, se planteó el nombramiento de un Comité de Vigilancia de la finca, y además quedó establecido que el dueño de la hacienda no puede hacer ningún tipo de mejoras hasta tanto ocurra la evaluación final del órgano rector en materia de tierras, para luego realizar la respectiva adjudicación, el pago de las bienhechurías, y todo lo relacionado con la aplicación del método Chaz”. (OCI /Ángel Sánchez /CNP: 14.294. Fotos: Jesús Torres)

“El Fomdes no tiene intermediarios para agilizar trámites crediticios”



Reiteró Presidenta de la institución

El llamado es a la colectividad en general para que esté alerta y denuncie a las personas que se hacen pasar por intermediarios del Fomdes, supuestamente para agilizar los trámites de créditos.
En virtud de que personas mal intencionadas se han estado haciendo pasar por intermediarios del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), la Gobernación del estado Mérida, a través de ese ente crediticio, informa a toda la colectividad merideña, y muy especialmente a los beneficiarios, que dicha institución no ha autorizado a ningún mediador para realizar trámites, porque los mismos se hacen de manera directa, gratuita y personalizada en la sede de ese organismo gubernamental.
Lilibeth Agamez, presidenta del Fomdes, hizo un llamado a la comunidad en general a estar alerta y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades respectivas: Oficina de Atención al Ciudadano, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Fiscalía, Contraloría General del estado Mérida y Procuraduría.
“Reiteramos a toda la colectividad que el Fomdes no tiene intermediarios, todos los trámites se hacen directamente por la oficina de la institución. Desde el mes de marzo se está presentando esta irregularidad y en su oportunidad se hizo públicamente la aclaratoria, pero en vista de que un grupo de personas continúa en la calle haciéndose pasar como intermediarios, insistimos en decir que no tenemos funcionarios nuestros en la calle”.
De esta manera, el Fomdes cumple con ser una institución pública, moderna, eficiente y reconocida por prestar un servicio de calidad al pueblo merideño, fomentando el desarrollo sustentable de la región en los sectores económicos del estado.
Igualmente, Agamez, hizo extensiva la invitación a todo el pueblo merideño que desee insertarse en la transformación del modelo económico, fundamental para construir un verdadero socialismo en el que exista igualdad para todos.
Las personas interesadas en beneficiarse con las políticas de financiamiento del Fomdes, pueden dirigirse al parque de exposición Román Eduardo Sandia, situado en la zona industrial Los Curos, municipio Libertador de esta entidad. (OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Jesús Torres)

Marcos Díaz dignificó a 17 familias con vivienda propia en Bailadores




Desde esta semana, 17 familias merideñas cuentan con nuevas viviendas dignas, obras ejecutadas mediante el Plan Nacional de Sustitución de Ranchos por Viviendas (Suvi), emprendido en la entidad por la Gobernación a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim).

En esta oportunidad resultaron beneficiadas familias que habitan en el municipio Rivas Dávila, y cabe destacar que las mismas se ejecutaron en parcelamientos aislados, con recursos aportados por el Banco Nacional del Hábitat y Vivienda.

El acto de entrega de las llaves a los adjudicatarios estuvo a cargo del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, aprovechando su visita de trabajo en la población de Bailadores. Además estuvo acompañado por las autoridades de la Dirección de Infraestructura, la presidenta del Fonhvim, Triana Angulo y el alcalde de la jurisdicción, Milton Ramírez.

El Gobernador merideño destacó que la asignación de estas casas corresponde a una serie de beneficios que se irán entregando en todo el estado, a familias que han cumplido con los trámites correspondientes ante el organismo regional competente en la materia habitacional.

Manifestó que esta es una muestra del trabajo mancomunado que vienen realizando los Ejecutivos regional y nacional, buscando soluciones al problema de la vivienda.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo que se viene desarrollando, y para mí es un placer contribuir con la alegría de estas familias, cumpliendo con nuestra obligación; ahora les toca a ustedes mantener su casa bonita”, expresó el Gobernador.

Refirió Díaz Orellana que su equipo de trabajo ha lanzado una ofensiva para dignificar y reivindicar a núcleos sociales excluidos desde hace muchos años por otras gestiones, y uno de las áreas importantes tiene relación con saldar la deuda de déficit habitacional en el territorio merideño.
Por su parte, el burgomaestre de Rivas Dávila, Milton Ramírez, explicó que en los primeros meses de su gestión ha asumido un compromiso fuerte y sostenido para tratar de resolver el problema de la vivienda. Subrayó que el déficit de su jurisdicción es de mil 500 casas.

“Por ello -señaló Ramírez- estamos atacando con mucho esfuerzo y mística un problema tan terrible como la falta de techos, y en ese camino estamos atendiendo a personas que nunca tuvieron la oportunidad de contar con una vivienda digna”, recalcó finalmente la primera autoridad local. (OCI-Jesús David Finol. Fotos: Asdrúbal Contreras).

Sucesos policiales de las ultimas 24 horas



COMISIÓN POLICIAL DE LA ESTACIÓN DE SEGURIDAD PARROQUIAL “DOMINGO PEÑA”, RECUPERARON UN VEHÍCULO Y APREHENDE EL CONDUCTOR

Según información del Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, Director de la Policía de Mérida, el pasado día miércoles, a las 12:40 de la tarde, comisión policial adscrita de la Estación de Seguridad Parroquial Domingo Peña, cuando realizaban labores de patrullaje por la avenida 16 de Septiembre a la entrada al Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), parroquia Domingo Peña, del Municipio Libertador, se les acerco un ciudadano, quien indicó que había observado un vehículo parecido al que le habían hurtado a un sobrino en Barquisimeto, marca Chrisler Neón, color azul, año 1998, placas YAO-3AR.
El conductor del carro fue interceptado en el sector Santa Juana, frente a la Iglesia San Juan Apóstol, procediendo a inspeccionarlo, así como a su conductor un ciudadano residenciado en La Pedregosa, quien manifestó que había comprado el vehículo hace tres días, pero que no le habían dado documentos originales hasta no pagarlo. El vehículo fue trasladado hasta la Dirección General de Policía, donde constataron que el vehículo había sido hurtado en la ciudad de Barquisimeto y denunciado por el ciudadano Juan Carlos Céspedes en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con el número de expediente I-09599Hugo Enrique Quintero, Fiscal del Ministerio Público, ordenó remitir el conductor en calidad de aprehendido, evidencia y actuaciones al Cicpc.

COMISIÓN POLICIAL DE MUCUCHIES APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR AGREDIR A SU ESPOSA

A las 3:40 de la tarde del día 15-04-2009, comisión policial adscrita a la Sub comisaría Policial Nº 20 Mucuchies, aprehendieron en el sector los Dos Caminos, parroquia Mucuchies del Municipio Rangel, a un ciudadano de 33 años de edad, sindicado por su esposa de 31 años de edad, de haberla agredido verbal y físicamente con golpes de puño y una correa, también de botarla de su residencia. Del caso le informaron a Teresa de Jesús Guzmán, Fiscal Vigésima del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA A LA COMISARÍA POLICIAL Nº 5 EL VIGÍA, RECUPERAN UN VEHÍCULO

A las 6:30 de la tarde del día 15-04-2009, comisión policial adscrita a la Comisaría Policial Nº 5 El Vigía y Zona Panamericana, se trasladaron pare el sector Mesa Baja, parte posterior del Matadero Agro Industria Filaca vía Tenis Club, parroquia Héctor Amable Mora, Municipio Alberto Adriani, con la finalidad de verificar el robo de un vehículo camión. Una vez en el lugar visualizaron un vehículo Camión Ford Tritón 350, año 2009, color azul, placas A71A04G, el cual había sido robado, localizando el vehículo en perfecto estado faltando solo el radio reproductor.

POLICÍA DE EL VIGÍA APREHENDIERON A UN CIUDADANO, POR INCAUTARLE EN SU PODER UN ARMA DE FUEGO TIPO ESCOPETA

A las 6:40 de la tarde del día 15-04-2009, encontrándose en labores de patrullaje comisión policial de El Vigía por el sector de La Conquista interceptaron un camión Ford, color amarillo, año 1973 en el mismo se encontraba un ciudadano de 45 años de edad, quien al ver la comisión policial tomo una actitud sospechosa. De inmediato se procedió hacer la inspección personal y de igual manera revisar dicho vehículo, encontrándole en el asiento una escopeta calibre 16, marca Winchester, serial 57658 informando dicho ciudadano que era de su propiedad, quedando detenido a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público.

POLICÍA DE TABAY, APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR ESTAR SEÑALADO DE HABER AGREDIDO A SU ESPOSA

A las 8:30 de la noche del día 15-04-2009, comisión policial adscrita a la Sub comisaría Policial Nº 19 Tabay, aprehendieron en el sector La Plazuela, camino Viejo, Parroquia Tabay, Municipio Santos Marquina, a un ciudadano de 36 años de edad, residenciado en la parte media de El Valle, quien fue sindicado por su esposa de 28 años de edad, de haberla agredido verbal y físicamente, siendo trasladada al Ambulatorio II de Tabay, donde le diagnosticaron hematomas en cara externa proximal de pierna derecha. Del caso le informaron a Teresa de Jesús Guzmán, Fiscal Vigésima del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

COMISIÓN POLICIAL ADSCRITA AL GRUPO DE APOYO OPERACIONAL, APREHENDIÓ UN CIUDADANO POR ESTAR REQUERIDO POR UN JUZGADO.

A las 11 y 15 de la noche del día 15-04-2009, comisión policial adscrita al Grupo de Apoyo Operacional aprehendieron en la avenida Humberto Tejera, parroquia Domingo Peña, del Municipio Libertador, a un ciudadano de 35 años de edad, residenciado en la avenida Los Próceres, quien fue verificado por el sistema del Departamento Reseña, presentando solicitud por el Juez de Juicio Nº 1, sección Penal del Adolescente, quedando a la orden del Juez que lo requiere y en calidad de deposito en el Retén Policial.

GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA MÉRIDA (GRIM), APREHENDIÓ A UN CIUDADANO POR HABER AGREDIDO VERBAL, FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE A SU EX NOVIA.

Siendo las 11:50 de la noche del día 15-04-2009, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), aprehendieron en el pasaje Primero de Mayo, sector La Milagrosa, Parroquia Milla, Municipio Libertador, a un ciudadano de 27 años de edad, sindicado por su ex novia de 19 años de edad, de haberse introducido a su residencia y haberla agredido verbal, física y psicológicamente, además la había amenazado de muerte. Del caso le informaron a Teresa de Jesús Guzmán, Fiscal Vigésima del Ministerio Público, quien indicó remitir el aprehendido y actuaciones al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) a la orden de su despacho.

MOTO HALLADA POR EL GRIM DE EJIDO, ABANDONADA EN EL SECTOR EL MOQUEITO VÍA AL SECTOR SAN ONOFRE, PARROQUIA IGNACIO FERNÁNDEZ PEÑA, MUNICIPIO CAMPO ELÍAS.

Siendo las 8:50 de la noche del día 15-04-2009, se recibió reporte de la central Sistema Autónomo de Telecomunicaciones de estado Mérida (SATEM), 171 informando que en el sector Pozo Hondo, tres sujetos portando armas de fuego habían despojado de una moto a un ciudadano, con las siguientes características marca Kawazaki, color negro, placas GAN615, año 2007, modelo Jaguar Edition SLK 200, serial de carrocería LNMPCM30670004258, serial de motor 163FML07004892. De inmediato se procedió con un dispositivo de búsqueda y rastreo por el Grupo de Reacción Inmediata (GRIM) de Ejido. Cuando se trasladaban por la vía principal de Pozo Hondo visualizaron a un ciudadano quien manifestó ser el propietario de la moto hurtada, quien participo en la búsqueda de la misma, logrando localizarla en estado de abandono en el sector El Moqueito, en la vía que conduce al sector San Onofre, Parroquia Ignacio Fernández Peña del Municipio Campo Elías, no logrando interceptar a los sujetos que perpetraron el hecho, trasladando la moto hacia la Sub-Comisaría Policial Nº 4 Ejido, en compañía de su propietario a quien le fue entregada.

VOLCAMIENTO FUERA DE LA VÍA DE UN VEHICULO EN TÚNEL DE ESTANQUEZ, CON DOS PERSONAS LESIONADAS

Siendo las 4:30 de la tarde del día 15-04-2009 se traslado comisión policial, hacia la entrada del túnel de Estanques, en sentido El Vigía-Mérida, donde un vehiculo con las siguientes características se salio de la vía, camión Iveco 7000, tipo cava, color blanco, año 2003, el cual era conducido por el ciudadano: Miguel Galeno, venezolano, de 22 años de edad, quien presento lesiones leves y ya había sido trasladado hasta el Hospital II El Vigía por una unidad ambulancia que pasaba por el lugar de la que se desconocen datos. Dicho ciudadano se trasladaba en compañía de Raúl Arestimonio, venezolano, de 27 años de edad, quien fue atendido por comisión de Bomberos al mando del Sargento Segundo (B) Alfredo Rojas, presentando lesiones leves, siendo trasladado al Hospital II El Vigía en la Ambulancia Alfa 25, comisión de transito terrestre en la unidad 62022, realizo el levantamiento del vehiculo.

INGRESO AL HOSPITAL I LAGUNILLAS UNA CIUDADANA AL CAERSE DE UNA MOTO EN MARCHA

A las 6:35 de la tarde del día 15-04-2009, ingresó al Hospital I Lagunillas, la ciudadana Elsida Soto, venezolana, de 40 años de edad, residenciada en el sector Llano Seco, Lagunillas, quien fue atendida por el medico de guardia diagnosticándole traumatismos generalizados, a consecuencia de haberse caído de una moto en marcha de la que se desconocen características, quedando recluida en el dicho centro asistencial bajo observación medica.

CIUDADANO LESIONADO AL COLISIONAR SU MOTO

Siendo las 8:40 de la noche del día 15-04-2009, encontrándose comisión policial en labores de patrullaje observaron en el sector Manzano Alto unas personas que transitaban por la vía Mérida-Jaji, quienes informaron que en el sector Paso de San Isidro se encontraba un ciudadano tendido en el pavimento a consecuencia de haberse estrellado en una moto, trasladándose la comisión policial al sitio logro constatar que se trata de un ciudadano residente del sector quien se identifico como Amable Dugarte, venezolano, de 24 años de edad. De la moto se desconocen características ya que cuando las comisiones se hicieron presentes la misma ya había sido retirada. Comisión de Bomberos en la unidad B089 traslado al lesionado hacia el ambulatorio III de Ejido, donde fue atendido por el médico de guardia quien le diagnostico traumatismo craneoencefálico abierto en el parietal temporal occipital y excoriaciones múltiples, siendo remitido al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

ROBO EN UNA RESIDENCIA, EN LA URBANIZACIÓN LA MATA, ESPECÍFICAMENTE EN LA CALLE 19 CON 20, PARROQUIA JUAN RODRÍGUEZ SUÁREZ, MUNICIPIO LIBERTADOR

Siendo 5:20 de la tarde del día 15-04-2009, comisión policial adscrita al Grupo de Reacción Inmediata Mérida (GRIM), se trasladaron a la urbanización La Mata, parroquia Juan Rodríguez Suárez, del Municipio Libertador, con la finalidad de verificar una situación de un presunto secuestro.
Una vez en el sitio se entrevistaron con un ciudadano de 27 años de edad, quien informó que dos personas portando armas de fuego, habían ingresado a su residencia, sometiendo a tres ocupantes de la vivienda, exigiendo a dicho ciudadano que les entregara una fuerte cantidad de dinero bajo amenaza de muerte y despojarlo de un anillo, un reloj y 200 bolívares fuertes, además una pistola de Pin Ball. Luego de revisar toda la residencia los autores del robo se retiraron en un vehículo Hiunday Accent, color blanco. En el sitio se hizo presente comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Sin violencia contra la mujer en Colón



Tubal José Padilla

Santa Bárbara de Zulia


Durante el asueto de Semana Santa, no se presentaron casos de violencia contra las mujeres en el municipio Colón, según informó la jefa de la oficina de atención a la mujer y la familia, Karen Cumare.

Cumare, manifestó que se mantuvo una constante vigilancia en cada uno de los cuerpos de seguridad de la población para detectar y se presentaban casos de violencia contra las mujeres, pero hasta el día domingo no se reportó ningún caso por parte de las mujeres de la localidad.

“Realizamos un completo monitoreo por estos cuerpos de seguridad que envía todos los casos a ésta oficina donde se les da seguimiento y se orientan a las mujeres para que el delito sea castigado, sin embargo no hubo denuncia durante éstos días dónde cada año aumentan las cifras de mujeres maltratadas”, dijo Cumare.

De igual manera invitó a todas las mujeres para acudan a esta nueva dependencia municipal que brindará apoyo a las mujeres que son maltratadas por sus parejas o cualquier otra persona.

Detenidos dos atracadores



Tubal José Padilla

Santa Bárbara de Zulia


Dos presuntos atracadores fueron detenidos por efectivos de la Policía Municipal de Colón, cuando intentaban robar a un sujeto que se trasladaba a bordo de una bicicleta en el municipio colón.

El hecho se registró en el sector 20 de mayo, cuando la víctima iba en su bicicleta y los dos delincuentes lo sorprendieron para robarlo, pero en el acto funcionarios de la policía local transitaban por la zona y se percataron de la anormalidad y lograron la captura de ambos sujetos.

El comisario Frank Serrudo, director de la Policía municipal de Colón, dijo que a los presuntos atracadores se les incautó dos armas de fuego calibre 22. Los mismos fueron puestos a la orden de la fiscalía 16 del Ministerio Público, quién los remitió hasta el retén judicial de San Carlos de Zulia, a la espera de su presentación ante los tribunales competentes.

Dijo Serrudo, que los sujetos quedaron identificados como Darwin Vega y Lervis Giovanni.

En 93 por ciento se redujeron accidentes viales en Colón



Tubal José Padilla

Sur del Lago



En un 93 por ciento se redujo el índice de accidentes viales en el municipio Colón, producto del operativo Semana Santa 2009 desplegado en el municipio Colón, dónde participaron cerca de 300 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad de la población.

El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Colón, Francisco Rincón, dijo que durante los días de asueto sólo se reportaron tres accidentes viales sin saldos lamentables y fueron apoyados por el cuerpo bomberil, que actuó de inmediato para brindar colaboración a las personas lesionadas que fueron llevadas hasta el hospital general de Santa Bárbara de Zulia.

“El operativo fue todo un éxito por lo que estamos satisfechos del trabajo que se realizó en conjunto con Protección, Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Regional y municipal, Tránsito Terrestre y Guardia Nacional, en los nueve puntos de control por las principales arterias viales y centro de la población”, dijo Rincón.

Destacó qué, en comparación con el operativo Carnaval 2009, los resultados superaron las expectativas porque el trabajo se hizo coordinadamente y arrojó dicha cifra que los motiva a seguir realizando éste tipo de trabajo para garantizar la seguridad a las personas durante las temporadas de asueto.

En éste sentido, el coordinador de seguridad del municipio Colón, David Vidopio, manifestó que la ley seca en la población se cumplió a cabalidad, lo que permitió los resultados favorables del operativo, sin embargo el día domingo de resurrección donde estaba prohibido la venta licores durante todo el día, siete establecimientos de la localidad, violentaron la normativa y fueron sorprendidos por los funcionarios.

Dijo que los propietarios de estas licorerías serán sancionados con unidades tributarias y cierre parcial de su local dedicado a la venta de licor.